Blogia
Motril@Digital

La Junta aboga por abrir los puertos a la sociedad

La Junta aboga por abrir los puertos a la sociedad

La Consejería de Fomento y Vivienda ha completado el proceso de participación ciudadana del Plan Director de Puertos de Andalucía 2014-2020 tras "la evaluación de 2.315 aportaciones, la mayor parte de las cuales han sido incorporadas total o parcialmente".

   El plan, que prevé una inversión de 122 millones hasta 2020 y la creación de 4.000 empleos, ha quedado enriquecido con nuevas aportaciones para garantizar la plena sostenibilidad y viabilidad de los proyectos portuarios, según señala la Junta en un comunicado.

   En cuanto al programa destinado a ajustar la oferta de atraques deportivos a la realidad de la demanda social, el plan contempla en primer lugar y en orden de prioridad para su ejecución la regularización de fondeos y configuración de nuevas zonas portuarias, utilizando pantalanes flotantes, en Ayamonte, Isla Cristina, Bahía de Cádiz y caño de Sancti Petri (Chiclana); en segundo lugar, la reordenación de espacios portuarios para alojar a la flota de recreo en el puerto de Carboneras y propuesta de hacer lo propio en el de Motril, que es de interés general del Estado.

   En tercer lugar, se contemplan nuevas infraestructuras a desarrollar por empresas, contemplando la posible implantación de las mismas "si existiese una demanda real y una justificación en términos de sostenibilidad social, económica y medioambiental, mediante ampliación de puertos existentes con carácter preferente, puertos de nueva planta con carácter excepcional o generación de lámina de agua interior (marina). El posible desarrollo de estas infraestructuras atiende a las localizaciones identificadas en los distintos planes de ordenación del territorio de ámbito subregional actualmente vigentes en el litoral andaluz, caso del plan de la Costa Tropical de Granada.

ABRIR LOS PUERTOS A LA SOCIEDAD

   Otro de los capítulos importantes del plan es la relación puerto-ciudad. Se prevén actuaciones como propuestas de ordenación únicas e independientes de los límites administrativos, concertación e incorporación del paisaje a proyectos e instrumentos de planeamiento, accesibilidad general a los servicios portuarios y al transporte público marítimo de viajeros, con al menos un 25 por ciento de los atraques deportivos con accesibilidad universal, e impulso de la movilidad sostenible. También se modificarán los cerramientos, con eliminación de barreras si no existen razones de seguridad que las justifiquen, e implantación de usos ciudadanos en el espacio portuario, además de la puesta en valor y recuperación de infraestructuras o edificios en desuso.

   El Plan Director de Puertos de Andalucía también otorga un papel relevante a aspectos anteriormente considerados menores, como la educación, el deporte y la cultura. También incentivar la puesta en marcha de servicios náuticos de ocio y esparcimiento el apoyo a las actividades náuticas no motorizadas, como vela ligera o submarinismo, y la puesta en valor de la cultura portuaria, mediante la continuación de programas como el de visitas escolares, que ha facilitado que más de 1.500 alumnos de primaria pasen cada curso por las instalaciones portuarias autonómicas.

0 comentarios