Blogia

Motril@Digital

Luisa García Chamorro apuesta por la continuidad del proyecto de Sebastián Pérez

Luisa García Chamorro apuesta por la continuidad del proyecto de Sebastián Pérez

La secretaria general del PP de Granada,  Luisa María García Chamorro, ha asegurado que la continuidad del proyecto de Sebastián Pérez, que será reelegido por tercera vez presidente del PP de Granada durante el congreso provincial que el partido celebrará el 6 de octubre, supone un reflejo de la “unidad y la fuerza” de los populares frente al “latente debilitamiento y deterioro del PSOE en la provincia”.

Según ha informado el PP de Granada en una nota, García Chamorro ha destacado que la futura reelección de Sebastián Pérez a la presidencia del PP de Granada “es la mejor decisión después de los últimos ocho años de gestión impecable y trabajo encomiable al frente de los populares granadinos”.

A juicio de la ‘número dos’ de los populares granadinos, cuando Pérez llegó a la Presidencia del partido se encontró “una formación política rota y con problemas internos” que, después de “un duro e intachable trabajo, ha conseguido colocar al PP en lo más alto del panorama político tanto en Granada capital como en la provincia”.

En este sentido, la secretaria general del PP ha agradecido a todos los militantes y cargos políticos “su actitud y compromiso” previo a este congreso al considerar que, en esta delicada situación, “lo más beneficioso es que todos rememos a la par y trabajemos al unísono para conseguir entre todos reducir el paro y crear empleo como dos de las premisas fundamentales del PP”.

En este sentido, ha subrayado “el compromiso de su proyecto político en un clima de gran crisis económica, en el que la unidad y el trabajo son la esencia para sacar a Granada de la cola de Andalucía y España y situarla en el lugar que merece”. Por ello, ha finalizado reiterando su “apoyo y respaldo incondicional” a Sebastián Pérez y a la actual Junta Directiva, que ha calificado como “la más fuerte de toda la historia después de haber conseguido vencer al socialismo en las tres últimas elecciones celebradas en la provincia”.

CTO DE ESPAÑA DE CLUBES CADETE FEMENINO

CTO DE ESPAÑA DE CLUBES CADETE FEMENINO

Fotos Sandra Barrionuevo

Por primera vez Motril ha acogido un encuentro del Campeonato de España de Clubes correspondiente a la Fase Previa de la categoría cadete femenina. Motril ha sido el centro de atención del atletismo español conjuntamente a Gijón y L’Hospitalet ya que en un horario simultáneo 19 equipos cadetes femeninos se disputaban 7 plazas de finalistas para la jornada del 6 de Octubre que se disputará la Final. 

            Tras una temporada iniciada en Noviembre del 2011 los clubes españoles por un sistema de puntuación por marcas llegado el mes de Septiembre celebran sus campeonatos nacionales estableciendo enfrentamientos directos para determinar los elegidos para la final. Este sistema es muy exigente ya que durante toda la temporada las marcas van siendo registradas para hacer el primer corte. Es decir, ya conseguir competir en  las previas es todo un logro, y para el Ciudad de Motril ya es un objetivo fundamental de sus temporada ya que es todo un clásico en estos encuentros que tienen formato tan espectacular. 

            Y por primera vez la RFEA ha considerado que Motril iba a ser una sede digna para el enfrentamiento de los clubes de Andalucía y del Levante (Murcia y Alicante): las malagueñas UMA-Cuevas de Nerja, las jienenses del Unicaja, murcianas de Murcia Tovarsport, ilicitanas del Decatlon Kondy y las alicantinas de San Vicente, junto a las locales del Ciudad de Motril disputaron un encuentro magnífico. El gran despliegue en esa joya de instalación que es el Polideportivo Municipal hizo el resto, la instalación motrileña que, sin duda, más hitos históricos ha vivido en el deporte motrileño. 

            En cada prueba del programa completo para la categoría cadete cada club debe presentar una atleta para que disputen entre sí  y con las marcas establecidas posteriormente son valoradas para, mediante puntos, y establezcan el resultado final. Se pudieron contemplar competiciones de gran nivel a pesar de la época de la temporada y que pudo disfrutar ese público motrileño tan entendido en atletismo que se acercó por la instalación. 

            En cuanto a actuaciones individuales destacar el primer puesto de esa gran saltadora de altura motrileña, Sanda Rus, que con un salto de 1.51 se impuso en su prueba así como Carmen Guzmán Blas, bronce en el nacional y que se impuso con total autoridad en la prueba de 1500 Obstáculos. El segundo puesto fue el alcanzado en 1000 por Adelaida Aragón y el tercer lugar fue para las Marinas, Hidalgo en la prueba de 300 y Arenas en el 100, Pilar Gómez en el 3000, Sacha Martínez en Longitud así como Marta Escudero en Peso. Completaron el equipo: María Alonso en 600, Paula Minguela en 100 mv, Gabriela Seretan en 300 mv, Aurora García en Triple, María Terrón en Disco, Cristina Medialdea en Jabalina, Varinia Hidalgo en Martillo, Melania Martín en Marcha que llevaron a su club al tercer puesto del encuentro y al 11 puesto nacional. 

            El resultado final fue: 

                        1º UMA CUEVA DE NERJA: 12314 ptos.

                        2º UNICAJA: 10982 ptos.

                        3º CIUDAD DE MOTRIL: 10350 ptos.

                        4º MURCIA TOVARSPORT: 9812 ptos.

                        5º SAN VICENTE: 8581 ptos.

                        6º DECATLON KONDY: 8260 ptos. 

            El encuentro de Motril estableció la mayor puntuación de todos los encuentros con las malagueñas del Cueva de Nerja en primera posición. 

            El Ciudad de Motril pasó de la 16 posición inicial a ocupar el 11 puesto del cómputo nacional lo que ha supuesto pasar de los 8762 puntos a los 10350 finales todo un ejemplo de la gran competitividad y ambición, ya tradicional, de los atletas motrileños que dan lo máximo en las jornadas de equipos. Una cultura de la competición por equipos inculcada en el trabajo desde pequeños, donde Motril está representada desde alevín en cualquier competición de equipos de Andalucía. 

            Ahora restan los encuentros júniors de Murcia de la próxima semana donde los equipos masculino y femenino están convocados para afrontar su jornada previa y el siguiente fin de semana se disputará la jornada final con los cadetes masculinos clasificados directamente para disputar un pódium nacional. La sede de este encuentro está pendiente de determinar aunque las opciones más serias son Castellón o Madrid ya que tras disputar las previas son los lugares más cercanos para todos los finalistas. 

            Tras recibir la felicitación por la organización del encuentro queremos hacerla extensiva a todo el personal implicado del Área de Deportes que se han esforzado para que todo estuviera perfecto, a la empresa Fulgencio Spa por su colaboración en todos los eventos en los que este club participa y también de un modo especial a la Federación Andaluza de Atletismo y su delegación en Granada por el enorme despliegue técnico para que todo estuviera a la altura en el apartado de arbitraje y gestión de resultados. Y por supuesto a todos los voluntarios del Ciudad de Motril que se desvivieron para que cualquier detalle estuviera previsto y resuelto. A todos gracias por vivir un nuevo hito histórico en nuestra, ya larga trayectoria deportiva.

Goleada del CF Motril. Diez goles le endosó al equipo de Cubillas

Goleada del CF Motril. Diez goles le endosó al equipo de Cubillas

El CF Motril dio el do pecho en su primer partido de liga. Goleada y pudo ser más llamativa si las oportunidades que tuvieron los delanteros motrileños las hubiesen aprovechado. La clase y el nivel futbolístico de los jugadores del CF Motril son de otra órbita. 

ALINEACION CF MOTRIL
Jorge, Edu, Dario Ortega Guirado, Gomez, Juan Carlos, Juanan, Romario, Valentin, Juanjo, Boque y Barros. Tambien jugaron Alex, Nono (PS), Socio, Dario y Paco 

GOLES: 1-0, Romario; 2-0, Boque; 3-0, Romario (p); 4-0 Valentin; 5-0, Dario; 6-0, Boque; 7-0, Paco; 8-0, Paco; Paco 9-0 y 10-0, Socio.

ARBITRO: Jesus Estevez Ruiz (Motril). Adrian Lopez y Fco. Javier Lopez 

INCIDENCIAS: Hizo el saque de honor el Presidente de la Peña "Marea Blanquiazul". Se guardo un minto de silencio en honor a Fausto, utillero del Motril CF durante muchas temporadas. 

400 personas se dieron cita en el Campo de Puntalon con masiva presencia de la Peña "Marea Blanquiazul" con insistentes alusiones a que se juegue en el Escibano Castilla. En el intermedio del partido se entrego una paletilla iberica y un queso manchego, premio de una rifa.

El PSOE pedirá en el Pleno del próximo viernes la finalización, al mismo tiempo, de los tramos Gorgoracha-Puntalón y Lobres-Taramay

El PSOE pedirá en el Pleno del próximo viernes la finalización, al mismo tiempo, de los tramos Gorgoracha-Puntalón y Lobres-Taramay

Flor Almón exige a la alcaldesa el mismo “brío, garra y empuje” que tuvieron en el PP defendiendo las infraestructuras cuando gobernaba el PSOE “porque la A7 es necesaria más allá del color político y Motril y su puerto no pueden quedar desconectados con Granada y Almería” 

La secretaria general del PSOE de Motril y portavoz del Grupo Municipal en el Ayuntamiento, Flor Almón, ha informado que los socialistas llevarán al Pleno del próximo viernes una moción en la que pedirán al Gobierno de Rajoy la conclusión de las obras del tramo Gorgoracha-Puntalón al mismo tiempo que las del Taramay-Lobres, previstas para julio de 2013. 

“Estamos preocupados porque el próximo verano solo entrará en funcionamiento el tramo Lobres-Taramay de la A7. Y Motril necesita que se abra al mismo tiempo el Gorgoracha-Puntalón. Es imprescindible para no perder oportunidades, para que nuestros productos agrícolas salgan con rapidez hacia Granada y Madrid. Y también para que el Puerto tenga más posibilidades de crecimiento”, ha argumentado Almón. 

“Si tienen voluntad, pueden hacerlo. Las obras del tramo Gorgoracha-Puntalón están a más del 70%, así que no hay excusa. No es ninguna utopía abrir también esta parte tan importante de la A7 para Motril en el mes de julio”, ha añadido la secretaria general del PSOE Motrileño, quien ha subrayado que la finalización simultánea de ambas obras impulsaría definitivamente el turismo.   

La portavoz socialista ha reclamado al PP de Motril, “ahora que gobiernan sus compañeros de partido”, y a la Plataforma por las Infraestructuras, creada por Carlos Rojas, el mismo “brío, garra y empuje” que tuvieron defendiendo las infraestructuras.

 

“La A7 es necesaria más allá del color político y por eso queremos que tanto el PP de la Costa como la Plataforma se sumen a nuestra iniciativa y reclamen que las infraestructuras sean una realidad ya. El Gorgoracha-Puntalón que visitó el viernes la delegada del Gobierno escoltada por Rojas y García Chamorro no puede abrirse más allá del próximo verano”, ha asegurado. 

Flor Almón ha advertido de que el baile de cifras y fechas que ha dado el PP desde que viniera en abril la ministra Pastor está haciendo perder muchas oportunidades a Motril, a su Puerto y al resto de la comarca. “Por eso vamos a solicitar el apoyo de todos los grupos políticos en el Ayuntamiento para instar al Gobierno de Rajoy a que termine el Gorgoracha-Puntalón al mismo tiempo que el Lobres-Taramay. El PP no debe hacer cálculos electoralistas con la A7”, ha dicho. 

           Por último, Almón ha anunciado que el PSOE va a solicitar en esta tarea el apoyo del tejido económico de Motril. “Definitivamente, tenemos que convertirnos en el motor de crecimiento económico y de creación de empleo en toda la Costa. Y eso solo es posible si vamos todos a una”.

Hallan en Motril a una mujer desaparecida en Antequera

Hallan en Motril a una mujer desaparecida en Antequera

 Agentes de la Guardia Civil de Motril han localizado caminando por un margen de la Nacional 340 a una mujer de 37 años que estaba siendo buscada desde hace varias semanas después de que familiares suyos denunciaran su desaparición en Antequera.

Según han informado a Efe fuentes de la Guardia Civil, una patrulla de la Guardia Civil de tráfico localizó a la mujer caminando por la nacional 340 entre los municipios de Motril y Salobreña con signos de estar desorientada.

La mujer, que se encontraba bien físicamente, fue trasladada en principio al cuartel de la Guardia Civil de Salobreña y posteriormente al Hospital Santa Ana de Motril para ser examinada.

Familiares de la mujer localizada habían presentado hace varias semanas una denuncia de desaparición de la joven en un cuartel de la Guardia Civil de Antequera

CCOO estudia personarse como acusación en la explosión pirotécnica de Vélez que causó dos muertos

CCOO estudia denunciar ante el juzgado y personarse en el accidente laboral registrado el pasado agosto en una pirotecnia de Vélez de Benaudalla, en el que un matrimonio de origen valenciano perdió la vida a raíz de una explosión cuando estaban ensamblando carcasas para un espectáculo pirotécnico.

Según han explicado a Europa Press fuentes de CCOO, se está estudiando esta opción ante la sospecha de que “algo pudo fallar en la cadena preventiva”, toda vez que según sus informaciones el lugar donde se produjo la explosión está más destinado al “almacenamiento” que al manipulado de elementos pirotécnicos.

Así lo reflejó el sindicato en el informe que trasladó a la Fiscalía y a la Inspección de Trabajo para que investigaran los hechos, si bien CCOO recuerda que sus técnicos no pudieron acceder al lugar del accidente por lo que en estos momentos se trabaja con “hipótesis” y con los testimonios de delegados sindicales y familiares.

Antes de decidir si personarse en la causa, el sindicato quiere esperar a conocer las pretensiones de la familia, ya que “ellos tienen más capacidad para hacerlo” y podría ser más fructífero en términos judiciales si se hace de manera conjunta.

La explosión se produjo el pasado 2 de agosto, cuando los fallecidos, un matrimonio con más de 35 años de experiencia que trabajaba en la factoría desde junio, se encontraba ensamblando carcasas en una de las casetas habilitadas al efecto.

Ambos trabajadores sufrieron quemaduras graves en todo el cuerpo. El hombre, que perdió una mano en la explosión, falleció a las pocas horas en el Hospital de Traumatología de Granada y la mujer al día siguiente.

En su momento, los responsables de la pirotecnia trasladaron a los medios que las instalaciones cumplen todas las exigencias de seguridad, asegurando que se había realizado una gran inversión en los últimos años para dotarla de todas las medidas de seguridad que marca la ley.

Las casetas en las que estaban los trabajadores son de estructura reforzada, cada cabina de montaje está separada del resto para evitar una reacción en cadena y en ellas “solo hay la cantidad de pólvora exacta con la que se va a trabajar” mientras que el resto permanece en almacenes subterráneos “alejados”, según señalaban el pasado agosto desde la compañía.

Mujer croata expulsada a su país por cometer robos en viviendas de Motril

Un juzgado de Motril ha decretado la expulsión de España de una ciudadana croata por un periodo de diez años por cometer robos en casas de esta localidad que se encontraban habitadas.

La expulsión sustituye a dos sentencias que de forma consecutiva emitió el Juzgado de lo penal número 1 de Motril a las que ha tenido acceso Efe, y en las que condenaba a G.J. a más de cuatro años de prisión.

Además, la condenada deberá de indemnizar a los propietarios de las casas con la cantidad en la que se valoren los objetos sustraídos.

El 11 de julio de 2005 la acusada, aprovechando la ausencia de los propietarios de una vivienda entró en esta tras introducir una ganzúa en la cerradura de la puerta de entrada.

De esta casa sustrajo varias piezas de joyería, unas gafas de sol y otras graduadas, así como dos móviles , un set de manicura y 540 euros en metálico.

Días antes había entrado en otra casa, donde sustrajo una pluma estilográfica de oro, dos móviles, varias piezas de joyería y 450 euros.

Trasladan a un centro de Algeciras a 19 inmigrantes rescatados en Motril

 

 (EFE).- Diecinueve de los 24 inmigrantes que fueron rescatados el pasado miércoles por Salvamento Marítimo y la Guardia Civil cuando navegaban en una embarcación al sureste de Cabo Sacratif, en Motril, han sido trasladados esta tarde a un Centro de Internamiento de Extranjeros de Algeciras (Cádiz).

Los cinco restantes, un niño de casi tres años y otro de 14 junto a sus respectivas madres, así como una mujer embarazada, se han quedado bajo custodia de la Cruz Roja en uno de sus centros con los que cuenta en Andalucía, han informado hoy a Efe fuentes de la Policía Nacional.

Salvamento Marítimo y la Guardia Civil interceptaron en la tarde del miércoles a unas 15 millas náuticas al sureste de Cabo Sacratif, en Motril, una embarcación ocupada por 24 inmigrantes, entre los que figuran dos menores, uno de ellos con menos de tres años y el otro con 14, así como seis mujeres, una de ellas la embarazada, y 17 varones adultos.

Sobre las 17.30 horas las cámaras del Servicio Integral de Vigilancia Exterior (SIVE) detectaron la embarcación a unas 21 millas de la costa granadina.

 

JUAN FCO MARTIN Y MELANIA MARTIN EN LA PRUEBA DE MARCHA ATLÉTICA ALCOLEA DEL RIO, SEVILLA

JUAN FCO MARTIN Y MELANIA MARTIN EN LA PRUEBA DE MARCHA ATLÉTICA ALCOLEA DEL RIO, SEVILLA

            Por segundo año consecutivo, los marchadores del C At Ciudad de Motril acudían hasta la sevillana ciudad de Alcolea del Rio, para disputar esta simpática prueba que combina carreras y pruebas de marcha tomando el pueblo, durante un domingo, para el atletismo. 

            33 años llevan en este pueblecito sevillano apostando por la marcha atlética y haciéndolo sin perder su esencia, sin dejar de ser una carrera de pueblo, donde todo es fácil, las inscripciones, el agradecimiento por asistir el apoyo de sus habitantes en cada metro del circuito, el más mínimo detalle. De forma que una vez que vas ya creas un vínculo que difícilmente rompes ya que prometes volver al año próximo. 

            Por esta fecha esta prueba nos resulta fundamental para ultimar la preparación de cara a las últimas pruebas de equipos que se presentan este fin de semana próximo con las fases previas cadetes y posteriormente la júniors. 

            Y no pudo ser más agradable comprobar que el trabajo de mantenimiento que se ha realizado en verano ha dado su fruto ya que los marchadores motrileños están a un gran nivel para iniciar la próxima temporada. Juan Fco Martín Amat se ha impuesto en la categoría cadete sobre 5 km, Lola Jiménez Correa en categoría alevín hizo lo propio en su categoría y Melania Martín Márquez finalizó 3ª en la categoría cadete. 

            Juan Fco Martín tendrá su reto más importante en lo que resta de temporada afrontando la final del Cto de España de Clubes Cadete donde disputará la prueba de 5 km marcha con su club el Ciudad de Motril buscando alcanzar un puesto de pódium para el combinado motrileño. 

            Melania Martín por su parte tendrá que participar con el resto de chicas cadetes en la fase previa para buscar acompañar a los chicos en la citada final. 

            Esta jornada previa tendrá lugar en Motril el próximo sábado 22 de Septiembre donde las cadetes del Ciudad de Motril competirán contra el equipo del UMA-Cueva de Nerja, Unicaja de Jaen, Murcia Tovarsport, Decathlon Kondy de Elche y el San Vicente de Alicante. Tras la jornada y computado el resultado con el resto de encuentros nacionales se determinarán las finalistas para el Cto de España a celebrar el próximo 6 de Octubre. 

            Será sin duda una gran ocasión para disfrutar de atletismo de grandísimo nivel aunque sean unas atletas jovencísimas las que se darán cita en la localidad motrileña así contando con los atletas motrileños aportando sus continuos éxitos deportivos.


Fausto, el utillero del Motril CF se nos fue

Fausto, el utillero del Motril CF se nos fue

Fausto el primero de la foto por la derecha, con Manolo Pérez y María Angeles Esteban (Foto María Angeles Esteban)

Maria Angeles Esteban.- Se nos fue Fausto. Ese hombre que tenía dos amores, su esposa a la que llevaba a los partidos de fútbol sin apenas ver por lo que no tenía otra opción que retransmitirselos a su lado, en la grada, y el otro gran amor su "Mucho Motril", el Motril CF. 

Era como un adulto que le gustaba jugar a ser niño con sus jugadores a los que mimaba y le encantaba que le hicieran mil y una tropelías. 

Aún oigo ese estribillo en el autocar de vuelta a casa después de la jornada liguera. "Fausto vete ya, Fausto vete ya y llévate a Fabían". Seguro que estaban de por medio las voces del mismo Fabián, Martínez, Indalecio o Paco Milán. A Fausto le encantaba. 

Era un maniaco del orden. Como utillero repasaba y contaba mil una vez las equipaciones. Fausto era un coctel de tolerancia y aguante hasta la saciedad y a la vez impulsivo. Pero ante todo era corazón. Era un niño grande  enamorado de los colores blaquiazules, de su Motril...No había horas para él. Se trabajaba lo que hiciera falta para que su responsabilidad rozara siempre la perfección y además se metía a sicólogo de vestuario con el objetivo de animar, de estimular y de cargar de energía al equipo que iba a competir cada domingo. 

Faustino Rodríguez Ron, Fausto, de 77 años de edad, era un hombre especial de los que no se crean en serie. 

Estuvo en las presidencias de Miguel Pino, Federico Jiménez, Paco Estéban y Manolo Pérez Ortega. A tres meses de decirle adios su esposa a la que amaba con pasión y a otros tantos de la desaparición del Motril CF de la Tercera División, se nos va al otro mundo con los colores blanquiazules en su corazón y  para preparar el partido de su vida. Descanse en paz nuestro siempre querido Fausto.

"La Autovía del Mediterráneo A-7 a su paso por Granada y Almería estará terminada en esta legislatura"

La autovía del Mediterráneo (A-7) a su paso por el litoral de  Granada yAlmería estará terminada en esta legislatura, según ha anunciado hoy en Motril la delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo a quién acompañaba el subdelegado del Gobierno en Granada, el presiddente de la Plataforma por las infraestructuras de la Costa y portavoz del PP en el Parlamento Andaluz Carlos Rojas, la alcaldesa de Motril y secretaria provincial del PP Luisa María García Chamorro y otras autoridades de la vida parlamentaria, y municipal de la costa.

Crespo, que ha visitado hoy las obras en el tramo La Gorgoracha-El Puntalón de laA-7, que comenzaron la pasada semana, ha indicado que el inicio de estas obrasevidencian el "impulso" del Gobierno a esta obra "fundamental", desde el punto devista social y económico, para las provincias de Almería, Granada y Málaga.

Crespo ha recordado que prácticamente todos los tramos de esta autovía hansufrido cambios, lo que ha provocado que, entre Nerja y Adra, la infraestructuraacabe costando "prácticamente el doble de lo que se presupuestó en 2007", hastasobrepasar los 1.200 millones de euros debido a las modificaciones que se hantenido que realizar.

Pese a ello, ha apuntado que existe el compromiso del Gobierno de tener terminadaesta infraestructura en la esta legislatura, aunque ha eludido dar una fechaconcreta sobre su finalización.
A su paso por las provincias de Málaga-Granada y Almería, las obras constan deonce tramos de los que seis están en la actualidad en construcción, alguno de ellosen estado "muy avanzado".

El tramo Gorgoracha -Puntalón tiene nueve kilómetros de longitud, un presupuestode licitación de 46,38 millones de euros y 18 meses para su ejecución.

Es fundamental para que se una con el tramo Lobres-Taramay y conectar así porautovía hasta la provincia de Málaga.
En la otra dirección se unirá con el Puntalón-Gorogoracha, que en la actualidad estáa un 76% de su ejecución y pendiente de un complementario de 16 millones deeuros.

En cuanto al resto de los tramos, el Carchuna-Calahonda es el más retrasado, alestar al 14% y pendiente de un modificado y un complementario, mientras quePolopos-Albuñol se encuentra al 67% Y el Lobres-Guadalfeo, que servirá para unirla autovía en dirección Málaga, está prácticamente terminado. 

El PSOE tacha de “paripé” la visita de la delegada del Gobierno a la A-7

El senador socialista y portavoz del PSOE en la Comisión de Fomento, Juan Manuel Fernández, ha exigido hoy al Gobierno central que ponga en marcha las obras del tramo La Gorgorcha-Puntalón de la A-7 y ha calificado de “paripé” la visita hoy de la delegada del Gobierno, “que sólo ha venido a hacerse una fotografía con un camión y una máquina”. El representante socialista ha criticado la “desvergüenza” del Gobierno central y del PP y ha pedido “más trabajo y menos teatro”. El senador socialista ha precisado que de ejecutarse los 24,9 millones de euros recogidos en los Presupuestos Generales del Estado para el trayecto se podrían crear hasta 600 puestos de trabajo aproximadamente.

“El PSOE dejó este tramo ejecutado a más del 70 por ciento y la tramitación de la obra restante finalizada”, ha afirmado Fernández, que ha incidido en que en noviembre de 2011 el gobierno socialista dejó adjudicada la obra y que aún no ha comenzado. “El PP ha necesitado un año para hacerse una foto con un camión”, ha apostillado.

Además, Juan Manuel Fernández ha exigido al PP que ponga en marcha los trabajos no sólo para que se gaste lo presupuestado, sino también para que se finalice la ejecución del Gorgoracha-Puntalón en el mismo plazo que el Taramay-Lobres, esto es, para el próximo verano, lo que permitiría conectar las tres grandes ciudades de la Costa como son Almuñécar, Salobreña y Motril, junto con el Puerto. “El PP no ha invertido nada en Granada en un año de gobierno y hoy han hecho una puesta en escena que solamente agranda el engaño que hacen a esta provincia”, ha concluido.

Puesta de sol de hoy viernes en Salobreña

Puesta de sol de hoy viernes en Salobreña

Foto Motril@Digital

Arrancan los trabajos de limpieza del cauce de río Seco de Almuñécar

Arrancan los trabajos de limpieza del cauce de río Seco de Almuñécar

Este viernes se han iniciado los trabajos de limpieza del cauce de río Seco tras finalizar las tareas en el cauce de río Verde, dentro de la campaña de limpieza de cauces que inició  el Consistorio sexitano. 

            Esta campaña de limpieza de cauces ha sido supervisada por el concejal de Medio Ambiente, Luis Aragón, quién calificó de importante y urgente esta  tarea y subrayó que no se habían ejecutado antes, debido a la espera de la respuesta a la solicitud que realizó el Ayuntamiento de  Almuñécar ante la Junta de Andalucía, como administración competente en estos cauces, a través de la Consejería de Medio Ambiente. 

            Aragón informó que la limpieza de los principales ríos del municipio: Verde, Seco y Jate, se viene ejecutando “como medida preventiva ante posibles lluvias otoñales, además de mejorar la imagen de los cauces de los citados ríos a su paso por la zona urbana” señaló, al tiempo que recordaba que, precisamente, este viernes se cumplían cinco años de la riada que sufrió el municipio sexitano y que llegó a costar la vida a una persona. 

            El concejal de Medio Ambiente aprovecho la ocasión para pedir la colaboración de los agricultores y vecinos para evitar vertidos y mantener los cauces en las mejores condiciones para evitar que ante posibles riadas, ramas y otros elementos taponen la salida de aguas al mar.

La comisión mixta de las viviendas de la Tercera Edad adjudica las vacantes de Almuñécar

La comisión mixta de las viviendas de la Tercera Edad adjudica las vacantes de Almuñécar

La diputada de Centros Sociales y Nuevas Tecnologías, Rosa Fuentes, y la alcaldesa de Almuñécar, Trinidad Herrera, presidieron la comisión mixta para la adjudicación de las viviendas vacantes del Complejo de la Tercera Edad, situado junto a la estación de autobuses sexitana, una vez realizados los trámites oportunos por la Concejalía de Bienestar Social,  según informó la responsable del Área, María del Carmen Reinoso. 

Según Reinoso, en esta reunión, celebrada en la propia Alcaldía y a la que asistieron las representantes de Cáritas y de la Tercera Edad de Almuñécar y La Herradura, junto con las trabajadores sociales y responsables técnicas de Mayores del Consistorio sexitano, tras conocer, uno por uno, todos los expedientes de solicitudes, se procedió a la adjudicación de once viviendas para mayores almuñequeros “que reúnen las condiciones exigidas y  mayores necesidades económica y socio sanitarias actualmente”, explicó la edil sexitana. 

La concejala de Bienestar Social informó que en total se revisaron 162 expedientes, de los cuales 47 eran los que reunían todos los requisitos. También había otros 16 que no cumplían por ahora las condiciones. A ello se sumaron otra cantidad de expedientes que se archivaron y otros por fallecimiento, renuncia o cerrados. 

María del Carmen Reinoso explicó que, a la hora de atender las demandas formuladas por los mayores, “comprobamos que faltaba documentación y,  por lo tanto, no estaba al día la misma. Todo ello nos ha llevado varios meses de trabajo intenso,  por lo complejo  y arduo para las trabajadoras sociales que han tenido que ir recopilando la documentación e información,  paso a paso,  para poner al día los expedientes. A partir de ahora, con esta base de datos,  las adjudicaciones posteriores serán más fáciles y rápidas de realizar”, señaló. 

Por su parte, Rosa Fuentes, diputada delegada de Centros Sociales y Nuevas Tecnologías, confirmó con su presencia el apoyo que la Diputación de Granada mantiene con las políticas sociales que desarrolla el Ayuntamiento de Almuñécar. “Es la primera vez que un diputado participa personalmente en la comisión mixta y denota la cercanía del equipo de Gobierno provincial con el pueblo de Almuñécar”, destacó Fuentes. 

El Complejo de la Tercera Edad de Almuñécar consta de más de 60 viviendas que se adjudican por una comisión mixta en base a las necesidades de los mayores que las solicitan. Junto a las mismas se sitúan el Club de Día del Pensionista y varios servicios comunes como peluquería, bar, salón multiusos y la sede administrativa del Patronato de Tercera Edad que se encarga de la gestión de las citadas viviendas y otros servicios del Complejo de Mayores. La Diputación de Granada ha colaborado activamente con el Ayuntamiento sexitano para que se desbloquease la adjudicación de estas viviendas, trámite que llevaba más de un año “atascado”.

La Iniciativa Rock and Kilo llega a Motril para recaudar alimentos para el Banco de Alimentos

La Iniciativa Rock and Kilo llega a Motril para recaudar alimentos para el Banco de Alimentos

 Aurea GdeA.- Esta noche finalizarán las actuaciones con motivo de la ‘Semana Europea de la Movilidad’ que organiza el ayuntamiento de Motril. La Sudadera del Manager, Kassia y Tímida serán los encargados de poner la música a la noche con la iniciativa Rock and Kilo. El concierto comenzará a las nueve de la noche en la plaza de España. Para asistir sólo habrá que aportar un kilo de alimentos no perecederos. 

Esta iniciativa nació del grupo Kassia, como indicó Fernando Hernández, miembro del grupo Kassia, “la música también tiene un fin social y ya que el dinero de las entradas iba a ser destinado para comprar comida, que mejor que la entrada fuera directamente comida”. 

Esta es la tercera edición que se organiza del Rock and Kilo y en las anteriores ediciones se recaudó un total de 700 kilos de alimentos, en Motril esperan que ocurra lo mismo. Gracias a la gran acogida de esta iniciativa ya cuentan con próximas fechas en Almuñécar, Granada o incluso en Madrid.

IU Almuñécar pide que, ante la finalización del contrato, se rescate el servicio de recaudación

IU Almuñécar pide que, ante la finalización del contrato, se rescate el servicio de recaudación

El grupo municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Almuñécar ha presentado una moción para que, ante la proximidad de la fecha de caducidad del contrato por el que se adjudicó el SERVICIO DE ASISTENCIA TÉCNICA Y COLABORACIÓN CON EL AYUNTAMIENTO DE ALMUÑÉCAR PARA LA GESTIÓN TRIBUTARIA, LA RECAUDACIÓN VOLUNTARIA Y LA RECAUDACIÓN EJECUTIVA DE LOS TRIBUTOS Y OTROS INGRESOS MUNICIPALES con la empresa RECAFER ALMUÑECAR UTE, éste no se prorrogue. 

Según informa el portavoz de IU, Fermín Tejero, desde 1992, el Ayuntamiento de Almuñécar encomendó a la Diputación Provincial la gestión tributaria y recaudatoria en período voluntario y ejecutivo de aquellos tributos y demás deudas no tributarias, precios públicos y otros ingresos de derecho público cuya titularidad corresponde al Ayuntamiento, conforme al convenio de delegación que el ente provincial suscribe con los municipios de la provincia. Este convenio, que tenía una vigencia de cuatro años, era prorrogado por ambas partes sin mayor contrariedad y con total normalidad. 

Desde que el Ayuntamiento encomendara la gestión tributaria y recaudatoria a la Diputación, los beneficios fueron evidentes, llegándose a un porcentaje del 83% en el cobro de la recaudación voluntaria y garantizando liquidez al ayuntamiento gracias al compromiso adquirido por la Diputación de adelantar al ayuntamiento un 75% de la recaudación prevista. La última prórroga del convenio se firmó en mayo de 2003 entre el presidente de la Diputación, señor Rodríguez Tabasco y, el entonces alcalde de Almuñécar, Juan Luis González Montoro. 

En el año 2008, estando próxima la fecha para prorrogar el citado convenio, con motivo de una promoción interna, fue relevado el responsable de la oficina de recaudación en Almuñécar. Esa fue la excusa, según el portavoz de IU, para dejar la recaudación en manos de una empresa privada. El Ayuntamiento aprobó un polémico pliego de condiciones para adjudicar el servicio por un periodo de 15 años, cuando la legislación determina que los contratos tendrán una duración de 4 años. Por ello, IU recurrió el pliego y el ayuntamiento tuvo que modificar la duración del contrato. Aun así, y a pesar de que el pliego de condiciones estaba suspendido por otros motivos por el Juzgado de la Contencioso, el anterior equipo de gobierno adjudicó la gestión a una empresa privada. 

Aquella decisión ha tenido, según Fermín Tejero, consecuencias negativas para el ayuntamiento y para el contribuyente: problemas de liquidez, descenso de la recaudación, embargos injustificados, cobros de costas inexistentes, cobros de recibos prescritos, etc. Para el portavoz de IU, el alcance de la polémica gestión llevada a cabo por la empresa adjudicataria y el incumplimiento del mandato judicial están por ver. 

Es por ello que la formación de IU también ha pedido en su moción que los servicios jurídicos del ayuntamiento examinen los términos del contrato que se firmó con la adjudicataria, a los efectos de determinar si han cumplido las condiciones establecidas en el mismo para, en caso contrario, exigir su cumplimiento. 

Estas actuaciones de la empresa privada de recaudación, que IU califica de negativas para el contribuyente y para el ayuntamiento, son motivo suficiente para que, ahora que vence el contrato, éste no sea prorrogado.

Por otro lado, la Diputación Provincial ha aprobado un nuevo convenio de recaudación para las entidades locales que deleguen esta facultad en el ente provincial. Este nuevo convenio, aseguran desde IU, contempla gestión catastral sin coste adicional, rebaja de la comisión de cobro, subida de los anticipos reintegrables y numerosas mejoras que han de ser valoradas por el Pleno de Almuñécar.

IU entiende que, antes de pronunciarse el Pleno sobre cómo gestionar este servicio en el futuro, debería encargarse a los servicios económicos y jurídicos del ayuntamiento un informe valorando las ventajas e inconvenientes de poner en marcha un Departamento de Recaudación municipal frente a los inconvenientes y ventajas que supondría volver a delegar este servicio en la Diputación Provincial de Granada.

La Escuela de Hostelería Gambrinus podría ofrecer cursos de formación en el restaurante escuela Horno de Cándida de Almuñécar

La Escuela de Hostelería Gambrinus podría ofrecer cursos de formación en el restaurante escuela Horno de Cándida de Almuñécar

El restaurante escuela municipal  Horno de Cándida de Almuñécar podría  reabrir las puertas el próximo curso como centro de formación bajo la dirección de la Escuela de Hostelería Gambrinus si prosperan las conversaciones que viene manteniendo el Consistorio sexitano con la citada escuela perteneciente al grupo Cruzcampo. 

            Así lo ha manifestado el coordinador municipal de Turismo, Rafael Caballero, tras los contactos y visitas que ha venido manteniendo con los responsables de la  Escuela de Hostelería Gambrinus “para su implantación en nuestro municipio utilizando las instalaciones disponibles al efecto en el Horno de Cándida”, dijo. 

            “En los últimos meses he visitado  dos de sus cuatro  escuelas que tiene este grupo en  Jaén y Sevilla, y he comprobado un resultado plenamente satisfactorio.  Asimismo,  los responsables de la Escuela de Hostelería Gambrinus han visitado nuestras instalaciones y han  mostrado mucho interés por estas,  ya que, según su criterio,  se adaptan a al perfil  y funciones  de dicha escuela”, explicó Caballero. 

            El Coordinador Municipal de Turismo de Almuñécar informó que la Escuela de Hostelería Gambrinus comenzó su andadura  hace doce años en Sevilla, en las instalaciones de la antigua fábrica de cerveza Cruzcampo, situada en la avenida de Andalucía de la capital hispalense. Después  abrieron sus puertas las escuelas de Jaén y Madrid y este mismo año 2012, lo ha hecho  la de Valencia. En este tiempo han sido más 8.000 las personas que se han formado, amén de otros muchos servicios que posee. 

            Esta escuela tiene como objetivo formar  al alumno tanto en tareas propias de camarero como de cocinero, es decir se compaginan las tareas. Una semana desarrollan tareas de camarero y atención al público y  otra realiza  tareas de cocina y así sucesivamente.  Al finalizar el curso el alumno sale con un alto conocimiento en restauración y una gran capacidad de atención al público. 

            “El curso dura un año y se compone de nueve meses de formación, donde se contabilizan más de 800 horas de atención al público real y tres meses de prácticas,  en cualquier  establecimiento que se dedique a la hostelería. Cada curso  se compone,  aproximadamente,  de unas 40 personas. Los alumnos también aprenden: marketing, seguridad e higiene, manipulación de alimentos, inglés, informática, nutrición y dietética etc….” dijo Caballero. 

             Ahora,  desde el equipo de gobierno,   esperan  llegar a un acuerdo para poder ofertar este  tipo de cursos  a nuestros jóvenes, con el fin de que obtengan una preparación adecuada en su propio municipio sin tener que desplazarse a otras ciudades además de profesionalizar el sector de la hostelería”, subrayó Rafael Caballero.

Motril arropa a la asociación Afa -Contigo en el Día Mundial del Alzheimer

Motril arropa a la asociación Afa -Contigo en el  Día Mundial del Alzheimer

Bajo el lema ‘Esfuerzo compartido’, la Confederación de Confederación Española de Asociaciones de Familiares de Personas con Alzheimer y otras Demencias (CEAFA) pretende sensibilizar a la población ante esta patología sí como desarrollar una campaña sanitaria para promover  su prevención. 

La teniente de alcalde de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Motril, Ángeles López Cano, ha acudido a una de las mesas informativas habilitadas por la asociación Afa-Contigo, acompañada por la presidenta de la entidad, Mariló Almagro, coincidiendo con el Día Mundial del Alzheimer. 

López Cano ha destacado la gran labor que lleva a cabo la asociación en beneficio de los familiares y enfermos de alzheimer, que a principios de este mes ponían en marcha los talleres de ‘Estimulación cognitiva y psicomotricidad’ y el Grupo de apoyo y que se desarrollan en el Centro de Ocio y Tiempo Libre. 

Calificada como la “epidemia del siglo XXI”, la enfermedad de Alzheimer  afecta a más de 3,5 millones de españoles y es un problema socio-sanitario de primera magnitud, que incide especialmente -aunque no en exclusiva-, a las personas de edad avanzada. 

El lema propuesto este año por la Confederación Española de Asociaciones de Familiares de Personas con Alzheimer y otras Demencias (CEAFA) para este fecha es ‘Esfuerzo compartido’ y los objetivos que pretende alcanzar son, por un lado, sensibilizar a la sociedad española acerca de esta enfermedad, así como sus consecuencias, además de  desarrollar una campaña de educación sanitaria dirigida a promover la prevención de esta patología. 

Por su parte, Mariló Almagro ha insistido en la necesidad del diagnóstico precoz de esta patología al tiempo que ha apuntado que los cuidadores son los que cargan con el peso de la enfermedad y requieren de mucha ayuda, “porque el enfermo requiere de sus atenciones 24 horas, 365 días al año”. 

Ángeles López Cano ha mostrado todo su apoyo a la Asociación Afa-Contigo “ante una enfermedad con la que todos debemos estar sensibilizados y aunar esfuerzos para mejorar la calidad de vida, tanto de quienes la padecen como de las personas que los cuidan”.

El PSOE denuncia que Diputación da la espalda al sector pesquero cerrando el Centro de Desarrollo ubicado en el Puerto de Motril

El PSOE denuncia que Diputación da la espalda al sector pesquero cerrando el Centro de Desarrollo ubicado en el Puerto de Motril

El Grupo Socialista en la Diputación de Granada ha lamentado la decisión del PP de acabar con el Centro de Desarrollo Pesquero de Motril, lo que supone, además de dejar al sector sin un referente que prestaba asistencia técnica y asesoramiento a empresas y entidades, y ayudaba a la formación de los pescadores, el despido de 4 trabajadores justo después de la Navidad. 

“Tenemos conocimiento de una resolución firmada el 7 de agosto por la diputada de Empleo y Desarrollo en la que plantea el cierre total y da por finalizados todos los programas en enero del próximo año. Hemos tenido una sorpresa muy grande cuando, al ponernos en contacto con los trabajadores del Centro de Desarrollo Pesquero, comprobamos que no saben absolutamente nada. Incluso se les había pedido que buscaran nuevos fondos y más programas de desarrollo”, ha explicado la diputada socialista Antonia Antequera. 

Antequera ha reprochado al PP que cierre un centro que funciona, que lleva más de 13 años abierto, que tiene un programa pionero y que es único en el apoyo al sector pesquero. “Diputación les deja morir cuando funciona, apenas cuesta dinero y  tiene grandes posibilidades de generar empleo”, ha lamentado la diputada. 

“Además, dispone de un ‘Aula de Interpretación del Mar’ que ha recibido más de 20.000 visitas. Todos los alumnos de la costa y parte de la provincia la conocen”, ha añadido para justificar la continuidad del Centro. 

Antonia Antequera ha denunciado que el Gobierno del PP en la Diputación ha dejado escapar, incluso una subvención de 150.000 euros. “No la han llegado a firmar cuando la Diputación solo tenía que aportar el 3 por ciento. Esto demuestra que nunca han tenido voluntad de salvar el centro. Se la ha vaciado de contenido y sin presupuesto con la única intención de desmantelarlo”, ha criticado Antequera, quien ha advertido de que la Diputación está desmantelando las inversiones en la Costa 

Por su parte, la secretaria general del PSOE de Motril y portavoz municipal, Flor Almón, ha recalcado que esta nueva liquidación es una consecuencia más del fracaso en la gestión del PP en el Ayuntamiento. Almón ha subrayado que con este golpe al Centro de Desarrollo Pesquero, el Gobierno municipal del PP está volviendo la cara al sector pesquero de Motril e impidiendo con ello su desarrollo económico y, por tanto, la creación de empleo. 

La responsable socialista motrileña ha afirmado que esta es la forma de hacer política del PP: “con recortes que llevan aparejados el despido de familias que tienen nombres y apellidos. Y lo han hecho igual en Emuvimo, dejándola sin contenido y con un trato hacia el personal indigno e inhumano. El desprecio por la situación de los trabajadores es total”, ha asegurado. 

Flor Almón ha acusado al PP de tener una estrategia para acabar con el sector pesquero y ha puesto como ejemplo el presupuesto de la concejalía de Pesca, dotada con solo 1.400 euros en las cuentas municipales”. 

“Diputación cierra el Centro de Desarrollo Pesquero y en el Ayuntamiento de Motril da solo 1.400 euros a un sector tan necesitado. Entendemos que Luisa García Chamorro está ocupada en salir en fotos entrañables para lavar su conciencia y la realidad es que el Gobierno del PP está azotando a la economía motrileña mucho más que la crisis”, ha denunciado. 

 Almón teme que el PP haya pensado acabar con todos aquellos sectores que han sido subvencionados por la Junta, el Gobierno y otros Gobiernos socialistas en el Ayuntamiento de Motril 

“Es increíble que cuando más falta hace una herramienta para la mejora del sector pesquero, se acabe con ella”, ha concluido Flor Almón.

Motril apuesta por la eficiencia energética y la sostenibilidad a través del proyecto ‘Granada Comparte’

Motril apuesta por la eficiencia energética y la sostenibilidad a través del proyecto ‘Granada Comparte’

Enmarcado en la Semana Europea de la Movilidad, la Diputación de Granada afianza la iniciativa puesta en marcha el año pasado en la propone el uso compartido del coche entre personas que acuden al mismo destino. 

El concejal de Movilidad del Ayuntamiento de Motril, Manuel Ballesteros, acompañado por la coordinadora de Medio Ambiente de la Diputación de Granada, Carmen Lidia Reyes, así como el responsable municipal de Medio Ambiente, José Luis Chica, han visitado el punto de encuentro del proyecto ‘Granada Comparte’. 

La iniciativa, puesta en marcha el año pasado por la Diputación granadina, pretende animar a los ciudadanos a racionalizar el uso del coche privado, utilizando un solo vehículo compartido entre personas que se dirigen al mismo destino.

 Manuel Ballesteros ha destacado su satisfacción con este proyecto “que por un lado es respetuoso con el medio ambiente y a la vez consigue que el ciudadano se ahorre unos euros en combustible. Compartir vehículo es una tendencia creciente de cara al futuro porque seremos los propios ciudadanos los que demandaremos esta fórmula pero además porque nos vendrá impuesto por la Legislación Europea, de manera que todo lo que avancemos en este sentido nos facilitará el camino”. 

Por su parte, Carmen Lidia Reyes ha asegurado que la Diputación Provincial de Granada ha hecho una gran apuesta por potenciar durante este tiempo el programa ‘Granada Comparte’, tan necesario para todas las ciudades. “Son 800.000 los vehículos que se desplazan en nuestra provincia a diario, 700.000 toneladas de CO2 que transmitimos a la atmósfera y especialmente en este momento en el que es importante contar con el dinero, podríamos ahorrar 6 millones de euros al año si compartimos coche con nuestros vecinos”. 

La Diputación Provincial de Granada puso en marcha una página web en la que pueden entrar todos los ciudadanos para saber si existen otras personas que van a dirigirse a nuestro mismo destino. El “punto de Encuentro” -que en Motril está ubicado a la espalda de la Escuela de Idiomas-, es el lugar señalizado en cada una de las ciudades que participan de este programa en el que poder quedar con quien vayamos a compartir coche. 

Asimismo, Ballesteros, Reyes y Chica han disfrutado de un demostración de distintos coches eléctricos e híbridos, expuestos en la Plaza de la Coronación con motivo de la Semana Europea de la Movilidad. La posibilidad de poder movernos a medio plazo con automóviles de estas características técnicas completaría la iniciativa de reducción de emisión de gases y en definitiva, la propuestas de respeto medioambiental para el planeta. 

Durante la mañana se celebrarán  en la Casa de la Palma unas charlas que bajo el título ‘Participa en los planes de Sostenibilidad de tu ciudad’ reúnen a expertos de reconocido prestigio que reflexionan sobre cómo desarrollar un sistema de transporte urbano más respetuoso con el medio ambiente e incentiva el uso de la bicicleta así como el desplazamiento a pie. 

La jornada concluirá con el concierto a beneficio del Banco de alimentos ‘Rock&Kilo’, a las 21:00 horas en la Plaza de España, al que asistirá la alcaldesa de Motril, Luisa García Chamorro, y en el que actuarán grupos locales como ‘Kassia’ y ‘La Sudadera del manager’.