Blogia

Motril@Digital

La Guardia Civil realizó tres rescates durante la tarde de ayer

La Guardia Civil realizó tres rescates durante la tarde de ayer

  • Un hombre de setenta y un años de edad tuvo que ser rescatado en el barranco Boca de la Pesca de Dílar porque sufría deshidratación grave.
  • Otras dos personas tuvieron que ser rescatadas en la zona de Los Cahorros tras caerse al río y sufrir una fractura y un esguince respectivamente. 

La Guardia Civil tuvo que realizar ayer tres rescates en Sierra Nevada en los términos municipales de Monachil y Dílar. 

Las víctimas fueron un hombre, de cincuenta y un años, y una mujer, de sesenta y ocho años de edad, que sufrieron sendas caídas al río Monachil en la zona de Los Cahorros, y un hombre de setenta y un años de edad que tuvo que ser rescatado al sufrir una deshidratación grave en el barranco Boca de la Pesca del término municipal de Dílar. 

El primer rescate tuvo lugar sobre las 12:40 horas tras recibir una llamada del Centro de Emergencia 112 informando que una persona mayor que practicaba senderismo por el paraje Los Cahorros se había caído al río, había sufrido un esguince en el tobillo izquierdo y necesitaba ser evacuado ya que no podía continuar por sus propios medios. 

Inmediatamente un equipo del Servicio de Montaña de la Guardia Civil se dirigió a la zona y después de inmovilizar el tobillo del herido, lo trasladaron en camilla a hombros hasta el aparcamiento de Los Cahorros, donde espera una ambulancia para trasladarlo hasta el hospital Clínico de Granada. 

Los siguientes rescates fueron prácticamente consecutivos. A las 16:00 horas nuevamente una llamada del 112 informaba que una senderista también había caído al río en la zona de Los Cahorros, se había fracturado una pierna necesitaba ser evacuada. 

Sobre las 16,45 horas un equipo del Servicio de Montaña se entrevistaba con el hermano de la accidentada e identificaba el lugar donde se encontraba la herida. Tras acceder a la zona por una pista forestal y andar varios kilómetros, llegan hasta donde se encontraba la mujer, comprobando entonces que había caído por un cortado de unos tres metros. 

Fue necesario instalar un sistema de izado con cuerdas para poder recuperarla hasta el sendero. Posteriormente los guardias civiles del Servicio de Montaña la trasladaron a hombros hasta el vehículo oficial y llevarla donde esperaba una ambulancia que la trasladó al hospital Clínico de Granada. 

El último rescatado fue un hombre en estado de deshidratación grave que se encontraba en el barranco Boca de la Pesca del término municipal de Dílar. En este caso la Guardia Civil alertó al helicóptero del Cuerpo, que en el momento de la llamada de auxilio se encontraba en la provincia de Jaén. Una vez en Granada, dos guardias civiles del Servicio de Montaña subieron al aparato y se dirigieron hacia el barranco. 

Sobre las 18:30 horas consiguieron rescatar al anciano y trasladarlo en  el helicóptero de la Guardia Civil hasta la helisuperficie del 112, donde lo esperaba una UVI móvil que lo trasladó hasta un hospital granadino.

Almuñécar volverá a contar este verano con una oficina de Servicio de Atención al Turista (SATE) en materia de Seguridad

Almuñécar volverá a contar este verano con una oficina de Servicio de Atención al Turista (SATE) en materia de Seguridad

La alcaldesa de Almuñécar, Trinidad Herrera y  el Subdelegado del Gobierno, Santiago Pérez; acompañados del Coronel de la Comandancia de Granada, Manuel Llamas Fernández, y el Jefe Local de la Policía Local, Manuel Ledesma, han presentado el Servicio de Atención al Turista Extranjero (SATE) que, por segundo año consecutivo, se pondrá en marcha este verano en la Oficina de Turismo de Almuñécar, en el Palacete de La Najarra (Avenida de Europa).

En el  acto, que tuvo como escenario el hotel Helios y al que asistieron la mayor parte de los hoteleros del municipio sexitano,  tanto la alcaldesa, Trinidad Herrera, como el Subdelegado del Gobierno, destacaron la importancia de la Seguridad “como referencia en un municipio turístico como Almuñécar”. En este sentido, la primera edil sexitana apostó “porque esta oficina siga  creciendo la atención y servicio, no solamente al turista extranjero, sino a todos los turistas que elijan el destino”, señaló.

 El SATE estará operativo durante los meses de julio y agosto. Para ello, recordó el Subdelegado del Gobierno, habrá un miembro de la Guardia Civil y otro de la Policía Local de Almuñécar de manera permanente, los siete días de la semana, coincidiendo con el horario de este punto de información turística. 2La atención será personalizada por lo que habrá intérpretes en francés, alemán, inglés y árabe, para facilitar los trámites que tengan que hacer. Asimismo, contará con traducción simultánea a través del 112 y habrá también intérprete de lenguaje de signos.                     

Santiago Pérez manifestó que el objetivo de la oficina del SATE en Almuñécar es facilitar  la atención a través de Internet, en la página web www.planturismoseguro.com así como en la página web de la Guardia Civil gracias a las denuncias electrónicas que permitirán rellenarlo y transmitirlo de manera informática.

Pérez avanzó, tras destacar la importancia turística de Almuñécar en cantidad de planta hotelera y visitantes, que este año se intensificará la información  y difusión de la oficina apoyada  con  folletos informativos y cartelería,  ya que ésta asesorará sobre la pérdida de documentación, hurtos, sustracciones, cancelaciones de tarjetas de crédito por pérdida o robo, gestiones en juzgados antes del regreso a su país, que suelen ser las acciones más demandadas por los turistas extranjeros durante su estancia en España.

No obstante, sí se ha subrayado en el acto que el servicio está abierto a cualquier nacionalidad  que obviamente incluye a los turistas nacionales. En este sentido,  la alcaldesa de Almuñécar apuntaba a que no estaría mal que el servicio se denominara de una manera que no pareciera que éste va destinado exclusivamente al extranjero. Herrera aseguraba que el turismo es una fuente muy importante de riqueza, por lo que la puesta en funcionamiento del Sate permite que el visitante “se sientan más atendidos y protegidos” ya que cuando se produzca un delito, podrán tener toda la información en su idioma y con una atención especializada. 

Almuñécar el año pasado fue pionera en contar con este tipo de servicios que intensifica las labores de vigilancia en el municipio, tras la firma del convenio correspondiente, que contó con la Delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo. 

Por otro lado, aprovechando la presencia de profesionales del sector turístico y playas, el Subdelegado del Gobierno apuntó dos temas destacados para el mismo. Por un lado, la mejora en playas con inversión económica desde Costas y un estudio de la Costa Tropical para realizar proyectos que subsanen aquellos lugares más castigados tras los temporales;  y por otro, la apertura de la autovía que comunique Almuñécar con Granada, en el tramo Lobres  -Taramay para el próximo día 26 o 27 de junio.

La oficina de turismo incorpora pantallas táctiles para completar la atención a visitantes mediante el uso de las nuevas tecnologías

La oficina de turismo incorpora pantallas táctiles para completar la atención a visitantes mediante el uso de las nuevas tecnologías

Los cuatro dispositivos están personalizados con la imagen corporativa turística de Motril y ofrecen la posibilidad de consulta de toda la oferta y recursos de la ciudad, además de fotografías y vídeos. La totalidad del contenido puede visualizarse tanto en inglés como en español. 

La alcaldesa de Motril, Luisa García Chamorro, ha visitado la oficina de turismo para presentar las nuevas pantallas táctiles que ha adquirido el área para facilitar el acceso a la información turística a nuestros visitantes. 

García Chamorro ha explicado que gracias a la colaboración de la Diputación de Granada, la instalación municipal incorpora nuevos dispositivos de última tecnología mediante la colocación de tres pantallas táctiles en las que pueden visualizarse los recursos y servicios que aglutina la oferta turística en Motril, “lo que a su vez supone una mejora de la atención de cara a nuestros turistas”. 

A estos tres dispositivos se suma un cuarto que se utilizará como soporte móvil  cuando se lleven a cabo eventos, asistencia a ferias, workshops o FITUR. 

Las pantallas están personalizadas con la imagen corporativa de turismo que fue seleccionada durante el pasado mes de marzo a través de un concurso y en los marcos del dispositivo están impresos los códigos QR que dan acceso a la aplicación para móviles y tablets. De ese modo se facilita que el usuario pueda llevarse toda la información turística con él y que le acompañe para ser consultada durante toda su estancia. 

Dentro de las pantallas, los contenidos se estructuran en tres bloques principales. Un primer bloque  dedicado a los accesos a la página web (que recoge toda la oferta de productos, agenda actualizada, acceso a facebook de turismo…), un segundo espacio en el que se inserta una galería de imágenes que se divide a su vez en siete unidades temáticas (gastronomía, playas, monumentos, museos, naturaleza, deportes y agroturismo) acompañadas de pequeños textos explicativos y el tercer módulo en el que se incluyen videos 

“La labor primordial que ofrecen las oficinas de turismo que es la de orientación y asesoramiento del visitante, y más allá de la atención personalizada este tipo de dispositivos funcionan como un servio complementario que ofrece un mejor impacto de la oferta en nuestro turista, especialmente en estas circunstancias en las que recibimos a cientos de cruceristas que pueden optar a esta información también en inglés”, ha subrayado la regidora motrileña. 

En relación a los medios audiovisuales, podemos encontrar ciertas características que los hacen insustituibles, ya que permiten presentar los recursos turísticos de un municipio de forma plástica, otorgándoles dinamismo., hacen accesible la información de manera ininterrumpida veinticuatro horas al día, siete días de la semana, evitan esperas y consolidan la imagen de marca del destino en su integración a las nuevas tecnologías.  

El IES Giner de los Ríos ganador del concurso de historia de Motril

El IES Giner de los Ríos ganador del concurso de historia de Motril

El proyecto ‘Un viaje en el tiempo’ tiene como objetivo acercar la historia de nuestra ciudad a los jóvenes motrileños, mediante una actividad lúdica como es un concurso en el que se pone a disposición de los alumnos todas las infraestructuras municipales culturales. 

La alcaldesa de Motril, Luisa García Chamorro, y la concejala de Cultura, Elena Vallejo han asistido a la gran final del concurso de historia para alumnos de enseñanza Secundaria ‘Un viaje en el tiempo’ que se ha celebrado en el museo Preindustrial del Azúcar y en el que han participado alumnos de 3º y 4º de la ESO de los institutos Beatriz Galindo ‘La Latina’ y Giner de los Ríos. 

García Chamorro ha destacado que el objetivo principal de este proyecto  que organiza el área de Cultura es acercar la historia de nuestra ciudad a los jóvenes motrileños, mediante una actividad lúdica como es un concurso en el que se pone a disposición de los alumnos  todas las infraestructuras municipales culturales. 

En la final el equipo con representantes del ‘Giner de los Ríos’ se han impuesto al conjunto del Beatriz Galindo ‘La Latina’.

 Para la preparación de la competición se ha facilitado a los centros participantes una bibliografía compuesta por cuadernillos didácticos de los distintos museos y publicaciones sobre la historia de la ciudad que pertenecen al depósito de libros del área de Cultura. 

Además se han promovido visitas guiadas en los museos de Motril para completar la formación adquirida a través de material documental. 

La semana pasada, tras una doble ronda de semifinales, el IES Beatriz Galindo ‘La Latina’ superó al IES Francisco Javier de Burgos, mientras que el  IES Giner de los Ríos venció al IES La Zafra. 

Por último, García Chamorro ha agradecido la implicación de los profesores, que dentro de la programación didáctica de la asignatura de Historia han reservado un espacio en el horario lectivo para dar a conocer nuestro pasado, que sigue presente en nuestros edificios, en nuestros topónimos, en nuestro vocabulario diario y en nuestras costumbres, aunque en ocasiones pasen desapercibidos.

La AECC ha realizado hoy la tradicional cuestación cuyos fondos irán destinados a la investigación

La AECC ha realizado hoy la tradicional cuestación cuyos fondos irán destinados a la investigación

Hasta ochenta voluntarios de la Asociación Española Contra el Cáncer en Motril han desarrollado la campaña bajo el lema ‘Contra el cáncer. Investigación’, en ocho mesas distribuidas por distintos puntos de nuestra ciudad. 

La alcaldesa de Motril, Luisa García Chamorro, acompañada por la teniente de alcalde de Servicios Sociales, Ángeles López Cano,  ha visitado una de las ocho mesas instaladas en nuestro municipio por la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) que ha realizado la tradicional cuestación en la que han participado hasta ochenta voluntarios. 

García Chamorro ha destacado la solidaridad de los motrileños, que siempre apoyan estas causas comprometidas con una dolencia que nos puede afectar a todos. En este sentido, la alcaldesa motrileña ha incidido en la importancia de la prevención así como los controles médicos para la detección precoz del cáncer. 

La regidora ha recordado que el Ayuntamiento siempre colabora con la AECC y con cualquier organización que tiene fines sociales. Así el Consistorio cede las instalaciones culturales, como el teatro Calderón para la organización de diversos encuentros como el desfile de ropa de baño. 

Por su parte, una de las voluntarias de la AECC, Rosa Mora, ha resaltado la importancia del lema de este año ‘Contra el cáncer. Investigación’. Mora ha afirmado que la investigación que se realiza hoy supone un beneficio para la sociedad del mañana. 

 La Asociación Española Contra el Cáncer lleva 43 años impulsando proyectos de investigación oncológica, en la actualidad desarrolla más de 144 estudios, está presente en 37 centros de investigación con una inversión de 25 millones de euros desde el año 2009. 

El cáncer es el problema sociosanitario más importante de España con 215.000 nuevos casos cada año y más de 1.5 millones de pacientes en nuestro país, según los datos aportados por esta organización.

"Rechazo del PP a destinar una partida al fomento del empleo" por Convergencia Andaluza

"Rechazo del PP a destinar una partida al fomento del empleo" por Convergencia Andaluza

Al pasado pleno, Convergencia presentaba una moción por la que se instaba al Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Motril a que se creara una partida para los presupuestos de 2014, aun no realizados, destinada al Fomento del Emprendimiento. Se trataba de una iniciativa por la que desde la Administración Local se estableciera una línea de ayudas dirigidas, principalmente, a los ciudadanos que se iniciaban en la aventura de montar un negocio.

Es de sobra conocido, que iniciar hoy día una aventura empresarial, encuentra muchos obstáculos a superar, desde todas las gestiones administrativas necesarias a una fuerte inversión económica. Una inversión, a la que en muchos casos se tienen que hacer frente por los ciudadanos que ya han agotado sus prestaciones públicas y que ven en el emprendimiento como la única una salida "in extremis" para mantener a sus familias.

Es ahí donde incidía la moción que presentó Convergencia. Se pedía al Equipo de Gobierno a crear una línea de ayudas económicas y/o incentivos fiscales, para fomentar al emprendimiento. El Equipo de Gobierno del Partido Popular votó en contra de la moción, como nos tiene acostumbrados.

De nuevo, tenemos que lamentar la falta de sensibilidad del Partido Popular en Motril con los sectores más desfavorecidos. A pesar de que la moción dejaba abierta el montante económico o que incluso ofrecía alternativas al pago directo económico, como es que se bonificara la licencia de apertura o que se redujera por los primeros años la tasa de basura, ninguna de las opciones agradó al Equipo de Gobierno.

Un pleno, el del pasado 30 de mayo, que únicamente llevaba dos puntos a iniciativa del Equipo de Gobierno, la nueva ubicación del cementerio y la propuesta de condecoraciones, el resto, eran propuestas ofrecidas por la oposición, y entre ellas, la de Convergencia, de ayudas al emprendimiento, se ofrecía como una buena medida para el fomento del empleo, del que tan necesitado está nuestro municipio. Sin embargo, los concejales del Partido Popular la rechazaron, sin tan si quiera ofrecer la posibilidad de su estudio.

Llevamos más de tres años de legislatura del Partido Popular en Motril y debemos constatar, al menos desde Convergencia, que no ha habido ni una sola iniciativa fomentadora del empleo que haya tenido como principal impulsor y gestor al Ayuntamiento de Motril. Tenemos un Equipo de Gobierno que se limita a gestionar las ayudas de terceras administraciones pero al que echamos en falta medidas que sean fruto de una gestión propia, que pongan de relieve que el Ayuntamiento de Motril no es un mero administrador de las inversiones de otras administraciones. Por contra, sí se ha instalado en el imaginario ciudadano que este Equipo de Gobierno está más preocupado de su imagen pública y de fotografiar cualquier tipo de acto, por intranscendente que sea, que de ofrecer soluciones reales y eficaces al ciudadano.

Desde Convergencia estamos convencidos que en poco menos del año que queda de legislatura se harán muchas cosas que debieron hacerse hace tiempo y que se explicarán solo porque estamos bajo el preludio de unas elecciones municipales, pero aun así, instamos al Equipo de Gobierno y a la Alcaldesa de Motril que pongan en marcha iniciativas reales fomentadoras del empleo como la que rechazó a iniciativa de Convergencia.

Dos jóvenes detenidos en Motril al llevar en su cuerpo 1014 gramos de hachís

Dos jóvenes detenidos en Motril al llevar en su cuerpo 1014 gramos de hachís

  • Las bellotas arrojaron un peso de más de 10 gramos cada una, con un peso total de 1014 gramos 
  • Los detenidos que viajaban en un barco procedente del norte de África pretendía introducir la droga para su posterior distribución en la provincia 

Agentes de la Policía Nacional han detenido en el Puesto Fronterizo del Puerto de Motril a dos “muleros” o “correos” humanos de 22 y 33 años de edad, cuando intentaban introducir en España 1014 gramos de hachís que portaban en el interior de sus cuerpos en forma de bellotas prensadas, acusados de tráfico de drogas y contrabando. Los arrestados viajaban en el barco procedente de Melilla y pretendían introducir la droga para su posterior distribución en la provincia. 

Los agentes de la Policía Nacional encargados del control fronterizo en el Puerto de Motril detectaron en los pasados días a dos varones que pretendían entran en la península procedentes de Melilla en una actitud excesivamente nervioso, por lo que tras recabar diferentes datos e indicios los agentes los trasladaron para ser sometidos a un estudio radiológico, observándose como presentaban en sus cavidades abdominales imágenes ovaladas que sugerían la ingesta masiva de bolas de hachís, por lo que fueron detenidos y, expulsando ambos un total de “99 bellotas” de hachís que arrojaron un peso de un kilo con catorce gramos. 

Las detenciones e investigaciones fueron realizadas por agentes del control fronterizo del Puerto de Motril en colaboración con el Grupo de Estupefacientes de la Policía Nacional de Motril (Granada). Los arrestados fueron puestos a disposición de las autoridades judiciales competentes de Motril (Granada). 

Colaboración ciudadana en la #tweetredada

Esta iniciativa de la Policía Nacional busca la colaboración ciudadana para luchar contra el tráfico de drogas tanto a pequeña como a gran escala a través del perfil en Twitter @policía.

El instituto 'Alpujarra' de Órgiva estrena nuevo gimnasio construido con el Plan OLA de la Junta

El instituto 'Alpujarra' de Órgiva estrena nuevo gimnasio construido con el Plan OLA de la Junta

La delegada de Educación y la alcaldesa de la localidad han inaugurado este nuevo espacio educativo que ha supuesto una inversión de 370.000 euros

La localidad de Órgiva cuenta desde hoy con un nuevo espacio deportivo que ha sido construido con el Plan de Oportunidades Laborales de Andalucía (Plan OLA), una iniciativa puesta en marcha por la Junta de Andalucía desde el principio de la crisis económica para crear empleo en el sector de la construcción a la vez que se amplía y moderniza la red de centros educativos públicos de nuestra comunidad autónoma.

La delegada territorial de Educación, Cultura y Deporte, Ana Gámez, acompañada de la alcaldesa de la localidad, María de los Ángeles Blanco, y del director del Instituto de Educación Secundaria ’Alpujarra’, Antonio Rodríguez, ha inaugurado este nuevo gimnasio de 540 metros cuadrados que ha supuesto una inversión de más de 370.000 euros y que ha generado 17 empleos.

La delegada ha destacado la gran repercusión que está teniendo el Plan OLA en nuestra provincia, donde “se han mejorado las condiciones de escolarización del alumnado”, mediante “actuaciones que afectan a 138 colegios e institutos públicos, con una inversión de 35,5 millones de euros, y la creación de alrededor de un millar de puestos de trabajo”.

“La Junta de Andalucía hace un importante esfuerzo para que la educación pública llegue en las mejores condiciones a todos los rincones de la geografía granadina, también a las zonas rurales” ha detallado Gámez, que resaltó “el compromiso del Gobierno Andaluz con las políticas educativas para mantener la equidad y la igualdad de oportunidades”.

Por su parte, la alcaldesa de la localidad, María de los Ángeles Blanco, ha señalado que el nuevo gimnasio orgiveño permitirá mejorar las condiciones de trabajo para los 581 alumnos y alumnas de la Alpujarra que cursan sus estudios en este instituto público, siendo una estructura que además facilitará la práctica deportiva para los escolares del Colegio de Educación Infantil y Primaria ’San José de Calasanz’ y para toda la ciudadanía de la localidad.

Esta actuación del Plan OLA en el IES ’Alpujarra’ ha consistido en la construcción de un gimnasio en un edificio independiente, con una superficie de 540 metros cuadrados que incluyen espacios de accesos, vestuarios y aseos femeninos, vestuarios y aseos masculinos, un aseo adaptado, un despacho para el profesorado, almacén y sala de gimnasia.

IES Alpujarra

El IES Alpujarra es bilingüe y participa en distintos planes y programas tales como ’KiotoEduca’ y ’Recapacicla’, de carácter medioambiental, o los programas de prevención de drogodependencias y adiciones ’Y tú, ¿qué piensas?’ y ’A no fumar me apunto’.

Asimismo, el centro orgiveño está inscrito en el programa Comenius con el proyecto internacional ’Building A Bridge Of Communication Through ICT And English’ y dispone de una Biblioteca Itinerante Intercultural, que cuenta con un fondo de libros y material audiovisual, dentro del Programa Bibliotecas Interculturales de Andalucía.

Este instituto público de Órgiva oferta estudios de Secundaria, Bachillerato, Formación Profesional tanto de Grado Medio como de Grado Superior especializada en Gestión Administrativa, Instalaciones Eléctricas y Automáticas y Guía, Información y Actividades Turísticas. El centro oferta además Enseñanza Secundaria de Personas Adultas en la modalidad semipresencial.

Hoy llegamos a los 35 grados en la Costa Tropical

Hoy llegamos a los 35 grados en la Costa Tropical

Hoy llegamos a los 35 grados en la Costa Tropical. Día de verano genuino para tomar la playa sin ningún tipo de estrategia y hacerse con ella hasta que el calor deje su poderío. Sopla levante y el mar en calma. A refrescarse se ha dicho.

Este viernes atracará en el puerto de Motril el crucero ISLAND ESCAPE con 1515 pasajeros

 

Este viernes sobre las 8 de la mañana atracará en la dársena de las Azucenas  el crucero CRUCERO ISLAND ESCAPE con 1515 pasajeros, atendidos por una tripulación de 540 personas.  Este barco ya estuvo en Motril el pasado día 11 de abril.

Gran parte de este número de turistas se quedarán en Motril mientras otros realizarán excursiones a la Alhambra, Alpujarras y Málaga. Partirá rumbo a Cartagena a las 5 de la tarde.

El barco de la compañía Island Cruises ha sido remodelado en el astillero de Portugal. Este buque hecho en 1982 es uno de los grandes de la compañía, ya que es más grande que el otro buque Island Adventure por una diferencia de eslora de 28 metros.

Escape de la isla cuenta con tres restaurantes, dos bares, dos salones, una cafetería, un pub, un casino, un cyber café , un teatro, un centro de fitness y gimnasio, spa, piscina, saunas y tiendas.

Escape de la isla fue ofrecido para una miniserie documental de televisión que consistía en 10 episodios. The documentary was initially broadcast in the UK during 2002. Repeats of the documentary were later shown on  . El documental fue transmitido inicialmente en el Reino Unido durante 2002. El documental sigue la vida laboral de varios miembros de la tripulación y le dio una buena idea de lo que era trabajar en un crucero

Motril instala contenedores adaptados para personas con movilidad reducida

Motril instala contenedores adaptados para personas con movilidad reducida

La empresa pública de Limpieza de la Costa Tropical (LIMDECO) ha adquirido cinco recipientes que se están instalando en aquellas zonas o barrios en los que existe mayor concentración de población de avanzada edad, así como personas con discapacidad, a las que se les aporta mayor accesibilidad a la hora de dejar su basura. 

La alcaldesa de Motril, Luisa García Chamorro y el presidente del consejo de administración de la empresa pública de Limpieza de la Costa Tropical (LIMDECO), José García Fuentes han presentado los cinco contenedores adaptados para personas con movilidad reducida que se han colocado en distintos puntos de la ciudad. 

Según ha explicado la alcaldesa, concretamente este nuevo equipamiento se ha instalado en las áreas del barrio Nuevo, Huerta del Capitán y zona de la Esparraguera, “con el objetivo es hacer de la ciudad un espacio más moderno y transitable en el que se derriben barreras arquitectónicas y se facilite la calidad de vida a los ciudadanos”. 

Con un importe total de 4.425 euros (885 euros por unidad) “estos contenedores se han colocado en aquellas zonas o barrios en los que existe mayor concentración de población de avanzada edad, así como personas con discapacidad, a las que se les aporta mayor facilidad a la hora de dejar su basura”, ha subrayado García Chamorro. 

“En una primera fase hemos colocado estos contenedores adaptados que si cuentan con aceptación por parte de la ciudadanía, la idea es ir sustituyendo progresivamente los que ya existen por este novedoso modelo, de mayor comodidad para un nutrido grupo de vecinos y con un coste prácticamente igual que los clásicos”, ha explicado  

De igual modo estos contenedores pueden ser utilizados por todos los ciudadanos puesto que disponen del sistema de apertura conocido (con un pedal) y vertido de la bolsa por la parte superior.

El PSOE llevará al Congreso las enmiendas de la Cofradía de Pescadores de Motril al nuevo proyecto de ley de Pesca

El PSOE llevará al Congreso las enmiendas de la Cofradía de Pescadores de Motril al nuevo proyecto de ley de Pesca

El PSOE llevará al Congreso de los Diputados una batería de enmiendas, planteadas por la Cofradía de Pescadores de Motril, al nuevo proyecto de ley presentado por el Gobierno para regular la actividad de la flota de pesca artesanal. 

El grupo parlamentario socialista por Granada ha recogido las inquietudes del sector en una reunión con el Patrón Mayor, Ignacio López, quien ha criticado el ‘corsé’ que imponen las normas europeas a la actividad pesquera tradicional y ha denunciado que la nueva normativa que pretende aprobar el Gobierno apenas recoge las inquietudes del sector, centrándose en aspectos sancionadores y otros más ‘superficiales como la regulación de la pesca turística. 

La diputada socialista Elvira Ramón ha expresado la voluntad de los socialistas de apoyar las peticiones de la Cofradía ante la “falta de ambición” de la nueva ley, a la que ha calificado como “muy poco preocupada por los problemas que realmente afectan al sector y que deben regularse”. “La actividad pesquera está regulada en gran parte por la Política Común Europea. Por eso, entendemos que es muy importante hacer una ley que recoja las inquietudes del sector”, ha declarado Elvira Ramón. 

“Los objetivos de este proyecto de ley se centran básicamente en la pesca turística y resulta incompleta, pues no entra en profundidad en la regulación de la seguridad de los buques y los ingresos que se puedan percibir”, ha explicado Ramón, quien ha estado acompañado en la reunión con la Cofradía de Pescadores por la secretaria general del PSOE de Motril y parlamentaria andaluza Flor Almón; el senador Juan Manuel Fernández; el diputado autonómico Miguel Castellano; y la diputada provincial Toñi Antequera. 

Para los socialistas, la ley que sustituirá a la normativa de 2001 no aborda el verdadero problema del sector en el plano de la pesca profesional, fundamentándose sólo en el censo de los buques y, fundamentalmente en el aspecto sancionador. “Este proyecto de ley endurece los procesos sancionadores para los pescadores que ejercen su actividad de forma legal, pero no dice nada de los pescadores furtivos. No aborda los verdaderos problemas del sector, faltan muchos aspectos por regular”, ha declarado. 

Por su parte, la secretaria general de Motril y parlamentaria andaluza, Flor Almón, ha manifestado la necesidad de adaptar las leyes a las circunstancias reales de la flota pesquera y ha pedido que se tengan en cuenta las características biológicas, sociales y económicas de las pesquerías mediterráneas para elaborar una regulación “adaptada a las preocupaciones del sector”. 

“Queremos aportar lo que podamos a este sector. Pescadores y armadores necesitan de la ayuda de las administraciones para desarrollarse y mejorar sus condiciones de trabajo, así como la gestión y conservación de sus caladeros. Y la mejor forma es venir a ver lo que les preocupa y piensan de este proyecto de ley para luego trasladarlo al Gobierno”, ha argumentado Almón. 

Flor Almón ha destacado que los socialistas intentan con estas reuniones resolver problemas “a un sector en continuo cambio y con muchas dificultades”. “Motril es el único puerto pesquero de la provincia y por ello hay que darle mucho valor. El sector, además de aportar a la economía provincial, tiene un componente cultural y turístico muy importante. Por eso tenemos el deber apoyarlo y defenderlo donde sea”, ha subrayado Flor Almón. 

Finalmente, el Patrón Mayor de la Cofradía de Pescadores de Motril, Ignacio López, ha agradecido el interés del grupo Parlamentario Socialista por el sector y por conocer su opinión. López ha manifestado que la ley se puede mejorar para alcanzar unos niveles de pesquería sostenible y responsable y ha pedido en este sentido que además del aspecto sancionador se desarrollen otros. 

“Hemos trasladado a los representantes del PSOE nuestras propuestas para mejorar la ley y creemos que para mejorar el sector no solamente hay que hacer hincapié en las sanciones”, ha indicado.

El tramo A-7 Taramay Lobres a buen ritmo. En julio se tiene prevista su apertura

Fotos Paulino Martínez Moré (Motril@Digital)


Fotos Paulino Martínez Moré (Motril@Digital)


Fotos Paulino Martínez Moré (Motril@Digital)


Fotos Paulino Martínez Moré (Motril@Digital)


Fotos Paulino Martínez Moré (Motril@Digital)


Fotos Paulino Martínez Moré (Motril@Digital)


Fotos Paulino Martínez Moré (Motril@Digital)


Fotos Paulino Martínez Moré (Motril@Digital)

Motril@Digital.- El tramo A-7 Taramay - Lobres va a buen ritmo. En julio se tiene prevista su apertura. Las fotografías conseguidas para Motril@Digital de Paulino Martínez Moré, en un excelente trabajo periodístico, se observa que aún le queda muchos detalles a este segmento de la autovía A-7 que conectará el término municipal de Almuñécar, Taramay, con el de Salobreña, Lobres. En cualquier caso se cumpla o no la fecha programada, para antes de que acabe el verano estará abierto para la circulación rodada.

Taramay-Lobres serán 7,7 kilómetros más para la A-7 que permitirán unir el viario que entra en Granada desde la provincia de Málaga con la Gorgoracha. A su vez, facilitará la apertura del tramo por el momento aislado entre Lobres y Guadalfeo (2,3 km.), cuyas obras finalizaron en 2011. 

En diciembre se abrirá el tramo de autovía Polopos-Albuñol junto con el acceso este al municipio de Motril. El trazado por la parte oeste enlaza con el Gorgoracha-Puntalón -que no se abrirá hasta 2015- y por el este con el Carchuna-Castell. 
 
Por último, en diciembre el Polopos-Albuñol también será una realidad. Casi 15 kilómetros de estructura que enlazará el Castell-Polopos con el Albuñol-Almería. A partir de ahí habrá que esperar. El Ministerio de Fomento confía en que antes de que acabe la legislatura actual, es decir en 2015, las obras de la A-7 finalicen plenamente a su paso por Granada. Para el año que viene los tramos Gorgoracha-Puntalón y Carchuna-Castell serán los que queden pendientes para concluir esta infraestructura. 

Habrá sido necesaria una inversión de 724 millones de euros por el llamado método alemán, por lo que en los presupuestos de los años que vienen, habrá partidas específicas para varios tramos.

El Centro Cívico de La Herradura acoge la obra teatral Ordalía

El Centro Cívico de La Herradura acoge la obra teatral Ordalía

Melpómene Theater, presenta en La Herradura Ordalía (o la prueba de fuego), una adaptación del monólogo teatral  “Diatriba de amor contra un hombre sentado” de Gabriel García Márquez.

Margarita Saldivia Reché, es la protagonistas de esta obra teatral en la que Anahí , esposa de un hombre acomodado inicia su soliloquio, en la antesala de las bodas de plata de su matrimonio.

Monólogo de la frustración sobre la dicha y la infelicidad íntima, sobre el paralelismo sobre el ascenso social y el crecimiento del desamor. Ella se dirige a su marido sobre el que proyecta el desencanto de una vida jalonada de pérdidas: de la confianza en él, del respeto hacia él y del valor de sus sentimientos. Todo para saber que a pesar de sus rencores ni siquiera le queda el consuelo de decirle que no le ama.

La obra, que estará dirigida por  Sonia Llanas García, tiene un precio de entrada anticipada de 5 euros y 8 en taquilla. Se puede adquirir en los puntos de Información turística o en taquilla una hora antes de su representación.

Tres equipos sexitanos cadetes se clasifican para el Campeonato Andaluz de Voley Playa

Tres equipos sexitanos cadetes se clasifican para el Campeonato Andaluz de Voley Playa

El Club de Voley Playa Almuñécar clasificó tres equipos en la categoría cadete para participar en el Campeonato Andaluz, al  subir al pódium en la fase provincial celebrada  en Almuñécar. 

La fase provincial contó con la participación de una treintena de equipos, tanto en categoría infantil como cadete. 

Según destacó el coordinador del CV Almuñécar, Manolo Rodríguez,  “los equipos almuñequeros consiguieron varios podios, en algunos de ellos dando la  sorpresa. Este fue el caso del equipo infantil femenino que se proclamó subcampeón y por tanto ocupar el segundo escalón del pódium”, indicó. 

Fueron cuatros los podios conseguidos por el equipo sexitano, en esta competición. El equipo cadete masculino(A),  se hizo con el primer puesto; cadete femenino, subió al segundo escalón del pódium y dos terceros,  para el equipo cadete masculino (B) e infantil femenino. 

Rodríguez avanzó  que los jugadores que se desplazarán al Puerto de Santa María para jugar el andaluz, serán: Gaspar Lautaro Mejido, Francisco Arellano Barbosa, Sergio Paz Valverde, José María Rivas Béjar, David Martín Sierra, Pablo Sánchez Mata, Irene Guirado Sánchez, Soumaya Rebbouh y Mencía del Castillo.

Almuñécar celebra este viernes un Festival por la Vida a beneficio del AECC

Almuñécar celebra este viernes  un Festival por la Vida a beneficio del AECC

Con la celebración del III Festival por la Vida a beneficio de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) de Almuñécar,  arranca este viernes la programación oficial que la  Concejalía de  Cultura sexitana ha preparado para este mes de junio, tal  y como ha dado a conocer la titular del Área, Olga Ruano.

Ruano avanzó que este evento, que se celebrará en el auditorio de la Casa de la Cultura desde las 19 horas y cuenta con la colaboración de la Concejalía de Bienestar Social y Participación Ciudadana, contará con la actuaciones  de grupos como: Aires de la Sierra, Al-Mainoba, el cuadro flamenco de Andalucía Baila, las escuelas profesionales de danza “Aromar” y “ArteDanza”, Tropical Woman Gym y la actuación del guitarrista Niño Carmelo y  la Escuela Flamenca de “La Canastera”. 

La concejala de Cultura  destacó que, como viene siendo habitual durante esta legislatura, tratamos es de que haya una combinación de todas las manifestaciones artísticas cada mes; sin embargo, aclaró, hemos de destacar dos pivotes en los que se apoya, especialmente,  como es el Campeonato de España de Baile de Salón,  “que empieza a ser un clásico” con la tercera edición del mismo, que tendrá lugar en el parque El Majuelo y se celebra los días 13 y 14 de junio, y, la conmemoración del aniversario del nacimiento del escritor inglés, Laurie Lee. 

“Podemos decir aquí que la simbiosis cultura y turismo, verdaderamente en este caso trabajan muy bien, porque esta actividad arrastra a más de mil personas y el pasado año llenaron hasta cinco hoteles en Almuñécar. Es decir es una gran espectáculo para todos los públicos en un escenario al aire libre”, explicó la edil sexitana. 

Olga Ruano se refirió también a espectáculos flamencos y musicales como el que protagonizará la Escuela de de Baile de María “La Canastera”, en la Casa de la Cultura, bajo el nombre de “Inquietudes del Alma”, o, la actuación de rock de grupo Ron Quartet con Henry Vincent al teclado, así como el teatro “Martín Recuerda” con actuaciones matinales dirigidas al público más pequeño, junto con la participación en el Festival de Cines del Sur, con dos proyecciones. 

A continuación, Ruano,  se refirió al segundo “pivote” destacado y que será el  colofón de este mes cultural, en referencia el tributo que hará Almuñécar para sumarse a los actos de conmemoración del centenario de un visitante de honor que tuvo la ciudad sexitana en  la figura del escritor inglés, Laurie Lee. 

La edil de Cultura recordó que Laurie Lee nos visitó en dos  ocasiones: una años previo a la Guerra Civil y otra en los años 50.  De ello dejó constancia en dos libros: “Cuando partí una mañana de verano”, y “Una rosa para el invierno” 

Centenario Laurie Lee.

Olga Ruano avanzó el programa que desarrollará Almuñécar,  durante tres días, para sumarse a la celebración del Centenario del nacimiento de Laurie Lee (1914 – 2014) que cuenta con la coordinación del profesor, Jesús Serrano. 

“Los actos y actividades las llevaremos a cabo del 25 al 27 de junio. En este sentido no faltarán conferencias, exposiciones, lecturas, concierto, la presentación de un libro y hasta un acto oficial y solemne,  para lo cual contaremos con la participación de la Vicecónsul británica en Málaga y la alcaldesa de Almuñécar, Trinidad Herrera”, indicó. 

Ruano puso de manifiesto la importancia de Laurie Lee,  “al convertirse, como muchos escritores e historiadores británicos que  visitaron el sur de España, en  embajador  y difusor de nuestra cultura, gastronomía, vida social y  nuestras  playas”, dijo. Y añadió: “Desde la Concejalía de Cultura siempre tenemos presentes que la cultura es  puente de paz y  Laurie Lee fue uno de los que tendió un puente importante, entre los ingleses y españoles, al poner Almuñécar en el mapa. Por todo ello, vamos a   rendirle el reconocimiento que se merece”, subrayó.

Almuñécar recibe la vista de más de 40 agentes de viajes para conocer su oferta turística

Almuñécar recibe la vista de más de 40 agentes de viajes para conocer su oferta turística

Un total de 45 agentes de viajes de la empresa “Taveltool” visitan  este fin de semana el municipio sexitano para conocer la oferta turística y promocionar el mismo de cara a la temporada estival, según informó el coordinador municipal de Turismo, Rafael Caballero.

Los agentes, procedentes de las provincias andaluzas y a los que se suman de la comunidades de Madrid, Levante y Murcia, llegarán a Almuñécar este viernes por la noche y serán recibidos, oficialmente,  el sábado, a las 9,45 horas en el Palacete de La Najarra, sede de la oficina municipal de turismo. 

En este “fam trip” , que se enmarca dentro de la campaña que promueve el Patronato Municipal de Turismo gracia al acuerdo con el grupo Logitravel,  conocerán distintas facetas de nuestro municipio, desde  la cultural y patrimonial,  con una visita por el casco histórico,  hasta la gastronómica, ya que  visitarán la XVI Feria Gastronómica. También está previsto un recorrido  paisajístico  y panorámico de Almuñécar y La Herradura,  en el programa previsto por el Patronato Municipal de Turismo. 

Traveltool es una agencia que está presente con 1400 sucursales en cinco países diferentes.

Almuñécar abre plazo para becas destinadas a los alumnos sexitanos de Erasmus

Almuñécar abre plazo para becas destinadas a los alumnos sexitanos de Erasmus

El Ayuntamiento de Almuñécar, a través del Área de Educación, ha abierto el plazo de solicitud de becas municipales para los estudiantes de la Universidad de Granada que pretendan realizar la formación en universidades europeas, a través del programa Erasmus. 

La cuantía máxima de la beca es de 1000 euros. De esta cantidad, la mitad, 500 euros  se abonará  este año y los otros 500 euros, en el año 2015.   

Estas becas, que se vienen concediendo desde hace años, van dirigidas a los alumnos de la Universidad de Granada al mantenerse el convenio  entre  este centro y el Ayuntamiento sexitano.

El PSOE Almuñécar reclama redes de saneamiento y pluviales para acabar con las inundaciones de aguas fecales

El PSOE Almuñécar reclama redes de saneamiento y pluviales para acabar con las inundaciones de aguas fecales

 

Francisco Prados se hace eco de las quejas de los vecinos de este pintoresco lugar, donde se conserva un pasadizo de piedra, en el que cada vez que llueve deben poner compuertas en sus viviendas para que no entren las aguas
 
El Grupo Municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Almuñécar ha reclamado la mejora integral de la calle San José, en pleno casco antiguo, con cargo a los planes de inversiones de la mancomunidad y el propio consistorio. Los vecinos de esta pequeña vía, agrupados en un patio al que se accede a través de un túnel de piedra, se quejan de que bajo el adoquinado hay un sistema de alcantarillado muy antiguo el cual carece también de canalizaciones para la recogida de pluviales. 
 
La situación, según ha comentado el portavoz socialista, Francisco Prados, “es lamentable” porque las alcantarillas revientan y rebosan cada vez que caen cuatro gotas, “inundando todas las viviendas”.
 
Prados ha explicado que el problema tiene su origen en lo obsoleto de los sistemas de saneamiento y abastecimiento, muchos de ellos aún instalaciones de uralita, y a la ausencia de la red de recogida de pluviales de la que sí gozan otras calles cercanas.
 
“Todo esto está ocurriendo porque cuando se adoquinó la zona entre la calle Real  y el antiguo mercado en este punto no se cambió ninguna tubería. Del mismo modo, tampoco se dotó a la calle San José de una red de evacuación y recogida de pluviales. Así que nos encontramos con un adoquinado nuevo pero con unos saneamientos con más de 50 años con  filtraciones y que expulsan agua cada vez que llueve”, ha indicado.
 
Desde el PSOE han exigido una actuación rápida al Ayuntamiento y a la Mancomunidad, “ambos gobernados por el PP”, para que se atiendan las demandas de los vecinos y se haga una remodelación integral del patio, dotándolo de pluviales, saneamientos y red de aguas potables nuevas. “Y también para que se dote a la zona de un alumbrado público nuevo más eficiente”, ha añadido. 
 
“Este es un rincón con encanto del casco antiguo de Almuñécar. Muchos turistas pasan por el arco de piedra de San José y visitan el patio, que los vecinos adornan con plantas para que esté bonito. Es el momento de actuar y modernizar sus saneamientos. No es normal que en pleno siglo XXI salgan las aguas fecales por las alcantarillas en cuanto llueve y los vecinos tengan que colocar compuertas en los accesos a las viviendas,”, ha evidenciado Francisco Prados, quien ha insistido en que el Gobierno municipal del PP y el PA “tienen  hilo directo con la Mancomunidad para acabar con esta situación tercermundista en pleno siglo XXI”.

Salobreña anuncia sus escuelas de verano 2014

Salobreña anuncia sus escuelas de verano 2014

Hasta el 13 de junio está abierto el plazo para la presentación de proyectos para la gestión de la escuela de verano de la Villa, con las propuestas para actividades extraescolares, aula matinal y comedor que se desarrollarán en los centros Mayor Zaragoza y Juan Ramón Jiménez de la Villa.

La escuela de verano de Salobreña se desarrollará desde el 30 de junio al 29 de agosto y el área de educación del Ayuntamiento de Salobreña ya ha abierto el plazo para que las empresas interesadas presenten sus proyectos para concursar en la adjudicación.

Realizar actividades de ocio saludable bajo criterios de educación en valores, fomento del

deporte y hábitos saludables,  fomentar la participación y la integración social a través del juego, además de la conciliación de la vida laboral y familiar, son algunos de los objetivos que tienen estas escuelas que atenderán a los pequeños desde las  7:30  de la mañana a 15:00 h.  incluyendo las actividades de Aula Matinal y Comedor Escolar. 

“La Escuela de Verano tiene como objeto responder a la necesidad que surge a las familias durante los meses estivales una vez que las actividades escolares han finalizado, procurando una ocupación a los hijos e hijas, bien porque los progenitores trabajan o bien porque desean llenar de contenido el prolongado tiempo libre de los niños y niñas en estos meses”, indicaba la edil responsable del área, Mª Eugenia Rufino. 

Psicomotricidad, deporte, teatro, música, baile, manualidades, técnicas de estudio, actividades didácticas son algunas de las actividades que incluirán esta escuela de verano.