Blogia

Motril@Digital

La Escuela de Hostelería de Salobreña cuenta con un

Motril@Digital.- La Escuela de Hostelería de Salobreña cuenta con un aula de catas con 22 puestos y que servirá para hacer sus prácticas los alumnos del curso de grado medio de Servicios y Restauración en su módulo denominado "El vino y sus servicios". 

Andrés Parra Jefe de Departamento del centro, quiere abrir este aula de catas a todos los profesionales y empresas de la costa Tropical y provincia, para que en ella se puedan realizar todo tipo de actividades vinculado con el mundo de la cata ya sean bebidas alcoholicas,  de aceites etc...

En la actualidad la Escuela de Hostelería de Salobreña imparte grado básico y medio de los cursos de "Cocina y gastronomía" y "Servicios y Restauración". 

Para el año que viene ya se tiene solicitado en grado medio para FP Básica de "Alojamiento y lavandería" y grado medio de "pastelería y panadería".


PA: "Los engaños y mentiras del PP sobre las canalizaciones de Rules"

PA: "Los engaños y mentiras del PP sobre las canalizaciones de Rules"

La reunión mantenida esta semana en Madrid entre los representantes de la Comunidad General de Regantes del Bajo Guadalfeo y el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente “ha sido un fiasco”, denuncia el Partido Andalucista de Almuñécar-La Herradura. “Sólo ha servido para que los representantes de los regantes de la Costa Tropical hayan constatado el gran engaño al que les ha sometido el gobierno central y el PP, respecto a las promesas de su inclusión en los presupuestos y de su compromiso real con el inicio de las obras. Sólo han obtenido excusas y retrasos injustificables, cuando no peloteo entre competencias de las administraciones, o las falsas promesas que anunciaron en septiembre y octubre para intentar torpedear las manifestaciones de los agricultores en la presa de Rules y en las calles de Almuñécar”. 

“La única verdad es que, a día de hoy, no hay una partida presupuestaria comprometida para las canalizaciones de riego de Rules, ni en los presupuestos generales del Estado, aprobados esta semana, ni en los presupuestos de la Junta de Andalucía, ni en los fondos Feder: Y lo que es más grave, ni siquiera se han molestado en incluirlo entre los proyectos a desarrollar en el conocido como ‘plan Juncker’ y tampoco en la propuesta realizada por la Junta de Andalucía para que el gobierno central lo solicite a Bruselas. No hay nada de nada, por lo que todo son mentiras y más mentiras, engaños y promesas incumplidas, que se multiplican cuando se acercan las elecciones”, denuncia Ángel Ortega, vocal de la Comisión Ejecutiva Nacional del Partido Andalucista. 

“Llevamos diez años con las obras de la presa de Rules terminadas, y tirando el agua al mar, mientras los agricultores de la zona de Almuñécar y La Herradura se arruinan por los altos precios que tienen que pagar a las compañías eléctricas. Y lo único que hemos obtenido son excusas y engaños en vez del inicio de las obras. La única solución está en salir a la calle, respaldando a los agricultores en sus justas reivindicaciones, para acabar con la sordera de los políticos que nos gobiernan en Madrid y Sevilla. Si no hay una respuesta contundente en la calle, vendrán de nuevo los mismos políticos a vendernos el mismo humo, y solo hay un camino para acabar con esto: luchar por lo que en justicia nos corresponde”, defiende Ortega. 

Para los andalucistas, “es fundamental que los agricultores y los vecinos se movilicen, y exijan con rotundidad que las canalizaciones de riego de Rules se incluyan entre los proyectos del ‘plan Juncker’, el plan de inversiones diseñado por el presidente de la Comisión Europea. Si no se consigue ahora la financiación de las obras con esos fondos europeos, mucho nos tememos que las obras se retrasarán sine die por falta de financiación y quedarán olvidadas en los cajones de la administración”.

Sierra Nevada cuenta con 55 kilómetros de pistas esquiable y un espesor de nieve de 20 a 80 cm

Sierra Nevada cuenta con 55 kilómetros de pistas esquiable y un espesor de nieve de 20 a 80 cm

Este es el aspecto que tiene esta mañana Sierra Nervada (webcam Cetursa)

Sierra Nevada ofrecerá este fin de semana 55 kilómetros esquiables gracias al acondicionamiento de nuevas pistas en la Laguna de las Yeguas, la zona más beneficiada por las última nevadas, con lo que la estación invernal granadina alcanzará la mayor superficie de lo que va de temporada. La nieve tiene un espesor de nieve en polvo entre 20 y 80 centímetros. Funcionan 14 remontes y 65 pistas.

Cartujo (Parcial), Monaguillo, Carnero, Fraile y Las Cornisas son algunas de las nuevas pistas que se incorporan al dominio esquiable de Sierra Nevada para este fin de semana.


También han sido acondicionadas las pistas Fajalauza y tramo final del Águila, en la zona de Parador-Cauchiles, con lo que los residentes y huéspedes de la parte media y alta de la urbanización de Pradollano podrán descender esquiando hasta los telecabinas que elevan a los usuarios a la zona de Borreguiles.

Entretanto, el departamento de Nieve Producida de Sierra Nevada espera una nueva bajada de temperaturas para seguir ampliando superficie, especialmente en el área de Loma de Dílar, donde el viento, tras la nevada de hace unos días, ha condicionado sus planes de apertura. No obstante, mientras eso ocurre, la estación mantendrá en el sector provisional del snowpark Sulayr instalado desde inicio de la temporada en la parte alta de la pista de El Río.


V Carrera San Silvestre ciudad de Almuñécar

V Carrera San Silvestre ciudad de Almuñécar

 

Todo preparado en Almuñécar para la prueba atletica más popular y entrañable del año como es la Carrera San Silvestre en su quinta edición y que tiene un marcado carácter solidario y participativo al margen del competitivo. Será el día 26 de de diciembre.

La inscripción consistirá en la entrega de un kilo de alimentos no perecederos incluyendo los donativos que a modo de voluntad quieran enbtregar los deportistas. Todo cuanto se recaude irá destinado a Cáritas.

La prueba tendrá como punto de partida la plaza del ayuntamiento de Motril con salida a las 7 de la tarde para la prueba de los niños y a las 20 horas la de los adutos con 3,5 kilómetros de recorrido por el casco antiguo de la ciudad.

El coro de colegio Cardenal Belluga de Motril y un grupo de Melaza en Onda Sur

Volvieron a sonar los villancicos en el programa Motril a toda Costa de Onda Sur Motril. Y lo hicieron de nuevo con calidad. En esta ocasión lo protagonizaron el coro del colegio Cardenal Belluga y parte del grupo musical Mezala.

Abandona el hospital la última mujer embarazada que viajó en la patera en la que murieron ocho bebés

Abandona el hospital la última mujer embarazada que viajó en la patera en la que murieron ocho bebés

Foto EFE

Europa Press.- La última de las seis mujeres embarazadas que precisaron hospitalización tras haber alcanzado las costas españolas en una patera rescatada hace dos semanas, en cuya travesía desaparecieron una veintena de personas entre ellas ocho bebés, ha sido dada de alta. Así lo han trasladado a Europa Press fuentes del Complejo Hospitalario de Torrecárdenas de Almería en el que también permanecieron ingresadas otras mujeres y una bebé, la única superviviente de corta edad junto con otro menor que sobreviveron al viaje.

Las mujeres que han recibido el alta hospitalaria han pasado a un centro de acogida de la Cruz Roja a la espera de la tramitación de sus correspondientes expedientes de expulsión en cada caso. Salvamento Marítimo y Guardia Civil mantuvieron un operativo de búsqueda que duró tres días a fin de encontrar a las víctimas en el mar.

Así, tras abandonar la búsqueda y mantener la alerta entre los navegantes de la zona, se pudo recuperar en días posteriores el cuerpo de un hombre de origen subsahariano que fue conducido hasta el puerto de Motril (Granada), si bien las autoridades no han confirmado aún oficialmente su vinculación con esta patera. Según los ocupantes de la embarcación, serían unas 18 personas las desaparecidas, incluidos los menores que viajaban con sus progenitoras.

Las mujeres que han sobrevivido, varias de ellas embarazadas, han precisaron apoyo psicológico tras la pérdida de sus hijos. Consulta aquí más noticias de Almería.

Así se ilumina Almuñécar en Navidad

Daniela Paqué "rectifica a Margarita Yanguas"

Daniela Paqué "rectifica a Margarita Yanguas"

La  formación de izquierdas ha calificado como "de autentico descalabro la carta remitida por la Sra. Yaguas a los medios de comunicación dirigida a la Concejala de IU en el Ayto., Daniela Paqué, ya que viene a reafirmar aquello que IU denunció que era el uso de los datos del padrón con fines personales que la susodicha había hecho, saltándose la Ley de Protección de Datos".

«Me reafirmo en mi denuncia sobre todo tras leer su desafortunada respuesta ya que esta Sra. tiene la fuerte convicción de que el cargo de Concejala la sitúa por encima de las leyes y por encima del bien y del mal. Convencida de que los medios públicos están a su servicio privado, confunde sus intereses particulares con los del cargo que desempeña, porque  enviarle una notificación a un ciudadano donde le exige que se retracte públicamente de unas críticas dirigidas hacia su persona a través de las redes sociales, es hacer uso y abuso de poder», señalaa la representante de la coalición de izquierdas

Paqué ha continuado en su réplica a la Concejala Popular, "la Sra. Yanguas no se entera bien de las cosas a pesar de haber meditado su respuesta durante dos semanas, y por eso me veo en la obligación de aclararle que en ningún momento nos hemos referido a su gestión como responsable del Cementerio Municipal, de lo que la hemos acusado es de valerse de su cargo para acceder a los datos de carácter personal de ciudadan@s que le hizo críticas a su gestión a través de las redes sociales».

En versión de Paqué "la Sra. Yanguas no sólo utilizó los datos del padrón sino que además utilizó recursos materiales y humanos públicos ya que la notificación llegó al domicilio del susodicho vía notificador del Ayuntamiento".

Además ha continuado añadiendo que "al parecer Yanguas tampoco se ha enterado que las reglas y la legalidad vigente existen y son de obligado cumplimiento para todos los ciuadan@s y que los Concejales no están exentos de cumplir con los preceptos legalmente establecidos, siendo más que censurable su actitud, que nos recuerda a tiempos pasados donde el ostentar un cargo te permitía hacer uso y abuso de autoridad, unos tiempos pasados que debe añorar a tenor de los hechos acaecidos».

La edil ha finalizado recriminando la actuación de la responsable del área de salud y consumo afirmando que la Sra. Yaguas no para de meter la pata y aún no ha comprendido la gravedad de lo que ha hecho, ya que ha utilizado su cargo público para obtener datos de carácter personal de ciuadan@s para resolver un enfrentamiento de carácter privado. Pero es que además en dicha notificación firmaba como Margarita Yanguas, y no como Concejala Delegada,  reafirmando que era algo personal y privado".

Paqué ha finalizado dirigiéndose a la alcaldesa "esperando que la primeta edil ponga orden dentro de su equipo de gobierno y explique a la Sra. Yanguas que puede y que no puede hacer, algo que al parecer le está costando asumir", señala en un comunicado remitido a Motril@Digital.

FIESTA DE NAVIDAD EN EL CENTRO DE EDUCACION INFANTIL “VIRGEN DEL MAR” DE CALAHONDA

Texto y fotos Bernardo Roa Guzmán.- En la mañana de hoy el Centro de Educación Infantil “Virgen del Mar” de Calahonda ha celebrado su fiesta de Navidad. 

La mañana empezaba muy temprano y con nerviosismo… antes de las 9 empezaban a llegar al Centro pastores, pastoras y “angelillos”… en las clases era casi imposible mantenerlos en calma, ansiosos de su fiesta. Y bien pasadas las 10 salían en comitiva todos desde el Centro en dirección al templo parroquial que iba a ser el escenario de su celebración, una fiesta en la que ha participado todo el personal y alumnado del Centro, desde los mas pequeños, de meses, hasta los mayores, los de 5 años que eran los que comenzaban con la representación de la Natividad del Señor. Luego serían los niños de los diferentes niveles los que, junto a sus maestras, cantarían villancicos y algunos (bastantes) espontáneos, fuera de programa, recitaban poemas o cantaban algún villancico, ante la admiración y el disfrute de sus papás, familiares y vecinos asistentes a la fiesta. La directora, Caty Garrido ejerció de presentadora. Poco antes de las 11.30 terminaba el acto en el templo y volvían al Centro en donde les esperaba otra agradable sorpresa, la llegada de los Reyes Magos y Papá Noël, cargados de regalos para todos.  

Y entre caras de alegría y otros muchos, los mas pequeños, llorando a lágrima viva cuando se les acercaban Sus Majestades y les devolvían el regalo “enfurecidos”, terminaba una mañana de ilusión en Calahonda que, al mismo tiempo, marcaba el inicio de las vacaciones de los pequeños hasta el próximo 8 de enero para los alumnos de 3, 4 y 5 años, porque los mas pequeños solo tendrán vacaciones los días festivos: 24 y 25; 31 y 1; 5 y 6 de enero. 

Desde Calahonda FELIZ NAVIDAD  a todos los lectores de MOTRIL@DIGITAL.

Nace en Motril el Partido Movimiento Convergencia Ciudadana que preside María Dolores Fernández Cordero

Nace en Motril el Partido Movimiento Convergencia Ciudadana que preside María Dolores Fernández Cordero

Surge un nuevo partido político en Motril. Su nombre Movimiento Convergencia Ciudadana que presidirá la hasta ahora primera secretaria de Convergencia Andaluza María Dolores Fernández Cordero.

Fernández Cordero asegura que "una de las máximas expresiones de la democracia actual en nuestra sociedad es la posibilidad de opinar, expresar, elegir y sobre todo participar en los órganos de representación y gobierno. Esto, es posible gracias a los partidos políticos. En las democracias modernas los partidos políticos se vuelven indispensables ya que se configuran como medios de articulación y conexión entre los intereses de los ciudadanos y los poderes públicos". 

La presidenta de MCC hace público ha hecho público hoy viernes el nacimiento del partido  Movimiento Convergencia Ciudadana, "una nueva forma de entender la política, y con el objetivo fundamental de ser ese nexo de unión de los ciudadanos con  sus instituciones más cercanas. Movimiento Convergencia Ciudadana es una opción política ciudadana y progresista que  tiene como premisa fundamental la lucha por la igualdad y la libertad basada en la justicia social, así como promover las mejoras de las políticas públicas municipales desde el consenso social". 

En Movimiento Convergencia Ciudadana se califica como "un grupo de personas que compartimos una forma distinta de pensar, de actuar y de entender la política. Desde una visión más cercana al ciudadan@, planteándonos  cómo se deben hacer las cosas para que l@s ciudadanos tengan una mejor calidad de vida… y queremos compartirlo con tod@s los ciudadanos de Motril"

Mensaje institucional de Navidad de la alcaldesa de Almuñécar

Mensaje institucional de Navidad de la alcaldesa de Almuñécar

 Almuñécar siempre ha creído en sí misma”

Estimados vecinos de Almuñécar y La Herradura: 

En puertas de la Navidad, estoy segura que no me equivoco si afirmo que todos buscamos, en estos días, un motivo que nos ayude a afianzar la esperanza en nuestro interior. Ninguno queremos una celebración que solo se quede en las formas, en la brillantez de lo externo y cobijadas bajo un manto de luces.

Con ser esto bonito, no se trata de lo más importante. Cada uno de los habitantes de este municipio podría, ahora mismo, desgranar una lista de proyectos personales y colectivos que dibujarían una excelente propuesta de futuro. Y yo se que, en unos años que no están siendo nada fáciles, esa lista contiene pocos deseos y sí muchas necesidades. 

Hoy quiero compartir con vosotros vuestras inquietudes e incluirlas en un mensaje navideño con el que no pretendo envolver, con purpurina, lo que expresan vuestras voces y también vuestros silencios. Hoy quiero, simplemente, recordaros que un pueblo trabajador y constante como este ha sido capaz de salir adelante en todos los momentos de una historia ejemplar y única en todo el sur de Europa; Almuñécar siempre ha creído en sí misma y eso le ha dado una fortaleza tremenda para afrontar los buenos y también malos periodos de todas las centurias... y sus ciudadanos siempre salieron victoriosos, porque también siempre merecieron ganarle al destino. 

Como alcaldesa hoy no solo os felicito una Navidad que, os deseo de corazón, espero sea maravillosa. Pero al mismo tiempo os aseguro que concluye un año en el que nuestra diaria preocupación, nuestro primer y último pensamiento y acción de cada día ha sido el bienestar de los ciudadanos de Almuñécar y La Herradura. 

Ahora, a muy pocos días del inicio del año nuevo, os puedo asegurar que no tenemos ningún miedo a 2015. Al contrario, le vamos a extraer todo lo bueno que nos traiga para ponerlo en manos de un municipio que va a asombrar a la provincia, a Andalucía y a España. No es un brindis al sol; estoy totalmente convencida de ello. 

El trabajo y la prosperidad de nuestros vecinos; el agua para nuestros agricultores, romper definitivamente la estacionalidad turística, el impulso al comercio de Almuñécar y La Herradura, obras públicas necesarias para todo el municipio, acciones sociales firmes y comprometidas con nuestra gente... todo esto podríamos decir que forma parte de nuestra carta a los Reyes Magos, pero no como una petición gratuita, no; todas esas aspiraciones o acciones han sido parte del esfuerzo y del trabajo diario de esta alcaldesa y su equipo de gobierno desde el primer minuto del actual mandato municipal. 

No nos vamos a escudar en el desamparo ni a limitarnos a llamar a la puerta de todas las demás administraciones para pedir un apoyo decidido al pueblo de Almuñécar y La Herradura; sino que cada vez que lo hagamos, desde la administración local ya habremos hecho antes todos los deberes porque este ayuntamiento ha sido y es la suma de todos y cada uno de vosotros. Y vosotros sois la fuerza que va a mover un futuro mucho, muchísimo más brillante que las luces de Navidad. 

Y todo esto lo conseguiremos en el marco de una sociedad local que hará gala de un extraordinario consenso y que seguirá avanzando en el camino de una paz social de la que, todos, podemos enorgullecernos. 

Eso sí, os pido que en vuestro interior y con vuestra gente cercana viváis estos días de manera alegre, sincera y entrañable. Merecéis toda la felicidad del mundo. 

Almuñécar y La Herradura... ¡disfrutad vuestra Navidad!.

Trinidad Herrera Lorente. 19 de diciembre de 2014

El Ayuntamiento de Almuñécar entrega a Cáritas Parroquial 1000 litros de aceite

El Ayuntamiento de Almuñécar entrega a Cáritas Parroquial  1000 litros de aceite

Desde hace unos meses han sido muchos los colectivos y entidades locales que se vienen volcando en ayuda a los demás a través de Cáritas Parroquial. El Ayuntamiento también  vuelve a sumarse con la donación de productos de primera necesidad como aceite. 

En esta ocasión, ha sido la concejala de Bienestar Social, María del Carmen Reinoso, quien ha hecho  entrega a Cáritas Parroquial  de Almuñécar  de 1000 de aceite,(500 de oliva y otros 500 de girasol), en nombre el Ayuntamiento sexitano. 

El acto, que tuvo lugar en la sede de esta organización,  contó con la presencia de numerosos colaboradores o voluntarios de Cáritas local que coordina Inmaculada  Corral. 

Según Reinoso esta acción, una más que lleva a cabo el Consistorio almuñequero, se suma  a la llamada lanzada desde esta organización  con motivo de las fechas navideñas, donde reclamaba productos de primera necesidad. “Este aceite ha sido adquirido en un supermercado de Almuñécar con lo cual también colaboramos con el comercio local”, señaló la edil almuñequera.

El colegio Mayor Zaragoza gana el concurso de Villancicos de Radio Salobreña

El colegio Mayor Zaragoza gana el concurso de Villancicos de Radio Salobreña

El Colegio Río Verde de Almuñécar queda segundo y tercero  el San Juan de Ávila de La Caleta. La entrada en forma de caramelos solicitada a los asistentes reunió un total de 250 kilos, que irán destinados a la Cabalgata. 

El grupo del Colegio Mayor Zaragoza de Salobreña resultó ganador del Concurso de Villancicos de esta emisora tras la final celebrada en el Auditorio Villa   durante la tarde del jueves. La final de este año quiso acoger a la totalidad de grupos participantes en el concurso debido a una posible incompatibilidad entre los miembros del jurado nombrado inicialmente, que ha llevado a la organización a adoptar esta decisión extraordinaria en aras de que todos los grupos concursaran en igualdad de condiciones. Además de los ganadores, participaron en la final los colegios Cardenal Belluga y Príncipe Felipe de Motril, los IES Nazarí de Salobreña y La Zafra de Motril, el Colegio San Juan de Ávila de La Caleta y el Colegio Río Verde de Almuñécar. 

Esta actividad organizada por Radio Salobreña y la Asociación de Chiringuitos de la Costa Tropical supone el punto y final al programa que desde el pasado día 9 se ha puesto en antena por 17º año consecutivo. Como es habitual cada vez que llega la final del Concurso de Villancicos, el Auditorio registró un lleno completo, también motivada en esta ocasión por la cantidad de grupos participantes. Una doble buena noticia, teniendo en cuenta que los asistentes "pagaron" su entrada con caramelos destinados a la Cabalgata de Reyes de Salobreña, de los que se han conseguido reunir 250 kilos. 

El jurado de este año no tuvo fácil la tarea de situar en la tabla final a los grupos que llegaron al escenario del Auditorio tras sus actuaciones días atrás en los estudios de la radio. Junto con los 300 euros del primer premio que se llevan los chicos del Mayor Zaragoza, el segundo de 200 euros fue ganado por el grupo del colegio Río Verde de Almuñécar, y los 100 del tercero fueron a parar al San Juan de Ávila, de La Caleta. La organización quiso que no quedara sin premio ningún grupo, y por ello entregó 5 accésits de 50 euros al resto de centros educativos.

Salobreña, primer municipio de la costa en obtener las concesiones de los chiringuitos

Salobreña, primer municipio de la costa en obtener las concesiones de los chiringuitos

 El Ayuntamiento de Salobreña ya tiene la resolución de la Junta de Andalucía que permitirá regularizar la situación de los chiringuitos en la Villa.

Después de años de lucha, de espera e incertidumbre, el Alcalde de Salobreña, Gonzalo Fernández Pulido daba hoy la buena noticia: el Ayuntamiento ya tiene la Resolución de la Junta de Andalucía que  le permitirá obtener la tan ansiada concesión de ocupación de dominio público, marítimo terrestre para siete establecimientos de comidas y bebidas en la Playa de la Charca, -los tradicionales chiringuitos- “trayendo la tranquilidad, estabilidad y seguridad jurídica para  los explotadores de estos establecimientos y sus familias”, manifestaba el primer edil quién aseguraba satisfecho que “hoy estamos de enhorabuena”.

Un final feliz que Fernández Pulido atribuye “al  esfuerzo de este Ayuntamiento y  la Asociación de Chiringuitos y que solucionará la situación de limbo jurídico en la que se encontraban estas instalaciones de utilidad pública.” 

Las adjudicaciones  de estas explotaciones llegarán en un segundo paso, tras la elaboración del pliego de condiciones   por parte del Consistorio, de acuerdo con el reglamento de la Ley de Costas y  la legislación vigente. 

La resolución contempla  los 7 chiringuitos de la playa de Charca, -El Campano, La charca, Flores, Casa Emilio, Tres hermanos, El Molino, Mc Pepe´s-  quedando pendiente solo uno, El Peñon, que por sus condiciones particulares va en un expediente aparte pero cuya terminación también se espera para próximas fechas.

“Esta resolución traerá la tranquilidad a las familias de estos negocios, y desde el Ayuntamiento seguiremos defendiendo su carácter público  ya que son una parte muy importante del sector turístico de la Villa, al constituir un elemento singular dentro de nuestras costas”, finalizaba indicando el alcalde. 

Almuñécar y La Herradura acogerán la última concentración del Balonmano base andaluz

Almuñécar y La Herradura acogerán la última concentración del Balonmano base andaluz

El municipio sexitano acogerá  la última concentración de las selecciones andaluzas de Balonmano de las categorías infantil, cadete y juvenil, masculina y femenina,  de cara a la preparación del Campeonato de España de Selecciones Territoriales que se celebrará en Castellón, del 2 al 7 de enero de 2015. 

Esta tercera concentración, que  se desarrollará del  26 al 29 próximo tendrá lugar en los pabellones de  Almuñécar y La Herradura, estando previsto el  alojamiento en el hotel Victoria Playa de Almuñécar. 

Los    jugadores y jugadoras convocados, deberán presentarse el día 26 de diciembre, a las 11 en el citado establecimiento hotelero almuñequero.  Siendo los pabellones de Almuñécar y La Herradura los que acojan  en las mencionadas fechas  un total de siete sesiones de entrenamiento. 

Cabe destacar que a esta concentración han sido convocadas siete  jugadoras del Balonmano Almuñécar. Así en la categoría  infantil participaran: María del Castillo Rubio, Daniela Jerónimo García y Ana María Bustos Pastor. En la categoría cadete las seleccionadas sexitanas son: María Valentina Estrada, Andrea Jerónimo González, María Jiménez Galdeano y María del Mar García Peralta.  En la categoría juvenil, no hay representación pero si  destacar como seleccionador al sexitano,  Segundo Muñoz. 

Almuñécar prepara la V Carrera San Silvestre Solidaria que celebrará el día 26

Almuñécar prepara  la V Carrera San Silvestre Solidaria que celebrará el día 26

El Club de Atletismo Sexitano de Almuñécar ha iniciado los preparativos para celebrar este próximo viernes, día 26 la V Carrera San Silvestre Solidaria y que este año pretende ayudar Cáritas local.

Así lo anunció, el presidente del citado club de atletismo, David Jiménez, durante la presentación del mismo, acompañado del concejal de Deportes, Luis Aragón, y la presidenta de Cáritas, Inma del Corral.

David Jiménez manifestó que, además de colaborar con la citada asociación local, este año las inscripciones, tanto de adultos como niños, se han fijado en un mínimo de 1 euros. “También se pretende incentivar la participación de atletas disfrazados y para ello habrá una paletilla de jamón al mejor disfraz  y dos paletillas a rifar entre los demás participantes”, indicó 

El evento cuenta con la colaboración y apoyo del Ayuntamiento, a través del Patronato Municipal de Deporte,   quien pretende convertir esta carrera “en una fiesta solidaria para los colectivos locales y por ello entregaremos a todos los participantes y gorro de Papa Noel que de colorido y animación a la carrera por el centro urbano.

Por su parte,  el edil de Deportes, Luis Aragón, recordó que las ediciones anteriores la inscripción, en forma de alimentos, fue destinada a  Afavida “y este año se acordó apoyar a  Cáritas que también lo necesita para atender a numerosos vecinos”.

La presidenta de Cáritas de Almuñécar, Inmaculada del Corral, agradeció la iniciativa y el apoyo de los deportistas sexitanos.

El recorrido para los pequeños, con salida a las 19 horas, será:  plaza de la Constitución, calle Real, Alta del Mar, plaza de la Rosa, Baja del Mar, Real y vuelta a plaza de la Constitución.

La salida en el apartado de  adultos será  a las 20 horas desde plaza de la Constitución, para a continuación recorrer: calle Vélez,  avenida Cala, Carrera de la Concepción, avenida Andalucía, paseo del Altillo, paseo Prieto Moreno, calle Bikini, Cuesta El Majuelo, calles  Santa Adela, San Miguel, Antigua, plaza de la Constitución, Real, Alta del Mar, plaza de la Rosa, Baja del Mar, Real y meta en plaza de la Constitución.

Las inscripciones  se podrán realizar una hora antes de la salida o en el Patronato Municipal de Deporte sexitano. Todos los participantes disfrutaran al final de la prueba de una degustación de dulces navideños para reponer fuerzas.

El Ayuntamiento celebró la cena de Navidad de los mayores de La Herradura

El Ayuntamiento celebró la cena de Navidad de los mayores de La Herradura

Más de un centenar de mayores herradureños asistieron a la Cena de Navidad que celebró el Consistorio sexitano a través de la Tenencia de Alcaldía de La Herradura  en el Centro Cívico.

El acto contó con la presencia de la alcaldesa, Trinidad Herrera, a quién acompañaba el teniente de alcalde, Juan José Ruiz Joya y la concejal de Bienestar Social y Tercera Edad, María del Carmen Reinoso. 

Antes del sorteo de relegados entre las personas asistentes, la alcaldesa, tras rendir   homenaje a los mayores, les felicitó la navidades y  les deseo de un feliz año 2015, al  igual que hizo también  el teniente de alcalde, quien calificó el momento como un “encuentro sencillo, emotivo y  de convivencia, entre los mayores herradureños”.

Los andalucistas denuncian" la reiterada ausencia de Herrera a todas las reuniones del Consejo de Turismo"

Los andalucistas denuncian" la reiterada ausencia de Herrera a todas las reuniones del Consejo de Turismo"

 El Consejo Mancomunado de Turismo de la Costa Tropical volvía a reunirse ayer en Motril para adoptar una serie de cuestiones relevantes que afectan al conjunto del sector turístico de la comarca, sin que hubiera ningún representante del gobierno municipal de Almuñécar, ni la Sra. Herrera enviara en su lugar a ningún técnico municipal de turismo. Para el PA de Almuñécar-La Herradura, “es lamentable que, desde la constitución de la Mesa del Turismo, la alcaldesa de Almuñécar no ha asistido a ninguna de sus reuniones, la última celebrada ayer, a pesar de la trascendencia y repercusión que tendrán sus decisiones para al futuro del sector”. 

“Una ausencia injustificable e irresponsable que evidencia la falta de compromiso real de Herrera con el turismo de Almuñécar y del conjunto de la Costa Tropical, máxime teniendo en cuenta que es la vicepresidenta de la Mancomunidad y que tiene asumidas las competencias de Turismo en el Ayuntamiento de Almuñécar“, denuncian los andalucistas.

“Herrera está ausente, una y otra vez, en los debates y los foros donde se toman las decisiones, lo que evidencia que el turismo no está entre sus prioridades, ha estado autista, ausente en las reuniones y no ha defendido en ningún momento los intereses del municipio, lo que sin duda repercute de forma negativa para el turismo de Almuñécar-La Herradura”, indica el PA en su nota. “Y una prueba evidente de esa falta de preocupación por el desarrollo turístico es la paralización en la que mantiene dos de los proyectos más emblemáticos de Almuñécar, como son el hotel de siete estrellas Bahía Fenicia y el primer cinco estrellas de la costa  en el Cercado de la Santa Cruz”, finalizan.

Títeres, música pop y clásica además de juegos infantiles en el mercadillo del trueque de La Fabriquilla

Títeres, música pop y clásica además de juegos infantiles en el mercadillo del trueque de La Fabriquilla

El domingo 21 de diciembre, desde las 10 de la mañana hasta las dos de la tarde  tendrá lugar en la Plaza de La Fabriquilla de Motril, el I Mercadillo del Trueque,  que contará además con múltiples actividades lúdicas y culturales que harán de esta jornada un acontecimiento festivo para todas las edades.

Los juegos infantiles, pinta-caras, danzas del mundo y talleres de manualidades serán el inicio para que los más pequeños disfruten de lo lindo. A continuación  a las 12 de la mañana el grupo de títeres Bain-Eza, pondrá en escena la obra “El Malvado Carapalo”, un espectáculo repleto de magia, música y diversión donde personajes como el ratón Pinto, el duende Poco-Pie y  la ardilla Pilla, tendrán que evitar las fechorías del malvado Carapalo. Una obra que Bain-Eza Títeres, estrena para esta ocasión y destinada  para público familiar.

Mientras continua el desarrollo normal del Mercado de Trueque, habrá diversas actuaciones musicales, el trió Vivacee, violín, viola y violonchelo, deleitará a los presentes con un  excelente repertorio. La música Pop, también se incorpora a esta jornada con la actuación del dúo Andrés y Zoraida,  una guitarra y una voz que les sorprenderá por su altísima calidad. Y  para finalizar se realizará un buen tapeo popular para reponer fuerzas.

Motril renueva su compromiso con la población migrante galardonando a seis colectivos y personas que trabajan por la integración

Motril renueva su compromiso con la población migrante galardonando a seis colectivos y personas que trabajan por la integración

Los premiados fueron la asociación Antonio José de Sucre, Najla y Grupo rumano Alina Dor-Din Transilvania, mientras que en la categoría de individuales recayó en Ali Karam, Filuca Ignat y José Antonio Gallardo. De los casi 7.000 extranjeros empadronados en Motril, 3.092 personas son de origen rumano y el colectivo de marroquíes está integrado por 1.375 ciudadanos. 

La alcaldesa de Motril, Luisa García Chamorro, acompañada por la teniente de alcalde de Servicios Sociales, Ángeles López Cano, presidió anoche la quinta edición de los premios ‘Motril Migrante’, que reconocen la labor de asociaciones y personas que trabajan por la integración de la población migrante de nuestro municipio. 

La alcaldesa motrileña destacó que con estos premios se renueva edición tras edición,  “la alianza que emprendió el Gobierno municipal hace cinco años con aquellos que vinieron de lejos para forjar una vida y un futuro en nuestra ciudad, diciéndoles que la Institución municipal es la casa de todos los ciudadanos de Motril, y por supuesto, también la suya”. 

Según los datos del último padrón municipal, son cerca de 7.000 los extranjeros registrado de los cuales la población rumana es la más numerosa con 3.092 personas empadronadas, seguida de los marroquíes, que suponen un colectivo integrado por 1.375 ciudadanos. 

“Ellos y el resto de personas llegadas desde distintos puntos de la geografía del planeta, que han creído en las oportunidades y el bienestar de Motril para echar raíces en nuestra ciudad, son el mejor aval de una ciudad rica por su diversidad cultural y próspera, por su  capacidad de acoger e integrar a todos sus ciudadanos, sin menoscabo de su etnia, religión o nivel social”, valoraba García Chamorro. 

La alcaldesa expresó igualmente que desde el Ayuntamiento de Motril “queremos seguir trabajando codo con codo con las asociaciones, colectivos y entidades, que quieren dar voz a sus necesidades específicas, que demandan iniciativas y proponen proyectos que engrandecen la ciudad con su dedicación y su entrega”. 

En este sentido, la regidora recordó los acuerdos entablados entre la Institución municipal y distintos países, como el que Motril mantiene con el consulado General de Rumanía, para dar soporte administrativo a la tramitación de documentos de los rumanos asentados en la ciudad, una vez al mes en el centro intercultural de Los Álamos, o con el Consulado de Ecuador en Málaga, con el que hemos se han estrechado gratas relaciones que han sido correspondidas en las distintas visitas del cónsul en nuestro municipio. 

Los premiados en esta edición fueron la asociación Antonio José de Sucre, entidad  formada por ecuatorianos que organiza distintos tipos de actividades culturales, festivas, deportivas, la asociación Najla, formada principalmente por marroquíes, que pretenden tender puentes de entendimiento entre la cultura árabe y la andaluza y el grupo cultural rumano Alina Dor-Din Transilvania, dedicado a preservar su cultura, el idioma y las tradiciones propias de su país de origen. 

En el apartado de distinciones individuales los galardones recayeron en Ali Karam,  persona que dedica gran parte de su tiempo, de forma voluntaria a desarrollar labores de acercamiento, educación y mediación entre la población marroquí y diversos ámbitos de la sociedad motrileña,  como el de la salud y los servicios sociales. También la rumana Filuca Ignat, que facilitó los primeros contactos con las iglesias rumanas en nuestro municipio y acompañó en los inicios del convenio que luego se firmó entre el Consulado de Rumanía y el Ayuntamiento de Motril.

El tercer premio individual fue para José Antonio Gallardo Puerta, argentino de nacimiento y descendiente de motrileños que emigraron al país ¿?  Y uno de los artífices del hermanamiento que se realizó hace ya cinco años entre el Departamento de Albardón en San Juan, Argentina y la ciudad de Motril.  

El acto, que estuvo conducido por la antigua locutora de Radio Motril, Mari pepa Gómez, concluyó con una actuación del taller municipal de flamenco. 

Luisa García Chamorro agradeció el trabajo de las asociaciones y personas individuales, “que desempeñan una labor fundamental para dar cauce a la multiculturalidad, a una sociedad globalizada, enriquecida de distintos afectos y apasionada por hacer de nuestro Motril un lugar mejor para vivir”.