Blogia
Motril@Digital

"Convergencia lucha porque no se pierdan los Juzgados de Motril"

"Convergencia lucha porque no se pierdan los Juzgados de Motril"

Si hay un servicio, que en los poco más de dos años que lleva el Gobierno del Partido Popular en el Estado ha cambiado por completo, ese es el de la Justicia. El Sr. Gallardón, fiel mano ejecutora del Sr. Rajoy, está realizando cambios en la justicia, para convertirla en un servicio exclusivo y al alcance de unos pocos.

Una Ley de Tasas que ha supuesto un obstáculo en el acceso a la justicia. Muchos  ciudadanos/as polo podrán ejercitar sus derechos ante el Juez, si tienen dinero para pagarlos. Una modificación de la justicia universal que impide perseguir a los autores de delitos. Una penalización de la interrupción del embarazo que supone una regresión en los derechos de la mujer. Una reforma de la Ley de Justicia Gratuita que va a recortar el servicio de forma muy considerable.

Ya podemos ir olvidándonos de una justicia gratuita y universal. Ahora, como la sanidad, la educación, los servicios sociales serán, para el que los pueda pagar.

Actualmente hay dos iniciativas legislativas que impulsa el Sr. Gallardon y que nos afectan muy directamente. Una es la privatización de los Registros Civiles y otra es el cierre de las sedes judiciales y su centralización en las capitales de provincia.

En cuanto la privatización de los Registros Civiles, el Sr. Gallardon está empeñado en entregarles los servicios de los registros civiles a Notarios y Registradores de la Propiedad. Una privatización que supondrá pagar por servicios que son ahora gratuitos, que se perderá la garantía judicial y que dejará de ser un servicio público tal y como desde 1870 se venía prestando.

En lo referente a la centralización de las sedes judiciales en un único partido judicial con sede en la capital de provincial implica que Motril se quede sin el servicio de los 8 juzgados que actualmente tiene en funcionamiento. De seguir adelante la reforma, conllevaría que se dejara la sede judicial,  pero solo con funciones de simple administración o gestión.

No podemos mantenernos en silencio ante estos dos atropellos. Convergencia ha presentado mociones al Pleno del Ayuntamiento  en defensa de un registro civil público y en defensa de los juzgados de Motril. El Equipo de Gobierno del Partido Popular en el Ayuntamiento de Motril se viene mostrando ambiguo. Mientras que la moción en defensa del registro civil público votó en contra, en cambio, votó a favor en defensa de los juzgados de Motril.

Para Convergencia no es momento de ambigüedades. Hoy se está negociando la privatización del registro civil y se está sondeando la viabilidad de las sedes judiciales. Desde Motril debemos lanzar un mensaje claro y unánime en defensa de nuestra sede judicial y del registro civil público.

Convergencia solicita públicamente a la Sra. García Chamorro que lidere una campaña institucional y ciudadana, que haga llegar al Sr. Rajoy y al Sr. Gallardon que Motril no está dispuesta a perder estos servicios. 

Fdo: Convergencia Andaluza Motril

0 comentarios