Bachilleres de Salobreña conocen la oferta educativa y metodológica de la 'Universidad de la Costa'
Una veintena de jóvenes estudiantes de bachillerato, del IES Mediterráneo de Salobreña, participaron el lunes en una interesante experiencia en las instalaciones del centro asociado en Motril de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (Uned), donde conocieron la oferta educativa y metodológica de la ’Universidad de la Costa’, una alternativa cada vez más consolidada y una oportunidad de futuro para quienes no optan, por diversos motivos, al camino académico de la universidad presencial.
La iniciativa, sin embargo, no es nueva; ya que el pasado año la orientadora del citado IES, Josefa Ureña Domingo, promovió esta acción “considerando que es buena opción que los jóvenes conozcan todas las alternativas que tienen en la comarca”, explica la secretaria general del centro motrileño, Pilar Tello.
En efecto, pese a que tradicionalmente el perfil del estudiante de la Uned ha correspondido mayoritariamente a personas adultas, que adaptan su plan de estudios a su vida laboral y familiar, no es menos cierto que en los últimos años están llegando cada vez más alumnos jóvenes. Y no solo porque la propia situación económica general esté condicionando los desplazamientos de los nuevos universitarios fuera de su localidad, sino porque también la Uned ha dado un salto tan extraordinario a nivel metodológico y tecnológico que sus enseñanzas son punteras en todos los ámbitos e incluso fue pionera en la implantación de los Grados, adaptándose a las exigencias del Espacio Europeo de Educación Superior, cualificando a sus alumnos y poniendo sus estudios en la punta de lanza del sistema educativo español; además de abrir un abanico de estudios superiores que está resultando muy atractivo para las nuevas generaciones.
Y dentro de ese marco global, el centro asociado de Motril camina en las primeras posiciones de esta carrera hacia el futuro “desde el principio, este centro ha aplicado las más avanzadas tecnologías disponibles con un éxito absoluto”, explicaba a los alumnos bachilleres el director José Antonio Ruiz Caballero.
Opción de futuro
Los estudiantes de Salobreña asistieron a una demostración práctica de video-conferencia; un método habitual seguido por los alumnos de la Uned; así como explicaciones detalladas sobre plan de estudios, créditos, asignaturas, tutorías presenciales y virtuales, sistemas de evaluación y corrección. En relación a estos últimos, Pilar Tello explicó a los jóvenes que la Uned garantiza “un proceso objetivo y muy eficaz en la corrección de los exámenes, dando a sus alumnos la posibilidad -en todo momento- de comprobar sus pruebas de evaluación mediante el acceso on-line a su propio espacio personal”.
En el curso 2014-15, más de dos mil alumnos de todo el arco costero, del resto de la provincia de Granada y de las vecinas Málaga y Almería han elegido el centro asociado de la Uned motrileño como su opción de futuro.
Precisamente, en relación a los estudiantes de Salobreña que participaron en la iniciativa la propia secretaria general del centro de la Uned, les animó a conocer bien las oportunidades que plantea la Uned “por si no pueden desplazarse a la presencial o en un futuro necesiten esta segunda oportunidad; e incluso por si no tienen nota para acceder a la presencial y esta universidad puede ser el inicio y empuje para posteriormente trasladar expediente”. Todo ello sin olvidar la oferta de idiomas del Cuid.
0 comentarios