Blogia
Motril@Digital

Juan Carlos Benavides pide a las asociaciones de agricultores que abanderen la reivindicación del agua

Juan Carlos Benavides pide a las asociaciones de agricultores que abanderen la reivindicación del agua

El elevado precio que se paga por el agua en el municipio como consecuencia del “tarifazo eléctrico” y la necesidad del inicio de las prometidas canalizaciones de riego del sistema Béznar-Rules, fueron los ejes planteados por Juan Carlos Benavides en la reunión que anoche mantuvo con agricultores y vecinos en el colegio público Río Verde de Almuñécar. 

El candidato a la alcaldía por el Partido Andalucista centró su intervención en la necesidad de contar con un agua a precios competitivos, “no podemos consentir que se esté pagando a 50 ó 60 céntimos el metro cúbico, mientras en la Axarquía malagueña la paguen a 3 céntimos, o en Motril a 4, cuando la fruta se comercializa en los mismos mercados, lo que hace que no seamos competitivos”. 

Y ello a pesar de contar con un proyecto de canalizaciones de riego de la Presa de Rules, de una presa que lleva casi 10 años terminada, sin que el proyecto, “a fecha de hoy, ni se haya sometido a procedimiento de evaluación ambiental ni a información pública, y lo que es peor, no cuente con un euro ni en los presupuestos del Estado ni en los presupuestos de la Junta de Andalucía”. 

Desgranó Benavides, ante los casi dos centenares de asistentes, las continuas mentiras y promesas incumplidas tanto del PP como del PSOE, para lo que tiró de hemeroteca, “con declaraciones vergonzosas de promesas y compromisos de los responsables políticos, que se comprometen a iniciar las obras en las campañas electorales, y que después incumplen sistemáticamente”. 

Definió Juan Carlos Benavides al proyecto de canalizaciones de riego como “el más importante y rentable socialmente que hay ahora, no solo para Almuñécar, sino para Andalucía y España, pues con una “modesta” inversión de 221 millones de euros se crearán entre 8 y 10.000 puestos de trabajo, más la riqueza y puestos de trabajo indirectos que generarían”. Un proyecto, destacó, “que cuenta con el apoyo de las comunidades de regantes del Bajo Guadalfeo, un cambio sustancialmente importante”. 

Para el candidato del PA a la alcaldía de Almuñécar, “es imprescindible la movilización social, tanto de agricultores como de vecinos, a través del conjunto de las asociaciones del municipio, pues si no se respalda la reivindicación con un amplio apoyo en la calle, los recursos se destinarán allí donde les duele el zapato”. Y ello motivado “por la falta de voluntad política demostrada por el Estado y la Junta de Andalucía, que han demorado una década el inicio de las obras, así como la actual escasez de recursos existentes”. 

Aunque advertía: “Para que sea efectiva, la movilización debe ser intensa y continuada en el tiempo hasta conseguir el objetivo, que no es otro que se incluyan las obras en el BOE y las correspondientes inversiones en los Presupuestos Generales del Estado y de la Junta de Andalucía”. 

“Es imprescindible en estas movilizaciones un liderazgo  social que las impulse y sostenga, y no deben ser los partidos políticos, sino las asociaciones de agricultores, respaldados por los vecinos y el movimiento asociativo del municipio, las que las encabecen”, concluía Juan Carlos Benavides, quien obtuvo de los presentes un apoyo a sus propuestas y el compromiso de formalización de un calendario de actuaciones. “Al que deben unirse los partidos políticos que quieran y que realmente defiendan el agua, pues ésta es una reivindicación que no debe tener color político ya que es un problema que afecta a todos, y en la que podéis contar siempre con nosotros”, finalizaba.

0 comentarios