Blogia

Motril@Digital

Expertos avanzarán en Almuñécar cómo será la nueva Formación de Postgrado

Expertos avanzarán en Almuñécar cómo será la nueva Formación de Postgrado

La formación de postgrado y su transformación para adaptarse al Espacio Europeo de Educación Superior centran “Evaluación y calidad de los programas de doctorado y postgrado en Iberoamerica y España”, un curso organizado por el Centro Mediterráneo de la Universidad de Granada (UGR) que reunirá a partir del lunes en Almuñécar a los principales expertos en la materia.





En los últimos años, la formación de postgrado está experimentando un profundo cambio en España y ya empieza a existir una oferta de calidad para especializarse, según ha afirmado el profesor de la Universidad de Granada (UGR), Gualberto Buela Casal. Para el investigador, que dirige desde el próximo lunes día 12 y hasta el viernes 17 el curso “Evaluación y calidad de los programas de doctorado y postgrado en Iberoamérica y España” organizado por el Centro Mediterráneo, esta nueva situación y la aprobación del Real Decreto del Postgrado ha marcado una nueva etapa que exigirá ante todo “calidad” para ofrecer Másteres Oficiales competitivos con los de otros países europeos e iberoamericanos.



“La creación de Másteres Oficiales incrementará la calidad de los postgrados”, ha asegurado Buela. En este sentido, explica que, en general, los programas de maestría (Master oficiales) han tenido un mayor desarrollo en los países de Iberoamérica que en España, que se ha centrado más en la proyección de los estudios de doctorado, dirigidos fundamentalmente a la investigación y formación de profesores universitarios.



La desaparición de los cursos académicos impartidos en los doctorados y la implantación de los master oficiales en los próximos años para adaptarse al Espacio Europeo de Educación Superior “exige que esta situación cambie” y por tanto implica el desarrollo de métodos para evaluar la calidad de la nueva formación de postgrado para convertir a España en un país que pueda competir en esta materia.

Y este es precisamente uno de los objetivos del curso que ha sido auspiciado por la Asociación Universitaria Iberoamericana de Postgrado; la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA); la Agencia de Calidad, Acreditación y Prospectiva de las Universidades de Madrid; la Axencia para a Calidade do Sistema Universitario de Galicia; la Agencia per la Qualitat del Sistema Universitari de Catalunya; la Agencia per a la Qualitat Universitaria de les Illes Balears; la Agencia Andaluza de Evaluación; la Agencia Canaria de Evaluación de la Calidad y Acreditación Universitaria y la Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Castilla y León.



Para ello, los especialistas que se reunirán a lo largo de la próxima semana en la localidad granadina de Almuñécar, expondrán los principales instrumentos que existen en la evaluación de la calidad como un taller de entrenamiento con la Guía de Autoevaluación de Postgrados de la Asociación Universitaria Iberoamericana de Postgrado; otro para evaluar la productividad científica de los profesores de postgrado; y, finalmente, otro taller de entrenamiento dirigido por el vicerrector de Nuevas Tecnologías de la Universidad de Granada, Félix de Moya, que enseñará a utilizar el “Atlas de la Ciencia” como instrumento de evaluación de la calidad de la productividad científica de los profesores de postgrado.

CCOO y UGT convocan una huelga general en la Costa de Granada y en el resto de la provincia en el sector de la construcción por las altas tasas de siniestralidad

CCOO y UGT convocan una huelga general en la Costa de Granada y en el resto de la provincia en el sector de la construcción por las altas tasas de siniestralidad

Los sindicatos CCOO y UGT acordaron hoy convocar para el próximo 20 de octubre una huelga general entre los trabajadores de la construcción ante el elevado índice de siniestralidad laboral, que ha costado la vida a 23 personas en lo que va de año, casi la mitad en ese sector.

La huelga, a la que están llamados los 30.000 trabajadores de la construcción de la provincia, se acompañará de otros actos de protesta que se recrudecerán, con la posibilidad de nuevos paros más prolongados, de continuar la situación.
Así lo acordaron hoy las direcciones provinciales de CCOO y UGT en el transcurso de una reunión convocada con anterioridad a que se produjeran los dos últimos accidentes laborales en la provincia, registrados en las últimas 24 horas y que causaron la muerte al dueño de un taller mecánico y a un trabajador de autos de choque.

Otras medidas que acompañarán a la huelga general de 24 horas serán concentraciones sindicales, como medida preventiva, ante las empresas que pudieran estar incurriendo en negligencia laboral para instarles a que paralicen la obra, actos de protesta conjuntamente con los empresarios cada vez que se produce un accidente -como ya realizan desde el pasado enero- y el traslado de las concentraciones a los pueblos en los que se registren accidentes laborales.

Ambos sindicatos achacaron el elevado índice de siniestralidad en la construcción a los "destajos sin control", las jornadas de trabajo "excesivas" con horas extraordinarias, la "explotación" de inmigrantes como mano de obra barata y la "escasa" formación de las empresas, explicaron en rueda de prensa los responsables de la construcción de UGT y CCOO, Francisco Ruiz Ruano y Francisco Quirós.

Aunque los accidentes laborales registrados en la provincia en lo que va de año no sólo han afectado a la construcción, los sindicatos dicen haber comprobado que casi la mitad de ellos se produjeron en ese sector y con "negligencia" por parte de los empresarios, explicó el secretario provincial de CCOO, Rafael Roldán.

La huelga del próximo 20 de octubre, que los sindicatos acompañarán de una campaña informativa, será "el principio de otras" con más duración si continúa la elevada siniestralidad laboral en la provincia, señaló Ruiz Ruano, quien criticó que la Fiscalía "no esté dando la respuesta adecuada a las denuncias".

La Plataforma Granadina en Defensa del Ferrocarril reivindica una línea férrea que una Motril con la capital

La Plataforma Granadina en Defensa del Ferrocarril reivindica una línea férrea que una Motril con la capital

La Plataforma Granadina en Defensa del Ferrocarril, constituida hoy, reivindicó el mantenimiento del ferrocarril como sistema de transporte sostenible, para lo que pidió la constitución de una red ferroviaria principal con la implantación de nuevas líneas y la recuperación de las desaparecidas.

En un manifiesto, la plataforma, integrada por CGT, Ecologistas en Acción e IULV-CA, argumenta su petición en las ventajas del ferrocarril como sistema de transporte, al considerarlo "más seguro, saludable y sostenible" que el transporte por carretera.

Según sostiene, el tráfico rodado es el responsable del 46 por ciento de las emisiones totales de CO2 en la provincia, y del 65 por ciento de las de óxidos de nitrógeno.

La capital, además, se encuentra "al límite" de sobrepasar los niveles sanitarios permitidos de óxidos de nitrógeno, mientras que "gran parte del área metropolitana y la costa presentan superaciones de los niveles permitidos de ozono troposférico".

La plataforma, que alude a un reciente estudio de la Unión Europea según el cual el transporte de viajeros en ferrocarril es 3,3 veces menos costoso que el de automóviles, critica el "abandono y degradación" del ferrocarril en la provincia de Granada.

Abogó por hacer del ferrocarril, junto a los desplazamientos a pie y en bicicleta, la "columna vertebral" del sistema multimodal e integrador de transporte en la provincia, para lo que pidió una nueva línea de conexión de Granada con Motril, la reforma y apertura de la línea Guadix-Almendricos, una nueva estación central en la capital y estaciones de contenedores y carga en el puerto de Motril.

La plataforma, que promoverá un debate social para recabar el apoyo de las instituciones a su demanda, solicitó también la creación de un servicio ferroviario "vertebrador" de la provincia que conecte los principales núcleos del interior con la capital.

El Juzgado de lo Contencioso Número 2 de Granada aclara en una sentencia que no se han vulnerado los derechos fundamentales de Francisco Villoslada como Concejal del Ayuntamiento de Motril

El Juzgado de lo Contencioso Número 2 de Granada aclara en una sentencia que no se han vulnerado los derechos fundamentales de Francisco Villoslada como Concejal del Ayuntamiento de Motril

El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Motril desea informar que el Juzgado de lo Contencioso nº 2 de Granada ha declarado que no existe vulneración de los Derechos Fundamentales del Concejal no Adscrito D. Francisco Villoslada. La sentencia dictada considera que no se han vulnerado por parte del Ayuntamiento de Motril ninguno de los derechos que como Concejal tiene el Sr. Villoslada Correa. Así, la sentencia detalla que no procede reconocerle remuneración fija ni procede indemnizaciones por gastos ocasionados por no estar justificadas. De igual modo, subraya que no se le ha negado asistencia a las concurrencia efectiva de las sesiones de los órganos colegiados y que no se le ha negado el derecho a obtener la información necesaria para el desarrollo de su función.

En relación al espacio físico para el desempeño de su función, la sentencia aclara que este derecho está reconocido para los grupos políticos y no para los concejales de forma individual y, por lo tanto, no le corresponde al ser un concejal que ha sido expulsado de la formación política por la que concurrió a las elecciones. Por último, en relación a la participación en órganos colegiados, la sentencia aclara también que esta le corresponde a los Grupos Políticos y no a los concejales de forma individual.

Esta sentencia confirma, por tanto, que no se ha vulnerado los derechos constitucionales como Concejal pues algunos de los que invoca no corresponden a Concejales individualmente, sino a los grupos políticos, en tanto que los derechos específicamente reconocidos en el Estatuto de los miembros de Corporaciones Locales no se han vulnerado.

El Ayuntamiento informa que se está preparando el documento para regular reglamentariamente el estatuto jurídico de los Concejales no adscritos a Grupos Políticos. El nuevo texto contemplará la figura de Concejal no Adscrito y se determinará y diferenciará claramente cuáles son los derechos de los Grupos Políticos y los derechos individuales de los Concejales. Los derechos que le corresponden como concejal en ningún caso le han sido negados al edil no adscrito D. Francisco Villoslada Correa, como corrobora la sentencia del Juzgado nº2 de lo Contencioso Administrativo de Granada..

Rechazada la regularización de 1.280 inmigrantes, que si no recurren serán expulsados. Granada capital y Motril acogen la mitad de las solicitudes presentadas en la provincia

Rechazada la regularización de 1.280 inmigrantes, que si no recurren serán expulsados. Granada capital y Motril acogen la mitad de las solicitudes presentadas en la provincia

El proceso extraordinario de regularización de inmigrantes, en su segunda fase, ha terminado con la denegación de 1.280 solicitudes en la provincia de Granada que se corresponden a otras tantas personas que no cumplían alguno de los requisitos exigidos por el Gobierno. Este colectivo de extranjeros representa un 16 por ciento del total de los que solicitaron la integración. Ahora tienen la posibilidad de presentar un recurso potestativo ante la Subdelegación, para que cada caso concreto sea revisado si no están de acuerdo con la decisión gubernamental. Un recurso que tienen que elevar ante la Subdelegación del Gobierno y que en caso que también sea desestimado, daría paso a la vía de lo contencioso-administrativo. De no hacerlo así, estarían en situación ilegal y se enfrentarían a su expulsión del país.

Antonio Cruz, subdelegado del Gobierno, dio cuenta ayer de los principales datos del proceso de regularización en lo que a la provincia de Granada se refiere. Tras ser estudiados y resueltos el 100 por ciento de los 8.027 expedientes, las cifras finales arrojan que un 83 por ciento de las solicitudes han sido aprobadas (6.680); las citadas 1.280 (16 por ciento) han sido denegadas; un 1 por ciento (43) se han archivado y un exiguo número de 23 no se han tramitado siquiera.

Cruz valoró de forma "muy positiva" la actitud del empresariado granadino, pues de todas las solicitudes de regularización admitidas ha tramitado como altas en la Seguridad Social un total de 6.050 y con autorización provisional están las restantes 630.

Por lo que a los municipios se refiere, Granada capital y Motril aglutinan conjuntamente casi la mitad de las solicitudes. Un 35 por ciento el primero de ellos y un 14 por ciento el costero. El resto se reparte por otras zonas de la geografía provincial, con especial incidencia en las del litoral y en aquellas con grandes necesidades de mano de obra para las labores del campo, como Arenas del Rey, Albuñol, Huétor Tájar o Gualchos.

En lo tocante a las actividades profesionales a las que los permisos les permitirán acceder, los inmigrantes regularizados en la provincia de Granada se decantan mayoritariamente (40 por ciento) por el trabajo en la agricultura y la ganadería. Muy lejos quedan los que optan por el servicio doméstico (20 por ciento), la construcción (15 por ciento), la hostelería (10 por ciento), el comercio (7 por ciento), otros (7 por ciento) y transporte (1 por ciento).

Por lo general son actividades que no requieren una formación muy especializada ni estudios que avalen el trabajo a realizar, aunque algunos inmigrantes los tienen.

En contra de lo que puede parecer a simple vista, la procedencia de los inmigrantes regularizados en la provincia granadina es mayoritariamente rumana, con 1.638 personas de ese país que han conseguido la regularización. Le siguen los marroquíes (1.217), bolivianos (1.003), ecuatorianos (725) y argentinos (445), entre otros muchos. Cruz destacó que tan sólo diez países engloban a más de 6.000 inmigrantes, autorizados a trabajar y residir en España.

La concejalía de Participación Ciudadana informa que está abierto el plazo de petición de ayudas municipales para asociaciones sin ánimo de lucro

La concejalía de Participación Ciudadana informa que está abierto el plazo de petición de ayudas municipales para asociaciones sin ánimo de lucro

El área de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Motril informa que está abierto el plazo de presentación de proyectos para la obtención de ayudas municipales a entidades y asociaciones sin animo de lucro de Motril y sus anejos. Pueden beneficiarse del programa de colaboración diseñado por el Ayuntamiento aquellos entes que tengan carácter voluntario, los legalmente constituidos e inscritos en el Registro Municipal de Asociaciones del Ayuntamiento de Motril y domiciliados en el término municipal de Motril. Para obtener más información, los interesados pueden dirigirse al área de Participación Ciudadana (Casa de la Condesa de Torre Isabel). También encontrarán más detalles del programa la pagina Web del Ayuntamiento (www.motril.es), en la sección de la concejalía.

Los técnicos de la concejalía de Participación Ciudadana valorarán aquellos proyectos o actividades solicitados para el fomento, promoción y desarrollo de servicios, y todos los programas y actividades que consoliden el movimiento asociativo y promuevan la participación ciudadana en relación con las siguientes áreas: actividades socioculturales y creativas; actividades de formación, información y/o asesoramiento; y actividades de ocio y tiempo libre.

El plazo de presentación de documentación en el Registro del Ayuntamiento es de 30 días naturales a partir de mañana viernes, día 9 de septiembre. Las solicitudes deben ir dirigidas al Alcalde de Motril junto con la documentación necesaria.

Después de haber sido aprobada en dos Consejos de Ministros, el Ayuntamiento de Almuñécar vuelve a pedir la construcción de la presa de Otívar

Después de haber sido aprobada en dos Consejos de Ministros, el Ayuntamiento de Almuñécar vuelve a pedir la construcción de la presa de Otívar

El Ayuntamiento de Almuñécar llevará al próximo Pleno la petición de concesión de la construcción de la presa de Otívar y su declaración de utilidad pública, según el proyecto redactado por la Dirección General de Obras Hidráulicas y aprobado en el Boletín Oficial de la Provincia de Granada (BOP) en el año 96. Aprobado inicialmente el PGOU y ya que la Presa de Otívar, recogida en dicho plan, se incluye como sistema general de abastecimiento y , como contempla el estudio Económico-financiero, existe dotación presupuestaria para que el Ayuntamiento afronte su construcción, éste, a propuesta del Ingeniero Municipal, Julio Roldán, solicitará además de la concesión para su construcción, la colaboración y asistencia técnica por parte de la Agencia Andaluza del Agua de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta, la dirección técnica de las obras y la expropiación de los terrenos necesarios para su construcción con cargo al municipio como beneficiario de la expropiación.

Todo apunta a que los grupos de la oposición PP y PSOE, que tienen mayoría absoluta en el Pleno, pidan que el punto se quede sobre la mesa al considerar que este tipo de decisiones “han de meditarse con coherencia y documentarse sobre la viabilidad y el coste de las obras”según fuentes de ambos grupos.

La presa de Otívar que trascurre por el cauce del torrente Río Verde, tiene tras de sí, un extenso camino administrativo que la ha ido postergando, como “obra hidráulica de baja prioridad”, a lo largo del tiempo.

Juan Carlos Benavides, llevará el asunto al próximo pleno, previsiblemente el 14 de Septiembre, porque, según alegó “aún teniendo un presupuesto astronómico para una administración local, 36 millones de euros, ha llegado la hora de coger el toro por los cuernos y suplir la actuación que no han sido capaces de hacer las administraciones central y andaluza en 30 años”. Cronología de la Presa de Otívar

El Ayuntamiento de Almuñécar pedirá a las comunidades de propietarios de Velilla 1,2 y 3 que desalojen los terrenos públicos que ocuparon en su día

El Ayuntamiento de Almuñécar pedirá a las comunidades de propietarios de Velilla 1,2 y 3 que desalojen los terrenos públicos que ocuparon en su día

El Ayuntamiento de Almuñécar a petición del Ministerio de Medio Ambiente, va a requerir a los propietarios de las comunidades de Punta de Velilla 1,2 y 3 y a Construcciones Calahonda S.A., que en un plazo breve de tiempo dejen "expeditos, libres y a disposición del Ayuntamiento" los terrenos ocupados de dominio público marítimo terrestre, en el paseo de Velilla, frente al parque Acuatropic. El Ministerio de Obras públicas en 1974, autorizó al Ayuntamiento, a ocupar dichos terrenos (36.000 m2) siempre que los destinara a zonas verdes sujetas en todo caso a servidumbre de paso, pero fueron ocupados por construcciones privadas edificadas hace unos veinte años, (sin que el Ayuntamiento diera cuenta de este extremo)que ahora deben ser desalojadas a petición del Ministerio de medio Ambiente, para la construcción del nuevo espigón.

El proyecto del espigón de Veilla que data del año 2002, no contemplaba la recuperación de estos terrenos, aunque una modificación actual, exige su devolución inmediata, ya que los terrenos de dominio público no estan sujetos a prescripción por ocupación.

En la actualidad existen piscinas y jardines privados afectos a estas comunidades de propietarios de punta de velilla, y zonas comunes para los vecinos del edificio recién construido por Construcciones Calahonda S.A., donde Rosa López, la granadina ganadora de la primera edición del programa Operación Triunfo y que representó a España en Eurovisión con su celebre “Europe’s living a celebration” ha adquirido un apartamento.

El Partido Popular de Almuñécar a través de su portavoz Juan Luis González ha recordado que el Proyecto de construcción del Espigón de Protección de Velilla fue "gestionado, tramitado e impulsado por el gobierno popular en el Ayuntamiento y con el ministro Jaime Matas al frente del Ministerio de Medio Ambiente", aunque ha sido la actual titular, Cristina narbona, quien que ha exigido la modificación del paseo y el vial, así como la recuperacion de terrenos, algo que el proyecto inicial no contemplaba.

Ahora el gobierno ha puesto como condición para ejecutar la obra el que haya “recuperación del dominio público” y “ampliación de la playa”, por lo que "el Ayuntamiento ha iniciado las gestiones para modificar el trazado del paseo y eliminar los jardines y piscina privados", confirmó González.

La Compañía Nacional de Teatro escenifica "Viaje del Parnaso" de Cervantes por toda España y entre los teatros programados, el Teatro Calderón de la Barca de Motril

La Compañía Nacional de Teatro escenifica "Viaje del Parnaso" de Cervantes por toda España y entre los teatros programados, el Teatro Calderón de la Barca de Motril

Difundir los clásicos por España. Ese es el reto que se ha propuesto la Compañía Nacional de Teatro Clásico para la temporada 2005-2006, una andadura que les llevará hasta el Teatro Calderón de la Barca de Motril.
"Este año cuadruplicaremos el número de representaciones en nuestras giras", aseguró el director de la compañía, Eduardo Vasco. Para ello, tres grupos de actores viajarán simultáneamente a distintos puntos de nuestra geografía. "El año pasado llenamos una media del 80% de los aforos, cifra que esperaremos repetir o incrementar", agregó el director teatral.

La obra está basada en el poema que le da título y que se considera como el testamento literario y espiritual de Cervantes. Tomando como referencia el Viaggio di Parnasode Cesare Caporali di Perugia, Cervantes compone su único poema narrativo extenso en 1614, dividiendo en ocho capítulos un viaje imaginario al monte Parnaso
donde, mediante su humor característico, una afilada ironía y salpicado de referencias autobiográficas, navega en una galera con Mercurio para librar, junto a un grupo de buenos poetas, una batalla contra los innumerables poetastros. Hemos adaptado para la escena el poema, tratando de ofrecerles, a través de la teatralidad implícita en la obra cervantina y mediante procedimientos utilizados en los escenarios de entonces y de ahora, nuestro particular tributo al dilecto manco en este año de celebraciones quijotescas.

FCC y Rubau se adjudican obras en el puerto de Motril por 9,76 millones

FCC y Rubau se adjudican obras en el puerto de Motril  por 9,76 millones

FCC, en consorcio con Rubau, se ha adjudicado un contrato de las obras de ampliación del puerto de Motril por un importe de 9,76 millones de euros.

Las obras, promovidas por las Autoridad Portuaria de Almería-Motril, consisten en la construcción de 311,90 metros de muelle de cajones de hormigón armado, paralelo a la línea de costa y dentro de la dársena formada por la ampliación del puerto de Motril.

Además, las empresas deberán rellenar el muelle y formar en el mismo una explanada de 100.000 metros cuadrados, según publica hoy el Boletín Oficial del Estado (BOE).

El presidente de la Diputación Provincial visita 25 pueblos de la Alpujarra y Contraviesa

El presidente de la Diputación Provincial visita 25 pueblos de la Alpujarra y Contraviesa

El Presidente de la Diputación de Granada ha concluido hoy el recorrido de carácter institucional por los 25 municipios que integran la comarca de la Alpujarra granadina “Mi compromiso personal de recorrer todos y cada uno de los municipios de esta provincia ha concluido en lo que tiene que ver con la comarca de la Alpujarra y los 25 municipios que la integran. Tras este periplo y tras haber escuchado a todos los alcaldes de primera mano lo que es claro es que la asignatura pendiente de la comarca son las comunicaciones, un asunto en el que está comprometida la Junta de Andalucía y la propia Diputación, pero por otra parte el turismo y la agricultura de calidad son dos vías de desarrollo en pleno auge y con enormes posibilidades de seguir creciendo en el futuro”

En la visita a Murtas su alcalde, el también diputado popular, Cecilio Martín, alcalde del municipio, ha planteado la necesidad de concluir la reparación de 10 kilómetros que enlazan la Venta del Chaleco con el Cruce de Cádiar. El municipio tiene 150 kilómetros de caminos rurales cuyo mantenimiento supone una carga importante para el pueblo para los cuales también han solicitado ayudas, “la recuperación de cortijos está siendo cada vez más intensa y el turismo, incipiente, lo que junto a la producción de vino está siendo vías de desarrollo económico del municipio” ha valorado el alcalde.

En Turón, Juan Vargas, el alcalde, ha manifestado su intención de concluir en breve la piscina municipal, abastecer de agua potable los cortijos más alejados del pueblo y ha expuesto que también está trabajando en la mejora de los caminos rurales y en concreto con uno que enlaza el municipio con Adra, en Almería.

El alcalde de Albondón, Juan José Castillo, ha insistido en la necesidad de obtener el apoyo de la institución provincial para concluir el Polideportivo municipal y la electrificación de cortijos. El primer edil ha analizado el importante incremento que ha supuesto en los últimos años el cultivo de uva que está propiciando la obtención de vinos de calidad en la zona de la Contraviesa “este está convirtiéndose en un sector que mueve bastantes puestos de trabajo y está consiguiendo algunos jóvenes no tengan que emigrar a las zonas de invernaderos de Almería”

Telefónica de España comienza a duplicar la velocidad del ADSL en la Costa de Granada

Telefónica de España comienza a duplicar la velocidad del ADSL en la Costa de Granada

El aumento se aplicará no sólo a la velocidad de descarga de información, sino también a la de subida

A partir de mañana jueves, 8 de setiembre, Telefónica de España comienza a duplicar la velocidad del ADSL en la Costa de Granada y su provincia, por segunda vez en menos de diez meses, sin aumento de precio y sin necesidad de solicitarlo ni de trámite alguno por parte del cliente.

Podrán beneficiarse de esta medida tanto los más de 50.000 clientes actuales de ADSL de Telefónica y mayoristas en la zona, como las nuevas altas de Línea ADSL, incluidas las de Imagenio, que se produzcan a partir de dicha fecha.

Gracias a esta medida, Telefónica de España habrá multiplicado por cuatro en menos de un año las velocidades nominales de descarga de información. La modalidad básica se situará en 1 Mega al mismo precio que el actual 512 kbit/s. En esta ocasión también se duplica la velocidad de subida de información, que alcanzará los 320 kbit/s en esa misma modalidad, que es la mayoritariamente contratada por los clientes.

Telefónica de España ofrecerá permanentemente información sobre el proceso en www.telefonicaonline.com/masvelocidad, donde todos sus clientes podrán consultar la fecha prevista para el aumento de velocidad de su propio ADSL, conocer la respuesta a las preguntas más frecuentes y tener la posibilidad de realizar un test de velocidad. Adicionalmente, la compañía informará de forma personalizada a sus clientes, mediante un correo electrónico, cuando la nueva velocidad esté disponible para su ADSL.

Esta medida se enmarca en el compromiso de Telefónica de España con el desarrollo de la Sociedad de la Información, que se concreta en el continuo lanzamiento de nuevos productos y servicios que pretenden adaptar las ventajas de la banda ancha a las crecientes y variadas demandas de comunicación de los usuarios. Así, dentro del catálogo de Telefónica, además del ADSL 24 horas, los clientes pueden encontrar distintas alternativas de navegación por tiempo en determinados horarios, como son el ADSL A Tu Medida y el ADSL Flexible, y en función del volumen de descarga de información, ofrecida por el ADSL Mini.

Concedidas 6.680 solicitudes de normalización a inmigrantes lo que supone un 83 por ciento de las presentadas en la provincia de Granada

Concedidas 6.680 solicitudes de normalización a inmigrantes lo que supone un 83 por ciento de las presentadas en la provincia de Granada

El subdelegado del Gobierno en Granada, Antonio Cruz, afirmó hoy que se han resuelto de forma positiva 6.680 expedientes de normalización, el 83 por ciento de los solicitados en la provincia granadina dentro del plazo fijado por el Gobierno para que los inmigrantes legalizaran su situación en el país.

En rueda de prensa, Cruz detalló que del resto de solicitudes 1.280 han sido denegadas; 43, archivadas; y 23, inadmitidas. De las concedidas, 4.206 corresponden a hombres y 2.474 a mujeres, la mayor parte de la cuales, concretamente el 40 por ciento, se enmarcan en el sector de la agricultura y pesca. El servicio doméstico, la construcción y la hostelería se reparten después el grueso de inmigrantes que han logrado normalizar su situación según lo establecido en el proceso.

En cuanto a las autorizaciones y altas en la Seguridad Social, 6.050 son definitivas, mientras que 630 son provisionales, según manifestó Cruz, que destacó la "actuación del empresariado granadino" al que se debe el éxito del proceso en la provincia.

Los municipios de Granada y Motril fueron los que tramitaron el mayor número de expedientes, 35 y 14 por ciento respectivamente, seguidos por Gualchos, Albuñol, Almuñécar, Baza, Arenas del Rey, Polopos y Alhama de Granada.

Asimismo, Rumanía, Marruecos, Bolivia, Ecuador, Argentina, Colombia, Senegal, Rusia y Ucrania, por este orden, son los países de procedencia de prácticamente la totalidad de los inmigrantes regularizados en Granada.

Para los que no se le ha concedido la normalización, el subdelegado del Gobierno en Granada explicó que "ahora se abre el proceso de resolución de recursos potestativos" ya sea por parte de los empresarios o de los inmigrantes que no estén de acuerdo con la decisión alcanzada, tras lo que podrán presentar un recurso contencioso-administrativo, que de no modificar la resolución, según explicó Cruz, "provocaría la expulsión de los inmigrantes, ya en situación ilegal en el país".

Las principales causas para denegar las solicitudes fueron la falta del certificado de penales, contar con una expulsión previa de España, que el empresario no estuviera al corriente en los pagos de la Seguridad Social, y no poder acreditar que los inmigrantes residían en los municipios en los que decían.

Decretan prisión para el marroquí detenido tras declarar sus compatriotas que era el patrón de la patera

Decretan prisión para el marroquí detenido tras declarar sus compatriotas que era el patrón de la patera

El titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 4 de Motril (Granada) decretó ayer el ingreso en prisión para el marroquí Ch.B., que fue detenido el pasado sábado por la Policía Nacional tras declarar los inmigrantes que viajaban a bordo de la patera que "era el patrón de ésta", según informaron fuentes policiales.

El detenido como presunto autor de un delito de inmigración ilegal fue el que, según declararon algunos de los inmigrantes detenidos en la primera de las pateras localizadas el pasado sábado en la costa de Granada, dirigió la embarcación procedente de Marruecos hasta la costa de Salobreña, donde fue interceptada.

La detención fue realizada por el grupo de Extranjería de la Policía Nacional de Motril, a raíz de las primeras investigaciones. La mayor parte de los detenidos fueron repatriados el lunes, después de pasar dos días en territorio español, y tres en el mar, puesto que la expedición partió el jueves 1 de septiembre desde una zona cercana a Alhucemas y fue interceptada el sábado a 12 millas de la costa Tropical.

El área de Medio Ambiente volverá a realizar el próximo curso escolar actividades para fomentar el uso de energías renovables

El área de Medio Ambiente volverá a realizar el próximo curso escolar actividades  para fomentar el uso de energías renovables

El teniente de Alcalde y responsable del área de Medio Ambiente, Bonifacio Pérez, ha anunciado que el Ayuntamiento participará el próximo curso escolar en distintas campañas para mostrar entre los más jóvenes el uso de las energías renovables. Pérez ha recordado que más de 1.500 escolares de Motril y sus anejos han colaborado durante el curso pasado en una campaña diseñada por la Agencia Provincial de la Energía que inculcaba a los escolares la importancia de la utilización de energías alternativas, la reducción de la contaminación y su concienciación para el uso de este tipo de soluciones alternativas en el futuro y frenar el abuso de consumo de combustibles fósiles. El teniente de Alcalde ha recordado que la concejalía de Medio Ambiente fomenta con varios proyectos el uso de energía solar y fotovoltaica, y que va a colocar paneles solares en edificios municipales.
El objetivo de la concejalía de Medio Ambiente con la participación en esta iniciativas es mostrar las aplicaciones de las energías renovables en los hogares. Para ello se ofrecerá información práctica sobre el uso de energías limpias, no contaminantes. Además se mostrará el funcionamiento de equipos solares térmicos, fotovoltaicos, aerogeneradores, farolas solares y centrales hidráulicas.

Ayuntamiento y Junta renuevan el acuerdo económico por el cual la administración autonómica aportará 21.00 euros a la Oficina Municipal de Atención a la Inmigración

Ayuntamiento y Junta renuevan el acuerdo económico por el cual la administración autonómica aportará 21.00 euros a la Oficina Municipal de Atención a la Inmigración

El Ayuntamiento de Motril y la Junta de Andalucía han renovado el acuerdo de colaboración entre ambas instituciones por el cual el área de Asuntos Sociales obtendrá una subvención de 21.000 euros para la oficina Municipal de Atención a la Inmigración. Esta oficina fue creada en el año 2001 gracias a la financiación de la delegación provincial de la consejería para la Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía. Esta es el único organismo de la comarcal destinado a temas de inmigración. En la oficina trabajan un mediador intercultural y un asesor jurídico, personal técnico especialista en esta materia.

La concejal de Asuntos Sociales, Magdalena Sánchez, ha destacado que la ‘Oficina Municipal de Atención a la Inmigración’, puesta en marcha el pasado 1 de Marzo de 2005, facilita la integración de los inmigrantes en nuestra localidad, hecho que queda reflejado con las más de 2.000 personas que ya han sido atendidas, y aborda de forma integral problemas como adicciones de menores inmigrantes de las casas de acogida presentes en Motril

Andalucía Acoge replica al Gobierno y sostiene que se ha producido un aumento en la llegada de pateras

Andalucía Acoge replica al Gobierno y sostiene que se ha producido un aumento en la llegada de pateras

La organización Andalucía Acoge rechazó hoy la valoración realizada por el Gobierno en cuanto al "importante, sostenido y generalizado" descenso en las llegadas de inmigrantes a las costas españolas y sostuvo que en el caso de Andalucía se constata un incremento en la llegada del número de inmigrantes en los primeros ocho meses del año. "Las imágenes hablan por sí solas", aseveró.

En declaraciones a Europa Press, el presidente de Andalucía Acoge reiteró que "no se puede confundir el número de pateras interceptadas por el SIVE con un descenso en la llegada de inmigrantes ya que hay un porcentaje que escapa a esos controles".

Asimismo, Essaadi criticó de nuevo las medidas de control del Gobierno y el riesgo que conlleva para los inmigrantes al tener que buscar rutas alternativas cada vez más peligrosas. "Siempre se busca los puntos con menos control para entrar en el país y, ahora mismo, por Cádiz y Granada están entrando muchas pateras", explicó.

Para el presidente de Andalucía Acoge, los datos facilitados por la secretaria de Inmigración y Emigración acerca de que en los primeros meses del año ha descendido el número de interceptados en pateras en Almería y Granada, mientras aumenta en Málaga y Cádiz son "confusos". "Nunca Andalucía ha dejado de ser puerta de entrada para las pateras durante lo que va de año", apuntó.

Según los datos del Gobierno, a Cádiz llegaron 1.043 inmigrantes (un tres por ciento más que en 2004) y hasta Málaga lo hicieron 524 (24 por ciento más). No obstante, en el mismo periodo se ha registrado un descenso de llegadas en Almería, donde fueron detenidos 604 inmigrantes (un 68 por ciento menos), y Granada, con 1.580 interceptaciones (17 por ciento menos).

Para la secretaria de Estado de Inmigración y Emigración, Consuelo Rumí, estos datos ponen de manifiesto "un importante, sostenido y generalizado descenso en las llegadas de inmigrantes a las costas, al tiempo que se está trabajando en la dirección correcta".

Buscan a un menor de Granada que se escapó de su casa

Buscan a un menor de Granada que se escapó de su casa

Pablo Cortés Romera, granadino de 16 años falta de su domicilio en Granada desde el pasado uno de septiembre. Desde entonces, su madre, le ha buscado por Salobreña (Granada), donde unos amigos le dijeron que estaba durmiendo en la playa. Sus familiares creen que podría encontrarse en Fuengirola o Málaga pues el día antes de marcharse contó a unos amigos que se iba de vacaciones a estas localidades. La madre denunció la falta del menor a la Policía Nacional el mismo día que el menor huyó de su casa. Pablo mide 1,80, tiene el pelo moreno y es delgado. Encarnación, su madre, precisa que tiene "muchas espinillas" en la cara y que podría llevar barba de varios días. Al parecer, el pasado 31 de agosto discutieron porque no quería hacer los exámenes de varias asignaturas de 3º de ESO que había suspendido en junio. Los familiares ruegan a toda persona que pueda aportar alguna pista lo comunique al 091.

Paro de la flota pesquera motrileñapor la subida del gasoil

Paro de la flota pesquera motrileñapor la subida del gasoil

Los pescadores andaluces buscarán con la Junta de Andalucía soluciones al problema del encarecimiento del gasoleo, lo que les llevó ayer a protagonizar un paro de la flota, que fue seguido por todos los barcos de la costa granadina.

La practica totalidad de la flota pesquera de Motril secundó ayer el paro en protesta por el precio del gasóleo, según el presidente de la Cofradía de Pescadores, Francisco Barros.

Los actuales precios del gasóleo son "insostenibles" para los pescadores, que en muchos casos se ven ya obligados a compaginar esta actividad con otras ocupaciones.

El presidente de la Cofradía de Pescadores de Motril aventuró además que, de continuar esta tendencia -la última subida ha sido de seis céntimos de una vez-, "muchos tendrán que dejar de faenar".

El paro fue sido secundado por los 32 barcos de arrastre con base el puerto de Motril.

Barros confió en que las reuniones previstas con la directora general de Pesca de la Junta aporten soluciones al problema.

Seguridad Ciudadana adquiere material para señalizar los puntos de control de tráfico

Seguridad Ciudadana adquiere material para señalizar los puntos de control de tráfico

El área de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Motril ha adquirido 20 pivotes luminosos y reflectantes que utilizará la Policía Local para señalizar y acotar las zonas donde instruirán atestados por accidentes de circulación, controles de ruidos de motos, alcoholemia, uso del casco y otros trabajos de seguridad vial e identificación de vehículos. Este material se repartirá entre los distintos coches patrulla de la Policía Local de Motril.

El teniente de Alcalde y responsable de la concejalía de Seguridad Ciudadana, José Carlos López Pérez, ha explicado que con la adquisición del material de señalización, la Policía mejora el servicio que presta a los ciudadanos y garantiza la seguridad de los vehículos y los propios agentes, sobre todo en intervenciones nocturnas y en momentos de escasa luminosidad.