Blogia

Motril@Digital

EL PSOE reclama más inversiones al Ayuntamiento y la Mancomunidad para evitar inundaciones en la zona de la playa

EL PSOE reclama más inversiones al Ayuntamiento y la Mancomunidad para evitar inundaciones en la zona de la playa

La portavoz del Grupo Municipal Socialista en Motril, Flor Almón, ha acusado al Gobierno del PP de no haber invertido lo suficiente para prevenir las inundaciones que se repiten “siempre que caen cuatro gotas o se riega en exceso”, en el camino del Pelaillo, Pueblo Mediterráneo y los barrios de Santa Adela y Varadero. 

Almón ha afirmado que el PP, “en su responsabilidad directa en el Ayuntamiento y la Mancomunidad, a través de las obras del ‘Canon de Mejora’ o el ‘Plan Urban’, debe actuar para evitar las inundaciones. 

En este sentido, la portavoz socialista ha explicado que el PSOE lleva una propuesta al Pleno para solucionar el problema ‘endémico’ en la zona de Varadero, Santa Adela y las casas de la cooperativa IRIS, “donde, aunque parezca mentira, aún hay pendientes trabajos de urbanización, encauzamiento de aguas pluviales y arreglo de balates”. 

“Ha comenzado el otoño y con el la época de lluvias y riegos en la Vega. Ambas circunstancias pueden generar, de nuevo, problemas por inundaciones en una zona en la que, además de las viviendas, hay muchos negocios de hostelería. Por eso, en el Grupo Municipal Socialista nos hemos vuelto a hacer  eco de las quejas de los vecinos y propietarios de establecimientos y comercios”, ha explicado. 

“Creemos que es necesario dotar de redes de pluviales las zonas donde aún no hay. Es mejor prevenir ante posibles temporales. Aún no se han abierto los desagües de los balates en línea de Playa. La Carretera del Pelaillo sigue sin contar con desniveles ni zonas de recogida y canalización de pluviales. Y tampoco se ha adoptado ninguna medida en la acequia de los caminos Patria con Empedrado, que reparten sus vertidos en el balate que entra en Varadero por Julio Moreno. Además, la Carretera de la Vía suele convertirse en una continuación de la charca de Suárez, situación que afecta también al Polígono Albarán. En cuanto llueve un poquito se sigue formando un caos en la zona del Puerto y la playa. Siguen siendo perjudicados en época de lluvias”, ha alertado Almón, quien ha apelado a la responsabilidad del PP tanto en el Ayuntamiento como en la Mancomunidad. “No valen excusas”. 

Por otra parte, el PSOE quiere que el Ayuntamiento inste a la Empresa Aguas y Servicios a que limpie los imbornales de la zona de la Playa de Poniente, Varadero y Santa Adela, muchos de los cuales están atascados. 

También pide la creación de un servicio permanente de seguridad, limpieza y apertura de balates en línea de mar y que esté activado cuando haya alerta por temporal. 

Aparte, reclama a propietarios de terrenos y regantes para que limpien los cauces, acequias y balates de su propiedad o competencia y, si no lo hacen, que actúe el Ayuntamiento. 

 Por último, el PSOE solicita al Gobierno Municipal las obras necesarias para ensanchar el encauzamiento de las acequias Patria y Empedrado a la Rambla de las Brujas y vigilancia para que se corten, en lo posible, los aportes de aguas de riego  pluviales a Varadero.

Almuñécar celebra hoy el Día Mundial de Turismo con actividades medio ambientales y distribución de fruta tropical

Almuñécar celebra  hoy  el Día Mundial de Turismo  con actividades medio ambientales y   distribución de fruta tropical

El Ayuntamiento  y el Patronato Municipal de Turismo  Almuñécar celebran  HOY el “Día Mundial del Turismo”,  con actividades dedicadas al “Turismo y la Sostenibilidad”  con actos relacionados con  este apartado como  las exposiciones de bicicletas con apoyo eléctrico,   coche eléctrico  y  híbrido  que tienen como marco la plaza de la Constitución y el palacete La Najarra. 

            A las citadas actividades se suman a  otras, prevista a partir de las 18 horas, dedicadas, por un lado,  a los fondos marinos, con una exposición de imágenes de nuestros fondos, que atrae a miles de buceadores durante  todo el año, a través de clubes de nuestro municipio y otros llegados de la Costa del Sol;  así como una charla,  con video exposición,  sobre el parapente en Almuñécar y La Herradura, cuya actividad reúne en invierno a cientos de amantes de este deporte, llegados  de países europeos. 

            Por otra parte, y como viene siendo habitual  desde 2004, a partir de las 21,30 horas,  se procederá a rendir homenaje a distintos profesionales el sector turístico, pero en vez de hacerlo en los jardines del palacete La Najarra y debido a la lluvia,  el acto se traslada hasta la Casa de la Cultura. 

            En esta ocasión los galardonados serán: en el apartado de Turismo Cultural,  Antonio Domínguez de Haro;  en  Hostelero,  Mesón Gala; Promoción,  Corinne Mignot (Agencia Forum Tropic);  Servicios,  María del Carmen Ruíz Boto y Alojamiento,  José García Barbero, del Camping La Herradura 

            Cabe señalar también que durante toda esta jornada la entrada a museos y monumentos es  gratuita. Asimismo se ofrecen  frutas tropicales en la oficina de turismo de Almuñécar (Avda. Europa) 

            Por último, los actos concluirán este  sábado, con una ruta educativa medio ambiental que  se celebrará de 9 a 13 horas, desde el Castillo de La Herradura hasta el Castillo de San Miguel de Almuñécar. Pasando por la atalaya de Punta de  la Mona, complejo termal de Cotobro y factoría de salazones del parque El Majuelo.

La Escuela de Ciclismo Sexitana tiene abierto el plazo de inscripción para nuevo curso que arrancará el día 5 de octubre

La Escuela de Ciclismo Sexitana tiene abierto el plazo de inscripción para nuevo curso que arrancará el día 5 de octubre

La Escuela de Ciclismo Sexitana tiene abierto el plazo de inscripción para la nueva temporada 20121 – 2013 que arrancará el próximo  día 5 de octubre, según informó su coordinador Francisco Álvarez Vinuesa. 

            “Las clases se celebraran los lunes y  viernes de 16  a 17 horas en el Colegio Público “Virgen de la Antigua”. Todos los interesados puede informarse en el propio centro educativo, pasando a las horas señaladas  o en la sede del Club Ciclista Almuñécar, los martes de 21 a 22 horas, así como  en el teléfono 657993945”,  según Álvarez Vinuesa 

            Por otro lado, el coordinador de la Escuela informó sobre la participación de los corredores sexitanos en el Trofeo San Miguel “Memorial Picolo” de Armilla, organizado por el CC Antonio Miguel Díaz y destinado a las categorías de escuelas y cadetes. 

            En este evento, que se llevó a cabo  por un circuito llano de un kilómetro y  situado a las afueras de Armilla, los corredores almuñequeros consiguieron un primer puesto en  Principiante de 1 kilómetro féminas,  por parte de Isabel Rodríguez y un tercer puesto masculino de José María Herrero. En cuanto a infantiles Antonio Herrero quedó en octavo puesto tras las primeras 18 vueltas, donde las diez últimas unidades fueron eliminadas

Las Escuelas Deportivas Municipales de Almuñécar ofertan dieciséis actividades deportivas distintas

Las Escuelas Deportivas Municipales de Almuñécar ofertan dieciséis  actividades deportivas distintas

El concejal de Deportes, Luis Aragón,  dio a conocer el programa de la las Escuelas Deportivas Municipales de Almuñécar y La Herradura que hay previsto desarrollar en la temporada 2012 – 2013 y que presenta como novedad la inclusión de una nueva actividad deportiva como es la esgrima. 

La Escuelas Deportivas Municipales sexitanas arrancan este año bajo el lema “Donde nace el espíritu” y constará de actividades como: kenpo, judo, king boxing, ciclismo, atletismo, tenis de mesa, tenis, pádel, futbol sala, balonmano, baloncesto, voleibol, BMX, escalada y naturaleza, gimnasia rítmica y danza moderna así como la mencionada escuela de esgrima.  

Con la firma del convenio  de todos y cada uno de los representantes de los distintos clubes que ofertaran sus escuelas deportivas y el Patronato Municipal de Deportes (PMD), se ultimaban los trámites administrativos con el fin de que las actividades den comienzo a  partir del mes de octubre. 

El Ente deportivo sexitano tiene previsto invertir en el programa de las Escuelas Deportivas entorno a 80.000 euros  y la participación de casi un millar de chicos y chicas de todo el municipio.  Las personas interesadas pueden informarse en la oficina del PMD situada en el estadio municipal de deportes “Francisco Bonet” 958 883142.

La alcaldesa de Motril celebra con los mayores de las Angustias el sexto aniversario de su centro

La alcaldesa de Motril celebra con los mayores de las Angustias el sexto aniversario de su centro

García Chamorro ha destacado la apuesta del Ayuntamiento de ofrecer a nuestros mayores la mejor calidad de vida y bienestar con una variada programación y atención en su día a día. 

La alcaldesa de Motril, Luisa García Chamorro, ha asistido al Centro de Mayores de las Angustias acompañada por la teniente de alcalde de Servicios Sociales y Familia, Ángeles López Cano, para felicitar al centro por su sexto aniversario. 

La máxima responsable de la Institución municipal ha sido recibida por la presidenta del Centro de Las Angustias, Cristina Fernández y socios del mismo. 

García Chamorro  ha manifestado que “hemos querido estar aquí con los mayores de las Angustias que cuentan con un total de 355 socios y que están de enhorabuena ya que este centro cumple 6 años. Por ello quiero destacar su gran labor y el trabajo que conjuntamente llevamos a cabo con la puesta en marcha de diversas actividades para nuestros mayores. Además quiero agradecer a su presidenta la magnifica labor que realiza”. 

Cristina Fernández, presidenta del Centro mayores de las Angustias mostró su agradecimiento por “la visita de la alcaldesa con motivo de nuestro aniversario y decir que estamos muy satisfechos  con los monitores y las actividades que realizamos a lo largo del año”. 

La alcaldesa de Motril ha destacado la apuesta del Ayuntamiento de ofrecer a nuestros mayores la mejor calidad de vida y bienestar con una variada programación y atención” 

Para finalizar, García Chamorro ha recordado que el próximo 1 de octubre se celebrará el Día del Mayor a partir de las 17.30 en el Teatro Calderón de la Barca. “Os invito a celebrar esta fecha porque se lo merecen, ellos son una parte fundamental de la ciudad  y de ellos venimos, y de ellos tenemos mucho que aprender”. 

Decenas de vecinos y visitantes se vuelcan en la celebración del Día del Mundial del Turismo en Motril

Decenas de vecinos y visitantes se vuelcan en la celebración del Día del Mundial del Turismo en Motril

La oficina municipal de Turismo ha obsequiado a los usuarios que hoy han pasado por las dependencias con macetas de begonias, así como con la degustación del tradicional ‘palito de ron’ y la inscripción en el sorteo de una excursión en velero; además, los museos del municipio han contando con jornada de puertas abiertas. 

El teniente de alcalde de Turismo del Ayuntamiento de Motril, José García Fuentes, ha participado esta mañana en las actividades programadas en nuestra ciudad con motivo de la conmemoración del Día Mundial del Turismo, que se celebra cada 27 de septiembre desde 1980 a propuesta de la OMT, con el propósito de profundizar en la sensibilización de la comunidad internacional respecto a la importancia del turismo y su valor social, cultural, político y económico, coincidiendo con el mismo día de 1970, en que se adoptaron los Estatutos de la Organización Mundial del Turismo, hecho considerado como un hito en el turismo mundial. 

Motril se ha unido a esta celebración bajo el lema común en todo el país: ‘Turismo y sostenibilidad energética: propulsores del desarrollo sostenible’, que persigue el objetivo de destacar el papel del turismo para lograr un futuro energético más esperanzador, en el que la totalidad de la población mundial tenga acceso a servicios energéticos modernos, eficientes y asequibles. 

“El Ayuntamiento de Motril hace honor a este lema durante todo el año y vincula la sostenibilidad energética al turismo gestionando los recursos de manera racional, aprovechando elementos endógenos mediante la promoción y el fomento del consumo de productos locales, promoviendo acciones para el uso de transportes alternativos no contaminantes, con ejemplos como la creación de carriles bicis, préstamo gratuito de bicicletas o la reciente celebración la Semana Europea de la Movilidad; además, se certifica con galardones y distintivos como la ‘Q’ de Calidad y la Bandera Azul, que requieren cumplir requisitos de eficiencia energética” – ha señalado el teniente de alcalde Turismo. 

Así, además de disfrutar de jornada de puertas abiertas en los museos del municipio, docenas de motrileños y visitantes han pasado por las dependencias de la Oficina de Municipal de Turismo, donde se les ha obsequiado con una maceta de begonias y han tenido la posibilidad de degustar la tradicional bebida motrileña denominada “palito de ron”, así como con la inscripción en el sorteo de una excursión en velero de medio día para seis personas por el litoral de la comarca, de la mano de la empresa motrileña ‘Sailandsea’. En esta actividad colabora también la empresa ‘ Mi taxi vip’, que se hará cargo gratuitamente del desplazamiento de los agraciados. 

De igual modo, han sido alrededor de 50 las personas que han participado desde primera hora de la mañana en las clases gratuitas de Tai- Chi y gimnasia de mantenimiento impartidas en la plaza de las Comunidades Autónomas, las cuales han tenido que ser trasladadas hasta una de las aulas del Centro Joven, debido a la lluvia que comenzó a caer sobre las 10.00 horas . 

Para finalizar, José García Fuentes ha agradecido el alto grado de participación obtenido en Motril en la celebración de un día tan importante a nivel mundial “para con un sector en el que el equipo de Gobierno ha sentado las bases del crecimiento económico de la ciudad, al ser uno de los pocos que no sólo resiste la crisis, sino que crece exponencialmente año tras año”.

El Gran Premio de Fondo Diputación llega este domingo a Almuñécar con la XXIV Prueba Costa Tropical

El Gran Premio de Fondo Diputación llega este domingo a Almuñécar con la XXIV Prueba Costa Tropical

La XXIV Prueba de Fondo Costa Tropical, con salida y meta en el Estadio Municipal de Almuñécar, se celebra el próximo domingo 30 de septiembre a partir de las 10.00 horas de la mañana en el marco del Gran Premio de Fondo Diputación-Cruzcampo. Con una distancia de 14 kilómetros por el centro urbano de la ciudad costera y las playas del municipio, presenta un recorrido privilegiado para los atletas. 

La participación ascendió el año pasado a las 854 personas, de las cuales 100 fueron mujeres. Es “una de las carreras que más participación femenina tiene de todo el circuito provincial, y eso siempre es una satisfacción para la Diputación”, ha señalado el diputado delegado de Deportes, Francisco Rodríguez, destacando la promoción de la práctica deportiva por parte de la Institución Provincial entre todos y en todas las comarcas granadinas. En este sentido, Rodríguez ha resaltado “la apuesta por el deporte que hace el municipio de la Costa Tropical en todo momento”. 

En el aspecto económico y turístico, Almuñécar verá un año más incrementado su número de visitantes durante este fin de semana con motivo de la Prueba de Fondo Costa Tropical a la que se acercan numerosos aficionados con familiares y amigos que les acompañan y animan en la ciudad y sus playas durante la prueba. 

Tras la finalización de esta prueba en Almuñécar tan solo quedarán por disputarse la Media Maratón de Motril y la carrera de 10 kilómetros de La Hispanidad de Santa Fé. Ambas pruebas junto con la de este domingo son de las más populares para todos los atletas de la provincia. 

El GP de Fondo Diputación-Cruzcampo, en su veinticinco aniversario, se ha vuelto a demostrar esta temporada como el punto de encuentro indiscutible de la gran familia del deporte granadino y ello “es fruto del buen trabajo y el esfuerzo realizados de manera conjunta por la Diputación, los ayuntamientos y el patrocinador principal así como otros colaboradores comerciales”, ha concluido el diputado de Deportes. 

La Policía Local de Motril interviene ocho armas de réplica de guerra

La Policía Local de Motril interviene ocho armas de réplica de guerra

El detenido estaba haciendo uso de algunas de estas armas tirando al aire en una céntrica calle de Motril. 

Agentes de la Policía Local de Motril intervinieron ayer hasta ocho armas de réplica de guerra que fueron halladas en el interior de un vehículo propiedad del denunciado, que fue sorprendido pegando tiros al aire en la calle Monderos. 

Un vecino de la zona fue el que dio el aviso por teléfono a la Policía que al llegar al lugar de los hechos interrogó al denunciado, quien manifestó ser del Padul y que tenía intención de llevar a unos amigos a sus casas en su vehículo. 

Las armas encontradas en el interior del coche han sido una G36C sin identificar, una G36K, una A47 con cargador, pilas y empuñadura sin identificar, una pistola de juguete M92F, así como otra pistola más sin identificar, un arma G36K y un fusil Sniper con mira telescópica. 

Este tipo de armamento solo puede ser utilizado en zonas de juego privadas y habilitadas para tal fin por lo que los efectos incautados fueron depositados en la oficina de intervención de armas de la Guardia Civil de Motril, a la espera de que el denunciado aporte la correspondiente autorización de tenencia y uso de armas.

SALOBREÑA INCREMENTA EL NÚMERO DE VISITAS TURÍSTICAS

SALOBREÑA INCREMENTA EL NÚMERO DE VISITAS TURÍSTICAS

A pesar de que a nivel general existe una tendencia negativa en el sector turístico,  Salobreña registra un ligero aumento de visitantes según los últimos datos del mes de agosto ofrecidos por la Oficina de Turismo y que hoy han sido dados a conocer  dentro de los actos organizados con motivo de la celebración del Día Internacional del Turismo celebrado en la plaza del antiguo Ayuntamiento, en el casco histórico, en colaboración con la Asociación de Hoteleros.

Siguiendo el lema elegido para este año por el Organización Mundial del Turismo para el año 2012: Turismo y sostenibilidad energética,   el Ayuntamiento de Salobreña ha llevado a cabo unas jornadas de puertas abiertas en el Museo y el Castillo,  reparto de flores a turistas   y  un pequeño cóctel como homenaje a los turistas que se acercaban esta mañana  lluviosa hasta este punto del Municipio. 

 “Los turistas pueden hacer mucho en ese sentido, pues a pesar de que muchos servicios, como  el cambio de sábanas o toallas diario,  estén incluidos en los alojamientos que contratan, no siempre es necesario hacer uso de ellos, explicaba la concejal de turismo, Mª Eugenia Rufino a las puertas del Museo donde se ha celebrado el acto. 

Para la edil “es responsabilidad de todos los ciudadanos, de los agentes turísticos y también  de las administraciones públicas, conseguir  que el turismo sea un motor de sostenibilidad en el crecimiento económico, a la vez que mitigamos las consecuencias del efecto invernadero”declaraba MªEugenia Rufino. 

En este contexto la edil informaba de los datos positivos que arroja el balance de visitas que contabilizaba la oficina de turismo durante el mes de agosto y que alcanza las 1908 personas, un centenar más que el pasado año. Un incremento que Rufino asegura “es consecuencia de la gran labor promocional llevada a cabo desde el área, sobre todo a nivel nacional,  así como el reclamo que está suponiendo poner en valor los recursos turísticos, como por ejemplo todas la iniciativas culturales llevadas a cabo este verano en el casco antiguo.”

Iniciativas que intentarán continuar  durante todo el año, ya que tal como manifestaba la concejal, “el objetivo principal del área de Turismo es romper la estacionalidad, y eso exige trabajar también al cien por cien el resto del año, para que en la próxima Romería del Sur, o en la segunda edición del Cine negro, nos visiten tantas personas como en verano.

EL C.F. MOTRIL HACE SU PRESENTACION OFICIAL

Texto: Rafael García. Fotos Sandra Barrionuevo.- Ayer, martes en el Estadio Municipal “Escribano Castilla” ante unos 300 aficionados, presento el CF MOTRIL todos los equipos que esta temporada participaran en las distintas ligas provinciales, además de los equipos Seniors (masculino y femenino) y su Junta Directiva.

El acto comenzó con la presentación del Deporte Base-Cantera, que engloba a los pre-benjamines, benjamines, alevines, infantil y juvenil.

Entrenadores:

Emilio Chamorro: PRE-BENJAMINES, BENJAMINES Y ALEVINES.

Dario y Paco Ortega: INFANTIL en 2ª Provincial.

Juanjo Peña : JUVENIL en 2ª Provincial.

A continuación José Antonio Maldonado, presidente de la cantera pidió el apoyo para estos jóvenes jugadores y que lo mas importantes además de formarlos como jugadores de futbol queremos formar personas.

Los equipos Seniors tanto masculino como femenino saltaron al césped.

ENTRENADORES DEL EQUIPO FEMENINO: Boque y Rosario.

La presentación de la Junta Directiva, con su presidente a la cabeza, Alejandro Gonzalez Castillo dio paso a la foto de familia.

El acto acabo con la entrega de una placa del presidente motrileño al Director Deportivo de la UD Maracena en agradecimiento a la ayuda prestada al CF Motril. A continuación se jugo un partido entre las dos primeras plantillas que acabo con el resultado de 0-4 para los maraceneros. 

Fotos Sandra Barrionuevo

Vecinos de Los Marinos reclaman planes de mantenimiento y una línea de transporte público hasta la parte alta del barrio

Vecinos de Los Marinos reclaman planes de mantenimiento y una línea de transporte público hasta la parte alta del barrio

El PSOE se hace eco de estas demandas y hace una propuesta al Gobierno municipal del PP y PA para que ponga en marcha planes de limpieza y conservación en todos los espacios públicos y jardines del barrio, y para que valle, mejore la iluminación y construya un mirador en la cima del monte  

           Los vecinos del barrio de Los Marinos han reclamado al Ayuntamiento una serie de actuaciones para la mejora de los distintos espacios públicos de la zona. Entre otros trabajos, han solicitado un programa municipal de mantenimiento regular y el refuerzo de la seguridad con la instalación de alumbrado y vallas en los lugares más peligrosos. También han reclamado la eliminación de las barreras arquitectónicas, la llegada de un minibús hasta el Centro de Salud y la construcción de un mirador en la parte alta. 

Los concejales del PSOE han comprobado las numerosas deficiencias y problemas que tiene Los Marinos y las han reflejado en una moción que llevarán al próximo Pleno para que el Gobierno municipal del PP y el PA actúe inmediatamente. 

El portavoz del Grupo Municipal Socialista, Francisco Prados, ha afirmado que es necesario acabar con la situación de “abandono” en que se encuentra este barrio. También con la sensación de peligro existente en la cima del monte, donde apenas hay vallas de seguridad y se acumulan basuras y enseres. 

Prados ha señalado que desde que la Junta de Andalucía rehabilitara las viviendas del barrio, allá por el año 2005, el Ayuntamiento de Almuñécar apenas ha realizado tareas de mantenimiento en el barrio de Los Marinos. “Y esta situación ha generado desilusión entre unos vecinos cansados de que nadie les haga caso a pesar de haber solicitado año tras año la mejora de los servicios básicos de mantenimiento, mayor cuidado de la jardinería, y más limpieza y seguridad”.           

Desde el PSOE también han reclamado al Ayuntamiento sexitano mayor atención social. “Hasta ahora, solo la Junta de Andalucía, a través del programa Guadalinfo, está impartiendo clases de informática en el centro cívico del barrio para adultos y jóvenes. Y en esto, el Ayuntamiento también se tiene que implicar”. 

“Los Marinos necesita un ’Plan Integral’ con un calendario fijo de actuaciones para la limpieza y mantenimiento de escaleras, calles, plazas y jardines, la mayoría de los cuales no tienen ni flores ni árboles. También para la pintura de aquellos espacios deteriorados por la falta de cuidados o vandalismo”, ha dicho Francisco Prados. 

“Los vecinos sienten que hay necesidades básicas que no se cubren en su barrio. Por eso hemos hecho esta propuesta, que está apoyada en ellos. Los servicios de mantenimiento del Ayuntamiento tienen mucho trabajo aquí, igual que las concejalías de Cultura, Servicios Sociales, Deportes, Medio Ambiente e Igualdad. Hay vida más allá del centro de Almuñécar; los barrios deben ser atendidos como merecen”, ha añadido. 

             Por último, el portavoz del PSOE ha reclamado la creación de una línea de mini autobuses urbanos con parada en la parte alta del barrio. “El objetivo es evitar a los vecinos, muchos de ellos mayores o con problemas de movilidad, tener que subir más de 200 escalones para acceder a su domicilio”, ha explicado el responsable socialista, quien ha señalado también que con esta nueva parada del autobús urbano, el Ayuntamiento facilitaría los desplazamientos al centro urbano de Almuñécar, “donde están la mayoría de comercios, entidades bancarias, el Mercado Municipal y los supermercados”.

El Ayuntamiento de Órgiva podrá pagar a los proveedores gracias al apoyo conseguido del PSOE de Los Verdes

El Ayuntamiento de Órgiva podrá pagar a los proveedores gracias al apoyo conseguido del PSOE de Los Verdes

El Ayuntamiento de Órgiva ha celebrado una sesión plenaria extraordinaria en la que se ha aprobado la modificación presupuestaria para hacer frente al pago de los préstamos que tiene el Ayuntamiento con las entidades bancarias. Una solicitud de suplemento de crédito por valor de 113.700 euros que, aunque en el pleno anterior fue rechazado por los grupos de la oposición (PP, PA y LV) en esta sesión fue aprobada gracias a la abstención del concejal de Los Verdes, Jordi Jutglar. 

La alcaldesa de Órgiva, María Ángeles Blanco ha lamentado que “a pesar de que se haya aprobado esta modificación presupuestaria, los grupos de la oposición no hayan hecho un ejercicio de responsabilidad con objeto de evitar que nos embarguen los ingresos del estado con intereses de demora y con la consiguiente repercusión que ello hubiera tenido en los ciudadanos”. No obstante, ha criticado que “por culpa de no haberse aprobado en el pasado pleno tendremos que hacer frente ahora al pago de los intereses de demora de los últimos meses y que podría ascender a casi 1.400 euros”. 

La regidora ha señalado que “con la aprobación de este suplemento de crédito podremos hacer frente al pago del préstamo que nos ha dado el banco para el pago a proveedores”. Por lo que ha argumentado que “la irresponsabilidad que han mostrado los grupos de la oposición no ha servido para que saquemos adelante esta modificación a pesar de las palabras llenas de rabia del portavoz popular, Antonio Trujillo, que una vez terminada la votación exclamó: ya lo has conseguido. Una actitud que la alcaldesa ha tildado de “impropia por parte de un concejal demócrata.” 

Una solicitud de suplemento de crédito por valor de 113.700 euros destinada a pagar los intereses de los préstamos que tiene el Ayuntamiento y que de no llevarse a cabo, según advirtió la interventora, hubiera conllevado “el detraimiento de las cantidades que se deban y no se paguen de los ingresos del estado”. 

Los grupos de la oposición, PP, PA y LV, justificaron la no aprobación del suplemento de crédito en que “aún no se hayan presentado los presupuestos del presente ejercicio de 2012”. Por su parte la edil socialista, argumentó “la imposibilidad de presentar los presupuestos en un plazo breve, aunque se comprometió a que, con la incorporación de la interventora a tiempo total, podremos tener el borrador de los presupuestos en un plazo más corto de tiempo”.

El barrio San Miguel de Almuñécar celebra desde este viernes y hasta el domingo sus fiestas en Honor de su Patrón

El barrio San Miguel de Almuñécar celebra desde este viernes y hasta el domingo sus fiestas en Honor de su Patrón

El  barrio de San Miguel de Almuñécar, también conocido popularmente como el barrio del Castillo, celebra desde este viernes y hasta el domingo sus fiestas en Honor de su patrón San Miguel. 

En el  programa elaborado  por la Asociación de Vecinos del Barrio de San Miguel contando con la colaboración de la Delegación Municipal de Barrio y la Concejalía de Cultura, recoge  numerosas actividades para todos los públicos. 

A destacar, en la primera jornada y partir de las 21 horas,  el homenaje  popular del barrio a su “vecino ejemplar”, que ha recaído en la persona de Francisco García López “El silletero”. También, al filo de la media noche se elegirá  la Reina de las Fiestas y sus Damas de Honor. 

Para el sábado, coincidiendo con la festividad de San Miguel,  sobresale la procesión del patrón que se celebrará por las  calles del barrio que ya tiene fijada la Hermandad Arcángel San Miguel.  

La salida de la Imagen será desde el Castillo de San Miguel y tras el recorrido por calles como la explanada y calle de San Miguel, bajará por calle Angustias para alcanzar la calle Orovia. Después la procesión tiene previsto llegar al Callejón del Silencio para entrar en al avenida de Europa y por Quemahierros comenzar el ascenso junto al parque El Majuelo por la Cuesta del Castillo y llegar hasta la Ermita de San Miguel. 

La noche también destaca por el festival flamenco que se celebrará en la plaza Eras del Castillo. 

El domingo finalizarán los tres días de fiesta en el barrio con el tradicional concurso gastronómico de platos típicos de la zona.  Junto a ello se entregarán los trofeos de las competiciones deportivas que se han programado y, por supuesto, la verbena. 

Por otro lado, cabe destacar las degustaciones gastronómicas que celebrará la Asociación Cultural Arcángel San Miguel en la calle Torremolinos.  Para el viernes se anuncia cazuela de jibia y rapa; el sábado, migas con pimientos  y, el domingo, paella con carne. 

PROGRAMACIÓN FIESTAS SAN MIGUEL ALMUÑECAR 2012 

VIERNES 28 SEPTIEMBRE 

9:00 horas. Alegre despertar con cohetes anunciadores del comienzo de las fiestas. 

10:00 horas. Visita guiada de los alumnos del Colegio San Miguel por las calles y monumentos del barrio. Con desayuno ofrecido por la Comisión  de Fiestas del Barrio. 

12:00 horas. Inauguración de la Caseta Oficial y de las barras de la Feria de Día. 

16:00 horas. Campeonato de fútbol (categoría13 años), amenizado por le Peña Bética “San Miguel”. Inscripciones en el bar Akalbili. 

17:00 horas. Taller de alfarería en el Centro Municipal de Alfarería. 

17:00 horas. Merienda para mayores. Ofrecida por la Concejalía de Servicios del Barro del Castillo. 

20:00 horas. Partido de fútbol femenino entre los equipos de “Los Marinos” y “El Castillo 

21:00 horas. Homenaje popular del barrio a su “vecino ejemplar”, Francisco García López “El silletero” 

21:30 horas. Verbena popular amenizada por la Orquesta Atenea. 

24:00 horas. Elección de la Reina de las Fiestas y sus Damas de Honor. 

SABADO, 29 SEPTIEMBRE 

9:00 horas. Alegre despertar con cohetes. Diana Floreada y pasacalles de cabezudos. 

9:00 horas. Ruta cultural medioambiental desde el Castillo de La Herradura hasta el Castillo de San Miguel. 

10:00 horas. Juegos populares y cucañas para niños, curso didáctico de pintura ofrecido por Nelly de Teba.

 10:00 horas. Campeonato de fútbol Sénior.

 10:30 horas. Carreras de Atletismo para niños, organizadas por el Club Atletismo Sexitano. 

13:00 horas. Comida ofrecida por el Partido Popular por un precio de 1 euro por ración y amenizada por grupo Altamar. 

18:00 horas. Misa en Honor de “San Miguel Arcángel”, en el Centro de Día del barrio. 

20:00 horas. Procesión del Santo Patrón por las calles del barrio, acompañados por la Agrupación Musical de la Encarnación y los grupos Coro Rociero de Maro, Almainova y Sabor a Mar. 

21:00 horas. Gran concurso y exhibición de vestidos flamencos, con la colaboración de Fina Gadea.

 22:00 horas. Gran noche flamenca en la plaza Eras del Castillo. 

Al cante: Asunción Heredia y María Gómez “La Canastera”, a la guitarra Niño Carmelo, percusión y flauta Antonio Gómez “El Turry”, al bajo Omar León y al baile Agustín Baraja y Samay Amaya. 

22:00 horas. Velada popular de baile en la Caseta Oficial amenizada por la Orquesta Atenea. 

DOMINGO, 30 OCTUBRE 

9:00 horas. Alegre despertar con cohetes Y pasacalles de cabezudos. 

11:00 horas. Juegos para niños con taller de elaboración de jabón artesanal, ofrecido por Encarni Manzano. 

11:30 horas. Campeonatos de Dominó y Paulo en la Caseta Oficial. 

13:30 horas. Comida ofrecida por PSOE en la Feria de Día ofrecida por PSOE y amenizada por el Grupo Altamar. Al precio popular de 1 euro. 

17:00 horas. Tradicional Concurso Gastronómico de platos típicos de la zona. 

18:00 horas. Juegos populares para niños y merienda ofrecida por la Asociación de vecinos del barrio de San Miguel. 

21:00 horas. Entrega de premios y trofeos de campeonatos y concursos. 

21:30 horas. Verbena popular con concurso de baile amenizada por la Orquesta Atenea. 

24:00 horas. Gran traca final de fiestas.

La Diputación invierte 150.000 euros en mejorar el firme y señalización de la GR-3420

La Diputación invierte 150.000 euros en mejorar el firme y señalización de la GR-3420

La Diputación Provincial de Granada ha acometido obras de refuerzo de firme y mejora de la señalización en la carretera provincial GR-3420 que une Colomera con Benalúa de las Villas.

Con una inversión de unos 150.000 euros, los resultados de estos trabajos han sido revisados por la vicepresidenta primera del área de Fomento, Obras Públicas y Asistencia a Municipios, Luisa García Chamorro, que ha impulsado este plan en el marco del Proyecto Integrado de Desarrollo Sostenible de los Territorios de Montaña en la provincia de Granada (TEMA) cuya financiación corre a cargo de Fondos FEDER en un 70 por ciento y de fondos propios de la Diputación en un 30 por ciento.

 “La premisa de la que partimos”, según ha explicado la vicepresidenta primera en su visita a los Montes Orientales, es que “lo fundamental para atraer inversores y generar riqueza y empleo en estas comarcas del interior de Granada es que tengan unas buenas comunicaciones”.

 La diputada delegada de Fomento y Obras Públicas se ha congratulado de que la empresa adjudicataria, Prunus Técnicas y Servicios S.L., ha reducido a la mitad el plazo de entrega de los trabajos, previsto inicialmente para tres meses.

 Estas obras han supuesto además la creación de diez empleos. La generación de puestos de trabajo “es otra de las condiciones que les pedimos a los contratistas”, ha explicado Luisa García Chamorro quien ha reseñado que los operarios contratados proceden “fundamentalmente de la comarca”.

 “Tenemos que felicitarnos porque era una carretera que se encontraba en un estado muy lamentable” y que ahora queda en “condiciones dignas para los vecinos de estos dos municipios del interior de Granada”, ha afirmado García Chamorro.

 El objeto de dicha obra ha consistido esencialmente en la mejora de la capa de rodadura del tramo de la GR-3420 comprendido entre los puntos kilométricos 3+100 y 3+900, con una longitud total de 800 metros y un ancho de 7 metros habiendo sido necesarios previamente el desbroce de los márgenes, con una superficie total de 6.000 metros cuadrados, y la limpieza de bermas y cunetas con una longitud total de 3.000 metros lineales.

 Se ha procedido también a la realización de 2.194 metros de cuneta revestida con hormigón; a la ejecución de saneos de blandones con una superficie total de 400 metros cuadrados, equivalente a 360 metros cúbicos de excavación; y al desmonte en roca de 200 metros cúbicos.

 En cuanto a las actuaciones en la señalización, balizamiento y defensas, se han basado en el pintado de la señalización horizontal en el tramo mediante marcas viales de 10 centímetros de ancho, en el eje de la calzada y de 15 centímetros en los bordes, con una longitud total de actuación de 800 metros lineales para el eje y de 1.600 para los bordes.

 En palabras del teniente de alcalde del Ayuntamiento de Benalúa de las Villas, Rafael Serrano, que ha acompañado a la vicepresidenta primera durante su visita a la carretera, “estamos muy agradecidos a la Diputación por haber arreglado este tramo que estaba ya en muy malas condiciones”. Así mismo, Serrano se ha mostrado confiado en “seguir adelante” en la colaboración entre ambas instituciones en beneficio del futuro de las infraestructuras de la comarca.

Almuñécar acoge este fin de semana el III Campeonato de Andalucía de Tenis Playa

Almuñécar acoge este fin de semana el III Campeonato de Andalucía de Tenis Playa

La localidad sexitana acoge por primera vez un campeonato de Tenis de Playa  de donde saldrán los representantes para el Campeonato de España porque se trata del III Campeonato de Andalucía de esta modalidad deportiva, según informó el concejal de Deportes, Luis Aragón. 

            El evento tendrá como escenario  la playa Puerta del Mar y en el mismo se darán cita los mejores jugadores andaluces tanto a nivel individual como en dobles. 

            Los jugadores interesados en participar  en el mismo podrán inscribirse hasta las 17 horas de este jueves.  Aquellos que cuenten con licencia solo tendrán que abonar 12 euros y 18 los que no cuenten con la misma. No obstante, se podrá tramitar  una licencia eventual para el campeonato, según las bases del campeonato que esta organizador por Ggmsport, con la dirección de Miguel Ángel González y la colaboración del Patronato Municipal de Deportes. 

            El programa del campeonato, que será arbitrado por José Cobo Valero, arranca este viernes, desde las 19 horas, con el sorteo para el desarrollo de las pruebas dobles femeninos – masculinos y dobles mixtos. Con un total de 32 parejas femeninas y masculinas. En el caso de que hubieran más inscritos se celebraría fase previa (formato liguilla). Además habrá una prueba de consolidación para los eliminados en el primer partido. 

            Los ganadores recibirán trofeo y premios en material deportivo, amén de representar a Andalucía en el Campeonato de España que se celebrará en Melilla, el próximo 13 y 14 de octubre.

La Herradura conmemorará el 450 aniversario del Naufragio de la Armada Española en su bahía del 1 al 19 de octubre

La Herradura conmemorará el 450 aniversario del Naufragio de la Armada Española en su bahía del 1 al 19 de octubre

El Ayuntamiento de Almuñécar y la Tenencia de Alcaldía de La Herradura celebraran del  1 al 19 de octubre  diversos actos para conmemorar el 450 Aniversario del Naufragio de la Armada Española en la bahía de La Herradura, ocurrido el 19 de octubre de 1562, durante el reinado de Felipe II. 

Con tal motivo ha elaborado un programa de actividades y actos que se desarrollaran en las citadas fechas. A los mismos se han sumado otras instituciones e iniciativas privadas. Entre las que destaca la edición serigrafiada de un décimo de la lotería del Jueves (18 octubre) que ha llevado a cabo la organización de Loterías y Apuestas del Estado, junto con las ediciones de libros como la novela histórica “Luna de Octubre”, escrita por el periodista, Andrés Cárdenas, asi como el escrito por el profesor, Tomás Hernández,  “Un viento inesperado”;  junto al comic sobre el citado hecho, del dibujante herradureño, Juan Francisco Cabrera   

Por otro lado, son varios los medios de comunicación especializados que han publicado trabajos relacionados  con este acontecimiento que marcó una fecha importante en la historia naval española. 


ACTOS CONMEMORATIVOS DEL 450 ANIVERSARIO HUNDIMIENTO DE LA ARMADA DE FELIPE II EN LA HERRADURA  

·         Del 1-7 de Octubre: Centro Cívico de La Herradura. Exposición de la Liga Naval Española, con maquetas de barcos de la época. Además se expondrán cuadros de artistas locales como Pepe Gámez y la exposición fotográfica de la Junta de Andalucía: “Un mundo bajo el mar”,  de  Manuel Campillo y  Aurelia Artolachipi”. 

Inauguración día 1 de octubre, a las 21:00 horas, en la sala de Exposiciones del Centro Cívico. Visitas de 9 a 14 horas y de 17 a 21 horas.  

·         4-7 de Octubre: Campeonato Nacional de Fotografía Submarina, valedero para el Campeonato Mundial de Fotografía Submarina, que se celebrará en Cuba. Recepción de participantes el miércoles, día 3 de octubre en el Castillo de La Herradura Entrega de premios 6 octubre a las 19:30 h. en el auditorio  del Centro Cívico.  También tendrá lugar la exposición de material de submarinismo por las distintas empresas de ámbito nacional.  

·         8-30 Octubre: Exposición del IES Villanueva del Mar sobre el Naufragio de La Herradura. Castillo de La Herradura en horario  de mañana y tarde, y de martes a sábado.  

·         13 de Octubre: Regata de Veleros desde el Puerto de Motril hasta la bahía herradureña, el lugar donde naufragaron las 25 galeras. Se realizará una ofrenda floral desde los barcos. El acto tendrá lugar sobre las 13 horas,  del día 13 de octubre.  

·         13 de Octubre: Mesa redonda en el auditorio  del Centro Cívico de La Herradura, a las 21:00h, a cargo de los profesores: María del Carmen Calero, y Tomás Hernández; el periodista, Andrés Cárdenas,  y dibujante,  Juan Francisco Cabrera. En este  acto tendrá lugar la presentación del libro de Tomás Hernández, “Un viento Inesperado” y el cómic, “Naufragio en La Herradura”, de Juan Francisco Cabrera.  

·         18 Octubre: Edición especial  de Lotería Nacional, para el Sorteo del Jueves, conmemorando el Naufragio  de la Armada en La Bahía de La Herradura.   

·         19 de Octubre: Acto Institucional Conmemorativo del 450 Aniversario del Naufragio de la Armada Española de Felipe II en La Herradura. Castillo de Fuegos desde el Mar y 25 salvas en honor a las víctimas.

Se inician las obras para eliminar los malos olores que surgen de la EDAR Motril-Salobreña

Se inician las obras para eliminar los malos olores que surgen de la EDAR Motril-Salobreña

 El presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa Tropical, José García Fuentes, colocará la primera piedra de la obra de “modificación del tratamiento de olores de la E.D.A.R. Motril-Salobreña”. La cita será este jueves a las 6 de la tarde y a la que asistirán la alcaldesa de Motril Luisa García Chamorro, el Gerente de Aguas y Servicios, Asociaciones de Vecinos de Santa Adela y Varadero y miembros del ente mancomunado.

La Mancomunidad de Municipios de la Costa Tropical va a invertir en Motril unos cuatro millones de euros en la mejora de la salida al mar de las aguas que se recogen de lluvia en la ciudad y en la eliminación de los malos olores en la zona del barrio de Santa Adela y en la playa de Poniente.

Según el presidente de la administración comarcal, José García Fuentes (PP), los olores se producen por el actual sistema de funcionamiento de la Estación Depuradora de Aguas Residuales de Motril-Salobreña.

Las dos actuaciones se llevarán a cabo dentro del canon de mejora autonómico y vendrán a solucionar dos importantes problemas con que contaba la ciudad en su sistema de tratamiento hídrico, según ha añadido García Fuentes, quien ha comentado que los trabajos comenzarán en septiembre y los desarrollará la propia empresa concesionaria, ‘Aguas y Servicios’. Según los plazos, las actuaciones “deberían estar finalizadas a lo largo del primer semestre de 2013″.

Así, la modificación y ampliación del sistema de tratamiento de olores y de la línea de fangos de la depuradora de aguas residuales de Motril-Salobreña cuenta con una inversión de casi 2,2 millones de euros.

En este caso, los trabajos consistirán en la desodorización del tratamiento previo en la fase de depuración que es cuando más olores se generan. La actuación trata de compartimentar y cubrir las zonas que generan la peste de forma que el volumen de aire a tratar sea menor y por tanto eliminar el olor sea más efectivo al estar todo metido en la misma nave, ya que en la actualidad la eficacia del sistema es bastante baja debido al gran volumen de residuos.

De otra parte, la mejora del sistema de evacuación al mar de los pluviales recogidos en la ciudad se realizará a través de la introducción de una gran tubería por la rambla de las Brujas, lo que además incrementará la seguridad en la zona y será el primer paso para la construcción de la gran avenida que tiene proyectada el Ayuntamiento de Motril para unir a la ciudad con el mar a través de este espacio.

La idea inicial era la de embovedar la rambla y cubrirla como ya ocurriera con la de los Álamos, pero la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía no autorizó ni al Ayuntamiento ni a la Mancomunidad a realizar esta acción, por lo que se buscó la alternativa que finalmente se va a llevar a cabo.

Para finalizar, García Fuentes, ha argumentado que estas dos actuaciones repercutirán de forma directa en una mejor calidad de vida de los motrileños y en la imagen que ofrece la ciudad a sus visitantes, sobre todo los que acuden a las playas, que ya no tendrán que soportar malos olores cuando hace algo de aire del Norte o del Este.

Las instituciones granadinas celebran el Día Mundial del Turismo

Las instituciones granadinas  celebran el Día Mundial del Turismo

El Día Mundial del Turismo se conmemora el 27 de septiembre de cada año coincidiendo con el aniversario de la aprobación de los Estatutos de la Organización Mundial del Turismo (OMT), el 27 de septiembre de 1970. Su propósito es profundizar en la sensibilización de la comunidad internacional respecto a la importancia del turismo y su valor social, cultural, político y económico. 

Este año, se celebra bajo el lema «Turismo y sostenibilidad energética: propulsores del desarrollo sostenible», con el objetivo de destacar el papel del turismo en lograr un futuro energético más esperanzador, en el que la totalidad de la población mundial tenga acceso a servicios energéticos modernos, eficientes y asequibles. 

El turismo es uno de los pilares socio-económicos de la provincia de Granada y así lo han puesto hoy de manifiesto las principales instituciones granadinas del sector, que han comparecido juntas en rueda de prensa en el Parque de las Ciencias. Los representantes de la Junta de Andalucía, la Diputación de Granada, el Ayuntamiento de Granada y la Federación de Empresarios de Hostelería y Turismo han manifestado su compromiso “de dejar a un lado diferencias políticas” y trabajar con “unidad y consenso” por el sector turístico de la provincia. 

El vicepresidente del Patronato Provincial de Turismo, Francisco Tarifa, ha aportado datos esperanzadores de crecimiento de la demanda extranjera. En concreto, el “turismo americano creció en 2011 un 5,56%, el japonés un 23,13% y el de Polonia, nuestro noveno emisor ya, un 59,28%”. Entre los proyectos que pondrá en marcha la Diputación ha destacado “la Escuela de Turismo Rural de Guadix, la propuesta de la Alpujarra como Patrimonio Natural de la Humanidad y el apoyo a los vuelos de la nueva aerolínea Hispania Airways”. El Patronato Provincial celebrará el Día Mundial del Turismo con la entrega de los Premios Turismo de Granada, que tendrá lugar mañana en el Teatro Calderón de Motril a las 20 horas. 

El delegado territorial de Fomento, Vivienda, Turismo y Comercio de la Junta de Andalucía, Manuel Morales, ha resaltado que Granada es un destino consolidado que, no obstante, tiene, entre otros dos retos importantes desde el punto de vista de la sostenibilidad: “Conseguir que los parques naturales sean un activo económico para los municipios que los integran” y que “Sierra Nevada funcione en verano y la Costa Tropical en invierno”. 

La concejal de Turismo del Ayuntamiento de Granada, Rocío Díaz, ha explicado que los datos turísticos de la capital durante el pasado verano no han sido buenos, debido a la bajada de la demanda nacional. Sin embargo, las ventas del Bono Turístico “han aumentado un 9% durante los meses estivales y un 34% en lo que va de año”. El área de Turismo del Consistorio se plantea como reto “combatir el excursionismo y fomentar las pernoctaciones” en los alojamientos de la capital. La concejal ha anunciado asimismo la cancelación, por la lluvia, del concierto conmemorativo del Día Mundial del Turismo que estaba previsto mañana. 

Por último, el presidente de la Federación Provincial de Empresas de Hostelería y Turismo, Carlos Navarro Santa-Olalla, ha detallado en cifras la importancia del turismo para Granada. “El turismo aporta en torno al 16% del Producto Interior Bruto (PIB) de la provincia, aunque de manera indirecta no sería exagerado decir que puede suponer el 50% de nuestra economía”. También supone, “el 15% del empleo directo”. Navarro ha demandado a las instituciones públicas “un mayor esfuerzo en la promoción” de Granada como destino turístico y la “conclusión de las infraestructuras ya comenzadas, como la A7 y el AVE” y el “el refuerzo del Aeropuerto Federico García Lorca”.

Una quincena de usuarios se forman en el curso de auxiliar de apoyo en la etapa infantil

Una quincena de usuarios se forman en el curso de auxiliar de apoyo en la etapa infantil

Junto con este programa formativo, el alumnado recibirá la formación necesaria para la obtención del carné de manipulador de alimentos de nivel cualificado, orientación laboral, charlas de autoempleo y/o economía social, además de la visita de empresarios del sector, para que puedan conocer lo que el mundo laboral demanda. 

La concejala de Formación, Empleo y proyectos emprendedores del Ayuntamiento de Motril, Manuela Santiago, ha visitado el curso de ‘Auxiliar de apoyo a la etapa infantil’, que dio comienzo el pasado día 12 de septiembre, con una duración de 347 horas. 

Santiago ha destacado que el objetivo profesional de esta acción formativa es “conseguir  que el alumnado, una vez finalizado el curso sea capaz de desarrollar labores de auxiliar educativo y de poder colaborar con profesionales del sector, tanto en tareas propias de asistencia a la etapa infantil en centros como en el hogar”

Este curso se está impartiendo entre las 9:00 y las 14:00, de lunes a viernes en las aulas formativas del Edificio Urban. Los contenidos teóricos/prácticos abarcan bloques temáticos como desarrollo del lenguaje oral, el cuento y la iniciación a la lectura-escritura, creatividad y expresión y nociones de familia, escuela y convivencia. 

Junto con este programa formativo, el alumnado recibirá la formación necesaria para la obtención del carné de manipulador de alimentos de nivel cualificado, orientación laboral, charlas de autoempleo y/o economía social y visitas de empresarios del sector, para que los alumnos conozcan lo que el mundo laboral demanda, tanto a nivel de cualificación, como en el terreno de las aptitudes personales u otras habilidades

Esta formación contará con un total de 160 horas de prácticas de empresa, “lo que supone una  experiencia real de trabajo que queremos  que se desarrolle en las Escuelas Infantiles de Motril, tanto publicas como privada”, ha indicado Santiago quien también ha informado que ya se han establecido los  primeros contactos con la Delegación de Educación, para la firma de convenios con las Escuelas Infantiles publicas ubicadas en nuestro municipio. 

Son quince las personas que pudieron acceder a esta acción formativa, tras un proceso selectivo en el que han participado un total de 159 solicitudes. Según ha apuntado la edil de Formación y Empleo, “el alumnado está compuesto por personas con perfiles profesionales  y  experiencia laboral variada, que tienen un objetivo en común :“dedicarse profesionalmente al cuidado y educación de niños con edades entre los 0-3 años. Son un grupo muy ilusionado que día a día disfruta con la formación recibida”, ha resaltado. 

El Programa Inserta II, se encuentra cofinanciado por el Ministerio de  Hacienda y Administraciones Publicas y el Fondo Social Europeo que pretende mejorar la inserción laboral de las personas desempleadas de Motril, ofreciéndoles una formación teórica acompañada de una experiencia de práctica laboral.

Niños de la localidad alemana de Hurth visitan Motril

Niños de la localidad alemana de Hurth visitan Motril

Los niños, en edades comprendidas entre 10 y 12 años de edad, disfrutan de unos días en nuestra ciudad visitando las distintas ofertas de las que dispone la ciudad además de familiarizarse con la lengua castellana. 

        La alcaldesa de Motril, Luisa García Chamorro ha dado la bienvenida a la ciudad a una treintena de niños alemanes de la localidad de Hurth, cerca de Colonia. La recepción se llevó a cabo en el Salón de Protocolo de la Casa consistorial. 

        La vista se produce tras el convenio de intercambio llevado a cabo  por el Instituto Giner de los Ríos y el centro educativo Albert-Schweitzer-Gymnassiun de la localidad alemana de Hurth. El objetivo es conocer ambas culturas y el conocimiento de un nuevo idioma. 

        García Chamorro realizó una breve explicación sobre la historia de Motril y la función de la Institución Municipal, en la que muchos de los alumnos preguntaron sobre su gestión al frente de la ciudad y su día a día como primera alcaldesa de la historia de Motril. 

        Los niños disfrutan de la playa y de los distintos sitios de interés de la ciudad en el que se encuentra nuestro patrimonio de la caña del azúcar, así como de un intenso programa de actividades basadas en conocer nuestra gastronomía y tradiciones.