Blogia

Motril@Digital

FIESTAS PATRONALES VIRGEN DEL ROSARIO 2005 EN SALOBREÑA

FIESTAS PATRONALES VIRGEN DEL ROSARIO 2005 EN SALOBREÑA

Todo está a punto para que el día 6 de este mes se inicien las fiestas de Salobreña en honor de la Virgen del Rosario con arreglo al siguiente programa:

• JUEVES DIA 6

18:30 HORAS-
OFRENDA FLORAL A NTRA. PATRONA EN EL TEMPLO PARROQUIAL

19:00 HORAS-
PASACALLES DE GIGANTES Y CABEZUDOS, ACOMPAÑADOS POR LA BANDA DE LA ESCUELA MUNICIPAL DE MÚSICA DE SALOBREÑA.

Recorrido: Salida de la Casa de la Cultura, Carretera de la playa, C/ Fabrica Nueva, Plza. Pontanilla , Avda Antonio Machado, C/ Cristo, C/ Cochera, C/ Puerta Villa, C/ Real y finalizará en la Plaza del Antiguo Ayuntamiento

21:30 HORAS EN LA CASA ROJA.
ELECCIÓN DE LA REINA Y MISTER “INFANTIL” Y “JUVENIL” FIESTAS DEL ROSARIO 2005, PRESENTADO POR J. ANTONIO RUIZ LÓPEZ MISTER ESPAÑA 2005 Y CAROLINA ALANZOR.
CON LAS ACTUACIONES:
CUARTETO TRES DE COPAS
BORJA DE OPERACIÓN TRIUNFO III
URSULA DEL GRUPO TESS
CARMEN MIRIAN DE BELLE POP

• VIERNES DIA 7
11:00 HORAS –
PASACALLES DE LA BANDA DE LA ESCULA MUNICIPAL DE MÚSICA DE SALOBREÑA, RECORRIDO HABITUAL POR EL CASCO ANTIGUO.

DESDE LAS 12:00 HASTA LAS 15:00 HORAS Y DE 17:00 A 19:00 HORAS EN EL PASEO DE LAS FLORES: ACTIVIDADES DE ANIMACIÓN: HINCHABLES , QUARD, TORO MECÁNICO...

12:00 HORAS
EUCARISTIA SOLEMNE EN HONOR A NTRA SRA. LA VIRGEN DEL ROSARIO EN EL TEMPLO PARROQUIAL.

13:00 HORAS
PASODOBLES EN LA PLAZA DEL MUSEO POR LA BANDA DE LA ESCUELA MUNICIPAL DE MÚSICA DE SALOBREÑA, dirigida por D. José Pareja Serrano.

17:00 HORAS.
HOMENAJE A LA TERCERA EDAD , EN LA CASA ROJA, SE OFRECERÁ HARÁ UNA MERIENDA Y SE HARÁ ENTREGA DE PLACAS CONMEMORATIVAS .ESTÁN INVITADOS LOS PENSIONISTAS DE SALOBREÑA, LOBRES Y LA CALETA.

20:30 HORAS
SOLEMNE PROCESIÓN DE NTRA. SRA. VIRGEN DEL ROSARIO por el itinerario de costumbre.

22:30 HORAS.
VERBENA POPULAR EN LA CASA ROJA
CON LA ORQUESTA COPACABANA..........
A LAS 24:00 HORAS ACTUACIÓN DEL HUMORISTA CAÑAS. Al finalizar continuará la verbena.

• SABADO DIA 8

DESDE LAS 9:00 HORAS HASTA LAS 19:00 HORAS:
“XV CONCURSO DE PESCA MARÍTIMA DEPORTIVA DE ALTURA NTRA. SEÑORA DEL ROSARIO”

Información e inscripción , en el CHIRINGUITO EL CAMPANO HASTA EL DÍA 7

10:30 HORAS.

“VI ABIERTO INTERNACIONAL DE AJEDREZ VILLA DE SALOBREÑA”
HORARIO DE COMIENZO:
MAÑANA: 10:30 HORAS
TARDE: 16:00 HORAS
LUGAR: PABELLON MUNICIPAL DE DEPORTES DE SALOBREÑA.
INFORMACIÓN: 958611683.

A PARTIR DE LAS 13:00 HORAS, “II FERIA DE DÍA” EN EL PASEO DE LAS FLORES, TAPEO Y PRECIOS POPULARES

PARQUE INFANTIL – HINCHABLES Y TORO MECÁNICO

17:00 HORAS –
GRAN NOVILLADA

Lugar: Plaza de Toros instalada en el recinto ferial
Precio : BONO PARA LA NOVILLADA Y LA CORRIDA DE TOROS DEL DOMINGO 25 ,00 €,

19:30 HORAS
PASACALLES DE LAS BANDAS PARTICIPANTES EN EL XI CERTAMEN DE BANDAS DE MÚSICA EN HOMENAJE A D. ENRIQUE PAREJA BOSCH
Recorrido: Salida de la Casa de la Cultura, Carretera de la Playa , Fábrica Nueva y Plaza Pontanilla.

21:00 HORAS.

“XI CERTAMEN DE BANDAS DE MÚSICA EN HOMENAJE A D. ENRIQUE PAREJA BOSCH”

CON LA PARTICIPACIÓN DE LAS BANDAS:

- BANDA MUNICIPAL “AMANTES DE LA MÚSICA DE CAMPILLOS” (MÁLAGA) Director: D. Manuel Francisco Ruiz Campos

- BANDA “ASOCIACIÓN AMIGOS DE LA MÚSICA” , (VILLANUEVA DE LA REINA JAÉN)
Director: D. José Navea León.

- BANDA DE LA ESCUELA MUNICIPAL DE MÚSICA DE SALOBREÑA. Director D. José Pareja Serano.

LUGAR: PLAZA DEL ANTIGUO AYUNTAMIENTO.
Nota: En caso de inclemencias climátológicas, el certamen se celebrará en el Auditorio Villa de Salobreña, Plaza Juan Carlos I

22:30 HORAS-
VERBENA POPULAR EN LA CASA ROJA , con la ORQUESTA. PASSADENA.

A LAS 22:30
“CONCIERTO DE DAVID CIVERA”

• DOMINGO DIA 9
ROMERÍA DEL SUR
A LAS 11:00 HORAS
SALIDA OFICIAL DE LA ROMERÍA DEL SUR DESDE LA PLAZA JUAN CARLOS I, ACOMPAÑARÁN A NUESTRA SRA. VIRGEN DEL ROSARIO:

LAS CARROZAS PARTICIPANTES
LA BANDA DE MÚSICA
CORO ROCIERO LA PARA
LA ASOCIACIÓN AMIGOS DEL CABALLO
HERMANDAD DE NTRA. SEÑORA DEL ROSARIO.
11:45- HORAS-
APERTURA DEL ZOCO DE ARTESANÍA Y GASTRONOMÍA EN LA PLAYA DEL PEÑON SALOBREÑA

12:30 HORAS
SANTA MISA EN HONOR A NTRA. SRA. LA VIRGEN DEL ROSARIO EN LA PLAYA DEL PEÑÓN.

.
A PARTIR DE LAS 13:00 HORAS EN LÍMITE PLAYA SALOBREÑA
ROCODROMO , TIROLINA Y TIRO CON ARCO

A PARTIR DE LAS 13:00 HORAS

CARRERA DE CINTAS
IX CONCURSO DE DOMA LIBRE

LUGAR: Al final del Paseo Marítimo de la Playa de Salobreña.
PREMIOS: 1º- Premio- 500,00 € +Trofeo.
2º-Premio- 250,00 € + Trofeo.
3º-Premio- 100,00 €
Bases:
1. Las inscripciones se aceptarán hasta 1/2 hora antes del comienzo del concurso. Inscripción en el MODJO (al final del paseo marítimo).
2. Los aires a realizar serán señalados para su puntuación, mediante un listado que se facilitará a cada concursante.
3. El tiempo de intervención será limitado, dependiendo del número de participantes.
4. La participación será de un jinete con un solo caballo y viceversa.

5. Los concursantes irán engalanados con traje corto de montar o ropas típicas andaluzas.
6. El jurado estará compuesto por personalidades doctas en la materia, siendo su fallo inapelable.
7. La junta organizadora se reserva la facultad de alterar el horario por cualquier circunstancia ajenas al desarrollo de este concurso.

17:00 HORAS-
TOROS


LUGAR: EN LA PLAZA DE TOROS UBICADA EN EL FERIAL
Precio : BONO PARA LA NOVILLADA DEL SÁBADO Y LA CORRIDA DE TOROS DEL DOMINGO 25 ,00 €,
PUNTOS DE VENTA : Casa de la Cultura, Oficina de Turismo de Salobreña

19:00 HORAS-
TEATRO DE CALLE : LE TROUPE.
Lgar: playa salobreña, en el límite

20:00 HORAS-
FLAMENCO
AL CANTE:
Inmaculada Martin de Sevilla
Manuel Palma " El Zahoreño"
Rosa Maria de Córdoba
José Balao
Sara Heredia

AL BAILE:
Isa Vega y su grupo


A LA GUITARRA:
Miguel Ochando
Ramón del Paso

PERCUSIÓN:
Rafael Vega.

AL FINALIZAR LA ACTUACIÓN SE PROCEDERÁ A LA ENTREGA DE PREMIOS DEL CONCURSO DE CARROZAS Y A LA QUEMA DE UN ESPECTACULAR CASTILLO DE FUEGOS ARTIFICIALES
Y REGRESO DE LA ROMERÍA DEL SUR

24: 00 HORAS-
TRACA FIN DE FIESTAS

Pedro Julián Lara asegura en Motril que los proyectos de los tramos iniciales del metro se entregarán el 24 de octubre

Pedro Julián Lara asegura en Motril que los proyectos de los tramos iniciales del metro se entregarán el 24 de octubre

El Director del Consorcio de Transportes de Granada realizó estas declaraciones en una mesa redonda sobre el nuevo metro ligero celebrada en el curso del Centro Mediterráneo de la UGR ‘Arquitectura y Transporte’

Los proyectos citados se corresponden a los tramos 0, 1 y 2 del metro ligero, cuyas obras estarán en marcha a finales de año. El proyecto correspondiente al tramo de Armilla, el número 3, se entregará en enero de 2006

“Los proyectos de los tramos iniciales del metro, correspondientes a los tramos 0, 1 y 2, se entregarán próximamente, concretamente el 24 de octubre”. Así lo aseguró en Motril Pedro Julián Lara, Director del Consorcio de Transportes de Granada, durante su participación en la Mesa Redonda sobre el Metro de Granada del curso Arquitectura y Transporte, organizado por el Centro Mediterráneo de la UGR. Además, confirmó que las obras se iniciarán de forma inminente, y añadió que “el proyecto del tramo de Armilla, el 3, estará presentado en enero de 2006”. En la Mesa, también participaron Luis Gerardo García-Royo, Concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Granada, y Juan Alberto Aragón Correa, profesor de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Granada.
Una gran oportunidad para Granada

El director del consorcio declaró que “la presencia de un vehículo tan potente como el metro ligero condiciona necesariamente la fisonomía de la ciudad, especialmente en este caso, que contará con tramos superficiales junto a tramos soterrados”. Es por ello que “la ciudad no puede desperdiciar esta gran ocasión de remodelar el medio urbano desarrollando espacios de ocio, embelleciendo su trazado arquitectónico y urbanístico y cediendo protagonismo a los peatones”, que en última instancia “deben ser los grandes beneficiados por esta nueva modalidad de transporte público”.

Entre las ventajas que el metro reportará a los habitantes de la ciudad Pedro Julián Lara destacó que, gracias al metro, “las distancias se acortan y, en cierto modo, la ciudad se reduce, adquiere proporciones humanas y se vuelve más habitable para los ciudadanos”. Según el ponente, los granadinos “ganarán sin duda en calidad de vida, ya que al disminuir el número de vehículos privados en circulación, la contaminación se reduce de forma ostensible” y citó los ejemplos de Barcelona y Bilbao, “ciudades que han sabido aprovechar la gran oportunidad que les ofrecía la creación del metro”.

El alcalde de Motril, Pedro Álvarez, recibe la visita del nuevo presidente de la Autoridad Portuaria de Motril, Ángel Díaz Sol. Ambos subrayan que el nuevo clima de entendimiento y diálogo entre ambas instituciones beneficiará notablemente a Motril y sus anejos

El alcalde de Motril, Pedro Álvarez, recibe la visita del nuevo presidente de la Autoridad Portuaria de Motril, Ángel Díaz Sol. Ambos subrayan que el nuevo clima de entendimiento y diálogo entre ambas instituciones beneficiará notablemente a Motril y sus anejos

El alcalde de Motril, Pedro Álvarez, ha recibido la visita institucional del nuevo presidente de la Autoridad Portuaria de Motril, Ángel Díaz Sol, en el primer acto oficial de éste como responsable del Puerto en esta nueva singladura. Pedro Álvarez ha agradecido el gesto del nuevo presidente de la Autoridad Portuario y ha comentado que de esta forma se pone de manifiesto el nuevo clima de entendimiento y diálogo con el Puerto. Díaz Sol destacó que pretende abrir la instalación portuaria al transporte de pasajeros y al de nuevas mercancías, entre ellas las agrícolas. El objetivo es situar el Puerto de Motril entre los más dinámicos de Andalucía. Díaz Sol también anunció que buscarán fórmulas para que el sector hortofrutícola compagine el transporte terrestre con el marítimo. Otra de las nuevas líneas podría relacionarse con el transporte de personas a través de cruceros o en ferry desde el norte de África. El alcalde, por su parte subrayó que el Puerto afronta una etapa de grandes expectativas de desarrollo con la consecución de la finalización de las autovías y la apuesta industrial de la ZAL y el nuevo parque empresarial.

Breves

Breves

• El parlamentario del PP, Santiago Pérez, acompañado del Presidente de los populares motrileños, Carlos Rojas, y otros miembros de esta formación política, se desplazaron en el día de ayer al Colegio Público San Antonio para mostrar su apoyo y solidaridad con los padres y madres de los alumnos, así como a los profesores del citado centro de enseñanza, “que están viendo cómo pasan los días y las obras de remodelación del mismo no finalizan”, señala el PP. “Creemos que es una irresponsabilidad tanto de la Delegación de Educación de la Junta de Andalucía como del Ayuntamiento de Motril el tener a cientos de escolares motrileños sin iniciar las clases por culpa del retraso más que notorio que llevan las obras de remodelación y rehabilitación de este centro escolar motrileños”, ha declarado Pérez.
• La organización profesional agraria, COAG Granada, como entidad homologada por la Consejería de Medio Ambiente, para la impartición de los cursos para acreditar la aptitud y el conocimiento de los cazadores y los pescadores de Andalucía, realiza mensualmente cursos de caza y pesca por toda la provincia de Granada.
• El alcalde de Motril, Pedro Álvarez, y el teniente de alcalde responsable del área de Seguridad Ciudadana, José Carlos López Pérez, presiden hoy jueves, los actos de toma de posesión de los nuevos agentes de la Policía Local.
• Hoy día 6 de octubre, a las 12.00 horas, en la Salón de Plenos del Ayuntamiento de Motril, José Carlos López Pérez, teniente de Alcalde y concejal del equipo de Gobierno, inaugurará el ‘Curso de Ingreso a Cuerpos de Policía Local’.
• El teniente de alcaldey concejal del área de Cultura, Juan de Dios Cebrián, inaugura hoy la exposición ‘Palestina. Realidad, Lucha y Esperanza’, organizada en colaboración con la ‘Plataforma Motrileña por la Paz’. La muestra estará abierta al público hasta el próximo 29 de octubre en las salas de la Nave de Los Arcos, en La Fabriquilla. El horario de visita es de martes a viernes de 17.00 a 20.00 horas, y los sábados de 10.00 a 14.00 horas. La entrada es libre.

El Ayuntamiento acepta la postura de los empresarios y asume la revisión y suspensión del Catastro

El Ayuntamiento acepta la postura de los empresarios y asume la revisión y suspensión del Catastro

El alcalde de Motril, Pedro Álvarez, ha anunciado esta mañana que se une a las reivindicaciones de los empresarios, aunados en la Asociación de Empresarios de la Costa Tropical, AECOST, para solicitar a la Dirección Provincial del Catastro la retirada de la revisión catastral realizada en el municipio, y que adolece de numerosos errores, tal y como han detallado en varias ocasiones los colectivos empresariales. Según el alcalde, “queremos una revisión catastral que nos sitúe en unos valores justos y ajustados a una situación asequible”.

Desde AECOST se ha hecho un gran esfuerzo por unir las voces de los colectivos empresariales y sociales en relación a la revisión de los valores catastrales. Así, las reivindicaciones a las que se une el Ayuntamiento de Motril son también las de la Asociación de Oficios y Profesiones Varias de la Costa Tropical; de la Asociación de Alhondiguistas de Granada Costa, ECOHAL; de la Asociación de Hosteleros de Motril y Comarca, ADEHOS; de la Asociación de Comerciantes del Centro Comercial Abierto de Motril; de la Federación de Asociaciones de Vecinos Mediterráneo; la Asociación de Vecinos Centro de Motril; las asociaciones de mayores NUALMO y UGRAMOTRIL..

La nueva postura del Ayuntamiento de Motril llega tras la última reunión celebrada el pasado viernes con el sector empresarial, en la que de nuevo se puso en conocimiento de los responsables municipales las carencias de esta revisión catastral, además de exponerles que no se está en contra de la revisión catastral, pero se quiere que sea justa, porque no es razonable que mientras Motril ha pasado ya por tres revisiones, otras poblaciones de similares características o incluso de mayor importancia no han tenido ninguna, según expresó el Presidente de AECOST, Jesús García. Además, destacó la importancia de la unión que se ha conseguido entre todas las asociaciones, una muestra de que un futuro se procurará luchar por los intereses comunes de toda la ciudadanía en general, y del empresariado en particular, como viene haciendo AECOST hasta el momento.

Jesús García agradeció igualmente el trabajo desarrollado por Ignacio Esteva, por su labor de asesoramiento sobre la ponencia para todas las asociaciones que lo han requerido. Finalmente, también agradeció al Ayuntamiento su postura abierta a la hora de dialogar con el sector empresarial y los diferentes colectivos, y por haber aceptado la petición de éstos.

El presidente de la Mancomunidad de Muncipios de la Costa Tropical se muestra "preocupado" por la situación de sequía de La Contraviesa

El presidente de la Mancomunidad de Muncipios de la Costa Tropical se muestra "preocupado" por la situación de sequía de La Contraviesa

La comarca granadina de La Contraviesa, que desde el pasado 21 de septiembre tiene restricciones de hasta 16 horas diarias, vuelve a encontrarse bajo mínimos en las previsiones del abastecimiento de agua, ya que la balsa de Torvizcón se encuentra a un diez por ciento de su capacidad, según informó hoy el presidente de la Mancomunidad de municipios de la Costa Tropical, Pedro Alvarez, quien se mostró muy preocupado por la situación "si no se encuentran nuevas vías de abastecimiento en los próximos días".

En este sentido, Alvarez confió en que las negociaciones con la comunidad de regantes del río Trevélez para que estos cedan una parte del caudal que administran lleguen a buen término, después de haber mantenido tres reuniones que han contado con la negativa de los regantes a ceder el agua, ya que, según el presidente de la Mancomunidad, "se justifican diciendo que la necesitan también para las necesidades agrícolas, ganaderas y turísticas de la zona".

Ante esta situación, y partir de ahora se va a contar con el papel intermediario de la Junta de Andalucía, que en los próximos días podría incluso imponer el decreto de sequía en la Contraviesa, "con lo que se obtendrían medidas de urgencia en esta comarca para garantizar el suministro de agua a la población", indicó Alvarez.

Hasta ahora, se había decidido apostar desde la Mancomunidad por las restricciones como medida de urgencia, además de pedir apoyo a los municipios de Cástaras y Trevélez para aumentar las reservas de la balsa de Torvizcón.

El problema, según explicó el también alcalde de Motril, es que, además de no llover, los caudales que se han recibido hasta el momento han estado en torno a los 20 litros por segundo, "cuando lo ideal para el consumo normal entre la población sería que el caudal alcanzara los 50 litros por segundo". En este sentido, el presidente de la Mancomunidad confió en que las negociaciones con los regantes lleguen a un acuerdo que "implique la cesión de algo más de los 20 litros actuales".

No obstante, el dirigente socialista descartó hasta el momento la posibilidad de transportar agua a través de camiones cisterna desde otros municipios que no tengan canalizaciones directas con la Contraviesa, como puede ser Motril. Alvarez, que es el alcalde de esta población, reconoció mayor efectividad en la implantación del decreto de sequía por parte de la Junta, porque "aseguraría medidas más contundentes para solventar la preocupante situación de los vecinos de esta comarca".

Las restricciones de agua afectan a Albuñol, Albondón, Rubite, Polopos, Sorvilán, Gualchos, Castell de Ferro, Torvizcón, La Rábita, Lújar, Alfornón, Los Yesos y La Mamola.

DRISS FENNASSI Y ANA MEDINA VENCEDORES DE LA XVIII PRUEBA DE FONDO COSTA TROPICAL DE ALMUÑÉCAR

DRISS FENNASSI Y ANA MEDINA VENCEDORES DE  LA XVIII PRUEBA  DE FONDO  COSTA TROPICAL DE ALMUÑÉCAR

Driss Fennassi y Ana Medina Muñoz fueron los vencedores en la categoría absoluta, masculina y femenina, respectivamente, en la XVIII Prueba de Fondo Costa Tropical de Almuñécar.

Fennassi, perteneciente al Club Playas de Castellón, empleó casi 50 minutos en recorrer los casi 15 kilómetros del circuito, que en esta edición tenía la salida y llegada situada en la avenida de Europa, cerca del parque El Majuelo. El segundo y tercer puesto lo ocuparon los corredores de la U D Maracena: Juan Carlos Martín Santos y José Luis del Nogal Linares.

En féminas, tras el primer puesto de Ana Medina, le siguieron Carmen Mingorance y Maria del Carmen Contreras, todas ellas del Ciudad de Granada.

La carrera, incluida en el Gran Premio de Fondo de la Diputación y organizada por el Patronato de Deportes y el club Sexitano de Atletismo, reunió a medio millar de corredores de las distintas categorías que se emplearon a fondo por avenidas, paseos y la zona de la vega, entre chirimoyas.

Esta edición contó con la participación de una veintena de atletas locales que fueron premiados con sus respetivos trofeos, al igual que lo hicieron los tres primeros de cada categoría. Precisamente, la entrega de premios se celebró en el propio parque El Majuelo presidida por los concejales almuñequeros de Cultura, Maria Dolores Rull y Medio Amiente, Jesús García, así como el coordinador de Deportes, Luis Aragón.

La organización COAG impartirá varias charlas informativas durante el mes de octubre en municipios de la Comarca de la Alpujarra

La organización COAG impartirá varias charlas informativas durante el mes de octubre en municipios de la Comarca de la Alpujarra

La organización profesional agraria, COAG Granada, celebra hoy martes, 4 de octubre, en el municipio granadino de Ugíjar una charla informativa sobre prevención de incendios y uso del fuego con el objetivo informar a los agricultores y los propietarios de terrenos forestales o montes sobre la normativa vigente reguladora del uso de fuego, así como las medidas encaminadas a la prevención de incendios forestales. Durante las charlas se prestará especial atención a las ayudas destinadas por la Consejería de Medio Ambiente para la prevención de incendios forestales. La charla informativa será en el Salón del Ayuntamiento de Ugíjar, calle Sánchez Velálloz, a las 20:00 horas.

Durante el mes de octubre, COAG Granada continuará informando sobre prevención de incendios en municipios de la comarca de la Alpujarra. Concretamente, celebrará sendas jornadas en Bérchules, (10 de Octubre: Bajos del Ayuntamiento. 20:00 horas) y Murtas (31 de octubre: Salón de la Fuente. 20:00 horas).

La organización profesional agraria, COAG Granada, colabora con la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, a través de un convenio firmado con la Empresa Pública de Gestión Medioambiental, S.A. (EGMASA), en el desarrollo de planes para prevención de incendios forestales y actuaciones de defensa del medio natural, así como la constitución de Asociaciones de Defensa Forestal (ADSF), entre otros proyectos.

“Con estas iniciativas pretendemos ser un instrumento para la concienciación del sector agrario de cara a cumplir con rigor la normativa contra incendios. Por desgracia, todavía tenemos que lamentar prácticas imprudentes que tienen consecuencias desastrosas como las que sufrimos hace unos años en el incendio de la Sierra de Bodíjar. Hacemos un llamamiento a todos los agricultores y propietarios para que acudan a estar charlas porque la información es la mejor herramienta para prevenir los incendios forestales”, explicó Rodríguez Pérez.

OPINION: PSOE-A en Motril cumpliendo compromisos

OPINION: PSOE-A en Motril cumpliendo compromisos

Cuando en la actualidad, han pasado ya dos años y cuatro meses de los últimos comicios Municipales. El PSOE-A en Motril -partido que ganó las últimas Elecciones Municipales en la ciudad- sólo cumple el martes 4 de octubre el primer año de Gobierno Municipal Socialista junto a otras fuerzas políticas de progreso del municipio.
Hacer un balance de este año de trabajo del Partido Socialista en el Ayuntamiento, es hablar de cumplimiento de compromisos políticos, de la mano de los ciudadanos del municipio, de servir a Motril y a los vecinos desde la honestidad, la honradez y el dialogo permanente con ellos.
Seguramente que habremos cometido algún error en este año de trabajo que hemos hecho a destajo, y que ahora termina, pero pueden creer que al PSOE-A en Motril, siempre ha llevado la vocación permanente de servir las veinte y cuatro horas del día a cada vecino de nuestra ciudad.
Motril atraviesa hoy por un notable momento político, económico y social.
Desde el punto de vista político el PSOE-A en Motril junto a los ciudadanos está asumiendo un papel importantísimo en el desarrollo de grandes proyectos de infraestructuras que vertebran sin duda y potencian el desarrollo socio-económico de Motril y de la comarca de la Costa; en base a los tres grandes vectores de riqueza de nuestra tierra como son la Agricultura, la Industria y el Turismo.
El PSOE-A en Motril, durante este año de gobierno en la Institución Municipal, a podido cumplir compromisos políticos importantísimos para nuestra tierra. Entre ellos destaca el desarrollo y la finalización prevista con fecha comprometida en esta legislatura de las autovías Granada-Motril y Nerja-Adra (N-323 y N-340), además del desarrollo y finalización prevista de las obras de ampliación del Puerto, conjuntamente con la Autoridad Portuaria autónoma de Motril y la puesta en funcionamiento del polígono de desarrollo industrial del mismo, con más de medio millón de metros cuadrados.
Otro punto importante es la inclusión de Motril en el mapa ferroviario nacional, contemplado en el Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte, proyectos turísticos, la ejecución por parte del gobierno municipal de 14 millones de euros en Infraestructuras durante el presupuesto del presente año 2.005 para la remodelación y mejora de los barrios motrileños y de infraestructuras necesarios en los mismos y la firma del convenio, para la puesta en funcionamiento de la segunda fase del Ciclo Integral del Agua.
Son proyectos y compromisos por mencionar algunos de los que el PSOE-A en Motril ha puesto en funcionamiento durante este año de servicio a Motril y sus ciudadanos.
Creo con total sinceridad que hemos realizado un trabajo razonablemente positivo para nuestra ciudad y sus gentes en este año que se cumple el próximo 4 de Octubre.
Este trabajo hace que Motril, sea hoy, un referente del gran proyecto de la segunda modernización andaluza que lidera el presidente autonómico, Manuel Chaves.
Pero, para poder cumplir todos estos compromisos el PSOE-A en Motril ha contado en un clima político de dialogo, de entendimiento, y de apoyo permanente con la Diputación Provincial de Granada, con el Gobierno de la Junta de Andalucía y con el Gobierno de la Nación. Sin el apoyo de ellos y el de la Dirección Provincial del PSOE en Granada no hubiera sido posible sacar adelante todos nuestros compromisos con Motril, en este año de intenso trabajo.
En este camino el PSOE-A en Motril va a seguir trabajando en el próximo año, haciendo participes a los ciudadanos de las decisiones políticas, de nuestros compromisos políticos para con el municipio motrileño. La escucha de los ciudadanos seguirá como uno de los principales pilares para seguir cumpliendo el programa electoral que pretendemos que sea el de todos, con dialogo permanente, con transparencia en nuestro trabajo, desde la ética de la política y así poder abrir nuevos caminos que ellos nos propongan y hacer día a día de nuestra ciudad un espacio vital donde todos y todas juguemos un papel importante y comprometido con la dignidad humana.

Manuel García Albarral
Secretario general del PSOE-A en Mot

ECLIPSE EN DIRECTO (http://www.abc.es/informacion/eclipse/directo.asp)

ECLIPSE EN DIRECTO (http://www.abc.es/informacion/eclipse/directo.asp)

Ha habido que esperar 228 años para ver en España un espectáculo como éste. Y, si se lo pierde, tendrá que aguardar otros 23 para que el fenómeno vuelva a repetirse sobre su cabeza. El lunes 3 de octubre, poco antes de las 11 de la mañana, la Luna se interpondrá entre la Tierra y el Sol y provocará un eclipse solar que será visible desde la Península Ibérica, Canarias, Baleares, el resto de Europa y el norte de África. Pero los afortunados que se hallen en una franja de unos cien kilómetros de ancho que cruza en diagonal la Península de noroeste a sureste, siguiendo la ruta Vigo-Ávila-Madrid-Denia, verán, durante unos cuatro minutos, una especie de donut incandescente en lo alto del cielo: un eclipse anular.

Tal y como explica Miquel Serra-Ricart, astrofísico del Instituto Astronómico de Canarias y director de la asociación Shelios, que promociona expediciones para el estudio de estos fenómenos, "como el Sol estará cubierto en casi el 90 por ciento de su extensión, la disminución de la luminosidad será notable, aunque, por el movimiento de la Luna alrededor de la Tierra y la propia rotación de ésta, la fase de "totalidad" no llegará a cuatro minutos".

Los eclipses, solares o lunares, sólo acaecen cuando Tierra, Luna y Sol se alinean. Algo que no ocurre fácilmente, pues las órbitas de las dos primeras están ligeramente inclinadas con respecto al plano de la eclíptica, lo que provoca que nuestro satélite pase casi siempre por encima o debajo del Sol.

Setenta eclipses cada 18 años. La periodicidad de estos fenómenos es cíclica. Se repiten en un intervalo de tiempo denominado Saros, que dura 6.585,3 días: unos 18 años, 11 días y ocho horas. Descubierto por los griegos en la Antigüedad, este periodo ha permitido establecer tablas astronómicas para predecir cuándo sucederán los eclipses. Durante un Saros se suceden, aproximadamente, 70: 29 de Luna y 41 de Sol; de estos últimos, 19 suelen ser totales y 31 parciales-anulares. Así, en un año pueden tener lugar como mínimo dos y como máximo siete; y en un siglo, por ejemplo el pasado, se produjeron 375: 228 de Sol y 147 de Luna. Estos últimos son visibles desde todo el hemisferio nocturno del planeta y duran cerca de una hora, mientras que los solares sólo se observan desde algunas latitudes. Y aunque entre su inicio y su finalización transcurren unas dos horas, la fase de "totalidad", es decir, el periodo de máxima ocultación del Sol, puede durar entre uno y siete minutos y medio.

Detenidos en Granada 94 inmigrantes que viajaban en tres pateras

Detenidos en Granada 94 inmigrantes que viajaban en tres pateras

El número de inmigrantes detenidos en el transcurso de la madrugada en la costa de Granada se eleva a 94, de ellos 17 menores, que ocupaban tres embarcaciones, una de las cuales logró alcanzar tierra en una playa de La Mamola.
Esta última expedición arribó en la playa Melicena, donde un dispositivo en tierra de la Guardia Civil detuvo a 22 personas sin que se descarten nuevas detenciones ante la posibilidad de que la embarcación estuviera ocupada por unas 60 personas. Esos 22 inmigrantes se suman a los 72 varones de origen magrebí que ocupaban dos pateras que fueron interceptadas anoche por miembros del Servicio Marítimo de la Guardia Civil y de Salvamento Marítimo cuando se encontraban a unas 25 millas del Cabo Sacatrif.
Los inmigrantes fueron localizados tras el aviso dado por un barco mercante que navegaba por la zona. Todos llegaron al puerto de Motril pasadas las once y media de la noche del sábado a bordo de la embarcación de Salvamento Marítimo 'Mir Fak' y la 'Río Aragón' de la Guardia Civil.
Los inmigrantes se encontraban en buen estado aunque con algo de frío y mojados, por lo que los miembros de la Cruz Roja tras darles una primera asistencia médica y alimenticia, les facilitaron ropa seca. Después, los fueron puestos a disposición de la Policía Nacional en el centro de acogida del que dispone el Cuerpo en el puerto de Motril, donde permanecerán hasta su devolución.

Más de 150 inmigrantes, entre ellos 19 menores, llegan a las costas de Almería y Motril a bordo de cuatro pateras

Más de 150 inmigrantes, entre ellos 19 menores, llegan a las costas de Almería y Motril a bordo de cuatro pateras

Un total de 159 inmigrantes, entre ellos 19 menores, llegaron en la noche de ayer a las costas de Almería y Motril (Granada) a bordo de cuatro pateras, según informaron a Europa Press fuentes de Salvamento Marítimo de Almería y de la Guardia Civil de Granada y Almería.

En el caso de Motril, la Guardia Civil de Granada informó de que desembarcaron tres pateras con 97 inmigrantes, entre ellos 17 menores y tres mujeres.

Por su parte, Salvamento Marítimo de Almería tuvo conocimiento a las 19.00 horas de la localización de las pateras en aguas del Sur del Cabo Sacratif (Granada), por lo que puso en marcha un dispositivo de búsqueda integrado por un helicóptero, dos embarcaciones de este departamento y otras dos pertenecientes a la Guardia Civil. Finalmente las dos pateras desembarcaron a las 23.30 horas en la costa de Granada.

En cuanto a la patera hallada en Almería, la Guardia Civil almeriense informó de que entre los 48 inmigrantes interceptados se hallaban dos menores.

Asimismo, Salvamento Marítimo de Almería precisó que también sobre las 19.00 horas se detectó esta patera que naufragaba en el Mar de Alborán (Almería), momento en el que se activó un dispositivo formado por un helicóptero, dos embarcaciones, ambos de este departamento, y otras dos del Instituto Armado. A las 00.00 horas fueron rescatados el conjunto de los 48 inmigrantes.

Los tratamientos de reproducción asistida han aumentado en Andalucía un 48 por ciento durante 2004

Los tratamientos de reproducción asistida han aumentado en Andalucía un 48 por ciento durante 2004

Las unidades de reproducción asistida de los hospitales públicos andaluces han incrementado un 48,5 por ciento el número de tratamientos a parejas con problemas de fertilidad en sólo un año.


Según los datos de la Consejería de Salud facilitados por la Junta de Andalucía en una nota de prensa, durante los primeros seis meses de 2005, las unidades de reproducción asistida realizaron 2.317 tratamientos, de los que 1.584 fueron ciclos de inseminación artificial y 733 de fecundación in vitro y microinyección espermática intracitoplasmática. Estas cifras suponen 757 tratamientos más que los llevados a cabo en el mismo período del pasado año, cuando se registraron 927 ciclos de inseminación artificial y 633 ciclos de fecundación in vitro y microinyección espermática.

El aumento de los tratamientos se debe a la puesta en marcha de siete nuevas unidades de reproducción asistida que se han sumado a las doce anteriormente existentes. Estas nuevas unidades de tratamientos básicos, que realizan estudios de esterilidad y aplican la técnica de la inseminación artificial, se ubican en los hospitales de Antequera (Málaga); Santa Ana, de Motril (Granada); Puerta del Mar (Cádiz); Infanta Margarita, de Cabra (Córdoba); Juan Ramón Jiménez (Huelva); Torrecárdenas (Almería) y Área Sanitaria del Campo de Gibraltar (Cádiz).

Además, se prevé la apertura, antes de final de año, de otras dos unidades de tratamientos básicos en los complejos hospitalarios de Jaén y Puerto Real (Cádiz). Igualmente, para finales de año, iniciará su actividad una nueva unidad en el complejo de Jaén, que realizará tratamientos con técnicas avanzadas (fecundación in vitro y microinyección espermática intracitoplasmática). Asimismo, está prevista, aunque a más largo plazo, la apertura de otra unidad de técnica avanzada en Sevilla.

La puesta en marcha de estas nuevas unidades forma parte de la planificación realizada por la Consejería de Salud para el período 2004-2007, plazo en el que la administración sanitaria andaluza pretende triplicar los recursos en materia de reproducción asistida, con el objetivo de mejorar la atención que se ofrece a las parejas con problemas de fertilidad.

Retraso de la edad
Los problemas de esterilidad e infertilidad han registrado un importante aumento en los últimos años debido a múltiples causas, entre las que destaca el retraso en la edad para tener el primer hijo, que en Andalucía se sitúa ya por encima de los 30 años, lo que repercute directamente en el descenso de la fertilidad. También influyen en la aparición de estos trastornos diversos factores como problemas inmunológicos o genéticos, dolencias metabólicas o psicológicas, el consumo de determinados medicamentos y la presencia de infecciones.

De todas las parejas en edad reproductiva que buscan un embarazo, aproximadamente entre el 10 y el 15 por ciento no logran su objetivo después de un año de intentarlo. Sin embargo, menos de la mitad de ellas solicitan consejo médico para encontrar una solución. En general, cada pareja atendida en las unidades de reproducción asistida de los hospitales públicos andaluces que precisa inseminación artificial recibe un tratamiento de una media de cuatro ciclos, y aquellas que requieren técnicas de fertilización in vitro, precisan un tratamiento de dos ciclos para obtener un resultado positivo.

GRANADOWN ABRE SUS INSTALACIONES EN SALOBREÑA

GRANADOWN  ABRE SUS INSTALACIONES EN SALOBREÑA

Esta nueva extensión de la ONG atenderá las necesidades de la costa granadina. Las aulas, situadas en el antiguo Segalvina ha sido cedidas por el Ayuntamiento de la Villa, que las ha reformado y equipado.
La asociación Granada Down acaba de abrir las puertas de sus instalaciones en Salobreña, gracias al convenio firmado en su día con el Ayuntamiento de la Villa por el que este se comprometió a buscar un emplazamiento a la asociación, haciendo así posible ofrecer una ayuda especializada y una atención específica a las personas y familias con síndrome de Down que residen en la zona de La Costa, evitando además los desplazamientos semanales a la capital.
Durante el pasado año la asociación ya atendía las necesidades de Apoyo Escolar de chavales escolarizados en centros ordinarios, pero ya durante el presente curso, el nuevo centro permitirá ofrecer los mismos servicios que se prestan en la capital granadina, como apoyo escolar, logopedia, formación de adultos e inserción laboral y a más largo plazo Atención Temprana y Fisioterapia. La sede prestará servicios de apoyo en horario de mañana y tarde.

El nuevo centro atenderá las necesidades de los 25 socios con síndrome de Down que residen en diferentes localidades: Almuñecar, Salobreña, Motril, La Rabita, Molvizar, entre otras. A las que habrá que sumar todos aquellos niños/as y jóvenes con síndrome de Down que no pertenecen a la Asociación pero que deseen recibir una atención especializada y adaptada a sus características y necesidades.
Según la concejal de educación, Isabel Correa, todo esto ha sido posible con la ayuda de las distintas familias de Salobreña.” El Ayuntamiento, con la ayuda inestimable de padres y amigos, ha conseguido adaptar tres aulas que permitirán ofrecer servicios con calidad e independencia, a todas las personas con síndrome de Down que lo necesiten.
Además, señala Correa, “el Ayuntamiento se encargará del mantenimiento del recinto y para mejorar tanto su formación como su tiempo de ocio, las dotará de equipos informáticos adecuados.

Según el presidente de la misma, Antonio Gijón, “la iniciativa surgió tras comprobar, durante el apoyo que Granadown realiza al aprendizaje escolar de los alumnos con síndrome de Down en varios colegios de la costa, que había un gran número de familias con hijos con esta discapacidad que desearían una acción formativa más cercana y no tener así que desplazarse a Granada con las dificultades que ello conlleva.
Organizar el movimiento asociativo en la Costa, formación a las familias, apoyo a la integración y coordinación de la actividad formativa, son, entre otros, los objetivos de esta nueva sede de Grana-Donw.

El Ministerio de Fomento licita las obras del tramo Motril-Carchuna en la A-7

El Ministerio de Fomento licita las obras del tramo Motril-Carchuna en la A-7

El Ministerio de Fomento licitó hoy el contrato de las obras para la ejecución en la provincia de Granada del tramo Motril (El Puntalón)-Carchuna, perteneciente a la Autovía del Mediterráneo (A-7), con un presupuesto de 78,9 millones de euros.

El tramo de autovía, de 6,1 kilómetros de longitud, se desarrolla al Este de la localidad de Motril, dentro de ese término municipal, informó en un comunicado el Ministerio de Fomento, que publicó hoy el contrato de las obras en el Boletín Oficial del Estado (BOE) El tramo discurre entre el enlace de Motril Este-Puerto de Motril (no incluido) hasta el enlace de Carchuna-Calahonda (sí incluida).

Su inicio se sitúa a 750 metros al norte del núcleo de El Puntalón, término municipal de Motril, donde conectará con el tramo Gorgoracha-Puntalón de la A-7, justo en el final del enlace de Motril Este-Puerto de Motril. Los primeros 700 metros de la traza discurren en terraplén, y mediante un puente de tres vanos y longitud de 59 metros la traza cruza la reposición del Caminode la Cantera y la Rambla de El Puntalón.

Localizan 3 pateras Almería y Granada con al menos 45 inmigrantes

Localizan 3 pateras Almería y Granada con al menos 45 inmigrantes

.

Salvamento Marítimo ha localizado tres pateras en aguas del Sur de Cabo Sacratif -Granada- y del Mar de Alborán -Almería-, cuando se dirigían a las costas de Motril y almeriense con al menos 45 inmigrantes, según informaron a Efe fuentes de este departamento.

Las fuentes señalaron que la primera embarcación fue avistada en torno a las 16.45 horas, a 45 millas al Sur de Cabo Sacratif y, en el momento del desembarco a sus ocupantes, los efectivos de salvamento localizaron una segunda patera.

Esta se localizó a una milla de la anterior, en torno a las 18.40 horas, sin que hasta el momento se conozca el número de pasajeros que viajaban en sendas naves, según las fuentes.

Salvamento Marítimo localizó también, a las 16.50 horas, a 14 millas del mar de Alborán, una tercera patera con unos 45 inmigrantes que fueron embarcados a bordo del buque Salvamar de Salvamento Marítimo para trasladarlos hasta el puerto de la capital almeriense, a donde también dirigirán a los ocupantes de las otras dos pateras.

Puerto Motril inicia etapa autoridad independiente

Puerto Motril  inicia etapa autoridad independiente

El puerto de Motril (Granada) inició hoy su andadura como Autoridad Portuaria independiente con el reto de situarse a medio plazo entre los más dinámicos y competitivos de la costa sur de Andalucía, manifestó a Efe el recién elegido presidente de la institución portuaria, Angel Díaz Sol.

A ello contribuirá, dijo Díaz, la nueva dársena del puerto, que concluirá en un año aproximado y que aumentará el tráfico de mercancías, al permitir la entrada de buques de grandes dimensiones por sus instalaciones de mayor calado que las actuales.

A la nueva dársena se sumará la zona logística, ya preparada para empezar a albergar empresas que quieran instalarse en ella, y a medio plazo -en unos dos años, precisó Díaz- el polígono industrial de un millón de metros cuadrados que, impulsado por la Junta y el Ayuntamiento de Motril, se ubicará junto al recinto portuario.

La puesta en marcha del polígono permitirá la instalación de 'gran variedad de empresas', muchas de la cuales trabajarán con el puerto, lo que contribuirá a ampliar su oferta actual.

La oferta de suelo es, a juicio de Díaz, lo que diferencia al puerto de Motril de otros andaluces que, rodeados por las ciudades en las que se ubican, ven frenadas sus posibilidades de ampliación.

El presidente de la Autoridad Portuaria de Motril unió a esas posibilidades futuras las autovías, que 'serán una realidad no más allá de dos o tres años', lo que también contribuirá, dijo, al despegue definitivo del puerto, que ha contado hasta ahora con la 'barrera' de las infraestructuras para su desarrollo.

Díaz Sol dijo que el reto en la nueva andadura en solitario del puerto, hasta ahora dependiente de la Autoridad Portuaria de Almería, pasa por que se sitúe a medio plazo entre los más dinámicos y competitivos de la costa Sur de Andalucía, 'exceptuando a los grandes puertos como Málaga, Huelva o Algeciras', precisó.

La Autoridad Portuaria prevé cerrar el año con un movimiento de mercancías de 2,8 millones de toneladas 'sin estar funcionando aún la nueva dársena', que tras su puesta en marcha contribuirá a aumentar el tráfico, señaló el presidente de la institución.

El nuevo Consejo de Administración no ha sido aún formalmente constituído y para el nombramiento de sus componentes, las instituciones que lo integrarán cuentan con un plazo máximo de diez días a partir de la entrada en vigor -ayer- del decreto aprobado el martes pasado por el Consejo de Gobierno de la Junta, en el que se acordó el nombramiento de Angel Díaz como presidente de la Autoridad Portuaria de Motril.

El Consejo de Administración del puerto de Motril, como el del resto de las autoridades portuarias, estará integrado por 24 miembros, diez en representación de la Junta (incluido el presidente) y seis de la Administración central (incluyendo el Capitán Marítimo y el Director del Puerto).

Otros tres miembros representarán a la Administración local, dos a los sindicatos, uno a las organizaciones empresariales, otro a la Cámara de Comercio, Industria y Navegación y otro a los sectores económicos más relevantes en el ámbito portuario.

Los mayores agotan las plazas a Ibiza y Almuñécar

Los mayores agotan las plazas a Ibiza y Almuñécar

Los mayores de Castellón agotaron ayer, en algunos casos en tan sólo una hora, las plazas disponibles para Ibiza y Almuñécar, los destinos más solicitados este año dentro de los viajes que gestiona el Imserso. Aun así, hoy y mañana, las agencias volverán a ofrecer a los pensionistas sus merecidas vacaciones.

Entonces se repetirán las colas que ayer, a pesar de que cada persona recibe en su domicilio una carta con una cita previa para evitar las aglomeraciones, algunas agencias volvieron a registrar. "Desde las nueve hasta las 10 de la mañana se han ido sucediendo las colas y no ha parado de entrar gente durante todo el día", decían ayer en Viajes Equus.

Las agencias explican que los meses más solicitados son "abril y mayo", por su proximidad al verano y el buen tiempo y los destinos "Almuñécar, Guardamar, las islas Baleares y Lloret de Mar", añaden en Halcón Viajes. "La costa de Granada es el primer año que se incluye y por eso está teniendo tan buena acogida entre los mayores", desvelan, "además de la playa de San Antonio de Ibiza".

Y es que los precios están al alcance de muchos bolsillos: Ocho días en Mallorca, por ejemplo, o cualquier destino de las islas Baleares, cuestan 162,20 euros. La misma estancia en Andalucía, Cataluña, la Comunidad Valenciana y Murcia salen por 138,70 euros. Para viajes de 15 días, los precios son de 283,55 si se cruza el Mediterráneo y 262,15 si se queda en la península.

Los paquetes, gestionados por el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, incluyen el traslado, incluido el avión en caso de ser destinos insulares, régimen de pensión completa y alojamiento en establecimientos hoteleros de tres o cuatro estrellas.

La mayoría de viajes se solicitan en pareja aunque, según comentan las agencias, son también muchos los grupos de amigas que viajan solas.

Vicente Morales informa que siete mujeres del curso ‘Auxiliar de Ayuda a Domicilio’ del programa INSERTA-MOTRIL encuentran trabajo en empresas de la Comarca

Vicente Morales informa que siete mujeres del  curso ‘Auxiliar de Ayuda a Domicilio’ del programa INSERTA-MOTRIL encuentran trabajo en empresas de la Comarca

El teniente de alcalde y responsable de la concejalía de Formación y Empleo, Vicente Morales, ha informado que siete de las mujeres que han participado en el curso ‘Auxiliar de Ayuda a Domicilio’, organizado dentro de las acciones formativas del Programa INSERTA-MOTRIL, han conseguido su primer contrato de trabajo en distintos centros y residencias de Motril la Comarca. Morales ha destacado el alto numero de inserciones laborales fomentadas desde el área de Formación y Empleo gracias a los distintos proyectos europeos que gestiona el Ayuntamiento de Motril. El teniente de alcalde ha explicado que el 100% del alumnado del curso de ‘Auxiliar de Ayuda a Domicilio’ han sido mujeres sin experiencia profesional acreditada cuyas edades oscilaban entre los 26 y 41 años. Las alumnas realizaron prácticas de empresa en ‘Coapoyo, S.L.L’, ‘Claros S.C.A’ y ‘Adhara S.C.A’, cuyas sedes sociales se encuentran en Molvizar, Motril y Almuñécar respectivamente. Ésta ha sido la penúltima acción formativa la segunda convocatoria del Programa INSERTA-MOTRIL. El curso comenzó el pasado día 8 de marzo, Día de la Mujer Trabajadora.

Vicente Morales ha argumentado que la profesión de cuidador es elegida tradicionalmente de forma mayoritaria por mujeres. El teniente de alcalde cree que el éxito del curso recae en cinco pilares básicos: ofrecer enseñanzas basándose en la demanda real de trabajadores por el sector empresarial; una buena selección del alumnado, realizada entre mas de 150 solicitudes en este curso; las horas y el contenido del monográfico está ajustado a las funciones reales de esta profesión: 660 horas; el periodo de practicas en empresa: 140 horas (21% del total); y el alto nivel de cualificación alcanzado por las alumnas.

El Ayuntamiento aprueba el pliego de condiciones para la instalación de nuevo equipamiento en la Charca Suárez

El Ayuntamiento aprueba el pliego de condiciones para la instalación de nuevo equipamiento en la Charca Suárez

El teniente de alcalde y concejal de Medio Ambiente, Bonifacio Pérez, ha anunciado que la Junta de Gobierno Local ha aprobado la publicación del pliego de prescripciones para adjudicar públicamente el suministro e instalación de equipamiento del Humedal de Suárez. Pérez ha explicado que las obras que el Ayuntamiento llevará a cabo consistirán en la instalación de dos observatorios de aves, una pasarela elevada, un punto de encuentro de visitantes, pantalla visual en los senderos, y varios conjuntos de mesa, bancos y carteles informativos. El teniente de alcalde ha informado que la base de licitación para todo este equipamiento ascenderá como máximo a 110.563,78 €. Desde el área de Medio Ambiente han subrayado que las empresas interesadas pueden presentar sus proposiciones en el Registro General del Ayuntamiento durante los 15 días naturales a partir del siguiente a la fecha de publicación del anuncio de licitación en el boletín oficial de la provincia (B.O.P.).