Blogia

Motril@Digital

Concluye el curso para la obtención del Certificado de Buques Ro-Ro

Concluye el curso para la obtención del Certificado de Buques Ro-Ro

A través de esta acción formativa, 15 alumnos han  mejorado su empleabilidad, con vistas a generar unas mayores posibilidades de acceso al mercado laboral. 

La concejala de Formación y Empleo y Proyectos Emprendedores del Ayuntamiento de Motril, Manuela Santiago, ha clausurado el curso de obtención del certificado de Buques de pasaje Ro-Ro y Buques de pasaje distintos a Buque Ro-Ro., enmarcado en el programa ‘Acciones Experimentales’ y en el que han participado un total de 15 alumnos. 

Santiago ha indicado que, “a través de esta oferta formativa favorecemos la empleabilidad de los usuarios participantes, en un yacimiento que es actualmente pujante por las posibilidades que trabajo que ofrece el Puerto”. 

El curso, que se ha desarrollado a lo largo del mes de septiembre, ha contado con dos partes: la primera, de 70 horas de duración, donde el alumno ha obtenido la Certificación de Formación Básica, incluyendo materia teórica y otra de práctica; y, una vez superada ésta, los alumnos han completado la formación con el Certificado de Buques Ro-Ro de Pasaje y Buques de Pasaje distintos a Buques Ro-Ro. 

La concejala de Formación y Empleo ha destacado que se trata de una formación “muy valiosa como una herramienta más puesta al servicio de los desempleados de Motril para favorecer su inserción laboral, dando respuesta a las demandas de la población y al mismo empresariado marítimo”.

Manuela Santiago ha concluido asegurando que “desde el área municipal, y teniendo en cuenta la complicada situación por la que atravesamos, la apuesta por ampliar la formación de los motrileños es rotunda y con ello pretendemos facilitar la inserción laboral de los mismos”.

SALOBREÑA TRABAJA EN LA ELIMINACIÓN DE BARRERAS ARQUITECTÓNICAS

SALOBREÑA TRABAJA EN LA ELIMINACIÓN DE BARRERAS ARQUITECTÓNICAS

La concejalía de obras y mantenimiento, en colaboración con la de bienestar social,  está llevando a cabo actuaciones en distintos puntos del Municipio para mejorar la accesibilidad de las personas con movilidad reducida.

Conseguir una Salobreña más accesible. Eso es lo que pretende el Ayuntamiento de la Villa con la eliminación progresiva de obstáculos y barreras arquitectónicas que dificulten el tránsito en la vía pública tanto de personas con alguna discapacidad como de los mayores, o mamás con carritos.

Este plan  contempla diversas actuaciones como la creación de rebajes de aceras en pasos de peatones, eliminación de pivotes en algunas calles peatonales o mejora de los pasos elevados. 

“Además de cumplir con la normativa actual  de accesibilidad y supresión de barreras,  y tras reunirnos con los representantes de las asociaciones,  hemos priorizado aquellos puntos más conflictivos y poco a poco iremos realizando el resto de las obras de adaptación,  indicaba el concejal de mantenimiento y obras, Javier Ortega, quién explicaba la problemática existente en estas zonas. 

Las actuaciones comenzaron por la plaza Pablo Picaso y la Pontanilla donde se ha rebajado y ensanchado la acera y continuarán en la avenida del Mediterráneo,  con el arreglo de las canalizaciones que actualmente tienen los pasos elevados y que suponen un gran peligro para las sillas de ruedas, mientras se acomete la sustitución de los badenes por bandas sonoras. 

En este sentido  MªJosé García, concejal de bienestar social, manifestaba que el compromiso de este equipo de gobierno es continuar con estos trabajos, en la medida que lo permitan las actuales condiciones económicas. “Además de la eliminación de barreras en la vía pública continuaremos con otros sectores como el transporte urbano y todas aquellas actuaciones que favorezcan la calidad de vida de las personas con movilidad reducida.”

García Fuentes felicita a la Asociación de Chiringuitos por recibir una Mención Especial en los Premios de Turismo provinciales

La Mancomunidad de la Costa Tropical agradece a la Diputación de Granda que valore positivamente su propuesta de conceder una “Mención Especial” a la Asociación de Chiringuitos de la Costa Tropical en sus Premios de Turismo de la Provincia de Granada. 

El presidente de la Mancomunidad de la Costa Tropical, José García Fuentes ha expresado su satisfacción porque Diputación de Granada ha valorado positivamente su propuesta de conceder una “Mención Especial” a la Asociación de Chiringuitos de la Costa Tropical en sus Premios de Turismo de la Provincia de Granada, que fue enviada el pasado 10 de septiembre a la Vicepresidenta del Patronato de Turismo de Granada, Marta Nievas. 

Del mismo modo, García Fuentes ha felicitado a la Asociación de Chiringuitos de la Costa Tropical por dicha mención, destacando “la importancia de su trabajo en la mejora de un producto turístico singular y su esfuerzo como colectivo para realzar la imagen turística de calidad de nuestro destino desde una perspectiva de sostenibilidad y respeto al medio ambiente”. 

El presidente de la Mancomunidad ha subrayado que la distinción es “muy merecida” y ha recordado que la iniciativa de proponer a la Asociación de Chiringuitos de la Costa Tropical vino motivada, entre otras cosas, “por la apuesta turística de calidad en nuestra comarca, donde los chiringuitos se han esmerado, estos años, en la cualificación de los recursos humanos mediante la formación continua de sus asociados y el personal empleado”, ha manifestado García Fuentes. 

Además, para García Fuentes, los chiringuitos “potencian un elemento distintivo clave de la Costa Tropical como es la gastronomía, mediante el uso de productos autóctonos en la elaboración de sus platos y menús. El pescado, las frutas tropicales y las hortalizas” que son la  base alimenticia de la Costa Tropical. 

Para finalizar, el presidente de la entidad comarcal ha destacado que “con su trabajo y buen hacer” la Asociación de Chiringuitos de la Costa Tropical Contribuye, por una parte, a la  generación de empleo estable y por otra, a evitar la estacionalidad turística, ya que la mayor parte de los establecimientos mantienen sus instalaciones abiertas durante todo el año.

Motril celebra el ‘Día Internacional de la Paz’

Motril celebra el ‘Día Internacional de la Paz’

El Día Internacional de la Paz se viene celebrando en todo el mundo el 21 de septiembre, desde que la Asamblea General de la Naciones Unidas lo declaró como una fecha dedicada a fortalecer los ideales de paz, tanto dentro de cada una de las naciones, como entre todas ellas y sus pueblos. 

La alcaldesa de Motril, Luisa García Chamorro, acompañada por la concejala de Inmigración del Ayuntamiento de Motril, Teresa Morales y el teniente de alcalde responsable de Limdeco, José García Fuentes, ha visitando el Centro Intercultural de los Álamos con motivo del  Día Internacional de la Paz. 

García Chamorro ha manifestado que “el Ayuntamiento de Motril, como cada año, no ha querido perder la oportunidad de aportar su granito de arena participando en esta celebración cuyo objetivo es la consecución de un futuro más equitativo, pacífico y  humano. Para ello, se llevarán a cabo una serie de actividades, tanto educativas como lúdicas, cuya meta es la sensibilización y la educación para la paz”. 

Por su parte, la responsable de Inmigración, Teresa Morales, ha apuntado que “desde esta concejalía venimos celebrando este Día Internacional, dirigiendo nuestras actividades sobre todo a la población infantil y juvenil, ya que son las personas que formarán el futuro y a raíz de esto este año 2012 se ha tomado como referencia la última Conferencia de las Naciones Unidas, en Río de Janeiro, para renovar el compromiso político de un desarrollo sostenible a largo plazo”. 

El  Día Internacional de la Paz nace partiendo den un primer momento de que algunas de las causas de muchos conflictos y de las migraciones en la sociedad actual, en el mundo entero, están directamente enraizadas con valiosos recursos naturales, o bien estos recursos suponen un importante factor en el conflicto y en su reparto y utilización. 

Los niños de acogida y jóvenes del barrio han participado en esta interesante actividad que contó con la colaboración del Aula Didáctica de Limdeco a través de una charla en la que se habló sobre la importancia de reciclar, en la que se sumaron actividades como talleres de expresión, manualidades y juegos de mesa

El Día Internacional de la Paz se viene celebrando en todo el mundo el 21 de septiembre, desde que la Asamblea General de la Naciones Unidas lo declaró como una fecha dedicada a fortalecer los ideales de paz, tanto dentro de cada una de las naciones, como entre todas ellas y sus pueblos.

Un motrileño se lleva la Primitiva

Dos acertantes de San Juan de Aznalfarache (Sevilla) y Motril (Granada) cobrarán 73.509,62 euros cada uno por un premio de segunda categoría en el sorteo de la Lotería Primitiva celebrado este jueves, según la información facilitada a Europa Press por Loterías y Apuestas del Estado.

Los boletos sellados en la administración de loterías número 2 de San Juan de Aznalfarache y en el despacho receptor número 36.880 de Motril son dos de los cinco acertantes de segunda categoría --cinco aciertos más el complementario-- en dicho sorteo junto a otros tres validados en Mérida (Badajoz), Sant Sandurni D’Anoia (Barcelona) y Sangusa (Navarra).

De primera categoría --seis aciertos-- existe un único boleto acertante, sellado en Vinarós (Castellón), que percibirá un premio de 8,71 millones de euros.

La combinación ganadora fue la formada por los números 5, 6, 12, 29, 35 y 38, con el 25 como complementario y el 3 como reintegro. La recaudación del sorteo ascendió a 14.835.607 euros.

Motril AT y UD Motril firman un acuerdo de filialidad

Motril AT y UD Motril firman un acuerdo de filialidad

El Club Deportivo Motril Atlético Orocash ha firmo en la tarde de ayer un acuerdo de filialidad con la Unión Deportiva Motril. El presidente Miguel Gallardo junto a Carmen Gutiérrez han estampado las firmas en un acuerdo que mantendrá unos fuertes lazos de colaboración y trabajo por ambos club. 

Este acuerdo está basado en la confianza y en el buen hacer de ambos clubes, que se ha alcanzado rápidamente habida cuenta de que eran más los puntos que nos acercaban que los que nos alejaban, y las muchas coincidencias existentes entre ambos clubes, lo que ha propiciado la posibilidad de alcanzar este acuerdo. El fin primordial es el de promover el futbol motrileño en nuestra ciudad y promocionar al mayor número de jugadores de todas las categorías, comenzando este proyecto, con la máxima intensidad, desde los benjamines hasta cadetes en la UD Motril para proseguir con los Juveniles y equipos Sénior en el CD Motril Atlético Orocash. 

La Charca de Suárez será observatorio privilegiado del paso migratorio de las aves

El próximo lunes, 24 de septiembre se llevará a cabo esta primera actividad enmarcada en la Semana de las Migraciones que organiza la Asociación Buxus y está respaldada por el Ayuntamiento de Motril y la Consejería de Medio Ambiente.

El concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Motril, José Luis Chica, ha informado que el próximo lunes 24 de septiembre tendrá lugar el inicio de las actividades de ‘El campo de acción en zonas palustres del litoral del Mar de Alborán. Reserva Natural Concertada Charca Suárez’, enmarcado dentro del Programa de Cooperación Transfronteriza POCTEFEX. Será a las 19:00 horas en el mismo Humedal y consistirá en una visita guiada en pleno paso de la avifauna migrante. 

Chica ha indicado que Será a las 19:00 horas en el mismo Humedal y consistirá en una visita guiada en pleno paso de la avifauna migrante. “Es una oportunidad que no debemos dejar pasar ya que el espectáculo de las aves en su paso a las zonas de invernada es impresionante y además cuenta con el aliciente de que la visita será guiada por voluntarios de la Asociación Buxus y personal técnico del Ayuntamiento de Motril y de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía”. 

Las visitas se prolongarán durante todas las tardes hasta el 28 de septiembre, desde las 18:00 horas hasta la puesta del sol. 

En este encuentro con la naturaleza se llevará a cabo la observación y censo de las aves migradoras que utilizan el humedal costero como área de reposo y alimentación durante su viaje y de aquellas que llegan a nuestras tierras para invernar. La actividad estará dirigida cada día por un ornitólogo y en ella pueden participar todas las personas interesadas sin límite de edad. 

José Luis Chica ha asegurado que “merece la pena disfrutar de la observación espectacular de miles de golondrinas o de centenares de garcillas bueyeras, que acuden a las charcas para pasar la noche, además  del no menos espectacular trasiego migrador de diferentes especies de pequeños pajarillos que sobrevuelan el humedal camino de sus cuarteles de invierno en el África subsahariana”.

La Ela de Carchuna-Calahonda oferta una veintena de actividades destinadas a niños y mayores

Los talleres arrancarán en octubre y el plazo de inscripción finaliza el próximo 26 de septiembre. 

La presidenta de la Entidad Local de Carchuna-Calahonda, Concepción Abarca, ha dado a conocer el programa de actividades previsto durante el curso 2012-2013 para los vecinos del Llano. 

Abarca ha incidido en que esta programación es muy completa porque engloba una talleres “para todos los gustos y edades”, algunos de ellos con gran éxito de participación en anteriores ediciones. 

De este modo, entre las actividades previstas para los más pequeños –niños a partir  de 4 años-, el programa incluye el ‘Aula Juvenil’, que se impartirá en la Sala multiusos de Calahonda, además de la actividad de Juegos Deportivos, que tendrá lugar en el Pabellón cubierto para los carchuneros, o bien en la pista deportiva para los pequeños de Calahonda. 

Los niños de entre 5 a 7 años podrán disfrutar de clases de fútbol prebenjamín. Los lunes y jueves de cuatro a cinco de la tarde en el Pabellón Cubierto de Carchuna y en el mismo horario, los miércoles y viernes en el Campo de Fútbol de Calahonda. En la categoría benjamín, habrá también una clase, los lunes y jueves en el Pabellón cubierto de Carchuna. 

También los pequeños amantes del folclore tendrán cabida en esta agenda de actividades, con la que podrán aprender sevillanas en los talleres de los martes y jueves en la Sala multiusos de Carchuna , o en la Sala del reloj en Calahonda. 

Para los jóvenes y adultos, la Entidad Local ha diseñado distintas alternativas entre las que se encuentran las clases de Danza Oriental, cada lunes entre las 20:00 y las 21:30 horas en la sala multiusos de Carchuna, además del taller de ‘Corte y Confección’, que tendrá lugar en la sala multiusos para las caleñas o en la ludoteca para las carchuneras. 

El programa planteado por la por la Ela se completa con las actividades destinadas a mayores, que incluyen gimnasia de mantenimiento, lunes y jueves, de 9:00 a 10:00 horas en la sala multiusos de Carchuna o martes y viernes de 9:30 a 10:30 en la sala del reloj de Calahonda. 

Otra actividad muy demandada por los mayores del Llano es la petanca, que repite nuevamente los miércoles y viernes, de 17:15 a 19:15 horas en el centro de Mayores Virgen de los Llanos de Carchuna y para los caleños, lunes de 10:30 a 12.00 horas en el campo de fútbol de Calahonda, pendiente de fijar otro día según disponibilidad de los participantes. 

Además habrá talleres de manualidades tanto en la escuela de adultos de Carchuna como en el centro de mayores Estrella del mar de Calahonda, martes y jueves respectivamente, de 11:00 a una de la tarde. 

El taller de memoria redondea la oferta para los mayores del Llano con clases de 10:00 a 12:00 en la Escuela de Adultos de Carchuna o bien en el mismo horario, los jueves en el centro de mayores de Calahonda. 

En el apartado deportivo, el Ayuntamiento de Motril en colaboración con la Entidad Local ofrece actividades para niños  como ajedrez, kárate, gimnasia rítmica y tenis, además de otras tantas destinadas a adultos, entre las que se encuentran las disciplinas de fútbol sala, taichi y gimnasia de mantenimiento. Los horarios y tasas de estas clases pueden ser consultadas tanto el área de Deportes del Consistorio motrileño como en la propia Entidad Local. 

Concepción Abarca ha animado a todos los vecinos a sumarse a este intenso programa de actividades cuyo plazo de inscripción finaliza el próximo miércoles, 26 de septiembre.

El Consistorio sexitano prepara una guía de atención a los ciudadanos

El Consistorio sexitano prepara una guía de atención a los  ciudadanos

El Ayuntamiento de Almuñécar, a través de la Concejalía de Organización Administrativa y Relaciones Institucionales, trabaja en la  elaboración de una “Guía de Atención a los Ciudadanos”, dirigida a los empleados municipales,  “con el fin de dar  al ciudadano una mejor atención, tanto presencial como por teléfono,   para  que éste  se sienta mucho más acogido y  que  sus demandas están  bien atendidas desde un primer contacto con el funcionario”, según informó el edil responsable del Área, Antonio Laborda. 

            Laborda recordó que esta iniciativa viene a sumarse a la puesta en su día de ofrecer una mejor imagen personal del empleado que está en puestos  de atención al público directo, como los servicios municipales de información turística o municipal, entre otros. 

            “La idea  es concienciar al trabajador de que cuando recibe a un ciudadano,  tanto física como por teléfono, esta ante un vecino que paga sus impuestos  y que realmente tiene sus derechos, que para nosotros son obligaciones,  que no se nos olvide. Asimismo,  añadió el edil almuñequero, que  el ciudadano no se sienta cuando llegue al Ayuntamiento u otras dependencias municipales,  como el que viene a pedir un favor,  sino que tenemos que ser consciente de que estamos al servicio del ciudadano y por ello requiere un trato de amabilidad, que entiendo, podemos mejorar”, explicó el concejal sexitano, Antonio Laborda 

            El documento ha sido elaborado por el departamento municipal  de Protocolo, pero se ha resumido en un tríptico que recoge dos apartados fundamentales denominados: atención presencial y telefónica.  En el se desarrolla y explica  temas como: el contacto inicial o bienvenida,  la sintonía, el desarrollo del encuentro, entre otros, junto con la atención telefónica y el recordatorio de unas reglas básicas. 

            Para  el edil almuñequero de Organización Administrativa, “lo  que queremos, es  que el realmente el trabajador entienda que la persona que está delante  no es un cliente que tiene que captar, sino todo lo contrario: nosotros somos servidores de los ciudadanos y cobramos por ello. Ahora con este documento, sencillamente, queremos, también,  ir creando buenos hábitos  de atención al ciudadano  y una mayor concienciación, que no debemos olvidar  y que se pueden mejorar”.

Almuñécar pionera en la puesta en marcha de la “receta de pasos

Profesionales de la Unidad de Gestión Clínica de Almuñécar, integrada en el Área Sanitaria Sur de Granada, han sido los primeros en poner en práctica una innovadora medida: expender la que han denominado ‘receta de pasos’ entre sus usuarios para potenciar entre ellos la práctica de ejercicio físico. 

            La receta recoge consejos e instrucciones para la práctica del ejercicio y establece la duración del tratamiento. Por otra parte, los receptores de este documento recibirán también consejos sobre los beneficios de la alimentación saludable y equilibrada y la importancia de la hidratación durante la práctica del ejercicio. 

            Así lo ha anunciado esta misma mañana el delegado de Salud y Bienestar Social de la Junta de Andalucía en la provincia de Granada, Higinio Almagro, quien ha participado en un acto en la Casa de la Cultura de Almuñécar, junto a la concejala de Bienestar Social del Consistorio almuñequero, María del Carmen Reinoso, en la que se ha dado a conocer el programa “Por un millón de pasos” a distintos colectivos y asociaciones vecinales  que ya se han comprometido a llevar a cabo. 

            Almagro, que fue testigo de la firma de una decena de colectivos  inscritos a los que hizo entrega de un podómetro, ha calificado la receta de “extraordinaria”, dado que a diferencia del resto de las dispensadas por los profesionales, no prescribe ningún fármaco, sino ejercicio físico. “Extraordinaria porque tiene como objetivo la promoción de la actividad física entre la ciudadanía así como el desarrollo de las relaciones sociales. Extraordinaria porque es una propuesta innovadora”, ha manifestado.

 

            El responsable de Salud y Bienestar Social ha hecho hincapié en que esta iniciativa ha sido una propuesta nacida de los profesionales interesados en potenciar el bienestar global de sus usuarios, “vinculando a un paciente en particular, con un proyecto local y participativo, poniéndole en contacto con el movimiento asociativo”. 

            Para ello, junto con la receta se entrega a los usuarios un calendario con la planificación de las salidas para caminar por parte de las asociaciones implicadas, para que cada persona pueda programar su actividad uniéndose al colectivo que más le interese y camine en compañía de otros. 

            Por su parte, la edil sexitana, María del Carmen Reinoso, agradeció la asistencia delegado de Salud, Higinio Almagro, en el acto junto al resto de representantes comarcales y locales participantes en este proyecto. Reinoso también agradeció y animó a la participación a los colectivos participantes recordándoles que en un mes se procederá a la entrega de diplomas a todas aquellas que consigan superar el millón de pasos.   


Por un millón de pasos  

El Ayuntamiento de Almuñécar y la Delegación de Salud y Bienestar Social alcanzaron un convenio de colaboración el pasado mes de mayo para desarrollar el programa “Por un millón de pasos” en el municipio sexitano. Un proyecto para la promoción de la actividad física mediante el desarrollo de redes sociales y el liderazgo municipal, centrado en el marco del Plan de Actividad Física y Alimentación Equilibrada. 

            Está demostrado que las personas que incorporan a su rutina el ejercicio físico consiguen mejorar la percepción que tienen de sí mismos, incrementan sus relaciones con los demás, controlan su peso y previenen o atenúan los efectos de patologías como las cardiovasculares, la diabetes tipo 2, la depresión y ansiedad o la artritis y la osteoporosis, entre otras muchas. 

            El programa “Por un millón de pasos” pasa por alcanzar el compromiso de distintos colectivos ciudadanos y asociaciones bajo la siguiente premisa: ¿Serían ustedes capaces de dar un millón de pasos en un mes, mediante la suma de los pasos de todos los participantes y medidos mediante podómetros? De esta forma se promueve el paseo grupal.

Almuñécar recibe la visita de un grupo de turistas británicos interesados en la cultura fenicia

Almuñécar recibe la visita de un grupo de turistas británicos interesados en la cultura fenicia

El patrimonio histórico de Almuñécar despierta interés en sectores especializados del turismo europeo y prueba de ello es la visita que han girado a la ciudad sexitana varios especialistas británicos interesados por la influencia fenicia  - púnica y su testimonio arqueológico heredado. 

            La delegación británica,  entre la cual se encontraban especialistas de primer orden como Jonathan N. Tubb, conservador de una de las instituciones museísticas más importantes del panorama internacional, como es el Museo Británico, fue acompañada durante su visita por técnicos municipales, tras el contacto que mantuvieron con el coordinador de Patrimonio , Manuel Galiana,  desde las agencias Iberoservice y The Traveller 

            En su recorrido por la localidad, los visitantes se interesaron por los  bienes de interés cultural como el museo arqueológico  “Cueva de los Siete Palacios”, la factoría de salazón de El Majuelo o la necrópolis de Puente de Noy, recientemente reincorporada al circuito cultural municipal tras los trabajos realizados por el Gabinete de Arqueología del Ayuntamiento de Almuñécar. 


            Durante todo el recorrido  recibieron las explicaciones del coordinador de Patrimonio y del responsable del Gabinete de Arqueología, Eduardo Cabrera, mostrando su interés por el enorme legado patrimonial de Almuñécar. 

            Una vez finalizado el itinerario cultural los integrantes del grupo fueron recibidos en el palacete de La Najarra por la Concejala de Relaciones Institucionales, María del Mar Medina, y el coordinador de Turismo ,Rafael Caballero, quienes les detallaron otros aspectos de la oferta turística municipal, especialmente la referida al segmento cultural que es aquella que más interés despertó entre unos visitantes que aseguraron su intención de volver a visitar el municipio sexitano, no sin antes degustar un coctel tropical, a base de chirimoya y helado, preparado por el heladero almuñequero, José Muñoz (Heladería Daniel).

La Policía Nacional lanza una campaña en las redes sociales contra el vandalismo

La Policía Nacional pone en marcha una nueva campaña en las redes sociales, en esta ocasión para concienciar a los ciudadanos de los perjuicios que supone para la vida cotidiana de todos el vandalismo en sus distintas formas y facilitar un canal para la colaboración ciudadana contra los destrozos, la violencia en las calles y los ataques contra bienes, instalaciones, infraestructuras, servicios e instituciones públicas. 

La Policía española ya ha realizado diversas campañas informativas, de concienciación y de llamamiento a la participación ciudadana a través de los perfiles y canales de la institución en las principales redes sociales. Esas acciones han obtenido una gran acogida entre los internautas y han permitido desarrollar numerosas actuaciones policiales relevantes, como las tweetredadas contra la droga, y las decenas de detenciones e incautaciones llevadas a cabo o las detenciones de pedófilos por distribución de pornografía infantil.     

Concienciación y canal de colaboración contra el vandalismo 

Durante los próximos días, los perfiles, páginas y canales que la Policía Nacional tiene en las redes sociales más relevantes (Facebook, Youtube, Tuenti y Twitter) emitirán mensajes, imágenes y un vídeo en el que se destacan los efectos y perjuicios que los actos vandálicos, violencia urbana, sabotajes y los destrozos o daños realizados contra instalaciones, servicios o infraestructuras públicas y espacios comunes suponen para la vida cotidiana de todos, en especial, los sectores más vulnerables de la sociedad. 

Además, la Policía ha creado una cuenta de correo específica (antivandalismo@policia.es) para que los ciudadanos puedan -de forma confidencial, al igual que en campañas anteriores- facilitar imágenes, vídeos o información sobre los responsables de acciones delictivas relacionadas con el vandalismo: daños o destrozos a equipamientos o establecimientos en la calle, sabotajes a infraestructuras o servicios de uso común, agresiones o intentos de intimidación a responsables de servicios o atentados a la autoridad. 

www.youtube.com/policia 

El vídeo que se colgará en www.youtube.com/policia destaca los efectos tan negativos que suponen para todos los daños realizados por unos pocos, cuantificando económicamente los costes para los ciudadanos de los destrozos y estragos por no respetar los espacios y bienes públicos. Por ejemplo, restablecer una marquesina rota, 10.000€; un  contenedor quemado, 900€; o la limpieza tras un botellón, 2.000€. 

Además, a través de las redes sociales, se transmitirán mensajes de concienciación en este ámbito, con lemas como “Los destrozos de unos pocos los pagamos todos; “Los vándalos complican la vida a todos. Parémosles; “Gente que no respeta los espacios, servicios y recintos públicos… Su salvajismo te perjudica a ti” o “Los estragos del gamberrismo en la calle los sufres tú, los sufrimos todos”. 

Colaboración ciudadana eficaz y segura con la Policía 

El director de la Policía, Ignacio Cosidó, ha explicado el lanzamiento de esta campaña por “la importancia de dar a conocer y concienciar a los ciudadanos sobre  los continuos y graves perjuicios que la irresponsabilidad y desconsideración de unos pocos acarrean para la vida cotidiana de todos”, al tiempo que ha destacado “la enorme utilidad de las redes sociales, no sólo informativa, sino también para articular la colaboración ciudadana” y pide la implicación contra el vandalismo, “que tanto daña la convivencia y perjudica a los ciudadanos”. 

Esta campaña es de concienciación sobre seguridad, a la vez que abre un nuevo canal directo, sencillo y confidencial de comunicación para la colaboración ciudadana en antivandalismo@policia.es, que consolida a la Policía Nacional como la institución líder en el uso de las redes sociales, no sólo en usuarios de la misma, sino en la utilidad operativa de las mismas. 

El canal de la Policía en Youtube (www.youtube.com/policia) es el primero oficial en España que supera los 2 millones de visitas y el perfil de la Policía Nacional en Twitter, http://twitter.com/policia, es el más seguido de una institución española (con más de 255.000 followers) y el segundo  de los cuerpos de seguridad de todo el mundo, tras el del FBI estadounidense. 

Esta no es la primera acción de comunicación o petición de colaboración que realiza la Policía Nacional a través de las redes sociales: desde su lanzamiento en 2009, se han hecho diversas campañas, ya sean contra la pornografía infantil o para pedir a las víctimas de violencia de género que denuncien, y se han difundido los delincuentes más buscados o las obras de arte desaparecidas más relevantes. 

El centro de la UNED se convierte en una alternativa para realizar estudios universitarios

El centro de la UNED se convierte en una alternativa para realizar estudios universitarios

Aurea GdeA.-El centro asociado de la UNED de Motril se ha convertido en un referente en nivel de estudios universitario para aquellas personas que no tienen la opción de desplazarse a Granada o a otras provincias para continuar con su formación. El plazo de matriculación para nuevos alumnos finalizará el próximo 25 de septiembre. Para los alumnos que ya se han matriculado años anteriores la matricula concluirá el 19 de octubre y para los alumnos del curso de acceso a la universidad será el 29 de octubre. 

La UNED se encuentra en ‘La casa de la Palma’ y se convierte en el vínculo de conexión entre la UNED y los estudiantes. Este centro tiene como objetivo fundamental ofertar a todos los alumnos los servicios administrativos y docentes necesarios para su formación universitaria. 

El centro cuenta con un modelo de enseñanza mixto que combina la enseñanza presencial y online por lo que el perfil de alumnos de este centro son personas mayores de 25 años. Aunque este año esperan que alumnos que han terminado recientemente sus estudios de bachiller o FP también se matriculen en el centro debido a la subida de las tasas de las universidades. 

Una de las ventajas que tiene estudiar en la UNED es que cuenta con un sistema de enseñanza que permite matricularse de un parcial de las asignaturas en vez de matricularse del curso entero. 

Este curso, el centro cuenta con cuatro aulas nuevas adaptadas a las nuevas tecnologías que permiten a los alumnos asistir a las clases de forma on-line o descargar los audios de las clases para escucharlos en casa.  Desde el centro destacan la importancia de tener una educación de estudios superiores hoy en día ya que en la situación de crisis en la que nos encontramos es más fácil encontrar trabajo teniendo un nivel de estudios superiores.

La guía municipal de programas educativos, herramienta transversal para completar la apuesta formativa en las aulas

La guía municipal de programas educativos, herramienta transversal para completar la apuesta formativa en las aulas

El documento elaborado para el nuevo curso reúne un compendio de actividades, propuestas por todas las concejalías y coordinadas bajo la batuta del área de Educación, que ofrecen a los profesores la posibilidad de engrandecer su  plan formativo 

La concejala de Educación del Ayuntamiento de Motril, Elena Vallejo, acompañada por el monitor del área, Francisco Javier López ‘Purdy’,  ha presentado la nueva Guía Municipal de Programas Educativos para el curso 2012-2013 que ofrece una gran variedad de actividades. 

Vallejo ha destacado la importancia de este programa que “abre las puertas de la ciudad al profesorado integrando actividades propuestas por todas las áreas municipales para completar la formación curricular de los alumnos con contenidos transversales a sus planes de estudios” 

La concejalía de Educación ha sido la encargada de preparar esta guía con recursos propios y que está dirigida a los Centros y AMPAS de Motril 

Entre las actividades propuestas destaca la colaboración con el Aula Didáctica de Limdeco, para concienciar sobre la importancia del reciclaje o las visitas a la Charca de Suárez, que animan a los pequeños a conocer uno de los más importantes patrimonios naturales del municipio. 

La edil ha agradecido la contribución de las entidades que participan en este proyecto como la  empresa Alcampo y la Hortofrutícola La Palma, cuyas instalaciones serán visitadas por los alumnos de los distintos centros y en las que se les mostrará la cantidad de tareas que se desarrollan en la empresa, desde los cuidados de la plantación hasta el manufacturado de los productos. 

Por otro lado, la concejala de Educación ha anunciado que tras el éxito obtenido el año pasado con la puesta en marcha del aula municipal de teatro, “este año repetimos la experiencia ampliando el número de inscripciones con 60  alumnos, por lo que pasaremos a representar 7 obras en lugar de cuatro”. 

Los padres interesados en esta actividad  podrán asistir a una charla informativa previa que se celebrará el lunes, 24 de septiembre en el mismo teatro Calderón a las 17:00 horas. Las clases serán las tardes de los lunes y martes y el período de inscripción estará abierto hasta el próximo 31 de octubre. 

Asimismo, el monitor del área de Educación, Francisco Javier López ‘Purdy’, ha incidido en que este año la Semana del Teatro Escolar será aún más ambiciosa porque se amplían el número de representaciones y ha matizado que el taller no está dirigido a alumnos de secundaria. 

En cuanto a las actividades desarrolladas por la Red Municipal de Bibliotecas, también contenidas dentro de la Guía municipal de programas educativos, Vallejo ha señalado entre las actividades ‘La hora del cuento’, -destinada a alumnos de infantil y primer ciclo de primaria  y en la que los bibliotecarios acercan la tradición oral a los menores- y el taller de cuentacuentos. 

Los talleres de lectura, destinados a alumnos de segundo y tercer ciclo de primaria y el de escritura creativa, orientado a los mayores de ESO, Bachillerato y adultos, seguirán formando parte del programa educativo de la Red de bibliotecas, al igual que el fomento de la lectura a través de los grandes títulos literarios.. 

La responsable de Educación hizo una mención especial al programa que se desarrolla en colaboración con el servicio de Pediatría en la que un bibliotecario se desplaza hasta las instalaciones hospitalarias para contar cuentos a los menores hospitalizados. 

Durante el curso también se llevarán a cabo charlas de fomento de la lectura destinadas a las AMPAS de los distintos centros educativos además de una exposición de ‘Mujeres poetas de la Generación de los cincuenta’. 

Proseguirán además las actividades de Fomento a la lectura y Formación de usuarios para acercar a la población hasta el nivel más técnico del funcionamiento de una biblioteca. 

La guía municipal de recursos de programas educativos ha sido repartida entre la directiva, jefes de estudios y AMPAS de todos los centros de Motril pero también está disponible en la página web municipal para todos aquellos que estén interesados en conocer todas las actividades.

El Ayuntamiento de Motril pone en marcha la campaña de voluntariado para la XXIX Media Maratón Internacional

El Ayuntamiento de Motril pone en marcha la campaña de voluntariado para la XXIX Media Maratón Internacional

El gran evento deportivo de la ciudad tendrá lugar el próximo domingo, 14 de octubre con salida a las 10:00 horas desde la Avenida Salobreña y concluirá en la Plaza de la Coronación. 

El teniente de alcalde de Deportes del Ayuntamiento de Motril, José García Fuentes, ha anunciado que la vigésimo novena edición de la Media Maratón Internacional ‘Ciudad de Motril’, enmarcada en el XXV gran Premio de Fondo Diputación-Cruzcampo, se celebrará el  día 14 de octubre  con salida a las 10:00 horas y llegada a meta en la  Plaza de la Coronación. 

Asimismo, García Fuentes ha indicado que toda la información necesaria para los atletas está colgada en la página web municipal, www.motril.es , al tiempo que ha recordado que la participación de los deportistas motrileños es gratuita, tanto para federados como para no federados. 

El responsable del área de Deportes ha hecho un llamamiento a los motrileños a que participen como voluntarios en  esta prueba deportiva “que requiere de mucho personal para desarrollarse”. 

Con tal motivo, la Institución Municipal abre el período de captación de voluntarios, “que contarán con un tratamiento bastante especial”, ha apuntado García Fuentes, “cada uno de ellos dispondrá de un kit completo para desarrollar su tarea y una bonificación del 10% en las actividades y servicios del área de Deportes”. 

Aquellos mayores de 16 años interesados en colaborar en la Media Maratón podrán inscribirse a través de la página web del Ayuntamiento o bien directamente, personándose en el Pabellón municipal 

José García Fuentes ha avanzado que en próximas semanas tendrá lugar la rueda de prensa oficial  en la que se detallarán todos los pormenores de la prueba.

Los escolares motrileños reciben con entusiasmo el nuevo curso escolar

Los escolares motrileños reciben con entusiasmo el nuevo curso escolar

Un total de 7 mil alumnos han comenzado sus clases en los diversos Centros Educativos de la ciudad, por ello la máxima responsable de la Institución municipal ha querido comprobar el desarrollo de este nuevo curso escolar visitando el Colegio Francisco Mejías. 

Un total de 7 mil escolares motrileños  han comenzado el nuevo curso escolar 2012/20013 en Motril, una cita a la que no ha querido faltar la alcaldesa de Motril, Luisa García Chamorro, acompañada por la concejala de Educación, Elena Vallejo, que visitaron  el colegio Francisco Mejías siendo recibidas por su director, Manuel Puerta. 

García Chamorro señaló que “un total de 7 mil alumnos se han incorporado desde el pasado 10 de septiembre al nuevo curso escolar, el cual se ha desarrollado con total normalidad gracias al trabajo realizado por las áreas de Educación y Servicios Urbanos en la que hemos atendido todas las peticiones realizadas por parte de la comunidad educativa en la medidas de nuestras posibilidades”.

El Ayuntamiento de Motril se ha encargado, como cada año, de acometer otras muchas actuaciones en torno a los centros educativos, que han venido a sumarse a las labores de mantenimiento habituales y que fueron meticulosamente planeadas en el mes de junio. 

Por su parte, la concejala de Educación, Elena Vallejo, ha expresado su agradecimiento al director del colegio Francisco Mejías, “que tan amablemente nos ha atendido para visitar todas las instalaciones de este centro educativo, y sobre todo como responsable de Educación estoy muy satisfecha por el buen desarrollo de nuevo curso escolar”. 

La alcaldesa de Motril ha deseado a todos los alumnos, padres y profesores “un feliz nuevo curso, en el que se vean cumplidos todos los objetivos que hayan sido planteados, pues no olvidemos que la educación de los menores es la base en la que se sustentará la sociedad del futuro”. 

Un total de 8 personas desempleadas se incorporan a las obras del PFEA

Un total de 8 personas desempleadas se incorporan a las obras del PFEA

 El Plan del Fomento Agrario contempla un total de 16 actuaciones de gran relevancia para nuestro municipio

La alcaldesa de Motril, Luisa García Chamorro, acompañada por el teniente de alcalde de Gestión de infraestructuras, Nicolás Navarro, ha recibido a los ocho motrileños desempleados que comenzarán a trabajar en las 16 actuaciones contempladas  en el Plan del Fomento Agrario. 

García Chamorro ha mostrado su gran satisfacción por la incorporación de estas ocho personas al mercado laboral “ocho oficiales de primera desempeñarán diversas actuaciones en nuestra ciudad a través de la apuesta del Gobierno Central y la Diputación de Granada en la que en los próximos 6 meses realizarán los diversos trabajos de gran relevancia para nuestro municipio”. 

La inversión total en estas 16 actuaciones es de casi 760.000 euros y las obras comenzarán de forma inminente y se prolongarán hasta el mes de marzo del 2013. Entre las actuaciones que se realizarán se encuentra la mejora de la red de comunicaciones rurales para el transporte de producción, la evacuación de pluviales para garantizar en buen estado de conservación del firme existente, la mejora de la seguridad peatonal en cuanto a la estabilización de muros derrumbados por las lluvias, más zonas verdes y de esparcimiento así como una mayor accesibilidad y movilidad urbana. 

Las obras de mayor envergadura que acometerá este plan son el acondicionamiento del camino perimetral en el Parque de los Pueblos de América (102.924 euros) un sendero peatonal entre San Antonio y La Nacla (80.432 euros) la mejora del Parque del Chaquetas (79.100 euros) y la reordenación de la intersección entre la Avenida Julio Moreno y el camino del Pelaillo, por valor de 78:090 euros.

La alcaldesa motrileña ha destacado que “con estos fondos tenemos la posibilidad de contratar mano de obra motrileña y esto es un ejemplo de ello, ocho nuevos oficiales que cuentan desde ya con un contrato de trabajo para los próximos meses, una medida más para paliar los efectos tan devastadores que esta causado el paro a las familias”.

El PP – Motril denuncia la falta de responsabilidad de la Consejería de Empleo

El PP – Motril denuncia la falta de responsabilidad de la Consejería de Empleo

La Consejería de Empleo solicita a los ayuntamientos hacerse cargo de los trabajadores que desempeñan sus funciones en las UTELDF, concretamente de los  Agentes Locales de Promoción de Empleo cuyas competencias siempre han sido de la Junta de Andalucía 

La vicesecretaria de Empleo del Partido Popular y responsable municipal del Ayuntamiento de Motril, Manuela Santiago ha denunciado esta mañana la nueva actuación empleada por la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía con los ayuntamientos. 

En este sentido, Manuela Santiago ha informado sobre una carta enviada por dicha Administración autonómica en el que se le solicita a los ayuntamientos hacerse cargo de los trabajadores que se desempeñan sus funciones en las UTELDF concretamente de los  Agentes Locales de Promoción de Empleo. La misiva dice textualmente “que el Ayuntamiento de Motril tiene que hacerse cargo del coste integro de dichos trabajadores a partir del presente mes, algo que el Partido Popular considera inaceptable ya que las competencias en este materia son exclusivamente de la Junta de Andalucía. 

Ante esta situación Manuela santiago califica esta actuación de “desfachatez política” ya que “esto es la gota que colma el vaso, cómo pueden exigirnos tal responsabilidad cuando encima de todo no nos han pagado desde hace dos años los proyectos de empleo que rondan los 800 mil euros. Cómo el Ayuntamiento de Motril puede asumir unos trabajadores de pertenecen a otra administración que por ende no es valida en la Local, y además no especifican nada más”. 

Asimismo ha denunciado que 152 millones de euros en materia de empleo  no se han ejecutado y ahora somos testigo de los mil millones que se han ido a parar a unos ERES irregulares cuyo único culpable es el Gobierno de Griñan y Chaves.  “Después de todo critican al Gobierno Central, cuando son los artífices de toda esta situación”. 

Santiago ha sentenciado que “nos han desmantelado los cursos formativos y ahora nos piden que asumamos a los ALPES con la situación que tenemos muchos ayuntamientos. La Junta de Andalucía con estas actuaciones fomenta la inestabilidad laboral con su propio personal adoptando una postura irresponsable y más aún con lo que adeuda a la ciudad de Motril”. 

García Fuentes asegura “no haber hablado de despidos en Limdeco”

García Fuentes asegura “no haber hablado de despidos en Limdeco”

El presidente del Consejo de Administración de la empresa pública de limpieza ha afirma  que el plazo de negociación continúa abierto y que todas las medidas propuestas durante las reuniones están encaminadas a garantizar los puestos de trabajo y la pervivencia del carácter público de la empresa. 

El presidente del Consejo de Administración de la Empresa  pública de Limpieza, José García Fuentes, ha desmentido los titulares alarmistas aparecidos en algunos medios de comunicación en los que se habla de “despidos en Limdeco”. 

Así, García Fuentes ha asegurado que la única información que ha transmitido es la necesidad de reducir en 500.000 euros la partida de gastos de personal, información que, por otro lado, fue transmitida en una reunión a los agentes sociales de LIMDECO para que presentaran sus alternativas de viabilidad. 

Del mismo modo, el presidente del Consejo de Administración ha expresado que “no puede hacerse responsable de la libre interpretación que haga un medio de comunicación ante una nota de prensa, pero lo que es seguro es que nadie ha hablado de despidos en la empresa pública de limpieza”, ha reiterado el responsable de Limdeco. 

José García Fuentes ha indicado que la dirección de LIMDECO continúa abierta a todas las negociaciones con los agentes sociales al tiempo que ha concluido asegurando que “precisamente las medidas adoptadas hasta ahora están encaminadas a garantizar la continuidad de la empresa, así como los puestos de trabajo y la pervivencia de su carácter público”.

EL PSOE advierte que la ‘hoja de ruta’ del PP prevé, además de los despidos de LIMDECO, otros en San Luis y Telemotril

EL PSOE advierte que la ‘hoja de ruta’ del PP prevé, además de los despidos de LIMDECO, otros en San Luis y Telemotril

EL PSOE ha manifestado su preocupación por la amenaza hecha por el superconcejal García Fuentes de despedir a gran parte de la plantilla de la Empresa Pública Limdeco. La portavoz socialista, Flor Almón, ha criticado que mientras la alcaldesa no para de hacerse “fotos entrañables”, bajo cuerda, su equipo de Gobierno sigue un guión establecido para el desmantelamiento y privatización de las empresas públicas municipales. 

            Almón ha afirmado que se avecina una ‘terrible’ ola de despidos de trabajadores de empresas públicas municipales de aquí al mes de diciembre como consecuencia de la aplicación del ‘Plan de Ajuste’ aprobado por el Gobierno del PP. En este sentido ha advertido que ya se ha dado el ‘toque’ a Limdeco’ pero que también están en marcha despidos en San Luis y un Expediente de Regulación de Empleo en Telemotril que acabará, al menos, con cinco trabajadores en la calle. 

            La portavoz socialista ha asegurado que la ‘hoja de ruta’ diseñada por el PP está escrupulosamente calculada a pesar de los llamamientos de los trabajadores de las empresas públicas municipales para negociar una solución y evitar, así, despidos y situaciones familiares muy difíciles en plena época de crisis. 

            “Es lamentable ver cómo la alcaldesa y sus concejales siguen, sin ningún corazón, un plan para echar a gente que necesita ahora más que nunca su puesto de trabajo. Hay varias fórmulas para no despedir trabajadores pero prefieren hacer notar quién manda en la ciudad”, ha indicado Flor Almón. 

            “Limdeco tiene una situación muy especial de quiebra técnica a la que la ha llevado el PP. En seis años de Gobierno municipal ha tenido una serie de gestores que de estar en una empresa privada, no hubieran durado ni un mes. La han descapitalizado, elevando la deuda en más de 1.500.000 euros en el periodo del último gerente hasta situarla en más de 8.000.000 euros. Además, han engendrado tal deuda con la seguridad social que va a ser imposible salvarla. Esta es la ‘Crónica de una Muerte Anunciada”, ha explicado. 

            Almón ha mostrado la inquietud del PSOE por la senda de destrucción de empleo y pérdida de servicios públicos emprendida por García Chamorro, de quien ha dicho, “limpia su conciencia haciéndose fotos en centros sociales y asistenciales en los que no cree”.  

            La portavoz socialista ha expresado su preocupación por la situación de ruina que tiene el Ayuntamiento y la falta de iniciativas del PP, una situación, ha subrayado “que se refleja en la angustia de los trabajadores municipales, que temen, cuando no despidos, cobrar más allá del día 15 del mes, con el coste económico que eso conlleva”.