Blogia

Motril@Digital

Un millar de alumnos han disfrutado hoy del teatro en Almuñécar

Un millar de alumnos han disfrutado hoy del teatro en Almuñécar

Más de un millar de alumnos de los centros educativos sexitanos han pasado hoy por el auditorio de la Casa de la Cultura, para disfrutar  de las tres obras teatrales programadas en horario matinal. 

“La prehistoria” y “Campanilla” han estado dirigidas a público infantil, mientras que “Bang Bang, estás muerto”, estaba dirigida a público juvenil, todas ellas representadas por el Grupo Todoteatro bajo la dirección de Mónica Molina. 

El certamen que comenzó el pasado mes de  mayo, continuará el próximo 13 de junio con las obras infantiles: “Grease” y “Ese simple mortal llamado Paris”, bajo la dirección de David Alaminos. 

Se prevé que el Martín Recuerda, finalice el próximo, 26 de noviembre, con la obra de Federico García Lorca, “El amor de Don Perlimplín con Belisa en su jardín” 

Todas las obras del certamen, organizado por la Concejalía de Cultura de Almuñécar y coordinadas  a través de la Biblioteca Municipal, se representarán en el Auditorio de la Casa de la Cultura con entrada libre

EL C. A . ALMUÑÉCAR EN LA I CARRERA SOLIDARIA POR LAS ENFERMEDADES POCO FRECUENTES

EL C. A . ALMUÑÉCAR EN LA I CARRERA SOLIDARIA POR LAS ENFERMEDADES POCO FRECUENTES

Marea verde de solidaridad y esperanza por las Principales calles de Almería, el Club Atletismo Almuñécar solidario una vez más. 

La salida y meta en la Puerta del Colegio La Salle, ubicado en la principal Avenida almeriense Federico García Lorca en el pasado 8 de junio. A las 9:00 H se inició las carreras infantiles en todas las categorías y distancias, para dar paso a la carrera oficial en horario de las 10:30 h con recorridos de 2,5 km, 5 km y 10 km. 

El almuñequero Tomás Bustos participaría en la modalidad de 10 km, circuito a cuatros vueltas con perfil de ascenso, bajada en continuo descenso y llegada final con nuevo ascenso para completar una vuelta, carrera al final dura pero rápida donde las altas temperaturas mermaron a parte de los 1500 participantes, sobre todo en los adultos. 

La carrera fue organizada por la Asociación de padres y madres del Colegio La Salle, idea que surgió de esta Asociación para mejorar los hábitos saludables y vida en los niños y recaudar fondos para la investigación de enfermedades raras y hacer visible este problema, cuyos fondo han sido destinados integramente a FEDER y proyectos de investigación, además también se pudo ayudar con el dorsal solidario, camiseta solidaria o a través del voluntariado.

 Gran organización y respuesta masiva por parte de niños, padres y almerienses en general para apoyar esta causa, éxito rotundo y gran felicidad de ver correr a familias enteras. 

Nuestro carismático almuñequero tuvo la oportunidad de disfrutar y correr una carrera solidaria más, su tiempo de llegada en sus ritmos habituales, 46 m. 

Por último, resaltar la gran repercusión de este evento y el apoyo que ha tenido, los principales deportistas Almerienses de élite han apoyado esta causa, y mas allá podéis ver en la pagina web de la carrera los vídeos de apoyo de Vicente del Bosque, David Villa o Andrés Iniesta entre otros.

Los escolares motrileños disputan este sábado la III edición del Triatlón infantil

Los escolares motrileños disputan este sábado la III edición del Triatlón infantil

La prueba que se celebra a partir de las 11:00 horas, está abierta a todos los niños menores de 12 años que quieran participar con el único límite de que no se puede superar el centenar de inscripciones. 

El teniente de alcalde de Deportes, José García Fuentes, ha presentado junto a Miguel Ángel Fernández, presidente del club Triatlón Motril, la prueba de esta modalidad que se celebra para escolares el próximo sábado desde las 11:30 de la mañana compatiendo tres escenarios: el complejo de piscina ‘José Vinuesa Tentor’, el parque de los Pueblos de América y las Explanadas. 

García Fuentes ha destacado que el Triatlón infantil está abierto a todos los niños menores de 12 años que quieran participar con el único límite de que no se puede superar el centenar de inscripciones. Los escolares tendrán que completar pruebas de natación, carrera y bicicleta. La distancias en las tres especialidades se adaptarán a la edad de cada deportista. 

Por parte de la organización, el presidente del Club Triatlón Motril,  Miguel Ángel Fernández ha afirmado que al estar abierto a todos los interesados desde que dan sus primeros pasos hasta los 12 años “se tiene en cuenta que es una prueba más participativa que competitiva por lo que los más pequeños no tendrán que completar todas la modalidades”. 

Fernández ha asegurado que los padres “pueden estar tranquilos” por la seguridad de sus hijos ya que las pruebas de bicicleta y carrera a pie se disputan en un circuito cerrado al tráfico y controlado por voluntarios, así como la parte de natación se realizará con la supervisión de los monitores socorristas del área de Deportes. 

El responsable del club organizador ha agradecido la implicación del Ayuntamiento y la colaboración prestada por los miembros del Club Waterpolo Motril y por el Club Deportivo Clarín. 

Finalmente, el responsable municipal de Deportes ha declarado que es una prueba muy especial “donde los padres disfrutan lo mismo o más que sus hijos” además a los más pequeños los pueden acompañar en el recorrido “lo que redunda en un beneficio mutuo de disfrutar haciendo deporte en familia”.

Concha Casas presenta en el Aula de Pensamiento "Lo que nunca tuve"

Concha Casas presenta en el Aula de Pensamiento "Lo que nunca tuve"

Siguiendo con la programación del Aula de Pensamiento Francisco Javier de Burgos de Motril, este jueves a las 20:30 horas en la Casa de la Condesa de Torre-Isabel, se presenta la nueva novela de la escritora Concha Casas, titulada "Lo que nunca tuve".  

Desde su edad adulta, Rosalía rememora la dureza por la que ha transcurrido toda su vida.

Nació en la España más profunda, en esa que reflejó Buñuel en el documental de las Urdes y que como ella misma dice, no se circunscribió ni a esa zona, ni a ese tiempo.

"En Lo que nunca tuve", el lector se traslada a un espacio de miseria no solo material y económica, sino también humana, que posiblemente sea la peor miseria que existe.

A pesar de ello, en una capacidad encomiable de superación, sus protagonistas logran escapar de ese terrible círculo de dolor en una lección de vida, digna de al menos de ocupar las páginas de esta novela.

La literatura de Concha Casas se puede englobar dentro del realismo mágico latinoamericano, fuentes de las que bebe su autora desde la aparición del mismo.

EL III CAÑAVERAL FESTIVAL SE CONSOLIDA COMO LANZADERA DE NUEVOS GRUPOS GRANADINOS

EL III CAÑAVERAL FESTIVAL SE CONSOLIDA COMO LANZADERA DE NUEVOS GRUPOS GRANADINOS

La tercera edición del CAÑAVERAL FESTIVAL, se celebrará el próximo 28 de junio en la localidad de Salobreña, en la explanada del  Polideportivo Municipal y contará con las actuaciones de GUADALUPE PLATA,  LOS 300, DOBLAS,  LABERINTHO B, BUENAS NOCHES DAISY, EMPTY SPACES y OSCAR LAMOTA.

Además se ha acondicionado un espacio de acampada gratuito abierto desde las 19:00h del sábado 28 y hasta las 12.00h del domingo 29 de junio. 

“El Cañaveral Festival continúa consolidándose en el panorama nacional, como una apuesta por las nuevas formaciones granadinas y dentro de la extensa oferta de eventos y actividades que programa anualmente Salobreña como recurso para atraer el turismo cultural,  dinamizando la economía local.”

Así lo explicaba esta mañana en su presentación el Alcalde de Salobreña, Gonzalo Fernández, quién junto al concejal de juventud, Manuel Guriado, y los promotores del Festival, Manu Barros – escuela creativa Centar- y Marisa Asensio -Farsha producciones-, ofrecían todos los detalles de esta nueva edición.

“Un festival que nace del esfuerzo de instituciones, patrocinadores y particulares, como apoyo a los nuevos artistas emergentes y con música de nuestra tierra”, indicaba por su parte el edil de juventud quién señalaba como Salobreña se está convirtiendo en el referente cultural de la Costa granadina,  con un amplio abanico de posibilidades para el sector juvenil. 

Los promotores de esta III  edición del Festival Cañaveral  eran los encargados de presentar el  cartel que pone en valor las formaciones granadinas y la participación de bandas de la zona como son LABERINTHO B, que  presentan su nuevo disco, así como los veteranos BUENAS NOCHES DAISY, acompañados del grupo novel EMPTY SPACES .

El paso del tiempo ha confirmado que este evento musical  se va consolidando como   un festival una lanzadera y portal para grupos emergentes y también para algunas de las figuras más representativas del panorama musical como son GUADALUPE PLATA o  DOBLAS banda liderada por Ángel Doblas (bajista de O91, fundador de TNT y Quásar) que nos presentará en primicia su recién estrenado nuevo larga duración  “Los días van pasando”.

Completan el cartel LOS 300, trío formado por músicos de la escena granadina con un proyecto muy original y los platos de OSCAR LAMOTA que repite un año más. Un cartel de lujo que permitirá mover el cuerpo desde las 19:00 horas hasta las 05:30 de la madrugada. 

El recinto disfruta de una situación geográfica privilegiada al encontrarse a la entrada del pueblo con acceso directo desde la carretera. Dispone de un amplio parking y unas instalaciones acondicionadas a las necesidades del evento. Para que el público disfrute  con total comodidad del festival, se ha acondicionado un espacio de acampada gratuito dentro del polideportivo, abierto desde las 19:00h del sábado 28 y hasta las 12.00h del domingo 29 de junio. 

Colaboradores 

El III CAÑAVERAL FESTIVAL cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Salobreña, el Instituto Andaluz de la Juventud. Y los patrocinadores Cervezas Alhambra, Autoridad Portuaria de Motril, Restaurante  Carne a la Piedra  El restaurante Trasmallo. Como medio colaborador está la guía Go y Mondo Sonoro  y como empresa colaboradora también está Maxium con su marca Brugal. 

La organización del evento está formada por profesionales de la gestión y la formación cultural de Granada y Salobreña. Todos los puestos de trabajo derivados del festival son cubiertos por profesionales locales y de zonas limítrofes, así como los proveedores necesarios para el evento, con lo que se pretende generar economía social local y periférica, aprovechando así el motor económico generado por la cultura para el desarrollo, la riqueza y la cohesión social.

El futbolista herradureño Adri seleccionado para el XII Campeonato de Andalucía Benjamín

El futbolista herradureño Adri seleccionado para el XII Campeonato de Andalucía Benjamín

El jugador herradureño benjamín, Adrián Ruiz Garciolo, que milita en el Almuñécar 77,  ha sido elegido para participar con la Selección Provincial de Futbol  7 de Granada en el XII Campeonato de Andalucía que se celebra desde este jueves y hasta el sábado en las instalacions municipales “Los Burreños” y “Pérez Ureda” de la localidad gaditana de Conil. 

Adri, como se le conoce entre los compañeros de equipo, juega en la zona media y es también destacado a la hora de resolver de cara a la portería, según su entrenador, José Novo. 

La Selección Granadina ha sido incluida dentro del grupo B que enfrentará a las selecciones de Huelva, Cordoba y Málaga. Precisamente, el primer encuentro de los granadinos será este jueves, a partir de las 20  horas, frente al seleccionado malagueño. Los otros dos encuentros serán el sábado, desde las 10,45 frente a Huelva y, a las 19,30 horas frente a Córdoba. 

El PSOE pide, junto con los comerciantes, la mejora de la señalización del Centro Comercial Abierto

El PSOE pide, junto con los comerciantes, la mejora de la señalización del Centro Comercial Abierto

 

Los comerciantes del centro de Almuñécar han mostrado su preocupación por la falta de información turística y comercial en los accesos al casco antiguo. Quieren que sus negocios sean más visibles y piden para ello que se publiciten en paneles junto a las calles que dan entrada al Centro Comercial Abierto. 
 
Esta reivindicación la ha recogido el Grupo Municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Almuñécar, que ha hecho una propuesta al Gobierno municipal para que mejore la señalización del Centro Comercial Abierto, instalando más carteles en las calles de acceso al Centro y poner junto a ellas paneles con información sobre el tipo de tiendas existentes. 
 
El portavoz socialista, Francisco Prados, ha  explicado que la crisis está golpeando de forma muy dura a los comerciantes del Centro Comercial Abierto de Almuñécar y hay que ayudarles a que haya más gente por las calles y entren en sus negocios. 
 
“Las tiendas, bares y establecimientos hosteleros están sobreviviendo a un invierno dificilísimo y esperan mejorar en verano. Ofreciendo información turística sobre los atractivos del centro podemos contribuir a que haya más tránsito y, con ello, más oportunidades de negocio”, ha indicado. 
 
Francisco Prados ha asegurado que en este momento hay un “muro invisible” que impide, por ejemplo, dar a conocer a los visitantes el Centro Comercial de Almuñécar. 
 
“Esto es algo que puede pasar en el Paseo del Altillo. Mucha gente que baja a la playa y da una vuelta por el paseo podría resultarle atractivo saber que hay en el centro todo tipo de tiendas y servicios. Por eso entendemos que es necesario que haya incentivos, información sobre los comercios en las calles de acceso del centro”, ha explicado.
 
Según Prados, estos paneles podrían indicar qué tipo de tiendas hay en la zona y qué pueden comprar en ellas. “Es algo muy simple que apenas cuesta dinero. Ya hay señalización del Centro Comercial Abierto. Es cuestión de mejorarla donde existe e instalarla”, ha argumentado.
 
Para ello, ha insistido Prados, el PSOE ha pedido, de acuerdo con los comerciantes, la instalación de señalización en todas las calles perimetrales del Centro Comercial y que éstas indiquen de forma clara dónde se encuentra el visitante y los tipos de negocios que pueden encontrar.

 

La obra El Florido Pensil se presenta este jueves en Almuñécar

La obra El  Florido Pensil se presenta este jueves en Almuñécar

La compañía Small Clowns presenta la obra “El Florido Pensil” este jueves (20,30 horas) en el teatro “José Martín Recuerda” de la Casa de la Cultura de Almuñécar. 

"Se trata de una adaptación teatral de la conocida obre del escritor, Andrés Sopeña” que ha sido muy galardonada por la crítica y el público", según informó la concejal de Cultura, Olga Ruano. 

Esta obra, cuya entrada es de 5 euros, también tendrá un fin benéfico ya que  el 20 % de lo recaudado irá destinado a Cáritas de Almuñécar. El espectáculo cuenta con la colaboración de la Concejalía de Cultura sexitana.

La avenida de Andalucía se corta al tráfico mañana para asfaltarla

La avenida de Andalucía se corta al tráfico mañana para asfaltarla

Los trabajos de mejora de una de las principales arterias de la ciudad suponen el cierre total al tráfico para agilizar las labores por lo que se habilitarán rutas alternativas para facilitar la fluidez de la circulación de vehículos. 

El Ayuntamiento de Motril ha informado sobre los trabajos de asfaltado que se van a llevar a cabo mañana jueves en la avenida de Andalucía, desde el cruce de la calle Cuevas con la calle Nueva hasta la fuente del ejército del Aire. 

Los trabajos de mejora de una de las principales arterias de la ciudad suponen el cierre total al tráfico para agilizar las labores por lo que se habilitarán rutas alternativas para facilitar la fluidez de la circulación de vehículos. 

Las variaciones de tráfico se van a realizar en la calle Nueva a la altura de calle Ramón y Cajal (conocida como calle Fina) por donde se desviará la circulación hacia la rambla de Capuchinos, López Rubio a calle Cuevas, y en calle Cuevas, se conducirá todo el tráfico hacia calle Obispo,  Notario Gómez Acebo y avenida de la Constitución la cual se va ha habilitar en doble sentido durante toda la jornada de mañana jueves guiando el tráfico hasta la rotonda del ejercito del Aire a los pies del Cerro de la Virgen. 

La circulación de vehículo de más de 3.500 kilos de camiones se desviará en la Posta hacia la calle Ancha o la Ronda de Poniente. 

El Consistorio ha pedido disculpas a todos los vecinos y conductores que mañana tendrán que sufrir las molestias propias de una obra de esta envergadura, si bien ha resaltado que una vez concluya la intervención quedará prácticamente terminados los trabajos que han supuesto la unificación de varias vías que ya habías sido mejorada como la calle Nueva y la avenida de Salobreña. 

Así se ha ampliado la acera, por lo que los viandantes ganarán en anchura y comodidad. Asimismo se ha separado la calzada de la acera mediante una franja ajardinada. Además se ha completado el plan de mejora y embellecimiento con  la instalación de mobiliario urbano y elementos de iluminación esbeltos, que darán una renovada estética a esta arteria de la ciudad. 

La intervención ha supuesto la inversión de 250.000 euros con cargo al Plan de Fomento de Empleo Agrario (PFEA). La obra de mejora se ha complementado con la construcción de una nueva red de recogida de aguas pluviales, ejecutada por Aguas y Servicios, para eliminar las frecuentes inundaciones de esta zona cuando se registran lluvias torrenciales.

Costas trabajará en la regeneración de Playa Granada hasta la próxima semana

Costas trabajará en la regeneración de Playa Granada hasta la próxima semana

Las labores de adecuación de esta ribera motrileña arrancaron ayer y se interrumpirán durante el fin de semana para evitar molestias a bañistas y negocios . 

La alcaldesa de Motril, Luisa García Chamorro, ha anunciado que tras las peticiones formuladas por parte del Ayuntamiento de Motril a Costas, la delegación ha cumplido las solicitudes iniciando trabajos de regeneración en Playa Granada para adecuar nuestro litoral de cara al verano, máximo periodo de afluencia en nuestras playas. 

Estas labores que arrancaron ayer se ejecutarán hasta principios de la semana que viene y se interrumpirán durante el fin de semana con el objetivo de preservar la tranquilidad de los bañistas y no perjudicar a los chiringuitos. 

     García Chamorro ha agradecido la disposición nuevamente de Costas a través de esta intervención que pondrá nuestro litoral a punto para que sea disfrutado por motrileños y visitantes. 

Igualmente la máxima responsable municipal ha anunciado que el Servicio de Salvamento y Socorrismo que operará en el litoral motrileño a lo largo de este verano ha sido adjudicado por 104.500 euros a la empresa Ebone, servicio de Educación, Deporte SL . 

Todo el personal adscrito a este servicio colaborará estrechamente con las autoridades municipales  en la medida de sus competencias y  deberán cumplir las indicaciones establecidas en el Plan de Emergencias, Salvamento y Asistencias Sanitarias, así como  el Plan de Emergencia Higiénico-Sanitaria Ambiental en Playas. 

El servicio de Salvamento se prestará todos los días de la semana, incluido sábados, domingos y festivos, no siendo este periodo inferior a ocho horas y consistirá en la atención, prevención y vigilancia permanente de la zona de litoral asignada. 

El personal adscrito al servicio de Salvamento y Socorrismo estará distribuido en cuatro puestos ubicados respectivamente frente chiringuito Alonso, frente a los campings, caseta-módulo ubicada en la bolsa de aparcamientos existente junto a la Villa Astrida y playa Granada. 

Luisa García Chamorro ha concluido agradeciendo el esfuerzo de las distintas áreas municipales que están trabajando a pleno rendimiento para coordinar todos los servicios y puesta a punto que requieren nuestras riberas con vistas a la temporada de verano, que como cada año se inicia el próximo 15 de junio.

Andalucía Digital reúne en Almuñécar a voluntarios que trabajan con colectivos que no logran acceder a las TIC

Andalucía Digital reúne en Almuñécar a voluntarios que trabajan con colectivos que no logran acceder a las TIC

Almuñécar acoge este fin de semana un encuentro provincial de Voluntariado Digital organizado por la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía, a través de su programa Andalucía Compromiso Digital, en el que medio centenar de voluntarios de Cruz Roja conocerán iniciativas novedosas que redundan en la alfabetización digital de colectivos que tienen dificultades para acceder a las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).

La Delegación Territorial de Economía destina a Cruz Roja, al amparo de un convenio con la entidad, 2.950.029 euros para que sus voluntarios realicen acciones y servicios formativos relacionados con las nuevas tecnologías en municipios de más de veinte mil habitantes, que en la provincia son Baza, Armilla, Maracena, Motril, Loja, Granada capital y Almuñécar. El delegado territorial de Economía, José Antonio Aparicio, ha definido el encuentro de Almuñécar como “una gran oportunidad para repasar las novedades que se reflejan en Internet y sus redes sociales” y, a la vez, como un espacio “para la reflexión y el intercambio de experiencias”.

Habilidades sociales

José Antonio Aparicio ha animado a los voluntarios a participar activamente en el encuentro para que se convierta “en un entorno de conocimiento mutuo, con opiniones y aportaciones que permitan que el trabajo del voluntariado siga avanzando para acortar la brecha digital en nuestra provincia”. 

Con el objetivo de mejorar sus habilidades sociales y compartir sus experiencias en la formación y en los denominados acompañamientos digitales, en las sesiones de trabajo se han programado charlas formativas, talleres y espacios de encuentro y dinamización de equipos. Para ello, está previsto que se impartan talleres de social media para mejorar el trabajo de los voluntarios en el uso de las redes sociales y otras acciones formativas, así como de sensibilización y capacitación sobre la Sociedad de la Información, además de otras acciones enfocadas a impulsar la motivación y generar pertenencia en torno al proyecto.

Formación a todos los niveles

La oferta formativa del programa comprende desde los niveles más básicos, como aprender a manejar el móvil o buscar información en Internet, hasta necesidades más avanzadas como búsqueda de empleo a través en portales digitales o redes sociales y otras materias actuales como la banca y las compras on line, libros electrónicos, firma digital, elaboración de un currículum vitae y fotografía digital.

Andalucía Compromiso Digital es una iniciativa puesta en marcha en 2008 por la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo para el desarrollo de la Sociedad de la Información cofinanciada por el Fondo Social Europeo, que contempla la creación de una Red de Voluntariado en la que participan personas, empresas y organizaciones que trabajan para reducir la brecha digital. En ella se programan acciones formativas, tanto presenciales como on line, abiertas a la incorporación de nuevas actividades que puedan resolver las necesidades de capacitación TIC de la ciudadanía. 

Playa Granada, el Llano y Torrenueva ya tienen sus banderas azules

Playa Granada, el Llano y Torrenueva ya tienen sus banderas azules

El teniente de alcalde de Playas, la presidenta de la ELA de Carchuna y Calahonda así como el responsable de Turismo de Torrenueva han recibido los distintivos durante la jornada de hoy en Málaga. 

El teniente de alcalde de Playas del Ayuntamiento de Motril, Nicolás Navarro, acompañado por la presidenta de la ELA de Carchuna-Calahonda, Concepción Abarca y el responsable de Turismo de Torrenueva, Plácido Lara, han recibido hoy en Málaga las cuatro banderas azules que han obtenido las playas del municipio, en esta ocasión las únicas que ondearán en las riberas de la provincia, además del distintito que le corresponde al puerto deportivo de Marina del Este. 

Navarro ha resaltado que para Motril es muy importante contar con 4 banderas azules, que es el máximo distintito de calidad de playas que existe en la actualidad “ya que hay que cumplir unos requisitos muy exigentes durante todas las auditorías que se realizan, y este es un mérito de todas las áreas que trabajan incansablemente a lo largo de todo el año para poner a punto nuestro litoral”. 

El jurado que concede estas insignias es muy riguroso tanto para otorgarlas por primera vez como para revalidar el certificado. Así, a las tres playas que fueron reconocidas el año pasado por la Fundación para la Educación Ambiental, (FEE), se suma Torrenueva una vez más, que hacía dos años que fue reconocida con esta divisa. Además, las cinco playas del municipio también cuentan con la ‘Q’ de Calidad. 

Asimismo el teniente de Playas ha destacado el trabajo que realiza el Ayuntamiento de Motril, así como las entidades autónomas de Carchuna-Calahonda y Torrenueva, “para que nuestras playas sean un reclamo turístico y un equipamiento de primer nivel para los vecinos del municipio”. En este sentido, el edil ha puesto de relieve el presupuesto anual en materia de playas, que  ronda el millón de euros y que afronta el Consistorio con recursos propios y sin la ayuda de ninguna otra Administración. 

Por su parte, Concepción Abarca, se ha mostrado satisfecha “con el esfuerzo que realizamos durante todo el año para que nuestras playas sean las mejores de la provincia, como así lo demuestra la bandera azul que un año más ondearán en las playas de Carchuna y de Calahonda”. 

Del mismo modo, Lara ha subrayado que para Torrenueva recibir otra vez la bandera azul supone colocar las playas torreñas en el mapa de los mejores destinos del país, lo que contribuye a que los turistas cuando planifican sus vacaciones quieran pasar esos días de descanso en un lugar de calidad contrastada. En este sentido, Lara ha destacado que entre los elementos de mejora de esta temporada, una de cada tres duchas instaladas están adaptadas para personas con movilidad reducida. 

Navarro ha concluido expresando su deseo de que estos distintivos sirvan de revulsivo para los turistas a la hora de elegir su destino vacacional y opten por nuestras riberas, en ya están casi listas con todo su equipamiento y servicios para afrontar la temporada estival.

Las terrazas motrileñas con licencia en vigor podrán colocar pantallas para retransmitir los partidos del Mundial

Las terrazas motrileñas con licencia en vigor podrán colocar pantallas para retransmitir los partidos del Mundial

Además los motrileños podrán seguir los partidos de La Roja por la pantalla gigante ubicada en la plaza de la Coronación a partir del próximo viernes a las 21:00 horas contra el combinado de los Países Bajos. 

La alcaldesa de Motril, Luisa García Chamorro, ha informado que mañana firmará un Decreto con carácter excepcional para autorizar a todas las terrazas de la ciudad con licencia en vigor a retransmitir en sus exteriores todos los partidos que se disputarán en el marco del Mundial de fútbol de Brasil. 

Así, las terrazas de los bares con su documentación en regla podrán instalar pantallas para retransmitir estos encuentros que comienzan mañana con el partido inaugural entre la anfitriona (Brasil) y Croacia a las 22:00 horas. 

El bando contendrá restricciones en cuanto al horario de emisión, que no podrá exceder el tiempo permitido de apertura de terrazas – hasta la 1 de la madrugada de domingo a jueves a y 1:30 horas los viernes y sábados- y los televisores solo podrán emitir estos encuentros y no otra programación. Una vez terminada la competición las televisiones no podrán seguir funcionando para otros contenidos ni en sucesivas ocasiones que no se limiten al marco determinado. 

La alcaldesa ha valorado esta medida como una forma de darle vida al sector de la hostelería, al tiempo que ha anunciado que los aficionados motrileños también podrán seguir los partidos de la Selección española en el Mundial de Brasil a través de la pantalla que hay instalada en la plaza de la Coronación, a partir del próximo viernes a las 21:00 horas contra el combinado de los Países Bajos. 

La pantalla de la plaza de la Coronación tiene una superficie de algo más de nueve metros cuadrados en formato panorámico 16:9 y una iluminación de led que permite la visualización a plena luz del día. 

Las siguientes citas del equipo entrenado por Vicente del Bosque serán el próximo miércoles, día 18 de junio a las 21:00 horas también, en esta ocasión contra Chile. Mientras que el último encuentro de esta primera ronda será el lunes 23 a las 18:00 horas donde los españoles se enfrentarán a la selección de Australia. 

Por último, la alcaldesa de Motril ha invitado a todos los vecinos y visitantes de la Costa Tropical a que acudan a presenciar los encuentros de la Selección Española para recordar triunfos pasados como la Eurocopa de 2008 y 2012 y el Mundial de Sudáfrica en 2010.

El Ejército del Aire celebra sus bodas de diamante en Motril con una exposición

El Ejército del Aire celebra sus bodas de diamante en Motril con una exposición

La muestra - que solo estará presente en siete ciudades españolas-, hace su cuarta escala en nuestra ciudad complementando de este modo la próxima cita del Festival Internacional Aéreo de Motril, que tendrá lugar el próximo 22 de junio. 

La alcaldesa de Motril, Luisa García Chamorro, acompañada por la concejala de Cultura, Elena Vallejo y el coronel del Ejército del Aire, Carlos Aguilera, ha inaugurado en la nave del Azúcar la exposición de uniformes, maquetas y fotografías dedicada a los 75 años de historia del Arma Aérea. 

     García Chamorro ha expresado su satisfacción porque nuestra ciudad forme parte de estas bodas de diamante, máxime por la estrecha vinculación que une a Motril con este Cuerpo militar a través de nuestro Escuadrón de Vigilancia Aérea número 9. “Centenares de motrileños y vecinos llegados de otros puntos de nuestra geografía han realizado el servicio militar en las instalaciones de nuestro cuartel, muchos de ellos asentándose en Motril donde han consolidado su núcleo familiar y han echado raíces en estos más de 40 años de historia del EVA-9”, ha subrayado la regidora. 

En este sentido, la alcaldesa ha incidido además en que muestra es el colofón que sirve de incentivo para la próxima celebración de nuestro IX Festival Internacional Aéreo de Motril, “que completa con actividades culturales la cita del próximo 22 de junio, dotando de mayor realce el espectáculo aéreo”. 

La exposición, que estará abierta al público en la nave del Azúcar hasta el próximo 25 de junio es el homenaje a los tres cuartos del siglo de historia del Ejército del Aire, a todos los que han formado y forman parte de esa gran familia y por supuesto, a todos los civiles que de una manera u otra han estado ligados a esa trayectoria. 

La colección, agrupada a través del fondo del servicio histórico y cultural del Ejército del Aire permite disfrutar de piezas como uniformes, maquetas o fotografías que habitualmente están expuestas en el Museo de la Aeronáutica y Astronáutica de Cuatro Vientos en Madrid. 

Esta muestra itinerante, que solo estará presente en siete ciudades españolas y que hace su cuarta parada en nuestra ciudad, volará posteriormente hasta Santiago de Compostela dentro de dos semanas, lo que permite el mayor período expositivo de entre todas las localidades en las que hace escala. 

     Por su parte el coronel Aguilera ha agradecido la colaboración prestada por parte del Ayuntamiento de Motril, al tiempo que ha expresado que el Ejército del Aire está intentando que la celebración de su 75 aniversario llegue a todos los rincones de España. “Cerca de 70 eventos acompañan esta conmemoración distribuidos a lo largo de toda nuestra geografía”, ha comentado. 

La alcaldesa de Motril ha querido aprovechar la ocasión para tener unas palabras de recuerdo y afecto hacia los familiares del capitán del Ejército del Aire Fernando Lluna Carrascosa, madrileño de 30 años, que perdía la vida el pasado lunes en acto de servicio al estrellarse el caza Eurofighter que pilotaba cuando se disponía a tomar tierra en la base aérea de Morón de la Frontera. “Para valientes como Fernando y para todos los que han hecho grande el Ejército del Aire, sirva como dedicatoria esta exposición”. 

Luisa García Chamorro ha concluido agradeciendo la generosidad de la Aviación española que mediante esta muestra “une por el Aire a Motril y a su Ejército”, al tiempo que ha invitado igualmente a todos los motrileños a asistir esta noche a la conferencia que impartirá el coronel Aguilera a las 20:00 horas en el teatro Calderón, durante la que explicará vivencias, recuerdos y anécdotas del Arma Aérea a lo largo de su historia.

El chef Ricardo Pérez gana el concurso gastronáutico La Sirenita

El chef Ricardo Pérez gana el concurso gastronáutico La Sirenita

El chef del Mesón Los Faroles de Motril presentó un plato de salmonete con Chutney de mango, mollejas de cordero y espuma de patata. Segundo premio para el restaurante El Conjuro de Calahonda y el tercero para el Hotel Salobreña. 

En la tarde de ayer se desarrolló la segunda edición del concurso Gastronáutico ‘La Sirenita’ que organiza el Real Club Náutico de Motril y la Mancomunidad de la Costa Tropical y cuyo objetivo es promocionar la gastronomía de la Costa Tropical. 

En el mismo participaron 15 chefs de la costa granadina, representando a sus restaurantes de los que el jurado destacó la gran creatividad, la calidad de los productos y el estrecho margen entre los ganadores y los demás platos presentados. 

El ganador fue el chef del Mesón Los Faroles de Motril, Ricardo Pérez, que presentó un plato de salmonete con chutney de mango, mollejas de cordero y espuma de patata. La receta obedecía a la perfección la filosofía del concurso que es ligar en feliz maridaje un producto de la tierra con un producto del mar, igual que el cuerpo de la Sirena que preside el Club Náutico del Puerto de Motril y anfitriona del concurso. 


El segundo premio fue para el chef Antonio Lorenzo del restaurante El Conjuro de Calahonda, que se atrevió con un trampantojo llamado ‘el calamar que quería ser pimiento’. Se trataba de un chipirón en papada ibérica confitada, cebolla caramelizada y fugote de carne sobre cucús de habas. La apariencia de la presentación era de un pimiento del piquillo, que en realidad era un chipirón. En cocina una cosa que parece otra, viene a llamarse trampantojo. 

El tercer plato fue para un tradicional, aunque con una presentación muy vanguardista puchero de hinojos con su pringá, gamba rebozada en tempura de verduras, cebolleta fresca y hueva de la tahiba, que presentó el chef del Hotel Salobreña, Eugenio Peña. 

El próximo día 27 de Junio, el Real Club Náutico de Motril prepara una cena gala, en la que los platos ganadores formarán parte del menú y donde entregarán oficialmente los premios a los ganadores y un diploma al resto de participantes. Este año, la novedad es que los premios son económicos y consisten en 600 euros para ganador, 300 euros para el segundo y 200 euros para el tercero, además de la estatuilla de la Sirenita elaborada por el escultor Miguel Barranco. 

El presidente de la Mancomunidad de la Costa Tropical, José García Fuentes, se mostró “gratamente sorprendido por el altísimo nivel de los platos presentados a concurso, el maridaje y la presentación”. Para García Fuentes “la gastronomía es uno de los grandes pilares sobre los que se basa la oferta turística de la Costa Tropical y la calidad de los platos presentados viene a corroborarlo”. Además agradeció a los chefs el esfuerzo, la dedicación y el cariño.


El presidente del jurado, el periodista y crítico gastronómico, Pablo Amate, recordó que “la hostelería genera muchos puestos de trabajo y por ello todos tenemos que volcarnos en mantener nuestras tradiciones, pero también en darle un toque de vanguardia para evolucionar”. Amate apuntó que “llevo muchos años viajando por el mundo y asistiendo a concursos y certámenes como este y creedme si os digo que me ha sorprendido gratamente la creatividad, la calidad y el sabor de vuestras creaciones”. 

El presidente de la Autoridad Portuaria, Francisco Álvarez de la Chica, destacó que “el clima, los productos, los profesionales y esta cocina de altísimo nivel hay que darla a conocer con toda nuestra capacidad y voluntad, para que todos los que aún no han  probado la cocina de la Costa Tropical tenga la oportunidad de hacerlo”. 

Por su parte, el ideólogo del concurso, el periodista y presentador, Alfredo Amestoy, Se ha mostrado satisfecho al haber superado “con creces” el objetivo del concurso de ligar la tierra el mar, y aseguró que “en la cocina, como en la vida, como en el amor, hay que poner mucha imaginación y en este concurso hemos visto está gran imaginación y creatividad”. 

EL resto de chef participantes han sido Javier Fernández de Vinaqua, Aitor Padial del hotel Victoria Playa, Francisco Gómez del restaurante De la Flor, Rubén Antequera del restaurante Reina Sofía, Celia Rodríguez de restaurante El Balate, Sascha Schmidt de hotel Robinson, Francisco Izquierdo de Aráis, José Fernández de la Despensa de la Alpujarra, Miriam Cózar de Oleaje Playa, Sergio González del restaurante Reina Fabiola, J. Antonio Díaz del hotel el Ancla, Rafael Paz del restaurante El Verdejo y Francisco Joya de La Biznaga.  

   

Más de 7.000 efectivos garantizarán la seguridad en Andalucía durante la Operación Paso del Estrecho 2014

Más de 7.000 efectivos garantizarán la seguridad en Andalucía durante la Operación Paso del Estrecho 2014

  • Los puertos andaluces absorben más del 96% de los pasajeros y el 96% de los vehículos que salen hacia los países de origen
  • Un total de 26 barcos proporcionarán una capacidad de embarque diaria de 79.000 pasajeros, un 7% más que en 2013 y 20.000 vehículos

 Más de 7.000 efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado garantizarán la seguridad en las carreteras y puertos andaluces durante el transcurso de la Operación Paso del Estrecho 2014. Así lo ha anunciado hoy en Málaga la delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, quien ha destacado “la importancia del dispositivo desplegado por el Gobierno para que la OPE se desarrolle con absoluta normalidad y con la mayor seguridad”.

La Operación Paso del Estrecho 2014 se enmarca dentro en un Plan Especial de Protección Civil que establece las principales líneas de actuación para facilitar a los ciudadanos que se dirigen durante el verano al Magreb, los servicios sociales y sanitarios adecuados, áreas de descanso, servicios de información, espacios de aparcamientos en los puertos, así como garantizar la fluidez del tráfico en las principales rutas en las mejores condiciones. La OPE se desarrolla en dos fases: la fase de salida (del 15 junio al 15 de agosto) y la fase de retorno (del 16 de julio al 15 de septiembre).

Crespo ha detallado que “la previsión para este año es que se produzca un ligero incremento tanto en el número de pasajeros como de vehículos durante el transcurso de la operación”. Por ello, “se ha preparado un operativo para hacer frente al paso de más de 2 millones y medio pasajeros y más de 500.000 vehículos” que llegarán a los puertos de Alicante, Almería, Málaga, Algeciras, Tarifa, Ceuta, Melilla y Motril.

Importancia de los puertos andaluces

En este sentido, ha destacado que  “Andalucía, por su situación geográfica, es la CC.AA. que más peso concentra dentro de esta operación. Los puertos andaluces son los de mayor importancia en el transcurso de la OPE, ya que absorben más del 96% de los pasajeros que salen hacia los países de origen y el 96% de los vehículos”. Sólo durante la primera fase de la OPE 2013 transitaron por la comunidad autónoma andaluza más de 1,1 millones de pasajeros y 288.500 vehículos.

Los puertos andaluces con mayor tránsito de pasajeros y vehículos son los de la Bahía de Algeciras (Algeciras y Tarifa), que en 2013 concentraron casi el 75% de los vehículos de toda la operación y más del 70% de personas.

 

Dispositivo de seguridad

La delegada ha detallado que con el objetivo de velar por el correcto desarrollo del dispositivo durante los tres meses de duración de la Operación Paso del Estrecho, se ha previsto un operativo de más de 7.000 efectivos de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado (Guardia Civil, DGT y Policía Fronteriza).

Este dispositivo contará con la colaboración de la Policía Autonómica, Local y Autoridad Portuaria. La Unidad Militar de Emergencias (UME), en caso de ser requerida, pondrá a disposición de la Operación sus 3.500 efectivos, con sus correspondientes medios materiales. Además, por tercer año consecutivo se contará con el respaldo de las comisarías conjuntas hispano marroquíes de Algeciras y Tánger, que desempeñan una gran labor agilizando los trámites documentales y de identidad.

Asistencia Social y Sanitaria

Al dispositivo de seguridad hay que sumar el operativo de asistencia social y primera atención que tendrá cobertura en todos los puertos y que se pone en práctica mediante la aplicación de un Convenio suscrito entre el Ministerio del Interior y Cruz Roja Española cuyo presupuesto asciende a casi 240.000 euros.

Crespo ha apuntado que este operativo está compuesto por más de 300 voluntarios y 9 ambulancias de Cruz Roja, además de contar con la red asistencial del Servicio Andaluz de Salud. También participarán un total de 60 intérpretes y asistentes sociales que se encontrarán en las zonas de emergencia y atención ciudadana de todos los puertos.

Plan de Flota

Por otra parte, teniendo en cuenta el número de embarques previstos desde Andalucía, se ha establecido un Plan de Flota de acuerdo con las previsiones. A este respecto, la delegada del Gobierno ha indicado que “los puertos andaluces contarán con 26 barcos que proporcionan una capacidad  de embarque diaria de aproximadamente 79.000 pasajeros, lo que supone un incremento en la capacidad de embarque de personas de un 7 por ciento, y 20.000 vehículos”.

Por tanto, “disponemos de plazas suficientes para garantizar el servicio ya que el dispositivo se encuentra muy por encima de la demanda” ha asegurado. El día de mayor embarque el pasado año alcanzó una cifra de 33.887 pasajeros en Algeciras y de 9.596 vehículos. Por provincias, el desglose de barcos en puertos es el siguiente:

  •  Algeciras: 14 barcos capacidad más de 51.800 pasajeros y 14.500 vehículos
  • Tarifa -  4 barcos capacidad más de 14.700 pasajeros y 2.200 vehículos
  • Almería.-  4 barcos capacidad  7.400 pasajeros y 1.800 vehículos
  • Motril.-  3 barcos  capacidad  4.400 pasajeros y 1.300 vehículos
  • Málaga.- 1 barco capacidad 680 pasajeros y 225 vehículos  

Del mismo modo, se ha tenido en cuenta la existencia de suficiente número de plazas de aparcamiento para asumir las llegadas de vehículos y pasajeros los días críticos. En total, el número de plazas de disponibles asciende a 16.868 en Andalucía: 7.000 en Algeciras, 6.000 en Almería, 500 en Tarifa, 600 en Motril y 268 en Málaga.

A ellos hay que sumar los 2.500 aparcamientos previstos en el área de emergencia de Los Barrios que además podrá atender hasta 10.000 pasajeros de forma simultánea a fin de evitar el colapso en el puerto de Algeciras y el bloqueo de la A-7.

Novedades 2014

Como principales novedades de la OPE 2014, Carmen Crespo ha señalado la incorporación de un sistema de comunicaciones propio de la OPE denominado SIRDEE (Sistema de Radiocomunicaciones Digitales de Emergencia del Estado) para una coordinación más efectiva. También este año se ha aprobado un Plan de formación específico, dirigido a responsables y personal operativo que trabaja en los puertos. Por último, se ha definido un Plan de Contingencias para la evacuación y albergue de personas  en el caso de un posible cierre del Puerto de Algeciras.

Puntos de información

La Dirección General de Tráfico ofrece a los conductores magrebíes dispondrán de información  meteorológica, estado de las carreteras, ocupación de los puertos y horarios de barcos, durante su recorrido por las principales rutas de nuestro país hasta los puertos de embarque gracias a los paneles móviles, folletos informativos o a través de la página web www.dgt.es

La información general de la Operación Paso del Estrecho podrá ser consultada en la página web de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias www.proteccioncivil.es

Se aprobraron las mociones de CA para que se mantengan abiertos los comedores escolares en verano y se rehabilite el mercado

Se aprobraron las mociones de CA para que se mantengan abiertos los comedores escolares en verano y se rehabilite el  mercado

El pleno aprobó ayer una moción del grupo municipal de Convergencia Andaluza para que la Junta de Andalucía mantenga abiertos durante todo el verano los comedores escolares. 

El Ayuntamiento sexitano ha acordado solicitar a la Consejería de Educación que se mantengan abiertos los centros escolares “para que presten el servicio de comedor a los menores en riesgo de exclusión social, como garantía de una comida diaria y con una dieta equilibrada”, según defendió Juan Carlos Benavides. 

Una propuesta que fue presentada por el grupo municipal de Convergencia Andaluza, pero que, sorprendentemente, no fue considerada “de urgencia” por los concejales de Izquierda Unida, que lo consideraron “innecesario”. 

Para el edil andalucista, con esta propuesta “se pretende recabar apoyos para la infancia más desfavorecida, con un objetivo muy claro: Contribuir a erradicar la malnutrición infantil. Y es que en nuestro municipio, más de seiscientas de familias acuden a diario a Cáritas en busca de ayuda para poder contar con los alimentos básicos en su hogar. Y para estas familias, es imprescindible que se mantengan abiertos durante el verano los centros educativos que prestan el servicio de comedor, como parte de un plan de apoyo a la alimentación infantil que garantice la nutrición adecuada de todos los menores. No podemos permanecer impasibles ante este gravísimo problema social”. 

“Una decisión que ha de tomarse de forma urgente, pues entendemos que debe empezar a funcionar de forma inmediata, en este mes de junio, y que se prestaría hasta el inicio del nuevo curso escolar, en septiembre”, defendió Juan Carlos Benavides.

Se aprueba moción para rehabilitar mercado

También se le dio el visto bueno a la moción de CA para rehabilitar el mercado municipal. En este sentido se aprobó las peeticiones elevadas a la coporación por parte de los andalucistas y consistentes en:

1º.- Requerir a la empresa concesionaria para que en el plazo improrrogable de cinco días, se manifieste sobre la procedencia de encargar un dictamen a un técnico designado por el Colegio de Arquitectos y otro por el Colegio de Economistas que sirva de base para un acuerdo entre el ayuntamiento y la empresa concesionaria.

2º.- Una vez aceptado por la empresa concesionaria la realización del dictamen anteriormente citado, proceder a solicitar la designación de un técnico al Colegio de Arquitectos y otro al Colegio de Abogados para que en el plazo de 30 días emitan dicho dictamen, dictamen que comprenda los aspectos técnicos y económicos actualmente en litigio entre el Ayuntamiento y la empresa concesionaria.

3º.- Realizado dicho dictamen, instar al gobierno municipal para alcanzar un acuerdo negociado con la empresa concesionaria que permita la reanudación inmediata de las obras adjudicadas y de todas las obras complementarias necesarias para la reapertura del aparcamiento a la mayor urgencia.

4º.- Mantener  las instalaciones en pleno funcionamiento y en las condiciones de ornato y salubridad que merecen tanto concesionarios como clientes.

Vecinos de Motril y de Granada desarrollarán una jornada de convivencia

Vecinos de Motril y de Granada desarrollarán una jornada de convivencia

La cita será este jueves en la capital, tras el primer encuentro mantenido en nuestra localidad el año pasado. 

La concejala de Cooperación y Relaciones con los Ciudadanos del Ayuntamiento de Motril, Inmaculada Torres, ha anunciado que este jueves, vecinos de nuestra localidad realizarán una jornada de convivencia entre asociaciones vecinales de Granada. 

Torres ha resaltado la importancia de estas jornadas que dan continuidad a las celebradas en el pasado mes de noviembre y en las que el Ayuntamiento de Motril acogió a representantes de las Asociaciones de Vecinos de Granada así como a miembros de las Juntas Municipales de Distrito y Federación de Asociaciones. 

La edil ha declarado que el objetivo de esta iniciativa es impulsar la participación vecinal y el intercambio de experiencias, contribuyendo al acercamiento de nuevas actividades teniendo como ejemplo las que se ofrecen en los distintos centros cívicos así como en los distritos municipales de la capital. 

En esta ocasión, la jornada se inaugurará en el Ayuntamiento de Granada por Vicente Aguilera Lupiañez, teniente de alcalde de Participación Ciudadana y Distritos. A continuación se visitará el Carmen Max Moreau y la Cueva ‘La Rocío’ en el Albayzín, degustando una comida típica amenizada con espectáculo de flamenco. 

La cita finalizará en el centro cívico del distrito del Albayzín donde se desarrollará el intercambio de experiencias entre representantes de las asociaciones de vecinos participantes y la Federación de Asociaciones de Vecinos de Granada. 

La edil ha concluido animando a las asociaciones de vecinos y miembros del tejido asociativo de nuestra localidad a que se inscriban para participar en el Distrito 3 ubicado en la calle Galicia del Parque de las Provincias.

La plaza de Toros ‘Pepe El Berenjeno’ acogerá el espectáculo del Gran Prix

La plaza de Toros ‘Pepe El Berenjeno’ acogerá el espectáculo del Gran Prix

El evento basado en el formato del famoso concurso de televisión, tendrá lugar el 27 de junio a las 21:30 horas con la participación de ocho equipos de nuestra ciudad.  

La alcaldesa de Motril, Luisa García Chamorro, acompañada por el teniente de alcalde de Fiestas, Alfredo Ortega Tovar y el responsable de la empresa Viento Bravo, Jorge Aguaza, ha presentado el cartel del espectáculo conocido como ‘Gran Prix’, que nuestra ciudad acoge por primera vez. 

García Chamorro ha explicado que se trata de un evento basado en el formato del famoso concurso televisivo diseñado para la diversión de los participantes y del público con independencia de sus edades,  que tendrá lugar el 27 de junio a partir de las 21:30 horas en el coso ‘Pepe El Berenjeno’. 

Así, los equipos participantes se someterán a 8 pruebas diferentes, dos de ellas con la presencia de  dos  vaquillas en el ruedo y otras sin ellas, haciendo las delicias del público que verán como sus amigos y familiares esquivan las embestidas de las reses para conseguir alcanzar su objetivo. 

En esta ocasión, el coso dedicado recientemente a Pepe el Berenjeno acogerá a ocho equipos integrados por diversos colectivos de nuestra localidad como el club deportivo ‘Run run’, Mesón Cartuja, Short Motril, la cuadrilla de La Victoria, Los romeritos, El tizón, Carpintería Metálica Rafael Sabio y Cultural Asako. 

Por su parte, Jorge Aguaza, ha agradecido la disposición del Ayuntamiento para facilitar la organización de este evento que constará de las ocho pruebas más conocidas del concurso de televisión. 

De esta forma, los concursantes participarán en el Don Tancredo, prueba en la que los miembros de cada equipo subidos en unos pedestales tendrán que permanecer inmóviles para evitar así las embestidas de la vaquilla. También habrá otras pruebas donde entra en juego el equilibro como ‘En busca de la ciudad perdida’, donde los concursantes tienen que realizar un circuito después de dar diez vueltas sobre sí mismos. 

El precio de las entradas es de 10 euros para adultos y de 3 euros para niños con edades comprendidas entre las 6 los 14 años 

Por último, García Chamorro ha destacado el uso diverso que se le está otorgando a este espacio, dotándolo de vida, que desde que fue asignada su gestión a la empresa ‘Viento Bravo’ trata de potenciar distintas actividades que ofrezcan alternativas para rentabilizar el recinto público.

La AAVV de San Antonio suspende sus fiestas de barrio por el fallecimiento de Araceli Morales

La AAVV de San Antonio suspende sus fiestas de barrio por el fallecimiento de Araceli Morales

Foto Paulino Martínez
Los actos litúrgicos programados seguirán adelante el viernes, 13 de junio a las 19:00 horas con la ofrenda floral y el sábado con la misa a las  siete y media de la tarde y la procesión del Santo seguidamente, sobre las ocho. 

     La asociación de vecinos de San Antonio, familiares de Araceli y la Concejalía de Cooperación y Relaciones con los Ciudadanos han encabezado una concentración ayer a las 20:30 a las puertas del centro de barrio de San Antonio, en homenaje a Araceli Morales, víctima mortal de violencia de género y vecina de la zona. 

Los asistentes, a los que también se sumaron compañeros de colegios de la fallecida, guardaron un minuto de silencio que finalizó con un prolongado aplauso y gritos de repulsa pidiendo el endurecimiento de la condena para este tipo de actos. 

Numerosos vecinos y amigos comentaron las virtudes de Araceli, una vecina que quedara en la memoria de todos por su simpatía, compañerismo, cordialidad y solidaridad, “una gran amiga de sus amigos con una gran corazón”, eran las palabras que se repetían. 

Al finalizar la concentración la presidenta de la Asociación de vecinos, Maria Angustias Jiménez comunico la suspensión de los actos que se iban a celebrar este viernes en honor a San Antonio, emplazando a todos los vecinos y colaboradores para el año que viene y agradeciendo a todos los comerciantes de la zona su implicación en unas fiestas que este año se han teñido de luto. 

Al mismo tiempo, el colectivo ha  invitado a todos los motrileños ha participar de los actos litúrgicos en honor a San Antonio que tendrán lugar este viernes con la ofrenda floral a las 19:00 horas y el sábado que se iniciaran con la Santa misa a las 19:30 horas y continuara con la procesión por las calles del barrio en torno a las ocho de la tarde. El recorrido discurrirá por  Padre Isla, Islas Bahamas, Gravina, Florida, Churruca, camino san Antonio, Ancha, Juan de Dios Fernández Molina, Ortega y  Gasset, Gregorio Marañón, Costa Rica, valle Inclán, Yucatán y calle San Antonio.