Blogia
Motril@Digital

El motrileñ@ revalidó su fervor y devoción en su patrona la Virgen de la Cabeza

Foto Paulino Martínez Moré

Motril@Digital.- La devoción y el fervor por la Virgen de la Cabeza se volvió a revalidar por la calles de Motril en su paseo procesional ante la presencia de miles de motrileños.

El cerro de la Virgen fue tomado por la ciudadanía a la salida y a su entrada a la ermita. La tradición se vuelve a cumplir tras el paso generacional en el tiempo de los hombres y mujeres de este pueblo.

 Fue en 1.635 cuando el cabildo municipal erigió su patronazgo sobre la efigie y el santuario y, desde entonces, ha celebrado con fervor y devoción su festividad.

Sobre la imagen que refleja la figura de la Virgen, cuenta el que fuera cronista oficial de Motril Ortiz del Barco, las versiones, a modo de leyenda,  de cómo llegó a nuestra ciudad. Su investigación sobre esta incógnita queda escrita en los siguientes textos.

"La Imagen de Nuestra Señora de la Cabeza traila una nave que venía de levante y levantoso una tormenta tan fuerte  que se le quebraron los arboles y viendose perdidos los marineros y demás gente de la nave se hincaron de rodillas delante de la Imagen y pidieron a nuestra Señora suplicase a su bendito Hijo les libren de la tormienta y les permitieran que en donde quiera que la tormenta parase sacarían esta Imagen á tierra y allí le fabricarían una ermita."

Fotos Baltasar García Cano


Y llegaron a Motril, dieron cuenta al Clero y en procesión fué llevada la Virgen al Cerro, y allí se la dió nombre. Véase lo que dicen los tres primeros autores ya citados y otros que cito ahora.

Madoz (1848)

"Hay tradición de que unos marinos portugueses por el año de 1510, sustrajeron de Corinto la Santa imagen y que navegando hacia su país, sufrieron tan recia tormenta que al cabo de 6 días de naugragio aportaron salvos á Motril, y edificaron á la Virgen en este parage su primitiva ermita."

Santayo (1848)

"Hay tradición de que unos marineros portugueses, navegando hacia su país con la Santa Imagen, combatidos por una recia tempestad, ofrecieron a la Virgen edificarle un templo en donde aportaron salvos, y habiéndolo conseguido en Motril lo verificaron en este Cerro."

Sociedad de literatos (1852)

"Según tradición vulgar fué traída aquí (la Virgen) por unos portugueses y colocada en una pequeña ermita en el lugar (el cerro)."

Ilarduya (en El Eco del Litorial, de Motril, en 1889)

"Hay tradición que consigna en actas capiturales, de que unos marineros protugueses por el año de 1510 (del que se separaban 17 años de la expulsión de los moriscos) sustrajeron de Corinto la Santa Imagen y que navegando hacia su país, sufrieron tan recia tempestad que ofrecieron á la Virgen edificarle un templo en donde aportaran salvos, y habiendolo conseguido en Motril al cabo de 6 días de naufragio, la trasladaron hombres de los mismos náufragos, según promesa hecha en medio de la deshecha tempestad, á una de las mezquitas consagradas en nuestra entonces villa para el culto público, mientras se erigió á costa de aquellos marineros y mediante el voto hecho en el mar, una ermita para la instalación de la Sagrada Imagen."

Sexitano (en Nuestro Tiempo, de Motril, julio de 1904)

"Unos marinos portugueses, refiere la tradición en actas capitulares por los años 1510 del que separaban 17 años la expulsión de los moriscos, sustrajeron de Corinto la santa imagen de la Virgen de la Cabeza, y navegando hacia su país sufren tan recia tempestad que ofrecen á la Virgen griega edificarla un templo donde aportaron salvos, habiéndolo conseguido en Motril al cabo de seis días de naufragio. ¿Fue en esta ocasión y con este motivo cuando brotaron las nevadas y perdurables azucenas que aromatizan nuestras playas? ... no robemos al pueblo sus poéticas tradiciones y sus creencias marianas. Trasladaron la Imagen en hombros de los mismos náufragos, según promesa hecha en medio de la deshecha tempestad, á una de las mezquitas consagradas en nuestra población al culto público, mientras se erigía á costa de aquellos marineros y mediante el voto hecho en el mar una ermita para Ia instalación de la sagrada imagen."

Foto Carlos Puerta


Sea cual fuere el origen de la aparición de esta pequeña imagen en Motril, existe una verdad palmaria centrada en el fuerte vinculo que existe entre esta imagen y el motrileñ@ a lo largo de los años, lazos de unión que no se conoce tan longevo en relación con los patrones y patronas que tuvo Motril a los largo de su historia.

0 comentarios