Blogia

Motril@Digital

El Club Atletismo Ciudad de Motril en el Cross de Navidad Villa de La Zubia

El Club Atletismo Ciudad de Motril en el Cross de Navidad Villa de La Zubia

Texto y fotos Sandra Barrionuevo.- Por segundo año consecutivo,  una mañana soleada y atípica recibe al Club Atletismo Ciudad De Motril  para disputar el XXIV Cross de Navidad “Villa de La Zubia” un cross que, en más de una ocasión, nos ha deparado una climatología verdaderamente dantesca.  Esta prueba se desarrolla en uno de los circuitos clásicos del campo a través andaluz (Circuito Natural de Campo a Través  “Cantina de Rute”) cuyo trazado se pasea,  casi en su totalidad entre pinares, en plena naturaleza, y con el añadido de la altitud lo que lo convierte en un circuito muy duro a la vez que espectacular.

En Benjamín masculino  un imparable Luis Rodríguez subió a la primera posición, un puesto ganado con total rotundidad, seguido por el también motrileño Juan Luis Sánchez que tiró de picardía para salir mejor colocado en el esprint final que su rival lo que llevó a mejorar en el puesto del pódium. 

En prebenjamín masculino fue Hugo Domínguez quien se hizo con el primer lugar mientras que Blanca Barbero en femenino finalizaba en el segundo puesto. 

Con los alevines femeninos otra gran actuación de nuestras atletas, Nuria Casas y Alba González que fueron primera y segunda repitiendo la victoria del año pasado de María Fernández Arroyo en esta misma categoría. Atleta que, ya de infantil, también conseguía la misma posición.  En la  categoría alevín masculino el primer lugar fue para Pablo Ortega que este año ha hecho doblete al ganar dos años seguidos en la misma categoría. 

Miguel Márquez, no pudo secundar a sus compañeros en lo más alto del pódium, pero sigue disputando con atletas mayores para finalizar en el tercer puesto de su categoría infantil.

El buen tiempo animaba la jornada y la cadete Sara Casas con una gran remontada se proclamaba subcampeona. 

Juan Carlos Rodríguez, por su parte, conseguía, en una carrera en solitario, dominar su categoría masculina demostrando su gran progresión esta temporada. 

Los y las juveniles coparon el pódium demostrando el gran equipo que el Ciudad de Motril tiene para esta temporada. Carlos Artacho y María Caraffo fueron los vencedores secundados de Lucía Jiménez, segunda, y Pepe García, tercero. Lástima la no participación del atleta Noamane Blal, que con molestias en los últimos días, aconsejaba reservarse para otras batallas importantes que le esperan durante la temporada. 

La actitud de este atleta es reseñable. Llamado a ser uno de los grandes atletas del medio fondo y fondo de la categoría, en su prudencia demuestra una gran madurez, ya que aspira a tener una gran y dilatada carrera deportiva lo que le hace ser muy selectivo y exigente en las pruebas en las que participa y más, cuando forzando, podría tener una lesión que le retire de su lucha con los mejores en las grandes citas nacionales. Igual de reseñable y ejemplar fue la actitud de María Caraffo que pudiendo disputar por la tarde otra prueba con apetitosos premios navideños donde se hubiera impuesto con rotundidad, sabe que sus esfuerzos también tienen que ser medidos y que, una controlada ambición y paciencia, a la larga, es la mejor receta para ser cada vez mejor atleta, una atleta que no se deja cegar por el resplandor del premio inmediato. 

Adelaida Aragón  hizo lo propio en su categoría, junior femenino, dándonos la primera posición acompañada de Aida Bravo que finalizaba en segundo lugar. Su compañero Benamar Djellal ocupó la segunda posición masculina . 

Todos los atletas premiados recibieron  lotes compuestos de dulces navideños lo que hará que su esfuerzo lleve un dulce sabor a sus hogares. Hasta casi 70 atletas se desplazaron a la vecina localidad de La Zubia, una representación  muy digna de Motril que respalda un cross granadino que se organiza a la perfección y que, con un mayor apoyo sería uno de las grandes pruebas nacionales. 

Con esta prueba cerramos por vacaciones de Navidad aunque entre medio tendremos nuestra tradicional  carrera nocturna San Silvestre en Motril.

La Diputación corrige un deslizamiento en la carretera GR-6204 de Polopos con una inversión de 111.000 euros

La Diputación corrige un deslizamiento en la carretera GR-6204 de Polopos con una inversión de 111.000 euros

Las obras “avanzan a muy buen ritmo”, según la diputada delegada de Economía y Fomento, Inmaculada Hernández, y se desarrollan en un tramo de 215 metros 

La carretera provincial GR-6204 que une la A-4131 y la N-340, entre Polopos y Castillo de Baños, sufrió un derrumbamiento de tierra que la dejó inhabilitada. La Diputación de Granada, con una inversión de 111.048 euros, ha acometido una variante que estará pronto abierta al tráfico.

La diputada delegada de Economía y Fomento, Inmaculada Hernández, ha visitado el estado de las obras y ha señalado que “hace unos meses vinimos a ver una carretera que no existía y hoy comprobamos que los trabajos avanzan a muy buen ritmo”.

A causa del desprendimiento, provocado por una intervención en un edificio cercano, “tuvimos que improvisar una actuación para que los vecinos pudieran acceder al municipio de Polopos”, mientras se empezó a trabajar en esta variante que dejará una calzada “con un ancho suficiente y cunetas hormigonadas”, ha subrayado la diputada, acompañada por el alcalde de Polopos-La Mamola, Matías González, y técnicos de la Institución Provincial. 

El primer edil, por su parte, ha agradecido a Inmaculada Hernández su visita y a la Diputación su “compromiso real” con el municipio costero y con una infraestructura “muy demandada por los vecinos del pueblo, así como por otros ciudadanos que poseen fincas y explotaciones agrarias en la zona”.

Las obras se desarrollan sobre una longitud aproximada de 215 metros comprendida entre los puntos kilométricos 12,4 y 12,615. Ya se ha realizado el movimiento de tierras, con un ajuste de la rasante, un total de 359 metros de cuneta revestida de hormigón y 750 metros cuadrados de demolición firme. Una vez esté asfaltada la calzada, se procederá a su señalización horizontal. 

Según ha recalcado la diputada, estos trabajos obedecen a la “obligación” y el “compromiso” de la Diputación de Granada de mantener y conservar un total de 1.200 kilómetros de carretera distribuidos por toda la geografía de la provincia.

"La última puesta de sol del otoño de 2014" por Bernardo Roa Guzmán

Fotos Bernardo Roa Guzmán

Fotos Bernardo Roa Guzmán

Motril Atlético gana 1-0 al CD Abes y el CF Motril pierde 4-3 en Otura

Motril Atlético gana 1-0 al CD Abes y el CF Motril pierde 4-3 en Otura

Carly del Motril Atlético

Motril Atlético sigue su ritmo de crucero. Venció esta tarde al CD Abes por 1-0, gol de Carly, el joven de 19 años que la pasada temporada militara en la División de Honor del Santa Fe de juveniles. Carly tal y como informa Paco Chica, ha marcado en las últimas seis jornadas.

Con este resultado Motril AT empata a puntos con el CF Motril, colocándose ambos equipos en la segunda y tercera plaza de la segunda división andaluza senior. 

El CF Motril no pudo con su rival aunque a punto estuvo de traerse un positivo e incluso de ganar el partido. La suerte en esta ocasión no les acompañó en su encuentro con Otura CF que perdió por 4-3.

A partir de ahora la liga se paraliza por el periodo navideño, reanudandose el día 11 de enero, donde CF Motril y Motril AT, tendrán como rivales al Albolote y Monachil respectivamente. 

Suly, la nueva mascota de Sierra Nevada, presenta la programación de Navidad, enfocada a los niños

Suly, la nueva mascota de Sierra Nevada, presenta la programación de Navidad, enfocada a los niños

Suly, la nueva mascota de Sierra Nevada inspirada en Sulayr (“la montaña del sol”), se paseó hoy por las pistas de la estación anunciando la programación de Navidad para las próximas dos semanas enfocada especialmente a los niños y a las familias, y que tendrá su colofón el 5 de enero con el descenso por la pista de El Río de sus majestades los Reyes Magos.

                            La mascota visitó la zona de taquillas, el área infantil Mirlo Blanco, la guardería, el Dream Land (zona de iniciación infantil) y luego se puso los esquís para deslizarse por la pista del Mar, el área familiar de Sierra Nevada que a partir de ahora será el hábitat natural de Suly.

              En su primera misión como mascota de Sierra Nevada, Suly anunció a niños y familias la programación navideña que la estación invernal granadina ha preparado para las próximas dos semanas tanto en pistas como en la urbanización de Pradollano.

              Cine infantil, cuenta cuentos, jugos familiares, conciertos en plazas y pistas, Papa Noel en pistas, fuegos artificiales, cabaret, fiesta de Nochevieja, cabalgata de pajes reales y descenso de los Reyes Magos constituyen el eje de la programación de Navidad (ver programación completa en www.sierranevada.es/eventos).

              La aparición de Suly en Sierra Nevada coincide en el tiempo con la apertura hoy de la mayor superficie esquiable de la temporada con 57 kilómetros, gracias a la puesta en marcha este domingo de tres sectores del snowpark Sulayr adaptados a la nieve existente en el tramo final de la Loma de Dílar.

              Catorce módulos distribuidos por el snowpark provisional que, además, ha permitido la entrada en funcionamiento de dos nuevos remontes esta temporada: los telesillas Antono Jara y Loma de Dílar.

La representación del Belén de Los Tablones supera todas las previsiones de público

Casi mil personas cada hora visitaron el belén viviente del anejo motrileño que cuenta con un centenar de figurantes. 


La alcaldesa de Motril, Luisa García Chamorro, acompañada por miembros del equipo de Gobierno ha asistido a la representación del Belén viviente de Los Tablones, que se celebra por quinto año consecutivo. En anteriores ediciones se superaron las 6.000 visitas, cifras que se han incrementado en esta ocasión ya que casi mil personas cada hora han pasado por el anejo motrileño en la jornada de hoy. 


La quinta edición ha contado con algunas novedades como la introducción de nuevos espacios para mostrar oficios tradicionales como una carbonera, un molino de trigo o la alfarería, además de ofrecer a los más pequeños un ejemplo de los juguetes que construían sus abuelos como los coches fabricados con chumberas.

García Chamorro ha resaltado que ya se puede dar por inaugurada la Navidad motrileña con esta cita que cada vez cuenta con mayor número de visitantes “y se ha colocado como una referencia para nuestro turismo por el realismo de la recreación y la incorporación, año tras año, de nuevas sorpresas”. 


Por su parte, el presidente de la asociación de vecinos de Los Tablones, José Manuel Maldonado ha felicitado al centenar de personas que hacen posible “que año tras año esto sea una realidad y podamos ir mejorando nuestro Belén viviente”. 

Finalmente, la alcaldesa de Motril ha agradecido la implicación de la asociación de vecinos de Los Tablones que como siempre han aprovechado el paraje de la Cueva Hornedo para representar este espectáculo de época. Asimismo, la regidora motrileña ha resaltado que este encuentro se celebra con el apoyo del Ayuntamiento y la coordinación de distintas áreas municipales como Anejos, Mantenimiento, Limdeco, Policía Local y Protección Civil.


Piden 6 años de cárcel para acusado de secuestrar y agredir a su ex para que retomaran la relación

Piden 6 años de cárcel para acusado de secuestrar y agredir a su ex para que retomaran la relación

Europa Press.- La Fiscalía de Granada ha solicitado una pena de seis años de prisión para un hombre acusado de secuestrar y retener durante dos días a su expareja, a la que golpeó en diversas ocasiones, con el objetivo de tratar de convencerla para que retomaran la relación sentimental que hasta días antes habían mantenido.

Al procesado, José A.M.O., de 44 años, se le atribuye un delito de detención ilegal y otro delito de lesiones, por los que será juzgado el próximo 9 de enero en la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Granada. Según consta en el escrito de acusación del Ministerio Público, al que ha tenido acceso Europa Press, los hechos se remontan a las 15,40 horas del día 20 de agosto de 2012, cuando el acusado abordó en su vehículo a la mujer cuando caminaba por las inmediaciones de un descampado junto a las instalaciones de Limdeco del polígono Algaida de Motril (Granada), obligándola subir en el mismo.

Entonces, la condujo asta la caravana que el inculpado posee en el polígono, donde la retuvo atada contra su voluntad hasta que consiguió huir en un descuido de su ex, sobre las 20,30 horas del día 22 de agosto.

En el transcurso de esta privación de libertad, el acusado golpeó en diversas ocasiones a la mujer tratando de convencerla de reanudar la relación sentimental que hasta días antes habían mantenido. Como consecuencia de estos hechos, la mujer sufrió lesiones consistentes en ototrauma, erosiones en zona lumbar, arañazos a nivel malar, y contusión a nivel mandibular.

El Servicio Andaluz de Salud reclama por los gastos ocasionados a consecuencia de la asistencia sanitaria prestada a la víctima. Además de la pena de prisión, el fiscal pide para el inculpado, que estuvo en prisión provisional del 29 de agosto al 28 de diciembre de 2012, privación del derecho de tenencia y porte de armas durante tres años, y prohibición de aproximación o comunicación con su expareja por periodo de cuatro años.

La Herradura ya vive su tradicional Rosario de la Aurora

La Herradura ya vive  su tradicional Rosario de la Aurora

Uno de los actos más tradicionales de la Navidad herradureña es la celebración del Rosario de la Aurora.  Una manifestación religiosa y musical,  ya centenaria, que se ha mantenido en el tiempo  como algo  extraordinario y diferente  en los días previos a la Navidad. Su primera salida es el día 21 diciembre y se prolongará durante cuatro madrugadas,  hasta el mismo día 24 diciembre, Día de Nochebuena. 

Sale de la puerta de la Iglesia parroquial de San José,  a la 6 de madrugada,  y durante poco más de una hora recorre el centro de la localidad. Este recorrido también se mantiene en el tiempo, al igual que las paradas donde se van interpretando las canciones. El silencio de la madrugada le da  un efecto especial.   

Abre el recorrido dos faroles y un estandarte de la Virgen. El grupo musical, compuesto por instrumentos de cuerda y metal junto con numerosas personas de distintas edades, cantan en las citadas paradas. 

Tras la salida la primera parada llega en el cruce entre calle Canalejas y Príncipe; a continuación,  en la misma calle a la altura del cruce con la  calle España. La siguiente parada se realiza al llegar a la calle Real por calle Las Flores, posteriormente a la altura de acceso a la Acera del Pilar y al llegar a la calle a la confluencia de la calle Príncipe.  Después el Rosario pondrá rumbo al templo parroquial y con la celebración de una misa donde se cantan villancicos, se dará por finalizado. 

Esta mañana, dado que coincidía con domingo,  la participación ha sido muy numerosa, donde han destacado los jóvenes que, bien abrigados, han cumplido ,un año más,  con la tradición herradureña de la Navidad.

La Escolanía del Real Monasterio del Escorial ofreció en Almuñécar un extraordinario Concierto de Navidad

La Escolanía del Real Monasterio del Escorial ofreció en Almuñécar un extraordinario  Concierto de Navidad

La iglesia de la Encarnación de Almuñécar acogió una vez más la Escolanía del Real Monasterio del Escorial que ofreció un extraordinario y bello  Concierto de Navidad.

Fue una noche mágica llena de villancicos en las voces de los niños del la Escolanía madrileña que provocó un lleno más en el templo parroquial sexitano. Esta fue la segunda ocasión, este año, que nos visitaba los niños cantores,  invitados por la Concejalía de Cultura almuñequera.

En el repertorio, que arrancaba con “El niño travieso” (Zarzuela infantil 1901, de Jose Fornet, no faltó el villancico en latín que daba paso a otros populares de las distintas comunidades autónomas como: Canarias, Aragón, Galicía, Extremadura, Euskadi, Castilla, Cataluña y, por supuesto, Andalucía.

El Concierto de Navidad de la Escolanía El Escorial estuvo  dirigido por Gustavo Sánchez y contó con  la intervención al piano de Yulia Kazkarskaya. También destacar la iluminación especial que realizó Roberto Joya.

La Escolanía del Real Monasterio del Escorial fue fundada hace 40 años por los religiosos agustinos del Monasterio, la Escolanía del Escorial está lógicamente ligada a aquellos niños que cantaban ya en la Basílica del Monasterio, desde su fundación, la Misa del Alba por la salud del monarca reinante. En la actualidad está formada por un grupo de cuarenta y tres niños cantores, cuyas edades oscilan entre los nueve y los diecisiete años.

Otros actos. 

Este domingo, desde las 20 horas, la iglesia de la Encarnación volverá a ser protagonista con las canciones navideñas que interpretará el Coro Docemasuno.

La música se centrará en la semana de Navidad con dos zambombas que tendrán lugar este lunes, en La Herradura,  y este martes, en  Almuñécar.

En La Herradura, sea anuncia a partir de las 18,30 horas y se celebrará en la plaza de la Independencia,  contará con la participación de María Gómez “La Canastera”.

En Almuñécar, la IV Zambombá Flamenca, arrancará a partir de las 19,30  en la plaza de la Constitución con el cantaor granadino, Curro Albayzín y la Zambra del Sacromonte. 

La EDM de Tenis de Salobreña celebra su primer torneo navideño con una treintena de participantes

Este sábado en las pistas del Complejo Deportivo “Julio Martín Pérez” de la Villa ha tenido lugar el primer torneo navideño de tenis organizado por la Concejalía de Deportes, un evento que ha reunido a una treintena de jóvenes tenistas de los ochenta que componen la escuela municipal. 

En la clausura, el edil de Deportes, Manuel Guirado, ha felicitado a todos los participantes y ha destacado la importante labor que desempeña el Club de Tenis Salobreña en la promoción de este deporte en edad escolar. “Es imprescindible la colaboración de clubes como éste para garantizar que el deporte base sea accesible a todos los niños y niñas de Salobreña, por lo que seguiremos trabajando de manera estrecha en mejorar la escuela y abrirnos nuevos horizontes que favorezcan la formación y competición de nuestros tenistas”, ha remarcado Guirado quien ha aprovechado para felicitar a los tenistas por los progresos obtenidos en este primer trimestre de la temporada. 

Pódium

Los alumnos que han conseguido hacer pódium en este primer torneo de navidad han sido en dobles mixtos la pareja compuesta por Indalecio y Francisco como subcampeones y el primer puesto para la pareja conformada por Ramón y Lucía. 

En la modalidad individual, en categoría infantil subcampeón ha sido Antonio mientras que la campeona ha sido Marta. Ya en categoría juvenil el segundo clasificado ha sido Pablo mientras que el campeón absoluto juvenil ha sido Ramón. 

Todos los tenistas participantes han recibido una medalla conmemorativa del evento.


Órgiva le canta a la Navidad en el III Certamen de Villancicos

Órgiva le canta a la Navidad en el III Certamen de Villancicos

La iglesia de Nuestra Señora de la Expectación ha acogido, con el aforo al completo, la actuación de ocho coros con más de un centenar de participantes

La iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Expectación de Órgiva llenó durante la noche del viernes su aforo al completo para acoger el III Certamen de Villancicos Ciudad de Órgiva. Un encuentro cargado de ambiente navideño y en el que los asistentes tuvieron la oportunidad de escuchar auténticas voces de los 8 grupos y coros participantes, cuyos integrantes interpretaron sus mejores villancicos. Desde nace el niño en un portal y al verbo divino, hasta ave maría o el muy conocido los campanilleros, entre otros, fueron los villancicos que sirvieron, en el escenario de la iglesia ubicado delante del altar, para dar la bienvenida a las fechas navideñas. 

La alcaldesa de Órgiva, María Ángeles Blanco, destacó al inició del Certamen que “encuentros como este hacen que la entrada a la Navidad sea más hermosa”. Asimismo hizo hincapié en la apuesta por los coros locales de nuestro pueblo en un certamen de villancicos del que pretendemos que se convierta en un encuentro de referencia”. Un certamen sin jurado ni premios, “eliminando por tanto el carácter competitivo para que sólo quede en lo que es, en un intercambio cultural entre los coros participantes y el público asistente”.


El Certamen de Villancicos Ciudad de Órgiva nace con el objetivo de consolidarse en el tiempo, convirtiéndose en un referente cultural en la comarca de la Alpujarra. En su tercera edición han participado más de un centenar de componentes repartidos en las distintas formaciones. 

Los grupos participantes fueron el coro Nuestra señora de la Expectación; el Colegio San José de Calasanz; del Centro de Participación Activa de mayores; En-canto de Órgiva; Coral amigos de la música; Soundbirds; el taller de Música Tradicional del Ayuntamiento de Órgiva y la Asociación musical Exoche, agrupación esta última que, además de interpretar sus villancicos, cerró la velada animando a todo el público asistente que cantó al unísono el villancico Noche de Dios.

El PSOE de Lanjarón exige la destitución de Carmen Lidia Reyes de sus cargos públicos

El PSOE de Lanjarón exige la destitución de Carmen Lidia Reyes de sus cargos públicos

El PSOE de Lanjarón ha exigido al presidente de la Diputación de Granada, Sebastián Pérez, que destituya “inmediatamente” a Carmen Lidia Reyes de su puesto de coordinadora de Medio Ambiente de la institución provincial "por ser la máxima responsable, como concejal de Bienestar Social en el Ayuntamiento de Lanjarón, de las gravísimas irregularidades detectadas en el Banco de Alimentos de la localidad", señala en una nota informativa el partido socialista. 

El grupo municipal socialista ha presentado un escrito en la institución provincial y en el Ayuntamiento de Lanjarón en el que exigen la destitución de la edil de todas sus responsabilidades públicas, porque “no puede representar a la ciudadanía una persona que ha jugado con la comida destinada a las personas más vulnerables de nuestra sociedad”. 

El portavoz del PSOE de Lanjarón, Mariano Ruiz, ha lamentado que “Pérez haya hecho ‘oídos sordos’ ante este hecho y continúe manteniendo junto a él a la responsable de las graves deficiencias en el reparto de alimentos detectadas por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente” y, después, “se haga fotos cargado con bolsas de comida para la caridad”. 

A juicio del socialista, se trata de “una actitud cargada de hipocresía, ya que las instituciones deben garantizar la solidaridad, la justicia y la dignidad social de todas las personas, y no amparar estos hechos manteniendo en su cargo a la responsable del uso presuntamente fraudulento del Banco de Alimentos”. 

Ante la falta de explicaciones del alcalde de la localidad, Eric Escobedo (PP), Ruiz ha asegurado que “son muchos los vecinos y vecinas de Lanjarón que siguen trasladándonos sus quejas por el reparto de comida del Banco de Alimentos”. 

Además, ha asegurado que, ante las irregularidades detectadas, y una vez que el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente exigió que se corrigieran, “el Ayuntamiento ha preferido renunciar a recibir alimentos en lugar de hacer un reparto justo”. Una actitud, ha afirmado, que no ha sido justificada, sino que “además han entrado en una espiral de mentiras e insultos sin sentido, impropia de una persona con un mínimo de ética y de un representante público”. 

Hasta el momento, según el PSOE, ningún miembro del equipo de gobierno de Lanjarón ha explicado la gestión irregular de los alimentos que están destinados a familias en situaciones de extrema dificultad económica, ni se ha depurado ninguna responsabilidad. 

Entre las irregularidades cometidas por la asociación, han recordado, está la “no justificación de los criterios de selección de los beneficiarios, no disponer de valoración de las necesidades de los beneficiarios y no disponer de medios materiales y humanos para realizar la correcta distribución de alimentos”.  Además, el Ministerio ha puesto de manifiesto que la asociación “estaba recibiendo alimentos para más beneficiarios de los realmente justificados”. 

El Banco de Alimentos de Lanjarón está gestionado, en colaboración con el Ayuntamiento, por la asociación “La Caridad”, presidida por el asesor de Escobedo y miembro de la candidatura del PP en las elecciones municipales, Ignacio Bermúdez, por lo que el PSOE ha exigido al alcalde que lo destituya en su cargo como coordinador en el Ayuntamiento. 

El PSOE de Lanjarón ha insistido, no obstante, en que apoyará todas las acciones solidarias que respondan a los principios de publicidad, transparencia, concurrencia, objetividad, igualdad y no discriminación, pero nunca aceptará que la gestión del Ayuntamiento en temas tan sensibles sea opaca: “No se puede admitir que se estuviera repartiendo alimentos sin informes de los servicios sociales, sin criterios y a dedo”. 

“La transparencia, así como el uso racional y controlado de los recursos públicos debe ser inherente a la democracia y constituir un pilar fundamental en el sentir de la población de un municipio avanzado”, ha concluido Ruiz.

El invierno llega esta noche y durará 89 días

Fotos Bernardo Roa Guzmán

Fotos Bernardo Roa Guzmán

El invierno de 2014-2015 comenzará esta noche a las 0h 3m hora oficial peninsular, según cálculos del Observatorio Astronómico Nacional (Instituto Geográfico Nacional - Ministerio de Fomento). Esta estación durará 88 días y 23 horas, y terminará el 20 de marzo de 2015 con el comienzo de la primavera. El día 20 de marzo habrá un eclipse total de Sol que será visible como parcial desde España.

Durante el invierno de 2014-2015, los planetas Venus y Marte seran fácilmente visibles mirando hacia el oeste tras la puesta de Sol, y Saturno se vera hacia el sur-este antes del amanecer. Júpiter se verá entrada la noche, y el 6 de febrero estará en oposición, momento en el que alcanzará su máximo brillo anual y saldrá por el este en el momento en que el Sol se ponga por el oeste.

El inicio del invierno

El inicio de las estaciones viene dado, por convenio, por aquellos instantes en que la Tierra se encuentra en unas determinadas posiciones en su órbita alrededor del Sol. En el caso del invierno, esta posición se da en el punto de la eclíptica en el que el Sol alcanza su posición más austral. El día en que esto sucede, el Sol alcanza su máxima declinación Sur (-23º 27’) y durante varios días su altura máxima al mediodía no cambia, y por eso, a esta circunstancia se la llama también solsticio (“Sol quieto”) deinvierno. En este instante en el hemisferio sur se inicia el verano.

El día del solsticio de invierno corresponde al de menor duracióndel año. Alrededor de esta fecha se encuentran el día en que el Sol sale más tarde y aquél en que se pone más pronto. Un hecho circunstancial no relacionado con el inicio de las estaciones se da también en esta época: el día del perihelio, es decir, el día en que el Sol y la Tierra están más cercanos entre sí a lo largo del año. Es esta mayor proximidad al Sol la causa de que la Tierra se mueva más rápidamente a lo largo de su órbita elíptica durante el invierno (según la conocida como segunda ley de Kepler) y por lo tanto la duración de esta estación sea la menor.

Fechas posibles de inicio del invierno

El inicio del invierno puede darse, a lo sumo, en cuatro fechas distintas del calendario (del 20 al 23 de diciembre). A lo largo del siglo XXI el invierno se iniciará en los días 20 a 22 de diciembre (fecha oficial española), siendo su inicio más tempranero el del año 2096 y el inicio más tardío el de 2003. Las variaciones de un año a otro son debidas al modo en que encaja la secuencia de años según el calendario (unos bisiestos, otros no) con la duración de cada órbita de la Tierra alrededor del Sol (duración conocida como año trópico).


Duración del día

Si llamamos coloquialmente duración del día al tiempo que transcurre entre la salida y la puesta del Sol en un lugar dado, el próximo día 22 de diciembre va a ser el día de menor duración. Como ejemplo, en Madrid esta duración será de 9 horas y 17 minutos, a comparar con las 15 horas y 3 minutos que duró el día más largo (que el año 2014 fue el 21 de junio). Obsérvese que hay casi seis horas de diferencia entre el día más corto y el más largo. Esta diferencia depende mucho de la latitud del lugar, siendo nula en el ecuador y siendo extrema (24 horas) entre los círculos polares y los polos. Precisamente es en la Antártida donde algunos días al año alrededor del 21 de diciembre se da el fenómeno delSol de medianoche, en que el Sol es visible por encima del horizonte durante las 24 horas del día.

Salida y puesta del sol

Se podría pensar que el día más corto del año será también el día en que el Sol salga más tarde y se ponga más pronto; pero no es así: esto es debido a que la órbita de la Tierra alrededor del Sol no es circular sino elíptica y a que el eje de la Tierra está inclinado en una dirección que nada tiene que ver con el eje de dicha elipse. Ello también hace que un reloj solar y nuestros relojes, basados en un Sol ficticio, estén desajustados. El día en que el Sol se pone más pronto es el 8 de diciembre, mientras que el día en que el Sol saldrá más tarde será el 4 de enero de 2015.

Distancia al Sol

Por estas fechas se da también el máximo acercamiento anual(perihelio) entre la Tierra y el Sol. En esta ocasión, el máximo acercamiento se dará el próximo día 4 de enero de 2015, siendo la distancia de algo más de 147 millones de km, unos 5 millones de km menos que en el momento de afelio o de mayor distancia (6 de julio de 2015).

Actividad solar

La actividad del Sol se caracteriza por la presencia en su superficie de manchas, fulguraciones y protuberancias, y en la Tierra, se aprecia en alteraciones en la propagación de las ondas de radio y en una mayor presencia de auroras polares. Esta actividad sigue un periodo de aproximadamente 11 años, y está asociada al ciclo magnético del Sol. Actualmente nos encontramos en el ciclo solar número 24 que comenzó en diciembre de 2008 y llegó a su máximo en abril de 2014. Según las estimaciones realizadas por NOAA y Space Weather Prediction Center, durante el invierno el número de manchas solares alcanzará valores entre 58 y 83. Gráficas con el número de manchas solares en los últimos años y predicciones de la evolución del ciclo 24 pueden encontrarse enSpace Weather Prediction Center.


Dimite el Fiscal General del Estado

Dimite el Fiscal General del Estado

Rafael Álvarez de Cienfuegos.- Esta dimisión,pese a haberse justificado por motivos personales, la mayoría de los analistas y comentaristas la atribuyen a las presiones que desde diferentes partidos políticos e instituciones ha recibido.

Esto ha vuelto a abrir la polémica sobre la independencia del Poder Judicial. Para la oposición, sea cual sea, y digo esto porque cuando eran los socialistas quien gobernaban, los demás partidos hacían lo mismo, los jueces deben de ser absolutamente independientes. Pero a esta altura de película quien se cree esto.

Vamos a partir de la base de que sus señorías deben de ser, ante todo, objetivos y por tanto el grado de subjetividad que les atribuye la Ley, debe de ser muy motivada. Entonces me pregunto ¿Qué significa lo de jueces para la democracia y jueces conservadores? ¿Quiere decir esto que si una persona comete un delito tendrá diferente consideración si lo juzga uno u otro?¿Tendrá el justiciable que encomendarse a la virgencita para que su vista sea juzgada por el Magistrado mas afín a sus ideas?

Sánchez Rubio reconoce el trabajo de APROSMO

La consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, ha visitado hoy la Unidad de Estancia Diurna con Terapia Ocupacional y el Centro Especial de Empleo de APROSMO, Asociación en favor de las personas con Discapacidad Intelectual en Motril y la Costa granadina, donde ha reconocido su trabajo “por promover el desarrollo y la integración plena de las personas con discapacidad intelectual en Andalucía”, un colectivo formado por más de 60.000 personas.

Sánchez Rubio ha reivindicado igualmente el compromiso de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual y la de su entorno. “Un empeño por la igualdad de oportunidades que, como decía, comparte con el Gobierno Andaluz, plasmado en una estrecha colaboración que se ha desarrollado durante años y que nos ha permitido avanzar enormemente en materia de atención a la discapacidad intelectual en Motril y la Costa granadina”. APROSMO tiene aproximadamente 360 personas asociadas, atiende a más 500 personas y trabajan más de 210 profesionales de manera directa y 30 de forma indirecta. Además, gestiona ocho centros con 230 plazas concertadas con la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía (ASSDA), a la que se destinan desde la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales más de 2,5 millones de euros.

La consejera ha querido resaltar también la vitalidad del movimiento asociativo de las personas con discapacidad y en especial de la discapacidad psíquica, “y la necesidad constante de diálogo y colaboración para impulsar proyectos como el de APROSMO, en Motril, y a nivel andaluz el de FEAPS (Confederación Andaluza de Organizaciones en favor de las Personas con Discapacidad Intelectural), reforzando al máximo la coordinación con el conjunto del tejido asociativo”.

Anteproyecto Ley de Discapacidad

La futura Ley de los Derechos y la Atención a las Personas con Discapacidad tendrá como principales objetivos primar la garantía de derechos más allá del enfoque asistencial, con especial atención a mujeres y menores; priorizar las políticas de empleo dirigidas a la igualdad de oportunidades, y garantizar la accesibilidad universal en sanidad, educación, vivienda, ocio, formación o servicios sociales.

La nueva normativa obligará a la Junta a elaborar un plan específico de empleo para este colectivo, afectado por una tasa de paro del 43%, y a reservarle un 3% de las plazas en los cursos de formación y de al menos un 5% de las de Escuelas Taller, Casas de Oficio y Talleres de Empleo.

A la vigente reserva del 7% de plazas en las ofertas de empleo público, el anteproyecto añade obligaciones específicas de organización y adaptación de estos puestos y de sus dependencias y equipamiento físico.

Entre otros derechos regulados en la nueva normativa destaca el de la igualdad de oportunidades y no discriminación, que contará con un régimen sancionador autonómico con multas que oscilan entre los 301 euros de las faltas leves a los 300.000 para las muy graves que supongan la prohibición de acceso o la carencia de espacios reservados para personas con discapacidad.

El Puerto de Motril CF cadete e infantil se mide en sendos derbis ante el Cultural Asako

El Puerto de Motril CF cadete e infantil se mide en sendos derbis ante el Cultural Asako

Los nueve equipos que preside Francis Domínguez saltan a escena jugando seis encuentros el sábado (tres como local y tres como visitantes), a lo que se suman tres más el domingo (uno como local y dos lejos de casa).

Todos los representantes del Puerto de Motril CF que preside Francis Domínguez, un total de nueve equipos, jugarán en la jornada de este fin de semana repartiéndose su participación en seis encuentros para el sábado (tres como local y otros tres en calidad de visitantes); a lo que se suman tres más el domingo (uno como local y dos lejos de casa).

Los primeros en saltar a escena serán los cadetes que militan en Cuarta División Andaluza. Los de Marco García Ávila protagonizarán el derbi ante el CD Cultural Asako (estadio municipal del Cerrillo ‘Hermanos Callejón’ a las 10 horas). A las 11:30 horas será el turno de los dirigidos por Miguel Mira, equipo de Quinta alevín que en este caso visita el municipal de Albuñol para medirse al equipo local. Para cerrar la jornada matinal el Segunda Andaluza cadete que dirige Jonathan Rey recibe al Atarfe Industrial a las 12:30 horas (municipal del Cerrillo).

En jornada de tarde dos son los encuentros que comenzarán a las 16 horas. En Quinta Andaluza sénior los de Francis Domínguez se miden ante otro de los ilustres de la categoría, el CD Industrial, será en el Cerrillo. A esa misma hora, pero en Tercera Andaluza juvenil y como visitantes, el equipo de José Maldonado Cortés se verá las caras ante el CD Zaidín (campo de la Federación ‘Miguel Prieto’). Cierra la agenda del sábado otro de los derbis, en este caso correspondiente a la Cuarta Andaluza infantil y en el que medirán sus fuerzas Puerto, dirigido por José Antonio Ibar Abarca, y CD Cultural Asako (municipal de Puntalón a las 18 horas).

Para el domingo dos serán los envites a jugar por el Puerto de Motril CF lejos de casa. En Cuarta Andaluza sénior el líder destacado de Carlos Fuentes Prieto jugará en el Complejo Deportivo San Francisco Javier, el partido ante el CD Nazarí comenzará a las 12:40 horas. También como visitantes, los juveniles que dirige Miguel Novo en Segunda Andaluza viajan al municipal ‘Rafael Machado’ donde a las 16 horas se medirán al Arenas de Armilla CD. 

Por último, en Cuarta División Andaluza alevín los que entrena Álex Sánchez pavón, conjunto que marcha destacado en lo más alto de la clasificación toda vez que ha ganado todos los partidos disputados, recibe en el municipal de Puntalón al CD El Padul (16 horas).

IU Almuñécar pide un acuerdo para toda la plantilla municipal

IU Almuñécar pide un acuerdo para toda la plantilla municipal

IU felicita al equipo de gobierno y a la Junta de Personal por el esfuerzo realizado para lograr un Acuerdo que regule las condiciones de trabajo del personal funcionario del ayuntamiento. Después de más de veinte años, es una buena noticia que este tema se desbloquee por más que moleste a quienes siempre se han negado a llegar a acuerdos con los empleados.

El portavoz de IU considera poco acertado que el acuerdo afecte sólo a una parte de la plantilla por lo que ha planteado en el Pleno la necesidad de que se alcance un acuerdo satisfactorio para el conjunto del personal. Fermín Tejero cree que abordar de manera separada la regulación de las condiciones de trabajo de funcionarios y laborales puede crear problemas organizativos que habría que evitar.

Por ello, IU emplaza al Comité de Empresa y al equipo de gobierno a que aceleren las negociaciones para llegar a un acuerdo que afecte al personal laboral, con lo cual se conseguiría renovar las relaciones laborales de toda la plantilla.

Sabemos, dice Tejero, que no es un asunto fácil, y por eso las corporaciones anteriores han ido dándole de lado a este tema, pero esperamos del buen hacer de unos y otros un acuerdo satisfactorio por el bien de la plantilla y de los vecinos del municipio que somos finalmente los usuarios del servicio que nos prestan tanto los funcionarios como los laborales.  

El objetivo de IU, según Fermín Tejero, es que en el próximo pleno se puedan aprobar ambos acuerdos para mejorar las condiciones laborales de toda la plantilla.

Los mayores del Centro de Día del barrio de San Miguel celebraron la comida navideña

Los mayores del Centro de Día del barrio de San Miguel celebraron la comida navideña

Entre los actos navideños que promueven los distintos colectivos sociales de Almuñécar no faltó este año la que celebró el Centro de Día del bario de San Miguel, acompañados del  concejal delegado del barrio de San Miguel,   Luis Aragón  y la concejala de Bienestar Social, María  Carmen Reinoso.

El Centro de Día del Barrio del Castillo reúne a muchos mayores del barrio donde reciben la  atención como personas mayores autónomas o afectadas por diferentes grados de dependencia con la realización de distintos talleres.

Los mayores disfrutaron de unos momentos muy emotivos, con la compañía de los concejales, trabajadores del centro y familiares. “Algo que debe ser casi habitual como centro de encuentro, porque  entendemos que debe ser el objetivo principal”, dijo Reinoso.

LLegan a Motril 28 inmigrantes magrebíes en una patera

LLegan a Motril 28 inmigrantes magrebíes en una patera

Pedro Feixas (EFE).-  Efectivos del Servicio Marítimo de la Guardia Civil han interceptado esta madrugada en las cercanías de la costa granadina una embarcación ocupada por 28 inmigrantes magrebíes, todos ellos varones y en buen estado, que han sido trasladados al puerto de Motril (Granada).

Según han informado a Efe fuentes de la Guardia Civil, los inmigrantes fueron localizados por el Servicio Marítimo a unas ocho millas de la playa de Melicena (Granada) sobre las 02.00 horas de la pasada madrugada, desde donde fueron trasladados al puerto de Motril por la embarcación Salvamar Hamal.

A su llegada al puerto de dicha localidad, pasadas las 04.00 horas, los inmigrantes recibieron atención médica por parte de la Cruz Roja.

Según ha informado a Efe el Servicio de Emergencias 112 Andalucía, los inmigrantes son todos varones mayores de edad y se encuentran en buen estado.

Almuñécar felicita la Navidad con lotes navideños y páscuelos a los mayores de la Viviendas Municipales de la Tercera Edad

Los mayores residentes en las viviendas municipales de la Tercera Edad recibieron la felicitación navideña del Ayuntamiento de Almuñécar  junto con  lotes navideños y páscuelos de manos de las responsables de Bienestar Social y Relaciones Institucionales, María del Carmen Reinoso y María del Mar Medina, respectivamente.   

Las ediles sexitanas recorrieron el complejo residencial, formado por 70 viviendas, acompañadas de la Trabajadora Social del Área y se encargaron de repartir, casa por casa, la felicitación a cada una de las familias que ocupan las mismas, así como el correspondiente lote navideño compuesto por un surtido de productos preparados por la empresa local “La Bodega del Jamón”.

 

Los mayores recibieron con alegría a las representantes municipales y les trasladaron la gratitud y cariño “por acordarse una año más de nosotros”, tal y como manifestaban al recibir lo que ellos calificaban como “un gran detalle”. 


Por su parte, María del Carmen Reinoso,  en nombre de la alcaldesa y el Consistorio almuñequero, tras recordar que este año celebraron el 25 aniversario de la puesta en servicio del citado complejo, gestionado a través del  Patronato de la Tercera Edad, “destacaba la eterna deuda que todos tenemos con nuestros mayores y por ello desde el Ayuntamiento tenemos que volcarnos en todo aquello que pueda hacerles un poco más felices durante todo el año y muy especialmente en estas fechas”.