Blogia
Motril@Digital

Arrancó con gran éxito el Festival Internacional de Cortos Almuñécar (FICA)

Arrancó con gran éxito el Festival Internacional de Cortos Almuñécar (FICA)

Anoche el Parque de El Majuelo de la localidad granadina de Almuñécar servía de marco para acoger una nueva edición del Festival Internacional de Cortos de Almuñécar, un certamen que ya se ha consolidado en nuestro país por la calidad de los participantes así como por la implicación del público. Este certamen, organizado por el área de Cultura del Ayuntamiento de Almuñécar bajo la dirección del malagueño Salvador Guerrero, nació con el objetivo de premiar y a descubrir los talentos de los nuevos realizadores, al mismo tiempo que reconocer la labor de los más veteranos. 

El Festival Internacional de Cortos de Almuñécar cuenta con un reconocido prestigio y se caracteriza por la calidad en sus cortometrajes. Ejemplo de ello es que tres de los cortometrajes seleccionados en anteriores ediciones, fueron nominados en los Goya. Abstenerse agencias, de Gaizka Urrusti, ganador del FICA 2012, consiguió el premio al mejor cortometraje de ficción en la pasada edición de los premios Goya, La alfombra roja de Manuel Fernández e Iosu López, quedó finalista en la edición de 2013 del certamen sexitano por su nominación al mejor cortometraje documental. ¿Por qué desaparecieron los dinosaurios? de Esaú Dharma y Mar Delgado, fueron finalistas también en el FICA 2012, y su trabajo resultó nominado al Goya al mejor corto de animación de 2013. 

Los asistentes pudieron visualizar la proyección de parte de los veinte cortometrajes finalistas, que continuarán esta noche, y que se disputarán el premio en cada una de las tres categorías oficiales, además del premio del público. Será el sábado 23 de agosto cuando se den a conocer el nombre de los realizadores premiados y se entregarán los galardones. El acto contará con la presencia del actor Juan José Artero, que toma el testigo de Asunción Balaguer y Manuel Bandera, que también fueron imagen de esta cita cinematográfica en los dos años anteriores. 

Los finalistas

En la categoría de Mejor Cortometraje once piezas competirán por el galardón. ’La Noche del Ascensor’, cortometraje que llega desde Valencia de la mano de su director Antonio Such ;’Timothy’, de Marc Martínez de Barcelona ;’Caen piedras del Cielo’, de Rafael Robles conocido como Rafatal ; ’Clóset’, del malagueño Rakesh B.Narwani ;’ Subterráneo’, del sevillano Miguel Ángel Carmona ; ’Somos Amigos’, de Carlos Solana; ’Miedo’, de Carlos de Antonio ; ’Iris’, del vasco Mikel de Alzola ;’Celebraciones’, de la sevillana Paz Piñar ; ’Eladio y la Puerta Interdimensional’, de María Giráldez y Miguel Provencio y ’Cebra’, de Félix Fernández de Castro.

En la categoría Nuevos Realizadores cinco serán los cortometrajes que competirán por el galardón: ’Mano a Mano’, de Ognacio Tatay ; ’Punto y Aparte’’, de Carlos Aceituno ; ’Espercojaos Spotless’, que llega desde Almunécar de la mano de Jean Defrancisco; ’El Amor me queda grande’, de Javier Gine y ’CHANGÜIS’ del sevillano Alejandro Lobo. 

Pero si por algo se diferencia este festival del resto de festivales de cortometrajes es sin duda su carácter de ser el festival que más al sur de Europa se celebra, carácter que le ha valido para crear una categoría que constituye el sello del festival: ’Al Sur de’. Dentro de ella competirán cuatro cortometrajes: ’Acabo de tener un sueño’, que llega desde Valencia de la mano de Javi Navarro, ’Miniaturas’, de Vicente Bonet de Castellón, ’La fiebre del oro verde’ de los jienenses Juan Ángel Hernández y Manuel Martínez y ’Mobiliario urbano’ de Ignacio Nacho. 

Además de estas categorías, los 20 cortometrajes seleccionados también tendrán la opción de alzarse con uno de los premios más valorados: el del público. Y es que durante la proyección de los mismos, que tendrá lugar el jueves 21 de agosto y el viernes 22 de agosto, los asistentes tendrán la opción de votar a su cortometraje favorito, premio que se entregará en la gala de clausura del Festival, que tendrá lugar el sábado 23 de agosto.

0 comentarios