Blogia
Motril@Digital

"La policía local de Salobreña" por Angel Coello (IU)

"La policía local de Salobreña" por Angel Coello (IU)

 Han tenido que pasar tres años y varios comunicados de IU denunciando el caos organizativo, para que se haga evidente el fracaso del Alcalde y su Concejala responsable de Policía al frente del servicio:

Se contrató un nuevo jefe de Policía “a dedo” como solución al caos, que según el Alcalde y Concejala habían heredado en la Policía. Curiosamente el nuevo Jefe resultó ser un afiliado y responsable orgánico del PSOE en Lobres. Esta operación nos ha costado a la ciudadanía 100.000€, además de seguir pagando el salario del anterior Jefe de Policía, mientras nos exigían sacrificios y subidas bestiales del IBI.

Durante estos años, la calidad del servicio público de la Policía, se ha visto reducida a mínimos históricos: Casi desaparece el servicio nocturno, llegando a cerrar la dependencia algunas tardes y noche. Se apelotonan los efectivos en el turno de mañana, para regular la entrada y salida de algunos colegios (media hora entrada y otra media salida), en respuesta al compromiso personal del Alcalde.  El resto del tiempo de la mañana no hay objetivos, ni directrices, ni siquiera organigrama del servicio, dando vueltas en las dependencias. Se reduce estrepitosamente la gestión y sanciones de tráfico, y no precisamente porque se corrijan los problemas. Durante el verano los agentes están al servicio, del problema que el propio Ayuntamiento ha generado con el “trato de favor” realizado a una superficie comercial en la Pontanilla, con una ordenación de calles y regulación del tráfico que solo beneficia el interés particular de dicha entidad comercial, llegando a privatizar el uso de una calle para carga y descarga y acceso a sus instalaciones.

La ausencia de efectivos en días claves, como Navidad, San Juan, El Rosario o como botón de muestra, la Fiesta de La Caleta-La Guardia, que por ausencia de agentes, se deja en manos de Protección Civil, el control y ordenamiento del tráfico (totalmente incompatible y hasta ilegal), que terminó generando el caos y aislamiento de La Caleta-La Guardia, por la decisión errónea  del corte de acceso y tráfico de vehículos varias horas antes de la procesión.

En la gestión de la Policía, se practica indecorosamente “el Clientelismo y el amiguismo” hacia unos pocos agentes (cercanos al Equipo de Gobierno) a quienes se le conceden beneficios y prebendas, mientras al resto se les niega sus derechos elementales recogidos en convenio, lo cual les ha obligado a interponer varios contenciosos administrativos.

Aunque desde IU hemos denunciado un sinfín de veces este caos organizativo y falta de objetivos para la Policía, nadie se hace responsable del desastre, nadie ofrece explicaciones, el Alcalde culpa a la Concejala y esta al Jefe y a los propios policías o sus representantes sindicales,  que según ella están permanentemente conspirando contra el gobierno. Por ejemplo ¿Cómo es posible? Que en el mes de junio, todavía no se estén disfrutando las vacaciones reglamentarias y obligatorias, así como la compensación en días libres de las horas extras realizadas. Inevitablemente estos descansos se acumularán a finales del año, corriendo el riesgo que a partir de Octubre, haya que echar el cierre a las dependencias por falta de policías y acumulación de vacaciones.

Se sigue negando la información y participación de los grupos de la oposición en los cuadrantes y organización del servicio. Nunca informan de los “supuestos” Planes Especiales de Verano anunciados a bombo y platillo, aunque de los hayamos solicitado. Se siguen practicando negociaciones paralelas al margen del Convenio y del Pleno de la Corporación, igual o peor que se hicieran y criticaran con el anterior gobierno. Se anulan unidades como la de Medio Ambiente sin ninguna explicación, y se crean otras de la noche a la mañana, sin el necesario control y seguimiento orgánico de los mandos policiales, como si fuera un trato personal entre colegas y amigos.

Desde IU queremos salvaguardar el buen nivel profesional de nuestros agentes de policía, así como en términos generales su entrega y predisposición hacía la ciudadanía. No son responsables que este Alcalde y su Concejala hasta hace bien poco, utilicen la Policía con fines partidistas y personales, como ha quedado demostrado en varias actuaciones derivadas de las órdenes del propio Alcalde: Denuncia masivas a terrazas de bares, por ver partidos de fútbol a horas muy prudentes, ordenada por el Alcalde e interpretando las Ordenanzas en cuya elaboración no participaron, a su imagen y semejanza. Querella e intento de encarcelamiento a vecinos por manifestarse contra la subida del IBI. Denuncia a un vecino por usar un megafonillo convocando a una Asamblea Vecinal, instalación de señales de tráfico sin informe de la Policía y en respuesta a favores, y un largo etc.

Gestión de Personal

Recientemente la Junta de Personal y Comité de Empresa denunciaban al Equipo de Gobierno, por Incumplimiento de los Acuerdos en materia de personal e incumplimiento de la palabra del propio Alcalde (comunicado 23 Mayo 2014). Esto está relacionado con la convocatoria de 2 plazas, una para funcionario definitivo de Técnico de Urbanismo (cubierta actualmente de forma interina) y la otra de nueva creación, eventual de Auxiliar Administrativo para tareas de personal. Estas plazas no son ni mucho menos, las más urgentes y necesarias de todas las vacantes creadas, ni tampoco las más antiguas, puesto que en Urbanismo el volumen de trabajo ha descendido notoriamente, y la dimensión del servicio y recursos de personal técnico es suficiente, si se compara con otros servicios. En cuanto la plaza creada para tareas de personal, choca con la decisión de este mismo gobierno, que hace un año despidió a la empresa externa contratada para tales tareas, por un importe anual mucho menor que el coste previsto para esta plaza. Se justificó con el argumento de no ser necesario y de la existencia de recursos propios en el Ayuntamiento. En la denuncia de los representantes sindicales, coinciden que es innecesaria, puesto que hay trabajadores que pueden realizar este trabajo.

Desde IU de Salobreña, queremos DENUNCIAR, que se conocían y se conocen quiénes son y serán las personas beneficiadas en las respectivas convocatorias antes de realizar las pruebas. Existen escritos registrados de particulares denunciando esta situación y nombrando las personas para las que está destinado, lo cual ha sucedido fielmente en la única prueba realizada para Auxiliar Administrativo. Es más que evidente que la siguiente plaza de Técnico, es un disco dedicado para un reconocido amigo personal del propio Alcalde, que por cierto hemos denunciado en varias ocasiones, que actualmente está contratado como empresa de servicios pero en Claro Fraude de Ley.

Es sorprendente la creación reciente de una plaza, para información y turismo en Lobres. ¿Turismo en Lobres?, independientemente de las plazas para el verano creadas para la Oficina de Turismo y Punto Informativo en Playa. Con unas bases distintas que no piden conocimiento de idiomas, y una manera de baremar los méritos distinta. La explicación está clara: Es la tercera vez consecutiva, que se contrata a la responsable del PSOE de Lobres. ¿Casualidad o Enchufe? 

0 comentarios