Blogia

Motril@Digital

El Patronato de Turismo de Almuñécar celebrará el Día Mundial del Turismo con jorndas de puertas abiertas en el Castillo de San Miguel, Museo y Loro Sexi

El Patronato de Turismo de Almuñécar celebrará el Día Mundial del Turismo con jorndas de puertas abiertas en el Castillo de San Miguel, Museo y Loro Sexi

El Patronato Municipal de Turismo de Almuñécar celebrará el Día Mundial del Turismo el próximo 27 de septiembre con distintos actos enfocados tanto a los profesionales del sector turístico, como a los turistas, visitantes y ciudadanos del municipio, según informado el Concejal del área de Turismo, Emilio González Pavesio.

Uno de los actos propuestos desde en ente turístico almuñequero es la celebración de “jornada de puertas abiertas” a los principales lugares de interés turístico como son: Castillo de San Miguel, el museo arqueológico “Cueva de Siete Palacios” y el parque ornitológico “Loro Sexi”. “Con ello posibilitaremos un mayor conocimiento de la enorme riqueza cultural, histórica y de interés turístico que posee nuestro municipio”, dijo González Pavesio.

El concejal de Turismo destacó como novedad de los actos promovidos por el Patronato de este año esta la organización de visitas guiadas a los citados monumentos desde el Palacete de la Najarra, con dos visitas guiadas gratuitas a los citados monumentos. Una se celebrará a las once de la mañana y a la otra a las y cinco y media de la tarde.

La jornada finalizará con la entrega de menciones de reconocimiento a la trayectoria profesional a trabajadores y empresarios del sector que tendrá como escenario el Palacete de La Najarra, a partir de las ocho y media de la tarde y a cuyo acto se ha invitado al sector turístico y hostelero local.

En esta edición las menciones se entregarán, según la propuesta efectuada por la Asociación de Hoteleros de la Costa Tropical, a Araceli Martín González y a Miguel Rodríguez Jerónimo y según propuesta de la Asociación de Hosteleros, Restauradores, Pubs y Discotecas de Almuñécar y La Herradura a Fernando Jiménez Jerónimo y a Severino Rodríguez Ruiz.

Por otro lado, el Patronato Municipal de Turismo, “consciente de la importancia que tiene para nuestro municipio los ciudadanos de Granada que sienten un especial afecto por Almuñécar y La Herradura”, ha decidido hacer un reconocimiento público a una persona significativa que los representantes. Por ello, y aprovechando la celebración del Día Mundial del Turismo, se ha acordado entregar una mención especial “por la trayectoria en su relación con nuestro pueblo a Manuel Martín Vargas, reconociéndole como “Granadino enamorado de Almuñécar”

"Abderraman I jugó un papel decisivo en la conforación de Al Andalus", afirma Benavides

"Abderraman I jugó un papel decisivo en la conforación de Al Andalus", afirma Benavides

Almuñécar conmemorará el 1250 aniversario de la llegada de Abderramán I “un personaje histórico que tuvo un papel decisivo en la conformación del Al-Andalus”, según el alcalde, Juan Carlos Benavides, con un simposium que se desarrollará durante tres días y contando con la colaboración de la Embajada y el Ministerio de Cultura Sirio.

Benavides precisó que este evento “tiene importancia no sólo desde la perspectiva historiográfica sino también por la expectativa de cooperación y coordinación en ambas orillas del Mediterráneo, concretamente entre Siria y España”.

El alcalde de Almuñécar explicó que este encuentro forma parte de una política seguida por el Ayuntamiento almuñequero, “que desde hace más de 20 años viene celebrando, de manera asidua, encuentros entre los dos países”.

Benavides calificó este evento de "punto de encuentro" entre la historia, cultura y civilizaciones ya que a parte de las ponencias habrá actividades complementarias como un encuentro de jóvenes escultores sirios, una exposición de cerámica, pintura y artesanía, actuaciones de un grupo folclórico musical sirio y una muestra gastronómica de este país musulmán.
El Ayuntamiento de Almuñécar, a través de la Concejalía de Cultura y coordinado por José Calvo Poyato, ha elaborado un programa de actividades y actos donde destacan seis conferencias y una mesa redonda que estarán conformadas por expertos de ambos países y donde expondrán la historia de la época de Abdelrramán I, "hombre mítico", que tras caer el imperio Omeya en Siria, llegó solo a España y tras conquistar varias regiones de Al-Andalus, estableció el Emirato Omeya que con el paso del tiempo se convirtió en el Califato de Córdoba.

Por su parte, el director del Centro Cultural Árabe Sirio en Madrid, Rifaat Atfe, destacó la importancia de este simposio, “por su contribución a decir no a cualquier barrera entre los seres humanos, especialmente en este siglo donde asistimos a una cultura tan abierta y sin fronteras".

También destacó las “muy buenas relaciones que mantienen el Ministerio de Cultura de Siria y el Ayuntamiento de Almuñécar y espero que éstas se profundicen más a lo largo de los años”.

El coordinador del simposio, José Calvo, destacó que el desembarco de Abdelrramán I en Al-Andalus tiene un valor histórico "extraordinario", ya que supuso la llegada del Islám a España".

Homenaje al poeta grandadino Miguel Ruiz del Castillo en la entrega de premios

Homenaje al poeta grandadino Miguel Ruiz del Castillo en la entrega de premios

La entrega de premios del VI Certamen de Poesía Miguel Ruiz del Castillo celebrado en Almuñécar y promovido por director del hotel Playa San Cristóbal, José Pérez, se convierte en un doble homenaje a la persona del desaparecido escritor y poeta granadino no ya por el nombre del propio Certamen en sí sino que la temática estaba centrada en su figura.
Poetas y asistentes derrocharon elogios hacia la figura del que fue “un buen poeta y un hombre bueno”, según recordó el promotor, José Pérez, quien hecho en falta la asistencia de amigos de “Miguelón” -como era conocido entre ellos- y hasta de su propia familia.

La presidenta del Jurado, Pilar Cara, fue la encargada de leer el fallo de esta edición donde el poeta madrileño, Juan Bautista Vega Cabello, fue el ganador del primer premio del VI Certamen de Poesía “Miguel Ruiz del Castillo” dotado con mil euros. Junto a éste y como segundo premio, dotado con trescientos euros, fue para la poeta almeriense, Rosa Piedra Hermosilla y el tercero, con doscientos euros, fue para Francisca Maria Cortes Labrador, de Gerona. También se otorgaron accésit a Jacobo Meléndez, de Córdoba; Dolores Valero, de Almuñécar y a Juan de Madrid, de Madrid.

En esta convocatoria, que contó con la participación de cerca de cuarenta trabajos llegados de distintos puntos de Andalucía, Madrid y Cataluña.
La entrega de los premios se hizo en el hotel Playa San Cristóbal en el transcurso de una velada poética, con cena organizada y patrocinada por peña gastronómica La Fragua. Al finalizar el acto, los participantes acompañados de hachotes marineros, lanzaron los poemas al mar introducidos en botellas.

Con anterioridad a la entrega de premios y en marco de la velada poética fue presentado el libro “Xacobeo 2004. Caminando con Rosalía”, escrito por José Pérez donde recoge su experiencia y vivencias personales del recorrido por el Camino de Santiago.

Detenido patrón patera que llegó a Granada con 32 inmigrantes

Detenido patrón patera que llegó a Granada con 32 inmigrantes

El grupo de Extranjería de Cuerpo Nacional de Policía de Motril ha detenido al presunto patrón de la patera que fue interceptada esta madrugada por el Servicio Marítimo de la Guardia Civil cuando navegaba a seis millas al Sur de Almuñécar con 32 marroquíes a bordo, de los que siete son menores.

El hombre, que en breve será puesto a disposición judicial, fue detenido a raíz de las declaraciones prestadas por algunos de los ocupantes de la embarcación clandestina, quienes aseguraron que éste tripulaba la nave y que también han sido retenidos para que declaren ante el juez en calidad de testigos, según informaron a Efe fuentes del caso.

Al detenido se le imputa un delito contra el derecho de los trabajadores por inmigración ilegal.

La patera, una embarcación neumática de seis metros de eslora, fue interceptada por la Guardia Civil después de que fuera avistada por las cámaras del Sistema Integral de Vigilancia Exterior (SIVE).

Los inmigrantes, que se encontraban todos en buen estado, excepto uno que presentaba algunas quemaduras leves y síntomas de hipotermia, fueron atendidos al llegar al Puerto de Motril por los voluntarios de Cruz Roja, que les dispensaron una primera asistencia médica y alimenticia.

Del total de miembros de la expedición clandestinas, veintidós fueron repatriados esta tarde a Marruecos en avión desde el aeropuerto granadino, mientras que los menores fueron entregados a la Junta de Andalucía.

Concentración de motos Honda del 23 al 25 de septiembre en Salobreña

Concentración de motos Honda del 23 al 25 de septiembre en Salobreña

El presidente del Gold Wing Club Andalucía, Diego Campos, anuncia que este fin de semana, del 23 al 25 de septiembre, se celebrará en Salobreña la concentración de motos Honda de gran cilindrada Gold Wing.

A esta Concentración Internacional acudirán más de un centenar de motos Gold Wing procedentes de diferentes países como Portugal, Andorra, Marruecos, Francia y, por supuesto desde toda la geografía española.

Serán más de 200 los “winger”, que es como se conoce a los propietarios de las Gold Wing los que podrán disfrutar del tranquilo entorno de Salobreña y de toda la Costa Tropical.

Diego Campos ha manifestado igualmente que esta es una excelente ocasión para disfrutar de Salobreña y la Costa Tropical, uniendo la belleza del entorno con la robustez y elegancia de estas motocicletas.

El viernes 23 se dará una recepción en el Auditorio de Salobreña en donde estarán expuestas las Gold Wing para deleite de los salobreñeros y visitantes. La Concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Salobreña ofrecerá un catering a los participantes en esta concentración internacional.

El presidente del Gold Wing Club Andalucía considera que esta es una nueva forma de promocionar Salobreña y la Costa Tropical convirtiendo a los “Wingers” participantes en Embajadores de la belleza y bondades climáticas de la Costa Tropical.

El sábado 24 se realizará una visita a la Alhambra de Granada y el 25 será la despedida desde el Hotel Salobreña que durante este fin de semana se convertirá en el “Cuartel General” de la Concentración Internacional Gold Wing 2005.

Interceptados 32 inmigrantes a seis millas de Almuñécar

Interceptados 32 inmigrantes a seis millas de Almuñécar

El Servicio Marítimo de la Guarida Civil ha interceptado esta madrugada a 32 inmigrantes de origen magrebí a bordo de una embarcación neumática cuando se encontraban a unas seis millas al sur de Almuñécar (Granada) tras ser avistados por el Sistema Integral de Vigilancia Exterior (SIVE).
Los inmigrantes, todos varones y entre los que podría haber dos menores, viajaban en una embarcación tipo zódiac de 6 metros de eslora, cuando fueron interceptados en torno a las 4,45 horas por la patrullera 'Río Aragón' del Servicio Marítimo de la Guardia Civil a unas 6 millas de la Punta de La Mona, en Almuñécar, según informaron a Efe fuentes del instituto armado.
Los indocumentados, que se encontraban todos en buen estado, excepto uno, que presentaba algunas quemaduras leves así como síntomas de hipotermia, fueron atendidos al llegar al Puerto de Motril, en torno a las 6,30 horas, por los voluntarios de Cruz Roja, que les dispensaron una primera asistencia médica y alimenticia.
Los inmigrantes han sido puestos a disposición de la Policía Nacional en el centro de acogida del puerto de Motril para ser repatriados.

Junta andaluza y Fiscalía recurrirán la absolución del hombre que provocó un incendio de más de 2.000 hectáreas

Junta andaluza y Fiscalía recurrirán la absolución del hombre que provocó un incendio de más de 2.000 hectáreas

-

La Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía y la Fiscalía de Granada van a recurrir la sentencia del Juzgado de lo Penal número 1 de Motril que ha absuelto a un hombre que provocó un incendio de más de 2.000 hectáreas al arrojar una colilla encendida, según informaron a Europa Press fuentes judiciales.

La Fiscalía granadina está tratando de articular el recurso de apelación y concretar el contenido del mismo ya que están "decididos" a recurrir, según las fuentes consultadas, que añadieron que la administración andaluza, que ejercía la acusación particular en el caso, igualmente se ha postulado como recurrente ante la Audiencia Provincial.

El incendio tuvo lugar en los términos municipales granadinos de Almuñécar, Otívar y Jayena, después de que M.P.J. arrojara una colilla encendida hacia el margen del río. El citado juzgado ha considerado esta acción como "negligencia leve o simple imprudencia" y no constitutiva de un delito de incendio forestal, tal y como lo calificó el Ministerio Público. El ahora absuelto había acudido el 16 de agosto de 1999 al paraje conocido como Junta de los Ríos, en la Sierra de Cázulas, en Otívar, para pasar el día junto a unos amigos.

Según la reciente sentencia, tras fumarse un cigarro, arrojó la colilla hacia el margen con "tan mala fortuna" que "no llegó a apagarse por no caer en el agua" y provocó el incendió que afectó a 2.147 hectáreas, de las que el 53 por ciento eran de superficie de matorral y el 32, de superficie arbolada.

Dicho incendio provocó, entre otros, efectos erosivos en el terreno de carácter moderado, la muerte de varias decenas de animales de caza mayor y la pérdida de superficie de pasto. Las llamas fueron sofocadas el 20 de agosto a las 08.00 horas. El acusado, según la sentencia, no tuvo intención de prender fuego, por lo que su conducta no pude ser calificad de "temeraria", ni tampoco "imprudencia grave".

El autor, que lo fue "de forma accidental", reconoció que "no vio el humo hasta dos horas después de estar en el lugar". El acusado fue absuelto por aceptar en su integridad el juez la versión ofrecida por la defensa, ya que no se acreditaron los hechos que se le imputaban por su condición de "atípicos", sin perjuicio de la reserva de las acciones civiles a los perjudicados y que pueden ejercitarse en la vía adecuada.

En su escrito de acusación, el Ministerio Público solicitaba para el acusado una cuantiosa indemnización y la pena de dos años de prisión por un delito de incendio, previsto y penado en el artículo 358 en relación con el artículo 353, 1º, 2º y 3º de Código Penal.

El Gobierno licita las obras del tramo de la A-7 que une Lobres y Guadalfeo

El Gobierno licita las obras del tramo de la A-7 que une Lobres y Guadalfeo

Almería está cada vez más cerca de Málaga y de Granada. Si en mayo de este año se abría el primer tramo de la A-7 o Autovía del Mediterráneo que discurre por la provincia granadina, el que une Castell de Ferro con Polopos, ya en julio se licitaban las obras de otros dos, Polopos-Albuñol y La Gorgoracha-Guadalfeo. Ahora, el Gobierno central ha publicado en el Boletín Oficial del Estado la licitación de las obras en un nuevo tramo, el que une Lobres con Guadalfeo.

Así las cosas, sólo queda pendiente licitar las obras de Taramay a Lobres, cuyo proyecto está todavía en fase de redacción.

El nuevo tramo cuyas obras ha adjudicado el Gobierno tiene un periodo de ejecución de 42 meses, es decir, que deberá estar terminado en marzo de 2009. Además, cuenta con un presupuesto de 33.661.112 euros, con los que se tendrán que acometer las obras en los 3 kilómetros que discurren entre Lobres y Guadalfeo, según aparece en el BOE.
Compromiso

El secretario general del PSOE de Almería, Martín Soler, ha expresado su satisfacción por la salida a licitación de la construcción de estos tres nuevos kilómetros de la autovía que unirá Málaga con Almería, porque de esta manera 'el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero demuestra que cumple su palabra, pues en el transcurso de este mismo año todos los tramos, a excepción de uno, están en obras o licitados'. Eso sí, el Gobierno tendrá que ajustar mucho los plazos pues su compromiso final respecto a esta infraestructura está fijado en concluirla a mediados de 2009, fecha en la que, por ejemplo, finalizarán las obras de este tramo licitado ayer.

En este sentido, Soler ha incidido en que 'el Ejecutivo de Zapatero cumple con el compromiso que adquirió, nada más llegar al Gobierno de la Nación, con las infraestructuras de Almería y, muy en particular, con la Autovía del Mediterráneo'.

Avance

De este modo, 'en apenas un mes desde su constitución, puso entre sus prioridades resolver las principales necesidades de nuestra provincia, entre ellas las de reactivar la ejecución de esta autovía, tan necesaria para conectar la provincia con el resto de Andalucía por el sur, un proyecto, que como tantos otros, dejó empantanado el Partido Popular'.

Teniendo en cuenta el avance que ha experimentado la Autovía del mediterráneo, el secretario general de los socialistas almerienses ha señalado que 'frente a la celeridad del Gobierno de Zapatero, se contrapone la desidia del PP' pues 'en los ocho años en los que dirigió España, no abrió ni un kilómetro de la Autovía del Mediterráneo en su prolongación desde Almería a Motril'. Según esto, 'los dirigentes populares pasaron ocho años buscando excusas para retrasar la ejecución de esta importante infraestructura, cuando los hechos han venido a demostrar que, si hay voluntad política, las obras avanzan'.

Fechas y plazos

La Autovía del Mediterráneo es una de las infraestructuras sobre las que más fechas se han dado para su finalización. El Partido Popular, cuando estaba en el Gobierno central, apuntó a los Juegos Mediterráneos como fecha límite para que entraran en servicio todos los tramos. Pero este evento ya ha pasado, con tan sólo un tramo en funcionamiento. Así lo ha recordado Soler, que ha insistido en que los populares 'primero dijeron que estaría para el 2005, luego para el 2007 y ya últimamente la situaban en un horizonte de 2010'.

El PSOE adelanta ahora esta última fecha apuntada por el PP a 2009, confiados en su buen hacer de este último año, pues 'muy al contrario -que el PP- el Gobierno socialista se ha puesto manos a la obra desde el principio, impulsando la Autovía del Mediterráneo', infraestructura que, según Soler, 'va a poner a nuestra provincia en un lugar estratégico dentro del eje de comunicación entre Andalucía, el Levante y todo el corredor Mediterráneo'.

Más de 15.000 granadinos de la Costa Oriental sufren desde hoy hasta 16 horas de restricciones por la sequía

Más de 15.000 granadinos de la Costa Oriental sufren desde hoy hasta 16 horas de restricciones por la sequía

La sequía está empezando a afectar a la vida cotidiana de muchos españoles, en especial en las zonas más castigadas por la falta de lluvia. En las comarcas de la Contraviesa y la Costa Oriental de Granada sus más de 15.000 habitantes sufrirán desde esta tarde cortes en el suministro de agua de hasta 16 horas debido a la escasez que presenta la balsa ubicada en Torvizcón, según ha explicado Aguas y Servicios, la empresa que presta el servicio en dicha zona.

Las cifras explican la magnitud del problema. Según Gabriel Morales, gerente de la empresa suministradora, la citada balsa se encuentra al 15% de su capacidad, lo que sólo asegura agua para dos semanas y supone que el "margen de maniobra sea escaso". Morales ha precisado sin embargo que aunque la situación es complicada, lo es menos que en la sequía sufrida hace una década, ya que entonces tampoco había agua en la parte alta de la Alpujarra.

Morales ha explicado el área afectada necesita para su normal abastecimiento la entrada en la balsa de unos 40 litros de agua por segundo, justo el doble de lo que recibe en la actualidad. Según sus cálculos, para recuperar la normalidad haría falta que durante un tiempo llegasen unos 45 litros por segundo.

Llamamiento de los regantes de Trevélez

Los alcaldes de la Contraviesa y de la Costa Oriental decidieron el pasado fin de semana proceder a la racionalización del agua y restringir el abastecimiento a sólo ocho horas diarias y pidieron a la Comunidad de Regantes Trevélez (ubicada en la parte alta de la Alpujarra) que ceda agua a la zona. La delegada de la Junta, Teresa Jiménez, explicó ayer que si estos regantes no ceden, el Ejecutivo andaluz tramitará un decreto de sequía en el que se dará prioridad al derecho de los ciudadanos a consumir agua.

En todo caso que basta, según Morales no basta con que Trevélez y Cástaras envíen los 45 litros por segundo demandados, ya que en el transporte se pierde el 40% del agua debido a las fugas. El pasado 13 de septiembre, la Junta se comprometió a construir una nueva balsa que aumente la capacidad de almacenaje de la que ya existe en Torvizcón, lo que para Ecologistas en Acción no basta pues no soluciona la sequía que padece la zona.

Los principales municipios afectados son Albuñol, Albondón, Rubite, Polopos, Sorvilán, Gualchos, Castell de Ferro, Torvizcón, La Rábita, Lújar, Alfornón, Cortijos, Los Yesos y La Mamola.

Pedro Álvarez y Felipe Villa reciben a cuatro jóvenes deportistas motrileños que han destacado en campeonatos de España de ajedrez y atletismo

Pedro Álvarez y Felipe Villa reciben a cuatro jóvenes deportistas motrileños que han destacado en campeonatos de España de ajedrez y atletismo

El alcalde de Motril, Pedro Álvarez, y el teniente de alcalde y delegado de Deportes, Felipe Villa, han recibido a cuatro jóvenes deportistas motrileños que han destacado en las fases finales de los Campeonatos de España de Ajedrez y Atletismo. Pedro Álvarez y Felipe Villa felicitaron a estos jóvenes deportistas, realzaron sus éxitos y agradecieron, en nombre de la ciudad, que hayan llevado el nombre de Motril “a las más altas cotas del deporte”. Pedro Álvarez y Felipe Villa han expresado su “confianza” en que los deportistas completen su progresión y les animaron a seguir trabajando con tesón y confianza. Los chicos recibieron de manos del Alcalde y el teniente de Alcalde unas placas conmemorativas de sus logros deportivos y un regalo.

El BOE publica la licitación de las obras de uno de los tramos de la Autovía del Mediterráneo

El BOE publica la licitación de las obras de uno de los tramos de la Autovía del Mediterráneo

Radio Granada.-Se trata del tramo Lobres-Guadalfeo, por un importe de 33’6 millones de euros y un plazo de ejecución de 42 meses.

Este tramo era uno de los más atrasados en su tramitación burocrática, que ahora queda casi finalizada. Las obras de este tramo, por tanto, podrán comenzar en breve.

La unión entre La Gorgoracha y el Guadalfeo ya fue licitada en marzo. Y el 29 de julio pasado, el Gobierno también licitó las obras del tramo La Gorgoracha-Puntalón; Puntalón-Carchuna; y Carchuna-Castell de Ferro; así como y la autovía de nuevo acceso al Puerto de Motril. Las obras comenzarán en estos puntos de forma inmediata. En marzo también se licitó el tramo Polopos-Albuñol.

Las actuaciones urbanísticas en los anejos de Lobres y la Caleta han sido los protagonistas en el pleno que ha tenido lugar en Salobreña

Las actuaciones urbanísticas en los anejos de Lobres y la Caleta han sido  los protagonistas en el pleno que  ha tenido lugar en Salobreña

La creación de un gimnasio municipal y la ampliación del Hogar del Pensionista en el primero y la construcción de viviendas de VPO en el segundo, han sido los puntos más importantes de un pleno en el que además se dado conocimiento del paso del grupo del PSOE al grupo mixto con el nombre de “Grupo socialista independiente”.

Tras la petición de la dirección del PSOE para que los concejales de este grupo en el consistorio salobreñero abandonasen las siglas políticas bajo las cuales se presentaron a las elecciones municipales y tras la aprobación del ROM, los concejales del PSOE han pasado a formar parte del grupo mixto con peculiaridad que el mismo reglamento municipal le da la posibilidad de denominarse bajo las siglas de “Grupo socialista independiente”, quedando como portavoz Manuel Pérez Cobos.
Por otro lado, y tal como se anunciaba hace unos días, el pleno ha ratificado la intención del equipo de gobierno de construir viviendas de protección oficial en la Caleta, para lo cual se ha debido primero de aprobar la reversión de los terrenos cedidos en el año 92 a la Junta de Andalucía para la construcción de viviendas de estas características, sin que hasta el momento se hubiese ejecutado dicha actuación. Así mismo se han aprobado las bases que regirán el concurso de adjudicación de dichas viviendas, 41 en principio pero que, tras una revisión del proyecto y con el objetivo de llegar a un mayor número de solicitantes, se ha subido a 46 pero sin perder la los condicionantes de impacto medioambiental previstos.
La discusión en torno a este tema se ha centrado en lo que el alcalde, Jesús Avelino considera “una tomadura de pelo por parte de la Junta de Andalucía” algo en lo que han coincidido las partidos de la oposición, incluyendo la petición de exigir que el gobierno autónomo cumpla con sus compromisos.
Lobres por su parte tendrá un nuevo gimnasio gracias al convenio urbanístico de planeamiento firmado entre el ayuntamiento y la empresa Ferogán, por el cual se compensa económicamente la cesión del 10% de aprovechamiento medio en la unidad de ejecución L-5b por un total de casi 150.000 euros. Un importe que, como resaltaba el concejal, Juan de Dios Márquez, irá destinado a dotar de infraestructuras que son muy necesarias en el anejo, ya que con este dinero también se pagará la parte que el Ayuntamiento debe aportar para la ampliación del hogar del pensionista de Lobres, una obra que ha sido incluida en los planes de cooperación económica de la Diputación de Granada para el 06.

EL PARQUE ORNITOLOGICO LORO SEXI SE ADECUA A LA NORMATIVA DE PARQUES ZOOLOGICO CON IMPORTANTES MEJORAS

EL PARQUE ORNITOLOGICO LORO SEXI SE ADECUA A LA NORMATIVA  DE PARQUES ZOOLOGICO CON IMPORTANTES MEJORAS

El Ayuntamiento Almuñécar viene ultimando los trabajos de mejora y puesta a punto en el parque ornitológico Loro Sexi “para adecuarse a la normativa que regula la Ley de parques zoológicos y al mismo tiempo pretende corregir una serie de deficiencias que se han venido detectando, una parte por la adecuación en su momento inicial, y otra, por el deterioro provocado por los dieciocho años transcurridos desde que se puso en marcha el parque”, según explicó el alcalde, Juan Carlos Benavides.

El edil almuñequero, que estuvo acompañado por los técnicos municipales, manifestó que los trabajos tienen un presupuesto valorado entorno a los 60.000 euros. “Estos consisten, principalmente, en ampliar los espacios donde están los animales o reunificando jaulas, mejora de las oficinas y almacenes, además de montar una clínica que estará dedicada permanentemente para la salud de los animales del parque con zonas de observación o cuarentena”, dijo.

Por otro lado, Benavides informó que desde este mes se ha puesta en marcha, de forma paralela, un servicio de educación ambiental “que permitirá que se le pueda sacar el máximo rendimiento posible a este parque desde el punto de vista de esa necesaria educación que es una demanda importante de la población escolar y también ampliarla a la población turística así como a los ciudadanos en general”, indicó.

Por cierto que según adelantó el alcalde, este servicio servirá, no solamente para el Loro Sexi, sino que también ampliará su cometido a Peña Escrita y al acuario de especies mediterráneas que iniciará su construcción en las próximas semanas.

Por otra parte el primer edil sexitano destacó el proyecto del parque ornitológico Loro Sexi “ya que es una oferta turística muy interesante dado que tenemos un turismo cada vez más estable, a lo largo de todo el año, y es evidente que durante la temporada baja no es la principal opción ir a la playa. Por ello, añadió, tenemos que tener una diversificación de la oferta de animación de la cual forma parte este complejo”.

Por su parte, el veterinario responsable del centro, Antonio Pontes, afirmó que las nuevas mejoras servirán para dar un máximo rendimiento al parque. En este sentido destacó la adquisición de un endoscopio para el sexado de aves para llevar a cabo con mejor efecto la cría en cautividad. “Tenemos un censo con una base de datos de cada animal están identificado por microchip y numerados por jaula. En la actualidad son más de 200 aves y más de 50 especies”, comentó.

Por otro lado, el biólogo, Jesús Ruiz Álvarez, será el encargado de dar a conocer los centros zoológicos del municipio a través de programa de educación ambiental a nivel turístico y especialmente a nivel escolar, dirigido a los alumnos de Primaria y primeros cursos de Secundaria que iniciará a partir de octubre con visitas a las instalaciones.

Expertos en ingeniería tisular analizan en Almuñécar los últimos avances en regeneración de tejidos

Expertos en ingeniería tisular analizan en Almuñécar  los últimos avances en regeneración de tejidos

Distintos expertos en ingeniería tisular, entre los que se encuentran el director del Laboratorio de Investigaciones Biomédicas del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, José López Barneo, y la profesora de la Universidad de Alcalá de Henares Julia Buján Varela, están analizando en Almuñécar (Granada) los últimos avances en regeneración de tejidos, en el marco de un curso organizado por el Centro Mediterráneo de la Universidad de Granada (UGR), que se celebra hasta el próximo jueves.

En concreto, estos expertos, entre los que también se encuentran María del Carmen Sánchez Quevedo, del departamento de Histología de la UGR, o el que fuera director hasta el pasado año del Instituto Nacional de Salud Carlos III, Antonio Campos Muñoz, están centrando sus reuniones en la posibilidad de regenerar la piel, los vasos sanguíneos, el cartílago, el sistema nervioso, los dientes o los huesos a través de la terapia celular.

De igual modo, este encuentro analizará los avances de la terapia celular en enfermedades neurodegenerativas --campo abre la esperanza a la posible curación de patologías como o el Alzheimer o el Parkinson--, así como las funciones de los bancos de tejido de Andalucía, según informó hoy la UGR en una nota remitida a Europa Press.

Al hilo de ello, el codirector del 'Terapia por Ingeniería Tisular. Tecnología y diseño para la construcción de nuevos tejidos', Pascual Vicente, aventuró que en un futuro 'la mayoría de las personas utilizará tejidos obtenidos por ingeniería tisular en lugar de órganos transplantados de otros individuos'.

Así, destacó que la regeneración del sistema nervioso, del cartílago o de los vasos sanguíneos ha dejado de ser 'un proyecto de futuro' para convertirse en una 'realidad científica que cada vez alcanza más resultados gracias a la ingeniería tisular'.

Según explicó, la terapia celular --de reciente implantación-- se fundamenta 'en la sustitución de los tejidos del cuerpo humano por nuevos tejidos construidos en el laboratorio'. De esta forma, insistió en que con la investigación tisular 'se abre un nuevo campo que pretende solucionar enfermedades de difícil curación como las neurodegenerativas', entre otras.
Apoyo económico de ls Administraciones

Por ello, se refirió a lo 'imprescindible del apoyo económico y técnico de las administraciones y organismos públicos', a lo que añadió que, sin esta ayuda, 'es imposible seguir adelante en el desarrollo de este nuevo campo científico, en el que la Universidad de Granada juega un papel fundamental, ya que es el único centro andaluz en el que se trabaja en proyectos de terapia por ingeniería tisular'.

El papel de las células madre en la ingeniería tisular y la función de esta terapia en odontología, en las enfermedades degenerativas o en los cultivos celulares serán otros de los aspectos que analizarán en el seminario algunos de los científicos más prestigiosos del país en esta materia, como el director del Centro Comunitario de Transfusión del Principado de Asturias, Álvaro Meana.

EL AYUNTAMIENTO DE ALMUÑECAR APRUEBA LA CONSTRUCCION DE UN APARCAMIENTO EN EL PASEO DE VELILLA

EL AYUNTAMIENTO DE ALMUÑECAR APRUEBA LA CONSTRUCCION DE UN APARCAMIENTO EN EL PASEO DE VELILLA

El Ayuntamiento de Almuñécar aprueba el estudio de viabilidad y los pliegos de administrativos y técnicos para el concurso público de construcción de un aparcamiento en el paseo de Velilla con capacidad para 420 vehículos y un presupuesto entorno a 6,6 millones de euros.

Este fue uno de los acuerdos adoptados por unanimidad en la sesión plenaria celebrada anoche, durante tres horas y media, en el consistorio sexitano y que debatió un total de 22 puntos en el orden del día. La Corporación almuñequera dio luz verde, también por unanimidad, al estudio de viabilidad para otro aparcamiento subterráneo en la zona de Jardines de Alhucemas, la ratificación del acuerdo de Junta de Gobierno sobre el Taller de Empleo La Antigua concedido por la Junta así como las dos mociones presentadas por el PSOE: una sobre el pacto por la integración y la convivencia y otra sobre la colocación de bandas sonoras en La Galera. También se aprobaron las mociones el PP sobre la parada del autobús de Madrid en La Herradura al prolongarse durante el verano hasta Nerja; otra sobre la araña de cristal en el aguacate y sobre los olores en la estación depuradora de aguas residuales.

Por su parte el PA sacaba adelante una moción sobre la petición a la Junta de autorización para el complejo de Plaza de Toros. Sin embargo, el debate de cierre lo protagonizó otra moción andalucista sobre la paralización que ha hecho Obras Públicas sobre el proyecto de 63 viviendas para jóvenes que se construye en Laderas de Castelar.

La portavoz socialista, Rocío Palacios, pidió al equipo de gobierno dejar de lado los enfrentamientos y solventar el asunto con una reunión con el delegado provincial de la Consejería de Obras Públicas. A Palacios le contestaron el portavoz popular Juan Luis González y el andalucista, Miguel Angel López Ligero, indicando que la competencia de la modificación puntual, que era el motivo de la discrepancia y paralización, era del Ayuntamiento de Almuñécar y no de la Junta.

El alcalde, Juan Carlos Benavides, llego a calificar el asunto de serio, grave y penoso porque por un lado se promueve el derecho a una vivienda para jóvenes y por otro coartando las competencias. Para Benavides no se trata de un problema de dialogo sino que se está usurpando por parte de la Junta las competencias municipales con una imposición. Por ello, el alcalde hizo una llamada de atención y subrayó “que nadie espere la sumisión” ante casos como el que se debatía. Al final la moción fue aprobada con la abstención del grupo socialista.

Con anterioridad se desarrolló un amplio debate con motivo de la petición de declaración de utilidad pública del proyecto hotelero de la cadena El Fuerte, en La Herradura y sobre la petición de la concesión para la construcción y explotación de la Presa de Otívar. En el primero el PSOE votó en contra y en el segundo se abstuvo con lo que salió adelante ambos asuntos con los votos del PA y PP.

También con apoyo de populares y andalucistas se aprobaban los convenios urbanísticos de planeamiento sobre el Mirador Valle de Cotobro, la Unidad de Actuación 40 y los sectores Levante y Poniente de la playa de La Herradura



Ruegos y Preguntas



En el apartado de ruegos y preguntas el grupo socialista preguntó por la situación del picadero municipal y la tramitación de la Fundación del Certamen Andrés Segovia y rogó la mejora de visibilidad en los cruces del P – 4 y la actuación de la empresa de desratización en Carmen Baja y Alta y Cuesta de la Iglesia.

Por su parte, el grupo popular, rogó que la exposición pública del PGOU se alergue un mes más de lo previsto y se hagan versiones digitalizadas así como que se exponga en la web oficial del Ayuntamiento sexitano.

Técnicos de la concejalía de Formación y Empleo participan en el primer encuentro internacional del proyecto EQUAL para la inserción sociolaboral de colectivos con riesgo de exclusión social

Técnicos de la concejalía de Formación y Empleo participan en el primer encuentro internacional del proyecto EQUAL para la inserción sociolaboral de colectivos con riesgo de exclusión social

El teniente de Alcalde y responsable de la concejalía de Formación y Empleo del Ayuntamiento de Motril Vicente Morales, ha informado que técnicos del área han participado en la ciudad polaca de Sczcecin en el primer encuentro transnacional entre municipios que forman parte del ‘Proyecto Europeo Acción por el Empleo y el Desarrollo Socioeconómico’, acogido a la iniciativa comunitaria EQUAL. La finalidad de esta reunión ha sido el diseño del plan de trabajo, definición de objetivos y búsqueda de recursos y estrategias para la inserción y reinserción laboral de colectivos con riesgo se exclusión social. Los técnicos municipales motrileños han participado en la redacción del ‘Proyecto Nacional y Transnacional’ como representantes de la Agrupación de Desarrollo que aglutina a la Comarca de la Costa Tropical. Morales ha destacado que el Ayuntamiento de Motril es socio coordinador y promotor principal dentro de las funciones establecidas como ‘Ejecutor del Proyecto Transnacional JOSHA’. Motril participa junto con otras cuatro agrupaciones de desarrollo de la Unión Europea que conforman la asociación transnacional: Alemania, Polonia, Italia y Grecia. Cada región ejecuta un proyecto dentro de la iniciativa comunitaria EQUAL para la reinserción sociolaboral.

Vicente Morales ha explicado que el objetivo general de EQUAL es promover maneras de combatir la discriminación y desigualdad en el mercado de trabajo. La cooperación transnacional permite compartir los resultados de las acciones innovadoras desarrolladas por la ‘Agrupaciones de Desarrollo’ a escala nacional e incluye el intercambio de información y experiencias, intercambio de personal técnico, diseño y mejora de estrategias y acciones, y conocimiento de las tendencias más recientes.

El teniente de Alcalde anunció que Motril será, además, sede de dos sesiones de trabajo que tendrán lugar en enero de 2006 y septiembre del 2007. Los grupos de trabajo serán cinco, cada uno de los cuales estudiará y analizará cuáles son los instrumentos públicos para la integración profesional de colectivos en riesgo de exclusión sociolaboral, que se necesita para la sensibilización hacia la población y los empresarios en para la integración sociolaboral de estos colectivos, cualificación profesional e inserción laboral de discapacitados, establecimiento de una red de organizaciones que trabajan en la integración de colectivos con desventaja sociolaboral.

La Mancomunidad de la Costa pide el "agua sobrante" a Trevélez para evitar los cortes a partir del miércoles

La Mancomunidad de la Costa pide el "agua sobrante" a Trevélez para evitar los cortes a partir del miércoles

El presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa de Granada, Pedro Alvarez, pidió hoy el "agua sobrante" a los regantes de Trevélez para evitar los cortes en el suministro que sufrirán los pueblos de la Contraviesa a partir del próximo miércoles y que serán de ocho horas diarias.
Dado el "poco caudal" existente en la zona, el presidente de la Mancomunidad y alcalde de Motril afirmó que "es inevitable restringir" el abastecimiento unas horas de forma diaria, tal y como se acordó en la reunión mantenida el pasado viernes entre la Mancomunidad y los alcaldes de la Contraviesa, cuyo contenido avanza el diario 'Granada Hoy'.
Así, según indicó, los cortes en los municipios serán en las horas que determinen los dirigentes de estos, de acuerdo con la empresa que gestiona el servicio, y afectarán a unos 14.000 vecinos.
Puesto que los municipios ya han procedido a anunciar las restricciones para el miércoles y la Junta de Andalucía, por otra parte, está agilizando los trámites para acometer las obras de la segunda balsa que solvente los problemas de agua en la Contraviesa, Alvarez hizo un llamamiento a los regantes de Trevélez para que suministren "el agua sobrante a los afectados".

En este sentido, destacó que "no pedimos agua para regar ni para despilfarrar, sólo se trataría del agua que a ellos les sobra y que puede abastecer el consumo humano en dichos municipios".

Los cortes del suministro afectarán a Albuñol, Albondón, Rubite, Polopos, Sorvilán, Gualchos, Castell de Ferro, Torvizcón, La Rábita, Lújar, Alfornón, Cortijos, Los Yesos y La Mamola, principalmente. Los Ayuntamiento realizan desde hoy campañas informativas para anunciar las medidas a los ciudadanos afectados.

Cástaras envía agua a la Contraviesa mientras la Junta espera cerrar un acuerdo con los regantes de Trevélez

Cástaras envía agua a la Contraviesa mientras la Junta espera cerrar un acuerdo con los regantes de Trevélez

La delegada del Gobierno andaluz en Granada, Teresa Jiménez, anunció hoy que el Ayuntamiento de Cástaras está enviando agua a los pueblos de la Contraviesa, a razón de 40 litros por segundo, para paliar la situación de sequía de los mismos y que ha provocado que a partir de mañana unos 12.000 vecinos se enfrenten a cortes del suministro, mientras que la Junta espera cerrar un acuerdo "en los próximos días" con los regantes de Trevélez para que surtan a los pueblos afectados.

En declaraciones a los periodistas tras presentar los actos de la Semana de la Movilidad, Jiménez indicó que la Junta está trabajando "día a día" con todos los ayuntamientos implicados, manteniendo conversaciones con todas las partes, con los ayuntamientos de Cástaras, Trevélez y de la Contraviesa.

La delegada recordó que se ha conseguido una solución "a medio plazo" que la construcción de una nueva balsa que permita acumular el agua de Cástaras "y esperamos en estos días poder cerrar un acuerdo con la comunidad de regantes del río Trevélez para solucionar a corto plazo el problema de la Contraviesa", apuntó.

Al mismo tiempo, anunció que el Ayuntamiento de Cástaras está enviando agua a los pueblos de la Contraviesa, a razón de 40 litros por segundo, "que si bien no suple todas las necesidades, sí va a impedir que las restricciones sean mayores de lo que en principio se ha previsto".

La Junta espera llegar a una "solución consensuada y de diálogo" para no tener que recurrir a un procedimiento administrativo legal como sería la inclusión de la zona en el decreto de sequía elaborado por el Gobierno andaluz, lo que primaría "el derecho de los municipios a consumir agua frente al derecho de los regantes con determinadas concesiones".

"Espero que no sea necesario y que con el diálogo podamos dar una respuesta inmediata a un problema también inmediato", según dijo Jiménez, para quien "con las nuevas infraestructuras que la Junta tiene previsto acometer se busca una solución a medio plazo que evite que se vuelva a repetir una situación como esta".

Llamamiento al uso racional del agua
La delegada aprovechó para hacer un llamamiento a todos los ayuntamientos de la Contraviesa "para que sigan haciendo un uso racional del agua que en estos momentos es bastante escaso", dijo.

En cuanto a las críticas del PP acusando a la Junta de que la situación que vive la zona se debe a que esta administración ha dejado de invertir 30 millones de euros, manifestó que el Gobierno andaluz tiene en marcha inversiones en la provincia de Granada que superan los 400 millones de euros y que las inversiones en la comarca de la Costa "casi duplican" la cantidad que reclama el PP.

Además, arremetió contra el PP por "desconocer la realidad" y "obviar lo más importante" ya que la situación que vive la Costa es consecuencia de que "durante ocho años de Gobierno popular no previó una inversión en la presa de Rules para ponerla en funcionamiento", al tiempo que indicó que en estos momentos desde el Gobierno central y el autonómico se están resolviendo "todos los proyectos que dejó empantanados el Gobierno del PP" para encontrar así la solución que demanda la costa granadina.

Los empresarios piden amparo al Ayuntamiento ante los graves errores generados en la revisión catastral del municipio de Motril

Los empresarios piden amparo al Ayuntamiento ante los graves errores generados en la revisión catastral del municipio de Motril

Ignacio Esteva, asesor de las asociaciones de la Costa, ha explicado las consecuencias de la revisión de los valores del catastro que se ha hecho en el municipio de Motril y ha pedido al Ayuntamiento que se plantee la revocación de esta revisión catastral, ya que los errores, admitidos por la administración local y por el propio catastro, van a provocar consecuencias directas en algunos impuestos e indirectas a través de otros, que van a afectar gravemente a la economía de los ciudadanos.

En las diversas reuniones mantenidas con el Ayuntamiento de Motril y con los responsables de la Oficina Catastral en Granada, los empresarios han puesto de manifiesto su petición de que la ponencia de valores sea retirada puesto que adolece de muchos errores y habría que subsanar deficiencias encontradas en los recibos que ya se han enviado a los contribuyentes. Entre los errores encontrados, destaca, en el caso de los Suelos Urbanizables Sectorizados (SUS), que se incrementa su valor del 100% al 150%. En cuanto a los garajes, la situación es que se valoran hasta en dos veces por encima de su valor real de mercado. El catastro ha utilizado para la valoración el mismo factor de localización para todo el municipio de Motril, sin tener en cuenta la escasez de suelo. Finalmente, otro de los errores ha sido que el valor de suelo, con respecto a la construcción supone de media un 60-65%.

Esta subida catastral supone una consecuencia inmediata en algunos impuestos, como es el caso del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI), donde la subida se empezará a notar sobre todo en los próximos años; no obstante, el incremento, según los datos del propio catastro, representará un 6% con respecto al 2005; en el 2007 se pagará un 23% más y así seguirá incrementándose durante diez años hasta llegar al 159% con respecto al 2005. en el Impuesto de Plusvalías, subirá en un 290% durante los próximos 5 años, y a partir del sexto año, en un 550% de media. Además, habrá repercusiones en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF); en el Impuesto sobre el Patrimonio y en el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales e Impuesto de Sucesiones y Donaciones.

Desde la Asociación de Empresarios de la Costa Tropical, AECOST; la Asociación de Oficios y Profesiones Varias de la Costa Tropical; la Asociación de Alhondiguistas, ECOHAL; las Asociación de Comerciantes de Motril; la Asociación de Hosteleros de Motril y Comarca, ADEHOS; y la Federación de Asociaciones de Vecinos Mediterráneo se ha recomendado que se presenten recursos ante cualquier error que se encuentre en los recibos, además de solicitar la revocación de esta ponencia, por entender que siendo tan numerosos los errores es más sencilla esta opción antes que la de repasar reclamación por reclamación.

Pedro Álvarez anuncia que el Centro de Gestión Catastral ampliará los plazos para presentar recursos y corregir posibles errores en la revisión de los valores catastrales

Pedro Álvarez anuncia que el Centro de Gestión Catastral ampliará los plazos para presentar recursos y corregir posibles errores en la revisión de los valores catastrales

El alcalde de Motril, Pedro Álvarez, ha anunciado que el Centro de Gestión Catastral va a ampliar los plazos para presentar recursos y corregir posibles errores en la revisión de los valores catastrales que se realiza en el municipio. Álvarez ha explicado que el Ayuntamiento ya reaccionó bajando el tipo de gravamen que afecta a este impuesto e informó que va a velar porque la revisión del catastro, que no se realizaba desde 1994, se haga “de forma correcta y justa” por parte del organismo oficial. El alcalde ha subrayado que el Centro Provincial de Gestión Catastral está haciendo la revisión según la normativa vigente y pretende que los valores catastrales se acerque todo los posible al 50% del valor real de mercado de los inmuebles.
Pedro Álvarez ha comentado que ya ha mantenido diversas reuniones con vecinos y colectivos sociales y empresariales para conocer sus dudas. El Alcalde animó a todos los motrileños que tengan dudas sobre la valoración de sus inmuebles o detectan que el valor estimado es superior al 50% del valor de mercado, presenten el pertinente recurso.
Finalmente, el Alcalde apeló a la responsabilidad de los grupos de la oposición y les pidió que no “hagan campañas demagógicas de acoso y derribo cuando el PP ya había asistido a varias reuniones en el 94 para aplicar la revisión catastral”.