Blogia

Motril@Digital

Absuelto de incendio por la 'mala fortuna' de no apagar cigarro

Absuelto de incendio por la 'mala fortuna' de no apagar cigarro

Un juzgado de Motril ha absuelto a un hombre que provocó un incendio forestal de 2.147 hectáreas porque su imprudencia solo fue 'leve' y tuvo 'la mala fortuna' de que el cigarrillo encendido que tiró no llegó hasta el río.

La sentencia del juzgado penal 1 de Motril, a la que ha tenido acceso Efe, reconoce que el acusado D.M.P. estaba hacia las 13 horas del 16 de agosto de 1999 en un paraje conocido como Junta de los Ríos en el término de Otivar (Granada) cuando se alejó de otros excursionistas que hacían cámping para defecar junto a un río.

El acusado encendió un cigarrillo y poco después lo lanzó 'encendido, de forma potente entre los dedos pulgar e índice, en la creencia de que llegaría al río por la fuerza lanzada' pero 'sin cerciorarse de que fue así'.

Aunque el fiscal pidió para el acusado dos años de prisión por un delito de incendio, la sentencia le absuelve porque para que exista tal delito la imprudencia debe ser tipificada como grave, y en este caso la juez cree que solo fue leve pues existía el 'escollo de que era pleno mes de agosto, periodo en que se dispara el riesgo de incendios forestales'.

El incendio destruyó 2.147 hectáreas, mató 26 animales de caza mayor, un centenar de cabras valoradas en 5.108 euros y ocasionó unos gastos de extinción a la Junta de 310.648 euros, unos daños materiales de 182.466 euros en montes públicos y de 250.754 euros a propietarios particulares.

La Junta de Andalucía, como principal afectada y acusación particular en el juicio, anunció a Efe que va a recurrir el fallo ante la Audiencia de Granada.

Según la sentencia, 'no ha quedado acreditado que estuviese en el ánimo del acusado prender fuego y, consecuentemente, su propagación por los múltiples perjuicios ocasionados, tanto materiales como patrimoniales, y los nefastos efectos ecológicos'.

El acusado, a juicio de la magistrada, 'no sospechaba ni imaginaba que el cigarrillo no fuera a llegar al agua', por lo que volvió a su lugar de acampada sin cerciorarse de ello y un tiempo después comprobó que salía humo del lugar.

Advertencia de la Junta a la Comunidad de Regantes de Trevélez para que ceda agua para abastecimento

Advertencia de la Junta a la Comunidad de Regantes de Trevélez para que ceda agua para abastecimento

La delegada de la Junta en Granada, Teresa Jiménez, advirtió hoy de que si no se alcanza un acuerdo y la comunidad de regantes de Trevélez no cede agua a los municipios de la Contraviesa "se tramitará un decreto de sequía para la zona en el que se primará el derecho de los ciudadanos a consumir agua".

Teresa Jiménez, que presentó hoy en la estación de trenes de Granada la campaña "Semana Europea de la Movilidad", se mostró confiada en que durante los próximos días se cierre un acuerdo con la comunidad de regantes de Trevélez "para solucionar a corto plazo el problema de la Contraviesa".
La delegada anunció que desde hace una semana el Ayuntamiento de Cástaras cede unos 40 litros de agua por segundo a los municipios de la Contraviesa afectados por la sequía "que si bien no suple todas las necesidades, impide que las restricciones de agua sean mayores de lo que se preveía".

Añadió que el acuerdo conjunto entre todas las partes "llegará" para dar respuesta inmediata a aquellos municipios afectados por la sequía y dijo que no cree que sea necesario que se apruebe el decreto de sequía. Aseguró que la Junta ha invertido 400 millones de euros en la provincia para poner en marcha infraestructuras que eviten situaciones de sequía y añadió que las crítica recibidas por el PP sobre este asunto "se basan en el desconocimiento".

Jiménez aseguró que los problemas de sequía se deben, en parte, a "la falta de inversión en infraestructuras durante los ocho años de gobierno del PP" y añadió que la Junta y el actual Ejecutivo central "resuelve todos los proyectos que dejó empantanados los populares".

La delegada hizo un llamamiento a los ayuntamientos de la Contraviesa para que continúen haciendo un uso racional del agua. Los municipios afectados son Albuñol, Albondón, Rubite, Polopos, Sorvilán, Gualchos, Castell de Ferro, Torvizcón, La Rábita, Lújar, Alfornón, Cortijos, Los Yesos y La Mamola, principalmente.

Caja GRANADA apuesta por las nuevas iniciativas de turismo en la costa y presenta en Motril el Hotel Aldiana

Caja GRANADA apuesta por las nuevas iniciativas de turismo en la costa y presenta en Motril el Hotel Aldiana

El representante del Grupo Familiar Fierro March, Juan Fierro March, el presidente del Grupo Aldiana, Mathias Hansen, y el Director General Adjunto del Grupo de Empresas Caja GRANADA, Ramón Martín López, han presentado a los medios de comunicación estas nuevas instalaciones hoteleras en Motril.

Este nuevo complejo hotelero y turístico, en el que participa como inversora CajaGRANADA, se integra en el Club Vacacional Aldiana, promotor de instalaciones similares en Chiclana, La Línea y Fuerteventura.

Según Ramón Martín, Caja Granada participa con un 20% en la sociedad FALTACEN S.L. promotora del complejo turístico, cuya inversión total supera los 45 millones de euros. “Aldiana es un producto diferente que cuenta con el firme compromiso de nuestra entidad. Apostamos por las nuevas iniciativas que proporciona calidad, buen servicio y la creación de muchos puestos de trabajo en la Costa de Granada”.

El hotel Aldiana Tropical situado en Playa Granada, es la consolidación de un proyecto que ha tardado cinco años en culminarse, tras un dificultoso proceso. Situado en primera línea marítima, abría sus puertas a finales de junio alcanzando el 100% de ocupación a lo largo de todo el verano, según confirmaba su director Carlos Beck.

El complejo turístico, de categoría cuatro estrellas superior, se ubica en una extensa parcela de 85.000 m2, aunque la tipología arquitectónica de bajo impacto visual ha provocado que apenas se construyan 30.000 m2 de techo.

El Aldiana Tropical cuenta con 340 habitaciones superiores con capacidad para 680 camas, varias piscinas, pistas de tenis y de tiro con arco, centro de salud y belleza, centro infantil independiente, discoteca, boutiques, y todas las instalaciones de ocio y comercio complementarias a un hotel de estas características.

El complejo ha supuesto una inversión aproximada de 30 millones de euros entre suelo, ejecución material y equipamiento, y lo ha impulsado un consorcio compuesto por la familia Fierro March y el operador turístico Thomas Cook.

El director del hotel, Carlos Beck, indicaba que durante los meses que siguen a la temporada estival se apostará por el turismo de congresos y convenciones de empresas, aprovechando las instalaciones destinadas a este uso, con varios salones totalmente equipados y un auditorio con capacidad para casi 400 personas.

Tras una magnífica temporada, el Aldiana cerrará sus puertas a finales de noviembre con el fin de finalizar y mejorar sus instalaciones, y abrirá de nuevo a finales del mes de febrero de 2006.

Según su director comercial, “la meta de la empresa es la de romper la estacionalidad turística permaneciendo abiertos todo el año, algo que podrá lograrse una vez se concreten las negociaciones llevadas a cabo con otros operadores turísticos de Bélgica, Austria, Suiza, Holanda y por supuesto Alemania como mercado principal”.

La Asociación Nacional Andalucista, en la que se encuentra Juan Carlos Benavides, celebrará unas jornadas en Algeciras

La Asociación Nacional Andalucista, en la que se encuentra Juan Carlos Benavides,  celebrará unas jornadas en Algeciras

Una veintena de miembros de la Asociación Nacionalista Andaluza (ANA) mantuvieron en la mañana de ayer una toma de contacto en forma de reunión informal en el Hotel Alborán de Algeciras. El encuentro que se prolongó durante toda la mañana, sirvió para acercar posturas entre los miembros de la recién creada asociación nacionalista formada por muchos ex simpatizantes del Partido Andalucista y defensores del nacionalismo y la cultura andalusí.

Al acto celebrado en Algeciras asistieron invitados por los miembros de ANA varios representantes del Partido Andalucista en la región como Juan Carlos Benavides, alcalde de Almuñécar; el parlamentario, Juan Miguel Romero; Juan Carlos Soriano, vicesecretario del PA en la anterior legislatura; y los secretarios provinciales de Almería o Córdoba ,entre otros.

Jornadas

Uno de los principales acuerdos adoptado por los miembros reunidos fue el de concertar unas jornadas que podrían celebrarse en torno al 4 de diciembre próximo en la ciudad algecireña en la que se preparan varias ponencias sobre el nacionalismo andaluz. Para ello, se han abordado posibles invitaciones para realizar las ponencias. Además, y según relató el concejal del Grupo Municipal Andalucista en el Ayuntamiento de Algeciras, Patricio González, «las jornadas tendrán que concretarse un poco más en el próximo encuentro que tenemos previsto mantener el próximo 21 de octubre en Moriles o Linares», aunque aseguró que serán temas de nacionalismo, de futuro y muchas otras cuestiones a dilucidar». No obstante González no dejó entrever que la asociación nacionalista pueda convertirse en el futuro en una formación política y aseguró que lo único que hay hasta ahora «es una asociación cultural en defensa del patrimonio y de la cultura andaluza».

La reforma de la OCM del azúcar podría provocar el cierre de la última cooperativa de caña de azúcar del litoral granadino

La reforma de la OCM del azúcar podría provocar el cierre de la última cooperativa de caña de azúcar del litoral granadino

Según la única cooperativa dedicada a la caña de azúcar existente en nuestro litoral, si finalmente se implanta la reforma de la OCM del azúcar defendida por la Comisión Europea la desaparición de la empresa se haría realidad en poco tiempo. La reforma reivindica un libre mercado que beneficia sobremanera a las grandes empresas consumidoras de azúcar y a los principales países exportadores del mund Brasil, Australia y Tailandia.

“La anunciada reforma es la puntilla que nos faltaba para acelerar el proceso de desaparición, pues la explotación de caña de azúcar y remolacha era ya un tema en recesión” señala Alejandro Espinosa, gerente de la cooperativa “Productores de Caña de Azúcar y Remolacha del Litoral Granadino”, empresa asociada a la Federación Andaluza de Empresas Cooperativas Agrarias (FAECA-Granada). El borrador de la reforma a la que aún le restan las negociaciones que se deberán celebrar en octubre contempla la reducción paulatina de los precios –en torno a un 40% aseguran algunos- y el descenso de las cuotas de producción. Espinosa entiende que “este último aspecto supone finiquitar el principio de solidaridad entre los países miembros de la UE. Ayuda también a ello la posibilidad recogida en el documento de trasvasar cuotas de producción de un país a otro”.

La cooperativa situada en Motril está dedicada exclusivamente a la producción de azúcar blanca y morena y de otros productos derivados de la caña de azúcar y la remolacha como melasas, alcoholes y mieles. “Con estas características es la única que queda en toda Europa” puntualiza su gerente.

En Andalucía, el sector del azúcar genera un volumen económico de 320 millones de euros, y de él dependen más de 7000 agricultores, 700000 jornales en el campo, 2300 empleos directos en las industrias y 4000 indirectos. En Motril, el número de empleos que origina hoy esta actividad no llega al centenar. La empresa que subcontratan para que recolecte la remolacha y la caña de azúcar da trabajo a alrededor de ochenta personas y “en la fábrica sólo quedamos dos trabajadores que hacemos diariamente una jornada de ocho horas” dice Alejandro Espinosa. Un abismo separa estas cifras de las que hace una década movían estos productos en la comarca.

“Si no hemos desaparecido aún ha sido porque las ayudas nos han permitido ser relativamente rentables”. Algunos sostienen que a los agricultores les gusta exagerar a menudo las pequeñas catástrofes que los sacuden cíclicamente. Pero esto nada tiene que ver con un ciclo. Así lo demuestran los datos. Los costes de producción son muy altos por lo que desde la cooperativa se asegura que dejaran de tener beneficios si les pagan una tonelada a 20 euros. De las 1000 hectáreas dedicadas hace algún tiempo a la remolacha y la caña de azúcar se ha pasado a las 350 actuales. Eso ha provocado además que desde 1999 la cantidad molturada se haya reducido notablemente. En la última campaña se produjeron 30000 toneladas, muy lejos de las 120000 del año 1999.

Difícil reconversión

Aún así, el cierre de la fábrica es la crónica de una muerte anunciada. Y lo será más si -como todo parece indicar- ganan en el seno de la OCM los partidarios de suprimir las ayudas acopladas y conservar las desacopladas, es decir, el triunfo del libre mercado. “El problema más delicado es que no hemos sido capaces de encontrar una alternativa clara pues los suelos salinos, situados en muchos casos bajo el nivel del mar y que se encharcan con facilidad no han ayudado demasiado” explican los responsables de la cooperativa.

Por ello, solicitan la participación de las administraciones en un proceso de reconversión que será “a todas luces largo y costoso” y en el que la mejora de las infraestructuras es un asunto vital.

La cooperativa asegura que “se podría seguir el ejemplo de algunos exitosos experimentos. Éstos han indicado que es posible cultivar en suelos como éstos vegetales como la lechuga, el apio, el puerro, el calabacín”. Pero punto y seguido, se muestran conscientes de que la realidad de la zona es bien distinta a la del estudio. Varios obstáculos dificultan mucho esta alternativa. Los minifundios es uno de ellos pero no el único. También lo son el envejecimiento de la mano de obra –“la tarea de encontrar mano joven y preparada es tan ardua como imposible” sentencia el hombre-, la dicotomía entre producción y distribución fuertemente adherida al mercadeo de hoy o los elevados costes de maquinaria y de fertilizantes.

“Hemos impulsado estudios de viabilidad que nos han demostrado que el futuro pasaba por apostar por el turismo y por explotar positivamente la relación histórica de esta tierra con la remolacha o el azúcar” arguyen. El modelo propuesto fue ensayado en algunas islas de Portugal cosechando atractivos resultados. Pero según éste, esas iniciativas le hicieron impopular entre unos agricultores que recelan de toda aquello que sepa a innovación.

Ese tapiz verde que cubría amplias extensiones del litoral de nuestra provincia amenaza con pasar para siempre al negativo de las fotografías. “Llegamos tarde” se lamentan los responsables de la cooperativa a la vez que les cuesta hacer el esfuerzo de imaginar que todo termine pronto y que haya alguna alternativa a la ferocidad del ladrillo, alentada aquí por los PGOU (Plan General de Ordenación Urbana) de poblaciones como Salobreña o Motril. El gerente de “Productores de Caña de Azúcar y Remolacha del Litoral Granadino” explica así lo que cree que terminará sucediend “Cuando un agricultor vea que le pagan unos cuantos millones por la tierra en la que cultivaba remolacha o caña de azúcar cogerá los dineros y ya está”.

El PP denuncia la poca previsión de la Junta y del Ayuntamiento en relación con el inicio del curso escolar en Motril

El PP denuncia la poca previsión de la Junta y del Ayuntamiento en relación con el inicio del curso escolar en Motril

El Presidente y portavoz del Partido Popular de Motril, Carlos Rojas, ha denunciado la poca previsión tanto de la Junta de Andalucía como del Ayuntamiento de Motril a la hora de tener todos los centros escolares listos para el comienzo de las clases.
Desde el Partido Popular se lamenta que las clases no hayan podido comenzar con normalidad para los alumnos del Colegio Público San Antonio, debido al retraso que llevan las obras de reforma del centro, así como los alumnos de infantil del Colegio Público Garvayo Dinelli, que están pendientes de que el Ayuntamiento de Motril acondiciones sus aulas.
“En relación a los alumnos de infantil del Colegio Público Garvayo Dinelli, no entendemos por qué el cuatripartito ha dado lugar a que las clases no comiencen con normalidad el día 15 de septiembre debido a que durante los meses de vacaciones no se ha procedido a pintar las aulas. Creemos que el Ayuntamiento ha fallado de forma estrepitosa al no haber previsto el acondicionamiento de estas aulas antes del día de comienzo de las clases”, ha explicado Rojas.
Por otro lado, y en relación con la Colegio Público San Antonio, desde el Partido Popular no se explica cómo la Consejería de Educación ha dado lugar a que llegue el día de inicio de las clases y las obras de reforma del mismo no hayan finalizado, tal y como estaba previsto. “Hay que recordar que los alumnos del Colegio Público San Antonio acabaron sus clases el día 15 de junio, es decir, antes que el resto de los escolares motrileños, precisamente para que las obras de reforma comenzaran cuanto antes y estuvieran finalizadas para el 15 de septiembre. Sin embargo, esto no ha sido así, y las clases no comenzarán hasta finales de este mes, como muy pronto. Consideramos que la Junta de Andalucía no ha sido muy diligente en el seguimiento y finalización de una obra cuyo proyecto y financiación dejamos terminado durante nuestros quince meses de gobierno en el Ayuntamiento, aunque desde las filas socialistas se diga otra cosa”, ha señalado el portavoz popular.
Del mismo modo, el alcalde de Motril, el Sr. Álvarez en una visita a las obras del Colegio Infantil Gloria Fuertes se comprometió a que el nuevo edificio iba a estar listo par el inicio del curso escolar 2005/2006, sin embargo esto no ha sido así y los alumnos han tenido que comenzar sus clases en las antiguas dependencias escolares. “En este caso, estamos ante una nueva metedura de pata del Sr. Álvarez, que conociendo que las obras comenzaron en febrero del 2005 y que tienen un plazo de ejecución de 10 meses, no se puso ni siquiera colorado al afirmar que el edificio nuevo estaría terminado en septiembre, cuando él sabía que esto era prácticamente imposible, creando de esta forma expectativas en todos los padres y madres de alumnos de este colegio que finalmente no se han cumplido”, ha señalado Rojas.
Para los populares todas estas incidencias en el inicio del curso escolar en nuestro municipio han sido intencionadamente ocultadas por el Sr. Álvarez que ha intentado dar una imagen de normalidad en el comienzo de las clases, dentro de toda la operación propagandística en que ha convertido su gobierno en Motril.

El Motril vence al Fuengirola en el Escribano Castilla por 2 - 1

El Motril vence al Fuengirola en el Escribano Castilla por 2 - 1

El Motril consiguió su segunda victoria del campeonato frente al Fuengirola Los Boliches, al imponerse en un partido donde los locales gozaron de múltiples ocasiones, sobre todo en la segunda parte, para haber conseguido un resultado más amplio.
Los granadinos tardaron en entrar en juego en la primera parte del choque, debido a la presión que hicieron los futbolista malagueños en el centro del campo pero, poco a poco, se fueron haciendo dueños de la parcela central y llegaron a la portería contraria con cierto peligro. Los malagueños muy pobres en ataque maquillaron el resultado en el tiempo extra.
Motril: Toni Bernal, Pinino, Raúl Morales, Juanlu, Mariño, Pedregosa, Xavi Molas (Romario, minuto 73), Borja (Vilaseca, minuto 90), Alfonso, Jonathan Rey y Salva (Nico, minuto 80).

Fuengirola-Los Boliches: Antonio, Arroyo, Fran, Ayala, Cuesta, Gordillo, Velasco, Paco Pérez (Nico, minuto 86), Ángel, Rico (Pablo, minuto 75) y Samuel (Caleño, minuto 69).

Goles: 1-0, minuto 36: Pedregosa. 2-0, minuto 56: Jonathan Rey. 2-1, minuto 91: Arroyo.

El presidente del Senado inaugura mañana en Almuñécar el curso "La Constitución y los estatutos en tiempos de reforma"

El presidente del Senado inaugura mañana en Almuñécar el curso "La Constitución y los estatutos en tiempos de reforma"

El presidente del Senado, Javier Rojo, inaugurará mañana el curso "La constitución y los estatutos en tiempos de reforma", en un acto que tendrá lugar en la Casa de la Cultura de Almuñécar y que contará con la participación, entre otros, del Ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar.

Los principales responsables de la política territorial del país se reúnen desde mañana en Almuñécar para debatir sobre el futuro de la Constitución y de los Estatutos de Autonomía en un curso organizado por el Centro Mediterráneo de la Universidad de Granada (CEMED) y el Consejo Consultivo de Andalucía.

La reforma de los estatutos de autonomía, el papel de la Unión Europea en la reforma constitucional o el autogobierno vasco son algunos de los aspectos que se debatirán en el seminario, que se celebra en Almuñécar entre los días 19 al 23 de septiembre.

El presidente del Senado, Javier Rojo García, inaugurará el curso "La Constitución y los Estatutos en tiempos de Reforma", con la conferencia "El senado y la cuestión territorial".

El Ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, impartirá, por su parte, la conferencia "La reforma constitucional vista desde el Gobierno", a las 10,45 horas.

En el curso también se darán cita la presidenta del Parlamento de Andalucía, María del Mar Moreno Ruiz, el presidente del Consejo Consultivo de Andalucía, Juan Cano Bueso y el portavoz de la Comisión Constitucional del Congreso de los Diputados, Ramón Jáuregui Atondo.

En febrero llegarán más efectivos de la Guardia Civil y Policía Nacional a la provincia de Granada

En febrero llegarán más efectivos de la Guardia Civil y Policía Nacional a la provincia de Granada

La subsecretaria de Ministerio del Interior, Soledad López, aseguró hoy que el Gobierno es "consciente" de la necesidad de actualizar los catálogos de la Policía Nacional y de la Guardia Civil debido al incremento de la población, por lo que aseguró que la actualización se llevará a cabo y que en febrero de 2006 la provincia de Granada dispondrá de más efectivos de Policía Nacional

En rueda de prensa, López, preguntada por qué motivo no se ha destinado a la provincia de Granada ninguno de los 256 agentes de Policía para Andalucía, señaló que "si en esta promoción no ha venido ningún policía vendrán en febrero" y adujo que las promociones son "muy complicadas porque se producen para todo el territorio nacional" y porque "el sistema actual es rígido".

"Somos conscientes de que en Granada, por el incremento de población, hay que actualizar los catálogos tanto de Policía como de Guardia Civil y se va a solucionar", manifestó López.


"Habrá que esperar a febrero a que salga otra promoción y a que previamente se haya convocado un concurso de traslado general" para que en Granada se puedan cubrir unas 100 plazas del catálogo "y que son el tope que pueden venir puesto que estamos en un 85 por ciento de la plantilla", apuntó De Haro.

Por su parte, el coronel jefe de la Guardia Civil de Granada, Antonio Sánchez Romera, apuntó que el catálogo de la Guardia Civil no ha sufrido variación desde hace siete años y que aunque la plantilla de este catálogo está cubierta al 100 por cien, "llevamos arrastrando carencias desde hace siete años".

La falta de medios obliga a los policías a tratar a los 'niños patera' como detenidos en Motril

La falta de medios obliga a los policías a tratar a los 'niños patera' como detenidos en Motril

La falta de medios obliga a los policías a tratar a los 'niños patera' como detenidos

A un niño no se le debe tratar como se está tratando a los menores magrebíes que llegan en patera a la Costa granadina. Lo dice la Ley del Menor y lo denuncian los propios agentes de Policía Nacional de Motril que se encargan de custodiarles. Reseñar a los menores policialmente, mantenerlos durante horas -junto al resto de los ocupantes adultos de la patera- en el centro de internamiento del Puerto o trasladarlos en furgones policiales supone un incumplimiento de las normas establecidas para la detención y custodia de los inmigrantes. Y es que la saturación de trabajo y la falta de recursos está obligando a la Policía a actuar con estos chicos igual que si fuesen detenidos, según confirmaron fuentes del servicio de Extranjería y del Sindicato Unificado de Policía de la Comisaría de Motril.

Los propios agentes de Motril se han quejado de cómo se está tratando a los chicos al aplicar 'los protocolos de actuación que nos ordenan desde la Subdelegación y la Junta, que contradicen las leyes vigentes y las instrucciones marcadas por la Fiscalía de Menores'. Los chicos no acompañados que viajan en las pateras no han cometido ningún delito, ni mucho menos están arrestados: son niños en desamparo que por tanto tienen que pasar a disposición del Servicio de Protección de Menores de la Junta.

Pero el cambio de estrategia de las mafias de la inmigración, que ha provocado un espectacular desembarco de niños en patera este verano, ha descolocado a las fuerzas de seguridad y a los Servicios de Menores. Así, una vez que la Guardia Civil rescata del agua a los inmigrantes los entrega -incluidos los menores- a la Policía, que se ve desbordada con un solo centro de acogida en el Puerto, ya que no está preparado para alojar a mujeres y menores junto a los varones adultos. Además los agentes no pueden entregar inmediatamente a los niños a la Junta, porque la Administración les exige las pruebas oseométricas que certifiquen que, efectivamente, son menores. Es en ese intervalo de tiempo, hasta que los niños pasan a un centro de acogida de la capital, en el que los policías aseguran pasar 'un calvario' porque no tienen medios para hacerse cargo de los menores.

'La Junta está desbordada por la mala gestión del problema y pone todas las trabas posibles para hacerse cargo de los menores', denuncian desde el SUP, que critica además que se exijan estas pruebas 'también para los que a simple vista se reconocen como niños'.

Según los policías de Motril, los menores no deberían pasar por el centro de acogida temporal del Puerto, que no deja de ser un lugar de internamiento en el que están encerrados con el resto de los adultos, entre rejas y bajo custodia policial.

Incumpliendo la Ley

Por ejemplo, el día de la patera con 33 menores -de los que nueve resultaron después ser adultos- los chicos que llegaron por la mañana no se fueron de Motril hasta pasadas las diez de la noche, cuando se terminaron los trámites burocráticos y las pruebas oseométricas.

'Estamos tratando a los niños como a detenidos. Que nos quiten esta responsabilidad o que nos den recursos porque estamos incumpliendo la ley', aseguran los agentes de Extranjería. La Ley dice también, por ejemplo, que un menor no puede viajar en furgones policiales sino que debe moverse en vehículos sin distintivo, mientras que la Policía Nacional de Motril los traslada al hospital, a Granada, etc... en sus coches policiales 'porque no tenemos otros'.

El SUP cree que los funcionarios de policía 'con un esfuerzo superior al exigible están solucionando el problema a los políticos que sólo se dedican a lanzar la pelota de un lugar a otro' mientras que el problema de la inmigración en realidad lo asumen Salvamento Marítimo, Cruz Roja y la Policía. El sindicato policial cree además que la Guardia Civil debería compartir más trabajo con ellos y realizar trámites como la lectura de los derechos o instruir las diligencias.

El Ayuntamiento de Salobreña inicia el curso escolar con casi todas las reformas finalizadas en los centros

El Ayuntamiento de Salobreña inicia el curso escolar con casi todas las reformas finalizadas en los centros

Este año el Consistorio se ha gastado más de 40.000 euros en obras de los centros escolares, que como recuerda la concejal de educación, Isabel Correa, no son competencia del Ayuntamiento.

De forma muy positiva se afronta desde la concejalía de educación del ayuntamiento de la Villa el inicio del curso escolar. Su delegada, Isabel Correa recuerda la apuesta de la corporación de la que forma parte por la educación como se ha venido demostrando no solo con los trabajos de mantenimiento de los centros si no del trabajo diario con los distintos colegios , colaborando en todas las cuestiones e iniciativas que se plantean.

Correa considera que las deficiencias de cara al inicio del curso no suelen variar, y sobre todo se centran en la falta de profesorado para cubrir las bajas y en la falta de renovación de mobiliario escolar que se va deteriorando. En este sentido es crítica con la Junta de Andalucía de la que dice que en muchos casos podría preverlo en lugar de esperar a última hora.
En cuanto a las competencias municipales, señala la edil de educación que a veces no queda claro dónde están los límites, y lo ejemplifica en el colegio Mayor Zaragoza, donde los aseos se encuentran muy deteriorados por el paso del tiempo y que por tanto es la Junta la que debe acometer su arreglo. No obstante insiste en que el ayuntamiento se hace cargo de muchas obras y reformas exceden sus competencias por mantener nuestro compromiso con los vecinos de la Villa, que son al fin y al cabo los perjudicados y ellos no entienden de competencias.

La edil recuerda que el año pasado el consistorio se gastó 60.000 Euros en mantenimiento de centros y para este verano la previsión era de 40.000, dinero que se tiene que detraer de los presupuestos del área de obras por su elevado montante, lejano a la asignación de la delegación municipal de educación.

Faeca advierte que la reforma de la OCM del azúcar provocaría el cierre de la única fábrica de caña de la costa

Faeca advierte que la reforma de la OCM del azúcar provocaría el cierre de la única fábrica de caña de la costa

La Federación Andaluza de Empresas Cooperativas Agrarias, (Faeca Granada) advirtió que si finalmente se implanta la reforma de la OCM del azúcar defendida por la Comisión Europea, conllevaría la desaparición "en poco tiempo" de la única cooperativa del litoral granadino dedicada a la caña de azúcar, puesto que "la reforma reivindica un libre mercado que beneficia sobremanera a las grandes empresas consumidoras de azúcar y a los principales países exportadores del mundo: Brasil, Australia y Tailandia".

El Ayuntamiento de Salobreña firma un acuerdo con la Junta de Andalucía por el que se integra en la Red de Guarderías

El Ayuntamiento de Salobreña firma un acuerdo con la Junta de Andalucía por el que se integra en la Red de Guarderías

Ante el gran aumento de población que se prevé para Salobreña en los próximos años, sobre todo de parejas jóvenes con hijos pequeños, el Ayuntamiento de Salobreña está trabajando para materializar el proyecto de una nueva guardería que cubra las necesidades de asistencia para los niños de 0 a 3 años. Así lo ha declarado esta mañana el alcalde de la Villa, Jesús Avelino Menéndez en el acto oficial de la firma del convenio de concertación de la Guardería municipal Federico García Lorca con la Delegación de igualdad y bienestar social de la Junta de Andalucía, un acto que ha significado también el inicio de una colaboración entre ambas administraciones para la puesta en marcha de otra guardería pública. “Ya sea en el nuevo PGOU en el que estamos trabajando, que tiene prevista la reserva de suelo para este tipo de servicios, o en otro lugar, aprovecho la ocasión para solicitar la ayuda económica de la Junta para poner en marcha este nuevo equipamiento, declaraba el primer edil

El alcalde ha resaltado la importancia de este convenio ya que se trata de continuar mejorando los servicios que se prestan desde la guardería, unas mejoras que ya se han realizado por parte del Ayuntamiento en cuanto a infraestructuras e instalaciones “y que ahora culmina con este convenio que nos permite integrarnos dentro de la red de centros concertados de la Junta, con lo cual contaremos con la garantía y la calidad asistencial de profesionales de la educación”.
Por su parte, la delegada Rosario Quesada ha destacado el esfuerzo de los municipios como Salobreña por ofrecer unos buenos servicios escolares para los menores de 0 a 3 años, que como ella misma recordaba no son obligatorios y por tanto depende el compromiso de los ayuntamientos. En este sentido, declaraba, “Salobreña está de enhorabuena porque los 111 niños se encuentran en un centro que cumple todas las garantías y que además han sido bonificados entre un 90% y 50 % de la cuota, con lo cual debemos tranquilizar a los padres que tenían dudas ante una posible subida de las tarifas.
Unas tarifas, que se realizan según los tramos de ingresos de las familias y que incluyen el comedor y el servicio de ludoteca por las tardes, sobre todo dirigido a aquellos padres en que los dos trabajan, tal como establece el plan de apoyo a las familias de la Junta.

Salobreña debate en unas jornadas el urbanismo en los municipios turísticos

Salobreña debate en unas jornadas el urbanismo en los municipios turísticos

Inmersa en plena revisión del PGOU, Salobreña consolida las jornadas de derecho y urbanismo iniciadas el pasado año y se convierte en un referente andaluz como foro de debate de los problemas urbanísticos actuales.

Salobreña celebrará los próximos 7 y 8 de octubre las II Jornadas de Derecho y Urbanismo que este año llevan por título “El urbanismo en los municipios turísticos”. Tras la primera edición celebrada el pasado año y la que se analizaba la nueva Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía y su incidencia en los municipios costeros, en este segundo encuentro la temática está centrada en la incidencia del urbanismo actual en los municipios turísticos y el debate abierto para conciliar el desarrollo urbanístico y el desarrollo turístico.
Según Estanislao Arana, profesor titular de derecho administrativo de la Universidad de Granada y director de las mismas, en esta ocasión se ha pretendido incidir en aspectos que influyen directamente sobre nuestro territorio y que intervienen a la hora de conseguir un desarrollo sostenible: turismo, urbanismo, medio ambiente,.. así como la incidencia de las distintas administraciones – carreteras, costas, aguas- en el desarrollo de un territorio. Ordenación y gestión de los territorios turísticos, con especial hincapié en las playas, una aproximación al tratamiento jurídico de la construcción de los campos de golf, carreteras o inmigrantes climáticos, (aquellos turísticas que visitan o residen en España inducidos por la climatología de sus países de origen) ….serán algunos de los temas de plena actualidad e importancia que serán tratados estos días.
Tras la experiencia pionera del pasado año, el área de urbanismo consolida esta cita anual con la presencia de importantes expertos y profesionales del Urbanismo tanto del ámbito académico, institucional

como profesional, entre los que se encuentran Gerardo Roger Fernández, Arquitecto y Profesor de la Universidad Politécnico de Valencia o Juan Francisco Mestre Delgado, Catedrático de derecho administrativo de misma Universidad.

Las jornadas están organizadas por el Ayuntamiento de Salobreña y dirigidas por D. Estanislao Arana García, Profesor Titular de Derecho Administrativo de la Universidad de Granada y van dirigidas principalmente a técnicos de la administración pública, alcaldes y concejales, profesionales privados y estudiantes relacionados con la materia.

Para mayor información de las jornadas y para todos los que estén interesados en las mismas se puede solicitar tanto la información como boletines de inscripción en el propio Ayuntamiento o en la página web del Ayuntamiento en la dirección www.ayto-salobrena.org.

"Envejecemos más tarde" han coincidico Joaquín Leguina y Rosa María Mateo en Almuñécar

"Envejecemos más tarde" han coincidico Joaquín Leguina y Rosa María Mateo en Almuñécar

El político y escritor, Joaquín Leguina, y la periodista, Rosa María Mateo, han coincidido en señalar que “en estos momentos el envejecimiento se produce cada vez más tarde. Al principio del siglo XX la esperanza de vida de la gente rondaba los 40 años ahora supera los 80”

Ambos han participado en la conferencia “Historias de hombres y mujeres que se van haciendo mayores” dentro de la Escuela de Bienestar que promueve la Diputación de Granada y el Centro Mediterráneo de la Universidad de Granada.

“La vida es un complemento de la muerte, a más vida menos muerte” ha sido una de las citas empleadas por Joaquín Leguina para describir su punto de vista sobre el envejecimiento. En su análisis ha anotado observaciones como que el envejecimiento de la población no depende de la edad con la que se muere sino de a evolución de la fecundidad.

Leguina ha querido lanzar un mensaje de optimismo “en el futuro la vejez será menos solitaria porque junto al avance de la edad también se retrasará la viudez”

Por su parte Rosa María Mateo ha dedicado parte de su intervención a analizar cómo envejecen las mujeres “a cierta edad dejamos de ser objeto de deseo para pasar a ser objeto de rechazo. A partir de los 60 años las mujeres comenzamos a ser invisibles para la sociedad”

Rosa María Mateo opina que la vejez no es una etapa fácil de la vida “las mujeres sentimos una pérdida irreparable cuando sufrimos la menopausia porque en ese momento de la vida no se nos permite vivir el duelo por esa pérdida por la finalización de una etapa vital”

La periodista burgalesa ha sentenciado que “quien alaba la vejez es porque no le ha visto la cara. La vejez no es hermosa, no nos empeñemos en disfrazarla, ni nos creamos la imagen televisiva de la vejez. Lo único que nos queda es prepararnos durante la vida para tener una vejez menos angustiosa. La vejez es un problema social que tenemos que superar”

El complejo turístico Aldiana Tropical de Motril, inaugurado hoy, crea casi 500 nuevos empleos

El complejo turístico Aldiana Tropical de Motril, inaugurado hoy, crea casi 500 nuevos empleos

Radio Granada.- Los grupos empresariales Fierro March, Aldiana y CajaGranada inauguraron hoy de forma oficial el complejo turístico Aldiana Tropical en Motril, que ha creado cerca de quinientos empleos -doscientos directos y trescientos indirectos, con una inversión total de 45 millones de euros.

Situado junto al mar, en primera línea de Playa Granada en el término municipal de Motril, el complejo, que abrió al público el pasado julio, es completamente novedoso en Andalucía, al tener características de un club vacacional. Aunque va a estar destinado preferentemente al turismo de origen alemán, ya se han mantenido contactos con operadores de Bélgica, Austria, Suiza y Holanda, lo que va a motivar que hasta finales de noviembre, fecha en la que será cerrado, se encuentre casi al cien por cien de ocupación.

Aldiana Tropical se encuentra integrado en el Club Vacacional que gestiona el Grupo Aldiana, siendo éste su cuarto proyecto, junto a los anteriores de Fuerteventura, La Línea de la Concepción y Chiclana, estos dos últimos en la provincia de Cádiz. El complejo está integrado por un hotel de cuatro estrellas de 340 habitaciones y unas instalaciones que ocupan 80.000 metros cuadrado, con un diseño arquitectónico respetuoso con el entorno, evitando el impacto paisajístico.

Su fisonomía imita a un pequeño poblado, con un máximo de dos alturas, amplias zonas verdes que acogen diversas áreas de ocio, deporte y recreo, como centros de spa, gimnasios, piscinas climatizadas, tratamientos de salud, zonas infantiles y deportivas. Juan Fierro March, en representación del Grupo familiar Fierro March, aseguró que el proyecto hotelero, que se inició hace seis años, "va marcar un antes y un después en el turismo de esta zona", algo en lo que coincidió el representante de Aldiana, Mathias Hansen, al afirmar que "el complejo asegura el turismo para la Costa Tropical durante los próximos años".

Por su parte Ramón Martín, de CajaGranada, resaltó que la participación de la entidad en el proyecto -ha financiado el 20 por ciento de la inversión- viene a demostrar el alto compromiso de Caja Granada con la Costa Tropical, zona en la que la caja está participando en diferentes proyectos de ámbito turístico y agrícola, entre otros.

COAG anuncia la intensificación de las movilizaciones y una gran manifestación a final de año para exigir al gobierno un gasóleo agrícola profesional

COAG anuncia la intensificación de las movilizaciones y una gran manifestación a final de año para exigir al gobierno un gasóleo agrícola profesional

La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos, COAG, quiere advertir que el sector agrario corre un serio “peligro de extinción” si no se toman medidas urgentes, que han de empezar con la puesta en marcha de un Gasóleo Profesional para que nuestros agricultores y ganaderos continúen produciendo alimentos sanos y de calidad y se mantengan en las desfavorecidas zonas rurales para evitar que éstas se degraden.

El litro de gasóleo agrícola ha escalado hasta los 0,66 Euros por litro, frente a los 0,46 Euros/ litro del pasado año; los precios percibidos por el productor están estancados: un 0,9% en 2004, muy por debajo de la inflación media; los costes de producción se han incrementado en un 8% en el último ejercicio y el número de activos agrarios se desploma mes a mes, 25.000 trabajadores menos en el 2004.

COAG anuncia que intensificará las acciones de protesta que ya se suceden en distintos puntos de España con nuevas movilizaciones en Aragón, 28 de septiembre, y en Euskadi, Canarias y Murcia en los días sucesivos; estas acciones culminarán con una gran manifestación del sector para antes de finalizar el año para exigirle al Gobierno que libere al gasóleo profesional agrícola del impuesto de hidrocarburos y que se le aplique un tipo reducido de IVA; es necesario mantener en marcha la maquinaria que produce alimentos.

El secretario de organización de COAG Andalucía, Eduardo López ha reiterado que “el abaratamiento de este gasóleo agrícola beneficiaría a toda la sociedad” que debe concienciarse, añadió, de que “nuestro colectivo habita zonas mal comunicadas y con un grave déficit de servicios sociales; el aumento de los costes y la caída de los precios en origen provoca el abandono de la producción de alimentos y de la vigilancia de extensas zonas rurales. El agricultor y el ganadero comienzan a ser dos “especies en peligro de extinción” y la sociedad debe concienciarse de la amenaza que esto supone”

El próximo viernes, 23 de septiembre, COAG se reunirá con la ministra de Agricultura, Elena Espinosa, a la que se le trasladará la honda preocupación que deprime al sector productor de alimentos, que está soportando niveles de endeudamiento preocupantes y cuyas perspectivas climatológicas y de mercado empujan al abandono definitivo.

DATOS DE ANDALUCÍA

En un informe elaborado por COAG Andalucía, se destaca que el sector agrario andaluz soporta un coste adicional de 87 millones de euros más cada año por el aumento del precio del gasóleo sin contar plásticos y fertilizantes. Sirva como referencia que si un tractor consume en un jornada laboral de ocho horas una media de 32 litros de combustible, el coste que le supone al agricultor es 8,34 euros más caro que hace medio año. Asimismo, en el informe se destaca la existencia de un margen jurídico suficiente para permitir al Gobierno adoptar medidas fiscales que garanticen un gasóleo profesional como ocurre en otros países del marco comunitario y en otros sectores de producción.

El precio del gasóleo agrícola sigue en aumento desde 1999 y ello ha provocado un incremento del 90% de su precio desde entonces. Si se analiza la evolución del precio del gasóleo agrícola desde agosto de 1999, en el que se pagaba como media 0,33 euros, hasta agosto de este año, en el que se ha pagado a 0,628 euros por litro, como media, se constata que en este periodo se ha producido un incremento del 90%, muy superior a lo que hubiera sido una subida razonable por aplicación del IPC. Pero lo más grave es que el proceso de incremento del precio no se ha detenido y es que desde enero de este año al día de hoy el litro de gasóleo agrícola ha subido ya un 52%.

Para COAG Andalucía, esta situación está afectando muy seriamente a la rentabilidad de las explotaciones agrarias, especialmente a las de carácter familiar más sensibles a un incremento de los costes de producción por su reducidos márgenes de rentabilidad, al ser un sector que no tiene posibilidad de repercutir este incremento de costes en el precio de sus productos por estar en la mayoría de los casos intervenidos o fijarse en mercados internacionales. La situación es grave si tenemos en cuenta que la subida del crudo arrastra la de otros imputs como los fertilizantes o plásticos, que hacen insostenible la situación.

La voz y el piano de Susana Raya y Ángel Andrés clausuran con gran éxito de público el ciclo ‘Jazzmin’

La voz y el piano de Susana Raya y Ángel Andrés clausuran con gran éxito de público el ciclo ‘Jazzmin’

Susana Raya y Ángel Andrés Muñoz ‘Jazz Dúo’ clausuraron con gran éxito de público la primera edición del ciclo ‘JAZZMIN’. El concierto estuvo dedicado al cine y en él, los músicos rememoraron bandas sonoras y temas musicales de conocidas películas (‘Casablanca’ ‘West Side Story’, ‘Manhattan’ …). Susana Raya y Ángel Andrés escogieron el mejor de los lenguajes posibles para hacer ese recorrido: el jazz, una manifestación artística que ha estado unida al séptimo arte desde sus inicios. La voz de Susana Raya sedujo al público asistente y Ángel Andrés Muñoz fascinó por su magnifica interpretación al piano y la capacidad de improvisación. La unión de ambos talentos hace de este dúo un tandem perfecto.

El ciclo Jazmín finalizó con este concierto pero la magnifica acogida que ha tenido anima a la concejalía de Cultura a trabajar en la segunda edición para el año 2006.

Pedro Álvarez inspecciona las obras de urbanización y asfaltado en el Barrio de Los Álamos, en la futura Ronda de Levante

Pedro Álvarez inspecciona las obras de urbanización y asfaltado en el Barrio de Los Álamos, en la futura Ronda de Levante

El área de Servicios Urbanos del Ayuntamiento de Motril ha realizado obras de urbanización y asfaltado en un tramo de vía de más de 800 metros en el barrio de Los Álamos. Los trabajos forman parte del plan de urbanización del eje que va desde la avenida Enrique Martín Cuevas hasta la Ronda de Poniente en su cruce de la glorieta del Hospital. El alcalde de Motril, Pedro Álvarez ha visitado las obras y ha anunciado que los técnicos del área de Obras Públicas y Urbanismo del Ayuntamiento de Motril ultiman el proyecto de urbanización que mejorara este importante eje circulatorio. La intención del equipo de Gobierno, informó el Alcalde, es que el proyecto, que actualmente está en fase de redacción, se licite el próximo mes de noviembre para que las obras puedan empezar en el primer trimestre de 2006. Esta obra permitirá el cierre de la circunvalación y comunicar ambos extremos de la ciudad. Pedro Álvarez explicó que el área de Servicios Urbanos ha invertido 32.000 euros en materiales para la urbanización y asfaltado del tramo visitado.

La población extranjera se ha duplicado en tres años en la provincia de Ganada

La población extranjera se ha duplicado en tres años en la provincia de Ganada

20 minutos.- La provincia cuenta con 854.419 habitantes censados, 35.460 más que en 2002. El 60% de los nuevos residentes proviene de la inmigración.Continúan artículo y comentarios

La mayoría viene para hacer turismo, aunque después algunos acaban quedándose. Las posibilidades de trabajo, el nivel de vida, el ambiente y la amplitud de ofertas de estudios enganchan a los extranjeros que nos visitan. De hecho, en apenas tres años se ha duplicado el número de foráneos que viven en Granada.

De 2002 a 2005, la población inmigrante que reside en la provincia ha pasado de 15.857 a 35.709 personas, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Esto, sin contar con los inmigrantes que han arreglado sus papeles en la última fase del proceso de normalización (6.680 personas), cerrado hace pocos días, y los que no aparecen en ningún documento oficial, ya que fuera del proceso se quedaron más de 1.280 extranjeros que residen en Granada de forma ilegal.

Más de la mitad de los vecinos foráneos (19.084) son hombres y se quedan para buscar trabajo. Normalmente fijan su residencia en la capital granadina aunque también buscan salidas laborales en municipios como Motril, Almuñécar, Albuñol, Baza o Huétor Tájar; en la hostelería, agricultura, ganadería o en la construcción.

Inyección demográfica
En estos tres años, la población de la provincia ha crecido en 35.460 habitantes (en total hay 854.419), sobre todo, gracias al aumento del número de inmigrantes censados.

De Marruecos de donde más vienen
En Granada viven actualmente 6.350 marroquíes, casi el doble de los que había en 2002. A día de hoy, al igual que hace tres años, Marruecos es el primer país de donde proceden los inmigrantes que residen en la provincia. Pero también son muy numerosos los rumanos, seguidos de los ingleses, argentinos, ecuatorianos, suramericanos, alemanes y franceses.

Los que menos, proceden de países como Chipre, Eslovenia, Gambia, Canadá, Malta o República Checa, entre otros.