Blogia

Motril@Digital

GRANDES FIGURAS DEL MUNDO DEL TORO Y DE LA CANCIÓN ACTUARÁN EN SALOBREÑA EN LAS FIESTAS PATRONALES DE OCTUBRE

GRANDES FIGURAS DEL MUNDO DEL TORO Y DE LA CANCIÓN ACTUARÁN EN SALOBREÑA EN LAS FIESTAS PATRONALES DE OCTUBRE

Salobreña prepara las fiestas patronales de la Virgen del Rosario con un completo programa de actos que incluyen a grandes figuras tanto del mundo del toro, como de la canción, así como destacadas novedades en la tradicional elección de la reina, la feria de día o la famosa Romería del Sur.

Salobreña celebrará como cada año sus fiestas patronales en honor a la Virgen del Rosario del 6 al 9 de octubre, con un programa variado, lleno de contenido y con grandes nombres en los distintos campos artísticos que lo componen.
Sin duda los eventos estrella serán, por un lado, el concierto que ofrecerá David Civera el sábado y la corrida de toros en la plaza instalada en los terrenos del ferial que reunirá en un cartel de lujo a Ortega Cano, Canales Rivera y Chicote. Y por otro la ya consolidada Romería del Sur, un espectáculo de color, música, carrozas y caballos que cada año atraen a más turistas y vecinos, y que este año se ha dotado de más contenido con actividades deportivas para los jóvenes y un zoco de artesanía y gastronomía.
Una fiesta en sí misma y que este año presenta algunas novedades en cuanto a la selección, será la elección de la reina y mister de las fiestas, un acto que tendrá lugar el jueves y que será presentado por otro famoso personaje como es mister España 05, Antonio Ruiz López, estando acompañado de Borja de OT, Ursula del grupo Tess y Carmen Miriam del grupo Belle epoque.

Por segundo año consecutivo Salobreña celebrará también la Feria de día en el paseo de las flores, con tapas, música y atracciones infantiles, que
consigan atraer al numeroso público que ya hizo el pasado año todo un éxito de esta iniciativa.
En el apartado musical, además del concierto de David Civera, como no podía ser de otro modo, todas las noches habrá verbena popular en la Casa Roja, pasacalles de las bandas participantes en el XI certamen de bandas de música en homenaje Enrique Pareja y el festival flamenco con Inmaculada Martín y Manuel Palma “El Zahareño” al cante y Isa Vega y su grupo al baile.

La procesión de la Virgen, el homenaje de la Villa a sus mayores, la décimo quinta edición del concurso de pesca submarina y el sexto abierto de ajedrez Villa de Salobreña, completa este programa de actos, donde según la concejal de fiestas, Isabel Correa, se ha trabajado mucho para poder ofrecer atracciones y diversión para todo los públicos y especialmente para los jóvenes, buscando integrarlos de esta manera en las fiestas tradicionales.

ALMUÑECAR ACOGE UNAS JORNADAS SOBRE TECNICAS Y MECANISMOS DE ERGOGENIA EN EL DEPORTE

ALMUÑECAR ACOGE UNAS JORNADAS SOBRE TECNICAS Y MECANISMOS DE ERGOGENIA EN EL DEPORTE

La directora del Instituto Andaluz del Deporte (IAD), Aurora Cosana y el coordinador municipal de Deportes de Almuñécar, Luis Aragón han inaugurado hoy unas jornadas sobre Técnicas y mecanismos de Ergogenía en el Deporte, que analiza y estudia la aplicación de método o maniobra con el fin de mejorar el rendimiento en el deporte en base a las técnicas nutritivas, farmacológicas, fisiológicas, psicológicas y biomecánicas.

En el acto de inauguración y tras la bienvenida en nombre del Ayuntamiento de Almuñécar dada por Luis Aragón, la directora del IAD, Aurora Cosano, manifestó que con estas jornadas la Consejería de Deportes de la Junta “pretende dar respuesta” a todos los profesionales al mismo tiempo que cubrir las necesidades de ésos. Cosano destacó que lo más importante es “crear la necesidad” entre los deportistas con el fin de estar al día en los conocimientos y avances que se realizan en esta materia.

Estas jornadas, que cuenta con la participación de ochenta personas llegadas de todas la provincias andaluzas y con un plantel de técnicos y especialistas en los distintos campos, están dirigidas por Carlos de Teresa y se desarrollan hoy y mañana, en la Casa de la Cultura de Almuñécar en horario de mañana y tarde.


Programa



En esta primera jornada, tras la inauguración y presentación del curso, se abordan temas como “el concepto de ergogenia aplicada a la salud en el deporte, a cargo de Belén Feriche Fernández, y la dieta como ayuda ergogénica y manejo de dietas en el deporte, que tratará la doctora Reyes Artacho Martín” También por la tarde se hablará sobre las sustancias ergogénicas más utilizadas, la farmacia en el gimnasio, a cargo del doctor Jose Antonio González Jurado.

Mañana, precisamente, el doctor José Antonio González Jurado, tratará el tema de las nuevas fronteras de la ergogenia: el sistema inmunológico y la prevención del síndrome del sobreentrenamiento. Más tarde Francisco Pradas de la Fuente, abordará la biomecánica aplicada a la ergogenia y tras un mesa redonda y antes de la clausura, el doctor Felipe Segura, médico del C B Granada, informará sobre las aplicaciones prácticas de la ergogenia a los deportes de resistencia y fuerza.

Lagartija Nick actuará en el Teatro Calderón de Motril, donde presentará su espectáculo dedicado a la figura universal de Val del Omar

Lagartija Nick actuará en el Teatro Calderón de Motril, donde presentará su espectáculo dedicado a la figura universal de Val del Omar

LAGARTIJA NICK ofrece el día 30 de Septiembre en el Teatro Calderón de Motril, en un concierto organizado por las concejalías de Cultura y Juventud, su vertiente más visual y experimental en un espectáculo adaptado especialmente para Teatro. El grupo hace especial hincapié en este montaje en la figura del universal Val del Omar sin olvidar sus referencias tangenciales, que desgranarán partes del repertorio habitual como banda sonora de los videos que se irán proyectando. Lagartija Nick tiene gran experiencia en ofrecer conciertos en teatros. De hecho, ya han actuado en los más reconocidos de España, Europa y Estados Unidos con las giras de los discos ‘Val del Omar’ y ‘Omega’. El grupo ha colaborado recientemente en el montaje del espectáculo musico-teatral de Rafael Amargo y en el de ‘La Fura del Baus’ titulado “D.Q. Pasajero en Tránsito”, que se estrenó el pasado 13 de septiembre de 2005 en el ‘Teatro Gran Vía’ de Madrid.

EL ALCALDE DE ALMUÑECAR COLOCA LA PRIMERA PIEDRA DEL PABELLON CUBIERTO DE LA HERRADURA. EL PROYECTO TIENE UN PRESUPUESTO DE 1,3 MILLONES DE EUROS Y ESTARA TERMINADO A FINALES DEL AÑO PROXIMO

EL ALCALDE DE ALMUÑECAR COLOCA LA PRIMERA PIEDRA DEL PABELLON CUBIERTO DE LA HERRADURA. EL PROYECTO TIENE UN PRESUPUESTO DE 1,3   MILLONES DE EUROS Y ESTARA TERMINADO A FINALES DEL AÑO PROXIMO

El alcalde de Almuñécar, Juan Carlos Benavides y la teniente de alcalde de La Herradura, María Victoria Ruiz, colocaron en la tarde de ayer la primera piedra del pabellón cubierto de La Herradura que se levantará en la zona cercana a La Mezquita y cuyo presupuesto esta entorno a 1,3 millones de euros financiados por el Ayuntamiento pero incluido dentro del plan de infraestructura deportivas firmado en su día con la Consejería de Turismo y Deporte de la Junta.

En el acto, al que también asistieron miembros del equipo de gobierno y numerosos representantes de entidades deportivas del municipio así como vecinos y representantes de la empresa adjudicataria de las obras Anfrasa, el alcalde informó a los asistentes que se había llegado a un acuerdo con los propietarios de la parcela colindante con lo cual se podrá duplicar la superficie actual. “Esto permitirá dotar de graderío al pabellón y construir pistas del padel con lo que se convertirán en un complejo deportivo importante para La Herradura”, dijo

El Ayuntamiento de Almuñécar adjudicó las obras de construcción del pabellón cubierto en La Herradura, redactado por los arquitectos Luis García Sola y Rafael García Quesada, el pasado mes de junio a la empresa Anfrasa con un presupuesto de 1.300.684 euros.

Según Benavides, el proyecto, ocupa una parcela cedida al consistorio por un convenio urbanístico con la sociedad Hoteles Fuertes, cerca de La Mezquita, recoge dos volúmenes edificatorios conectados interiormente, aunque externamente se diferencia por su distinta altura. “En la construcción de menos altura, explicó, se ubicaran todas las dependencias necesarias para el funcionamiento del pabellón, como son: vestuarios masculinos, femeninos y árbitros, almacén, aseos, despachos de instructores, control, administración, botiquín, bar y dependencia para instalaciones.

En el edificio más alto se proyecta la zona de juego con capacidad para una pista polideportiva de 40 x 20 metros. Está previsto que la grada se sitúe en la zona sur junto a nuevas instalaciones deportivas

El alcalde informó que había solicitado a la empresa la posibilidad de tener terminada la instalación en la fechas navideñas del año próximo, esto también posibilitará que se incorporé parte del presupuesto en este y el próximo ejercicio Precisamente, la financiación de la “primera fase” será posible gracias a un convenio urbanístico que se firmó con la promotora Cerro Gordo.

Pedro Álvarez anuncia que la Junta se ha mostrado favorable a estudiar la implantación de un Parque Tecnológico Agroalimentario relacionado con los cultivos subtropicales y la agricultura extensiva

Pedro Álvarez anuncia que la Junta se ha mostrado favorable a estudiar la implantación de un Parque Tecnológico Agroalimentario relacionado con los cultivos subtropicales y la agricultura extensiva

El alcalde de Motril, Pedro Álvarez, ha anunciado que la Junta de Andalucía se ha mostrado favorable a estudiar la posible implantación en Motril de un Parque Tecnológico Agroalimentario relacionado con los cultivos subtropicales y la agricultura extensiva. Pedro Álvarez ha subrayado que la ubicación de un Parque Tecnológico Agroalimentario reforzaría notablemente el sector agrícola de la Costa Tropical. El Alcalde de Motril ha comentado también que en la reunión que el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Motril con el Presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, se planteó la creación de una Escuela de Hostelería la ciudad que refuerce las “enormes posibilidades de desarrollo turístico y la oferta de calidad” de la Costa Tropical de Granada.

Llegan a Motril en buen estado 24 inmigrantes, 4 de ellos menores

Llegan a Motril en buen estado 24 inmigrantes, 4 de ellos menores

Los 24 inmigrantes, cuatro de ellos menores, detenidos por la Guardia Civil tras haber sido interceptados frente a las costas de Almuñécar (Granada) llegaron este mediodía al puerto de Motril, donde han recibido asistencia humanitaria por parte de voluntarios de la Cruz Roja.

Los inmigrantes, todos varones de nacionalidad marroquí, se encuentran en buen estado, informó a Efe la Guardia Civil.

Tras recibir una primera asistencia humanitaria, los inmigrantes han ingresado en el centro de acogida del que dispone la Policía Nacional en el puerto de Motril, excepto los cuatro menores -tres de entre 10 y 13 años y el cuarto de unos 16 años-, que han sido puestos a disposición de la Policía Autonómica.

La Policía Nacional ha iniciado los trámites de devolución de los inmigrantes, que podrían ser repatriados a lo largo del día de hoy.

Junta y Mancomunidad de la Costa Tropical invierten 59,2 millones en la mejora del ciclo del agua. El acuerdo beneficiará a más de 110.000 granadinos gracias a la construcción de nuevas infraestructuras de abastecimiento, pluviales, saneamiento y depuración

Junta y Mancomunidad de la Costa Tropical invierten 59,2 millones en la mejora del ciclo del agua.  El acuerdo beneficiará a más de 110.000 granadinos gracias a la construcción de nuevas infraestructuras de abastecimiento, pluviales, saneamiento y depuración

Chaves, la consejera de Medio Ambiente, Fuensanta Coves, y el presidente de la Mancomunidad de la Costa Tropical, Pedro Álvarez.
La Consejería de Medio Ambiente y la Mancomunidad de Municipios de la Costa Tropical de Granada han suscrito en Motril, en presencia del presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, un protocolo de colaboración en materia de aguas en virtud del cual se invertirán un total de 59,2 millones de euros en la construcción de nuevas infraestructuras en este sistema supramunicipal.
El acuerdo entre ambas instituciones, que se enmarca dentro del esfuerzo de la Consejería de Medio Ambiente por consensuar las políticas de agua de Andalucía, supone un salto cualitativo en la gestión del ciclo urbano del agua en la Costa Tropical de Granada y permitirá afrontar la construcción de nuevas infraestructuras de abastecimiento, pluviales, saneamiento y depuración. Estas actuaciones tendrán un repercusión directa en la garantía de suministro de agua, en la calidad de la misma y en la protección del medio ambiente. Esta iniciativa, que supondrá una mejora sustancial en la gestión del ciclo urbano en la comarca, beneficiará a una población de más de 110.000 personas que residen en los 19 municipios de la zona (Albondón, Albuñol, Almuñécar, Los Guajares, Gualchos, Itrabo, Jete, Lentegí, Lújar, Molvízar, Motril, Murtas, Otívar, Polopos, Rubite, Salobreña, Sorvilán, Turón y Vélez de Benaudalla), a las que hay que sumar un importante volumen de población de carácter estacional.

El reparto total de las inversiones prima las infraestructuras de abastecimiento, a las que se destinarán un total de 23,5 millones de euros. El saneamiento (7,9 millones de euros) y la depuración (5,9 millones de euros), fases primordiales del ciclo urbano del agua, también recibirán un importante volumen de inversión, al igual que el aprovechamiento y la distribución de las aguas pluviales (8,5 millones de euros) y las infraestructuras mixtas de abastecimiento y sanenamiento (8,6 millones de euros), que se llevarán a cabo en varios municipios.

El importe de los trabajos técnicos y los terrenos necesarios completan el resto del presupuesto, del que un 60% será asumido por la Consejería de Medio Ambiente, a través de la Agencia Andaluza del Agua, y el 40% restante corresponderá a la Mancomunidad de Municipios de la Costa Tropical. Entre las infraestructuras prioritarias de este protocolo destacan, en materia de abastecimiento, la construcción de la nueva balsa de abastecimiento a la Contrataviesa, con un presupuesto de 4,5 millones de euros. Este proyecto será acometido en solitario por la Consejería de Medio Ambiente durante los próximos meses.

Como obras inmediatas también figuran la nueva impulsión para el abastecimiento de Itrabo, Otívar, Jete y Lentejí; las estaciones de bombeo, los colectores y los emisarios submarinos para el saneamiento y la depuración de Los Yesos, Melicena y El Pozuelo; la construcción de la depuradora de Albuñol y las conducciones a esta planta desde El Pozuelo y la Rábita, sumando una inversión total de 11,9 millones de euros.

Más allá de estas inversiones, el convenio entre la Consejería de Medio Ambiente y la Mancomunidad de Municipios de la Costa Tropical supone un compromiso por la gestión eficiente y coordinada del ciclo urbano del agua. Esta apuesta por la concertación de intereses está avalada por la Directiva Marco de Aguas, que fija como uno de los objetivos comunitarios la coordinación entre Administraciones para alcanzar una gestión sostenible, eficaz y eficiente de los servicios del agua. De hecho, y desde mediados de la década de los 90, la Junta de Andalucía y la Mancomunidad vienen colaborando con la suscripción de distintos acuerdos para introducir mejoras en las infraestructuras del agua.
Inversión en toda Andalucía

La firma de acuerdos similares al que se ha suscrito en Motril con la Mancomunidad de Municipios de la Costa Tropical es una de las estrategias fundamentales de la Consejería de Medio Ambiente para implantar una nueva política de aguas que ponga el acento en la gestión, la defensa del medio ambiente andaluz y la calidad de los servicios que reciben los ciudadanos. De hecho, el pasado mes de febrero se firmó un acuerdo similar con la Diputación de Granada, cuya inversión asciende a 113 millones con una población beneficiada de más de 245.000 vecinos de Alhama, Alpujarra Granadina, Sistema Baza, Guadix-Marquesado, Huéscar, Montefrío, Sierra Arana-Montes Orientales, Valle de Lecrín y Vega Media del Genil. Otro protocolo, que permitiría la completa concertación del ciclo urbano del agua en la provincia de Granada, se está negociando en estos momentos con la capital y su área metropolitana.

Por lo que respecta al conjunto de Andalucía, en los últimos meses se han firmado 13 protocolos o convenios de colaboración (Huelva, Costa del Sol Occidental y Oriental, Córdoba, Sierra de Cádiz, Almería y Bajo Andarax, provincia de Jaén, Zona Gaditana y La Janda, Granada, Níjar, provincia de Almería, Chiclana de la Frontera, provincia de Sevilla y Costa Tropical de Granada) que benefician a más de cinco millones de andaluces y que suponen un compromiso de inversión de 1.862 millones de euros. De igual manera, están en negociación otros cinco protocolos similares, sumando una población total beneficiada de 6,6 millones de andaluces y un compromiso de inversión de 2.298 millones de euros.

Diálogo con los regantes

Por otra parte, el presidente de la Junta de Andalucía ha apelado al diálogo entre los municipios de la Contraviesa y la comunidad de regantes de Trévelez, que rechazó recientemente cederles agua directamente con el argumento de que a ellos también les afecta la sequía. Manuel Chaves confió en que las conversaciones den como resultado un consenso entre las partes que satisfaga a todos y "que pueda aliviar, hasta que se solucione el problema definitivo, las restricciones que están sufriendo los vecinos de la zona".

El presidente andaluz descartó, de momento, la posibilidad de aplicar un decreto por la sequía, un "futurible" que se establecerá "en el momento en que haya que plantearlo", dijo tras confiar en que las conversaciones abiertas entre municipios y regantes den un resultado satisfactorio.

Servicios Sociales abre el nuevo curso escolar en las ludotecas de los anejos y los barrios de Huerta Carrasco, San Antonio, Cuartel de Simancas y Varadero

Servicios Sociales abre el nuevo curso escolar en las ludotecas de los anejos y los barrios de Huerta Carrasco, San Antonio, Cuartel de Simancas y Varadero

La concejalía de Asuntos Sociales informa que las ludotecas de los barrios de Huerta Carrasco, San Antonio, Cuartel de Simancas y Varadero, así como las de los anejos, han abierto sus instalaciones para todos los niños de entre 5 y 14 años. La responsable del área, Magdalena Sánchez, ha explicado que la programación anual de intervención en los barrios de Motril y sus anejos tiene como objetivo compensar desigualdades frente a otros niños con más posibilidades de acceder a distintas opciones de ocio educativo y formativo. El Ayuntamiento oferta así, gratuitamente, espacios de juego y diversión que propician el seguir educando en hábitos, conductas y valores que pongan a estos niños en condiciones de igualdad frente a los del resto del municipio o su comunidad. Las ludotecas estarán abiertas entre tres y cuatro días a la semana, y sus actividades están complementadas con otras extraordinarias e intergeneracionales.

Magdalena Sánchez, concejal de Asuntos Sociales, ha resaltado la necesidad de que existan este tipo de recursos para permitir la inclusión social de los niños y formar ciudadanos responsables. Sánchez destacó que las ludotecas son básicas en la promoción de valores de solidaridad, respeto y para el desarrollo de habilidades sociales y educativas.

Manuel Chaves se entrevistó con el alcalde de Motril, Pedro Alvarez

Manuel Chaves se entrevistó con el alcalde de Motril, Pedro Alvarez

El presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, se ha entrevistado con el alcalde de la localidad granadina de Motril y presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa Tropical, Pedro Álvarez.

En su visita al ayuntamiento, Chaves saludó también al resto de la corporación municipal, antes de presidir el protocolo entre la Consejería de Medio Ambiente y la citada Mancomunidad con el fin de resolver los problemas de abastecimiento de agua de la comarca.

El empresariado de la Costa anuncia la próxima apertura de una oficina de la Red CSEA en Motril

El empresariado de la Costa anuncia la próxima apertura de una oficina de la Red CSEA en Motril

Tras alcanzarse un acuerdo de colaboración entre la Asociación de Empresarios de la Costa Tropical, AECOST, y la Asociación de Oficios y Profesiones Varias de la Costa Tropical, los presidentes de ambas organizaciones, Jesús García y Francisco Gijón, explicaron la importancia de contar con una oficina de la Red CSEA en Motril, de modo que se vean satisfechas todas las necesidades que puedan tener los empresarios de la comarca de la Costa de Granada. Según expresaron, es necesario estar “todos unidos para defendernos ante las administraciones y conseguir logros importantes” para el tejido empresarial.

Los centros que componen la Red Andaluza de Servicios Avanzados a las Empresas prestan un amplísimo abanico de servicios al tejido económico y productivo de Andalucía que incluye desde un asesoramiento directo y eficaz a los empresarios de nuestra comunidad hasta la organización de todo tipo de actividades de interés para el colectivo empresarial. Para ello, la sede en Motril, que se espera esté preparada para empezar a funcionar el próximo mes de noviembre, ofrecerá un amplio espacio de 180 metros cuadrados para que los empresarios dispongan de todos los servicios que se prestan.

Dentro de las actividades que desde esta nueva oficina se van a ofrecer al tejido empresarial y productivo de la Costa está la celebración de todo tipo de actos y eventos empresariales (encuentros, jornadas y seminarios); el establecimiento de redes de cooperación en el ámbito local, nacional e internacional, con la participación en diversos eventos promocionales y la organización de misiones comerciales; elaboración de estudios, informes y bases de datos de acceso universal, y atención a las consultas realizadas tanto en las sedes físicas de la Red como a través de su página Web.

En la nueva sede, a donde se trasladarán las actuales instalaciones de AECOST, se contará con un espacio dedicado a las oficinas para el personal de la Asociación y de amplios salones para la celebración de las reuniones, jornadas y eventos, además de un aula de informática para impartir los cursos de formación. El proyecto de la nueva sede ha sido elaborado por la Confederación de Empresarios de Andalucía, CEA y los trámites se están llevando a cabo con celeridad, de tal modo que todos los proyectos que la Confederación Granadina de Empresarios, CGE, tiene en marcha ya se están difundiendo entre los empresarios de la Costa.

Jesús García ha recordado que uno de los objetivos de AECOST era entrar a formar parte de la CGE y contar con esta oficina para ofrecer a los empresarios todos los servicios que se ofertan a través de ella. Finalmente ha agradecido el esfuerzo de la Asociación de Oficios y Profesiones Varias de la Costa Tropical para llegar al acuerdo y al resto de asociaciones que forman parte de AECOST.

¿QUE LE OCURRE A NUESTROS POLITICOS? por Francisco Gíjón Díaz

¿QUE LE OCURRE A NUESTROS POLITICOS? por Francisco Gíjón Díaz

Con gran pena, como ciudadano de un Motril que hace años debería haber despegado, veo con gran frustración como nuestros políticos se dedican al y “tu más o al esto no lo hiciste tú o lo hice yo", en lugar de trabajar conjuntamente por levantar a nuestra Ciudad.

Mientras que los ciudadanos nos debatimos en un mal de dudas a causa de la revisión catastral, viendo como por arte y gracia de una ponencia de la Dirección General del Catastro todos los Motrileños nos hemos convertido en multimillonarios.

Con la espada de Damocles de la subida de los impuestos volando por encima de nuestras Cabezas, con el miedo a vender una propiedad por el valor que le han dado en el catastro a nuestras propiedades, con el consiguiente aumento en los Derechos Reales.

Con el miedo al Plus valía que tendremos que pagar, en fin mientras nos tiramos de los pelos por que nadie se preocupa de nosotros, nuestros políticos se dedican a tirarse los platos a la cabeza con la terminación de la Plaza de Toros de nuestra ciudad, que si los aparcamientos están o No están que si la culpa es tuya o mía, como si tuviésemos a los aficionados a los Toros esperando en la entrada de nuestra ciudad para entrar en la Plaza de Toros.

Mientas la ciudad sigue sin suelo industrial, pendientes de la aprobación del polígono que explotará la Empresa publica del suelo y con los suelos existentes a un precio que no pagan en Madrid para hacer pisos en la Castellana.

Pienso que ya esta bien de guerras, que deberíamos sentarnos a tratar todos estos problemas e intentar resolver los verdaderos problemas de nuestra ciudad.

La Autovía, por donde va, ¿cuando estará?, las playas de Carchuna, la circunvalación Este, el amueblamiento del Hospital, y tantos etc. Etc., como todos tenemos en nuestra mente.

Por favor mas seriedad y intentemos entre todos que Motril sea el que nos merecemos los Motrileños y no el que los políticos nos quieren dar."

Un informe negativo podría paralizar la creación de un parque acuático en Almuñécar

Un informe negativo podría paralizar la creación de un parque acuático en Almuñécar

Un informe negativo de la Consejería de Medio Ambiente sobre la creación de un parque subacuático entre Almuñécar y La Herradura podría paralizar esta iniciativa, que cuenta con el visto bueno del Ministerio, ya que los plazos de ejecución se agotan y se podría perder la financiación.

Así lo informó el alcalde de Almuñécar, Juan Carlos Benavides, después de entrevistarse con el subdirector general de Gestión Integrada de Dominio Público Marítimo Terrestre del Estado, Angel Muñoz Cubillo, con el que acordó ejecutar varios proyectos en la localidad como el voladizo del paseo del Altillo o el aparcamiento en Velilla.

Respecto al parque subacuático, Benavides dijo que "se va a perder la financiación disponible para el mismo y una oportunidad de oro de realizar una actuación, que no solamente va a contribuir a recuperar el medio ambiente de la zona, sino que además mejoraría los incentivos turísticos de la toda la comarca".

El alcalde, que pidió reunirse con el delegado de Medio Ambiente, Gerardo Sánchez, para "desbloquear el tema", señaló que "alguien tendrá que dar explicaciones a los colectivos afectados porque es una contradicción que el Ministerio diga que el parque tendría una incidencia muy positiva en el Medio Ambiente y la delegación opine todo lo contrario".

El informe de la delegación provincial de Medio Ambiente de la Junta, considera "negativo" realizar cualquier actuación dentro de los límites del espacio natural protegido en la zona de los Acantilados de Maro Cerro Gordo cuya gestión compete a esta administración. Según recoge el texto, la Consejería de Medio Ambiente tiene previsto realizar planes de actuación en esta zona y añade que "teniendo en cuenta la atracción masiva de buceadores al Paraje podría tener consecuencias negativas para el mantenimiento de los ecosistemas".

El informe también dice que fuera del espacio natural protegido de los acantilados de Maro Cerro Gordo, las actividades propuestas tendrían consideración de impacto ambiental "severo a crítico" por la colocación de los arrecifes ornamentales como casa de ánforas y galeras, así como por el fondeo de boyas de señalización y amarre, transporte marítimo de elementos a sumergir y contaminaciones acústicas derivadas de la ejecución de los trabajos.

LA PRODUCCIÓN DE RESIDUOS EN EL SECTOR COSTA-ALPUJARRA DURANTE EL VERANO DE 2005

LA PRODUCCIÓN DE RESIDUOS EN EL SECTOR COSTA-ALPUJARRA DURANTE EL VERANO DE 2005

El sector Costa-Alpujarra está compuesto por 42 Municipios de la Provincia de Granada, y geográficamente ocupa la Alpujarra Granadina, los Municipios de la franja costera, desde Albuñol hasta Almuñécar, así como los Municipios de Vélez de Benaudalla, Itrabo, Molvízar y los del Valle del Río Verde (Jete, Otívar y Lentejí). En total cerca de 140.000 habitantes censados.
La estacionalidad característica de esta zona, debido a los efectos del turismo hace que se incremente la producción de residuos en la época estival, llegando a duplicarse la producción de RSU respecto a los meses de invierno, tal y como se muestra en el gráfico de abajo.


Desde la puesta en funcionamiento de la planta de recuperación y compostaje de Vélez de Benaudalla, donde se reciben todos los residuos sólidos urbanos producidos en la zona, existe un incremento continuado, asociado al aumento de la población.
Como se observa en el gráfico siguiente, este verano se ha producido un incremento durante los meses de julio y agosto de un 6% y un 8% respecto a los mismos meses del año anterior. En el mes de agosto se han llegado a superar los 10 millones de kg de residuos que han entrado a la planta de tratamiento.


En general observamos que este incremento se ha producido en la práctica totalidad de los Municipios, especialmente en la zona de la Alpujarra, —donde la parte occidental ha aumentado sus residuos alrededor del 15% y la oriental entre el 7% y el 13%—, y en el Municipio de Salobreña, con un incremento de hasta el 25% en el mes de agosto.


En otros Municipios el aumento en la producción de sus residuos ha sido moderado, caso de Almuñécar (2%) y Vélez de Benaudalla (3%). En el caso de Lanjarón y Órgiva, durante el mes de agosto ha habido incluso un leve descenso.
En resumen podemos constatar que se continúa con el incremento paulatino de la producción de residuos en toda la zona; tendencia que se espera continúe en los próximos años a consecuencia especialmente del incremento de población, especialmente en la franja costera.

Tejidos diseñados medida abrirán nueva era medicina, dice experta

Tejidos diseñados medida abrirán nueva era medicina, dice experta

La ingeniería tisular permitirá en un futuro próximo el uso de tejidos diseñados a medida en el laboratorio, en lugar de órganos trasplantados de otras personas.

Así lo explicó la investigadora y profesora de la Universidad de Alcalá de Henares Julia Buján, que participó en el curso 'Terapia por Ingeniería Tisular: Tecnología y Diseño', organizado por el Centro Mediterráneo de la Universidad de Granada en Almuñécar.

La ingeniería tisular es una terapia de reciente implantación en el campo de medicina que consiste en la sustitución de tejidos del cuerpo humano por nuevos construidos en el laboratorio.

Buján y su grupo de investigación, que trabajan desde hace veinte años en la construcción artificial de arterias, han conseguido el diseño artificial de vasos sanguíneos que ya están funcionando en pacientes.

No obstante, la investigadora reconoció que aunque algunos pacientes han recibido órganos artificiales con éxito, todavía es pronto para hablar de una terapia que pueda emplearse de forma habitual, ya que no sólo es necesario el desarrollo de otros análisis que apoyen estos resultados, sino también la implantación de una tecnología muy desarrollada de la que carecen la mayoría de los hospitales.

Aunque esta terapia todavía no está implantada ni extendida al resto de órganos, la profesora afirmó que se trata de algo 'revolucionario que mejorará la calidad de vida del paciente'.

'Este será el siglo de la sastrería a medida, ya que a cada persona se le va a intentar reparar su lesión con un órgano o tejido que responderá a todas sus necesidades y que no le causará ningún tipo de rechazo', apuntó.

Este estudio se suma al desarrollado por el departamento de Histología de la Universidad de Granada, que trabaja en el análisis de células y tejidos para disponer del conocimiento suficiente que les permita reproducirlos artificialmente.

Los resultados que han obtenido hasta ahora lo han convertido en 'pionero en el ámbito nacional' en lo que a la implantación de Ingeniería Tisular se refiere.

Además de estos aspectos, a lo largo del curso se han tratado asuntos como la regeneración de otros órganos y tejidos como el cartílago, la piel, los dientes, los huesos e incluso el sistema nervioso.

Continúa activo el incendio de Lanjarón, que fue provocado por dos excursionistas

Continúa activo el incendio de Lanjarón, que fue provocado por dos excursionistas

El incendio declarado en el paraje El Tello, en el termino municipal de Lanjaron, continua activo mientras la Guardia Civil interroga a dos excursionistas, que podrían haberlo provocado al hacer una hoguera para ser vistos.

Fuentes cercanas a la investigación del suceso explicaron que al parecer los dos excursionistas, ambos de nacionalidad extranjera, se perdieron en la zona e hicieron una fogata para que les localizaran.

Por su parte el delegado de Medioambiente de Granada, Gerardo Sánchez, dijo que las llamas avanzan hacia los parques Natural y Nacional de Sierra Nevada y advirtió de que probablemente el fuego se mantendrá activo toda la noche dada la dificultad de acceso a la zona y la imposibilidad de que los medios aéreos actúen de noche.

Avanza de forma impresionante
Destacó que por el momento la población de Lanjaron no corre peligro, ya que las llamas avanzan en otra dirección, y apuntó que los medios aéreos están activados para intervenir en cuanto sea posible.

"Las llamas siguen ampliándose y puede que cuando llegue la mañana hallan ardido varias sierras", lamentó el alcalde de Lanjarón, José Rubio, que dijo que ayer por la tarde un extranjero acudió al ayuntamiento para informar de la perdida de sus amigos.

Subrayó que la lengua de fuego avanza de forma impresionante, dada la sequedad del terreno y la abundancia de pinos y, señaló que ésta se ve desde la costa.

Asimismo, explicó que los vecinos de Lanjarón están tranquilos por la dirección del fuego, que no pone en peligro el pueblo, aunque podría verse afectado algún cortijo.

En las labores de extinción del incendio, que se declaró a las 20.13 horas de ayer, participan unas 150 personas y 8 vehículos auto-bomba.
Otro incendio en los límites de Motril con Vélez de Benaudalla
También se produjo otro incendio en los límites de Motril con Vélez de Benaudalla en la zona conocida como Esacalate, quemándose arbolado, pino y monte bajo.

BREVES

BREVES

• El alcalde de Almuñécar, Juan Carlos Benavides y representantes de distintas entidades deportivas del municipio colocaran la primera piedra del pabellón cubierto de La Herradura.
• El Partido Popular, en boca de su portavoz Carlos Rojas, lamenta que la falta de previsión del cuatripartito que gobierna el ayuntamiento de Motril haya obligado a que en Calahonda se tenga que vender el pescado en la calle.
• Carlos Rojas no entiende que el PSOE se abstuviera en una propuestas del anterior Equipo de gobierno sobre la creación de tres puertos deportivos en nuestro término municipal alegando que no querían iniciativa privada, y ahora den todas las bendiciones a una marina seca privada en Playa Granada.
• Antonio Escámez, Concejal del Partido Andalucista de Motril ha manifestado en rueda de prensa su rechazo a que el cuatripartito esté celebrando fiestas por los motivos más diversos y que estas fiestas se paguen con los impuestos municipales.
• El área de Obras Públicas y Urbanismo del Ayuntamiento de Motril informa que, como continuación de las obras de rehabilitación integral del barrio de Las Explanadas, concretamente las que se realizan en el tramo de conexión entre las calles Aguas del Hospital y Miguel Hernández, se va a cortar al tráfico, a partir de mañana martes día 20 de septiembre, la calle Miguel Hernández desde su cruce con la calle Aguas del Hospital y hasta su encuentro con la avenida Nuestra Señora de la Cabeza. Como alternativa a la circulación, la concejalía de Seguridad Ciudadana informa que la calle Jacinto Benavente quedará abierta al tráfico en sentido descendente. Además, la Policía Local anuncia que en la calle Severo Ochoa estará restringido el acceso únicamente a cocheras. Por último, la Calle Aguas del Hospital será abierta al tráfico en dirección hacia la Carretera del Puerto.
• El teniente de Alcalde de Formación y Empleo del Ayuntamiento de Motril Vicente Morales, ha informado que técnicos del área han participado en la ciudad polaca de Sczcecin en el primer encuentro transnacional entre municipios que forman parte del ‘Proyecto Europeo Acción por el Empleo y el Desarrollo Socioeconómico’, acogido a la iniciativa comunitaria EQUAL. La finalidad de esta reunión ha sido el diseño del plan de trabajo, definición de objetivos y búsqueda de recursos y estrategias para la inserción y reinserción laboral de colectivos con riesgo se exclusión social.
*El Ayuntamiento de Almuñécar, a través de la Concejalía de Cultura y dentro de los actos paralelos a la exposición de escultura de Miguel Moreno, ha organizado un concierto a cargo de la Big Band Contrapunto de Madrid. El acto tendrá lugar este sábado, 24, a las nueve de la noche, en el auditorio de la Casa de la Cultura. La entrada es libre.
* Antonio Escámez, Portavoz del Partido Andalucista en Motril ha manifestado que después de escuchar las reivindicaciones de las asociaciones que participaron en el Consejo Municipal de Personas con Discapacidad celebrado el pasado 20 de septiembre de 2005, apoya la decisión de estos colectivos que necesitan un local donde integrar a todas estas asociaciones.

"Izquierda Unida a favor del matrimonio gay" por Daniela Paqué, Coordinadora de IULV-CA

"Izquierda Unida a favor del matrimonio gay" por Daniela Paqué, Coordinadora de IULV-CA

Desde IU Motril deseo expresar nuestro firme rechazo a las declaraciones realizadas por altos dirigentes del PP, que anuncian la posibilidad de presentar un recurso de inconstitucionalidad contra la ley que permite el matrimonio entre personas del mismo sexo.

A pesar de los intentos del PP de dar la apariencia de que es un partido de centro, son sus propios hechos los que lo delatan como un partido de extrema derecha, convertido en el brazo ejecutor de la Jerarquía eclesiástica, los cuales intentan esconder los verdaderos motivos de este recurso detrás de la justificación absurda del mal uso del término matrimonio, cuando lo que de verdad subyace a este es que estamos ante el PP más conservador, reaccionario y homófobo de los últimos tiempos, que nos recuerdan demasiado a épocas pasadas de nuestro país donde los derechos de las minorías eran violados sistemáticamente e incluso eran privados de su libertad.



Desde IU consideramos que los que es verdaderamente inconstitucional es continuar discriminando a una parte importante de la sociedad por sus orientación sexual, sin olvidar que la mayoría de la sociedad española está a favor del reconocimiento de dichos derechos, como así se demostró en las manifestaciones a favor de los matrimonios entre personas de igual sexo, pues de otra forma no habría sido posible su aprobación en el Parlamento, por lo cual en IU estamos convencidos que lo que pretende el Partido Popular es una batalla perdida.



Desde IU continuaremos luchando para combatir cualquier tipo de discriminación y lograr la igualdad real de aquellos colectivos que continúan siendo discriminados en su vida cotidiana, e invitamos al PP a que canalice las energías que usa para luchar contra los matrimonios entre personas del mismo sexo, en solucionar otros problemas importantes que realmente atentan contra la familia y la sociedad como son la violencia de género, la subida del precio de la vivienda o la dificultad de los jóvenes en la búsqueda del primer empleo por ponerle algunos ejemplos

El equipo de Gobierno del Ayuntamiento pide a los motrileños que reclamen si encuentra errores en la revisión del catastro y recuerda que ha reaccionado bajando el tipo de gravamen que afecta a este impuesto

El equipo de Gobierno del Ayuntamiento pide a los motrileños que reclamen si encuentra errores en la revisión del catastro y recuerda que ha reaccionado bajando el tipo de gravamen que afecta a este impuesto

El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Motril informa que el Centro de Gestión Catastral, dependiente del Ministerio de Economía y Hacienda, va a ampliar, a petición del Ayuntamiento de Motril tras varias reuniones con los responsables municipales, los plazos para presentar recursos y corregir posibles errores que los ciudadanos, empresas, asociaciones y agrupaciones detecten en la revisión de los valores catastrales que actualmente se realiza en el municipio de Motril. El Ayuntamiento quiere dejar claro que ésta es una iniciativa del Centro de Gestión Catastral, quien es competente para retirar la ponencia. Desde el equipo de Gobierno reiteran que lo más útil para los ciudadanos es ejercer su facultad y derecho de reclamar si consideran que no se ha hecho la revisión conforme a derecho o los datos son equivocados. El Gobierno municipal subraya que el Ayuntamiento ha reaccionado ante la revisión bajando del 0,75% al 0,67% el tipo de gravamen que afecta a este impuesto y va a velar porque la revisión del catastro, que no se realizaba en Motril desde 1994, se haga correcta y justamente por parte del organismo oficial. El Centro Provincial de Gestión Catastral está haciendo la revisión según la normativa vigente y pretende que los valores catastrales se acerque todo lo posible al 50% del valor real de mercado de los inmuebles.

Desde el Ayuntamiento se anima a los motrileños que tengan dudas sobre la valoración de sus inmuebles o detectan que el valor estimado es superior al 50% del valor de mercado a que soliciten información y presenten el correspondiente recurso ante el Centro Provincial de Gestión Catastral.

El equipo de Gobierno recuerda que el Partido Popular y sus socios de Gobierno en el Ayuntamiento ya habían previsto la aplicación de la ponencia de revisión de los valores catastrales en Motril tras mantener varias reuniones en el 2004 en Granada y en el propio Ayuntamiento de Motril. Por ello, apela a su responsabilidad como oposición y pide que deje de hacer demagogia en este tema.

Pedro Álvarez y Rafael García Luján firman el acuerdo de colaboración entre el Ayuntamiento y el Motril CF

Pedro Álvarez y Rafael García Luján firman el acuerdo de colaboración entre el Ayuntamiento y el Motril CF

El alcalde de Motril, Pedro Álvarez, y presidente de la Junta Gestora del Motril CF, Rafael García Luján, han firmado un cuerdo de colaboración para la promoción del fútbol base en el municipio. El Ayuntamiento aportará al club 150.000 euros, que serán destinados a consolidar el proyecto deportivo y mantener en competición a 15 equipos de las categorías inferiores del Motril CF y 6 de fútbol sala. Pedro Álvarez ha afirmado que el acuerdo rubricado con el Motril CF es una buena herramienta para fomentar el deporte entre los jóvenes motrileños y ha resaltado que el municipio se beneficiará también de la imagen que el primer equipo hará de la ciudad.

EL I TROFEO INTERNACIONAL CIUDAD DE ALMUÑECAR REUNE A CASI UN CENTENA DE JUGADORES DE DIEZ PAISES

EL I TROFEO INTERNACIONAL CIUDAD DE ALMUÑECAR REUNE A CASI UN CENTENA DE JUGADORES DE DIEZ PAISES

Casi un centenar de jugadores pertenecientes a diez países participaran en el I Trofeo Internacional Ciudad de Almuñécar de Veteranos de Bádminton desde este jueves día

22 y hasta domingo, día 25, se dan cita en el pabellón municipal José María García de la localidad sexitana, según informó en la presentación del evento el responsable de eventos de la Federación Española de Bádminton, Alberto Carazo.

En el acto, que estuvo presidido por el Concejal de Turismo, Emilio González, manifestó que este trofeo “viene a dar continuidad al Campeonato de Europa de Veteranos celebrado el pasado año y dada la colaboración que tenemos entre el Ayuntamiento de Almuñécar y la Federación Española de Bádminton así como el apoyo de los patrocinadores, ha posibilitado que tengamos este año este trofeo internacional que nace con vocación de que tenga una continuidad en el tiempo. Para ello, recordó, tenemos un acuerdo de colaboración subscrito entre el Ayuntamiento de Almuñécar, a través de las áreas de Turismo y Deportes, con la propia Federación Española de Bádminton (FEB)”.

Según González Pavesio dentro de los acuerdos contraídos “tenemos la voluntad de acceder en los años que no podamos hacerlo en la organización de algún evento oficial, darle continuidad a un trofeo abierto como es el caso de este año 2005”. En este sentido el edil anunció que se esta trabajando, para el próximo año, en una petición y un ofrecimiento que nos ha hecho la FEB “para que Almuñécar sea la sede del Campeonato de Europa Absoluto de Clubes que se celebraría en la primera quincena de junio”, indicó.

“Desde la perspectiva municipal siempre entendemos que estos eventos deportivos tienen una vinculación con el turismo muy directa y nos permiten, en temporadas intermedias, la mejora de la ocupación hotelera”, explicó.

Emilio González Pavesio, que agradeció a los patrocinadores la posibilidad de que el evento que tiene un presupuesto de más de 69.000 euros y que tendrá un coste cero para el Ayuntamiento, cifró en 300 las personas que reunirá, directa o indirectamente, este trofeo. También anunció que en próximos años se programará en los primeros días de octubre “dado que la ocupación hotelera en este mes es todavía importante”, señaló.

Precisamente el concejal almuñequero recordó que el consistorio siempre apuesta por eventos deportivos necesarios “aunque primero ha habido y aún tenemos que ultimar las instalaciones adecuadas para ello, siempre que podamos tener, incluso, un coste cero para las arcas municipales”. En este sentido, recordó los convenios con la Federación Andaluza y Española de Fútbol para distintas competiciones o en materia de atletismo.

Por su parte, Alberto Carazo, manifestó su satisfacción por la respuesta de los países escandinavos calificándola de excelente y explicó que la procedencia de los jugadores son de países como: Suecia, Dinamarca, Holanda, Reino Unido, Perú, Pakistan, Camerún, Noruega, Finlandia y España. También informó que la competición comenzará este jueves a partir de las 17 horas. El jueves y el viernes se celebrarán todas las rondas previas y los partidos de grupo que se disputarán entre cinco y ocho y media de la tarde y el viernes desde las 9,30 horas hasta las 20 horas. El sábado esta previsto de 9,30 a 17 horas celebrar todas las semifinales y el domingo todas las finales.

En Trofeo Ciudad de Almuñécar tendrá cinco categorías a disputar en franjas de edad de cinco años y cuyos deportistas tengan entre los 35 y 60 años .En total, una vez realizada las agrupaciones, han resultado 17 eventos. “Los partidos más interesantes se podrán ver el sábado con la presencia de algunos campeones nacionales o subcampeones europeos que han confirmado su participación”, puntualizó, tras invitar a todos los aficionados a que vayan al pabellón cubierto José María García. .