El Islan Scape atraca en la vega de Motril
i
Querida e inolvidable compañera y amiga ARACELI:
He recibido en el Castillo de Carchuna, como guía de la visita de unos amigos de "Buxus" la noticia de tu fallecimiento... no la esperaba, no la deseaba recibir... estaba esperando que me dijeran tus primos cuando podía subir a verte no molestando; ayer me llené de alegría con la noticia de tu pase a planta; hoy me ha llenado de dolor la noticia de tu fallecimiento...no lo esperaba, no lo esperábamos, no lo deseábamos nadie, aunque nos daba miedo que quedases con graves secuelas.
No ha podido ser, no has podido soportarlo y te has ido, te has ido con la pena del sufrimiento procedente de quien creias que te quería, de la barbarie impropia hasta de los animales. Ya descansas para siempre, ya no sufrirás mas, pero a nosotros nos dejas un vacío difícil de llenar, un recuerdo que jamás vamos a olvidar, unos sentimientos que nos van a acompañar el resto de nuestras vidas a aquellos que tuvimos la suerte de ser tus amigos, tus compañeros.
Como se dice en estos casos ¡ojala seas la última víctima de esta barbarie cruel del hombre contra el hombre!, pero a nosotros eso no nos consuela, te has marchado sufriendo, tu recompensa tenía que haber sido otra muy distinta, acorde a la vida de entrega y cariño que has vivido, que nos has traido a todos los que te hemos tenido cerca... pero no, la violencia, la crueldad hecha hombre te ha quitado la vida... sólo se, como creyente, que ya estás en donde no hay sufrimiento y en donde tu recompensa será la que mereces. Aqui ya sabes, y lo saben en el Cielo, que has dejado huella, que nos has dejado a todos "marcados por la bondad y el cariño". Muchas gracias, Araceli. Descansa en paz.
Bernardo Roa Guzmán exdirector del Colegio Sacratif de Carchuna y compañero durante 13 años de Araceli Morales en dicho centro
La directora general de Violencia de Género y Asistencia a Víctimas de la Junta de Andalucía, Encarnación Aguilar, ha expresado su "más rotunda condena y repulsa" por la última muerte de una mujer en Motril (Granada), en lo que sería un nuevo caso de violencia de género, ante lo que ha pedido a toda la sociedad que "luche para conseguir erradicar esta lacra".
En declaraciones a Europa Press, Aguilar ha advertido de la situación en la que se produce este último suceso, ya que la víctima "ya venía manifestando que tenía dificultades", si bien "en la coyuntura económica en la que nos encontramos se van a dar más veces casos así", pues "a pesar de no querer convivir con sus agresores lo van a tener que hacer por la situación económica que están padeciendo".
Por ello, ha llamado la atención de todos para "luchar y erradicar esta lacra que sigue invadiendo la sociedad democrática de nuestro país", al tiempo que ha incidido en un estudio sobre la percepción social de la violencia de género, cuyos resultados le parecen "alarmantes".
Y es que, según la directora, "estamos en una sociedad en la que la violencia tiene una presencia constante en la resolución de los conflictos" y "aunque los jóvenes y la sociedad en su conjunto recrimina los hechos, la realidad es que convivimos con casos de violencia de género con demasiada frecuencia".
"Es preocupante ver cómo las mujeres en pleno siglo XXI, una vez que se han aprobado leyes y se ha avanzado en igualdad, seguimos, ya sea en silencio o no, soportando la violencia machista", ha alertado Aguilar, quien ha indicado que "esto nos dice que tenemos mucho camino por recorrer y que hay que seguir trabajando".
Por tanto, ha insistido en que "la denuncia es necesaria porque se abren todas aquellas medidas de protección y seguridad previstas para las mujeres que están sufriendo la violencia de género en cualquiera de sus versiones".
No obstante, Aguilar ha subrayado que "la víctima no sólo es la mujer, sino también toda la sociedad en su conjunto que soporta este tipo de lacra". De ahí, que haya animado a que se denuncien este tipo de situaciones, y haya llamado la atención de los jóvenes para que "crezcan en igualdad y convivan y se respeten mutuamente".
El coordinador municipal de Turismo, Rafael Caballero y el director del Patronato Municipal de Turismo de Almuñécar, Felipe Puertas, han sido los encargados de recibir y dar la bienvenida a casi medio centenar de agentes de viajes que visitan este sábado el destino turístico Almuñécar – La Herradura para conocer la oferta turística y promocionar el mismo.
Los agentes, procedentes de las provincias andaluzas y a los que se suman de la comunidades de Madrid, Levante, Canarias y Murcia, han sido recibidos en el Palacete de La Najarra, sede del Patronato Municipal y oficina de turismo de Almuñécar.
En este “fam trip”, que está coordinado por la empresa Traveltool que cuenta con la colaboración de 1400 sucursales en cinco países diferentes, se enmarca dentro de la campaña que promueve el Patronato Municipal de Turismo gracias al acuerdo con el grupo Logitravel. Los agentes conocen distintas facetas de nuestro municipio, desde la cultural y patrimonial, con una visita por el casco histórico, hasta la gastronómica, ya que visitan la XVI Feria Gastronómica que se celebra este fin de semana en el parque El Majuelo. También realizarán un recorrido paisajístico y panorámico de Almuñécar y La Herradura, según en el programa previsto por el Patronato Municipal de Turismo.
María del Carmen Maldonado Molina.- Pedro Gordillo será este año el pregonero de las fiestas de Vélez de Benaudalla que se desarrollarán del 12 al 15 de este mes en honor de su patrón San Antonio.
Pedro Gordillo compositor y maestro de Copla nace en el pueblo malagueño del Valle de Abdalajís. Desde muy temprana edad se despierta en él la vocación artística teniendo claro, tanto en su infancia, como en su juventud, cuales iban a ser en el futuro sus miras profesionales.
Estudia piano y canto en Málaga, especializándose en el canto artístico popular, ampliando luego sus estudios en la materia de “cuidados de la voz docente”.
Es productor de espectáculos en vivo titulado por la Universidad de San Jorge de Zaragoza, Especialista en Marketing Musical por la Universidad Miguel de Cervantes de Valladolid, titulado en Didáctica Musical para maestros y profesores por la Universidad Antonio de Nebrija de Madrid, ha realizado también estudios de flamencología con la Universidad de Cádiz, y además posee otros muchos estudios en la materia como interculturización musical o internacionalización de la música.
Tiene elaboradas varias obras didácticas de investigación que están hoy en día vigentes en cursos como “El artista y el público”, “La Copla y sus palos” o “La Copla y la Religiosidad Popular”. En la actualidad tiene publicados siete libros de diferentes temáticas, teniendo en preparación la publicación del primer método teórico-práctico del canto en la Copla, que tiene como objetivo lograr dignificar de una vez por todas esta forma de hacer música tan genuinamente española. Sus investigaciones musicales con respecto a la Copla, género del que se encuentra totalmente enamorado, siguen adelante, y también se ven reflejadas en sus publicaciones como articulista y en sus charlas o conferencias, cada vez más numerosas por toda la geografía española.
Como maestro de Copla y educador de voces artísticas es toda una institución en el panorama musical español, de su escuela han salido cientos de artistas, entre los que caben destacar Diana Navarro, Antonio Cortés, María Carrasco, Abrahan Mateo, María Figueroa y tantos y tantos otros. Recientemente ha sido profesor de canto del Programa “Se llama Copla” de Canal Sur Tv.
Como compositor tiene todo un bagaje profesional a sus espaldas con importantísimos premios y con más de cuatrocientas canciones editadas en disco e importantes colaboraciones, en autorías compartidas, con letristas de tanto prestigio como Ignacio Román, Ruiz Lara o Federico Alonso Pernía, entre otros. Son muchos los artistas importantes que han grabado temas suyos como por ejemplo Bambino, Marián Conde, Rosita Ferrer, Diana Navarro, Manuel Amaya, Curro Albaizín, Antonio de Canillas y un largísimo etc. Cabe destacar también la composición de la banda sonora del último video musical que grabó Lola Flores, fue en el año 1989, producido por Ladera Producciones, y que llevaba el título de “El show de Lola Flores”.
Pedro Gordillo acumula muchísimos e importantes premios y es socio de honor y escudo de oro de innumerables centros de ocio y cultura de toda España. Entre sus galardones más destacados caben destacar el premio “Maestro Quiroga” de composición otorgado en Sevilla en 1999, así como los Premios a la mejor letra y a la mejor música de la Sociedad General de Autores y Editores de España en la misma convocatoria, también el premio “Jesucristo 2000”, de composición de música religiosa, organizado en Pamplona con motivo del Jubileo del año 2000; en 1999 fue elegido por los medios de comunicación “Malagueño Popular” en la feria de Málaga, también posee el Premio “Sentir Málaga” otorgado en el 2011, el galardón “Con acento andaluz” en el 2010, recientemente en febrero de este año, ha recibido el prestigioso premio “Temperamento”, otorgado en Sevilla, y hace muy pocos días el Premio Cofrade Ciudad de Marbella de la Cultura 2014, premio que también han recibido este año, entre otros, y en distintas modalidades, Lolita Flores, Los del Río, María José Santiago, Tico Medina, la alcaldesa de Marbella y el periodista Antonio Herrero a título póstumo.
Su carrera musical contiene un sin fin de actividades que le mantienen en pleno dinamismo. Actualmente trabaja en la producción de varios discos y en la composición y dirección de un drama musical para teatros que muy pronto verá la luz.
La delegada del Gobierno, Sandra García, ha lamentado la muerte de Araceli Moreno, la mujer agredida a martillazos por su marido en Motril el pasado 20 de mayo, que “después de luchar semanas por su vida se convierte en la primera víctima de violencia de género este año en Granada, vaya nuestra solidaridad y apoyo a sus familiares y a todo su entorno afectivo”.
“Cada caso de violencia de género, además de un drama personal y familiar, es una agresión a toda la sociedad y debe ser un revulsivo para las conciencias, para la sociedad y para los gobiernos”, precisa la delegada, quien anunció que la Junta se personará en el procedimiento judicial, como se hace siempre que una mujer es asesinada por la violencia machista.
Araceli acudió a primeros de abril al Centro Municipal de Información de la Mujer de Motril solicitando asesoramiento jurídico. En todo momento, el IAM ha estado en contacto con el hospital y ofrece apoyo a sus familiares.
La coordinadora del Instituto Andaluz dela Mujer, Ana Belén Palomares, califica los casos de violencia contra las mujeres como “atentado contra los derechos humanos, que no debe ni puede dejar indiferente a la sociedad y mucho menos a los gobiernos que tienen la capacidad, el poder y la obligación de combatir la violencia de género con la ley y con todos los recursos necesarios”.
La delegada del Gobierno, Sandra García, y el alcalde de la ELA de Torrenueva Manuel Carrascosa, han inaugurado el Parque de la Torre Vigía de la localidad, construida en el siglo XVIII y que ha sido restaurada.
La restauración de la torre ha contado con el asesoramiento de la Delegación de Cultura de la Junta y, al igual que la urbanización del entorno donde se ubica, ha sido posible gracias a la colaboración de distintas instituciones a través del Plan E y del PFEA, un hecho que ha sido valorado por Sandra García en sus palabras de felicitación al municipio. El acto contó con la presencia de la familia de Juan López García, fundador de Torrenueva, y cuyo recuerdo queda inmortalizado al llevar el parque su nombre. Una lectura de poemas puso broche a este espacio, situado junto al antiguo colegio y que se ofrece ahora renovado para el disfrute de torreños y visitantes.
Maria del Carmen Maldonado Molina.- Ya huele a fiesta en Vélez de Benaudalla!!!!!!...Vélez de Benaudalla se prepara, como cada año, para celebrar sus fiestas patronales en Honor a San Antonio de Padua y al Corazón de Jesús que tendrán lugar los días 12, 13, 14 y 15 de junio. Hay que destacar las Batalla de Moros y Cristianos que tradicionalmente se celebra el mismo día de San Antonio, el 13 de junio, en un acto de mañana y otro de tarde, donde los jóvenes del municipio representan el conflicto tanto político como religioso entre las tropas del Rey Moro con el general Amurates a la cabeza y los representantes del Rey cristiano, siendo su general Barceló.
Las referencias escritas más antiguas sobre la celebración de la Fiesta datan de 1791 año en el que ya venían celebrándose las representaciones (Vélez Benaudalla, una mirada hacia nosotros, pág 237).
La raigambre de la fiesta de Moros y Cristianos es tal que estas representaciones son el eje central en torno al cual se organizan las Fiestas Patronales de la localidad. No se recuerda, por parte de los vecinos de más edad, ningún año en el que se dejasen de celebrar.

Los veleños y las veleñas ya se preparan con fervor para estos días llenos de alegría e ilusión. Cuatro intensos días llenos de una gran cantidad de actividades: pasacalles, espectáculo pirotécnico, dianas floreadas, verbenas populares, desfiles de reinas, misters, moros y cristianos amenizados con charangas y bandas de cornetas y tambores, flamenco, exhibiciones de la escuela veleña de karate y gimnasia rítmica, fiesta de la espuma, parque infantil…. Si olvidarnos de las misas y procesiones en honor al patrón de la villa.
Pero como en todos los municipios, no nos puede faltar el pregonero encargado de inaugurar oficialmente tan importante evento para l@s veleñ@s..
Este año, los veleñ@s contamos con un pregonero de excepción, el compositor y maestro de la copla española, D. Pedro Gordillo. Su vida ha estado dedicada a la docencia musical, dirigiendo su propia academia de canto artístico de donde han salido artistas tan importantes como Diana Navarro y Elsa Ríos, entre otros. También es conocido por ser compositor. Más de trescientas canciones editadas en discos por voces como bambino, Manuel Amaya…
Muchos son también los premios recibidos por toda la geografía española.
El pregón se llevará a cabo desde el balcón del Ayuntamiento, en la Plaza de la Constitución, el jueves 12 de junio a las 22´00 hrs, seguido de un magnifico espectáculo pirotécnico.
Agentes de la Policía Nacional han detenido en los pasados días a una mujer acusada de simular un hecho delictivo. Los hechos se remontan al 21 de abril del presente año cuando una mujer presentó una denuncia por el robo del turismo de su propiedad. Los agentes encargados de las investigaciones determinaron que el automóvil había sido empeñado por 2.499 euros en un establecimiento dedicado al empeño de vehículos en la ciudad de Málaga, empeño que fue llevado a cabo por el hijo de la denunciante.
Vehículo empeñado en un establecimiento por 2.499 euros
La detenida se personó en dependencias policiales presentando la denuncia de la sustracción del turismo de su propiedad. Los agentes de Policía Judicial de la Comisaría de Motril recabaron diferentes pruebas que determinaron que el automóvil había sido empeñado en un establecimiento de Málaga por el hijo de la propietaria y que la documentación había sido firmada por la titular del coche, la denunciante. Por todo ello fue detenida y acusada de un presunto delito de simulación.
Estas conductas suponen una distracción de las funciones de prevención y persecución del delito que tiene encomendada la Policía Nacional y, debido al incremento de estos ilícitos penales la Jefatura Superior de Policía de Andalucía Oriental ha establecido un protocolo para reclamar los gastos a los simuladores de hechos delictivos, que de media están alcanzando de 200 a 1000 Euros.
Agentes de la Policía Nacional de la Comisaría de Motril (Granada) llevaron a cabo las investigaciones y detención.
El secretario general de las Juventudes Socialistas (JSA) de Lanjarón y concejal del PSOE, Raúl Ruiz, ha criticado este sábado la “desfachatez” y el “sectarismo” del alcalde, Eric Escobedo (PP), al atribuir como iniciativa del Gobierno de España el Plan de Empleo Joven puesto en marcha por la Junta de Andalucía y financiado con fondos europeos. “Escobedo deja patente de nuevo su afán por manipular y engañar a la ciudadanía al asegurar que son las políticas de Mariano Rajoy las que benefician a Lanjarón, cuando ni hay ni se espera plan alguno del Ejecutivo central que incentive el empleo en la localidad”, ha afirmado.
Ruiz ha lamentado “la falta de transparencia y de altura de miras” del equipo de Gobierno que, “lejos de informar de manera fehaciente y de poner en marcha el programa de empleo, procede a confrontar y a intentar engañar a la ciudadanía con actitudes infantiles”.
El representante socialista ha recordado que la omisión de información dentro de la publicidad institucional acerca de alguno de los promotores de este plan puede desembocar en la reclamación de las subvenciones concedidas, según establece el artículo 16.d del decreto. “El sectarismo y la inmadurez de nuestro alcalde pueden privar a los jóvenes de Lanjarón de la oportunidad de obtener un puesto de trabajo”, ha subrayado.
Los socialistas de Lanjarón han incidido en la importancia de un plan, que consideran de vital trascendencia para dar solución al desempleo que sufre el municipio. De hecho, Ruiz ha precisado que el Ayuntamiento de Lanjarón contará con ayudas a la contratación de jóvenes desempleados por valor de 80.606,04 euros que permitirán, según ha detallado, la contratación de hasta 62 jóvenes en paro. Los incentivos contemplados en la línea de Cooperación Social y Comunitaria del Decreto-Ley que regula estos programas contribuirán así a paliar las pésimas cifras de paro que registra el municipio entre personas de 18 a 29 años.
A pesar de ello, el representante socialista ha lamentado que el alcalde manipule en redes sociales y carteles públicos, que pagan todos los ciudadanos con sus impuestos, en lugar de explicar con transparencia en qué consiste el plan. “La acción de Escobedo se ha limitado a una reunión informativa, en la que puso de manifiesto que ni conoce el plan ni le interesa, estando más centrado en ensalzar al Gobierno de España que en dar soluciones y respuestas a los jóvenes”, ha señalado Ruiz.
El representante socialista ha destacado “la acción decidida” de la Junta en la lucha contra el paro juvenil fomentando la participación de los ayuntamientos en la gestión de los fondos. “El Gobierno andaluz ha decidido que se beneficien todos los municipios de Andalucía de estos fondos utilizando criterios objetivos que garantizan la igualdad y transparencia del proceso”, ha apuntado.
Ruiz ha exigido al alcalde que rectifique y que desarrolle un procedimiento de adjudicación de los fondos con total transparencia y bajo el principio de igualdad de oportunidades. “Estamos hablando de una iniciativa de enorme relevancia para reactivar la economía local y sacar del paro a decenas de jóvenes”, ha concluido.
Tras más de dos semanas de ingreso en la Unidad de Cuidados Intensivos del hospital de Traumatología de Granada, Araceli, que fue trasladada a planta en la misma tarde de ayer, ha fallecido sobre las tres de la madrugada en el mismo centro hospitalario.
Araceli Morales, de 60 años, convivia con su pareja de 50 en la calle Antillas del barrio de San Antonio. El día de la brutal paliza, el marido de la agredida se negó a abrir la puerta de su domicilio cuando familiares de la víctima mortal se personaron en la casa en torno a las 14:30 horas, motivo por el cual los allegados decidieron dar aviso a la Policía Nacional. Los agentes, que se presentaron en pocos minutos en la calle Antillas y encontraron al agresor viendo la televisión tranquilamente, mientras la mujer yacía en su dormitorio rodeada de un gran charco de sangre.
Posteriormente a su detención, ayer mismo el acusado volvía a su domicilio acompañado por agentes de la Policía Judicial para efectuar la reconstrucción de los hechos durante cinco horas en las que se tomaron huellas del lugar y muestras de sangre así como un registro de la casa.
García Chamorro ha condenado la violencia machista, “que en el caso de Araceli la ha llevado a padecer la peor de sus consecuencias, que es la muerte y motivo por el cual hoy todos los motrileños estamos profundamente apenados y sensibilizados con el dolor de esta familia”.
i
DOS DÍAS DE LUTO
La alcaldesa de Motril, Luisa García Chamorro, ha decretado dos días de luto local para mañana y el lunes, durante los cuales se suspende la actividad pública municipal. Las banderas del Consistorio motrileño ondearán a media asta y además se convocará un pleno extraordinario y urgente para el mismo lunes a las 11.30 horas durante el que la Corporación mostrará su repulsa hacia la violencia de género.
Tras la sesión plenaria tendrá lugar una concentración en la plaza de España a la que están invitados representantes públicos, asociaciones, colectivos y vecinos en señal de duelo por el fallecimiento de Araceli Morales, rechazo hacia la violencia y muestra de respeto a los familiares y amigos de la víctima.
“Hoy más que nunca Administraciones, colectivos y toda la sociedad en general debemos manifestar nuestro rechazo más absoluto hacia esta lacra social y luchar unidos para que este desgraciado suceso no vuelva a repetirse jamás”, ha expresado García Chamorro, quien ha añadido la necesidad de denunciar siempre actos como este “para que todo el peso de la Ley recaiga sobre las espaldas de quienes cometen atrocidades, como la sucedida a Araceli, y nadie quede impune ante la Justicia en estos casos”.
Pedro Feixas.- EFE..- La mujer de 60 años que resultó herida de gravedad en Motril (Granada ) el pasado 20 de mayo tras ser presuntamente agredida por su marido con un martillo tras ser golpeada en la cabeza ha fallecio esta madrugada en el Hospital de Traumatologia de Granada, según han informado a Efe familiares de la fallecida
Araceli Morales Barros que había tenido una evolución favorable en los últimos días del traumatismo craneoencefálico que sufrío abandonó la Unidad de Cuidados intensivos (UCI) del hospital de Traumatologia de Granada para pasar a planta el pasado jueves, pero una recaida de última hora ha motivado el fallecimiento
Los hechos ocurrieron el pasado día 20 de mayo en la vivienda donde la victima vivía con su marido en la calle Antillas de Motril , aunque estaban en trámites de separación y tenían previsto acudir al juicio por el divorcio al día siguiente de la agresión.
El presunto agresor, que hizo ayer una reproducción de los hechos permanece en prisión provisional, comunicada y sin fianza por orden judicial desde que ocurrió el suceso.

El marido y presunto autor de la agresión infringida a Araceli Morales en el momento de ser detenido
El subdelegado del Gobierno en Granada, Santiago Pérez, ha anunciado durante la presentación de la nueva temporada del Servicio de Atención al Turista Extranjero (SATE) de Almuñécar, que el tramo de la A-7 Lobres-Taramay, será inaugurado el día 26 ó 27 de junio.
Santiago Pérez, ha manifestado que la puesta en funcionamiento del tramo de autovía, en caso de que no ocurra ningún contratiempo, se celebraría en la fecha indicada “o una semana posterior en el caso de que hubiese algún fleco de última hora”, dijo.
El subdelegado, que ha agradecido el esfuerzo e interés de la Ministra de Fomento, Ana Pastor, por la finalización de la A-7, no confirmó que éste fuese inaugurado por la propia ministra.
El tramo Taramay – Lobres será el que cierre la comunicación por autovía para llegar de Granada a Málaga por la Costa. Es decir la que comunicará el municipio sexitano con la A44 que lleva a Granada y Madrid sin necesidad de cruza semáforos. Esto fue expuesto al sector hotelero sexitano que recibió con alegría la noticia “ya que era la fecha que más se demandaba para facilitar la operación verano”, señaló la alcaldesa, Trinidad Herrera.

La alcaldesa de Almuñécar, Trinidad Herrera, y el Subdelegado del Gobierno, Santiago Pérez, han presidido la Junta Local de Seguridad Ciudadana que se ha reunido este viernes en el Ayuntamiento sexitano para preparar los protocolos de actuación correspondientes a las celebraciones de la Fiesta de San Juan, y temas como la venta ambulantes o botellodromo, junto con otras actuaciones de desarrollo durante todo el verano, según informó el Concejal de Seguridad Ciudadana, Juan José Ruiz Joya.
En esta reunión participaron, además del propio concejal de Seguridad Ciudadana, los ediles de Organización Administrativa y Protocolo, Antonio Laborda y María del Mar Medina, así como los responsables de la Costa y Almuñécar la de la Guardia Civil, Policía Autonómica y el jefe Local de Policía Local, Manuel Ledesma.
Por tercer año consecutivo y con motivo del Día Mundial de los Océanos este sábado se celebrará una limpieza de fondos marino en la playa de La Herradura promovida por el Ayuntamiento sexitano y la Asociación Universitaria de Actividades Subácuáticas (AUAS) y la colaboración de los clubes de de buceo de la zona tales como ScubaSur, Buceo Natura u OpenWater, “siempre dispuestos a colaborar en cualquier actividad de educación ambiental”, según apuntaban desde la Concejalía de Medio Ambiente.
Esta actividad pretende realizar la eliminación de enseres de nuestros fondos marinos así como un estudio de la evolución anual de estos para saber si incrementan los residuos.
En esta ocasión, si las condiciones meteorológicas lo permiten, se celebrará en la playa de La Herradura, en la zona de levante.
Esta actividad se enclava dentro del Mes del Medio Ambiente que el Ayuntamiento de Almuñécar lleva a cabo este mes de junio.
EFE.- El hombre detenido en Motril el pasado 20 de mayo por presuntamente agredir con un martillo a su mujer, que permanece hospitalizada, ha reconstruido hoy, durante cerca de cinco horas, los hechos ocurridos.
Se trata de una prueba pericial que se ha practicado a petición del Juzgado de Instrucción 5 de Motril, encargado de la investigación, y que ha sido grabada en su totalidad en vídeo.
El presunto agresor, F.J.E.P., de 50 años y de profesión abogado, ha estado acompañado en todo momento por la comitiva judicial así como por efectivos del grupo de la Policía Judicial y de la brigada científica, que siguieron la versión de los hechos dada por el acusado.
El acusado ha cambiado parcialmente la versión de la reconstrucción que realizó en primera instancia, según han informado a Efe fuentes judiciales, que han apuntado que en muchos casos dijo no acordarse de lo ocurrido.
Durante las cerca de cinco horas que ha durado la reconstrucción, la Policía Nacional ha realizado en su presencia diferentes pruebas científicas, ha tomado huellas del lugar y muestras de sangre que había en varias habitaciones y ha registrado detalladamente la vivienda.
El presunto autor llegó a las 9.00 horas en un coche policial a la vivienda en la que supuestamente ocurrieron los hechos, donde permaneció hasta cerca de las 15.00 horas, cuando salió con a cara tapada y escoltado por la Policía ante la afluencia de vecinos y curiosos que aguardaban su salida y que le increparon a los gritos "asesino, asesino".
La mujer agredida, de 60 años, Araceli Morales Barros, evoluciona de forma favorable del traumatismo craneoencefálico que sufre y anoche abandonó la Unidad de Cuidados intensivos (UCI) del hospital de Traumatologia de Granada para pasar a planta, según han informado a Efe fuentes sanitarias.
La víctima vivía con su marido en una vivienda de la calle Antillas donde ocurrieron los hechos, aunque estaban en trámites de separación y tenían previsto acudir al juicio por el divorcio al día siguiente de la agresión. El presunto agresor permanece en prisión provisional, comunicada y sin fianza por orden judicial desde que ocurrieron los hechos.

El número de contratos de trabajo firmados en el municipio sexitano durante el mes de mayo ha sido de 1.134, “con una variación interanual de casi un 27% de incremento”, según ha informado la concejal de Empleo del Ayuntamiento sexitano, María del Mar Medina.
Medina ha realizado esta valoración apoyada en los datos aportados por el observatorio Argos, dependiente de la Junta de Andalucía. La edil sexitana destacó que de entre los contratos de trabajo firmados, “los más numerosos lo han sido en el sector de la hostelería con un total de 708, agricultura con 144 contratos firmados y construcción con un número total de 91 contratos”.
“Respecto al sexo de los trabajadores que han firmado contrato este mes pasado en los distintos centros de trabajo de Almuñécar, 622 lo han sido entre hombres y 503 entre mujeres”.
Para la concejal de Empleo sexitana, “la acumulación de datos positivos en los últimos meses consolida una tendencia de reactivación de la actividad económica y del empleo en Almuñécar y La Herradura, aunque persisto en mi idea de que queda mucho por hacer”, subrayó.
Por último, María del Mar Medina, indicó que “una cifra tan alta de incremento de contratos firmados en el último año, es un síntoma de recuperación en el empleo y de ello nos tenemos que alegrar todos, porque a todos los vecinos de Almuñécar nos repercute positivamente”

Un total de 52 municipios andaluces intervendrán en su espacio público mediante actuaciones del programa La Ciudad Amable, que persigue un modelo de actuación urbanística que genera nuevos puntos de encuentro ciudadano, resta espacio al coche y otorga mayor protagonismo al peatón. Los proyectos municipales seleccionados por la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía abarcan peatonalizaciones, zonas libres de coches o con velocidad limitada, vías o redes ciclistas, huertos urbanos, caminos escolares seguros, revegetaciones, plazas y calles que se enlazan formando espacios libres únicos y sin obstáculos, reconfiguraciones del mobiliario urbano o de la jerarquía viaria a favor del peatón, reordenaciones del tráfico, entre otras.
“Son actuaciones que, con inversiones asequibles, logran modificaciones sustanciales de la realidad urbana”, ha afirmado Gaia Redaelli, directora general de Rehabilitación y Arquitectura de la Consejería de Fomento y Vivienda. “La movilización vecinal contra el Bulevar de Gamonal, en Burgos, es una invitación a replantearnos la forma en que intervenimos en nuestros pueblos y ciudades. Un rasgo de todas las intervenciones de La Ciudad Amable es que son resultado de un diálogo de la Consejería con los ayuntamientos y con la sociedad civil.
El urbanismo transformador y eficiente debe hacerse respondiendo a la ciudadanía y a sus demandas y necesidades reales”, ha señalado Redaelli, que ha recordado que la inversión media de los proyectos seleccionados apenas supera los 200.000 euros, pese a lo cual “son intervenciones que determinan cambios profundos de las ciudades”. “La Ciudad Amable promueve un cambio de paradigma en la intervención urbana hacia un modelo más eficiente y transformador”, ha añadido.
De los siete proyectos seleccionados en Granada, dos son Islas Ambientales (Armilla y Motril), cuatro son Espacios Habitables (Agrón, Loja, Nigüelas y Peligros) y una es una Vía Sostenible (Alhendín).
De los 711 ayuntamientos de toda Andalucía, un total de 382, la mitad, se han adherido a La Ciudad Amable. Esta adhesión implica su participación en la fase formativa del programa, que permite intercambiar experiencias y conocimientos a técnicos municipales y expertos en urbanismo, arquitectura y movilidad, entre otras disciplinas.
“La participación de los ayuntamientos resulta fundamental porque genera una nueva mentalidad de las instituciones acerca del espacio público y la intervención sobre el mismo, entendiéndolo como patio colectivo y lugar de encuentro abierto a la creatividad, a la participación y a la integración, con calidad ambiental y saludable”, ha señalado Redaelli, que ha recordado esta iniciativa “incide en el cumplimiento de los objetivos de reducción de la contaminación y de la dependencia energética establecidos por la Unión Europea”, en línea con otras líneas estratégicas de la Consejería que dirige Elena Cortés, caso de la rehabilitación de viviendas y la promoción del transporte público y la movilidad sostenible.
Bueno pues parece que, por el despliegue mediático y las distintas reacciones que han aparecido tras la abdicación del Rey, es este el tema que más preocupa a la ciudadanía. La izquierda rápidamente ha enarbolado la bandera republicana y trás las distintas manfestaciones, se han apresurado a reclamar el derecho de los jóvenes a reformar la Constitución en aras a que ellos no la votaron.
Bién, me parece justo. Pero ya puestos a reformar,los que sí la votamos en su día, sin saber a ciencia cierta si todo lo que ella contiene, nos convendría o no, tengamos el mismo derecho de pedir que se reformen algunos principios. Por ejemplo podríamos pedir un Referendum sobre la necesidad de seguir con las "AUTONOMIAS" Algo que según se aprecia no son autonomías sino solo "SUYAS" osea de los que están viviendo a costa de los ciudadanos desde su implantacíon y que como vemos en la mayoría de los casos es el empleo más seguro que existe, ya que cuando salen de ahí les espera otro enclave aún más jugoso.Saldrá la izquierda a pedir este Referendun? Y los sindicatos podrán seguir con los cursos de "FORRACIÖN? En fín esto solo es una reflexión.
Rafael Alvarez de Cienfuegos (periodista y abogado)
Una veintena de establecimientos de restauración y empresas de ramo se dan cita en la XVI Feria Gastronómica de Almuñécar que celebra desde este viernes y domingo, del 6 al 8 de junio, en el parque “El Majuelo”.
La alcaldesa de Almuñécar, Trinidad Herrera, ha sido la encargada de inaugurar esta decimosexta edición que organiza la Concejalía de Comercio y el Patronato Municipal de Turismo almuñequero, contando con la colaboración del Consejo Denominación de la Chirimoya y el patrocinio de Cruzcampo.
Herrera, que estuvo acompañada de una delegación del Ayuntamiento de Alhucemas junto con otros corporativos sexitanos y los jefes de la Guardia Civil de la comarca y Policía Local que fueron invitados al acto tras la celebración de la Junta Local de Seguridad Ciudadana.
De forma paralela a la feria se celebra, por segundo año consecutivo, un nuevo encuentro de blogueros gastronómicos especializados que asistirán a la misma y difundirán las actividades y cocina que se realice en este evento bajo la almohadilla #gastroalmuñecar2014.
La Feria Gastronómica reúne durante tres días una amplia muestra de la gastronomía local como uno de los reclamos turísticos más importantes para el destino turístico: Almuñécar y La Herradura.
El visitante encuentra desde la popular fritura variada de pescado hasta un tartar de aguacate con “sashimi” de atún, pasando por las sabrosas brochetas de langostinos, o las ortiguillas fritas con verduras crujientes. En el apartado de postres, no faltan los postres sexitanos de cazuela mohína o lo ricos pasteles artesanos y helados para los gustos más exigentes que ofrecen Heladería Daniel, Pastelería Marí Trini y Panadería y Pastelería Caribe”.
Es todo un abanico de rica y sabrosa carta de platos y productos de calidad que se puede degustar en un solo espacio que se convierte durante tres días en el mejor comedor sexitano para el cual se han volcado una amplía muestra de empresas locales como: Mesón El Corzo, Mesón Gala; Restaurante Casa Paco, Restaurante Chill Out LU, Heladería Daniel, Pastelería Mari Trini, Chambao Joaquín, Mesón Mari y Miguel, El Mesón de Daniel, Freiduría Lute y Jesús, Pastelería Caribe, Restaurante La Despensa de la Abuela, Asador Casa La Parra, Mesón El Niño del Tuerto, Restaurante El Balcón de Cotobro, Restaurante Árbol Blanco, Restaurante Antiguo Mesón y Bar Bikini. A ello se suman las Denominacion de Origen Vinos de Granada y Denominación de Origen de la Chirimoya.
La feria está abierta este viernes hasta las doce la noche; para este sábado, día 7, el horario será de 12 de la mañana a 12 de la noche, y, el domingo de 12 de a 18 horas.
Una vez más desde el Patronato Municipal de Turismo y la Concejalía de Comercio se destacó la importancia que cada vez más tiene la cocina en un municipio turístico como Almuñécar. En esta ocasión era el titular de Comercio, José Manuel Fernández, quien recordó el peso importante que tiene la restauración y hostelería en la economía local, así como la proyección que supone para el turismo junto con nuestras playas, paisaje o riqueza patrimonial.