Blogia

Motril@Digital

Motril celebra el día nacional del donante

Motril celebra el día nacional del donante

El Ayuntamiento en colaboración con la Asociación de Colaboración de Enfermos Renales de la Costa y Alpujarra (ACERCOA) han instalado carpas informativas en Alcampo y en la plaza de las Palmeras para alertar sobre la importancia de la donación de órganos y concienciar a las personas sobre la necesidad que llevar un control periódico de la tensión arterial y diabetes.  

La teniente de alcalde de Servicios Sociales, Ángeles López Cano y el presidente de la Asociación de Colaboración de Enfermos Renales de la Costa y Alpujarra (ACERCOA), Federico Maya han informado sobre la celebración del día nacional del donante. 

Así, durante la mañana se han instalado mesas informativas en el hipermercado Alcampo y en la plaza de la Palmeras, en las que se ha concienciado a la población sobre la importancia de la donación de órganos  y los beneficios que llevar un control periódico de la tensión arterial y de los niveles de diabetes en los que han participado miembros de la Asociación de Diabéticos Motrileños (ADIMO). 

López Cano ha declarado que existen diversos factores de riesgo que pueden desencadenar en enfermedades renales crónicas. En la actualidad, hay en el mundo 340 millones de diabéticos, cifra que se puede duplicar para el año 2025. Estos datos, que se suman al hecho de que cada vez hay más personas que sufren  hipertensión y que la población se encuentra en un proceso de continuo envejecimiento, “demandan la importancia de unir esfuerzos en la educación y prevención, porque más que una complicación médica es un problema social y todos tenemos responsabilidad en la tarea de evitar su aparición”. 

Del mismo modo, Federico Maya ha recordado a todas las personas que tengan antecedentes familiares de dolencias renales que asuman como norma el control de la tensión arterial, la diabetes y la presencia de proteínas en la orina “porque siempre es mejor poner el remedio antes que tener que someterse a diálisis y en el peor de los casos entrar en la lista de espera para recibir un transplante”. 

Maya ha alabado la solidaridad de los habitantes de la Costa Tropical porque siguen teniendo unos niveles de donación de órganos superiores a la media nacional. 

Por último, López Cano ha afirmado que desde la concejalía de Servicios Sociales se va a continuar facilitando el desempeño de su labor a las asociaciones que, como en este caso ACERCOA, que llevan a cabo distintas acciones para tratar de mejorar la calidad de vida de las personas enfermas que así lo necesitan.

Más de una veintena de motrileños comparten una sesión de liderazgo

Más de una veintena de motrileños comparten una sesión de liderazgo

La sesión dirigida por Sergio García, experto en coaching con grupos de jóvenes, ha contado con la participación de alumnos de los ciclos formativos de Gestión Administrativa  del Colegio San Agustín y de Técnico de Actividades Físicas y Animación Deportiva del IES José Martín Recuerda. 

La concejala de Formación y Empleo del Ayuntamiento de Motril, Manuela Santiago ha destacado la alta participación que ha registrado la sesión de liderazgo, executive & life coach, dirigida por Sergio García, experto en coaching con grupos de jóvenes. 

En este sentido, Santiago ha declarado que la iniciativa contó con la asistencia de 22  alumnos de los ciclos formativos de Gestión Administrativa  del Colegio San Agustín y de Técnico de Actividades Físicas y Animación Deportiva del IES José Martín Recuerda. 

El coaching  parte de la premisa de que cada persona tiene dentro de sí la solución a su problema y las herramientas para llevarla a cabo. En este sentido, trabajar con un ‘coach’ ofrece la herramienta para responder  a determinadas preguntas, cambios, retos y proyectos, lo que ayuda a realizar los sueños y a convertir a las personas en lo que siempre desearon ser, y esto tiene una clara aplicación en la creación de proyectos empresariales. 

Esta es la primera de las distintas charlas que se realizarán en los centros educativos interesados en acercar la creación de empresas al mundo educativo de la forma más práctica y real  posible, de forma que se  estimule el espíritu emprendedor de los  jóvenes de Motril y anejos. 

La concejala de Formación y Empleo se ha mostrado satisfecha por la puesta en marcha de esta iniciativa “que vendrá a procurar ideas y proyectos innovadores, creativos y nuevos caminos profesionales a los alumnos  que podrán repercutir a posteriori  en el desarrollo personal de los participantes y en el desarrollo social y económico de nuestro municipio”. 

Del mismo modo, Santiago ha indicado que estas sesiones son el paso previo para  las Olimpiadas de Emprendedores, iniciativa enmarcada en el “Plan de Empleo Joven de Motril y Anejos”, puesto en marcha por primera vez en abril de 2013, además de servir como motor de motivación para el futuro de estos jóvenes. 

Por último, la responsable municipal ha destacado que las olimpiadas de emprendedores están dirigidas a alumnos  de 3º y 4º de Secundaria, así como  Formación Profesional y Bachiller de los centros educativos del término municipal. El objetivo de esta iniciativa es potenciar el espíritu y la cultura emprendedora, así como promocionar “el desarrollo empresarial y el autoempleo bajo la premisa de que los estudiantes de la actualidad serán los emprendedores de mañana”. Además se convocará un concurso que premiará las mejores ideas empresariales y  los mejores planes de empresa fruto de ideas de negocio innovadoras surgidas de estos encuentros.

La Charca de Suárez se consolida como zona de reproducción de especies amenazadas

La Charca de Suárez se consolida como zona de reproducción de especies amenazadas

La reserva natural concertada cuenta con ejemplares de focha moruna y porrón pardo, ambas especies consideradas en peligro crítico de extinción que han logrado sacar adelante sus puestas durante esta temporada.  

El concejal de Sostenibilidad del Ayuntamiento de Motril, José Luis Chica ha destacado con motivo de la celebración mañana del Día Mundial del Medio Ambiente que la reserva natural de la Charca de Suárez se consolida como zona de reproducción de especies amenazadas. 

Chica ha resaltado que los ejemplares de focha moruna y porrón pardo, ambas especies consideradas en peligro crítico de extinción, han logrado sacar adelante sus puestas durante esta temporada.  

En este sentido el responsable municipal ha afirmado que si la temporada pasada finalizaba con el éxito de la reintroducción de la focha moruna,  esta temporada de cría se está desarrollando aún mejor. La pareja que el año pasado logró sacar adelante un pollo, este año ha conseguido consolidar un nuevo ejemplar, conformando así un grupo familiar de cuatro individuos que se ha instalado definitivamente en la laguna del Trébol del humedal motrileño. Junto a ellos, hay dos parejas que siguen instaladas en las lagunas de las Aneas y el Lirio, aunque no han logrado reproducirse. 

La consolidación de esta colonia de focha moruna está teniendo sus primeros resultados. Por primera vez una hembra en libertad se ha incorporado al humedal atraída por la presencia de los ejemplares reintroducidos, confirmando así el éxito del programa iniciado el año pasado.

Del mismo modo, José Luis Chica ha subrayado que una hembra de porrón pardo también se ha instalado en el humedal y en este momento cuida de una camada de siete crías. Es la primera vez que esta especie en peligro de extinción se reproduce en la provincia de Granada, por lo que Ayuntamiento evalúa solicitar a la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía la implantación de un programa que permita el afianzamiento de esta especie en nuestro municipio. 

Para finalizar, el concejal de Medio Ambiente ha anunciado que una vez superado el periodo de cría, que limita el acceso al público a un itinerario guiado, desde junio hasta septiembre, el horario de visita será de 18:00 horas a 20:00 horas todos los días. Los sábados y domingos además está abierto de 9:00 horas a 13:00 horas, como siempre libre y gratuito.


"La justicia debe ser un servicio público, universal y gratuito" por Convergencia Andaluza

"La justicia debe ser un servicio público, universal y gratuito" por Convergencia Andaluza

Como ya se anunció, Convergencia llevaba al Pleno del Ayuntamiento celebrado el pasado viernes una Moción donde se instaba al Pleno a emitir un acuerdo de rechazo al proyecto de Ley del Sr. Gallardón de modificación de la Ley de Asistencia Jurídica Gratuita.

La moción fue aprobada con el voto favorable de todos los partidos de la oposición y la abstención del equipo de gobierno.

Este proyecto va a suponer un recorte de derechos a las personas con menos recursos y les va a impedir ejercitar su derecho constitucional a la tutela judicial efectiva. Un nuevo ataque del Sr. Gallardón a una justicia, que seguramente presentaba deficiencias que se debían atajar pero que la realidad ha demostrado que han sido solo la excusa para convertirla en un servicio exclusivo y solo al servicio de unos pocos que se lo podrán permitir.

Mantiene el Sr. Gallardón que esta modificación "se define por un fuerte carácter social, puesto que lo que pretende es remover los obstáculos de naturaleza económica que pudieran impedir el ejercicio de un derecho fundamental en nuestro Estado de derecho".

Esta muestra de cinismo político es un vano intento de seguir engañando a la ciudadanía, manteniendo un discurso y haciendo justo lo contrario. Ya no aceptamos mensajes capciosos que lo único que buscan es vendernos las bondades de una modificación que en el fondo esconden un intento de desmantelar el servicio público de la Justicia. Sus recortes y privatizaciones, están convirtiendo una justicia pública, universal y gratuita en un servicio solo apto para los bolsillos de unos pocos.

La mejor prueba de ello es que ni su propio partido en Motril ha defendido esa modificación de la Ley de Asistencia Jurídica Gratuita. Esto viene a demostrar que el mensaje del Sr. Rajoy, "Nosotros sabemos qué hay que hacer" ya no convence ni a los suyos.

 Convergencia tiene claro que la administración de justicia no puede convertirse en un servicio exclusivo y al alcance de unos privilegiados y luchará por que se mantenga una justicia como un servicio público, universal y gratuito, garantizando su acceso a las personas sin recursos.

El norteamericano Coro Alto en concierto este jueves en Motril

El norteamericano Coro Alto en concierto este jueves en Motril

Juventudes Musicales de Motril que preside Antonio Peralta, anuncia para este jueves a las 8.30 de la tarde y en la Iglesia Mayor un magnífico concierto del internacionalmente conocido coro de Palo Alto del estado norteamericano de California integrado por 70 voces. Coro Alto está realizando una gira por Europa y ahora se detiene en Motril tras la gestión realizada por Antonio Peralta con los máximos responsables de la masa coral. Todo un lujo para la ciudad de Motril.

El coro esta compuesto por miembros del programa musical del Instituto de Palo Alto (PAHS), que  lleva una tradición de enseñanza musical y coral desde hace ochenta años. Los 75 miembros del Coro son elegidos entre los mas de 2000 estudiantes del campus y representan sus mejores voces.

Los Chamber Singers han dejado huella interpretando algunas de las obras maestras de grandes compositores, que incluyen el Réquiem de Gabriel Fauré, la Misa en Sol de Franz Schubert, Gloria de Antonio Vivaldi, Chicehster Psalms de Leonard Bernstein, Lux Aeterna de Morten Lauridsen entre otros, así como  obras de  Shawn Crouch y Joseph Jennings.

Miembros del coro han actuado y han sido reconocidos por sus excelentes actuaciones a lo largo de los  Estados Unidos y muchos de los alumnos han continuado  sus estudios musicales en las mejores universidades del pais entre las que destacan Oberlin, Northwestern, USC y el Conservatorio de San Francisco.

En Junio del 2004, los PAYCS realizaron una exitosa gira por España y Francia culminando con un concierto final en la  Iglesia de La Madeleine en Paris. En el verano del 2006 el Coro realizó una gira por Brasil donde grabaron un concierto  para la televisión Brasileña. En el año 2008 giraron por México donde fueron especialmente ovacionados en  el Estado de Jalisco durante su concierto en la Escuela de las Artes.

El pasado 2010 realizaron una gira por Hungría, Eslovaquia y Austria donde realizaron un concierto especial en la capilla personal de Haydn. En el año 2012 realizaron varios conciertos en Roma y en el Vaticano.

Han recibido numerosos premios destacando el Unanimous Superior Rating del festival CMEA, Heritage  y del Festival de Napa Valley. Han sido  invitados especiales para cantar en el California Golden State Choral Competition y en el Chanticleer Youth Invitational Festival entre otros.

El Restaurante Fabiola celebra su primer aniversario celebrando las II Jornadas de la Níspola

Parece que fue ayer cuando se abrieron las puertas del Restaurante Fabiola por primera vez. Pero el tiempo pasa y este gastrobar situado en pleno corazón de Playa Granada ya cumple su primer aniversario y lo quiere hacer homenajeando a uno de los productos estrella de la Costa, celebrando así las II Jornadas de la Níspola. 

Bajo la dirección de Manuel Martín Montero, el Restaurante Fabiola cuenta con el prestigio de Sergio González entre sus fogones. Formado en el Celler de Can Roca, elegido mejor restaurante del mundo en 2013, ha trabajado con cocineros de primer nivel mundial como Ferrán Adrià o el malagueño galardonado con dos estrella Michelin, Dani García. 

A la profesionalidad de su personal hay que sumarle la pasión que ha movido al Restaurante desde su apertura: la fusión entre las últimas novedades culinarias y la tradición de la cocina mediterránea además de la promoción de los platos típicos de la Costa Tropical y su Comarca son la seña de identidad de Fabiola. Así lo viene haciendo durante los últimos doce meses. El compromiso por fomentar el consumo de los productos de proximidad y el consumo de los ingredientes de ‘kilómetros cero’ es uno de los motores que mueve a Fabiola desde su nacimiento.

La chirimoya ya fue protagonista de unas jornadas celebradas por el Restaurante Fabiola como los será próximamente el mango. Ahora es el turno de la Níspola quien, por segunda vez, será ingrediente principal de platos convertidos en auténticas creaciones. 

Sopa fría de níspola, lomo de dorada con polenta de níspola o cabrito a baja temperatura con cous-cous de este mismo fruto típico de la zona son algunas de las delicias que se podrán degustar entre el 5 y el 8 de junio en el Restaurante Fabiola. Bien con un menú marinado o un menú de tapas –a precios adecuados a los tiempos actuales- no habrá paladar que se resista a la segunda edición de estas jornadas. Como no podía ser de otra manera, será bienvenido a Fabiola todo cliente, sin reserva previa. 

El níspero (árbol de la níspola) es originario de África pero llega a Europa desde Japón en el siglo XVIII como árbol ornamental.  Ya en el siglo XIX se adoptó el consumo de su fruto en todo el área mediterránea, donde se adaptó muy bien a la zona de cultivo.

Salud reforzará siete centros de atención primaria del litoral granadino con 22 profesionales más

Salud reforzará siete centros de atención primaria del litoral granadino con 22 profesionales más

Foto Motril@Digital

La Consejería de Salud y Bienestar Social dela Juntade Andalucía contratará en la provincia de Granada y durante los meses de verano, a 22 profesionales de refuerzo para los centros de atención primaria de las zonas costeras granadinas con mayor afluencia turística. Una medida de planificación de las contrataciones de personal que se repite todos los años, basada en la experiencia acumulada, para dar una adecuada respuesta a la demanda asistencial durante el periodo estival. 

Así, está previsto contratar como refuerzo para estas zonas costeras en el periodo estival un total de 11 médicos y 11enfermeras, lo que se traduce en 1.270 jornadas de trabajo y un coste económico de 131.500 euros. 

Al igual también que el año pasado, estos profesionales reforzarán los centros de atención primaria de Almuñécar, Salobreña, Torrenueva,La Mamola, Calahonda, Castell de Ferro yLa Herradura.

En contraposición al mayor aumento de la demanda en las zonas costeras, cada año se viene comprobando una reducción en la frecuentación de los ciudadanos a los centros de atención primaria en las zonas de interior y no turísticas. Según los datos de atenciones en 2013, las citas ordinarias se reducen hasta en un 85% en pediatría por las tardes en los centros de atención primaria y hasta un 80% en las consultas de adultos. Además, en horario de mañana, las consultas se reducen hasta un 20% en el mes de agosto si se compara con la frecuentación de un mes fuera del periodo estival.  

Ante esta situación y con el objetivo de lograr una máxima eficiencia de los recursos sanitarios, durante los últimos años se han ido reduciendo el número de centros que permanecían abiertos durante las tardes de los meses de julio y agosto en la capital. 

Así, como ya ocurriera el pasado verano, permanecerán abiertos los Dispositivos de Cuidados Críticos y Urgencias ubicados enLa Chana, Zaidín y Gran Capitán. Estos puntos sanitarios, que no verán reducidas sus plantillas, cuentan además con tres unidades móviles que atenderán urgencias a domicilio. 

Operación Paso del Estrecho 

La localidad de Motril lleva a cabo un año másla Operación Pasodel Estrecho. Como la temporada pasada el dispositivo sanitario diseñado con este fin establece que el Puerto de Motril acoja un módulo sanitario configurado como el primer escalón asistencial y que será atendido por Cruz Roja. 

En este dispositivo sanitario se asistirán a los viajeros en tránsito, se asesorará sobre medidas sanitarias a adoptar y de ser preciso, se trasladará a los usuarios que lo requieran a los puntos establecidos como referentes, en este caso concreto el centro de salud de Motril-Centro y el área de Urgencias del Hospital de Motril. 

Sustituciones  

      Al personal contratado para reforzar los centros de las localidades más turísticas y el dispositivo específico de la Operación Paso del Estrecho, se suman también las contrataciones de profesionales para cubrir las sustituciones de aquellos que se marchan de vacaciones durante el periodo estival. En este apartado, el Servicio Andaluz de Salud prevé la contratación de 1,5 millones de jornadas de trabajo en el conjunto de Andalucía, cifra ligeramente superior a la de 2013. 

La planificación de las sustituciones se programa teniendo en cuenta la experiencia de años anteriores y la distribución de las vacaciones de los profesionales. En este sentido, cabe destacar el esfuerzo realizado para optimizar la distribución del periodo vacaciones, incrementándolo de junio a septiembre, lo que ha permitido que los centros mantengan cada mes de verano un mayor porcentaje de plantilla habitual. 

Actividad asistencial 

El objetivo en cuanto a actividad asistencial durante los meses estivales seguirá siendo el mantener las garantías de tiempos máximos de espera, por lo que la planificación de la programación de asistencia en los centros sanitarios pasa por ese fin. 

Así, durante los meses de verano, se realizarán en los centros del servicio sanitario público de la provincia de Granada 515.532 actos sanitarios entre consultas de especialista (274.069) y pruebas diagnósticas (241.463). Respecto a la actividad quirúrgica, se prevé realizar 6.376 intervenciones quirúrgicas, de las que 3.613 serán intervenciones de cirugía mayor ambulatoria y el resto, 2.763 intervenciones programadas con ingreso. 

Reserva de camas 

Este verano, se mantendrán en situación de reserva poco más del 14,1% de las camas hospitalarias, cifra inferior a la del año pasado, en la que fue del 14,7%. El número de camas que permanecen en reserva, desde julio a septiembre, se planifica, como todo el plan de verano, tras analizar factores como la actividad programada, el índice de ocupación de años anteriores y el descenso de la demanda asistencial. 

En este sentido, durante la última década, el porcentaje de ocupación de los hospitales no ha superado el 80% de media, lo que supone que cada verano alrededor de un 20-25% de las camas permanece libre. De este modo, la previsión de camas en reserva (14,1%) no supera en ningún caso el porcentaje de las que permanecen libres. Aún así, y en función de las necesidades puntuales de cada centro hospitalario, las camas que se encuentren en reserva están siempre en disposición de ser puestas en funcionamiento de manera inmediata.

Santiago propone a la Junta que solvente el problema del desempleo juvenil desarrollando todos los proyectos pendientes con Motril

Santiago propone a la Junta que solvente el problema del desempleo juvenil desarrollando todos los proyectos pendientes con Motril

La concejala de Formación y Empleo, recuerda al PSOE que el Ayuntamiento está trabajando desde que se publicó el decreto de empleo joven para acogerse a la ayuda máxima de 1.200.000 euros que ha fijado la Junta de Andalucía. 

La concejala de Formación y Empleo del Ayuntamiento de Motril, Manuela Santiago, ha respondido a la portavoz del PSOE de nuestra localidad, Flor Almón que desde el equipo de gobierno se está trabajando desde que se publicó el decreto de empleo joven para acogerse a la ayuda máxima de 1.200.000 euros que ha fijado la Junta de Andalucía. 

En este sentido, Santiago ha estimado que la cifra que proponen los socialistas de crear 953 puestos de trabajo “sería con empleos en precario” cuando lo lógico es defender el trabajo en las mejores condiciones posibles desde las administraciones públicas. 

Del mismo modo, la concejala de Formación y Empleo ha interpelado a Almón que si de verdad la Junta de Andalucía está interesa en reducir el desempleo debería desarrollar todos los proyectos que tiene pendientes en nuestra ciudad, como la estación de autobuses, la continuación de la ronda de circunvalación y sobre todo el suelo industrial del puerto “que sí permitiría crear puestos de trabajo estable”. 

Santiago ha recordado que la propia delegación de Empleo, “al principio no tenía las condiciones de aplicación claras y han sido múltiples las consultas que se han realizado para aclarar la complejidad del decreto”. 

Asimismo, la edil ha recordado que hay diversas áreas implicadas en el diseño de los distintos proyectos que hay que redactar, como son Turismo, Deportes, Mantenimiento, Cultura y Comercio. Además, Santiago ha destacado que una de las condiciones del decreto está dificultando aún más su aplicación y es que los empleos que se creen no pueden incorporarse a la estructura de la administración local, si no que tienen que ser de nueva creación. 

Santiago ha tranquilizado a todos los ciudadanos al destacar que se está trabajando de forma incansable para contratar a cuantas más personas mejor. Sin olvidar que el proceso se está dilatando más en el tiempo además porque las bases para la contratación del personal tienen que cumplir los requisitos del consistorio y tener el visto bueno de los sindicatos con representación en el Consistorio.

El PSOE pide la puesta en marcha, “urgente”, de un ‘Plan de Empleo’ destinado a más de 1.600 jóvenes motrileños desempleados

El PSOE pide la puesta en marcha, “urgente”, de un ‘Plan de Empleo’ destinado a más de 1.600 jóvenes motrileños desempleados

El Grupo Municipal del PSOE ha planteado a la alcaldesa la urgencia de  poner en marcha un ‘Plan de Empleo Joven’ con los 1.239.732, 59 euros que va a recibir de la Junta como parte del ‘Decreto Emple@Joven’ impulsado por la administración autonómica. La portavoz socialista, Flor Almón, ha afirmado que con este dinero se podría contratar a 953 jóvenes de entre 18 y 29 años, “muchos de los cuales están en una situación desesperada, sin paro ni otro tipo de ayuda”. 

La portavoz socialista ha apremiado al Gobierno municipal del PP a iniciar todos los trámites para que los jóvenes motrileños interesados puedan solicitar formar parte de este ‘Plan de Empleo Joven’ ya que el plazo para solicitarlo a la Junta concluye a principios del próximo mes de julio. 

“En Motril hay más de 1.600 jóvenes desempleados que esperan con inquietud un trabajo. Muchos, ante la desesperación, estaban pensando en irse a trabajar al extranjero. El Ayuntamiento tiene ahora los medios para ofrecerles una oportunidad gracias a la Junta pero ha de darse prisa”, ha declarado Flor Almón, quien ha anunciado que el PSOE va a difundir en las redes sociales un folleto detallando el presupuesto que corresponde a Motril, las posibilidades de empleo y la necesidad de dirigirse al Ayuntamiento para conseguir más información. 

Almón ha explicado que ahora el Ayuntamiento debe cursar su solicitud para participar a través de la Ventanilla Electrónica de la Administración andaluza. “Para ello tiene de plazo hasta principios de julio, de ahí la urgencia en reclamarles el diseño de un ‘Plan de Empleo Juvenil”. 

“Una vez concedida la ayuda, deberán presentar una oferta de empleo al Servicio Andaluz de Empleo (SAE) como mínimo 15 días antes de formalizar las contrataciones, cuya fecha límite es el 31 de octubre de 2014”, ha especificado. 

Los contratos se harán por un periodo máximo de seis meses (a jornada completa o parcial) con salarios mensuales de entre 1.300 y 1.700 (según el grupo de cotización) que será financiado al 100% con la ayuda. Por su parte, los beneficiarios deberán ser demandantes de empleo, tener entre 18 y 29 años e inscribirse en la plataforma Emple@Joven.

La Asociación Buxus conmemora el día mundial del Medio Ambiente en Calahonda y Castell de Ferro

La Asociación Buxus conmemora el día mundial del Medio Ambiente en Calahonda y Castell de Ferro

La Asociación Buxus conmemora el día mundial del Medio Ambiente con una visita al patrimonio histórico y natural de los espacios naturales de Calahonda-Castell de Ferro.  

El próximo sábado día 7 de junio, la Asociación Buxus realizará una visita guiada a diferentes enclaves del patrimonio histórico y natural de los Lugares de Importancia Comunitaria de los Acantilados de Calahonda Castell de Ferro y la Sierra de Castell de Ferro, que actualmente siguen sin disponer de su obligatorio Plan de Uso y Gestión.  

La visita se iniciará en el Fuerte de Carchuna, baluarte del siglo XVIII, recientemente restaurado, para continuar por la cala de la Rijana, Pico del Águila y Fuente del Moral.  En el recorrido se hablará de la importancia de su flora y fauna, de su patrimonio histórico y etnográfico, de su vasta red de cuevas y simas y de su relevancia como Lugar de la Memoria, ya que en esta zona se concentran restos del frente militar de la Guerra Civil española.  

La asociación Buxus quiere reivindicar con esta actividad la situación de abandono que sufre este espacio, afectado por las obras de la Autovía del Mediterráneo y por frecuentes incendios y transformaciones del terreno, pese a albergar una enorme variedad de recursos ambientales que podrían convertirlo en una referencia para el turismo sostenible en la comarca.

La Asociación Buxus reivindica entre otros aspectos la puesta en valor de sus principales yacimientos arqueológicos, el control de los incendios forestales y la recuperación de los antiguos caminos vecinales adaptándolos como senderos, lo que podría significar un impulso económico para esta zona. 

El Club Taekwondo- Do Motril lleva a cabo los exámenes fin de temporada

El  pasado sábado 31 de mayo se han realizado en las instalaciones  del CLUB TAEKWONDO-DO Motril  la última mesa de exámenes correspondiente a la temporada.

La mesa examinadora estuvo formada por el instructor mayor  Juan Carlos ROCCA V DAN, Alejandro ROCCA IV DAN , Solange ROCCA III DAN y Antonio POTENZA III DAN , este último instructor de la ciudad de Melilla .

En  esta oportunidad  fueron examinados alumnos de  Calahonda, Castell de ferro Motril y la ciudad de Armilla  la jornada  comenzó a las 10 de la mañana  con la categoría de infantiles  en edades de 8 a 12 años quienes no podían dejar de demostrar el gran  nerviosismo y la ansiedad previa al  examen  pero a pesar de su corta edad  han demostrado un excelente nivel  técnico y teórico ya que para algunos de los examinados esta fue su primer experiencia.

Finalizada la primera etapa a las 13,30 hs se hiso un receso y  luego se dio  comienzo nuevamente  a las 15 hs con la categoría de mayores  los cuales también demostraron un nivel más que satisfactorio ya  que en algunos casos las edades rondaban entre los 38 y 40 años pero ese no fue motivo para  que pudieran demostrar su conocimiento técnico.

El examen se desarrollo  por etapas  y la duración de cada etapa fue aproximadamente de una hora, dando fin  al examen a las 18 hs el instructor JUAN  CARLOS ROCCA animo a los estudiantes a seguir por el mismo camino y mantener el nivel adquirido hasta el momento.

MIGUEL RODRIGO DEL CASTILLO, “UNA VIDA DEDICADA AL DEPORTE”

MIGUEL RODRIGO DEL CASTILLO, “UNA VIDA DEDICADA AL DEPORTE”

El próximo 15 de junio, domingo, el almuñequero Miguel Rodrigo del Castillo recibirá un merecido homenaje, “por toda una vida dedicada al deporte”, en la II Subida Deportiva a Peña Escrita, que organiza el Partido Andalucista. Recibirá el reconocimiento del mundo del deporte sexitano en la categoría de ‘Senderismo’, mientras que Mari Ángeles Almirón Lozano lo será en la modalidad de ‘Atletismo’ y David Barbero Rivera en la de ‘Ciclismo’. 

La vida de Miguel Rodrigo ha estado marcada por el deporte, aunque profesionalmente es muy conocido por su negocio de metalistería, en la calle Quemahierros, en el que ha estado durante 45 años. “Mi afición por los deportes me viene desde siempre”, reconoce este deportista querido por todos. Gran aficionado al atletismo y la bicicleta, ahora, con 69 años y ya jubilado, ha encontrado en el senderismo un desahogo cotidiano. Ha sido el alma mater y fundador de varias de las asociaciones deportivas con más tradición del municipio, como el Club Ciclista Almuñécar, el Club Atletismo Sexitano o el Club de Montaña Moscaril. 

Aunque tal vez el aspecto más fundamental de su trayectoria deportiva ha sido su participación en los maratones. “Correr los 142 kilómetros y 195 metros de una maratón es una experiencia vital y yo he tenido la suerte de completar 42 pruebas”. De ellas, la que tiene un recuerdo especial en su memoria es la de Lisboa, en 1990, “en la que empleé un tiempo de 3 horas y 4 minutos, que corrí con unas condiciones climáticas malísimas”. Ha corrido con los grandes maratonianos españoles, como Abel Antón o Martín Fiz, completando la distancia mítica en siete ocasiones en Sevilla y seis en Madrid. Ha completado también dos veces los 101 kilómetros de Ronda, que tanta afición está adquiriendo entre los aficionados de Almuñécar.

Resalta Miguel Rodrigo sus incontables participaciones en los premios de fondo de la Diputación de Granada, incluso como veterano y hasta su retirada hace cuatro años, obteniendo siempre buenos puestos en su categoría. En los últimos años ha sustituido el atletismo por el senderismo, al que le dedica todo el tiempo que puede. “Soy un gran aficionado al campo y la fotografía, y recomiendo a todos que descubran, caminando, los impresionantes paisajes que nos rodean”. 

Un apartado especial para Miguel es la implicación de los jóvenes con el deporte. “Que se enganchen a cualquier deporte y que dediquen su tiempo libre a practicarlo, que saldrán ganando. Porque al final, hacer deporte tiene su recompensa, aunque no sea en premios ni en primeros puestos”.

IU de Motril exige la convocatoria de un referendum sobre la forma de estado

IU de Motril exige la convocatoria de un referendum sobre la forma de estado

La formación de izquierdas tras el anuncio del pasado 2 de Junio del Jefe del Estado de su voluntad de abdicar poniendo fin a 39 años de ejercicio de la Jefatura del Estado  bajo la forma de monarquía parlamentaria ha exigido la convocatoria de un referéndum para que los cuidadan@s decidan libremente que forma de Estado quieren.

“Frente al intento de hurtar la capacidad de decisión a la ciudadanía, la sociedad española está afrontando con una innegable madurez democrática la necesidad de abrir un debate en torno a qué modelo de Estado queremos para nuestra comunidad política y para encauzar esta demanda cívica desde la normalidad que una democracia consolidada ha de brindar a sus ciudadanos es necesario hacer partícipe a quien por derecho es depositarios de la soberanía nacional; el pueblo”.

“Sin duda la democracia no puede reducirse al mero ejercicio de votar a nuestros representantes. Pero una democracia donde no se consulta a sus ciudadanos corre el riesgo de provocar un estado de desafección que acabe por deslegitimar a la democracia misma”.

“Por tanto desde IU Motril  ante esta situación y  apoyando a los miles de ciudadanos que  pidieron pacíficamente en las calles de todo el país su derecho a elegir entre Monarquía o República exigimos la necesidad de abrir un proceso constituyente donde sea posible optar por un modelo de Estado donde todos los españoles sean iguales y donde el Jefe del Estado sea elegible por los ciudadanos y las instituciones respondan a las demandas ciudadanas”.

Por otro lado desde nuestra formación creemos que el Estado federal, republicano y solidario es una respuesta adecuada a la actual situación que viven los distintos pueblos siendo el mejor marco de defensa de los derechos y libertades democráticas e instrumento imprescindible para asegurar el autogobierno de los diversos pueblos que componen nuestro Estado. 

Un Estado vertebrado a partir del reconocimiento de los derechos humanos: civiles, políticos, sociales y medioambientales, de este modo avanzaremos hacia una sociedad de pleno empleo, con reducción de la jornada laboral y reparto del tiempo de trabajo, con desarrollo sostenible, con protección social plena y fiscalidad progresiva.

Un Estado que propugne como valores superiores de su ordenamiento la paz, la democracia económica, la laicidad del Estado o la protección de los derechos, libertades y servicios que permitan a todos los ciudadanos gozar de la dignidad inherente a su condición.  

​EL CLUB ATLETISMO ALMUÑÉCAR EN LA XXVI P.F. “ CIUDAD DE ÓRGIVA”

​EL CLUB ATLETISMO ALMUÑÉCAR EN LA XXVI P.F. “ CIUDAD DE ÓRGIVA”

Ineludible cita un año mas para los almuñequeros Tomás Bustos y Juan Antonio Sánchez ( PAPI) en una carrera dura por su recorrido. 

La salida y meta tuvo lugar el domingo 1 de junio, desde la Plaza García Moreno con horario de las 10.30 h, donde los 791 llegados a meta tuvieron que correr los 18,5 km en una mañana lluviosa por momentos, donde no se ímpidio otro gran éxito participativo en una prueba muy dura. 

Recorrido totalmente por asfalto en una prueba muy exigente, donde se inicia en total ascenso y alguna pequeña bajada durante unos 9 km hasta llegar a la localidad de Lanjarón, donde se inicia la vuelta en la Plaza del Ayuntamiento, ya casi en su totalidad en descenso muy rápido y apto para piernas fuertes, pues es ahí , en la bajada donde mas sufren las rodillas, junto al cansancio acumulado donde mas temen los corredores.

Buena carrera para los almuñequeros Tomás y Papi que siguen cosechando domingo tras domingo el gran placer de disfrutar y competir sea cual sea el kilometraje y la modalidad, nuestros valiosos atletas pueden presumir de ser participes cada domingo que es lo mas importante para saborear la dificultad de este duro deporte, Tomás Bustos cosechó un tiempo de llegada en tiempo real de 1h:26 m, Papi entraria en T.R 1h:30 m.

Buena organización como cada año por Órgiva en la que puedes sentirte satisfecho por el buen trato que siempre se recibe por allí.

Se conceden las medallas de Oro de la Ciudad de Motril. La plaza de Toros se llamará Pepe El Berenjeno

Fotos Paulino Martínez Moré


Fotos Paulino Martínez Moré

Se acaban de entregar a estas horas de la tarde noche y en el teatro Calderón de la Barca, las medallas de oro de la ciudad de Motril a Nuestro Padre Jesús Nazareno, Fulgencio Spa Cortés y la Asociación a favor de las personas con discapacidad Intelectual de Motril y la Costa granadina, APROSMO. Al acto han asistido gran parte de los miembros de la corporación municipal así como autoridades civiles y militares, representaantes de las Fuerzas y Cuerpos de la Seguridad del Estado junto a personalidades que en su día recayó la medalla de oro de la ciudad.

La alcaldesa motrileña Luisa García Chamorro, que presidió el acto, ha resaltado que la entrega de estos méritos ha intentado recoger las sensibilidades de todas las formaciones políticas “que a su vez suponen el mismo sentir ciudadano, integrando las facetas más diversas de la vida municipal, que incluyen la cultura, economía, deporte, movimiento asociativo y trascendencia social”.

También se han concedido las concesiones de distinción consistente en la dedicación nominativa de una calle o plaza a Don Henry Norman Bethune  bajo la denominación de “Doctor Norman Bethune”, Ruperta Feriche González y también al Doctor Abdul-Rahim Rashid.

De igual modo se distinguirá con el levantamiento de un sencillo monumento donde conste el nombre y apellidos de los motrileños, a aquellos vecinos de la Ciudad que fueron muertos en los campos de concentración nazis. 


 Fotos Paulino Martínez Moré

También se reconocerá la figura de Don Jaime Moreno de la Corte Dávila mediante la puesta en marcha de unas jornadas históricas dedicadas a este personaje histórico y al Motril de su época con motivo del centenario de su muerte.

Otra de las concesiones honoríficas será la de colocación en la Plaza Día Moreu de una placa con dedicatoria en la que se lea “En homenaje y en memoria a todos los soldados motrileños que participaron en las guerras de Cuba y Filipinas, que no por desconocidos menos dignos de admiración y recuerdo como los verdaderos héroes de Motril en el citado conflicto colonial”.

Asimismo, Nuestro Padre Jesús Nzarenos contará con una calle o plaza dedicada, a la que se suma la dedicación nominativa del Palacio Ruiz de Castro de esta Ciudad D. José Hernández Quero bajo la denominación de Centro de Arte José Hernández Quero- Palacio Ruiz de Castro.



Fotos Paulino Martínez Moré

`El entrañable, querido y recientemente fallecido ‘Pepe el Berenjeno’ dará nombre   al edificio Multifuncional  como Plaza de Toros a D. José Rodríguez Castellano, bajo la denominación de ‘Pepe el Berenjeno’

Por último, el Polideportivo municipal pasará a llamarse bajo la denominación de Polideportivo municipal D. Emilio Hidalgo Pérez.

Luisa García Chamorro ha puesto de relieve la trascendencia de esta celebración en la que en definitiva celebramos, “el inmenso patrimonio humano que ha hecho posible que hoy por hoy Motril sea una gran ciudad del Mediterráneo”, al tiempo que ha declarado la importancia de que estos reconocimientos hayan sido formulados contando con las aportaciones de todos los grupos políticos y gran parte de la ciudadanía.

Fotos Paulino Martínez Moré


Taller de abundancia y plenitud personal en Motril

Taller de abundancia y plenitud personal en Motril

i

"Sister" película que proyecta este miércoles Cine Club Mediterráneo Motril

 

Este miércoles y el próximo viernes Cine Club Mediterráneo de Motril  proyecta la película "Sister" de Ursula Meier, directora y guionista de este largometraje, en el centro cultural de Motril a partir de las 8 de la tarde.

El argumento trata sobre Simon, un niño de doce años, y su alocada hermana mayor Louise (Léa Seidoux). Ambos viven en un pueblo desolado en la falda de las montañas nevadas. Cerca hay una estación de esquí, a la que Simon va todos los días para robar los equipos a los turistas y revendérselos a los niños del barrio. Así es como Simon mantiene a la familia. 


Premios

2012: Festival de Berlín: Mención especial
2012: Festival de Sevilla: Mejor fotografía, Premio Eurimages (ex aequo)
2012: Premios César: Nominada a Mejor actor revelación (Kacey Mottet Klein)
2012: Independent Spirit Awards: Nominada a Mejor película extranjera

Críticas

i

 

Granada ocupa el quinto lugar donde desciende más el paro de toda Andalucía

Granada ocupa el quinto lugar donde desciende más el paro de toda Andalucía

El número de parados registrados en las oficinas del Instituto Nacional de Empleo (INEM) en Andalucía ha caído en el mes de mayo en 14.082 personas, lo que supone una bajada del 1,34 por ciento respecto al mes anterior, según los datos facilitados este martes por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, con lo que se alcanza los 1.037.698 desempleados en Andalucía.

   Asimismo, en términos interanuales, el paro descendió en 43.795 personas en el quinto mes, lo que representa una bajada del 4,05 por ciento respecto al mismo mes del año anterior.

 En Andalucía, por sectores, el paro registrado en Andalucía bajó especialmente en la Servicios, con 9.622 parados menos; en la Construcción, con 5.488 desempleados menos, y en Industria, con 1.831 parados menos. Por su parte, aumentó el desempleo en Agricultura, con 85 parados más y en el colectivo de Sin empleo anterior (2.774 desempleados más).

   Por sexos, de los 1.037.698 desempleados registrados el pasado mes en Andalucía, la mayor parte fueron mujeres, con 543.497 desempleadas, mientras que 494.201 eran hombres.

   El desempleo registrado en el INEM descendió en mayo en todas las provincias andaluzas en relación con el mes anterior, excepto en Almería (+904 y un 1,15% más) y en Huelva (+2.148 y un 3,78% más).

   En cuanto al resto de provincias, el paro bajó especialmente en la provincia de Málaga, con 5.062 parados menos, un 2,51 por ciento menos; Sevilla, con 4.935 menos (-1,97%); Cádiz, con 3.901 parados menos (-1,98%); Córdoba, con 1.717 parados menos (-1,79%); Granada, con 1.099 menos (-1,06%), y Jaén, con 420 parados menos (-0,62%).

Melilla defiende una línea de barco con Málaga “con la calidad de la de Motril”

elfaro de Melilla.- Al Gobierno de Melilla no le preocupa la posibilidad de que la ciudad pueda quedarse sin barcos después de que el contrato de navegación marítima quedara desierto el pasado jueves por segunda vez en lo que va de año. En la jornada de ayer, el presidente autonómico, Juan José Imbroda, defendió que seguirá habiendo buques para viajar a la península. 

“Lo que me preocupa es que ahora haya un contrato malo, con un barco como el de Las Palmas de Gran Canaria, que no lo quiere nadie”, apuntó en alusión a la actual concesionaria de este servicio, Acciona Trasmediterránea, con la que se rubricó un contrato puente hasta el próximo 31 de agosto. Asimismo, defendió que tanto la Ciudad Autónoma como la Administración del Estado lucharán para que haya, como mínimo, una conexión a Málaga con los mismos estándares de calidad que los que ofrece Armas en la ruta con Motril.

“Les aseguro que a partir del 31 de agosto continuará habiendo barcos, con contrato o sin contrato”, aseguró el jefe del Ejecutivo local. “Históricamente, los melillenses nos hemos desplazado a la península por mar. Las navieras estarán aquí”, defendió.

Por otro lado, apuntó que las compañías de transporte marítimo “son libres” de no presentarse al concurso, pues es pura ley de libre mercado. No obstante, señaló que otra cosa son “las estrategias” que puedan estar desarrollando estas empresas. “En España hay mercado, pero tampoco tantas navieras nacionales. A lo mejor están hablando entre ellas. No lo puedo afirmar, pero es una posibilidad”, aseveró el presidente.

Casos similares

Asimismo, recordó que en Ceuta el contrato también quedó desierto y actualmente hay varias compañías ofreciendo este servicio de transporte marítimo. En Canarias ocurrió algo parecido a Melilla; el concurso quedó desierto dos veces. Sin embargo, a los pocos meses se adjudicó. Por otro lado, remarcó que en Ceuta tampoco hay contrato público.

Además, subrayó que, en el caso de la ciudad autónoma, la última palabra la tiene la Administración del Estado. “El Ministerio aún no ha dicho qué va a pasar. Vamos a ir trabajando en pos de un contrato, si es posible mejor que el que hay actualmente. Está claro que ése es el objetivo, si no hubiéramos prorrogado el que hay ahora mismo”, añadió Imbroda. “No estoy demasiado preocupado por este asunto”.

Por otro lado, señaló que hay varias opciones disponibles de cara a ofrecer este servicio, como operar únicamente una ruta de interés público. En cuanto a la de Motril, destacó que es una ciudad hermana, pero que debe ser allí donde defiendan esta línea. “Aquí hay partidos que se han ido corriendo a esta localidad granadina. Yo estoy encantando con esta conexión, pero primero tengo que defender los intereses de los melillenses”, recalcó el presidente autonómico.

Además, subrayó que la naviera que opera esta ruta, la canaria Armas, no quiso presentarse al concurso público para unir Melilla con Málaga y Almería. “Estaban ahí, lo tenían a mano”, destacó en alusión a que esta compañía había expresado su intención de optar al contrato. “Sin embargo, sí tienen intención de continuar en Motril. Todo ese drama, esa angustia, ha quedado en nada. El barco de Armas seguirá yendo y viniendo”.

La Junta fomenta en Motril el comercio transfronterizo con el norte de Marruecos

EFE.- Unas jornadas sobre cooperación transfronteriza Andalucía-norte de Marruecos celebradas hoy en Motril (Granada) buscan aumentar los acuerdos de cooperación empresarial y reforzar la internacionalización de la iniciativa emprendedora.

El encuentro ha sido promovido por la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA) y Andalucía Emprende, dependientes de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo.

Se enmarca en el proyecto de cooperación "Red Transfronteriza para el fomento del emprendimiento y de los consorcios empresariales en el territorio transfronterizo Andalucía-norte de Marruecos", cofinanciado al 75 % con fondos Feder de la Unión Europea, del que se pueden beneficiar tanto emprendedores como empresas interesadas en iniciar proyectos empresariales conjuntos en Marruecos.

El delegado de Economía de la Junta en Granada, José Antonio Aparicio, ha subrayado las oportunidades que ofrece el desarrollo transfronterizo, como flujos migratorios regularizados y un sector turístico potente, y el buen momento que ofrece para ello el puerto de Motril.

El proyecto tiene entre sus objetivos la promoción del emprendimiento en el espacio transfronterizo y el acompañamiento a los emprendedores en el proceso de creación y expansión internacional a través a acciones formativas, concurso de proyectos empresariales y jornadas de cooperación entre emprendedores.