Blogia

Motril@Digital

Izquierda Unida denuncia la política de confrontación permanente de Benavides

Izquierda Unida denuncia la política de confrontación permanente de Benavides

Izquierda Unida denuncia la política de permanente confrontación que está desarrollando el alcalde de Almuñécar. Esta política es negativa para los ciudadanos porque la solución de los problemas se retrasa continuamente.
La última muestra de esta política la tenemos en la inauguración del Centro de Salud. Es inaudito que un alcalde inaugure una obra propiedad de la Junta de Andalucía en contra de la misma propietaria. La misión de un alcalde no es comenzar una nueva polémica que retrase la puesta en funcionamiento del nuevo edificio, sino haber atendido los requerimientos de la Delegación de Salud y haber eliminado los problemas que aún están pendientes de resolver para que la Junta pueda efectivamente recepcionar ese edificio.

Hace ya varios meses que la Delegación de Salud comunicó al alcalde los trámites que aún faltaban para que ese edificio se pudiera realmente considerar terminado. En lugar de trabajar para conseguir ese objetivo y que todos los ciudadanos pudiésemos disfrutar cuanto antes, el alcalde ha optado por abrir otra línea de enfrentamiento que vuelve a perjudicar a los vecinos.

Izquierda Unida considera de bastante interés político la alineación del PP junto al PA en esta actitud irresponsable. Después del consenso logrado en torno al tristemente célebre PGOU, la presencia del PP en la inauguración fantasma del viernes, puede indicar un cambio sustancial en la política local. Cada vez está más cerca la posibilidad de un gobierno de coalición entre la derecha andalucista y la derecha españolista.
Por otro lado, IU denuncia la actitud pusilánime de la Junta de Andalucía que se limita a las amenazas y los escritos en prensa. Si este alcalde quiere construir una pista deportiva en terrenos que no son suyos; si este alcalde quiere hacer un vertedero sin permisos; si este alcalde se salta la ley a la torera una y otra vez, es porque desde la Junta se habla y se habla, pero no se actúa. De hecho, lo primero que hizo este alcalde fue cerrar la televisión municipal para poner en su lugar la de su hijo, y el señor Zarrías, Consejero de la Presidencia, con competencias legales en ese tema, miró para otro lado y nada hizo. Y así nos luce el pelo a los vecinos de este pueblo, entre las ilegalidades de un alcalde irresponsable y la pasividad de la Junta de Andalucía.

casi 9.000 personas visitaron la playa de El Cañuelo, en Cerro Gordo

casi 9.000 personas visitaron la playa de El Cañuelo, en Cerro Gordo

Un total de 8.700 personas visitó el pasado mes de agosto la playa de ‘El Cañuelo’ del paraje natural de Maro-Cerro Gordo, ubicado entre los términos costeros de Nerja y Almuñécar, según señalaron desde la Junta de Andalucía en un comunicado.

Esta cifra supone un aumento de 2.700 visitantes con respecto al mes anterior. El día que se registró un mayor número de visitas fue el 6 de agosto, cuando 486 personas se acercaron hasta dicha playa. Asimismo, recordaron que un año más la Consejería de Medio Ambiente ha puesto a disposición de los usuarios de dicha playa un servicio de transporte en vehículos durante los meses estivales, al que el 82,6 por ciento de los visitantes calificó de “bueno”. Dicho transporte fue utilizado por un 99 por ciento de los bañistas, mientras que el 1 por ciento prefirió bajar a pie. El 82,61 por ciento de los encuestado califica el servicio de transporte a la playa como “bueno”, el 14,5 por ciento de “regular” y el 2,8 por ciento de “malo”. De las encuestas se desprende que el 37,68 por ciento de los visitantes fueron malagueños, seguidos de los andaluces (32 por ciento) y del resto de españoles (30 por ciento). Las playas de Maro-Cerro Gordo suponen un ecosistema natural privilegiado en la provincia, donde confluyen aguas mediterráneas y atlánticas.

Interceptada otra patera en aguas de Granada con 63 inmigrantes marroquíes a bordo

Interceptada otra patera en aguas de Granada con 63 inmigrantes marroquíes a bordo

Una patera con 63 inmigrantes marroquíes a bordo ha sido interceptada esta noche por miembros del Servicio Marítimo de la Guardia Civil, cuando se encontraban a unas 22 millas al sur de la Rábita, en la costa de Granada.

Los inmigrantes, entre los que se encontraban siete mujeres, fueron avistados en torno a las 18.30 horas por el Sistema Integrado de Vigilancia Exterior (SIVE) y minutos más tarde por una embarcación de recreo que se encontraba participando en el concurso internacional de pesca en altura que organiza el Real Club Náutico de Motril esta semana.

Once de los 63 inmigrantes fueron trasladados por la embarcación Río Aragón del Servicio Marítimo de la Guardia Civil, al encontrarse alguno de ellos en estado grave, con fuertes hipotermias y deshidratación.

El resto fueron trasladados al puerto de Motril por una embarcación de Salvamento Marítimo a donde llegaron en torno a las 22.00 horas.

Los inmigrantes recibieron una primera asistencia médica y alimenticia por parte de la Cruz Roja que organizó un dispositivo en el que había varios médicos y ATS además de los voluntarios.

Con estos son 130 los inmigrantes interceptados en las últimas 24 horas en la costa granadina, de los que 25 son menores y han sido puestos a disposición de la policía.

Emergencias Sanitarias, 061, se incrementó en un 9,4%

Emergencias Sanitarias, 061, se incrementó en un 9,4%

Emergencias Sanitarias (061) asistió entre los meses de enero a julio del primer semestre de este año en la provincia de Granada a 3.187 personas, 273 más que durante el mismo periodo del 2004, lo que supone un incremento del 9,4 por ciento.

Según datos de este organismo a los que tuvo acceso Efe, el incremento de asistencias durante este periodo se produjo a expensas del equipo del 061 radicado en Granada ciudad, que atendió, de enero a julio, a 2.331 personas, 304 más, lo que representa un incremento del 15 por ciento en relación al primer semestre del año pasado.

Por contra, los servicios del 061 radicados en Motril atendieron a 731 personas, la misma cifra que el año pasado, según los datos proporcionados por este organismo.

Por su parte, el helicóptero sanitario del 061 atendió a 125 personas, un 19,9 por ciento menos que en el primer semestre de 2004, y se activó en 146 ocasiones, 39 menos que el año pasado.

La decreciente actividad de los servicios aéreos sanitarios del 061 se vio compensada con la puesta en marcha, el 4 de julio de 2005, del equipo fijo de helicóptero en el Hospital Comarcal de Baja.

Así, desde su puesta en funcionamiento hasta finales de julio, llevó a cabo 26 asistencias, frente a las 24 de los mismos días de julio de 2004, lo que supone un incremento del 8 por ciento de su actividad.

Durante el periodo mencionado, el Centro Coordinador de Urgencias Sanitarias registró 192.077 llamadas, de las cuales el 061 recabó 44.435, 5.067 menos que durante el mismo periodo de 2004, un descenso del 10,23 por ciento que se compensa con el incremento de las llamadas recibidas por línea de Urgencias (902.505.061), que recibió 33.541 demandas, un 12,42 por ciento más.

Estas llamadas se tradujeron en 41.107 demandas sanitarias, un 13,18 por ciento más, que a su vez resultaron en 3.438 activaciones del 061, lo que supone un incremento del 8,70 por ciento frente al primer semestre de 2004.

El Centro de Desarrollo Pesquero aconseja medidas para erradicar la plaga de medusas

El Centro de Desarrollo Pesquero aconseja medidas para erradicar la plaga de medusas

Un estudio del Centro de Desarrollo Pesquero de Motril, realizado a petición de la Mancomunidad de municipios y la Asociación de Hoteleros de la Costa Tropical, aconseja la adopción de medidas como la instalación de redes o destinar embarcaciones de arrastre para "evitar la plaga de medusas que ha protagonizado el verano en el litoral granadino".

El director, Rafael Jiménez, explicó hoy que se ha emitido un informe en el que se detalla la especie que se ha instalado en la costa de Granada, su grado de peligro y las actuaciones que se pueden llevar a cabo para "evitar los efectos de estos invertebrados en próximas temporadas estivales".

Así, Jiménez defendió dos medidas que dijo "pueden ser complementarias". Por un lado, para controlar esta población en los meses previos al verano, aconsejó la pesca selectiva, mediante la utilización de artes de arrastre de superficie que "disminuye el número de especímenes y ya se está aplicando en el Mar Menor". El estudio plantea otra práctica como la protección de las playas a través de 'redes anti-medusas'. Esta medida, según el director, "se instala de forma temporal, con una altura de cinco metros para atrapar a estos organismos, y en material como el nailon o plástico".

Este organismo se ha puesto con sus homólogos en otras comunidades autónomas, y ha podido cuantificar, de forma aproximada, lo que costarían estas actuaciones. "Destinar a la pesca de medusas algunas embarcaciones puede resultar caro, aunque son medidas necesarias", añadió Jiménez, quien explicó que cubrir los 30 kilómetros de litoral granadino de redes puede suponer una inversión aproximada de 600.000 euros, incluyendo la instalación y su vigilancia.

La especie que ha permanecido en el litoral granadino, señaló Rafael Jiménez, es la de mayor grado de peligro, "la que más pica" y su presencia ha sido continua en estos meses, "no como en años anteriores cuando el poniente las arrastraba a otras zonas", recordó.

La vida media de este tipo de invertebrados es de tres a cuatro meses, lo que unido a la bajada de temperaturas que se espera para el otoño "hará que en poco tiempo comiencen a extinguirse", subrayó.

El estudio lo ha realizado el equipo técnico del Centro de Desarrollo Pesquero de Motril y espera su director que las administraciones competentes lo tengan en cuenta y "estemos prevenidos de cara al verano de 2006".

El alcalde de Almuñécar critica la política de la Junta de Andalucía en materia de Justicia

El alcalde de Almuñécar critica la política de la Junta de Andalucía en materia de Justicia

El alcalde de Almuñécar, Juan Carlos Benavides, ha acusado a la Junta de Andalucía y más concretamente a la consejera de Justicia, María José López, de "no dar un sólo paso" para la construcción del Palacio de Justicia en el municipio sexitano tras disponer de los terrenos.

En declaraciones a Europa Press, Benavides afirmó que "era muy fácil echarle la culpa al Ayuntamiento" para justificar la "falta de cumplimiento de compromisos", pero "ya cedimos el terreno para su ejecución y no se ha hecho nada nuevo".

El Palacio de Justicia prometido por la Junta, tras aceptar los terrenos donados por el Consistorio sexitano el pasado mes de mayo, supondrá una inversión de 3,9 millones de euros, según informó el Ejecutivo andaluz.

La superficie total será de 2.500 metros cuadrados, situados en una zona cercana al Centro de Salud, y albergará los dos juzgados de Primera Instancia e Instrucción, que funcionan en la actualidad, aunque también dispondrá de dependencias para registro civil, fiscalía, clínica forense, registro general, juzgado de guardia, sala de vistas, archivo y área de detenidos.

El alcalde de Almuñécar recordó que el Palacio de Justicia fue anunciado "a bombo y platillo" por la consejera, por lo que el retraso supone un "nuevo récord de incumplimiento" por parte de la Administración autonómica con su municipio.

Una vez cedidos los terrenos, según indicó, "la responsabilidad es de la Consejería", que debería acometer "cuanto antes" el inicio de dicha obra que beneficiaría, además de a Almuñécar, a los municipios de Jete, Lentegí y Otívar, integrantes del partido judicial.

Por último, Benavides lamentó que el Palacio de Justicia "continúe sin dotación presupuestaria" e, incluso, según concluyó, "no cuenta ni siquiera con el proyecto técnico realizado".

VI Campeonato Nacional de Lucha de Barro en Almuñécar

VI Campeonato Nacional de Lucha de Barro en Almuñécar

Desde el día 2 de septiembre, está teniendo lugar la última prueba y la Gran Final del VI Campeonato Nacional de Lucha en Barro, en la Playa de Fuente la Piedra (Almuñecar).



Varma, la compañía distribuidora de Ron Barceló en España, organiza esta experiencia única: Rodando en Barro, un evento con gran repercusión nacional que ha recorrido algunas de las playas más bellas del litoral español.



Durante los meses de julio, agosto y septiembre, la organización del VI Campeonato Nacional de Lucha en Barro estará presente en doce playas española, buscando a los luchadores y luchadoras más hábiles e intrépidos que, por categorías, se alcen con la victoria.



Los ganadores de cada una de las tres categorías se les ha invitado a participar en la Gran Final, que tiene como marco la Playa de Almuñecar hasta mañana domingo 4 de Septiembre, fecha señalada por los organizadores para enfrentarse los finalistas de cada una de las playas.



De estos combates, saldrá un único ganador por categoría que será nombrado Ganador Nacional de Lucha en Barro y tendrá como premio un viaje para dos personas a la República Dominicana.



La organización habilita una superficie aproximada de 500 m2, donde se ubican dos llamativas piscinas de barro, en las que tienen lugar los combates y, alrededor de ellos, unos graderíos con capacidad para 1.000 personas.

Llegan a Puerto Motril 67 inmigrantes, de ellos unos 30 menores

Llegan a Puerto Motril 67 inmigrantes, de ellos unos 30 menores

Un total de 67 inmigrantes, de ellos seis mujeres y una treintena de menores, interceptados frente a las costas de Granada en una patera, llegaron este mediodía al puerto de Motril a bordo de una embarcación de Salvamento Marítimo de grandes dimensiones.

La lancha fue interceptada por Salvamento Marítimo sobre las 9.30 horas a unas doce millas de la costa de Salobreña después de ser detectada en un principio por las cámaras del SIVE y minutos más tarde por una lancha de recreo que se encontraba en la zona participando en el Concurso Internacional de Pesca de Altura que celebra hoy el Real Club Náutico de Motril.

Debido al elevado número de inmigrantes que conformaban la expedición y por razones de seguridad, la embarcación de Salvamento Marítimo fue escoltada por otra del Servicio Marítimo de la Guardia Civil hasta el Puerto de Motril.

Un Equipo de Respuesta Inmediata de Emergencias (ERIE) de Cruz Roja atendió a su llegada al puerto a los inmigrantes, que se encuentran en buen estado de salud, excepto dos, que presentaban síntomas de agotamiento y que requirieron de asistencia médica.

Los indocumentados mayores de edad fueron trasladados al Centro de Acogida al Inmigrante de que dispone la Policía Nacional en el Puerto de Motril, mientras que la treintena de menores que se cree que viajaban en la expedición están siendo sometidos a las pruebas antropométricas para determinar su edad.

Los menores serán entregados a la Policía Autonómica, para su puesta a disposición de los servicios sociales de la Junta de Andalucía, que los trasladará a distintos centros de acogida, y está previsto que el resto sea repatriado a Marruecos mañana.

Salobreña ya cuenta con una plataforma flotante para niños

Salobreña ya cuenta con una plataforma flotante para niños

Salobreña ya disfruta de la primera plataforma flotante de juegos infantiles de la costa granadina, unos equipamientos que han sido situados en la playa de la Charca, junto al Peñón de Salobreña, y atraen la atención tanto de niños como de mayores.

Como se observa en las imágenes, está constituida por elementos modulares de polietileno de alta densidad, sobre los que se asientan los toboganes y otros elementos de juego variados, además integra elementos de anclaje al fondo marino y cuerdas de acceso desde la orilla.

La actividad cultural de Salobreña se consolida como un atractivo turístico más

La actividad cultural de Salobreña se consolida como un atractivo turístico más

Los datos de asistencia a los numerosos actos culturales celebrados durante el verano ponen de manifiesto por un lado, el elevado número de participantes y el acierto en la programación, y por otro que estos se están convirtiendo en un reclamo a nivel turístico. Estos son las principales conclusiones que arroja el balance realizado por el concejal de cultura, Gustavo Aybar, de las actividades realizadas por la concejalía una vez finalizado el periodo estival. “El éxito de nuestra programación se debe a lo completa que es, con eventos para todo tipo de público y de todas la tendencias artísticas, además de tratarse en algunos casos de festivales muy consolidados, que ya gozan de un gran prestigio y que tiene un público fiel que nos visita cada año”, señalaba Ayabar.
El edil de cultura destacaba también como aumenta el número de consultas para conocer el calendario de actividades, por lo que hemos constatado que muchas personas programan sus vacaciones en función de las actividades culturales, con la cual podemos decir que la cultura se está convirtiendo en Salobreña en un reclamo turístico más y no solo como oferta complementaria para aquellos que nos visitan cada año.
Hasta un total de 40 actividades se han desarrollado a lo largo del verano, con un media de asistencia de más de mil personas que en algunos casos se han quedado cortos los recintos que los acogían como en el concierto de Concha Buida.
Ballet infantiles, teatro de calle y sala, música clásica, conciertos, mercado quijotesco y los festivales de nuevas tendencias y El lucero del Alba, son algunos de los eventos celebrados, un amplio abanico que este año ha introducido como novedad la 1ª edición de Salob-rap, un festival rapero que este año ha contado con la presencia de los grupos más

importantes del ámbito nacional y que seguirá apoyando a las jóvenes promesas de este género musical en próximas ediciones.

Abierto el plazo de inscripción para el cultural

Por otro lado, la concejalía de cultura informa que ya está abierto el plazo de matrícula del nuevo programa de talleres y cursos programados por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Salobreña, un Cultural que este año ofrece algunas novedades acordes a las demandas de los alumnos y que en las edición anterior se cerró con un gran éxito de participación, doblando la cantidad del número de alumnos de anteriores ediciones.

En Salobreña, los interesados se podrán inscribir en los talleres de: Baile Flamenco, Pintura, Mecanografía, Encaje de Bolillos, Tapices, Corte y Confección, Iniciación musical, Baile de salón y Salsa, Teatro, Rondalla, Manualidades y reciclaje, Pintura decorativa, Español para extranjeros y Ballet Clásico.

Para Lobres, los talleres impartidos serán: Baile Flamenco, Informática, Iniciación Musical, Corte y Confección, Baile Salsa, Encaje de bolillo y Bordado de Tul.

Y por último, en La Caleta, los talleres son: Manualidades, Corte y Confección, Tapices, Cerámica, Baile Flamenco, Pintura, Español para extranjeros, Gimnasia, salsa y un Curso de Informática.

En cuanto a las bonificaciones, cuando asista más de un miembro de la unidad familiar a estos talleres, obtendrá una bonificación del 20% en el total de las matrículas.
La misma bonificación se aplicará para aquellas personas que participen en más de un curso o taller.

Aquellas personas interesadas en informarse, pueden acudir a la Casa de la Cultura de Salobreña en horario de tarde.

X Edición de la Escuela de Binestar que tendrá lugar del 12 al 16 de septiembre en Almuñécar

X Edición de la Escuela de Binestar que tendrá lugar del 12 al 16 de septiembre en Almuñécar

En la X Edición de la Escuela de Bienestar, que se celebrará del 12 al 16 de septiembre en Almuñécar organizada por la Diputación de Granada, se establecerá un lugar de reflexión sobre la evolución de nuestros mayores.Hay que tener en cuenta a nuestros mayores, y aprovechar cada ratito para empaparnos de su experiencia, y aprender. Así es como piensan los organizadores de esta décima escuela provincial.

En Granada, hay más de 138.000 mayores, de los que casi 30.000 superan los 80 años, y más de 42.000 son dependientes.

La Escuela abordará la nueva Ley de autonomía personal y de protección a las personas dependientes, que abrirá un nuevo campo de protección social. Asimismo, se reflexionará sobre la eutanasia, los distintos aspectos del maltrato a mayores, así como el abuso del patrimonio económico por parte de algunos familiares y cuidadores.

El curso reúne a profesionales de toda España. Entre los participantes, el director general del IMSERSO, Santiago Carrillo y Rosa María Mateo.

COAG GRanada advierte a los agricultores sobre las incidencias en le proceso de normalización de trabajadores

COAG GRanada advierte a los agricultores sobre las incidencias en le proceso de normalización de trabajadores

Los empresarios agrarios deberán comunicar a la Oficina de Extranjería incidencias en el procedimiento de normalización como el incumplimiento de los contratos, en el caso de que el trabajador cuente ya con la autorización de residencia y trabajo o esté en trámite de obtenerla

Motril, 29 Agosto de 2005. La organización profesional agraria, COAG Granada, ha sido una de las entidades colaboradoras con el Ministerio de Trabajo en el proceso de normalización de trabajadores extranjeros llevado a cabo entre el 7 de febrero y el 7 de mayo de 2005. Los servicios técnicos de COAG Granada, en contacto con las administraciones, continúan asesorando a los agricultores sobre las novedades del procedimiento y atendiendo las incidencias acaecidas en aspectos como la contratación de los trabajadores.

En este sentido, hay que recordar que un requisito indispensable para que el trabajador extranjero obtuviera el permiso de trabajo y residencia por periodo de un año era la firma de un contrato de tres meses en el sector agrario. Se da la circunstancia de que, en algunas ocasiones, los trabajadores que ya cuentan con la autorización de residencia y trabajo o están en trámites para obtenerla, no llegan a cumplir los tres meses obligatorios de contratación y en ambos casos, el agricultor debe comunicar la incidencia a la oficina de Extranjería. “En COAG Granada velamos por los intereses de los agricultores y la correcta gestión de este proceso de normalización de trabajadores extranjeros”, valoró Emilio Rodríguez Pérez, secretario provincial de COAG Granada.

Durante el proceso de regularización, la organización profesional agraria, COAG Granada, ofreció asesoramiento laboral y jurídico a más de medio millar de agricultores. También trasladó las reivindicaciones del sector a las administraciones competentes. Todos los agricultores que deseen más información sobre el proceso de regularización de trabajadores extranjeros pueden acudir a las oficinas de COAG Granada, o ponerse en contacto en los teléfonos 958 825799 y 958 605910.

El PA de Torrenueva reivindica las recepción de las emisoras locales de televisión

El PA de Torrenueva reivindica las recepción de las emisoras locales de televisión

Antonio Escobar, Secretario Local del Partido Andalucista en la Entidad Local Menor de Torrenueva afirma que la Entidad Local Menor de Torrenueva aún no ha hecho nada para que se vean las cadenas de televisión local como Telemotril, TV El Faro y Localia.

El representante andalucista indica que los torreños han movido las antenas hacia el cementerio, han cambiado las frecuencias en sus televisores, algunos han tenido que llamar a técnicos para realizar estos cambios y aún, después de muchos años de reivindicación Torrenueva sigue sin poder ver las citadas televisiones locales.



Antonio Escobar se pregunta "si esto es un acto intencionado del alcalde de Torrenueva para que los torreños no estén informados de las pésimas actuaciones que se llevan a cabo en la pedanía torreña, de los constantes incumplimientos del alcalde pedáneo, de la ineficacia del representante del GRITO en Motril o en definitiva, del desaguisado en que se ha convertido Torrenueva".



El secretario del PA en Torrenueva ha indicado también que el “alcalde consorte”, el representante del PSOE, si quiere, puede reivindicar también la instalación de los módulos para que los torreños y visitantes puedan ver los actos propagandísticos que, aprovechando las actuaciones del Partido Andalucista, el PSOE lanza periódicamente. El representante andalucista insta al alcalde pedáneo a que, por una vez, trabaje por Torrenueva e instale los módulos para que en Torrenueva se vean las televisiones locales.

La Junta de Andalucía iniciará en el último trimestre la segunda fase de rehabilitación de Huerta Carrasco. El Ayuntamiento garantiza los programas sociales en el barrio

La Junta de Andalucía iniciará en el último trimestre la segunda fase de rehabilitación de Huerta Carrasco. El Ayuntamiento garantiza los programas sociales en el barrio

El secretario general de los socialistas motrileños, Manuel García Albarral, en respuesta a las declaraciones efectuadas por el presidente del PP de Motril, Carlos Rojas, explica que la Junta de Andalucía va a incrementar las ayudas al barrio motrileño de Huerta de Carrasco porque en el cuarto trimestre de este año se iniciará la segunda fase de rehabilitación del barrio, que afecta a 170 viviendas. Añade que el Ayuntamiento garantiza todos los programas sociales en la zona.

García Albarral afirma que la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento se unirán para llevar a cabo un plan integral en el barrio que contemple la rehabilitación de las viviendas, unas obras que se licitarán en septiembre, y una transformación social que tendrá la integración como la principal de sus metas.

Así el secretario general del PSOE de Motril argumenta que el Ayuntamiento asegura todos los programas sociales que se están llevando a cabo en el barrio, aumentando la partida que destina a ellos e igualando el presupuesto final al del año pasado, “no como hizo el PP durante su mandato que se gastaba el dinero de este barrio en actividades en otras zonas y con otras personas, además de quitar a los monitores que estaban trabajando con los vecinos de Huerta Carrasco para llevarlos a otros barrios y anejos”.

En cuanto a la Presa de Rules, García Albarral achaca al Partido Popular en retraso en las canalizaciones “ya que tuvieron varios años para realizar el plan de seguridad y no lo hicieron”. Añade que la Junta de Andalucía está trabajando para poder poner en uso el embalse.

El secretario general del PSOE de Motril pide al PP que “no sea más demagogo y deje el tema del catastro porque el equipo de gobierno ha asegurado tajantemente que no va a subir ninguno de los impuestos durante este mandato”. Añade que desde el Ayuntamiento están trabajando para solucionar los errores en la ponencia y que se ajuste a los valores reales de los bienes, y que “si hay alguien que crispe ese es el PP con su presidente, Carlos Rojas, a la cabeza que hace de la mentira y el engaño su forma de hacer política”.

Las Nuevas Generaciones del PP de Motril celebran su Comité Ejecutivo

Las Nuevas Generaciones del PP de Motril celebran su Comité Ejecutivo

Las Nuevas Generaciones del Partido Popular de Motril, celebraron el pasado lunes día 29 de agosto su primer Comité Ejecutivo tras el último Congreso, en el que se trataron todas y cada una de las actividades que la organización ha realizado desde que se constituyó el nuevo equipo, liderado por el joven motrileño, Nicolás Navarro, y que tras dicho congreso se comprometieron a hacer un gran esfuerzo para ser la voz de todos los jóvenes de Motril y cómo no, ser el motor del cambio, para conseguir que Carlos Rojas vuelva a la alcaldía en el 2007.

En este primer mes de trabajo, todos los esfuerzos se han concentrado, en darle forma a la Organización y sobre todo en realizar una gran labor interna para ahora a partir del mes de septiembre, estar en la calle ofreciendo a todos los jóvenes una visión juvenil de la política, porque, como afirmaba su presidente Nicolás Navarro, la intención de la Organización es que a partir de ahora los ciudadanos de Motril identifiquen a los jóvenes del PP allí donde vayan, porque como ya anunció, en los próximos meses veremos en las calles de Motril a los jóvenes del Partido demostrando su compromiso con la ciudad, realizando campañas de afiliación, campañas de políticas sociales y educación, “a partir de ahora, Motril tiene más que nunca una asociación Juvenil que va a luchar por los intereses de los jóvenes y nuestra intención es que los jóvenes nos identifiquen con sus necesidades”, afirmó.

Por otro lado en el Comité celebrado el pasado lunes, los distintos Vicesecretarios de la Organización expusieron su informe de trabajo de este primer mes, así valoraron muy positivamente los dos grandes actos celebrados desde el congreso, como han sido una moraga convivencia en la Playa de Salobreña, y un gran acto festivo que tuvo lugar en la pasada Feria de Día, de la que ya aprovecharon para recalcar que este año han echado en falta la decoración artística que en las dos últimas ediciones habían realizado los jóvenes de Motril de forma voluntaria, y que este año una vez más, el Equipo de Gobierno liderado por el PSOE, ha vuelto a demostrar su incapacidad de gestión e imaginación para atraer a los jóvenes e implicarlos en la actividades de organización de los actos de nuestra ciudad, afirmando que la pasada Feria de Día ha sido la más triste y simple en cuanto a decoración se refiere, no podemos entender como el Equipo de Gobierno actual no ha sido capaz de decorar las calles tal y como lo hacíamos los jóvenes con Carlos Rojas, este año la feria ha sido un gran botellón y los jóvenes tenemos que decir que también nos gustan ver las calles adornadas con macetas y farolillos tal y como se han hecho, y de forma brillante en las dos últimas ediciones, y ahora de forma asombrosa la nueva concejala, con el alcalde Pedro Álvarez han sido incapaces de hacerlo.

Finalmente el Secretario General de la Organización, Francisco López Molina, dio cuentas del estado de la afiliación de la asociación, la cual ha subido considerablemente en los últimos meses, “fruto de la gestión de nuestro partido en los quince meses de gobierno el cual a sabido atraer a los jóvenes”, pero al mismo tiempo pidió a los suyos, un esfuerzo para que esta subida, se siga manteniendo en los próximos meses, porque “cuantos más seamos en este proyecto, a más gente seremos capaces de ilusionar”, concluyó.

Los alcaldes de la Contraviesa se reunen con la Junta de Andalucía para buscar soluciones a la sequía

Los alcaldes de la Contraviesa se reunen con la Junta de Andalucía para buscar soluciones a la sequía

Los alcaldes de los municipios de la zona oriental de la costa granadina celebrarán la próxima semana una reunión en Albondón (Granada) con el delegado de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Gerardo Sánchez, y la delegada del Gobierno andaluz, Teresa Jiménez, para acordar las medidas a adoptar ante la sequía. En declaraciones a Europa Press, el alcalde de uno de los municipios afectados Albuñol, el independiente José Sánchez Rivas, afirmó que "desde la Mancomunidad de Municipios se está trabajando para intentar conseguir agua de Cástaras y no tener que llegar a cortar el suministro la próxima semana".

En la reunión mantenida ayer por la Mancomunidad de Municipios de la Costa Tropical, la empresa y los alcaldes afectados --que publica hoy el diario 'Ideal'-- se acordó solicitar la reunión, a pesar de que "la situación no es tan alarmante como en el año 1999", explicó Sánchez, porque "hay agua pero también muchas pérdidas".
Los ediles de los municipios afectados solicitan que entre más agua de los regantes de Cástaras procedente del río Trevélez. Asimismo, según explicó el alcalde de Albuñol, publicarán bandos municipales para pedir a los ciudadanos que "se extreme el consumo de agua".

Ante esta situación hay algunos municipios que ya han cortado el agua de las duchas de la playa, de los jardines, la que se utiliza regar las calles, entre otros.

La amenaza de los cortes del suministro afecta, principalmente, a Albuñol, Albondón, Rubite, Polopos, Sorvilán, Gualchos, Castell de Ferro y Lújar. En total los habitantes que podrían sufrir restricciones de agua serían unos 14.000, en la provincia si no se acuerdan las medidas propuestas.

Por su parte, el delegado de Medio Ambiente de la Junta, Gerardo Sánchez, manifestó a Europa Press que "el día de la reunión no está fijado todavía, aunque es urgente" debido a la situación en la que se encuentra la zona.

De acordar los cortes en el suministro, sería a partir del día 10, según el primer edil de Albuñol, que no supo precisar las horas de los mismos.

Alumnos de cuatro centros de Motril aprenden en red con el Proyecto Hormiga

Alumnos de cuatro centros de Motril aprenden en red con el Proyecto Hormiga

(EL PAIS).-El Proyecto Hormiga es "e-learning puro y duro. Grupos de ocho alumnos (dos por centro) de cuatro colegios de primaria del pueblo granadino de Motril trabajan en los mismos proyectos escolares a través de Internet, sea sobre el clima, los parques del pueblo, la elaboración de una revista o el IV centenario del Quijote". Así lo explica Daniel Sánchez Vázquez, uno de los maestros artífices de la iniciativa. El Proyecto Hormiga nació en 2003 con un reto: demostrar que el trabajo colaborativo en red y el sistema educativo español son compatibles. Pese a las dificultades y los escasos recursos económicos recibidos, el Proyecto Hormiga ha triunfado y continúa abierto para todos aquellos colegios que deseen participar. Su página ofrece unidades didácticas, software y recursos educativos. También cuenta con una sala de profesores para que éstos saquen provecho de las herramientas informáticas en el aula.

Con cuatro duros de la Junta de Andalucía, Juan Pedro Castilla, Alfonso Cortés, Carlos Remacho, Antonio Segura, Fernando Gómez y Daniel Sánchez, cinco maestros y un profesor de tres colegios y un instituto de Motril (Granada) pusieron en marcha el Proyecto Hormiga, un entorno de aprendizaje en red para estudiantes de primaria.

El primero reto fue montar la infraestructura (servidor, foros, videoconferencia...). Después llegaron los problemas: "Es difícil establecer relaciones entre varios centros. Cuando unos alumnos están en clase, otros tienen patio. Sin embargo, prosigue este maestro de 48 años, "cuando se superan las dificultades, descubres que los alumnos construyen sus aprendizajes con otros colegiales y se enriquecen mutuamente. Obviamente, su uso comporta la revisión de la práctica pedagógica".

Sánchez cree que la tecnología permite prescindir de la educación memorística. Se trata de "enseñar a aprender lúdicamente y eso no es fácil de resolver si, además, tienes que estar continuamente aprendiendo cosas nuevas. Ahora, por ejemplo, la moda son los blogs". La página de Proyecto Hormiga ofrece unidades didácticas, recursos y software educativos y una sala de profesores con recursos de ayuda para "aquellos que todavía temen a las TIC".

No es la única aventura del colectivo, que se reúne periódicamente para intercambiar experiencias. "La colaboración redunda en la calidad de los contenidos creados. Pero eso ocurre cuando tienes el gusanillo de la informática dentro porque en nuestro caso, lo hacemos por amor al arte. Hubo un tiempo en que nos costaba dinero. Ahora ya no. Hoy, con poco dinero puedes hacer cosas muy creativas por la educación".

Hace cinco años, por ejemplo, Sánchez y Cortés aprovecharon que las empresas desechaban sus equipos por el efecto 2000 para reutilizarlos en su colegio, el Príncipe Felipe. "Compramos 12, dos por aula, a 5.000 pesetas" y consiguieron otros 250 para los padres. Además, con el dinero del premio a la mejor web escolar de la Junta, que también crearon ellos, montaron el aula con acceso a Internet. "Enseñamos a los niños a manejar las herramientas básicas y a navegar".

Hoy, el Príncipe Felipe se ha convertido en centro TIC y DIC; es decir que este año toda la comunidad escolar estará conectada: las aulas de los niños, los profesores, la biblioteca y la administración. Incluso los padres sabrán las notas de sus hijos o pedirán cita por red."

El Ayuntamiento de Salobreña inicia los trámites para la definitiva urbanización del sector norte

El Ayuntamiento de Salobreña inicia los trámites para la definitiva urbanización del sector norte

El ayuntamiento de Salobreña se hará cargo de la finalización definitiva de la urbanización del sector Norte. De esta manera el Consistorio pone fin a una situación que venía alargándose en el tiempo con grandes perjuicios para una zona en expansión y que sin embargo está falta de algunos servicios básicos de asfaltado, iluminación o equipamientos, así como de las zonas verdes incluidas en este sector.
Para ello la Junta de Gobierno Local y a propuesta del Alcalde ha aprobado la contratación de los servicios de técnicos competentes en Obras Públicas para evaluar el estado de situación de la actual ejecución de la urbanización así como la cuantificación de las partidas pendientes de ejecutar.
Una vez contratada la asistencia técnica, se pretende que el informe definitivo esté formulado antes de un mes, tras lo cual saldrá a concurso la empresa que llevará a cabo tales trabajos.

La urbanización del Sector Norte, se llevó a cabo mediante el Sistema Urbanístico de Cooperación, de tal forma que el Ayuntamiento contrató los oportunos proyectos, a los técnicos redactores y a la dirección técnica, así como la ejecución de las obras de todo el ámbito, pasando las oportunas derramas económicas a cuenta de la liquidación provisional a los distintos afectados y titulares de solares.

En este momento y tras varios requerimientos por parte del actual equipo de gobierno a los técnicos que se contrataron a tal efecto por el Ayuntamiento al inicio de la Urbanización para que realizasen la evaluación actual de la situación, éstos no han atendido a los requerimientos realizados desde la casa consistorial. Estos motivos han llevado a tomar la decisión de rescindir la vinculación de estos técnicos con el Ayuntamiento y de llevar a cabo la contratación mencionada.

Según el alcalde en funciones, Juan de Dios Márquez, “de esta forma se pretende terminar con un tortuoso y largo expediente que después de varios años sigue estando inacabado tanto a nivel de urbanización del ámbito urbano que representa, como del procedimental, por lo que vamos lograr la total y correcta urbanización del sector, que ha día de hoy representa importantes deficiencias, como la falta de mobiliario urbano, la terminación de ejecutar zonas de parques -el llamado Parque de la Libertad-, pavimentación de calles y acerado público,etc.

Parque de la Libertad
Dentro del denominado sector norte se encuentra incluida una zona verde llamada Parque de la Libertad, un proyecto que incluye además de zonas ajardinadas, dos pequeños lagos y espacios para que los jóvenes puedan realizar patinaje y que, gracias esta decisión del Ayuntamiento, podrá en breve ver la luz.

Por otro lado el concejal de jardines, Antonio Caparrós anuncia que el ajardinamiento de la mediana que se ha creado en la avenida Mediterráneo se realizará mediante un proyecto paisajístico basado en la aromaterapia.
Según Caparrós, en base a las nuevas tendencias en esta materia se van a utilizar plantas y flores, que además de su colorido, desprenden un olor muy particular y que nos van a sumergir de lleno en el ambiente del mediterráneo.
Jazmines, lavanda y damas de noche, entre otras especies, son las elegidas para este proyecto que dice, podremos ver en su esplendor a partir de la próxima primavera. Una alfombra con flores de distintos colores y fragancias. Un proyectoq que ha costado más de 6000 euros pero que incluye su mantenimiento durante un año.

Salobreña acoge el VII Encuentro de Educación Vial

Salobreña acoge el VII Encuentro de Educación Vial

En su VII edición, y del 5 al 8 de septiembre, el encuentro volverá a reunir a docentes de toda España en unas jornadas dedicadas en esta ocasión a las habilidades sociales y resolución de conflictos.

El próximo lunes, 5 de septiembre, y hasta el jueves, día 8, se celebra en Salobreña el VII Encuentro de Educación Infantil cuyo principal objetivo es favorecer la reflexión y el intercambio de experiencias sobre la enseñanza, el aprendizaje y las características del alumnado de 0 a 6 años, además de promover la creación de grupos de trabajo y redes profesionales entre el los maestros de Educación Infantil.
Un encuentro que también quiere contribuir a que todos los sectores de la comunidad educativa y de la sociedad en general tomen conciencia de la información de esta etapa porque establece las bases de toda la escolaridad posterior
Tras la entrega de documentación y el acto de inauguración, se iniciará en el Auditorio Villa de Salobreña la primera ponencia a cargo de Antonio María López Ocaña, quien hablará de “habilidades sociales: resolución de conflictos en Educación Infantil”. La segunda ponencia, programada para el jueves día 8, versará sobre “Programas Clic en Educación Infantil”, impartida por Juan Serrano Rios. En ambas sesiones se abrirá un debate entre los asistentes, en el que podrán participar no sólo profesionales de la educación, sino también madres y padres.
Según la concejal de educación del Ayuntamiento de la Villa, Isabel Correa, estos encuentros significan una permanente actualización y una revalorización de una etapa educativa en la cual se sientan las bases del desarrollo posterior y define el comportamiento humano.

Correa también señalaba el gran éxito de participación en las ediciones anteriores con más de 200 inscripciones de profesionales procedentes de toda España, y que según sus responsables este año se espera se superen.

Talleres
Las dos últimas jornadas centrales, es decir, el martes y el miércoles, se dedicarán a talleres, como el de globoflexia y elaboración de juguetes y marionetas, dirigidos por Pilar Castillo Muñoz, Óscar Aguilera o Esther Osuna Escamilla, entre otros. Ambos talleres se realizarán en la Escuela de Educación Infantil Juan Ramón Jiménez de Salobreña.

Las obras de Urbanización del Barrio de las Explanadas obligan a cortar y reordenar el tráfico en la zona

Las obras de Urbanización del Barrio de las Explanadas obligan a cortar y reordenar el tráfico en la zona

El servicio de Obras Públicas del Ayuntamiento de Motril informa que, a partir de hoy jueves, día 1 de septiembre, comenzarán las obras en el tramo comprendido entre las calles Aguas del Hospital y Miguel Hernández.

A fin de ejecutar las conexiones de las canalización que discurren por esas calles se hace necesario el corte de la Calle Aguas del Hospital en el punto encuentro con Miguel Hernández. Por este motivo, Aguas del Hospital permanecerá cortada desde su encuentro con la Calle Alférez García Villatoro desde el día 1 de Septiembre hasta finalizar los trabajos de este tramo.

Como alternativa a la circulación por Aguas del Hospital, se ha dispuesto que la Calle Alférez García Villatoro sea de doble sentido de circulación hasta Severo Ochoa, dando salida posteriormente en dirección puerto por Miguel Hernández.

A la Calle Aguas del Hospital se tendrá acceso únicamente para las cocheras existentes en ella.

Estos trabajos forman parte de la urbanización del barrio de las explanadas.