Blogia
Motril@Digital

La Asociación AGUAVIVA presenta el proyecto "Un paisaje limpio y más bello".

La Asociación AGUAVIVA presenta el proyecto "Un paisaje limpio y más bello".

La Asociación AGUAVIVA inicia esta temporada 2014-15 con el relanzamiento del proyecto: "Un paisaje limpio y más bello".

Actualmente, toda la cornisa que rodea Motril, veredas y balates de la vega, así como las cunetas y laderas de los caminos que llevan a las pequeñas poblaciones cercanas, se encuentran totalmente inundados de basuras diversas: desde los escombros de las pequeñas obras en viviendas, hasta los desechos de invernaderos, pasando por vidrios, electrodomésticos, mobiliario viejo, neumáticos, etc.

Estas basuras han sido arrojadas por la población durante décadas, sin que ninguna administración haya puesto coto a este abuso y atropello del patrimonio natural de nuestra comarca, ni haya realizado una campaña de sensibilización adecuada y eficaz, adoptando en cambio la postura fácil y de dejación de funciones de mirar para otro lado (como en tantas otras cosas).

El impacto visual, la contaminación de la tierra, el deterioro del paisaje, el perjuicio para un uso adecuado y puesta en valor del mismo, es lamentable.

Es urgente, por ello, la realización de una campaña de SENSIBILIZACIÓN y de ACTUACIÓN sobre el problema que, en primer lugar, vaya dirigida a un STOP AL ARROJO DE MÁS BASURAS Y ESCOMBROS y, en segundo lugar, a una limpieza paulatina de la suciedad que se ha arrojado hasta el momento.

Actuaciones propuestas

1.- La Asociación Ciudadana AGUAVIVA quiere hacer un llamamiento a la sociedad en general para acordar un STOP al arrojo de basuras y escombros en el paisaje.

2.- Canalización de los puntos negros de basuras y escombros en el paisaje.

3.- La realización de una campaña de sensibilización y concienciación cívica que consistirá en primer lugar e unas actividades lúdicas-llamada de atención. Estas consistirán en excursiones a los lugares de conflicto.

4.- En dichas excursiónes se dedicarán dos horas a la recogida simbólica de basuras, con la presencia de los medios de comunicación y la ayuda de los medios mecánicos de las administraciones públicas.

Tras un almuerzo en plena naturaleza, en el mismo lugar, se realizarán unas actividades culturales con lectura de poemas y otras actuaciones

a.- Solicitar al Ayuntamiento que adecue el horario del punto limpio a la realidad de las necesidades (pequeñas obras domésticas, etc.)

b.- Solicitar al Ayuntamiento que haga las previsiones necesarias (grandes contenedores, campaña informativa y de sensibilización) para evitar que tras la víspera de San Juan las playas ofrezcan el lamentable aspecto de otros años.

c.-  Hacer un llamamiento al tejido social motrileño y de la comarca (Asociaciones deportivas, culturales, sociales, profesionales, religiosas, etc.) para que hagan un llamamiento a todos sus asociados y simpatizantes para ofrecer su más importante colaboración en la difusión y llevada a cabo de esta campaña de cuidado del paisaje.

d.-  Colaborar con las Administraciones para continuar con la campaña de sensibilización durante el verano (reuniones con los colectivos  implicados, etc.)

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

0 comentarios

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres