Blogia
Motril@Digital

Los atletas motrileños en la Milla Ciudad de Tetuán

Los atletas motrileños en la Milla Ciudad de Tetuán

Foto y texto Sandra Barrionuevo.- El pasado viernes 11 de abril se celebraba en Tetuán, en Marruecos, la XI Milla Ciudad de Tetuán, prueba de atletismo que iniciaba la XXX Semana Cultural Española que los centros educativos de Tetuán: CE Jacinto Benavente, IES del Pilar y Juan de la Cierva organizan para fomentar la cultura española con diferentes actividades y entre ellas las deportivas.

            La Milla atlética se fomenta con la intención de promover el deporte de competición en la ciudad y al tiempo promover el atletismo entre los escolares de toda Tetuán. Al tiempo con la presencia del CAT Ciudad de Motril se fomenta la convivencia entre los alumnos de estos centros con los atletas que visitan la ciudad para competir siendo el único club español que es invitado, dado su nivel, para participar.


            Ya son diez años viajando al otro lado de nuestro mar para visitar a nuestros amigos tetuaníes y rivalizar, al tiempo, con los grandes atletas marroquíes que dominan como pocos esta especialidad atlética. Y después de finalizar la experiencia y valorar estos diez años pensamos ya en el próximo y en el siguiente de forma que podamos continuar esta experiencia y dar la oportunidad a nuestros atletas no sólo conocer un país, una ciudad, una cultura diferente sino conocer unos amigos con los que  mantienen una relación especial.

            Se viajó el jueves desde Motril hasta Algeciras donde se embarcaba todo el grupo para llegar a Ceuta y pasar una aduana que siempre es un contraste para el europeo para pasar posteriormente por ciudades con un marcado sabor español: Castillejos, Rincón y llegar finalmente a nuestro destino, Tetuán, la que fuera capital del Protectorado español donde los granadinos, y especialmente los motrileños, no nos sentimos extraños.


            El primer día es el día del encuentro y de ver en los rostros de los nuevos la expectación por conocer a las familias que les habían asignado para la acogida. Y es que, si algo tiene de diferente esta experiencia es que los atletas conviven con los alumnos de los colegios españoles alojándose en sus casas.

            El segundo día es la competición y aquí los atletas motrileños hacen lo que mejor saben hacer competir a un grandísimo nivel en una prueba donde cada vez es más dura la competencia. De esta forma sólo la juvenil Adelaida Aragón consiguió alcanzar lo más alto del podium cuando en otras ocasiones se han copado y no porque nuestros atletas fueran mejores que en esta edición sino porque cada vez la preparación de estos atletas se va haciendo más sistemática pasando de los colegios a los clubes locales       que les están llevando a ser más competitivos.

I

En categoría benjamín Claudia Márquez obtuvo la tercera posición ante atletas más grandes que ella ya que era la más jovencita del grupo pero con ese correr tan fácil que tiene cuando las demás se atascan ella mantiene un ritmo que le proporcionó ese puesto.

            Los alevines masculinos tuvieron una suerte dispar. Pablo Ortega disputó hasta el final la lucha por el primer puesto aunque se le escapó en los últimos metros acabando en el segundo lugar, gracias a una buena salida le permitió estar bien colocado al final. Miguel Márquez tuvo peor suerte ya que en una gran carrera de atrás adelante alcanzó la tercera posición pero en los últimos metros se vió enganchado con el atleta al que superaba que con males artes lo lanzó al suelo por lo que no pudo finalizar. El ATLETA ¿? Fue descalificado pero Miguel no pudo cumplir su sueño de estar en el podium como su hermana. En este momento se vivió uno de los momentos deportivos más emotivos que recordamos ya que su compañero lo llevó hasta el podium, sin parar de llorar en ningún momento al verlo magullado y vendado, donde lo hizo disfrutar del reconocimiento de todo el estadio en la entrega de premios.

            María Caraffo en la prueba cadete femenina se vio superada por una atleta local que supo leer mejor los metros finales al aprovechar las dobladas mientras que nuestra flamante subcampeona de España sólo pudo alcanzar el segundo puesto. María Se vió acompañada por su amiga Carmen Sánchez una atleta de Ronda que quiso compartir esta experiencia marroquí con nosotros.

            Adelaida Aragón en la prueba juvenil femenino hizo una carrera inteligente y de dominio en una distancia que le viene muy bien ya que requiere un ritmo de carrera alto y un fuerte cambio final que le llevó a ser la primera en su categoría.


            Los juveniles masculinos pecaron de un exceso de confianza ya que le dieron una gran ventaja inicial a sus rivales, a los que desconocen ya que entre ellos estaba el campeón del norte de Marruecos  que plantó cara en los últimos metros a Benamar Djellal hasta derrotarlo. Su compañero Noamane Blal conseguia la tercera plaza. Sin embargo el espectáculo deportivo que ofrecieron fue de un grandísimo nivel.

            Ahora toca el regreso y la despedida de estos amigos hasta el año que viene y preparamos nuestra próxima visita a Marruecos para participar en el Cross de Primavera en el mes de mayo en la ciudad de Larache. De esta forma unimos ciudades, continentes, personas, sin duda un valor a  añadir a los muchos que ya aporta la práctica deportiva: somos embajadores de la convivencia.

0 comentarios