Blogia
Motril@Digital

Motril asisten a la cita de eficiencia energética y ciudades inteligentes

Motril asisten a la cita de eficiencia energética y ciudades inteligentes

Europa Press.- Más de 60 ciudades procedentes de 18 países se darán cita en Málaga, los días 2 y 3 de octubre, en la quinta edición de Greencities & Sostenibilidad, el Foro de la Tecnología, Innovación y Conocimiento de América Latina, Foro Tikal; y el XV Encuentro Iberoamericano de Ciudades Inteligentes (EICD).

   La concurrencia de estos eventos reunirá en la capital a más de 2.500 profesionales, representantes de 60 ciudades procedentes de 18 países, más de 240 ponentes internacionales y alrededor de 600 empresas en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga (Fycma).

   De esta forma, la capital vuelve a convertirse en epicentro de la gestión inteligente de las ciudades, la eficiencia energética y la innovación gracias a la complementariedad de tres encuentros que se celebrarán de forma paralela y en el que estarán representados varios países de Europa y América.

   El acto de presentación, que ha tenido lugar este miércoles en el Ayuntamiento de Málaga, ha contado con la participación del alcalde de la capital, Francisco de la Torre; el director general de Escuela de Organización Industrial (EOI), Fernando Bayón, y el secretario general de la Asociación Iberoamericana de Centros de Investigación y Empresas de Telecomunicaciones (Ahciet), Pablo Bello.

   De la Torre ha manifestado que la unión de estos tres encuentros "supone la concentración y la sinergia en Málaga de una serie de personas y experiencias relativas al avance tecnológico", a la par que ha destacado la evolución de Greencities & Sostenibilidad, que nació de mano del Salón Inmobiliario del Mediterráneo (Simed), y "cada vez ha ido teniendo más fuerza y peso, porque da respuesta a una problemática clarísima en materia de sostenibilidad urbanismo y arquitectura".

   Junto a ello, el regidor ha destacado que este evento "sitúa a Málaga como un gran espacio para la creación de un ecosistema de innovación tecnológica y empresarial", donde además se concentra la experiencia del ámbito público "para dar respuesta más eficaz a los retos que las ciudades tienen".

   En este sentido, ha mencionado que la afluencia de público fruto de estos eventos generará un impacto económico de más de 800.000 euros, la vez que mantiene unas cifras de ocupación hotelera en la ciudad por encima del 90 por ciento. "Estamos ante un encuentro para ciudades y empresas que quieren ganar en el servicio de los ciudadanos. La empresa que triunfa es aquella que sabe dar un servicio demandado y necesitado", ha concluido el regidor.

   Por su parte, el director de la EOI ha manifestado que Foro Tikal "tiene un doble compromiso, por un lado con la ciudad de Málaga, y por otro lado, por su apuesta de los países latinoamericanos". "Los dos últimos años ha supuesto un avance superior en comparación a las últimas dos décadas, indudablemente, de la mano de tres pilares: la innovación, la creatividad y la tecnología", ha informado Bayón, que resaltado algunas cifras, tales como "los 2.500 inscritos, 250 ponentes y 18 países representados".

   Asimismo, el secretario general de la Asociación Iberoamericana de Centros de Investigación y Empresas de Telecomunicaciones ha indicado que se trata del "encuentro más importante del mundo de habla hispana asociado a las ciudades inteligentes", una cita que "permitirá compartir experiencias del más alto nivel así como conocimientos de reconocidos expertos de ambos lados del Atlántico", ha asegurado.

   En definitiva, ha indicado, se trata de "un espacio para abordar las buenas prácticas en el uso de las nuevas tecnologías para mejorar el transporte, el acceso a la educación así como fortalecer la democracia, la participación ciudadana y la transparencia en los procesos públicos", ha finalizado.

CIUDADES Y EMPRESAS MULTINACIONALES

   En el ámbito nacional estarán representadas las ciudades de Alicante, Alzira, Ávila, Barcelona, Burgos, Cáceres, Córdoba, Elche, Gijón, Jaén, Las Palmas de Gran Canaria, Logroño, Madrid, Málaga, Mérida, Móstoles, Motril, Murcia, Oviedo, Palencia, Palma de Mallorca, Pamplona, Real Sitio de San Ildefonso, Rivas Vaciamadrid, Sabadell, Santander, San Sebastián, Sevilla, Tarragona, Toledo, Valencia, Valladolid , Vitoria y  Zaragoza.

   De Latinoamérica, asistirán los municipios de Buenos Aires, Junín, La Plata y Mendoza (Argentina); Sao Paulo (Brasil); Lo Prado y Santiago (Chile); Bogotá y Medellín (Colombia); Cuenca y Quito (Ecuador); México DF (México); Ciudad de Panamá (Panamá); Montevideo (Uruguay) y Caracas (Venezuela).

   A nivel europeo estarán presentes París (Francia); Londres (Reino Unido) y Ginebra (Suiza), mientras que de América del Norte participarán Santa Mónica, Los Ángeles y Miami. Además, también estará presente Ottawa (Canadá).

   Por otro lado, este encuentro reunirá a más de 600 empresas españolas e internacionales, entre ellas Endesa, IBM, Telefónica, las participantes en el proyecto Ciudad2020 liderado por Indra -Daedalus, Fagor Electrónica, Ferrovial Agromán, Fractalia y GFI-, Clarke, Modet & Co, PWC, Abertis Telecom, Accenture, EMC, Everis, NEC y Wairbut, entre otras.

   Asimismo, durante las dos jornadas de trabajo también se desarrollarán encuentros sectoriales de diversas organizaciones, que han aprovechado la coyuntura de estos tres eventos para celebrarlas en el mismo Palacio de Ferias y Congresos de la capital.

0 comentarios