Blogia

Motril@Digital

CA Almuñécar pide que los comedores escolares estén abiertos en verano y que se rehabilite el mercado municipal

CA Almuñécar pide que los comedores escolares estén abiertos en verano y que se rehabilite el mercado municipal

Convergencia Andaluza de Almuñécar insta a la Junta de Andalucía a que abra los comedores escolares durante todo el verano. En este sentido la edil, Eva gaitán ( CA ) eleva una moción municipal  para que se canalice esta petición a ente autónomo.

1º.- Instar a la Junta de Andalucía a mantener abiertos durante todo el verano los comedores escolares y prestar el servicio diario de comedor a las familias más necesitadas de Almuñécar-La Herradura.

2º.- Dar traslado del presente acuerdo a la Consejería de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía y a la Federación Andalucía de Municipios y Provincias

Por otra lado CA propone una segunda moción referida a la rehabilitación del mercado municipal de Almuñécar, que se concreta en cuantro puntos.

1º.- Requerir a la empresa concesionaria para que en el plazo improrrogable de cinco días, se manifieste sobre la procedencia de encargar un dictamen a un técnico designado por el Colegio de Arquitectos y otro por el Colegio de Economistas que sirva de base para un acuerdo entre el ayuntamiento y la empresa concesionaria. 

2º.- Una vez aceptado por la empresa concesionaria la realización del dictamen anteriormente citado, proceder a solicitar la designación de un técnico al Colegio de Arquitectos y otro al Colegio de Abogados para que en el plazo de 30 días emitan dicho dictamen, dictamen que comprenda los aspectos técnicos y económicos actualmente en litigio entre el Ayuntamiento y la empresa concesionaria. 

3º.- Realizado dicho dictamen, instar al gobierno municipal para alcanzar un acuerdo negociado con la empresa concesionaria que permita la reanudación inmediata de las obras adjudicadas y de todas las obras complementarias necesarias para la reapertura del aparcamiento a la mayor urgencia. 

4º.- Mantener  las instalaciones en pleno funcionamiento y en las condiciones de ornato y salubridad que merecen tanto concesionarios como clientes. 

Los vecinos de la calle Ancha piden su arreglo ante el deterioro de las infraestructuras públicas y la caída de la actividad económica de la zona

Los vecinos de la calle Ancha piden su arreglo ante el deterioro de las infraestructuras públicas y la caída de la actividad económica de la zona

El Grupo Municipal del PSOE ha pedido, en nombre de los vecinos, un plan de obras para la modernización de las redes de abastecimiento y saneamiento del barrio de la Calle Ancha y el asfaltado y mejora de la iluminación y señalización vial de esta vía y su entorno. El Grupo Municipal Socialista ha pedido para la calle Ancha “lo mismo que ya se ha hecho en otras calles de la ciudad” y ha advertido de las consecuencias directas que el mal estado del barrio está provocando a los negocios de la zona. 

La portavoz socialista en el Ayuntamiento de Motril, Flor Almón, ha asegurado que las obras de la calle Ancha son muy necesarias porque los socavones afectan ya a toda la calle y las redes de saneamiento y pluviales son del siglo pasado y cada vez que llueve, revientan. 

“El deterioro del barrio de la calle Ancha es muy notorio. Solo hace falta darse una vuelta para comprobarlo. Los vecinos piden una solución porque no pueden seguir así. Necesitan que su Ayuntamiento les ayude y arregle unas infraestructuras antiguas y sin apenas mantenimiento en todos estos años”, ha explicado Almón. 

El Grupo Municipal Socialista ha recogido la preocupación “de unos vecinos  que ven cómo se mejoran otros espacios públicos de la ciudad, a veces de forma excesiva, mientras allí no se arregla nada”. 

“La calle Ancha, con una gran tradición comercial, se apaga poco a poco. Necesitan la atención de su Ayuntamiento. Es lo que reclamamos. Y no cuesta mucho porque hay planes como el PFEA que pueden contribuir a su arreglo”.

A partir del jueves temperaturas por encimas de 30 grados en la Costa Tropical

Foto Motril@Digital

A partir del jueves las temperaturas harán una incursión por encima de los de 30 grados en la Costa Tropical. Será el prolegómeno de un verano que se antoja algo más que caluroso. El antídoto, la playa. No cuesta nada y la tenemos al alcance de la mano. Eso sí con protección solar y con las precauciones adecuadas sobre todo en las horas del mediodía...y ni se le ocurra hacer deporte cuando "Lorenzo" está en su pleno apogeo y menos para los forofos de la vida sedentaria y de las comilonas cortijeras. Beba agua...los pequeños y ya no digamos los que se afilian al club de los entrados en carnes y con años encima...y no se le olvide disfrutar...es una orden.

Trofeo Internacional de baile combinado de Almuñécar en la modalidad vals, tango, pasodoble y chachachá

Trofeo Internacional de baile combinado de Almuñécar en la modalidad vals, tango, pasodoble y chachachá

La Concejala Delegada de Cultura y Educación del  Ayuntamiento de Almuñécar,  OLGA RUANO JADRAQUE y su homóloga de Relaciones Institucionales, Fomento, Empleo y Fiestas,  Mª DEL MAR MEDINA CABRERA y, acompañadas por la Directora del Departamento Municipal de Baile del Ayuntamiento de Torremolinos,  Beatriz Bustos Jerónimo, presentarán este miércoles, día 11 de Junio de 2014, el cartel anunciador del III Trofeo Internacional de Baile Combinado de Vals, Tango y Pasodoble Ciudad de Almuñécar, el III Trofeo Internacional de Salsa Ciudad de Almuñécar y el II Trofeo Internacional de Chachachá Ciudad de Almuñécar, que se celebrarán los días 13 y 14 de Junio de 2014, en el parque “El Majuelo” de Almuñécar.

 Los Campeonatos que tendrán lugar en el Auditorio del Parque del Majuelo, Av. Europa, 23, de Almuñécar, Granada, están organizados por el Ayuntamiento de Torremolinos y el Ayuntamiento de Almuñécar.

 El evento, que se celebrará en el horario comprendido entre las 22,00 horas y las 01,00 horas aproximadamente, estará amenizado con las actuaciones de exhibiciones de baile de gran prestigio, y contará también con la participación de numerosas parejas, que competirán en las modalidades de Vals, Tango y Pasodoble, dentro de las categorías establecidas: Mayores de 60 años, de 50 a 60 años, de 30 a 50 años, de 18 a 30 años, de 12 a 18 años y Menores de 12 años.

i

La almuñequera, Celia Bellicourt se proclama campeona de Andalucía de atletismo infantil en 150 m.l.

La almuñequera, Celia Bellicourt se proclama campeona de Andalucía de atletismo infantil en 150 m.l.

La atleta almuñequera, Celia Bellicourt, del Club Atletismo Sexitano, se proclamó  campeona de Andalucía infantil en 150 m.l., con un registro de 20.25, tras haber accedido a la final entre las ocho mejores con 21.14 en la semifinal. Esta misma atleta también mejoró su marca personal en salto de longitud, con 4.56 metros,  sobre los 4.33 metros, que le otorgaron en la clasificación, quedando en quinto lugar. 

Este fue el primer metal que llegaba para el Club de Atletismo Sexitano pero no el único ya que en salto de longitud, el también almuñequero, Darío Bruzón Salado, se hizo con el bronce al conseguir un salto de 4.79 metros que le hizo mejorar su marca personal en nada menos que 38 centímetros. Darío llegaba cuarto en el ranking y se coló en el pódium. En el apartado de triple salto no pudo hacer un buen concurso “por un dolor en el tobillo”, según su entrenador y coordinador del club Claudio del Zotto. 

El atleta sexitano que se quedó acariciando el tercer puesto fue, Daniel Tarifa Conejero, “pero fue superado casi en la línea de meta”, según del Zotto. Tarifa se presentaba en la final llegando octavo en el ranking y,  tras hacer  una estupenda carrera, “pagó cara su falta de experiencia; no obstante estoy seguro que el próximo año dará que hablar”, señaló en preparador. 

Otros resultados

 En cuanto a otros atletas sexitanos que compitieron en el Campeonato de Andalucía Infantil celebrado en Almuñécar, Antonio González Martín, participó en salto de longitud y consiguió una marca de 4.44 metros. González Martín  empezaba la tarde “contrariado con dos intentos nulos en salto de longitud, pero conocedor de que es un gran saltador se superó y con su tercer salto se metió en la mejora instancia donde consiguió el quinto lugar y su mejor marca del año 4.44 m,  superándose  mucho, 26 cm en esta cita. 

Por su parte, Lorena Ruiz Barbero, quedó octavo puesto en salto triple, disciplina a la que llegaba en el último lugar de las doce clasificadas y superó el corte metiéndose en la mejora y evitando quedar eliminada en la primera fase con lo cual cumplió el objetivo propuesto. 

“La atleta, Sophía Fernández Molina no logró alcanzar el nivel que nos tiene acostumbrados con sus saltos y no pudo pasar el corte, aunque estuvo cerca (9º puesto). También participó en 500 m.l., prueba que tuvo un ritmo bestial y en la que dio batalla terminando en el octavo lugar”, explicó del Zotto. 

La categoría infantil la cerraba la participación de Andrea Rodríguez Gaitán, “una atleta que estuvo alejada las últimas dos temporadas y con la que esperamos contar el próximo año, participó en lanzamiento de peso y obtuvo el décimo puesto. 

Alevín 

En cuanto a la representación en la categoría alevín, el atleta almuñequero,  Alfonso Gómez Carrasco,  que  llegaba sexto en el ranking de 500 m.l. y con una gran temporada en ascenso que ilusionaba, según manifestó,  se sintió fuerte y decidió romper la carrera al salir de la curva en los 200 metros pero se quedó sin fuerzas en la recta de meta donde quedó relegado a la sexta posición. 

Por último, David Moreno Jiménez,  perdió sus opciones de luchar por el podio en la primera disciplina del triatlón en la que participó, producto de una descalificación en la salida de los 60 m.l. Más tarde se repuso y saltó 3.92 metros y llegó a lanzar  8.23. Muy buenos registros para su categoría  pero  finalizó la competición en el noveno puesto de 16 participantes, a pesar de no  sumar puntos en velocidad.

Almuñécar regulará las televisiones en las terrazas de bares y restaurantes

Almuñécar regulará las televisiones en las terrazas de bares y restaurantes

El Ayuntamiento de Almuñécar debate este martes en pleno, una propuesta para modificar la ordenanza reguladora de la ocupación de vía pública con finalidad comercial o industria, con la finalidad de regularizar la instalación de televisiones en las  terrazas de bares o restaurantes.

La propuesta llega a unos días del inicio del campeonato del mundo de futbol que, dada la buena climatología, hace que sean decenas de establecimientos los que deciden instalar las pantallas en las terrazas.

Este será el primer asunto del orden del día tras la aprobación del acta, en una sesión que comenzará a partir de las 19 horas y  que recoge casi una docena de puntos a debate.

En el apartado urbanístico, la Corporación abordará una modificación puntual sobre la Norma 3.13 del PGOU de Almuñécar adaptado a la LOUA, así como la revisión de licencia de obras de Promociones Río Jate en La Cañada de La Herradura.

Los corporativos trataran sobre una modificación parcial de la ordenanza fiscal ORA y conocerá una rectificación del inventario de bienes, así como la modificación de las bases del  programa de envejecimiento activo para pensionistas.

En el apartado de mociones, y antes de conocer las resoluciones de la alcaldía y escritos y comunicaciones, se verá la presentada por el PSOE sobre la  creación de la  Escuela Municipal de Ajedrez.

La ser una sesión ordinaria ésta finalizará con el apartado de ruegos y preguntas.

El turismo francés muestra interés por Almuñécar

El turismo francés muestra interés por Almuñécar

Almuñécar recibe este martes un grupo de representantes de asociaciones y colectivos franceses seleccionados por el touroperador Michelle Voyages e

 Invitados  por la empresa sexitana Forum Tropic “con el fin de conocer el municipio almuñequero y trasladar la información a los miembros de las respectivas  asociaciones que representan”, según informó el coordinador municipal de Turismo, Rafael Caballero.

El grupo, que permanecerá hasta el sábado en Almuñécar, esta formado por 15 personas. “Durante su estancia estos representantes giraran visita a los distintos recursos patrimoniales y culturales además de la oferta hotelera  e instalaciones turísticas complementarias”, señaló Caballero.

Por su parte, desde el Patronato Municipal  de Turismo de Almuñécar colaborará para aportar al grupo diverso material gráfico y digital además de facilitar la entrada a los equipamientos patrimoniales que tienen previsto visitar como los museos y castillos de San Miguel y La Herradura.

Rafael Caballero ha destacado la importancia que supone para el destino sexitano, “el  repunte del turismo francófono registrado en los últimos años”. “Es más, añadió, según los datos recogidos por el Patronato de Promoción sexitano este mercado supone casi un 25% del total de turistas extranjeros que visitan Almuñécar y La Herradura”, indicó. 

Almuñécar recibirá la Q de Calidad para las cuatro playas más importantes del municipio

Almuñécar recibirá la Q de Calidad para las  cuatro playas más importantes del municipio

La alcaldesa de Almuñécar, Trinidad Herrera, recogerá este jueves las cuatro “Q de Calidad” que el Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE) ha concedido a las playas de Velilla, Puerta del Mar, San Cristóbal y La Herradura. 

Herrera, que estará acompañada por el concejal de Playas y Medio Ambiente, Luis Aragón, asistirá   en la capital de España a  la VII Entrega Oficial de Banderas “Q de Calidad” a las playas e instalaciones náutico-deportivas certificadas. 

El acto, que estará presidido por el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria y el presidente del ICTE, Miguel Mirones; acompañados por al secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego, se llevará a cabo en el citado Ministerio de Industria y Turismo.

Almuñécar, Livry Gargan (Francia) y Fürstenfeldbruck (Alemania) quieren relanzar los lazos de hermandad que mantienen

Almuñécar, Livry Gargan (Francia) y Fürstenfeldbruck (Alemania) quieren relanzar los lazos de hermandad que mantienen

La alcaldesa de Almuñécar, Trinidad Herrera,  ha recibido a sus homólogos de las ciudades hermanadas con la localidad sexitana: Livry Gargan (Francia) y Fürstenfeldbruck (Alemania): Pierre Yves Martin y Klaus Pleil, respectivamente, para impulsar y darle contenido con  un nuevo modelo de relaciones a las que les une una estrecha relación desde hace más de dos décadas, como es el caso de la ciudad hermana francesa, ya que fue la primera fuera de España con la que se firmó el citado acuerdo. 

En este encuentro de trabajo, que se ha desarrollado en la propia alcaldía sexitana,  los alcaldes estuvieron acompañados de otros ediles como el teniente de alcalde de Livry Gargan, Gerard Prudhomme, y el concejal de Relaciones Externas de Fürstenfeldbruck, Karl Danke. Mientras que la alcaldesa, Trinidad Herrera, le acompañaba los concejales de Relaciones Institucionales, Hacienda, Cultura y Deportes, María del Mar Medina, Antonio Laborda, Olga Ruano y Luis Aragón. 

“Sobre la mesa hemos expuesto temas como el intercambio de estudiantes, a partir de 16 años; el intercambio de exposiciones artísticas de fotografía o pintura, además de otras facetas de promoción artísticas. Así como las muestras gastronómicas o de promoción turística de nuestros respectivos municipios”, avanzó la alcaldesa, Trinidad Herrera, quien dio la bienvenida oficial a las delegaciones de las ciudades hermanada, que recientemente han asumido el gobierno en ambas. 

Herrera manifestó que en todas estas relaciones queremos que jueguen un papel destacado las asociaciones o colectivos como Ampas,  “ya que, como hemos comprobado recientemente, con intercambios de estudiantes de lengua francesa, es algo que siempre, además de la lengua, va más allá en las relaciones personales de vecinos de todas la ciudades hermanadas. Precisamente, añadió la edil sexitana, el español es la segunda lengua que estudian los alumnos de los institutos de Livry Gargan”.

Herido grave un operario tras ser atropellado a la altura de Salobreña

Herido grave un operario tras ser atropellado a la altura de Salobreña

E.P.- Un operario, cuyos datos de filiación se desconocen, ha resultado herido de gravedad al ser atropellado por un vehículo, por causas y en circunstancias que aún no han trascendido, en el kilómetro 321 de la N-340, a la altura del municipio granadino de Salobreña.

   Según han explicado a Europa Press fuentes del servicio de emergencias 112, el suceso habría tenido lugar en torno a las 17,50 horas, cuando el vehículo se salió de la vía y arrolló a este trabajador. Por ello, se dio aviso a Mantenimiento de Carreteras y Bomberos de Motril, que tuvieron que intervenir para el rescate.

   Asimismo, hicieron acto de presencia efectivos de Guardia Civil, Policía Local y el servicio de urgencias sanitarias 061, que procedió a trasladar al herido en helicóptero hasta un centro hospitalario.

Concha Martínez López hablará sobre el Greco en el Ateneo de Motril

Concha Martínez López hablará sobre el Greco en el Ateneo de Motril

Este martes10 de junio el Ateneo de Motril anuncia una interesante conferencia-coloquio de la profesora Concha Martínez López con el título genérico "2014, año del Greco". Será a partir de las 8,30 de la tarde en el salón de actos de la Escuela de Artes.

La ponente afirma que "el diálogo que debe generarse entre un cuadro y el espectador que se pone por delante, puede ser fácil y es cuando pensamos que lo que tenemos delante nos gusta, o puede no serlo y es cuando debemos intentar conocer algo más del artista, de su época y del entorno que lo rodeó.

Este es el caso del Greco. Un autor que no es español, pero que no puede estudiarse fuera del contexto de la pintura española, ni fuera de la época histórica que le toco vivir: LA ESPAÑA DE FELIPE II. No lo entenderemos si no conocemos:

- Su estancia en los monasterios moldavos (VORONET).

- Su etapa veneciana donde aprende a valorar el color sobre el dibujo.

- Su etapa romana donde reacciona contra el manierismo, pero donde conoce a Castilla y Montano.

- Su filiación a la FAMILIAS CHARITATIS (FAMILISTAS).

- Su venida a España donde es poco aceptado por las instituciones, pero donde su bizantinismo se encuentra próximo a unas capas sociales que le entienden y a las que él se encuentra más cercano.


Su bizantinismo podemos encontrarlo en:  Un especial sentido del color, unos rostros de caracteres griegos, una repetición de personajes y actitudes tan del gusto oriental, el ritmo ondulante de las composiciones, una falta de perspectiva  profunda y un aflorar de la vida interior de sus personajes.

En Venecia se hizo más pintor y colorista que dibujante. Ilumina sus formas alargadas y retorcidas con una luz fantasmagórica que al contemplarlas te parece estar ante una escultura barroca de BERRUGUETE.

El espectador del siglo XXI cree tener delante la evidencia del mundo sobrenatural a través de la expresión y la actitud de los personajes en cuyos ojos asoma lo que los místicos llamaron “ EL MISTERIUM TREMENDUM” que arrebatará a Sta Teresa de Jesús y a S. Juan de la Cruz.

También, al ponerse delante de un greco, hoy es fácil ver como eran los españoles que vivieron el cambio del XVI al XVII y el tiempo posterior al Concilio de Trento porque su alma mediterránea le va a llevar a entenderá la española con la que sintoniza en una escala de valores que lleva a:

- Tener el mismo sentido trascendente y trágico de la vida que tenemos en Unamuno.

- Un apego a la realidad que lo vimos en el Arcipreste de Hita.

- Un sentido del YO personal que vemos en cada uno de los españoles.

- Una voluntad pasiva y de sometimiento a Dios que heredamos del Islam.

Si tuviéramos  que resumir, cosa que siempre es muy difícil, diríamos que El Greco libera al hombre de ese destino de semidios que le da Miguel Ángel al desligarlo de la servidumbre a un cuerpo carnalmente perfecto para hacerlo arder en una espiritualidad ascendente del que saldrá triunfante el espíritu.

Si nos ponemos delante de su autorretrato siendo mayor, vestido con un jubón con pieles de burgués donde nos mira de frente, triste, benévolo y socarrón, es difícil no oír su voz cuando dice….EL QUE VIVE ENTRE HOMBRES HA DE TENER LA ASTUCIA DE LA SERPIENTE. Solo así entenderemos como fue capaz de vivir la mitad de su vida en un Toledo tan intransigente sin tener problemas como extranjero, como familista y puede como homosexual aunque esto último pertenezca al reino de la especulación".

Órgiva acoge el III Campeonato Kárate

Órgiva acoge el III Campeonato Kárate

Casi un centenar de jóvenes karatecas procedentes de Granada capital, Motril, Salobreña, Castell de Ferro y Órgiva han competido en las diferentes modalidades 

El pabellón cubierto del complejo deportivo Río Chico de Órgiva acogió ayer domingo con gran éxito de participación la III edición del Campeonato de Kárate Ciudad de Órgiva donde se dieron cita casi un centenar de jóvenes con edades comprendidas entre los 4 y los 30 años y procedentes de los diferentes clubes y escuelas deportivas de Granada, Motril, Salobreña, Castell de Ferro y Órgiva. 

Entre los participantes, organizadores y asistentes se dieron cita más de 200 personas en un pabellón totalmente adaptado al evento con el montaje de un tatami provisional y una mesa de controladores, así como la asistencia de los correspondientes jueces. Además se repartieron un total de 80 trofeos y medallas premios a los mejores de las diferentes categorías. 

Al acto de entrega de medallas asistió la concejala de Deportes del Ayuntamiento de Órgiva, Mari Carmen Arenas, quien agradeció a la organización el que “por tercer año consecutivo sigamos haciendo del kárate un modalidad deportiva más a través de una importante representación como la de hoy”. Asimismo la edil destacó “la importancia en seguir potenciando esta actividad deportiva en nuestro municipio de cara a la consecución de buenos hábitos de vida saludable”. 

Los karatecas participantes en el III Campeonato procedías del Gimnasio Escribano de Granada; las Escuelas Municipales de Karate de Órgiva, Salobreña y Castell de Ferro, así como del Gimnasio Shotokan Motril.

Fermín García gana el II Certamen de Pintura al Aire Libre de la Alpujarra

Fermín García gana el II Certamen de Pintura al Aire Libre de la Alpujarra

El pintor sevillano Fermín García ha ganado el primer premio del II Certamen de Pintura  al Aire Libre de la Comarca Alpujarreña celebrado en Capileira por la Asociación Cultural la Casa de la Alpujarra y el Ayuntamiento de Capileira con la colaboración de la Diputación Provincial, la Mancomunidad de Municipios de la Alpujarra, CajaGranada, Caja Rural, Aguas de Lanjarón, el Centro Unesco de Andalucía y la Galería de Arte Rafael Dueñas. La tercera edición se celebrará el próximo año en Cádiar. 

En esta segunda edición han participado 38 artistas de Granada, Sevilla, Murcia, Ciudad Real, Cádiz, Jaén, o Gerona. El primer premio, dotado con 1.500 euros, fue para el pintor Fermín García (Sevilla), el segundo premio, dotado con 500 euros, lo obtuvo Javier Martín (Málaga), y el tercer premio, dotado con 300 euros, lo consiguió Jaime Avilés (Gerona).  El premio local dotado de 300 euros fue para Manuel Alejandro Rodríguez (Cáñar).  Así mismo, el jurado consideró dar un accésit infantil patrocinado por la Galería de Arte Rafael Dueñas a Andrea Villanueva (Capileira). 

Estuvieron con ellos en el acto de entrega de premios el diputado provincial delegado de Turismo, Francisco Tarifa; el alcalde de Capileira, Francisco López; el presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Alpujarra, Javier Martín; el presidente de honor del Centro Unesco de Andalucía, Miguel Carrascosa; y el presidente de la comisión organizadora, Manuel Álvarez. 

Los cuadros mejor valorados por el jurado serán expuestos en la sala de exposiciones de Capileira a partir del día 14 de este mes y posteriormente en otros lugares de la Alpujarra. El diputado de Turismo, Francisco Tarifa, felicitó a los miembros de la asociación y a los pintores que han participado en el certamen de pintura. Tarifa consideró que este tipo de eventos “son muy importantes para la comarca de la Alpujarra porque se potencian a los artistas y a la Alpujarra a través del arte”. 

Además, según anunció el diputado de Turismo, “este exitoso concurso se incluirá como una iniciativa cultural más en el expediente que se está elaborando para la candidatura de la comarca a Patrimonio Mundial”. 

La Diputación “respaldará esta iniciativa para dar a conocer la pintoresca Alpujarra a través de la pintura”, ha indicado Tarifa que se ha congratulado de que “cada obra tiene su autenticidad, cada una representa lo mejor del artista”. 

Por su parte, el presidente de honor del Centro Unesco de Andalucía, Miguel Carrascosa Salas, animó a los artistas y a los alpujarreños a participar con la Asociación la Casa de la Alpujarra, presidida por Andrés Linares, para fomentar la cultura en la comarca. “Los artistas que han participado en esta segunda muestra han plasmado en sus lienzos las maravillas de Capileira, de un rincón de España que es histórico, cultural, artístico y monumental”. 

“Yo reitero mi felicitación personal en nombre del Centro Unesco de Andalucía a la asociación organizadora y a los colaboradores porque esta iniciativa es muy importante para los artistas y para la Alpujarra”, destacó Miguel Carrascosa que también adelantó que “como soy alpujarreño quisiera decir también que donaré a la biblioteca de Órgiva 1.500 libros para poner mi granito de arena y aumentar su patrimonio”.

Los escolares motrileños participan en un concurso de dibujo que promociona la leche rizada

Los escolares motrileños participan en un concurso de dibujo que promociona la leche rizada

La entrega de premios tendrá lugar este sábado, 14 de junio, en la heladería La Flor de la Canela a las 18:30 horas 

La concejala de Cultura, Elena Vallejo, ha destacado la buena acogida que ha registrado el primer concurso de dibujo y pintura ‘Helarte’ que tiene como objetivo promocionar la leche rizada de nuestra localidad. 

Vallejo ha afirmado que en este certamen han participado alumnos de educación Primaria de todos los centros educativos de Motril. El concurso está organizado por la academia D’Arte y la heladería La flor de la canela, con el lema ‘qué es para ti el verano’. 

El primer premio será una tableta, el segundo un maletín de pintura y el tercer accésit o menciones de honor, todos ellos además tendrán una consumición de leche rizada.

 La responsable municipal de Cultura, ha resaltado la importancia de que entidades privadas promuevan actividades entre los distintos colectivos de nuestra ciudad con el objetivo de promocionar la cultura. 

Por último, Vallejo ha resaltado la calidad de los trabajos presentados, y ha agradecido la disposición de los maestros de los distintos centros educativos para que han motivado a sus alumnos para que participen. 

La entrega de premios tendrá lugar este sábado, 14 de junio, en la heladería La Flor de la Canela a las 18:30 horas.

Minuto de silencio en la Diputación Provincial por la muerte de Araceli Morales

Minuto de silencio en la Diputación Provincial por la muerte de Araceli Morales

La Corporación Provincial ha guardado hoy un minuto de silencio en repulsa por la muerte de Araceli Morales, la última víctima de violencia de género en la provincia, este pasado viernes después de que fuera agredida hace dos semanas por su expareja en Motril. Tras este acto simbólico en la explanada de acceso a la sede principal de la Diputación de Granada, el vicepresidente y diputado delegado de Presidencia, José María Guadalupe, ha hecho especial hincapié en la necesidad de la “concienciación desde la misma escuela” para avanzar en la lucha contra la violencia machista. 

“La moral y la ética son fundamentales” en esta materia, ha indicado José María Guadalupe que ha lamentado que “damos poco valor a la vida cuando la vida es lo más sagrado”. 

“La lenta muerte de Araceli es un caso más de horror dentro de la violencia machista que sigue imperando y provocando dolor y desgracias en las familias con una frecuencia ya inusitada”, ha señalado el vicepresidente y diputado delegado de Presidencia tras un minuto de silencio al que se han sumado trabajadores y técnicos de la Diputación de Granada. 

En nombre de la Corporación Provincial, Guadalupe ha indicado ante los medios de comunicación que se trata de “un tema de conciencia que debe empezar por la escuela y no debemos abandonar mientras vivamos” pues “estamos viendo casos de violencia permanente hacia la mujer con una saña y un proceder francamente preocupantes”. 

En este sentido, desde la Diputación de Granada no va a haber descanso en la lucha contra la violencia machista trabajando con todos los recursos necesarios para llegar a tener una sociedad sensibilizada, con valores de respeto e igualdad.

La Herradura mejora la señalización horizontal de tráfico en el paseo y todas sus calles

La Herradura mejora la señalización horizontal de tráfico en el paseo y todas sus  calles

La Tenencia de Alcaldía de La Herradura viene realizando una amplia campaña de señalización de las vías públicas de cara a la temporada de verano  con el fin de que mejorar y actualizar todas las calles. 

Los trabajos, que los llevan a cabo los operarios del área de Señalización del Consistorio sexitano bajo la dirección de la Policía Local, se han ejecutado ya en las vías próximas al paseo marítimo, que son las que reciben más tráfico rodado; sin embargo está previsto que se complete en los próximos días para no interferir en la primera avalancha de visitantes que tendrá lugar en las próximas semanas.

Lobres celebra sus fiestas de San Antonio

Lobres celebra sus fiestas de San Antonio

El anejo salobreñero de Lobres celebrará los próximos días 13,14, 15 de junio sus Fiestas Patronales en honor a San Antonio con un programa que incluye música, baile, juegos infantiles y actos deportivos y religiosos.

Una misa en honor a su Patrón el día 13 a las 19 horas dará comienzo de forma oficial a las Fiestas de San Antonio en Lobres, acto que tendrá su continuación con  un pasacalles, un castillo de fuegos artificiales, la verbena amenizada por el grupo Harmony, finalizando con la coronación de la corte de honor 2014.

Ya al día siguiente, y tras la Diana floreada tendrá lugar el Torneo de fútbol benjamines,  alevines e infantiles para continuar con la Feria de día en la plaza de la Casa de la Cultura.

Los más pequeños también podrán disfrutar por la tarde con juegos y una mini-disco, finalizando la jornada con la solemne procesión y la verbena a cargo del grupo Premium.

El último día, domingo 15, la asociación cultural Daliense será la encargada de despertar a los vecinos con su Diana y se volverá a recuperar la “Tarde flamenca” con la actuación de las alumnas de la Escuela de Baile y una gran actuación de cante flamenco.

La traca de cohetes pondrá el fin fiestas.

El concejal delegado de Lobres, Ricardo Ruiz destacaba la gran oferta de actividades para los más pequeños y la colaboración de la asociación cultural de Dalías así como de todos los mayordomos, que llevan a cabo una labor imprescindible, decía.

Salobreña tolerancia hacia la violencia de género

Salobreña tolerancia hacia la violencia de género

Salobreña ha querido rendir un póstumo homenaje a Araceli, la profesor jubilada que fallecía el pasado sábado a causa de los golpes propinados por su pareja, con una concentración a las puertas del Ayuntamiento donde se ha guardado minuto de silencio en su memoria y en el que han participado vecinos, equipo de gobierno, asociaciones y representantes de las distintas fuerzas políticas y colectivos sociales del Municipio.

El propio alcalde, Gonzalo Fernández enviaba en nombre de la Institución que preside las condolencias a la familia y amigos y mostraba su conmoción por la muerte de esta mujer. “Hoy es un día muy triste y toda la sociedad tenemos que gritar ¡basta ya! al terrorismo machista que ya ha acabado con la vida de 29 mujeres en nuestro país en lo que va de año.”

Por otro lado la concejal de igualdad, Mª Carmen Callejón expresaba la repulsa a este nuevo acto de violencia mediante un  comunicado en el que expresaba “la necesidad de que toda la sociedad se implique para acabar con la violencia de género y como para los  responsables políticos nuestra prioridad debe ser poner a disposición de las víctimas todos los medios necesarios para su protección.” “Por eso, decía, desde Salobreña decimos alto y claro “Tolerancia cero hacia la violencia contra las mujeres” 

A pesar de no haber podido acudir a la concentración, a la misma hora, todos los centros escolares de la Villa han guardado también un minuto de silencio por la muerte de esta vecina de Motril.

Motril clama contra la violencia de género tras el fallecimiento de la mujer agredida a martillazos

Motril clama contra la violencia de género tras el fallecimiento de la mujer agredida a martillazos

Decenas de motrileños se han concentrado este mediodía a las puertas del Ayuntamiento para guardar un emotivo minuto de silencio que ha culminado con un prolongado aplauso, en memoria de Araceli Morales. 

La alcaldesa de Motril, Luisa García Chamorro, ha presidido el pleno extraordinario celebrado esta misma mañana durante el que se ha aprobado por unanimidad una moción institucional para reclamar más asistencia y medios para las víctimas de violencia, la agilización de procedimientos civiles de separación, divorcio o guardia y custodia, así como el endurecimiento de las penas para los maltratadores y el fomento de mecanismos de sensibilización, adecuados para erradicar la violencia machista. 

La sesión ha sido convocada de manera extraordinaria tras el trágico fallecimiento durante la madrugada del sábado de la motrileña Araceli Morales,  que fue agredida por su marido a martillazos el pasado 20 de mayo y moría tras más de dos semanas ingresada en la Unidad de Cuidados intensivos del Hospital de traumatología de Granada, un día después de haber sido trasladada a planta. 

A este pleno en el que se ha presentado una moción institucional han asistido representantes tanto de la Diputación provincial así como la Junta de Andalucía y el Gobierno central.  A posteriori, los asistentes al pleno junto con asociaciones, vecinos y representantes públicos se han desplazado hasta la plaza de España al mediodía donde estaba convocada la concentración para guardar un minuto de silencio en señal de respeto y condolencias hacia los familiares, vecinos y amigos de la víctima mortal. 

La alcaldesa de Motril, Luisa García Chamorro ha  expresado nuevamente su profundo pesar por tan desgraciada pérdida y ha hecho un llamamiento al conjunto social, Administraciones y Cuerpos y Fuerzas de Seguridad para luchar unidos en contra de la lacra social que es la violencia de género. “Quien la hace, que la pague, reclamamos el endurecimiento de las penas porque la vida humana no tiene precio”, sentenciaba la regidora. 

Asimismo, la alcaldesa motrileña ha abogado por “un gran pacto social” para derrocar la violencia de género, “en un trabajo de todos que empieza por la implicación en los colegios y la labor de sensibilización desde la base, hasta la propia asistencia jurídica”, ha continuado valorando García Chamorro, quien ha instado a todas aquellas personas que padezcan cualquier tipo de intimidación, ya sea física o psicológica, a denunciar ante las autoridades pertinentes. 

A estas mismas valoraciones se ha sumado la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Granada, Sandra García, quien ha condenado duramente este hecho que se ha llevado la vida de Araceli Morales, la sexta mujer fallecida por violencia de género en nuestra comunidad y la número 27 en España en lo que va de año.

El PA eleva a pleno una moción para que los comedores escolares permanezcan abiertos

El PA eleva a pleno una moción para que los comedores escolares permanezcan abiertos

El grupo municipal de Convergencia Andaluza va a solicitar que la Junta de Andalucía mantenga abiertos durante todo el verano los comedores escolares, para prestar este servicio diario de comedor a las familias más necesitadas de Almuñécar-La Herradura. En tal sentido, presentará en el pleno de Almuñécar de mañana martes, una moción de urgencia para que la consejería de Educación preste el servicio de comedor entre junio y septiembre. 

Recuerdan los andalucistas que, “según ha puesto de manifiesto el último Informe de Cáritas, España es el segundo país de la Unión Europea con más pobreza infantil, sólo superado por Rumanía. En concreto, el 29,9% de los menores de 18 años se encuentra bajo el umbral de la pobreza, casi nueve puntos por encima de la media de la UE. Una situación que se está viendo agravada, según Cáritas, con el incremento de las medidas de austeridad adoptadas  por el gobierno, y que está provocando, en paralelo, un aumento de la tasa de abandono escolar prematuro, en la que España encabeza las estadísticas de la UE, con un 24,9% frente a un 12,7% de media europea”. 

Una situación que afecta a todas las provincias españolas, pero que es especialmente sangrante en el caso de Andalucía, habiendo sido incluso el propio papa Francisco quien ha hecho referencia reciente a esta dramática situación. Se cuentan por miles los hogares granadinos que han visto aliviados cómo sus hijos han podido contar con una alimentación y unas dietas equilibradas, al menos una vez al día, a los largo del curso escolar, algo difícilmente al alcance de la mano en multitud de familias que apenas llegan a fin de mes y que deben mandar a sus hijos al colegio con una alimentación inadecuada. 

Para los andalucistas, “los comedores escolares se han convertido en la garantía de una comida diaria saludable para las familias con menos recursos económicos. También en Almuñécar-La Herradura”. 

Desde el grupo municipal de Convergencia Andaluza “creemos necesario que, de manera inmediata, se adopte un plan de apoyo a la alimentación infantil que contenga las medidas y recursos suficientes para garantizar que las familias con menores a su cargo y que se encuentren en situación de necesidad, tengan cubiertas, también en el período vacacional, sus necesidades básicas de alimentación”. 

Exigimos desde el PA “que la Junta de Andalucía, en colaboración con otras administraciones e instituciones, habilite la apertura de los centros escolares, prestando en ellos el servicio de comedor, tal como se presta a lo largo del curso lectivo”. 

Con esta moción, Convergencia Andaluza “pretende recabar apoyos para la infancia más desfavorecida, con un objetivo muy claro: Contribuir a erradicar la malnutrición infantil. Y en este contexto, Almuñécar no puede quedar al margen. En nuestro municipio, más de medio millar de familias acuden a diario a Cáritas en busca de ayuda para poder contar con los alimentos básicos en su hogar. Y para estas familias, es imprescindible que se mantengan abiertos durante el verano los centros educativos que prestan el servicio de comedor, como parte de un plan de apoyo a la alimentación infantil que garantice la nutrición adecuada de todos los menores. No podemos permanecer impasibles ante este gravísimo problema social”. 

“Una decisión que ha de tomarse de forma urgente, pues entendemos que debe empezar a funcionar de forma inmediata, en este mes de junio, y que se prestaría hasta el inicio del nuevo curso escolar”, proponen los andalucistas, quienes pedirán el respaldo del resto de grupos municipales a esta iniciativa.