Blogia

Motril@Digital

El Encuentro Joven Costa Tropical reúne en Motril a más de una decena de colectivos

El Encuentro Joven Costa Tropical reúne en Motril a más de una decena de colectivos

Hasta 2.000 participantes de toda la comarca se han dado cita hoy en esta actividad que nació con vocación local y ha ampliado su alcance a toda la Costa. El Ayuntamiento de Motril, la Diputación provincial y el grupo de corresponsales aúnan esfuerzos en esta iniciativa que oferta una veintena de actividades.

La alcaldesa de Motril, Luisa García Chamorro, acompaña da por el teniente de alcalde de Juventud, Alfredo Ortega Tovar y la diputada provincial de esta misma delegación, Leticia Moreno, han visitado el Encuentro Joven ‘Costa Tropical’ que durante toda la jornada se celebra en el pabellón municipal de Deportes.

El evento, que desarrollar con la colaboración de la Diputación Provincial y una subvención de la Junta de Andalucía a través del grupo de corresponsales, “está amparado por una trayectoria de trabajo y esfuerzo de muchos años en los que esta cita se hacía contando solo con la participación de los colectivos de Motril pero dado el éxito y el interés de otras asociaciones vecinas se abrió a toda la comarca para poder dar cauce a los intereses e inquietudes de los jóvenes de toda la Costa”, ha asegurado la alcaldesa.

 Entre las novedades de este año sse han contado el ‘skate park’ en la plaza de la Coronación, un toro mecánico, escalada, tirolina, ‘bunjee’, ‘fitness-day Jam Sessión’ y un torneo de ‘Call of Dutty’. A estas iniciativas se han sumado los juegos de roll, talleres de videojuegos y equipos de música y sonido para tocar en directo, entre otras.

 “Este proyecto es siempre más ambicioso que años anteriores, de esta forma queremos involucrar a otros colectivos y ayuntamientos de la Comarca por lo que se denomina Encuentro Joven de la Costa Tropical y aunque parezca una continuación de los celebrados anteriormente, supone un gran cambio en la participación e implicación de muchos más colectivos jóvenes, tanto de Motril como de la comarca”, ha resaltado García Chamorro.

Por su parte la diputada delegada de Juventud, Leticia Moreno, ha destacado la altísima participación con casi 2.000 jóvenes de toda la Costa Tropical a lo largo de esta jornada, “Desde la Diputación provincial de Granada somos sensibles con nuestro jóvenes y sus inquietudes, por ello qué mejor lugar que Motril, como capital de la comarca y una de las principales ciudades de la provincial para aglutinar a más de una decena de asociaciones en un encuentro en el que poder intercambiar experiencias”, ha valorado Moreno.

Los colectivos y asociaciones participantes en el evento han sid Altair, Satofilm, Théâtre de Vampires, asociación juvenil Fotográfica de Motril, asociación cultural Calíope, Cruz Roja Juventud, asociación Costaleros de San José, Corvus Corax , asociación juvenil Cultura Urbana, Solidajoven, y MadnessGame.

Parte de estas actividades son iniciativas cuyo fin principal es favorecer el intercambio, la comunicación, el diálogo y la relación entre los jóvenes y los grupos. “Se trata de crear espacios y ocasiones para que los propios miembros de los colectivos encuentren la oportunidad de producir y mostrar sus ideas”, ha concluido la máxima responsable municipal.

"Movimiento Convergencia Ciudadana una opción política ciudadana y progresista"

"Movimiento Convergencia Ciudadana una opción política ciudadana y progresista"

Movimiento Convergencia Ciudadana Motril.- El pasado viernes Convergencia Andaluza Motril presentó a sus afiliados/as, simpatizantes y amigos/as, su nuevo nombre, Movimiento Convergencia Ciudadana, que contó con el apoyo de muchos ciudadan@s que se acercaron a este acto.

La imposibilidad legal de continuar con la denominación de Convergencia Andaluza para las próximas elecciones municipales no ha sido obstáculo para continuar con nuestro trabajo y  seguiremos con una nueva denominación.

Más de un centenar de personas acompañaron esta nueva etapa de Convergencia que tiene claros sus objetivos:

Primero, dar continuidad al trabajo que Convergencia Andaluza Motril viene realizando en nuestro municipio. Y es que, Convergencia Motril cambia de nombre y pasa a llamarse Movimiento Convergencia Ciudadana.

Mismas personas, programa, y voluntad que configuramos Convergencia Andaluza y la misma ilusión de trabajar por Motril pero que nos vemos en la necesidad de este cambio de denominación, para tener una herramienta que nos lo posibilite en un futuro y esa es Movimiento Convergencia Ciudadana.

 Segundo, Movimiento Convergencia Ciudadana seguirá con la firme convicción de la necesidad de realizar una verdadera transformación en la manera de hacer la política. Tal y como recoge el código ético por el que se rige este partido, nosotros creemos en otra manera de actuar, donde sean los ciudadanos mismos los que diseñen el tipo de política a seguir por la gente a los que ellos mismos eligen (listas abiertas, limitación de mandatos, limitación de salarios, etc). No podemos ni queremos compartir las formas actuales. Queremos que se recupere el verdadero sentido de la política, que las decisiones y la gestión municipal obedezca a los intereses del propio ciudadano, a la motrileñas y motrileños, que deben ser los legítimos poseedores y garantes del poder político.

Su primera Secretaria Mª Dolores Fernández Cordero subrayó el hecho de que este partido y nueva denominación, continua como una opción política ciudadana y progresista que  tiene como premisa fundamental la lucha por la igualdad y la libertad basada en la justicia social, así como promover las mejoras de las políticas públicas municipales desde el consenso social. También hizo un llamamiento a la participación, la confluencia y la unión de una opción progresista fuerte frente a una derecha que tanto a nivel nacional como local se ha olvidado de los ciudadanos/as.

Movimiento Convergencia Ciudadana quiere realizar un agradecimiento público a todos sus afiliados, simpatizantes y ciudadanos que se acercaron a su presentación, ya que son ellos los que nos aportan el empuje necesario para seguir..

El PSOE exige a la ministra de Fomento que explique a los granadinos la marginación de Motril de las ayudas a las conexiones con Melilla

El PSOE exige a la ministra de Fomento que explique a los granadinos la marginación de Motril de las ayudas a las conexiones con Melilla

El grupo parlamentario socialista ha pedido a la ministra de Fomento que aproveche su visita a la Costa, prevista para mañana, para explicar a los granadinos la marginación del Puerto de Motril de las ayudas a las conexiones con Melilla. La diputada socialista Elvira Ramón y el senador Juan  Manuel Fernández han reivindicado esta mañana, en una comparecencia conjunta, el mismo trato para Motril que para Málaga y Almería. 

La diputada Elvira Ramón ha señalado que la ministra tiene la oportunidad de dar la cara y explicar a los granadinos por qué ha vuelto a excluir  a Motril de las líneas de interés público y por qué su Gobierno relega al puerto motrileño mientras otorga decenas de millones a las líneas de Málaga y Almería con Melilla. 

Elvira Ramón ha subrayado que el contrato que ha salido a licitación asciende por 27 millones de euros para asegurar el servicio de Málaga y Almería durante dos años, dando un trato desigual a la línea de Motril, a la que el Gobierno le niega subvenciones poniendo en riesgo su supervivencia. También ha recordado que este verano el Gobierno adjudicó “con nocturnidad y alevosía” el contrato para la gestión de las líneas marítimas de interés público por un importe de tres millones ampliable a seis, dejando fuera a Motril, y ha explicado que el nuevo contrato incluye modificaciones que mejora el servicio actual de Málaga y Almería. 

“Gracias al dinero de todos los contribuyentes el Gobierno del PP concede ayudas millonarias para que Málaga y Almería mejoren las condiciones del servicio y ofrezcan a los usuarios precios muy competitivos poniendo en peligro la conexión de la línea Motril”, ha afirmado Elvira Ramón. La representante socialista ha mostrado la preocupación del PSOE por la exclusión de la dársena motrileña de las ayudas estatales, pese al empleo directo e indirecto que ha creado la línea Motril-Melilla. 

Tras criticar el “silencio cómplice del PP de Granada”, se ha preguntado “qué pinta el PP de Granada y por qué está consintiendo este trato discriminatorio y dañino para los intereses generales de la provincia”. “La ministra tiene una oportunidad de oro para explicar mañana por qué está dando un trato discriminatorio a la Costa granadina”, ha insistido. 

Elvira Ramón ha considerado un “nuevo engaño” la promesa del Ministerio de estudiar otras posibilidades para conceder ayudas a la línea de Motril. “Que no nos cuenten milongas, es cuestión de voluntad política”, ha señalado, para subrayar que el PSOE quiere que Motril reciba el mismo trato que Málaga y Almería y también sea declarada de interés público. 

La diputada socialista se ha referido además a la actitud de la alcaldesa de Motril, de la que ha dicho que se dedica a anunciar denuncias por el trato discriminatorio del Puerto por parte del Gobierno de su partido, pero “no ha hecho absolutamente nada para evitarlo”.

“Ritmo electoral” 

Por su parte, el senador Juan Manuel Fernández ha aludido a la visita de la ministra para inaugurar mañana el tramo Polopos-Albuñol. “Esta ministra tiene mucha cara”, ha indicado el senador socialista al asegurar que da distintas respuestas a preguntas parlamentarias sobre el mismo tema. En este sentido, se ha referido a la pregunta formulada por el grupo socialista sobre el grado de ejecución de ese tramo cuando llegó al Gobierno. “En un documento nos contestó que un 50% y en otro, un 63%”, ha precisado. “La realidad –ha añadido- es que llevaba un 63% de ejecución cuando el PP llegó al Gobierno y ya se habían pagado 64,7 millones de euros de ese tramo, según respuesta parlamentaria”. 

Según Juan Manuel Fernández, el PP no está defendiendo los intereses de la provincia de Granada. “Está especulando con la autovía para obtener réditos electorales”, ha aclarado. Así, ha destacado que en 2012, el Gobierno el PP ejecutó un 3% del tramo Polopos-Albuñol, en 2013, un 5,8% y en 2014, un 27,40%. “El ritmo que ha puesto el Gobierno era llevar la terminación de las obras al final de la legislatura, no para crear empleo ni para invertir en la provincia de Granada cuando más lo necesita”, ha indicado.

“La ministra es tan falsa como un sepulcro blanqueado”, ha dicho el senador socialista para desmentir la inversión que asegura haber hecho en la autovía. “Es mentira que hayan ejecutado 744 millones de obra en la autovía, porque los Presupuestos Generales del Estado no recogen ni la mitad en los cuatro años, que es el dinero que realmente se paga”, ha dicho. También ha desmentido que el Gobierno socialista solo invirtió 162 millones. “Tenemos respuestas parlamentarias de que solo en expropiaciones se pagaron más de 320 millones, al margen de que cuando llegó la ministra del PP media autovía ya estaba abierta y la otra media, las obras iban a la mitad”, ha explicado.

“No le importa mentir con tal de decir que es la salvadora de la patria y ya sabemos que los salva patrias solo traen ruina”, ha afirmado Juan Manuel Fernández, quien además se ha referido a las quejas de la ministra por la herencia recibida para subrayar que más de la mitad del coste del tramo que se inaugura mañana, 89,4 millones, lo pagará en 2016 el Gobierno que llegue, “que no va a ser del PP”. 

El senador socialista ha reclamado a la ministra que reparen los destrozos ocasionados en los caminos rurales de Polopos y Albuñol por las máquinas de las obras de la A-7, que arregle los caminos de tierra y todas las chapuzas que han realizado. “Está bien cortar cintas, pero tiene que arreglar los caminos que utilizan los agricultores de la Costa Tropical” ha agregado. En su opinión, algunas cosas denunciadas por los técnicos son muy llamativas, por ejemplo, que los desagües de la A-7 se dejen caer directamente sobre la a-345 “y caen a chorros”.  

Además, “han dejado puntos donde el agua se encharca”, ha explicado para destacar que en N-340 hay un tramo que quedará interrumpido tras la apertura de la autovía, donde los vehículos tendrán que circular por un estrecho vial que acaba en un carril de tierra. “La inauguración de la A-7 no puede significar que dejen carreteras y caminos totalmente dañados”, ha concluido.

El 67.009, agraciado con un cuarto premio, deja 40.000 euros en Motril y Salobreña

El 67.009, agraciado con un cuarto premio, deja 40.000 euros en Motril y Salobreña

Europa Press.- El número 67.009, agraciado este lunes con un cuarto premio en el Sorteo Extraordinario de Lotería de Navidad, dotado con 200.000 euros a la serie, ha dejado 40.000 euros en las localidades granadinas de Motril y Salobreña, donde se han vendido dos décimos premiados.

Los décimos fueron vendidos por terminal, según han señalado a Europa Press los gestores de los puestos de venta mixta de la plaza Gaspar Estevan de Motril y de la avenida 28 de Febrero de Salobreña.

La dueña del terminal de Salobreña, Ángeles Albarce, se ha mostrado "muy ilusionada" al ser la primera vez que reparte un premio del Sorteo de Navidad, un "sueño" que quería cumplir antes de jubilarse. Su local, donde se combina la venta de lotería con prensa, se ha sumido en una "locura" con la presencia de numerosos vecinos que se han desplazado hasta allí para celebrar la buena noticia, aunque hasta el momento el agraciado no se ha identificado.

En el terminal mixto de Motril, donde también se vende prensa, Encarnación Rodríguez, ha dicho sentirse "muy contenta" al haber dado un cuarto premio de este sorteo, en el que se ha "estrenado" tras dos años vendiendo décimos. "Los vecinos ya nos están preguntando a quién le ha tocado, pero no lo sabemos porque se ha vendido por terminal; de todas formas le damos nuestras felicitaciones", ha señalado Encarnación.

Los bomberos extinguen un incendio en una vivienda de Salobreña

Pablo Villacreces Guirado.- Se ha originado un incendio en las primeras horas de la tarde noche de hoy en una caseta ubicada en la azotea de una casa unifamiliar de la calle Fuente de Salobreña. La rápida y eficaz intervención de los bomberos han conseguido extinguir las llamas. 

A dos personas de la unidad familiar que habita la vivienda han tenido que ser atendidas en el centro de salud de la villa por un ataque de ansiedad.

Han ayudado en las labores de extinción la Policía Local, Guardia Civil y Protección Civil.


BELEN VIVIENTE EN CALAHONDA

Texto y fotos Bernardo Roa Guzmán.- En la tarde de hoy lunes, y organizado por la ASOCIACIÓN DE MUJERES de Calahonda, ha tenido lugar la representación de un Belén viviente que ha gozado de las críticas mas positivas de los que hemos tenido la posibilidad y el privilegio de presenciarlo y después visitarlo.

Comenzaba el acto en el templo parroquial con una representación teatral de la “Anunciación”, en versión libre pero a mi parecer muy acertada para,  a continuación,  continuar en la calle con San José, la Virgen y su borrico, buscando posada y negándoles el alojamiento hasta dos veces, antes de llegar al “establo” en donde habría de nacer Jesús, “el hijo mismo de Dios” y aquel establo viviente era un lujo de detalles: un mercado en la puerta, la asadora de castañas, partidoras de almendras, haciendo jabón “en vivo”, amasando pan la panadera  “y nunca mejor dicho”… los pastorcillos junto a la lumbre y junto a toda esa escena, la cueva con San José, la Virgen y el Niño y unos ángeles acompañándoles… A esta parte ya ha habido que ir entrando en pequeños grupos  para hacer posible que todos los asistentes disfrutaran del portal.

También han estado presentes, como ya nos tienen acostumbrados, nuestra Presidenta de la Entidad Local (que parece incombustible, pocos minutos después estaba en la tarde deportiva y recreativa de Carchuna ¿y después…?), y también nuestra estupenda concejala de Igualdad  y asuntos sociales, la infatigable Inmaculada Torres, que ha hecho entrega a la presidenta de la Asociación de mujeres de un diploma de agradecimiento por su colaboración a que esta entrañable tradición no se pierda de nuestros pueblos.

Sólo un problemilla: la hora. Todo ha comenzado a las 6 de la tarde y ta se sabe que por aquí a esas horas la mayor parte de la gente está en los invernaderos, y es una pena que se lo hayan perdido. Yo desde aquí planteo una posibilidad…¿por qué no lo repiten, antes de finalizar las fiestas a una hora mas adecuada y que puedan disfrutar los que no lo han visto? Es solo una sugerencia que no se si es posible o no, pero yo ahí la dejo junto a mi felicitación a  la ASOCIACIÓN DE MUJERES de CALAHONDA  por tan acertada y feliz iniciativa y muy en especial a su presidenta y a todas las participantes… también a San José y al Posadero y espartero… ¡ y a ver si cunde el ejemplo!

Ana Pastor vuelve a cumplir con su palabra. Este martes inaugura el tramo de la A-7 Polopos - Albuñol

Ana Pastor vuelve a cumplir con su palabra. Este martes inaugura el tramo de la A-7 Polopos - Albuñol

La ministra de Fomento, Ana Pastor, asistirá este martes a la puesta en servicio de un nuevo tramo de la Autovía del Mediterráneo (A-7) a su paso por la provincia de Granada, concretamente el Polopos-Albuñol, de 14,9 kilómetros de longitud y 245,5 millones de inversión.

La última vez que Pastor visitó la provincia de Granada fue el 27 de octubre, fecha en la que visitó las obras del tramo comprendido entre La Gorgoracha-Puntalón, uno de los dos tramos de la A-7 que quedan pendientes de finalizar, después de la apertura del Polopos-Albuñol.

La Gorgoracha-Puntalón, con una longitud de 6 kilómetros y 105 millones de euros de presupuesto, se prevé inaugurar para abril de 2015. Se trata de uno de los tramos más importantes de la A-7, en tanto que conectará la A-44 con la costa oriental granadina en dirección a Almería, y se encuentra casi al 90 por ciento de ejecución.

Además, está pendiente el tramo de Carchuna-Castell de Ferro, de 10,5 kilómetros y 113,5 millones de presupuesto, cuyas obras finalizarán en septiembre de 2015. Ya este 2014 se han puesto en servicio Taramay-Lobres (7,8 kilómetros); Lobres-Guadalfeo (2,3 kilómetros); El Puntalón-Carchuna (6,1 kilómetros); y el tramo de acceso al Puerto de Motril (2 kilómetros).

Una vez más la ministra vuelve a cumplir con su palabra. Se dijo que antes de final de año se inauguraría y así ha sido.

Navarro defiende un Gobierno municipal “que lo que dice lo hace” frente a un PSOE de incumplimientos en la defensa de la línea marítima

Navarro defiende un Gobierno municipal “que lo que dice lo hace” frente a un PSOE  de incumplimientos en la defensa de la línea marítima

El portavoz del Gobierno de Motril ha reprochado la ausencia de la representación socialista en el consejo de Administración del Puerto en el que se ha aprobado esta mañana  la declaración institucional de apoyo a la conexión Motril-Melilla, al tiempo que ha acusado al PSOE de emprender una campaña mediática “de humo” contra el Gobierno central, “que no está respaldada por las movilizaciones que ellos mismos anunciaron”. 

El portavoz del Gobierno municipal del Ayuntamiento de Motril, Nicolás Navarro, ha respondido a las declaraciones formuladas por la  diputada socialista, Elvira Ramón y el senador del PSOE, Juan Manuel Fernández en las que ponen en duda la movilización de la alcaldesa en la defensa de la línea marítima Motril-Melilla. 

A este respecto, Navarro ha expresado que en contraposición a la actitud adoptada por el PSOE, el Gobierno de Motril, “lo que dice, lo hace”, “no como el partido socialista, que tras anunciar Juan Manuel Fernández que rubricaría los recursos presentados por la plataforma en defensa de la conexión, aún estamos esperando esa firma. De este mismo modo actuó su compañera de filas, la eurodiputada Clara Aguilera, que comprometió elevar una propuesta en este asunto al Parlamento Europeo, que ha sido también papel mojado”, ha expresado el portavoz. 

“Para variar, el partido socialista lleva el paso cambiado y no se entera de lo que está pasando en Motril porque si tanta importancia le dieran a la defensa de la conexión marítima Motril-Melilla no hubieran dejado esta misma mañana la silla vacía en el Consejo de Administración del puerto en el que se aprobaba la declaración institucional de apoyo a la línea”, ha valorado Navarro, quien ha recordado que los que sí han votado a favor de este manifiesto han sido el Subdelegado del Gobierno, Santiago Pérez y la propia alcaldesa de Motril. “La delegada del Gobierno andaluz, Sandra García no ha hecho aparición en este Consejo, con lo que presuponemos que tendría mejores quehaceres en su agenda de hoy”, ha indicado. 

En esta tesitura, Navarro ha declarado que a la vista de estas circunstancias, la acción del PSOE se nutre de “anuncios mediáticos de humo, que pretenden desgastar al Gobierno de Rajoy llenando papeles de titulares, sin que esto tenga ninguna correspondencia con un compromiso real de salvaguarda a la conexión Motril-Melilla”. 

Nicolás Navarro ha recordado igualmente que tras la reunión mantenida por la Plataforma en defensa de la línea marítima el pasado día 15 de diciembre, la propia alcaldesa de la mano de los  agentes socioeconómicos de la ciudad anunció  la interposición de un recurso especial administrativo en materia de contratación y paralelamente una denuncia a la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia, “medidas que sí han ido hacia delante demostrando una vez más la valentía del Gobierno municipal por encima de partidismos y apostando únicamente por los intereses de los propios motrileños”, ha concluido el portavoz.

Recital navideño del grupo "En canto" el día 3 de enero en la Iglesia Mayor

Recital navideño del grupo "En canto" el día 3 de enero en la Iglesia Mayor

AECOST impugna la licitación de los servicios de las navieras que hacen la ruta Almería y Málaga con Melilla

AECOST impugna la licitación de los servicios de las navieras que hacen la ruta Almería y Málaga con Melilla

AECOST junto con los integrantes de la plataforma por las infraestructuras en la Costa Tropical anuncia que a fecha de hoy,  22 de diciembre, ha presentado un recurso especial en materia de contratación pública con medida provisional de suspensión ante el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales y además una denuncia por incumplimiento del Derecho Nacional y Comunitaria en materia de competencias y ayudas del Estado ante la Comisión Nacional de los Mercados. 

Ambas iniciativas tratan de impugnar la licitación de gestión de servicios de la Línea marítima de interés publico Málaga-Melilla y Almería-Melilla, promovido por la dirección General de Marina Mercante. 

Con esto se pretende defender la línea que actualmente existe entre Motril-Melilla y que dicha licitación presuntamente infringe la normativa Europea y Nacional en materia de competencia así como la normativa de contratación del sector público.

Almuñécar apuesta por la solidaridad

Almuñécar apuesta por la solidaridad

 La coordinación y la implicación son las principales claves con las que, en la actualidad, se está trabajando desde la concejalía de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Almuñécar para intentar paliar la situación de necesidad de muchas familias de todo el término municipal. 

En plena Navidad, una época en la que la sensibilidad social se multiplica, desde la concejalía que preside Mari Carmen Reinoso se insiste en que el esfuerzo es “continuo y constante” durante todo el año, al tiempo que se trabaja, de manera coordinada, con Cáritas de la localidad, a fin de que se puedan atender las necesidades básicas de los ciudadanos de todo el municipio que se encuentren inmersas en circunstancias tremendamente difíciles. 

“Cáritas está realizando una labor importantísima y fundamental por lo que entendemos que ha de tener todo nuestro apoyo, además de que hemos de actuar de manera coordinada durante todo el año”, explica la concejal de Servicios Sociales, María del Carmen Reinoso. Cáritas Parroquial, que coordina Inmaculada Corral, cuenta con la destacada dedicación de un buen número de voluntarios y colaboradores a nivel local, lo que la convierte en una organización fundamental para la acción social en el municipio. 

En cuanto a la implicación municipal, desde los servicios sociales del Ayuntamiento de Almuñécar se han destinado este año 140.000 euros, dirigidos a familias y ayudas de emergencia para los pagos de luz, agua, alquiler, medicinas, alimentos, ropa, etc.. Esto unido a la imprescindible actuación humanitaria de Cáritas supone una acción de indudable repercusión social que funciona como una auténtica red de ayuda organizada y eficaz que, además, hacen posible muchas personas con su trabajo y dedicación. “Es vital caminar juntos -añade Reinoso- pues solo desde la coordinación podemos llegar más lejos, al optimizar todos los recursos disponibles y gracias, sobre todo, a la solidaridad de Almuñécar”. De hecho, en los últimos días el ayuntamiento ha realizado una aportación de 1.000 litros de aceite; un producto que bajo ningún concepto debe faltar en los hogares; “entiendo que es una aportación simbólica, si tenemos en cuenta todo lo que hace falta ahora mismo, pero también es cierto que el esfuerzo va ahora mucho más allá gracias al trabajo conjunto de todos”. 

La edil ha destacado la labor que están llevando a cabo los profesionales del área de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Almuñécar: “estamos pasando por una situación muy mala donde la carga emocional que supone para ellos la atención continua de las familias con necesidades, nos lleva a reconocer públicamente el esfuerzo que estos trabajadores están realizando”, afirma Reinoso, para quien lo importante ahora mismo es realizar “el justo reparto con los recursos existentes”.

La Joven Orquesta del Sur de España ofrecerá el concierto de año nuevo en Motril

La Joven Orquesta del Sur de España ofrecerá el concierto de año nuevo en Motril

La Joven Orquesta del Sur de España, bajo la batuta de su director titular Michael Thomas ofrecerá en el Teatro Calderón de Motril el Concierto de Año Nuevo el día 2 de enero a las 20:30 h. 

La Joven Orquesta es ya una realidad en la Costa Tropical y se está consagrando como una de las mejores orquestas jóvenes de toda España. La "JOSE" será la orquesta invitada en el "Play -Fest Festival 2015" de Málaga y en julio próximo visitará  Munich invitada por el gobierno de dicha ciudad y su Polizei Chor y en el mes de marzo próximo será la encargada de inaugurar el nuevo Centro de Desarrollo Turístico de la Costa Tropical.

El Puerto de Motril CF cierra el año con cuatro triunfos, un empate y cuatro derrotas

El Puerto de Motril CF cierra el año con cuatro triunfos, un empate y cuatro derrotas

La entidad que preside Francis Domínguez se impuso en Quinta Andaluza sénior, Cuarta infantil así como Cuarta y Quinta alevín.

Los nueve equipos del Puerto de Motril CF saltaron a escena en lo que a su vez fue el último fin de semana de competición del año 2014. El balance final se puede catalogar como discreto toda vez que los presididos por Francis Domínguez cosecharon cuatro triunfos, un empate y cuatro derrotas.

En la categoría sénior empate en Cuarta División Andaluza y victoria en Quinta Andaluza. El Puerto de Cuarta empató a cero a domicilio ante el CD Nazarí, con este resultado los de Carlos Fuentes Prieto se mantienen líderes tras jugar un partido muy igualado ante un buen rival. En Quinta, triunfo ante el ilustre Industrial. Un gol en cada parte -con Juanjo (en el minuto 41) y Franete (en el 70 de juego)-, fue el balance anotador.

En Segunda Andaluza juvenil derrota ante el Arenas de Armilla, dos a cero fue el marcador, en un partido en el que de nuevo los de Miguel Novo, que empataban a cero al descanso, se quedaron en inferioridad. En esta categoría, y con la igualdad que existe, quedarse con un jugador menos es determinante. En Tercera juvenil al descanso los portuarios ya perdían uno a cero en el envite a domicilio ante el CD Zaidín. En la segunda parte igualó Néstor aunque en la recta final llegó el tanto de un conjunto local que terminó ganando dos a uno.

Doble traspié en la categoría cadete. En Segunda Andaluza el Puerto que dirige Jonathan Rey dio la cara ante un líder como el Atarfe Industrial que sólo venció uno a cero y de penalti -el único gol del encuentro llegó en el minuto 60-. Por su parte, en Cuarta, el Cultural Asako, con un gol conseguido en cada periodo, se impuso en un derbi jugado de poder a poder y en el que los playeros no acertaron de cara a puerta y perdieron cero a dos.

Los infantiles de Cuarta Andaluza lograron un triunfo merecido, pudo incluso ser por una renta más amplia. Los entrenados por José Antonio Ibar Abarca lograron las tres dianas por medio de Fran (hizo un doblete) y David, que con sus goles sellaron una clara victoria de tres a cero ante el CD Cultural Asako de Motril. 

Las mejores noticias de nuevo llegaron en la categoría alevín. En Cuarta Andaluza el marcador final, diecisete a cero, habla por si solo de la superioridad con la que el Puerto se impuso a El Padul. Los tantos motrileños los certificaron Daniel Mendoza y Luis Fernández (cuatro cada uno); José Antonio Aguilar (en tres ocasiones); José Miguel Hódar, Daniel Rodríguez y Francisco Sánchez (en los tres casos por partida doble).

Finalmente, en Quinta alevín, victoria épica de un plantel portuario que se presentó con sólo ocho futbolistas en su visita a Albuñol. Al término del tiempo reglamentario tres a cinco para un equipo visitante en el que anotaron Juan Fernández (dos), Darío Vico, Daniel Ruiz y Jesús Fernández.

El Consejo de Administración del Puerto se pronuncia a favor de la línea marítima con Melilla

El Consejo de Administración del Puerto se pronuncia a favor de la línea marítima con Melilla

El Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Motril, a propuesta de los Presidentes de la Cámara de Comercio y la Asociación de Empresarios de la Costa Tropical, Ángel Gijón y Luis Martín, respectivamente, ha aprobado una declaración institucional de apoyo a la línea marítima con Melilla, al tiempo que pide al Ministerio de Fomento que adopte cuantas medidas considere oportunas para su continuidad y mantenimiento. 

Este declaración institucional ha sido apoyada por todos los consejeros, incluidos el Subdelegado del Gobierno en Granada, Santiago Pérez, y la alcaldesa de Motril, Luisa García Chamorro, y se produce ante la convocatoria del nuevo concurso para la gestión de servicios de las líneas marítimas de interés público Málaga-Melilla y Almería-Melilla, publicado en el BOE el pasado 13 de diciembre, y ante la creciente preocupación de los sectores sociales y económicos de la provincia. 

En el referido escrito se pone en valor  que la línea marítima que une las ciudades de Motril y Melilla, desde su implantación en julio de 2011, ha supuesto una “trascendental mejora de las comunicaciones entre el territorio peninsular y Melilla y el norte de África, contribuyendo de manera decisiva a la descongestión del tráfico marítimo y terrestre en la zona del Estrecho”.

‘Los Ángeles de Álvaro’ coronan la yincana urbana organizada por Juventud

‘Los Ángeles de Álvaro’ coronan la yincana urbana organizada por Juventud

La prueba, que congregó a más de medio centenar de jóvenes motrileños, descubrió a través de pruebas físicas y culturales aspectos históricos de la ciudad. El segundo clasificado fue el grupo de los ‘cocineros’, seguido de ‘equipo’ y la cuarta posición para los ‘isótopos radioactivos’. 

La alcaldesa de Motril, Luisa García Chamorro, acompañada por el teniente de alcalde de Juventud, Alfredo Ortega Tovar, acompañaron a los grupos participantes durante el desarrollo de la primera yincana urbana celebrada en la ciudad que contó con la participación de más de medio centenar de jóvenes. 

Según expresó la alcaldesa motrileña, esta actividad pretende incentivar la participación del colectivo juvenil en la vida de la ciudad “ofertando actividades diferentes que fomenten el encuentro y el diálogo entre ellos”. 

Dentro del programa de las actividades de Juventud, con la realización de esta Gran Gymkhana, el objetivo es una alternativa lúdico-cultural al ocio juvenil, para que, mediante procesos de participación grupal, aumente el conocimiento sobre nuestra ciudad; - historia, cultura, personajes, urbanismo, iniciativas sociales y empresariales, gastronomía -, en definitiva, sobre la s peculiaridades de la antigua y moderna ciudad de Motril. 

Según explicó Ortega Tovar, la actividad estuvo conformada por equipos de cuatro personas de entre 14 y 30 años que unidos por la cintura mediante cuerdas durante todo el recorrido tuvieron que superar tanto pruebas físicas como pruebas culturales referidas a resolver enigmas relativos a los museos, calles y plazas. 

El equipo ganador de esta gran yincana fueron el grupo ‘Los Ángeles de Álvaro’, seguido de los ‘cocineros’, ‘equipo’, y los isótopos radioactivos’ en la cuarta posición.

Juventudes Socialistas reclama más seguridad en las zonas de ocio durante las fiestas de Navidad

Juventudes Socialistas reclama más seguridad en las zonas de ocio durante las fiestas de Navidad

Juventudes Socialistas de Motril ha reclamado mayor seguridad en las zonas de ocio durante las fiestas de Navidad. El secretario general de JSA, Salvador García Lupión, ha advertido de de que durante el fin de semana ha habido problemas en los lugares más concurridos por las aglomeraciones de jóvenes y la escasa presencia de la Policía Local. 

Salvador García Lupión ha cuestionado si realmente el Gobierno municipal ha preparado algún tipo de dispositivo especial para esta fechas y se ha preguntado si esta situación irá a más los días de Nochebuena y Nochevieja. 

“Muchos jóvenes, ya sean estudiantes o trabajadores, han vuelto a Motril para disfrutar las fiestas de navidad y pasarlo bien, por lo que las zonas de ocio nocturno se masifican. Este fin de semana ya se ha visto esta tendencia y han surgido las primeras peleas y masificaciones sin que haya habido control alguno, sin que haya habido presencia alguna de la Policía Local”, ha evidenciado García Lupión. 

El secretario general de Juventudes Socialistas en Motril ha afirmado que  el Ayuntamiento debe garantizar la seguridad de la zona, no sólo con más presencia policial, sino también mejorando los accesos y salidas a esa zona. 

Por otra parte, Salvador García Lupión también ha mostrado el malestar de los jóvenes por la falta de aparcamiento en la zona de las Explanadas, incluido el recinto de la Piscina Municipal. 

“Aquí hay señales de prohibido parar y estacionar en todas partes. Los aparcamientos se colapsan en seguida y a muchos jóvenes no les quede otra que arriesgarse a que les pongan una multa en sitios donde no se obstaculiza para nada la circulación”, ha denunciado. 

El secretario general de Juventudes Socialistas de Motril ha pedido al Gobierno municipal del PP que, puesto que los jóvenes consumen en los comercios y locales de ocio, contribuyendo con ello a la economía local, “es necesario adaptar la zona a estas circunstancias. Por eso, creemos que debe haber más seguridad y deben habilitar zonas para aparcar”.

Medio centenar de canes participaron en la actividad ‘Corre conmigo’

Medio centenar de canes participaron en la actividad ‘Corre conmigo’

Enmarcada en la campaña ‘No le des la espalda al problema’, esta iniciativa en la que participan conjuntamente las áreas de Cooperación y Relaciones con los Ciudadanos, Salud y Consumo y Limdeco, pretende consolidarse para concienciar a los motrileños de las responsabilidades que implica tener una mascota. La espectacular exhibición de la brigada canina de Málaga fue una de las acciones más aplaudidas durante la jornada. 

La alcaldesa de Motril, Luisa García Chamorro, acompaña da por la concejala de Salud y Consumo, Margarita Yanguas, así como la edil de Cooperación y Relaciones con los Ciudadanos, Inmaculada Torres asistieron a la actividad ‘Corre Conmigo’, celebrada el sábado en el parque de las Provincias. 

Según explicó la alcaldesa se trata de una actividad novedosa, que bajo el paraguas de la campaña ‘No le des la espalda al problema’ pretende concienciar a la población sobre la importancia de adquirir responsabilidades cuando se tiene una mascota y dotarla de todos los cuidados que necesita. “Todos queremos una ciudad más limpia, pasear tranquilamente por los jardines y parques de nuestra ciudad y para ello la colaboración de todos los ciudadanos es fundamental”, subrayó la alcaldesa quien recordó que cada semana un stand informativo se desplaza hasta la puerta de los centros educativos de Motril para concienciar “desde la base” de la importancia de que los dueños recojan las deposiciones de sus mascotas e incluyan a sus animales en el censo municipal. 

Esta campaña transversal está integrada por las áreas de Salud y Consumo, Cooperación y Relaciones con los Ciudadanos y Limdeco, y durante la jornada del sábado contó con la colaboración de la brigada canina de la Policía Nacional de Málaga, que ofreció a los asistentes una exhibición. 

Por su parte, Inmaculada Torres destacó la eleccion del parque de las Provincias como un enclave “idóneo” para realizar esta actividad, al tiempo que agradeció la amplia participación de hasta medio centenar de canes en esta primera cita de la carrera popular. 

 Margarita Yanguas recordó las normas que tienen que cumplir todos los propietarios de mascotas como es tenerlos vacunados, con el microchip de identificación y censados, trámite este último que es gratuito y obligatorio en nuestro municipio.

PP renueva su compromiso con el comercio local en su décima campaña ‘Yo compro en Motril’

PP renueva su compromiso con el comercio local en su décima campaña ‘Yo compro en Motril’

La candidata a la Alcaldía de Motril por el Partido Popular, Luisa García Chamorro, acompañada por el presidente del PP-Motril y portavoz del Parlamento de Andalucía, así como diversos miembros de la formación, han recorrido el centro comercial abierto de la ciudad para promover por décimo año consecutivo la campaña ‘Yo compro en Motril’, mediante la que se han repartido un millar de bolsas serigrafiadas bajo este eslogan entre los negocios. 

Según ha manifestado García Chamorro, “desde el Partido Popular apostamos por esta iniciativa que promueve que realicemos las compras en nuestra ciudad porque así consolidamos los puestos de trabajo que genera esta actividad, destacando la calidad y variedad de los productos que oferta el tejido comercial motrileño”. 

Por comodidad, por variedad y por precio, el comercio motrileño ofrece un amplio abanico de productos y servicios. Además, cuenta con el reconocimiento oficial de Centro Comercial Abierto, una distinción que otorga la Junta de Andalucía. 

La candidata a la alcaldía ha explicado que el Gobierno municipal popular ha desarrollado una encuesta a todos los comerciantes del centro para limitar el tráfico durante la próxima semana en las calles con vistas a incentivar las compras.  “Dos de cada tres establecimientos ha votado a favor por lo que vamos a llevar a cabo esta experiencia piloto que funciona muy bien en otras localidades”, ha expresado. 

“Es importante que el dinero que invirtamos estas navidades en nuestros seres queridos se quede en nuestra ciudad e invirtamos en los negocios motrileños, porque gozamos de un comercio fabuloso que brilla por la calidad y variedad de sus productos”, ha manifestado Carlos Rojas. 

Cabe recordar que desde el Gobierno popular se ha dedicado un gran esfuerzo a incentivar las compras en estas fechas a través de la implantación del alumbrado navideño durante más de un mes, así como con actividades lúdicas paralelas como la gran fiesta del comercio que celebraremos el sábado 27 de diciembre con la ‘Noche encantada’ durante la que permanecerán abiertos fuera de su horario habitual los negocios del centro comercial. 

La carrera nocturna San Silvestre prevé llegar a los mil participantes en su 27 edición

La carrera nocturna San Silvestre prevé llegar a los mil participantes en su 27 edición

El área de Deportes cierra su calendario con esta emblemática prueba que se celebrará el próximo 30 de diciembre a partir de las 18:00 horas con salida desde la Plaza de las Palmeras y llegada a la Plaza de España. Contendrá nuevamente un componente solidario cuyos beneficios se destinarán al comedor social Jesús Abandonado. 

El teniente de alcalde de Deportes del Ayuntamiento de Motril, José García Fuentes, acompañado por el representante de la firma Coca-Cola, Juan Carlos Rodríguez, ha presentado la vigésimo séptima edición de la carrera nocturna San Silvestre, que tendrá lugar el próximo martes, 30 de diciembre, a partir de las 18:00 horas con salida desde la plaza de las Palmeras. 

Según ha explicado el responsable municipal, esta cita cierra el calendario deportivo promovido por el Ayuntamiento con una prueba “muy colorista que reúne a toda la familia por el centro urbano de Motril en la que volvemos a destacar el componente solidario, puesto que la inscripción en la carrera donará el importe de dos euros a beneficio del comedor social Jesús Abandonado’. 

La primera salida la inaugurarán los benjamines a las 18:00 horas con una distancia de 1.250 metros, seguidos de alevines e infantiles y posteriormente los cadetes que ampliarán el recorrido hasta los 1.500 metros. La carrera en la modalidad competitiva para el resto de categorías será a las 18.45 horas con 4.300 metros. A los pitufos (menores de seis años)les tocarán 600 metros a partir de las 19:10 horas y la carrera popular a las 19:30 abarcará 2.350 metros. 

Se establecerá por tanto una carrera absoluta con carácter competitivo y otra carrera popular de corte participativo. Dentro de la carera popular destaca la clasificación por disfraces en los que se premia la caracterización navideña que fomenta el carácter festivo de estas fechas. 

García Fuentes ha agradecido la coordinación de todos los cuerpos y Fuerzas de Seguridad implicados para dar cobertura a esta cita –Policía Local, Bomberos y protección Civil- , al tiempo que ha indicado que el recorrido de este año contiene la variación de pasar por el carril bici de la Avenida Salobreña en lugar de la Calle Borde de la Acequia, paralela a la vía citada. 

La llegada estará fijada en la Plaza de España y habrá premios para los tres mejores de cada categoría, así como premios en individual y grupo para los mejores disfraces. 

Juan Carlos Rodríguez por su parte ha agradecido que su firma pueda apoyar una vez más una prueba deportiva junto al Ayuntamiento, con el que colabora estrechamente en oros muchos eventos. 

Las inscripciones podrán realizarse tanto en la web municipal, alojada en la dirección www.motril.es, como en las oficinas de pabellón municipal de Deportes y en una oficina itinerante que se ubicará en la plaza de España el mismo día de la prueba. 

José García Fuentes ha animado a todos los motrileños a disfrutar de esta carrera que logra que  grandes y mayores despidan el año con deporte y diversión.

Más de medio millón de euros se reparten por la costa de Granada

Más de medio millón de euros se reparten por la costa de Granada

Foto del premiado en Vélez de Benaudalla (Pedro Feixas EFE)

La lotería de Navidad ha dejado casi 600.000 euros en varios puntos de la provincia aunque solo en décimos sueltos vendidos por máquina en Granada, Cenes de la Vega, Motril, Almuñécar, Salobreña, Motril, Molvízar y Vélez de Benaudalla correspondientes al segundo, cuarto y quinto premio.

El segundo premio de la Lotería de Navidad, muy repartido, se ha vendido en administraciones de Guadix (un décimo vendido por máquina en el estanco de la Plaza de las Palomas), Cenes de la Vega (un décimo en la administración de la Carretera de Sierra Nevada), Vélez de Benaudalla (otro décimo en el bar Fútbol por máquina) y Molvízar (otro en un estanco y también por máquina). Cada décimo obtiene un premio de 125.000 euros.

Uno de los cuartos premios del Sorteo de Lotería de Navidad (07.617) ha sido vendido en dos administraciones de Granada, una de Huétor Tájar y otra de Almuñécar.  El otro cuarto premio (67.009) ha tocado en numerosos puntos de España, entre ellas una en Motril ( donde se ha venido un solo décimo por máquina en la administración Las Palmeras) y otra en Salobreña (otro décimo también online). En la de Almuñécar, se ha vendido además un décimo por máquina de uno de los quintos premios.

En total, casi 600.000 euros en premios en la provincia repartidos por máquina.

Del 07.617 solo se han vendido cuatro décimos por máquina en cada una de las administraciones. En total, 80.000 euros en cuatro décimos vendidos, en el caso de la capital, en la Avenida Juan Pablo II y, muy cerca, en la administración de la Estación de Autobuses.

Curiosamente, en la misma administración de Almuñécar  de la Urbanización Terrazas del Mar, ha sido vendido un décimo también por máquina de uno de los quintos premios, el 74.012. Ese recibo de un décimo está premiado con 6.000 euros.