Blogia

Motril@Digital

Tico Medina cierra el primer ciclo ‘Los granos de mi Granada’ en Almuñécar

Tico Medina cierra el primer ciclo ‘Los granos de mi Granada’ en Almuñécar

El vicepresidente y diputado delegado de Presidencia, José María Guadalupe, ha resaltado que quien será investido próximamente como Cronista Oficial de la Provincia es “nuestro más desinteresado y noble embajador” 

El periodista y escritor Tico Medina clausura hoy con una charla en Almuñécar el primer ciclo ‘Los granos de mi Granada’ que le ha llevado a municipios como Cúllar, Las Gabias, Dólar, Dudar, o Píñar, donde nació, para contar la historia de la provincia y sus pueblos desde la perspectiva de sus vecinos con conferencias cargadas de anécdotas y humor con las que ha llenado los aforos por los que ha ido pasando en los últimos meses. 

El vicepresidente y diputado delegado de Presidencia, José María Guadalupe, quien se ha congratulado del éxito de la iniciativa puesta en marcha por la Institución Provincial, ha recordado que Tico Medina será investido este año Cronista Oficial de la Provincia porque “Tico no ha sido exclusivamente embajador de la Alhambra o de Sierra Nevada” sino que “ha sido y es embajador de cada grano de la Granada que es nuestro fruto de vida, de desarrollo”. 

En este sentido, Tico Medina “es nuestro más desinteresado y noble embajador” y “la persona más indicada para hablar desapasionadamente con pasión de Granada porque su amor por nuestra tierra le aflora espontáneamente y teje con conocimiento y elegancia intelectual las más bellas historias”, ha explicado el vicepresidente. 

“Es la veracidad de su palabra un elemento sustancial y principal que confirma a este personaje de brillante pluma de autenticidad, honestidad y categoría”, ha señalado José María Guadalupe acerca de quien ha cautivado a los vecinos de las comarcas granadinas con “historias vividas, escuchadas, leídas” que dotan “a su narrativa del valor de lo real”. 

Tico Medina ha valorado también positivamente la afluencia a los ayuntamientos y salones de actos de los pueblos a los que ha llevado ‘Los granos de mi Granada’. “Granada es un planeta porque tiene de todo”, ha indicado el periodista que ha agregado que “en cada pueblo de los 168 que hay, desde Alhama a Almuñécar, y lo que es el calendario escrito hasta llegar a La Zubia, hay en cada sitio una cosa que contar, por pequeño que sea, sea pedanía o ciudad como es Guadix”. 

“En cada uno de estos hay alguien que ha contado cosas de ese pueblo y eso es muy importante porque hay una crónica de los cronistas”, ha señalado también Tico Medina que ha explicado que “el granadino es una persona muy enraizada en su tierra pero que es consciente también de una cierta labor creadora”.

La Alpujarra “es un país dentro de otro país”, ha señalado Tico Medina que ha reconocido la importancia del trabajo iniciado por la Diputación Provincial de Granada para su declaración como Patrimonio de la Humanidad. “Ya es Patrimonio de la divinidad”, ha señalado quien va a ser nombrado Cronista Oficial de la Provincia y que esta tarde desgranará en Almuñécar historias y anécdotas de la ciudad y de la provincia.

Inauguración del curso académico de la UNED

Inauguración del curso académico de la UNED

En la Foto SSMM los Reyes de España con el motrileño y delegado de alumnos a nivel nacional de la UNED

El curso Universitario ha tenido este año un anfitrión de excepción en la UNED. Sus Majestades los Reyes de España, acompañados por el Ministro de Educación, Cultura y Deporte, así como el recién elegido Presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, se dieron cita en el acto de apertura del curso de la Universidad Española, que este año con motivo del 40 Aniversario de nuestra Universidad se ha celebrado en el Edificio de la Facultad de Humanidades.

A dicho acto, han asistido como representantes de los más de 1.650.000 estudiantes universitarios, el Consejo Permanente del CEUNE (Consejo de Estudiantes Universitario del Estado), y entre los que se encuentra el motrileño Fernando Pérez Martín, Delegado de Estudiantes del Centro Asociado de la UNED en Motril, máximo representante de los más de 250.000 estudiantes de la UNED, y desde hace muy poco tiempo, representante ante el Ministerio de las 79 Universidades Españolas y de sus estudiantes.

Previamente al acto de apertura del curso universitario, Fernando Pérez mantuvo una reunión en el Ministerio de Educación, en el que fue el último acto oficial de la anterior Secretaria General de Universidades, cargo que según nos indica el BOE del Viernes 28 de Septiembre donde se le cesa, y pasa a ocupar su puesto D. Federico Morán Abad, hasta el Viernes, Director General de Política Universitaria, todos ellos aparecidos en la foto adjunta.

De esa manera el Motrileño representante de Estudiantes, sigue llevando el nombre de Motril no solo a las altas instancias del Ministerio de Educación, sino ante la misma Casa Real, donde coincidiendo con SS.MM. los Reyes de España, pudo mantener una breve conversación con D. Juan Carlos y Dña. Sofía, en la que el nombre de Motril y de su Centro Asociado de la UNED, volvieron sonar en Madrid.

Ayuntamiento y Limdeco logran un acuerdo unánime para salvar la empresa de limpieza

Ayuntamiento y Limdeco logran un acuerdo unánime para salvar la empresa de limpieza

La dirección de la empresa, los agentes sociales, así como los grupos políticos y la Institución municipal han firmado un convenio anticipado para negociar con los acreedores de LIMDECO un fraccionamiento de la deuda. 

El Presidente del Consejo de Administración de la Empresa pública de limpieza de Motril, José García Fuentes, ha informado de la alianza alcanzada con los agentes sociales, así como los grupos políticos y la Institución municipal para garantizar la continuidad de LIMDECO. 

Así, García Fuentes ha explicado que en la última Junta General de LIMDECO se  firmó entre todas las partes un convenio anticipado para negociar con los acreedores de la empresa un fraccionamiento de la deuda. “Esta operación, junto con el compromiso de aumentar la aportación económica por parte del Ayuntamiento y una reducción de gastos de la masa salarial, conseguirá subsanar la situación de insolvencia de la empresa pública”. 

Tal  y como ya anunciara el Presidente del Consejo de Administración de LIMDECO el pasado mes de septiembre, la dirección de la empresa planteó la necesidad de reducir 500.000 euros en el capítulo de personal para lograr la supervivencia de la misma y hacer frente a los pagos pendientes, tanto en la Seguridad Social como en retribuciones a la Agencia Tributaria. 

El responsable municipal de LIMDECO ha recordado que el Consejo de Administración se hizo cargo de la empresa con seriedad y determinación buscando todas las fórmulas posibles para viabilizarla, a pesar de la complicada situación heredada.  

José García Fuentes ha concluido agradeciendo “la colaboración y muestra de responsabilidad de todos los integrantes de la mesa, que de forma unánime han acordado tomar esta decisión con un espíritu constructivo y en pro de lograr un bien común”.

Salvamento Marítimo Motril rescata a 69 inmigrantes subsaharianos de los cuales 16 son mujeres, tres embarazadas y 4 niños

Salvamento Marítimo Motril rescata a 69 inmigrantes subsaharianos de los cuales 16 son mujeres, tres embarazadas y 4 niños

Según nos informa Michel Lowett, dentro de 10 minutos arribarán el puerto de Motril 69 inmigrantes subsaharianos de los cuales 16 son mujeres, cinco de ellas embarazadas y 2 niños de dos y cuatro años de edad. Todos ellos proceden de una patera que trataba de llegar a la costa de Granada. 

La lancha de Salvamento Marítimo, Salvamar Hamal, les ha rescatado en alta mar a unas 20 millas del litoral granadino, lugar donde fueron avistados por un avión de vigilancia pesquera.

La Cruz Roja, Guardia Civil y Policía Nacional les espera en la dársena motrileña para prestarle los primeros auxilios. Todo apunta que las embarazadas sean llevadas nada más llegar al Hospital de Motril para efectuarle una revisión médica.

Los mayores de Motril celebran su Día Internacional

Los mayores de Motril celebran su Día Internacional

 El Teatro Calderón de la Barca fue el perfecto escenario para celebrar el  Día Internacional de las Personas Mayores, fecha en  la que se les rindió un reconocimiento tanto a los mayores de 65 años, como a los mayores que celebraban sus bodas de oro, personas de mayor edad de las residencias y las personas más mayores de los Centros de Día. 

     La alcaldesa de Motril, Luisa García Chamorro, ha asistido al acto institucional con motivo de la celebración del Día Internacional de las Personas Mayores acompañada por la teniente de alcalde de Servicios Sociales y Familia, Ángeles López Cano, la concejala de Igualdad, Inmaculada Torres, así como  Margarita Yanguas, responsable de Consumo. 

     García Chamorro traslado a los presentes su gratitud “por vuestra lucha y dedicación, una lucha incansable de trabajo y entrega que habéis realizado durante todos estos años. Hoy nos aportáis esa sabiduría que nos hace crecer y estar preparados para afrontar los retos que nos depara el destino, sabiduría que regaláis al resto de ciudadanos”. 

     Asimismo destacó que “los mayores motrileños sois mi prioridad, vuestra calidad de vida y bienestar es nuestra premisa, por ello, trabajamos desde la concejalía de Asuntos Sociales para ofreceros diferentes actividades que os garanticen un mayor bienestar,  como los talleres en los que aprendéis hábitos de vida saludables, talleres de memoria, de canto, informática, manualidades, gimnasia. Servicios en los que podéis participar a través de los Centros de mayores ubicados en los diversos puntos de la ciudad”. 

Por su parte, la teniente de alcalde de Asuntos Sociales, Ángeles López Cano, ha señalado que “el día del mayor son los 365 días del año y por eso tenemos que daros las gracias todos los días por vuestro trabajo y por todo lo que aportáis a nuestra sociedad” .

El acto fue muy emotivo, y comenzó con una divertida obra de teatro realizada por ellos mismos con las actuaciones del Coro Rociero Al Compás del Camino, para después rendir homenaje a los mayores de cada centro de Día de la Ciudad, así como a los más mayores de 65 años, a los matrimonios que celebraban su bodas de oro y a los más mayores de las residencias 

Para finalizar García Chamorro felicitó a todos los presentes, “en nombre de la ciudad de Motril por todo lo que habéis aportado a nuestra sociedad y que aún lo seguís haciendo, por vuestro cariño y dedicación, por vuestros consejos  y afán de superación del día a día. En este día especialmente felicitar de una forma más entrañable a los homenajeados de los diferentes centros, residencias de mayores, y mayores en general”.

Motril muestra su apoyo y agradecimiento al Banco de Alimentos

Motril muestra su apoyo y agradecimiento al Banco de Alimentos

La fundación ha repartido en lo que va de año más de 600 mil kilos de alimentos para los mas necesitados y estima  que el año cierre con la entrega de más de 700 mil kilos

     La alcaldesa de Motril, Luisa García Chamorro ha visitado la sede de la Fundación Banco de Alimentos, acompañada por la teniente de alcalde de Asuntos Sociales y Familia, Ángeles López Cano. 

García Chamorro ha indicado que “la fundación en lo que va de año ha repartido más de 600 mil kilos de alimentos y se prevé que esta cifra  irá en aumento. Por ello, las propias instalaciones se les quedan pequeñas por lo que vamos a seguir apostando por buscar otro local que se adecue a la situación actual y a sus necesidades”. 

Antonio Maldonado ha agradecido a la alcaldesa de Motril su visita a la sede del Banco de Alimentos que este año ha duplicado los kilos entregados por lo que la demanda ha sido sumamente importante.” Hace un año atendíamos a unas 3.000 familias y hoy en día a más de 4 mil”.  

El Banco de Alimentos de Motril es una organización sin ánimo de lucro basada en el voluntariado y cuyo objetivo es la consecución y aprovechamiento de los alimentos no perecederos con intención de hacerlos llegar a los Centros Asistenciales y, a través de ellos, a las personas que los necesiten.

La fundación reparte miles de kilos de alimentos para los mas necesitados, ya que presta sus servicios a destacadas entidades, tales como APROSMO, residencias de mayores de la ciudad, Refugio Jesús Abandonado, Proyecto Hombre, Mensajeros de la Paz y Cruz Roja, entre otras.

Para finalizar, la alcaldesa de Motril ha subrayado que “desde el equipo de Gobierno estamos encantados con el trabajo que realizan, ya que se esfuerzan por los demás siendo todo un ejemplo de solidaridad y entrega por los que más lo necesitan”.

El Ayuntamiento de Motril celebra junto a la Policía Nacional la festividad de sus patrones

El Ayuntamiento de Motril celebra junto a la Policía Nacional la festividad de sus patrones

Tras la misa oficiada en honor a los Santos Ángeles Custodios, la Policía Nacional de Motril ha celebrado la imposición de condecoraciones al mérito policial, en un acto que ha tenido lugar en el Mesón ‘La Cumbre’ de Lobres. 

La alcaldesa de Motril, Luisa García Chamorro,  ha asistido a la misa que celebran los agentes de la Policía Nacional de Motril en la Iglesia de la Divina Pastora, con motivo del Día de sus Patrones, los Santos Ángeles Custodios, acompañada por el responsable de Seguridad, Manuel Ballesteros, y demás miembros del Gobierno municipal. 

Al acto religioso han acudido, además, el comisario del Cuerpo, Carlos Altea, el capitán de la Guardia Civil, Tomás García Lloret, el jefe de la Policía Local de Motril, José Manuel Rodríguez Torres, y el Comandante del EVA-9, Luis Manuel Martínez Diego. 

La alcaldesa de Motril ha destacado la gran labor que realiza la Policía Nacional en su  lucha contra el tráfico de estupefacientes, la eficacia de los agentes en la resolución y esclarecimiento de delitos graves y los trabajos que realizan en materia de inmigración. 

El Día de la Policía Nacional, cuerpo policial más antiguo de España y uno de los más veteranos del mundo, se festeja hoy en toda España tras celebrarse institucionalmente en Madrid. 

Una vez concluida la misa, la Policía Nacional de Motril ha celebrado la imposición de condecoraciones al mérito policial a diversos agentes, en un acto que ha tenido lugar en el Mesón ‘La Cumbre’ de Lobres. 

Una exposición de barcos en miniatura con motivo del 450 Aniversario del Naufragio de la Armada Española en La Herradura

Una exposición de barcos en miniatura con motivo del 450 Aniversario del Naufragio de la Armada Española en La Herradura

La alcaldesa de Almuñécar, Trinidad Herrera, invita a los vecinos a participara en los actos de conmemoración del 450 Aniversario del Naufragio de la Armada Española en La Herradura, que arrancaron anoche en el Centro Cívico herradureño con una exposición marítima de barcos y fotografías de los fondos marinos. 

            Trinidad Herrera, que fue  presentada por el teniente de alcalde de La Herradura, Juan José Ruiz Joya, recordó que desde el Ayuntamiento y la Tenencia de Alcaldía herradureña se viene preparando “con mucho cariño” el programa de actos para que esta fecha tan importante para el municipio sexitano no pase desapercibida. 

            La alcaldesa sexitana  destacó la exposición marítima, compuesta por barcos y fotografías de fondos marinos, “porque ha superado con creces, dijo, las expectativas para dar el pistoletazo de salida. En este sentido, añadió la alcaldesa Trinidad Herrera, invito a los vecinos de La Herradura y Almuñécar a que la visiten y disfruten porque una muestra de este tipo nunca ha tenido lugar en este Centro Cívico, así como al resto de actividades previstas, que con tanto interés y cariño se han preparado, principalmente, por el Teniente de Alcalde con mucho cariño porque un aniversario histórico y no queremos que pase desapercibido. ” 

            Con anterioridad el delegado de la Liga Naval Española en Andalucía, Rafael Díaz, recordó que el primer  objetivo de la exposición es despertar el interés de los niños, porque pronto serán los que rijan los destino de nuestro país, y a los mayores, por los recuerdos vividos”. 

            Rafael Díaz también destacó el contenido de la muestra  que se podrá visitar durante toda esta semana,  en horario de mañana y tarde, en la sala de exposiciones del Centro Cívico de La Herradura, la cual  recoge decenas de barcos de distintas épocas,  con la que se pretende acercar al público en general lo que son las cuatro marinas: Armada, Mercante, de Pesca y Deportiva. 

            Tras las palabras de presentación, saludos  y agradecimientos por parte del teniente de alcalde, Juan José Ruiz Joya, a la Liga Naval Española, autoridades marítimas,  Manuel Campillo y Aurelia Artolachipi, como autores de la exposición de fondo marinos,  así como   al pintor local, Pepe Gámez, que ha aportado dos obras realizadas para esta conmemoración y que abren la muestra, la alcaldesa procedió al corte de cinta oficial con la que se inauguraba la exposición y arrancan los actos para recordar el naufragio de 25 galeras de la Armada Española en la bahía de La Herradura, que ocurrió el 19 de octubre de 1562, en tiempos del reinado de Felipe II, y donde murieron más de 5.000 hombres, entre ellos el capitán de la escuadra, Juan de Mendoza.

Exposición 

La exposición recoge una amplia muestra donde se puede contemplar las maquetas de los principales navíos de las escuadras de todo el mundo y de todos los tiempos. 

También se exponen maquetas-miniaturas de los acorazados, portaviones, cruceros, submarinos y destructores que tomaron parte en la Segunda Guerra Mundial así como aviones navales de todo el mundo, pasados y actuales. 

            Tampoco faltan, dentro de la diversidad, bellos veleros, pesqueros, remolcadores y hasta  barcos en botella del modelista Luis Marín Frías, que lograron los máximos galardones en las exposiciones internacionales de Barcelona, sin olvidar las populares jabegas que formaron parte del paisaje de nuestras playas  sexitanas para la pesca del copo hasta principios de los años 80, entre otros muchos. 

            Por otro lado, la exposición se completa como más de medio centenar de fotografías de fondos submarinos que plasman, incluso,  la fauna y flora de nuestros acantilados de Cerro Gordo o Punta de la Mona, captados por el gran campeón y maestro, Manuel Campillo.    

            El horario de visita a la sala de Exposiciones del Centro Cívico es, hasta el domingo, día 7, durante   de 9 a 14 horas y de 17 a 21 horas. 

Ya está a la venta la lotería que se suma a los actos conmemorativos del 450 Aniversario del Naufragio de la Armada en La Herradura

Ya está a la venta la lotería que se suma a los actos conmemorativos del 450 Aniversario del Naufragio de la Armada en La Herradura

La imagen de la bahía de La Herradura  y el texto del  450 Aniversario del Naufragio de la Armada Española,  se recoge en los más de seis millones de décimos del sorteo del Jueves, 18 de octubre, que ya se han puesto a la venta y  con el que  el organismo de Loterías y Apuestas del Estado  se suma a los actos de conmemoración del citado hecho histórico,  que aconteció el 19 de octubre de 1562, durante el reinado de Felipe II. 

Según informó el teniente de alcalde de La Herradura, Juan José Ruiz Joya, quien recientemente daba a conocer el boceto que tendrían los décimos. 

Para Ruiz Joya  este es  uno de los eventos  de mayor proyección  para darle difusión al 450 Aniversario del Naufragio de la Armada Española en La Herradura. “Con  ello,  además de conmemorar dicha efemérides,  vamos a publicitar,  por  todos los rincones del territorio nacional, La Herradura, lo que supone una  importante promoción turística para nuestra localidad con coste "0" para las arcas municipales”, dijo 

Y es que son 6 series de 100.000 billetes de lotería del Jueves  los que tiene previsto distribuir en este sorteo Loterías Nacional, siendo precio del  décimos de 3 euros.

La Nave de la Fabriquilla acogerá las nuevas dependencias de la Policía Local

La Nave de la Fabriquilla acogerá las nuevas dependencias de la Policía Local

A partir del mes de enero la Policía Local tendrá una nueva ubicación acorde a las necesidades actuales de la plantilla. 

La alcaldesa de Motril, Luisa García Chamorro, acompañada por el concejal de Movilidad y Seguridad, Manuel Ballesteros, el jefe de la Policía Local, José Manuel Rodríguez Torres y técnicos municipales han visitado la nave de la Fabriquilla, edificio que forma parte de nuestro patrimonio azucarero y que próximamente albergará las dependencias de la Policía Local.. 

La máxima responsable de la Institución municipal ya había anunciado el día del Patrón del cuerpo el traslado de los agentes a este espacio, que “era un compromiso de este gobierno para que la plantilla de la policía disfrute de un sitio más acorde a sus necesidades, ya que consideramos que las circunstancias actuales no son lo más adecuadas”.

Por su parte, Manuel Ballesteros ha indicado que “estamos presentado lo que serán las nuevas dependencias de la Policía Local, las cuales se han adaptado y rehabilitado íntegramente. Solamente le queda un último arreglo que en estos últimos tiempos se está consiguiendo que sea una realidad y pueda salir adelante”. 

La Fabriquilla ha pasado por un importante proceso de rehabilitación a través del proyecto impulsado por el actual gobierno para recuperar los edificios históricos de la ciudad y ponerlos en valor para un uso municipal. En este caso, se han rehabilitado los muros y la cubierta, manteniéndose la estructura de los muros se quedan separado de la actuación para no alterar la estructura original de la nave al tratarse de un bien de interés. 

El edifico cuenta con cinco despachos (cuatro de ellos individuales y uno doble), una sala para cuatro puestos de trabajo de oficina, vestuarios, un espacio amplio para el reparto de tareas, un espacio para atención al público, una zona de almacén y una zona para carga de radios y otras funciones. 

La alcaldesa de Motril ha informado que “el edifico está totalmente rehabilitado y ahora se procederá a dotarlo de las últimas tecnologías de seguridad, ya que nuestro objetivo es que para el mes de enero esté la Policía Local en estas instalaciones”. 

Para finalizar, García Chamorro ha reconocido el gran esfuerzo que día a día realiza la Policía Local trabajando siempre por la seguridad del municipio – “y el objetivo de esta nueva dependencias es que desarrollen su labor lo más dignamente posible”. 

El II Pacto local por el Empleo celebra la primera Comisión de gestión y establece su ‘ruta de trabajo’

El II Pacto local por el Empleo celebra la primera Comisión de gestión y establece su ‘ruta de trabajo’

Se crearán dos mesas de trabajo, una centrada en analizar permanentemente el mercado laboral y otra, en impulsar el autoempleo y la capacidad emprendedora entre los desempleados, la cooperación y consolidación de las pymes ya existentes. 

La concejala de Formación y Empleo del Ayuntamiento de Motril, Manuela Santiago, ha informado acerca de las conclusiones extraídas de la primera Comisión de gestión del II Pacto Local por el Empleo, celebrada en el día de ayer con una alta participación por parte de todos los integrantes, entre los que se encuentran Instituciones públicas, entidades benéficas y sociales y representantes del tejido educativo, socioeconómico y cultural de la comarca. 

Santiago ha recordado que el II Pacto local por el Empleo, firmado el pasado 25 de julio y nacido en el marco del Proyecto Inserta, aglutina a 19 entidades cuyo objetivo es crear en Motril una nueva cultura en pro del empleo, con el fin de explotar las posibilidades que ofrece el territorio, a través de la coordinación y optimización de los recursos, evitando las duplicidades de servicios y creando una estrategia conjunta. 

“De esta manera, en la primera reunión de la Comisión de Gestión hemos establecido una ruta de trabajo, definiendo los objetivos y metodología a seguir, el cronograma de actuaciones de los próximos cuatro meses y los términos de colaboración entre todas las entidades socias” –ha indicado la edil. 

En concreto, se ha acordado comenzar con la creación de dos mesas de trabajo, una centrada en analizar permanentemente el mercado laboral y otra, en impulsar el autoempleo y la capacidad emprendedora entre los desempleados, la cooperación y consolidación de las pymes ya existentes.  Asimismo, se hará uso de una intranet para agilizar las aportaciones de los socios y la comunicación entre ellos. 

Para concluir, Manuela Santiago ha agradecido la labor realizada por todos los componentes del Pacto Local por el Empleo en esta primera toma de contacto y ha mostrado su confianza en que “obtendremos magníficos resultados a lo largo de este nuevo camino en la búsqueda y afianzamiento de puestos de trabajo para los emprendedores de Motril y el resto de la comarca”.

José Gijón hablará en el Aula de Pensamiento de Motril sobre la reforma educativa

Tras la reciente aprobación de la nueva Ley de Educación, el Aula de Pensamiento Francisco Javier de Burgos, trae a debate el sistema educativo, de la mano de todo un especialista en la materia, el Dr. José Gijón Puerta.

Claves de la séptima reforma educativa de la democracia

El Gobierno tendrá más control 
Más control del Gobierno sobre las comunidades autónomas. El Ministerio de Educación aumenta su capacidad de fijar los contenidos educativos. Será de un 65% en autonomías con lengua cooficial y del 75% en el resto. Hasta ahora era de un 55% y un 65% respectivamente, es decir, ha subido un 10%. "Se trata de reducir una dispersión de los contenidos educativos que ya era inmanejable", aseguró Wert. 

Reválidas al final de cada etapa 
Se impondrán cuatro pruebas de evaluación a nivel nacional a final de cada etapa educativa en Primaria, ESO y Bachillerato. Los exámenes de ESO y Bachillerato serán necesarios para obtener el título y, en concreto, el segundo sustituirá a la actual Selectividad. También habrá un cuarto examen en 3º de Primaria para detectar problemas precoces. 

Ayudas a centros que separan por sexo 
Pese a las sentencias del Tribunal Supremo, el anteproyecto abre la puerta a las comunidades autónomas para otorgar conciertos a los colegios que separan a los niños por sexo. 

Materias reforzadas 
Ganan peso las materias instrumentales, como la lengua, las matemáticas o las ciencias, respecto a otras optativas. 

Educación para la Ciudadanía 
Educación para la Ciudadanía en Primaria será sustituida por Educación Cívica y Constitucional. Ya no se impartirá en Primaria y en Secundaria, como hasta ahora, sino que únicamente en 2º de la ESO. 

Los 15 años, primera decisión 
Hasta ahora, los alumnos empezaban a elegir su futuro a partir de los 16 años, pero la ley convierte 4º de la ESO (15 años) en un "curso de iniciación" bien al bachillerato, bien a la formación profesional. 

Bachillerato 
Se reduce a cinco vías (Ciencias e Ingeniería, Ciencias de la Salud, Humanidades, Artes y Ciencias Sociales), y también tendrá una evaluación final nacional (sustituye a la selectividad), con un valor del 40%, mientras que la nota media de la etapa tendrá un peso del 60%. 

Autonomía de los centros 
Los centros educativos tendrán autonomía para diseñar e implantar métodos pedagógicos propios y los directores necesitarán acreditar la superación de un curso de formación específico.

Formación Profesional 
Los ciclos de Formación Profesional Básica sustituyen a los actuales Programas de Cualificación Profesional Inicial para los alumnos con dificultades a partir de los 15 años. Serán de dos años completos y considerados como educación básica, obligatoria y gratuita. La media tendrá materias instrumentales o básicas adaptadas al sector profesional correspondiente y se facilita el paso a la superior a través de optativas.

Pepe Rivera, de la Compañía Motrileña “ Ciquitraque Teatro”, elegido vocal para la provincia de Granada, de La Unión Internacional de la Marioneta de Andalucía

Pepe Rivera, de la Compañía Motrileña “ Ciquitraque Teatro”, elegido vocal  para la provincia de Granada, de La Unión Internacional de la Marioneta de Andalucía

Unima Andalucía es una organización dependiente de la Unión Internacional de la Marioneta, fundada en  Praga en 1929. Hay que señalar, en el marco de la historia de las culturas, que la UNIMA ha sido la primera estructura internacional del mundo del teatro. UNIMA Andalucía,  tiene como  fin,  servir, por medio de este arte, el fomento la paz y comprensión mutua entre los pueblos de España y del mundo, sin distinción de razas, convicciones políticas o religiosas.

Promover contactos entre marionetistas y titiriteros y amantes de este género teatral de diferentes zonas y comarcas de Andalucía, así como de todo el territorio nacional e internacional para el intercambio de experiencias y para desarrollar y profundizar en la teoría  y la práctica del Teatro de Marionetas.

Otra de sus metas es la difusión del Teatro de Marionetas en Andalucía, como medio de educación ética, estética y artística y como no, recuperar y mantener vivas las tradiciones y contribuir al conocimiento y desarrollo del Teatro de Marionetas de Andalucía.

Pepe Rivera, que lleva ligado al mundo de las Marionetas, mas de 30 años, casi siempre de forma altruista, se caracteriza por su colaboración  con los colectivos mas desfavorecidos y asociaciones culturales y humanitarias.

En su faceta profesional, ha escrito mas de 15 obras para teatro de títeres y marionetas, todas ellas bajo  un enfoque social, de igualdad y sostenibilidad medioambiental y diversos cuentos infantiles bajo los mismos perfiles.

En el año 2006, se incorpora a UNIMA Federación España, y en 2012 se adhiere a UNIMA Andalucía.

Cabe destacar que Unima Andalucía, celebrará su próxima asamblea en Motril a finales del mes de noviembre y se prevén nuevas e importantes sorpresas para esta localidad en próximos meses de carácter nacional relacionadas con el mundo del Títere y la Marioneta, dentro de la programación de UNIMA Andalucía. 

La Denominación de Origen de la Chirimoya se congratula de las medidas adoptadas para combatir los robos en el campo

La Denominación de Origen de la Chirimoya se congratula de las medidas adoptadas para combatir los robos en el campo

Tras la denuncia de continuos robos en el inicio de la campaña 2012-2013 realizada hace unos días desde el Consejo Regulador de la Chirimoya de la Costa Tropical y la petición de una reunión de coordinación de los políticos de la Costa, de la subdelegación del Gobierno y de la Junta de Andalucía con los representantes de las fuerzas de seguridad, durante la mañana de hoy lunes se ha desarrollado dicho encuentro en el Ayuntamiento de Almuñécar.

Alcaldes de los municipios de Almuñécar, Salobreña, Los Guájares, Otívar, Vélez Benaudalla, Molvízar, Jete, Ítrabo y Lentegí, se han reunido con responsables de la Guardia Civil y Policías Locales, así como una representación del Consejo Regulador de la Chirimoya, encabezada por su secretario, José Antonio Vallejo Franco, además de comercializadores y agricultores. El objetivo común es buscar soluciones a los hurtos y robos en el campo.

“Desde el Consejo Regulador de la Chirimoya se quiere agradecer la rapidez con que se ha contestado a sus demandas, así como el compromiso adquirido de intentar controlar la posible venta irregular en las carreteras y mercadillos, aumentando el control y vigilancia, así como las inspecciones sanitarias. Unas decisiones y acuerdos que valoramos muy positivamente, a la vez que esperamos que a los mismos se sume la Policía Nacional de Motril”, ha afirmado José Antonio Vallejo.

En la reunión también se ha dado a conocer el tríptico elaborado por la Guardia Civil con el nombre de “Campaña de la Chirimoya  2012 – 2013”, donde se recogen informaciones y sugerencias acerca de las medidas de prevención de robos.

En ese sentido, desde el Consejo Regulador  “se anima a los agricultores a denunciar cualquier hurto y/o robo que se produzca en las fincas, que la mayoría de las veces no son denunciados por los afectados,  sobre todo por los tramites burocráticos que la mayoría de las veces conlleva”.

Este fin de semana el Barrio de San Miguel, conocido popularmente como “El Castillo” ha celebrado sus fiestas en honor a San Miguel Arcángel

Este fin de semana el Barrio de San Miguel, conocido popularmente como “El Castillo” ha celebrado sus fiestas en honor a San Miguel Arcángel

Durante el fin de semana se ha desarrollado un amplio programa de actividades, elaborado por la Asociación de vecinos del Barrio del Castillo, contando con la colaboración de la Delegación Municipal de Barrio y la Concejalía de Cultura, en el que ha habido deporte, manualidades, exhibiciones y la tradicional verbena que como cada año ha animado las noches a vecinos y visitantes. 

Hay que destacar el homenaje que el barrio rindió a Francisco García López conocido como “El Silletero” galardonado como “vecino ejemplar”. 

El acto principal de las fiestas, como cada año, ha sido la procesión del Patrón “San Miguel Arcángel”, que procesionó por las calles del barrio sexitano acompañado por una comitiva de la que formó parte el edil delegado de servicios del barrio, Luis Aragón, así como el Concejal de Urbanismo, José Manuel Medina y el Concejal de Hacienda, Antonio Laborda. 

 Por cierto, que debido al  mal tiempo  provocó que se suspendiera la “Gran noche flamenca” en la plaza Eras del Castillo, que ha sido pospuesta para este viernes día 5 a las 22:00 horas, en la que actuará al cante Asunción Heredia y María Gómez “La Canastera”, a la guitarra Niño Carmelo, a la percusión y flauta Antonio Gómez “El Turry”, al bajo Omar León y al baile Agustín Baraja y Samay Amaya.

Almuñécar presenta las propuestas culturales para este mes centrados en la Casa de la Cultura sexitana

Almuñécar presenta las propuestas culturales para este mes  centrados en la Casa de la Cultura sexitana

Con el otoño  aparecen, de nuevo,  las propuestas musicales con ese punto de calidad  y excelencia que caracterizan el buen hacer de la Asociación de Juventudes Musicales de Almuñécar. 

Con el otoño abre sus puertas en todo su apogeo la Casa de la Cultura para acoger  diversas manifestaciones artísticas: teatro, ópera, flamenco, exposiciones, conferencias…. 

Con el otoño la Iglesia de la Encarnación recibirá a Haydn con sus “Sinfonías de Londres”  con el grupo La Tempestad. Con el otoño seguiremos  disfrutando  y haciendo de Almuñécar un lugar hecho para la cultura. 

Así lo manifiesta la concejala de Cultura, Olga Ruano, en la presentación de la programación del presente mes de octubre.

Los alcaldes de la costa de reunen ante los robos de subtropicales en el campo

Los alcaldes de la costa de reunen ante los robos de subtropicales en el campo

Alcaldes y representantes de la Guardia Civil y Policías Local de los municipios de Almuñécar, Los Guajares, Otívar, Vélez Benaudalla, Molvízar, Jete, Salobreña, Ítrabo y  Lentegí  se han reunido esta mañana en Almuñécar para buscar soluciones a los hurtos en el campo  

En la reunión, celebrada en el salón de actos del Ayuntamiento sexitano se han dado  cita los alcaldes y alcaldesas de: Los Guajares, Vélez Benaudalla,  Molvízar, Otívar y Almuñécar junto a una amplia representación de  los jefes de puesto de la Guardia Civil  de la zona encabezados por el capitán, Tomas García Lloret, asi como policías locales de Salobreña, Los Guajares, Almuñécar.  También han asistido representantes de comercializadores, agricultores y Consejo Regulador de la Chirimoya, con el fin de coordinarse  e intentar  buscar soluciones para los hurtos en el campo que en época de crisis donde han proliferado.
En este encuentro también se ha dado a conocer un tríptico elaborado por la Guardia Civil para el nombre de “Campaña de la Chirimoya  2012 – 2013 donde se recogen informaciones y sugerencias en medidas de prevención de robos  y  petición de comunicar y compartir información sobre cualquier robo o hurto agrícola.

Hoy comienzan los actos de conmemoración del 450 Aniversario del Naufragio de la Armada Española en La Herradura

Hoy comienzan los actos de conmemoración del 450 Aniversario del Naufragio de la Armada Española en La Herradura

Con la inauguración esta noche de la exposición marítima de barcos y fondos marinos que tendrá lugar en la sala de exposiciones del Centro Cívico de La Herradura, comienzan los actos de conmemoración del 450 Naufragio de la Armada Española en bahía herradureña, que se prolongarán hasta el próximo día 19 de octubre,  fecha del trágico acontecimiento que marcó un antes y después en la Armada Española, que ha organizado el Ayuntamiento de Almuñécar y la  Tenencia de Alcaldía de La Herradura con la colaboración de varios colectivos.   

La exposición, que estará durante toda esta semana y se podrá visitar en horario de mañana y tarde, recoge decenas de barcos de distinta época pertenecientes a la Real Liga Naval Española – Liga Naval de Andalucía con el que se pretende acercar al público en general lo uqe las cuatro marinas: Armada, Mercante, de Pesca y Deportiva, significan en toda nación marítima, y España lo es por excelencia con más de 7000 km de costas, y una Historia que ha sedimentado a lo largo de los siglos, cuanto a sus hombres han realizado sobre las aguas de los mares del mundo,   

 Celebrándose una efemérides tan importante como la desgracia de, que por avatares de las cambiantes circunstancias atmosféricas imprevisibles reinantes aquel día 19 de octubre de 1562, una flota de 25 galeras de la Armada Española, que habían buscado refugio en la rada de La Herradura, terminaron abatidas por las olas, perdiéndose más de 5,000 hombres, entre ellos su Almirante Don Juan de Mendoza. Hoy en su honor y memoria, exponemos al público, lo que la mar y los barcos han supuesto en nuestra historia antigua y reciente. 

ACTOS CONMEMORATIVOS DEL 450 ANIVERSARIO HUNDIMIENTO DE LA ARMADA DE FELIPE II EN LA HERRADURA 

·         Del 1-7 de Octubre: Centro Cívico de La Herradura. Exposición de la Liga Naval Española, con maquetas de barcos de la época. Además se expondrán cuadros de artistas locales como Pepe Gámez y la exposición fotográfica de la Junta de Andalucía: “Un mundo bajo el mar”,  de  Manuel Campillo y  Aurelia Artolachipi”.

Inauguración día 1 de octubre, a las 21:00 horas, en la sala de Exposiciones del Centro Cívico. Visitas de 9 a 14 horas y de 17 a 21 horas. 

·         4-7 de Octubre: Campeonato Nacional de Fotografía Submarina, valedero para el Campeonato Mundial de Fotografía Submarina, que se celebrará en Cuba. Recepción de participantes el miércoles, día 3 de octubre en el Castillo de La Herradura Entrega de premios 6 octubre a las 19:30 h. en el auditorio  del Centro Cívico.  También tendrá lugar la exposición de material de submarinismo por las distintas empresas de ámbito nacional. 

·         8-30 Octubre: Exposición del IES Villanueva del Mar sobre el Naufragio de La Herradura. Castillo de La Herradura en horario  de mañana y tarde, y de martes a sábado. 

·         13 de Octubre: Regata de Veleros desde el Puerto de Motril hasta la bahía herradureña, el lugar donde naufragaron las 25 galeras. Se realizará una ofrenda floral desde los barcos. El acto tendrá lugar sobre las 13 horas,  del día 13 de octubre. 

·         13 de Octubre: Mesa redonda en el auditorio  del Centro Cívico de La Herradura, a las 21:00h, a cargo de los profesores: María del Carmen Calero, y Tomás Hernández; el periodista, Andrés Cárdenas,  y dibujante,  Juan Francisco Cabrera. En este  acto tendrá lugar la presentación del libro de Tomás Hernández, “Un viento Inesperado” y el cómic, “Naufragio en La Herradura”, de Juan Francisco Cabrera.

18 alumnos del Centro de Menores de Órgiva se forman en Jardinería

18 alumnos del Centro de Menores de Órgiva se forman en Jardinería

 El delegado provincial de Salud y Bienestar Social, Higinio Almagro; y la alcaldesa de Órgiva, María Ángeles Blanco, entre otros, han asistido al acto de entrega de los diplomas del curso de Jardinería que han realizado 18 alumnos del Centro de menores Residencial Básico de Órgiva, un centro que gestiona la Asociación para el desarrollo educativo y social Integra2. 

Se trata de una Acción Formativa impartida por el monitor Álvaro Vílchez, enmarcada dentro del programa de Inserción sociolaboral y dirigido a menores del sistema de Protección de Andalucía. El curso se ha realizado desde los meses de Junio a Septiembre, ha contado con una duración 400 horas y ha estado financiado por la consejería de Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía. 

El delegado de Salud y Bienestar Social señaló a los alumnos en el acto de entrega de diplomas que “con esta entrega lo que hacemos es poner a vuestra disposición el que podáis dar un paso más para estar plenamente integrados y que tengáis esa formación que os permita acceder al mercado laboral. Desde la Junta de Andalucía seguiremos apostando para que nadie se quede al margen y todos tengamos las mismas posibilidades”. Asimismo ha agradecido “la magnífica labor que realizan todas las personas que componen la Asociación para el desarrollo educativo y social Integra2, quienes forman un magnífico equipo y fruto de ese trabajo ha sido este curso”. 

Por su parte, la alcaldesa de Órgiva señaló “la preocupación desde el Ayuntamiento porque todos estén integrados y trabajaremos para seguir en este camino de la formación”. Además comentó que “la educación y la formación son fundamentales para los pueblos” e incitó a los alumnos a “aprovechar las oportunidades que os da el centro y que también se os dan desde el municipio”. 

El Centro de menores Residencial Básico Órgiva comenzó su andadura el 1 de Agosto de 2006. Son 22 las plazas residenciales para la acogida de menores tutelados por la Administración. El equipo de trabajo del centro cuenta con un director, una trabajadora social y Psicóloga; siete educadores, una cocinera y una limpiadora. En estos momentos, la mayor parte de los menores atendidos son M.e.n.a.s (Menores extranjeros no acompañados), estando su edad entorno a los 16 años. El trabajo en el Centro está orientado principalmente a preparar a los menores para una adecuada emancipación, una vez alcancen la mayoría de edad.

Tico Medina dará este martes en Almuñécar una conferencia sobre Granada

Tico Medina dará este martes en Almuñécar una conferencia sobre Granada

Bajo el título genérico ’Los Granos de mi Granada’, el veterano periodista granadino Tico Medina (Píñar, 1934), cronista oficial de la ciudad de Granada, dará  una conferencia este martes en Almuñécar,  “sobre temas y costumbres granadinas, a partir de sus propias experiencias y recuerdos y de su personal visión de Granada y del mundo, según informó la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Almuñécar, Olga Ruano. 

El acto, que tendrá lugar en el auditorio de la Casa de la Cultura sexitana, se anuncia a partir de las 20 horas y estar organizado por el Consistorio almuñequero a través de la Concejalía de Cultura y la Diputación de Granada. 

Ruano ha manifestado, a través de las invitaciones remitidas a los vecinos en general,  que esta conferencia “es una excelente oportunidad para descubrir historias, tradiciones y rincones  granadinos de la mano de un gran conocedor como es Tico Medina”.