Blogia

Motril@Digital

La Escuela de Padres se presenta este miércoles en La Herradura

La Escuela de Padres se presenta este miércoles en La Herradura

La Concejalía de Bienestar Social e Igualdad presenta este miércoles en La Herradura  la III Escuela de Padres como “un espacio de reflexión, formación e información a padres, en las que se abordarán diferentes temáticas  relacionadas  principalmente con la educación y el cuidado de nuestros hijos”, según destacó la  responsable del Área, María del Carmen Reinoso.

Reinoso manifestó  que el programa, que cuenta con la colaboración de la Junta de Andalucía y  la Tenencia de Alcaldía herradureña, llega esta semana a La Herradura tras las  cuatro sesiones celebradas  en Almuñécar, incluida  la presentación. “El lugar elegido para la celebración será el Centro Cívico de  La Herradura, donde se impartirán durante tres sesiones, cada miércoles, por parte de  la coordinadora del Programa Ciudades ante las Drogas, María Victoria Cervilla Fornes, y  la técnico profesional, Mouna Hrar Essouali.

Reinoso recordó que este año ha tenido un nuevo giro  la línea de actuación y organización de  las charlas al celebrarse por etapas de desarrollo evolutivo para  así proporcionar a cada padre o madre soluciones y pautas concretas, acordes con la edad de su hijo.

Según el programa que avanzó la coordinadora, en esta primera cita y tras la presentación, que tendrá lugar desde las 17 horas, se abordará la etapa del niño preescolar de 0 a 6.  “En este sentido,  trabajaremos los temas de personalidad y autocontrol, el manejo de las emociones, el desarrollo psíquico y el desarrollo psicosexual”, explicó.

Para el miércoles, 11 de junio,   se tratará sobre  la etapa del niño escolar de 7 a 11 años. Para ello trabajaremos aspectos sociales y emocionales, la autonomía, auto confianza y autoestima, actitud activa y empatía. La última charla en La Herradura, está prevista para el miércoles,  18 junio, está previsto tratar la adolescencia, etapa de 11 a 16 años, abordando la  psicología de la adolescencia, autocontrol, disciplina, comportamiento responsable y las peleas familiares”, indicó Cervilla.

Con el fin de colaborar con las madres y padres que estén interesados en asistir, se pondrá en un servicio de guardería totalmente gratuito para los asistentes.

La Escuela  de Padres es una actividad patrocinada por el Ayuntamiento de Almuñécar y la Junta de Andalucía, e incluida dentro del Programa de Prevención Comunitario Ciudades ante las Drogas, Almuñécar Ciudad Sana.

María Victoria Cervilla aprovechó para invitar a todos los padres de La Herradura tanto futuros padres -que están esperando que nazcan sus hijos- como aquellos que tenga hijos adolescentes compartiendo todos una experiencia común y única de formarse y mejorar en herramientas, a la hora de abordar situaciones complejas que puedan surgir en la educación de sus hijos

El tenista Yeray López ganó el III Torneo del Circuito “Costa Tropical”

El tenista Yeray López ganó el III Torneo del Circuito “Costa Tropical”

El Club de Tenis “Costa Tropical” de Almuñécar sigue creando cantera con iniciativas como la del Torneo del Circuito de Tenis “Costa Tropical” y cuyo evento alcanza la tercera edición. 

En esta ocasión sobresalieron los tenistas Yeray López y Raúl Montes que alcanzaron la final del mismo, tras imponerse en semifinales a Francisco José Rodríguez y Miguel Arroyo,  con 4/0 y 4/1, respectivamente. En la final fue Yeray López quien ganaba a Raúl Montes en el “tie break”. Todos están clasificados para el máster que promete ser muy ameno e igualado, según la coordinadora, María Dolores Ruiz. 

“Ha sido todo un espectáculo ver jugar a los futuros componentes de los equipos que ya están iniciándose en la competición. Este grupo, de categoría prebenjamín y con siete años, serán los futuros campeones. Protagonizaron  partidos de cuatro juegos muy interesantes, demostrando su progreso y su ilusión por seguir practicando este deporte”, señaló Ruiz. 

Desde el Club de Tenis “Costa Tropical” felicitaron  a los participantes y los animaban a seguir entrenando con la misma ilusión ya que pronto formarán  parte de los equipos. 

Nico Joseph. 

Por otro lado, el jugador alevín del CT Costa Tropical, Nico Joseph ha ganado su primer trofeo en torneo federado en el Club Churriana de Málaga. 

Joseph consiguió vencer en la final a Ángel González tras imponerse en el “super tie break” del tercer set por 10/6. Fue partido de intenso y lleno de emoción donde en el primer set el jugador sexitano se impuso con un rotundo 6/0 para, en el segundo, caer 6/2 y empatar el partido por lo que todo se decantó en el último set ya indicado.

Antes, en semifinal, ganó a Javier Campoy por 6/2 y 6/4 y en cuartos se impuso a Marcos Rodríguez 6/4 y 6/0.

Almuñécar acoge este fin de semana el Campeonato de Atletismo Alevín Infantil y Veteranos

Más de 1600 atletas se dan cita este fin de semana en la localidad sexitana para disputar el Campeonato de Andalucía de Atletismo destinado a las categorías de alevín, infantil y veteranos, según informó el presidente de la Federación Andaluza de Atletismo, Enrique López Cuenca, durante la presentación del mismo.

La cita, que tendrá como escenario las instalaciones del estadio municipal “Francisco Bonet”, arrancará este sábado a partir de las 16 horas y hasta las 21,30 horas, con las diversas pruebas destinadas a los atletas alevines e infantiles que se esperen sumen más de un millar. 

Para el domingo, en horario de mañana y tarde, se espera la participación de más de de 600 atletas veteranos. “De este evento saldrán las mejores marcas que se clasificaran para el Campeonato de España, que se celebrará los próximos días 21 y 22 de junio en Huelva”, avanzó López Cuenca

En el acto de presentación, donde estuvo presente el concejal de Deportes, Luis Aragón y los coordinadores del Club de Atletismo Sexitano y el de la Escuela de Atletismo, David Jiménez y Claudio del Zotto, respectivamente, López Cuenca, destacó el impacto deportivo que tendrá Almuñécar con motivo del campeonato y el apoyo y agradecimiento hacía el Patronato Municipal de Deportes almuñequero que había apostado por este evento. Asimismo, anunció la posibilidad de que pronto Almuñécar acoja un campeonato nacional.

Precisamente, para este Campeonato de Andalucía la Escuela de Atletismo Sexitano ha conseguido clasificar hasta ocho atletas, según manifestó Claudio del Zotto, quien, aprovechó la ocasión para agradecer el apoyo del Ente municipal deportivo almuñequero “en la promoción del atletismo, con competiciones como los juegos interescolares que han servido de canal de captación de nuevos atletas”, dijo.

Por su parte, el concejal de Deportes, Luis Aragón, felicitó a los representantes de los clubes de atletismo y recordó la apuesta que, durante esta legislatura, ha tenido el atletismo, “empezando, dijo, por la homologación de las pistas deportivas municipales para poder celebrar pruebas de la importancia como la que tendrá lugar este próximo fin de semana”.

La Concejalía de Bienestar Social y Tercera Edad expone la lista de mayores elegidos para el viaje a La Línea

La Concejalía de Bienestar Social y Tercera Edad expone la lista de mayores elegidos para el viaje a La Línea

La Concejalía de Bienestar Social y Tercera Edad ha expuesto en el tablón de anuncios los mayores elegidos para el viaje vacacional a la Residencia de Tiempo Libre, de la localidad gaditana de Línea de la Concepción, gracias al programa “Conoce tu tierra”, según ha informado la concejal de Bienestar Social, María del Carmen Reinoso.

Reinoso recordó que tras la convocatoria abierta fueron un total de 110 mayores los interesados en participar en este viaje. Esto supone casi dos por cada plaza de las concedidas al Ayuntamiento de Almuñécar, que fueron 52.  Ahora, por sorteo, hemos realizado el listado y suplentes. La lista de  afortunados estará expuesta hasta el viernes y en caso de que alguno falle se escogerá de la lista de suplentes”, explicó la edil sexitana.

El turno de viaje para mayores concedido al Ayuntamiento de Almuñécar es  del 16 al 20 de junio, en la citada residencia, dependiente de la Junta de Andalucía. “La estancia es gratuita incluyendo alojamiento y media pensión (desayuno y almuerzo). No se incluyen las cenas. El día de la entrada, 16 de junio, sólo se incluye el almuerzo y el de salida, 20 de junio, sólo el desayuno”, explicó la edil sexitana, para recordar, a continuación, que el desplazamiento “correrá por cuenta del Ayuntamiento de Almuñécar”, señaló María del Carmen Reinoso.

Cabe recordar que de las 52 plazas concedidas al Consistorio sexitano, 40 plazas son  para mayores de  Almuñécar y 12 plazas para los de La Herradura. Deberán ser pensionistas empadronados en  Almuñécar, mayores de 60 años, siempre que sus ingresos no superen el doble del salario mínimo interprofesional  1.290,60 euros.

Para más información se puede dirigir al Patronato de la Tercera Edad, en las viviendas sociales o en el Centro Cívico de La Herradura.

Teatro Corral de Almagro presenta la III Muestra de Teatro Clásico Trópico de Europa de Almuñécar

Teatro Corral de Almagro presenta la III Muestra de Teatro Clásico Trópico de Europa de Almuñécar

Teatro Corral de Almagro, junto con el Ayuntamiento de Almuñécar darán a conocer la III Muestra de Teatro Clásico Trópico de Europa que se celebrará en Almuñécar del 5 al 7 de agosto. 

Gracias a esta muestra, el público actual puede disfrutar de los clásicos más relevantes de la cultura española y hacerlo en una auténtica corrala pues su escenografía reproduce el Corral de Comedias de la localidad manchega de Almagro. 

Al acto acudirá D. Antonio León, Director de la III Muestra Teatro Clásico Trópico de Europa y Doña Olga Ruano, concejala de Cultura del Ayuntamiento de Almuñécar.

Almuñécar prepara su XVI Feria Gastronómica que se celebrará este próximo fin de semana en el parque El Majuelo

Almuñécar prepara su XVI Feria Gastronómica que se celebrará este próximo fin de semana en el parque El Majuelo

Más de una docena de establecimiento de restauración y empresas de ramo se darán cita en la XVI  Feria Gastronómica de Almuñécar  que  celebra desde este viernes y durante  este fin de semana, del 6 al 8 de junio, en el parque “El Majuelo”. 

El evento, que  este año organiza   la Concejalía de Comercio y el Patronato Municipal de Turismo almuñequero, contando con la colaboración del Consejo Denominación de la Chirimoya  y el patrocinio de Cruzcampo,  reunirá una amplia muestra de la gastronomía local como uno de los reclamos turísticos más importantes para el destino turístico:  Almuñécar y La Herradura. 

De forma paralela a la feria se celebrará, por segundo año consecutivo, un nuevo encuentro de blogueros gastronómicos especializados que asistirán a la misma y difundirán las actividades y cocina que se realice en este evento bajo la almohadilla #gastroalmuñecar2014,  según avanzó el coordinador municipal de Turismo, Rafael Caballero. 


Caballero manifestó que en esta edición, que arrancará este viernes a partir de las 13 horas,  los asistentes podrán degustar “desde la popular  fritura variada de pescado hasta un tartar de aguacate con “sashimi” de atún, pasando por las sabrosas brochetas de langostinos, o las ortiguillas fritas con verduras crujientes.  En el apartado de postres, no faltarán  los postres sexitanos de cazuela mohína o lo ricos pasteles artesanos  y helados para los gustos más exigentes”, indicó. 

Y añadió:  Los establecimientos  participantes: Freiduría Lute y Jesús, Antiguo Mesón, Restaurante Árbol Blanco, Mesón El Corzo, Bar Bikini, Mesón Mari y Miguel, Heladería Café Daniel, Chambao Joaquín, El Mesón de Daniel, Pastelería Marí Trini, Pastelería Caribe, Restaurante Chill out lu, Mesón Gala y Asador Casa La Parra,  trataran de que su presencia en este evento, no pase desapercibida y sirva para poner el valor la rica y variada cocina que se elabora en el municipio sexitano, al tiempo que la  promoción como tal del mismo, de cara a la captación de nuevos clientes”, subrayo el coordinador de Turismo.

Rafael Caballero destacó la importancia que cada vez más tiene la cocina en un  municipio turístico como Almuñécar. En este sentido, recordó que los turistas disfrutan, como no puede ser de otra manera, de nuestras  playas, paisaje o riqueza patrimonial, pero también de la gastronomía. Así, desde el simple tapeo hasta el menú degustación más sofisticado  o elaborado, sin olvidar el binomio de nuestro subtropicales y la cocina, son muy valorados por el visitante y marcan la diferencia entre un lugar y otro”.


Agustinos vence al Área de Deportes en la Liga Escolar de Secundaria

Agustinos vence al Área de Deportes en la Liga Escolar de Secundaria

El domingo se disputó en el Escribano Castilla el último encuentro de la liga escolar de fútbol de enseñanza secundaria en el que se enfrentaban los dos primeros clasificados con todo por decidir. Así, el Agustinos goleó al primer clasificado, 6-1, proclamándose campeón de la competición.  

La alcaldesa de Motril, Luisa García Chamorro, el teniente del alcalde de Deportes, José García Fuentes y la presidenta de la ELA, Concepción Abarca, han asistidos al desarrollo de la última jornada de la Liga Escolar de Fútbol de Enseñanza Secundaria que se disputó el domingo en el Escribano Castilla. 

García Chamorro ha resaltado que el último encuentro de la liga enfrentaba a los dos primeros clasificados, por lo que era un partido de máxima expectación. El conjunto del Área de Deportes partía como primer clasificado, mientras que la escuadra del Colegio de San Agustín era el segundo en la tabla. 

Al final, el equipo de Agustinos sorprendió con una goleada (6-1) a los pupilos del Área de Deportes a los que les valía para ganar el título, tanto vencer como empatar. 

En este sentido, García Fuentes ha subrayado que esta competición, compuesta por ocho equipos, empezó en octubre y se ha desarrollado en el campo de los Hermanos Callejón, mientras que la última jornada se ha celebrado en el estadio Escribano Castilla. La liga intercentros cuenta con muchos jugadores federados, lo que ha aportado más nivel al juego. 

Por su parte, el técnico del área de Deportes, Juan Carlos Hontoria, ha declarado que la regularidad ha sido la nota predominante durante la competición. Si bien, cuando un instituto tiene muchos jugadores federados cuenta con ventaja pero si estos alumnos tienen que ir con su equipo, el conjunto del centro ha notado la merma. Aún así, Hontoria ha destacado que ha sido una liga muy disputada hasta el final. 

Del mismo modo, los responsable municipales han agradecido la implicación de todos trabajadores del área de Deportes, para el correcto desarrollo de esta competición. Además, el próximo sábado tendrá lugar la final de la Liga Escolar de Primaria donde está prevista la participación de casi 200 chavales.

La Guardia Civil descubre a un hombre que transportaba medio kilo de hachís en el interior de su cuerpo

La Guardia Civil descubre a un hombre que transportaba medio kilo de hachís en el interior de su cuerpo

Ha sido detenido como presunto autor de un delito contra la salud pública por tráfico de droga. 

En otra actuación de la Guardia Civil contra el tráfico de droga en el puerto de Motril, agentes de la Sección Fiscal y del Servicio Cinológico han detenido en el puerto de Motril a un hombre cincuenta y siete años de edad, vecino de Málaga, que llevaba en el interior de su cuerpo cuarenta y ocho bellotas de hachís.

El descubrimiento de la droga se produjo durante las labores de desembarque del buque Volcán de Tinamar, tras atracar procedente de Melilla. La Guardia Civil interceptó a este pasajero porque se mostraba evidentemente nervioso y el perro antidroga al acercársele marcó inmediatamente que llevaba droga encima.

Sin embargo, cuando la Guardia Civil cacheó a este individuo, no llevaba droga alguna encima, sino dentro de su cuerpo, por lo que se le invitó a que se sometiera voluntariamente a una prueba radiológica y accedió. Dicha prueba confirmó la existencia de varios objetos de forma ovalada contenidos en el estómago. El propio detenido manifestó después que llevaba encima treinta y siete bellotas de hachís, aunque en realidad eran unas pocas más.

Hasta tanto ha expulsado las cuarenta y ocho bellotas que finalmente llevaba dentro de su cuerpo, el detenido ha permanecido en los calabozos de la Guardia Civil de Salobreña.

El detenido y la droga han sido puestos a disposición del Juzgado de guardia de Motril.

El grupo de teatro Mutrayil representa en el Calderón la obra Mama Inés

El grupo de teatro Mutrayil representa en el Calderón la obra Mama Inés

El grupo de teatro aficionado Mutrayil  va a representar la obra "Mamá Inés" del autor Suarez de Deza el próximo día 21 de junio en el teatro Calderón de la Barca a las 21 horas.

          Es una comedia en tres actos que se desarrolla en casa de una familia acomodada que celebra un acontecimiento único para el cabeza de familia.

          Se narran en ella unos hechos ocurridos hace tiempo, pero que tienen importantes repercusiones en la actualidad familiar.

          Esta obra nos pone de manifiesto cómo las diferencias sociales que puedan existir no son lo que parecen y a veces engañan.

          El tema central de la comedia es un asunto de tanta actualidad, que vemos en televisión y leemos en la prensa casos con frecuencia casi diaria.
 
          Es una comedia amable, entretenida, con rasgos de humor fino y momentos de mucha hilaridad.

          Seguro que el público saldrá satisfecho de haber pasado una velada muy agradable con una comedia de esperado final.

Motril iza su bandera en la rotonda de acceso por Puntalón con motivo del Día de la Ciudad

Motril iza su bandera en la rotonda de acceso por Puntalón con motivo del Día de la Ciudad

Fotos Paulino Martínez Moré


El primer acto de esta jornada, que se institucionalizará durante sus próximas celebraciones,  proseguirá esta tarde con la  inauguración de la exposición homenaje a los alcaldes, ‘Dos siglos construyendo ciudad’, para culminar a las 20:30 horas en el teatro Calderón con la entrega de Honores y Distinciones. 

La alcaldesa de Motril, Luisa García Chamorro, acompañada por autoridades civiles y militares, así como por miembros de la corporación municipal, ha presidido el primer acto celebrado con motivo del Día de la Ciudad, el izado de la bandera motrileña en la rotonda de acceso por Puntalón, frente a las instalaciones de Aprosmo. 

La concejala de Relaciones Institucionales, Elena Vallejo,  ha introducido a la alcaldesa dando lectura de un fragmento original de la Real cédula mediante la que el monarca Felipe IV otorgó en 1657 el título de Ciudad a la hasta entonces Villa de Motril, tras lo cual García Chamorro  ha resaltado durante su intervención el simbolismo y la importancia de esta fecha para el conjunto de la sociedad motrileña porque a través de esta distinción “recordamos el punto de partida en la historia de nuestro pueblo, que nos ha llevado a consolidar nuestra identidad como gran urbe del Mediterráneo que nos vio nacer y crecer, señas que se hacen extensibles a todas gentes que lo componen”. 

Del mismo modo, la regidora motrileña ha explicado que la elección del enclave elegido para colocar la insignia de Motril “no es fruto de la casualidad. Con la llegada de la Autovía del Mediterráneo a Motril, esta será la principal vía de acceso para los visitantes y queremos que todos conozcan aquellos símbolos que nos representan. 


En este sentido, García Chamorro ha destacado el carácter aglutinador y hospitalario de los motrileños, “capaces de lucir con el mismo orgullo la bandera nacional en la fuente dedicada al ejército del Aire, la de Andalucía, en la entrada por el oeste desde el Candelón y la de Europa en el Varadero. Desde hoy también la bandera de nuestra ciudad gozará de un espacio propio, tal y como le corresponde”. 

La jornada de hoy proseguirá a las 19:00 horas en el Museo de historia con la inauguración de la exposición dedicada a los alcaldes de la ciudad de los siglos XX y XXI, que lleva por título ‘Dos siglos construyendo Ciudad’. Tras la apertura de la muestra, a las 20:30 horas tendrá lugar el acto culmen de esta fecha con la entrega de Medallas, Honores y Distinciones a las personas, entidad y colectivos que han sido merecedores de estos reconocimientos, “según petición popular y recogiendo las propuestas formuladas por los distintos grupos políticos que componen la Corporación municipal”. 

Por último, la alcaldesa ha subrayado que es un orgullo aportar  su granito de arena al engrandecimiento de Motril, “para dotar a  nuestra tierra de su mejor cara y poder dar la bienvenida a nuestros visitantes, por este acceso, saludados por nuestra bandera, símbolo de lo que somos: un pueblo acogedor”. 


JSA Salobreña pide que el Jefe Estado sea elegido por referendum ciudadano

JSA Salobreña pide que el Jefe Estado sea elegido por referendum ciudadano

La Agrupación Local de Juventudes Socialistas de Andalucía en Salobreña ha participado este lunes en el acto ciudadano convocado en Granada para exigir que los hombres y mujeres que conforman la sociedad española sean quienes elijan, mediante referéndum, quien debe ostentar la Jefatura del Estado tras la abdicación de Juan Carlos de Borbón. La convocatoria que nació a través de las redes sociales, congregó a casi 10.000 personas en la capital granadina. 

        El Secretario General de JSA Salobreña y Concejal Socialista, Manuel Guirado Izquierdo, acudió a Granada junto a un número importante de militantes de la Villa y ha manifestado que “la organización de izquierdas por razones ideológicas, por memoria y principios éticos, tal y como se recoge en sus estatutos, es una formación republicana, por lo que la defensa de este modelo forma parte de nuestra identidad política”. 

        En cuanto a la situación en la que queda en estos momentos el país, Guirado cree que “si Felipe de Borbón quiere ser Jefe de Estado, tiene que presentarse a unas elecciones y ganarlas”. Ha explicado que no se entiende en pleno siglo XXI cargos que se asuman por la gracia de Dios, “el poder lo tiene la ciudadanía”, ha dicho. 

        Por último, el edil ha hecho hincapié en que desde Juventudes Socialistas y el resto de fuerzas políticas promotoras de estas movilizaciones, tienen que avanzar en su estrategia para conseguir más apoyos. “Debemos provocar un punto de encuentro y convivencia ciudadana, un espacio común donde no quepan reproches, sino el compromiso de buen gobierno y la virtud cívica, ya que un sistema de gobierno republicano debe dar cabida a todo el espectro político, ya sea de izquierdas o derechas”, ha finalizado Guirado.

"Larga vida al absurdo"

"Larga vida al absurdo"

Jesús Cascón Murillo.- Me quedo con dos reflexiones aparecidas en las redes sociales, en ese aluvión de comentarios surgido tras la noticia de la abdicación de Juan Carlos en favor de su hijo Felipe. Uno es de mi socio estimado, Luis Alonso, que reza: "Y yo preferiría un referéndum sobre la separación de poderes. Estoy hasta los güitos de que los políticos influyan sobre los jueces, que se fulmine el tribunal de derechos humanos porque China ha decidido que no se puede juzgar a sus corruptos y mafiosos, que los miembros del Supremo y del Constitucional los designen a dedo los poderosos.

Creo que ese es el debate. No importa el régimen en el que vivamos, sino el nivel de manipulación al que nos someten. Si PODEMOS arreglar eso, ya puede reinar Felipe, Letizia, Azaña o Castelar que todo nos irá mejor".

 El otro comentario es simplemente jocoso, pero da una idea de la guasa del personal en este tipo de situaciones: "a mis nietos les contaré que vi a dos Reyes, a ocho papas, a cincos presidentes de gobierno ... y a un solo presentador de Saber y Ganar. Jordi Hurtado es eterno". Bromas aparte, los 39 años de reinado de Juan Carlos I (curioso, los mismos que Franco en el poder) han sido intensos, plenos, cargados de recuerdos y memorias, de actividades por y para los españoles y, en los últimos años, de actividades por y para la Casa Real. Cacerías, Corinas y escándalos de corrupción de miembros de la familia Borbón son ejemplos de una Corona salpicada por lo que casi nadie pensaba, que la institución estaba al margen de los males de la sociedad actual y que su conducta, al completo, era sin tacha. Y nada más lejos de la realidad, aunque sería justo y honorable creer que a Juan Carlos hay que recordarle por sus logros pasados y no por sus errores recientes.
En la balanza de su actuación como servidor público hay, de sobra, más acciones positivas que negativas.

El Rey de España ha sido un personaje excepcionalmente tratado por la prensa, distanciado más de los tabloides que del pueblo, con el que mantuvo un trato cordial, campechano, distendido y cuasi cercano en buena parte de su reinado.

La jefatura del Estado ha sabido poner en práctica el principio constitucional de que el Rey reina pero no gobierna, base fundamental de una monarquía parlamentaria: el monarca es la cabeza visible de la nación, pero los representantes legítimamente elegidos en las urnas son los gobernantes. Esta aparente contradicción, sobre la que se basan todas las monarquías parlamentarias actuales (Reino Unido, Bélgica, Dinamarca, Suecia...) ha funcionado bien hasta que el pueblo ha pedido transparencia, y esta tardó en llegar. Llegó, sí, pero tarde y mal.

Esa labor corresponderá ahora a Felipe VI, la de abanderar un relevo generacional que se encargue de poner las cosas en su sitio, contarle a los españoles puntualmente qué dinero se emplea para el mantenimiento de la Casa del Rey, cuál es su presupuesto, el destino del mismo, las actividades que desempeña y la labor que realiza para el pueblo español.

En este momento de estupor y sorpresa, que no convulso (diferenciemos, no hace falta ir al arsenal a coger las armas), parece inevitable que levanten la cabeza los que piden una reforma urgente para que los españoles decidan en las urnas si quieren elegir a Felipe como Jefe del Estado o a un plebeyo. Es decir, que para algunos ha llegado el momento de escoger entre monarquía o república. Y es el momento de hablar claro: la izquierda patria arde en deseos de fulminar un proceso de reinado por herencia y que corresponde sólo a unos pocos, que se pasan la corona de cabeza en cabeza por linaje y descendencia.

Quieren a un Jefe del Estado procedente del pueblo, sin más, porque consideran que los reinados son una caduca y trasnochada reminiscencia del medievo, donde el señor feudal era adorado con pleitesía absoluta y donde sus bienes y posesiones pasaban de padres a hijos mientras el populacho araba la tierra y pagaba los impuestos a cambio de protección. Es una opinión tan respetable como cualquier otra.

Como la contraria, la que propugna que un sistema parlamentario debe tener una cabeza visible, representante de una estirpe de jefes de Estado histórica, legitimada precisamente por esa historia que ha significado que España pueda vivir en libertad bajo un régimen democrático en el que, el primero de los españoles, trabaja por igual para todos ellos, independientemente del signo de su voto. Nadie vota al Rey, por tanto el Rey no se decanta por nadie, sino por todos. Tan loable es un pensamiento como el otro.

Lo que no es de recibo es que surja ese debate ahora amparándose en los resultados de las europeas, el nacimiento de partidos que amenazan seriamente al bipartidismo y demás convulsiones propias de un estado de cosas al que España se somete precisamente por la absurda manía de los políticos de perpetuarse en el poder, repartirse el pastel y agarrarse a sus escaños con pegamento industrial. Ese es el drama de esta sociedad y no el de si el jefe de nuestro país debería ser rojo y gualda o rojo y lila.

Cuando nuestra clase política esté formada por servidores del pueblo en lugar de servidores de si mismos o sus partidos, cualquier discusión sobre el modelo de gobierno será un debate cálido, transparente y unificador. Mientras tanto, todo olerá a un tufo repelente, un engaño general que intentará hacer creer a los ilusos que la república eliminará corruptos y mangantes. Miren la Italia de Berlusconi o la Francia de Sarkozy, por no hablar de la Rusia de Putin. Son repúblicas y ya tienen lo suyo. No es cuestión de bandera, es cuestión de decencia.

Eso es lo que necesita España: un Jefe del Estado decente, leal, trabajador y honesto. Como lo ha sido Juan Carlos de Borbón. Al menos, en un setenta por ciento por ciento. Más o menos.

LA COLUMNA A LA IZQUIERDA por Francisco Pérez Terrón

LA COLUMNA A LA IZQUIERDA  por Francisco Pérez Terrón

POR LA REPÚBLICA

Por segunda vez, el Estado de Derecho en España tiene la oportunidad de cumplir honradamente con su pueblo,. La primera, hace 34 años, fue tramposa, ya lo sabemos 

Durante la transición, tan interesadamente ponderada,  no se pudo plantear la cuestión básica  de la forma del estado en términos precisos: monarquía o república, que hubiera sido lo lógico. La legalidad era entonces. de la República  y seguirá siendo hasta que los pueblos de España, debidamente informados y en libertad, decidan en referéndum específico, que desean otra forma de Estado.

La  Dictadura había decidido ya, a su manera, que España sería monárquica.  Luego nos la colaron en un párrafo de la Constitución, dándola por aceptada; algo así como las leyes de acompañamiento que se adjuntan a los presupuestos, como de tapadillo, camuflada entre otras pomposas declaraciones

  Pero una cosa tan fundamental, que había provocado tantos enfrentamientos, merecía un referéndum explícito. No convocarlo entonces fue una torpeza mayúscula, que demuestra la torpeza, casi la estupidez, de los poderes monárquicos que disponían de la “herencia” franquista y  manejaban el cotarro. Lo hubieran ganado, porque en aquel tiempo, nosotros, los pobres partidarios de “la ruptura” éramos muchos, pero éramos minoría

¿Qué piensan de la República los jóvenes españoles? ¿Qué les han enseñado en las escuelas e institutos? ¿A qué conclusiones han llegado? 

La 2ª República Española no murió el 1 de Abril de 1939, por muchos “partes de victoria” que lanzaran los usurpadores de la soberanía popular. La Republica española fue sencillamente secuestrada por los sicarios de una mafia que representaba la casta reaccionaria; la misma que había mantenido a España en el oscurantismo y el atraso, durante siglos.

La República española sigue secuestrada. Eso es lo más doloroso después de 85 años. El crimen de su secuestro no se ha resuelto todavía, pese a quien pese,  y estará pendiente, sin límite de tiempo, hasta que los pueblos de España lo decidan, explícitamente, con su voto, tras una campaña de información sin presiones ni chantajes. 

“La República es la herencia histórica corregida por la razón”     ¡Que bonito concepto! Estas palabras las escribió D. Manuel Azaña  siete años antes de llegar al poder; y en ellas está el núcleo de su pensamiento, al que fue fiel hasta el fin de sus días, en el exilio, cuando ya,   la mafia golpista y la barbarie, habían desterrado de este país, cualquier racionalidad.

Si, “La República es la herencia histórica corregida por la razón”.  Azaña era un español patriota, que no renegaba de ninguna herencia, pero era un patriota inteligente que sabía que toda herencia puede ser corregida por la razón.  Azaña toca siempre en carne viva;   y lo que quiere despertar en los ciudadanos es la contemplación de una Cultura, con mayúscula, la española, revisada desde la razón y la inteligencia.    Comparemos la postura intelectual de Azaña con aquella otra de “! Viva la muerte y muera la inteligencia !” que gritó Millán Astray, uno de los sicarios de la mafia golpista.  Azaña ofrecía un nuevo pacto para articular lo español con la aplicación de la razón a la política,   (cosa que se hace muy poco en nuestro país)  Efectivamente, si aplicamos la razón a la política obtendremos a la Democracia.

El concepto república ha pretendido siempre intelectualizar la política.  Ya  Platón  dice textualmente: “La moral y la política son inseparables.”

 La República, contrapuesta a la Monarquía,  es el elemento fundamental,  en las revoluciones de EE. UU. y de Francia. En ambas, el criterio de “consenso popular” y “derechos del hombre” significan sus más valiosas aportaciones a la historia de la humanidad.

La monarquía por el contrario se sustenta en un privilegio, el de la herencia dinástica,  en contradicción con la igualdad y la justicia.  La Monarquía es, por definición, un privilegio, para sostenerse privilegia a los que la apoyan y los privilegiados defienden sus privilegios sosteniendo la Monarquía. Así se cierra el círculo.   Este es  el germen de todo lo absurdo, de todo lo amoral y  antidemocrático del sistema monárquico, incluida la Monarquía Parlamentaria.

Tuñón de Lara escribe en su Historia de España: “En lo concreto, la actividad política tradicional  de la monarquía durante los últimos siglos,  dio como resultado  un  Estado y una sociedad débiles, poco integrados en su conjunto y en medio de una total degradación,  que se evidencian en  los acuerdos de París de 1898 que establecen la pérdida para España de Cuba y Filipinas”. El resultado de tanta ineficacia es el de una “España invertebrada”,  utilizando ahora el término afortunado que acuñó Ortega y Gasset, y que tiene su expresión en 1917 con la dictadura de Primo de Rivera, tras los intentos esperanzadores de la 1ª República, y se vuelve a expresar  con   la sublevación de 1936, contra la República y la legalidad democrática, seguida por la guerra civil y la dictadura de Franco,  tras los mismos síntomas  esperanzadores de la 2ª República.  Esa es la España invertebrada que se bambolea.

Por higiene mental, conviene saber cómo pasaron las cosas en nuestra España. Las dos Repúblicas se establecen en términos de paz y por una voluntad expresada democráticamente; y las dos, son derrocadas en favor de la monarquía, por sendos golpes de estado, militares y violentos.

La  1ª República nace en las cortes por 258 votos a favor y 32 en contra y muere bajo los cascos del caballo del general  Pavía que asaltó el parlamento. La 2ª República nace en las urnas por mayoría popular el 12 de Abril de 1931 y muere por la sublevación de un traidor y perjuro general Franco, después de la más cruenta guerra civil  que ha vivido España.

Pongamos algunos ejemplos comparativos: Una de las primeras medidas aprobadas por el gobierno de la 1ª República fue la abolición de la pena de muerte. El presidente Nicolás Salmerón, acosado por la presión de los diputados de la derecha, que exigían su restablecimiento,  dimitió de su cargo. Eso es coherencia republicana.

En Mayo de 1921 se había depuesto ya la 1ª República a golpe de sable, y se había restablecido la monarquía, por la gracia de Dios. El Rey proclamó, sin rubor, su intención de solucionar los problemas de la nación “con la Constitución o sin ella”.

La manera de hacer de la Monarquía, “con la Constitución o sin ella” no le sirvió de mucho a aquel Rey, porque en abril de 1931 el pueblo español votó por la República y los representantes republicanos, elegidos, empezaron a actuar.

Manuel Azaña proclama: “No se gobierna con la fuerza sino con la razón” “La República tiene que ser una escuela de civilidad moral y de abnegación pública, es decir de civismo”  ¿Se parecen en algo estas declaraciones a la mentalidad imperante hoy día?  Azaña prosigue: “Si la República no viene a adelantar la civilización en España ¿para qué la queremos?”

Mientras tanto, la derecha española tomaba posiciones. En las Cortes Constituyentes, los grupos que representaban a la Asociación de Grandes Propietarios Agrarios, aliados con las clases económicamente dominantes y sobre todo con la oligarquía, decidieron defender sus intereses (digo bien sus intereses, los intereses de los propietarios agrarios y la oligarquía) pero ¿bajo que lema lanzaron su campaña? “en defensa de la religión” y “en defensa de la unidad de la patria” ¿No os suena a algo muy actual? Parece que lo estamos viviendo cada día.

El 1 de Mayo, quince días después de la proclamación republicana, el Cardenal Primado Pedro Segura publica una pastoral haciendo apología de la monarquía y de su unión con la Iglesia. ¡no faltaba más!  Al mismo tiempo, pero en riguroso secreto, este Cardenal había pedido un informe al conocido letrado monárquico Martín Lázaro sobre la manera de vender, ocultar o sacar  de España los bienes y valores de la Iglesia. He aquí un ejemplo de como entienden el patriotismo ciertos prelados.  Este mismo cardenal Segura era el que, años mas tarde, bendecía los cañones que los golpistas empleaban contra su pueblo. Los que no vivieron aquellos tiempos, deben saber que no estoy empleando una metáfora. El Cardenal, armado de hisopo, roció con agua bendita los cañones que sembraban la muerte.

   Pero el Gobierno y los diputados republicanos no perdían el tiempo. El 20 de abril se prohibían momentáneamente  los desahucios de campesinos arrendatarios; el 7 de mayo, por el decreto de “laboreo forzoso”, se obligaba a los terratenientes a cultivar sus tierras; y en julio de 1931 se promulgaba el decreto que establecía la jornada de 8 horas,  en todas las actividades laborales. Los campesinos, los trabajadores y cualquiera que se considere un hombre de bien, cualquier español de esta época o de otra,  deberíamos pensar si aquellos hombres merecen nuestro recuerdo y nuestro respeto.

  Por su parte el ministro de educación Marcelino Domingo tomaba en sus manos otra de las grandes preocupaciones republicanas: en junio se decreta la creación de 7.000 plazas de maestros a formar mediante cursillos intensivos. Entre 1932 y 33 se ponen en funcionamiento 6.570 nuevas escuelas, y el presupuesto para sueldo de los maestros pasa de 5.8 millones a 38.2; lo que significó, aún contando con el enorme incremento de la plantilla, un promedio de aumento, para cada enseñante, del 50%  Fue entonces cuando se acabaron los salarios de hambre para los maestros

Yo aprendí historia en las escuelas franquistas.  Algunos años después, leyendo actas de los debates del parlamento republicano, comprendí  el secuestro de la verdad y la ignominia a la que habíamos sido sometidos los jóvenes de entonces. Me temo, que lo que ahora se aprende, no sea mucho mejor.

              En todo caso, compañeros, camaradas, yo creo en los milagros (milagros laicos, se entiende) Algo que parecía imposible,   yo pensaba que me moriría sin verla;  y sin embargo, ya  podemos conducir hasta Granada por autovía. Todo llega. Si estos jóvenes de hoy, apaleados por esta reestructuración del Capitalismo, que llaman crisis,  perciben que todo lo que se les ofrece está podrido y buscan otros caminos, ¿Por qué no damos paso a la esperanza y nos creemos  que, dentro de poco,  podremos ir,  ¡ jubilosamente !, a votar por la 3ª República? 

Motril, 14 de Abril de 1912, celebrando el recuerdo de la República en la sede local de Izquierda Unida. 

Salvamento Marítimo busca una patera en aguas próximas a la isla de Alborán con unas 40 personas

Europa Press.- Miembros del servicio de Salvamento Marítimo buscan en aguas del mar de Alborán una patera en la que, según las primeras estimaciones, habría unas 40 personas de origen subsahariano que abandonaron las costas del norte de África durante la última madrugada.

   Así lo han indicado a Europa Press fuentes del servicio dependiente del Ministerio de Fomento, quienes han apuntado que sobre las 12,40 horas de este lunes se recibían varias llamadas desde Marruecos en las que se alertaba de la salida de la embarcación desde un punto ubicado entre las ciudades costeras de Alhucemas y Nador.

   Hacia el lado oeste de la isla de Alborán se ha desplazado la guardamar ’Calíope’, que mantiene activas las labores de búsqueda junto con el avión ’Sasemar 101’, que rastrea la zona en busca de la embarcación sin que por el momento se haya encontrado alguna pista.

IU, Podemos, Equo y Stop Desahucios reivindican la república en Motril

Fotos Fernando Alcalde

Motril@Digital.- IU, Stop Desahucios, Podemos y Equo están protagonizando en este momento una concentración en la plaza de España de Motril para reivindicar la república en sustitución de la monarquía parlamentaria actual. Dos centenares de personas según los organizadores han participado en esta concentración.

Podemos hizo un comunicado a los Círculos y a los votantes ante la abdicación del rey en el que proclamó:"En democracia decide la gente. No somos súbditos, somos ciudadanos". Y subrayó que "no hay excusas para que los ciudadanos y las ciudadanas no puedan decidir la forma de Estado en la que quieren vivir".

IU aboga por un referéndum vinculante para que los españoles opten entre el actual modelo de monarquía parlamentaria o república. "Los españoles tenemos derecho a decidir nuestro futuro; por eso queremos votar".

El partido político Equo ha sostenido desde sus inicios que, tras la abdicación del rey Juan Carlos I, sería el momento de dar la voz a la ciudadanía para que sea ésta la que decida el nuevo modelo de Estado. “La abdicación del rey remueve cimientos de un modelo que ya no nos representa, por lo que esta renuncia no debe ser una simple sucesión medieval, impropia e ilegítima en pleno siglo XXI, sino parte de un proceso de verdadera democracia con la puesta en marcha de un proceso Constituyente en el que se incluya un referéndum que nos permita elegir entre monarquía o república.”

Casi 200.000 personas utilizarán el puerto de Motril en el Paso del Estrecho

Cerca de 200.000 personas utilizarán las instalaciones del puerto de Motril (Granada) dentro de la Operación Paso del Estrecho (OPE) 2014, que se desarrollará del 15 de junio al 15 de septiembre, según ha dado hoy a conocer el subdelegado del Gobierno en Granada, Santiago Pérez.

Pérez, que se ha reunido hoy con la comisión extraordinaria de seguridad preparatoria de este dispositivo, ha resaltado que las previsiones para el puerto de Motril es que continúe creciendo este año acercándose al objetivo de los 200.000 pasajeros, lo que significará su consolidación dentro de la OPE y se situará como el tercer puerto en importancia de los que participan en el operativo.

Ha recordado que el año pasado fueron más de 167.000 personas las que pasaron por el puerto de Motril en este operativo.

Para que siga creciendo por tercer año consecutivo, dispondrán una rotación diaria con Melilla y otra alternativa con Nador y Alhucemas, con posibilidad en ambos casos de duplicar los fines de semana.

Pérez ha apuntado que el operativo contará este año con un refuerzo de medio centenar de efectivos de la Policía Nacional y la Guardia Civil para garantizar la seguridad.

Además, como en años anteriores se contará con el apoyo permanente de la Cruz Roja para atención a los ciudadanos en tránsito, cuatro interpretes y otros cuatro trabajadores sociales.

El momento álgido de la OPE coincidirá con el mes de Ramadán, en los días previos al 28 de junio y los posteriores al 28 de julio.

Por su parte, el presidente de la Autoridad Portuaria de Motril, Francisco Álvarez de la Chica, ha subrayado el esfuerzo de personas e infraestructura para abordar esta operación, de la que se ha aprendido mucho, dice, en los dos años precedentes.


El puerto contará con 28 efectivos más de los actualmente operativos entre policía portuaria y auxiliares, así como servicios de ludoteca y zona deportiva de 450 metros cuadrados junto a la zona de preembarque, cafetería y oficina consular del Reino de Marruecos en el propio puerto para solucionar cualquier contingencia.

También se habilitarán junto zonas de aparcamiento para 234 vehículos ligeros y cinco autobuses, para Nador y Alhucemas y otra zona de emergencias para 15 autobuses, así como zonas de sombra, en lo que el puerto ha invertido 1,7 millones de euros.

Este año será el tercero en el que el puerto de Motril forme parte del dispositivo de la Operación Paso del Estrecho, en la que participan otras dársenas andaluzas como la de Almería, Málaga, Algeciras y Tarifa (Cádiz), además de los de Alicante, Ceuta y Melilla.

La AECC de Almuñécar celebra este viernes el III Festival por la Vida

La AECC de Almuñécar celebra este viernes el III Festival por la Vida

La Junta Local de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) de Almuñécar ultima lo preparativos para la celebración del “III Festival por la Vida” que tendrá lugar este viernes, día 6 de junio, a partir de las 19 horas en el auditorio de la Casa de la Cultura sexitana, según ha informado la presidenta, Rosina Ruiz Vela.

Ruiz Vela recordó que el “Festival por la Vida” surgió, hace tres años, tras el ofrecimiento de distintas escuelas y grupos de baile, de la localidad, “para realizar un acto cultural que sirviera para captar fondos para la investigación contra el cáncer infantil”, señaló.

Este año el acto, que será presentado por la actriz, cantante, pianista y showwoman, Eloisa Martín,  cuenta con la colaboración de los grupos: Aires de la Sierra, Almainova, Andalucía Baila, Aromar, Artedanza, Tropical Woman Gym, Niño Carmelo y María La Canastera

Desde la AECC, además de agradecer la participación de los grupos y artistas que actuarán en el Festival por la Vida y la colaboración del Ayuntamiento sexitano, “esperamos  la respuesta del público para esta causa tan importante que permita continuar investigándose”, dijo Rosina Ruiz  

La Concejalía de Empleo y Juventud de Almuñécar promueve un curso para manipulador de alimentos

La Concejalía de Empleo y Juventud de Almuñécar promueve un curso para manipulador de alimentos

La concejala de Empleo y Juventud del Ayuntamiento de Almuñécar, María del Mar Medina ha anunciado la celebración de un curso de Manipulador de Alimentos que tendrá lugar el próximo día 13 de junio y será impartido por  la empresa local Gestión Lab. 

Para la inscripción  e información sobre este curso, que tendrá bonificaciones entre un 20 y  30 % ya sea para profesionales o personas desempleadas, los interesados pueden dirigirse a la Casa de la Juventud, en la calle Teatro (Coliseo) de Almuñécar.   

Este curso viene a sumarse a otros celebrados durante el pasado mes de marzo y que estuvieron destinados a los desempleados.

Almuñécar celebra una jornada técnica de frutales tropicales

Almuñécar celebra una jornada técnica de frutales tropicales

La Casa de la Cultura de Almuñécar acoge  este miércoles, día 4 de junio, una Jornada Técnica de Frutales Tropicales  para informar al sector sobre últimos avances de la  chirimoya, la papaya y el níspero. 

El acto, previsto a partir de las 19 horas y hasta las 20,30 horas, se incluye dentro del programa de formación e información al agricultor que de la Oficina Municipal promueve el  Ayuntamiento de Almuñécar, contando con la colaboración de Cajamar. 

Esta jornada técnica, cuya entrada es libre hasta completar aforo,  la abrirá una ponencia sobre las “posibilidades del cultivo de la papaya en el sur de España” que estará a cargo de Julián Cuevas González (Universidad de Almería). A continuación, intervendrá Mónica González Fernández, de la Estación Experimental de Cajamar Las Palmerillas. La tercera ponencia abordará las “técnicas  para mejorar la rentabilidad del níspero japonés”, que la impartirá Juan José Hueso Martín, de la Estación Experimental Cajamar Las Palmerillas, y, por último, Miguel Butragueño Morales, del departamento de Seguros Agrarios de Cajamar Caja Rural, abordará un tema destacado como es el “seguro para explotaciones de producciones tropicales y subtropicales”

Torneo interescuelas Motril-Salobreña

Torneo interescuelas Motril-Salobreña

El deporte se ha convertido en protagonista en Salobreña en las últimas jornadas con la celebración de los actos de clausura de las distintas escuelas deportivas municipales, que se pusieron en marcha el pasado jueves y se extenderán a lo largo de la presente semana. Una de las que cerró su temporada fue la Escuela de Tenis, que celebró un torneo interescuelas con jugadores de Motril.

Paralelamente a la clausura de la temporada de Gimnasia Rítmica -que coincidió con la segunda fase del Circuito Costa Tropical-, el pasado sábado se celebró en el complejo polideportivo Julio Martín Pérez un torneo interescuelas en el que participaron jugadores del Club de Tenis Salobreña y de la Escuela Deportiva Municipal de Motril de las categorías alevín e infantil. Fueron medio centenar de tenistas los que participaron en el evento, la mitad de ellos de la Villa y la otra mitad de Motril.

no

Este campeonato, que sirvió para poner el broche final al curso 2013-2014, tuvo como ganador de la categoría alevín masculina al motrileño Juan Morales, que venció en la final al salobreñero Ramón Manzano; en alevín femenino, la salobreñera Alicia Moreno se quedó con el título al derrotar a Carmen Pérez Arquero; en infantil masculino hubo final motrileña, con la victoria de Iván Rubiño sobre Ángel Romano; y lo mismo en infantil femenino, donde María Pérez le ganó la final a Sandra Guerrero.

El calendario de clausuras de las escuelas deportivas se inició el pasado jueves 29 de mayo con la de kárate, y continuó con las de prebenjamines y benjamines de fútbol y ajedrez. Aunque ya han clausurado su temporada, a algunas de estas escuelas aún les quedan competiciones pendientes a lo largo del mes de junio y parte de julio.

no

A lo largo de esta semana seguirán realizándose clausuras de distintos deportes, y en cuanto a Gimnasia Rítmica las niñas participarán en una jornada de convivencia en el Apartahotel Turismo Tropical de Almuñécar, a raíz de un acuerdo de colaboración alcanzado entre esta empresa y el Área de Deportes del Ayuntamiento de Salobreña.

Tras las clausuras ya celebradas, el concejal de Deportes de la Villa, Manuel Guirado Izquierdo, explicó que “el deporte en Salobreña, pese a no tener capacidad de competición en algunas de las disciplinas deportivas por limitaciones presupuestarias, sí tiene un nombre importante dentro de la provincia por el fomento que se hace desde las escuelas, no solamente de los propios deportes sino también de la educación en valores”. El edil afirmó que “la competición está bien, pero esto es una escuela y hay que centrarse en educar a nuestros deportistas, y tenemos profesionales de gran talla en nuestras escuelas y el trabajo es bastante importante en este sentido”. Así y todo, ha señalado que de cara a la temporada 2014-2015 se incrementarán los esfuerzos para que los deportistas tengan mayores opciones de competición.

no

Por otra parte, el pasado sábado tuvieron lugar en la Ciudad Deportiva de la Diputación las finales de los XXVII Juegos Deportivos Provinciales, en las que participaron cuatro equipos de Salobreña. Uno de ellos fue el senior masculino de fútbol sala, que se consagró campeón al ganarle la final a Bérchules. En baloncesto, el senior masculino venció en la final a Gójar y logró el campeonato por sexta vez en siete ediciones, las últimas cinco en forma consecutiva; el equipo juvenil femenino se enfrentó a Órgiva y logró su tercer campeonato en cuatro participaciones, mientras que en la restante quedó subcampeón; y el infantil masculino perdió la final ante Lanjarón y consiguió el subcampeonato, con un equipo integrado principalmente por infantiles de primer año y alevines. El alcalde de Salobreña, Gonzalo Fernández Pulido, acudió a la Ciudad Deportiva para apoyar a los cuatro equipos de la localidad y participar en el acto de clausura.

no