Blogia
Motril@Digital

PP "Sin presupuestos municipales en Salobreña a dos meses de terminar el año"

PP "Sin presupuestos municipales en Salobreña a dos meses de terminar el año"

Faltan apenas dos meses y medio para que termine el año pero el gobierno socialista de Salobreña sigue sin presentar para su aprobación los presupuestos de 2014. Así lo ha denunciado la candidata a la alcaldía y número uno del Partido Popular de la Villa, Mari Carmen Vílchez, quien ha recordado que desde que comenzara el mandato de Fernández Pulido nunca se han presentado en fecha (según la Ley antes del 31 de diciembre del año anterior) y el Ayuntamiento ha tenido que trabajar con presupuestos prorrogados durante más de la mitad del ejercicio económico. 

Fue en 2011 la última vez que se aprobaron los presupuestos en fecha y forma. El pleno del 20 de diciembre de 2010 ratificaba las partidas para el 2011, “antes de que diera comienzo como es habitual”, ha comentado Vílchez. Se publicaron en el B.O.P número 10 del 17 de enero sin que se presentaran alegaciones. El Consistorio salobreñero contó con 11.017.307,02 euros, un 8,49% menos que en 2010 y con una reducción en la partida de personal del 1,94% (116.243 euros). 

Cuando llegó la hora de que el actual equipo de gobierno liderado por Gonzalo Fernández y la responsable de Economía, Mari Carmen Rodríguez, redactara el presupuesto comenzó la decadencia. Los presupuestos se llevaron a sesión plenaria seis meses después de que comenzara el año 2012, el 5 de junio. En marzo ya existía un borrador de los mismos, según anunciaron en los medios de comunicación, pero el pueblo tuvo que esperar tres meses más para la aprobación.

Los socialistas dieron luz verde a un presupuesto de 11.044.000 euros, 27.000 euros más que en el último del mandato de Jesús Avelino Menéndez pero no se contemplaron inversiones para el pueblo. Había que pagar el salario, sin embargo, de doce cargos: cuatro eventuales, más seis concejales liberados y dos semi-liberados, todos miembros del gobierno. 

Hubo que esperar otros seis meses en 2013 para contar con un nuevo presupuesto con el que trabajar. Fue en el pleno del 20 de junio cuando se ratificó una partida de 12.351.620 euros. El alcalde hablaba de un Plan de Empleo que, año y medio después, ha pasado sin pena ni gloria. “Si se ha creado empleo en el municipio ha sido a través de planes llegados de otras administraciones como el PFEA, el OLA o el Plan de Inserción Social”, ha puntualizado la candidata del PP. 

Ya en 2014 pasa el mes de octubre y aún no ha noticias de que se vayan a presentar los nuevos presupuestos. No sólo no los presentan en fecha sino que van camino de terminar el año sin ponerse a trabajar en el tema, algo inadmisible y más en los tiempos que corren. 

Los responsables municipales achacan todos sus errores y falta de trabajo a la crisis o las estrecheces económicas echando así balones a los tejados del resto de administraciones sin asumir su culpa. Vílchez ha recordado a los socialistas, en este sentido, que el de Salobreña no es el único Ayuntamiento que se adhirió al Plan de Ajuste y otros consistorios de la Costa han aprobado sus partidas sin dar lugar a la dejadez y falta de interés que se está viviendo en Salobreña y que perjudica a los vecinos del municipio. “Para subir impuestos como el IBI o el IVTM si fueron rápidos”, ha concluido la número uno del Partido Popular.

0 comentarios