Blogia

Motril@Digital

El área de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Motril recibe de la consejería de Igualdad y Bienestar 30.935,55€ para programas de atención a colectivos de inmigrantes, discapacitados, menores y mayores

El área de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Motril recibe de la consejería de Igualdad y Bienestar 30.935,55€ para programas de atención a colectivos de inmigrantes, discapacitados, menores y mayores

La Concejalía de Asuntos Sociales del Ayuntamiento de Motril ha recibido de la Junta de Andalucía un total de 30.935,55€ para distintos programas de atención a los ciudadanos, colectivos de inmigrantes, discapacitados, menores y mayores, a través de la prestación de los servicios sociales municipales. La responsable del área, Magdalena Sánchez, ha explicado que estos fondos se van a destinar la mejora de los planes de atención a los ciudadanos, la compra de equipamiento y la reforma del Centro Municipal de Servicios Sociales donde se desarrollan la mayoría de iniciativas sociales y prestan sus servicios los técnicos del Ayuntamiento.

Decretan el ingreso en prisión para el patrón de la patera que llegó el pasado viernes a la costa de Granada

Decretan el ingreso en prisión para el patrón de la patera que llegó el pasado viernes a la costa de Granada

El juzgado de Instrucción número 4 de Motril (Granada) ha decretado el ingreso inmediato en prisión del patrón de la patera que llegó el pasado viernes a la costa de Granada junto con otros 23 inmigrantes, dos de los cuales identificaron al mismo como el conductor de la embarcación.

La Jefatura de Policía de Motril en un comunicado remitido a Europa Press informó de la detención de O.K., de 25 años de edad, por parte de la brigada de extranjería de la comisaría motrileña.

La investigación comenzó con la entrega de los inmigrantes al Cuerpo Nacional de Policía en el Centro del Puerto motrileño después de que llegaran a las playas de Calapino y La Rijana. A partir de ese momento, los miembros de la Brigada de Extranjería de la Comisaría, comenzaron las indagaciones tendentes a la identificación del miembro de la organización responsable de la conducción de la patera.

Después de entrevistarse con la mayoría de los inmigrantes con la ayuda de un interprete oficial, consiguieron, en base a los datos aportados por dos de ellos, identificar al patrón de la embarcación, que intentaba mezclarse entre sus compatriotas para ser repatriado a su país, y de esta forma salir impune, según informó la Policía.

Los testigos que cooperaron en la investigación podrán acogerse a los beneficios que establece la Ley de Extranjería.

Una delegación de COAG presenta hoy en Bruselas una propuesta sobre la reforma de la OCM de frutas y hortalizas

Una delegación de COAG presenta hoy en Bruselas una propuesta sobre la reforma de la OCM de frutas y hortalizas

Una delegación de COAG encabezada por Eduardo López, secretario de organización de COAG Andalucía, y por Andrés Góngora, responsable andaluz de frutas y hortalizas de COAG Andalucía, va a presentar durante dos días a varias Instituciones Europeas una propuesta sobre la reforma de la OCM de frutas y hortalizas. En dicho documento COAG trata aspectos como el fomento del asociacionismo y de la organización de la oferta; los fondos operativos y programas operativos de las OPFHs, -organizaciones de productores de frutas y hortalizas-; sobre la intervención, la preferencia comunitaria y política comercial y la necesidad de una mayor dotación presupuestaria para el sector de frutas y hortalizas.

El Cuerpo Nacional de Policía de Motril, asesta un nuevo golpe a las mafias de la inmigración ilegal

El Cuerpo Nacional de Policía de Motril, asesta un nuevo golpe a las mafias de la inmigración ilegal

La Brigada de Extranjería de la Comisaría de Motril ha detenido al responsable de la organización criminal que intentó introducir el pasado viernes la última patera en las costas granadinas.

La investigación comenzó, como viene siendo habitual, con la entrega de los inmigrantes al Cuerpo Nacional de Policía en el Centro del Puerto motrileño. A partir de ese momento, los miembros de la Brigada de Extranjería de la Comisaría, comenzaron las indagaciones tendentes a la identificación del miembro de la organización responsable de la conducción de la patera.
Después de entrevistarse con la mayoría de los inmigrantes con la ayuda de un interprete oficial, consiguieron, en base a los datos aportados por dos de ellos, identificar al patrón de la embarcación, que como siempre, intentaba mezclarse entre sus compatriotas para ser repatriado a su país, y de esta forma salir impune.

Una vez concluida la investigación, el detenido, que responde a las iniciales O. K. De 25 años, junto con las diligencias policiales fue puesto a disposición del Juzgado de Instrucción Nº4 de Motril que se encontraba de guardia, cuyo titular decretó el ingreso inmediato en prisión. Los testigos que cooperaron en la investigación, podrán acogerse a los beneficios que establece la Ley de Extranjería.

Sólo el 28% de los niños nacidos entre 1994 y 1999, usan el servicio gratis de dentista

Sólo el 28% de los niños nacidos entre 1994 y 1999, usan el servicio gratis de dentista

El dentista sigue siendo el médico más temido por los pequeños. De lo contrario, no se explica que, de los 50.000 niños granadinos que pueden beneficiarse de la atención bucodental gratis, sólo el 28% haya hecho uso de esta prestación hasta el pasado mes de agosto.

La Delegación de Salud envía estos días cartas personalizadas a los domicilios de los niños nacidos entre el 1 de enero de 1994 y el 31 de diciembre de 1999, recordando a los padres que sus hijos tienen derecho a esta atención médica.

Además de recomendar a quienes todavía no lo hayan hecho que soliciten para los pequeños una cita, subrayan la necesidad de que «los niños acudan al dentista antes de que presenten problemas dentales», dijo la delegada de Salud, Celia Gómez. Ésta achacó la hasta ahora escasa demanda de este servicio gratuito a que «la prevención bucodental parece que no se encuentra entre los hábitos» de los granadinos.

Para atender a estos 50.000 menores, la provincia cuenta con 131 dentistas, 26 pertenecen al sistema sanitario y otros 105 a centros concertados. Además, se sumarán en breve diez nuevas clínicas que acercarán el servicio a cuatro poblaciones: Almuñécar, Albolote, Churriana de la Vega y Molvízar.

Las principales dolencias que presentan los niños a los seis años son las caries y a los diez requieren endodoncias, sellados y profilaxis. En este sentido, la delegada de Salud insistió en la importancia «de inculcar desde pequeños hábitos de higiene bucal». Los padres que quieran recabar más información pueden llamar al 901 302 020 o al 958 027 089.

Seis meses de prisión para un ciudadano rumano que agredió a su pareja sentimental

Seis meses de prisión para un ciudadano rumano que agredió a su pareja sentimental

Un juzgado de Motril ha condenado a un vecino de Salobreña de nacionalidad rumana a seis meses de prisión y le ha prohibido acercarse a menos de trescientos metros de su pareja sentimental por golpearla y arrastrarla hasta su domicilio después de encontrarla hablando con un amigo de ambos.

La sentencia considera como probado que el pasado día 10 por la noche, el hombre, de nacionalidad rumana y vecino de Salobreña, estaba bebida. Al ver a su pareja hablando con un amigo común, la increpó y le exigió que se fuera para la casa, a lo que ésta se negó.

El agresor, cogiéndola por el cuello y las muñecas, la arrastró hasta llegar al domicilio, perdiendo incluso el calzado por el camino.

Una vez en el domicilio, nuevamente la golpeó y empujó para meterla en su habitación, interviniendo entonces su hermana y su cuñado para que la soltara, momento en que ésta pudo escapar hasta la comisaria donde denunció los hechos.

Junta de Andalucía defiende que las necesidades de los mayores se consoliden como derechos en la reforma

Junta de Andalucía defiende que las necesidades de los mayores se consoliden como derechos en la reforma

La consejera de Bienestar Social e Igualdad de la Junta de Andalucía, Micaela Navarro, manifestó hoy en la inauguración de la escuela de verano-otoño que acoge Almuñécar (Granada), que hay que centrar el debate sobre la reforma de los estatutos de autonomía en las políticas sociales.

En declaraciones a los periodistas, Navarro subrayó que "le da pena que este tema se focalice en la polémica sobre el concepto de nación como denominación de la comunidades autónomas" y consideró más importante "el avance que se va a producir a la hora de consolidar y desarrollar los derechos para la ciudadanía, y en concreto de las personas mayores".

Así, destacó que "tenemos que pasar del asistencialismo de estos últimos años a considerar derechos las necesidades de este sector de población", al tiempo que reiteró "la importancia de que se reflejen en la reforma políticas de igualdad y bienestar social, más allá del nombre que se quiera dar a las autonomías".

La titular de Igualdad y Bienestar Social exigió que "cubrir las necesidades de la tercera edad no sea una cuestión que dependa de la voluntad del gobierno de turno, sino un derecho consolidado en el estatuto". Navarro incidió en que los mayores son un sector de población "al que debemos todo, tenemos una deuda con ellos que debemos saldar".

La consejera de Igualdad y Bienestar Social inauguró hoy la escuela de verano-otoño que acoge Almuñécar (Granada) hasta final de semana y en la que se abordará la situación de los mayores en España. Navarro resaltó que este encuentro está consolidado y supone "la reflexión sobre el envejecimiento de la población y la situación de más de 1.200.000 personas mayores que hay en Andalucía".

Añadió que el Gobierno de la Junta ha enfocado las políticas sociales "en facilitar al mayor que pase el máximo tiempo posible en su casa, y no en residencias, con programas de asistencia a domicilio o atención mediante un sistema telemático, para llegar a lo que se denomina envejecimiento activo".

A esta escuela acuden unos 70 ponentes que analizan la evolución de la población mayor. Entre los participantes estarán presentes Santiago Carrillo y Joaquín Leguina, Eduardo Haro Tecglen, Mercedes Milá y María Isbert.

Diputación entrega al Parque de Bomberos de Motril el vehículo que permitirá el acceso de los bomberos a los edificios más altos de la ciudad

Diputación entrega al Parque de Bomberos de Motril el vehículo que permitirá el acceso de los bomberos a los edificios más altos de la ciudad

El Alcalde de Motril, Pedro Álvarez, ha recibido hoy del Presidente de la Diputación de Granada, Antonio Martínez Caler, la entrega del camión auto escala que completa la dotación técnica del Parque de Bomberos de Motril. El nuevo vehículo facilitará el acceso de los bomberos a los edificios más altos de la ciudad gracias a los más de 30 metros de extensión de la escalerilla giratoria culminada con un cesto de salvamento que dispone de soporte fijador de camilla para rescate de enfermos, varias columnas multi funcionales y monitor para el lanzamiento de agua hacia los focos de fuego.
El Consorcio Provincial de Bomberos ha invertido en la adquisición y equipamiento de la auto escala 550.000 euros. Pedro Álvarez Y Martínez Caler han explicado que la auto escala mejora la seguridad de los ciudadanos de la Comarca de Motril. Ambos destacaron que este vehículo permite el acceso a edificios y estructuras de gran altura.

El presidente de la Diputación informó que la nueva auto escala de Motril dará servicio a los municipios cercanos en caso de incendio de estructuras y edificios de gran altura. Martínez Caler anunció que, en breve, el Parque de Bomberos de Baza recibirá otro vehículo similar, por lo que el Consorcio mejora sensiblemente su capacidad de actuación y respuesta ante un incendio.

El alcalde ha destacado el buen hacer de las distintas concejalías del Ayuntamiento, en especial del área de Seguridad Ciudadana, para la obtención de la auto escala, que, además, viene equipada con una serie de modernas herramientas y accesorios para la extinción de incendios y rescate de accidentados.

“LO QUE SITÚA HOY DIA A UN PAIS EN EL MUNDO ES LA CALIDAD DE SUS SERVICIOS SOCIALES”

“LO QUE SITÚA HOY DIA A UN PAIS EN EL MUNDO ES LA CALIDAD DE SUS SERVICIOS SOCIALES”

El director General de Cooperación Local, Manuel Zafra, aboga por abordar la prestación de servicios sociales superando cada día los índices de calidad
“Lo que en realidad ubica hoy a un país o a un territorio en el mapa es la calidad en la prestación de sus servicios sociales. Por eso es preciso revisar la relación entre los público y lo privado en este sector. Si definitivamente se demuestra que la prestación de servicios a mayores es un importante yacimiento de empleo habrá que redefinir la relación entre las administraciones y las empresas. Y una vez redefinidas los servicios a las personas deberán adecuarse de forma expresa a cada territorio y a sus necesidades” ha sido una de las reflexiones que ha planteado el director General de Cooperación Local, Manuel Zafra, en el transcurso de la tertulia vespertina que ha acogido la Escuela de Bienestar propuesta por la Diputación de Granada y que acoge el municipio de Almuñecar desde hoy y hasta el viernes.

Paralelamente Zafra aboga por la superación en los índices de calidad de la prestación de los servicios a las personas dependientes, por ello considera que es preciso “estimular no sólo el bien-estar sino el bien-vivir, y esto exige el compromiso de todos”

El director General de Administración Local cree que “el papel de las diputaciones en el apoyo y asesoramiento técnico a los ayuntamientos es imprescindible. El Estado en España tiene una configuración que hace necesaria la presencia de un una administración intermedia que de valor añadida a la acción de los municipios aunque reconoce que la reforma de los nuevos estatutos autonómicos deberá recoger una regulación de los gobiernos locales. La creación de los consejos autonómicos de gobiernos locales revisará todas la leyes que afecten a los ayuntamientos que manen de las comunidades autónomas, este puede ser un órgano que armonice la legislación que afecta a la organización municipal”

El director general del IMSERSO, Ángel Rodríguez Castedo, ha opinado que “no hay que generarse demasiadas expectativas con la ley de Dependencia. Nuestro país se halla a mucha distancia, en la prestación de servicios a las personas, de los países europeos. Ellos están ahora recortando muchos de los servicios conquistados hace años. Será preciso encontrar un equilibrio acorde con el desarrollo económico de nuestro país, acompasando el desarrollo económico con el social. Va a generar un sistema nuevo pero que tendrá también dificultades que habrá que superar entre todos”.

El viceconsejero para la Igualdad y el Bienestar Social, José María Oliver, ha considerado que existe un “solapamiento de recursos entre administraciones, hay que potenciar la prestación de servicios a cargo de los ayuntamientos y olvidar los complejos de superioridad de las administraciones superiores. La pelea debe ser la eficiencia”

Aumenta un 142 por ciento el número de menores inmigrantes llegados a las costas andaluzas

Aumenta un 142 por ciento el número de menores inmigrantes llegados a las costas andaluzas

La llegada de inmigrantes menores de edad a las costas andaluzas creció un 142 por ciento respecto a los primeros seis meses de 2004. Así lo explicó la consejera de Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía, Micaela Navarro, que aseguro que todo este colectivo tiene garantizada una plaza en los centros de acogida a pesar de que en ellos haya saturación y desbordamientos puntuales. Por otra parte, desde el 1 enero de 2004 hasta el 30 de junio de 2005, los servicios sociales de las comunidades autónomas se han hecho cargo de la tutela de un total de 11.411 menores extranjeros no acompañados, siendo Andalucía la encargada de acoger a casi un tercio de ellos.


Durante la escuela de verano-otoño celebrada esta semana en Almuñécar, Navarro destacó el aumento del 142 por ciento en el número de inmigrantes menores de 18 años llegados a las costas andaluzas. A este incremento contribuye el hecho de que su repatriación no es inmediata, a diferencia de los adultos. La consejera de la Junta andaluza aseguró que todos estos menores tienen garantizada una plaza, «a pesar de los desbordamientos puntuales», y que además cuentan «con los mismos derechos que cualquier otro menor nacido en la comunidad».

La directora de Infancia y Familia de la Consejería de Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía, Carmen Melinchón, quiso elogiar también la capacidad de respuesta de la comunidad andaluza a la hora de atender a los inmigrantes menores que llegan en patera hasta sus costas, aunque sí lo mostró su preocupación por la baja edad de este colectivo, que «no habla nada de castellano y llora continuamente por la ausencia de sus familiares».

Según los expertos, la edad media de estos menores -que antes se situaba entre los 16 y 17 años- ha descendido hasta los 14. Este colectivo no huye de su situación familiar, sino que son éstas mismas quienes les alientan a que acudan a Europa para buscar un futuro mejor y, desde allí, colaborar mediante el envío de remesas.

A pesar de que durante el mes de agosto se redujo el flujo de menores llegados a la costa andaluza, tras los contactos iniciales entre el gobierno español y el marroquí, a principios de septiembre la situación volvió a cambiar. La última actuación tuvo lugar el domingo, cuando llegaron a la costa de Almería once jóvenes de entre 12 y 13 años. La Junta de Andalucía se encuentra en negociaciones con Marruecos, después de que a finales de julio le propusiese crear centros de menores y programas de intervención conjuntos.

Destacados profesionales analizan el futuro papel de los mayores en la sociedad

Destacados profesionales analizan el futuro papel de los mayores en la sociedad

Almuñécar albergará a partir de hoy la X edición de la Escuela de Verano de Bienestar -organizada por el Imserso, la Diputación de Granada y la UGR- que tratará esta vez el papel de las personas mayores en la España del mañana. Cinco conferencias, siete mesas redondas y una escuela con veinte talleres prácticos completan la oferta.

Los objetivos para este año son la creación de un espacio de reflexión y análisis sobre la evolución de las personas mayores en España y los nuevos derechos sociales, profundizar sobre lo que va a ser la nueva Ley de autonomía personal y de protección a las personas dependientes. Para ello, contarán con la presencia de la consejera de Igualdad, Micaela Navarro y el director del Imserso, Ángel Rodríguez.

Grandes personalidades como el premio Príncipe de Asturias de Humanidades, José Luis Pinillos, Santiago Carrillo o María Isbert contarán sus experiencias como personas mayores mientras que periodistas de la talla de Mercedes Milá, Lourdes Maldonado o Tom Martín Benítez debatirán sobre la influencia de los medios de comunicación en los ancianos.

Otro de los aspectos que se tratarán durante el curso será la eutanasia y la eugenesia. La compañera de Ramón Sampedro, Ramona Maneiro, el fiscal jefe de Andalucía, Jesús García Calderón y el presidente de Vida Independiente, Javier Romañac presidirán la mesa redonda sobre este tema. Además, todos hablarán sobre aspectos sociales, sanitarios éticos y jurídicos del maltrato a mayores.

Dos candidatos para la presidencia del PP de Almuñécar

Dos candidatos para la presidencia del PP de Almuñécar

Granada Digital.- El PP de Almuñécar afronta el próximo 30 de Septiembre su congreso local para la renovación de presidente con dos listas, por un lado la encabezada por el actual presidente Juan Luis González Montoro y por otro, la de su actual secretario de comunicación José María Sánchez Romera, (ambos abogados con una larga trayectoria en política), tras la retirada de la candidatura encabezada por Fernando Callejón, según indicó, “para favorecer que el proceso se lleve a cabo desde la unidad del partido”, y la integración de la candidatura encabezada por Trinidad Herrera en la de Juan Luis González.

González Montoro que recientemente dejó la portavocía del grupo popular en la Diputación Provincial y su cargo de Vicesecretario General en la ejecutiva provincial, lleva a Trinidad Herrera como secretaria general, fruto del acuerdo de la unión entre sus candidaturas. González, que ha ofrecido a José María Sánchez Romera la vicesecretaria general y varias vicesecretarias de área, confía en que éste “termine aceptando la propuesta por el bien del partido y del municipio”, ya que- afirma- “el PP es la única alternativa de gobierno para Almuñécar; ante la deriva del PSOE local y la ineficacia del PA en el Gobierno Municipal.

José María Sánchez, que ha rechazado la propuesta de González Montoro y mantiene “firmemente” su candidatura a la presidencia, dice contar con “un amplio apoyo de afiliados” que le hacen afrontar el reto “con posibilidades reales de ganar”. Andrés Palacios concejal popular en la localidad costera y ex-presidente del PP local, que también anunció su candidatura a este congreso, ahora prefiere “ser discreto y prudente” y consultar con la dirección provincial antes de tomar una decisión.

Manuel y Luis contrajeron matrimonio en Motril. El alcalde, Pedro Alvarez ofició el acto

Manuel y Luis contrajeron matrimonio en Motril. El alcalde, Pedro Alvarez ofició el acto

EFE.- Unos doscientos asistentes entre familiares y amigos, algunos curiosos y los miembros de la corporación municipal casi al completo, se han dado cita hoy, en la Casa de la Condesa de Motril para asistir a la que ya es la primera boda entre homosexuales de la provincia de Granada. Manuel y Luis se decían el “si quiero” entre aplausos y lágrimas en una ceremonia llena de “glamour” y de emoción. Antonio, vestido con levita color granate y pantalón blanco, llegó acompañado de una hermana en un vehículo de alta cilindrada, cinco minutos después de la hora fijada, a la Casa de la Torre, donde ya le aguardaba, levita y pantalón blancos, Luis Alfonso, que acudió puntual a la cita junto a su madre a bordo de un deportivo rojo descapotable.

"Llevan dos años juntos y rebosan felicidad, amor y estabilidad, apuntaba un familiar", mientras Luis esperaba nervioso junto a su madre, la llegada de Manuel.

La ceremonia fue oficiada por el Alcalde de Motril Pedro Álvarez, que expresó su satisfacción personal por ser testigo privilegiado de este momento, leyó los artículos de la Constitución Española referentes a las uniones matrimoniales y se puso en la piel de los novios, al recordar sus inicios en política “cuando también luchaba por las libertades”, dijo. Tras el “si quiero” y el intercambio de anillos, amigos de ambos tomaron el micrófono. Diana expresó la "satisfacción" con la que los compañeros de trabajo de Luis Alfonso recibieron el paso dado por la pareja, y Gonzalo, compañero de Antonio, los felicitó "por lo hombre que es Antonio y lo hombre que es Luis Alfonsoles deseó toda la felicidad del mundo y les expresó su orgullo "en nombre de todos los compañeros de la Celulosa".

Manuel entre lágrimas quiso dedicar este día “a la única persona que hoy no puede estar aquí, en cuerpo, pero si en alma, a mi madre”, quien le enseñó, dijo, “a amar al prójimo y a respetarnos todos”. Al terminar la ceremonia uno de los invitados comentaba con los periodistas que “Dios nos dijo que nos amaramos todos como Él nos amó” y se preguntaba quién era nadie para decir que este amor entre Luis y Antonio es pecado.

Ambos confiaron en que la suya sirva de ejemplo para que la unión entre personas del mismo sexo se considere "natural".

Para Antonio, su unión hoy en matrimonio civil con Luis Alfonso ha sido "un sueño hecho realidad gracias a Dios", y consideró que "una vez pasado, no ha sido tan difícil dar el paso", que, confió, sirva "de ejemplo para que mucha gente que aún ve esto como algo extraño lo considere natural". "Espero que dentro de diez o quince años resulte completamente normal para la gente ver a dos hombres o dos mujeres dándose un beso por la calle sin que les resulte anormal", manifestó.

El siguiente paso, dice la pareja, podría ser la adopción de un niño, si bien se tomarán un tiempo para "asimilar" la nueva situación, "como cualquier matrimonio".

Repatriados desde el aeropuerto de Granada los 24 inmigrantes que llegaron ayer a la costa de Motril a bordo de una patera

Repatriados desde el aeropuerto de Granada los 24 inmigrantes que llegaron ayer a la costa de Motril a bordo de una patera

Canal Sur.- Esta mañana han sido repatriados desde el aeropuerto de Granada los 24 inmigrantes que llegaron ayer a la costa de Motril a bordo de una patera, muchos de los cuales fueron detenidos tras una persecución por los acantilados. Con estos son ya 257 los inmigrantes detenidos en la Costa granadina en lo que va de mes.

Una nueva patera con al menos 24 inmigrantes llegaba ayer a la playa de la Rijana, en el término municipal de Castell. Catorce de ellos fueron interceptados por la Guardia Civil alllegar a tierra, y otros diez fueron apresados tras una persecución de varias horas por los acantilados de la Costa granadina.

Veinticuatro en total, todos varones, que recibieron cuidados en el centro de acogida de la Cruz Roja del Puerto de Motril. Uno de ellos tuvo que ser atendido en el hospital de Santa Ana por una luxación en el hombro y un corte en la barbilla. Esta mañana han sido repatriados desde el aeropuerto de Granada.

Con la de ayer son ya 257 los inmigranrtes interceptados en la Costa granadina desde el uno de septiembre y mas de dos mil en lo que va de año.

El inmigrante que delate al patrón de su patera podrá ser regularizado

El inmigrante que delate al patrón de su patera podrá ser regularizado

Diario ABC.- La Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) da un paso clave para la lucha contra las mafias que trafican con personas en las cientos de expediciones clandestinas que llegan a las costas andaluzas cada año. Lleva años advirtiendo de la necesidad de cambiar el rumbo en la forma de actuar -localización, llegada y repatriación inmediata- para intentar atacar a la raíz de las mafias.

Ayer, en un comunicado oficial, la Fiscalía elogió la nueva forma de actuar de la Policía en estos casos, con las primeras detenciones de patrones de pateras tras investigar de forma conjunta con la Policía marroquí. Y fue más allá: anunció que, a través de su labor institucional y su actuación procesal, aplicará los instrumentos que la ley de extranjería pone en sus manos para que los inmigrantes que lleguen en patera y «ofrezcan medios probatorios y testifiquen, de forma que hagan posible la imputación penal de los autores de los hechos» sean regularizados. Los delatores, así, tendrán su recompensa.

Ahora bien, esta posibilidad de quedarse en el país, lo que realmente motiva sus viajes clandestinos, puede verse como un dulce pero lo cierto es que tiene relleno amargo. Así lo advierte en el comunicado remitido por la Fiscalía que se declara consciente de los riesgos que comporta el convertirse en un delator. Y no sólo para el inmigrante, que sería protegido en territorio español, sino para las familias que quedan en sus ciudades de origen. Por ello, la postura del Ministerio Público también está dirigida a «aplicar medidas de protección a testigos y víctimas» una vez que se estudie y valore cada caso de forma individual.

Situación insostenible

La declaración oficial de la postura de la Fiscalía del TSJA llega en un momento en el que la situación en las costas andaluzas, con especial incidencia en las granadinas, es insostenible. Los últimos datos de este año revelan que en el año 2005 llegaron en patera cerca de 2.000 inmigrantes a las costas de Granada. Y ayer mismo fue localizada otra expedición clandestina.

El incremento incesante de estos viajes ilegales se debe, entre otras muchas razones, a que el negocio del tráfico ilícito de personas es muy rentable. Más que el tráfico de drogas. La Fiscalía ha detectado recientemente que los integrantes de las redes han incrementado sus tarifas.

Antes exigían a cada `pasajero´ entre 800 y 1.000 euros. Ahora pagan hasta 2.000. La razón: corren más riesgos. Hay más vigilancia policial y emplean a menores para dificultar las labores policiales, según se desprende de las investigaciones de la Fiscalía

De este modo, los verdaderos cabecillas de la red pueden ganar con una expedición compuesta por 40 individuos -la media habitual- más de 80.000 euros. De este dinero, pagan a un individuo para que haga de patrón de la patera. Y ellos no corren ningún riesgo. Tampoco el patrón: si no es delatado, también es repatriado sin más.

Con el nuevo sistema, se pretende que el círculo se rompa por este punto. Es decir, que ante la posibilidad de un `chivatazo´ haya menos individuos que se ofrezcan sin pensarlo a capitanear las expediciones clandestinas. Pero sobre todo podrían aportar pistas de la raíz misma de las organizaciones.

Por ello, la iniciativa de fomentar la reciente postura de investigación con agentes marroquíes y inmigrantes como instrumentos de colaboración imprescindibles, cuya participación en Motril ya ha visto sus frutos, fue elogiada y apoyada por el Ministerio Público y apoyada con las citadas propuestas.

Entre ellas, además, y con el mismo objetivo, manifestó que se solicitará el ingreso en prisión provisional de los detenidos como patronos de pateras debido a «la mayor peligrosidad criminal manifestada por los implicados, especialmente por el incremento del riesgo vital de las personas transportadas y la existencia de personas vulnerables como mujeres embarazadas y niños», versa el comunicado.

Un avión 'fichará' las casas ilegales de la Costa con riesgo de inundación

Un avión 'fichará' las casas ilegales de la Costa con riesgo de inundación

Terra.-Las nubes no acaban de decidir si se asientan en Granada o le dan el relevo definitivo a la sequía. Pero hay que ser previsores. 'Cuatro' gotas seguidas pueden acabar en desastre. Sólo hay que echar la vista atrás y recordar la catástrofe que tuvo lugar en La Rábita en el año 1973. 'La nube' -como fue denominada entonces- soltó cientos de litros de agua en un tiempo récord. Acabó con la vida de más de medio centenar de personas. Para evitar una calamidad similar, desde el pasado mes de junio, un avión con los últimos avances tecnológicos sobrevuela la Costa para identificar todos y cada uno de los puntos 'negros' donde coinciden viviendas y peligro de inundación.


En especial se incidirá sobre las construcciones levantadas sin miramientos sobre cauces naturales de agua. Los municipios de Almuñécar, Salobreña, Motril, Gualchos, Lújar, Rubite, Polopos, Sorvilán, Albuñol, Los Guájares, Otívar, Alboldón, Vélez de Benaudalla, Lentejí, Ítrabo, Jete y Molvízar están siendo observados con lupa y desde el aire. Un radar especialmente diseñado para identificar riesgos de inundación y caracterización del comportamiento hidráulico de los cauces de agua, único en España y utilizado por vez primera en Andalucía, rastreará la zona milímetro a milímetro.

El trabajo de análisis durará un año y desembocará en obras de mejora, pero también en medidas legales contra las edificaciones construidas en terrenos con alta peligrosidad sin respetar la normativa. No son pocos los casos; pese a que hasta ahora campasen a sus anchas con el riesgo que acarrean para los que habitan en ellas. Sobre todo porque en la mayor parte de los casos, sus dueños desconocen la amenaza que entraña.

El proyecto -puesto en marcha por la Consejería de Medio Ambiente a través de la Agencia Andaluza del Agua, con un presupuesto de más de tres millones de euros- se basa en un estudio hidráulico para la ordenación de las cuencas del litoral granadino. La expansión urbanística que ha tenido lugar en la Costa en la última década, en muchos casos ilegal, ha supuesto una intensa ocupación de la banda litoral de la Costa de Granada y ha generado una amplia reducción de los cauces de los ríos, los arroyos y las ramblas. Esta situación puede provocar inundaciones importantes, provocadas directamente por asentamientos urbanos.

Numerosos cauces de agua bajan por las cuencas que se suceden a lo largo del litoral, contando con embalses, de los que los más notables son los de Béznar y Rules, que vierten al río Guadalfeo. La iniciativa permitirá identificar estos nuevos riesgos, realizar una propuesta de aptitud de los terrenos inundables, diseñar medidas de carácter preventivo para eliminar o reducir la posibilidad de inundaciones e incluso tomar medidas legales contra todas las construcciones ilegalmente levantadas por estar próximas a cauces de ríos, arroyos y ramblas.

A partir de junio de 2006 y con los datos en la mano, la Junta a través de la Consejería de Medio Ambiente comenzará las obras. El tiempo de realización dependerá de los resultados que se encuentren los técnicos. 'Una vez que la empresa nos permita conocer el estudio, con la interpretación correspondiente y los planos de las zonas afectadas, tomaremos las medidas oportunas', reconoce el delegado de Medio Ambiente, Gerardo Sánchez. De la misma forma que se llevó a cabo en el resto de la provincia y que ha permitido anular las áreas de amenaza. Actualmente, 'Loja con el encauzamiento del río Genil, el barranco Hondo de Ogíjares o el Padul' se encuentran en pleno proceso de integración de sociedad y ríos.

Una zona profundamente transformada por el hombre y de cambios rápidos, constantes y profundos no había sido estudiada en profundidad hasta ahora. 'No se había tratado con efectividad nunca y este plan nos servirá para no lamentar situaciones como la ocurrida en La Rábita', subraya Sánchez. La única exploración se llevó a cabo en 2002. Pero no de forma detallada. Entonces, los estudios elaborados por la antigua secretaría general de Aguas y que sirvieron para la redacción del 'plan de prevención de avenidas e inundaciones en cauces urbanos andaluces', pusieron de manifiesto que la Costa Tropical contaba con 27 puntos de riesgo importante de inundación.

Medio Ambiente, sin embargo, sospecha que estos resultados son demasiado optimistas y que las conclusiones del estudio que se está realizando mostrarán una realidad bien distinta que igualmente se solventará en un año.

Infancia emigrante: niños en busca de otro futuro. El seminario, que se celebra en Almuñécar del 12 al 16 de septiembre, pretende concienciar a la sociedad ante la realidad de la inmigración

Infancia emigrante: niños en busca de otro futuro. El seminario, que se celebra en Almuñécar del 12 al 16 de septiembre, pretende concienciar a la sociedad ante la realidad de la inmigración

El pasado fin de semana llegaron a las costas de Granada 30 niños después de cruzar el estrecho hacinados en una patera incapaz de sostener a la mitad de sus pasajeros. Pero ésta no es la única y tampoco la última vez que las playas españolas serán testigos de la llegada de menores que se juegan la vida en busca de un sueño ¿Qué pasa con estos pequeños sin papeles cuando llegan a España? ¿Cómo se sienten? ¿Han fracasado en la búsqueda de su sueño? ¿Qué factores dificultan su integración en nuestro contexto y su desarrollo como personas? ¿Qué nos hace país receptor? Éstas son algunas de las preguntas que se esconden tras las imágenes que llegan asiduamente de esos pequeños que han decidido abandonar su país, a sus padres, su familia... para cambiar su destino.

Para dar respuesta a estas cuestiones y concienciar a la sociedad de que el problema es cada vez mayor y “la responsabilidad es de todos”, el Centro Mediterráneo de la Universidad de Granada ha organizado “Menores que emigran. La búsqueda de un sueño”, un curso dirigido por el delegado de Cultura, José Antonio Pérez Tapias y coordinado por Alicia Martín Montalbán, psicóloga del Centro de Acogida de Inmigrantes Ángel Ganivet, que se celebrará en Almuñécar del 12 al 16 de septiembre.

La educación en una cultura de paz, el desarraigo, las emociones como vehículo de comunicación entre distintas culturas o el futuro que les espera a estos pequeños, son algunos de los aspectos que se debatirán en el curso con el fin de hacer un análisis en profundidad del tema, teniendo en cuenta que los menores en un principio vienen a España con la idea de mejorar su vida, “pero que existen multitud de elementos colaterales que no les permiten lograr este objetivo como la legislación, el período evolutivo de los menores, las diferencias culturales o el propio desarraigo”, explica la psicóloga del CAI Ángel Ganivet, Alicia Martín.

Acogida y apoyo sicológico
Según Martín, el primer paso que la administración da cuando llegan menores a las costas de nuestro país es la acogida. “Se les intenta ayudar afectiva y sanitariamente, ya que muchos de ellos vienen quemados del sol o desorientados por el viaje. Intentamos tranquilizarlos y, por supuesto, llamamos a sus familias que no saben si sus hijos han llegado bien o han muerto en el camino. Se les hace una prueba ósea para determinar la edad, y si son menores se les escolariza, tal y como establece la enseñanza española y, si no lo son, tienen que volver a su país”.

Precisamente, la escolarización es uno de los primeros problemas que se plantean en la acogida, ya que los niños vienen a España a trabajar, no están acostumbrados a las normas escolares, puesto que muchos de ellos trabajan desde los ocho años, y además no entienden el idioma. Otra de las dificultades a las que se enfrentan es el desarraigo y la falta de afecto que en ocasiones se manifiesta en el niño a modo de rebeldía, ignorando la autoridad y las normas.

Para atender estos problemas, los centros de acogida cuentan con un equipo de psicólogos que hablan con los niños e intentan ayudarles a adaptarse a esta nueva situación y al nuevo contexto cultural y social. A pesar de todos los aspectos negativos que tienen que afrontar, los menores, a diferencia de los mayores, no se sienten fracasados, sino todo lo contrario. Según la especialista, muchos de ellos confiesan que han logrado conseguir su mayor sueño: la libertad, un bien que normalmente escasea en sus países de origen.

En cuanto a la capacidad de recepción que tiene ahora mismo la provincia, Alicia asegura que en Granada sólo hay dos centros con 25 plazas cada uno, y que sobrepasar esta cifra desbordaría el sistema y sería imposible atender plenamente a los menores. En este sentido, insiste en que ante esta situación, la sociedad debería cuestionarse “cuánto tiempo más va a permitir las graves desigualdades sociales que estamos viviendo, cuánto tiempo va a poder seguir permaneciendo impasible creyendo que la responsabilidad es de otro y sin percatarse de que si hacemos algo y nos unimos, seremos capaces de construir un mundo mejor”.

Detenidos 24 inmigrantes tras alcanzar tierra en la costa de Granada

Detenidos 24 inmigrantes tras alcanzar tierra en  la costa de Granada

Un grupo de 24 inmigrantes indocumentados de origen magrebí fue detenido hoy por la Guardia Civil tras alcanzar tierra en una playa ubicada entre el anejo motrileño de Calahonda y el término municipal de Castell de Ferro, en Granada.

Los inmigrantes, todos varones, integraban una expedición que, por las dimensiones de la embarcación que ocuparon, debió estar integrada por una veintena de personas, por lo que la Guardia Civil mantiene un dispositivo en la zona por si se produjeran nuevas detenciones, informaron a Efe fuentes del instituto armado.

Los inmigrantes fueron localizados pasadas las 13.00 horas cuando alcanzaron tierra entre las playas de Cala Pino y La Rijana, desde donde están siendo trasladados por la Guardia Civil hasta el centro de acogida con el que la Policía Nacional cuenta en el puerto de Motril.

Uno de los inmigrantes ha sido trasladado al Hospital Santa Ana de Motril por una luxación en el hombro y un corte en la barbilla por el que ha requerido varios puntos de sutura y que pudo producirse durante una caída una vez alcanzó tierra

El alcalde de Motril, Pedro Alvarez, casará mañana a Luis y Antonio. La primera boda gay que se oficia en la provincia de Granada

El alcalde de Motril, Pedro Alvarez, casará mañana a Luis y Antonio. La primera boda gay que se oficia en la provincia de Granada

La Casa de la Condesa Torre-Isabel de Motril acoge mañana la primera boda entre personas del mismo sexo que se celebra en la provincia, cuando se cumplen dos meses de la entrada en vigor de la ley que autoriza el matrimonio civil de parejas de homosexuales. Los contrayentes, Luis y Antonio, un granadino de 28 años y un motrileño de 33, respectivamente, manifestaron que están "atacados, pero la ilusión de poder ver cumplido nuestro sueño vence cualquier ápice de nerviosismo".

Tras más de dos años de relación, esta pareja subrayó que la ceremonia de mañana supone "la victoria en nuestra lucha por la igualdad de derechos". Además, recordó uno de ellos que "desde el principio lo teníamos muy claro, era nuestra meta".

Este acto, en opinión de Luis, "da una seguridad muy importante a nuestra historia y por fin la ley nos sitúa en la misma posición que cualquier otra pareja". Pero por encima de todo, incidió en que "nosotros nos casamos por amor".

La ceremonia civil tendrá lugar a las 11.00 horas en el interior de la Casa de la Condesa Torre Isabel de Motril, oficiada por el alcalde socialista Pedro Alvarez.

Esta es la primera boda entre personas del mismo sexo que se celebra en Granada. Fuentes del Registro de Motril indicaron que otras tres parejas, una de gays y dos de lesbianas, han iniciado ya los trámites dentro del proceso para la celebración de la ceremonia civil.

El Ayuntamiento de Salobreña construirá 41 viviendas de protección oficial en La Caleta

El Ayuntamiento de Salobreña construirá 41 viviendas de protección oficial en La Caleta

El equipo de gobierno llevará para su aprobación en el próximo pleno del Ayuntamiento de Salobreña el pliego de concisiones para sacar a concurso la construcción de 41 viviendas de VPO en al Caleta.
De esta manera, se pone fin al proceso que se inició hace tiempo tras ceder los terrenos a la Junta de Andalucía dentro del Plan Andaluz de vivienda para la construcción de este tipo de viviendas. Transcurridos cinco años sin que esta administración haya realizado el proyecto, la Junta de gobierno local aprobó hace unos meses la enajenación del solar y revertir la propiedad nuevamente al Ayuntamiento que será ahora quien acometa las obras.
En total serán 41 viviendas de distintas tipologías edificatorias, además de locales comerciales en un solar de 9800 metros. Si bien el número previsto inicialmente era superior, se ha rebajado la cantidad en base a la singularidad topológica de la Caleta y a la topográfica de la parcela en si. La reducción de tres a dos plantas tiene además como objetivo reducir el impacto visual, según los criterios urbanísticos y paisajísticos actuales de la zona.
Entre los deberes que tendrá que hacer frente el adjudicatario, el equipo de gobierno ha incluido como novedad el que se deba anticipar a los propietarios de las viviendas las ayudas públicas que les conceda las administraciones competentes.
El alcalde en funciones, Juan de Dios Márquez ha declarado además que “el Ayuntamiento regulará directamente la forma de adjudicación para que se haga de la forma más transparente y clara posible a través de un sorteo público”

AMPLIACION DEL HOGAR DEL PENSIONISTA DE LOBRES

Por otro lado, también se llevará a cabo la ampliación del hogar del pensionista de Lobres, un proyecto que se incluirá en el Plan provincial de cooperación de obras y servicios municipales de la Diputación de este año.
El proyecto que tiene un presupuesto de 180.000 euros, permitirá la renovación y ampliación de estas instalaciones, que actualmente se han quedado un poco pequeñas frente a la demanda existente en el anejo.
“Hasta ahora los mayores debían trasladarse a otras dependencias municipales para realizar sus actividades. Con este cambio se les facilitará su movilidad al mismo tiempo que se incrementará las posibilidades de participara en las actividades que se programen

Las obras se realizarán hacia el solar que se encuentra en la parte posterior, y posibilitarán la creación de dos aulas nuevas y zonas lúdicas y de esparcimiento.