Blogia

Motril@Digital

La alcaldesa de Motril visita a los mayores de las residencias

La alcaldesa de Motril visita a los mayores de las residencias

Durante toda la mañana, Luisa García Chamorro ha recorrido las residencias de mayores motrileñas para acompañar a los residentes con motivo de la celebración del Día Mundial de las Personas Mayores. 

La alcaldesa de Motril, Luisa García Chamorro, junto con la teniente de alcalde de Servicios Sociales y Familia, Ángeles López Cano, ha visitado las residencias de mayores de la ciudad. 

La jornada ha dado comienzo en la residencia ‘Nueva Vida’, para desplazarse posteriormente hasta los centros de mayores ‘Costa Nevada’, ‘San Luis’ y ‘Santa Amelia’. 

García Chamorro ha apuntado que aunque sea hoy el Día del mayor, “lo que tenemos que lograr entre todos, -no solo el Ayuntamiento sino también con la sociedad en general-, es que los 365 días del año sean una fecha para rendirles homenaje, por todo lo que nos han aportado y enseñado. En estos momentos en los que tantas familias lo están pasando tan mal tenemos que fijarnos en las experiencias y el espíritu de lucha de nuestros mayores, porque sin ellos no estaríamos aquí”. 

Por su parte, López Cano, ha reafirmado el compromiso tanto de la Institución municipal como de la alcaldesa con los mayores de la ciudad a través de esta visita “en la que  los acompañamos y queremos demostrarles que no están solos, que todos los motrileños estamos con ellos y que tienen que seguir aportando mucho a la ciudad”. 

A partir de las 17:30 horas, el teatro Calderón de la Barca acogerá el homenaje a las personas mayores de la ciudad en distintas categorías, que estará presidida por la alcaldesa de Motril. Los galardones se concederán a los mayores de 65 años, mayores que celebran sus bodas de oro, personas de mayor edad de las residencias, así como a las personas más mayores de los Centros de Día. 

Además, las tablas del Calderón acogerán la representación teatral de la obra ‘El Rey Tiburcio busca novia’, interpretada por los mayores del Centro de Día ‘La Zafra’ y actuaciones musicales a cargo de los mayores de la Plaza de España y del coro rociero ‘Al Compás del Camino’ 

La jornada culminará con baile en la misma  Plaza de España, en esta edición en la que se pretende reseñar la importancia de nuestros mayores bajo el lema ‘La longevidad: forjando el futuro’.

El Puerto de Motril CF logra cuatro triunfos en esta jornada

El Puerto de Motril CF logra cuatro triunfos en esta jornada

Los sénior de Tercera Provincial, los juveniles de Primera y Segunda Provincial y los cadetes que militan en Primera Provincial finalizan con victorias sus correspondientes partidos, mientras que el infantil de Segunda Provincial tuvo que ser suspendido.

A espera de que en la próxima jornada de comienzo la temporada para el equipo sénior de Fútbol Sala, el club que dirige Francis Domínguez ha comenzado con muy buen pie esta campaña. Así lo dicen las cuatro victorias de los cuatro equipos que han disputado encuentros este fin de semana.

El conjunto que entrena el propio Francis Domínguez ha logrado imponerse por 4 a 2 a La Rábita, en cuyo terreno de juego se disputó un encuentro en el que hay que destacar el hat trick de Ivancillo y el otro tanto de Fran Vázquez. Con esta victoria se coloca sexto en la tabla -con siete puntos-, ya que hasta el momento, disputadas tres jornadas de liga, se ha hecho con dos triunfos (ante Carchuna y éste contra La Rábita) y un empate (ante Industrial).

Por su parte, en el caso de los equipos juveniles, en el de Primera Provincial que jugaba a domicilio ante el Casería Parque Granada, el resultado final fue de 2 a 3 favorable a los costeros y donde hay que destacar al bigoleador Franete. Tras disputarse tres jornadas de liga, se comparte liderato con Granada C y Alfacar, en todos los casos con diez puntos tras lograr la victoria en tres partidos y el empate en uno.

Los de Segunda Provincial, que se enmarcan en el grupo I, hicieron un gran encuentro en  casa como se refleja en el marcador, 5 a 1 ante el Arenas de Armilla. Se trata del debut, con victoria y goleada, en donde hay que destacar al goleador ‘Tacones’, autor de un hat trick.

Ya en la categoría cadete, en Primera Provincial, el equipo que dirige Elías Rodríguez goleó merced a un contundente 7 a 0 que le endosó al Sierra Nevada. Se trata de la primera victoria del equipo que además llegó en casa, eso sí, en la segunda jornada de liga. De este modo el equipo se coloca quinto en la tabla, destacando que los goles fueron conseguidos por Enrique (2), Corti (2), Adri, Mero y Livos.

Hay que señalar que el conjunto de Segunda Provincial infantil, enmarcado en el grupo I, debería haber comenzado la temporada ante el CD Torrenueva, pero el partido se suspendió por mutuo acuerdo entre ambos equipos.

El motrileño José Luis Ramos nominado a los Grammys

Granada Hoy.- El mediometraje Licenciado Cantinas: The movie de Enrique Bunbury, está repleto de efectos que lo envuelven en un ambiente onírico: cielos inquietantes, suelos que estallan, sangre que salpica a borbotones, montañas infinitas, colores llamativos … Es difícil asimilar que ese mar turquesa no estuviera realmente ahí en el momento del rodaje, o quizá las rocas o las nubes, pero con las nuevas tecnologías todo es posible. De hecho, según comenta el granadino José Luis Moreno, su responsable en efectos, 3D y color, el 70% del contenido de las imágenes se debe a la postproducción. Un impecable trabajo que ha tenido mucho que ver en que haya sido nominado a "Mejor Music Video Larga Duración" en los Latin Grammy 2012.

Se trata del único video español que opta a dicho galardón y que tendrá que competir con el resto de nominados: Shakira, Juanes, Caetano Veloso y Manuel Galván. Habrá que esperar al próxima día 15 de noviembre para saber si este espectacular trabajo, envuelto en una historia del fin del mundo, profecías mayas y el desamor, resulta el ganador.

Este mediometraje, pues supera a un corto con una duración de 25 minutos, es una película realizada a partir del disco de versiones del cancionero latinoamericano titulado Licenciado Cantinas de Bunbury. El ex líder de los míticos Héroes del Silencio ya tenía en mente este film cuando trabajaba en esas 15 canciones. La cinta está protagonizada por el artista maño y dirigida por Alexis Morante bajo la producción de 700 Gramos Films.

El motrileño José Luis Ramos señala que están muy ilusionados con la nominación, ya que creen que tienen posibilidades de alzarse con la estatuilla, no sólo por el trabajo en sí, sino porque compiten con algunos unplugged, que no tienen que ver nada con un formato sorprendente y original como el de esta película.

El rodaje se produjo en octubre del año pasado en Los Ángeles, ciudad a la que se desplazó "para estar pendiente de cómo hacíamos ciertas cosas" y estar en conversación continua con el director y el responsable de fotografía. En total, duró una semana. Sin embargo, la postproducción, de la que se encargó Ramos, llevó dos meses. Éste es el futuro del cine, según comenta. "Hay determinadas cosas que se pueden hacer en postproducción que sería muy caro realizarlas en el rodaje, por lo que muchas veces, como ésta, todo el peso del video recae en ella", explica.

José Luis Ramos ha logrado hacerse un hueco en el mundo de los videoclips por la calidad de sus trabajos. Forma equipo con Alexis Morante, con el que empezó a trabajar "cuando estaba estudiando la carrera en Granada". Todo comenzó en una fiesta en la que coincidieron y empezaron a hablar de cine, el siguiente paso fue hacer cortos y desde entonces han seguido en contacto.

Mucho ha llovido desde que Ramos escuchase la música de Bunbury y admirase sus videos, en su época de estudiante, después pudo cumplir su sueño de trabajar con el que ahora para él es Enrique a secas. "Mucho más cercano y sencillo de lo que gente pueda pensar", describe al músico.

Morante ha tenido mucho que ver en esa relación, ya que le propuso al cantante un documental sobre una de sus giras y entraron en colaboración. Desde entonces han hecho tanto el director algecireño (ahora afincado en Los Ángeles) como Ramos varios videoclips para él. Sin embargo, Bunbury les comentó que estaba pensando en hacer "algo a lo grande". Se refería a Licenciado Cantinas, the movie, que ahora está nominado nada menos que a la XIII edición de los Grammy.

José Luis Ramos ha trabajado en publicidad, animación, 3D, ilustraciones ... Aunque su mayor pasión es el cine y los videoclips. Hasta el momento, ha colaborado con otros artistas como Macaco, Niños Mutantes, Delinqüentes o Fito. El punto de inflexión llegó con el corto Voltereta, muy galardonado y que les dio el impulso definitivo. Hoy las discográficas y productoras saben que sus trabajos se caracterizan por su calidad y creatividad. También destacan cortos como Matador on the Road, protagonizado por Juan Diego, o el documental La Roca, dirigido por Raúl Santos. Con este último y otros integrantes como Carlos García de Dios, Morante y él forman un equipo cuyo engranaje funciona a la perfección, y que tomó el nombre de 700 Gramos Films.

A partir de esta nominación, a buen seguro que una nueva etapa se abre ante ellos, así como la posibilidad de colaborar con otros artistas internacionales, de hecho ya les están llegando propuestas. Sin embargo, aunque se abra un mundo de oportunidades para Ramos, este almeriense que estuvo desde los tres a los 18 años en Motril, no se plantea vivir en otro sitio que no sea Granada. "Estuve residiendo en Madrid y la verdad es que la eché de menos", admite José Luis Ramos.

El nominado a los Grarmmy sigue residiendo aquí, a pesar de la insistencia de personas que le dicen que en Los Ángeles podría llegar más lejos en su profesión, aunque cree que gracias a la globalización puede hacer sin problemas el trabajo desde la ciudad de la Alhambra, un lugar en el que reconoce que tiene su vida. Este empeño le conlleva algunos costes, como tener que adaptarse al horario de Estados Unidos a la hora de estar en contacto con su equipo, lo que se traduce en trabajar por la noche, lo cual lleva bien porque le gusta lo que hace. Ahora que por fin le ha llegado el éxito, confiesa que el secreto para ello, más allá de subvenciones y ayudas -que nunca ha tenido- es "trabajo y más trabajo".

La exposición monográfica de perro pastor alemán en Motril se convierte en la más participativa de toda España

La exposición monográfica de perro pastor alemán en Motril se convierte en la más participativa de toda España

La cita ha reunido a más de mil personas y 168 perros de toda la geografía española y Portugal. El éxito de esta convocatoria ha redundado también en el sector hotelero y comercial del municipio, respondiendo a uno de los principales objetivos del Ayuntamiento para generar riqueza local con la celebración de eventos turísticos de diversa índole. 

El teniente de alcalde de Turismo del Ayuntamiento de Motril, José García Fuentes, y la concejala de Inmigración y Pesca, Teresa Morales, visitaron en la mañana de ayer el Polideportivo municipal de Atletismo, con motivo de la celebración de la Exposición monográfica de Perro Pastor Alemán que se ha venido celebrando durante todo el fin de semana en dicho escenario. 

La cita, organizada por la Delegación andaluza del Real Club Español del Perro Pastor Alemán (RCEPPA) y una de las tres que se celebran en nuestra comunidad autónoma, ha sido valedera para el Campeonato Nacional, que se celebrará dentro de 15 días en Madrid 


García Fuentes manifestó su enorme satisfacción por la magnífica respuesta obtenida con la celebración de este evento en Motril, convirtiéndose en la exhibición más participativa de toda España, con la inscripción de 168 perros de toda la geografía española y Portugal, y la visita de más de mil personas a las instalaciones del Polideportivo durante el sábado y el domingo. “Desde la concejalía de Turismo nos sentimos muy orgullosos de este resultado, dada la gran repercusión y promoción a todos los niveles que aportará a nuestra ciudad, además del indudable beneficio que ha supuesto la visita de tantas personas para el sector hotelero y comercial en tiempos tan complicados como los actuales” –afirmó el teniente de alcalde. 

Por su parte, el representante de la Junta Directiva de la delegación andaluza del RCEPPA, Salvador Morón, aseguró que “tanto jueces como participantes han quedado encantados con la organización de esta exhibición y las instalaciones en las que se han desarrollado”, al tiempo que agradeció profusamente a la Institución municipal “su estrecha colaboración para que haya sido posible llevarla a cabo”. 

Para concluir, José García Fuentes indicó que ha sido “un precioso espectáculo poder comprobar el grado de doma, capacidad de obediencia y sociabilidad de esta raza canina”, y subrayó que el objetivo del Ayuntamiento de Motril es continuar trabajando en la misma línea y apoyar la organización de eventos turísticos de diversa índole que generen riqueza para la economía local.

Motril y Bogotá fusionarán sus festivales de Música Sacra para proyectarlos internacionalmente

Motril y Bogotá fusionarán sus festivales de Música Sacra para proyectarlos internacionalmente

El abrumador éxito obtenido en esta quinta entrega del Festival de Música Sacra ‘Rey Balduino’ ha propiciado que la dirección del festival de música Sacra de Bogotá esté interesada en firmar un convenio para engrandecer ambos certámenes a través del intercambio de sus músicos. 

La concejala de Cultura del Ayuntamiento de Motril , Elena Vallejo, acompañada por  los tenientes de alcalde de Gestión de Infraestructuras y Presidencia, Nicolás Navarro y Alfredo Ortega Tovar, asistieron a la última jornada del V Festival de Música Sacra en honor al rey Balduino, celebrado en la Iglesia Mayor de la Encarnación. 

Vallejo manifestó su satisfacción por la espectacular acogida de la que ha gozado esta edición del Festival, “tanto por la masiva afluencia de público como por su repercusión mediática a nivel nacional e internacional” 

Asimismo, la edil responsable del área de Cultura apuntó que “tanto es así, que la directora del Festival de Música Sacra de Bogotá, Marianna Piotrovska, a la que invitamos a nuestro Festival, ha quedado maravillada con la calidad de nuestro certamen y firmaremos un convenio próximamente para hacer un intercambio con los músicos de ambos  festivales en posteriores ediciones”. 

El sexto y último día de esta edición 2012 del Festival de Música Sacra ‘Rey Balduino’ tuvo lugar en la iglesia parroquial de la Encarnación, con la actuación de los coros ‘Omnes Populi’, Daimerl Chör Stuttgart y la Orquesta Provincial de Granada. 

Los otros dos enclaves en los que ha tenido lugar el certamen musical –La Fábrica de Nuestra Señora del Pilar y el teatro Calderón, – ha supuesto además otro de los grandes aciertos de este año, puesto que se ha conjugado la espectacularidad de los más bellos recintos monumentales de la ciudad, con un inigualable programa artístico y técnico. 

Elena Vallejo ha asegurado que la abrumadora respuesta que ha obtenido el Festival de Música Sacra ‘Rey Balduino’ presume la continuidad del mismo - el año que viene con el apoyo económico de la Corona belga-  y catapulta su reconocimiento a nivel mundial como evento cultural de referencia en este estilo musical.

C AT Ciudad de Motril en el Campeonato de España Junior

C AT Ciudad de Motril en el Campeonato de España Junior

El pasado sábado se disputó en Murcia la jornada conjunta de los equipos masculinos y femeninos de categoría júnior en la Fase Previa clasificatoria para acceder a la Jornada Final. Tras una odisea de viaje por la situación de las carreteras que nos dejó la tromba de agua del viernes pasado finalmente pudimos disputar en el Estadio del Monte Romero de la ciudad universitaria de Murcia una de las competiciones más difíciles de afrontar por el C At Ciudad de Motril en los últimos años.

            La expedición tuvo que dividirse en dos al estar estudiando la mayoría de sus componentes entre Granada y Almería. El viaje se inicia a las 8 de la mañana desde Motril y gracias a la pericia del chofer del autobús que nos transportó pudimos llegar con garantías hasta el lugar de competición tras comprobar durante el viaje los efectos del temporal que azotó nuestra región.

            Al iniciar esta temporada no teníamos claro que pudiéramos presentar  un equipo completo que pudiera estar presente en los Campeonatos de España de clubes Júniors. Con el cambio de categorías, cierta relajación de algunos de nuestros atletas más competitivos, por motivos de estudios o por la pérdida de algunos de nuestros atletas más importantes que cambiaron de club se nos hacía difícil conseguirlo.

            Finalmente realizando un gran esfuerzo se consiguió. Y con este hecho ya nos damos por satisfechos. Con una base que fue subcampeona de España en categoría cadete y que ha venido rayando a gran altura también en categoría juvenil y júnior teníamos que conseguir sacar equipo esta temporada para dar el relevo a la próxima generación que sube de la categoría cadete: J Luis López, Alejandro Estévez, Javier Martín, Alberto Ortega, Rubén Giménez…etc ya tienen relevo en Benamar Djellal, Juan Fco Martín, Lorenzo Hernández, Gabriel Ruiz, Juan Hernández, Daniel Flores pero este año de transición había que cubrirlo dignamente y así ha sucedido. Nosotros ya hemos ganado. El puesto es insignificante lo importante ha sido la gran implicación de nuestros jóvenes atletas.

            Las chicas también tuvieron un comportamiento espectacular ya que se consiguieron cubrir casi todas las bajas de última hora y, algunas con apenas unos días de entrenamiento, afrontaron las pruebas que se les encomendó lo que demuestra que, esa cultura de la competición de equipo inculcada desde categoría alevín ha ido cuajando en nuestro atletismo.

            Los chicos se enfrentaron a los clubes: Cuevas de Nerja-Uma, Unicaja de Jaen, Puerto de Alicante, Decatlon Kondy de Elche y Murcia Tovarsport. Su puesto final fue el sexto clasificado del encuentro y el puesto 18 del computo nacional sobre 20 equipos semifinalistas.

            Las chicas compitieron contra: Playas de Castellón, Cuevas de Nerja-Uma, Decatlon Kondy de Elche y Murcia Tovarsport. Al final acabaron en el tercer puesto sólo superadas por  el Playas de Castellón, candidato al título nacional, y el Cuevas de Nerja-Uma y en el puesto 12 sobre 16 equipos semifinalistas.

            Sobre las actuaciones individuales destacamos el primer puesto de Laura Ortega en Jabalina y las segundas posiciones de Carlos Bailón en 110 mv, Arian Olmos en 200, Alicia Alonso en 800, Andrea Martínez en 100 mv, Marta Luzón en 400 mv y Ana Mª Roibu en Disco.

            Desde aquí destacar tres nombres propios que han sonado continuamente en cualquier actuación de este Club en los últimos 8 años siempre que se ha presentado un equipo a competición y que tras superar su etapa júnior ya acceden a la categoría absoluta. Durante estos años han dejado un marcado compromiso de compañerismo en un deporte con un marcado carácter individual. M Carmen Hidalgo, Ana Bueno y Alberto Ortega han sido fundamentales en la progresión de este club con su buen hacer en las pistas, sin ellos la filosofía que hemos querido instaurar en este club hubiera fracasado a la primera, con ellos ha sido muy fácil por su entrega diaria y ejemplaridad en las pistas. No recordamos las modalidades en las que han llegado a participar: combinadas, cross, marcha, vallas, triple, lanzamientos… y todas con un gran nivel. Fundamentales en cualquier relevo. Por ello tras su última competición de Base esperamos seguir contando con su participación en los equipos absolutos donde seguro seguirán aportando, con su liderazgo, al crecimiento de este, modesto, club de atletismo de la ciudad de Motril.

            Y por fin la próxima semana cerramos la temporada 2011-2012 que nos lleva aportando una cantidad enorme de información desde el pasado mes de noviembre con la Final del Cto de España de Clubes Cadete con el equipo masculino en liza. El Ciudad de Motril es un serio aspirante al pódium nacional, y si no se consigue ninguno de los puestos destacados no nos queda la menor duda que será porque los demás equipos nos han superado en buena lid sabiendo que todos los atletas cadetes lo darán todo en la pista. Buena suerte campeones, para nosotros ya sois unos grandes campeones, vuestra trayectoria no nos deja otro calificativo …mucha suerte en Castellón.            

Arrollador éxito del concierto del Coro Omnes Populi, Daimler Chor Stuttugar y la Orquesta Provincial de Granada

Arrollador éxito del V Festival de Música Rey Balduino Ciudad de Motril que tuvo su broche de oro con el  concierto que protagonizaron de manera conjunta y por separado el Coro Omnes Populi,  Daimler Chor Stuttgar y la Orquesta Provincial de Granada de Juventudes Musicales. La Iglesia Mayor fue el marco que dio vida a las actuaciones musicales teniendo como fedatario a un numeroso público que abarrotó la estancia de la parroquia. Al acto asistieron la delegada de Cultura del ayuntamniento de Motril Elena Vallejo, acompañada por los tenientes de alcaldes Nicolás Navarro y Alfredo Tovar y el coordinador del área Jesús Hidalgo. Como anfitrión y presentador del acto estuvo a cargo del director del festival Antonio Peralta. La Orquesta Provincial de Granada ha sido dirigida por Antonio Romera, El Coro Omnes Populi por José Manuel Baena y Daimler Chor Stuttgard por Hartmut Volz.

Fotos Motril@Digital

Mounir Elouardi y Nazha Machrouch ganaron la XXIV Prueba de Fondo “Costa Tropical de Almuñécar

El atleta marroquí,  Mounir Elouardi,  del Club Bikila, ganó con claridad la XXIV Prueba de Fondo “Costa Tropical “de Almuñécar, incluida en el Gran Premio de Fondo de  Diputación- Cruzcampo,  tras hacer el recorrido, de los 14 kilómetros, en un tiempo de 45 minutos y 6 segundos. 


            La prueba, organizada por Patronato Municipal de Deportes y el Club Atletismo Sexitano así como la colaboración de la Delegación Granadina de la Federación Andaluza de Atletismo y las entidades: Coca Cola, Granada Hoy, Ideal y Aqua Nevada,  se llevó a cabo desde las diez de la mañana  por un circuito con poco desnivel a través de  calles, camino de la vega y paseos marítimos de la localidad almuñequera. 


            La jornada, aunque arrancaba algo fresca tras las dos jornadas anteriores de lluvia, fue soleada, con una excelente temperatura que  invitaba a la práctica deportiva.   

            Nada más tomar la salida los casi 900 corredores que se dieron cita en el estadio municipal de deportes “Francisco Bonet”, la carrera tomó un ritmo fuerte marcado por los corredores marroquíes a los que siguieron el resto.  Así, casi desde el principio, fue Elouardi quien encabezó la prueba, marcando la diferencia con el resto de atletas. Solo le acompañaba,  aunque en la distancia de casi un minuto, el malagueño, Cristian Benítez, del Club Atletismo Málaga y que mantuvo el segundo puesto hasta el final.  Un poco más atrás, corría un grupo donde estaba el veterano del Club Maracena, Leonardo Tovar que supo distanciarse de Juan Pérez González y Manuel Santiago Moliana que llegaron en cuarto y quinto puesto, respectivamente, a casi dos minutos del vencedor. 


            En cuanto a féminas, fue la también marroquí, Nazha Machrouch, del también club Bikila, al primera mujer en llegar a la meta. Lo hizo en un tiempo de 49 minutos y 39 segundos.  A ella le siguieron, en segundo y tercer puesto, Lourdes González Robles, del Club Atletismo Unicaja de Jaén, y, María del Carmen Martínez Díaz, del Atletismo Maracena, respectivamente. El cuarto y quinto puesto lo ocuparon Zhor El Amrani y Maria del Carmen Pueblo Rejón.   


            La entrega de premios estuvo presidida por el concejal de Deportes, Luis Aragón a quien acompañaba el presidente del Club Atletismo Sexitano, David Jiménez y Francisco Sánchez Vargas, en representación de la Diputación Provincial. Los tres primeros clasificados en la categoría absoluta, recibieron sus consiguieron trofeo y premio en metálico que oscilaba   desde los 180 euros para el primer clasificado, hasta los 30 euros,  que obtendrán el quinto clasificado, pasando por los 120 euros que obtendrá  el segundo  o subcampeón;  el tercero,   70 euros, y el cuarto  clasificado se llevará 50 euros. Además, los campeones absolutos fueron galardonados con  una caja de chirimoyas donada por  la DO de la Chirimoya; mientras que todos los que completaron la prueba consiguieron una camiseta y una bolsa con fruta y bebida.

Salobreña rinde homenaje a Manuel Alonso, ex-director de la banda de música

Salobreña rinde homenaje a Manuel Alonso, ex-director de la banda de música

Este fin de semana ha tenido lugar un emotivo encuentro que ha organizado la banda de la Escuela Municipal de Música de Salobreña en colaboración con el Ayuntamiento de la localidad, un homenaje al que fuera su director entre 1967 y 1985, Manuel Alonso Pérez. 

En palabras del Alcalde de Salobreña, Gonzalo Fernández Pulido, fue un acto en reconocimiento a toda su trayectoria musical y a toda una vida dedicada a la cultura de la música. “Manuel esta es la forma que tiene el pueblo de Salobreña para darte las gracias por todo tu trabajo y todo el empeño que has puesto para sacar adelante la banda de música y por haber contribuido a hacerla grande y profesional”, dijo el primer edil al homenajeado. 

Por su parte, Manuel Alonso Pérez, se mostró emocionado por el acto organizado en su honor y agradeció con lágrimas en los ojos a los salobreñeros y salobreñeras este reconocimiento. Tuvo palabras de recuerdo para el que fuera uno de sus mentores en este mundo de la música, otro vecino del pueblo “Joseico el Zapatero” y a su padre, Manuel Alonso Prados. 

La noche contó con las actuaciones de las bandas de música de Molvízar y Salobreña a las que perteneció Manuel, en la primera de ellas está su hijo en la actualidad. 


Trayectoria de Manuel Alonso 

Manuel Alonso Pérez nació en Molvízar en 1943 en el seno de una familia de agricultores y con larga tradición musical ya que su padre, su abuelo y varios de sus tíos eran músicos en la banda del pueblo. 

Siendo un niño se traslada con su familia a vivir en Salobreña donde recibe lecciones de solfeo e instrumento con “Joseico el Zapatero” y con su padre, Manuel Alonso Prados los cuales fueron también directores de las bandas de música de Salobreña y Molvízar.

Con 19 años ingresa como voluntario en la banda de Marinería de la Armada de San Fernando. 

Es en 1967 cuando se hace cargo de la dirección de la banda de música de Salobreña y trabaja en favor de la divulgación musical en la Villa, acercando este arte a los más jóvenes de la localidad, contribuyendo a conformar una formación profesional, de la que a día de hoy todavía hay miembros de la época en ella. Estuvo dirigiendo la banda de Salobreña hasta 1985.

Críticas entre PSOE y PP por la imagen de la alcaldesa

Críticas entre PSOE y PP por la imagen de la alcaldesa

La portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Motril, Flor Almón, ha denunciado el uso partidista e inapropiado que el equipo  de Gobierno del PP está haciendo de la imagen corporativa del Ayuntamiento de Motril. Almón ha criticado que el Partido Popular está aprovechándose de recursos municipales y dinero de todos los motrileños para hacer una brutal campaña de imagen a la alcaldesa “no elegida” Luisa María García Chamorro. 

Almón ha lamentado que el PP está usando, “sin escrúpulos”, a ancianos  para hacer escenas emotivas de la alcaldesa y sus concejales con las que luego inundan todo Motril. “Prueba de ello son, por ejemplo, los carteles del ‘Día de Mayor’ o las imágenes de visitas de jóvenes extranjeros”. 

La portavoz ha indicado que hay cientos de fotos y carteles con ‘estampas bucólicas’ de la alcaldesa inundando los edificios municipales, los centros de día de mayores y otros lugares en los que el Ayuntamiento tiene presencia. 

Flor Almón ha exigido a la alcaldesa que se dedique a gobernar Motril y no ha hacerse “campañitas de imagen” desde el Ayuntamiento. “Motril tiene problemas muy importantes que no se pueden ocultar con campañas de propaganda política. Están en cada familia y en cada casa. De eso es de lo que se tenía que preocupar la alcaldesa”, ha incidido. 

“Y todo para darse a conocer e intentar dulcificar su imagen”, ha argumentado Almón, quien ha evidenciado que desde hace un par de semanas Luisa García Chamorro lleva un ritmo frenético de comparecencias informativas, casi todas centradas en actos sociales, “en las que está intentado proyectar una imagen ideal”.  

Para Almón, esta estrategia del PP responde al desconocimiento por gran parte de los motrileños de la figura de la nueva alcaldesa. También a que desde el equipo de Gobierno son conscientes de lo poco que ha gustado la “fuga” de Carlos Rojas “y el que lo sustituyera alguien a quien no habían votado”.  

“Con esta serie de fotos entrañables con las que el PP está sembrando la ciudad se está intentando imbuir a los ciudadanos una imagen que no es real. La alcaldesa quiere parecer el hada madrina que visita ancianos y se hace fotos con niños ¿Por qué no se va a los barrios castigados con el látigo de su indiferencia o entra en una de las casas donde sus vecinos están en paro y no encuentran soluciones por parte del Ayuntamiento?”, se ha preguntado la portavoz del PSOE. 

Flor Almón ha evidenciado que Luisa García Chamorro está aprovechando los actos sociales del Ayuntamiento “para montar un mundo ideal que no existe”. 

        “Es lamentable cómo la alcaldesa está utilizando los recursos municipales para maquillar su imagen y, de paso, ocultar la nefasta gestión del PP al frente del Ayuntamiento de Motril, al que en seis años de Gobierno municipal han llevado a la ruina. Solo salen de este ‘bosque animado’ para atacar a otras administraciones públicas con el fin de excusar su pésima gestión y falta de soluciones a la crisis”, ha denunciado Almón, quien ha exigido al PP más seriedad, responsabilidad y que no se apropie de lo público, “lo que pagan todos los ciudadanos”, para su propio beneficio.

López Cano “La alcaldesa de Motril está haciendo lo que tiene que hacer, gobernar Motril con entrega y dedicación” 

La vicesecretaria general del Partido Popular de Motril, Ángeles López Cano, ha denunciado las declaraciones desafortunadas llevadas a cabo por la secretaria de los socialistas motrileños, Flor Almón, en las que ha acusado a la alcaldesa de Motril de hacer campaña con resucesos municipales.

A este respecto, López Cano ha indicado que “hemos sido testigo de acusaciones lamentables por parte de la Sra.  Almón, pero esta es el colmo de la desfachatez ya que le restan credibilidad y roza la ridiculez” 

Del mismo modo, López Cano ha afirmado “la alcaldesa está haciendo lo que tiene que hacer, gobernar Motril, y estar día a día con sus ciudadanos”- y ha continuado explicando que – “a la Sra. le molesta que se estén haciendo tantas actuaciones por Motril algo que el PSOE fue incapaz de hacer durante más 25 años, y lo único que hizo fue dilapidar  el dinero de todos los motrileños con obras absurdas y fiestas de autobombo que  aún este Ayuntamiento está pagando”. 

La vicesecretaria general de los populares motrileños ha recordado las diversas actuaciones llevadas a cabo por el Gobierno del Partido Popular, sobre todo las más recientes e históricamente demandas como el tratamiento de olores de la EDAR, o la rehabilitación de la Rambla de las Brujas, actos a los que por cierto no acudió  Flor Almón- “después tiene el descaro de salir en prensa el pasado viernes y exigir  inversiones en ambas zonas; lo que tenía que haber hecho era haber asistido a los actos de la Rambla y el EDAR y así se hubiera enterado de las inversiones que se llevan a cabo en Motril”. 

Asimismo, López Cano ha apostillado que “es triste que la concejala socialista le moleste que la ciudad prospere, debería dejar de lado el insulto y la rabia reprimida que evidencia sus comunicados, y el ridículo que está haciendo su formación política con estas acusaciones rastreras. Lo que debería de hacer es exigir a su partido que Gobierna en Andalucía que nos pague el  más del millón de euros que nos debe en programas sociales y empleo, además reivindicar que se realice la Estación de Autobuses, el Polígono Industrial del Puerto, Centro de Transporte de Mercancías, entre otras actuaciones que el PSOE tiene guardado en un cajón”. 

López Cano ha afirmado que “una persona que se base en la difamación, en la demagogia, y en el insulto para hacer oposición, no puede aspirar a gobernar nuestra ciudad, y así lo demuestra cuando no es capaz de tomar las riendas de su propio partido”.

Para finalizar la responsable popular ha añadido que “la alcaldesa lleva un ritmo frenético de trabajo por y para los motrileños y esa es la continuidad que llevará a cabo el gobierno del Partido Popular, con capacidad gestión, responsabilidad y eficacia, con proyectos que generen ilusión y progreso, eso son nuestros principales objetivos frente al insulto y la confrontación que tanto caracteriza a la Sra. Almón”.

Los médicos de Motril estudian llevar a los tribunales el cambio de jornada

Los médicos de Motril estudian llevar a los tribunales el cambio de jornada

Granada Hoy.- El Sindicato Médico Andaluz estudia llevar a los tribunales a la Delegación de Salud de la Junta de Andalucía en Granada por imponer en el Hospital Santa Ana de Motril, sin ningún tipo de acuerdo consensuado con los representantes de los trabajadores, la nueva jornada laboral. 

El delegado de la sección de Motril del Sindicato Médico de Granada, Antonio Fernández, explicó que "el decreto que regula la ampliación de jornada dice que tiene que aplicarse cuando exista un pacto en la mesa sectorial y, en Motril, no se ha llegado a ningún pacto a pesar de haber mantenido varias reuniones, por lo que no debería de haberse aplicado. Sin embargo, sí se está haciendo en el Área de Gestión Sanitaria Sur". 

El representante de la organización explicó que "la indignación en el hospital surge porque ya no se trata de no trabajar más que antes por menos dinero, sino que somos los únicos". Y es que el Hospital comarcal Santa Ana de Motril es el único de Andalucía en el que se aplica el nuevo horario, y en el que el personal está realizando 10 horas mensuales más que sus compañeros "de forma impuesta ya que no existe un pacto con los sindicatos, por lo que se está incumpliendo el decreto", insistió Fernández. 

"Dicha ampliación se iba a aplicar desde primeros del mes de julio, sin embargo se paró por un acuerdo y los cuadrantes con ese horario se suspendieron", comentó el representante sindical. "Pero a primeros de agosto se volvió a aplicar bajo el argumento de que es una orden de los servicios centrales de Sevilla, que curiosamente sólo vale en este hospital", añadió este otorrinolaringólogo. 

Los trabajadores están indignados por esta nueva situación. "Nosotros estamos trabajando a destajo. Hay gente que está desde las 8 de la mañana hasta las 8 de la tarde con el último tramo de por la tarde considerado como jornada ordinaria, en muchos casos atendiendo a consultas y a urgencias a la vez y sin cobrarlo", explicó Fernández. 

Además, añadió que "en el hospital a la Atención Primaria se le está obligando a ir, no ya en su consulta, sino al punto de atención de Urgencias en lo que ellos consideran una jornada ordinaria, sin contar en ningún momento con que legalmente, según estipula el decreto que regula esta situación, debe existir un acuerdo para la aplicación de este horario y de la actividad que se realiza, que en ningún momento existe". 

La situación, según relata el representante del Sindicato Médico en el centro hospitalario, es de absoluto "caos" y por ello están estudiando la posibilidad de acudir a los tribunales. "Se estudian los recursos pertinentes, que se han pasado a la dirección del centro, y posiblemente interpongamos la denuncia a nivel de juzgado ya que los servicios jurídicos lo consideran oportuno. Aunque habrá que realizar una asamblea como la que se realizó a primeros de julio y allí se verán las medidas que vamos a ir tomando". 

También es importante ir viendo a lo largo de este mes qué pasa en el resto de sitios. "Nosotros somos un hospital que tiene su importancia pero no podemos compararnos con hospitales grandes que son los que marcan las movilizaciones. Si esto sigue así tendremos que sacrificarnos como los primeros y únicos y tendremos que tomar medidas".

Adif invertirá más de 30 millones de euros en el puerto y en la A-7 a su paso por Lobres y Motril

 

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) invertirá 87 millones de euros en la provincia de Granada para el tramo Bobadilla-Granada del Corredor Mediterráneo, según consta en el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado para 2013 presentado este sábado en el Congreso de los Diputados.

   Según la documentación, consultada por Europa Press, el tramo tiene para el actual ejercicio 2012 un total de 114,6 millones de euros presupuestados y una proyección de 99 millones hasta 2016.

   Entre las inversiones para infraestructuras que recibirá la provincia de Granada en 2013 también destacan las correspondientes a la A-44, donde destaca el tramo Izbor-Velez de Benaudalla, que recibe algo más de 10,5 millones de euros; o el comprendido entre Calicasas y Albolote, con una asignación de 8,2 millones de euros.

   Con respecto a la A-7, al tramo La Gorgoracha-Puntalón-Enlace N-340, en el Puerto de Motril, se destinan veinte millones de euros; al Lobres-Guadalfeo se asignan más de 3,9 millones de euros y al Motril-Carchuna, tres millones de euros.

   Por su parte, Puertos del Estado invertirá 3,8 millones de euros en varias actuaciones en el Puerto de Motril y Aena algo más de un millón de euros en el Aeropuerto Federico García Lorca.

Hoy domingo, concierto del Coro Omnes Populi, Daimler Chor Stuttugar y la Orquesta Provincial de Granada

Cartel de lujo para finalizar el V Festival de Música Rey Balduino Ciudad de Motril con el magno concierto que protagonizarán de manera conjunta Coro Omnes Populi,  Daimler Chor Stuttugar y la Orquesta Provincial de Granada de Juventudes Musicales. Será en la Iglesia Mayor a las 8,30 de la tarde con entrada gratuita. La delegación de Cultura del Ayuntamiento de Motril que gestiona Elena Vallejo, ha superado con creces esta quinta edición de festival que se dedica al Rey Balduino, en realación a las anteriores. Un evento que una vez más ha estado impecablemente dirigido por Antonio Peralta.


Orquesta Provincial de Granada  

La Orquesta Provincial de Granada está compuesta por 24 instrumentistas posgraduados del Conservatorio Superior de Música “Victoria Eugenia” de Granada y otros centros musicales. El objetivo de la Orquesta Provincial es doble, al tratar de promocionar tanto a los jóvenes instrumentistas que la componen, como de divulgar entre el público la música clásica. Por ello, esta iniciativa cuenta con el apoyo de la Diputación Provincial de Granada que ha prometido la firma de convenios de colaboración para que la orquesta pueda ofrecer ciclos de conciertos por la mayoría de los pueblos de la provincia. En sus conciertos de presentación los días 30 de abril y 1 de mayo de 2011 en las iglesias del Sagrado Corazón de Granada y Parro­quial de Santa Fe, la orquesta obtuvo un clamoroso éxito de público y crítica causando una ver­dadera sorpresa su afinación y sonido. En su corta andadura ha ofrecido conciertos en Motril, en el Auditorio “Manuel de Falla”, en el Teatro Caja Granada “Isidoro Máiquez”, Auditorio de Almuñécar y otros otros centros culturales. La Orquesta cuenta con el apoyo jurídico y organizativo de las Juventudes Musicales de Motril. El director de la Orquesta Provincial de Granada es el maestro lituano Algis Zaboras, músico de reconocido prestigio, que ha desarrollado una dilatada labor profesional como forma­dor de directores de orquesta y coro en la Universidad de Klaipeda, como director de orquesta y coro y como musicólogo y autor de numerosos trabajos de investigación y divulgación musical. 


CORO OMNES POPULI

El Coro “Omnes Populi” surge en enero de 1998 en el seno de Juventudes Musicales de Motril, bajo el impulso y dirección de Antonio Peralta con la clara intención de aglutinar personas, costumbres y culturas mediante el universal vínculo de la música: ello justifica su nombre.

Desde el año de su fundación, el Coro ha intervenido en diversos encuentros corales, desarrollando una intensa actividad a nivel local. En agosto de 2001, realizó una gira de conciertos por el norte de Alemania, invitado por el Coro de la localidad de Schönwalde, interviniendo en varias ciudades de la región.

El Coro "Omnes Populi" viene colaborando con el prestigioso grupo vocal "Schola Gregoriana Hispana" que dirige el profesor de Canto Gregoriano de la Universidad de Granada, Francisco Javier Lara, con quien realizó en Agosto de 2003 una gira de conciertos por el sur de Escocia invitado por el Chamber Choir de la Strathclyde University de Glasgow, ciudad en la cual realizó un memorable concierto con dicho coro. Asimismo, intervino en el Festival Fringe de Edimburgo recibiendo las más elogiosas críticas en el periódico nacional escocés The Herald.

En agosto de 2006 el coro realizó una nueva gira de conciertos por el norte de Alemania y la ciudad de Berlín, teniendo el honor de cantar en su Parlamento o Bundestag. En septiembre de 2008 participó en el I Festival Internacional de Música Sacra Rey Balduíno de Motril cantando junto a otros coros la Misa de Coronación de Mozart. 

En agosto de 2009 realizó una gira de conciertos y visita a la República Checa invitado por la Filosoficá Fakulta de la Universidad de Praga. El principal proyecto para el año 2010 fue la realización de un viaje al norte de Alemania: Hamburgo, Lübeck, Schönwalde y a la capital de Dimamarca, Copenhagen. Así mismo el 5 de agosto de 2011 el Coro Omnes Populi ofreció un memorable concierto de música sacra en la Catedral de San Martín de Bratislava invitado por la Embajada de España. El pasado mes de julio celebró un concierto en la iglesia de S. Michel organizado por la Embajada de España en Luxemburgo.

En el presente V Festival de Música Sacra Rey Balduino, el Coro Omnes Populi tendrá como director invitado al músicologo y compositor accitano José Manuel Baena, profesor de Música en el Instituto “Américo Castro” de Huétor Tájar José Manuel Baena es miembro de la Schola Gregoriana Hispana, ha sido niño cantor en la Catedral de Guadix y finalizó sus estudios musicales en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Granada y Real Conservatorio Victoria Eugenia de Granada.


El DAIMLER CHOR STUTTGART surgió en Stuttutgar  el año 1990 bajo el auspicio y apoyo de la gran firma Daimler que presta su apoyo además a otros grupos musicales y artistas . Componen el coro más 100 voces, manteniendo siempre un equilibrio en sus cuerdas, no solo en el número sino incluso en la edad de sus miembros: 35 sopranos, 25 contraltos, 20 tenores y 25 bajos. Habitualmente suele aparecer por concierto unos 60 u 80 cantantes.

El coro ha creado vínculos de amistad y cooperación con innumerables coros alemanes y todo el  ámbito europeo e internacional como la Daimler Orquesta Sinfónica,  la Banda de Rock “Scorpions”, el coro Nishinomori-KitamotoSaimaita de Japón, el Coro de Isaca d’Iseo de Bérgamo, el Coro Béla Bartók de Budapest, el Coro del Departamento de Policía de Esslingen, el Cuarteto Jade de Stuttgart, la Big Band Daimler, la Sinfónica Wind Orchestra de Wörthersse, el Cuarteto Daimler de Stuttgart, etc.

Las actuaciones del coro Daimler de Stuttgart se realizan con fines benéficos y  sus ingresos son destinados a instituciones sociales o personas necesitadas como Star care, el Hospitalhof de Stuttgart, la Fundación Infancia de la Reina de Suecia, el Tsunami Disaster Relief, las víctimas del terremoto de Haití, Aktionsbündnis amoklauf  Winnenden  Förderverein Kinderfreundliches Stuttgart etc.

El coro cuida y desarrolla la vida social de sus miembros y una vez al año celebran un viaje internacional (Berlín 2004 en su catedral), Roma (2006 en su Pateón), Budapest (2007 Basílica de Esztergon).

Desde 1993 su actual director es el funcionario de la jefatura de Policía de Esslingen HARTMUT VOLZ . Con veinte años Vol se graduó como director de coros y ha desarrollado una exitosa carrera como músico y director en la región de Stuttgart consiguiendo el reconocimiento de la prensa y círculos profesionales.

15.000 kilos de residuos recogen de la playa de El Pozuelo de Albuñol

En apenas dos horas y media voluntarios procedentes de Granada, Almería e incluso de Inglaterra, han recogido más de 15.000 kilos de residuos en la playa de El Pozuelo, en Albuñol. Un grupo de buzos granadinos se ha sumado a esta iniciativa de ‘Coronita Save The Beach’, un programa que trabaja para preservar las playas europeas y cada año realiza la limpieza de una playa deteriorada elegida por los internautas a través de www.coronitasavethebeach.org.

Tuberías, latas, juguetes rotos, una máscara de buzo, botellas, azulejos, zapatos, palés, envases fitosanitarios, redes y hasta un televisor son algunos ejemplos de los más de 15.000 litros de basura que se han recogido este sábado en la playa de El Pozuelo, en la localidad granadina de Albuñol.

A pesar de la lluvia, cerca de 250 voluntarios procedentes de Granada, Almería y hasta de Inglaterra se han armado con monos, rastrillos, guantes y bolsas y han escarbado entre la arena y las rocas para extraer todos los desperdicios que han encontrado a su paso.

“Lo vi en el periódico el otro día y decidí que tenía que estar aquí con mi mujer, mis hijos y sus amigos, que han venido de Inglaterra a visitarnos”, comentaba Michael Shawroberts, un británico afincado en Castell de Ferro. “Es una vergüenza que esté así. Tendríamos que hacer esto todos los meses, a ver si la gente se conciencia de una vez, ¡hasta un televisor me he encontrado!”, comentaba indignado.

Por su parte, Puri Blanco, miembro de la Asociación Asvoal, que ha llegado en un autobús de voluntarios desde Almería, decía que había ido “a limpiar otras playas y ésta es de lo peor” que se ha encontrado, “sobre todo por la zona de las rocas”.

Uno de los principales problemas que tiene esta playa, además de la basura que han dejado algunos visitantes, viene de los desperdicios procedentes de los invernaderos situados en la misma arena y en las proximidades de la playa, especialmente plásticos y envases fitosanitarios. “Y esto es sólo lo que se ve”, advertía Pepe Rubia, miembro de Ecologistas en Acción, que acudía a la limpieza a título personal. “Lo peor es la contaminación química por pesticidas y demás productos que van a parar directamente a la arena y al mar”, explicaba.

Además de peinar la arena y las rocas, cinco miembros del club de buzo de Calahonda, Dárdenas, se han sumergido en el mar para sacar los desperdicios que pudiera haber, aunque, como explicaba el buzo Miguel Ángel Ruiz Lemos, han acabado recogiendo basura del exterior. “Las condiciones son muy adversas y el agua está demasiado turbia, así que nos hemos salido a ayudar a los compañeros por la arena. Nos parece una iniciativa muy interesante de ‘Coronita Save The Beach’ y hay que animar a todo el mundo a que venga a echar una mano, porque luego todos queremos disfrutar del verano en la playa”, añadía.

El caso de la playa de El Pozuelo fue denunciado por un ciudadano anónimo que advertía del “abandono” que sufría respecto al resto del litoral andaluz y de la “basura” y la “contaminación” que padecía. Desde que se subió su caso a la web, esta playa ha recibido numerosos mensajes de apoyo y el mayor número de votos por parte de los usuarios dewww.coronitasavethebeach.org.

‘Coronita Save The Beach’ lleva desde 2008 trabajando para concienciar acerca de la necesidad de cuidar las playas y desde 2009 cumple con su compromiso de limpiar, al menos, una playa europea al año, como ha ocurrido este sábado y como ya hiciera en 2009 en la playa romana de Capocotta, en 2010 en la Bahía de Portmán, en Murcia, y el año pasado en Cala Paradiso, en Sicilia.

La alcaldesa de Motril preside los actos del patrón de la Policía Local

La alcaldesa de Motril, Luisa García Chamorro, ha asistido a los actos con motivo del día del Patrón de la Policía Local, San Miguel de Arcángel. La celebración comenzó con una misa oficiada en la Iglesia Mayor de la Encarnación.

Seguidamente se celebró en el Teatro Calderón un acto institucional de reconocimiento a la labor del Cuerpo de la Policía Local que contó con la presencia del responsable de Seguridad del Ayuntamiento de Motril, Manuel Ballesteros, miembros de la corporación municipal, el Jefe de la Policía Local, José Manuel Rodríguez Torres, el jefe de Bomberos de Motril, Jesús Rodríguez, el capitán de Guardia Civil, Tomas García Lloret, el comandante de la Policía Nacional, Carlos Altea y el Comandante del EVA-9, Luis Manuel Martínez Diego. 

García Chamorro ha manifestado “quiero trasladaros el agradecimiento de la ciudad de Motril por vuestra labor y dedicación en defensa de la seguridad de nuestro municipio, actuando siempre con un incansable espíritu de entrega, vocación y profesionalidad. Formáis parte de un Cuerpo preparado, cercano a los vecinos, capacitado para responder eficazmente a las situaciones urgentes y críticas, respuesta que ejercéis con sensibilidad y empatía hacia todos los vecinos de Motril, aspectos que deben primar sobre todas las cosas como servidores públicos”. 

La alcaldesa además agradeció el gran trabajo realizado por la Policía Local en coordinación con los Bomberos, Protección Civil , así como los servicios municipales para paliar los efectos ocasionados por las inundaciones registradas en la ciudad. 

Del mismo modo trasladó a los presentes “tengo el orgullo de poder compartir hoy con todos vosotros la noticia de que la Policía Local de Motril contará en breve con nuevas instalaciones, acordes con sus necesidades, tal y como podremos comprobar en el proyecto que presentaremos la semana que viene y, sin lugar a dudas, servirá para ofrecer una mejor calidad para toda la plantilla. Se trata de un objetivo marcado por este Gobierno y que por fin se hará realidad”. 

Para concluir, la máxima responsable de la Institución municipal declaró “quiero transmitiros el gran orgullo que siento, como alcaldesa de Motril, al contar con un gran equipo de Policía Local en nuestro municipio, reconocimiento con el que contáis también por parte de todos los motrileños, las personas a las que prestáis servicio cada día y que valoran y agradecen el ingente esfuerzo que realizáis durante todo el año”.

Órgiva celebra sus Reales Ferias y Fiestas

Paella Popular, Concurso de Migas, concurso de Carrozas, carreras de Autos Locos, exposiciones, Feria del Ganado, corrida de cintas, pasacalles, teatro… son algunas de las actividades que se han preparado. 

El municipio de Órgiva vive desde ayer viernes y hasta el próximo lunes una nueva edición de sus Reales Ferias Fiestas 2012. Los orgiveños y visitantes vivirán cuatro días intensos y cargados de concursos, carreras, exposiciones, copla, teatro, verbenas musicales, además de las actuaciones estelares como la de Elena Bianco, integrante del famoso grupo de los 70 Los Mismos, que anoche deleito al público asistente. 

Fiestas que arrancaron oficialmente anoche con el pregón, pronunciado en esta edición por el presidente de Caja Granada y vicepresidente de Banco Mare Nostrum, Antonio Jara Andreu. El pregonero en su discurso invocó a la “unidad” señalando que “no me gusta la desvertebración, el desconcierto social. A los granadinos nos conviene y necesitamos estar más unidos, consensuar planes de presente y futuro, remar juntos. Los tiempos que corren exigen de la unidad”. Asimismo aprovechó para “hacer constancia del apoyo a la iniciativa de que la Alpujarra sea candidata a Patrimonio de la Humanidad”. Una velada del pregón al que, entre el numeroso público asistente, también pudo verse a la vicepresidenta del Parlamento Andaluz, Teresa Jiménez, entre otros. 

Por su parte, la alcaldesa de Órgiva, Mª Ángeles Blanco, ha señalado que “hemos organizado unas fiestas austeras pero estamos convencidos que con la participación de nuestros vecinos y visitantes conseguiremos pasar unos días grandes consiguiendo que Órgiva siga siendo una vez más ejemplo de convivencia y tolerancia. Estos días de feria son la excusa perfecta para la alegría y el disfrute, para olvidar la rutina cotidiana y para compartir los buenos momentos”. 

Por su parte, la concejala de Fiestas, Mª Carmen Arenas, ha señalado “la intención del Ayuntamiento porque el transcurso de las fiestas se haga con total normalidad y con la máxima diversión posible”. Antes de dar el pistoletazo de salida a las fiestas, tuvo lugar una merienda homenaje al mayor en la carpa municipal, donde acudieron más de 200 personas y donde se hizo entrega de un detalle a las personas más longevas del municipio, un acto que culminó con la actuación del coro de mayores y al que también acudió el delegado territorial de Salud y Bienestar Social de la Junta de Andalucía, Higinio Almagro. 

La tradicional Paella Popular, el Concurso Internacional de Migas, concurso de Carrozas, carreras de Autos Locos, exposiciones, Feria del Ganado, corrida de cintas, pasacalles, teatro… serán algunas de las actividades que se han preparado para el disfrute de los alpujarreños y visitantes. En cuanto a las actuaciones que se han preparado a lo largo de estos días no faltará tampoco el espectáculo de este domingo Cuatro estrellas tiene la copla, con la actuación de Macarena Soto, Fernando Reinoso, María Carmina y Cristina Soriano. Y paralelamente a la celebración de las fiestas, en el entorno de la alameda de Río Chico tiene lugar también durante estos días la celebración de la tradicional feria del ganado.


La candidatura de Francisco Prados y Rocío Palacios obtiene el respaldo mayoritario del PSOE de Almuñécar y La Herradura

La candidatura de Francisco Prados y Rocío Palacios obtiene el respaldo mayoritario del PSOE de Almuñécar y La Herradura

 La candidatura encabezada por Francisco Prados, en la que está integrada Rocío Palacios como vicesecrearia general, obtuvo anoche el respaldo mayoritario de la Asamblea Local de la Agrupación del PSOE-A de Almuñécar y La Herradura con un total de 34 votos por 32 del otro aspirante, Sergio García Alabarce. Prados ha sido elegido de nuevo secretario general de los socialistas sexitanos en una Asamblea en la que, además, fue aprobada con un amplio margen de la militancia la gestión de la Ejecutiva saliente. 

Nada más conocer los resultados de la votación, Francisco Prados agradeció los apoyos recibidos y mostró su satisfacción por la gran participación y la madurez democrática demostrada en la Asamblea General del PSOE sexitano.

El reelegido por tercera vez secretario general del PSOE sexitano afirmó que de esta Asamblea local sale una agrupación fuerte y donde todas las sensibilidades tienen cabida. Prados reconoceió la responsabilidadde todos los militantes y señaló que la extraordinaria respuesta que había tenido la convocatoria de la Asamblea General demuestra la fuerza del socialismo en Almuñécar y La Herradura y que la democracia interna del Partido es muy grande.

“Hemos visto una agrupación viva, que quiere que haya actividad, que el partido crezca y luche por la alcaldía, y eso ha sido muy interesante”, destacó Prados, quien tendió la mano a Sergio García para trabajar todos juntos. 

“Quiero una agrupación unida, fuerte y que trabaje por conseguir una mejor Almuñécar y una mejor La Herradura y ahí tenemos cabida todos. Vamos a entregar nuestro tiempo y esfuerzo para consolidar un proyecto de progreso y en esta tarea todos tienen y tendrán protagonismo", afirmó.

Además, subrayó que el PSOE estará en  la calle para escuchar los problemas reales de los ciudadnos y ofrecerles protagonismo en la adopción de soluciones. 

"Los socialistas tenemos un proyecto de futuro para construir la Almuñécar y La Herradura que los ciudadanos están reclamando. Continuaremos con nuestro papel de oposición responsable y constructiva. No nos vamos a callar lo que  no nos guste  y daremos alternativas a cada problema que se presente. Para ello, vamos sacar el partido a la calle y afrontar con los ciudadanos los obstáculos que se presenten día a día",  indicó el secretario general. 

Por su parte, el otro candidato a la secretaria general, Sergio García Alabarce, quien destacó que el PSOE sexitano sale más fuerte de la Asamblea y con un objetivo claro: el cambio en Almuñécar y La Herradura. 

“Hemos conseguido que los militantes participen. Tenemos ahora un partido más fuerte y que quiere cambio en Almuñécar. Y para eso vamos a trabajar unidos”, aseguró García Alabarce.

La alcaldesa de Almuñécar acusa de presuntas injurias y calumnias a exsecretaria del Ayuntamiento

La alcaldesa de Almuñécar acusa de presuntas injurias y calumnias a exsecretaria del Ayuntamiento

El pasado jueves día 28 de septiembre, la exsecretaria del ayuntamiento de Almuñecar, Doña Arantzazu Ibarreche Truchero,  compareció a declarar en el Juzgado de Instrucción, en concepto de imputada, por una denuncia por injurias y calumnias, interpuesta por la alcaldesa de Almuñecar, Trinidad Herrera Lorente, como consecuencia de las manifestaciones y declaraciones realizadas en una conferencia organizada por la asociación de mujeres ecologistas sexitanas el pasado mes de febrero, conferencia celebrada en el Hotel Victoria Playa y de la que se hizo eco, a través del periódico digital infocostatropical, tanto para la difusión de la celebración de dicha conferencia como luego para la difusión de su contenido.

En el periódico infocostatropical se recogían, entre otras, de forma literal, las manifestaciones de la exsecretaria, reproduciendo frases como las siguientes:

 “..... he pasado de un trato respetuoso y digno a unas formas incorrectas y vejatorias mi función era y es la de velar por el cumplimiento de la ley y de la noche a la mañana fui rechazada por cumplir con mi trabajo e informar desfavorablemente a una propuesta que yo consideraba no estaba dentro de la legalidad…...” 

“.....me he sentido acosada, aislada, vigilada e incluso vejada No he podido trabajar para esta Corporación porque no me han dejado. La alcaldesa me planteó que informara sobre un asunto y yo le contesté que no se ajustaba a derecho, a lo que me contestó que si no me portaba bien me quitaría el complemento de productividad que establece la Ley y que en abril no me renovaría el contrato. Necesitaba sustituirme porque sabía que yo no iba a actuar a espaldas de la Ley. Yo no iba a poner en riesgo mi función pública porque una alcaldesa pretenda llevar a cabo una actuación a espaldas de la Ley....” 

“.....la Alcaldesa, Trinidad Herrera, estaba incurriendo en un presunto delito de prevaricación y corrupción urbanística.....” 

“.....Ellos también han sido expedientados por intentar cumplir con su labor después de casi treinta años de profesión. La alcaldesa ha querido ilegalizar ( sic) lo ilegablizable y en cuanto los funcionarios le hemos dicho que eso no se puede hacer porque incumple la Ley ha actuado contra nosotros....” 

“.....pero al reincorporarme comprobé que la actitud de la alcaldesa conmigo era aún peor. No se me daba traslado ni de escritos ni de expedientes. Me anularon, me separaron de mis compañeros de Secretaría, movieron a parte de ellos a otros puestos que no se correspondían con sus funciones administrativas. Me aislaron y pusieron a una persona para que me controlara y me vigilara. Se sustrajo mi correspondencia, incluso me llegaron cartas certificadas y a mi nombre abiertas. Me obligaron a fichar cada día, sin tener en cuenta que por mi cargo me he pasado todas las horas que han sido necesarias en el Ayuntamiento, trabajando de forma extra hasta bien avanzada la tarde…. Es un claro ejemplo de acoso laboral tipificado en el Código Penal, actuando contra trabajadores que actuaron ( sic) en cumplimiento de la ley…. 

“.....La alcaldesa intentó un procedimiento de revocación de mi nombramiento, hasta que encontró la connivencia de un compañero de profesión, hecho este que me parece deleznable....” 

  Por otra parte desde la página web de Convergencia Andaluza, que también anunció y publicitó la mencionada conferencia, se afirmaba textualmente, entre otras, que la exsecretaria no había dejado títere con cabeza y que la misma acusó a la alcaldesa de un delito de prevaricación y corrupción urbanística, así como de orquestar una persecución contra ella y contra otros funcionarios públicos por advertir ilegalidades y denunciar. De acoso laboral y persecución, de actuar al margen de la ley…. Etc etc. 

  La exsecretaria, Doña Arantzazu Ibarreche Truchero, en su declaración en el Juzgado de Instrucción afirma textualmente que “en la denuncia se ha extraído fragmentos o frases de un diario digital, … pero que no recogen literalmente las palabras que ella pronunció en la conferencia, se mezclan materias; que ella no imputó en ningún momento a nadie, que literalmente dicho diario no recoge lo que ella dijo en la conferencia, sino que lo hace desde un punto de vista INTERESADO, PARTIDISTA Y NO VERAZ…”

“.Que nunca se le ocurrió decir que la alcaldesa había incurrido en un delito de prevaricación….”

“Que el diario digital infocostatropical.com, ha hecho un montaje, una composición respecto a la conferencia, que mezcla asuntos y materias distintas, que es una información sesgada.”

“Que en relación con lo que se publicó en la web de convergencia andaluza, …es igualmente SESGADA E INTERESADA”.

Así pues,  tras la declaración de la exsecretaria,  habrán de comparecer en el Juzgado los responsables del digital Infocostatropical, y de la página web de Convergencia Andaluza ,para  que se aclare quién o quienes son los responsables de las presuntas injurias y calumnias vertidas contra la alcaldesa de Almuñecar.

La talla de Nuestro Padre Jesús Nazareno de Motril celebra su 75 aniversario

La talla de Nuestro Padre Jesús Nazareno de Motril celebra su 75 aniversario

 Según informa la Hermana Mayor de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Santísima de la Esperanza de Motril, Mª del Carmen Ferrer García,  el próximo día 6 de octubre se oficiará la Santa Misa en la Iglesia Mayor Parroquial de la Encarnación, a las 20:00 horas como preámbulo a la inauguración de los actos del 75º Aniversario de la realización y bendición de la talla de Nuestro Padre Jesús Nazareno, Señor de Motril.

Posteriormente se presentará el cartel de la efemérides que tendrá lugar el día 27 del mismo mes a las 20:30 horas en la Casa Hermandad y que correrá a cargo de D. Antonio Aguilera Sánchez.

El salobreñero del currículum de 35 páginas

El salobreñero del currículum de 35 páginas

elalmería.es.- Así es Antonio Pulido Bosch, natural de Salobreña (Granada), que acaba de cumplir 63 años (31 de agosto). Pulido Bosch es profesor de la Universidad de Almería, en el Departamento de Hidrogeología y Química Analítica, área de Geodinámica Externa, donde ejerce como catedrático desde marzo de 1997. 

Este granadino afincado en la provincia de Almería desde hace tantos años posee un currículum vitae de nada menos que 35 páginas, a día de hoy, pues con su volumen de actividad anual, a buen seguro que cada pocos meses crece su número. 

En la UAL da clases de varias asignaturas, entre ellas, Exploración y Captación de Agua Subterránea, Hidrogeología, Hidrogeología en Contextos Geológicos Singulares, Planificación y Gestión de los Recursos Hídricos, en el marco del Master en Agua y Medio Ambiente en Áreas Semiáridas, y prevé participar en las clases de Doctorado en Ciencias Aplicadas y Medioambientales, sobre acuíferos costeros y dinámica de la intrusión marina, la contaminación de los acuíferos y la sobreexplotación de los recursos hídricos. Es el responsable del Grupo de Investigación denominado Recursos Hídricos y Geología Ambiental RNM189, que profundiza en investigaciones hidrogeológicas de acuíferos kársticos, así como de acuíferos costeros; hidrogeoquímica del boro; protección del medio kárstico subterráneo; posibilidad de utilización de las aguas de crecidas en la gestión de acuíferos... 

La actividad investigadora de Pulido comenzó en 1973. Su primera iniciativa se denominaba ’Proyecto de Investigación Hidrogeológica de la Cuenca Baja y Media del río Júcar’. En 1995 ha sido coordinador en España del ’Proyecto Les Rencontres Méditerranéennes du Karst’, financiado por la Unión Europea (DGXI), con la participación de investigadores de Portugal, Francia y España. 

La última publicación en la que ha participado ha sido un artículo en el número 9 de la revista Cuides de la Fundación Cajamar, bajo el título ’Reflexiones sobre la gestión de recursos hídricos en regiones semiáridas. El sudeste español’, un trabajo firmado con José Miguel Andreu, Miguel Ángel Díaz y Ángela Vallejos, que recoge la situación insostenible que viven en la actualidad los acuíferos del sudeste español debido a la sobreexplotación a la que se han visto sometidos en los últimos treinta años. 

"El 83% de la demanda de agua que registra Almería va destinada al uso agrícola", explica el profesor Pulido, que recuerda la importancia de apostar por "obras blandas" como recarga en graveras, diques y zanjas, lo que rebaja el grado de sobreexplotación de los acuíferos. 

Pulido también ha participado en el mundo editorial. Entre 1986 y 1998 fue editor y fundador de la revista ’Hidrogeología’. Y ha sido revisor de artículos de ’Bulletin de la Société Géologique de France, Revista de la Sociedad Geológica de España, Estudios Geológicos, Applied Geochemistry, Bulletin du Centre d’Hydrogéologie, Ingeniería del Agua, Journal of Hydrology, Journal of Hydrological Sciences, Hydrological Proceses, Water Ressources’.