Blogia

Motril@Digital

“El cambio de ubicación en la Feria de Día responde al consenso de todos los sectores y optimiza los recursos en beneficio de los motrileños”

“El cambio de ubicación en la Feria de Día responde al consenso de todos los sectores y optimiza los recursos en beneficio de los motrileños”

El responsable municipal de Fiestas recuerda a la formación de izquierdas que la decisión del cambio de ubicación de esta celebración se ha consensuado con representantes de los caseteros, vecinos, comercios y técnicos municipales, para dotarla de mayor  seguridad, mejor servicio de limpieza y más calidad. 

El teniente de alcalde de Fiestas, Alfredo Ortega Tovar, ha afirmado que no entiende la actitud que tiene Izquierda Unida en nuestra ciudad ya que cualquier decisión que se toma desde el Equipo de gobierno siempre recibe la crítica del partido en la oposición. 

Ortega Tovar ha relatado que la decisión de trasladar la feria de Día desde las distintas plazas del centro de la ciudad, al nuevo espacio de la plaza de la Coronación, ha contado con el respaldo de representantes de los caseteros, los vecinos y las asociaciones de comerciantes, así como el asesoramiento técnico de los funcionarios municipales de las distintas áreas implicadas. 

En primer lugar, el teniente de alcalde de Fiestas, Alfredo Ortega Tovar ha aclarado al portavoz de Juventud de Izquierda Unida, Crístian Linares, que todas las decisiones que se han tomado desde el Equipo de gobierno han sido precisamente para mejorar la imagen de la feria de Día de Motril, en la que tienen cabida jóvenes y mayores que conviven en un mismo espacio y debe ser del gusto de todos, respetando la tradición e integrando a todos los colectivos. 

Ortega Tovar ha afirmado que todos los motrileños recuerdan cómo era la feria de día antes de aprobar el Ayuntamiento la ordenanza de convivencia, “que en ningún momento pretende sangrar a los jóvenes, como asegura Linares, sino sancionar algunas actitudes incívicas como orinar en las calles o que los menores consuman bebidas alcohólicas”. 

En el aspecto de organización, concentrar todas las barras en el mismo lugar permite optimizar recursos como la seguridad del recinto, y además se facilita la limpieza por parte de los operarios de Limdeco. Asimismo, en el centro cívico de La Matraquilla se instalará un operativo sanitario para atender con celeridad cualquier incidencia que se pueda producir ante la aglomeración de personas que se prevé. 

Por último, Ortega Tovar ha pedido a Linares que hagan desde Izquierda Unida propuestas “serias y coherentes” y no tales acusaciones que parecen estar encaminadas a formas de ocio de las que disfrutan los jóvenes de Cuba o de Venezuela, que son sus referentes, en lugar que hacer cumplir la ley, que es la obligación de las administraciones públicas, en esta caso el Ayuntamiento.

"Oscurantismo con la zona azul" por Convergencia Andaluza Motril

"Oscurantismo con la zona azul" por Convergencia Andaluza Motril

Desde Convergencia hemos considerado necesario salir públicamente ante el oscurantismo que el Equipo de Gobierno del Partido Popular practica en todo lo relacionado con el estacionamiento de Zona Azul a ver si de este modo ofrece alguna información. 

¿Qué es lo que está pasando con todo lo relacionado con la Zona Azul que desde la oposición nos encontramos con un muro de silencio cada vez que pedimos información?. 

El pasado  26 de noviembre de 2013, esta Formación presento escrito en el Registro del Ayuntamiento, con nº de entrada 41206, solicitando copia del Acuerdo celebrado en febrero de 2001 entre el Ayuntamiento y la Empresa concesionaria de Zona Azul en Motril. Hasta el día de hoy no se ha contestado. 

Durante el pleno celebrado el pasado 28 marzo de 2014, el portavoz de Convergencia, solicitó al Sr. Ballesteros que se le facilitara una copia del Estudio Económico sobre la Zona Azul que se dio a conocer en Junta de Gobierno en el año 2010. Hasta el día de hoy no se ha contestado. 

El pasado 29 de mayo de 2014, volvimos a reiterar nuestra petición por escrito con la misma respuesta de silencio. 

Igualmente, ya ha pasado prácticamente medio año y seguimos los ciudadanos/as sin contar con máquinas expendedoras que permitan el pago por el tiempo realmente consumido. Un compromiso que el Concejal responsable del área asumió públicamente. Ello lleva a que en muchos casos a una situación injusta y confiscatoria de que los ciudadanos/as tengamos que pagar por servicios que no recibimos. Tenemos que pagar por una cantidad de tiempo de estacionamiento que en la mayoría de los casos no consumimos, conllevando una ganancia totalmente injusta para la empresa concesionaria. Un sistema de tarificación que se declaró ilegal por los Juzgados porque la obligación de pago que supone para el consumidor no encuentra contraprestación alguna en la entidad prestadora del servicio, suponiendo un perjuicio patrimonial real al consumidor, que se ve obligado a pagar más de lo procedente. 

Por último, no hay Pleno donde surja el tema de la zona azul en el que la oposición reclame transparencia en el control de la empresa concesionaria. Solo conocemos que hay que garantizarle un beneficio y que en los últimos años ha provocado un incremento desmesurado de la zona azul. El último ejemplo lo tenemos reciente y se dice por el Equipo de Gobierno que hay más plazas en estudio. 

Convergencia va realizar un triple llamamiento público a la Sra. Alcaldesa de Motril. Primero por el que le solicitamos respeto a la labor de la oposición y que ofrezca la información que se le solicita,  el segundo, es que ya es hora de que se intervenga en la concesionaria de la Zona Azul, que se levante el velo y que los ciudadanos conozcamos la realidad de la rentabilidad o no de la concesión y por último, que se cumpla el compromiso público del Concejal responsable de que se instalen máquinas expendedoras de tiquets que tarifiquen por minutos y que devuelvan el cambio a los consumidores.

Según IU "el PP de Motril contra el ocio juvenil"

Según IU "el PP de Motril contra el ocio juvenil"

La formación de izquierdas ha criticado la decisión del Gobierno Municipal de concentrar todas las barras de la feria de día en la Plaza de la Coronación

Según IU Motril, "una de las carencias que tiene nuestra ciudad es la ausencia de espacios de ocio y tiempo libre, no ya solo nocturnos sino de cualquier índole. Ésta se ve soliviantada durante la feria de día o, al menos, así lo venía siendo hasta que el PP decidió hacerle olvidar el carácter que siempre había tenido".

Así lo considera Christian Linares, coordinador del área de juventud de IU-Motril, quien declara que “el gobierno de la señora Chamorro continúa dando bandazos con la feria de día sin saber cómo recuperar el ambiente que nunca debió perder. Empezaron con el famosos bando que pretende sangrar a los y las jóvenes con cuantiosas multas -cuando ya tienen bastante con engrosar las listas del paro gracias precisamente a sus políticas de austeridad-, siguieron por reducir las barras el año pasado y, una vez más, optan por una reducción drástica que tendrá numerosas consecuencias”.

De esta forma, Linares pasa a enumerar los aspectos negativos que traerán esta decisión, por ejemplo “la feria de día se aleja de los comercios y de las pequeñas superficies del centro, algo que no les hace ninguna falta; también se verá obligado todo el mundo a convivir en el mismo ambiente, cuando antes había un reparto de sectores de la población entre las diferentes barras de la localidad, pues se contaba con una diversidad de estilos que ahora se perderá”.

“Nuestra formación -continúa el responsable de juventud en IU- apuesta por devolver a la feria de día motrileña ese ambiente que tuvo los primeros años, donde el centro era una auténtica fiesta durante unos días, algo que desde el PP están llevando a su extinción con el paso del tiempo”.

Para finalizar, Linares se compromete a “recuperar y crear diversos espacios y actividades de ocio -tanto en la época de feria como durante el resto del año-, algo que irá en nuestro programa electoral del año que viene, para cuyo apartado de juventud contaremos con diferentes asociaciones y organismos que aportarán todas las ideas que crean necesarias para mejorar este gran problema que siempre hemos tenido en nuestra ciudad, donde prácticamente el 90% de las actividades dedicadas a jóvenes parte de las asociaciones juveniles y culturales y no de un ayuntamiento que ve su programación reducida a muy pocas actividades diseminadas a lo largo del año”.

Alcaldesa de Almuñécar recibe la Q de Calidad para las cuatro playas más importantes del municipio sexitano

La alcaldesa de Almuñécar, Trinidad Herrera, ha recibido  este jueves las cuatro “Q de Calidad” que el Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE) ha concedido a las playas sexitanas de:  Velilla, Puerta del Mar, San Cristóbal y La Herradura. 

Herrera, que estado  acompañada por el concejal de Playas y Medio Ambiente, Luis Aragón, ha recibido de manos del Ministro de Industria y Turismo, José Manuel Soria, los citados galardones   en la capital de España y  en un acto denominado  a  la VII Entrega Oficial de Banderas “Q de Calidad” a las playas e instalaciones náutico-deportivas certificadas. 


Trinidad Herrera ha manifestado que estas banderas que ondearán en cada una de las playas “es un reconocimiento al trabajo bien hecho por parte de todos, pero también un compromiso importante que contraemos con los usuarios y más aún en un municipio turístico que tiene como principal atractivo el ser destino de playa”. 

En la entrega de estas banderas, que se ha llevado a cabo en el propio Ministerio de Industria y Turismo, además del titular de la cartera de Turismo, ha contado con la participación del presidente del ICTE, Miguel Mirones así como la  Secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego.

i

Almuñécar dedicará el concierto de la Orquesta Ciudad de Granada para apoyar a cuatro colectivos sociales sexitanos

Almuñécar dedicará el concierto de la Orquesta Ciudad de Granada para apoyar a cuatro colectivos sociales sexitanos

El concierto que la Orquesta Ciudad de Granada (OCG) ofrecerá en Almuñécar el próximo día 11 de julio, estará para ayudar a cuatro asociaciones o colectivos sociales del municipio sexitano como son: Cáritas, Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer (AFAVIDA) , Asociación Madres Solas Marisa Sendón y Asociación de ACOFA-TDAH de Almuñécar   

Así lo ha anunciado la concejal de Cultura y Bienestar Social, Olga Ruano y María del Carmen Reinoso, respectivamente, en el acto de presentación de este concierto, donde también han estado presentes representantes de los colectivos mencionados. 

Olga Ruano agradeció a la Diputación de Granada “mover la OCG por la provincia siguiendo el lema que la propia institución provincial tiene: “Granada es provincia". Este es el motivo  de la actuación en nuestra ciudad y  con tal motivo y tras el acuerdo de destinarlo a los citados colectivos sociales,  se propuso un donativo-entrada para este concierto de 5 euros,  como algo simbólico porque cualquier actuación de la OCE es sabido que tiene un coste muy supererior”, señaló la edil sexitana. 

El concierto de la OCG tendrá como escenario el acueducto romano de La Carrera, en pleno centro de Almuñécar, donde se habilitará un gran escenario y acondicionará el lugar para acoger casi 800 sillas, tal y como avanzó, Olga Ruano, quien anunció que el programa a interpretar recogerá  obras de Mozart y Sarasate. 

Por su parte, la concejala de Bienestar Social, María del Carmen Reinoso, manifestó el a agradecimiento a la Concejalía de Cultura “la generosidad con la que trata muchos eventos culturales y su  solidaridad con colectivos sociales, ya que este apoyo supone unos ingresos extras que les vienen muy bien el desarrollo de sus actividades y fines”, dijo. 

Reinoso, aprovechó la ocasión para  destacar la labor que  hacen las asociaciones sociales y la implicación en la sociedad. “Es digno de elogió que a pesar de contar con pocos recursos, aparte de la ayuda municipal, el trabajo que hacen día a día”. 

Los colectivos beneficiarios, que contarán cada una con un sector del aforo y serán los que se encarguen de distribuir las entradas, tendrán  el mismo número de butacas, a los que se sumará una fila 0 para aquellas personas que quieran colaborar pero no que puedan asistir.

Costas regenera la playa almuñequera de Cotobro

Costas regenera la playa almuñequera   de Cotobro

Costas lleva a cabo la regeneración de la playa Cotobro ante la llegada del verano con arena procedente de la zona de la desembocadura de río Verde.   

Estos trabajos acondicionaran la playa de cara la temporada estival con arena procedente de la playa Puerta del Mar, junto a la desembocadura de río Verde, con la que tenemos la garantía de calidad, según han informada el concejal de Mantenimiento y Obras, José Manuel Fernández Medina. 

El concejal almuñequero “ha agradecido” a Dirección General de Costas la ejecución de esta mejora, al tiempo que ha recordado que esta es una de las  playas que más se ve afectada por los temporales durante el invierno, “por lo que esperamos que en el estudio que se lleva a cabo por parte del organismo estatal, tal y como anunció el Subdelegado del Gobierno hace unos días en su visita a nuestra ciudad, se tenga muy en cuenta esta playa.”, dijo

La Junta garantiza ayudas para acceso a internet para Huerta Carrasco, San Antonio (Motril) y Los Marinos en Almuñécar

La Junta garantiza ayudas para acceso a internet para Huerta Carrasco, San Antonio (Motril) y Los Marinos en Almuñécar

 

El delegado de Economía entrega las resoluciones de la nueva convocatoria a las asociaciones que gestionarán los diez CAPIS de la provincia

El delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía en Granada, José Antonio Aparicio, ha mantenido esta mañana un encuentro con las entidades que gestionarán este año los Centros de Acceso Público a Internet (CAPIS), desde los que se facilita el uso y se difunden las ventajas de las nuevas tecnologías entre aquellos colectivos que, por su situación social o económica, tienen mayores dificultades de acceso a la Sociedad de la Información. 

Se trata de diez asociaciones que, con la puesta en marcha de los centros incentivados por la Junta, desarrollarán hasta junio 2015 acciones dinamizadoras para facilitar y fomentar el uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en cuatro barrios de la capital (Albaicín, Chana, Zaidín y Zona Norte), y en otros seis de los municipios de Almuñécar (Los Marinos), Baza (Las Cuevas), Guadix (Las Cuevas), Loja (Alcazaba) y Motril (Huerta Carrasco y San Antonio). Para llevarlas a cabo, las entidades que han resultado adjudicatarias del servicio contarán en la convocatoria 2014/2015 con un presupuesto total de 448.966 euros aprobado por la Consejería de Economía para la puesta en marcha y la gestión de los CAPIS así como para la contratación del personal dinamizador,

Durante el encuentro, en el que el delegado ha entregado a los representantes de las asociaciones las resoluciones favorables en presencia también de los catorce dinamizadores de los CAPIS, José Antonio Aparicio ha recordado a los colectivos que van a trabajar en zonas necesitadas de transformación social y que su labor va a servir “para que muchas personas utilicen las nuevas tecnologías, que entre otras utilidades les darán acceso a las demandas del mercado laboral”.
 
Igualdad de oportunidades

El delegado de Economía ha solicitado su esfuerzo y compromiso para intentar “elevar el nivel de alfabetización digital” de las personas que se beneficien de las acciones programadas, porque con ello “estaremos avanzando en la integración y en la igualdad de oportunidades”, así como en la “mejora de la empleabilidad”. 

El periodo de ejecución del programa CAPIS abarca 18 meses, iniciándose el pasado mes de enero de este año y cuya vigencia se prolongará hasta junio de 2015. La actual convocatoria contempla la apertura de diez centros en Granada, en lugar de los siete que se abrieron en virtud de la anterior, disponiendo cada uno de una dotación que oscila entre los 40.972 y 45.642 euros.

El objetivo principal de los CAPIS es incorporar y acercar las nuevas tecnologías a núcleos de población en situación de brecha digital con objeto de promover y facilitar su inclusión y capacitación, así como impulsar y desarrollar proyectos de innovación social. Para realizarlo, los dinamizadores programan actividades formativas partiendo de los intereses de los usuarios de las zonas en las que intervienen, bien en orientación laboral, búsqueda de empleo o en idiomas. Asimismo, los centros organizan talleres educativos sobre medioambiente o formación vial y programan actuaciones que promueven la participación colectiva de los beneficiarios a través de herramientas de comunicación, como una revista digital o una radio por Internet.
 
Agentes difusores

La gestión de los CAPIS está abierta a todas las organizaciones y agrupaciones sociales que trabajen a favor de la difusión de las nuevas tecnologías entre la población que apenas puede acceder a ellas, para que a su vez las personas favorecidas se conviertan en agentes difusores de la Sociedad de la Información. En 2013, los siete centros CAPIS de la provincia registraron un total de 10.859 usuarios (46% hombres y 54% de mujeres), que participaron en un total de 835 actividades y 8 proyectos de innovación, con un presupuesto de 151.678 euros. Entre los proyectos ejecutados en 2013 cabe destacar la emisión en Guadix de un programa de radio para los usuarios de Guadalinfo, un boletín digital elaborado por los vecinos de la Chana, un huerto social en el Albaicín y una red de voluntarios para mejorar el rendimiento escolar en barrios de Motril.

 

El PA pide que la inversión del Decreto de Inclusión Social se destine a las pymes y autónomos andaluces

El PA pide que la inversión del Decreto de Inclusión Social se destine a las pymes y autónomos andaluces

Ante la aprobación este martes del Decreto de Inclusión Social por parte del Consejo de Gobierno Andaluz, el Partido Andalucista ha pedido al ejecutivo presidido por Susana Díaz “que ponga el dinero en las manos del tejido empresarial andaluz, fundamentalmente las Pymes y los autónomos, que son capaces de generar empleo de verdad, en lugar de realizar las contrataciones anunciadas a través de las administraciones locales o autonómicas”. 

“Una iniciativa que redundaría en el apoyo y sostenimiento de nuestro tejido empresarial, gravemente afectado por la crisis, y que sería garantía de creación y mantenimiento de puestos de trabajo, tal como venimos defendiendo los andalucistas sexitanos”, ha afirmado Juan Carlos Benavides.

En ese mismo orden de cosas, el Partido Andalucista vuelve a reiterar su apoyo a la petición realizada por la Asociación de Empresas de Construcción y Servicios de Almuñécar y La Herradura (AECSALH) de que las actuaciones que se están llevando a cabo en el municipio por parte del Ayuntamiento de Almuñécar y la Mancomunidad de Municipios, las realicen las empresas locales. “Es intolerable que el trabajo que se está realizando, fundamentalmente pagado como recargo en los recibos del agua que pagamos los almuñequeros, los estén llevando a cabo empresas de fuera de la comarca o de la provincia, mientras vemos cómo los autónomos y pequeñas empresas locales están al borde de la quiebra por falta de trabajo”, denuncian los andalucistas.

Es por ello que, para el Partido Andalucista, “se debe defender nuestro tejido empresarial, verdadero motor de nuestra economía, por lo que defendemos que las ayudas a la contratación contempladas en el Decreto de Inclusión Social se destinen al tejido empresarial andaluz, pymes y autónomos”... “Es una medida que consideramos positiva, pues se pretende crear empleo a través de inversiones públicas, pero no podemos perder esta ocasión para potenciar y defender nuestro tejido empresarial, que es capaz de generar empleo de verdad, y no temporal como el que se pretende realizar”, afirman desde el PA.

Para los andalucistas “la medida pasa por destinar la inversión que planea realizar el ejecutivo andaluz al verdadero motor que mueve la economía andaluza, a nuestras pymes y autónomos, en lugar de enviarlo para que los ayuntamientos realicen contrataciones temporales. Deben ser nuestras empresas las que reciban las ayudas para contratar a desempleados, porque así habrá posibilidades reales de que una parte de los contratados puedan continuar adelante en esas mismas empresas, y en todos los casos, las personas beneficiarias de estas contrataciones habrán mejorado su formación, y por tanto también tendrán mejores expectativas de cara a encontrar un empleo”.

Del 20 al 24 de junio fiestas de San Juan en Lanjarón

i

Lanjarón se prepara para vivir "Las fiestas del agua y el jamón" que se celebrarán en la ciudad balneario del 20 al 24 de este mes de junio en honor de San Juan.

El fuego y el agua, símbolos del sol y el mar, son los principales protagonistas de esta cita festiva, y si en algún sitio sobra agua es en Lanjarón.

Sus festejos en honor de San Juan se han convertido en un homenaje al líquido elemento, aprovechando para hacer también propaganda de otro de sus productos, el jamón, que, aunque no tan famoso, es igual de bueno.

Bautizadas con el nombre de ‘Fiestas del Agua y el Jamón’, el momento cumbre de su programa lo constituye su célebre "Noche del Agua". Durante una hora, desde la medianoche de la víspera hasta la una de la madrugada del día de San Juan, nadie se libra de los chapuzones.

Los calderos de agua son reclamados desde la calle por la multitud a quienes se quedan en sus balcones para contemplar el espectáculo ‘desde la barrera’. A la mañana siguiente, para resarcir a los visitantes de los remojones, se les ofrece una degustación gratuita de jamón.

En estos días también se celebra el popular desfile carnavalesco conocido como ‘La Pública’.

i

Charlas y talleres centrarán las II Jornadas Prácticas de Gastronomía en Motril

Charlas y talleres centrarán las II Jornadas Prácticas de Gastronomía en Motril

Las áreas de Cooperación y Relaciones con los Ciudadanos junto con Salud y Consumo  organizan esta actividad  del  17 al 19 de junio, que tendrá lugar en la Casa de Igualdad y en la que pueden inscribirse todos los interesados acudiendo a la Casa Condesa de Torre Isabel hasta el 16 de junio. 

La concejala de Cooperación y Relaciones con los Ciudadanos del Ayuntamiento de Motril, Inmaculada Torres, ha informado que del martes 17 de junio hasta 19 del mismo mes se celebrarán las II Jornadas Prácticas de Gastronomía  en la Casa de la Igualdad. 

Según ha explicado Torres, el principal objetivo de este proyecto pionero organizado por las áreas de Cooperación y Relaciones con los Ciudadanos junto con Salud y Consumo  es “concienciar a la población de que es posible y muy necesario conjugar el vertiginoso ritmo de vida actual con la adquisición de hábitos de alimentación saludables”. 

Tras el éxito de su primera edición, el contenido de este año tratará de dar solución a los problemas de alergias alimentarias y enseñar que se puede tener una dieta rica y variada a pesar de las reacciones a determinados alimentos. Las jornadas, que alternarán charlas y talleres prácticos descubrirán además los secretos de la cocina aromática y pondrá el broche de oro a los tres días de gastronomía un taller de decoración de galletas impartido por la asociación Crialma. 

En concreto, la inauguración tendrá lugar el martes 17 a las 16:45 horas y la primera conferencia se iniciará a las cinco de la tarde bajo el título Prevención y Salud’, de la mano de Ana Isabel López Vaquero, Directora Centro Motril Este. Tras la charla se celebrará  a las 18.00 horas el taller ‘Cocina Aromática’, por parte de Rosario Martínez Lahoz. 

El miércoles, la sesión comenzará a las 17:00 horas con la conferencia ‘Nutrición y Alergias’, que será dictada por  Francisca Luisa Sousa Domínguez, especialista de medicina  digestiva del Hospital San Ana de Motril y a las seis de la tarde dará comienzo el taller ‘Cocina para alérgicos’, nuevamente conducido por Rosario Martínez. 

La jornada de clausura, el día 19 de junio, contará con la colaboración de la Asociación Crialma en un taller demostrativo de decoración de galletas que aportará los diseños más originales con los que ornamentar las meriendas de los más pequeños. 

Los interesados pueden inscribirse hasta el próximo día 16 en las oficinas del área de Cooperación y relaciones con los Ciudadanos ubicadas en la casa Condesa de Torre Isabel. El  precio de la inscripción es de 5 euros que se destinarán a la compra de productos con los que se elaborarán los platos.

La mariposa Monarca anida en la Charca de Suárez de Motril

La mariposa Monarca anida en la Charca de Suárez de Motril

El mes de junio es para una bella mariposa, la Monarca, que ha  pasado de turista accidental a residente permanente en las costas andaluzas y por supuesto en la Costa Tropical.  En este mes es fácil encontrarlas dentro de la RNC La Charca de Suárez.

La mariposa monarca (Danaus plexippus) es una especie de lepidóptero ditrisio de la familia Nymphalidae. Es quizás la más conocida de todas las mariposas de América del Norte. Desde el siglo XIX ha sido introducida en Nueva Zelanda y en Australia. En el Atlántico es residente en las Islas CanariasAzores y Madeira, y se encuentra como una ocasional migrante en Europa Occidental.

La mariposa Monarca es única debido a su fantástico fenómeno migratorio. Es el insecto que lleva a cabo la migración más extensa y en mayores números y la generación migratoria es mucho más longeva que otra generaciones. Sus alas presentan un patrón de colores naranja y negro fácilmente reconocible. Posee una gran resistencia y su longevidad puede alcanzar los 9 meses (la generación migratoria), mientras que otras especies puede vivir hasta 24 días, gracias a estas características puede viajar hasta 4 mil kilómetros desde Canadá hasta los bosques de oyameles en México.

Ciclo de vida

La mariposa Monarca tiene una envergadura de entre 8,9 y 10,2 cm. La hembra monarca tiene venas más oscuras en sus alas, además de ser más delgadas12 y el macho tiene un lugar en el centro de una vena de cada ala posterior en el que se liberan feromonas, y además, es ligeramente más grande. Los adultos pesan alrededor de medio gramo.

En general la mariposa Monarca vive 4 días como huevo, 2 semanas como oruga, 10 días como crisálida y de 2 a 6 semanas como mariposa. La duración de cada una de la etapas depende de varios factores, entre los cuales la temperatura es muy importante. Sin embargo, la generación migratoria ("matusalén") vive hasta 9 meses y realiza la migración de ida y vuelta. Las mariposas Monarca nacen principalmente en zonas abiertas, pastizales, campos de cultivo, en donde crecen los algodoncillos (Asclepias). Durante la migración se van reuniendo y llegan millones a los sitios de hibernación.

En el otoño (septiembre y octubre) las mariposas Monarca de occidente realizan su viaje de migración desde Canadá a la costa de California en Estados Unidos para pasar el invierno en pequeños bosques de eucalipto y las mariposas Monarca de oriente viajan al centro de México para pasar el invierno en los bosques de oyamel y pino por arriba de los 3000 m en los estados de México y Michoacán. En esta migración las mariposas Monarca viajan alrededor de 5 000 km para pasar el invierno en México donde permanecen aproximadamente 5 meses (noviembre a marzo). En la primavera se inicia el apareamiento de las mariposas en México y su regreso hacia el norte a mediados de marzo. Esta generación migratoria conocida como "matusalén" hace el viaje completo de norte a sur y de sur a norte.

También existen poblaciones residentes de mariposa Monarca que viven todo el tiempo en México sin ser parte de la migración.

El CF Motril presentó la nueva campaña de abonos

El CF Motril presentó la nueva campaña de abonos

En la tarde de ayer el CF Motril, presentó la nueva campaña de abonos para la siguiente temporada en regional preferente. Directivos y jugadores pedían el apoyo de toda la ciudad.

Manolo García Albarral presente en la rueda de prensa y persona encargada en la gestión del club, expresó su agradecimiento a todos los que han colaborado con el club. "Estaré eternamente agradecido a todas las empresas y aficionados por todo lo que nos han apoyado durante toda la temporada, ahora comienza una nueva ilusión.

El presidente del CF Motril, José Luis Morales Robles, pidió el apoyo de toda la ciudad de cara a la próximaa temporada, "nosotros hablaremos en el terreno de juego".

Los precios se han quedado de la siguiente manera: abono rojo: 20 euros. Abono azul: 30 euros. Abono amarillo: 50 euros. Abono verde: 100 euros.

Los alumnos de servicios de bar y cafetería comienzan sus prácticas en empresas del sector

Los alumnos de servicios de bar y cafetería comienzan sus prácticas en empresas del sector

La acción educativa organiza por el  área municipal de Formación y Empleo tiene una carga lectiva de 350 horas. La edición del año pasado registró un alto índice de contrataciones. 

La concejala de Formación y Empleo del Ayuntamiento de Motril, Manuela Santiago, ha informado sobre el inicio de las prácticas laborales correspondientes a la acción formativa de ‘Servicios de bar y Cafetería’ con el objetivo de completar la adquisición de nociones teórico-practicas de 350 horas que ha sido realizada en una instalación hostelera. 

Santiago ha resaltado que las trece personas -siete mujeres y seis hombres-, que están inscritas en este curso, recibirán una cualificación profesional que les permitirá trabajar en el sector de la hostelería. La edil ha resaltado que en la convocatoria del año anterior hubo un alto índice de contrataciones y la mayoría de los alumnos continuaron trabajando toda la campaña en los establecimientos donde había realizado sus prácticas tuteladas. 

La edil ha destacado que para este Equipo de gobierno “la formación es un elemento vital de cara a la inserción laboral de los desempleados, por ello desde nuestro Ayuntamiento se apuesta por la capacitación profesional de las personas desempleadas de Motril como una herramienta básica, en este caso de la profesionalización de la hostelería en nuestra ciudad, constituyéndose como el embrión de la futura escuela de hostelería”. 

Finalmente, Manuela Santiago ha agradecido a las empresas que van a colaborar en esta fase final de la formación: hotel  Bahía Tropical de Almuñécar, hotel Robinson, hotel Elba Motril, restaurante Trasmallo, restaurante Zarcillo Gourmet y hotel Estrella del Mar, “esperando que sea una experiencia satisfactoria para ellos”. 

Este curso  se enmarca dentro del Programa Inserta, Pacto local por el Empleo, y se encuentra cofinanciado por el Fondo Social Europeo y el Ministerio de Política Territorial y Administración Pública.

Motril dispondrá de red 4G para el verano

Motril dispondrá de red 4G para el verano

El Consistorio ha remitido numerosas cartas a las distintas compañías de telefonía móvil para que refuercen la cobertura durante la época estival cuando la población se multiplica con la llegada de turistas y se registran incidencias debido al aumento de usuarios de las redes móviles de datos. 
La alcaldesa de Motril, Luisa García Chamorro, ha informado que la insistencia del Consistorio demandando a las distintas compañías de telefonía móvil que refuercen la cobertura durante la época estival, lo que ha motivado la decisión de Movistar de poner en marcha su red 4G en nuestro municipio. 

 García Chamorro ha destacado la decisión de esta compañía de implantar a partir de este verano esta nueva tecnología de comunicación cuando la población se multiplica con la llegada de turistas y se registran incidencias debido al aumento de usuarios de las puntos móviles de datos. Ahora la regidora motrileña espera que el resto de compañías que operan en nuestra ciudad refuercen también su cobertura para dar servicio a todos los usuarios de nuestro municipio. 

La alcaldesa ha afirmado que desde el Ayuntamiento se han mantenido reuniones con representantes de todas las compañías de telefonía reclamando este nuevo sistema, una red de datos que ya está presente en municipios que tienen menos habitantes que Motril “por lo que estamos reclamando que nos ofrezcan la misma calidad de servicio que al resto de usuarios de otras poblaciones”. 

Este nuevo sistema permite a los usuarios de dispositivos móviles navegar por internet con velocidades de bajada de 75 Mbps y de 25 Mbps de subida. En 2015 cuando se reestructure la Televisión Digital Terrestre quedará libre la frecuencia de 800 Mhz lo que permitirá aumentar de nuevo la velocidad de navegación alcanzando niveles de tráfico de datos de hasta 150 Mbps de descarga y 50 Mbps de subida. 

Por último, García Chamorro ha manifestado su satisfacción por el avance tecnológico que esto supone para la ciudad y la mejora de los servicios que aportará para los ciudadanos ante sus continuas demandas, que se verán solventadas.

La Unidad de Policía Adscrita a la Junta decomisa 189 kilos de pescado inmaduro

La Unidad de Policía Adscrita a la Junta decomisa 189 kilos de pescado inmaduro

La Unidad de Policía Adscrita a la Junta de Andalucía ha decomisado un total de 189 kilos de pescado inmaduro que estaba siendo transportado en un vehículo tipo camión de mercancías refrigerado para su posterior comercialización y reparto en el mercado.  

Según el protocolo habitual en estos casos, funcionarios del Servicio de Inspección Pesquera de la Delegación de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente  recogieron muestras para el análisis de la mercancía,  en concreto 21 cajas de pescado del denominado “alevín” de unos 4 centímetros, que no alcanzaba la talla mínima exigible para su captura, lo que provocó la intervención de la carga transportada y la elaboración de un acta de denuncia por infracción administrativa.

Como la mercancía intervenida carecía de la correspondiente documentación de trazabilidad exigible por ley, que garantiza el correcto seguimiento y control de calidad del producto, ni tenía la certificación sanitaria, pertinente se ha procedido a su destrucción. 

Guardia Civil y Policías Nacional, Medio Ambiente y Autonómica en Jornadas sobre Fauna Marina

Guardia Civil y Policías Nacional, Medio Ambiente y Autonómica en Jornadas sobre Fauna Marina

Pedro Feixas/ EFE.- Agentes de la Guardia civil y de Medio Ambiente, Policías nacional ,  portuaria y autonómica, así como miembros de protección civil de la costa granadina , y del servicio de emergencias del 112 han participado durante dos días en unas jornadas de formación sobre la fauna marina amenazada con una atención especial al varamientos de cetáceos y tortugas marinas.

Las jornadas que han estado Organizadas por la Junta de Andalucía se han  desarrollado  en las instalaciones de la Autoridad Portuaria de Motril, contando con la colaboración de diferentes estamentos públicos

Y en ellas se han tratado diferentes temas relacionados con la protección del medio ambiente marino y de las especies amenazadas en esta costa .

La Guardia Civil, a través del Servicio Marítimo, está  haciendo un seguimiento en la costa granadina para evitar la pesca  furtiva y  marítima de recreo submarina de especies que están protegidas como son el  pulpo y la sepia, entre otros y que posteriormente en la mayoría de los casos son destinados a la  venta en establecimientos hosteleros. En las últimas fechas han sido detenidas varias personas relacionadas con este tipo de pesca.

La jornadas fueron  presentadas corrió a cargo de Jesús del Río Sánchez, asesor Técnico de Biodiversidad y Medio Marino de la Delegación Territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente .

Entre los temas tratados han estado  El Programa de Gestión Sostenible del Medio Marino Andaluz. Características y reconocimiento de las especies marinas andaluzas amenazadas a cargo de Julio de la Rosa. Técnico provincial del Programa de Gestión Sostenible del Medio Marino. Agencia de Medio Ambiente y Agua; Legislación básica y normativa de los Espacios Naturales Protegidos Marítimos de la provincia de Granada, por parte de Jesús del Río Sánchez. Asesor Técnico de Biodiversidad y Medio Marino de la Delegación Territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de Granada).

Protocolo de actuación frente a varamientos de cetáceos y tortugas marinas en la que ha participado Carolina Fernández Maldonado. Veterinaria del Equipo de Emergencias frente a Varamientos de Cetáceos y Tortugas Marinas del litoral Andaluz –Programa de Gestión Sostenible del Medio Marino Andaluz. Agencia de Medio Ambiente y Agua.

Juicio nulidad del alquiler de mujer desahuciada por su hijo será 23 octubre

Juicio nulidad del alquiler de mujer desahuciada por su hijo será 23 octubre

EFE.- Un juzgado de Motril ha fijado para el 23 de octubre el juicio de nulidad del contrato de alquiler firmado por Dolores Ruiz, la mujer de 73 años que el pasado abril fue desahuciada, por supuesto impago del alquiler, de la casa en la que vivía por una empresa en la que un hijo suyo es accionista.

Al finalizar la audiencia previa celebrada esta mañana en el Juzgado de Instrucción 3 de Motril, a la que han asistido los abogados de ambas partes, así como Dolores Ruiz, el titular ha fijado para las 10.00 horas del próximo 23 de octubre la celebración del juicio.

La parte demandante, representada por el letrado Rafael Revelles, ha pedido durante la vista la nulidad del contrato de alquiler entre ambas partes al haberse realizado de forma no consentida, ya que, según ha dicho, se firmó sin que la mujer lo supiera y después de que uno de sus hijos le diera, para que lo firmara, una documentación relacionada con otro tema.

También ha pedido la validez de un contrato de compra venta "simulado" realizado por parte de la empresa con los hermanos de la mujer, en el que se establecía un usufructo de la vivienda por parte de Dolores Ruiz.

Revelles ha pedido que, de prosperar su petición, se pueda corregir cualquier anotación que existiera en los registros de la propiedad sobre estas transacción.

Por su parte, Miguel Muñoz Fernández, abogado de la parte demandada, ha pedido que se de validez al contrato de alquiler firmado en su momento.

IU invita a los Motrileñ@s simpatizantes con la formación a participar en el proceso de primarias abiertas

IU invita a los Motrileñ@s simpatizantes con la formación a participar en el proceso de  primarias abiertas

La formación de izquierdas ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para que participe en el proceso de primarias abiertas puesto en marcha por la organización para la elección del futuro candidat@ a la Presidencia de la Junta de Andalucía. 

“Abrimos este proceso desde el convencimiento político de que con la participación de quienes simpatizan con IU la decisión final estará mejor tomada y tendremos más fuerza para ganar la mayoría social”. Ha manifestado la Concejala de IU, Daniela Paqué, acompañada por la Coordinadora Local de la formación, Concha Barros. 

“Estamos - ha continuado- en época de cambios, unos cambios que dependen de la participación, del poder de la gente para acabar con los poderes financieros y el bipartidismo que nos somete y controla. Es momento de abrir un proceso constituyente que permita construir un nuevo modelo de país, de sistema basado en una política y una economía de la gente y para la gente. Es por lo que desde IU Motril queremos animar e invitar a todos aquellos interesados en formar parte de este proceso participativo y de debate”. 

Paqué ha detallado como será el proceso de primarias abiertas: “En primer lugar este miércoles a las 19:30 en la sede de IU Motril en la c/ Ancha,  se celebrará una Asamblea abierta a militantes y simpatizantes, en la que todo el que lo desee podrá intervenir, para proponer a un candidato a la presidencia de la Junta de Andalucía. Un nombre que se elevará a la ejecutiva provincial y Andaluza. En caso de existir varios candidatos tras el recuento de todos los propuestos por las diferentes Asambleas de base celebradas por toda Andalucía, se procederá la celebración de la votación, el próximo 5 de Julio”. 

La edil ha explicado como para poder votar l@s simpatizantes que quieran deberán estar inscritos antes del 21 de Junio en el registro de simpatizantes, rellenando una ficha con sus datos en la sede de IU Motril, en calle Ancha en horario de tarde de lunes a viernes. “Una inscripción que tiene como objetivo confeccionar un censo de votantes para garantizar la mayor trasparencia en el proceso de votación”- 

“Con este proceso pretendemos profundizar en la participación y en una democracia interna de mayor calidad, así como lograr una honda renovación de formas y métodos de relación con la gente.” Ha añadido Paqué, que además ha declarado que “esta forma de participación es algo que IU Motril lleva años haciendo ya que sus Asambleas semanales son abiertas a toda la ciudadanía, donde nunca han exigido afiliación para participar”. 

Para finalizar ha querido animar a la ciudadanía a que participe y forme parte de este proyecto de izquierdas y de trasformación de la sociedad, porque “sólo con el poder de la gente podemos trasformar y hacer el cambio posible”.

Almuñécar pone en marcha un taller ocupacional de electricidad destinado a 35 desempleados

Almuñécar pone en marcha un taller ocupacional de electricidad destinado a 35 desempleados

La alcaldesa de Almuñécar, Trinidad Herrera, ha dado la bienvenida a los alumnos del Taller Ocupacional de Redes Eléctricas y Alumbrado Exterior que se puso en marcha esta semana con el objetivo de formar a un total de 35 personas de Almuñécar y La Herradura.

Trinidad Herrera destacó la apuesta presupuestaria a la hora de poner  en marcha  una oferta formativa con  varios cursos. “Para ello, dijo, desde el Ayuntamiento sexitano se ha dotado con un millón de euros, ya que cada uno de los asistentes,  además de formarse puede percibir una beca  por ello correspondiente a la asistencia. La idea es que si entre los asistentes  hay personas que perciben algún tiempo de ayuda no tenga el inconveniente”.  

Herrera , que estuvo acompañada por el teniente de alcalde, Juan José Ruiz Joya y la concejal de Juventud y Empleo, Maria del Mar Medina, pidió  a los participante que “lo mismo que hacemos un esfuerzo desde el Ayuntamiento importante, aprovechéis la formación y saquéis rendimiento”. 

En el acto la alcaldesa de Almuñécar recordó la puesta anterior de seis cursos de pintura y jardinería: cuatro en Almuñécar y dos en La Herradura. Todos ellos se inscriben bajo el nombre o lema de “Ocupados 2014” que es un programa de formación y empleo municipal que , a través de la Concejalía de Empleo sexitana, tienen como objetivo de formación a desempleados en la adquisición de destrezas y desarrollo de habilidades profesionales que les permita gestionar y supervisar el montaje y mantenimiento de redes eléctricas de baja tensión y alumbrado exterior. 

Por otro lado, los alumnos participantes también reciben formación en la búsqueda de empleo, elaboración de curriculms, entrevista personal, autoempleo y prevenció de riesgos laborales. 

Por su parte la edil de Empleo, María del Mar Medina, subrayó la gran acogida que este curso ha tenido recibiendo un total de 190 solicitudes en Almuñécar y La Herradura , siendo el 80 % hombres con un perfil mayoritario de menores de 40 años. Los 35 alumnos se reparten entre Almuñécar (20) y La Herradura (15) 

Estos 35 almuñequeros y herradureños se suman a otros 90 alumnos que ya se benefician en la primera fase con este programa que arrancó con dos especialidades: pintura y jardinería, y con un total de tres grupos cada unos repartidos entre Almuñécar y La Herradura. 

Cabe recordar que el colectivo al que va dirigido el Programa Ocupados es de   personas residentes en el término municipal de Almuñécar, que se encuentran en situación de desempleo e inscritas como demandantes de empleo en el SAE, que carecen de prestaciones de cualquier tipo y formación ocupacional.

El grupo Junior de Gimnasia Rítmica de Almuñécar gano el oro en la Final Promesas Nacional

El grupo Junior de Gimnasia Rítmica de Almuñécar gano el  oro en la  Final Promesas Nacional

El grupo Junior de la Escuela de Gimnasia Rítmica de Almuñécar consiguió el oro en la “Final Promesas Nacional 2014”, que se celebró este pasado fin de semana en el pabellón de deportes de El Ejido, según informó la coordinadora, Zuzana Hanzlová.

El grupo, formado por las gimnastas sexitanas: Mireia, Estefanía, Laura, Lidia, Victoria, Mari Carmen, Eva, Ana y Yvette,  se proclamaron campeonas en su categoría en su segundo año de competición federada. 

Este evento estaba organizado por el Club de Gimnasia Rítmica ejidense y patrocinado por el Instituto Municipal de Deportes del Ayuntamiento de El Ejido y la Diputación de Almería. En el mismo participaron todos los clubes de Andalucía. La Escuela de Gimnasia Rítmica presentó 40 gimnastas federadas dando la sorpresa y buen nivel de clasificarse en las dos categorías con una excelente posición. 

La participación sexitana contó con tres conjuntos: Pre-benjamín “B”, benjamín “A”, Alevín “A” , así como tres grupos:  Pre-mini, mini y junior. 

En el equipo Pre-benjamín “B” formaron: África, Deva, Ana, Cristyna y Carmen; en el benjamín “A”, campeonas en su categoría,  estaba formado por: Cloe, Elvira, Clara, Lucía y Marina. 

En la categoría alevín “A” el grupo estaba compuesto por: Zoe, Claudia, Cristela, Tatiana y Marta, y, en pre-mini lo hicieron:  Daniela, Noemí, María José, María F, Marina, Cayetana, María, por último el grupo mini lo formaron: Nerea, Natalia, Ana, Jessica, Daniela, Laila, Eve, Megan.