Blogia

Motril@Digital

BREVES

BREVES

• El alcalde de Motril, Pedro Álvarez, y el concejal de Consumo, Francisco Liñán, han presidido hoy sábado, y dentro de los actos programados por el Ayuntamiento de Motril con motivo del ‘50 Aniversario del Mercado Municipal’ la colocación de una placa conmemorativa del evento y el homenaje que se h dado a los comerciantes mayores del Mercado. A continuación, la Banda de Música Municipal ofreció un concierto cuyo repertorio incluyó pasodobles, boleros, jazz,..
• El primer edil motrileño, Pedro Álvarez, la concejal de Asuntos Sociales, Magdalena Sánchez, y el presentador de Canal Sur Juan y Medio, presidieron, los actos programados por el Ayuntamiento de Motril con motivo del ‘Día Internacional de las Personas Mayores’.
• El presidente del PP de Motril, Carlos Rojas consideera que el recién creado Barrio del Pilar, situado alrededor de la antigua Fábrica del Pilar, se encuentra en un estado de abandono y dejadez absoluto por parte del actual Equipo de gobierno, “ pero esto no solo lo decimos nosotros, puesto que los vecinos han presentado recientemente un escrito en el Registro del Ayuntamiento de Motril denunciando una serie de problemas y deficiencias que aquejan a esta zona de nuestra ciudad y firmado por 172 vecinos y vecinas de este barrio”, ha explicado Rojas.
• El alcalde y presidente del Patronato Municipal de Turismo de Almuñécar, Juan Carlos Benavides, manifestó en el acto de entrega de los premios del Día del Turismo que el municipio “esta en una encrucijada y en condiciones de dar el gran salto al futuro”. Este fue uno de los actos destacados de la celebración del día junto con la jornada de Puertas Abiertas en centros turísticos locales.
• La organización profesionalagraria, COAG Granada, considera lamentable el estado en el que se encuentran los accesos a la ciudad de Motril, y pone de relieve los perjuicios que esta falta de infraestructuras viarias acarrea al desarrollo de sectores productivos como la agricultura, entre otros.

Pedro Álvarez inaugura, junto con la delegada de la consejería de Igualdad y Bienestar Social, Rosario Quesada, las ‘VIII Jornadas sobre Barreras: Sociedad y Discapacidad’

Pedro Álvarez inaugura, junto con la delegada de la consejería de Igualdad y Bienestar Social, Rosario Quesada, las ‘VIII Jornadas sobre Barreras: Sociedad y Discapacidad’

El alcalde de Motril, Pedro Álvarez, ha inaugurado, junto con la delegada de la consejería de Igualdad y Bienestar Social en Granada, Rosario Quesada, las ‘VIII Jornadas sobre Barreras: Sociedad y Discapacidad’. En este monográfico, en el que participa más de un centenar de personas, expertos y miembros de organismo públicos y organizaciones no gubernamentales tratarán temas como la accesibilidad y autonomía del discapacitado, la asignación de recursos para la atención a las personas con discapacidad, la info-accesibilidad o los riesgos sociales que puedan sufrir personas con algún tipo de discapacidad. Entre los ponentes de las jornadas están Consuelo del Moral, profesora de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura, José Malo Campos, responsable de la Delegación de CEAPAT y María Victoria Gallardo, psicóloga y miembro del Equipo de Discapacidad Motórica de Málaga. También intervendrá en este foro María José Sánchez, diputada en el Congreso de los Diputados y vocal de la Comisión de Trabajo y Asuntos Sociales.
Pedro Álvarez ha subrayado en la presentación el esfuerzo del equipo de Gobierno para hacer la ciudad y sus anejos más accesibles. El alcalde destacó la “importante” partida presupuestaria dedicada a políticas de igualdad y desarrollo social. Álvarez ha argumentado la necesidad de aunar esfuerzos para que todos los ciudadanos tengan las mismas oportunidades.

La Policía Local de Motril celebra su patrona

La Policía Local de Motril celebra su patrona

El pasado día 29 de septiembre tuvo lugar la celebración del Patrón de la Policía Local “San Miguel”. Hubo una Misa en la Iglesia Mayor de la Encarnación a las 21 horas y, posteriormente, una cena de hermandad en el Hotel Aldina. Allí se entregaron una serie Premios y Placas conmemorativos de los actos celebrados, entre ellos varias competiciones deportivas.

En los torneos, la clasificación fue la siguiente:

Fútbol
1º y equipo campeón: GUARDIA CIVIL DE MOTRIL.

2º clasificado, CUERPO NACIONAL DE POLICÍA.

3º clasificado, POLICÍA LOCAL DE MOTRIL.

4º clasificado, ESCUADRÓN DE VIGILANCIA AÉREA Nº9.

Tenis

1º clasificado, Guardia Civil Dº Francisco Javier Fernández.

2º clasificado, Brigada del Ejército del Aire Dº Antonio Miguel Baena.

3º clasificado, inspector de Policía Nacional Dº Miguel Lupión Casas.

4º clasificado, Policía Local D. Fcº Javier Jiménez Pérez.

El teniente de alcalde y concejal de Seguridad Ciudadana, José Carlos López Pérez, presidió la entrega de placas a las personas y Cuerpos que han destacado en la colaboración especial con el Cuerpo de Policía Local de Motril el presente año.

1. Cofradía del Cristo de la Buena Muerte (del silencio).

2. Ejército del Aire, en concreto al Ala 78 de la base de Armilla.

3. Servicio Marítimo de la Guardia Civil de Motril.

4. Servicio de Vigilancia Aduanera de Motril.

5. Agente de Policía Local de Motril, retirado por accidente en acto de
servicio, Dº Antonio Manuel Abarca Hidalgo.

La Guardia Civil detiene a al propietario de un bar que denunció varios robos que él mismo llevaba a cabo

La Guardia Civil detiene a al propietario de un bar que denunció varios robos que él mismo llevaba a cabo

.

La Guardia Civil de Almuñécar (Granada) ha detenido en el municipio granadino de La Rábita como presunto autor de cuatro delitos de simulación de delito y dos de robo con fuerza en las cosas al propietario de un bar que denunció varios robos en el establecimiento que él mismo llevaba a cabo.

Según informó la Guardia Civil en un comunicado remitido hoy a Europa Press, en esta misma operación ha sido detenido otro vecino de esa misma localidad, J.M.G.F. de 33 años de edad, que el pasado día 20 de septiembre, al parecer, robó dos máquinas tragaperras en el establecimiento del primer detenido.

El detenido, que responde a las iniciales A.C.R. de 45 años de edad, había denunciado desde el año 2001 cuatro robos en su establecimiento, el último el pasado día 20 de septiembre. La primera denuncia vino tras un supuesto robo de una máquina expendedora de tabaco y los tres restantes por el robo de la recaudación de las máquinas tragaperras que tiene en el local.

La Guardia Civil en su investigación comprobó que todos los robos han sido hechos por el detenido, ya que en todos los casos denunció que también le habían sustraído su documentación personal y, sin embargo, a la hora de ir a denunciar siempre presentaba el DNI que supuestamente le habían sustraído.

Además, la Guardia Civil encontró durante las inspecciones oculares en el local contradicciones y daños injustificados, 'hechos posiblemente para simular el robo'.

No obstante, el pasado día 20 de septiembre sí que sufrió el robo de dos de las seis máquinas tragaperras del establecimiento, y el detenido aprovechó la coyuntura para robar el resto de las máquinas, quedarse con la recaudación y denunciar posteriormente el robo.

El segundo de los detenidos reconoció ante la Guardia civil que fue a confesar al propietario del bar que él había robado las dos máquinas en un acto de ira y que le ofreció 600 euros a cambio de olvidarlo todo.

Miembros de la Cruz Roja de Motril se desplazan a Melilla para prestar ayuda humanitaria

Miembros de la Cruz Roja de Motril se desplazan a Melilla para prestar ayuda humanitaria

Un Grupo de Voluntarios de Cruz Roja de Motril, especializados en asistencia sanitaria e inmigración, se han traslado a Melilla para participar en las labores humanitarias prestadas por la organización ante la llegada masiva de subsaharianos.

Los voluntarios motrileños han sido requeridos dada su experiencia en intervenciones de urgencia y en el trato con inmigrantes llegados en patera a las costas granadinas.

Además, son especialistas en el montaje de campamentos de urgencia, gracias a los cursos de formación recibidos a través del Equipo de Respuesta Inmediata en Emergencias (ERIE) de Motril.

El alcalde presenta el proyecto del futuro parque industrial, que podría ser licitado a mediados de 2006

El alcalde presenta el proyecto del futuro parque industrial, que podría ser licitado a mediados de 2006

El alcalde de Motril, Pedro Álvarez, ha presentado el proyecto del futuro parque industrial que se construirá a continuación de la Zona de Actividades Logísticas (ZAL) del Puerto. El polígono empresarial tendrá una superficie de 550.000 metros cuadrados, de los que la Empresa Pública de Suelo de Andalucía (EPSA) ya ha adquirido el 62%. Pedro Álvarez ha comentado que quedarán unos 330.000 metros cuadrados netos de suelo industrial para la instalación de empresas; 77.000 metros cuadrados para dotaciones; 55.000 para espacios libres y 22.000 para equipamientos. El alcalde ha mostrado su satisfacción por la presencia los numerosos empresarios locales en la reunión mantenida con el presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, a quienes pudieron mostrar manifestar sus proyectos e inquietudes.
La propuesta de EPSA va a ser estudiada por los técnicos municipales, previa aprobación por el Pleno de la corporación municipal. Todo ello, según dijo el alcalde, se hará con la mayor rapidez posible. Paralelamente, explicó Pedro Álvarez, el Ayuntamiento negocia el desdoblamiento del acceso al citado parque para su unión a la carretera del Puerto. Todo indica, dijo, que a mediados de 2006 podrán licitarse las obras.
Pedro Álvarez precisó también que los precios de las parcelas serán relativamente bajos en relación con el coste de suelo industrial. A mediados de 2006 está previsto que EPSA saque a concurso las primeras parcelas. Los criterios generales apuestan por la localización de empresas que tengan alguna vinculación con la actividad portuaria.

Expertos del Centro Mediterráneo proponen la energía solar como solución al problema de la contaminación atmosférica

Expertos del Centro Mediterráneo proponen la energía solar como solución al problema de la contaminación atmosférica

“El uso de energías alternativas es necesario si queremos reducir el elevado nivel de contaminación de nuestra ciudad, y esto no será posible sin la implicación de las distintas administraciones”. Antonia Reyes Requena realizó estas declaraciones en calidad de coordinadora del curso del Centro Mediterráneo Contaminación atmosférica. Depuración de efluentes gaseosos industriales, que se imparte hasta el próximo viernes, 30 de septiembre, en la Casa de la Cultura de Almuñécar. Según la profesora de la UGR “el transporte privado es uno de los peores enemigos del aire urbano, por lo que los poderes locales deben garantizar un buen servicio de transporte público y acabar con el caos en el tráfico como primera medida para paliar la polución”.

En cuanto al uso del aire acondicionado, Reyes señaló que Granada se distingue en este punto del resto de las capitales andaluzas, “ya que la mayoría de ellas cuenta con un clima cálido, mientras que en Granada las bajas temperaturas hacen que el uso de la calefacción se mantenga durante todo el año”, un hábito que hace que los índices de consumo de gasóleo se disparen en la ciudad, con el consiguiente deterioro de la atmósfera. “Una alternativa puede ser el gas natural”, señaló la coordinadora del seminario, “aunque lo ideal sería la implantación de energías naturales, como la solar, un tema del que se ha hablado mucho pero sobre el que aún no se han desarrollado iniciativas eficaces”. Por su parte, el profesor del departamento de Medicina Legal, Toxicología y Psiquiatría y director del Laboratorio de Identificación Genética José Antonio Lorente Acosta expuso los efectos sobre la salud de los contaminantes atmosféricos y su potencial como factor de riesgo, ya que está demostrado que la polución industrial provoca mutaciones genéticas en algunas especies y que aquellas que habitan cerca de núcleos industriales modifican sus patrimonios genéticos.

Contaminación, el virus silencioso

Los ponentes invitados consideran que “es necesario abordar los problemas más característicos de la contaminación atmosférica así como los métodos que pueden utilizarse para reducirla atendiendo a la naturaleza de los agentes contaminantes, a las fuentes de emisión y la fisicoquímica atmosférica”. Para ello, hay que tener en cuenta tanto “los métodos intrínsecos, que son aquellos que pueden aplicarse para disminuir el índice de contaminación en su origen, como los métodos extrínsecos de tratamiento de efluentes gaseosos industriales que pueden aplicarse para separar partículas, aerosoles y determinados compuestos, aplicables en sectores industriales concretos”.

La explotación intensiva de los recursos naturales y el desarrollo de grandes concentraciones industriales y urbanas en determinadas zonas son fenómenos que, al proliferar de manera incontrolada, han dado lugar a la saturación de la capacidad asimiladora y regeneradora de la Naturaleza y han conducido a perturbaciones irreversibles del equilibrio ecológico general, cuyas consecuencias a largo plazo no son fácilmente previsibles. La lucha contra la contaminación del aire, la defensa del paisaje, el tratamiento y eliminación de los residuos, la reinstalación de industrias fuera de las zonas urbanas y la congestión del tráfico urbano son sólo aspectos parciales e interrelacionados que han de tenerse en cuenta al abordar acciones o programas de actuación para la defensa del medio ambiente.

En Salobreña se ubica un centro para personas con síndrome Down

En Salobreña se ubica un centro para personas con síndrome Down

Salobreña cuenta con un centro de la asociación Granada Down, que ofrece una ayuda especializada y una atención específica a las personas y familias con síndrome de Down que residen en la Costa granadina, evitando además los desplazamientos semanales a la capital.

El nuevo centro ofrecerá los mismos servicios que se prestan en la capital granadina, como apoyo escolar, logopedia, formación de adultos e inserción laboral y, más a largo plazo, Atención Temprana y Fisioterapia, atendiendo las necesidades de los 25 socios con síndrome de Down que residen en diferentes localidades costeras, como Almuñécar, Salobreña, Motril, La Rábita o Molvizar, entre otras.

A todos ellos habrá que sumar todos aquellos niños y jóvenes con síndrome de Down que no pertenecen a la Asociación pero que deseen recibir una atención especializada y adaptada a sus características y necesidades.

La concejal de Educación del Ayuntamiento de Salobreña, Isabel Correa, destacó la ayuda de las distintas familias del municipio en la iniciativa. "El ayuntamiento, con la ayuda inestimable de padres y amigos, ha conseguido adaptar tres aulas que permitirán ofrecer servicios con calidad e independencia, a todas las personas con síndrome de Down que lo necesiten", explicó.

Además -añadió Correa- "el Ayuntamiento se encargará del mantenimiento del recinto y, para mejorar tanto su formación como su tiempo de ocio, lo dotará de equipos informáticos adecuados".

La idea de crear una sede de Granada Down en Salobreña "surgió tras comprobar, durante el apoyo que la asociación realiza al aprendizaje escolar de los alumnos con síndrome de Down en varios colegios de la costa, que había un gran número de familias con hijos con esta discapacidad que deseaban una acción formativa más cercana y no tener así que desplazarse a Granada con las dificultades que ello conlleva", explicó, por su parte, el presidente de este organismo, Antonio Gijón, Organizar el movimiento asociativo en la Costa, la formación a las familias, apoyo a la integración y coordinación de la actividad formativa, son, entre otros, los objetivos de esta nueva sede de Grana-Down en Salobreña.

Breves

Breves

• El secretario general del PSOE de Motril, Manuel García Albarral, se muestra “satisfecho por los Presupuestos Generales del Estado” presentados por el gobierno de la nación, porque “dejan todos los proyectos del municipio motrileño y de la Costa, en general, encauzados y bien definidos”.Los socialistas motrileños consideran que son “unos buenos presupuestos a nivel comarcal y provincial”. Se trata de unas partidas en las que destacan las inversiones y lo social, “que llevarán a la Costa y a Motril a seguir avanzando como referente de la segunda modernización de Andalucía”.
• El PP de Motril considera que el recién creado Barrio del Pilar, situado alrededor de la antigua Fábrica del Pilar, se encuentra en un estado de abandono y dejadez absoluto por parte del actual Equipo de gobierno, “pero esto no solo lo decimos nosotros, dicen, puesto que los vecinos han presentado recientemente un escrito en el Registro del Ayuntamiento de Motril denunciando una serie de problemas y deficiencias que aquejan a esta zona de nuestra ciudad y firmado por 172 vecinos y vecinas de este barrio”, ha explicado Carlos Rojas presidente del PP motrileño.
• El presidente del PP de Motril, ha declarado que en los Presupuestos Generales del Estado para el 2006 no se recoge ni un solo euro para el Paseo de Torrenueva, pese al compromiso del PSOE de comenzar las obras durante el próximo año. Además los populares recuerdan que esta obra, junto a la ejecución de un paseo peatonal por la zona del acantilado de Torrenueva, era uno de los principales compromisos del PSOE en el acuerdo de gobierno del cuatripartito que sirvió de sustento para poner la moción de censura.
• El ayuntamiento de Almuñécar, a través de la Junta Local de Gobierno, ha autorizado a la Peña Flamenca, Rafael Muñoz “El Niño del Cerval” para que utilice el salón de actos del Centro Socio Cultural Cueva Siete Palacios con el fin de impartir clases en el mismo y que organiza el Aula de Flamenco. Las clases, que se impartirán desde primero de octubre, se celebrarán de lunes a jueves, en horario de 16 a 21 horas. Almuñécar acoge este domingo la XVIII Prueba de Fondo Costa Tropical incluida dentro del calendario provincial de la Diputación de Granada.
• El evento, organizado por el Ayuntamiento de Almuñécar, Patronato Municipal de Deportes y Club de Atletismo Sexitano y patrocinado por la Diputación Provincial, Federación de Atletismo y distintas empresas, tendrá un recorrido de 14,9 kilómetros. La salida se hará a partir de las diez de la mañana desde la avenida de Europa, junto al parque El Majuelo donde estará ubicada también la llegada.
• El grupo musical almuñequero, Poniente, pasa a la semifinal del concurso de Canal Sur a través de Canal Fiesta Radio “Cazatalentos”, tras la celebración en Mairena de Alcor (Sevilla) de la segunda ronda clasificatoria. Poniente es el uno dieciséis grupos o cantantes semifinalistas, procedentes de muy distintos rincones andaluces, que competen para acceder a la gran final que se celebrará a mediados del próximo mes de noviembre.

Lagartija Nick presenta hoy en el Teatro Calderón de Motril su espectáculo dedicado a la figura universal de Val del Omar

Lagartija Nick presenta hoy en el Teatro Calderón de Motril su espectáculo dedicado a la figura universal de Val del Omar

LAGARTIJA NICK ofrece hoy viernes día 30 de Septiembre en el Teatro Calderón de Motril, en un concierto organizado por las concejalías de Cultura y Juventud, su vertiente más visual y experimental en un espectáculo adaptado especialmente para Teatro. El grupo hace especial hincapié en este montaje en la figura del universal Val del Omar sin olvidar sus referencias tangenciales, que desgranarán partes del repertorio habitual como banda sonora de los videos que se irán proyectando. Lagartija Nick tiene gran experiencia en ofrecer conciertos en teatros. De hecho, ya han actuado en los más reconocidos de España, Europa y Estados Unidos con las giras de los discos ‘Val del Omar’ y ‘Omega’. El grupo ha colaborado recientemente en el montaje del espectáculo musico-teatral de Rafael Amargo y en el de ‘La Fura del Baus’ titulado “D.Q. Pasajero en Tránsito”, que se estrenó el pasado 13 de septiembre de 2005 en el ‘Teatro Gran Vía’ de Madrid.

ALMUÑECAR PROTAGONISTA DE LAS JORNADAS EUROPEAS DE PATRIMONIO

ALMUÑECAR PROTAGONISTA DE LAS JORNADAS EUROPEAS DE PATRIMONIO

Almuñécar será protagonista de las Jornadas Europeas de Patrimonio al haber sido incluido el Conjunto Histórico de la localidad sexitana dentro de los actos y programa de visitas que se ha organizado con tal fin el Gabinete Pedagógico de Bellas Artes.

La edición de este año se ha centrado en los Conjuntos Históricos de Andalucía y por ello este sábado habrá una visita guiada a los principales monumentos históricos locales partiendo desde el Palacete La Najarra. Los interesados, que deberán apuntarse previamente, podrán conocer el Castillo de San Miguel, Cueva Siete Palacios, iglesia de la Encarnación, acueducto romano, columbario Torre del Monje, acueducto Santa Cruz y factoría de Salazones El Majuelo.

Por otro lado y como complemento a estas jornadas Almuñécar ha incorporado el Simposium sobre “1250 aniversario de la llegada de Abderramán a Al-Andalus” que se celebrará del 21 al 23 de octubre próximo.

Las Jornadas Europeas de Patrimonio son una iniciativa del Consejo de Europa en la que, actualmente participan 50 países y regiones europeas. Estas jornadas, instituidas en 1991, cuentan con el apoyo de la Unión Europea y constituyen un excelente proyecto de concienciación, información y, sobre todo, de contribución a la salvaguardia de un patrimonio cada día más valorado, pero sobre el que aún pesan serias amenazas.

La finalidad de estas jornadas es sensibilizar a la población sobre los valores de su propio Patrimonio Histórico, así como participar en el desarrollo de la conciencia de una identidad europea común, y fomentar la tolerancia hacia otras culturas, históricas o actuales, incidiendo en la necesidad de su conservación y defensa.

La ciudad Almuñécar fue declarada Conjunto Histórico Artístico mediante Real Decreto de 24 de agosto de 1976. La legislación actual de 25 de junio de 1985, del Patrimonio Histórico Español, la denomina Conjunto Histórico y a efecto de protección le otorga la máxima categoría como Bien de Interés Cultural (BIC). El Conjunto Histórico de Almuñécar se remonta a los más antiguos tiempos de las colonizaciones, fenicias, griegas y cartaginesas que pasaron por ella dejando sus vestigios y testimonio.

El alcalde de Motril, Pedro Álvarez, anuncia, en la presentación del proyecto de urbanización en Los Álamos, que un tercio de las viviendas nuevas de Motril será de protección oficial

El alcalde de Motril, Pedro Álvarez, anuncia, en la presentación del proyecto de urbanización en Los Álamos, que un tercio de las viviendas nuevas de Motril será de protección oficial

El alcalde de Motril, Pedro Álvarez, ha anunciado que el Ayuntamiento ha previsto la construcción de 10.000 viviendas en los próximos cinco años en el entorno de la Rambla de los Álamos, en una superficie de unos 300.000 metros cuadrados. Álvarez ha informado que el equipo de Gobierno ha elaborado una propuesta al Pleno para debatir cómo se va a desarrollar el primero de los seis sectores que darán forma a la ciudad por el tramo nordeste. El proyecto prevé la construcción en los próximos cinco años de 10.000 nuevas viviendas de las que, al menos 3.000, serán de protección oficial. Pedro Álvarez ha explicado que la aprobación del Plan será “un momento histórico” para Motril e indicó que el Gobierno municipal tiene intención de incrementar en esta zona el porcentaje de viviendas protegidas del 30%, al 40%. Pedro Álvarez ha argumentado que el Ayuntamiento estará atento para que el crecimiento cumpla todos los requisitos de calidad en las edificaciones, gestión de los equipamientos y los espacios libres.
El alcalde también anunció el inicio de los trámites necesarios para comenzar la construcción de la urbanización del anillo de comunicaciones de Motril que irá desde la Rambla de los Álamos al cuartel de la Aviación, en las cercanías del Parque de las Provincias.

Decretan prisión patrón patera interceptada el lunes en Almuñécar

Decretan prisión patrón patera interceptada el lunes en Almuñécar

El Juzgado de Instrucción 1 de Motril decretó hoy el ingreso en prisión provisional comunicada y sin fianza de uno de los 67 marroquíes que integraban una expedición de inmigrantes interceptada el lunes pasado frente a las costas de Almuñécar (Granada), al considerarlo el patrón de la embarcación.

El inmigrante está acusado de un delito contra el derecho de los trabajadores por inmigración ilegal, informaron a Efe fuentes judiciales.

Se trata del sexto inmigrante que ingresa en prisión en los dos últimos meses como presunto patrón de una embarcación, de las siete que fueron interceptadas durante ese periodo en las costas granadinas.

El acusado, que declaró durante varias horas ante el juez de Motril, negó los hechos e indicó que la patera había sido tripulada por varias personas.

El Juzgado de Instrucción 1 de Motril ha abierto diligencias previas que se trasladarán previsiblemente a la Audiencia Provincial para la celebración de juicio en fecha a designar.

El acusado podría ser condenado a una pena de ocho años de prisión al poner en riesgo la vida de otras persona, según las fuentes.

Arenas clausura hoy el Congreso del PP de Almuñécar con una lista única, la de González Montoro

Arenas clausura hoy el Congreso del PP de Almuñécar con una lista única, la de González Montoro

El presidente del PP en Andalucía, Javier Arenas, clausurará hoy el Congreso Local del PP de Almuñécar (Granada) a las 20.00 horas en el Hotel Playa de la localidad sexitana y que se resolverá con una lista única, la presentada por el actual presidente y ex alcalde de Almuñécar, Juan Luis González Montoro, que revalidará su mandato por tercera vez, según informó hoy el PP en un comunicado remitido a Europa Press.

Aunque se había anunciado también la candidatura de José María Sánchez Romera, ésta no consiguió finalmente los avales de los afiliados necesarios para presentarse. Tras la reunión de la Comisión Organizadora del Congreso, celebrada ayer en la Sede Local de Almuñécar, la candidatura de Juan Luis González validó 272 avales, mientras que la de Sánchez Romera consiguió 110, siendo 120 el tope establecido por la Comisión Organizadora del Congreso.

Previamente, el actual presidente intentó llegar a una lista de integración, con ofrecimiento de cargos orgánicos a los componentes de la otra candidatura, que no aceptaron. Según el candidato a la reelección, la candidatura que presenta está formada por "un buen grupo de personas jóvenes y con experiencia, que están dispuestas a trabajar para conseguir ganar las próximas elecciones municipales".

Las líneas básicas para el futuro del PP en Almuñécar consistirán, según indicó González Montoro, en "configurarse alternativa de gobierno al Partido Andalucista, mediante un mayor contacto con la sociedad almuñequera y herradureña, crecimiento del número de afiliados, creación del Foro de Independientes y permanente presencia del partido en la sociedad civil almuñequera, proponiendo soluciones a los problemas ciudadanos".

Por último, Juan Luis González manifestó también su voluntad de integrar en un futuro muy próximo a compañeros integrantes de la candidatura de Sánchez Romera "porque en el Partido son necesarios todos los esfuerzos y las personas, ya que las próximas elecciones municipales serán determinantes para el futuro del municipio", aseguró.

Desde el PP de Almuñécar se ha hecho un llamamiento a la participación y presencia en el Congreso de todos los vecinos del municipio, sean o no afiliados.

Controlado el incendio de Lanjarón que ha arrasado 2.610 hectáreas

Controlado el incendio de Lanjarón que ha arrasado 2.610 hectáreas

El incendio declarado en un paraje de Lanjarón y que ha afectado a los parques Natural y Nacional de Sierra Nevada quedó controlado a las 11:00 horas de ayer, según informaron fuentes del Infoca. La superficie arrasada, según las primeras estimaciones, alcanza las 2.610 hectáreas.

El incendio se dio por estabilizado a las 6:45 horas, después de que durante la madrugada las más de 200 personas que trabajaron sin descanso lograran controlar las llamas. La consejera de Medio Ambiente, Fuensanta Coves, se reunió a media mañana con los alcaldes de los municipios afectados por el incendio para valorar la maganitud de los daños ocasionados.

Tras conocer que el incendio había quedado controlado y la tensión vivida desde que se declaró a las 20:13 horas del jueves, el máximo responsable en materia medioambiental de Granada, Gerardo Sánchez, expresó su satisfacción y explicó que “ya no hay llamas en la zona”, donde los medios aéreos continúan vertiendo agua para refrescar el suelo y evitar que se reaviven los pequeños rescoldos que quedan.

“Por la mañana hemos sobrevolado la zona y hemos respirado porque la cosa ha sido grave pero podría haber sido terrible”, apuntó Sánchez, quien recordó que tras controlar el incendio la siguiente fase será la de extinguirlo, lo que aún podría tardar un par de días.

Juez ordena prisión para patrón patera llegó a costas Granada

Juez ordena prisión para patrón patera llegó a costas Granada

Un juzgado de Motril decretó el ingreso en prisión del marroquí Mustafa E., acusado de ser el patrón de la patera en la que viajaban 32 inmigrantes marroquíes, entre ellos 7 menores, y que fue interceptada por la Guardia Civil el miércoles pasado frente las costas granadinas.

Además, el Servicio de Extranjería de la Policía Nacional consiguió también detener al presunto patrón de la patera que llegó ayer por la mañana a Motril y en la que viajaban 24 personas, cuatro de ellas menores.

El juez imputa a Mutafa E., de 37 años, un delito contra el derecho de los trabajadores por inmigración ilegal, informaron a Efe fuentes judiciales.

Se trata del tercer inmigrante que ingresa en prisión en el mes de septiembre acusado por un delito de inmigración ilegal tras las declaraciones realizadas por ocupantes de las pateras, que los identificaron como las personas que tripulaban la zódiac en la que viajaban.

En el caso de Mustafa E. se han abierto diligencias previas para que se aporte las calificaciones del fiscal, así como el escrito de la defensa, procedimiento que trasladará al Juzgado de lo Penal 1 de Motril para la celebración de juicio en fecha no determinada.

BREVES

BREVES

• Salobreña participa por segunda vez en el programa de transformación de infravivienda dentro del IV Plan andaluz de vivienda y suelo de la Junta de Andalucía por la que se beneficiarán 30 vecinos. En esta ocasión la zona de actuación queda delimitada a las solicitudes que provengan de las barriadas de la Fuente y Juan XXIII, ya que es precisamente en esa zona donde existe un mayor número de casas en malas condiciones de habitabilidad.
• El Partido Popular de Motril, a través de su Presidente Carlos Rojas, ha señalado que el retraso de las obras del futuro Museo de Historia Natural de nuestra ciudad obedece a la descoordinación del cuatripartito, concretamente a la falta de comunicación entre las áreas de Medio Ambiente y Formación y Empleo del Ayuntamiento de Motril.
• La concejala del PP de MotrilLuisa María García Chamorro, ha anunciado en rueda de prensa, que su formación política, recogiendo la iniciativa de la Mesa constituida por distintas asociaciones y colectivos sociales para pedir la retirada de la ponencia de revisión de valores catastrales de convocar un Pleno extraordinario en el Ayuntamiento de Motril para que se inste al Ministerio de Hacienda a esta retirada.
• El presidente y portavoz del PP de Motril , Carlos Rojas, afirma que el Sr. Chaves, Presidente de la Junta de Andalucía, viene tarde a Motril y su Partido no ha sabido reaccionar a tiempo ante todos los problemas que se están produciendo en la Comarca de la Costa Granadina.“Desde el Partido Popular consideramos que Chaves debe dar explicaciones inmediatas sobre una serie de cuestiones y problemas que nos están afectando a los ciudadanos de la Costa granadina, en lugar de pasar de tapadillo sobre ellos”, ha señalado Rojas.
• El secretario general del PP de Motril José García Fuentes, tras la asamblea de vecinos que convocó el partido, decide solicitar al equipo de gobierno que retire la revisión catastral por no estar de acuerdo con ella.
• Salobreña clausuró un curso de habilidades sociales para mujeres, que comenzaba el pasado lunes en el que han participado más de veinticinco y que ha sido impartido en los seminarios del Ayuntamiento de Salobreña. Un curso con el que se pretende enseñar a las mujeres inscritas a escuchar, comunicarse, saber cómo afrontar los conflictos, tomar decisiones y trabajar en equipo.
• Estando previstas las obras de ampliación y mejora de las redes de abastecimiento y saneamiento de la plaza de la libertad de Lobres y calles del entorno, el equipo de gobierno, a petición vecinal, ha encargado un proyecto más amplio que incluya el cambio de pavimentación de asfaltado por adoquinado así como el soterrado de los contenedores de basura.Se trata de una actuación integral en dos fases: una primera que incluye el cambio de infraestructuras, y una segunda donde se sustituirá el actual asfaltado por una pavimentación a base de adoquines.

La campaña de la chirimoya comienza hoy con una previsión inicial de alrededor de 30.000 toneladas

La campaña de la chirimoya comienza hoy con una previsión inicial de alrededor de 30.000 toneladas

La campaña de la chirimoya 2005/2006 comenzará hoy con una previsión inicial de distribuir alrededor de 30.000 toneladas, de las que unos dos millones de kilos tendrán el certificado de denominación de origen, según informó el secretario del Consejo Regulador de la denominación de origen de la chirimoya de la Costa Tropical, Ramón González.

El inicio de la campaña hoy se debe a que "no se puede aguantar más el fruto", según explicó González, a consecuencia de las altas temperaturas registradas estos días en el litoral granadino, que "no son adecuadas para aguantar el fruto".

El volumen de recolección y comercialización va a descender entre un cinco y diez por ciento respecto al año anterior con motivo de las adversidades climáticas de principios de año que han motivado, según el secretario, "una poda muy severa". A esto sumó la falta de lluvia en el litoral, que está provocando que el fruto aún no haya alcanzado el grado de maduración y peso adecuado para su colecta.

Este año cinco empresas comercializarán el producto, según las previsiones, aunque todo puede variar en función del tiempo en tres meses, según González, que anunció los primeros envíos de esta fruta tropical para mañana viernes.

Por otra parte, el Consejo está impulsando la creación de una asociación empresarial para la promoción conjunta de subtropicales del litoral granadino con el objetivo, según el secretario, de "aunar el trabajo de las empresas dedicadas a este sector" desde la producción en origen para presentar una oferta a las entidades receptoras bajo unos mismos parámetros e indicativos de calidad.

El organismo también tiene previsto realizar una campaña de divulgación del fruto en París.

El incendio de Lánjarón arrasa 2.200 hectáreas y llega al Parque Nacional de Sierra Nevada. El juez deja en libertad a los dos excursionistas extranjeros que originaron el fuego

El incendio de Lánjarón arrasa 2.200 hectáreas y llega al Parque Nacional de Sierra Nevada. El juez deja en libertad a los dos excursionistas extranjeros que originaron el fuego

El incendio originado en la noche del jueves en Lanjarón por dos excursionistas, que quedaron ayer en libertad, continuaba anoche activo tras arrasar más de 2.200 hectáreas y afectar al Parque de Sierra Nevada.

Aunque aún no está controlado y que los medios aéreos se retiraron anoche de su lucha contra las llamas , los especialistas son optimistas ante la buena evolución de las labores de extinción.

Estos medios trabajaron contrarreloj ante la llegada de la noche, cuando no pueden actuar para dar apoyo a las más de 200 personas que participan en el dispositivo terrestre y que prosiguen sin la ayuda del agua vertida por los 25 aviones y helicópteros desplazados a la zona, según informó a Efe el Infoca.

Los dos excursionistas extranjeros que presuntamente causaron el fuego al encender una hoguera para ser localizados quedaron en libertad sin fianza tras declarar ante el juez de Instrucción y Primera Instancia 2 de Orgiva, que ordenó que le sean retirados los pasaportes y les obligó a presentarse en el juzgado cada tres días.

El juez no les ha imputado ningún delito en concreto y no lo hará hasta contar con más datos sobre la investigación del suceso, informaron a Efe fuentes judiciales.

La pareja, formada por un británico de 59 años, M.R.H., y una francesa de 52, M.M.N.S, fue detenida en la noche del jueves por la Guardia Civil acusada de un delito de incendio forestal, según fuentes del instituto armado.

Los dos se extraviaron cuando realizaban una excursión entre los municipios de Acequias y Lanjarón y, tras llamar al Centro de Coordinación de Emergencias Sanitarias (112) alertando de su pérdida, prendieron una hoguera para facilitar su localización, fogata que se descontroló y provocó un incendio que arrasó al menos 2.200 hectáreas de los términos municipales de Lanjarón, Nigüelas y Lecrín, cuyos habitantes no corren peligro.

A modo de prevención, la Guardia Civil evacuó a 15 personas de cortijos de Soportújar, Nigüelas y Cáñar, entre otros municipios, y a 20 alumnos del Centro Budista de Bubión, cifras que podrían elevarse.

"No podemos imaginar que aquí nunca llueva"


La pareja de extranjeros que provocó la noche del jueves el incendio en las sierras alpujarreñas regresó ayer a las cinco de la tarde a la casa que poseen en Acequias, un municipio de menos de 200 habitantes del Valle de Lecrín, tras haber pasad toda la mañana en el Juzgado, donde han tenido que dejar un depósito de 18.000 euros para, en un futuro, asegurar parte del pago por la responsabilidad que tienen por los daños ocasionados.

Tras conocer la medida dictada por la juez, ambos regresaron por la tarde al pueblo con gesto de desconcierto y enfado ante la mirada empañada de rabia de unos vecinos que decían casi no conocerlos. «No son nada comunicativos», los retrató Magdalena, la mujer que hace dos años les vendió la casa ubicada en la calle de Los Cuatro Vientos del pueblo donde instalaron su residencia de verano.

Él, británico de 59 años, y ella, francesa de 50, a penas dijeron unas palabras. En los juzgados de Órgiva, ella explicó a IDEAL que no podía hablar. En su declaración se mostraron muy arrepentidos y dijeron que «fue un accidente». Ella sólo repetía: «Es terrible», con gesto desesperado.

Estrenado su casa de vacaciones

Los dos extranjeros llegaron a la provincia en el año 2003, atraídos por el clima, por la riqueza del paisaje y por la tranquilidad de los pueblos del Valle de Lecrín. A través de una agencia inmobiliaria, localizaron una casa en ruinas en el casco urbano del pequeño pueblo de Acequias. Y como hace la mayoría de la población británica de la zona, la rehabilitó. El año pasado por estas fechas terminaron la obra. Y «sólo habían venido dos o otres veces para disfrutar de la casa. Ni siquiera estuvieron durante las obras», relataba ayer la vecina que vive justo enfrente. Así, aún no tienen muchos amigos en el pueblo. Sólo otro matrimonio británico que les sirve de traductores.

El jueves por la tarde, el matrimonio decidió realizar una ruta de senderismo muy habitual. Sale del casco urbano por su parte sur (incluso está señalado) y subre por la sierra de Nigüelas. Tras pasar un llano que conduce a la zona de El Tello, ya casi en Lanjarón, hay una bifurcación. Y quizá ahí perdieron el rumbo. La ruta a pie es aproximadamente de cuatro horas y no es difícil. Pero salieron tarde -después de comer-, les sorprendió la noche y se desorientaron. Avisaron a los medios de emergencia primero para decir que estaban perdidos. Y después tuvieron que alertar al 112 de que una hoguera que habían encendido para ser vistos se les había ido de las manos.

Uno de los guardias civiles que participó durante la noche del jueves en su búsqueda relató que, cuando los encontraron habían logrado huir de las llamas y estaban en perfecto estado de salud. «Algo preocupados, con arañazos en las piernas -llevaban pantalón conrto-, pero nada más».

Nadie se explica cómo se les ocurrió encender un fuego. Los lugareños se echan las manos a la cabeza. «Que vengan si quieren. Pero que aprendan y que respeten» decía una vecina.

Una conocida del matrimonio, también británica afincada hace 12 años en Granada, explicaba el punto de vista de sus compatriotas: «Es un problema de mentalidad y desconocimiento. En Inglaterra siempre llueve y en nuestro manual de supervivencia básico pone que hay que encender una hoguera si uno se pierde para ser visto. Pero no saben que aquí no es aplicable, es puro desconocimiento. Nosotros no podemos creernos que aquí pasen meses sin caer ni una gota de lluvia», explicaba ayer Mary.

LA CONVENCION DE HONDA GOLD WING ATRAE A SALOBREÑA A MÁS DE 200 PERSONAS ESTE FIN DE SEMANA

LA CONVENCION DE HONDA GOLD WING ATRAE A SALOBREÑA A MÁS DE 200 PERSONAS ESTE FIN DE SEMANA

.











Este fin de semana Salobreña será la Sede de la Convención que celebrará el Club Gold Wing Honda Andalucía. A este encuentro asistirán participantes de diferentes ciudades de Andalucía y el resto de España.

Entre las actividades previstas en el programa se incluye un acto en el auditorio de la villa de Salobreña, una cena de gala para los socios del Club, así como algunos itinerarios culturales por la provincia.



Para los amantes de este tipo de vehículos se ha previsto una exhibición de las motos y sidecars, el viernes 23 a partir de las 21.00 hrs en la Plaza Juan Carlos I de Salobreña, y el domingo a partir de las 12.00 horas en la avenida del Mediterraneo, junto a la urbanización el Sol.