Blogia
Motril@Digital

Antonio Lara presente este jueves en Almuñécar su novela

Antonio Lara presente este jueves en Almuñécar su novela

El salón de plenos de la Casa de la Cultura de Almuñécar acoge este jueves, 27 de noviembre, la presentación de la novela “La renta del dolor”, del escritor e historiador Antonio Lara Ramos. Será a las ocho de la tarde, en un acto que contará con la intervención del también escritor y periodista Andrés Cárdenas, así como la del historiador local Ángel Ortega. 

La novela retrata la realidad social y política española de un periodo convulso como fueron los últimos años de la dictadura franquista y la transición, hasta las elecciones de junio de 1977. Todo ello a través de las vivencias de su protagonista, Matilde Santos, una granadina socialista y republicana que vuelve a su tierra después de 30 años de exilio en México. El reencuentro con su ciudad y con sus recuerdos es un elemento fundamental de la novela, inspirada en la vida de Matilde Cantos Fernández. 

La novela nos traslada, de la mano de la protagonista, hasta la Granada de principios de siglo y el Madrid de la República y la guerra civil, así como el drama y el desarraigo social que supuso para muchos miles de españoles el drama del exilio, además de las duras condiciones de vida y la represión impuestas por los vencedores en la posguerra. 

Matilde Cantos fue una mujer adelantada a su tiempo y una política granadina socialista que desarrolló su actividad pública en el período republicano, nombrada Inspectora General de Prisiones y directora  del Instituto de Estudios Penales, hasta que tuvo que partir para el exilio, primero a Francia y después al México de Lázaro Cárdenas. Decidió volver en 1969, por lo que fue detenida nada más pisar suelo en el aeropuerto de Barajas. 

Antonio Lara es doctor en Historia Contemporánea y licenciado en Ciencias de la Educación. Ha publicado diversos libros, fundamentalmente de historia y de educación. Ha desempeñado distintos cargos públicos: delegado provincial de Educación de la Junta de Andalucía y Presidente del Consejo Escolar de Andalucía.

0 comentarios