Blogia
Motril@Digital

Alvarez de la Chica presenta el proyecto Hammala

Autoridad Portuaria (Foto Motril@Digital)

El Presidente de la Autoridad Portuaria de Motril, Francisco Álvarez de la Chica, presenta este martes el proyecto Hammala, cofinanciado por la Unión Europea, y cuyo objetivo es desarrollar acciones para el fomento de los intercambios comerciales y las inversiones con la zona nororiental de Marruecos. 

En la presentación participarán además, el Presidente de la Cámara de Comercio de Nador y el  Presidente de la Cámara de Comercio de Granada. 

La Autoridad Portuaria de Motril mantiene con la Agencia Nacional de Puertos de Marruecos un escenario estable de colaboración, materializado mediante convenio firmado por la Dirección General de la Agencia Marroquí y el Presidente de la Autoridad Portuaria de Motril.

En él se definen las líneas de colaboración entre las que se incluyen los estudios e infraestructuras, así como acuerdos formativos y otros que faciliten, mejoren y potencien las relaciones socioeconómicas entre el Puerto de Motril y los Puertos Marroquíes. Se desarrollaran los siguientes ámbitos: Planificación estratégica, estudios y gestión portuaria; Trabajos y equipamiento portuarios; Señalización marítima; Peritajes en ingeniería civil; Normas, reglamentos y regulación portuaria; Gestión y valoración del dominio público portuario; lucha contra la contaminación y protección del medio ambiente portuario; Funciones, gestión de las capitanías seguridad y garantía portuarias; Gestión logística de las infraestructuras y Consolidación de las relaciones entre sus Comunidades portuarias. En virtud del Memorando y concretamente, sobre la base de la complementariedad buscada entre los dos organismos portuarios, ambos firmantes han establecido, como objetivo estratégico, favorecer y facilitar la creación de enlaces y corredores marítimos para las autopistas de! mar entre sus puertos y más concretamente, para los pasajeros
De igual forma la Autoridad Portuaria de Motril colabora de forma directa con la Cámara de Comercio de Nador en los siguientes aspectos:

1. Estimular el comercio, la industria, así como la cooperación mutua entre las instituciones y empresas de ambos territorios.

2. Realizar un intercambio sistemático de las publicaciones que las dos instituciones editan, así como las informaciones sobre las perspectivas comerciales, económicas y científico-técnicas que puedan ser de interés para las dos partes.

3. Contribuir, a través de la aportación del conocimiento y de la experiencia de ambas partes, a la organización de cursos, de simposios y otras actividades realizadas por ellas o por otras instituciones de su territorio, tanto en Marruecos como en España. Todo ello, con el fin de tener un conocimiento más exacto de las posibilidades de comercio entre los dos países, así como facilitar la participación de su tejido empresarial en dichas actividades.

4. Intercambiar información sobre las ferias, foros y exposiciones que se organicen tanto en Marruecos como en España. Así como prestarse la más amplia cooperación y apoyo técnico, o
de otro tipo que facilite la participación de sus respectivas empresas y entidades en los eventos que sean de interés.

5. Promover de forma conjunta la realización de estudios de mercado sobre sectores estratégicos para ambos territorios, tales como el sector logístico, el agroindustrial, el turístico, etc., así como propiciar la organización de actos divulgativos para dar a conocer al tejido empresarial de cada país las conclusiones obtenidas.

0 comentarios