Blogia

Motril@Digital

La Guardia Civil desarticula un grupo organizado que se dedicaba a la caza furtiva

La Guardia Civil desarticula un grupo organizado que se dedicaba a la caza furtiva

La Guardia Civil, en colaboración con Agentes de Medio Ambiente y personal dependiente del Espacio Natural Protegido de Sierra Nevada, ha concluido la operación Toril Capra desarticulando un grupo organizado muy activo que se dedicaba a la caza furtiva en las provincias de Granada y Jaén, y poniendo a disposición judicial a siete personas de entre veinticuatro y treinta y cuatro años de edad. 

De estas siete personas, dos hombres y una mujer han sido detenidos; mientras que los otros cuatro han sido imputados no detenidos. Cuatro son vecinos de la localidad jienense de Frailes y los otros tres de los municipios granadinos de Padul y Gójar. 

A los tres detenidos además se les ha imputado el presunto delito de pertenencia a grupo criminal; y a uno de ellos, al cabecilla de grupo, también se le ha imputado el delito de tenencia ilícita de armas, ya que carece de licencia para poder poseer armas de ningún tipo y, sin embargo, la Guardia Civil le ha intervenido en su domicilio dos rifles, una escopeta de caza y un silenciador para uno de los rifles.

El PA celebra la XVII Romería Nacionalista a Peña Escrita

El PA celebra la XVII Romería Nacionalista a Peña Escrita

Como cada año por estas fechas, el Partido Andalucista de Almuñécar-La Herradura ha organizado su tradicional Romería a Peña Escrita. Se desarrollará a lo largo del próximo domingo, 15 de junio, en las instalaciones junto al bar y la piscina, a partir de las 12 de la mañana. 

Un evento que cumple su XVII edición, y que en esta ocasión coincidirá con la II Subida Deportiva a Peña Escrita. Folclore y gastronomía popular se darán la mano, en un encuentro abierto a todos los vecinos del municipio, en el que los andalucistas se citan en el Parque de la Naturaleza de Peña Escrita para pasar un agradable día de convivencia.

Michael Carrasco, Joy Kelvin y Lola Jiménez Correa oros en el campeonato de Andalucía

Michael Carrasco, Joy Kelvin y Lola Jiménez Correa oros en el campeonato de Andalucía

ARÁNZAZU CORREA FERNÁNDEZ.- Con una climatología excelente llegaron a Almuñécar nuestros atletas del Ciudad de Motril. Donde aportábamos casi una veintena de chicos. Arrancaba el campeonato a las 16:00h. desde la pista municipal de dicha localidad y donde daban comienzo las primeras pruebas.

En los alevines masculinos Michael Carrasco se mete en  la final del 60 ml. Donde alcanza el oro con una magnífica carrera, su compañero Miguel Márquez consigue la plata en el 500 ml. , con una carrera no menos espectacular adelantando a sus rivales desde la calle exterior, sin embargo su compañero Pablo Ortega queda  en el onceavo lugar con un buen tiempo aunque sufrió un percance en la carrera.

En altura repite Miguel Márquez quedando quinto con una marca de 1,21 metros.

Pablo Arquellada que disputaba jabalina queda 4º a muy poco del tercero. En triatlón (modalidad que abarcó: longitud, peso y 60ml) , nuestro Carlos García hizo lo suyo quedando octavo con una puntuación de 578 puntos.

En marcha atlética Francisco Arquellada queda tercero haciendo una distancia de 2km. , en una carrera emocionante con sprint final.

En alevín femenino donde Naira Torres disputó el 60ml., bajando tiempo, aunque no consiguió meterse en la final. En 500ml María Fernández queda quinta con un tiempo de 1 minuto y 31 segundos y en jabalina queda novena. Pasamos a altura, Lola Jiménez queda onceava en una prueba dura donde no demostró lo que esta chica es capaz de saltar.

Andira Pérez en jabalina tuvo un día regular lanzando 9,51m no demostrando el verdadero potencial al que nos tienen acostumbrados.

En triatlón nuestra estrella del club Joy Kelvin queda primera siendo también primera en peso, cuarta en longitud y primera en 60ml., magnifico oro, esta chica despunta ya.

En marcha atlética, Lola Jiménez Correa nos demuestra su potencial en esta dura disciplina, siendo oro. Revalidando su puesto como ya lo hizo en ruta.

Ya en los infantiles José Miguel Ruiz queda 8º en jabalina con 19,27m. y su compañero Eduardo Arquellada lanza en martillo 18.96m quedando también 8º.

Sara Casas queda 3º con el 1000 m., a un segundo de la primera, magnífica carrera. Marina Ortega en 800m vallas logró terminar la prueba después de caerse.

Laura León queda 3º en vallas y 1º en jabalina superando su propia marca y récord de Andalucía en su categoría, todo un logro.

Marina Martínez queda 7º en altura, saltando 1,25 m., igual que su compañera Marina Ortega.

Lorena Ruiz consigue el oro en disco lanzando 23,24m., y cuarta en martillo con 25,48m., otra promesa del club. En la prueba de marcha la infantil Tábatha Martín queda 9º con un tiempo de 18 minutos y 56 segundos.

Por último, la prueba de relevos femeninos donde las infantiles quedaron séptimas con un tiempo de 45 segundos y 57 centésimas.  Un magnífico día apoyado por atletas, padres, familiares, entrenadores y compañeros que se quedaron a las puertas de poder participar, gracias a todos.

XI Milla de la calle Ancha de Motril

XI Milla de la calle Ancha de Motril

Sandra Barrionuevo.- El pasado domingo en la Calle Ancha de Motril se disputaba la XI edición de esta prueba que dejó de celebrarse en Motril tras disputarse durante X años seguidos.

Las autoridades deportivas del momento consideraron que no debía continuarse con la organización de la misma y en el 1996 dejaba de celebrarse la última Milla que, con motivo de las fiestas de San Antonio, se llenaba la calle Ancha de niños y atletas para disputar esta prueba.

            No importaba que fuera en domingo, no importaba que fuera por la mañana, no importaba que fuera en el mes de junio y por supuesto, no importaba el calor de esa jornada porque lo verdaderamente importante era la participación y disfrutar de este gran espectáculo deportivo donde todo el público animaba sin parar llevando a los corredores en volandas hasta la meta.

            La evidencia de que esta prueba había calado en tantos jóvenes atletas y escolares de esa época la tenemos en las respuesta que se ha tenido al convocar para este año, con motivo del XXV aniversario del CAT Ciudad de Motril, la XI Milla rebautizada como de La calle Ancha con más de 300 atletas participantes. Al tiempo que se disputaban las distintas carreras por categorías se programó la denominada Milla del Recuerdo donde se animaba a todas aquellas personas que habían participado una vez en su vida en la prueba a hacerlo de forma simbólica y la respuesta ha sido toda una exhibición de lo especial que llegó a ser en sus vidas esta prueba de forma que sirvió para el encuentro de tantos niños de entonces y que ahora lo hacían con su familia.

            Igualmente, a través de las redes sociales se convocaba a aquellas personas que dispusieran de imágenes para elaborar un mural en la zona de meta y las respuesta ha sido muy buena ya que con los medios de entonces no es fácil disponer de material fotográfico como puede pasar ahora.

            Al recuperar esta prueba se ha querido rendir un homenaje a todos esos atletas que fueron pioneros de este deporte en nuestra ciudad.       Deportistas anónimos, muchas veces desconocidos, pero que con su esfuerzo y constancia han logrado que el atletismo sea lo que es en Motril.

            Y esta primera edición, al recuperar la prueba, está dedicada al que fuera    primer organizador de la misma, así como uno de los impulsores del CAMotril, club que dio origen al actual CAT Ciudad de Motril:

CARLOS ORTEGA RODRÍGUEZ

            Este atleta fue todo un ejemplo  para todos los jóvenes atletas que se iniciaron en este deporte  y se ha querido homenajear y dar un reconocimiento en esta jornada de atletismo.

                En el ámbito deportivo el resultado ha sido el siguiente:

                               PREBENJAMIN FEMENINO: Marina Camacho Bustos

                               PREBENJAMIN MASCULINO: Oliver Fernández Hernández

                               BENJAMIN FEMENINO: Alba González Rivas

                               BENJAMÍN MASCULINO: Luis Rodríguez Rodríguez

                               ALEVÍN FEMENINO: María Fernández Arroyo

                               ALEVÍN MASCULINO:  Pablo Ortega Vílchez

                               INFANTIL FEMENINO: Sara Casas Jiménez

                               INFANTIL MASCULINO: José Miguel Ruiz Nievas

                               CADETE FEMENINO: María Caraffo Zanetta

                               CADETE MASCULINO: Juan Carlos Rodríguez Luceno

                               JUVENIL FEMENINO: Melania Martín Márquez

                               JUVENIL MASCULINO:  Noamane Blal

                               JÚNIOR MASCULINO: Youseff Messmar

                               SÉNIOR FEMENINO: María Gutiérrez

                               SÉNIOR MASCULINO: Fco Manuel Rodríguez Rubia

                               VETERANA A FEMENINA: Rosario Sánchez Martín

                               VETERANO A MASCULINO: Miguel Chinchilla Puertas

                               VETERANA B FEMENINA: Gracia Castillo Cervilla

                               VETERANA B MASCULINO: Juan Martín Alcalde

                Teniendo el honor de proclamarse como campeones absolutos de esta milla a Adelaida Aragón y Benamar Djellal que inscribirán su nombre como los primeros vencedores tras su recuperación.

                Tras la experiencia de este año y gracias a la implicación del Área de Deportes, del CAT Ciudad de Motril y del Run Run en la organización y contando con el patrocinio de La Caña y de Sport Salud, Sport Motril y Personal Training, así como el resto de empresas que han colaborado para que todo saliera a la perfección consideramos que la Milla goza de una gran salud y queremos convocar  sobre el primer domingo de junio del 2015 la XII Milla de la Calle Ancha que volverá a vestirse de gala para recibir a los atletas que se atrevan a afrontar esta durísima prueba de medio fondo.

Campeonato Andaluz para Atletas veteranos en Almuñécar

 

Texto y fotos Sandra Barrionuevo.- Se celebraba en el Estadio municipal de Almuñécar  Francisco Bonet, una nueva edición del campeonato Andaluz para Atletas  veteranos en categorías que van desde los 35 años, hasta Atletas con 87, como ha sido el caso del participante más longevo.
 Cada nueva edición cuenta con mayor número de participantes , gracias al auge que está alcanzando el atletismo en general  en nuestra comunidad, donde se dan cita antiguos atletas y se dan continuidad los que salen recientemente de la alta competición y tienen la oportunidad de seguir en el mundo de la competición y compartiendo unas increíbles jornadas junto a amigos y antiguos compañeros de competición, en algunos casos se comparten amistades desde hace varias decenas de años y en consecuencia se convierten en unas jornadas de un gran contenido sentimental, además del puramente deportivo.
En Almuñécar coincidieron  seis atletas Motrileños, cosechando  once metales; siete oros  y cuatro bronces 

Claudia Martin Alcalde  , Oro en 200 m l y bronce en  1500 ml  W50 Ciudad de Motril
Sandra Marcela Barrionuevo , tres oros , peso ,disco y martillo .W45 Ciudad de Motril
José María Hernández, Oro en peso y disco M50.Ciudad de Motril
Marcelo Javier Pérez Marco , bronce en disco y Oro en peso M40  Ciudad de Motril
José Morales Centella , bronce en 200 ml y 5000 ml  M50 , Pazito a Pazito
José Miguel Ruiz Rodríguez , conseguía una meritorio sexto puesto  en 5000 ml M40 ,C.A. Maracena

El CEIP Mariana Pineda de Motril viaja al universo

Carmelo Donado.- Es un viaje peculiar. Todos se han puesto en marcha durante el último trimestre y al final se han visto, sin pensarlo, en medio del universo. Los maestros y maestras con sus alumnos y alumnas han trabajado en una tarea conjunta sobre el universo.

El tercer ciclo realizó una trabajo de investigación sobre el funcionamiento  de los cohetes,  de los satélites  y  otros objetos y vehículos que el hombre ha inventado para escudriñar las profundidades del universo. Ellos presentaron para la exposición unos cohetes  y  la maqueta de un gran satélite elaborados con materiales reciclados.

El segundo ciclo se centró en una tarea de información sobre los grandes e ilustres personajes  y astrónomos que han aportado grandes descubrimientos. También prepararon una escenificación de un cuento espacial con la técnica de la sombra chinesca. Además con el maestro de inglés elaboraron un gran póster sobre “The Galaxy”.

El primer ciclo trabajó los planetas, prepararon un pequeño planetario y una escenificación cantada  sobre los planetas. Y los de infantil han preparado un disfraz muy curioso de astronautas con sus cascos y sus propulsores espaciales también con material reciclado.

Todos los colegios que quieran están invitados a visitarlo, sólo tienen que llamar y concertar una cita. Ya han paso varios colegios y han quedado sorprendidos por el trabajo y si no,  vean las fotografías que nos mandan desde allí.


Miles de personas asistieron a la XVI Feria Gastronómica de Almuñécar

Con un gran éxito de asistencia de público y  la entrega de premios a los establecimientos participantes en el concurso  fallado en el II Encuentro Gastronómico de Blogueros finalizó la XVI Feria Gastronómica de Almuñécar que se ha venido celebrando desde el pasado viernes en el recinto del parque “El Majuelo”. 

El acto de entrega de premios, que estuvo presidida por el concejal de Comercio, José Manuel Fernández, a quien acompañaba el coordinador municipal de Turismo, Rafael Caballero; junto con los coordinadores del Encuentro Bloguero: Lidia de la O y José Muñoz (Heladería Daniel). En esta ocasión los premios fueron para: El Mesón de Daniel,  en el apartado de “Mejor elaboración”  por el plato “Empanada criolla”;  Pastelería Marí Trini, en  “Mejor sabor” por el postre “Brownie con mousse de vainilla y licuado de chocolate”;  al Restaurante El Árbol Blanco “Mejor originalidad” por el  plato “Bacalao al Garum”, y, la “tapa revelación a la denominada, “Luislli”,  que presentó “La Despensa de la Abuela”. 


El edil sexitano felicitó a los participantes y blogueros que este año se dieron cita en Almuñécar para la difusión de la gastronomía local como fueron: Ana Garín Pineda, Esther Bolívar, Ana Celia Parras Fernández y Jesús Carreras Chamorro (Señorita Deslactosada), Paz Ortega Tejero (Las tartas de paz),  Carmen Martínez Ortíz y Antonio Quiles Guerrero (Carmina en la Cocina), María Dolores Homar Vázquez y Pedro Felipe Sánchez (Lola en la Cocina), Belén Carrascosa Sánchez y José Ángel Cerón (Mi caja de recetas), Mavi Sánchez López y Francisco de Asís Palomar (Cocidito de mi vida), Rosa Marchal López y Francisco Cana (Rosa Marchal), María José Barranco Gutiérrez ( En el horno de mi abuela), Beatriz González y Antonio Muñoz (Dulces Btrix), Ana María Gutierrez García y Juan Carlos Orta Cano (Cocinando entre olivos), Ramón González Tendero y Conchi Jiménez Sánchez  (Gastroandalusí), Lidia de la O y Heribertos Martín (Atrapada en mi cocina), Helena del Valle y Luis Castillo (El puchero de Helena), Antonio Anora Góngora (Corazón de almibar) y Juanjo Fernández (Orielo´s Kitchen). Todos ellos ha valorado los platos y productos a través de las distintas redes sociales y sus respectivos blogs bajo el  nombre de #gastroalmunecar2014. 


En cuanto a esta XVI Feria Gastronómica que ha organizado una vez más el Ayuntamiento de Almuñécar a través de la Concejalía de Comercio y el Patronato Municipal de Turismo sexitano,  contando con  la colaboración del Consejo Denominación de la Chirimoya  y el patrocinio de Cruzcampo,  ha tenido una gran acogida del público. “Calculamos que han sido varios miles de personas las que ha desfilado por el recinto del parque durante estos tres días, tal y como se ha podido comprobar  día y noche”, señalaba el concejal de Comercio, José Manuel Fernández, quien también quiso felicitar a todos los establecimientos participantes


“Ha sido una amplia muestra de la gastronomía local la que han podido disfrutar todos los visitantes en este “gran comedor” que se convirtió en esta jornada el auditorio almuñequero”, dijo Fernández.

Y es que fue todo una  gran carta  rica y sabrosa  de platos y productos de calidad que se pudieron  degustar los tres días de la feria almuñequera. “Es un evento que sirve para la promoción de los establecimientos y la cocina sexitana que en esta edición ha contado con  establecimientos como:  Mesón El Corzo, Mesón Gala; Restaurante  Casa Paco,  Restaurante Chill Out LU, Heladería Daniel, Pastelería Mari Trini, Chambao Joaquín, Mesón Mari y Miguel, El Mesón de Daniel, Freiduría Lute y Jesús, Pastelería Caribe, Restaurante La Despensa de la Abuela, Asador Casa La Parra, Mesón El Niño del Tuerto, Restaurante  El Balcón de Cotobro, Restaurante  Árbol Blanco, Restaurante Antiguo Mesón y Bar Bikini.  A ello se suman las Denominación de Origen  Vinos de Granada y  Denominación de Origen  de la Chirimoya.


"Turismo y especulación" por Francisco Fernández (IU Almuñécar)

"Turismo y especulación" por Francisco Fernández (IU Almuñécar)

Quienes llevan años insistiendo en la necesidad de abrir nuevos hoteles ocultan a la sociedad que su interés no está tanto en la explotación del negocio hotelero cuando en la realización de los enormes beneficios especulativos que se producen cuando se consigue levantar un hotel en un suelo no urbanizable que se ha comprado por un precio muy inferior al que tendría en un suelo urbanizable.
Hoteles y más hoteles.

Da igual cómo y dónde. Si es necesario acabar con nuestros recursos naturales y saltarse la legislación urbanística, se salta en aras a conseguir empleo, bienestar y crecimiento económico. Por eso hemos visto en Almuñécar levantar bloques de diez plantas en calles donde todos los edificios tienen tres.

Por eso hemos visto a la Delegación de Costas hacer un deslinde a medida que permitiese construir en un acantilado. Por eso hemos visto que se construían hoteles, uno detrás de otro, en suelos que tenían la categoría de no urbanizable, y saltándose todas las normas que la legislación tiene para permitir, como excepcional, ese tipo de construcciones.

El negocio es tan sencillo como conocido. Decenas, centenares de pleitos similares inundan los tribunales de justicia. En buena parte de los casos, los especuladores consiguen sacar adelante el suculento negocio gracias a la inactividad, cuando no complicidad, de las administraciones encargadas de supervisar el cumplimiento de la legalidad. En otros casos, algún funcionario cumplidor o algún político defensor de la legalidad urbanística, consigue que los tribunales paralicen o anulen el pelotazo. 

La tarea es ardua y compleja. Los especuladores tienen mucho dinero y poderosos aliados. Por desgracia, la ley es una cosa y la justicia otra. Los ejemplos abundan. Lo que está sucediendo con el Algarrobico es un ejemplo paradigmático. El poder que se oculta detrás de esas cantidades ingentes de dinero puede llegar, no sólo a conseguir la práctica unanimidad de las fuerzas políticas locales, sino a sacar un tema judicial de la sala que ha de juzgarlo para llevarlo a otra más proclive.

Jugando con la desesperación del que no tiene empleo, estos especuladores que saben perfectamente que han actuado de forma ilegal, no tienen ningún problema en inventar cifras alucinantes de puestos de trabajo cuando se habla del futuro negocio, y no tienen problema alguno en situar la responsabilidad de su situación actual, a veces de manera ambigua, y a veces de manera directa, en quienes nos hemos opuesto a la especulación que en nombre del crecimiento se ha producido en este municipio.

En Almuñécar hay varios casos de hoteles ya abiertos que, según los tribunales de justicia, se han construido al margen de la ley, bien por superar el número de plantas, bien por exceso de edificabilidad, bien por haberse construido en un lugar inadecuado, o por una mezcla de todo ello. También se ha pronunciado la justicia en contra de algún hotel que se quedó en proyecto y de alguno que está a medio construir. 

Todas estas sentencias esperan su cumplimiento y, por más que éste se dilate, el tiempo pasa inexorable. Quizá la redacción de un nuevo PGOU pueda resolver alguna de estas situaciones, pero no será tarea fácil para quien le toque gobernar estos próximos años. Al final, la corrupción beneficia a unos pocos y acaba creando problemas a la mayoría. Por eso es necesario, y urgente, acabar con ese modelo ruinoso que se vendía no hace tanto como el único motor del progreso.

Un grupo de empresarios de Motril ha constituido la primera empresa del mundo con su capital social pesetacoin

Un grupo de empresarios de Motril ha constituido la primera empresa del mundo con su capital social pesetacoin

Pedro Feixas. EFE.- Un grupo de empresarios de Motril ha constituido la primera empresa del mundo con su capital social pesetacoin, un variable del dinero virtual bitcoin.

La empresa, que se dedicará a la venta de productos variados "on line", cuenta con un capital social cercano al millón de pesetacoin, algo más de 3.000 euros, tras las aportaciones realizadas por sus cuatro socios, todos ellos de Motril.

Según ha indicado a Efe Fernando Molina, uno de los socios fundadores, han hecho diferentes consultas jurídicas y en Hacienda y no creen que vayan a tener ningún problema para poder constituirla como tal y establecer un capital social en esta moneda virtual.

A partir del momento en que la empresa entre en funcionamiento, la próxima semana, los clientes podrán adquirir productos en las monedas virtuales pesetacoin o bitcoin, o por los métodos convencionales a través de la página www.lamegashop.es.

La idea surgió ante el aumento de la demanda de este tipo de ventas, según el socio fundador, que considera que esta fórmula "no es el futuro, sino el presente".

Tras la firma de las escrituras, la próxima semana se convertirán en la primera empresa del mundo en operar con la moneda virtual pesetacoin, que en la actualidad cuenta con más de 100.000 usuarios, así como con la bitcoin, que tiene más de 8 millones.

Explica Molina que operar con dinero virtual tiene beneficios tanto para el vendedor como para el comprador, dado que las operaciones se realizan de forma instantánea en ambos casos.

La sociedad se dedicará en principio a la venta de artículos deportivos, de informática, alimentación o ropa, aunque también están en negociaciones con plataformas dedicadas a la venta de entradas para espectáculos tanto culturales como deportivos.

 

Trece meses de prisión por irse sin pagar de un hotel de Salobreña

Trece meses de prisión por irse sin pagar de un hotel de Salobreña

EFE.- Un juzgado de Motril  ha impuesto a una mujer trece meses de prisión y el pago de una indemnización de 621,96 euros por un delito de estafa tras alojarse, junto a otra persona, ya fallecida , seis días en un hotel de Salobreña y abandonar el establecimiento sin abonar la factura.

La sentencia del Juzgado de lo penal número uno de Motril, a la que ha tenido acceso Efe, considera como probado que la acusada en compañía de otra persona, ya fallecida, acudieron el 10 de octubre del 2010 a un hotel de Salobreña haciendo creer que iba a pagar, cuando realmente no era así.

La inculpada permaneció en el hotel durante seis días haciendo uso de la estancia y de otros servicios como teléfono, cafetería y comidas.

La procesada abandonó el hotel sin efectuar pago alguno de los servicios prestados, que ascendían a 621,96 euros, lo cuales deberá de abonar al hotel..- 

JOY KELVIN, joven promesa del atletismo motrileño

JOY KELVIN, joven promesa del atletismo motrileño

Fotos Bernardo Roa Guzmán

Bernardo Roa Guzmán.- Es grande, pero es pequeña; parece ya toda una mujer pero es una niña… Joy  nacía un 11 de enero del año 2003 en Cádiz; su madre había pasado, embarazada, una dura travesía en el estrecho a bordo de una patera con un equipaje ligero, muy ligero, pero cargado, repleto de ilusiones, de esperanzas. Como tantos otros mas venía buscando un mundo mejor, un mundo con futuro y asi el destino y esa patera le dejó en las costas de Cádiz.  Allí encontró a una persona muy conocida por nosotros en nuestra tierra motrileña, una persona que había dedicado su vida a los demás, que había estado muchos años ayudando a los niños de Carchuna y Calahonda, educándoles en la guardería que en Calahonda tenía su orden religiosa, la Compañía de María, pero que hacia ya unos años las monjas habían tenido que dejar para ocupar otras obligaciones en otros lugares y precisamente allí, en Cádiz, estaba Mari Cruz para ser su ángel de la guarda; ahora su vida estaba dedicada a atender, a ayudar, a los inmigrantes en su tierra gaditana. Y fue Mari Cruz quien cuando Joy iba a cumplir  6 meses, nos trajo a la mamá y a la pequeña a Carchuna… Mari Cruz era muy amiga nuestra, de mi familia y nos pidió que estuviésemos pendientes de ellas y les ayudásemos en lo que pudiésemos y asi fue… en muy poco tiempo se vinieron a casa formando una pate mas de mi familia, una parte muy importante en unos momentos en que mis hijos se habían ido ya de casa para continuar sus estudios en Granada. Joy y su mamá fueron la bendición que el cielo nos regaló por medio de Maricruz llenando ¡y de qué manera! el vacio que mis hijos habían dejado… Y asi es como Joy, gaditana de origen nigeriano, se hizo motrileña, carchunera. Comenzó su fomación primero en la Guardería, en la antigua guardería de Mari Cruz y mas tarde en el Colegio Sacratif del que yo era profesor y director. Buena estudiante, excelente hija fue creciendo “en sabiduría y bondad” consiguiendo la nacionalidad española el 28 de febrero de 2012. En la actualidad Joy estudia 5º de Primaria en el colegio de Carchuna con unos resultados académicos envidiables; también estudia piano en donde progresa también de forma brillante.


A Joy el gusta mucho la música y el deporte, un deporte cuya semilla sembró en ella con su bien hacer su “maestro Fernando” en el colegio y una semilla que ha comenzado a crecer. Es una auténtica autodidacta que ha aprendido sola a tocar su guitarra acústica que le regalaran los Reyes Magos este año, y es una gran aficionada  al skate y a la bicicleta… el deporte es una parte esencial de su vida: practica tenis,  kárate y, desde hace muy pocos meses, atletismo…  entrando a formar parte del club de atletismo “Ciudad de Motril” tras los últimos Juegos Escolares, un club en el que se siente feliz,  en donde ha hecho muchas amistades en muy pocos meses, en donde adora a sus amigos y  se siente correspondida y en donde su monitor, Jesús Chinchilla, ha entrado a formar una parte importante de su formación, en este caso deportiva.


Joy es grande pero es pequeña… solo tiene 11 años; es tímida, cuesta, me cuesta, nos cuesta que nos cuente sus sentimientos, sus vivencias, pero es generosa, es disciplinada, es trabajadora y, sobre todo, tiene mucho cariño para repartir, un cariño que comparte con su familia, primero con su madre a quien quiere con locura, con nosotros, con mis hijos, “sus hermanitos”, con sus compañeros y amigos  de su colegio y ya también con sus compañeros del club que ha pasado a ocupar un lugar importante en su vida. Tiene una agenda tan cargada que sólo puede ir un dia en semana a entrenar al club; el resto de la semana: inglés, tenis, kárate, catequesis… Ya sabe que el año que viene tendrá que dejar alguna de sus actividades para dedicar más tiempo al atletismo, cosa en la que está totalmente de acuerdo.


Y Joy ,ayer sábado 7 de junio, se convertía en una joven promesa del atletismo motrileño conquistando la medalla de oro en la especialidad de Triatlon (60 metros lisos, lanzamiento de peso y salto de longitud, convirtiéndose  en la tarde de ayer en campeona de Andalucía de esa especialidad, gracias a su esfuerzo, a su tesón, a sus excelentes cualidades físicas y, por supuesto, al interés y bien hacer de su monitor, Jesús Chincilla y al club de Atletismo Viudad de Motril que, no en vano y gracias a sus excelentes preparadores, es cantera ya reconocida de grandes deportistas no solo a nivel andaluz sino nacional.


Joy ha comenzado su andadura en el mundo del atletismo de forma brillante, pero Joy sabe que tiene que empezar a cultivar esa afición  y ese “don” con dedicación, disciplina, tesón, constancia y sacrificios, muchos sacrificios; todo ello desde la humildad de la que hasta ahora ha sido su norma de vida. Deseamos a Joy un futuro lleno de éxitos pero “pisando tierra”, esa tierra que hace 11 años su madre pisara por primera vez después de una dura y larga travesía a través del Estrecho buscando “la tierra prometida”, buscando futuro, buscando esperanzas. 


Los casos de varicela aumentan en España y hay orden de no comercializar la vacuna ¿Por qué?

Los casos de varicela aumentan en España y hay orden de no comercializar la vacuna ¿Por qué?

Motril@Digital.- Lo dicen los epidemiologos "han aumentado considerablemente los casos de varicela en España" ¿Cuál es el motivo de esta prevalencia? Que no hay vacunas. Sólo se pueden encontrar en Navarra, Ceuta, Melilla, internet o en países vecinos.

La sanidad española tiene dada la orden de no comercializar la vacuna denominada "varivax".

Ninguna farmacia de Motril, de Granada, de Andalucía o de España salvo las poblaciones apuntadas vende la vacuna.

Según ha podido saber Motril@Digital muchos padres de la costa granadina están preocupados y no saben el por qué de esta prohibición. En los organismos oficiales competentes y colegios Farmaceúticos hay un mutismo total. Nadie da explicaciones. 

La varicela es una enfermedad infecto-contagiosa de distribución mundial producida por la infección primaria del virus varicela zoster (VVZ) en personas susceptibles. Es una enfermedad muy contagiosa, que presenta una alta incidencia y es típica de la infancia, pero por lo general de carácter benigno; cuando afecta a los recién nacidos y los adultos puede cursar con complicaciones graves y en los pacientes inmunodeprimidos suele ser muy grave y otros efectos colaterales graves. 

La mortalidad por varicela en España, según información obtenida del Instituto Nacional de Estadística (INE), oscila entre 2 y 10 casos anuales, menor que la detectada en otros países como los Estados Unidos. El 83% del total de defunciones registradas en el periodo entre 1987 y 2002 ocurre en mayores de 14 años.

Quién sufre la varicela tiene toda la probabailidad de que años después sufra de la denominada culebrilla.

La culebrilla es una enfermedad causada por el virus varicela zoster, el mismo virus que causa la varicela. Este virus permanece en el cuerpo aún después de haberse curado de varicela. Quizá no cause problemas durante muchos años, pero a medida que envejece, el virus puede reaparecer como culebrilla. A diferencia de la varicela, la culebrilla no se contagia de persona a persona.

La compañía farmacéutica Sanofi Pasteur MSD ha presentado un recurso contencioso-administrativo contra el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad por impedir la venta libre en las oficinas de farmacia de su vacuna contra la varicela ’Varivax’, que está aprobada en España desde 2003 para su uso en niños de más de 12 meses.

Así lo han confirmado fuentes del laboratorio, lamentando que desde julio de 2013 no se están liberando lotes al canal farmacia "debido a la denegación de puesta en el mercado" por parte de la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS), dependiente del departamento de Ana Mato. Una limitación que, sin embargo, según precisan, no se aplica a Navarra, Ceuta y Melilla.

El Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), en el que están representados el Ministerio y las comunidades, acordó en marzo del año pasado el primer calendario vacunal común para todo el Sistema Nacional de Salud (SNS), que precisaba que esta vacuna debía administrarse (y, por tanto, financiarse) a los 12 años en aquellos niños que no hubieran pasado aún la enfermedad.

Una situación que propició que, meses más tarde, la compañía comenzara a sufrir las primeras restricciones en la liberación de lotes a las oficinas de farmacia para que los ciudadanos pudieran adquirirla libremente (asumiendo su coste íntegramente). El bloqueo ahora es total, según la compañía, lo que les ha llevado a llevar el asunto por "vía judicial" después de haber "agotado todas las vías previas posibles".

La compañía asegura que esta situación "en ningún caso se debe a motivos de seguridad, calidad, eficacia, problemas en la producción de la vacuna o a la falta de suministro de dosis de dichas vacunas por parte de la empresa".

El delantero motrileño Rubén Díaz ficha por la UD Almería B

Se hace oficial el nuevo refuerzo de la Unión Deportiva Almería B para la próxima campaña. Se trata del delantero Rubén Díaz, jugador que es natural de Motril, tiene 21 años, mide 1,84 y ha firmado por dos temporadas. Formado en el Motril, también pasó por las categorías inferiores del Betis. Las dos últimas campañas ha militado en el Valladolid B marcando 50 goles. Este pasado ejercicio logró el ascenso a Segunda B. Díaz es un delantero centro nato, fuerte, competitivo y con una gran capacidad rematadora y goleadora. 

El 11 de junio se inaugura la exposición sobre el 75 aniversario del Ejercito del Aire

El 11 de junio se inaugura la exposición sobre el 75 aniversario del Ejercito del Aire

Con motivo del Festival Internacional Aéreo de Motril a celebrar el próximo día 22 de junio, la Asociación Aeronáutica Andaluza Orión que preside José Miguel Pérez Juárez, desarrolla como prolegómeno al evento una exposición sobre el 75 aniversario del Ejercito del Aire teniendo como marco la sala de exposiciones del Almacén del Azúcar ubicada en la Fábrica del Pilar. Una amuestra que se inaugurará el 11 de junio y permanecerá abierta hasta el 25 de este mes.

Los monderos con sus bestias cargadas de cañas volvieron a recordarse en Motril

Sigue desarrollándose el Festival de Ron Montero en Motril. En este momento y con un teatro Calderón de la Barca abarrotado de público, se celebra una nueva edición del Encuentro de Pulso y Púa con Melaza, Jarapa y la tuna de la Facultad de Ciencias de Granada. Pero antes, por la mañana, la imagen de los monderos con sus bestias cargadas de caña de azúcar se dejaron ver por la calle de Las cañas, una vía urbana que solían utilizar para atravesar la ciudad camino de la fábrica o de los aperos, en la época de la zafra que coincidía con los meses de primavera.

i

Salobreña recibe un reconocimiento por su colaboración con el Banco de Alimentos

Salobreña recibe un reconocimiento por su colaboración con el Banco de Alimentos

Doble galardón del Banco de Alimentos para la Villa. Tanto el Ayuntamiento como el artista salobreñero, Colin Bertholet,  han sido premiados por su colaboración con la Fundación en la Gala anual celebrada esta mañana en el Hotel Salobreña.

El Alcalde de Salobreña, Gonzalo Fernández Pulido recogía esta mañana , el “Diploma a la generosidad” otorgado  al Ayuntamiento de la Villa por la Fundación Banco de Alimentos en un acto celebrado en el “Hotel Salobreña” y destinado a agradecer la labor de empresas e instituciones que  han colaborado con la entidad a lo largo del año.

La anual entrega de estos Premios ha estado presidida por el responsable regional de la Institución benéfica, Antonio López Barajas y diversas autoridades provinciales y autonómicas, como el diputado de Cultura, José Torrente y la Delegada de Medio Ambiente de la Junta, Inmaculada Oria, entre otras.

En su discurso de agradecimiento, el regidor salobreñero ha dedicado el premio a todas las personas que hacen posible la labor de los Bancos de Alimentos "por su enorme generosidad con los más desfavorecidos, en estos tiempos tan difíciles", ensalzando la labor altruista que lleva a cabo la Institución y también los vecinos de la Villa.

“Este premio es  un reconocimiento a la solidaridad de todo un pueblo que en estos años difíciles se está volcando en ayudar a los que más lo necesitan”. Y es que luchar  contra el hambre no es una opción, es nuestra obligación, como administración y como seres humanos, aseveraba el edil.

El Gobierno salobreñero presta su apoyo continuo a esta Fundación, además de con diversas iniciativas para recaudar ingresos, con la cesión de una nave Municipal destinada al e almacenamiento y transporte de los alimentos para que lleguen a sus destinatarios en perfectas condiciones de consumo.

Además, y dentro de la categoría de personalidades, también ha sido premiado Colin Bertholet, el artista salobreñero promotor, junto al área de Cultura, de la iniciativa “Garabatos digitales” que cada año durante los meses estivales lleva a cabo, en la bóveda del Casco antiguo,  una exposición solidaria con obras de varios artistas locales, y cuya recaudación procedente de la venta, va destinada a la Fundación. 

Junto al Ayuntamiento de Salobreña recibían el “Diploma a la Generosidad”, el Ayuntamiento de Motril y la Autoridad Portuaria. Por otro lado también eran galardonadas con el “Premio a la Generosidad 2014”  otras personas o entidades como  el patrón mayor de la cofradía de pescadores y  la jefa de la lonja del Puerto  por el proyecto “Aguas litorales limpias” dirigido por el catedrático de la Universidad de Cádiz, Enrique Montero.

La directora de relaciones externas de Mercadona y la empresa Cárnicas Zurita también eran premiadas por su colaboración en esta edición.

Salobreña convoca concentración el lunes por Araceli Morales

Tras conocer el inesperado fallecimiento de Araceli, la mujer agredida por su marido con  un martillo el pasado 20 de mayo  en Motril, el Ayuntamiento de Salobreña ha comunicado su profunda tristeza por este hecho y la condena más absoluta a la violencia machista que ya ha acabado  con la vida de más de 27 mujeres en nuestro país en lo que va de año.

El Consistorio ha convocado una concentración para el próximo lunes a las 12 horas, en la plaza Juan Carlos I, haciendo un llamamiento a todas las asociaciones, colectivos y vecinos para que acudan como símbolo de rechazo de todo el pueblo a este nuevo atentando contra los derechos humanos.

Los responsables municipales por último  enviaban su más sentido pésame y  apoyo a los familiares y amigos de esta profesora jubilada. 

El equipo femenino de fútbol sala de Vélez de Benaudalla campeonas de los juegos provinciales

El equipo femenino de fútbol sala de Vélez de Benaudalla campeonas de los juegos provinciales

El equipo femenino de fútbol sala de Vélez de Benaudalla, categoría infantil, han conseguido el campeonato de los juegos provinciales de la Diputación de Granada.

Buceadores recuperan del fondo de mar una batería de barco y redes de pesca en la jornada de limpieza de fondos marinos

Buceadores recuperan del fondo de mar  una batería de barco y redes de pesca en la jornada de limpieza de fondos marinos

Una batería de barco ha dejado de contaminar el fondo de mar al ser recuperada por buceadores participantes en la limpieza de fondos marinos que se ha celebrado en la zona de playa sexitana de Marina del Este. A ello se ha sumado, también, una red de pesca que se ha rescatado de una zona rocosa que ponía en peligro, no solamente la fauna marina, sino también a los bañistas. 

Así los manifestaban tanto  el concejal de Medio Ambiente, Luis Aragón,  como técnicos del AUAS, al hacer balance de la  tercera limpieza de fondos marinos, que se ha llevado a cabo en las proximidades de la playa de Marina del Este y  en la que han participado unos cuarenta buceadores. 

Esta  iniciativa, realizada por  tercer año consecutivo  con motivo del Día Mundial de los Océanos,  ha estado promovida por el Ayuntamiento de Almuñécar y la Asociación Universitaria de Actividades Subácuáticas (AUAS) y la colaboración de los clubes de de buceo de la zona tales como ScubaSur, Buceo Natura u OpenWater. 

Esta actividad pretendía realizar la  eliminación de enseres  de nuestros fondos marinos así como un estudio de la  evolución anual de estos para saber si incrementan los residuos dando como resultado, a pesar de los recuperado,  la gran labor y conciencia que tienen los buceadores así como los clubs responsables, ya que se aprecia la disminución de basura año a año”, señalaron los organizadores.

La Diputación lamenta la muerte de Araceli Morales y condena que la violencia machista

La Diputación de Granada ha lamentado profundamente la muerte de la vecina de Motril, Araceli Morales, tras ser agredida presuntamente por su ex marido. "No es concebible que la violencia machista siga ocupando un espacio en nuestra sociedad y condenamos rotundamente que estos hechos tan lamentables sigan produciéndose", explicó Leticia Moreno, diputada delegada de Juventud e Igualdad de Oportunidades.

Desde la Institución Provincial, no va a haber descanso en la lucha contra la violencia machista y trabajamos con todos los recursos necesarios para llegar a tener una sociedad sensibilizada, con valores de respeto e igualdad.

"Araceli ha luchado tanto por su vida durante estas semanas que la han dejado sin fuerzas. La Diputación de Granada traslada su más sentido pésame a toda su familia, a todo el pueblo de Motril. Ni una muerte más", relató Leticia Moreno.