Blogia
Motril@Digital

Buxus participa en la Jornada de Acción del Litoral

ALBORÁN es un proyecto que considera el mar de Alborán como unidad completa y homogénea de gestión ambiental, asunto que ya se venía recomendando desde el I Encuentro Internacional sobre la Conservación y Desarrollo Sostenible en el mar de Alborán celebrado Málaga en 2.007 y se ratificó en 2009 en la II edición del mismo encuentro, celebrado en la ciudad de Oujda (Marruecos). Para ello es necesario articular mecanismos de cooperación transfronteriza perdurables en el tiempo, tal y como asegura la ejecución de este proyecto. Asimismo, ALBORÁN garantiza la unificación de criterios en ambas orillas y la aplicación de medidas sinérgicas que repercutirán positivamente en la gestión y conservación efectiva de los recursos naturales del mar de Alborán más allá de la vida del proyecto. Es por ello que Alborán-Espacio Transfronterizo de Gestión Natural Compartida ha sido aprobado por la Unión Europea dentro de su convocatoria de Proyectos de Cooperación Transfronteriza (POCTEFEX) en una candidatura liderada por la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente .

En este proyecto, enmarcado en la segunda convocatoria del Programa Operativo de Cooperación Transfronteriza España - Fronteras Exteriores (POCTEFEX) y cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) al 75%, la Junta de Andalucía desarrolla la Red transfronteriza de vigilantes ambientales, con el fin de facilitar la participación social en la protección y conservación del litoral de Alborán, así como desarrollar acciones concretas de mejora de entornos costeros y del medio marino.

    Presentación

La Jornada de Acción Litoral es una de las acciones más importantes en el calendario de la Red de Voluntarios Ambientales del Litoral Andaluz. En este día, todas las asociaciones que componen la RVALA desarrollan intervenciones directas para la conservación de los ecosistemas costeros andaluces y para sensibilizar a los usuarios del litoral de la necesidad de conservar los ecosistemas litorales de Andalucía. Esta iniciativa supone una oportunidad para situar a la sociedad ante el gran reto que supone la conservación de los mares y océanos, tan amenazados por las actividades humanas.

Esta edición la Jornada de Acción Litoral se enmarca dentro del proyecto Alborán-Espacio Transfronterizo de Gestión Natural Compartida. La temática central para la celebración de la Jornada de Acción Litoral de este año será facilitar la participación social en la protección y conservación del litoral de Alborán y el Golfo de Cádiz, así como desarrollar acciones concretas de mejora de entornos costeros y del medio marino

La Jornada de Acción Litoral se celebra a principios de verano, coincidiendo con la llegada masiva de turistas a las playas andaluzas. Este año se va a celebrar el sábado 28 de Junio.

La Red de Voluntarios Ambientales del Litoral Andaluz, mantiene un firme compromiso con la protección de las costas en la comunidad autónoma de Andalucía. 

    Participantes

La jornada será realizada por voluntarios y voluntarias pertenecientes a asociaciones integradas en la Red de Voluntarios Ambientales del Litoral Andaluz. Las asociaciones desarrollarán las actividades en conjunto de modo que se realizarán 1 acción en  Almería y 1 en Granada, 2 en Cádiz, 1 en Huelva y 1 en Málaga.

La participación en las acciones está abierta a todas las personas interesadas en la conservación del litoral de nuestra Comunidad. 

Las asociaciones que participarán en estas jornadas serán las siguientes:

            Huelva:

Asociación Adeca

Cádiz:

Asociación Murex

Asociación Asvoan

Voluntarios Ambientales de Trafalgar

Asociación Nerita

Málaga:

Asociación Auas

Asociación Capitán Planeta

Granada:

Asociación Buxus

            Almería:

Asociación Asvoal 

0 comentarios