Blogia

Motril@Digital

Los vecinos del Llano cuentan desde hoy con dos salas para velar a sus difuntos

Los vecinos del Llano cuentan desde hoy con dos salas para velar a sus difuntos

El proyecto, elaborado por Gijón Arquitectos y construido por la empresa ‘Contenedores Lirola’, ha conseguido satisfacer una demanda histórica de carchuneros y caleños. 

La alcaldesa de Motril, Luisa García Chamorro, acompañada por la presidenta de la Entidad Local de Carchuna-Calahonda, Concepción Abarca, así como por el arquitecto encargado de elaborar el proyecto, Ángel Gijón, y demás miembros del equipo de Gobierno, han inaugurado esta mañana las instalaciones de la sala-velatorio ubicada en Calahonda. 

García Chamorro ha explicado que esta era una instalación muy demandada por los vecinos “a los que hemos dado respuesta gracias al trabajo conjunto del Ayuntamiento de Motril y la Entidad Local, lo que permitirá que se eviten los desplazamientos hasta el tanatorio de Motril, especialmente, en esos momentos que son tan difíciles para las familias, como es la pérdida de un ser querido”. 

El proyecto, con un presupuesto cercano a los 200.000 euros con cargo al Plan Proteja, ha sido elaborado por Gijón Arquitectura y construido por la empresa ‘Contenedores Lirola’. El edificio cuenta con una superficie de 130 metros cuadrados en los que se albergan dos salas de velatorio, comunicadas entre sí por un tabique móvil, que puede desplazarse para hacer más grande la estancia y que incluye una sala de espera en la que se integra un pequeño office para uso de minibar. 

Por su parte, Concepción Abarca ha añadido que “posteriormente se ha tenido que equipar la instalación con el mobiliario necesario, así como llevar a cabo ciertas mejoras, que han sido posibles gracias a la colaboración del Ayuntamiento de Motril, como es el caso de la cesión de las farolas que unen el cementerio con la sala y la adecuación de la zona ajardinada del camino del Puntal”, actuaciones que han supuesto el embellecimiento de este complejo que completa el conjunto con el cementerio y la capilla.  

Asimismo, Ángel Gijón ha aportado algunos de los detalles técnicos del proyecto en el que ha destacado la funcionalidad y modernidad del edificio, además de la luminosidad de las estancias, gracias a la creación de claraboyas por las que discurre la luz a todas horas del día, con el fin de obtener la máxima eficiencia energética. “Es una estructura de geometría moderna y racionalista con materiales como hormigón y ladrillo visto del mismo color que el tajo de piedra que queda detrás, para que aparezca integrado en el paisaje”. 

     La alcaldesa de Motril ha concluido subrayando que son muchas las actuaciones que se están haciendo desde el Ayuntamiento de Motril en colaboración con la Ela “y este es el camino en el que vamos a continuar trabajando para que la buena sintonía entre Administraciones redunde en beneficio de todos los ciudadanos”.

Lleno absoluto de la Nave del Azúcar en la inauguración del V Festival de Música Sacra ‘Rey Balduino’

Lleno absoluto de la Nave del Azúcar en la inauguración del V Festival de Música Sacra ‘Rey Balduino’

En el incomparable marco de la Fábrica del Pilar, la ópera ‘La séptima luna’ inició anoche una nueva edición de la que ya se ha convertido en cita ineludible para los amantes de este género musical, en homenaje al Rey belga, que tanto apego sentía por Motril. 

La alcaldesa de Motril, Luisa García Chamorro, asistió anoche a la Nave del Azúcar de la Fábrica del Pilar donde tuvo lugar la inauguración del V Festival de Música Sacra ‘Rey Balduino’, el cual impregnará de con sus solemnes notas tres escenarios distintos de nuestra ciudad hasta el próximo día 30 de septiembre.

La ópera en tres actos ‘La séptima noche’, con música original del joven compositor granadino Santiago Martín Ardedo, que contó con el acompañamiento de la Orquesta Provincial de Granada, fue la encargada de dar el inicio a la que se ha convertido ya en cita ineludible para los amantes de este género musical, cada año más numerosos y que arroparon la velada con un lleno absoluto. 

García Chamorro recordó la figura del Rey belga al que homenajea este festival, destacando “su incansable compromiso social y su lucha contra las desigualdades, además de su vínculo especial con Motril, ciudad por la que tanto apego sintió hasta el último instante de su vida”. Asimismo, la alcaldesa subrayó que en esta edición, “pretendemos abrir el festival a todos lo ciudadanos para que conozcan más y mejor el patrimonio local que se convierte en espacio de excepción para acoger estos magníficos conciertos”. 

El festival continuará hoy en la iglesia parroquial de la Encarnación, a las 20.30 horas, con la celebración de la Santa Misa en memoria de Balduino I de Bélgica, y la interpretación a cargo de la Coral Armiz; mañana jueves, será el turno para el aclamado quinteto de metales ‘Brassissmo Vienna’, que ofrecerá su inolvidable actuación en la Terraza de la Fábrica del Pilar, también a partir de las ocho y media de la tarde. Ya el viernes 28, tendrá lugar en la iglesia parroquial de la Encarnación desde las 21. 00 horas, el concierto ‘El órgano en la liturgia’, de la mano del organista Germán González Sánchez. El sábado, los rusos Andrei Frolov, al violín, y Mari Tammik, al piano, ofrecerán un concierto en el Teatro Calderón a las 9 de la noche, que servirá como presentación del violinista motrileño, Luis Barbero. La edición 2012 del Festival de Música Sacra ‘Rey Balduino’ concluirá el domingo a las 20.30 horas en la iglesia parroquial de la Encarnación, con la actuación de los coros ‘Omnes Populi’ y Daimerl Chör Stuttgart y la Orquesta Provincial de Granada. 

Para concluir, Luisa García Chamorro, agradeció a todas las personas que han hecho posible la celebración por quinto año consecutivo de esta gran cita musical, y deseó que sea del agrado y disfrute del público en todas y cada una de las jornadas, consolidando a Motril como capital cultural de la comarca.

Motril, pionera en España en luchar contra las barreras de la comunicación

Motril, pionera en España en luchar contra las barreras de la comunicación

El Ayuntamiento de Motril pone en marcha el curso de Iniciación a la lengua de Signos Española y Sistemas de Comunicación Alternativa y Aumentativa dirigidas a cargos políticos y empleados públicos para facilitar a las personas con dificultad de comunicación que puedan realizar gestiones en la Institución municipal sin necesidad de intermediarios. 

La alcaldesa de Motril, Luisa García Chamorro ha presentado esta mañana, acompañada por la teniente de alcalde de Acción Social del Ayuntamiento motrileño, así como las asociaciones de ACOMUSOR (Asociación de Mujeres Sordas) ASOTRAL (Asociación de Personas Sordas de la Costa y Alpujarra) y Conecta, el curso de Iniciación a la lengua de Signos española y Sistemas de Comunicación Alternativa y Aumentativa. 

García Chamorro ha manifestado que Motril “es el primer municipio de España en luchar contra las barreras de la comunicación, así lo hemos demostrado con la puesta en marcha de un informativo diario para personas sordas y un Servicio Municipal  de Intérprete de Lengua de Signos; ahora ponemos en marcha un curso dirigido a cargos públicos y empleados municipales para facilitar que las personas con problemas de comunicación puedan ser atendidas de forma eficaz es nuestra apuesta por una sociedad justa e igualitaria”. 

La teniente de alcalde, Ángeles López Cano por su parte ha destacado que “desde el gobierno municipal apostamos por este colectivo con este tipo de actuaciones convirtiéndonos en el primer Ayuntamiento de España en llevarlas a cabo. Además destacar la importante implicación de las Asociaciones para la puesta en marcha de este nuevo servicio”. 

La presidenta de ACOMUSOR (Asociación de Mujeres Sordas) Encarnita Pineda ha agradecido la implicación del Ayuntamiento de Motril con este colectivo “esto facilitará el día a día de las personas sordas y que los cargos públicos se impliquen es muy gratificante para nosotros”. 

Elisa Salamanca, presidenta de CONECTA ha señalado “estamos muy contentos con la puesta en marcha de este curso en que se hará hincapié en los dos tipos de comunicación. El término comunicación aumentativa, describe la forma que usan las personas para comunicarse cuando no pueden hablar suficientemente claro, para que les entiendan aquellos que les rodean; mientras que comunicación alternativa se refiere a métodos de comunicación usados para reemplazar completamente el habla, ambas se verán en el curso”. 

El curso será impartido por Francisca Valero, intérprete de Lengua de Signos, y por Elisa Salamanca, presidenta de la Asociación Conecta, el curso comenzará el próximo 16 de octubre y tendrá una duración de 35 horas. 

Para concluir, Chamorro ha subrayado que “este curso responde, además, a un claro objetivo y es la implicación activa del colectivo de personas con problemas de comunicación en la Institución municipal para ofrecer nuestros servicios con todas las garantías de equidad para conseguir una comunicación cada vez más accesible”.

Programa del V Festival de Música Sacra Ciudad de Motril Rey Balduino

FLOR ALMÓN, REELEGIDA SECRETARIA GENERAL DEL PSOE DE MOTRIL

FLOR ALMÓN, REELEGIDA SECRETARIA GENERAL DEL PSOE DE MOTRIL

La candidatura encabezada por Flor Almón ha obtenido el respaldo mayoritario de la Asamblea Local de la Agrupación del PSOE-A de Motril con un total de 115 votos a favor y solo tres en blanco. Almón ha sido reelegida Secretaria General de los socialistas motrileños en una Asamblea en la que la gestión de su Ejecutiva ha tenido el respaldo unánime de la militancia (no ha habido ningún voto en contra) y donde la  participación ha estado en el 50%. 

Flor Almón ha agradecido los apoyos recibidos por  la candidatura y ha mostrado su satisfacción por la participación que ha tenido el proceso electoral, algo, ha destacado, “que demuestra la madurez democrática del PSOE y que el partido sigue muy vivo”. 

Almón ha destacado también el buen ambiente en que se ha desarrollado la Asamblea, donde ha dicho, “ha habido mucha tranquilidad pero también un debate político profundo en el que los militantes han mostrado su preocupación por la situación en la que estamos”, ha resaltado. 

 “Los militantes nos han animado a seguir trabajando, tanto la Ejecutiva como el Grupo Municipal, por y para la ciudad con cercanía. Para ello tenemos a su disposición la Oficina de Atención al Ciudadano”, ha afirmado. 

Además, Flor Almón ha indicado que el PSOE tiene el reto de conectar con los ciudadanos para ayudarles en lo que necesiten. “Hay que recuperar la confianza de los motrileños, escuchándolos, con un proyecto que busque avanzar, crear empleo y acabar con la crisis”. 

“Nuestro compromiso es trabajar, generar ilusión y confianza. Es una satisfacción ver que desde hace tiempo en este partido se presenta una sola candidatura y que ésta obtiene un gran respaldo”, ha explicado la secretaria general, quien ha subrayado que la nueva Ejecutiva ha sido renovada en un 37%. 

“El PSOE de Motril quiere construir el futuro con los ciudadanos. Y en esa tarea no sobra nadie. Queremos hacer una agrupación abierto y permeable, donde realmente se escuche la voz de los motrileños y se ponga el foco sobre los problemas que les acucian”, ha explicado. 

Flor Almón tiene 41 años, es licenciada en Ciencias Políticas por la Universidad de Granada, pertenece al Comité Director del PSOE de Andalucía y a la Ejecutiva Provincial del PSOE. Además, es la portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Motril.

Exposición 'Garabatos Digitales' de Colin Bertholet en Cocorocó de Granada

Exposición 'Garabatos Digitales' de Colin Bertholet en Cocorocó de Granada

El diseñador - interiorista Colin Bertholet inaugura, el próximo jueves, 4 de octubre, una exposición de dibujos de trazo suelto elaborados con un lápiz de goma sobre una hoja brillante e infinita llamada ’tablet’, obras que el propio artista prefiere definir como ’Garabatos Digitales’. La muestra tendrá en Cocorocó, un espacio multidisciplinar, ubicado en el centro de Granada, que huye del concepto tradicional de galería de arte y se dedica, según reza su eslogan, al ’Coworking y otras cosas’. El acto de inauguración, que será prensentado por Jesús Lens, Director de Comunicación de Caja Granada, columnista en IDEAL, blogger y autor de varios libros entre los que destaca ’Café Bar Cinema’, dará comienzo a las 21 horas aunque, la exposición se prolongará hasta el día 26 de octubre. 

¿Qué es un garabato digital?, según Colin

Los primeros garabatos son húmedos. Una infancia marcada por el olor a témperas y la fresca sensación de meter los dedos en pequeños ‘tuppers’ para acabar acariciando el papel con colores. Al principio, trazos caprichosos e irregulares que no intentan representar nada, sólo juegan. Luego, ideas o bosquejos con un lápiz, un carboncillo, ceras, pinceles, rotuladores o un bolígrafo bic sobre finas servilletas manchadas por un ‘gracias por su visita’ cuyo destino es acabar manchando, a su vez, el suelo del bar o  morir arrugadas en el bolsillo de un pantalón cualquiera. 

Un objeto mágico

Los tiempos avanzan y las herramientas se adaptan a la situación. Un iPad o  ‘Tablet’ es un objeto mágico para hacer garabatos y compartirlos con todo el mundo en un segundo.  Una hoja de papel sin límites, que nunca acaba, con una gama cromática infinita, que no contamina, ni gasta tinta o papel, ni ensucia, ni pesa, ni ocupa espacio, que ofrece movilidad, portabilidad y hasta permite imprimir a gran tamaño con una resolución aceptable.

Su usabilidad ya no es un secreto. Son varios los dibujantes e ilustradores que han caído rendidos a los encantos de las tabletas integrándolas en sus rutinas diarias y acabando por exponer sus ‘garabatos digitales’ en la Royal Academy of Arts de Londres, el  Museo Guggenheim de Bilbao o el Museo de la Ilustración ABC, en Madrid.  El icono vivo del Pop Art inglés de los sesenta, David Hockney, llegó a decir que “a Picasso o Van Gogh les hubiera gustado tener uno”. Javier Mariscal, diseñador multidisciplinar valenciano y autor de Cobi, mascota de los juegos olímpicos del 92,  o el artista gallego Xoan Baltar, se reconocen también, adeptos al lápiz de goma y la pantalla digital, a ese cuaderno inagotable de ideas que además, aporta inmediatez porque la inspiración aparece en cualquier momento y lugar, no necesariamente en el estudio.

La inmersión de Colin, amante de las nuevas tecnologías y la expresión gráfica, en el universo de los garabatos digitales, llega el día en que obtiene un Samsung Galaxy Note y descubre las infinitas posibilidades del lápiz de goma y la pantalla brillante sin límites. Deja atrás las servilletas de los bares y se entrega al formato digital de manera casi compulsiva porque ante todo, disfruta lo que hace. Apuntes, ideas, bocetos, pequeños rincones, gestos, texturas y sueños garabateados... Facebook se convierte en su galería particular, comparte sus creaciones a través de un muro interactivo que pronto empieza a recibir numerosos ’Me gusta’ y comentarios alentadores. Surge entonces la idea de ’garabatear por una buena causa’ - ¡Puede funcionar! - y Colín entra en contacto con cuatro artistas granadinos que acaban uniéndose en una exposición colectiva que llena de cuadros digitales una bóveda del siglo XVI ubicada en el casco antiguo de Salobreña (Granada). La recaudación obtenida con la venta de las obras expuestas sería íntegramente donada al banco de alimentos de la villa costera. Público y prensa reaccionan hasta un punto inesperado y finalmente la iniciativa resulta un éxito, con más de 200 láminas vendidas y una cifra importante que, meses antes, no cabía ni en la imaginación de los cinco artistas ni tampoco en la del banco de alimentos. El fin de la aventura solidaria dejó un sabor dulce en los labios de Colin y también, una sensación que sólo llega cuando se tiene la certeza de un camino que no ha hecho más que empezar. Recibía mensajes de gente que había llegado tarde a la bóveda y a sus obras no paraban de salirle novios ... Los garabatos digitales entraron en su vida para quedarse y prueba de ello es la tienda on line donde, de momento, habitan sus obras, ‘Garabatos digitales’ que ya tienen su propia fan page en Facebook y que, a partir de día 4 de octubre, adornarán las paredes de Cocorocó, durante casi un mes. 

Biografía de Colin Bertholet

 

Colin Bertholet nace en Namur (Bélgica) y reside en Salobreña (Granada, España). 

Diseñador - Interiorista en activo desde 1982.

Ha diseñado hoteles, restaurantes, bares, discotecas, tiendas y locales de moda en toda la geografía española, República Dominicana y Marruecos aunque, el interiorismo no es su único fuerte.

Firma, junto a Spaliú, una colección de objetos de plata y a nivel individual, una serie de afiches, muebles, murales, portadas de libros y los premios de la I Muestra de Cine Negro Villa de Salobreña, por destacar algunos logros de su trayectoria.

Melómano crónico y autor de varios "Libros-Objeto"

Su afición a la música Jazz es algo que puede palparse en varios de sus proyectos, prueba de ello es el espacio que dirige en Radio Salobreña desde el año 1989: "Martes de Jazz", "La mirada del Jazz", libro que firma junto a Rafael Calero,  publicado por la editorial Alhulia en 2006 o su participación activa en la organización del Festival Tendendencias de Salobreña desde su fundación en el año 1992.

"Salobreña: La bella y la bestia" o "El paisaje de la imaginación. Música para una despedida", homenaje a la última Azucarera de Europa, son ’libros-objeto’ firmados por el diseñador.

Actualmente, trabaja en el interiorismo de varios hoteles, ubicados en Cataluña, pertenecientes a la cadena Evenia Hotels y prepara un nuevo ’libro-objeto’ que titulará "Ventanas con palabras"

Sus obras más recientes y destacadas son Sunem Playa, Bohemia Boutique, el interior del Ayto. de Salobreña, las nuevas oficinas del edificio Autoridad Portuaria de Motril y la Plaza del antiguo Ayuntamiento de la villa que aún se encuentra en proceso de ejecución.

Garabatos Digitales y Solidarios es la última experiencia artística creada por Colín Bertholet. Una exposición colectiva inaugurada en agosto de 2012 en la Bóveda del Casco Antiguo de Salobreña donde expuso y vendió una serie de obras cuya recaudación fue íntegramente donada al banco de alimentos de la villa costera. Fue un éxito rotundo y quizás, la razón que acabó de convencer al interiorista para que terminará fundando su propia tienda online.

Ramón Casares hablará este miércoles "cuando la muerte se presenta"

Ramón Casares hablará este miércoles "cuando la muerte se presenta"

La Asociación de Vecinos La Fabriquilla y su entorno, barriada de Motril, ha programado para este miércoles a las 7,30 de la tarde una charla que tendrá como ponente a Ramón Casares, gestor de casos del Hospital de Motril perteneciente al Área de Gestión Sanitaria Sur de Granada, con el tema titulado "cuando la muerte se presenta".

La cita será en el Colegio Garvayo Dinelli, según informaba a Motril@Digital Michel Louwette presidente de la entidad vecinal que por estos días dará a conocer los diversoss talleres que tiene programados para ser desarrollados a lo largo del año. 

JUVENTUDES SOCIALISTAS DENUNCIA EL ANGUSTIOSO INICIO DE CURSO PARA MUCHOS UNIVERSITARIOS MOTRILEÑOS

Juventudes Socialistas de Motril ha denunciado que la “nefasta” gestión del PP en la educación pública va a dar lugar a un inicio de curso universitario “angustioso” para muchas familias. El secretario general de JSA-Motril, Salvador García Lupión, ha criticado el aumento de las tasas universitarias, la eliminación de becas y el incremento desorbitado del precio de los másteres como nuevos ataques del PP a las familias y a la educación pública, que están viviendo el peor inicio del curso de los últimos años”. 

“Estas medidas atentan contra la igualdad de oportunidades y evidencian la ideología del Partido Popular, camuflada en la crisis económica. La igualdad de oportunidades es un principio básico al que no podemos renunciar y esta política van a dar lugar a que  muchos jóvenes no podrán acabar sus estudios o directamente no podrán ni comenzarlos”. 

Salvador García Lupión ha afirmado que el “desmantelamiento de la educación pública iniciado por el PP” conlleva un inicio de curso agobiante para las familias motrileñas, “quienes por culpa de Rajoy y Wert, pagarán más” y ha asegurado que gracias a la Junta de Andalucía, “que ha establecido los precios de las matrículas en el mínimo legal, la subida es menos pronunciada que la de otras comunidades autónomas gobernadas por el PP”. 

En opinión de Salvador García Lupión, este inicio de curso va a marcar la hoja de ruta del gobierno del PP en materia educativa, “una senda ideológica que ataca de lleno a la educación pública de calidad y que apuesta por el desmantelamiento del estado del bienestar”. 

“Eso sí, el PP nos tendrá enfrente a la hora de defender la igualdad de oportunidades en la educación pública. A los jóvenes motrileños nos une el alto índice de paro y las escasas oportunidades laborales. Muchos han abandonado la ciudad en busca de oportunidades en una particular fuga de cerebros que privará a Motril de talentos para su desarrollo”, ha asegurado el secretario general de JSA-Motril.

 

La ensamble “Sietemasuno” presenta su espectáculo músico-coral “And the winners is” en la Casa de la Cultura de Almuñécar

La ensamble “Sietemasuno” presenta su espectáculo músico-coral  “And the winners is” en la Casa de la Cultura de Almuñécar

La ensamble “Sietemasuno” vuelve actuar en Almuñécar  para  presentar  su repertorio musical  en el auditorio de la  Casa de la Cultura  tras el éxito que obtuvieron en la participación de  la “Noche en blanco”  de la ciudad,  celebrada  el pasado mes de agosto. 

            “Sietemasuno”  es un proyecto musical de ocho voces  que unidas por una dilatada experiencia en la interpretación de música coral clásica, proponen ahora un recorrido por los principales temas de la música moderna del siglo XX,  bajo la dirección del joven tenor sexitano,  José Antonio López Segura. 

            “El espectáculo que presentamos rinde tributo a diferentes momentos de nuestra reciente historia musical, con una minuciosa selección de éxitos que, formando ya parte de la banda sonora de muchas generaciones, son de sobra reconocidos y aplaudidos por el público en general”, según avanzó López Segura. 

             Y añadió: “Son versiones que recorren los principales estilos de la música moderna (jazz, blues, soul, pop, rock) adaptadas, reinventadas y puestas al día con el instrumento más fascinante que existe:  la voz humana, e interpretadas por esta especial formación de cantantes en quienes concurren juventud y experiencia.  

El espectáculo que presenta este próximo domingo en la Casa de la Cultura de Almuñécar, rinde homenaje al mundo del cine y en concreto a las canciones que han ganado un Óscar a lo largo de la historia, desde el año 1934,  cuando se implanta la modalidad de Mejor Canción Original en los premios que la Academia de cine americana otorga anualmente desde 1929. 

            Desde musicales a dramas, pasando por westerns, comedias o cintas de animación, la mayor parte de los géneros cinematográficos han incluido alguna canción pegadiza. 

            Los componentes del ensemble “Sietemasuno “  los forman:  José Antonio López Segura (tenor y director del octeto vocal),  Patricia Marín Yanguas (soprano),  Ruth Theresia Obermayer (soprano),  Rosa Plata Guerrero (contralto),  María  Concepción Cortés Domínguez (contralto),  David Leiva Alonso (tenor), Antonio Jesús Molina Henares (bajo),  Pablo D. Fernández (bajo) 

            Las entradas se pueden adquirir al precio único de 5 euros,  en Almuñécar: Residencia Costa Tropical, Halcón Viajes y Hotel Victoria Playa. En Nerja,  en Rincón Natural.

Casi 200 vecinos se acercaron ayer hasta el Centro de Servicios Sociales de Almuñécar para donar sangre y plasma

Casi  200 vecinos se acercaron ayer hasta el Centro de Servicios Sociales de Almuñécar para donar sangre y plasma

Un total de 193 almuñequeros y almuñequeras  se acercaron ayer a donar sangre,  ante la llamada del Centro Regional de Transfusión Sanguínea a la localidad sexitana. Cantidad que ha sido valorada de  “muy importante”,  entre los profesionales desplazados. 

El acto tuvo lugar, como viene siendo habitual en el Centro de Servicios Sociales “Paquita Ruiz”  situado en La Paloma, y cuyo salón de actos fue ocupado en su totalidad y  acondicionado para el efecto, dotándolo con casi una veintena de camillas. 

De los donantes que se acercaron solo cuatro no pudieron hacerlo por  motivos de salud. Así pues, un total de 132 personas donaron sangre y otras 57 donaron plasma. Una cantidad que viene a ser casi la necesaria en sólo un día. 

Cabe señalar que la mayor parte de la sangre que se colecta provienen de las donaciones que realizan los vecinos de los distintos municipios de la provincia a través de las unidades móviles del centro. En concreto fue un 91 % de un total de 37622 donaciones que se realizaron en el 2011. 

Hay que recordar que  Centro de Transfusión Sanguínea de Granada registró durante 2011 un total de 41.318 donaciones de sangre y 4.226 de plasma (200 más que en 2010), que posibilitaron el abastecimiento de hospitales públicos y privados de la provincia. 

 Esto supone que  la provincia presenta,  en la actualidad,  una tasa de 49,2 donaciones por cada mil habitantes, muy próxima a la tasa considerada óptima por la Organización Mundial de la Salud, situada en 50 por cada mil habitantes y considerablemente más elevado que los índices medios de España y Andalucía, que rondan las 37 donaciones por cada mil habitantes, según la información facilitada  por la Delegación Provincial de Salud.

Motril abre su Oficina de Intermediación Hipotecaria en colaboración con la Diputación

Motril abre su Oficina de Intermediación Hipotecaria en colaboración con la Diputación

El diputado delegado de Asistencia a Municipios, José Torrente, la alcaldesa de Motril, Luisa García Chamorro, y el decano del Colegio de Abogados de Granada, Eduardo Torres, se han congratulado del esfuerzo conjunto de Diputación, Colegio de Abogados y Ayuntamiento para dotar a los ciudadanos de este instrumento de asesoramiento que tiene como objetivo final evitar desahucios en la provincia 

La Oficina de Intermediación Hipotecaria (OIH) puesta en marcha por la Diputación Provincial gracias a un acuerdo suscrito con el Colegio de Abogados de Granada incrementa su presencia en la Costa Tropical. El diputado delegado de Asistencia a Municipios, José Torrente, la alcaldesa de Motril, Luisa García Chamorro, y el decano del Colegio de Abogados, Eduardo Torres, han presentado hoy la nueva Oficina de Intermediación Hipotecaria que funcionará en la sede del Colegio de Abogados en Motril y que atenderá, al igual que otras que ya están funcionando en municipios como Almuñécar o Salobreña, a aquellas familias que tengan que negociar con las entidades bancarias una ejecución hipotecaria. En el acto también ha participado la alcaldesa de Almuñécar, Trinidad Herrera. 

La Oficina de Intermediación Hipotecaria de la Diputación ha visto en los últimos cinco meses un total de 135 expedientes y ha venido atendiendo a una media diaria de cinco familias con problemas para pagar sus viviendas. Este servicio supone para todas las familias que lo soliciten y cumpla con los requisitos establecidos una asistencia gratuita en virtud del esfuerzo conjunto de Diputación y Colegio de Abogados al que ahora se une el Ayuntamiento de Motril. 

En el acto de hoy, el diputado delegado de Asistencia Municipios, José Torrente, ha ampliado datos acerca del funcionamiento de estas oficinas desde su puesta en marcha, con casi trescientas llamadas atendidas por técnicos especialistas. “Las instituciones ponen al servicio de los ciudadanos que peor lo están pasando un instrumento con el que, como objetivo preferente, tratamos de evitar los desahucios”, ha explicado Torrente que ha destacado la importancia de que los motrileños y vecinos de la Costa que necesiten de este asesoramiento no tengan que desplazarse a Granada a ordenar el correspondiente expediente y puedan solucionarlo en la sede motrileña del Colegio de Abogados. 

“Esta sintonía institucional redunda en beneficio de los que piden ayuda”, ha añadido Torrente que ha destacado que con esta nueva apertura de la OIH se prosigue la tarea de “externalizar desde la Diputación este servicio a todas las comarcas”. 

La alcaldesa de Motril, Luisa García Chamorro, ha señalado que “el presidente de la Diputación, Sebastián Pérez, ha apostado fuertemente por esta iniciativa mostrando la sensibilidad social de la Diputación hacia estos temas” propiciando que “más ciudadanos, a pesar de las dificultades que están pasando muchas familias en Motril, conserven su vivienda actual”. 

La alcaldesa ha agradecido a la Diputación y el Colegio de Abogados el “esfuerzo” desempeñado en esta tarea de marcado carácter social que se va a desarrollar en la delegación del órgano de los abogados en Motril. García Chamorro ha señalado que los motrileños interesados podrán acceder también a este servicio a través del teléfono habilitado por Diputación o en las oficinas de Acción Social del Ayuntamiento motrileño. 

También la regidora de Almuñécar, Trinidad Herrera, se ha sumado a este agradecimiento y ha recordado la labor social que la OIH está haciendo en su ciudad desde hace unos meses. “Nos hacemos más cercanos al ciudadano con esta magnífica iniciativa” que “los ayuntamientos venimos poniendo en marcha”, ha señalado Trinidad Herrera. 

Por su parte, el decano del Colegio de Abogados de Granada, Eduardo Torres, ha explicado que “en función de la labor social que tenemos que cumplir” surgió esta iniciativa en la consciencia de que “había que hacer algo para evitar las trágicas imágenes de los lanzamientos y los desahucios”, en beneficio de “personas en riesgo de exclusión social y de perder la vivienda”. 

Torres ha recordado que la Diputación y los abogados, en esta labor altruista, han sido pioneros y han abierto camino en otras provincias españolas que se han sumado a posteriori a la apertura de este tipo de oficinas que negocian con los bancos para ayudar a familias con problemas para pagar sus hipotecas. 

Una vez con la documentación pertinente, el abogado se pone en contacto con la entidad bancaria para intentar resolver el problema de la familia con refinanciaciones de las letras a pagar mensualmente o “situaciones de carencia” en las que se aplaza el giro de cuotas hasta una fecha en la que el cliente va a tener “una expectativa de trabajo o de incorporarse a una plantilla”. 

En casos de dación en pago también se ha conseguido llegar a acuerdos en los que la entidad bancaria que se queda con la vivienda ofrece un arrendamiento social a la misma familia que no ha podido conservarla en propiedad. 

Según una estadística del Consejo General del Poder Judicial, en 2011 se produjeron 1.518 lanzamientos y 1.826 ejecuciones hipotecarias en la provincia frente a los 917 lanzamientos y 1.937 ejecuciones hipotecarias de 2010. 

Las páginas web de la Diputación y el Colegio de Abogados tienen toda la información a disposición de los granadinos que puedan necesitar este servicio. En el mostrador de información de la sede principal de la Diputación, se están entregando los modelos de solicitud editados a tal efecto, y se ha dirigido una carta informando sobre el funcionamiento de esta oficina de intermediación a todos los ayuntamientos y ELAs de la provincia con la firma del diputado delegado de Asistencia a Municipios. 

La oficina de la Diputación cuenta con un programa específico de conexión directa con el Colegio de Abogados donde se dan de alta las solicitudes que se reciben por la responsable de dicha oficina y se conciertan las citas de los usuarios con los letrados. 

Para tramitar la entrada y salida de la documentación en Diputación y el control de expedientes, se ha dotado a la OIH de un registro independiente del Registro General, una medida que agiliza la atención a los usuarios. Este sistema propicia también un trato más cercano a los usuarios en una situación económica y humana compleja. 

Los adjudicatarios de las viviendas de las Tercera Edad firman el contrato previo a la ocupación de las mismas

Los adjudicatarios de las viviendas de las Tercera Edad firman el contrato previo a la ocupación de las mismas

Con la firma de los contratos de ocupación de las viviendas de la Tercera Edad de Almuñécar,  por parte de los once adjudicatarios que designó la Comisión Mixta celebrada la pasada semana, se da por finalizada la tramitación que ha llevado a cabo la Concejalía de Bienestar Social del Ayuntamiento  sexitano. A partir de ahora podrán ir realizando la ocupación de las mismas. 

            Así lo manifestó la concejala de Bienestar Social, María del Carmen Reinoso, en el acto que tenía lugar en el propio Consistorio almuñequero y que estuvo presidido por la alcaldesa, Trinidad Herrera. 

            Previo a la firma de los documentos de cada uno de los adjudicatarios,  la alcaldesa de Almuñécar, mostró su satisfacción por este hecho “que viene a poner fin, dijo, a una demanda largamente  deseada por todos,  pero que tras la ardua tarea de la Trabajadoras Sociales, por fin se hace realidad”, señaló. 

            Trinidad Herrera les deseó a todos los afortunados una feliz y larga estancia en las mismas. “Espero, dijo, que las disfruten mucho tiempo de las casas y les recuerdo que cualquier cosa que necesiten tienen a su disposición el personal de la propia Concejalía de Bienestar Social y más concretamente del Patronato de la Tercera Edad, que se encargará de  todo lo relacionado con las viviendas”, señaló la primera edil sexitana. 

            Por su parte, la concejala de Bienestar Social, María del Carmen Reinoso, también se sumó a las felicitaciones y les animó a todos a que vayan conociendo las viviendas que les ha correspondido, “al tiempo que  adapten  el mobiliario a sus necesidades y gustos”, dijo. 

            Hay que recordar que fueron once las viviendas vacantes del complejo de la Tercera Edad, situado junto a la estación de autobuses sexitana,  y adjudicadas por la citada Comisión Mixta, que estuvo presidida por la  diputada de Centros Sociales y Nuevas Tecnologías, Rosa Fuentes, y la alcaldesa de Almuñécar, Trinidad Herrera, una vez realizados los trámites oportunos por la Concejalía de Bienestar Social. 

            Cabe señalar que forman parte de la Comisión Mixta  representantes de Cáritas y de la Tercera Edad de Almuñécar y La Herradura, junto con las Trabajadores Sociales y responsables técnicas de Mayores del Consistorio sexitano que, tras conocer, uno por uno, todos los expedientes de solicitudes se procedió a la adjudicación de las viviendas vacantes para mayores almuñequeros “que reúnen las condiciones exigidas y mayores necesidades económicas y socio-sanitarias actualmente”, explicó la edil sexitana de Bienestar Social. 

            María del Carmen Reinoso informó que en total se revisaron 162 expedientes, de los cuales 47 eran los que reunían todos los requisitos. También había otros 16 que no cumplían, por ahora,  las condiciones. A ellos  se sumaron otra cantidad de expedientes que se archivaron y otros por fallecimiento, renuncia o cerrados. 

            El Complejo de la Tercera Edad de Almuñécar  fue construido por la Diputación Provincial hace más de 25 años y cedido al Consistorio almuñequero para disfrute de mayores sexitanos  en base a las necesidades socio-económicas y sanitarias.  Consta de 68 viviendas que se adjudican por una comisión mixta. Junto a las mismas se sitúan el Club de Día del Pensionista y varios servicios comunes como: peluquería, bar, salón multiusos y la sede administrativa del Patronato de Tercera Edad, cuyo órgano  que se encarga de la gestión de las citadas viviendas y otros servicios del Complejo de Mayores.

MANIFIESTO EN DEFENSA DE LOS EMPLEADOS PÚBLICOS DEL SECTOR SANITARIO

MANIFIESTO EN DEFENSA DE LOS EMPLEADOS PÚBLICOS DEL SECTOR SANITARIO

Los profesionales sanitarios, como empleados públicos,  estamos convencidos de que la crisis económica en la que España está sumida desde hace ya varios años está siendo gestionada de manera deficiente por nuestros gobernantes. 

En numerosas ocasiones hemos pedido sin éxito que se gestionara bien el dinero público con el fin de evitar la situación actual, que se está traduciendo en una política de recortes en el número de efectivos y en la precarización de las condiciones laborales, retributivas y sociales de los empleados públicos, los cuales además sufrimos una injusta campaña de descrédito de la labor que realizamos en todos los ámbitos de la administración. 

El sector sanitario público está siendo especialmente víctima de estas decisiones políticas erradas que están dañando sin remedio la atención sanitaria y el derecho a la salud de millones de ciudadanos. Estamos convencidos de que hay soluciones y alternativas para reducir el déficit público que excluyan la política de recortes en los servicios públicos, como buscar nuevas fórmulas de financiación, recortar en gastos que están sobredimensionados y mejorar la gestión de los recursos. 

Nuestro Sistema Sanitario Público, es de los más eficientes de nuestro entorno, con un gasto por habitante bastante inferior a la media europea y con un catálogo de prestaciones más amplio. Por eso no entendemos que se quiera acabar con él y por esa misma razón nos vamos a oponer con todas nuestras fuerzas. 

Necesitamos un Sistema Sanitario Público, que garantice la universalidad, la financiación pública vía presupuestos generales del Estado, la provisión y gestión pública, se base en la solidaridad entre la población y genere cohesión social. Sin embargo, todas estas premisas están en cuestión con las medidas que los diferentes gobiernos están adoptando. 

No podemos compartir que se intente cuadrar cuentas endureciendo las condiciones laborales de los profesionales del sector y tomando medidas que afectan a derechos básicos del ciudadano. Esta situación de alta conflictividad no favorece un clima que nos permita fortalecer y hacer sostenible nuestro Sistema, abordando las necesarias reformas que se deban acometer pero en un proceso de negociación y acuerdo en todos los ámbitos: político, institucional, social y laboral, para garantizar la sostenibilidad presente y futura del Sistema. 

Creemos que, ahora más que nunca, es necesario hacer realidad nuestras propuestas en beneficio de todos los ciudadanos y del propio Sistema Sanitario: que se incrementen y mejoren los servicios públicos del SNS porque está en juego la Salud Pública; que se reforme la gestión del Sistema para lograr eficiencia y efectividad en la atención sanitaria; que se apueste por la coordinación entre el sector sanitario y sociosanitario; que se priorice en la prevención y la educación sanitaria en todos los niveles asistenciales, porque ello generará un ahorro a medio plazo en el Sistema; y, especialmente, que se proteja y se cuide a los profesionales sanitarios que cada día se esfuerzan para que la Sanidad Pública de nuestro país siga siendo el garante de la igualdad en el derecho a la salud de los ciudadanos.

La concejalía de Deportes pone en marcha un nuevo programa de Natación Escolar para el curso 2012/2013

La propuesta ofrece a los centros educativos la posibilidad de trabajar con dos grupos distintos en la misma franja horaria, de manera que mientras uno realiza la clase de natación, el otro podrá practicar el pádel o la vela como actividades alternativas. 

El teniente de alcalde de Deportes del Ayuntamiento de Motril, José García Fuentes, ha informado acerca del nuevo programa de Natación Escolar dirigido a los centros educativos del municipio para el curso 2012/2013. 

La iniciativa fue puesta en marcha el año pasado con el objetivo de ofrecer a los alumnos la posibilidad de conocer el deporte acuático en una o varias sesiones, siempre dentro del horario escolar y dependiendo de las posibilidades de cada colegio. Para este nuevo curso, sin embargo, el programa ha sido reforzado con más posibilidades, tanto de actividades como de organización para los centros.   

“Debido al gran éxito de participación obtenido el año pasado con esta iniciativa pionera, desde la concejalía nos planteamos ampliar la oferta de actividades deportivas que los alumnos pudieran probar antes de inscribirse en las Escuelas Municipales o practicar en un futuro como adultos”, explica García Fuentes. 

Así, los centros educativos podrán trabajar con dos grupos distintos en la misma franja horaria en tandas de 45 minutos, de manera que mientras uno realiza la clase de natación, el otro podrá practicar el pádel o la vela como actividades alternativas. 

“El pádel es un deporte practicado por muchos pequeños, tal y como refleja la gran participación de la Escuela Deportiva Municipal; en el caso de la vela, es la primera vez que la ofrecemos a los colegios y estamos seguros de que hará las delicias de los alumnos, ya que es un deporte muy atractivo, y si reunimos el número de solicitudes necesarias, nos plantearemos incluirla también como escuela municipal”, ha indicado el teniente de alcalde de Deportes. 

Para concluir, José García Fuentes ha animado a todos los centros educativos a participar en esta enriquecedora iniciativa que dará comienzo el próximo 1 de octubre, de lunes a viernes, de 12.00 a 13.30 horas.

Casi un centenar de participantes disfrutaron del paso migratorio de las aves en la Charca de Suárez

Casi un centenar de participantes disfrutaron del paso migratorio de las aves en la Charca de Suárez

La Asociación Buxus, en colaboración con el Ayuntamiento de Motril y la Consejería de Medio Ambiente organizaran esta actividad que se extenderá durante toda la semana, cada día, a partir de las 18:00 horas. 

El concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Motril, José Luis Chica, acompañado por el teniente de alcalde de Gestión de Infraestructuras, Nicolás Navarro y Teresa Morales, edil de Inmigración, acudieron ayer a la Charca de Suárez  donde durante los próximos días se desarrollarán las actividades enmarcadas en la Semana de las Migraciones. 

Chica explicó que con motivo de esta fecha y hasta el viernes, ornitólogos expertos guiarán visitas para todos aquellos que se animen a acudir al Humedal para que disfruten del paso de la avifauna migrante  a partir de las seis de la tarde hasta la caída del sol. 

Asimismo, el edil ha agradecido la colaboración de la Asociación Buxus, que junto con la Consejería de medio Ambiente y el Ayuntamiento de Motril organizan esta actividad “única, para recrearnos con el espectáculo  de  las aves migradoras que utilizan el humedal costero como área de reposo y alimentación durante su viaje y de aquellas que llegan a nuestras tierras para invernar”. 

El concejal explicó que además, dentro de las actividades promovidas desde la campaña de voluntariado “Campo de acción en zonas palustres del litoral del Mar  de Alborán. Reserva Natural Concertada Charca de Suárez”, el próximo viernes, 5 de octubre habrá una charla a las 18:00 horas en el Centro Cultural Caja Granada bajo el título ‘El manejo de humedales en Andalucía, Lecciones aprendidas y estado del arte’,  que será impartida por Manuel Rendón. 

Por otro lado y siguiendo esta programación, el sábado, 6 de octubre tendrán lugar unas charlas y ponencias en torno a los 10 años de gestión participativa en la Charca de Suárez’,  que se celebrarán desde las 9:00 hasta las  13:00 horas . 

Las jornadas arrancarán a las 9:30 con la recogida de información y la inauguración que será a las 10:00 con la conferencia de Fernando Ortega “La Charca de Suárez. Aportaciones a su gestión y manejo”. 

     A las 10.30 horas, la ponencia ‘Las aves como grupo de control: evolución de su densidad y diversidad’ pondrá sobre el tapete las reflexiones de Juan Ramón Fernández Cardenete (CAPy MA), Carlos Sarompas (Buxus) y Eduardo López Gil (Nevadensis), que darán paso a una pausa y visita a los paneles para retomar la actividad a las 11:30 con ‘La gestión del agua en la RNC’, charla ofrecida por personal de la unidad móvil de la CAPyMA, además de María Jesús Molinero Leyva, profesora de Agua de Uso y Consumo del IES La Zafra y Manuel Mañani, técnico del Ayuntamiento de Motril.

Más de 100 canes y 500 criadores asistirán este fin de semana a la exposición monográfica de perro pastor alemán en Motril

Más de 100 canes y 500 criadores asistirán este fin de semana a la exposición monográfica de perro pastor alemán en Motril

Valedera para el Campeonato Nacional de esta modalidad, la cita ha llenado la planta hotelera de Motril, un dato altamente positivo y que se extrapolará también al resto de establecimientos hosteleros y comercios de nuestra ciudad, generando riqueza para la economía local. 

El teniente de alcalde de Turismo del Ayuntamiento de Motril, José García Fuentes, ha anunciado la celebración de la exposición monográfica de perro pastor alemán que tendrá lugar durante el sábado y domingo próximos en el Polideportivo Municipal de Atletismo, de 9 de la mañana a 7 de la tarde. 

La cita, organizada por la Delegación andaluza del Real Club Español del Perro Pastor Alemán (RCEPPA), es una de las tres que se celebran en nuestra comunidad autónoma y es valedera para el Campeonato Nacional, que se celebrará 15 días después. 

García Fuentes ha mostrado su satisfacción ante el hecho de que Motril acoja este año una de las pruebas más relevantes de España, celebrada históricamente en Granada, para la que ya hay inscritos más de un centenar de canes, lo que supondrá una afluencia superior al medio millar de criadores, más los numerosos aficionados que se desplazarán hasta nuestra ciudad para disfrutar de un espectáculo vistoso e interesante. “La planta hotelera de Motril está cubierta con motivo de esta exposición, un dato altamente positivo y que se extrapolará también al resto de establecimientos hosteleros y al comercio de nuestra ciudad, generando riqueza para la economía local”- ha subrayado el teniente de alcalde de Turismo. 

Por su parte, el representante de la Junta Directiva de la delegación andaluza del RCEPPA, Salvador Morón, ha explicado que la prueba se dividirá en tres fases. La primera, donde se medirá el grado de sociabilización del perro; la segunda, un test de utilidad que demostrará su temperamento y carácter y si responde absolutamente a las órdenes del guía; y la última, en la que se realizará un análisis individual de anatomía para determinar cuál es el can que mejor se adapta a los estándares de la raza y ver lo que pueden aportar para poder conservarla. “Para los concursantes es un importante aliciente que esta cita se celebre a sólo 15 días del campeonato nacional, al que podrán asistir teniendo perfecto conocimiento del estado, condiciones y posibilidades de cada ejemplar” –ha indicado Morón. 

Para concluir, José García Fuentes ha animado a todos los motrileños a disfrutar de un fin de semana inolvidable, gracias a un evento que contará con algunos de los jueces más importantes en el ámbito nacional, como Andrés Moreno y Javier Silva, y mundial, como el alemán Joachim Stiegler.

La Mancomunidad de la Costa Tropical pone en marcha un curso de inglés para hostelería destinado a desempleados en Almuñécar

La Mancomunidad de la Costa Tropical pone en marcha un curso de inglés para hostelería destinado a desempleados en Almuñécar

El curso forma parte del programa de Acciones Experimentales que organiza el Área de Formación y Empleo de la Mancomunidad de Municipios de la Costa Tropical de Granada. 

Hasta el próximo día 8 de Octubre, se está desarrollando un “curso de inglés para camareros e inglés comercial” organizado por el Área de Formación y Empleo de la Mancomunidad de Municipios de la Costa Tropical de Granada, a través del Programa Acciones Experimentales y financiado por la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía, con la colaboración del Ayuntamiento de Almuñécar, destinado a desempleados. 

La finalidad del curso es que las personas que se formen en él puedan desenvolverse correctamente en las situaciones más comunes de dichos establecimientos. 

El presidente del ente comarcal José García Fuentes ha destacado que la Mancomunidad de la Costa Tropical ha hecho una gran apuesta por los planes formativos y las acciones experimentales de empleo como “manera efectiva de contribuir al objetivo común de las administraciones, que hoy por hoy, es la creación de empleo y la inserción laboral de las personas que buscan trabajo y necesitan mejorar su formación para aumentar sus posibilidades de encontrarlo”. 

Para la Delegada de Mancomunidad en Formación y Empleo Mari Carmen Reinoso el curso cumple dos funciones fundamentales, “que personas que buscan empleo estén mejor formadas en un idioma imprescindible para consolidar la Costa Tropical cono un destino turístico de calidad y que los empresarios de hostelería ofrezcan un servicio esencial, como es atender a los turistas de habla inglesa en su propio idioma”. 

El curso, que tiene una duración de 45 horas y está compuesto por dos módulos, el primero específico de inglés para camareros y el segundo de inglés comercial. 

Los técnicos del Área de Formación y Empleo de la Mancomunidad en Orientación e Inserción Laboral han desarrollado estrategias de trabajo que se orientan a ofrecer a los desempleados de nuestra comarca una formación acorde con las necesidades y demandas de los sectores económicos que pueden ofrecer una contratación de personal a corto plazo, que en definitiva es el verdadero objetivo del proyecto: la creación de empleo e inserción laboral. 

Las clases se impartirán de lunes a viernes, de 10:00 horas a 13:00 horas en la Academia de Idiomas Inter English Centre, que como en anteriores ediciones se encargará de la dirección e impartición del curso.

Nuevo impulso a la Romería del Sur de Salobreña

Nuevo impulso a la Romería del Sur de Salobreña

La concejal de fiestas del Ayuntamiento de Salobreña, MªJosé García,  ha presentado esta mañana en rueda de prensa  el programa de actividades de las Fiestas Patronales de la Virgen del Rosario que tendrán lugar del 4 al 7 de octubre.

Una de las principales novedades es que la Romería del Sur se va a celebrar en sábado en vez de domingo como es costumbre ya que el día de la Patrona coincide con el primer domingo del mes; así que tras la consulta popular, se decidió hacerla el sábado día 6.

Así mismo el equipo de gobierno ha querido darle un gran impulso a este día festivo ya  que se encuentra a la espera de declaración de Fiesta de interés turístico por parte la Junta de Andalucía, por lo que se han incrementado los premios del concurso de carrozas que este año repartirá más de 1500 euros, motivando además  a los vecinos a participar y a mejorar la calidad de aquellas, tal como explicaba la edil.

También la asociación de amigos del caballo participarán este año más activamente con actividades y exhibiciones propias en el recinto que el Consistorio ha preparado para ellos en la playa.

La apuesta por la recuperación de la tradicional verbena y la ofrenda floral solidaria  son otras los aspectos llamativos de un programa que, aunque marcado por la austeridad, es muy variado y destinado a satisfacer a todos los vecinos.

En el apartado musical y como plato fuerte tendrá lugar la actuación del grupo Melocos, un concierto de primer nivel destinado a atraer a visitantes de toda la provincia  y así como al sector más joven de la Villa, además de otra serie de  actuaciones musicales que se celebrarán durante todas las jornadas festivas.

Como pregonera de las Fiestas, este año el honor ha recaído en Helen McCormacK, presidenta del Club Internacional de Salobreña, una irlandesa afincado en la Villa,  que destaca por su implicación en la vida social, cultural y medioambiental  al frente de esta asociación altruista.

Por último la concejala de fiestas ha querido agradecer a todos los colectivos, asociaciones y a la comisión de fiestas, la gran labor realizada para llevar a cabo todas estas actividades, ya que,  a pesar de lo ajustado del presupuesto, sobre unos 20.000 euros, entre todos se ha conseguido una oferta festiva muy atractiva y completa, finalizaba Mª José Garcia. 

La Asamblea Local elige esta noche a la nueva Comisión Ejecutiva. Flor Almón encabeza la única candidatura presentada

La Asamblea Local elige esta noche a la nueva Comisión Ejecutiva. Flor Almón encabeza la única candidatura presentada

Los militantes de la Agrupación del PSOE-A de Motril eligen esta noche a la nueva Comisión Ejecutiva Municipal de la Agrupación Local y a los representantes motrileños en el Comité Provincial. 

El periodo de presentación de candidaturas finalizó ayer con la entrega, en la sede de la Rambla de Capuchinos, de la lista encabezada por Flor Almón, que será la que podrán refrendar los 237 militantes socialistas motrileños con derecho a sufragio en la Asamblea Local. 

La responsable de Organización de la Ejecutiva saliente, Mercedes Sánchez, ha resaltado la tranquilidad y madurez con la que la Agrupación Municipal de Motril afronta esta nueva elección. 

Será, pues, hoy martes, a partir de las 20.00 horas en la sede de Rambla de Capuchinos, donde tendrá lugar Asamblea General para la Elección de la Comisión Ejecutiva Municipal de la Agrupación del PSOE de Motril y sus representantes en el Comité Provincial. 

El orden del día es el siguiente: primero se procede a la elección de la Mesa (previsto a las 20.00 horas). Luego, se debatirá y someterá a votación la Gestión de la Comisión Ejecutiva Local saliente (20.00 a 21.00 horas). A continuación se presentará la única candidatura que concurre a esta elección, la de Flor Almón (21.00 horas). Posteriormente se procederá a la elección de la Comisión Ejecutiva Local y de los representantes motrileños en el Comité Provincial, para lo cual hay habilitadas dos urnas y dos cabinas (los militantes podrán votar desde las 21.30 hasta las 23.30 horas).

Una vez hecho el recuento, se proclamará a la nueva Ejecutiva Local.

MEDIO CENTENAR DE MAYORES DEPENDIENTES DISFRUTAN DE UNA JORNADA DE CONVIVENCIA EN LA PLAYA DE SALOBREÑA

MEDIO CENTENAR DE MAYORES DEPENDIENTES DISFRUTAN DE UNA JORNADA DE CONVIVENCIA EN LA PLAYA DE SALOBREÑA

Disfrutar de un día de playa en compañía. Algo tan simple pero tan difícil para muchos de los cincuenta mayores dependientes que hoy sí lo han podido hacer gracias la iniciativa de la empresa de ayuda a domicilio Ayundan2, el Ayuntamiento de Salobreña y los voluntarios de protección civil.

El alcalde de la Villa, Gonzalo Fernández Pulido y la concejal de bienestar social, Mª José García han querido acompañarlos, destacando la importancia de esta jornada de convivencia que rompe el aislamiento de estas personas, los saca de la rutina y les proporciona una día especial a orillas de la mar, tal como explicaba el primer edil, para quién “atender a nuestros mayores de la mejor forma posible siempre será una prioridad para nosotros”, aseguraba. 

Esta la segunda ocasión que  esta empresa local, con más de 30 trabajadores y 70 usurarios, lleva a cabo esta iniciativa ya que según indicaba su gerente Alicia Rodríguez, “es muy satisfactoria también para los propios trabajadores que cada día acuden a casa de estos mayores a ayudarles en sus quehaceres diarios”, según el grado de dependencia concedido por los servicios sociales comunitarios, que también participan hoy de este evento especial. 

Durante toda la jornada,  y tras ser trasladados por los voluntarios de Protección Civil desde sus hogares, los mayores disfrutarán de diferentes actividades y un programa de animación adaptado a sus necesidades dentro las carpas ubicadas junto al Peñon de la Villa, donde desde primera hora de la mañana, se ha preparado todo para hacerles pasar unas horas inolvidables.