Blogia

Motril@Digital

La depuradora de Motril-Salobreña dejará de producir olores en 6 meses

La depuradora de Motril-Salobreña dejará de producir olores en 6 meses

La Mancomunidad de Municipios de la Costa Tropical pone en marcha una obra que terminará definitivamente con los olores de que produce la EDAR de Motril-Salobreña en su proceso de tratamiento de las aguas residuales. 

El presidente de la Mancomunidad de la Costa Tropical José García Fuentes junto a la alcaldesa de Motril, Luisa García Chamorro y el Gerente de la empresa Aguas y Servicios, Manuel Ruiz, ha presidido el acto de primera piedra de las obras de tratamiento de desodorización de la depuradora de Motril-Salobreña, que acabará con los olores que ésta produce durante el tratamiento de depuración de las aguas residuales.

Al acto celebrado en la propia estación depuradora asistieron también el vicepresidente de Mancomunidad Fermín García, alcaldes de la comarca, miembros de la Junta General de Mancomunidad y de la corporación municipal de Motril, al igual que representantes de la empresa Aguas y Servicios y de las asociaciones de vecinos de los barrios afectados de Santa Adela, Varadero la vega y las playas de Motril.

En el turno de intervenciones el presidente de Mancomunidad de la Costa Tropical, José García Fuentes, explicó que esta obra supondrá que dentro de 6 meses “vamos a resolver definitivamente un problema que venían padeciendo los vecinos de los barrios de Santa Adela, Varadero y la playa”.

La obra cuenta con un presupuesto de 740.636,95 euros, un periodo de finalización de 6 meses y se financia a través del canon de mejora de infraestructuras hidráulicas de depuración de Andalucía. Esta obra será ejecutada por la empresa Aguas y Servicios bajo la dirección de la ingeniero de caminos y técnico superior de la Mancomunidad, María López.

En su discurso, García Fuentes quiso destacar que además de esta actuación que de una manera definitiva “terminará con los olores de la depuradora, vamos a poner en marcha de manera inmediata las obras de conducción de las aguas pluviales y residuales desde La Puchilla hasta la E.D.A.R., que va a aliviar el caudal de la estación de bombeo de 4 Caminos y va a dar solución definitivamente a las inundaciones que sufren los vecinos de los barrios de la vega de la playa y del puerto”.

El presidente del ente comarcal ha informado también de que “ya se está trabajando en la proyección de obras con cargo al canon de mejora”, por un importe de 36 millones de euros y que “supondrá más de 40 actuaciones repartidas en los 19 pueblos y ciudades que forman la Mancomunidad de municipios de la Costa Tropical de Granada”, destacando “la generación de empleo y riqueza que conllevan estas actuaciones”.

Por su parte la alcaldesa de Motril, Luisa García Chamorro, ha acentuado que “estas obras se hacen aprovechando que el Ayuntamiento de Motril ha comenzado la actuación de remodelación integral y puesta en valor de la Rambla de las Brujas y que convertirá la zona en un gran bulevar que conecte la ciudad con la playa”, y ha destacado que “estas actuaciones son la muestra de cómo dos administraciones, como Ayuntamiento de Motril y Mancomunidad de la Costa Tropical, de la mano se coordinan y trabajan juntas para solucionar problemas históricos a los vecinos” .

García Chamorro terminó su intervención agradeciendo al presidente la Mancomunidad, José García Fuentes, “el impulso que le ha dado al ente comarcal en las pocas semanas que lleva en el cargo” y le animó tanto a él como a los directivos de la empresa Aguas y Servicios, a seguir trabajando en la misma línea.

El gerente de la empresa Aguas y Servicios ha intervenido para explicar el funcionamiento de la EDAR de Motril-Salobreña y ha subrayado que esta obra traerá consigo “la mejora en la calidad ambiental y en las condiciones laborales de los trabajadores de la empresa”.

En el acto de intervenciones, la ingeniero de caminos y técnico superior de Mancomunidad que ha elaborado el proyecto y a la sazón será la directora de la obra, María López, ha explicado minuciosamente los por menores del proceso de depuración de aguas y los elementos que se van a modificar y los de nueva instalación.

Los representantes de las asociaciones de vecinos de los barrios afectados, allí presentes, han mostrado su satisfacción por el inicio de las obras y han felicitado a las autoridades por dar solución al problema de los malos olores.

El acto finalizó con el entierro simbólico de la primera piedra de la obra, que se trataba de una urna de cristal que contenía varios periódicos del día, monedas de curso legal, una copia del proyecto y el acta que daba fe del propio acto firmado por los asistentes.

ALMUÑECAR DECRETÓ LA EVACUACIÓN DE LOS COLEGIOS PASADO EL MEDIO DIA DESPUES DE ELEVAR LAS ALERTAS DE AMARILLA A ROJA

ALMUÑECAR DECRETÓ LA EVACUACIÓN DE LOS COLEGIOS PASADO EL MEDIO DIA DESPUES DE ELEVAR LAS ALERTAS DE AMARILLA A ROJA

La intensa lluvia caída esta mañana en el municipio sexitano ha provocado que todo los efectivos disponibles de Bomberos, Protección Civil, Policía Local y Guardia Civil, así como operarios del Servicio de Mantenimiento Municipal y de la empresa de Aguas y Servicios, tuvieran que actuar en distintos puntos de Almuñécar y La Herradura ante la llamada de alerta por inundación que se producía en zonas  como La Paloma, a la entrada de la ciudad  y otras de las zonas bajas de plaza Madrid, San Cristóbal o el “paseo marítimo”  herradureño. 

En la zona de La Paloma el agua alcanzó más de medio metro  y provocó  que se inundara el bar  restaurante “Medina” que ha sufrido ya, en varias ocasiones  estos daños provocados por la inundación de la carretera Nacional 340 y colindantes ante el taponamiento que provocan las hojas de los arboles, según manifestaba el propietario quien pedía a la empresa concesionaria de Aguas y Servicios que dejaran destapadas las alcantarillas. 


En las zonas bajas de Almuñécar y avenida Costa del Sol, se produjeron inundaciones en varias cocheras, donde los bomberos sexitanos estaban actuando con bombas de achique. 

En la C N 340, entre Almuñécar  y La Herradura, se produjeron arrastres de tierra sobre la calzada. 

Los ríos y ramblas sacaban  - y siguen – gran cantidad de agua al mar. En algunos casos con la ayuda de maquinaria, como en La Herradura al verter sobre el “paseo” antes de llegar  a la playa. 

Precisamente, la semana pasada  se  iniciaba por parte del Ayuntamiento la limpieza de cauce de ríos y ramblas como el Verde, Seco, Cabría… etc.  Esto ha facilitado la evacuación de aguas al mar, según manifestaba el concejal de Medio Ambiente. 


Pasado el medio día Almuñécar acordaba el desalojo de colegios en el municipio, tras elevar la alerta a Roja y decretarlo asi  el Ayuntamiento sexitano, que se reunían los responsables municipales  en las dependencias de Protección Civil para coordinar los trabajos en todo el municipio. Esta evacuación ha sido posible con la colaboración de Protección Civil y el servicio de autobuses escolares. 

Los trabajos de extracción de agua en el paseo de Velila  o Cotobro eran también lugares donde estaban actuando los bomberos de Almuñécar.


La alcaldesa de Almuñécar destaca el turismo como principal recurso del desarrollo económico y social del municipio sexitano

La alcaldesa de Almuñécar destaca el turismo como principal recurso del desarrollo económico y social del municipio sexitano

La alcaldesa de Almuñécar, Trinidad Herrera Lorente, destaca el turismo como principal recurso sobre el que sustenta  su desarrollo económico y social del municipio sexitano, así como  dinamismo en constante evolución y cambio”. 

Así lo manifestó en el acto de entrega de los premios que el Ayuntamiento y el Patronato Municipal de Turismo sexitano concedió a distintos profesionales del sector turístico local con motivo del Día Mundial del Turismo y que fue presentado por el periodista almuñequero, Daniel Olivares, contando con la participación del coordinador municipal de Turismo, Rafael Caballero. 

En opinión Herrera Lorente, “hoy en día, no nos debe bastar solo el modelo de sol y playa, porque las personas, en un mundo cada día más global, demandan un turismo interactivo, de más calidad,  en el que las nuevas tecnologías cobran importancia día a día, y que se sostenga sobre la cultura, la naturaleza, la limpieza, la autenticidad, el buen servicio, el paisaje urbano y rural, la gastronomía, el turismo activo, etc. En definitiva, un producto integral en el que todo quepa y todo sume, generando sinergias en Almuñécar y La Herradura para un mayor y mejor desarrollo turístico” dijo.  

Para la alcaldesa de Almuñécar y si por algo se ha caracterizado el municipio sexitano, a lo largo de los años, de los siglos,  e incluso de los milenios,  “es por haber sido una ciudad en contacto permanente con diferentes civilizaciones, sobre todo mediterráneas. No hay que olvidar, dijo, que por la antigua Sexi o por la Hins-Al.Monacar andalusí, llegaban y partían pueblos y culturas, personas y mercaderías, componiendo un mestizaje milenario que ha conformado la Almuñécar de hoy”.  

Sin embargo, según la primera edil sexitana, este amalgama social y cultural “no es un fenómeno exclusivo del pasado, sino que hoy día, Almuñécar, además de los turistas que a lo largo del año nos visitan, es un crisol de culturas, ya que conviven ciudadanos de más de ochenta  nacionalidades, hay más de diez  asociaciones de extranjeros y Almuñécar está hermanada con doce ciudades de  cuatro continentes”, señaló.  

Trinidad Herrera dejó claro ante más de un centenar de personas que llenaba el salón de actos de la Casa de la Cultura almuñequera, que uno de los mayores desafíos del equipo de gobierno que encabeza es, precisamente, “la puesta en valor de todo lo que Almuñécar es y representa, de su patrimonio cultural y todas las manifestaciones artísticas, de la naturaleza donde coexiste una agricultura única en Europa (de hecho Almuñécar es el Trópico de Europa) y un paisaje que abarca desde un crepúsculo impresionante en la bahía de La Herradura,  hasta un amanecer a más de mil metros de altitud. Sin olvidar poner los medios para realzar  sus fiestas populares entre las que destacan la Semana Santa y la procesión marítimo-terrestre de Nuestra Señora la Virgen de la Antigua, sus señas de identidad y , en definitiva, recuperar el prestigio de la marca Almuñécar-La Herradura.” sentención.  

A continuación fue la propia alcaldesa de Almuñécar, acompañada del  resto de corporativos presentes en el acto,  la que  procedió a la entrega de reconocimientos que en esta ocasión fueron así:  en el apartado de Turismo Cultural,  Antonio Domínguez de Haro;  en  Hostelero,  Mesón Gala; Promoción,  Corinne Mignot (Agencia Forum Tropic);  Servicios, María del Carmen Ruíz Boto y Alojamiento,  José García Barbero, del camping La Herradura.

Sebastián Pérez: “La Costa Tropical debe de ejercer de locomotora de la provincia para salir de la crisis”

El Teatro Calderón de Motril acogió anoche la ceremonia de entrega de los Premios Turismo de Granada 2012 

El Patronato Provincial de Turismo entregó ayer, en una ceremonia celebrada en el Teatro Calderón de Motril, los Premios Turismo de Granada 2012. Los cuatro galardonados este año –Turespaña, Hacienda Señorío de Nevada, Asociación de Empresarios de Sierra Nevada y Asociación de Chiringuitos de la Costa Tropical– estuvieron respaldados por casi doscientos invitados. 

El presidente de la Diputación de Granada y del Patronato Provincial de Turismo, Sebastián Pérez, felicitó a los cuatro premiados y resaltó algunos de sus méritos. Alabó a los chiringuitos por conseguir regularizar “la difícil situación en la que se encontraban” desde el punto de vista legal; la Hacienda Señorío de Nevada demuestra, en su opinión, que “existen empresarios dispuestos a dar un paso al frente en momentos de dificultad para sacar un proyecto que da vida y riqueza a nuestra tierra”; resaltó el “esfuerzo” de los empresarios de Sierra Nevada para convertir la estación en “un motor económico y de desarrollo de la provincia”; y pidió a Turespaña que ayude a Granada porque “la provincia y sus empresarios se lo están ganando a pulso” y “hay que ser más generoso con quien más lo necesita”. 

En su discurso, el presidente de la Diputación reivindicó que “para salir de la situación en la que estamos, es esencial que la Costa Tropical ejerza de locomotora para el resto de la provincia de Granada”, aunque reconoció que, para que este liderazgo se pueda producir, “es necesario acabar urgentemente proyectos esenciales como la A7”. Para Pérez, “Granada en un joya, un diamante en bruto, que bien gestionada puede dar fortaleza a Andalucía y España” y pidió “hacer un esfuerzo de unidad por el turismo”. 

Finalmente, agradeció a Marta Nievas –que ha sido la diputada delegada de Turismo durante el último año y desde la semana pasada ha asumido la delegación de Familia y Bienestar Social– “el trabajo, entrega y sacrificio” realizado durante su etapa como vicepresidenta del Patronato Provincial de Turismo. 

Por primera vez desde su creación, los Premios Turismo de Granada se han entregado en el Día Mundial del Turismo, instituido por la Organización Mundial del Turismo y conmemorado cada 27 de septiembre. A partir de la presente edición, el Patronato hará coincidir, siempre que sea posible, ambas celebraciones. 

El nuevo diputado delegado de Turismo, Francisco Tarifa, se comprometió a trabajar con “ilusión, esfuerzo y planificación” por el desarrollo del sector turístico de la provincia y manifestó su deseo de que su etapa como vicepresidente del Patronato “esté marcada por el diálogo, el entendimiento y la colaboración”. 

Tarifa recordó que la crisis está afectando negativamente al turismo, especialmente a la demanda nacional. “Afortunadamente”, explicó, “los turistas extranjeros están compensando en parte el declive de los españoles, con esperanzadoras recuperaciones de mercados estratégicos como el americano y el japonés”, y la emergencia “de países de Europa del Este como Polonia y Rusia”. 

El diputado hizo hincapié en “la fortaleza del sector turístico” de la provincia y se marcó como retos “retornar a la senda del crecimiento” y “la mejora de los servicios y la diversificación de la oferta turística”. 

Por segunda vez desde su creación, el acto de entrega de los Premios Turismo de Granada se ha celebrado en un municipio de la provincia. La anterior edición tuvo lugar en Guadix y ayer en Motril. Su alcaldesa, Luis García Chamorro, dio la bienvenida a la ceremonia y destacó el potencial de Motril y la Costa Tropical como motores de desarrollo turístico de la provincia. En este sentido, concretó que el atraque de cruceros en el puerto de Motril “ha supuesto un revulsivo para la economía de la ciudad, que ha recibido a más de 13.000 cruceristas que han manifestado un alto grado de satisfacción sobre su estancia”.

Buscan a cinco personas por estafar a personas mayores de Salobreña con los timos de la estampita y del tocomocho

Buscan a cinco personas por estafar a personas mayores de Salobreña con los timos de la estampita y del tocomocho

La Guardia Civil busca a tres estafadores que consiguieron hacerse con 4.800 euros mediante el timo de la estampita en Salobreña (Granada) y a otras dos personas que consiguieron 3.000 euros con el timo del tocomocho en Churriana de la Vega, tras engañar a una mujer de 69 y a un hombre de 82. 

En el caso de Salobreña los tres estafadores eran un hombre de entre 40 y 50 años; una mujer de entre 60 y 70 años y una menor de edad que se hacía pasar por disminuida psíquica, según informa el Instituto Armado en una nota. 

Esta última se acercó el jueves por la mañana llorando hasta su víctima, una mujer de avanzada edad, con un billete de veinte euros roto en una mano y un grueso fajo de billetes de cincuenta euros en la otra, diciéndole que una señora en el parque se los quería quitar. 

En ese momento se acercó hasta ellas la pareja de estafadores y simularon que intentaban quitarle el dinero a la niña, pero ésta dijo que solo se lo entregaría a la víctima a cambio de billetes nuevos. 

La mujer estafada acudió a su casa, cogió su cartilla bancaria y sacó de su cuenta corriente 4.800 euros y se los entregó a la niña a cambio de una bolsa de plástico que supuestamente contenía el fajo de billetes que había visto anteriormente. 

Cuando la víctima abrió la bolsa y comprobó que solo había recortes de periódico, los tres estafadores habían huido. 

En Churriana de la Vega fueron dos los estafadores que se acercaron hasta un anciano de 83 años, el primero un hombre de unos 30 años, con acento gallego, pelo corto castaño, sin gafas, de baja estatura, complexión media y que se hacía pasar por disminuido psíquico; y el segundo, un hombre alto, de complexión media, pelo corto castaño, con acento castellano. 

El que se hacía pasar por disminuido psíquico abordó al anciano y le dijo que llevaba en el bolsillo unos boletos de lotería premiados. En ese instante se presentó el segundo individuo y sacó dinero para comprarle los billetes de lotería al supuesto disminuido, a la vez que convencía a la víctima para que hiciera lo mismo y poder así repartirse los "décimos premiados" entre los dos. 

Una vez convencido, acompañaron a la víctima hasta su casa, y como ocurriera en el caso anterior, la víctima cogió su cartilla de ahorros e intentó efectuar un reintegro de 15.000 euros en su banco pero afortunadamente solo puede sacar 3.000. 

Los estafadores montaron al anciano en su coche y lo llevaron hasta Granada, donde el que conducía le dijo que se tenía que bajar del vehículo porque iba a llevar al supuesto disminuido a su casa y que más tarde volvería a por él, lo que finalmente no ocurrió. 

Cuando el anciano llegó a su casa en la bolsa en donde esperaba encontrar los décimos de lotería premiados, solo encontró trozos de papel.

Desalojados dos colegios en Salobreña por las fuertes lluvias

Desalojados dos colegios en Salobreña por las fuertes lluvias

La Policía Local de Salobreña ha tenido que desalojar este viernes dos colegios en el municipio a consecuencia de las inundaciones provocadas por las intensas lluvias que caen en la costa, donde la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha decretado la alerta roja por la previsión de precipitaciones de 60 litros por metro cuadrado hasta las 15,00 horas.

Además, los Bomberos de Loja afirman que el desbordamiento de un arroyo en Venta Santa Bárbara ha inundado buena parte de la pedanía, donde la acumulación de agua en las viviendas alcanza el metro y medio.

Esto ha obligado al rescate de varias personas de avanzada edad que no podían salir de sus viviendas por su propio pie, como es el caso de un matrimonio con uno de sus miembros en silla de ruedas. Los bomberos han tenido que cortar las rejas de la ventana para poder sacarles de la vivienda aunque no son los únicos afectados, puesto que al menos se ha tenido que prestar auxilio en dos casas más afectadas por el agua.

Almuñécar desaloja los colegios del municipio debido a la alerta roja por lluvias

Almuñécar desaloja los colegios del municipio debido a la alerta roja por lluvias

El Ayuntamiento de Almuñécar ha decidido evacuar los colegios en el municipio después de que la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) haya decretado la alerta roja por lluvias en toda la costa granadina, donde podrían caer hasta 60 litros por metro cuadrado en una hora.

   Tras una reunión de los responsables municipales en las dependencias de Protección Civil para coordinar los trabajos en todo el municipio, se ha acordado el desalojo, que ha sido posible con la colaboración de Protección Civil y el servicio de autobuses escolares, informa el Ayuntamiento en un comunicado.

   Además, la intensa lluvia caída este viernes en el municipio sexitano ha provocado que todos los efectivos disponibles de Bomberos, Protección Civil, Policía Local y Guardia Civil, así como operarios del Servicio de Mantenimiento Municipal y de la empresa de Aguas y Servicios, tuvieran que actuar en distintos puntos de Almuñécar y La Herradura ante la llamada de alerta por inundación que se producía en zonas como La Paloma, a la entrada de la ciudad, y en plaza Madrid, San Cristóbal o el paseo marítimo herradureño.

   En la zona de La Paloma el agua ha alcanzado más de medio metro y ha provocado que se inundara el bar-restaurante ’Medina’, que ha sufrido ya en varias ocasiones estos daños provocados por la inundación de la carretera Nacional 340 y colindantes ante el taponamiento que provocan las hojas de los árboles, según el propietario, quien ha pedido a la empresa concesionaria de Aguas y Servicios que dejaran destapadas las alcantarillas.

   En las zonas bajas de Almuñécar y Avenida Costa del Sol se han producido inundaciones en varias cocheras, donde los bomberos sexitanos están actuando con bombas de achique. En la N-340, entre Almuñécar y La Herradura, se han producido arrastres de tierra sobre la calzada.

   Los ríos y ramblas están evacuando gran cantidad de agua al mar. En algunos casos con la ayuda de maquinaria, como en La Herradura, al verter sobre el paseo antes de llegar a la playa.

   Precisamente, la semana pasada se iniciaba por parte del Ayuntamiento la limpieza de cauce de ríos y ramblas como el Verde, Seco, o Cabria.  Esto ha facilitado la evacuación de aguas al mar, según ha manifestado el concejal de Medio Ambiente. El paseo de Velilla o Cotobro son también lugares donde han actuado los Bomberos de Almuñécar.

Noticias breves de la Costa de Granada

.- En la foto se contempla a la izquierda de la Reina Sofía al Delegado Nacional de Alumnos de la UNED el motrileño Fernando Pérez Martín, en el recibimiento que SSMM los Reyes de España realizaron al Consejo de Estudiantes Universitario del Estado y Comisión Ejecutiva de la UNED.

-. La lluvia ha provocado que se aplace hasta el próximo fin de semana el  III Campeonato de Andalucía de Tenis de playa que se iba a celebrar este sábado y domingo  en Almuñécar,  según informó el concejal de Deportes, Luis AragónEl evento tendrá como escenario  la playa Puerta del Mar y en el mismo se darán cita los mejores jugadores andaluces tanto en féminas como masculino. Y es que el tenis playa es una práctica deportiva que en estos momentos está ganando aficionados a pasos agigantados, principalmente en las zonas de Canarias, Baleares, Levante y Norte de España, se encuentra en pleno auge en países como Italia, donde es un deporte de masas. Los  interesados en participar  en el mismo podrán inscribirse hasta las 17 horas de este viernes.  Aquellos que cuenten con licencia solo tendrán que abonar 12 euros y 18 los que no cuenten con la misma. No obstante, se podrá tramitar  una licencia eventual para el campeonato, según las bases del mismo.

.- El concierto solidario de Cruz Roja que se iba a celebrar esta noche en La Herradura se aplaza. El concierto solidario a favor de Cruz Roja "Vuelta al cole solidaria" que estaba previsto para esta noche a las 21:00 se ha suspendido debido a los daños causados por la lluvia en las instalaciones. Este evento se realizará en otra fecha que comunicaremos con antelación. 

.Los tribunales dan la razón a la Diputación en la suspensión de las oposiciones a auxiliar de EnfermeríaEl diputado de Función Pública ha dado cuenta hoy también de la resolución judicial favorable a la Diputación Provincial respecto de la impugnación de la suspensión que Presidencia dictó hace algo más de un año de las oposiciones para auxiliar de Enfermería ante las que, en el anterior mandato, se presentaron numerosos recursos por irregularidades denunciadas por buena parte de los aspirantes que llegaban a 1.600 personas. Las preguntas estaban desfasadas o no tenían nada que ver con el temario, según los aspirantes que señalaron en concreto a entre 12 o 15 preguntas de las 80, lo cual suponía más del 15 por ciento de la puntuación. A propuesta del Tribunal de Selección, la Diputación lo elevó a resolución y dejó en suspenso dicha convocatoria. Esa convocatoria fue impugnada vía Contencioso-Administrativo si bien la sentencia que hoy ha dado a conocer Maldonado señala que “esta resolución fue ajustada a Derecho”. 

.- De carácter gratuito y dos meses de duración, los cursos darán comienzo en octubre. Los interesados en participar podrán solicitar su inscripción en el propio estudio, situado en la antigua Alcoholera, de lunes a viernes, de 17.00 a 20.30 horas. La concejalía de Educación del Ayuntamiento de Motril viene impartiendo con carácter gratuito cursos de Iniciación a la Pintura desde el pasado mes de julio de 2011. Los mismos, de dos meses de duración, se imparten en horario de mañana y tarde, en los locales municipales ubicados en el antiguo edificio de la Alcoholera, frente al paseo de las Explanadas. El área de Educación ha informado a todas las personas interesadas en adentrarse en el mágico mundo de la pintura y deseen formar parte de esta iniciativa, que estos dos nuevos cursos darán comienzo en octubre y podrán solicitar su inscripción en el propio estudio, de lunes a viernes, entre las 17:00 y las 20:30 horas

La Diputación activa un dispositivo especial ante las emergencias meteorológicas que ha vivido la provincia

La Diputación activa un dispositivo especial ante las emergencias meteorológicas que ha vivido la provincia

El presidente de la Institución Provincial, Sebastián Pérez, que ha permanecido en contacto con alcaldes y cargos municipales ha señalado que el trabajo “efectivo, serio y riguroso” de las administraciones “desde la unidad y el compromiso” es esencial ante situaciones como las de hoy 

La Diputación Provincial de Granada ha movilizado en un dispositivo especial todos sus efectivos humanos y técnicos ante las situaciones de emergencia que se han vivido en las comarcas granadinas tras las fuertes lluvias de hoy. 

“Vamos a intentar solucionar los problemas derivados y llegar a todos sitios con nuestros bomberos y maquinaria y nuestros técnicos”, ha explicado el presidente Sebastián Pérez quien ha estado en contacto directo con los alcaldes y presidentes de mancomunidades como la de la Costa donde las ciudades de Motril, Salobreña y Almuñécar han tenido que hacer frente a las inundaciones al igual que otras zonas de la provincia como el Poniente o el Área Metropolitana.    

Sebastián Pérez ha seguido la jornada “con preocupación” ante las alertas meteorológicas y los daños que se han ido conociendo. En estos momentos, el trabajo “efectivo, serio y riguroso” de las administraciones “desde la unidad y el compromiso” es esencial, según ha explicado el presidente quien ha estado informado en todo momento del dispositivo puesto en marcha por la Diputación. 

El dispositivo especial, en continuo trabajo conjunto con los municipios cuyas carreteras y vías se han visto más afectados, ha estado coordinado por la vicepresidenta primera del área de Fomento, Obras Públicas y Asistencia a Municipios, Luisa García Chamorro, Luisa García Chamorro. 

La Agencia Provincial de Extinción de Incendios ha cubierto numerosos servicios a lo largo del día por toda la provincia habiendo movilizado todos sus medios humanos y materiales desde la sede principal de la Diputación en un dispositivo que continúa movilizado en todas las comarcas granadinas. 

Cruce de críticas PSOE-PP- IU en las inundaciones urbanas por lluvia

Cruce de críticas PSOE-PP- IU en las inundaciones urbanas por lluvia

La portavoz del Grupo Municipal Socialista en Motril, Flor Almón, ha denunciado la demagogia del PP tras rechazar en el Pleno la propuesta de inversiones en los barrios para evitar inundaciones. Almón ha explicado que justo cuando el PP votaba en contra de la iniciativa socialista que reclamaba obras para prevenir avenidas de agua en la zona de la playa, se han producido las temidas lluvias que han anegado parte del centro de Motril y los barrios de Santa Adela y Varadero. La portavoz se ha preguntado por qué rechazan esta moción en el Pleno y, acto seguido, la alcaldesa y sus tenientes de alcalde “abandonan el Pleno unos minutos para hacerse una foto con los vecinos afectados, que son a quienes no han querido ayudar”. 

La portavoz ha recriminado esta actitud al PP y ha insistido en exigir soluciones a los problemas de inundaciones que padecen distintos barrios de Motril. “No se puede rechazar una propuesta que nos han traído unos vecinos angustiados y preocupados por lo que se les viene encima con las lluvias”, ha indicado la portavoz socialista, quien se ha preguntado con qué cara va a ir la alcaldesa a visitar a los afectados. 

Flor Almón ha insistido en que hay zonas como Varadero, Santa Adela y las casas de la cooperativa IRIS, donde hay un problema endémico de encauzamiento de aguas pluviales, “y en donde el PP, que lleva gobernando seis años tanto el Ayuntamiento como la Mancomunidad, no ha hecho nada”. 

“Ha comenzado el otoño con fuertes lluvias y ya hay problemas de inundaciones en zonas donde hay muchas viviendas, negocios de hostelería y centros públicos. La preocupación de los vecinos y propietarios de establecimientos no es gratuita y desde el Ayuntamiento debemos darle respuesta. Echar balones fuera no es la respuesta. Hay que invertir para evitar inundaciones, esa es la responsabilidad de los gobernantes”, ha añadido.

Navarro califica de “inaceptable y ofensivas”  las declaraciones de Flor Almón

El Partido Popular le pide a la concejala socialista tener más clase política y dejar de utilizar los problemas de la ciudad para promoverse e insultar al Gobierno municipal 

     El secretario adjunto del Partido Popular de Motril, Nicolás Navarro, ha respondido a las acusaciones de la secretaria general del Partido socialista, Flor Almón, utilizando de forma demagógica las lluvias registradas en la ciudad a costa de la preocupación de los ciudadanos. 

A este respecto, Navarro ha manifestado que estas acusaciones que la Sr. Almón ha propinado contra el Gobierno municipal “son lamentables, inaceptables y ofensivas, cuando desde primera hora de la mañana se ha actuado con determinación para paliar la situación producida esta mañana por las fuertes lluvias. No es de recibo este comportamiento cuando lo que debería es agradecer  y felicitar a todos los servicios municipales, además de bomberos, protección civil y Policía Local que han estado toda la mañana trabajando intensamente para subsanar el problema”. 

Del mismo modo, Navarro ha señalado que “la delegada del Gobierno llamó a la alcaldesa de Motril para preocuparse por la situación y ponerse a su disposición en todo lo que necesitará la ciudad, algo que la Sra Almón no ha hecho, por lo que debería aprender de ella para  tener más clase política”. 

El secretario adjunto del Partido Popular ha declarado además que “con todo el dinero dilapidado por parte del Partido Socialista durante 2004 y 2007 se podrían haber hecho muchas cosas en Motril; cosas que ahora reclaman, ya que con los 400 mil euros que se gastaron en el monolito se habrían arreglado los problemas que hoy sufre el Varadero de inundaciones, con los 500 mil euros del Motrilenio podrían haber destinado esta cuantía a reparar el Camino del Pelaillo, así como las cantidades ingentes de dinero en comilonas y actos institucionales, como los 9 mil euros en coches de caballo o los más de 10 mil que pagaron por el pregón de la feria.  En definitiva, una gestión pública irresponsable e inaceptable para la ciudad”.

El responsable popular ha recordado que las obras presentadas por la Mancomunidad de Municipios de la Costa Tropical solucionaran los problemas de inundaciones. 

Para finalizar Navarro ha pedido respeto y coherencia política  al Partido Socialista y que trabaje realmente por los interés de los ciudadanos. 

IU “MOTRIL SE AHOGA ANTE LA INDIFERENCIA DEL PARTIDO POPULAR”

La formación de izquierdas exige a la Alcaldesa que reconsidere la postura que ella y su Equipo de Gobierno mantuvieron en el pasado pleno del 28 de septiembre donde votó en contra de una las mociones presentadas acerca de la mejora de infraestructuras de los barrios de Santa Adela, Playa Poniente y Varadero para evitar las inundaciones que, por desgracia, estamos volviendo a sufrir en estos días en todo el término Municipal.

Según palabras del Concejal Felipe Villa, en dicha sesión plenaria “Desde IU nos preguntamos cómo se le puede explicar a los vecinos de Santa Adela, Playa Poniente y Varadero que, tras todos los millones gastados del plan E y el plan Urbam en la ciudad en planes de embellecimiento, aún sigan sufriendo esta dejadez por parte del Ayuntamiento”.

Una vez más el PP tilda esta moción de oportunista, haciendo oposición de la oposición a lo que Felipe Villa responde que “se trata de una moción más bien oportuna y necesaria” dadas las inclemencias e incidencias del tiempo.
La Alcaldesa se vio obligada a abandonar el pleno municipal urgentemente para hacer frente a la situación de caos a la que se enfrentaba la ciudad, pese a la alerta que Protección Civil había anunciado sobre la misma, demostrando una falta de previsión gravísima que ha provocado daños de importancia y que, afortunadamente, no han sido humanos. Estamos de nuevo ante un escenario donde impera la doble moral del Partido Popular: “voto en contra de arreglar el problema pero me hago la foto con los damnificados”.

Nos encontramos con un equipo de gobierno que vive de espaldas a los problemas reales de la ciudadanía, más preocupado por la imagen y la pompa que por las necesidades reales de los motrileños y motrileñas.

Voluntarios del proyecto ‘Save the Beach’ limpian este sábado la playa de El Pozuelo, en Albuñol

La playa de El Pozuelo, en Albuñol, será limpiada este sábado por los voluntarios del proyecto ‘Save the Beach’, después de que así lo eligieran los usuarios de www.coronitasavethebeach.org en un concurso en el que se votaba para recuperar una playa deteriorada del litoral europeo.

Albuñol recibió el mayor número de votos, con un 52,51 por ciento, seguida de la Spiaggia dei Maronti, en Ischia, Italia, según informa la organización en una nota.

El caso de la playa de El Pozuelo fue denunciado por un ciudadano anónimo que advertía del “abandono” que sufría respecto al resto del litoral andaluz y de la “basura” y la “contaminación” que padecía. Desde que se subió su caso a la web, esta playa ha recibido numerosos mensajes de apoyo por parte de casi una veintena de internautas.

Uno de los problemas de base que explican el deterioro que sufre esta playa “es la presencia de invernaderos que echan todo tipo de residuos y desperdicios a la arena y al mar”, añaden los organizadores.

Este sábado, todos los amantes de las playas y el medioambiente podrán convertirse en voluntarios y, armados con guantes, cubos y rastrillos, colaborar para su limpieza, como ya ocurrió en 2009 cuando se limpió la playa romana de Capocotta, en 2010 en la Bahía de Portmán, en Murcia y el año pasado en Cala Paradiso, en Sicilia.

‘Save the Beach’ es un proyecto de Responsabilidad Social Corporativa de Coronita que desde 2008 trabaja para concienciar sobre la necesidad de preservar las playas en Europa y que cada año organiza la limpieza de la playa que los usuariosde toda Europa deciden con sus votos.

Este proyecto ha recogido ya más de 720 casos de denuncias y cuenta con más de 100.000 seguidores en Facebook. Además de la limpieza de las playas, ha organizado algunos eventos impactantes en Europa para divulgar su proyecto.

Uno de ellos fue construir el primer hotel de basura del mundo, que la iniciativa abrió al público en Roma y en Madrid en 2010 y 2011 respectivamente. El hotel, obra del prestigioso artista medioambiental alemán H.A. Shult, ofreció al público la experiencia de dormir en un hotel hecho con desperdicios encontrados en playas europeas.

Almuñécar mantiene activado el Plan de Emergencia Municipal hasta las 17 horas, siempre que no se intensifique las lluvias

Almuñécar mantiene activado el Plan de Emergencia Municipal hasta las 17 horas, siempre que no se intensifique las lluvias

Continúa la lluvia en el municipio sexitano pero las incidencias han remitido tras la actuación de Bomberos, Protección Civil y Mantenimiento Municipal de Almuñécar 

            Según informa el concejal de Seguridad Ciudadana, Juan José Ruiz Joya, que participa en la coordinación del Plan de Emergencia que se activo esta mañana, ante la fuerte tromba de agua que cayó y que provocó inundaciones en garajes, paseos marítimos  y otras zonas comerciales de Almuñécar y La Herradura. 

            Ruiz Joya avanzó que el Plan de Emergencia seguirá activado hasta las 17 horas, en caso de que no llueva con intensidad, ya que poco después de las 14 horas, tras el desalojo de centros educativos con el apoyo de Protección Civil, las incidencias han remitido y han podido volver a la base los efectivos de bomberos y Protección Civil, aunque sigue la máxima alerta. 

             Por el contrario siguen adelante los trabajos de limpieza y restablecimiento de zonas afectadas por las desembocaduras de los ríos y ramblas, a cargo de los operarios municipales y ayudados de maquinaria. 

            También se ha limpiado algunos arrastres de piedras y barro que habían ocupado la calzada de la Carretera Nacional 340 que recorre el municipio entre Málaga y Almería. 

            Como consecuencia de la lluvia ha quedado aplazado hasta el próximo fin de semana el Campeonato de Andalucía de Tenis de playa que estaba previsto celebrar este fin de semana en la playa Puerta del Mar 

            También se ha aplazado para el próximo fin de semana  el festival benéfico que Cruz Roja iba a celebrar esta noche de viernes,   en el auditorio del Centro Cívico de La Herradura,  al haber quedado inundado por la lluvia. 

            El concejal de Seguridad Ciudadana anunció que a  las 18 horas se volverá hacer balance de la situación.

Un rayo cae en el edifico Las Tetas de Motril

Un rayo cae en el edifico Las Tetas de Motril

Baltasar García.- A las 10,32 minutos de la mañana cayó un raýo en la azotea del edificio Torreblanca de diez plantas, conocido popularmente en Motril con el apodo de "Las Tetas", en la zona del Paseo de Las Explanadas, destruyendo algunos ladrillos del mismo.

Los cascotes cayeron al suelo muy cerca de una peatón que circulaba con su hijo en un cochecito. A la señora en cuestión le dio un ataque de ansiedad por lo que tuvo que ser atendida.

Se da la circunstancia de que el edificio tiene instalado un pararayos. Al lugar acudieron los bomberos y policiía local. Por lo demás todo quedó en un susto.

La costa de Granada se encuentra en alerta roja por lo que cabe la posibilidad de que caigan 60 litros por metro cuadrado en una hora.desde el momento de emitir esta noticia hasta las 6 de la tarde.


En la presa de Rules la lluvia se cuantificada hasta este momento en 31 litros por metro cuadrado y en Lanjarón de 35 litros por metro cuadrado.

Los bomebros de Motril han tenido que salir en la mañana de hoy para achicar agua en sótanos y calles. A las 12,30 del mediodía el agua de lluvia se contabilizaba en 48 litros por metro cuadrado.

En este momento la zona urbana de Las Explanadas se encuentra sin suministro de corriente eléctrica originado por un problema con el generador de la zona.

Por otro lado esta mañana se produjo un incendio en la calle Santísimo número 26. Los propios vecinos extinguieron las llamas. Cuando llegaron los bomberos el fuego ya había sido controlado.

Fotos Alba Rivera

Las fotos de Alba Rivera muestran la lluvia caida esta mañana en Motril. Algunas vías urbanas se convirtieron en verdaderos ríos.

Así va el río Guadalfeo a estas horas de la mañana

CA defiende de la continuidad de los Agentes Locales de Promoción de Empleo, que finalizan hoy su contrato

CA defiende de la continuidad de los Agentes Locales de Promoción de Empleo, que finalizan hoy su contrato

Los Agentes Locales de Promoción de Empleo (ALPE) de Almuñécar, lo mismo que sus compañeros de Andalucía, finalizan hoy, 28 de septiembre, su contrato. Desde Convergencia Andaluza de Almuñécar-La Herradura se quiere hacer "un reconocimiento a la magnífica labor que han desempeñado los ALPES de Almuñécar, Pedro Navarro Rull y José Manuel Robles Chaves, en los últimos siete años". 

"Desde su nombramiento han venido desempeñando su actividad con enorme eficiencia, consiguiendo ayudas y subvenciones de las distintas administraciones, generando empleo y actividad económica para Almuñécar y La Herradura, y gestionando numerosos planes de formación para desempleados (entre ellos ALMUFORMA), así como a trabajadores y plantilla del Ayuntamiento", afirman desde Convergencia. 

"No podemos más que lamentar que, con la gran cantidad de contratados políticos inoperantes que hay en la administración de la Junta, los recortes se ceben con quienes vienen generando recursos y riqueza en Andalucía, despidiendo a través de un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) a quienes en gran medida están conteniendo la pérdida de empleos en nuestra tierra", argumentan los responsables convergentes. 

En cuanto a nuestro municipio, desde Convergencia Andaluza "denunciamos que la alcaldesa se haya mostrado incapaz de reubicar a estos magníficos profesionales en la administración local, máxime conociendo la solvencia con que han desarrollado su trabajo, mientras que sí ha encontrado ‘encaje’ para colocar a una gran cantidad de cargos políticos y personal de confianza de más que dudosa utilidad", afirman en su comunicado difundido hoy, coincidiendo con el despido de los ALPES.

El Sindicato Andaluz de Trabajadores se solidariza con la comunidad educativa del IES Fco. Javier de Burgos de Motril

El Sindicato Andaluz de Trabajadores se solidariza con la comunidad educativa del IES Fco. Javier de Burgos de Motril

Mariano Guirao director del IES Fco Javier de Burgos

El Sindicato Andaluz de Trabajadores de Granada, tras contactar con el AMPA Ecogénesis del IES Javier de Burgos de Motril interesándose por la situación de absoluta precariedad con la que enfrentan alumnos y docentes del centro la apertura del nuevo curso escolar y tras conocer el hecho de que varios grupos de alumnos están, a día de hoy, sin profesores para impartir ciertas materias, ha ofrecido a varios interinos en paro para impartir clase a dichos grupos durante una jornada, para denunciar la situación a la que la política de recortes en educación del gobierno de la Junta PSOE-IU ha abocado a éste y otros centros de enseñanza pública andaluces. 

En un comunicado hecho público hoy por el AMPA Ecogénesis, la asociación denuncia cómo los ajusten en la plantilla de los institutos de secundaria andaluces han supuesto la pérdida del 11% del profesorado y las consecuencias que para el alumnado conllevará el retraso en la contratación de docentes sustitutos, a la que se procederá sólo a partir de la segunda semana de baja laboral. El comunicado señala también los recortes salariales a los trabajadores de la enseñanza y la reducción de las partidas presupuestarias para los centros de enseñanza públicos, exigiendo un recorte del 11% en los entes políticos de carácter estatal, autonómico y local, a quienes considera responsables de la situación actual y acusa de “dilapidar y despilfarrar muchos millones de dinero público, haciéndolo además, en actividades muchas veces inútiles o duplicadas y, desde luego, mucho menos importantes que la educación”. 

Desde el SAT rechazamos esta política brutal de recortes y apostamos por una enseñanza pública, gratuita, laica, andaluza y de calidad.

COMOTRANS celebra su 40 aniversario este sábado

COMOTRANS celebra su 40 aniversario este sábado

El pasado día 17 de Junio se cumplieron 40 años de la fundación de Comotrans. Con tal motivo se ha programado un sencillo ACTO que pretende destacar esta importante efemérides en la vida de la COOPERATIVA MOTRILEÑA DE TRANSPORTES, S.COO.AND. (COMOTRANS), todo un acontecimiento para cualquier empresa y mucho más para una cooperativa.

El mencionado acto, dirigido por el presentador de Telemotril  Juan Carlos Colorado,  tendrá lugar a los postres de la cena privada que el próximo sábado día 29 tendrá lugar en el Hotel Salobreña. A dicho acto, al que asistirán los socios actuales de Comotrans y los que en años anteriores se jubilaron en la cooperativa, asistirán también nuestros amigos y clientes más cercanos así como representantes de las entidades financieras  con las que trabajamos, de la Cámara de Comercio, La Autoridad Portuaria de Motril, de la Asociación de Empresarios de la Costa (AECOST) y contaremos con la presencia de la Ilma. Sra. Dª Luisa Mª García Chamorro, Alcaldesa de Motril y del Ilmo. Sr. D. José Antonio Aparicio, Delegado Territorial de Economía, Industria, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía en Granada.


Un momento importante del acto consistirá en la entrega de DISTINCIONES a los cinco socios FUNDADORES que 40 años más tarde aun están en activo; la presentación del libro “Comotrans: vidas al volante”  editado con motivo de esta efemérides así como la entrega de placa de agradecimiento a su autor D. José Antonio Plazas Puerta; y la investidura de D. Ignacio Peláez Pizarro como PRESIDENTE DE HONOR de nuestra cooperativa por su especial identificación con nuestro proyecto. 

Promovida por una treintena de pequeños transportistas el 17 de Junio de 1972 se celebra la Asamblea Constituyente de nuestra empresa en la que se formaliza la primera nómina de COMOTRANS compuesta por 56 socios. En la actualidad la base social de la cooperativa la constituyen un total de 105 socios. 

La flota de Comotrans está compuesta por 204 tractoras y 244 semirremolques de los que 170 son frigoríficos y 74 tautliner y portacontenedores. 

Comotrans genera de forma directa un total de 270 puestos de trabajo entre socios, conductores y personal asalariado de la propia cooperativa. 

En 2011 el importe neto de la cifra de negocio de Comotrans ascendió a 49,4 millones de euros, un 15.9%  más que la referida a ejercicio 2010 (42.6 mill) y un 22.5% más elevada que la de 2009 (40.3 mill); todo ello para hacer posible el desplazamiento de más de 720.000 tm de mercancía por carretera, de las que 66% corresponden a tráficos internacionales y el 34% a tráficos nacionales, siendo sus destinos más habituales: España 54%, Inglaterra e Irlanda 13%, Francia: 11%, Bélgica y Holanda 14%, Alemania e Austria 5%, Italia 1%, Suecia 1% y Marruecos 1%. 

Los anteriores datos hacen de Comotrans la mayor cooperativa de transportes de mercancías por carretera tanto de Andalucía como de todo el estado español y la sitúan entre las 70 mayores empresas del sector en España y una de las 5 primeras del subsector de transporte frigorífico por carretera. 


En el año 2000 la COOPERATIVA MOTRILEÑA DE TRANSPORTES, S.COOP.AND. fue distinguida por el Consejo Andaluz de Cooperación con el PREMIO ARCO IRIS del Cooperativismo como MEJOR COOPERATIVA y en febrero de 2012 le fue otorgada por la Delegada del Gobierno en Granada, en nombre del Presidente de la Junta de Andalucía, BANDERA DE ANDALUCIA con motivo de la celebración del XXXII ANIVERSARIO DEL DIA DE ANDALUCIA. 

Otros premios y distinciones: 

Premio “MERCURIO” de la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Motril.  1.990

Premio de la ASOCIACION DE PERIODISTAS DE LA COSTA DE GRANADA.  1996

Premio “POSTIGUILLO” de la Casa de Motril en Granada.  1.997

Premio “Empresa de transporte del año 2000” de la revista “Logística  y Transporte”, 2000

PREMIO “CHIMENEA” de la Asociación de Empresarios de la Costa (AECOST),  2008

Este fin de semana arranca una nueva temporada de senderismo desde el PMD Almuñécar con un recorrido por Sierra Nevada

Este fin de semana arranca una nueva temporada de senderismo desde el PMD Almuñécar con un recorrido por Sierra Nevada

El grupo de Senderismo del Patronato Municipal de Deportes de Almuñécar que dirigen, Enrique Garín y Chico Novo, inician una nueva temporada este fin de semana con una salida especial de dos días para llevar a cabo un recorrido de alta montaña:  desde el Veleta  hasta Capileria, con parada en el refugio de Poqueira. 

            Es una ruta  con una dificultad  media – alta, con una altura de alrededor de los 3000 metros, “pero asequible porque la mayoría es por pista”, explicaba Enrique Garín. 

            a salida de la expedición, que en esta ocasión tendrá una cantidad limitada de participantes debido a la capacidad del refugio, será este sábado,  a partir de las 7’30 horas,  desde la estación de autobuses de Almuñécar. 

            El recorrido se hace en dos etapas. La primera, para la que se estima un tiempo de 5 a 6 horas, irá desde posiciones del Veleta al refugio Poqueira. 2.500 metros. La segunda etapa prevista va desde el refugio del Poqueira a Capileira tendrá una duración de 6 a 7 horas, pero todo en bajada.  

            Los desniveles serán de 100 metros  al iniciar y luego la mayoría en bajada. El segundo día será de  1.100 metros. 

            Según manifestaba Enrique Garín las características de esta ruta hace que sea espectacular. “Nos situará la lanzadera del Parque Nacional  en las posiciones del Veleta a 3.100 metros,  para de una manera cómoda, pasar por la Carihuela del Veleta, a 3200 metros y seguir descendiendo toda la pista, hasta el refugio. Atravesaremos Sierra Nevada desde la cara norte, para descender por el río Mulhacén, hasta refugio Poqueira y al día siguiente a Capileira”, señaló. 

            Para los interesados en realizar esta ruta, los organizadores manifestaban que en el refugio está dotado con guarda. Tiene  literas con mantas y demás servicios que se pueden consultar en internet. Hay que pagar alojamiento y/o comida + la lanzadera al veleta. Existe la posibilidad de reservar cena y desayuno, además, se pueden contratar duchas de agua caliente, comidas, etc... La capacidad del refugio es de 85 literas. Ofrece servicios: Agua, duchas, bar, comidas, camas, botiquín, estufa, cocina libre, luz microcentral chimenea, taquillas.

Seis hoteles de cuatro estrellas sexitanos participaran en el programa Eurosenior

Seis hoteles de cuatro estrellas sexitanos participaran en el programa Eurosenior

Seis hoteles  de Almuñécar serán los que podrán alojar a los turistas mayores europeos a través del programa Eurosenior  y  que elijan el destino de la Costa Tropical  que este año ha sido incluido en el mismo. 

Así lo ha manifestado el presidente de los hoteleros de la Costa Tropical, Rafael Lamelas, tras la reunión que mantuvo junto con el  presidente de la Mancomunidad de Municipios, José García Fuentes, y la responsable técnica de la oficina de Turismo de Motril, Sofía Rivas y el coordinador municipal de Turismo, Rafael Caballero,  en la capital de España, con los responsables del citado programa situados en las oficinas de Segittur. 

Lamelas informó que los establecimientos que participaran este año son: Playa Cotobro, Best Alcázar, Bahía Tropical,  Bahía Almuñécar, Albayzín del Mar y Almuñécar Playa.  También  manifestó que paralelamente al desarrollo de este programa será necesario realizar una campaña de promoción  en los países de origen, contando para ello con el apoyo de los patronatos de turismo a nivel municipal y provincial, así como las Oficinas de Turismo de España en:  Polonia, Chequia y Eslovaquía, entre otros.   

“Esta promoción debería contar con la celebración de Presstrip (invitación de periodistas de turismo ) con el fin de que conozcan la Costa Tropical para que nuestro destino sea cada vez más conocido en los lugares de origen “, señaló el representante hotelero. 

Rafael Lamelas dejó claro que en el citado programa Eurosenior solo pueden participar los establecimientos de cuatro estrellas, así como que no hay un número fijo determinado de turistas,  “con lo que se aprovecharan las comunicaciones con la Costa del Sol para que vaya completándose, en el caso de vuelos, con aquellos que elijan la Costa Tropical”, dijo.

La costa Tropical recibirá turistas del programa IMSERSO europeo

Una delegación, encabezada por el presidente de la Mancomunidad de la Costa Tropical José García Fuentes se ha desplazado a Madrid para conocer los aspectos técnicos del programa y ofrecer las excelencias de la Costa Tropical. 

Una vez conocido el trámite de la aceptación de la Costa Tropical como destino turístico para el programa IMSERSO europeo, el presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa Tropical junto con el presidente de la Asociación de Hoteleros de la Costa Rafael Lamelas,  acompañados de los técnicos en turismo de Motril y Almuñécar, Sofía Rivas y Rafael Caballero se han desplazado a Madrid para concretar los aspectos técnicos y formales para la materialización de esta inclusión. 

En un acto celebrado esta mañana en la capital de España, la delegación de la costa tropical ha proporcionado a EuroSenior, ente formado por varios turoperadores nacionales e internacionales y que gestiona el programa Europe Senior Tourism, la oferta de la planta hotelera de 4 estrellas y la información necesaria para llevar a cabo la promoción de la costa tropical en los países de origen para poder captar el mayor número de visitantes posible. 

Para el presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa Tropical, José García Fuentes “el fuerte compromiso de los agentes turísticos, tanto públicos como privados, ha sido un factor determinante” en la elección de la costa tropical como destino de turismo europeo. 

El proyecto consiste en que ciudadanos de todas las nacionalidades y países europeos mayores de 54 años y con posibilidad de acompañante viajen a la Costa Tropical en temporada media-baja como solución al problema de la estacionalidad en esta época del año. 

A la iniciativa de TURESPAÑA presentó la candidatura la Mancomunidad de la Costa Tropical alegando que cumple todos los requisitos necesarios para participar en programa Europe Senior Tourism: ser una agrupación de municipios, que la estacionalidad se concentrara en los meses de verano y que la capacidad hotelera de 4 estrellas permitan acoger grandes grupos de turistas durante el resto del año. 

García Fuentes ha felicitado a todos los agentes implicados y confía que “con su esfuerzo y trabajo”, de manera conjunta, “podamos ofrecer a los que nos visitan un servicio de máxima calidad para que el destino Costa Tropical cumpla las expectativas de los turista o incluso las supere”. 

Para finalizar el presidente del ente comarcal, José García Fuentes ha remarcado que “el objetivo es  favorecer la actividad turística durante todo el año y en consecuencia la creación y mantenimiento del empleo en el sector turístico”.  

El programa de IMSERSO europeo (Europe Senior Tourism) ha conseguido traer a España, fuera de temporada alta, a más de 120.000 turistas de 16 nacionales europeas desde su puesta en marcha en 2009. Los turistas europeos disfrutarán de alojamientos de 4 estrellas en régimen de media pensión. Los turnos de vacaciones se distribuyen entre los meses de octubre y mayo. 

 La Mancomunidad ha ofrecido al programa de IMSERSO europeo la planta hotelera de la costa tropical a la que se han acogido el 60% de los hoteles de 4 estrellas de la zona. 

Además de la planta hotelera, la oferta turística de la Costa Tropical se completa con los recursos naturales, culturales, deportivos y gastronómicos autóctonos de la zona y varias rutas y visitas monumentales a los pueblos y ciudades de la comarca.

El Consejo Escolar del IES Francisco Javier de Burgos de Motril se moviliza por la falta de profesorado

El Consejo Escolar del IES Francisco Javier de Burgos de Motril se moviliza por la falta de profesorado

El Consejo Escolar del IES Francisco Javier de Buergos de Motril, ha expresado su malestar y su postura de movilizarse en el supuesto de que al centro no se le conceda el profesarado que le corresponde. Así lo expresa en el siguiente acuerdo:

"1) Su profundo y total rechazo a los enormes recortes educativos llevados a cabo por los dirigentes políticos, adoptando medidas que van en contra de la calidad educativa y que empeora gravemente la situación actual de la enseñanza. No será posible impedir que la actividad educativa se resienta gravemente.

2) Se ha producido un ajuste de plantilla que ha significado la  pérdida de aproximadamente el 11% del profesorado en los institutos de secundaria. Ello supone el recorte más brutal de todos los sectores de la función pública. Con estas medidas se calcula que se pierden alrededor de 5.000 puestos de trabajo en Andalucía y unos 50.000 en España. No conocemos ningún otro sector político o administrativo en el que se hayan producido recortes tan drásticos y sangrantes.

3) Se van a demorar las sustituciones del profesorado, de forma que sólo se cubrirán las bajas a partir de 2 semanas, es decir, después de diez días lectivos. Ello naturalmente repercutirá también de forma muy negativa en el alumnado.

4) Se están produciendo recortes salariales muy importantes en los trabajadores de la enseñanza y, además, los presupuestos de los centros se estancan e incluso retroceden en aspectos muy importantes, como la partida de inversiones y mantenimiento.

5) A la vista de lo anterior, exigimos que se produzca, al menos, un recorte también del 11% en los entes políticos de carácter estatal, autonómico y local (Congreso, Senado, Parlamentos y Gobiernos autonómicos, Ayuntamientos, Diputaciones, Mancomunidades, etc., así como en el más ruinoso todavía “entramado” que cuelga todavía de las diferentes administraciones, en muchas ocasiones ajeno a controles de fiscalización y contratación (entes públicos, agencias, consorcios, sociedades mercantiles, sociedades participadas, fundaciones, etc.), cuyo número total se calcula en varios miles en toda España. Es en ese “entramado” donde se dilapidan y despilfarran muchos millones de dinero público, haciéndolo además, en actividades muchas veces inútiles o duplicadas y, desde luego, mucho menos importantes que la educación. Si los políticos, principales responsables de la ruinosa situación actual, no dan ejemplo con respecto a los recortes, será inevitable que la sociedad española los vea cada vez más como una “castaprivilegiada,  que no está sometida a las normas generales y a quienes no afectan las terribles medidas que tan duramente aplican al resto de los ciudadanos.  

El Consejo Escolar y el Claustro de Profesorado del I.E.S. “Fco Javier de Burgos”