Blogia

Motril@Digital

Según los alcaldes de la Contraviesa sólo queda agua para 20 días

Según los alcaldes de la Contraviesa sólo queda agua para 20 días

Los alcaldes de la Contraviesa piden la urgente intervención de la Junta para solucionar el grave problema del suministro de agua en la zona. Si no llega agua desde la Alpujarra, solo queda suministro para 20 días. La Junta ha anunciado que está trabajando para solucionar el problema. Teresa Jiménez ha anunciado que en breve presentarán soluciones que pasan por un convenio con los regantes, como piden los alcaldes.

‘Es tanta la escasez que tenemos que, sin descuidar la limpieza de nuestros hogares y el aseo personal, tendremos que medir con sumo tiempo el agua que consumamos en unos y en otros menesteres, como en más de una ocasión ya hemos advertido desde este ayuntamiento’.

Este es parte del bando que los ayuntamientos de la Contraviesa han dictado con motivo de la sequía. Hay tan poca agua que solo se permite el consumo humano.

Los alcaldes reconocen que la sequía ha pillado a todos sin los deberes hechos: a ellos mismos por no haber aplicado antes restricciones; y a la Junta, por no haber terminado el sistema de captación de agua.

La Contraviesa bebe agua procedente de la Alpujarra, del río Trevélez, a través de una conducción aún no terminada. La solución inmediata al problema pasa por desviar el agua de la acequia de Cástaras que ahora es utilizada para riego, hasta la pantaneta de Torvizcón, situada en la línea divisoria de la Contraviesa.

Traer agua de Cástaras es la solución más inmediata al problema, aunque los alcaldes también piden que se termine la conducción principal, aún pendiente, y se construya una nueva pantaneta.

El agua que sale del grifo se almacena en esta pantaneta de la foto, situada encima de Albondón, en el término de Torvizcón. El agua llega aquí atravesando todo el valle del Guadalfeo. Ahora está casi vacía, no entrada nada de caudal y solo quedan recursos para 20 días.

Por eso, los alcaldes piden una urgente mediación de la Junta de Andalucía. Consideran que debe obligar a los regantes de la Alpujarra a renunciar el agua para sus campos. Si es necesario, a cambio de subvenciones, porque lo primero, dicen, es beber.

En Albuñol, Albondón, Rubite, Polopos, Sorvilán, Gualchos, Castell de Ferro y Lújar, 15.000 vecinos esperan el agua con urgencia. Por mandato municipal, ahora solo usan el suministro para uso doméstico. Incluso han sido clausurados los lavaderos de coches y, en ningún caso, esta agua es usada para regar en invernaderos. Estas explotaciones agrarias cuentas con sus propios pozos y se riegan con un agua que sobra, pero que no puede usarse para beber por su alta calcificación o salinidad.

UGT firmará Junta garantía empleo ITV para evitar "manipulación". La concesión privada ITV de Motril acaba en 2006

UGT firmará Junta garantía empleo ITV para evitar "manipulación". La concesión privada ITV de Motril acaba en 2006

UGT firmará un protocolo con la Junta para garantizar el empleo de los 350 trabajadores de las estaciones de la Inspección Técnica de Vehículo (ITV), que pasarán en los próximos años al ámbito público y evitar así la "manipulación" de los empleados por esas empresas para defender sus intereses económicos.


En rueda de prensa, el secretario general de UGT-Andalucía, Manuel Pastrana, denunció hoy las maniobras por parte de las ocho empresas que tienen la concesión de la ITV durante veinte años y que revertirá a la Junta cuando se vaya cumpliendo el plazo.

Pastrana consideró que esas empresas "utilizan a los trabajadores como arma arrojadiza" para intentar frenar que ese servicio vuelva al ámbito público, tal como aprobó el Parlamento andaluz en el año 2003.

También criticó que algunas organizaciones de consumidores y algunos sindicatos hayan sembrado dudas acerca de las consecuencias de la reversión del servicio privado de ITV al ámbito público, iniciativa que UGT apoya porque supone un "hecho histórico" que un servicio privado pase a la gestión pública.

Ese cambio, según el sindicato, se debería extender a otros campos como el sanitario y el social.

En Andalucía, el servicio de ITV está gestionado por la empresa pública Veiasa, que cuenta con 28 estaciones, unos 400 trabajadores y una cuota de mercado del 37 por ciento aproximadamente, y por ocho empresas privadas, que tienen en total 17 estaciones, unos 350 empleados y una cuota de mercado del 63 por ciento.

Las empresas privadas tienen una concesión para gestionar las estaciones durante 20 años y en 2006 acaba la de Motril.

La Junta, según aprobó el Parlamento, ha decidido traspasar el servicio al sector público, pese a la oposición de los empresarios que alertan de que esa decisión supondrá una crisis en el sector.

No obstante, el representante de UGT en Veiasa, Rogelio Mena, aseguró que la decisión de la Junta es acertada y no supondrá pérdidas de empleo porque está garantizado el traspaso automático de los 350 trabajadores del sector privado de ITV al público.

Aún así, para establecer más garantías para los trabajadores, UGT firmará un protocolo con el consejero de Innovación, Ciencia y Empresa, Francisco Vallejo.

El sindicato UGT cuenta en el sector de la ITV, tanto público como privado, con 48 delegados de los 55 totales, y siete son de CCOO, que hasta ahora ha defendido que no se traspase el servicio al sector público, si bien UGT le propondrá que se suma al protocolo para garantizar el empleo de los trabajadores.

El patrón de una de las pateras a disposición judicial

El patrón de una de las pateras a disposición judicial

La Policía Nacional de Motril puso hoy a disposición judicial al marroquí CH.B. como presunto autor de un delito de inmigración ilegal al ser considerado el patrón de una de las cinco pateras que llegaron a la costa granadina el pasado fin de semana, informaron fuentes policiales. La detención de CH.B. se produjo tras las declaraciones realizadas por los ocupantes de una de las patera llegadas en el fin de semana, que lo señalaron como la persona que tripulaba la embarcación tipo zodiac con la que pretendían acceder a la península cuando fue interceptada en las cercanías de la costa de Salobreña.

La Policía también ha puesto a disposición judicial, aunque como testigos, a dos de los inmigrantes que ocupaban esa patera, que tendrán la posibilidad de quedarse en España en virtud de las modificaciones legislativas que establecen que quienes ayuden a la justicia a erradicar las mafias se regularizarán de forma provisional.

Este es el quinto inmigrante puesto a disposición judicial en los últimos meses como presunto patrón de una patera llegada a las costas granadinas, que registraron la llegada de 233 inmigrantes indocumentados entre el pasado fin de semana y ayer.

La concejalía de Formación y Empleo destaca el ‘Programa de Acciones Experimentales’ como generador de empleo entre colectivos en con riesgo de exclusión social

La concejalía de Formación y Empleo destaca el ‘Programa de Acciones Experimentales’ como generador de empleo entre colectivos en con riesgo de exclusión social

El teniente de alcalde y responsable del área de Formación y Empleo de Ayuntamiento de Motril, Vicente Morales, ha destacado que el Programa de Acciones Experimentales para el Empleo que desarrolla su concejalía está funcionando como un importante instrumento de planificación y coordinación de las políticas de empleo de Motril. Este proyecto inició su actividad con la contratación de los técnicos el pasado 1 de Marzo de 2.005 y combina distintas actuaciones en materia de empleo: información, orientación, formación, intermediación y prospección de mercado. El área de Formación y Empleo, cuenta para desarrollar esta iniciativa con siete técnicos y dos personas más de apoyo administrativo. El Programa, regulado por la consejería de Empleo de la Junta de Andalucía, refuerza el objetivo de poner en funcionamiento mecanismos de intervención y anticipación a los cambios que puedan producirse en el mercado de trabajo local. De esta forma, explicó Morales, se puede generar empleo estable y de calidad en el municipio. En esta línea, Morales subrayó también que el programa facilita la puesta en marcha de iniciativas cuya finalidad es fomentar iniciativas de empleo en colectivos en situación o riesgo de exclusión social en el mercado laboral.

Se renueva el éxito de Jazzmín

Se renueva el éxito de Jazzmín

En el Concierto celebrado en el Parque de los Pueblo de América en pasado viernes día 2 de septiembre, segundo del ciclo JAZZMIN, los más de doscientos cincuenta asistentes pudieron disfrutar de un concierto en que se puso de manifiesto la relación existente entre el jazz y el resto de músicas de origen africo-americano como la bossa nova, boleros mejicanos, blues, …



La cálida y fresca voz de Celia Mur y la maestría de Kiko Aguado con su guitarra, y su conexión musical casi mágica, donde incluso los silencios de Celia eran cubiertos por la guitarra de Kiko como si fuera extensión de la voz de la cantante, fueron el secreto de esta noche fantástica.



De este modo mantuvieron la atención y en ocasiones provocaron la emoción de los asistentes con canciones entre las que se encontraban versiones de los Beatles y de Vinicius de Moraes, entre otros conocidos compositores y músicos, además de composiciones originales de los interpretes.



Recordar que el ciclo JAZZMIN finaliza, por este año, el próximo viernes día 9 de septiembre también en el Parque de los Pueblos de América y a las diez y media de la noche, donde actuarán Susana Raya y Angel Andrés en el concierto “De Cine”

La piscifactoría de la costa de Granada criará 150 toneladas de lubina tras su ampliación

La piscifactoría de la costa de Granada criará 150 toneladas de lubina tras su ampliación

La piscifactoría de Salobreña, en la costa de Granada, criará 150 toneladas de lubina en las nuevas jaulas que se instalan dentro del proyecto de ampliación de la planta, según confirmó hoy el biólogo, José Juan Nogales, quien, en declaraciones a Europa Press, subrayó que "estas estructuras que se están ubicando mar adentro no sólo van a ampliar la producción de las doradas, una especie ya consolidada en esta industria, sino también de la lubina".





Según Nogales, se va a proceder a la instalación de seis jaulas destinadas al engorde de estos ejemplares, "una vez que han pasado por la denominada como 'nursery', donde son alimentados en sus primeros meses de vida". De esta forma, la piscifactoría dedicará a la lubina un 30 por ciento de su actividad, ya que se ha comprobado que las aguas del litoral granadino favorecen su crecimiento.

En opinión del técnico, "son aguas relativamente cálidas en verano y en invierno no bajan de 14 grados, lo que supone unas condiciones buenas para la cría de estas especies". Actualmente la 'nursery' cuenta con unidades suficientes para llenar dos tanques y en breve se unirán otros para cultivar estos ejemplares, según explicó Nogales.

Esta producción forma parte del proyecto de ampliación del espacio que se ejecuta en la planta que cuenta actualmente con 12 jaulas mar adentro y que llegará hasta 36. "Con estas unidades a pleno rendimiento, la capacidad de cría ascenderá hasta el millar de toneladas entre lubina y dorada", añadió el biólogo.

La comercialización de estos productos se hace por dos vías. Por un lado la empresa acude a los grandes grupos dedicados a la distribución de acuicultura, aunque también realiza la venta, "pero de tipo mediano y no al por mayor, de lubinas y doradas". El norte y centro de España, concretamente Madrid y el País Vasco, son los principales mercados para la venta de estas especies criadas en la costa de Granada, según explicó Nogales.

La planta de acuicultura ubicada en La Caleta de Salobreña ha experimentado también la cría de otras especies como el besugo y el lenguado. "El primero ha dado más problemas debido a que son peces de agua fría", mientras que al lenguado se ha destinado un par de tanques de prueba, que, en opinión de Nogales, "marchan bien aunque necesitan también una producción en tierra".

Formación y Empleo informa que pequeñas y medianas empresas de Motril y sus anejos pueden acogerse al ‘Programa de Incentivos para el Fomento de la Innovación y el Desarrollo Empresarial en Andalucía’

Formación y Empleo informa que pequeñas y medianas empresas de Motril y sus anejos pueden acogerse al ‘Programa de Incentivos para el Fomento de la Innovación y el Desarrollo Empresarial en Andalucía’

El Área de Formación y Empleo del Ayuntamiento de Motril informa que la consejería de Innovación, Ciencia y Empresa ha convocado el ‘Programa de Incentivos para el Fomento de la Innovación y el Desarrollo Empresarial en Andalucía’. Este plan reconocerá aquellos proyectos o actuaciones empresariales que fomenten la creación de nuevas empresas, la inversión en innovación y el desarrollo de planes de empleo estable. Las bases establecen que se dará prioridad a las pequeñas medianas empresas, además de beneficiar también a agrupaciones o asociaciones de empresas y las fundaciones que tengan relación con el ámbito empresarial. El plazo de solicitud de estas ayudas concluye el próximo día 30 de septiembre de 2006. Las empresas seleccionadas se conocerán antes del 31 de diciembre de 2006.

Categorías de proyectos :
1. Creación de empresas:
a. Proyectos de innovación.
b. Proyectos de Empresa de Base Tecnológica.
c. Proyectos de empresas que articulen el tejido productivo local.
d. Proyectos de Emprendedores, nueva empresa
2. Modernización de empresas
3. Determinados proyectos de Cooperación Competitiva de empresas.
4. Proyectos de Investigación, Desarrollo e Innovación.

Modalidades de incentivos:
1. Incentivos directos a fondo perdido.
2. Incentivos reembolsables.
3. Bonificación de tipos de interés.
4. Préstamos participativos.
5. Aportaciones al capital social por entidades de capital riesgo.
6. Préstamos con fondos del Banco Europeo de Inversiones.
7. Servicios prestados por la Red Territorial del Apoyo al Emprendedor

Las empresas interesadas en beneficiarse de estos incentivos pueden ponerse en contacto, para más información, con el área de Formación y Empleo del Ayuntamiento de Motril, en la calle Narciso González Cervera, número 1, planta 2ª, Oficinas 6 y 8.

Motril acogerá este mes un curso sobre arquitectura y transportes en el que participará la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez

Motril acogerá este mes un curso sobre arquitectura y transportes en el que participará la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez

El alcalde de Motril, Pedro Álvarez, ha anunciado que la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, va a participar en el curso sobre arquitectura y transporte que la Universidad de Granada, a través del Centro Mediterráneo, celebrará en Motril la última semana del mes de septiembre. El monográfico tiene como eje el desarrollo comercial, económico, empresarial y turístico del Puerto de Motril tras lograr su independencia, el transporte urbano en las ciudades, las conexiones ferroviarias en el arco Mediterráneo y las expectativas del Metro en Granada y el área Metropolitana. El alcalde ha destacado que Motril va a ser, con la organización de este curso, un referente para las ciudades de toda España que afrontan el reto de modernizar sus comunicaciones e infraestructuras. Pedro Álvarez ha subrayado que el Ayuntamiento de Motril se va a beneficiar de las ideas y proyectos que expongan arquitectos como Carlos Ferrater, Juan Calatrava Escobar y Antonio Cruz . El curso servirá para conocer distintas iniciativas que redunden en la recuperación de zonas del puerto como equipamientos para los ciudadanos y abrir la parte interior de la instalación portuaria.

Benavides acusa a la Junta de "no dar un sólo paso" para el Palacio de Justicia tras disponer de los terrenos

Benavides acusa a la Junta de "no dar un sólo paso" para el Palacio de Justicia tras disponer de los terrenos

El alcalde de Almuñécar el andalucista Juan Carlos Benavides, acusó este fin de semana a la Junta de Andalucía y más concretamente a la consejera de Justicia, María José López, de "no dar un sólo paso" para la construcción del Palacio de Justicia en el municipio sexitano tras disponer de los terrenos.

Benavides afirmó que "era muy fácil echarle la culpa al Ayuntamiento" para justificar la "falta de cumplimiento de compromisos", pero "ya cedimos el terreno para su ejecución y no se ha hecho nada nuevo".

El Palacio de Justicia prometido por la Junta, tras aceptar los terrenos donados por el Consistorio sexitano el pasado mes de mayo, supondrá una inversión de 3,9 millones de euros, según informó el Ejecutivo andaluz.

La superficie total será de 2.500 metros cuadrados, situados en una zona cercana al Centro de Salud, y albergará los dos juzgados de Primera Instancia e Instrucción, que funcionan en la actualidad, aunque también dispondrá de dependencias para registro civil, fiscalía, clínica forense, registro general, juzgado de guardia, sala de vistas, archivo y área de detenidos.

El alcalde de Almuñécar recordó que el Palacio de Justicia fue anunciado "a bombo y platillo" por la consejera, por lo que el retraso supone un "nuevo récord de incumplimiento" por parte de la Administración autonómica con su municipio.

Una vez cedidos los terrenos, según indicó, "la responsabilidad es de la Consejería", que debería acometer "cuanto antes" el inicio de dicha obra que beneficiaría, además de a Almuñécar, a los municipios de Jete, Lentegí y Otívar, integrantes del partido judicial.

Por último, Benavides lamentó que el Palacio de Justicia "continúe sin dotación presupuestaria" e, incluso, según concluyó, "no cuenta ni siquiera con el proyecto técnico realizado".

Nueva patera en la Costa de Granada con 34 inmigrantes de los cuales 7 eran menores de edad

Nueva patera en la Costa de Granada con 34 inmigrantes de los cuales 7 eran menores de edad

Un total de siete menores de edad viajaban en la patera que fue interceptada esta mañana a unas cuatro millas del Cabo Sacratif, del grupo de 34 inmigrantes que el Servicio Marítimo de la Guardia Civil trasladó hasta el Puerto de Motril (Granada), según informaron fuentes del Cuerpo Armado.

La embarcación semirrígida, de seis metros de eslora y con un motor fueraborda de 25 caballos fue localizada por el Servicio Integral de Vigilancia Exterior (SIVE) a las 08.05 horas, tras lo que se dio aviso al Servicio Marítimo de la Guardia Civil que trasladó a los inmigrantes, todos varones de origen marroquí y en buen estado de salud, hasta el Puerto de Motril.

Los voluntarios de Cruz Roja prestaron una primera asistencia sanitaria y humanitaria a los inmigrantes que han sido puestos a disposición de la Policía Nacional para su posterior repatriación.

En el fin de semana han sido 199 los inmigrantes que han llegado a las costas granadinas, entre ellos 30 menores. Con esta nueva patera se eleva el número a 233 inmigrantes, de los cuales 37 eran menores.

España exportó un 2% menos de frutas y hortalizas en el primer semestre del año

España exportó un 2% menos de frutas y hortalizas en el primer semestre del año

La exportación española de frutas y hortalizas en el primer semestre de 2005 se situó en 4.212 millones de euros y 4,8 millones de toneladas, lo que representa un descenso del dos por ciento en valor y del siete por ciento en volumen, respecto al primer semestre de 2004.

Según la Federación de Exportadores de Frutas y Hortalizas (Fepex), estos datos reflejan la tendencia a la baja de las exportaciones, que se experimenta desde el año pasado.
El mayor descenso del volumen exportado, tanto de frutas como hortalizas, se ha producido entre enero y abril, como consecuencia de las heladas.
En estos cuatro meses las exportaciones cayeron un 13 por ciento en volumen, mientras que en mayo y junio se recuperaron y se incrementaron en un ocho por ciento con relación a los mismos meses de 2004, lo que ha permitido, además, que el descenso del semestre no fuera más pronunciado, según FEPEX.EFEAGRO

Marruecos hace oídos sordos ( Heraldo de Soria)

Marruecos hace oídos sordos  ( Heraldo de Soria)

En las inmediatas 24 horas han sido cuatro las pateras interceptadas en diferentes puntos de las costas andaluzas, la última de las cuales llegaba ayer mismo, con 30 indocumentados a bordo, al sur del municipio granadino de Casteldeferro. Con anterioridad, el sábado fue localizada una primera patera con unos 50 indocumentados, de los que siete eran menores de edad, a unas seis millas de la costa de Tarifa, en la provincia de Cádiz. La segunda embarcación ilegal fue interceptada con unos 67 inmigrantes a unas diez millas al sur de Salobreña (Granada), entre ellos una treintena de menores y una mujer. Una tercera embarcación fue avistada a unas 30 millas al sur de Adra (Almería). De los 62 inmigrantes que llegaron, siete eran mujeres y once presentaban fuertes hipotermias y estados de deshidratación.

La costa andaluza vive este drama regularmente desde hace años y la policía la asume con la humanidad que toda persona merece, y más en las condiciones en que muchas de esas personas llegan. Pero resulta intolerable que España acepte esta situación que está siendo permitida, cuando no alentada, por un Gobierno vecino que, en recientes conversaciones con el presidente Rodríguez Zapatero, aceptó ponerle coto. No podemos ignorar, ni lo ignorará tampoco el Gobierno marroquí, que este tráfico ilegal de desesperados, que vienen a nuestras costas en busca de la simple subsistencia que no les ofrece su país, está en manos de mafias que les engañan y roban, y esta red de delincuentes, en un país de las características de Marruecos, no puede existir sin la connivencia de las autoridades.

Lo que está ocurriendo desde hace tiempo en el Estrecho de Gibraltar es una burla a un país vecino, España, que permanentemente está dando muestras de buena voluntad y que merece mejor trato por parte de Marruecos. Una burla que el Gobierno español deberá atajar seriamente y no permitir que la nación alauí siga sorda y ciega, pese a sus promesas, esta tragedia de las pateras o a las avalanchas humanas como las que recientemente se han producido en la frontera de Melilla. Marruecos no cumple con su parte y España se lo debe de exigir.

Victorias del Motril CF, de los dos 'Granadas' y del Santa Fe ( www.Granadinos.com)

Victorias del Motril CF, de  los dos 'Granadas' y del Santa Fe ( www.Granadinos.com)

El Alhaurín de la Torre fue goleado en su visita a Motril. El cuadro granadino dominó de principio a fin. En el minuto 25, Pinino cabeceó a gol un centro de Salva (1-0). El 2-0 fue obra de Xavi Molas, que aprovechó un rechace tras la reanudación. Y Alfonso marcó a placer el 3-0 en el minuto 81 ante el delirio de la afición del Motril.
MOTRIL: Toni Bernal, Pinino, Salva, Juanlu, Mariño, Xavi Molas (Borja Secades, minuto 73), Biri, Vilaseca, Romario (Raúl Morales, minuto 87), Jonathan Rey y Alfonso (Cardoso, minuto 83).

ALHAURÍN DE LA TORRE: Javi, Carlos, Millán, Otero, Andrés, Oliver, Curro (Rivera, minuto 80), Juan, Mario, Damián (Robert, minuto 60) y Sebas (Antoñito, minuto 68).

Goles: 1-0, minuto 25: Pinino; 2-0, minuto 54: Xavi Molas. 3-0, minuto 81: Alfonso.

Árbitro: Luque de Torre (Almería). Amonestó a los visitantes Millán, Otero, Andrés y Damián; y a los visitantes Vilaseca y Salva.

Campo: Municipal Escribano Castilla (1.000 espectadores).
OTROS PARTIDOS
El Granada CF sumó su segunda victoria de la temporada ante el Roquetas, equipo que le cerró las puertas de la promoción de ascenso la pasada campaña. Los rojiblancos controlaron perfectamente el partido y se beneficiaron de la expulsión por roja directa de un jugador roquetero justo después del primer tanto del equipo que vistió de azul y blanco por coincidencia de colores. Francis, en las postrimerías de la primera parte y Ramón, en el 28 de la segunda mitad, fueron los autores de los tantos para el conjunto de Kiki Barón. Por su parte, el Granada Atlético debutó con victoria en el Nuevo Los Cármenes ante el Almería, gracias a un gol de penalty de Sergio Cruz en la primera mitad. Estos resultados, unidos a la victoria matinal del Santa Fe ante el Huercalense, colocan a tres equipos granadinos en lo alto de la tabla y, además, empatados en el gol average, por lo que el Granada Atlético es líder por orden alfabético. Además, el Arenas goleó al Basto de Melilla por 5-1, el Motril al Alhaurín (3-0, con penalty fallado incluido) y el Loja al Imperio por 3-0.

Oscar Vicente, Nabil Tarek y Angel López ganadores de la XXII Maratón Ciudad de Motril

Oscar Vicente, Nabil Tarek y Angel López ganadores de la XXII Maratón Ciudad de  Motril

El corredor argentino Oscar Vicente Alarcón Arzayum se adjudicó el triunfo en el XXII Medio Maratón Internacional Ciudad de Motril, que se disputó en la localidad española, con un tiempo de 1h:10m.46s. Alrededor de ochocientos atletas desafiaron el intenso calor y la humedad. Alarcón impuso un fuerte ritmo en los dos últimos kilómetros, que le sirvieron para distanciarse del marroquí Nabil Tarek, segundo, y del español Angel López Navarro, que acabó en tercera posición.

Un hombre de 67 años de edad muere de infarto en la playa de Salobreña

Un hombre de 67 años de edad muere de infarto en la playa de Salobreña

Un hombre de 67 años ha fallecido hoy en una playa de la localidad de Salobreña (Granada), al parecer como consecuencia de un ataque cardíaco mientras se encontraba a la orilla del mar, según informaron fuentes del 061. Los hechos sucedieron en torno a las 12.15 de la mañana, cuando el fallecido, de 67 años y residente en una urbanización del municipio granadino, se encontraba en una playa de Salobreña. Según relataron testigos presenciales, la víctima, que ya contaba con antecedentes de enfermedades coronarias, cayó repentinamente boca abajo mientras se encontraba en la orilla del mar.

Al lugar se desplazaron efectivos de la Cruz Roja y una ambulancia del 061, que durante unos 20 minutos intentaron reanimarle mediante el boca a boca y el masaje cardiorrespiratorio, algo que ya habían intentado algunas de las personas que en el momento del suceso se encontraban en la playa. No obstante, los efectivos sanitarios no pudieron hacer nada por salvar la vida de la víctima y únicamente pudieron certificar su defunción.

Siguen llegando pateras a la costa de Granada

Siguen llegando pateras a la costa de Granada

Una treintena de indocumentados, todos ellos varones y en buen estado de salud, fueron detectados e interceptados hoy en aguas de la costa granadina.

Según las fuentes consultadas, el SIVE dio la alarma de avistamiento de esta patera a las 7.45 de hoy, por lo que una lancha del Servicio Marítimo de la Guardia Civil y otra del servicio de Salvamento Marítimo se dirigieron hacia la localización exacta de esta embarcación.

La patera, que se encontraba a unas cuatro millas al sur del municipio granadino de Casteldeferro, fue finalmente interceptada por los efectivos del Instituto Armado y conducida con todos sus ocupantes a bordo hacia el puerto de Motril, llegando a tierra en torno a las 9.30.

Esta embarcación se convierte, así, en la cuarta en ser detectada en un periodo temporal de 24 horas en las costas andaluzas. Con anterioridad, en el día de ayer fue localizada una primera patera en torno a las 4.40 horas, con unos 50 indocumentados a bordo, de los que siete de ellos eran menores de edad, a unas seis millas de la costa de Tarifa (Cádiz), siendo ésta interceptada a las 5.30 horas, a unas dos millas y media de Guadalmesí (Cádiz), y posteriormente trasladada al puerto de Tarifa, adonde llegaron en torno a las 7.30 de la mañana.

Por otro lado, una segunda embarcación ilegal fue interceptada a las 9.50 horas con unos 67 inmigrantes a bordo a unas diez millas al sur de Salobreña (Granada), entre ellos una treintena de menores y una mujer.

Por último, en la tarde de ayer, una tercera embarcación con unos 62 tripulantes fue avistada sobre las 18.00 horas a unas 30 millas al sur de Adra (Almería), siendo interceptada y conducida al puerto de Motril por el Servicio Marítimo de la Guardia Civil en torno a las 19.40 horas. De los 62 inmigrantes, siete de ellos eran mujeres y once presentaban fuertes hipotermias y estados de deshidratación, por lo que tuvieron que ser atendidos médicamente.

El Ayuntamiento de Letejí y la Junta firman un convenio para facilitar a las familias el acceso a internet

El Ayuntamiento de Letejí y la Junta firman un convenio para facilitar a las familias el acceso a internet

El Ayuntamiento de Lentejí ha firmado un convenio con la Consejería de Innovación y Desarrollo Tecnológico de la Junta de Andalucía para facilitar el acceso de las familias a Internet y banda ancha a través de programa Hogar Digital. El programa está dirigido a municipios de menos de 10.000 habitantes y en él participan los ayuntamientos como entidades colaboradoras. La solicitud para el programa se puede tramitar en el propio Ayuntamiento o en el Centro Guadalinfo de Lentejí que, dotado de banda ancha, funciona con cuatro horas de apertura al público, según informó el Ayuntamiento de esta localidad, que añadió que el horario se divide en grupos de personas y por edades: dos de menores y otra de juventud y mayores.

La localidad de Lentejí, que tiene poco más de 300 vecinos, cuenta además de con el centro Guadalinfo con otra aula informática, al estar incluido dentro de la zona de desarrollo Aprovalle-Temple y el programa Inter Ville. El Ayuntamiento de Lentejí no quiere perder el tren de las nuevas tecnologías y "en plena revolución tecnológica, el siguiente paso en el que estamos inmersos ahora es la creación de la pagina web del municipio, que ya estamos construyendo", avanzó el alcalde de la localidad, Angel Fajardo.

Santiago Carrillo, Joaquín Lequina y María Isbert en el Centro Mediterráneo de Almuñécar

Santiago Carrillo, Joaquín Lequina y María Isbert en el Centro Mediterráneo de Almuñécar

Santiago Carrillo, María Isbert, Joaquín Leguina, Eduardo Haro-Tecglen y Rosa María Mateo, entre otros 'mayores' que han aportado cosas al país, participarán en el curso de verano del Centro Mediterráneo de Granada 'Las personas mayores en la España del mañana', que se celebrará del 12 al 16 de septiembre en Almuñécar. El curso, organizado conjuntamente por el Imserso, la Junta de Andalucía, la Universidad de Granada y la Diputación provincial, está dirigido a profesionales y colectivos relacionados con el bienestar social y se centrará en analizar las necesidades de las personas mayores dependientes.

El objetivo, según la vicepresidenta segunda de la Diputación, Juana María Rodríguez, es 'crear un espacio de reflexión y análisis sobre la evolución de las personas mayores', a la vez que 'profundizar en la Ley 'estrella' de esta legislatura, que es la de autonomía personal y de protección a las personas dependientes'.
Además, personas mayores del país, con una intensa experiencia, explicarán sus vivencias con el fin de 'aprender de lo vivido', según dijo Rodríguez. Otro de los aspectos a debatir, será el papel que en este ámbito desempeñan los medios de comunicación y para ello se contará con la presencia de los periodistas Mercedes Mila, Tom Martín Benítez, Román Gubern y Alfonso García.
En la actualidad en la provincia de Granada hay 138.678 mayores, de los que cerca de 30.000 superan los 80 años de edad. Con estas cifras, en el año 2050, se duplicará este número, con especial incidencia en las comarcas de la zona Norte y la Alpujarra, según los datos facilitados en la presentación del curso.
Los factores asociados a la dependencia son la mala percepción de la salud, bajos ingresos, no hacer nada de ejercicio, ser mayor de 75 años de edad o tener más de tres enfermedades crónicas, entre otros.

El Alhaurín dice que viene a "dar la campanada en el Estadio Escribano Castilla"

El Alhaurín dice que viene a "dar la campanada en el Estadio Escribano Castilla"

El Ahlaurín llegará hoy a tierras motrileñas para medirse al Motril CF, uno de los conjuntos más respetados esta temporada en la tercera división. El choque, que se disputará en el estadio Escribano Castilla, dará comienzo a las 19:00 horas.

El entrenador del conjunto de Alhaurín de la Torre, Jesús Calzado, repetirá el mismo once inicial que lograra empatar frente al Roquetas (0-0) y que tan buena sensación diera en Los Manantiales la jornada pasada.

Para la cita futbolística es duda Curro, que continúa con ligeras molestias físicas, aunque podría llegar en condiciones de afrontar la contienda. Menos suerte tienen Marín y juanjo, que no viajarán por lesión.

Enfrente, el Motril, uno de los conjuntos con mayor presupuesto del Grupo IX de la Tercera División y claro candidato a la disputa de las eliminatorias por el ascenso, tiene a tres tocados entre sus hombres: Jonathan Rey, Salva y Raúl Morales. Por su parte, son bajas seguras las de Votorchi, Pedregosa y el uruguayo Nico.

Jesús Calzado prevé un choque muy complicado y cree que su rival saldrá con ventaja en un terreno de juego de amplias dimensiones y de césped natural.

El bloque malagueño, muy optimista tras la disputa del primer partido liguero, está dispuesto a dar la campanada, o al menos arrancar un punto, en un feudo en el que ganar sería toda una hazaña.

XI Concentración Mototurística Gremlin's en Salobreña

XI Concentración Mototurística Gremlin's en Salobreña

Casi un millar de motos se concentran este fin de semana en la playa de Salobreña, junto a la desembocadura del río Guadalfeo atendiendo a la XI Concentración Nacional Mototurística que organiza los Gremlin´s. El programa y servicios previsto para los participantes ha sido el siguiente: Bolsa de bienvenida, zona de acampada, duchas, rutas turísticas, X Bike Show, X concurso de Tatto y Piercing, stands, cine, chiringuito, restaurante, discoteca, show erótico femenino y masculino, muchos regalos y mucha fiesta. Este domingo se sorteará entre todos los inscritos un viaje para dos personas de 7 días a la mayor concentración motera del mundo, la Bike Week de Daytona Beach (Florida-USA). Una Harley a disposición de los ganadores durante su estancia, visitando los Callos de Florida y mucho más.