Blogia

Motril@Digital

Los agricultores sexitanos conocen nuevos avances en los tropicales

Los agricultores sexitanos conocen nuevos avances en los tropicales

La sala de conferencias de la Casa de la Cultura se llenó de agricultores con motivo de la Jornada Técnica de frutales tropicales que organizó el Ayuntamiento de Almuñécar, a través de la Oficina Municipal de Información al Agricultor y con la colaboración de Cajamar, en la apuesta por la formación y profesionalización del sector con el fin de conseguir un mayor rendimiento en las fincas.

La jornada arrancaba con la ponencia del profesor, Julián Cuevas, de la Universidad de Almería, que abordó el apartado referido a la papaya, apostando por aprovechar la cercanía del mercado y conseguir un fruto maduro, de calidad y de gran sabor,  cosa imposible de alcanzar  en países de ultramar; “por lo que, en su opinión, tiene un futuro muy interesante en este tipo de cultivo”. 

Por su parte, Mónica González,  de la finca experimental de Las Palmerillas,  hizo hincapié en conocer “el estado fenológico del chirimoyo y saber exactamente desde la polinización, hasta el día concreto de la recolección en su estado óptimo”. 

Sobre la níspola, fue el técnico, Juan José Hueso, quién  dio unas pinceladas sobre el futuro de esta fruta y  la importancia de apostar por las técnicas de adelanto de producción y aclareo químico,  así como por otras variedades y patrones. 

“Las jornadas, que  se suma a las ya celebradas por el Ayuntamiento y tras la magnífica acogida por parte del sector, continuarán en breve para seguir apostando en la formación y profesionalización del sector con la aportación de  informaciones obtenidas en los diferentes estudios realizados en las fincas experimentales agrícolas, dependientes de los distintos organismos”, avanzó el concejal de Medio Rural del Consistorio sexitano, José Manuel Fernández Medina, al finalizar la jornada.

El Partido Popular acaba con más de 20 años de conos en Salobreña

El Partido Popular acaba con más de 20 años de conos en Salobreña

 Con la apertura de un nuevo tramo de autovía Lobres-Taramay se cumplen los plazos prometidos por la ministra de Fomento, Ana Pastor 

El Partido Popular de Salobreña quiere celebrar el fin de una época que ha marcado las comunicaciones, el turismo e, incluso, la vida diaria de los vecinos de la Costa Tropical en general y de Salobreña en particular. Los conos que cada fin de semana se colocaban en la N-323 para aligerar el tráfico rodado se despedirán este verano con la apertura de un nuevo tramo de autovía. 

Corría el año 1995 cuando los principales medios de comunicación de la provincia comenzaban a hablar de los atascos que se producían con la gran afluencia de los pueblos del interior hacia la Costa en la época estival. Los conos se convirtieron en un elemento más en la fisionomía de las carreteras que, además de hacer insufrible la vida diaria de los vecinos, convertía en toda una odisea el tránsito desde Málaga hasta Almería. 

El Gobierno Central, gobernado por el Partido Popular, ha cambiado la historia de la Costa Tropical eliminando los tan odiados conos. La apertura de un nuevo tramo de autovía entre Lobres y Taramay dará un respiro a las carreteras nacionales distribuidas por la zona Sur de la provincia. Se cumplen así los plazos prometidos por la ministra de Fomento, Ana Pastor. 

El comité ejecutivo del PP en Salobreña quiere hacer especial mención a esta noticia que se convertirá en una realidad tangible en menos de un mes. Como ya se ha hecho público, y a salvar los inconvenientes posibles, en julio se podrá viajar desde la provincia de Málaga a través de la autovía A-7 sin tener que pisar la carretera nacional. 

El subdelegado del Gobierno en Granada, Santiago Pérez, destacó la seriedad de la ministra Pastor al establecer una plazos que se han cumplido por primera vez y no como ocurrió en el gobierno socialista de Rodríguez Zapatero en el que apenas se abrieron una kilómetros de nueva carretera a pesar de que José Blanco visitó la Costa en reiteradas ocasiones sin ningún fin. 

Fomento, además de abrir el Lobres-Taramay hará lo mismo con los casi 15 kilómetros del Polopos-Albuñol antes de que finalice el año. Ya en 2015 quedarán pendientes los tramos de La Gorgoracha-Puntalón y Carchuna-Castell. El Partido Popular dará por cumplida una reivindicación histórica que se ha demorado durante más de dos décadas. 

El PP de la Villa quiere resaltar y dar a conocer a todos los salobreñeros el trabajo que el Gobierno Central está realizando por toda la Costa dando cumplida respuesta a las peticiones que nunca debieron convertirse en históricas que hacen a la Costa Tropical dar un paso más hacia un futuro mejor.

El Proyecto Urban ofrece un curso gratuito de manipulador de alimentos

El Proyecto Urban ofrece un curso gratuito de manipulador de alimentos

La campaña de sensibilización del plan de la Unión Europea organiza esta acción formativa para  personas empadronadas dentro de la zona URBAN de Motril (El Varadero, Santa Adela y Playa Poniente) con al menos una antigüedad de 2 años.

El ayuntamiento de Motril ha dado a conocer el curso de manipulador de alimentos de mayor riesgo que se va a impartir dentro del proyecto Urban de nuestra ciudad, cofinanciado por la Unión Europea con cargo al FEDER al 80% y el resto de aportación municipal y de la autoridad portuaria.

El objetivo de esta acción formativa es mejorar la empleabilidad y la cualificación profesional de la población beneficiaria del Proyecto Urban con el fin de facilitar su inserción laboral en el sector servicios.

Los requisitos para optar a una de las doce plazas disponibles es estar empadronado en El Varadero, Santa Adela o Playa Poniente con al menos dos años de antigüedad. En el caso de no haber candidatos con esas condiciones se seleccionará a personas que lleven menos tiempo viviendo en alguno de los tres núcleos de población.

La inscripción tiene que realizarse antes del martes 10 de junio en el edificio Urban del Varadero, aportando la solicitud cumplimentada, un currículo con fotografía, la fotocopia del DNI o NIE y el certificado o volante de empadronamiento. El curso se desarrollará durante este mes de junio.  

La alcaldesa destaca “la sabiduría” aportada por los mayores motrileños durante la clausura del aula de formación de la UGR

La alcaldesa destaca “la sabiduría” aportada por los mayores motrileños durante la clausura del aula de formación de la UGR

Más de medio centenar de mayores asistieron al acto de con el que se dan por concluidas las clases del curso académico 2013-2014 en el que los integrantes de la mesa coincidieron en resaltar la contribución social que brindan estos mayores continuando con su formación más allá de la edad laboral. 

     La alcaldesa de Motril, Luisa García Chamorro, acompañada por la concejala de Educación, Elena Vallejo, ha clausurado el curso académico del Aula de Formación para mayores de la UGR acompañada por la directora del centro, Concepción Argenta, el Vicerrector del Aula, Juan Carlos Maroto y Francisco Bacas, coordinador de Educación de Adultos. 

La alcaldesa ha destacado el valor de todos los mayores participantes en este formación “que aportan lo mejor de sí mismos al proyecto ciudadano, otorgándole peso específico al colectivo social al que representáis, con necesidades propias y aspiraciones diferentes, pero además os convertís en ejemplo para toda la ciudadanía en la tarea solidaria de prestar  servicio a la comunidad, más allá de la vida laboral”. 

Más de medio centenar de alumnos forman parte en Motril de este proyecto puesto en marcha por la Universidad de Granada con el objetivo de atender la demanda educativa de las personas mayores de 50 años, a las que se admite en la Universidad sin ninguna otra exigencia previa más que haber cumplido esa edad. 

Este Programa universitario para mayores pretende contribuir a la mejora de la situación y de las capacidades personales y sociales de sus alumnos, con una doble intención, formativa y de atención social solidaria. 

“Ahora más que nunca estamos necesitados de ciudadanos emprendedores, personas que encuentren en la formación la base necesaria para poder forjar un mundo más justo e igualitario y que se comprometan con sus vecinos para ser referencia de nuestros jóvenes, a veces desanimados por una sociedad en la que no encuentran las oportunidades que esperaban”, ha expresado la alcaldesa. 

Asimismo, la máxima responsable municipal ha agradecido la labor del personal docente y no docente que hace posible este “sueño del saber”, que es el Aula de Formación Abierta de la UGR. “Con vuestro trabajo diario, que no se ciñe estrictamente a impartir una lección académica, os introducís de lleno en las vidas de a quienes enseñáis, entrando a formar parte de sus motivaciones, sus rutinas y sus conversaciones con familiares y amigos”, ha expresado. 

Luisa García Chamorro concluyó deseando a todos los mayores que  “que no abandonéis nunca vuestras ansias de evolucionar, de emprender nuevos retos y seguir nutriendo con vuestra sabiduría a todos nuestros vecinos”, animándolos al mismo tiempo a que el año que viene puedan volver a compartir más conocimiento y nuevas expectativas.

Los motrileños recuperan la Milla de la calle Ancha con motivo del XXV aniversario del Club de Atletismo ‘Ciudad de Motril’

Los motrileños recuperan la Milla de la calle Ancha con motivo del XXV aniversario del Club de Atletismo ‘Ciudad de Motril’

Las categorías irán desde prebenjamín hasta absoluta. Además habrá una ‘Milla del recuerdo’ con una distancia de 800 metros en la que participarán los atletas que corrieron en ediciones anteriores. La competición comenzará este domingo a las 10:30 horas y recordará la figura del atleta motrileño Carlos Ortega Rodríguez, fallecido en 2012. 

El teniente de alcalde de Deportes del Ayuntamiento de Motril, José García Fuentes, ha presentado la undécima celebración de la Milla de la calle Ancha que patrocinará la empresa Grupo La Caña, una prueba deportiva que se disputó por última vez en 1996. 

García Fuentes ha destacado que con motivo del XXV aniversario de la fundación del club de atletismo de nuestra ciudad, se ha retomado la celebración de esta competición que llevará el nombre de Carlos Ortega Rodríguez, atleta fallecido en 2012 y que fue el fundador del anterior club de atletismo de nuestra ciudad, entidad de la que surgió el actual. 

La prueba constará de 13 carreras, según las distintas categorías desde prebenjamín hasta absoluta, además de la ‘Milla del recuerdo’ con una distancia de 800 metros en la que participarán los atletas que corrieron las ediciones anteriores. Solo los deportistas de las categorías infantil, cadete y absoluta cubrirán los 1.609 metros completos, el resto de modalidades tendrán un circuito de 800 o 400 metros según las edades. La competición comenzará este domingo a las 10:30 horas. 

El gerente del Grupo La Caña, Jesús García, ha afirmado que la intención de su empresa es promocionar el deporte base, para ofrecer a los jóvenes alternativas saludables. Así, García ha expresado la intención de ‘La Caña’ de seguir patrocinando este tipo de eventos. 

Por su parte, en representación del club de atletismo ‘Ciudad de Motril’, Emilio López , ha declarado que durante diez años la prueba de la Milla se consolidó con la participación de atletas de las provincias limítrofes. López ha resaltado que esta prueba deportiva es muy participativa al disputarse en una de las principales arterias de la ciudad, lo que anima tanto a la participación como a apoyarla desde el público. 

En este sentido, José Antonio Rodríguez, hermano del atleta homenajeado, ha agradecido a los organizadores del evento que hayan pensando en Carlos a la hora de recuperar esta competición “porque era la prueba que más quería, ya que él era corredor de 1.500 y esta distancia le venía muy bien para sus cualidades”. 

Por último, García Fuentes ha invitado a todos los atletas de la localidad y al público en general a que acudan a participar y a presenciar la prueba que comenzará  a las 10:30 horas del domingo, momento hasta el que podrán inscribirse atletas.

Educación garantiza una plaza en la pública para todos los alumnos que lo han solicitado

La delegada de Educación ha detallado la marcha del proceso de escolarización y ha recordado que la matriculación de FP está abierta

La delegada territorial de Educación Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, Ana Gámez, ha informado sobre la actualidad del proceso de escolarización en la provincia de Granada, un proceso que ha levantado cierta polémica en las últimas semanas a raíz de las quejas vertidas por algunos grupos de familiares acerca de la falta de unidades o de la reubicación de alumnas y alumnos en centros concertados.

En este último punto, Gámez ha destacado “el total compromiso de la Consejería con la Educación Pública” así como “la firme creencia personal en que en lo público está la garantía de la equidad y la igualdad de oportunidades”, por lo que ha mostrado su descontento ante la información vertida recientemente en los medios, indicando que “se garantiza una plaza en la pública para todos los alumnos que la han solicitado”, mientras que “el alumnado que ha sido asignado a centros concertados ha sido exclusivamente el que así lo había solicitado”.

La delegada ha explicado además que la competencia de reubicar al alumnado no es de la Delegación, sino de las 64 Comisiones Territoriales de Garantías de Admisión que existen en la provincia, en las que están representados directores, familiares de cada uno de los centros de cada zona, asociaciones de padres y madres, ayuntamientos y equipos de orientación educativa.

Gámez ha negado asimismo la reducción de plazas escolares, explicando que “las unidades correspondientes a cada colegio se asignan en función de los niños y niñas que se van a escolarizar, por lo que si el número de escolares es menor debido a un menor número de nacimientos y al descenso de la inmigración, lógicamente se asignan menos unidades”

Gámez hizo un balance de la marcha del proceso de escolarización y adelantó algunos avances recientes, tales como escolarización de los bachilleratos artísticos, que, “lejos de sufrir recorte alguno, incluso se van a ampliar, con la creación de dos nuevas unidades, una de Bachillerato de Artes Plásticas y otra de Bachillerato de Artes Escénicas, Música y Danza en el IES Severo Ochoa, que darán respuesta a la demanda de este tipo de estudios en nuestra ciudad”.

La titular de Educación se ha referido el carácter transparente y democrático del proceso de escolarización, “un proceso que cumple al máximo los criterios establecidos a la hora ubicar al alumnado, observando el criterio de equidad entre el los centros educativos y garantizando la igualdad de oportunidades de todos los alumnos y alumnas”.

“A pesar de los enormes recortes del gobierno central en Andalucía, el proceso está siendo bastante normalizado, con un 95,48 por ciento de alumnos que han sido escolarizados en la primera opción solicitada”, ha explicado la delegada, que ha minimizado las protestas de algunos familiares, a las que ha considerado “precipitadas y en la mayoría de los casos injustificadas”.

Es el caso de los familiares de varios colegios de Primaria de Motril “que pretenden matricular a sus hijos en colegios lejanos a su domicilio huyendo del que les corresponde para evitar, según dicen, las zonas conflictivas” o el de centros como el IES Generalife, “cuya oferta cubre de sobra las necesidades de los colegios que tiene adscritos”.

Gámez se ha referido también a la reciente polémica generada en el IES Francisco Javier de Burgos de Motril, a la que ha considerado “innecesaria y precipitada”, ya que los familiares mantuvieron su protesta “a pesar de que desde un primer momento se les garantizó que se asignarían las unidades necesarias según el proceso de escolarización”, un proceso que, recordó, continúa abierto hasta el próximo mes de julio.

Gámez recordó asimismo que el plazo de inscripción en Formación Profesional permanecerá abierto hasta el próximo día 25, mientras que el día 15 es el último día para la de presentación de solicitudes de admisión en las modalidades presencial y semipresencial de las enseñanzas para personas adultas de Secundaria y Bachillerato.

Mancomunidad soluciona los problemas de inundaciones en la Perla de Andalucía de Carchuna

Mancomunidad soluciona los problemas de inundaciones en la Perla de Andalucía de Carchuna

La Mancomunidad de la Costa Tropical invierte 170.335,66 € en la renovación de las redes de abastecimiento, saneamiento y pluviales de las calles Andrómeda, Odisea y Cometa Helley de Carchuna e instala 2 hidrantes contra incendios. 

El presidente de la Mancomunidad de la Costa Tropical, José García Fuentes, la alcaldesa de Motril, Luisa García Chamorro y la presidenta de la ELA Carchuna-Calahonda, Concepción Abarca Cabrera, han visitado, esta mañana, la obra de sustitución de la totalidad de las redes de abastecimiento, saneamiento y pluviales en las calles Andrómeda, Odisea y zona sur de Cometa Halley en la Perla de Andalucía de Carchuna. La obra, que se engloba dentro del ‘canon de mejora de infraestructuras’ que ha puesto en marcha la Mancomunidad de la Costa Tropical, permitirá evitar filtraciones, fugas de aguas e inundaciones. 

José García Fuentes ha explicado que la obra que financia la Mancomunidad “viene justificada por unas deficiencias en las instalaciones que provocaban numerosos problemas a los vecinos, como inundaciones en sus garajes”. García Fuentes ha enumerado las distintas actuaciones que componen la obra, “desde las acometidas a las viviendas con nuevas tubería de polietileno que garantizan el consumo humano, redes de saneamiento y pluviales y finalizando por la reposición del pavimento con solería en la zona peatonal y con firme asfáltico en la calle de tráfico rodado”. 

El presidente del ente comarcal ha aclarado que “ahora se va a instalar un sistema separativo, donde por un lado van a ir las aguas residuales y por otro lado las aguas pluviales de lluvia, que se recogerán en superficie”. “Por tanto, creo que es una gran actuación donde la Mancomunidad va a invertir más de 170.000 euros para solucionar definitivamente este problema a los vecinos”. 

Por su parte, la alcaldesa de Motril, Luisa García Chamorro, ha destacado que “el gobierno de Motril sigue actuando en los barrios y solucionando problemas donde los vecinos más lo necesitan, en este caso en la Perla de Andalucía en Carchuna”. García Chamorro ha recordado que “esta es la respuesta de un gobierno responsable ante la queja de los vecinos”. La alcaldesa motrileña ha querido recalcar “la gestión de tres administraciones diferentes, Mancomunidad, Ayuntamiento de Motril y ELA de Carchuna-Calahonda para mejorar la calidad de vida de los vecinos de Motril”. 

La presidenta de la Entidad Local Autónoma de Carchuna y Calahonda, concepción Abarca, ha indicado que “para causar las menores molestias posibles a los vecinos, la obra se va a hacer en dos fases: la primera en la calle Odisea que terminará a principios de Julio y se retomarán en septiembre, después del verano en la calle Andrómeda”. Abarca ha mostrado su satisfacción por “solucionar a los vecinos de este barrio, este problema histórico”. 

La obra tiene un presupuesto de 170.335,66 €, una afección de 1.850 m2 y se van a colocar 75 metros lineales de tubería de PVC de 315 mm diámetro y 17 pozos de registro de anillos prefabricados de hormigón de masa e imbornales para evacuación de pluviales. En el caso del saneamiento la actuación contempla 72 metros lineales de tubería de PVC de 315mm de diámetro con 11 pozos de registro. 

Para el abastecimiento de agua se han proyectado 400 metros lineales de tubería de polietileno de 110mm de diámetro garantizado para consumo humano y acometidas a las viviendas colindantes. Además se va instalar 1 boca de riego para baldeos y riego de plantas, y 2 hidrantes de incendios de 80mm de diámetro para uso del Cuerpo de Bomberos.

Órgiva se conciencia en el uso de la energía solar

Órgiva se conciencia en el uso de la energía solar

Los alumnos de 2º y 3º de la ESO del IES Alpujarra de Órgiva, acompañados con los de Ugíjar y Lanjarón han expuesto en la Plaza Alpujarra las cocinas solares que ellos mismo han creado        

La Plaza Alpujarra de Órgiva ha sido sede durante toda la mañana de hoy de la concienciación del uso de la energía solar a través de la muestra de cocinas solares que han fabricado los alumnos de 2º y 3º de la ESO del IES Alpujarra de la localidad, quienes han estado acompañados por los de los centros educativos de Ugíjar y Lanjarón. Esta iniciativa, el II Encuentro Solar Alpujarreño, ha coincidido con la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente y ha sido organizada por el Departamento de Tecnología del centro en colaboración con el Ayuntamiento de Órgiva y el Parque de las Ciencias de Granada. 

Los alumnos han expuesto en la plaza una veintena de cocinas y hornos solares fabricadas por ellos mismos a base de cartón, paraguas, papel de aluminio, entre otros materiales, y con la ayuda del sol que, aunque se ha hecho de rogar, ha proporcionado la energía suficiente para cocinar al aire libre numerosos alimentos desde pizzas, hasta pasta y paella. 

Los alumnos han cocinado los alimentos en presencia de los asistentes para, como señala el profesor de tecnología y artífice de esta iniciativa, José Antonio Moyano, “hemos hecho una fiesta alrededor del sol para concienciar en el uso de la energía solar y mostrar lo fácil que es construirte tu propia cocina solar con cartón, aluminio, ganas e ingenio” 

Por su parte, la alcaldesa de Órgiva, María Ángeles Blanco, ha elogiado esta iniciativa en una jornada en la que “tenemos que concienciarnos de la importancia del uso de energías ecológicas y rentables, las cuales proporcionan un impacto mucho menor que las fuentes convencionales de energía”. 

Paralelamente a la muestra de cocinas solares, los alumnos han realizado varios talleres y han montado un mercadillo solidario con materiales de segunda mano para destinar lo recaudado a financiar proyectos de cocinas solares en países subdesarrollados. 

IU Motril critica "el estado abandono de las bobliotecas"

IU Motril critica "el estado abandono de las bobliotecas"

En versión de IU de Motril, "el desmantelamiento de la Concejalía de Educación durante los años de gobierno del PP es un hecho consumado hasta el punto que de la Concejalía tan sólo queda el nombre, ahora parece que también han acabado con inversión en la red de Bibliotecas públicas de nuestro Municipio para dotarla de libros y de prensa. Es doloroso asistir a la debacle de la cultura y la educación en nuestra ciudad debido a la ideología rancia y obsoleta del Equipo de Gobierno liderado por la Sra. Chamorro, los cuales ofertan misas por televisión y música sacra gratis, pero la educación y la cultura públicas y laicas están vetadas”. Ha manifestado Daniela Paqué, Concejala de la formación en el Ayuntamiento de Motril. “No las están eliminando de forma fulminante-ha continuado- sino que por su inactividad y su desinterés están provocando de forma  intencionada su declive y desaparición total, algo que ya hicieron con la Escuela de Municipal de Música”. Ha recordado Paqué

La edil se ha querido referir al estado actual de las Bibliotecas Municipales, las cuales están subsistiendo con las donaciones de los ciuadadn@s anónimos y por la ardua labor de los bibliotecari@s, porque la inversión municipal se ha reducido a cero euros: “Se acabaron aquellos tiempos en los que la cultura y la educación eran valoradas y defendías por políticos con altura de miras, en concreto por los representantes de IU, tiempos en los que se podía disfrutar de la lectura de la prensa diaria en las bibliotecas, utilizando las instalaciones de estas para en un ambiente sosegado poder disfrutar leyendo la prensa, una revista o libros”.

«Ahora- ha continuado Paqué- las estanterías de las bibliotecas están prácticamente vacías, no se adquieren libros, siendo lamentable que una ciudad con más de 60 mil habitantes tenga una red de Bibliotecas sin libros, sin prensa, sin materiales didácticos, sin prácticamente nada”.  

Según IU “para el PP invertir dinero público es igual a democratizar, y la democracia para el PP es igual a déficit y en base a esto gobiernan y gestionan haciendo valer su máxima de “quien quiera educación y cultura que la pague”, negando el acceso a aquellos más desfavorecidos. Están instaurando un modelo ultra liberal de empobrecimiento, donde volvemos a la época de la caridad, los santos en las calles, la resignación y los comedores sociales, este es el Motril del siglo XIX que está creando a pasos agigantados el PP motrileño”. Ha finalizado Paqué

Vallejo insta a Paqué a solicitar a sus compañeros de Junta que convoquen nuevamente las ayudas a bibliotecas que retiraron hace dos años

Vallejo insta a Paqué a solicitar a sus compañeros de Junta que convoquen nuevamente las ayudas a bibliotecas que retiraron hace dos años

La concejala de Educación ha destacado el esfuerzo programático y de actividades que desarrolla todo el personal que trabaja en las bibliotecas, dotándola de una agenda estable y continua que se refuerza de cara al verano. 

La concejala de Educación del Ayuntamiento de Motril, Elena Vallejo ha respondido a las declaraciones formuladas por la concejala de Izquierdas, Daniela Paqué en las que acusa al Gobierno municipal de dejadez respecto a la gestión de las bibliotecas. 

A este respecto, Vallejo ha tachado a la formación de izquierdas de “cinismo político” puesto que su partido, que tiene responsabilidad en la Junta de Andalucía, es el que no se ha preocupado de convocar nuevamente las ayudas que se otorgaban a las bibliotecas para adquirir libros, subvención por otra parte que además redundaba en una mejor marcha de las librerías locales, donde se compraba este material”. 

“Tales ayudas se retiraron hace dos años y es el Ayuntamiento a través de su personal y con recursos propios el que hace frente a esta situación ofertando una gran variedad de actividades y un programa específico de cara al verano para niños y mayores”, ha expresado la concejala. 

Así, durante dos tardes a la semana, todas las Agencias de lectura de Motril disponen de talleres de formación para usuarios y cuentacuentos. Además, a lo largo del curso académico se realizan actividades en colaboración con los distintos centros educativos, así como con asociaciones, entidades y cualquier tipo de colectivo que así lo solicite. “Próximamente daremos a conocer la agenda prevista para el verano en nuestras bibliotecas, en las que se hace una intensa labor de fomento a la lectura a través de talleres, todos los días durante una hora”, ha expresado la edil. 

De igual modo, la responsable municipal ha recordado que ha sido este Gobierno y no otro, el que el año pasado dio solución al histórico problema en la Casa de la Palma de ausencia de aire acondicionado, “cumpliendo con sus compromisos y actuando a favor de las peticiones de los vecinos”.

Alumnos de intercambio polacos y turcos visitan Motril a través de un programa de intercambio

Alumnos de intercambio polacos y turcos visitan Motril a través de un programa de intercambio

Los visitantes, que comparten la experiencia con 14 alumnos del IES Julio Rodríguez, permanecerán una semana en nuestra ciudad y grabarán vídeos que les sirvan como material documental como parte de un proyecto de investigación conjunto. 
La alcaldesa de Motril, Luisa García Chamorro, ha recibido en el salón de protocolo  a once alumnos procedentes de Polonia y Turquía que participan en un programa de intercambio con estudiantes del Instituto Julio Rodríguez. 

García Chamorro ha resaltado lo importante que es para la formación de los jóvenes motrileños conocer a personas de su misma edad pero de otras naciones, así como visitar sus respectivos países, en esta ocasión con un compromiso solidario y de comprobar la realidad social de cada lugar. 

      Por su parte, la profesora de ingles del IES Julio Rodríguez, Montserrat Gutiérrez Ordóñez  ha declarado que este intercambio surge del programa Comenius que depende del Organismo Autónomo de Programa Educativos Europeos. En concreto, en el proyecto que participan los alumnos motrileños se denomina, ‘We are citizens. We know it and show it’ (Somos ciudadanos. Lo sabemos y lo mostramos). 

Así, los alumnos de intercambio están conociendo cómo afecta la crisis a la población de cada país que forma parte del proyecto (Islandia, Polonia, Turquía y España). En el caso concreto de Motril han visitado diversas organizaciones humanitarias como Cruz Roja, el Banco de Alimentos y el comedor social de Jesús Abandonado. Además se han reunido con distintos colectivos sociales de la comarca. 

Por último, García Chamorro ha subrayado que los alumnos llegan además acompañados por profesores islandeses que conocerán Motril durante una semana y podrán así visitar el patrimonio histórico y cultural local, además de la oferta de ocio.

VI Encuentro de Pulso y Púa este sábado en el Teatro Calderón de Motril

 

Este sábado 7 junio a partir de las ocho de la tarde se celebra la VI edición del Encuentro de Púlso y Púa que organiza la Asc. Cultural Melaza y el área de Cultura del ayto. de Motril.  Los grupos Jarapa, Tuna de la Universidad de Ciencias de Granada y Melaza serán los protagonistas del cartel de este año. 

Sin duda alguna el pulso y  pua es uno de los estilos musicales de mayor tradicón y arraigo en nuestra tierra, donde se aúnan diversos instrumentos tan conocidos como laudes, bandurrias, requintos, guitarras y demás, que acompasados por rondallas, agrupaciones, corales, orquestas y diferentes formaciones siguen estando en clara vigencia musical. Así se demuestra a través de la demanda del público actual que sigue enamorándose con las canciones interpretadas bajo este forma musical.

Melaza, en su intención de seguir propagando este género, acerca por sexto año consecutivo el encuentro de Pulso y púa, a Motril contando con formaciones con las que ha compartido escenario a través de sus 23 años de andadura musical.

Así con la sexta edición se consolida entre el publico de la costa tropical, un festival  que es referente ya en Andalucía y a nivel nacional por su calidad organizativa y musical.

Para esta ocasión los motrileños de la Asoc. Cultural Melaza, cuentan con dos agrupaciones de gran prestigio como son la Tuna de la Universidad de Ciencias de Granada y Jarapa.

La Tuna de Ciencias de Granada cuenta en su haber, desde su fundación en 1976, con 27 primeros premios a la mejor tuna, 32 premios al mejor solista, así como innumerables distinciones como mejor pasacalles, mejor ronda, o mejor pandereta.. su agenda anda siempre saturada de peticiones que se compaginan con sus viajes por todo el mundo..Francia, Italia, Suiza, Alemania y EEUU han sido algunos de sus últimos destinos.

De otro lado Jarapa es una agrupación de gran prestigio musical, gracias a su magnífica interpretación del repertorio popular  español e hispanoamericano. En el año 1999 grabaron su primer disco Hilando, al que le han seguido “Preciosa” en 2009 y “Tropicada Express” en el 2012, grabado en directo y donde han incluido estilos caribeños y sudamericanos.


Sus actuaciones más reconocidas se encuentran además de en España en Irlanda del Norte en varias ocasiones o su Tour por México. Jarapa, utiliza los instrumentos de cuerda habituales como bandurrias y laudes o la guitarra, e introduce la vihuela mejicana, el cuatro venezolano o el tres cubano… entre otros.

El presidente de Melaza Alberto Feixas ha señalado que “ este puede ser uno de los carteles de mayor calidad musical que se hayan conseguido en los últimos tiempos. De hecho con estas dos agrupaciones teníamos contactos desde hace muchos años para conseguir que estuvieran con nosotros y por fin hemos logrado juntarlas en una sólo noche “.

Melaza cerrará el acto con su intervención, aprovechando para estrenar algún nuevo tema que sorprenderá a su publico.

Además se procederá  a un visionado sobre las nuevas fotografías corporativas del grupo melaza para la nueva temporada 2014-15, realizadas por  Paulino Martínez, donde el complejo fabril azucarero motrileño toma protagonismo en la nueva imagen del grupo Melaza. 

i

La Policía Nacional detiene en Motril a tres activos delincuentes por diferentes robos

La Policía Nacional detiene en Motril a tres activos delincuentes por diferentes robos

  • Gracias a la colaboración ciudadana, uno de los arrestados fue detenido “ in fraganti ” cuando acaba de forzar y robar en una vivienda Se le intervino varias herramientas con las que forzó el domicilio 
  • Los otros dos detenidos se dedicaban a robos con intimidación, hurtos en supermercados,  robos en vivienda y robos en interior de vehículos 
  • Se les imputan entre todos más de una docena de robos.                             

 Agentes de la Policía Nacional han procedido en días pasados a las detenciones de tres activos delincuentes varones en Motril, con antecedentes policiales por hechos similares y a quienes se les atribuyen la presunta autoría de varios robos ( robos con intimidación, robos en vivienda, robos en interior de vehículos, hurtos en supermercados, etc..) 

Agentes pertenecientes a la Brigada Local de Seguridad Ciudadana de Motril, han procedido en días pasados a las detenciones de tres activos delincuentes. Los arrestados eran tres varones que se dedicaban a hurtar y robar de diferentes maneras ( contras las personas y contra el patrimonio) 

Los policías tenían conocimiento por diferentes denuncias de la existencia de estos hechos delictivos, por lo que estableció varios dispositivos operativos para el intento de localización y las detenciones de estas personas. En primer lugar se produjeron las detenciones de los dos primeros arrestados, dos varones que hurtaban en supermercados y realizaban robos con intimidaciones a personas, así como robos en interior de vehículos. Y en un segundo lugar, gracias a la colaboración ciudadana se produjo la tercera detención del arrestado, un activo delincuente, al que se le detuvo “ in fragranti” cuando acaba de forzar y de robar en una vivienda. A este detenido se le intervinieron diversas herramientas con las que al parecer había forzado el domicilio. Entre los tres arrestados, se le imputaron más de una docena de robos de diferentes índoles.

Los detenidos fueron trasladados hasta dependencias policiales y puestos posteriormente a disposición de la autoridad judicial de Motril.

Julio Rodríguez López presenta su libro "Crisis económica y cambios en el sistema financiero"´

Julio Rodríguez López presenta su libro "Crisis económica y cambios en el sistema financiero"´

"Cris económica y cambios en el sistema financiero", es el título genérico del libro de economista motrileño Julio Rodríguez López que será presentado este jueves a las 8,30 de la tarde en el Centro Cultural de Motril. El acto ha sido programado por el Aula de Pensamiento Francisco Javier de Burgos.

Analizar los motivos que desencadenaron la crítica situación que ha atravesado el sistema financiero español y proponer los cambios que se deben llevar a cabo para poner fin a uno de los periodos más convulsos de nuestra economía son el objetivo que Julio Rodríguez López se plantea en esta conferencia.

La crisis financiera internacional que se inició en 2007 en Estados Unidos por el problema de las hipotecas basura y que llevó a la quiebra de Lehman Brothers en 2008 provocó un colapso de los mercados financieros que se transmitió rápidamente a Europa. Aunque el sector financiero español resistió inicialmente la crisis mejor que otros países, el cierre de los mercados financieros mayoristas llevó a una fuerte restricción crediticia que desató la "toementa perfecta" que se produjo en el negocio inmobiliario y de la construcción en España y en las entidades de crédito que lo habían financiado; en ese mismo año comenzaba así la crisis que pondría al descubierto otro de los problemas del sistema financiero: la gestión de las cajas de ahorros.

Jornadas de BODY PAINTING en Motril

Jornadas de BODY PAINTING en Motril

El Grupo de Alumnos de Hangel Art Studio, “Body Art Costa” , ganadores del pasado primer Certamen de Cuerpos Pintados (Body Paint) Ciudad de Almuñécar, organiza en nuestra ciudad de Motril unas Jornadas de BODY PAINTING bajo la denominación de “1er Curso Body Paint” que se desarrollará los días 5, 12 y 19 de Julio.

Unas jornadas de convivencia y trabajo pictórico que pretende dar acogida y difundir esta modalidad artística que tanto auge está teniendo en la actualidad.

El Programa incluye charlas de teórica sobre materiales, tendencias, maquillaje, técnicas etc, y prácticas con modelos en su primera jornada. Los alumnos serán inscritos y participarán en el Segundo Certamen de Cuerpos Pintados ciudad de Almuñécar a celebrar el día 12 de Julio que este año, bajo la organización de distintas asociaciones de la ciudad sexitana, cuenta con importantes premios económicos. Por último, y como colofón de las Jornadas, los alumnos y organizadores presentarán el día 19 de Julio en el Pub-Chiringuito SUMO de Motril, una exhibición-pasarela de esta modalidad artística, con una colección de verano de la mano de Confecciones Pepe Almendros de nuestra ciudad.

Las plazas de inscripción son limitadas y se podrán formalizar del 1 al 25 de este mes en el correo electrónico hangelpintor@gmail.com , a través de Facebook “Body Art Costa” o por teléfono al 677 48 31 87


El complejo de la Tercera Edad de Almuñécar ya cuenta con un parque saludable

El complejo de la Tercera Edad de Almuñécar ya cuenta con un parque saludable

Los mayores de Almuñécar ya cuentan con un parque saludable propio para realizar sus ejercicios al haber instalado el Patronato de la Tercera Edad una nueva instalación en el complejo de la Tercera Edad de la Avenida Juan Carlos I. 

El acto inaugural estuvo presidido por la alcaldesa, Trinidad Herrera, a quien acompañaba varios ediles sexitanos entre ellos, la concejal de Bienestar Social y Tercera Edad, María del Carmen Reinoso, el edil de economía, Antonio Laborda, el concejal de Medioambiente Luis Aragón, además de los dos concejales de Izquierda Unida Fermín Tejero y Francisco Fernández. 

El nuevo parque saludable se ubica junto a la pista de petanca y al aire libre. Está dotado con diversos aparatos para la realización de ejercicios de para mantener el forma física y mental a los usuarios que recibieron con alegría este nuevo servicio. 

Fue la alcaldesa la que animó a todos los mayores a que lo utilicen y disfruten a la hora de contribuir a mejorar la movilidad del día a día. “Esta es una de las muchas mejoras que se han realizado, no solamente en esta nueva instalación para lo cual se ha acondicionado también unos baños próximo al citado parque. A ello esperamos se sume pronto dos ascensores que mejoraran la accesibilidad a las viviendas situadas en la primera planta de este complejo residencial”, dijo.

Por su parte, la concejal de Bienestar Social, María del Carmen Reinoso, informó que esta nueva mejora, ejecutada por el área de Obras y Mantenimiento, ha supuesto una inversión superior a los 15.000 euros.

El acto finalizó con una merienda, a base de chocolate y buñuelos, en la que participaron más de un centenar de mayores del propio complejo y a la que se sumaron también las Amigas de la Plaza de la Victoria. 

Ocho atletas de Almuñécar participaran el Campeonato de Andalucía de Atletismo alevín e infantil

Ocho atletas de Almuñécar participaran el Campeonato de Andalucía de Atletismo alevín e infantil

 

El Club de Atletismo Sexitano contará con un total de ocho atletas de las categorías alevín e infantil en el Campeonato de Andalucía que se celebra este fin de semana en Almuñécar, al haber conseguido las marcas mínimas exigidas, según informó el coordinador del mismo, Claudio del Zotto. 

Si en el año 2012, se clasificaron cuatro atletas: Jenny (sub campeona en 150 m.l.), Darío, Ludmila y Aldana, y en el año 2013 Aldana, (que fue oro en los tres campeonatos que disputó), Joan (sub-campeón en 500 m.l.) y Ludmila, ahora el número se ha incrementado notoriamente. 

Para Claudio del Zetto, “más que golpearnos, el hecho de que se lleven a los mejores atletas después de años de trabajo, representó un enorme desafío. La motivación de demostrar que el éxito era fruto del trabajo, no de una atleta con talento que destacaba. Aún sin ellos, hemos duplicado el número de atletas clasificados. Ahora intentaremos hacer los mejores registros de la temporada”, manifestaba el coordinador del Club Atletismo Sexitano.

Este sábado estarán en las pistas del estadio municipal “Francisco Bonet” los atletas alevines: Alfonso Gómez Carrasco, que participará en 500 m.l., y, David Moreno Jiménez, que lo hará en triatlón (peso, longitud y velocidad). Junto con los infantiles: Celia Bellicourt, que actuará en longitud y 150 m.l.; Sophia Fernández Molina, está previsto participe en salto de longitud y 500 m.l.; mientras que Lorena Ruiz Barbero y Andrea Rodríguez Gaitán, lo harán en , triple Salto y peso, respectivamente. Por último, Darío Bruzón Salado, participar en las pruebas de longitud y triple salto y Daniel Tarifa Conejero, en la de 500 m.l.

Almuñécar consigue un oro y un bronce para en la final del Torneo Al Andalus de gimnasia rítmica

Almuñécar consigue un oro y un bronce para en la final del Torneo Al Andalus de gimnasia rítmica

 

La Escuela de Gimnasia Rítmica de Almuñécar se hizo con un oro y un bronce en la final del Torneo “Al Andalus” disputado en la localidad gaditana de Coníl. Este fue el balance de la delegación almuñequera, coordinada por Zuzana Hanzlová.

La expedición sexitana contó con cinco gimnastas que fueron las que se clasificaron para esta final y que estuvo formada por: Elviar Kabaeva, Lucía Requena, Tatiana Illescas, Zoe Laloux e Irene Rodríguez.

El oro lo consiguió, Zoe Laloux, que fue la primera clasificada en la categoría alevín “A” con pelota. El bronce fue para Lucía Requena, que lo conseguía en categoría Benjamín “A”.

Esta competición está orientada a la participación de gimnastas individuales de nivel de Promesas A, B y Copa. El objetivo de esta competición es la realización de dos fases clasificatorias. En cada una de ellas las gimnastas obtienen su clasificación. Al final de la segunda fase, se suman las notas de las dos y salen las cinco primeras de cada categoría para la final.

Este próximo fin de semana la Escuela de Gimnasia Rítmica de Almuñécar viaja con las 40 chicas federadas, hasta la localidad almeriense de El Ejido, para participar en la Final Nacional de Promesas de Andalucía.

Un taller tratará de concienciar a perros y dueños para ser “ciudadanos ejemplares”

Un taller tratará de concienciar a perros y dueños para ser “ciudadanos ejemplares”

Salobreña pondrá en marcha distintas iniciativas para tratar de solucionar dos de los problemas que generan las mascotas en los espacios públicos: los excrementos caninos que quedan sin recoger y la falta de identificación con microchip de los canes.

Para atajar esta situación se llevará a cabo el desarrollo de un taller teórico práctico de comportamiento canino, una campaña de concienciación en los medios locales, además del incremento del control por parte de la policía local. 

Destinado a todas las personas interesadas tanto propietarios de perros, así como profesionales del sector y voluntarios de asociaciones, el próximo día 21 de junio se desarrollará en la Villa un taller teórico-práctico para saber educar a los perros bajo el lema “Tu perro puede también puede ser un ciudadano ejemplar” a cargo de la Escuela de Obediencia Canina.

El workshop estará dividido en dos partes: por la mañana una parte teórica donde abordaremos cuestiones fundamentales para entender mejor el perro y su comportamiento, así como la importancia de la educación en la vida del animal, aprender a identificar problemas comportamentales y saber como corregirlos. Por la tarde los inscritos con sus perros experimentarán algunos ejercicios que le ayudarán a educar correctamente a su mascota, según explicaba el concejal de medio ambiente, Martín Valenzuela.

Además de este taller, el alcalde de la Villa, Gonzalo Fernández Pulido manifestaba que la policía local intensificará su labor de control aplicando la normativa existente y haciendo uso de los lectores de microchip que en su día se consiguieron tras el convenio con el colegio de veterinarios.
Los responsables municipales recuerdan que es obligatorio que los perros lleven un chip de identificación, y que su incumplimiento conlleva una sanción que puede alcanzar los 500 euros, si es leve, o los 30.000 para las muy graves según la ley 11/2003 de 24 de noviembre sobre protección de animales.

“Con estas iniciativas, pretendemos no solo atajar los problemas de seguridad viaria y de salud pública que pueden provocar los canes abandonados, muchos de ellos sin identificación, sino también luchar contra los excremento de los perros en la vía pública, ya que aparte de causar un problema evidente de imagen, crea focos de transmisión de enfermedades infecciosas que pueden afectar a las personas, indicaba Gonzalo Fernández quién añadía que a pesar de los esfuerzos municipales “ninguna de estas medidas será eficaz si no contamos con la colaboración de todos los vecinos y especialmente de los propietarios de las mascotas.”

En este mismo sentido se expresaba el concejal de medio ambiente, Martín Valenzuela quién también apelaba al conciencia cívica para conseguir la convivencia entre los propietarios de animales y el resto de ciudadanos, mejorando además la limpieza de las calles del Municipio.

Un cartel en inglés, alemán y español promocionará Motril como sede del IX Festival Aéreo Internacional

Un cartel en inglés, alemán y español promocionará Motril como sede del IX Festival Aéreo Internacional

La alcaldesa de Motril, Luisa García Chamorro, acompañada por el concejal de Seguridad, Manuel Ballesteros, el presidente de la Asociación Aeronáutica Andaluza Orión, José Miguel Pérez Juárez, el presidente de la Mancomunidad de Municipios, José García Fuentes, así como el comandante del EVA-9, Luis Martínez Diego, han asistido a la presentación del cartel del IX Festival Aéreo Internacional de Motril, que tendrá lugar le próximo 22 de junio entre la playa de Poniente y playa Granada, frente al chiringuito Hoyo 19.

Precisamente en este enclave, concretamente en el puentecillo de playa, ha tenido lugar la presentación del cartel oficial de la cita aeronáutica, “que un año más consolida su vocación internacional mediante la edición de carteles en inglés y alemán”, ha señalado la alcaldesa, quien ha destacado la importancia de la promoción turística que supone este evento para la ciudad, logrando congregar en la pasado edición a más de 40.000 espectadores en las playas de Motril.

Por su parte el presidente de la Asociación Aeronáutica Andaluza Orión ha avanzado que a los aviones ya confirmados se suma como novedad la participación la patrulla acrobática ‘Plus Ultra’, procedente del Aeroclub de Huelva, una escuadra formada por nueve ultraligeros. .

“Cuando la Asociación Aeronáutica Andaluza Orión, comenzó con su festival aéreo, muchas capitales de provincia ya celebraban este tipo de espectáculo. Sin embargo, en la actualidad, el festival motrileño sigue siendo de los pocos oficiales que en la actualidad hay confirmados junto a Gijón, A Coruña y Mataró (Barcelona)”, ha indicado. 



El espectáculo aéreo contará además con dos patrullas acrobáticas del Ejército del Aire, la patrulla de paracaidismo PAPEA, compuesta por una formación mixta de hombre y mujeres de 14 personas, además de la patrulla de aeromodelismo formada por seis militares.

También asistirá la patrulla Jacob-52 -acrobática civil española y formada por seis exmilitares pilotos que suman entre todos más de 100.000 horas de vuelo.

En la categoría de pilotos individuales ya tienen confirmada su participación Gonzalo Figueroa con su Bucker 1131 acrobático, Vicente Barberá y su PITTS2B y el belga Steven Van Wichelen, que sobrevolará el litoral motrileño a lomos de una super decathlon.

Por su parte el presidente de la Mancomunidad, José García Fuentes ha manifestado su satisfacción por que el ente comarcal haya podido contribuir nuevamente con su granito de arena a seguir consolidando este festival, que el año pasado ya recibió el máximo galardón que concede el Ejército del Aire, lo que viene a avalar su calidad y magnitud.. “Un aliciente para la propia organización por el esfuerzo empleado edición tras edición y un espaldarazo para la continuidad y mantenimiento del mismo”, ha destacado García Fuentes. 

Como siempre, esta cita conlleva un despliegue de seguridad importante, que ha pasado a detallar el concejal responsable de esta área municipal, Manuel Ballesteros, quien ha informado que el operativo estará compuesto por más de cuarenta personas. Así la agrupación local de Protección Civil destinará 15 voluntarios con un hospital de campaña y dos ambulancias. Por su parte, los bomberos acudirán con una dotación de dos camiones y seis bomberos mas un jefe del dispositivo; En cuanto a la Policía Local, el dispositivo previsto estará formado por 8 agentes. A esto habría que sumar el despliegue de la Policía Nacional y Servicio Marítimo de la Guardia Civil y Salvamento. 

“Los motrileños tenemos que agradecer a José Miguel Pérez Juárez y a todo su equipo que le hayan dado nombre y renombre a nuestra ciudad, motivo por el que animo a todos los vecinos de la Costa y a todos los ciudadanos a venir a nuestras playas el próximo día 22”, ha indicado la alcaldesa.

Entre las actividades paralelas a este festival y con motivo del 75 aniversario de la creación del ejército de Aire, Motril acogerá la exposición itinerante de objetos y fotografías, que solo estará presente en 7 ciudades españolas y que concentrará su mayor período expositivo precisamente en Motril. Se inaugurará el próximo 22 de junio en la sala de Almacén de Azúcar y permanecerá abierta durante dos semanas.