Blogia
Motril@Digital

LA COLUMNA A LA IZQUIERDA por Francisco Pérez Terrón

LA COLUMNA A LA IZQUIERDA por Francisco Pérez Terrón

 LA EDUDACIÓN EN PRECARIO

El Sindicato de Estudiantes, a nivel nacional, ha convocado tres días de huelga para los próximos 21, 22 y 23 de este mes de Octubre. El Jueves 22 propone todo tipo de concentraciones o manifestaciones, que hagan visible su descontento. El motivo, naturalmente, es el desmantelamiento sistemático de la educación en nuestro país, por medio de recortes económicos y leyes restrictivas que nos sitúan a la cola del proyecto educativo de nuestro entorno. 

Los problemas en la educación no atañen solo a los estudiantes, porque de su preparación depende, el país que deseamos tener a medio plazo. 

Por esta zona, que yo sepa, el brote de actividad ha surgido en el Instituto Nazarí de Salobreña, que convoca a manifestarse ese Jueves 22 a las 12 del medio día. En torno a ellos se podría congregar una muchedumbre que pusiera de manifiesto que somos muchos los que percibimos el desastre que significan las actuaciones del Ministro Wert para toda España, y puesto que el problema no es local, lo que importa es que la protesta sea masiva, donde quiera que se convoque 

No es mi intención hacer un estudio pormenorizado de los múltiples ataques a la calidad de la educación perpetrados por este Ministerio; sería imposible en unas líneas; pero sí, de ver la orientación general que persigue.

Desde que en 2012 se conoció el primer borrador de la ley, se produjo un rechazo generalizado  entre la mayoría de grupos sociales, que se concretó  en la huelga general de todos los sectores educativos, en Mayo de 2013. Pero el Gobierno y su Ministro Wert  han seguido impertérritos y han aprobado la LOMCE . ¿Por qué lo hacen? 

Estamos sometidos al “poder” económico, aunque a ese poder no lo votamos.

También los políticos, aunque les pese, o de buena gana, según quienes sean, están sometidos a ese poder. Dictan leyes, que ellos mismos se encargan de enfatizar una y mil veces, obligados por el poder económico, ese que no botamos, en función de los intereses de mercado pero no de los ciudadanos.  Pretenden que los Institutos y las Universidades sean talleres donde se moldean hombres y mujeres de empresa; y los que no gusten de este destino, sean relegados y se formen para la producción.  Ninguna cancha para los que estudian por el mero placer de saber y de comprender.

Los sabios que consideramos legítimamente los creadores de nuestro mundo tecnológico, Planck, Einstein o Böhr, no tenían intención de crear nada cuando concibieron la relatividad y la mecánica cuántica; lo que pretendían era entender el mundo. La élite científica de todos los países insiste en que perseguir las aplicaciones prácticas estrangula la investigación. 

El Ministro Wert, por de pronto, ha dejado  a 43.000 estudiantes sin beca para este curso, lo que atenta claramente contra la igualdad de oportunidades y contra el avance general de España. Habrá 18.000 profesores menos, y en consecuencia el ratio de alumnos por clase pasará de 25 ó  30,  a 35 ó 40. Las Universidades andaluzas contarán, para este curso con 227.000 alumnos; pero esta cifra representa 7.000 menos que el curso anterior. Es sabido que la inversión en educación beneficia, a medio plazo, a todas las premisas de progreso de un país. Las estadísticas comparativas lo demuestran en todos los casos. Pero en España, el Ministerio de Educación no debe saberlo. 

Es necesario que junto a los estudiantes del Instituto Nazarí de Salobreña estemos todos el Jueves 22 a las 12 h.  A todos nos concierne.

0 comentarios