Blogia

Motril@Digital

IV Trofeo de Kárate Costa Tropical

IV Trofeo de Kárate Costa Tropical

El pasado domingo día 1 se celebró en el Pabellón Municipal de Deportes de Motril la cuarta edición del trofeo de karate Costa Tropical , el mismo estuvo organizado por el club deportivo Shotokan Motril y el área de deportes del ayuntamiento de Motril , durante dos horas de campeonato el numeroso público pudo disfrutar de este campeonato, celebrado en la modalidad de katas (combate imaginario), el mismo conto con la participación de 188 artistas marciales venidos de la Comarca de la Axarquia (AKA , Asociación de karate axarquia ) ,Adra (Gimnasio Scorpio) , Orgiva (Escuela municipal de karate) ,Salobreña y Lobres (Escuela de karate municipal) y representando Motril el club deportivo Shotokan Motril ; las edades de los participantes iba  desde los 4 años hasta los 41 de los más veteranos .

Senderistas sexitanos recorrieron el camino de los Neveros de Sierra Nevada

Senderistas sexitanos recorrieron el camino de los Neveros de Sierra Nevada

Una veintena de senderistas de la sección del Patronato Municipal de Deportes de  Almuñécar cerraron la temporada realizando un recorrido por  el interesante  y popular camino de los Neveros de Sierra Nevada, bajo la coordinación de Enrique Garín y Francisco Novo. 

“Fue una  gran ruta, por el histórico camino de los Neveros, desde sus inicios en  Sierra Nevada , hasta El Purche. El tiempo climatológico no era seguro, pero al final discurrió la jornada sin que llegáramos a mojarnos por la lluvia. Únicamente al bajar del autobús, una fina y corta nevada, nos recibió agradablemente en la zona alta de la sierra.  Para algunos almuñequeros, este fue su primer contacto con este fenómeno meteorológico tan escaso en nuestro pueblo”,  relató Garín al final del recorrido. 

no

La ruta la empezaron  sobre la cota 2600 metros de altitud y descendieron sin viento y con una temperatura buena, hasta incluso, con algún que otro rato de sol.  A lo largo del recorrido, el grupo disfrutó viendo algunos machos de la Cabra Montes con enormes cornamentas, que salieron al paso del grupo,  de vez en cuando. También, entre las nieblas del recorrido,  se sorprendieron con  vascas con sus terneros  y demás "fauna nevadensi".

 Al final de la ruta y tras realizar “sin  novedad destacada”  hasta El Purche , los senderistas sexitanos  realizaron  una comida “para  celebrar  la preciosa jornada vivida y a modo de colofón y cierre de la temporada. Emplazándonos para vernos de nuevo en el último domingo del mes de septiembre. En concreto será el día 28, para recorrer una ruta alpujarreña por Capileira.

Dos Taekwondistas del Club KGM Motril en el Curso de Arbitraje Taekwon-do ITF 2014

Dos Taekwondistas del Club KGM Motril en el Curso de Arbitraje Taekwon-do ITF 2014

A este importante evento deportivo que ha tenido lugar en el Centro Polivalente de San Agustín en la provincia de Almería, ha sido impartido por el MAESTRO DEL TAEKWON-DO ITF VII DAN, y a vez Presidente de la Federación Andaluza de Taekwon-do ITF,  D. JOSÉ MIGUEL MARTÍNEZ VALENZUELA acompañado por la Secretaria de dicha Federación la Instructora Dª ANA MARÍA CÁCERES V DAN.

El objetivo de este curso de ARBITRAJE que se ha celebrado a lo largo de todo el día 01 de Junio en sesiones de mañana y tarde, y que se celebran periódicamente cada año, es principalmente dotar a los taekwondistas con cinturones avanzados que lo llevan a cabo por primera vez de los conocimientos y aptitudes propias del arbitraje del taekwondo ITF y muy especialmente de los aspectos a desempeñar por un Juez Crono en los campeonatos y como reciclaje y unificación de criterios de los conocimientos adquiridos para los que ya han realizado cursos similares con el fin de estar al día en la continua evolución y cambios que se van produciendo.

El curso que ha sido organizado por la Federación Andaluza de Taekwon-do ITF que tiene su sede en Roquetas de Mar y al que han asistido numerosos taekwondistas Instructores y entrenadores de alto nivel de varias provincias y representando a Motril ha acudido además del entrenador del Club de la ITF motrileño KGM Motril JOSÉ TOMÁS SALAS POVEDANO, el taekwondista también motrileño CRISTIAN RUBIÑO DOMINGUEZ.- 

Más atletas sexitanos mejoran sus marcas para estar este sábado en el Campeonato de Andalucía

Más atletas sexitanos mejoran sus marcas para estar este sábado en el Campeonato de Andalucía

 La atleta sexitana Sophia Fernández Molina se suma al grupo de que nos representará el próximo sábado en el Campeonato de Andalucía al lograr un registro de 1´27¨ en 500 m.l. superando la mínima exigida. Ya había realizado una excelente performance en Almuñécar el 18 de mayo donde logró el primer lugar pero se quedó a 30 segundos de la marca que buscaba. 

Por su parte, Celia Bellicourt, volvió a superarse en 150 m.l., esta vez paró el crono en 20 segundos, y quedó en  primer lugar del ranking andaluz. 

Alfonso Gómez Carrasco fue otro de los atletas destacados el pasado fin de semana, batiendo también su marca personal en 500 m.l. y demostrando que llega al andaluz en un gran momento de forma.

El Club Atletismo Almuñécar en la III Carrera IHSM La Mayora

El Club Atletismo Almuñécar en la III Carrera IHSM La Mayora

Sensacional carrera del almuñequero Luis Padial García por la localidad costera de Algarrobo. 

La salida y meta en el pasado 1 de junio desde el Polideportivo de “ la Vega”, con salida a las 10:00h para recorrer unos 8 km en un circuito circular de ida y vuelta, mixto por tierra-asfalto con una dificultad media, puesto que los primeros km transcurre con desnivel ascendente para acabar en prolongada bajada en una mañana muy nublada con algo de lluvia al final para los 255 llegados a meta. 

La carrera tuvo para este año tintes solidarios de ayuda para la Actea Axarquia- Asociación Comarcal de atención a niños con trastornos del Espectro Autista, por lo que a la vez de disfruto corriendo y siendo solidarios. 

Nuestro almuñequero Luis Padial, volvió a protagonizar una magistral carrera en el terreno que más le gusta, aunque fuera al final carrera dura por momentos, carreras cortas como esta de 8 km hacen que nuestro atleta este motivado y corra muy rápido, grandisimo puesto en la general, el 18 y su 4º puesto en categoría Senior han vuelto ha seguir dándonos la razón de que este joven almuñequero dará buenas alegrías al atletismo de Almuñécar, uno de los atletas mas en forma del momento.

Desmantelado un grupo organización dedicada al tráfico de drogas deteniendo a cinco personas

Desmantelado un grupo organización dedicada al tráfico de drogas deteniendo a cinco personas

  • Miembros de la organización se desplazaban desde Motril hasta Granada para adquirir la cocaína y volver con la mercancía a la ciudad costera  
  • La sustancia ilegal adquirida era distribuida al menudeo en diferentes puntos de la localidad de Motril 
  • Se han practicado tres registros domiciliarios, dos en Motril y uno en Granada, incautando cocaína, éxtasis, utillajes para la manipulación y venta de drogas, un vehículo de alta gama y más de 9.000 euros en efectivo 

 Agentes de la Policía Nacional han desmantela una organización delictiva dedicada al tráfico de drogas deteniendo a cinco personas, tres varones y dos mujeres, de edades comprendidas entre los 28 y 47 años. Los miembros de la organización tenían asignado un reparto de tareas, desplazándose uno de ellos todas las semanas desde Motril hasta Granada, lugar donde residía el proveedor, para adquirir la cocaína y volver con la mercancía a la ciudad costera. La sustancia ilegal adquirida era distribuida al menudeo en diferentes puntos de la localidad de Motril. Se han practicado tres registros domiciliarios, dos en Motril y uno en Granada, incautando cocaína, éxtasis, utillajes para la manipulación y venta de droga, un vehículo de alta gama y más de 9.000 euros en efectivo. 

Una larga investigaciones de más de tres meses

Los agentes encargados de las investigaciones detectaron a una persona que distribuía cocaína en varios lugares de la localidad de Motril y que junto a otras personas formaban una asociación delictiva donde sus miembros tenían asignado un reparto de funciones. Las pesquisas recabadas durante la larga investigación de más de tres meses les llevó a identificar a todos los integrantes, tres varones y dos mujeres, entre los que se encontraba un varón que semanalmente se desplazaba desde Motril hasta Granada para adquirir la droga al proveedor y que posteriormente se distribuía en la ciudad costera de Motril. 

Con todos los datos recabados los policías procedieron a la desmantelación de la organización delictiva dedicada al tráfico de drogas, deteniendo a cinco personas y practicando tres registro domiciliarios, uno en Granada en la vivienda del proveedor de la droga y tres en Motril en los domicilios del resto de los integrantes de grupo delictivo, incautando diferentes cantidades de cocaína, éxtasis, utillajes para la manipulación y venta de sustancias ilegales, un vehículo de alta gama y más de 9.000 euros en efectivo. 

Los detenidos fueron puestos a disposición de las autoridades judiciales competentes de Motril que ordenaron el ingreso en prisión para los tres varones. 

Las investigaciones y detenciones han sido realizadas por agentes del Grupo de Estupefacientes de la Policía Nacional de Motril (Granada).

El Festival Ron Montero Motril promocionará nuestro destino ligado a su milenaria tradición azucarera

El Festival Ron Montero Motril promocionará nuestro destino ligado a su milenaria tradición azucarera

La cita, en la que colabora el Ayuntamiento de Motril, tendrá lugar del 6 al 8 de junio y ofrecerá una amplia programación que incluye espectáculos, exposiciones, conferencias y concursos mediante los que se pretende potenciar la cultura de la caña de azúcar como gancho turístico de cara a los visitantes. 

La alcaldesa de Motril, Luisa García Chamorro, acompañada por el teniente de alcalde de Fiestas, Alfredo Ortega Tovar, así como la gerente de la bodega Ron Montero, Andrea Martín y el representante del grupo Melaza, Alberto Feixas, han presentado el festival Ron Montero 2014. 

García Chamorro ha resaltado que una vez más “desde el Ayuntamiento de Motril venimos de la mano de la bodega Ron Montero para promocionar turísticamente nuestro destino, utilizando como llave uno de nuestros elementos singulares y únicos, como lo es la milenaria historia de la caña de azúcar,  motor del desarrollo social, cultural, y económico del municipio”. 

Para ello, la Institución municipal ha colaborado con Ron Montero para ofrecer un festival que tendrá lugar entre los días 6 y 8 de junio, que incluye una amplia programación de exposiciones, charlas, espectáculos y talleres. 

Andrea Martín, ha afirmado que se trata de un festival que apoya la ruta del ron, añadiendo distintas opciones más, apostando por una alternativa al sol y playa, con visitas a una finca de caña como La Zafra, el museo preindustrial del azúcar y la bodega. “Para ello, se han llegado a acuerdos con distintas empresas como hoteles y empresas de transportes para hacer descuentos especiales”, ha indicado Martín.. 

Así, la programación contará con actividades al aire libre distribuidas en distintos puntos de la ciudad. En la plaza de las Comunidades Autónomas se instalará una exposición de los Proyectos ganadores del 50 Aniversario. Asimismo, en la sala del Museo Preindustrial, se ofrecerá una conferencia sobre la Caña de azúcar el día 6 de junio de 2014 a las 19:00 horas. El mismo viernes, a las 20:00 horas se ofrecerá en el Calderón un recital poético. 

En el apartado de actuaciones musicales, el día 7 de junio se sucederán los conciertos ofrecidos por un dúo de saxofonistas que ofrecerá su espectáculo a las 13:30 horas en la Plaza de las Comunidades Autónomas, a las 17:00 horas la celebración se traslada a las Explanadas, mientras que a las 18:00 horas será en la plaza del Ciprés. Además un trío flamenco amenizará la jornada a las 11:30 en el mercado municipal, a las 13:00 horas en la plaza de las Palmeras y a las 18:00 horas en las Explanadas. 

En este sentido, el presidente del grupo musical Melaza, Alberto Feixas, ha afirmado que como colofón, el sábado a las 20:00 horas tendrá lugar en el Calderón, el VI Encuentro de Pulso y Púa, que volverá a contar con la participación del grupo Melaza, la tuna de Ciencias de la Universidad de Granada y la agrupación Jarapa, también de Granada. “Dos grupos que nos acompañan con una dilatada trayectoria que nuevamente vienen a consolidar este encuentro como una referencia de este tipo de formaciones en toda Andalucía”. 

Durante estos tres días, el Ayuntamiento de Motril ofrecerá además entradas gratuitas tanto al Museo Preindustrial de la Caña como en el Museo de Historia de Motril, para difundir la cultura y patrimonio azucarero a todos nuestros visitantes. 

Además de la oferta cultural, habrá lcitas gastronómicas con una ruta de tapas, otra nocturna y otra golosa en las que se podrá participar activamente mediante la aplicación móvil ‘Ruta del Ron’ (disponible para Android e iOs), votando y obteniendo puntos con el pasaporte virtual canjeables por regalos, tanto durante el Festival como fuera de él. 

Además, los visitantes podrán participar en el concurso de fotografía digital, así como los cursos de coctelería y de pintura rápida.. 

Por último, García Chamorro ha afirmado que se trata de un compendio de actividades que potenciarán el desarrollo cultural y la economía de nuestra ciudad, mediante la afluencia de visitantes y turistas interesados en el mundo de la caña de azúcar. “El objetivo de esta propuesta es facilitar la afluencia de turistas durante todo el año, haciendo frente de este modo a la estacionalización del turismo de sol y playa”, ha concluido la regidora.

Motril celebra mañana, por primera vez en su historia, el Día de la Ciudad

Motril celebra mañana, por primera vez en su historia, el Día de la Ciudad

La fecha conmemorará el 357 aniversario de la concesión por parte de Felipe IV del título de Ciudad a Motril a través de una agenda de actos institucionales y culturales que culminarán a las 20:30 horas en el teatro Calderón con la ceremonia central del Día, en la que se entregarán  honores y distinciones a distintas personas, colectivos y entidades motrileñas que por su labor en diversas facetas son merecedoras de un reconocimiento.

La alcaldesa de Motril, Luisa García Chamorro, acompañada por el teniente de alcalde de la presidencia, Alfredo Ortega Tovar, ha dado a conocer el programa de actos mediante el que mañana se celebrará, “por primera vez en la historia de nuestro municipio”, el Día de la Ciudad
Según ha explicado la alcaldesa, esta fecha pretende conmemorar el 357 aniversario de la concesión por parte de Felipe IV del título de Ciudad a la hasta entonces Villa de Motril. 

En 1657 el monarca otorgó este reconocimiento a Motril a través de tres cartas en las que se incluía además la separación de su jurisdicción del Corregimiento de Granada y el uso de dosel a su Ayuntamiento en las salas capitulares y en todos los actos, entre otros favores.

“Será esta por tanto, una jornada que incluye actos institucionales y culturales desde la que queremos afianzar la identidad de Motril como ciudad emergente, en la que se funden tradición y modernidad y de la que su mayor activo son los motrileños”, ha valorado García Chamorro.

Este “homenaje al pueblo” comenzará según la programación prevista a las 12:00 horas con el izado de la bandera de Motril en la rotonda de acceso al recinto ferial. “Durante este acto se reconocerá el valor de nuestros símbolos institucionales y el peso de la representación ciudadana a lo largo de sus años de historia”, ha expresado la máxima rtegidora.

La jornada proseguirá con la inauguración a las 19:00 horas en el Museo de Historia de Motril de una exposición homenaje a los alcaldes de la ciudad de todo el siglo XX y lo que llevamos del XXI. García Chamorro ha indicado que bajo el título ‘Dos siglos construyendo ciudad’, “esta muestra pretende reconocer la labor de todos los dirigentes que con sus luces y sus sombras han brindado servicio a la ciudadanía, contribuyendo a engrandecer esta tierra e impulsar su progreso”.

El acto culmen del Día de la Ciudad será a las 20:30 horas en el teatro Calderón de la Barca, espacio que acogerá la entrega de honores y distinciones aprobados por el pleno de la Corporación a distintos colectivos, entidades y personas que a través de su trabajo han sido consideradas merecedoras de un especial agradecimiento por parte de la Ciudad, “para que a su vez sirva de revulsivo, impulso y ejemplo al resto del conjunto social”, ha incidido la edil. 

MEDALLAS DE ORO Y DISTINCIONES

Así, se concederá la Medalla de Oro de la Ciudad, que es la más alta distinción que otorga el Ayuntamiento de Motril, a Nuestro Padre Jesús Nazareno, Fulgencio Spa Cortés y la Asociación a favor de las personas con discapacidad Intelectual de Motril y la Costa granadina, APROSMO.

La alcaldesa motrileña ha resaltado que la entrega de estos méritos ha intentado recoger las sensibilidades de todas las formaciones políticas “que a su vez suponen el mismo sentir ciudadano, integrando las facetas más diversas de la vida municipal, que incluyen la cultura, economía, deporte, movimiento asociativo y trascendencia social”.

Se incluyen asimismo las concesiones de distinción consistente en la dedicación nominativa de una calle o plaza a Don Henry Norman Bethune  bajo la denominación de “Doctor Norman Bethune”, Ruperta Feriche González y también al Doctor Abdul-Rahim Rashid.

De igual modo se distinguirá con el levantamiento de un sencillo monumento donde conste el nombre y apellidos de los motrileños, a aquellos vecinos de la Ciudad que fueron muertos en los campos de concentración nazis. 

 También se reconocerá la figura de Don Jaime Moreno de la Corte Dávila mediante la puesta en marcha de unas jornadas históricas dedicadas a este personaje histórico y al Motril de su época con motivo del centenario de su muerte.

Otra de las concesiones honoríficas será la de colocación en la Plaza Día Moreu de una placa con dedicatoria en la que se lea “En homenaje y en memoria a todos los soldados motrileños que participaron en las guerras de Cuba y Filipinas, que no por desconocidos menos dignos de admiración y recuerdo como los verdaderos héroes de Motril en el citado conflicto colonial”.

Asimismo, Nuestro Padre Jesús Nzarenos también contará con una calle o plaza dedicada, a la que se suma la dedicación nominativa del Palacio Ruiz de Castro de esta Ciudad D. José Hernández Quero bajo la denominación de Centro de Arte José Hernández Quero- Palacio Ruiz de Castro.

El entrañable, querido y recientemente fallecido ‘Pepe el Berenjeno’ dará nombre   al edificio Multifuncional  como Plaza de Toros a D. José Rodríguez Castellano, bajo la denominación de ‘Pepe el Berenjeno’

Por último, el Polideportivo municipal pasará a llamarse bajo la denominación de Polideportivo municipal D. Emilio Hidalgo Pérez.

Luisa García Chamorro ha puesto de relieve la trascendencia de esta celebración en la que en definitiva celebramos, “el inmenso patrimonio humano que ha hecho posible que hoy por hoy Motril sea una gran ciudad del Mediterráneo”, al tiempo que ha declarado la importancia de que estos reconocimientos hayan sido formulados contando con las aportaciones de todos los grupos políticos y gran parte de la ciudadanía.

Domínguez de Haro inunda la casa condesa de Torre Isabel con sus paisajes del fondo marino de la Costa

Domínguez de Haro inunda la casa condesa de Torre Isabel con sus paisajes del fondo marino de la Costa

La exposición del artista almuñequero, organizada por la asociación de amigos de Ramón Portillo, podrá contemplarse hasta el próximo 30 de junio 

La alcaldesa de Motril, Luisa García Chamorro ha inaugurado la exposición antológica dedicada a Antonio Domínguez de Haro, acompañada por el propio artista, el presidente de la Mancomunidad de Municipios, José García Fuentes, el presidente de la asociación de amigos de Ramón Portillo y la familia del artista así como otros representantes de la sociedad motrileña. 

García Chamorro ha resaltado que Domínguez de Haro “es para la pintura, lo que supuso Jacques Cousteau para la televisión: un amante del fondo marino que sabe difundir su pasión ante quien contempla sus obras”. 

La alcaldesa ha declarado que el ilustre artista sexitano en sus frecuentes inmersiones por nuestro ancho Mediterráneo ha sabido mirar el intenso azul del mar con los ojos de un artista, “y lo más importante, ha sabido reproducir en cada una de sus pinceladas la riqueza cromática de las algas, corales y erizos, flora y fauna de nuestro querido y en ocasiones poco valorado entorno natural”. 

García Chamorro ha señalado que Domínguez de Haro con su obra dedicada al mundo submarino, aprovecha su pasión por el buceo para acercar al espectador a ese mundo único sumergido bajo el agua, que no siempre está al alcance de todos. 

“Aquello de que ‘nadie es profeta en su tierra’ con este genio no se cumple, puesto que Domínguez de Haro tiene éxito entre los coleccionistas de nuestro país, así como en Europa y en Estados Unidos”, ha valorado la alcaldesa. 

El fondo del mar aparenta ser algo oscuro, frío, lóbrego e inane, pero Domínguez de Haro lo muestra como es en realidad: un espacio cargado de vida y de color. Es por ello, por lo que los lienzos de este pintor sexitano atrapan al espectador hasta hacerle sentir la presión de la profundidad en los oídos y el peso de la botella en la espalda. 

Del mismo modo, García Chamorro ha afirmado que esta muestra antológica no llega a Motril por casualidad, si no que una vez más los motrileños tenemos que agradecer a la asociación de amigos de Ramón Portillo el trabajo que han realizado para que las salas expositivas de la Casa de la Condesa de Torre Isabel acojan durante un mes las obras del genio sexitano. 

En este sentido, el presidente de la asociación de amigos de Ramón Portillo, Nicolás Navarro García ha desgranado los aspectos biográficos del artista así como su estrecha vinculación con la comarca de la Costa Tropical. 

Navarro ha agradecido las facilidades concedidas por Domínguez de Haro para que esta muestra antológica esté abierta al público durante un mes en la sala de exposiciones de la Casa de la Condesa de Torre Isabel. 

Asimismo, el presidente de la Mancomunidad de Municipios ha destacado la calidad de la obra de Domínguez de Haro “que plasma de forma fiel la realidad del fondo marino y también de sus habilidades plásticas”. 

Finalmente, García Chamorro ha subrayado que el artista ha vuelto a mostrar su generosidad al donar al Ayuntamiento, y por tanto a la ciudad de Motril, un lienzo de reciente creación. La obra, que lleva por título ‘Coral amarillo’ sintetiza su evolución en el mundo de la pintura submarina para legar a las futuras generaciones toda la belleza de las profundidades de nuestro Mediterráneo, en su amplio apogeo.

Más de 1.200 alumnos han participado en los Juegos Escolares de Minivoley del premio Fulgencio Spa de deporte de base

Más de 1.200 alumnos han participado en los Juegos Escolares de Minivoley del premio Fulgencio Spa de deporte de base

La iniciativa se ha desarrollado en todos los centros educativos del municipio con chavales de las categorías benjamín y alevín, de entre 8 y 11 años. La gran final se disputará el jueves en el pabellón desde las 9:00 horas con la asistencia de dos equipos por categoría y colegio. 

El teniente de alcalde de Deportes, José García Fuentes y la coordinadora del premio Fulgencio Spa de deporte base, Paula Spa, han presentado la final de la IX edición de los Juegos Escolares de Minivoley que forma parte del IV Premio Fulgencio Spa de deporte base y que se disputará el jueves a partir de las 9:00 horas en el pabellón municipal de los deportes. 

García Fuentes ha resaltado que en esta iniciativa que se desarrolla con la colaboración del Club Independiente de Voleibol de Motril (CIVM), ha contado con la participación de más de 1.200 alumnos de todos los centros educativos del municipio. 

En este sentido, el responsable municipal de deportes ha subrayado que en la final que se celebrará este jueves, en el pabellón municipal de los deportes, se medirán dos equipos por cada centro educativo y de cada una de las dos categorías, benjamín y alevín (8-11 años). 

Asimismo, Paula Spa ha destacado la buena disposición que encuentran siempre desde el premio Fulgencio Spa de deporte base, por parte tanto del Ayuntamiento como de los centros educativos y las familias de los alumnos, así como de los proveedores de Fulgencio Spa. Los juegos escolares de Minivoley forman parte del premio de deporte base por segundo año consecutivo, siendo un éxito tanto de participación como de organización. 

Del mismo modo, la coordinadora del premio Fulgencio Spa, ha anunciado que el jueves 12 de junio a las 19:00 horas tendrá lugar el acto oficial de clausura de la competición de deporte base en el chiringuito Oleaje de Playa Granada. 

Por último, García Fuentes ha agradecido la implicación del Club Independiente de Voleibol de Motril, los técnicos del área de Deportes y de los profesores de educación física de cada centros educativo para hacer posible el desarrollo de esta prueba deportiva intercentros que sirve además para captar jóvenes talentos que puedan incorporarse a las escuelas deportivas municipales.

Los padres solicitan de la alcaldesa un reconocimiento hacia el director del IES Javier de Burgos

Los padres solicitan de la alcaldesa un reconocimiento hacia el director del IES Javier de Burgos

Hoy día 2 de junio ha tenido lugar en el centro una rueda de prensa para explicar los pormenores del encierro de las familias en revindicación de sus plazas escolares. Una vez confirmada desde la Delegación Provincial de Granada la concesión de la unidad bilingüe que estos padres reclamaban, las familias decidieron concluir su protesta el pasado viernes día 30 de mayo a las 13 horas, tras llamada telefónica de la propia Delegación.

Mariano Guirao Martínez como Director del centro ha agradecido a todos por su participación en la movilización, incluídos medios de comunicación, partidos políticos, etc.

David Martín como vicepresidente del AMPA se ha sumado a este agradecimiento y ha reconocido el apoyo de todos los colectivos que han facilitado el disponer de esta nueva unidad para el centro.

En la mañana de hoy este portavoz de los padres ha registrado en el Ayuntamiento de Motril una petición en nombre del AMPA Ecogénesis del propio centro, para solicitar a la Alcadesa Luisa Mª García Chamorro que en el próximo pleno municipal se solicite mediante  moción institucional una medalla o distinción de nuestra ciudad a  Mariano Guirao Martínez (actual director y que en breve pasará a jubilarse) por su trayectoria educativa, su entrega y lucha en defensa de la mejora diaria de una enseñanza pública y de calidad. También se ha indicado que se le de traslado esta petición a los diferentes grupos municipales que componen esta corporación: PP, PSOE, IU, PA, y CA.

Los atletas motrileños con la Selección Nacional y campeonatos de Andalucía Sub-20 y Combinadas

i
MITIN SEVILLANO DE ATLETISMO

De espíritu solidario y altruista, este viernes estuvieron  en San Pablo muchos de los mejores atletas sevillanos y andaluces en favor de la lucha contra la fibrosis quística. hasta sevilla se desplazaron cuatro de nuestros atletas, Adelaida Aragon Lopez ,Benamar Djellal,  Noamane Blal  y la Motrileña Irene Ocete la reunión  se celebraba en la pista de San Pablo bajo el nombre de ‘Sevilla Atlética’, impulsada por el Club Utrerano de Atletismo y particularmente por Juan Garrido, juez de atletismo, atleta aficionado y conocido por su labor de speaker en tantísimas carreras en toda Andalucía el mitin daba comienzo .a partir de las 19.00 las carreras de élite, que abrían  con un 400 en el que participarán Luis Alberto Marco y Kevin López, recién llegados de Bahamas de la Cto del Mundo de relevos. En el 800 estaban otros sevillanos como el astigitano David Palacio, en batalla con el flamante campeón de España júnior, Alberto Guerrero; en el 1.500 Mauri Castillo, otro de los hombres de Paco Gil, y el recordman cubano de la distancia; Almudena Rodríguez disputaba el milqui, estaban también el campeón de España de 110 vallas, Javier López, también la cordobesa Belén Recio, Alberto Salcedo en el 200, Beatriz Bachero o el prometedor extremeño Rachid Choukairi, que corrió  el 5000, entre otros muchos. los nuestros ,tanto Adelaida como el tandeen Benamar ,-Nohamade  corriendo en distintas series de 1500 realizando asi un “entrenamiento “ de gran nivel  que les llevo a obtener grandes registros de cara a sus próximas citas y teniendo el privilegio ,aun siendo juveniles , de compartir pista con excelentes atletas del panorama internacional . por su parte Irene Ocete obtuvo un buen registro  en la prueba de 100 m vallas con 14.88 marca esta que le da la mínima para el nacional promesa de aire libre ,felicidades a los cuatro .

SELECCIÓN NACIONAL 

Lorenzo Hernández Viajaba hasta Bakú ,Azerbaiyán  con el equipo nacional que participaba  a los Trials de Clasificación para los II juegos olímpicos de la juventud .Lorenzo asistía con mínima en los lanzamientos de peso y disco .sufría una rotura de fibras en el pectoral derecho. que le obligaba a abandonar en la prueba de disco para intentar centrarse en la calificación de peso , calificación que consiguió, obteniendo una plaza entre los doce finalistas de los 26 aspirantes , una vez en la final solo pudo hacer presencia, pues la lesión le impidió realizar marcas en línea con la necesidad , .ahora toca encajar la parte mas compleja de este deporte , una lesión que , sin saber aun el alcance , le ha apartado de una oportunidad única , pero sin duda, Lorenzo dará muchas alegrías al deporte motrileño y al atletismo nacional, ahora toca recuperarse y seguir trabajando duro .
MARÍA CARAFFO PLATA EN EL CAMPEONATO NACIONAL CADETE DE SELECCIONES AUTONÓMICAS

     Tres Atletas del Ciudad de Motril Eran convocados por el seleccionador autonómico , , para viajar hasta Valladolid con el resto de convocados , 17 son las comunidades que participaban en esta cita  en la que Andalucía obtenía la segunda plaza y por tanto el subcampeonato ,solo superada en féminas por Cataluña , en masculino eran terceros ,superados por Catalanes y Valencianos ,  Los representantes motrileños eran ,María Caraffo Zanetta en 3000 ml  que obtenía de forma individual la medalla de plata en una carrera muy disputada , Gracia Hernández Barrionuevo , en una actuación donde los nervios le pasaron factura , conseguía la novena posición y  vallista Javier Sánchez Santos ,después de una carrera accidentada en la que sufrió una caída consiguió subir hasta la decimosegunda posición en la carrera de los 300 m vallas  nuestros atletas consiguieron por tanto tres platas y un bronce en dicho campeonato.

CAMPEONATO ANDALUZ SUB 20

En Carranque se celebraba el Andaluz sub 20  ,un grupo de 22 atletas ,desde cadete hasta junior comandados por los técnicos Emilio Hidalgo , Jesus Chinchilla y Emilio Lopez  disfrutando de un fenomenal ambiente de equipo ,los nuestros conseguían un total de diez medallas para Motril  en un fenomenal ambiente , medallas que le aupaban hasta la tercera posición del medallero ,solo superados por los clubs de Unicaja Jaén y el Nerja los medallistas fueron:
Daniel Rodríguez Serrano 1º  Oro en 100 ml
Daniel Almendros García 1º Oro en  400 ml
Juan Francisco Martin Amat 1º oro en 10000 marcha
Sonia Jimenez correa  1ª oro en 5000 marcha
Jesus Abraham Mendoza Palacios 2º  Plata en 200 ml 
Benamar Djellal 2º Plata en  400 ml
Sandra Cristina Rus 3ª y Bronce en salto de altura
Andrea Casas Jiménez 3ª y bronce en salto de longuitud
Alberto Martin Maldonado 3ª y Bronce en lanzamiento de  jabalina 
bronce para el relevo 4X100 formado por :
Marina Rodríguez Hidalgo
Alicia Alonso Muñoz
Andrea Martínez González
Andrea Casas Jiménez
 
El resto de participaciones fueron las siguientes
Andrea Casas Jiménez 4ª  en el 100ml
Adelaida Aragón López 4ª  en 400 ml ,atleta que el dia anterior participo en los 1500 ml del mitin de Sevilla
Alicia Alonso Muñoz 4ª en  800ml
relevo 4X100  fueron 4º formado por
Daniel Almendros García
Jesus Abraham Mendoza Palacios
Gonzalo Jiménez Fernández
Daniel Rodríguez Serrano
Noamane Blal 5º  en los 1500 ml, el dia anterior corrió en Sevilla con un formidable registro 4.01´
Gabriel Ruiz Espinosa 5º en  400 mv
Gonzalo Jiménez Fernández 4º en 110 mv
Andrea Martínez González  quedo en semifinales de 100ml y 200 ml Atleta que se ha recuperado de una lesión que la ha tenido apartada de la competición
Aida Bravo Villasante semifinalista en 200 ml
Marina Rodríguez Hidalgo 5ª  en la final  200 ml
María Alonso Muñoz 7ª  en la final de  400 ml
 
CAMPEONATO ANDALUZ DE PRUEBAS COMBINADAS
 
Cinco Atletas del Ciudad de Motril eran nuestros representantes en este campeonato donde se daban cita todas las categorias tanto masculinas como femeninas
Hexathlon MASC. INFANTIL
Javier Palomares ,era cuarto tras realizar el computo de pruebas , Javier , a pesar de su juventud atesora un carácter  combativo  ,imprescindible para este deporte, sin duda le proporcionara grandes alegrías a nuestro club .
Pentatlón FEM. INFANTIL
Laura León   fue 2ª y medalla de plata ,Zoe Camila Pérez 5ª y Marina Ortega 9ª esta terna de jóvenes atletas formaran parte de las ocho atletas que componen el equipo infantil femenino que representara a Motril en el próximo Campeonato nacional infantil ,siendo este el primero que se celebra a nivel nacional ,pues las atletas infantiles solo disputaban campeonatos autonómicos , será por tanto la primera vez que se celebre
Hexatlón FEM. CADETE
Paula Jimenez  fue 3ª y medalla de bronce  y Miranda Perez 4ª en una competición reñida y de un alto nivel para estas jovenes atletas.
 
Por ultimo en la mañana del sábado se celebraba el quinto control federativo en el Núñez Blanca de Granada , unos cincuenta atletas ,principalmente de categorías menores .alevines , infantiles y cadetes se desplazaban a Granad apara disputar este control , acompañados por técnicos , familiares y amigos
El Club Ciudad de Motril y el grupo de atletas que lo componen afrontan la recta final de la temporada , temporada que ha generado la obtención de las marcas necesarias para la participación de mas de una veintena de atletas en los distintos campeonatos nacionales individuales ,convirtiendo asi la temporada en una , si no la mas brillante en cuanto a resultados se vaticina , convirtiendo así a nuestro club al mas laureado de la historia del deporte motrileño y que trabajamos para que continúe paseando el nombre de nuestra ciudad por toda la geografía nacional , gracias a todos, nuestros Atletas , técnicos y familiares , seguiremos trabajando para hacer mas grande nuestro club

Este lunes rozaremos los 25 grados en la Costa Tropical

Este lunes rozaremos los 25 grados en la Costa Tropical

Puesta de sol de hoy domingo (Foto Motril@Digital)

Este lunes rozaremos los 25 grados en el litoral granadino después de haber pasado por un domingo "fresquito". Se cumplió el pronótico. Hoy tuvimos de todo. LLegamos a los 21 grados, tuvimos nubes para dar y tomar, alguna gota de agua en las horas matinales y ya por la tarde volvió a lucir el sol con fuerza..y así quedó la puesta de sol. Cosecha propia de la costa tropical. Como tiene que ser. Faltara más. 

Recital de "Poesía y caña de azúcar" el viernes en el Teatro Calderón

Recital de "Poesía y caña de azúcar" el viernes en el Teatro Calderón

El próximo viernes 6 de junio, a las 21 horas, en el TEATRO CALDERÓN DE LA BARCA de MOTRIL, tendrá lugar el recital: "POESÍA Y CAÑA DE AZÚCAR".

"Como su nombre indica, un recital de poemas dedicados a la caña de azúcar,  motor y seña, durante siglos, de la economía de esta comarca de la Costa Granadina, que tanto le debe a este producto de la tierra, y que aún no ha encontrado otro cultivo alternativo que dé ocupación a sus surcos y a sus gentes", diría Antonio Reyes presidente de la asociación Aguaviva.

En este recital,  AGUAVIVA continúa con la línea de FUSIÓN ARTE que ya iniciára el anterior recital de "POESÍA Y FLAMENCO" que tan buena acogida mereció. Diez poetas de nuestra tierra, fusionan sus poemas con la música de grandes guitarristas, pianista y percusionista, junto con brillantes intérpretes, al ritmo del "flamenco", la "zamba" y el "son jarocho".

"La música y la poesía tienen mucho que aportarse mutuamente. La poesía aporta tradicionalmente las letras a las historias musicales, y la música puede contribuir a divulgar y comunicar mejor la poesía", matizaría Reyes.

Once escuelas deportivas de la Costa y la Alpujarra en el Circuito Costa Tropical de Gimnasia Rítmica

Once escuelas deportivas de la Costa y la Alpujarra en el Circuito Costa Tropical de Gimnasia Rítmica

Once escuelas deportivas de la Costa y la Alpujarra participaron durante dos fines de semana consecutivos en la segunda y última fase del evento, que también sirvió como clausura de la Escuela Deportiva Municipal

Casi setecientas niñas se dieron cita durante dos fines de semana consecutivos en el pabellón municipal de Salobreña para participar en la segunda fase del Circuito Costa Tropical de Gimnasia Rítmica. El pasado fin de semana fueron más de cuatrocientas las que actuaron en la modalidad de conjuntos, mientras que ayer lo hicieron más de 250 en los torneos individuales y de equipos.

Once escuelas deportivas de la comarca de la Costa y la Alpujarra tomaron parte en ambos eventos, procedentes de Calahonda, Castell de Ferro, Carchuna, Órgiva, Torvizcón, Motril, Torrenueva, Salobreña y Lobres. En el caso de Motril fueron tres los grupos que intervinieron, Motril Polideportivo, IES Giner de los Ríos y Colegio San Agustín.

La gala del sábado 24 de mayo se centró en la modalidad de conjuntos, formados por cinco o seis niñas, y también se disputó el denominado Torneo Estrella, en el que participan las gimnastas más pequeñas de la categoría prebenjamín. En el caso del evento desarrollado ayer, que sirvió también como clausura de la temporada de la Escuela Municipal de Gimnasia Rítmica, las jóvenes gimnastas actuaron de forma individual; también en equipos, formados por dos niñas; y en grupos, que pueden incluir entre seis y doce niñas sobre el tapiz. En ambos casos la actividad tuvo lugar por la mañana y por la tarde, y la novedad en la gala de ayer estuvo centrada en la participación de medio centenar de gimnastas invitadas de la localidad cordobesa de La Carlota.

Ambos eventos han conformado la segunda y última fase del Circuito Costa Tropical, ya que la primera se desarrolló en Motril a finales de abril. Si bien en años anteriores fueron tres las fases celebradas, se ha tenido que reducir el número por falta de instalaciones con capacidad suficiente para albergar a tantas deportistas y a sus familiares, que acuden en gran número a verlas actuar.

La entrega de trofeos contó con la presencia del concejal de Deportes del Ayuntamiento de Salobreña, Manuel Guirado, quien destacó el “gran celo y profesionalidad de las monitoras, que son el alma de este circuitos”, al tiempo que mostró su satisfacción de “que nuestras gimnastas hayan obtenido tan buenos resultados, tanto la semana pasada como ésta”.

Guirado informó asimismo sobre el convenio de colaboración firmado con el Apartahotel Turismo Tropical de Almuñécar, que a cambio de publicidad se ha comprometido a apoyar a este deporte en la Villa financiando la equipación de las jóvenes gimnastas y también parte de los desplazamientos. 

La Escuela Municipal de Gimnasia Rítmica de Salobreña se puso en marcha hace once años. Entonces tenía unas ochenta alumnas, y actualmente el número asciende a 120, con edades comprendidas entre los cinco y los dieciséis años. Podrían ser más, ya que muchas se encuentran en lista de espera, pero la Escuela tiene un límite de capacidad, si bien hay intención de ampliarla a futuro.

La Asociación Española Contra el Cáncer hará su cuestación anual el próximo viernes

 

La Asociación Española Contra el Cáncer en Motril anuncia la cuestación anual del próximo viernes 6 junio en la costa de Granada. Este año lleva como eslogan de la camapaña "Alto y claro. Contra el cáncer, investigación".

En este sentido se van a instalar una serie de mesas petitorias en las localidadess de Almuñécar, Salobreña y Motril. En esta última ciudad se ubicarán en la calles,     Avda Salobreña, Plaza de los Agustino, Hospital y C/. Ancha.

En resto de los pueblos que conforman la comarca de la costa se llevará a efecto en fechas sucesivas.


La lluvia no impide el éxito de la XXVI Ciudad de Órgiva

A pesar de la lluvia, han sido unos 800 los corredores que se han dado cita en una de las pruebas más exigentes del Gran Premio de Fondo Diputación – Cruzcampo 

La lluvia, aunque tan sólo presente al inicio de la carrera, no ha roto para nada el ritmo de una de las competiciones más exigentes de las 15 que se desarrollan durante el Gran Premio de Fondo Diputación – Cruzcampo. La del Ciudad de Órgiva ha sido la XXVI edición y a ella han acudido unos 800 atletas, quienes han recorrido los casi 19 kilómetros que discurren entre las localidades de Órgiva y Lanjarón ida y vuelta. 

Una prueba con numerosas subidas y bajadas y que ha vuelto a dominar por segundo año consecutivo el veterano del club Deportes Olimpo, José Manuel Fernández Rodríguez (59´53”), aunque esta vez logrando superar el récord de la pasada edición, que estaba en una hora y veintiséis segundos. A Fernández le han seguido, Cristóbal Ortigosa Pareja, sénior del Cueva de Nerja-UMA (1h 00´44”), y en tercer lugar Francisco Javier Parejo López, veterano del CD Bikila Granada (1h 01´22”). En cuanto a la categoría absoluta femenina la campeona ha sido la veterana del Cueva de Nerja-UMA, Ester Hidalgo García, con un tiempo de 1h 16´38”, segundo puesto para la sénior del CD La Zubia, María Teresa Rodríguez Ruíz (1h 17´08”) y en tercer lugar Zhor El Amrani, veterana del Club Atletismo Maracena (1h 17´14”). 

En categoría local masculina y femenina, los orgiveños José Manuel Morillas Gómez (1 h 15´11”) y Adelina Fuentes González (1h 46´15”) han sido los primeros en cruzar la meta, y en cuanto a la clasificación comarcal, el ganador masculino de esta edición ha repetido pódium un año más y ha ido a parar al Independiente Daniel Whitcombe de Pampaneira (1h 12´40”) quien ha realizado la prueba mejorando su marca en dos minutos. Y en la categoría comarcal femenina, el primer puesto ha sido para Ana María Manzano González de Cádiar (1h 52´46”). 

Una prueba llena de dificultades y de las más exigentes de todas las citas del Gran Premio y no sólo por el largo recorrido sino por el gran desnivel que tiene con la mitad del trayecto de subida dura. La alcaldesa de Órgiva, María Ángeles Blanco, ha felicitado a los participantes por “el esfuerzo en realizar una de las pruebas más difíciles de todo el campeonato”. Asimismo ha señalado que “pretendemos con esto que Órgiva siga siendo capital del deporte”, y ha agradecido “a quienes han hecho posible el desarrollo de la carrera con total normalidad”. Por su parte, la delegada territorial de Educación, Cultura y Deporte de la Junta, Ana Gámez, que también ha estado presente en la entrega de premios ha elogiado “el esfuerzo de los corredores por llegar a meta” y a quienes ha animado “a seguir promoviendo los valores de la Alpujarra también a través del deporte”. 

La Prueba de Fondo Ciudad de Órgiva es el evento deportivo más importante que se celebra en la comarca de la Alpujarra y que esta vez ha congregado a unos 800 atletas, aunque han cruzado la meta 790, procedentes de distintas provincias españolas y superando el récord de participantes también a nivel local. Una prueba organizada por el Ayuntamiento de Órgiva, en colaboración con la Diputación de Granada, Junta de Andalucía y las numerosas empresas de la zona que han aportado los regalos que se han repartido entre todos los participantes a través de numerosos sorteos, tales como jamones, vinos, aceites… además de los correspondientes trofeos. 

Una cita a la que suelen faltar muy pocos aficionados del atletismo, y hasta incluso algunos cargos públicos, como el alcalde de Cijuela, que un año más no ha querido perderse la carrera desde dentro y participando en ella.

Los institutos de Almuñécar celebraron la graduación de los estudiantes de Bachiller

Los  institutos de Almuñécar celebraron la graduación de  los estudiantes de Bachiller

Más de un centenar de alumnos de Bachiller, correspondientes a la promoción 2012- 2014, han celebrado la graduación este fin de semana en Almuñécar. 

El IES Antigua Sexi, dirigido por Antonio Martín Olid,  elegía, un año más, el complejo Venta Luciano para el acto de clausura y cena de despedida entre alumnos y profesorado. 

El IES Al Andalus, bajo la dirección de Manuel Jesús Gilabert, repetía la celebración en el auditorio “José Martín Recuerda” de la Casa de la Cultura. 

En ambos actos destacaron los discursos de los respectivos directores y tutores, así  como alumnos. No faltaron las actuaciones musicales de alumnos y profesores, videos del alumnado y,  por supuesto la solemnidad de las entregas de becas  y diplomas o regalos a los estudiantes con notas medias  más destacadas del bachiller. Es una historia que, aunque se repite cada mes de mayo, no deja de ser emocionante, solemne y bella. 

Ver a los estudiantes sexitanos y sexitanas acompañados de sus familias en un momento tan destacado de su formación educativa, no deja indiferencia a nadie. Son momentos de, recuerdos, balance y despedida, no solamente de estos alumnos en sus respectivos centros, sino también de profesores a los que le llega la jubilación o el traslado.   

Por cierto, este fue el caso  en el acto del IES Al Andalus, donde fueron invitadas las concejalas de Educación y Juventud, Olga Ruano y María del Mar Medina, su director, Manuel Jesús Gilabert, aprovechó la ocasión para despedirse de la comunidad educativa tras muchos años de vida profesional en este centro educativo, de los cuales los últimos fueron dedicados a la dirección del mismo. 

Ahora toca volver a estudiar y prepararse para el siguiente paso  como son  los exámenes de selectividad que les den  la nota correspondiente para elegir los estudios universitarios deseados. Eso será en dos semanas. Suerte.


SKS Teatro sorprendió al público con la obra Cartas de amor a Stalin

SKS Teatro sorprendió al público con la obra Cartas de amor a Stalin

El director de grupo SKS Teatro, Antonio Cantudo, sorprendió al público anoche con una obra “profunda” que recrea las vicisitudes  de un genio de la antigua Rusia como fue el escritor, Mijaíl Bulkanov. Un autor teatral y novelista de éxito que se ve acosado por el gobierno soviético, a finales de los años 30, y que le provocó el declive. Agobiado por la situación, decide tomar una decisión transcendental: escribir una carta a Stalin denunciando su situación.

“Carta de amor a Stalin” es el título de una obra del dramaturgo,  Juan Mayorga, que narra, durante 90 minutos, momentos de tensión y obsesión, hasta llegar a preguntarse hasta donde llega nuestra fidelidad, miedo, rebelión o fascinación hacía el poder; hasta donde se alza nuestra voz y a quien dirige cada palabra. 

La obra contó en su reparto con Javier Gijón, en la interpretación de Mijail Bulgakov;  Lucía Palacios, en el papel de Bulgakova, y,  Manuel Castillo, interpretando a Stalin,  quien recibieron el aplauso del público junto al director, Antonio Cantudo.

“Cartas de amor a Stalin” ha sido la segunda obra teatral de la semana que recogía el programa cultural la Concejalía sexitana que dirige, Olga Ruano, tras el montaje del Taller Municipal de Teatro, con la obra de Federico García Lorca, “Bodas de Sangre”, que dirigió José Ángel Moreno.

II Liga de verano de Tenis de Mesa en Rute

Paco Ramos.- Este fin de semana ha dado comienzo en la localidad cordobesa de Rute la primera jornada de la II Liga de verano, en la que el Circulo Recreativo Motril ha puesto en liza un equipo formado por Juan Luis Rubiño EspinosaElias Gonzalez Novo y Paco Ramos Acosta. Cinco partidos en una maratoniana jornada contra rivales de la talla de Córdoba 81 TM, Iznajar TM, CTM Jaen, Ciudad de Granada y Vegas del Genil TM, que se ha saldado con un bagaje de 2 victorias y 3 derrotas, que le pone muy difícil la clasificación para la lucha por el título en la segunda jornada. 

Juan Luis Rubiño: Combinó puntos espectaculares con fallos en los que se le notó la falta de entrenamiento. No pudo ser el jugador determinante a que nos tiene acostumbrados. 

Elias González: En su línea. Bien contra jugadores de su nivel, no pudo hacer más en las derrotas ante los de superior categoría. 

Paco Ramos: Al igual que Elias, cumplió con los jugadores de DHA, cayendo claramente con los jugadores de categorías nacionales a los que se enfrentó.