Blogia

Motril@Digital

La asistencia pedriática en La Herradura, denuncia Convergencia Andaluza

Convergencia Andaluza quiere denunciar "el retroceso que supone para la asistencia sanitaria de los vecinos de La Herradura, con la reducción de los horarios en que se presta la atención pediátrica". 

"Como primera medida, los jueves y viernes el horario se ha reducido a la mitad, al tener que trasladarse el pediatra al centro de salud de Almuñécar", advierten, aunque "lo peor está por llegar. Fuentes sanitarias confirman que se va a suprimir una plaza de pediatría en el centro de salud, que pasará a ser ocupada por el pediatra de La Herradura". 

Para CA es "un serio retroceso", ya que "supone volver a la situación de partida, en que los niños tenían que trasladarse al centro de salud de Almuñécar para ser atendidos. La movilización vecinal y la rápida actuación del gobierno municipal de Convergencia Andaluza  que puso a disposición del Servicio Andaluz de Salud los locales para instalar el servicio de pediatría, lograron que tuviéramos durante años un pediatra fijo en La Herradura". 

"El gobierno de Herrera y Ruiz Joya, entretenidos en sus viajes a cargo del contribuyente, no han tenido tiempo para ocuparse del problema", concluyen los responsables de Convergencia Andaluza en su nota de prensa.

Almuñécar celebra el Día Mundial de Turismo con actividades medio ambientales y distribución de fruta tropical

Almuñécar celebra  el Día Mundial de Turismo  con actividades medio ambientales y   distribución de fruta tropical

El Ayuntamiento  y el Patronato Municipal de Turismo  Almuñécar celebran  el “Día Mundial del Turismo” este jueves,  con actividades dedicadas al “Turismo y la Sostenibilidad”  con exposiciones de bicicletas con apoyo eléctrico,  coche eléctrico o híbrido  que tendrán como marco la plaza de la Constitución y el palacete La Najarra, según avanzó el coordinador municipal de Turismo, Rafael Caballero. 

            A las citadas actividades se sumarán otras, prevista a partir de las 18 horas, dedicadas, por un lado,  a los fondos marinos, con una exposición de imágenes de nuestros fondos, que atrae a miles de buceadores durante  todo el año a través de clubes de nuestro municipio y otros llegados de la Costa del Sol;  así como una charla,  con video exposición,  sobre el parapente en Almuñécar y La Herradura, cuya actividad reúne en invierno a cientos de amantes de este deporte, llegados  de países europeos. 

            Por otra parte, y como viene siendo habitual en los últimos años, a partir de las 21,30 horas, en los jardines del palacete La Najarra, se procederá a rendir homenaje a distintos profesionales el sector turístico.  

            Cabe señalar también que durante toda la jornada la entrada a museos y monumentos será gratuita. Asimismo se ofrecerá una degustación de frutas tropicales en la oficina de turismo de Almuñécar (Avda. Europa) 

            Por último, los actos concluirán el sábado, con una ruta educativa medio ambiental que  se celebrará de 9 a 13 horas, desde el Castillo de La Herradura hasta el Castillo de San Miguel de Almuñécar. Pasando por la atalaya de Punta de  la Mona, complejo termal de Cotobro y factoría de salazones del parque El Majuelo.

"El autobús de los indignados de Motril desviado por los GEOS a Getafe para identificar y cachear a los pasajeros"

"El autobús de los indignados de Motril desviado por los GEOS a Getafe para identificar y cachear a los pasajeros"

Varias organizaciones de "indignados" convocaron para hoy martes en Madrid manifestaciones alrededor del Congreso de los Diputados para denunciar una democracia "secuestrada" y sujeta "a los mercados financieros", a lo que las autoridades han respondido con un despliegue policial.

Un autobús partió desde Motril para participar en la convocatoria de la capital de España. Según relata Antonio Martín, un miembro de la expedición en nota remitida a Motril@Digital, "el autocar ha sido desviado por los GEOS a Getafe para identificar, registrar y cachear a todos los pasajeros. Posteriormente fue retenido sin justificación alguna para horas después seguir su ruta"

"La democracia está secuestrada. El 25S vamos a rescatarla", reza el manifiesto de una de las organizaciones que llama en su sitio web a manifestarse, Coordinadora #25S. "Desde el mes de diciembre, el gobierno conservador de Mariano Rajoy ha adoptado una serie de medidas de austeridad para reducir el déficit público, incluyendo recortes de sueldos y un aumento del IVA, lo que ha generado un fuerte descontento", señalan los indignados.

"Toda una serie de medidas han sido adoptadas con decretos leyes, sin que las puedan estudiar los diputados", denuncia una portavoz de Coordinadora #25S, que prefirió conservar el anonimato. Los blancos de las críticas de Coordinadora #25S son los mercados financieros y la troika formada por la Comisión Europea, el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI), que supervisa el saneamiento del sector financiero español, beneficiario de un plan de rescate de hasta 100.000 millones de euros.

Las autoridades responden a estas horas de la mañana de hoy martes con un fuerte despliegue policial en Madrid. Desde hace varios días hay barreras en las calles adyacentes al Congreso, y se espera que sean desplegados más de 1.300 agentes, según la prensa local. "Quiero insistir en que es una acción no violenta. No vamos a impedir el paso de los diputados", aseguró la portavoz de la Coordinadora 25S.

En los últimos días, las autoridades advirtieron que el código penal contempla penas de prisión de seis meses a un año o multas para "los que promuevan, dirijan o presidan manifestaciones u otra clase de reuniones ante las sedes del Congreso de los Diputados, del Senado o de una Asamblea Legislativa de Comunidad Autónoma, cuando estén reunidos, alterando su normal funcionamiento".

Éxito de Rock and Kilo en Motril

AureaGdeA.- El pasado viernes tuvo lugar una nueva edición de la gira benéfica que lleva a cabo el grupo Kassia, el Rock and Kilo, cuya única finalidad es recaudar alimentos para el Banco de Alimentos. Timida, La Sudadera del Manager y Kassia fueron los grupos que se prestaron a esta buena causa.

La plaza de España fue la elegida para esta actuación, lugar donde muchos motrileños se acercaron para donar un poco de comida para aquellas familias que lo necesitan en estos momentos.

CF Motril - UD Maracena este martes en el Escribano Castilla

CF Motril - UD Maracena este martes en el Escribano Castilla

Este martes a las a las 20,15 horas y en el estadio Escibano Castilla de Motril el CF Motril se enfrentará a la UD Maracena de Tercera División en partido de presentación oficial de temporada.

La revista “La Aventura de la Historia” publica un reportaje del Naufragio de la Armada en La Herradura

La revista “La Aventura de la Historia” publica un reportaje del Naufragio de la Armada en La Herradura

El último número de la revista “La Aventura de la Historia” publica en el último número (168) un amplio reportaje de cinco páginas a todo color donde el investigador naval, Antonio Atienza Peñarrocha, relata, bajo el título “El desastre de La Herradura” la tragedia que ocurrió el 19 de octubre de 1562 , en tiempos del reinado de Felipe II, tras el naufragio de  veinticinco galeras de la flota que mandaba,   Juan  Hurtado de Mendoza, cuando se dirigía a Orán. 

El naufragio se cobró la vida de 5000 personas, según recogía en una tesis doctoral la profesora, María del  Carmen Calero Palacios, y se que se convirtió en un  libro editado en 1974,  por la Diputación Provincial  de Granada y más tarde, en 1990, una nueva edición encargada  por el Ayuntamiento de Almuñécar. 

El reportaje está acompañado de varias fotografías donde, además de la bahía y el lugar del suceso, se destacan los monumentos o recordatorios a este hecho como es el monumento al “Hombre del Mar” y placa de Miguel Moreno, instalado a la entrada de la playa en 1990,  asi como el azulejo que se ubicó frente a la iglesia parroquial de La Herradura. 

Este es uno de los muchos reportajes y actividades que se vienen desarrollando para conmemorar el 450 aniversario del citado naufragio que viene preparando el Ayuntamiento de Almuñécar y la Tenencia de Alcaldía de La Herradura contando con la colaboración de otras instituciones y colectivos como la Asociación Amigos de La Herradura.

Comienza una nueva fase de rehabilitación del acerado del paseo Andrés Segovia de La Herradura

Comienza una nueva fase de rehabilitación del acerado del paseo Andrés Segovia de La Herradura

Tras los meses de verano, la Tenencia de Alcaldía de La Herradura lleva a cabo la reforma de la acera del “paseo” Andrés Segovia,  situada frente al monumento al  Hombre del Mar,  dentro del proyecto de rehabilitación que inició hace unos meses  en la zona oeste de la desembocadura de la Rambla del Espinar y alcanzó hasta el edificio Las Olas. 

Los trabajos, que son realizados  por el servicio de Obras y Mantenimiento municipal, consisten en la sustitución del acerado y bordillo, así como la construcción de rampas para eliminar barreras  arquitectónicas. También se ha procedido la retirada  y  trasplante de dos palmeras. 

Lo que pretendemos es que, poco a  poco, ir  reformando el acerado y bordillos que llevan ya 40 años y que hay tramos en los que los bordillos, no solamente no existen apenas por el deterioro del mismo, sino que hasta las distintas capas de asfaltado han llegado a eliminar su función como tal”, explicaba el teniente de alcalde y delegado de Servicios de La Herradura, Juan José Ruiz Joya. 

Ruiz Joya manifestó que los trabajos se van a concentrar en esta zona frente edificio Las Flores, ya que pretendemos que estén terminadas en cuestión de unas semanas, con el fin de que no repercuta en los actos que preparamos con motivo de la celebración del 450 aniversario del Naufragio de la Armada Española en la bahía herradureña.

Sandra Fernández nos presenta a Irene

La familia de Sandra, Emilio y Sandri, se ha visto incrementada por Irene. Nació en el Hospital de Motril. Nuestra compañera de la Radiotelevisión de Motril, Sandra Fernández ha hecho su segunda mejor obra maestra. Un feliz acontecimiento que también se suma  Motril@Digital. Felicidades.


La concienciación sobre la sostenibilidad energética centrará el Día Mundial del Turismo en Motril

Como ya es tradicional cada 27 de septiembre desde 1980, los museos de la ciudad contarán con jornada de puertas abiertas. Además, frente a la Oficina de Turismo se impartirán clases gratuitas de gimnasia, y cada persona que visite dicha oficina será obsequiada con una planta de begonia y podrá degustar ‘palito de ron’. 

El teniente de alcalde de Turismo del Ayuntamiento de Motril, José García Fuentes, ha presentado esta mañana las actividades que centrarán la celebración del Día Mundial del Turismo, el próximo jueves, 27 de septiembre, fecha designada por la OMT en 1980, con el propósito de profundizar en la sensibilización de la comunidad internacional respecto a la importancia del turismo y su valor social, cultural, político y económico, coincidiendo con el mismo día de 1970, en que se adoptaron los Estatutos de la Organización Mundial del Turismo, hecho considerado como un hito en el turismo mundial. 

Según ha explicado García Fuentes, Motril se unirá a esta celebración bajo el lema común en todo el país: ‘Turismo y sostenibilidad energética: propulsores del desarrollo sostenible’, que persigue el objetivo de destacar el papel del turismo para lograr un futuro energético más esperanzador, en el que la totalidad de la población mundial tenga acceso a servicios energéticos modernos, eficientes y asequibles. 

“El Ayuntamiento de Motril hace honor a este lema durante todo el año y vincula la sostenibilidad energética al turismo gestionando los recursos de manera racional, aprovechando elementos endógenos mediante la promoción y el fomento del consumo de productos locales, promoviendo acciones para el uso de transportes alternativos no contaminantes, con ejemplos como la creación de carriles bicis, préstamo gratuito de bicicletas o la reciente celebración la Semana Europea de la Movilidad; además, se certifica con galardones y distintivos como la ‘Q’ de Calidad y la Bandera Azul, que requieren cumplir requisitos de eficiencia energética” – ha señalado el teniente de alcalde Turismo. 

En concreto, el próximo jueves 27, como ya es tradicional, los museos de la ciudad contarán con jornada de puertas abiertas; además, frente a la Oficina Municipal de Turismo se impartirán clases gratuitas de Tai- Chi y gimnasia de mantenimiento de 10 a 11 de la mañana, y todas aquellas personas que se acerquen a dicha oficina podrán disfrutar de una degustación de palito de ron y recibirán una planta de Begonia como regalo. “En el caso de esta bebida, además de ser una seña de identidad motrileña, ha venido acompañándonos desde hace tiempo en las ferias a las que acudimos como parte de la promoción en la gastronomía local, y tiene siempre muchísimo éxito. Las begonias, por su parte, son originarias de zonas tropicales y subtropicales de América, pero crecen con facilidad en nuestra tierra debido a la benignidad del clima subtropical de nuestra costa, algo que nos hace únicos en toda Europa y que queremos promocionar. En lo que al acceso gratuito a los museos para este día se refiere, es un modo de vender también la gran riqueza cultural e histórica de la que goza Motril”, ha explicado García Fuentes, quien, para concluir, ha invitado a todos los motrileños y visitantes a vivir y disfrutar intensamente esta jornada. 

El club de atletismo ‘Ciudad de Motril’ femenino logra la tercera posición en la fase previa del Campeonato de España de Clubes Cadete

El club de atletismo ‘Ciudad de Motril’ femenino logra la tercera posición en la fase previa del Campeonato de España de Clubes Cadete

El equipo local ha logrado escalar 8 posiciones en el ranking general aunque no ha conseguido colarse en la final. 

El teniente de alcalde de Deportes del Ayuntamiento de Motril, José García Fuentes, visitó este sábado la fase previa del VIII Campeonato de España de Clubes cadete de atletismo en pista en la modalidad femenina, que tuvo lugar en el Polideportivo municipal. 

García Fuentes ha mostrado su satisfacción por los grandes resultados que obtuvo el club de atletismo ‘Ciudad de Motril’ , que logró remontar ocho posiciones en la tabla final y quedó tercero de la fase previa celebrada en nuestra ciudad. 

Asimismo, el teniente de alcalde de Deportes expresó su orgullo por que Motril, junto con L’Hospitalet de Llobregat y Gijón haya sido una de las tres sedes elegidas en toda España para albergar esta competición en la que han participado en total 19 equipos femeninos. 

Las pruebas que se disputaron fueron 100, 300, 600, 1000, 3000 1500 obstáculos, 100 y 300 metros vallas así como longitud, altura, pértiga, triple, peso, jabalina, martillo, 3 kilómetros marcha y los relevos de 4 por 100 y 4 por 300, es decir, la totalidad del programa atlético. 

La final del VIII Campeonato de Clubes cadete tendrá lugar el próximo sábado, 6 de octubre en Murcia para la que sí que está clasificado el At Ciudad de Motril masculino, que obtuvo la segunda posición por puntos en esta fase previa. 

José García felicitó a las componentes del equipo femenino por haber obtenido una fantástica posición, al tiempo que animó a los cadete masculinos para que logren un buen resultado en la final del VIII  Campeonato de España de clubes.

La remodelación de la Rambla de las Brujas será una realidad dentro de seis meses

La remodelación de la Rambla de las Brujas será una realidad dentro de seis meses

El entorno de la Rambla de las Brujas cobrará una nueva imagen que se verá realzada por nuevas zonas de descanso y esparcimiento con bancos y farolas, más arbolado y el asfaltado de espacios pavimentados, de modo que quede integrada perfectamente en la fisonomía de la ciudad y sea una arteria real de unión entre Motril y la playa. 

La alcaldesa de Motril, Luis García Chamorro, acompañada por miembros del Gobierno municipal, empresarios, hosteleros y vecinos, ha presidido el acto de la primera piedra de las obras de la Rambla de Las Brujas. 

García Chamorro ha destacado que “se trata de uno de nuestros proyectos estrella que ha  sido de forma histórica una antigua  demanda de todos los ciudadanos que día a día hacen  uso de esta vía que conecta nuestra ciudad con la playa.  Para hacer realidad esta demanda, hemos invertido muchos esfuerzos desde el Gobierno municipal, con la elaboración de un proyecto innovador y respetuoso con el medio ambiente que veremos materializado y que muy pronto podremos disfrutar todos”. 

El proyecto de la Rambla de las Brujas en su primera fase desemboca en el futuro Palacio de Congresos; consta de 1.850 metros de longitud y  27 mil metros cuadrados en los que albergará un gran paseo peatonal que contará con 125 puntos de luz para poder disfrutar del mismo por la noche y con todas las garantías de seguridad, con un carril de bici de doble sentido y en el otro margen un carril para uso peatonal. Ambos estarán separados por un cercado de madera para el recorrido de peatones y ciclistas. 

Las obras cuentan con una inversión de 1.134. 000 de euros financiados en un 80% por la Unión Europea gracias al Plan Urban y un 20% por parte del Ayuntamiento de Motril. La empresa encargada de esta actuación es Hermanos García Motril. 

 La alcaldesa ha destacado que “Motril es una ciudad en crecimiento y aún en la situaciones más complicadas, seguimos apostando por nuestro avance y futuro. Por ello, llevaremos a cabo diversas actuaciones que forman parte de los proyectos más ambiciosos que ha tenido Motril en lo últimos tiempos, todo encaminado y encauzado a la remodelación de esta zona de Motril que se encuentra degradada y que vamos a recuperar para hacer un gran Palacio de Congresos con salas múltiples en la que se integrará una Escuela de Hostelería y una Guardería”. 

Por su parte, el teniente de alcalde de Gestión de Infraestructuras, Nicolás Navarro ha agradecido al que fuera concejal de Mantenimiento en el Ayuntamiento de Motril, Francisco Alcaraz, y al actual concejal de Urbanismo y Medio Ambiente, José Luis Chica, el gran trabajo realizado al frente del Plan Urban, así como a todo el equipo técnico, ya que gracias a su trabajo la obras de la Rambla de las Brujas serán  una inminente realidad.   

Navarro ha explicado que “se trata de una obra vital para el desarrollo de la ciudad, por lo que va generar 20 nuevos puestos de trabajo. Dada su complejidad los trabajos tendrán una duración de seis meses  por lo que se unirá a las actuaciones como la mejora en las calles del Varadero por valor de 600 mil euros, el Centro de  Salud, que hoy es una realidad con  más de un millón de euros, así como actuaciones de asfaltado destinadas a Santa Adela y Varadero que culminarán con las obras de la Avenida Julio Moreno... Motril futuro a Toda Costa es un proyecto de nuestra alcaldesa, y de este equipo de Gobierno que va a generar ilusión empleo y futuro”.  

La alcaldesa de Motril subrayó que “como máxima responsable de la Institución municipal trabajo día a día por hacer de Motril una gran ciudad: la ciudad que todos queremos, y la ciudad que por derecho nos pertenece. Una ciudad de progreso y de futuro... y con actuaciones como estas, vamos a alcanzar ese hermoso porvenir. Creo en las potencialidades de mi tierra y en mis ciudadanos, para que juntos diseñemos una gran ciudad...el Motril de la oportunidades”.  

El vial de bajada de la Rambla de las Brujas desde el Alcampo hasta el cruce con la N-340 estará cerrado al tráfico a partir de mañana martes, 25 de septiembre, con motivo del inicio de estas obras, si bien, cuando se inicie la ejecución del asfaltado, no se producirá corte de tráfico, ya que siempre se mantendrá un carril abierto, por el que se dará paso alternativo para cada uno de los sentidos.

La Semana Europea de la Movilidad culmina con la celebración del Día sin coche

La Semana Europea de la Movilidad culmina con la celebración del Día sin coche

 El Ayuntamiento de Motril ha pedido disculpas a todos los ciudadanos por las molestias causadas durante la celebración de esta semana de la movilidad. 

La alcaldesa de Motril, Luisa García Chamorro, acompañada por el teniente de alcalde de la Presidencia, Alfredo Ortega Tovar y los concejales de Movilidad y Seguridad, ,Manuel Ballesteros y de Medio Ambiente, José Luis Chica, asistieron al concierto Rock&Kilo a beneficio del Banco de Alimentos. 

García Chamarro destacó la importancia de apoyar este tipo de iniciativas puesto que “cada vez más son las familias que acuden a solicitar alimentos dada la difícil situación por la que actualmente están atravesando, motivo por el cual se ha triplicado las ayudas. El  Banco de Alimentos hace una magnífica labor por su compromiso y entrega con los que más lo necesitan. He tenido la oportunidad de felicitarlos por la concesión  del  premio Príncipe Felipe por el trabajo que están llevando a cabo en toda España”.

El presidente del Banco de Alimentos, Antonio Maldonado, ha agradecido esta iniciativa cuya entrada al concierto era llevar un kilo de alimento. Todos los que acudieron  al evento así como los responsables municipales presididos por su alcaldesa hicieron este importante donativo,  ya que en lo que va de año se han entregado en la Costa Tropical más de 600 mil kilos de comida. 

  La Semana Europea de la Movilidad se ha centrado en mantener cerrado al tráfico de vehículos en el casco urbano de Motril con el objetivo de que los ciudadanos prueben cómo podrían desenvolverse de cara al futuro, al igual que muchas ciudades europeas, así como promover el uso de la bicicleta en la que se han organizado dos circuitos coordinados por peñas ciclistas motrileñas. 

El concejal de Medio Ambiente, José Luis Chica, realizó un balance de la Semana Europea de la Movilidad. “Ha sido una gran experiencia que esperamos repetir ya que  queremos estar a la vanguardia de los municipios con reducción del CO2,  fomentando el uso de la bicicleta y el transporte público, ya que tenemos la costumbre de usar el coche para pocos metros. Nuestro objetivo ha sido el promover la disciplina de la sostenibilidad y más al tratarse de una ciudad como la nuestra, agradable para recorrer andando”.

Del mismo modo, el edil ha pedido disculpas a todos los ciudadanos por las molestias causadas, ya que se trata de la primera vez que se pone en marcha esta iniciativa en la ciudad.La Semana de la Movilidad Europea culminó con la celebración del Día sin Coche

Carchuna-Calahonda se adherirá al Centro de Dinamización laboral

Carchuna-Calahonda se adherirá al Centro de Dinamización laboral

Como ya ha ocurrido en otros pueblos anejos, el área de Formación y Empleo pondrá a disposición de carchuneros y caleños los recursos que ofrece esta plataforma para mejorar la accesibilidad al mercado laboral de sus usuarios. 

La concejala de Formación y Empleo, Manuela Santiago, acompañada por la presidenta de la Entidad Local de Carchuna-Calahonda, concepción Abarca, avanzó en una charla informativa convocada para los vecinos del Llano la próxima adhesión del Centro de Dinamización laboral a la Ela. 

Santiago indicó que este es una primera charla de acercamiento para que carchuneros y caleños se informen de las posibilidades que les brinda el Centro de Dinamización laboral  y de este modo sepan hacia dónde dirigirse y qué talleres hay disponibles para que obtengan una cualificación con la que mejorar su empleabilidad 

El centro de Dinamización laboral es un proyecto integrado por el tejido asociativo y empresarial del municipio que pone a disposición del usuario talleres grupales adaptados a las necesidades de las distintas entidad o asociaciones: Habilidades Sociales, Autoestima, Motivación hacia la búsqueda de empleo, Mercado de trabajo, Empleo Público y Empleo Privado, Búsqueda Activa de Empleo o Salidas Profesionales y Formativas, son algunos de los recursos que oferta y con los que se pretende potenciar las habilidades de las personas desempleadas para brindarles más posibilidades de acceder a un puesto de trabajo. 

Por su parte, Concepción Abarca agradeció la colaboración del área municipal con la Entidad Local de Carchuna-Calahonda, “especialmente en un tema como es el empleo, que es algo que preocupa a muchísimas familias”. Asimismo, la presidenta de la Ela destacó que el Ayuntamiento de Motril lleva hasta Carchuna-Calahonda multitud de actividades de prácticamente todas las concejalías, “y este es el resultado de la buena sintonía que existe entre ambas Administraciones”. 

Manuela Santiago, concluyó asegurando que el área de Formación y Empleo “va a estar presente en Carchuna y Calahonda, como lo está en todo Motril y sus anejos, para ofrecer alternativas de futuro a los ciudadanos y atenderles en todo lo que requieran. aunque los ayuntamientos no tengamos competencias en esta materia”.

CD Veteranos Tenis de Mesa de Almuñécar presentó sus equipos para la nueva temperatura

CD  Veteranos Tenis de Mesa de Almuñécar  presentó sus equipos para la nueva temperatura

El equipo Veteranos Tenis de Mesa Veteranos de Almuñécar dio a conocer los equipos que competirán esta nueva temporada así como sus componentes y equipación que lucirán los jugadores. 

            El acto de presentación tuvo lugar en estadio de deportes “Francisco Bonet” y contó con la presencia del concejal de Deportes, Luis Aragón (PA) y el presidente del club, Máximo Celorrio. 

            El club sexitano contará esta nueva temporada con un equipo en la categoría Superdivisión, y otro, en División de Honor Andaluza. Ambos equipos presentan a los siguientes jugadores: Claude, Juanma, Máximo, Juan Carlos, Guille, Pepe, Pedro, Alberto Manolo y Juan Antonio. 

            Este próximo fin de semana el club arranca la competición, para lo que cuentan  con la colaboración del Patronato Municipal de Deportes,   “y esperamos que, tras los excelentes resultados de la pasada temporada, puedan realizar un buena campaña con los mejores éxitos deportivos”, manifestó  el concejal del Área, Luis Aragón

Medio Ambiente de Almuñécar prepara un servicio de recogida de vidrio, puerta a puerta, en las zonas interiores del centro urbano y el paseo del Altillo

Medio Ambiente de Almuñécar prepara un servicio de recogida de vidrio,  puerta a puerta,   en las zonas interiores del centro urbano y el paseo del Altillo

El concejal de Medio Ambiente, Luis Aragón  y responsables de Resur  han analizado la situación de algunos servicios  y actuaciones  de reciclaje  a llevar a cabo en las zonas peatonales donde no tiene acceso los vehículos para llevar a cabo  la retirada de los depósitos en los   contenedores de vidrio, principalmente, en el caso de bares y restaurantes del interior o  el Altillo, junto con otras zonas de Almuñécar. 

            “Después de acercar una veintena de contenedores de vidrio y envases ( verdes y amarillos) tenemos pendientes dos temas importantes como es el reciclado de los cartones  de embalajes que produce el comercio , para el que Biogranada tiene que dotar de un gran contenedor en la planta de transferencia y, también, los muchos kilos de vidrio que producen los bares y restaurantes de interior o zonas con dificultad para el acceso de camiones, junto con el reciclado de envases en colegios”, manifestó Luis Aragón. 

            El concejal de Medio Ambiente sexitano, manifestó que para la retirada de vidrio de establecimientos de interior y zonas como el Altillo, “hemos solicitado a Resur y Ecovidrio  la posibilidad de dotar a los negocios de hostelería y restauración, de contenedores  especiales  y poder retirarlos,  puerta a puerta, periódicamente. Junto a ello vamos a solicitarles contenedores especiales para los, así como la dotación de contenedores de pilas”, explicó Luis Aragón. 

            El edil almuñequero  manifestó  que  desde su concejalía se va poniendo orden en el servicio de reciclado,  pero reconoció  que  no es tarea fácil, “ pero,  poco a poco,  vamos intentando  dar respuesta a una demanda cada vez mayor entre los almuñequeros y residentes como es la de mejorar el reciclado favoreciendo este servicio. Por los pronto ya hemos incrementado el número de contenedores de envases y vidrio así como el cambio y puesta en servicio de una nueva empresa para reciclado del papel, que en estos primeros meses viene funcionando muy bien”, dijo.

Encierro de las trabajadoras de limpieza hospitalaria

Encierro de las trabajadoras de limpieza hospitalaria

Trabajadoras de la limpieza de hospitales se encuentran encerradas desde las 09:00 de la mañana de hoy, lunes 24 de septiembre en la Delegación Provincial de Salud, en protesta por la pérdida de puestos de trabajo y rebaja de las condiciones laborales que van a sufrir las trabajadores de este sector, unas 3.000 en nuestra provincia,  ante la reducción del 8% en facturación que el Servicio Andaluz de Salud ha impuesto a las empresas prestatarias, entre ellas Clece, Pilsa, e I.S.S.

Al parecer, tal y como ha explicado el secretario general de Actividades Diversas de CCOO de Granada, José Sánchez Cano, mucho nos tememos que este recorte del 8% repercuta finalmente en las condiciones laborales (jornada, salario) de las trabajadoras y lo que es más grave, en la prestación de la calidad de un servicio tan importante como es la limpieza de los hospitales y de los centros de salud de la provincia, donde se tratan día a día miles de ciudadanos y ciudadanas.

En su opinión, la Junta no debe jugar con el futuro de la limpieza de los espacios sanitarios de esta manera, ni con las condiciones laborales de las trabajadoras de este sector y por eso estamos hoy aquí, para mostrar nuestro descontento ante este recorte que se inicio el pasado mes de julio.

Por su parte, Mª Del Carmen Paniza, Sª General de la Federación de Servicios (FES) de UGT Granada, ha recordado que los recortes hechos por la Junta de Andalucía en la Sanidad Pública, impuestos a su vez por el Gobierno central, no sólo están afectando a empleados/as del sector público, sino también a miles de trabajadores del sector privado de nuestra provincia, que desarrollan su trabajo en empresas a las que se les adjudican distintos servicios fundamentales para los pacientes como la seguridad, cocina, transporte, limpieza, etc.

Uno de los efectos más evidentes de esta situación será no solo para los trabajadores de la limpieza hospitalaria, sino también, ha recordado la representante de UGT, para los propios usuarios y pacientes de los hospitales públicos de nuestra provincia.

Noiticias en corto de la Costa de Granada

Noiticias en corto de la Costa de Granada

.- Este martes se inaugura oficialmente el curso del Centro de Educación de Adultos de Almuñécar.El acto tendrá lugar en la Casa de la Cultura y contará con un recital poético y un concierto de jazz, según la Concejala del Área, Olga RuanoEl Centro de Educación de Adultos “Mare Nostrum” de Almuñécar,  que aglutina a todas la aulas de la comarca sexitana y que dirige, Antonio Berrios, abre oficialmente el curso 2012 – 2013  este martes, a partir de las 19 horas, según informó la Concejala del Área, Olga Ruano. Ruano avanzó como será el  acto,  que tendrá lugar en el auditorio de la Casa de la Cultura sexitana y que  cuenta con la colaboración de la Concejalía de Cultura y Educación del Ayuntamiento de Almuñécar y el apoyo del Festival Internacional de Poesía  (FIP) de Granada,  ya que esperamos  la participación de las poetisas: Andrea Cote (Colombia) y Nathalie Handal (Palestina).  Para cerrarlo, contaremos con la celebración de un pequeño concierto de jazz a cargo del dúo formado por el guitarrista, Carlos Martín, y,  el saxo, Jesús Mata.

.- La alcaldesa de Motril, Luisa García Chamorro en su agenda institucional de mañana martes figura entre otras citas el agasajo que le brindará a un grupo de estudiantes alemanes de intercambio en Motril. El acto se celebrará en el salón de protocolo del ayuntamiento. Por la tarde a las 5,30 se marchará al centro de Mayores de Las Angustias para compartir una merienda con los usuarios. Por la tarde noche y en la Fábrica del Pilar inaugurará el V Festival de Música Sacra ‘Rey Balduíno’. Será a las 20,30h.

.-Agentes de la Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía de Algeciras (Cádiz) han detenido a un joven de 24 años, de iniciales L.S. y natural de Gambia, acusado de pilotar una patera que llegó a Motril el pasado 10 de septiembre con un total de 42 personas a bordo, entre ellas dos menores de 4 y 5 años. Tras su puesta a disposición judicial, se ordenó su ingreso en prisión. Los Servicios de Salvamento Marítimo de Granada avistaron en la costa de Motril una embarcación neumática, de unos seis metros de eslora, con un motor de treinta y cinco caballos de potencia, cuando se encontraba a la deriva, siendo todos trasladados a tierra firme donde pudieron ser socorridos.

.- El diputado delegado de Asistencia a Municipios, José Torrente, la alcaldesa de Motril, Luisa García Chamorro, y el decano del Colegio de Abogados de Granada, Eduardo Torres, asisten a la apertura de la Oficina de Intermediación Hipotecaria de Motril. El acto será este martes a las 11 de la mañana en el salón de Protocolo y en él también están invitados 

Trinidad Herrera, alcaldesa de Almuñécar y Gonzalo Fernández Pulido, alcalde de Salobreña.

 

 

 

.- Con motivo de la V Semana de las Migraciones que organiza la asociación Buxus, el ayuntamiento de Motril y Junta de Andalucía hoy día 24  a las 7 de la tarde se procederá a la inauguración del Campo de Voluntariado Ambiental en la Charca de Suarez. Esta actividad estará dirigida cada día por un ornitólogo de nuestra asociación y en ella pueden participar todas las personas interesadas sin límite de edad. 

Unas jornadas de puertas abiertas darán a conocer la labor de la AAVV Motril-Este

Unas jornadas de puertas abiertas darán a conocer la labor de la AAVV Motril-Este

 

La concejala de Cooperación, Relaciones con los Ciudadanos y Distritos del Ayuntamiento de Motril, Inmaculada Torres, acompañada por Purificación Vilches, presidenta de la AAVV Motril Este, han presentado las jornadas de puertas abiertas que llevará a cabo la asociación desde hoy hasta el próximo jueves, 27 de septiembre.

Torres ha explicado que la celebración de estos días es el fruto del trabajo que lleva a cabo la asociación durante todo el año para movilizar y atender todas las demandas vecinales del barrio. “Son cuatro días para difundir todas las actividades que se llevan a cabo, abiertos a todos los motrileños, no solo a los vecinos del barrio”.

La edil ha indicado que estas jornadas se desarrollarán en la calle, en tres enclaves señeros del barrio de la Pastora: plaza de las Hermanas Mercedarias el entorno de la Biblioteca de la Rambla de Los Álamos y la zona de la antigua Comisaría.

Asimismo, Torres ha indicado que el primer escenario de las jornadas será la plaza de las Hermanas Mercedarias donde hoy, a las 18:00 horas se desarrollarán juegos infantiles además de kárate y pin pon, “el deporte siempre ha sido el buque insignia en las actividades de este barrio”, ha incidido la concejala.

Ya el martes, la jornada contará con una charla de cocina y degustación, que se celebrará a las seis de la tarde en la calle Depósito (frente a la Guardería Valverde), mientras que el miércoles, también a la misma hora, las asociadas expondrán una muestra de los trabajos que llevan a cabo en el taller de manualidad, que tantos participantes reúne edición tras edición.

El cuarto y último día, las jornadas se clausurarán en la biblioteca municipal de la Rambla de capuchinos con una conferencia formativa sobre primeros auxilios y un concierto a cargo de la Banda de Música de Motril que pondrá el broche de oro a la intensa agenda de la Asociación.
Por su parte, Purificación Vilches, ha hecho un breve balance de los talleres y actividades que oferta la Asociación entre los que destaca el taller de cocina, que en los últimos años ha aglutina cuatro modalidades –cocina Mediterránea, tradicional, de microondas y microondas saludable - , además del taller de manualidades, que durante las dos últimas ediciones ha enseñado a sus alumnos a trabajar con estaño, pintura en tela o cristal. “Hasta doce personas algunas legadas desde Vélez de Benaudalla, Los Guájares o distintos puntos de Motril, han participado en esta actividad que es muy demandada por los ciudadanos”, ha aseverado Vilches.

La presidenta de la AAVV Motril-Este ha destacado también el servicio de atención ciudadana al que pueden acudir todos los motrileños para tramitar un escrito si es que no saben cómo hacerlo, remitir sus reivindicaciones o ayudar a aquellas personas que estén impedidas a solventar cuestiones administrativas.

Inmaculada Torres ha avanzado que el área municipal junto con la asociación ya están preparando el programa de las fiestas del barrio que contará este año con sorpresas y novedades.

 

Rescatado un hombre de la playa de la Rijana

Rescatado un hombre de la playa de la Rijana

EFE.- Un hombre de 52 años ha sido rescatado en estado grave por la Cruz Roja tras quedar atrapado en una zona de difícil acceso en las cercanías de la playa de la Rijana, en el término municipal de Gualchos Castell de Ferro.

Según han informado a Efe fuentes de la Cruz Roja, el rescate tuvo lugar en la noche de este domingo después de que unos amigos del herido avisaran al centro de emergencias 112 de que el hombre había quedado atrapado entre unas rocas situadas en un barranco que da acceso a la citada playa.

Dado que el rescate no podía llevarse a cabo por tierra, se dio aviso a la Cruz Roja, que envió al lugar una embarcación para rescatar al hombre, quien fue trasladado al hospital Santa Ana de Motril en estado grave y con fracturas en distintas partes del cuerpo.

Actividad de la Asociación “Mira por sus ojos” y la UGR

Actividad de la Asociación “Mira por sus ojos” y la UGR

Campañas de atención visual de niños saharauis en su estancia durante el verano en Granada y provincia, y de los colectivos más desfavorecidos de la ciudad 

- Cursos de formación en salud visual en Malabo (Guinea Ecuatorial) 

Según explica José Ramón Jiménez Cuesta, catedrático de Óptica y presidente de la Asociación de cooperación local e internacional “Mira por sus ojos”, “durante el verano de 2012 la actividad en colaboración con la Universidad de Granada ha sido intensa. En el ámbito de la cooperación internacional, se ha continuado con las campañas de atención visual de niños saharauis aprovechando su estancia durante el verano en Granada y provincia”. Se procedió en esta campaña a graduar y corregir a los niños evaluados que así lo necesitaban y dicha atención se ha realizado en los laboratorios del Departamento de Óptica de la UGR. 

Por otro lado, tres mujeres procedentes de Guinea Ecuatorial completan su cualificación profesional, durante el mes de septiembre, en el Departamento de Óptica de la UGR, realizando un curso intensivo de formación avanzada en Optometría, en el que  participan 10 profesores de la UGR. Estas   mujeres ya recibieron en dos etapas previas cursos de formación en salud visual en Malabo (Guinea Ecuatorial). Aprovechando que hablan español se pensó en realizar su última etapa de formación en Granada.  

El funcionamiento de una unidad optométrica en Malabo dentro de ONCIGE (Organización Nacional de Ciegos de Guinea Ecuatorial) permite la atención visual de muchas personas con pocos recursos. La formación de este proyecto ha sido cofinanciada por el CICODE de la Universidad de Granada. 

Finalmente, en el ámbito de cooperación local se sigue atendiendo a personas necesitadas de gafas correctoras con bajos recursos económicos. Este programa se realiza en cooperación con asociaciones locales como Cáritas y Cruz Roja, que realizan las tareas de filtro previo de las personas necesitadas. Este programa de atención a gente sin recursos cuenta también con la colaboración y financiación del CICODE. 

 “Mira por sus ojos” es una Organización No Gubernamental independiente y sin ánimo de lucro, cuya finalidad es la promoción de la salud visual, la educación para el desarrollo y la solidaridad con los pueblos de los países empobrecidos y los grupos sociales más desfavorecidos. Surge como resultado de la reflexión del conjunto de profesionales del área de la visión, miembros del grupo de Salud visual de la Universidad de Granada, que llevan trabajando desde 1997 en proyectos de salud visual y desarrollo en Ecuador, Marruecos y Burkina Faso, y atendiendo las necesidades visuales de los niños saharauis desplazados a Granada y de los colectivos más desfavorecidos de la ciudad.