Blogia

Motril@Digital

Salobreña acoge una concentración internacional de motos

Salobreña acoge una concentración internacional de motos

Granada Digital.- Varios centenares de motos de gran cilindrada se darán cita el próximo fin de semana en Salobreña durante la Concentración Internacional de Motos Gold Wing 2005 que organiza el Club Wing Club Andalucía, al que pertenecen propietarios de motocicletas de gran cilindrada.

El presidente del club, Diego Campos, explicó que la elección de Salobreña obedece a sus atractivos y a su clima tropical, alicientes para una reunión internacional de estas características, dijo. A esta concentración acudirán motos Gold Wing procedentes de España y otros países como Portugal, Andorra, Marruecos y Francia.

Serán más de 200 los "winger", como se conoce a los propietarios de las Gold Wing, los que podrán disfrutar del tranquilo entorno de Salobreña y de la Costa Tropical. El próximo viernes se ofrecerá una recepción en el Auditorio de Salobreña en donde estarán expuestas las Gold Wing para deleite de los vecinos y visitantes.

El sábado 24 hay prevista una visita a la Alhambra de Granada, mientras que el encuentro concluirá el domingo con una despedida en el Hotel Salobreña.

Comienza sin incidencias el curso escolar 2005-2006 en la provincia de Granada. El único colegio que no abrió sus puertas fue el CP San Antonio de Motril

Comienza sin incidencias el curso escolar 2005-2006 en la provincia de Granada. El único colegio que no abrió sus puertas fue el CP San Antonio de Motril

Radio Granada.- Lo hará mañana, al ser hoy día festivo local. Según la delegada de Educación, Carmen García Raya, quien dijo que es "casi un milagro" movilizar más de 600 centros y casi 14.000 profesionales.

El único colegio de la provincia que no abrió hoy sus puertas fue el San Antonio de Motril que debido a una reforma integral en su edificio permanecerá cerrado, al menos, durante una semana.



Unos 180.000 escolares comenzaron hoy en la provincia el curso escolar, excepto los de la capital, lo que supone un aumento de 3.000 estudiantes respecto al pasado año debido al incremento de escolares infantiles, adultos e inmigrantes. Más de 13.500 docentes, 340 más que el curso pasado, impartirán clases en los 600 centros educativos con los que cuenta la provincia en la que se han invertido más de 43 millones de euros en conseguir la modernización del sistema educativo.
Una de las apuestas fuertes de la Junta para este periodo lectivo es el fomento y aprendizaje de idiomas, objetivo que se pretende conseguir con la puesta en marcha de doce centros bilingües y la creación de la Escuela Oficial de Idiomas de Granada, que se suma a las ya existentes en Guadix y Motril. Además, unos 19.000 estudiantes granadinos se beneficiarán este año de la gratuidad de los libros lo que supone una inversión de casi dos millones de euros. El curso comenzará mañana en la capital granadina lo que ha obligado a la concejalía de Tráfico a poner en marcha un plan especial para evitar atascos en las zonas escolares.

Joaquín Leguina, Rosa María Mateo y Rosa María Isbert en la Escuela de Bienestar de la Diputación en Almuñécar

Joaquín Leguina, Rosa María Mateo y Rosa María Isbert en la Escuela de Bienestar de la Diputación en Almuñécar

“Historias de hombres y mujeres que se van haciendo mayores” es el título de la conferencia que impartirán al alimón Joaquín Leguina y Rosa María Mateo a las 10 de la mañana.

La catedrática de Gerontología de la Universidad de Granada, Rocio Fernández Ballesteros, a las 11 horas impartirá una conferencia bajo el título “Una vejez activa”

La mesa redonda “Cultura y transmisión intergeneracional” contará con la presencia de los actores María Isbert y su hijo Ramón Isbert y de los investigadores médicos Miguel Guirao y su hijo Miguel Guirao Piñeyro a las 12 horas.

A las 13 horas se realizará a clausura del curso a cargo de la Vicepresidenta Segunda de la Diputación de Granada, Juana María Rodríguez, la Delegada para la Igualdad de la Junta de Andalucía en Granada, Rosario Quesada y el Director del Centro Mediterráneo de la Universidad de Granada, Juan Francisco García Casanova.

El lugar en el que se realizan las actividades de la Escuela de Bienestar es la Casa de la Cultura de Almuñecar.

"Hace falta un esfuerzo para innovar en la política" ha manifestado Santiago Carrillo en Almuñécar

"Hace falta un esfuerzo para innovar en la política" ha manifestado Santiago Carrillo en Almuñécar

Santiago Carrillo ha realizado esta mañana en la Escuela de Bienestar de la Diputación un brillante análisis de la situación de la política actual para concluir tajantemente “la política actual necesita innovar. Es preciso inventar soluciones para los nuevos problemas, no se pueden seguir aplicando fórmulas de las política de hace 150 años, ya no sirven”

Santiago Carrillo ha lanzado una dura crítica a la acción política de hoy en día “porque la política dominante es la de los viejos aunque quien la está aplicando tenga poca edad”

“A los políticos no les puede seguir guiando sólo lo que pasó o lo que han hecho otros políticos. Necesitamos políticos que inventen y tengan talante creador y que no se preocupen por lo que ocurra en las siguientes elecciones” ha valorado Santiago Carrillo.

Sobre la edad Santiago Carrillo ha sentenciado que “la juventud no depende sólo de la edad, que hay jóvenes que eran viejos ya en el vientre de su madre y ancianos que les preocupa más el presente y el futuro, más que el pasado”

Sobre su enorme actividad pública a los 90 años Santiago Carrillo ha asegurado que piensa seguir realizando todas las actividades que le apetecen “a mis años sigo trabajando como siempre, sólo me fallan algo las piernas”

COAG Granada rechaza que los agricultores tengan que suscribir seguros antes de conocer si percibirán ayudas por la sequía

COAG Granada rechaza que los agricultores tengan que suscribir seguros antes de conocer si percibirán ayudas por la sequía

La Consejería de Agricultura y Pesca ha publicado hoy en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) la solicitud de bonificación de intereses de la línea de créditos de mediación ICO, aprobada para paliar los daños producidos en el sector agrario por la sequía. La bonificación de intereses de los créditos podrá ser del 0 % al 1%:

1.- Los titulares de explotaciones agrarias y de ganadería extensiva podrán solicitar créditos al 1% de interés.
2.- Los titulares de explotaciones agrarias prioritarias o que sean agricultores a título principal o que tengan póliza de seguro agrario en vigor que garantice la cobertura de riesgos climáticos, podrán solicitar créditos al 0,5% de interés.

3.- Los titulares de explotaciones agrarias prioritarias o que sean agricultores a título principal o que haya sufrido inmovilizaciones de ganado reguladas por razones sanitarias y que, en cualquiera de los casos tenga póliza de seguro en vigor, podrán solicitar créditos al 0% de interés.

La Consejería de Agricultura subvencionará con cargo a sus presupuestos las anualidades del capital principal según los siguientes criterios:

1.- El 25 por ciento de cada una de las dos primeras anualidades de amortización del capital para los titulares de explotaciones ganaderas en régimen extensivo o apícolas, que sean prioritarias o que sean agricultores a título principal.

2.- El 25 por ciento de cada una de las tres primeras anualidades de amortización de capital, para titulares de explotaciones ganaderas en régimen extensivo o apícolas, que sean prioritarias o que sean agricultores a título principal que tengan pólizas en vigor del seguro agrario que incluya la cobertura de riesgo de sequía.

Tanto los titulares de explotaciones ganaderas en régimen extensivo como las explotaciones agrícolas de secano podrán solicitar hasta el 20 de septiembre la certificación de reconocimiento de derechos para optar a las ayudas además de suscribir seguro de cultivo y sequía en pastos antes del 30 de septiembre.

La organización profesional agraria, COAG Granada, rechaza el procedimiento de gestión de las ayudas por la sequía, ya que, según advierte su responsable provincial, Emilio Rodríguez Pérez, “el agricultor y ganadero se ve obligado a suscribir un seguro agrario para poder optar a unas “ayudas” que no sabe si recibirá finalmente ya que se da la circunstancia de que los plazos para solicitar las ayudas y suscribir el seguro agrario coinciden en su temporalidad”. Esta problemática está motivando que muchos afectados duden a la hora de solicitar las ayudas por la sequía.

Rodríguez Pérez ha puntualizado que se trata de ayudas en forma de créditos bonificados hasta el 1% por ciento de interés.
Heladas
El secretario provincial de COAG Granada, Emilio Rodríguez Pérez también ha recordado que el 30 de septiembre culmina el plazo para la suscripción de los seguros obligatorios para percibir las ayudas por los daños de las heladas de enero. Al igual que en la sequia, los afectados aún no han percibido ni un solo euro para la reposición de semilla y los créditos anunciados. En este sentido, Rodríguez Pérez reclamó que se amplíe el plazo para suscribir este seguro y se apruebe su obligatoriedad para la campaña 2006/2007.

Ramona Maneiro pide 'sensatez' al Gobierno para afrontar la legalización de la eutanasia

Ramona Maneiro pide 'sensatez' al Gobierno para afrontar la legalización de la eutanasia

La escuela de verano-otoño de Almuñécar (Granada) acogió hoy el testimonio de Ramona Maneiro, amiga del tetrapléjico Ramón Sampedro y que le ayudó en su muerte, dentro de la ponencia 'Aspectos jurídicos y legales: eutanasia y eugenesia'.

Maneiro destacó, en declaraciones a Europa Press, que 'los políticos a los que demostramos nuestro apoyo con el voto deben después devolvernos su colaboración en estos temas'. Así incidió en que se debe hablar del derecho a morir, ya que 'es una cuestión muy importante y que nos repercute a todos'.

Durante su ponencia pidió al Gobierno que afronte la eutanasia 'con sensatez', así como que 'hable desde el corazón y no mienta'. La compañera de Ramón Sanpedro defendió que 'hay que legalizar la eutanasia pero no para prácticar suicidios masivos', por lo que insistió en que cada caso se analice exhaustivamente.

Maneiro explicó que se manifiesta desde el respeto y la libertad, 'sin entrar en discusiones o peleas con los que no apoyan mi postura', al tiempo que añadió que no quiere imponer sus ideas a nadie. Sólo espera, añadió, 'que sirva para abrir un debate sobre la legalización de la eutanasia'.

Desde que se conoció en la opinión pública que ayudó a morir al tetrapléjico Ramón Sampedro, vive los días con tranquilidad, según subrayó, y 'feliz porque era algo que tenía pendiente dentro de los deseos que me asignó Ramón'. Además, aseguró que desde sus declaraciones no ha recibido amenazas ni presiones, 'sino todo lo contrario, la gente muy sensata y apoyándome', concluyó.

El alcalde, Pedro Álvarez, visita las obras de retranqueo del acceso a la Ermita de Las Angustias

El alcalde, Pedro Álvarez, visita las obras de retranqueo del acceso a la Ermita de Las Angustias

El Alcalde de Motril, Pedro Álvarez, ha visitado las obras de la escalinata de entrada a la Ermita de Las Angustias que realiza el personal de Servicios Urbanos. Los trabajos consisten en un retranqueo del acceso para reducir la pendiente y ampliar el espacio peatonal del pórtico del Templo. Esto permitirá dotar a la Ermita de nuevo acerado en el atrio conservando elementos tradicionales de la construcción original como la piedra de Vélez . La escalera que lleva a esta Ermita de Las Angustias sobresalía del trazado urbano, dificultando la circulación de vehículos. El retranqueo aliviará el tráfico y proporcionará más espacio y seguridad a los peatones. El presupuesto de la obra, que comenzó al inicio de la semana pasada, es de más de 15.000 euros. El Ayuntamiento ha dedicado esta partida a la compra de materiales de construcción necesarios para realizar el proyecto de remozado de acceso a la Ermita, toda vez que la mano de obra la aporta el área de Servicios Urbanos con una cuadrilla de albañiles y un técnico. Los trabajos podrían concluir antes de las fiestas en honor de la Virgen de las Angustias, sobre el 12 de octubre.

Junta de Andalucía afirma que el Juzgado de Violencia de Género está saturado, aunque niega el "colapso" y pide cautela

Junta de Andalucía afirma que el Juzgado de Violencia de Género está saturado, aunque niega el "colapso" y pide cautela

La delegada de Justicia de la Junta de Andalucía en Granada, Begoña Alvarez, afirmó hoy que el Juzgado específico de Violencia de Género puesto en marcha el pasado mes de junio está saturado, aunque negó el "colapso" y pidió cautela por la reciente creación.

En declaraciones a Europa Press, Alvarez explicó que "se han atendido 370 casos desde que se puso en marcha", lo que pone de manifiesto la "alarmante" situación del maltrato hacia las mujeres a lo que responde el volumen de trabajo en dicho juzgado.

Así, la responsable de Justicia en Granada indicó que "el colapso en un juzgado de nueva creación no es inmediato" y recordó que "la Junta está atenta para que esto no suceda", motivo por el que el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, Augusto Méndez de Lugo, planteó a finales de julio la necesidad de crear un segundo Juzgado específico en Granada, tras conocer los datos de funcionamiento en los primeros meses.

En este sentido, Alvarez aseguró que "vamos a apoyar todas las iniciativas que adopte el Gobierno de la nación" y, según precisó, de ser la creación de un nuevo Juzgado "contribuiríamos a ello con la aportación de medios que es lo que nos compete".

La Unidad de Valoración Integral de Género que depende directamente de la Delegación provincial ha peritado ya 90 casos por este motivo.

Además del Juzgado con competencias exclusivas en esta materia en la provincia, se abordan temas de esta índole en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Loja; el de Primera Instancia e Instrucción, 1 de Guadix; Juzgado de Primera Instancia e Instrucción, 5 de Motril; Juzgado de Primera Instancia e Instrucción, 1 de Orgiva; Juzgado de Primera Instancia e Instrucción, 1 de Baza; Juzgado de Primera Instancia e Instrucción, 2 de Santa Fe; Juzgado de Primera Instancia e Instrucción --único-- de Huéscar; y el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción, 2 de Almuñécar.

David Civera en Salobreña

David Civera en Salobreña

David Civera es uno de los cantantes más populares, tras éxitos muy bailados como "Que la detengan", "Dile que la quiero" o "Bye, bye". Ahora presenta en Salobreña, con motivo de las fiestas en honor a Ntra. Sra. del Rosario, su último trabajo dentro de la gira "Perdonáme 2005". El próximo sábado 8 de Octubre a las 23:00 horas.

David Civera nació el 8 de enero de 1979 en Teruel. Comenzó estudios de telecomunicaciones e informática, hasta que le llegó la fama.

En 1997 participó en el concurso televisivo 'Lluvia de estrellas', con Bertín Osborne como presentador. Aunque su actuación fue discreta y no se llevó ningún premio, su paso por el programa le sirvió para que los responsables de Antena 3 le ofrecieran actuar en otro programa titulado 'Canciones de nuestra vida', en la que cantaba temas melódicos.

Un año después grabó su primer disco, 'Hoy como ayer', con temas compuestos e interpretados por él mismo. Se trata de un disco lleno de baladas románticas. El disco fue autoproducido por el propio David y apenas tuvo difusión.

El momento decisivo en la carrera de David Civera llegó cuando fue seleccionado para representar a España en el Festival de Eurovisión 2001. El tema elegido para la ocasión fue 'Dile que la quiero', un tema lleno de ritmo latino.

Tras su paso por Eurovisión, grabó un disco titulado, precisamente, 'Dile que la quiero', que dio paso a un nuevo trabajo, 'En cuerpo y alma', que le ha valido para conseguir el disco de platino con su conocido tema 'Que la detengan'.

En 2003 publica "La Chiqui Big Band", que incluye uno de los éxitos rotundos de este verano, el primer single “Bye bye” y un dúo con David Bisbal.

Primeras nieves en Sierra Nevada. Según las gentes del lugar estas nieves tan anticipadas vaticinan un año seco

Primeras nieves en Sierra Nevada. Según las gentes del lugar estas nieves tan anticipadas vaticinan un año seco

El pico del Veleta se cubrió ayer de nieve. Aunque no fue abundante, la primera nevada de la temporada sorprendió a los granadinos pues no es habitual que la nieve aparezca en los primeros días de septiembre.

Las precipitaciones en forma de nieve se registraron en una jornada, para la que la previsión meteorológica había anunciado nubosidad en la provincia de Granada, donde horas antes se registró la temperatura más baja de España: 7 grados.

Comerciantes y vecinos de Pradollano se mostraron sorprendidos con con la aparición de la nieve, como señaló el jefe de recepción del hotel Kenia Nevada, José Francisco Fernández, quien no obstante dijo que era "normal" porque las temperaturas han bajado mucho estos días. Fernández recordó que, según su experiencia de 18 años trabajando en Sierra Nevada, las nevadas tempranas, si son abundantes, se asocian en la estación a la posibilidad de que se registre un año seco.

Aunque el hecho de que la nieve haya sido escasa tranquiliza. "La atmósfera se esta enfriando poco a poco, ya llovió el martes y el miércoles de la semana pasada, y eso es lo bueno" para predecir un buen invierno en la Sierra, dijo. La nieve alegró en la estación "porque la Sierra se pone preciosa y los árboles toman un brillo espectacular".

En otras localidades granadinas como Loja y Baza no se registraron lluvias durante el día de ayer; en Guadix, sin embargo, hubo tormenta aunque no fue fuerte; y en Motril, se notó el fuerte viento. En principio, para las próximas horas la previsión meteorológica apunta a que pueda llover en la provincia

180.000 alumnos comienzan hoy el curso escolar en la provincia de Granada

180.000 alumnos comienzan hoy el curso escolar en la provincia de Granada

Radio Granada.- Hoy comienza el curso escolar en la provincia de Granada, en la capital se atrasa hasta el 16 por la festividad de la Virgen de las Angustias.

En total 180 mil alumnos, tres mil más que el año pasado, reanudan las clases con novedades, como la incorporación de 12 nuevos centros bilingües. 13.500 profesores reanudarán las clases en 608 centros educativos, de los que cuatro son de nueva creación.

Durante este curso la Junta invertirá 43 millones de euros en la mejora de infraestructuras que ya se han renovado en gran parte para el presente año.

Algunas obras están sin concluir como la del Colegio San Antonio de Motril cuyos 300 alumnos retrasan una semana la vuelta al cole.

Los nuevo 12 colegidos bilingües, la nueva escuela Oficial de Idiomas de Granada, la anticipación del aprendizaje lingüístico a partir de los tres años , la consolidación de los centros tic , con nuevas tecnologías de la información son algunas de las novedades de este curso sin olvidar la gratuidad de textos para primer y segundo curso de primaria.

Exposición Miguel Moreno recibió casi 4000 visitas dos primeras semanas

Exposición Miguel Moreno recibió casi 4000 visitas dos primeras semanas

Casi cuatro mil visitas ha recibido la exposición del escultor Miguel Moreno en Almuñécar en las primeras dos semanas abierta al publico, según informó el teniente de alcalde y responsable de Relaciones Institucionales, Miguel Ávila, quien a su vez anunció que la muestra prolongará la fecha de clausura hasta el día 15 de octubre en vez del 30 de septiembre como estaba previsto.

Ávila destacó la amplia repercusión que esta teniendo el evento entre los amantes de la escultura y en medios de comunicación españoles y de lengua extranjera, esto demuestra la buena acogida que esta teniendo la exposición “y por ello hemos decidido ampliar la clausura, además de que ésta coincidirá con la Fiesta de Europa que celebraremos el próximo día 15 de octubre”, declaró.

Precisamente para el sábado día 24 y como actividad paralela a la exposición se ha programado un concierto de Jazz que tendrá como escenario el auditorio del parque El Majuelo.

La exposición cuenta con libro-catálogo editado por el Ayuntamiento donde se recoge además de la trayectoria artística de Miguel Moreno, que le ha valido ser uno de los escultores más importantes del panorama artístico español, un sin fin de reconocimientos y muestras que ha desarrollado por medio mundo, imágenes de las piezas expuestas así como de las esculturas que se reparten por distintos lugares del municipio sexitano.

Almuñécar y La Herradura cuenta con una buena muestra del arte de Miguel Moreno, de manera que aquellos estudiosos de su obra tienen que visitar el municipio para conocer monumentos como el Abderramán (1984), situado junto a los Peñones del Santo; el monumento al Fenicio (1987), instalado junto al paseo Altillo o el monumento al Agua (1991), junto a la estación de autobuses y el monumento al Hombre del Mar (1990) situado el centro de la playa de La Herradura.

La muestra se podrá visitar en el Palacete La Najarra, sede de la oficina de turismo, hasta el próximo 15 de octubre en horario de 11 a 14 horas y de 19 a 22 hor

Almuñécar conmemorara el 1250 aniversario de la llegada de Abderraman I al municipio sexitano

Almuñécar conmemorara el 1250 aniversario de la llegada de Abderraman I al municipio sexitano

Almuñécar celebrará el próximo mes de octubre un Simposium sobre el 1250 aniversario de la llegada de Abderramán al municipio sexitano, según informó el alcalde, Juan Carlos Benavides.

Según Benavides, el Ayuntamiento de Almuñécar ya tiene perfilado un programa de actos y actividades que se realizarán los días 20, 21 y 22 octubre, bajo la coordinación de José Calvo Poyatos y que será presentado el próximo día 20 en la capital granadina.

El Simposium cuenta con la colaboración de la Embajada de Siria y el Instituto Cultural Sirio de Madrid, apuntó la concejala de Cultura, María Dolores Rull.

El consistorio sexitano erigió una estatua de Abderramán en 1984, coincidiendo con la celebración del I Encuentro Hispano Árabe que organizó. El monumento fue levantado junto a la plaza que ahora también lleva el nombre de emir y al pie de los Peñones del Santo. Esta fue la primera obra monumental del escultor granadino Miguel Moreno Romera en Almuñécar. Más tarde, y en el marco de los Encuentros que se celebraban anualmente, se creó un premio que llevaba el nombre de Abderramán y el que se galardonó a diversas personalidades e instituciones del mundo hispano árabe.

Historia

Según cuenta la historia, Abderramán I (734 – 788) era miembro de la dinastía omeya que gobernaba en Damasco y fue el único de la familia que consiguió escapar con vida en la fatídica tarde del 25 de julio del año 750, cuando los abbasíes acabaron con los omeyas para hacerse con el poder.

Abderamán tenía sangre beréber por parte de su madre y puso rumbo al norte de África, tras una breve estancia en Irak. La tribu de Nafta le dio cobijo en Marruecos, en las proximidades de Ceuta donde estaba asentada. Desde allí decidió enviar algunos emisarios hacia Al-Andalus donde podía encontrar partidarios, en un momento de revueltas y hambrunas. En efecto, entre las tropas sirias -la mayoría clientes de los Omeyas- la figura de Abderramán fue recibida con mucho cariño, aunque no experimentó la misma sensación entre los dirigentes del grupo del poder, los qaysíes. No obstante, los sirios se volcaron con el omeya y le dieron su total apoyo para cruzar el estrecho de Gibraltar y desembarcar en Almuñécar, en agosto del año 755. Abd al-Rahman se puso al frente de un potente ejército formado por sirios, yemeníes y beréberes, derrotando al gobernador de Córdoba un año más tarde, en mayo de 756. En la mezquita de la capital andalusí Abderramán era proclamado emir. De esta manera se instauraba el primer poder musulmán independiente del califato.

La Comisión de Riesgos Laborales se reúne hoy para impulsar la lucha contra los accidentes de trabajo

La Comisión de Riesgos Laborales se reúne hoy para impulsar la lucha contra los accidentes de trabajo

El delegado provincial de Empleo de la Junta en Granada, Luis Rubiales, ha convocado para hoy una reunión de la Comisión de Prevención de Riesgos Laborales (CPRL), que podría abordar nuevas propuestas para impulsar la lucha contra los accidentes de trabajo y que complementarían las que ya se expusieron el pasado mes de julio en la anterior reunión de la CPRL, donde los sindicatos UGT y CCOO, empresarios y Administración acordaron elaborar un plan de actuación que responda a la demanda social en materia de prevención de riesgos laborales.

Según informó la Delegación de Empleo en un comunicado, Rubiales comunicó la pasada semana a los máximos representantes de UGT y CCOO, Mariano Campos y Rafael Roldán, respectivamente, y al presidente de la CGE, Sebastián Ruiz, la convocatoria de la CPRL para que sus organizaciones "aporten ideas que sirvan para iniciar una nueva etapa que profundice e incida en la lucha contra los accidentes de trabajo".

En la última reunión de la CPRL, los integrantes de la misma repasaron aquellas iniciativas más relevantes en prevención de riesgos laborales, como la institución de un fiscal especializado en materia de siniestralidad laboral, las líneas de incentivos abiertas por la Consejería de Empleo para que las empresas de construcción puedan adquirir andamios certificados conforme a la norma técnica europea, o para que puedan contratar técnicos en prevención de riesgos laborales.

También el delegado de Empleo habló de la habilitación de técnicos para labores de inspección, sobre todo en el sector de la construcción y en las actividades que desarrollan los trabajadores autónomos, e igualmente se ha diseñado un programa específico de visitas por parte de la Inspección de Trabajo.

Por último, se habló de la importancia en la cultura de la prevención que va a tener el recién inaugurado centro de la Fundación Laboral de la Construcción, ubicado en la zona norte de la capital, y el futuro pabellón sobre prevención de riesgos laborales que se construye en el Parque de las Ciencias.

COAG solicita que el MAPA tenga en cuenta a cooperativas de producción y SAT en la concesión de bonificación de préstamos

COAG solicita que el MAPA tenga en cuenta a cooperativas de producción y SAT en la concesión de bonificación de préstamos

COAG considera que no es adecuado que los agricultores y ganaderos tengan que comprometerse a suscribir un seguro que incluya el riesgo de sequía para la próxima campaña para optar a ser beneficiarios de los préstamos que el Ministerio ofrece para paliar los daños causados por la sequía que padecemos. La obligación de contratar un seguro de sequía supondría, según estimaciones de COAG, pagar por herramientas que no son útiles hoy día y cuyo coste es tan elevado que conlleva la pérdida de los beneficios que reportan los préstamos ICO. Desde COAG estamos convencidos de que hay que potenciar el sistema de seguros agrarios, pero el establecimiento de esta obligación va a provocar la desincentivación entre los agricultores para acogerse a las ayudas, ya que en muchos casos el coste del seguro casi las consume. Mañana habrá una reunión de seguros donde COAG mostrará, por lo tanto, su discrepancia en este punto.

Como los daños se han acumulado y las pérdidas aumentan, es necesario que se actualicen las ayudas, medidas y ámbitos territoriales; que se elimine el prorrateo en el caso de que se crezca el número de solicitantes; y que se aumente el periodo de solicitud de préstamos; hay que recordar que el Real Decreto Ley se publicó en junio, hace ya cuatro meses. Los daños en el sector agrario aumentan y ya es necesario que se tengan en cuenta otros sectores que no han sido contemplados en las ayudas publicadas por el MAPA, como son los leñosos. Además, desde COAG se ha solicitado que se acepte a las tierras de retirada dentro de la baremación de cultivos herbáceos, puesto que de lo contrario muchas explotaciones quedarán de forma injusta fuera del ámbito de aplicación de sus hectáreas reduciendo su potencial de financiación por la vía de créditos ICO.

Por otra parte, una vez publicada la Orden 2500/2005 de 29 de julio, por la que se determinan los ámbitos territoriales afectados por la sequía y se establecen los criterios para la aplicación de determinadas medidas previstas en el Real Decreto–Ley 10/2005, observamos que el asociacionismo agrario queda discriminado al ser excluido de los préstamos de mediación del Instituto de Crédito Oficial. El asociacionismo constituye una organización económica de la producción agraria cuyo objetivo, entre otros, es el desarrollo del sector primario y por este motivo, no entendemos que las cooperativas de producción y las SAT, Sociedad Agraria de Transformación, no puedan beneficiarse de las bonificaciones de dichos préstamos y en todo caso sean penalizadas. Por ello, solicitamos que ante esta dramática y difícil situación para todo el sector, el MAPA tenga en cuenta a cooperativas de producción y SAT en la concesión de bonificación de préstamos estableciéndose, si así fuera oportuno, un máximo para estas asociaciones. Por otra parte, es necesario que se aumente el periodo de tiempo para solicitar los prestamos ICO y que se elimine el prorroateo de los préstamos.

Finalmente, en relación con la medias de moratoria y a la reducción en el pago de las cuotas de Seguridad Social, COAG ha solicitado a la Secretaria de Estado de la Seguridad Social del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales que se elimine que la acreditación de daños sufridos por la sequía sea expedida por los Ayuntamientos y las Subdelegaciones y Delegaciones de Gobierno. En este sentido consideramos que estos Organismos no tienen capacidad de facilitar en tiempo y forma la documentación acreditativa de los daños. COAG ha propuesto que esta documentación sea sustituida por una declaración del agricultor o ganadero en el que manifieste que los daños provocados por la sequía han ocasionado pérdidas de producción bruta en cultivos o en aprovechamientos ganaderos, al menos de un 20% en zona desfavorecida y de un 30% en las demás zonas, especificando que cultivos o aprovechamientos se han visto afectados.

"Las demencias son el peaje que paga la sociedad del S. XX por vivir más"

"Las demencias son el peaje que paga la sociedad del S. XX por vivir más"

La mesa redonda “Nuevas necesidades de atención del siglo XXI: alzheimer, demencias y parkinson” que esta mañana ha acogido la Escuela de Bienestar que promueve la Diputación de Granada y el Centro Mediterráneo de la Universidad de Granada en Almuñécar ha situado las enfermedades de demencia en la sociedad occidental actual como “el peaje que pagamos por la forma de vida que tenemos y sobre todo por el aumento tan importante de la longevidad que se está produciendo”

La profesora de Gerontología de la Universidad de Granada, Ramona Rubio, ha explicado que se producen demencias en nuestra sociedad por tres razones básicas, “el aumento de la longevidad situando el máximo de la vida humana entorno a los 100 a 120 años, el importante incremento de población mayor en los países occidentales lo que está deformando la pirámide demográfica y obligando por tanto a modificar las políticas sociales públicas, y por último la presión que sufren los mayores en sus hábitos de vida y de conducta por culpa de la globalización”

Ramona Rubio ha comentado que en España existen unos 500.000 enfermos de Alzheimer “y cuando más se alarga la vida más enfermos habrá”. La catedrática de gerontología para evitar la progresión en el padecimiento de demencias ha recomendado “mejorar los estilos de vida, mantener actividad física, social e intelectual”

El doctor en Neurocirugía, Francisco Huete, ha sentenciado que “el alzheimer es la más frecuente de las demencias y es la edad uno de sus principales factores de riesgo para desencadenarla. De cada 100 personas con 65 años, el 5% ya sufre alzheimer en el mundo occidental, y cuando recontamos a las personas de más de 80 años el porcentaje de enfermos alcanza el 20%”

Respecto a los tratamientos que acaben con este grave problema social Huete ha comentado que “en estos momentos existe un importante volumen de investigación para curarla, cosa que todavía no es posible, ahora sólo se puede paliar con tratamientos farmacológicos. El mensaje para los enfermos y sus familias debe ser de esperanza ante la expectativa de la curación de la enfermedad, a medio plazo”

Por su parte el Director General de Personas Mayores de la Junta de Andalucía, José Gallardo, ha recordado que “el gobierno andaluz apuesta por un envejecimiento activo y porque los mayores estén en su casa mientras sea posible, recurriendo al internamiento en residencias como último recurso”

Todos los participantes han coincidido en señalar el importante problema sociosanitario que generan la población que padece demencias tanto para sistema público de asistencia como para el entorno personal de los enfermos.

"Es necesario abrir un debate social y jurídico sobre la despenalización de la eutanasia", ha defendido el Fiscal Jefe del TSJA

"Es necesario abrir un debate social y jurídico sobre la despenalización de la eutanasia", ha defendido el Fiscal Jefe del TSJA

El fiscal Jefe del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, Jesús García Calderón, ha defendido “la apertura de un debate social y jurídico sobre la posibilidad de despenalizar la eutanasia. Hasta el momento en España no se ha abordado con profundidad este asunto que jurídicamente no cuenta con ninguna jurisprudencia lo que dificulta más su abordaje”

La eutanasia no aparece recogida en el código penal pero sin embargo ha sido entendida como una forma de homicidio, “lo cual es jurídicamente cuestionable. La eutanasia debería considerarse en todo caso como un delito autónomo, sería más razonable”

García Calderón considera que “es difícil sostener un castigo para la eutanasia cuando no se ha castigado a familiares que por motivos religiosos han negado transfusiones sanguíneas o cuando ante huelgas de hambre las autoridades penitenciarias sólo han podido forzar la ingesta de alimentos cuando quien protesta ha perdido la conciencia. Existen tesis que favorecen las postura despenalizadora de la eutanasia, personalmente soy partidario de esa tesis pero nos enfrentamos a graves riesgos”

El fiscal ha reconocido no tener una postura profesional y personal clara sobre la despenalización de la eutanasia “porque este es un asunto complejo. Lo que sí defiendo claramente es abordarla desde la individualización de cada caso”

García Calderón ha comentado también que en el código penal español “se recoge la libertad a disponer de la propia vida pero no se recoge la del auxilio al suicidio. Lo que en ningún caso está recogido es la evitación del sufrimiento ajeno. No es identificable es la eutanasia con un homicidio, el código penal la entiende como una forma atenuada de homicidio” En nuestro país sí que existe una ley que regula la autonomía de los pacientes en la que se les otorga la posibilidad de dejar instrucciones previas sobre su voluntad.

Según el fiscal jefe del TSJA “los debates sociales promovidos hasta ahora han generado en momentos confusión, es preciso abordar este tema desde una perspectiva rigurosa, social y técnicamente. En 20 años como fiscal no conozco ni un solo foro en el que se halla abordado la eutanasia”

Incautadas 15 plantas de marihuana en el interior de un invernadero y detenida una persona que se dedicaba a su cultivo en Motril

Incautadas 15 plantas de marihuana en el interior de un invernadero y detenida una persona que se dedicaba a su cultivo en Motril

El Grupo de Estupefacientes de la Comisaría de Policía de Motril, procedió a la incautación de 15 plantas de Marihuana, algunas de las cuales tenían tres metros de altura.
Tres de la plantas 3 plantas se encontraban arrancadas, en proceso de elaboración y secado para su inmediata venta y consumo.
Las plantas se encontraban en una finca rústica, sita en Motril (muy próxima a Torrenueva) en el interior de un invernadero, ocultas tras unos plásticos, donde se efectuaba su riego y crianza.
Una vez trasladadas las plantas a dependencias policiales se procedió a deshojarlas, arrojando solo las hojas, un peso de 23,4 Kg.
Esta es la tercera operación relacionada con plantas de marihuana que el Grupo de Estupefacientes realiza desde el pasado día 13 de junio, dada la proliferación que está teniendo este tipo de pequeñas plantaciones.
En total son ya noventa y siete el número de plantas de marihuana intervenidas desde el pasado 13 de junio.
El Juzgado de Instrucción en funciones de Guardia acordó, el pasado viernes día 9, la prisión para el autor de estos hechos por un delito contra la Salud Pública.

La concejalía de Formación y Empleo organiza cursos para desempleados sobre ‘Auxiliar de Enfermería en Geriatría’ y ‘Técnico de Sistemas Informáticos’

La concejalía de Formación y Empleo organiza cursos para desempleados sobre ‘Auxiliar de Enfermería en Geriatría’ y ‘Técnico de Sistemas Informáticos’

El teniente de alcalde y responsable del área de Formación y Empleo de Ayuntamiento de Motril, Vicente Morales, ha informado que van a dar comienzo en el Centro de San Agustín un curso de ‘Auxiliar de Enfermería en Geriatría’ y otro de ‘Técnico de Sistemas Informáticos’. El primero tendrá una duración de 619 horas y está destinado a desempleados con nivel de estudios mínimo de graduado escolar. Éste monográfico comienza el día 17 de Octubre de 2005 en horario de 16.00 a 21.00 horas. El plazo de solicitud finaliza el próximo 23 de Septiembre. Por otra parte, el curso de ‘Técnico de Sistemas Informáticos’ está dirigido a desempleados con una formación básica mínima de BUP o Bachiller superior. Las clases empezarán el 2 de Noviembre de 2005. Las solicitudes pueden entregarse hasta el día 30 de Septiembre. Los interesados pueden dirigirse a la concejalía de Formación y Empleo, en la calle Narciso González Cervera, 2ª planta , oficina 6. Más información en los teléfonos 958 60 76 81; 958 60 91 28; 958 60 78 26

Servicios Sociales y la consejería de Igualdad y Bienestar invertirán 29.672,23€ en programas municipales de ‘Voluntariado Social’ y ‘De Personas con Discapacidad’

Servicios Sociales y la consejería de Igualdad y Bienestar invertirán 29.672,23€ en programas municipales de ‘Voluntariado Social’ y ‘De Personas con Discapacidad’

La Concejal de Asuntos Sociales, Magdalena Sánchez, ha informado que la delegación provincial para la Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía va a colaborar con el Ayuntamiento de Motril en la ejecución de los programas municipales de ‘Voluntariado Social’ y ‘Para Personas con Discapacidad’. La administración autonómica cofinanciará, junto con el área de Asuntos Sociales, actividades de promoción, formación y capacitación del voluntariado social. También se pondrán en marcha estructuras de participación social y mejorarán el programa municipal de personas con discapacidad, iniciado este año, con la incorporación de un técnico para este colectivo, el ‘Curso de Accesibilidad e Infoaccesibilidad’y el ‘Curso de Vela para Personas con Discapacidad’. El presupuesto total para el ‘Programa Municipal de Voluntariado Social y Discapacitados es de 29.672,23€.