Blogia

Motril@Digital

El PSOE de Lanjarón propone una mesa local para la distribución de los 60 puestos de trabajo que creará el Plan Empleo Joven de la Junta

El PSOE de Lanjarón propone una mesa local para la distribución de los 60 puestos de trabajo que creará el Plan Empleo Joven de la Junta

El secretario general de las Juventudes Socialistas (JSA) de Lanjarón y concejal del PSOE, Raúl Ruiz, ha propuesto hoy la creación de una mesa local para administrar “de manera justa, equilibrada y transparente” los fondos del Plan de Empleo Joven de la Junta de Andalucía que, junto a la ‘Iniciativa Emprende’, generará un total de 62  puestos de trabajo en el municipio. 

Ruiz ha precisado que el Ayuntamiento de Lanjarón contará con ayudas a la contratación de jóvenes desempleados por valor de 80.606,04 euros que permitirán, según ha detallado, la contratación de hasta 62 jóvenes en paro. Los incentivos contemplados en la línea de Cooperación Social y Comunitaria del Decreto-Ley que regula estos programas contribuirán así a paliar las pésimas cifras de paro que registra el municipio entre personas de 18 a 29 años. 

El representante socialista ha destacado en este sentido “la acción decidida” de la Junta en la lucha contra el paro juvenil, ya que, a iniciativas como ésta, se suman otros programas de la administración autonómica como el Bono de Empleo Juvenil. 

Ruiz ha subrayado que los puestos de trabajo estarán asociados a proyectos de utilidad social y comunitaria vinculados al deporte, al comercio y el desarrollo local, la promoción del turismo, ahorro y control de la energía, cuidados asistenciales o protección del medio ambiente, entre otros. 

En relación a la distribución de los fondos incluidos en el Plan, el representante socialista ha asegurado que su grupo municipal prestará especial atención a la gestión que de esos fondos realice el equipo de gobierno.  “Exigimos que el proceso se desarrolle con total transparencia y bajo el principio de igualdad de oportunidades, porque se trata de una iniciativa de enorme relevancia para reactivar la economía local y sacar del paro a decenas de jóvenes”, ha afirmado para reclamar al regidor que dé voz a todos los agentes políticos y socioeconómicos de la localidad para la puesta en marcha de estos programas “de forma eficaz y clara”. 

El dirigente juvenil ha recordado que el itinerario en la gestión del gobierno local viene marcado por la falta de transparencia y la obstaculización continua a las labores de fiscalización y control de la oposición. “Escobedo veta sin tapujos el acceso a la información a la oposición y no responde a las insistentes demandas de los vecinos sobre los problemas esenciales de nuestro pueblo”, ha lamentado Ruiz. 

Asimismo, ha criticado que el PP haga uso de la bolsa de empleo como “premio o castigo” a las familias que peor lo están pasando. “Esta inhumana actuación ya forma parte de nuestra vida cotidiana en un municipio donde el mercadeo del alcalde con los problemas de los ciudadanos se ha convertido en algo habitual”, ha denunciado. 

De hecho, el gobierno local se niega, según  ha afirmado, a facilitar datos, solicitados por el grupo municipal del PSOE, relativos a la bolsa de empleo desde su creación en 2011. 

Los socialistas, que exigen igualdad de oportunidades para toda la ciudadanía, reclaman que se les facilite las bases concretas que regulan la bolsa, el expediente de la misma, donde figuren el cien por cien de las solicitudes y la baremación dada a cada una de ellas por el PP. También piden que se les facilite los contratos realizados, así como al informe de la Secretaría-Intervención sobre legalidad del proceso de selección en empleo del Ayuntamiento de Lanjarón. 

“El Ayuntamiento de Lanjarón debe dejar de utilizar la bolsa de empleo como premio o castigo a nuestros vecinos”, ha indicado Ruiz para añadir que ésta “debe ser pública y transparente, y promover la selección de personal con criterios de eficacia, aplicando los principios de igualdad, mérito y capacidad, y con la mayor transparencia pública posible, por ser esta, una institución que debería estar al servicio de todo nuestro pueblo y no al servicio de los intereses partidistas del equipo de Gobierno”.

En este sentido, Ruiz ha urgido al alcalde a que convoque de forma inmediata un Pleno en el que de cuenta de la gestión y los criterios de funcionamiento de la referida Bolsa.

El domingo desde la óptica de Salobreña

Fotos Motril@Digital


Fotos Motril@Digital

Puntalón celebra sus fiestas en honor a san Isidro Labrador

Puntalón celebra sus fiestas en honor a san Isidro Labrador

Con esta cita comienza el calendario de fiestas en los anejos y en los barrios que componen nuestro municipio. 

La alcaldesa de Motril, Luisa García Chamorro, la concejala de Anejos, Concepción Abarca y miembros de la asociación de vecinos y del centro de mayores de Puntalón asistieron el viernes al encendido inaugural de las fiestas del anejo motrileño en honor a San Isidro Labrador que se celebran durante este fin de semana. 

García Chamorro ha resaltado que con esta cita comienza el calendario de fiestas en los anejos y en los barrios que componen el municipio.

 La jornada del sábado comenzó con una chocolatada con buñuelos, así como juegos infantiles tradicionales, entre ellos guerra de globos, corrida de cintas en bicicleta y cucañas. La comida popular consistió en un plato alpujarreño a precios muy asequibles. Mientras que por la tarde, tuvo lugar el paseo en barco por las calles del pueblo, un pasacalles conocido como ‘La Venecia motrileña’ ya que todas las vías tienen nombres de ríos. 

Hoy domingo se celebrarán los actos principales de estas fiestas con la misa en honor a San Isidro a las 20:30 horas y la solemne procesión que comenzará a las 21:30 horas con salida desde la iglesia de Puntalón. 

Por su parte, el vicepresidente de la asociación de vecinos de Puntalón, Antonio Miguel García, ha recordado que estas fiestas están diseñadas con la ilusión de los que aman a su pueblo, organizando cada evento “pensando en todos los vecinos y en las personas que quieran visitar nuestro anejo”. 

Del mismo modo, Abarca ha subrayado lo importante que es el apoyo de los vecinos y de las distintas empresas de la zona para la celebración de las fiestas de cada anejo del municipio, en las que colaboran además las distintas áreas municipales. 

Finalmente, la regidora motrileña ha destacado que en esta ocasión las fiestas se organizan gracias al trabajo de la asociación de vecinos y la asociación de Mayores de Puntalón. 

Más de 200 familias disfrutan de una jornada lúdica y deportiva en la plaza de la Coronación

Más de 200 familias disfrutan de una jornada lúdica y deportiva en la plaza de la Coronación

La primera edición del Encuentro de ‘Juegos y Familia’ ha festejado de forma conjunta  los días internacionales de la Familia y el Juego, así como el día mundial sin Tabaco 

La alcaldesa de Motril, Luisa García Chamorro y los tenientes de alcalde de Deportes, José García Fuentes y de Servicios Sociales, Ángeles López Cano han visitado el desarrollo de la primera edición del Encuentro de ’Juegos y Familia’ en la que han participado más de 200 familias y que tuvo lugar en la plaza de la Coronación de nuestra localidad. 

García Chamorro ha afirmado que en este encuentro las áreas municipales de Servicios Sociales y Deportes han diseñado una gran actividad lúdica en la que se valore y se tengan presentes los principios que se persiguen con la celebración del día internacional de la Familia, día internacional del Juego y día mundial sin Tabaco. 

La alcaldesa de Motril ha destacado que el objetivo principal de esta actividad es favorecer el intercambio de experiencias entre distintas generaciones que conviven en una familia a través de actividades dinámicas y participativas. 

En este sentido, López Cano ha declarado que el juego es importante en la vida de todas las personas, “como el elemento inicial de comunicación que tienen los niños, la iniciativa está abierta a todas las familias interesadas en participar.” 

La oferta de actividades ha sido muy amplia. Así los asistentes han podido realizar un circuito de karts, jugar a ‘Pasapalabra’ y componer un rompecabezas del mundo. Además se recuperaron juegos tradicionales como la cuchara y el huevo o las carreras de sacos. 

En cuanto a la prevención del tabaquismo, se ha instalado un punto informativo del programa ciudades ante las drogas en colaboración con el centro comarcal de Drogodependencias. Además, se mostraron alternativas de ocio y tiempo libre con el lema, ‘Malos humos, no gracias’ 

García Fuentes ha subrayado que desde la concejalía de Deportes, se ha mostrado en las distintas instalaciones que rodean  la plaza de la Coronación (el pabellón en el IES Giner de los Ríos, la pista de Río Ebro y el complejo municipal de tenis, pádel y petanca) todas las actividades que se pueden realizar en nuestra ciudad dentro de las distintas escuelas deportivas municipales. Los participantes, por lo tanto, pudieron elegir entre  practicar voleibol, tenis de mesa, ajedrez, gimnasia rítmica, aikido, musculación, baloncesto, fútbol sala, tenis y pádel. 

Por último, García Chamorro ha agradecido su participación a todas las entidades y empresas que colaboran en esta iniciativa como Cruz Roja Juventud, Rincón del artista, Divercomba, Bebeteca, Bailando en familia, Aquatropic Almuñécar, la Asociación Juvenil ‘Nautilus’, alumnos del   TSAFAD del IES José Martín Recuerda, el Centro Comarcal de Drogodependencias y el Restaurante Katena.

"Pésimo Panorama"

"Pésimo Panorama"

Jesús Cascón Murillo.- Paso atrás, como los cangrejos. A excepción de Almería, el PP ha sido derrotado a niveles provinciales con contundencia, siendo significativo el varapalo en Sevilla, donde el divorcio entre la antigua dirección y la nueva ha quedado de manifiesto. Ante este panorama, y con una Susana Díaz crecida, no valen medias tintas. Es inconcebible que, tras más de treinta años de gobierno socialista, el PSOE siga estando a años luz, electoramente hablando. De nada vale el descrédito ante casos como los ERE, los cursos de formación y tantos otros escándalos que en cualquier comunidad, no subvencionada y dependiente, como la andaluza, ya habrían mandado a sus dirigentes a los bancos de la oposición por no hablar de la cárcel ante tanto sinvergüenza.

Para empezar, al PP andaluz y a su flamante líder se le han acabado las excusas. Apenas once semanas dan para poco y, por tanto, esta derrota no se le puede achacar a Moreno Bonilla, aunque sigo opinando que su elección a dedo abrió unas heridas aún no cicatrizadas, pero sí que es hora de que su cambio, si es efectivo, comience a cristalizar en una nueva imagen, un nuevo estilo y, sobre todo, un nuevo mensaje. Basta ya de buscar excusas y darse cuenta que hay que mover banquillos, que hay que contar con nuevas caras y dejar de promocionar amiguetes fieles en las listas electorales y en las direcciones provinciales. Quizás ha llegado el momento de que alguien con autoridad en el partido de un puñetazo encima de la mesa y exija una revolución dentro del PP, alguien que se atreva a dar el protagonismo a los militantes y que sean estos los que decidan, con su voz y sus votos, quién o quienes deben estar al frente del partido, que puedan decidir en listas abiertas y que no sea el dedo divino del "mandamás" de turno el que decida por ellos.

Y no hablemos de la otra "revolución" pendiente en este PP, no sólo a nivel andaluz sino a nivel nacional: definir el papel que deberían jugar los jóvenes del partido, unos jóvenes que viendo el éxito electoral de Podemos han perdido peso y representatividad ante los jóvenes; y es que, por desgracia, la mayoría de los jóvenes del PP se muestran más preocupados por poder entrar en unas listas electorales y asegurarse su modus vivendi, que luchar por mejorar el futuro de una juventud cada día más desencantada con la política…
En fin que después del batacazo del pasado domingo ha llegado el momento de que se analice, además, por qué miles de ciudadanos andaluces no les votan o han dejado de hacerlo. Y que hagan algo. Y que lo que tengan que hacer lo hagan rápido.

Es precisamente en Andalucía donde se han visto las reacciones más comedidas al impulso del partido de Pablo Iglesias, sin duda porque tienen otras preocupaciones, pero bien haría el partido en dejar de criticar al que ya posee cinco escaños en el parlamento europeo y, como los pilotos de Fórmula 1 al final de las carreras, mirar de soslayo a su monoplaza para intentar adivinar dónde radica su secreto, qué le ha dado tanta velocidad, potencia y equilibrio. A lo mejor aprenden algo positivo de cara al futuro. Desde luego, si se siguen enrocando en subir los impuestos y bajar los sueldos, muchos otros partidos les seguirán rebasando por la izquierda. Al tiempo.

La Música de las habaneras envuelve la noche en Salobreña

La Música de las habaneras envuelve la noche en Salobreña

Más de 400 personas asistieron ayer a la primera jornada del I Festival de Habaneras y música Iberoamericana celebrado en el Anfiteatro de la Villa. Un gran éxito que envolvió la noche con  la gran calidad de las formaciones corales que participan en este día.

No ha podido tener mejor comienzo el I Festival de Habaneras y música Iberoamericana que ayer se estrenaba en Salobreña. Tras la inauguración del mismo a cargo de su directora, Lola Soler y el alcalde de la Villa, Gonzalo Fernández Pulido junto a concejales del equipo de Gobierno, el grupo motrileño “Melaza” abría el turno de actuaciones que a lo largo de este fin de semana ofrecerá un amplio abanico estilos  y de  formas de interpretación, ya que habrá agrupaciones corales y otras con gran variedad de instrumentos. 

Tras “Melaza” tuvo lugar la Agrupación músico-vocal Arrayanes, de Granada capital, que  preparó un repertorio especial para la ocasión, mientras que la tercera y última actuación de la noche de ayer estuvo a cargo de otro grupo motrileño, “Son de Caña”. 


Ya hoy sábado, segundo día del Festival,  se presentarán el grupo almeriense Almenara, la Tuna de Domingo Pérez y los invitados internacionales, el mariachi mexicano “Los Mayorales”.

El domingo 1 de junio tendrá lugar la tercera y última jornada del I Festival Internacional de Habaneras, con las actuaciones de la Orquesta de Cuerda y Coro Montevive de Alhendín y el grupo salobreñero Cantares, anfitrión y uno de los organizadores del evento junto a la Federación granadina de Plectro. 

Un evento que el Consistorio ha apoyado desde el inicio “ya que la cultura como recurso turístico es una da las apuestas de este equipo de gobierno”, manifestaba Pulido, quién añadía que  además de completar la oferta cultural  del Municipio tiene como objetivo romper la estacionalidad.”

La intención por tanto de los organizadores es  consolidar esta iniciativa con  próximas ediciones ya que en la Costa, en la provincia y en general en nuestro País existen numerosas formaciones de este tipo de música que nos une con el otro lado del Atlántico y que tienen además de mucha calidad, un gran público.

Grupos musico vocal Melaza ( Fotos Paulino Martínez Moré)

Domingo nuboso con máximas de 21 grados. A partir del martes vuelve el verano

Domingo nuboso con máximas de 21 grados. A partir del martes vuelve el verano

La costa Tropical en la tarde noche de hoy sábado (Motril@Digital)

Motril@Digital.- Domingo nuboso con máximas de 21 grados en la costa Tropical. A partir del martes y hasta el domingo brillará el verano con temperaturas de hasta 28 grados. 

Esta madrugada cabe la posibilidad de que caigan unas gotas de agua. Incluso en la mañana de este domingo. El ambiente se refrescará y el cuerpo lo agradecerá. Será una pequeña tregua. A pesar de ello la playa y los chiringuitos serán una magnífica opción para pasar este domingo. Anímese.

El acusado de agredir a un guardia civil cuando le ponía una multa acepta cinco años de prisión

El acusado de agredir a un guardia civil cuando le ponía una multa acepta cinco años de prisión

E.P.- El acusado de propinar un puñetazo en la cara a un guardia civil cuando le estaba poniendo una multa en un control rutinario en Motril (Granada) y hacerle caer al suelo, lo que le provocó graves lesiones al golpearse la cabeza contra el arcén, ha aceptado este jueves cumplir una condena de cinco años.

   En la Sección Segunda de la Audiencia Provincial, el procesado, que causó al agente, entre otras dolencias, pérdida del olfato y de sustancia ósea en el cráneo, vértigos, y depresión, ha admitido los hechos, y un acuerdo con la Fiscalía ha propiciado una rebaja de la petición de condena a la que se enfrentaba.

   Concretamente, el Ministerio Público, que solicitaba inicialmente para José M.G.J., de 33 años, 11 años de cárcel, ha aceptado retirar de su acusación la circunstancia agravante de alevosía, e incluir la atenuante de alteración mental, tras un informe presentado por su defensa.

   Así, le atribuye finalmente un delito de atentado en concurso ideal con un delito de lesiones, al que le correspondería cinco años de condena, sumada al pago de una indemnización a su víctima de unos 110.000 euros. El juicio ha quedado así visto para sentencia, que irá en consonancia con el acuerdo de conformidad alcanzado entre las partes.

 Los hechos se remontan al pasado 10 de noviembre de 2011, cuando agentes de la Guardia Civil prestaban servicio de vigilancia y control de circulación en la carretera N-340, en Motril.

   Sobre las 19,25 horas, los agentes le dieron el alto al vehículo del procesado, por un uso incorrecto de las luces antiniebla, y el conductor se detuvo justo delante del vehículo policial. Mientras uno de los guardias civiles seguía controlando la circulación el otro se acercó a la ventanilla para informar al conductor del motivo de la parada, y de la multa que le correspondería.

   Pasados unos instantes, el acusado se apeó de su coche y se dirigió a este último guardia civil para decirle "en actitud tranquila y sin dar voces": "Yo no voy a trabajar para pagar denuncias, esto es una chorrada", pero el agente continuó redactando la denuncia y no le contestó. De pronto, y "de manera súbita y totalmente inesperada", el denunciado le propinó un "fortísimo" puñetazo en la cara al guardia, que perdió el conocimiento y cayó desplomado al suelo, golpeándose la nuca contra el arcén.

   De inmediato, el otro agente del control intentó reducirlo, pero el inculpado le amenazó con agredirle si se acercaba en una "actitud desafiante". Finalmente, y con la ayuda de otro guardia civil que, de paisano, pasaba por la zona, y de un policía local, lograron reducir al hombre, quien durante su detención manifestó: "Mañana me arrepentiré, pero hoy me he quedado muy tranquilo".

   Como consecuencia de la agresión sufrida, el guardia civil al que le propinó un puñetazo sufrió hemorragia subaracnoidea con focos contusivos bifrontales, hipertensión intracraneal, y fractura de hueso occipital, unas "graves lesiones" que le han dejado como secuelas pérdida de sustancia ósea en el cráneo, que requerirá una craneoplastia y un síndrome psiquiátrico, con trastorno orgánico de la personalidad, con limitación leve de funciones interpersonales y sociales diarias, además de depresión, apatía, pérdida de interés por actividades habituales, pérdida de apetito y de la libido, pérdida de olfato y vértigos esporádicos.

Armas y Acciona aseguran que su intención es seguir trabajando en Melilla

Armas y Acciona aseguran que su intención es seguir trabajando en Melilla

elfaro de Melilla. R.ALCÁNTARA.- Ni la actual adjudicataria del servicio de transporte marítimo en Melilla, Acciona Trasmediterránea, ni la naviera que opera la línea con Motril (que no se incluye en el contrato porque no es de interés público) tienen intención de marcharse de la ciudad. Así lo afirmaron ayer en declaraciones a El Faro desde las dos compañías. Sin embargo, ninguna de las dos empresas ha pujado por el nuevo contrato público, ni ahora, ni en enero cuando se sacó el primer pliego de condiciones.

Los responsables de Acciona Trasmediterrána, que además es actualmente la adjudicataria del contrato puente que se firmó mientras se solucionaba el tema del nuevo pliego, aseguraron que ellos siempre han manifestado claramente que quieren seguir trabajando en nuestra ciudad.

En cuanto a la razón por la que no se han presentado al concurso, indicaron que se analizaron las condiciones del nuevo contrato y se comprobó que éste no era viable para la compañía, aunque no precisaron qué puntos habría que cambiar para que fuera interesante quedarse con el servicio.
Por su parte, Armas recalcó que van a seguir operando en Melilla, independientemente de que se queden con el contrato público para realizar las travesías con Málaga y Almería. Esta naviera no quiso indicar cuál es la razón por la que ha preferido no presentarse al concurso. Aseguraron, eso sí, que esta semana analizarán todas las posibilidades que se ofrecen ahora para decidir cuál será su línea de trabajo.

Hay que recordar que desde el Ayuntamiento de Motril y también desde los partidos de la oposición en Melilla temían que Armas dejara de prestar el servicio entre nuestra ciudad y el municipio de la costa granadina. De hecho, el Consistorio motrileño emprendió acciones legales para impugnar el nuevo contrato, porque pedía que la línea de Motril se incluyera también como de interés público.
No obstante, la naviera ha mostrado su intención de quedarse en Melilla, algo que confirmó ayer el subdelegado del Gobierno en Granada y a lo que también se refirió el viceconsejero de Turismo, Javier Mateo.

El viceconsejero indicó que el hecho de que Armas se quede demuestra que la línea es rentable, incluso sin contar con ningún presupuesto público.

Condenados a más de 6 años de cárcel dos hombres por narcotráfico

Condenados a más de 6 años de cárcel dos hombres por narcotráfico

EFE.- Un juzgado de Motril (Granada) ha condenado en total a seis años y medio de cárcel a dos hombres de Málaga que fueron sorprendidos por el Servicio Marítimo de la Guardia Civil cuando llevaban escondidos en su embarcación más de 270 kilos de hachís.

La sentencia del Juzgado de lo Penal 1 de Motril condena a cada uno de ellos una pena de cárcel de 3 años y tres meses por un delito contra la salud pública.

Asimismo, el juez impone a ambos una multa de más de 1,6 millones de euros que serán sustituidas por 20 días de arresto en caso de impago.

Los hechos ocurrieron cuando Efectivos del Servicio Marítimo de la Guardia Civil interceptaron el pasado cuatro de julio a las doce de la noche a más de seis millas de Punta Velilla en Almuñécar (Granada) una embarcación ocupada por los dos detenidos.

Al proceder al registro encontraron que tenía un doble fondo donde escondían envueltos en plástico una gran cantidad de paquetes que contenían 273 kilogramos de hachís.

Rescatan una patera con doce inmigrantes al sur de Motril

Rescatan una patera con doce inmigrantes al sur de Motril

EFE.- Efectivos de Salvamento Marítimo han rescatado a unas 40 millas al sur de Motril (Granada) una embarcación con 12 inmigrantes magrebíes, todos varones, mayores de edad y en buen estado.

Según han informado fuentes de Salvamento Marítimo, la embarcación fue localizada al mediodía por un mercante que navegaba por la zona y que dio aviso a Salvamento, que se desplazó hasta el lugar donde se encontraba la embarcación a unas 40 millas al sur de Motril.

Los inmigrantes han llegado al puerto de Motril a bordo de la embarcación de salvamento marítimo Salvamar Hamal pasadas las 17 horas y han recibido una primera atención médica y alimenticia por parte de la Cruz Roja, que ha indicado a Efe que todos los inmigrantes se encontraban en buen estado y ninguno ha precisado una atención especial.

Los inmigrantes permanecerán en el centro de acogida que dispone la Policía Nacional en las instalaciones portuarias mientras realizan los trámites de devolución a su país de origen.

Medio centenar de colectivos sociales en el Encuentro de Asociaciones Locales de Almuñécar

Medio centenar de colectivos sociales en el Encuentro de Asociaciones Locales  de Almuñécar

La concejala de Bienestar Social y Participación Ciudadana, Maria del Carmen Reinoso, ha sido la encargada de dar la bienvenida a todos los representantes de colectivos locales  y visitantes que se han sumado este año a este Encuentro de de Asociaciones de Almuñécar y La Herradura 2014 que  ocupan todo el auditorio del parque El Majuelo.

Arrancaba la jornada de este sábado con la sorpresa de que algunas rachas de viento nocturno había hecho efecto en el algunas carpas por lo que hubo que reponerlas. Después, los componentes de las asociaciones participantes, fueron ocupando cada una de éstas y llenándolas de contenido para dar a conocer la labor que realizan durante todo el año.

El sonido de apertura, antes de que la concejala de Bienestar Social y Participación Ciudadana, Maria del Carmen Reinoso, diera la bienvenida a los asistentes, los ponían los componentes del Cuerpo de Bomberos y Trompetas que realizaron un pasacalles por el recinto, así como una batuca. También llegaba la primera de las muchas exhibiciones que se realizaron a lo largo de la mañana y tarde como fue la de Club de Judo o la de la Asociación de Cuerpo y Mente de La Herradura, que hizo moverse  a muchas personas.

no

Por cierto que durante la bienvenida, la edil almuñequera recordó que la jornada pretendía, „además de un espacio de convivencia entre asociaciones, dijo, un  punto de encuentro o “escaparate“ para dar a conocer el tejido asociativo de Almuñécar y La Herradura, al tiempo que se puede  convertir en una oportunidad de conocimiento, acercamiento y participación ciudadana“, dijo Reinoso.

El evento ha tenido una difusión especial a través de la Asociación de Radioaficionados de Almuñécar (URE) ya que  gestionaron los permisos correspondientes para contactar, retransmitir y dar a conocer el evento a radioaficionados de toda España.

no

Por otro lado, la animación musical y artística ha contado con talleres de  baile con María Gómez “La Canastera“  o danza del vientre.  Tampoco faltó, por la tarde, un recital de poesía el grupo Voces, exhibiciones de baile con Andalucía Baila y Sabor a Mar  y la actuación de la Banda de Música de Almuñécar.

La jornada de convivencia ha tenido momentos  destacados y solidarios  con una barra y comida a base de paella, migas y buñuelos, a beneficio de Cáritas Parroquial de Almuñécar y La Herradura.

no

Graduación de la promoción 2012-14 del IES Mediterráneo de Salobreña

Graduación de la promoción 2012-14 del IES Mediterráneo de Salobreña

Motril@Digital.- En la tarde de hoy en el auditorio de la Villa de Salobreña se ha celebrado la graduación de la promoción 2012-14 del Instituto Mediterráneo en sus vertientes de bachillerato y de Formación Profesional, concretadas éstas en las especialidades de Cocina y Gastronomía, y camareros (PCPI), desarrolladas en la Escuela de Hostelería que dirige Andrés Parra. En total han sido 72 alumnos y alumnas.

El director del instituto Olegario Raena presidió el acto junto a gran parte de claustro de profesores .

Hubo un reconocimiento a los alumnos más aventajados, tanto en matricula de honor como en sobresalientes. Posteriormente se impusieron las becas para completar el protocolo con un video en el que reflejaba al alumnado de esta promoción.

Los alumnos tuvieron un detalle especial con sus profesores favoritos destacando en sus intervenciones, no exentas de simpatía y humor, su paso por este centro a lo largo de estos dos años.

Olegario Raena tuvo palabras afectuosas, llenas de emoción y de apuesta de futuro para esta nueva promoción que pasó por el IES Mediterráneo de Salobreña.


Juventudes Musicales de Motril cierra su XXXVIII temporada de conciertos

Juventudes Musicales de Motril cierra su XXXVIII temporada de conciertos

Juventudes Musicales de Motril cierra su XXXVIII temporada de conciertos con dos extraordinarios eventos musicales de los que hacen afición.:

1º.-CORO "YOUTH CHAMBER SINGERS" de Palo Alto California (USA) que actuará en la Iglesia Mayor de Motril el próximo jueves 5 de junio a las 20:30h.

2º.-CONCIERTO DE ÓPERA Y ZARZUELA DE LA JOVEN ORQUESTA DEL SUR DE ESPAÑA CON EL TENOR PABLO MARTÍN REYES. El próximoviernes 6 de junio a las 20:30h. 
en el Auditorio Manuel de Falla de Granada.

La Orquesta, bajo la dirección de Michael Thomas celebrará un precioso concierto con las más populares arias, romanzas e intermedios de ópera y zarzuela. Ya se puede reservar las entradas adquiriéndolas en el Teatro Isabel la Católica y dos horas antes del espectáculo en la taquilla del auditorio al precio de 12 €. 

Mejoras en el patio de Centro Municipal Infantil Reina Sofía

El Ayuntamiento de Almuñécar a través del Área de Mantenimiento ha llevado a cabo la mejora del patio del Centro Municipal Reina Sofía aprovechando las tareas de limpieza de la arboleda que ocupa el solar colindante, según informó el responsable del Área, José Manuel Fernández.

Las tareas de limpieza y poda del entorno junto con la mejora en pintura, suelos y vallado del citado centro hacen que se haya ampliado la zona de ocio de los pequeños alumnos que ocupan las aulas del mismo. 

“Era algo que teníamos pendiente para poder actuar hasta que hemos conseguido las autorizaciones correspondientes. Todo ello mejora la calidad de la instalación municipal, con la entrada de mayor luz y mejora del entorno”, señaló Fernández.

El Ayuntamiento de Almuñécar ha dado por concluida la limpieza de la antigua lonja ante el estado de abandono de la propiedad

Con la instalación de sendas puertas de acceso a las antiguas dependencias de la lonja y almacenes municipales, situados a la entrada del Barrio de San Sebastián, el Área de Mantenimiento y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Almuñécar, ha dado por concluidos los trabajos de limpieza y acondicionamiento de las citadas instalaciones propiedad ahora de una empresa constructora.

Para las labores señaladas han sido necesaria maquinaria, camiones y casi una veintena de operarios que tuvieron que emplearse a fondo en las tareas de limpieza de las instalaciones que se han prolongado durante varias semanas ante la cantidad de basura acumulada, según el responsable de Limpieza y Medio Ambiente, Luis Aragón.

Aragón manifestó que los servicios municipales han tenido que actuar sobre estas instalaciones, a pesar de que son privadas, “dado que constaban varias denuncias de vecinos y la propiedad hacía caso omiso a los requerimientos municipales”.
El edil sexitano destacó que los locales fueron ocupados durante muchos años por personas transeúntes. “Estos, dijo, habían llenado de colchones y acumulado toneladas de basura en todas las dependencias, por lo que se había convertido en un foco de contaminación situado en un lugar muy céntrico, próximo a viviendas y centro infantil que hacía que no se demorase más esta operación”, señaló el edil sexitano.

Los locales de la antigua Lonja Municipal, que ocuparon la extinguida empresa municipal Tropical Fruits y que también albergó las cocheras y talleres municipales, llevaban ocho años abandonados desde que una empresa, radicada en Almería, adquiriera a una entidad bancaria estas instalaciones, con el fin de realizar una actuación urbanísticas sobre las mismas. Dado que no se ejecutó el proyecto denominado, “Torres de Almuñécar”, el lugar ha estado vallado y abandonado, convirtiéndose en el refugio de transeúntes y ocupas que se “adueñaron” del mismo.

El Taller Municipal de Teatro de Almuñécar presento con éxito una adaptación de “Bodas de Sangre”

no

Una gran acogida tuvo anoche la puesta en escena de la obra “Bodas de Sangre, de Federico García Lorca, que dirigida por el almuñequero, José Ángel Moreno, puso en escena el Taller Municipal de Teatro Sexitano. 

La popular obra “Bodas de Sangre” fue una adaptación realizada por actores aficionados a las tablas que, en algunos casos, se estrenaban con este trabajo. 
El público que casi llenaba el auditorio de la Casa de la Cultura reconoció el esfuerzo y la entrega de los actores con una cerrada y prolongada ovación.

La obra, que contó con la colaboración de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento sexitano e incluida dentro del programa anual del Certamen de Teatro “José Martín Recuerda” de Almuñécar.

no

no

no

Almuñécar celebra este sábado el Encuentro de Asociaciones Locales con la participación de casi medio centenar de colectivos

Los servicios de Bienestar Social y Participación Ciudadana junto a operarios municipales de la Concejalía de Mantenimento del Consistorio sexitano ultiman los preparativos para celebrar este sábado el Encuentro de Asociaciones de Almuñécar 2014, que acogerá, un año más, el auditorio del parque “El Majuelo“.

En esta edición se espara la participacición de 44 asociaciones de sociales, culturales, deportivas y de mujeres, asi como un espacio destinado al programa de prevención “Almuñécar, Ciudad Sana“, avanzó la responsable del Area, Maria del Carmen Reinoso.

La edil almuñequera manifestó que esta jornada pretende ser, “por un lado, un espacio de convivencia entre asociaciones, y por otro, un punto de encuentro o “escaparate“ para dar a conocer el tejido asociativo de Almuñécar y La Herradura, al tiempo que se puede convertir en una oportunidad de conocimiento, acercamiento y participación ciudadana“, dijo Reinoso.

El evento, que se inaugura a las 11 de la mañana, tendrá una difusión especial a través de la Asociación de Radioaficionados de Almuñear (URE) ya que ha gestionado los permisos correspondientes para contactar, retransmitir y dar a concoe el Encuentro a radioaficionados de toda España. También se suma a ello la emisora municipal retransmitiendolo en directo, así como entrevistas a los protagonistas de las diferentes asociaciones participantes.

El programa de actividades de esta edición, que arrancará con el desfile del cuerpo de tambores y cornetas, recoge el recital del Cuarteto de trompetas de la Banda de Musica de Almuñécar. A continuación se anuncian exhibiciones de judo o gimnasia asi como desfiles musicales y distintos talleres de baile con 
La Canastera o danza del vientre. 

Tampoco faltará, por la tarde, un recital de poesia el grupo Voces, exhibiciones de baile con Andalucía Baila y Sabor a Mar y la actuación de la Banda de Musica de Almuñecar.
La jornada de convivencia tendrá momentos destacados y solidarios ya que contará con una barra y comida solidaria con paella, migas y buñuelos, a beneficio de Cáritas Parroquial de Almuñecar y La Herradura.
PROGRAMACIÓN ACTUACIONES ENCUENTRO DE ASOCIACIONES 2014
SÁBADO 31 DE MAYO
MAÑANA

• 10.55 hrs: DESFILE DEL CUERPO DE TAMBORES Y CORNETAS
• 11:00 hrs: INAUGURACIÓN OFICIAL
• 11:10 hrs: RECITAL DEL CUARTETO DE TROMPETAS, BANDA MUSICAL HCA
• 11: 20 hrs: EXHIBICIÓN DE JUDO. CLUB DE JUDO
• 12:00 hrs: DESFILE CUERPO DE TAMBORES Y CORNETAS
• 12:10 hrs: TALLER DE AEROBIC. FUSIÓN CUERPO Y MENTE 
• 13:00 Hrs: DESFILE DEL CUERPO DE TAMBORES Y CORNETAS
• 13:10 hrs: TALLER DANZA DEL VIENTRE. 
• 13:30 MARIA LA CANASTERA 
SÁBADO 31 DE MAYO
TARDE
• 17:00 hrs: RECITAL DE POESIA VOCES
• 17: 15 hrs: zumba 
• 17:25 hrs: ANDALUCÍA BAILA
• 17: 45 hrs: zumba
• 17:45 hrs: PASACALLES BANDA DE MÚSICA HISTÓRICA DE ALMUÑÉCAR (Salida Plaza del Ayuntamiento)
• 18:00 hrs: LLEGADA DE LA BANDA AL MAJUELO, INAUGURACIÓN Y SESIÓN DE TARDE (PASODOBLES BANDA DE MÚSICA)
• 18:30 hrs: SABOR A MAR

• 19: 15 hrs: ENTREGA DE DIPLOMAS Y CIERRE DE LA JORNADA

Asociaciones participantes 2014

Asociación de Prevención y Ayuda al Toxicómano (APAT)
Asociación de Alcohólicos Rehabilitados de Almuñécar (ARDA)
Asociación de Familiares de enfermos de Alzheimer (AFAVIDA)
Asociación Donantes de Sangre de Almuñécar
Asociación de Pacientes de Vitíligo ASPAVIT
Asociación Comarcal de Familias Afectadas por el Trastorno de Déficit de Atención y/o Hiperactividad (Acofa-TDAH)
Asociación Almuñécar y La Herradura Solidaria con Honduras
Cruz Roja Española
Fundación UNICEF
Asociación UTOPHOS
Asociación contra el Cáncer (AECC) de Almuñécar y La Herradura 
Manos Unidas
Asociación de Diabéticos ADIMO
Asociación colaboradora de Enfermos Renales Costa-Alpujarra (ACERCO)
Caritas ParrriquialL de Almuñécar
Asociación Fusión Cuerpo y Mente de La Herradura
Asociación de Mujeres Futuro-Costa
Asociación de Mujeres “Las Bolilleras”
Asociación Textil “Hilando Fino“
Asociación de Mujeres en Solidaridad con Madres Solas “Marisa Sendón”
Asociación de Mujeres “Amigos del Arte y la Pintura”
Asociación de Mujeres “Amigas de la Cruz de la Victoria”
Asociación de Mujeres Sexitanas para la Sensibilización de Enfermedades Crónicas (ALMUSENCRO)
Asociación de Familias y Mujeres en el Medio Rural (AFAMMER)
Asociación de Jóvenes Senegaleses en Almuñécar RESORTISAHI
Asociacion M.A.G.A.R (Arteterapia)
Asociación Cultural “Voces“
Asociación cultural “Todo Teatro“
Peña Flamenca “Rafael Muñoz“
Peña Taurina “José Tomás“
Peña taurina Tendido Cero
Asociación Banda de Música Histórica de Almuñécar
Asociación Camaleón Cuántico
Asociación de Artistas ARTEX Almuñécar
Asociación Cultural Agrupación Musical Nuestra Señora de la Encarnación
Club de Judo Almuñécar
Asociación Amigos del Bonsai Costa Tropical
Asociación para la Integración de Niños/as de Almuñécar (ASINAL)
Asociación Cultural DA2 TRUCADOS
URE - Unión de Radioaficionados Española de Almuñécar
Asociación de Aeromodelismo Costa Tropical
Asociación de Adultos "La Carrera"
Asociacion de Vecinos San Miguel Barrio del Castillo
ASPAS, Asociacion de Programas de Acción Social de la Costa granadina
Punto Joven “Almuñécar. Ciudad Sana” Ciudades ante las drogas.

Órgiva reúne a medio millar de mayores en su V Encuentro de Centros de Participación Activa de la provinci

no

En torno a medio millar de personar procedentes de los Centros de Participación Activa de Mayores de San Ildefonso, La Paz y San Agustín de la capital granadina, junto a los de Motril, Almuñécar, Loja y Órgiva han participado hoy en una jornada de convivencia a la que han denominado como el Día del Arroz. El encuentro, en su quinta edición ya, se ha llevado a cabo en el paraje de la Alameda del entorno de Río Chico de la localidad orgiveña. Los participantes han podido realizar actividades de todo tipo, como talleres de gimnasia, de senderismo con rutas por el entorno del municipio y los Olivos Centenarios, actividades de petanca, visitas guiadas por la localidad, así como juegos, animación y manualidades.

El encuentro, en el que han colaborado los centros mencionados en coordinación con el Ayuntamiento de Órgiva, ha sido organizado por la delegación territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, y hasta allí se ha acercado el delegado del ramo, Higinio Almagro, quien ha señalado que “este tipo de actividades se realizan con el objetivo de promover el envejecimiento activo, como forma de favorecer las relaciones sociales y por tanto, como una oportunidad de desarrollo saludable en las vidas de nuestros mayores”. Asimismo ha añadido que “vamos a seguir reforzando nuestros centros de mayores para seguir defendiendo la atención de calidad”. 

no

Por su parte, la alcaldesa de Órgiva, María Ángeles Blanco, quien también comparte sus tareas de directora del Centro de Mayores de Órgiva, ha destacado que “encuentros como éste hacen que entre nuestros mayores se siga fomentando los hábitos de vida saludable”. Además ha reseñado que “lo que hoy es Órgiva lo es gracias a nuestros mayores, con quienes hemos conseguido el estado del bienestar del que hoy presumimos y que no debemos permitir que retroceda”. 

Además de dichas actividades, los asistentes han participado en la elaboración de una gran paella que han degustado entre todos. Y como colofón, tras la comida también ha habido tiempo para el baile con música en vivo. Al finalizar, los mayores se han concienciado también en la limpieza del entorno a través de la denominada batida solidaria. Junto a los socios de estos siete centros de Participación Activa de la provincia también han participado los mayores de la Residencia Virgen de los Remedios de Órgiva.

Angel Coello: "una verdadera izquierda será la alternativa al bipartidismo"

Angel Coello: "una verdadera izquierda será la alternativa al bipartidismo"

Desde IU.LV-CA Salobreña, se han mostrado satisfechos con los resultados que ha obtenido su candidatura en las elecciones al Parlamento Europeo. Más del doble de votos con respecto a las europeas del 2009.

“Mostramos nuestro agradecimiento a quienes nos dan su confianza con su voto. Confianza que no vamos a defraudar, pues a través de l@s 6 Europarlamentari@s conseguidos, llevaremos el “Poder de la Gente” al Parlamento Europeo, donde lucharemos para que las personas estén por delante de los bancos y de los intereses bastardos del capitalismo y sus representantes”, afirman.

Según Ángel Coello, los resultados en Salobreña, como en el resto del país, reflejan también un claro aviso al bipartidismo PP-PSOE. “Bipartidismo que se ha visto claramente en la coincidencia de estos, ante las políticas antisociales, contra la clase trabajadora y al servicio del capital que practican la Troika Europea, y cuya máxima expresión en nuestro país, fue la modificación exprés del art. 136 de la Constitución, al servicio de los intereses de la banca. Este que ha sido la idea central de nuestro discurso en esta campaña, se ha visto reflejado con resultados que son un verdadero varapalo al bipartidismo en España y los países del sur de Europa”.

En Salobreña con una participación similar a Europeas del 2009 (42,8%) y comparando con estas, el PP y PSOE pierden 942 votos un 22,89% menos, de los cuales 400 los pierde el PSOE que gobierna el Ayuntamiento. En contraste IU.LV-CA sube del 6,5 % al 13,9%, algo más del doble, obteniendo 511 votos, en una tendencia parecida en toda la Costa y provincia.

Desde IU “felicitamos la irrupción en el Parlamento Europeo de la nueva candidatura PODEMOS, por estar claro que se han nutrido de los posibles abstencionistas, y de los votos perdidos por otras organizaciones distintas a IU. Y sobre todo por la coincidencia programática en aspectos como: Auditar la Deuda para negar el pago de lo que consideramos ilegítimo. Democratizar y controlar el Banco Central Europeo al servicio de la economía e intereses de la ciudadanía, y no como sucede actualmente al servicio del capital financiero. Renta Básica y Salario Mínimo. Plan Empleo. Dación en pago de la vivienda. Suministros vitales, etc...”.

Por último, Coello afirma salir reforzados de este proceso, “y convencidos más que nunca de la necesidad de la convergencia social de una verdadera izquierda, que sea alternativa al bipartidismo y capaz de hacer un verdadero proceso constituyente, hacia una Europa social y de las personas y no de la Europa de los mercados y del capital”.