Blogia

Motril@Digital

El Ministerio de Fomento deniega el 1% cultural para la rehabilitación del Castillo de Salobreña

El Ministerio de Fomento deniega el 1% cultural para la rehabilitación del Castillo de Salobreña

Fomento comunica al Ayuntamiento que no es posible que se financien obras con cargo a esta subvención en 2012 y deja en el aire uno de los proyectos más urgentes para el municipio costero

         El Ministerio de Fomento ha comunicado al Ayuntamiento de Salobreña, a través de la Subdirección General de Arquitectura y Edificación, que en el presente ejercicio Salobreña no obtendrá los 400.000€ que solicitó con cargo al 1% cultural para rehabilitar el Castillo Árabe y que según reza la notificación, se archiva “sine die” hasta tanto en cuanto se fijen nuevos criterios y formas de gestión de dicha subvención. 

        El Alcalde de la Villa, Gonzalo Fernández Pulido, ha mostrado su desilusión al conocer la noticia quien considera un agravio comparativo con otros municipios gobernados por el PP que sí se han visto beneficiados de la subvención. 

        Así, el primer edil, ha manifestado que 400.000€ no es una cantidad significativa teniendo en cuenta que ha habido proyectos que han superado el millón y los tres millones de euros y sí han sido concedidos.  Pulido cree de justicia que Salobreña se beneficie del 1% cultural para rehabilitar el Castillo Árabe, cantidad necesaria para ejecutar las obras previstas con un presupuesto de 1.000.000€, de los que 600.000€, aportará la Junta de Andalucía a través de la ITS de la Costa Tropical. 

        El Alcalde ha criticado la falta de compromiso del PP con Salobreña al poner en peligro una de las actuaciones más urgentes que necesita el municipio y pide un gesto de responsabilidad, “y si no concede el 1% cultural, al menos pague el dinero que Fomento debe al Ayuntamiento de Salobreña por las expropiaciones de terrenos municipales para construir la A-7”, ha solicitado el regidor. 

        Gonzalo Fernández Pulido ha dicho que va a seguir peleando para conseguir otras vías de financiación y sacar adelante las obras, ya que considera que es una actuación prioritaria para evitar un mayor deterioro del principal emblema de Salobreña como es su fortaleza Árabe. 

Carta del CF Motril a la afición

Carta del CF Motril a la afición

Todos sabemos, por desgracia, lo que ha pasado con el desaparecido Motril C.F. tras la apabullante deuda contraída por las ultimas directivas, pese a las ultimas intentonas de mis compañeros de junta para que el EQUIPO, FUTBOL BASE, CATEGORIA (3ª División) Y LA AFICION pudieran seguir disfrutando de el. Pese a reunirnos con el Sr. García Fuentes y responsables de la Seguridad Social no hubo acuerdo y todo desaparecio de un plumazo, dejando por el camino muchas nominas que pagar y muchos “agujeros que tapar”. 

Unas semanas después el Ayuntamiento, inscribe un club en la misma categoría que la nuestra, el CLUB DEPORTIVO MOTRIL cuando este proyecto ya se había creado, siendo además su presidente un alto cargo del Área de Deportes de la ciudad, quien debe dirigir a TODO el deporte motrileño, no ha un solo club. 

Hacen unas semanas estaban muy preocupados por los jugadores del Motril C.F. y los  llaman para jugar un partido contra el Granada C.F. para saldar parte de la deuda que se habían contraído con ellos, no dudan un momento e incluso hacen gestiones personales para que acudan el máximo de exjugadores posible y ahora estos mismos jugadores les piden jugar en el Estadio Municipal UNA VEZ cada 15 días y los discriminan negándoles jugar en esa instalación. 

Aducen motivos técnicos de sus técnicos, valga la redundancia al no poder aguantar el césped ese “trajín” de trabajo. Como sabemos todos en esa instalación esta entrenando y jugando el Motril Atlético el jueves y domingo cada 15 días (2 días) y nosotros el CLUB DE FUTBOL MOTRIL pedimos 1 DIA cada 15 y nos lo niegan por la excesiva carga de trabajo que le daríamos nosotros, no ellos, 2 horas cada 15 días, sin palabras. 

Al conocer hace tiempo las dificultades que nos pondrian nosotros también hemos consultado con Ingenieros Agrónomos y Licenciados en Educación Física y Deporte y nos dicho que una instalación como el MUNICIPAL puede soportar una carga semanal de 8 horas.

Podemos poner varios ejemplos de equipos de distintas categorías y entrenan y juegan en el mismo campo uno local, el Granada’74 y el Motril CF jugaban y entrenaban en el Municipal y en dos categorías diferentes 2ª División y 3ª División, otro ejemplo Hércules (2ª División) y Alicante 2ª B, el mismo campo y distinta categoría 

En esta negativa la alcaldesa de la ciudad Luisa García Chamorro se ha olvidado de una cosa muy importante, y es en la afición, ellos también son motrileños, también pagan sus impuestos y se merecen disfrutar del ESTADIO MUNICIPAL, de su ESTADIO MUNICIPAL y no solo lo utilicen unos pocos..

Sin ningún motivo que lo sustente y ante esta discriminación por parte de quien debe dar soluciones, la junta directiva y masa social del club va a realizar una serie de acciones pidiendo el apoyo de la ciudad, afición y todas las personas que amen el fútbol, exigiendo los mismos derechos que cualquier otro equipo.

Este proyecto ante las dificultades creadas de poner “piedras en el camino”  se crece y no dudaremos en luchar en aquello que creemos, y nadie nos va a asustar con sutiles amenazas. 

FIRMADO:

LA JUNTA DIRECTIVA, ENTRENADORES Y JUGADORES/JUGADORAS DEL CLUB DE FUTBOL MOTRIL

Ha muerto en Motril Antonio Merlo Medina

Antonio Merlo con el equipo humano de Onda Sur Motril (Foto María Angeles Esteban)

Ha fallecido a los 68 años de edad en Motril Antonio Merlo Medina el que fuera director y profesor de Historia del Colegio Reina Fabiola de Motril y teniente de alcalde de Educación y Cultura, durante 8 años, del ayuntamiento motrileño en la etapa de Miguel López Barranco como alcalde.

Como responsable municipal de Cultura inauguró el rehabilitado Teatro Calderón de la Barca y puso en marcha ambiciosos programas culturales para la época que gestionó desde su área municipal.

Aunque había nacido en la localidad de Láchar, lugar donde será enterrado a las 6 de la tarde de hoy jueves, se consideraba un motrileño más. Persona conciliadora, comprometido, donde el diálogo y la tolerancia anidaban en todas sus actuaciones como militante socialista y a nivel personal como ciudadano de a pie y profesional de la educación.

Motril@Digital desea transmitir su más sentido pésame a su esposa y familiares por tan sentida perdida.

Ingresa en prisión el patrón de una patera llegada a Motril el pasado 10 de septiembre

Agentes de la Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía de Algeciras (Cádiz) han detenido a un joven de 24 años, de iniciales L.S. y natural de Gambia, acusado de pilotar una patera que llegó a Motril (Granada) el pasado 10 de septiembre con un total de 42 personas a bordo, entre ellas dos menores de 4 y 5 años. Tras su puesta a disposición judicial, se ordenó su ingreso en prisión.

   Los Servicios de Salvamento Marítimo de Granada avistaron en la costa de Motril una embarcación neumática, de unos seis metros de eslora, con un motor de treinta y cinco caballos de potencia, cuando se encontraba a la deriva, siendo todos trasladados a tierra firme donde pudieron ser socorridos.

   Con las manifestaciones de los tripulantes y testigos se han podido conocer pormenores de la travesía, como que el estado de la mar fue empeorando a medida que se acercaban a las costas españolas, temiendo incluso por sus vidas, cuando la pequeña barca pudo volcar en numerosas ocasiones debido al exceso de ocupantes, máxime cuando este tipo de embarcaciones sólo son aptas para cuatro o cinco pasajeros.

   Un grupo de tiburones (posiblemente tintoreras o marrajos) golpeaban la embarcación con sus colas, provocando episodios de pánico entre los 42 ocupantes, que describieron esto como su peor episodio, ya que estuvieron a punto de naufragar. Por lo que respecta al tema económico, a cada viajero le habían cobrado hasta 1.200 euros, ha informado la Policía Nacional en un comunicado.

   Las investigaciones llevadas a cabo por la Unidad Contra las Redes de Inmigración y Falsificación (Ucrif), enmarcadas dentro de la ’Operación Piélago’, determinaron que el detenido presumiblemente formaba parte de una organización criminal con base en Marruecos  dedicada a la introducción de inmigrantes ilegales por vía marítima e integrada por marroquíes y subsaharianos.

   En un principio fue trasladado con toda la expedición de rescatados hasta el Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Algeciras-Tarifa, pero con posterioridad tanto la Ucrif Central como la de Algeciras, fueron estrechando el cerco hasta lograr la plena identificación de que L.S. era quien había "comandado" la neumática.

XIV ENCUENTRO DE EDUCACIÓN INFANTIL DE SALOBREÑA

XIV ENCUENTRO DE EDUCACIÓN INFANTIL DE SALOBREÑA

La XIV edición del Encuentro de Educación infantil de Salobreña apuesta por dar a conocer experiencias en el aula que abran nuevos campos a los profesionales para avanzar en su autoformación. 

Salobreña acoge una vez más el Encuentro  de Educación Infantil,  que se celebrará del 25 al 27 de septiembre en la Casa de la Cultura, y que este año alcanza la XIV edición siempre bajo la organización del Centro de profesorado (CEP) y el Ayuntamiento de Salobreña, con la colaboración del colegio de educación infantil Juan Ramón Jimenez. 

La organización ha vuelto a apostar por la experiencia en el aula a través de las comunicaciones de distintos profesionales que presentarán sus proyectos a fin de que sirvan como herramienta de trabajo diaria a los docentes asistentes. 

Dichas conferencias abordan temas demandados por los propios educadores que este año han mostrado su interés por la ampliación de conocimientos sobre las TIC en educación infantil, con la creación y mejora de la comunicación a través de Blogs o el uso de correo electrónico para favorecer el contacto con padres y madres. 

La educación en igualdad es otro de los temas que centrarán el interés de este Encuentro, además del trabajo por proyectos, que si bien se vienen aplicando desde hace varios años, los organizadores consideran que es un sistema de aprendizaje que funciona muy bien en el segmento de tres a cinco años.

Junto a las ponencias, cada uno de los tres días que dura el Encuentro se impartirá un Taller de psicomotricidad, ya que a través del movimiento y el ejercicio el niño puede generar una interacción con sus compañeros, así como aumentar su creatividad.


La dirección de LIMDECO ha planteado la necesidad de reducir 500.000 euros en el capítulo de personal

El presidente del Consejo de Administración de la Empresa Pública de Limpieza, José García Fuentes, ha informado que el Consejo de Administración y los agentes sociales de Limdeco continúan manteniendo reuniones periódicas para buscar fórmulas que garanticen la supervivencia y viabilidad de la empresa.

Así, en la última reunión, la dirección de LIMDECO ha planteado la necesidad de reducir 500.000 euros en el capítulo de personal para lograr la superiviencia de la empresa y hacer frente a los pagos pendientes, tanto en la Seguridad Social como en retribuciones a la Agencia Tributaria.

García Fuentes ha explicado que el Ayuntamiento de Motril está haciendo un tremendo esfuerzo para salvar la empresa, que ha quedado patente en la reducción de la deuda por un importe de un millón de euros en el último ejercicio, “sin embargo, la situación de LIMDECO requiere de más sacrificio y responsabilidad por parte de los trabajadores para lograr que salga a flote”.

El presidente del Consejo de Administración de la empresa de Limpieza ha recordado que los trabajadores municipales ya ajustaron sus sueldos con un rebaja del 5 %, mientras que esta reducción no fue percibida por parte del personal de LIMDECO, “la única solución viable para reconducir el futuro de la empresa pasa por ahorrar 500.000; de otra manera LIMDECO podría ser intervenida y lo que buscamos es garantizar su continuidad”.

Del mismo modo, José García Fuentes ha lamentado la deuda heredada con la que está teniendo que cargar este Equipo de Gobierno, “al que no se le habrían planteado estas circunstancias si se hubieran tomado las medidas adecuadas a su tiempo”. 

En este sentido, el Presidente del Consejo de Administración ha incidido en que “tampoco es justo que sean ahora los motrileños los que paguen el pato ante esta situación y tengan que asumir las consecuencias de malos gestores anteriores con una subida de impuestos”.

José García Fuentes ha concluido indicando que la decisión para encarar la continuidad de la empresa está ahora en manos de los agentes sociales de LIMDECO, a los que pide “un esfuerzo de seriedad y responsabilidad para afrontar la situación”

El Gobierno de la Diputación presenta 16 propuestas al debate sobre el Estado de la Provincia

El Gobierno de la Diputación presenta 16 propuestas al debate sobre el Estado de la Provincia

Que la Junta abonara los 40 millones de euros de deuda que mantiene con la Diputación “mejoraría la liquidez que los ayuntamientos tienen relacionada con esta deuda”, ha señalado hoy el portavoz del equipo de Gobierno, José Torrente 

José Torrente, portavoz del equipo de Gobierno de la Diputación Provincial, ha dado a conocer esta mañana las 16 propuestas que se presentarán en el debate sobre el Estado de la Provincia, previsto para mañana jueves 20 de septiembre. Las 16 propuestas se han elaborado con un espíritu “constructivo y reivindicativo” por parte del Gobierno provincial y prestan especial atención a las ayudas económicas y sociales que el Gobierno central y la Junta de Andalucía tienen comprometidas con la Institución, como es la deuda que la administración autonómica mantiene en materia de Dependencia. 

“¿Ustedes se imaginan que la Junta, responsablemente, hiciera de pronto frente a la deuda de 40 millones de euros que tiene con la Diputación de Granada?”, se ha preguntado el portavoz que ha añadido que “mejoraría la liquidez que los ayuntamientos tienen relacionada con esta deuda”. Por ello, “es lógico que el Gobierno de la provincia exige a la Junta de Andalucía el inmediato pago de todas las deudas pendientes de cualquier concepto”. 

Así, se insta a la Junta a que abone las deudas por transferencias pendientes en base a los convenios de ejecución y planificación firmados con la Diputación de Granada que reclamará también “mejorar la agilidad” en la liquidación de la deuda pendiente en materia de Dependencia, que supera los 18 millones de euros, a fin de que los ayuntamientos puedan liquidar las facturas pendientes de pago a sus proveedores cuyo impago perjudica a las trabajadoras municipales de este servicio. 

En materia social también se pedirá al Gobierno andaluz que, “en vez de recomendar a sus cuadros directivos suspender los ingresos en las residencias de mayores concertadas, se mejore la financiación que permita a las personas mayores en situación de necesidad acceder a cualquiera de las plazas públicas libres en las residencias titularidad de la Diputación y de cualquier otra concertada de nuestra provincia”.

 Por otro lado, Torrente adelantó que también se instará a la Junta de Andalucía a que, en la coyuntura actual, defienda con mejores hechos a las diputaciones provinciales de la Comunidad Autónoma, en el ánimo de considerarlas instituciones imprescindibles para el asesoramiento y financiación de los servicios y obras municipales.


“Hay que ser exigente, en este caso, tanto con la Junta de Andalucía como con el Gobierno pues o se creen las diputaciones o no se las creen, pero si las instituciones provinciales tienen que seguir desempeñando las que nosotros creemos que son labores imprescindibles en materia de asesoramiento y cooperación con los ayuntamientos, tendremos que estar de acuerdo en que hay que mejorar la financiación de estos entes provinciales”, ha especificado el portavoz del equipo de Gobierno que ha resaltado que la Diputación ha de recibir un apoyo “sin fisuras y si puede ser con financiación”. 

En este sentido, Torrente ha recordado que existen deudas pendientes por parte de la Junta de Andalucía al Servicio Provincial de Tributos de la Diputación de Granada, especialmente las referidas a impuestos municipales cuyo impago perjudica la liquidez de la arcas de los municipios. Es el caso de aquellos con los denominados Bienes Inmuebles de Características Especiales (BICES) en sus términos municipales. 

El equipo de Gobierno también instará a las administraciones superiores para que, en los próximos presupuestos, provean la capacidad económica suficiente que garantice la financiación adecuada de las obras, los servicios y las carreteras de la provincia de Granada. Así, se insta a la Junta de Andalucía para que, en el ámbito de sus competencias, agilice la financiación de los recursos previstos en el Programa de Fomento del Empleo Agrario (PFEA) que ayude a los servicios provinciales y municipales a abonar “con mucha mayor presteza y eficacia los recursos conveniados en los distintos proyectos municipales”. 

Torrente ha recordado, en este sentido, que la inversión de la Diputación Provincial de Granada en el marco del PFEA supondrá la creación, a través de 270 proyectos del PFEA, de más de 200.000 jornales, y 16.500 empleos. 

La reforma de la actual legislación andaluza en materia de vivienda también es prioritaria para el equipo de Gobierno que considera necesaria la mejora de la financiación de los programas de vivienda pública para que “se pueda garantizar el acceso a las viviendas públicas de alquiler sin menoscabo de la ley que hoy impide hacerlo sin las garantías avalísticas previas”. El portavoz ha remarcado que de este modo se podría potenciar la labor desempeñada desde la Empresa Pública de Suelo VISOGSA. 

En materia de turismo, es necesaria la reposición de la financiación suspendida por la Consejería de Turismo correspondiente a la Iniciativa de Turismo Sostenible de la Costa “según la cual se fulminan de un plumazo los más de 18 millones de euros de financiación previstos para los 63 proyectos turísticos presentados desde el año 2010 en que se anunció y formalizó el compromiso”. 

Las propuestas para el debate sobre el Estado de la Provincia de mañana también contemplan el ámbito deportivo pidiendo colaboración a la Consejería de Deportes en la financiación de los Juegos Escolares Provinciales y los Planes de Instalaciones Deportivas de Granada, así como en la creación de la Comisión Mixta del Deporte Municipal que “sea la auténtica dinamizadora del deporte base de la provincia de Granada, evitando solapamientos y duplicidades competenciales”. 

El equipo de Gobierno también instará a la Junta a que “en el marco de sus competencias exclusivas en materia de empleo y desarrollo, priorice la financiación adecuada para garantizar el no despido de los agentes locales de promoción del empleo (ALPES) de la provincia, a quienes se les ha comunicado por escrito su inminente despido a fecha 30 de septiembre de 2012” en base a lo que el portavoz ha calificado de “decisión arbitraria” que afecta al desempeño de unas tareas “imprescindibles para el desarrollo de los municipios”.

En la Semana Europea de la Movilidad se lleva a cabo una programación para concienciar del uso de la bicicleta

Texto y fotos: Aurea GdeA.- El pasado lunes comenzaban las actividades con motivo de la Semana Europea de la Movilidad que desarrolla el Ayuntamiento de Motril. Durante toda la semana se realizarán actividades que fomentan el uso de la bicicleta y actuaciones de música, teatro y baile por la noche en la Plaza de España. 

El primer concierto que se realizó dentro de esta programación fue de música rap en el que los artistas motrileños que le dieron vida a la noche fueron ‘Habilidad Altruista’, ‘Ases de la lírica’, ‘Jimmy’, ‘Tabasco’, ‘Bejar- Nile Silog’, ‘Whukear’ y ‘Fieles de Conducta’.  Después de las actuaciones de estos artistas se levó a cabo una batalla de improvisación en la que venció Frankii frente a Guaya. 

Anoche, martes, en el segundo concierto actuaron los grupos ‘Succubus’ y ‘Coulrophobia’ que pusieron música heavy a la noche motrileña. 

Las próximas actuaciones serán mañana jueves en la que las escuelas de baile ‘Ojos Negros Tango’, ‘Nuestra señora de las Angustias’ y ‘Ángel Bermúdez’ se encargarán de amenizar la noche. 

Rock y Kilo cerrará el viernes la programación de la semana europea de la movilidad.  Con este concierto se quiere recaudar alimentos para el banco de alimentos por lo que para asistir hay que llevar un kilo de alimentos no perecederos. Este día actuarán los grupos ‘Kassia’, ‘La sudadera del Manager’ y ‘Tímida’. 

Paralelos a estos conciertos, en la plaza de la Aurora hay expuestos una serie de modelos de coches eléctricos y mixtos que los ciudadanos pueden probar y que ayudan a reducir las emisiones de gases. En la zona peatonalizada se llevan a cabo actividades para concienciar a los pequeños de la necesidad de cuidar el medio ambiente. Además de estas actividades, el centro histórico de Motril quedará cerrado al tráfico durante esos días para que los ciudadanos disfruten de este espacio libre de coches. 

Estas actividades están enmarcadas en las actividades programadas para la Semana Europea de la Movilidad bajo el lema  ‘Participa en los planes de movilidad de tu ciudad’ que  anima a los motrileños a elaborar sus propias propuestas para incorporarlas al Plan de movilidad municipal.

El delegado de Salud y Bienestar Social asiste mañana en Almuñécar a la presentación del programa ‘Por un millón de pasos’

El delegado de Salud y Bienestar Social asiste mañana en Almuñécar a la presentación del programa ‘Por un millón de pasos’

 El delegado de Salud y Bienestar Social de la Junta de Andalucía en la provincia de Granada, Higinio Almagro Castro, asiste mañana jueves a la presentación del programa ‘Por un millón de pasos’, a distintas asociaciones vecinales de Almuñécar. Será en la Casa de la Cultura de la localidad sexitana. 

El responsable de Salud y Bienestar Social y la alcaldesa de Almuñécar, Trinidad Herrera, firmaron, el pasado mes de mayo, el convenio para desarrollar este programa que  tiene como objetivo la promoción de la actividad física, en el marco del Plan de Actividad Física y Alimentación Equilibrada puesto en marcha por la Consejería de Salud y Bienestar Social. 

            Además, Almagro presentará la receta de pasos, que comienza su andadura en Almuñécar a partir de mañana. Se trata de una simpática e innovadora propuesta que ve la luz gracias a los profesionales, interesados en promover el ejercicio entre sus usuarios. 

Salvamento Marítimo rescata 24 inmigrantes subsaharianos, entre ellos 6 mujeres y dos niños

La lancha de Salvamento Marítimo con base en el puerto de Motril,  ha rescatado a los tripulantes de una patera con 24 inmigrantes abordo de origen subsahariano. Entre ellos se encontraban 6 mujeres, una de ellas embarazada y dos niños. La mujer en gestación fue trasladada al hospital de Motril para realizarle la revisión médica oportuna. En resto se encontraban en buenas condiciones de salud salvo los síntomas de deshidratación que sufrían alguno de ellos.

Sobre las 8,30 de la tarde llegaban al puerto motrileño donde fueron socorridos por la Cruz Roja ayudados de la Guardia Civil y Policía Nacional.

La línea Marítima Melilla-Motril- Melilla podría no operar en invierno

La línea Marítima Melilla-Motril- Melilla podría no operar en invierno

Infomelilla.- El presidente de la compañía Armas, Antonio Armas, ha reconocido que la línea entre Melilla y Motril es rentable durante el verano, pero no durante el invierno, por lo que anunciado el inicio de conversaciones con los barcos para determinar si la ruta se mantiene durante los próximos meses.

Armas ha realizado estas declaraciones tras una reunión que ha mantenido con el presidente de Melilla, Juan José Imbroda, y el viceconsejero de Turismo, Javier Mateo, con quienes ha realizado un balance de la temporada de operaciones de la naviera.

Aunque en un principio ha mostrado su alegría por la satisfacción que su servicio está dando a los melillenses y ha dejado claro que “nos quedaremos aquí el tiempo que haga falta”, Antonio Armas ha reconocido que la línea con Motril sólo es rentable durante la época estival, en la que suele haber más tráfico de pasajeros y vehículos.

Armas ha asegurado que la compañía está bastante satisfecha con el primer año de operaciones en Melilla y con la respuesta de los melillenses, a los que “creo que estamos dando un buen servicio”. “La pena es que el verano es corto”, ha señalado.

A pesar de ello, el presidente de la naviera ha explicado que conversará con los barcos para ver la idoneidad o no de mantener el servicio durante el invierno, y aunque “no es fácil, lo intentaremos”.

Finalmente, Antonio Armas también ha asegurado que la posibilidad de implantar una línea Melilla-Almería sigue en estudio.

Motril atiende a 225 personas mayores a través de la Teleasistencia

Motril atiende a 225 personas mayores a través de la Teleasistencia

La Teleasistencia Municipal Domiciliaria ha experimentado importantes avances en los últimos tiempos en la atención al usuario que cuenta con servicio de atención telefónica y domiciliaria con la incorporación de Tecnología avanzada con los dispositivos de Seguridad  y de Compañía. 

La alcaldesa de Motril, Luisa García Chamorro, ha asistido al hogar de Francisca Pérez Robles, una persona mayor que desde hoy cuenta con el servicio de Teleasistencia, visita en la que estuvo acompañada por la teniente de alcalde de Servicios Sociales, Ángeles López Cano. 

García Chamorro ha destacado que “el pasado mes de julio se renovó el Convenio de Cooperación entre la Diputación de Granada y el Ayuntamiento de Motril para la Implantación del Servicio de  Teleasistencia Domiciliaria. Actualmente estamos atendiendo a casi 250 personas mayores y nuestro objetivo es seguir apostando por este servicio de estas personas que quieren estar en su casa y por circunstancia de la vida no cuentan con un familiar directo y necesitan sentirse seguros. Con este sistema, ante cualquier incidente que tengan, serán atendidos con rapidez y eficacia”. 

Por su parte, la teniente de alcalde, Ángeles López Cano, ha explicado los diversos dispositivos con los que cuenta actualmente la ciudad “existen una gran variedad de estos dispositivos, actualmente están al servicio de nuestros mayores el dispositivo de inactividad, el de caídas, dispositivo de apertura de puerta; así como el de riesgo en el hogar, así como el de escape de gases e incendios para la detección de riesgos fuera del hogar, que ofrecen a nuestros mayores seguridad y calidad de vida”. 

En Motril hay instalados 13 dispositivos de seguridad: 7 dispositivos de movilidad, 6 de fuego y 1 dispositivo de compañía: 1 unidad de vídeo. 

Francisca Pérez, nueva usuaria del servicio, agradeció la labor del Ayuntamiento de Motril por ofrecer a las personas mayores que viven sola la compañía y la seguridad necesarias a través de este tipo de aparatos, “me siento más segura y más tranquila ya que cuando esté indispuesta o necesite hablar con alguien estarán ahí”. 

 Del mismo modo, el Ayuntamiento de Motril cuenta con el Servicio de Custodia de Llaves, del cual  se firmó un convenio con la empresa prestadora de la Teleasistencia  Municipal “Televida Servicios Sociosanitarios” en el mes de marzo de 2011. Desde su puesta en marcha han presentado solicitud  10 personas, de las que se custodian actualmente 6 llaves. 

Para finalizar, la alcaldesa de Motril, Luisa García Chamorro, ha subrayado que “la Teleasistencia Municipal responde al deseo de la mayoría de las personas mayores de envejecer en casa, atendiendo a situaciones de soledad, emergencias que puedan presentar, movilizando los recursos que proceden en cada caso”. 

La Iglesia Mayor de la Encarnación, La Fábrica del Pilar y el Teatro Calderón será el escenario del V Festival de Música Sacra ‘Rey Balduino’

La Iglesia Mayor de la Encarnación, La Fábrica del Pilar y el Teatro Calderón  será el escenario del V Festival de Música Sacra ‘Rey Balduino’

El Ayuntamiento de Motril continúa así continúa homenajeando al monarca belga, gran amante de este estilo musical. 

La alcaldesa de Motril, Luisa García Chamorro, acompañada por la concejala de Cultura, Elena Vallejo y el presidente de Juventudes Musicales, Antonio Peralta, ha presentado esta mañana el V Festival de Música Sacra ‘Rey Balduino’, que se celebrará del 25 al 30 de septiembre, con escenarios como la nave del azúcar de la Fábrica del Pilar, la Iglesia de la Encarnación y el Teatro Calderón. 

García Chamorro ha manifestado que “hoy presentamos esta quinta edición que se lleva a cabo en recuerdo al Rey Balduíno, al que se le reconoce por su incansable compromiso social y su lucha contra las desigualdades, además de su vínculo especial con Motril”- y añade- “en esta edición pretendemos abrir el festival a todos lo ciudadanos para que también conozcan su patrimonio con estos magníficos escenarios, que serán los que acojan este importante festival de Música Sacra”. 

Elena Vallejo ha señalado que se trata de un gran festival que destacará por la calidad de los músicos que estarán presentes en nuestra ciudad, que reunirá un total de 300 personas, “estamos muy satisfechos por la estupenda programación que consolida cada vez más a nuestra ciudad como capital cultural de la Comarca”. 

La programación comenzará el día 25 de septiembre con la Ópera “La Séptima Luna” que contará con la participación de un profesional reparto seguido de la Orquesta de Coro Provincial de Granada en la Nave del Azúcar a las 20:30 horas.  El miércoles 26 se efectuará una Santa Misa en memoria del Rey Balduino a cargo de la Coral Armiz en la Iglesia de la Encarnación a las 20.30 horas, el jueves 27 el Brassissmo Viena, un quinteto de metales de Viena ofrecerá su gran actuación en la Terraza de la Fábrica del Pilar a las 20:30 horas. 

El día 28 se ofrecerá un concierto de órgano en la Iglesia Mayor de la Encarnación alas 21 horas, el sábado 29 los violinistas rusos Andrei Frolov, Mari Tammik tocarán en el Teatro Calderón, con la presentación del violinista motrileño, Luisa Barbero a las 21,00 horas. 

El festival culminará el domingo 30 de septiembre las 20.30 horas con la actuación del Coro Omnes Populi,  Daimerl Chör Stuttgart, y la Orquesta provincial de Granada, además estará presente el director de la Banda de Música, Antonio Romera. 

Antonio Peralta ha agradecido la colaboración del Ayuntamiento de Motril que junto con la Diputación Provincial de Granada hacen posible la celebración de este evento, que tendrá un módico precio de 5 euros. 

Para concluir, la alcaldesa de Motril ha indicado la intención del Ayuntamiento de Motril para que este Festival se prolongue dada la gran relevancia que supone para nuestra ciudad este tipo de eventos y más aún que haya salido adelante con escasos recursos, pero que será  el mejor festival de Música Sacra desde su puesta en marcha.

Motril acoge este sábado la fase previa del VIII Campeonato de España de Clubes Cadete

Por primera vez, la ciudad será sede de la fase previa de una competición nacional de atletismo en la que 19 equipos de la categoría cadete femenino pugnarán por llegar a la final, que tendrá lugar en Murcia, el próximo día 6 de octubre. 

El teniente de alcalde de Deportes del Ayuntamiento de Motril, José García Fuentes, ha anunciado que el próximo sábado, día 22 de septiembre, tendrá lugar en nuestra ciudad la fase previa del VIII Campeonato de España de Clubes cadete de atletismo en pista en la modalidad femenina. 

García Fuentes ha mostrado su satisfacción porque “esta es la primera vez que se lleva a cabo en Motril una competición de este nivel en la disciplina de atletismo. En ella participarán 19 equipos cadete femeninos que se clasifican para la final de Murcia, el próximo 6 de octubre”. 

Asimismo, el responsable del área de Deportes ha indicado que el inicio de la competición será a las 16:00 horas en el Polideportivo municipal y finalizará a las 19:20 horas. 

Las pruebas a disputar son 100, 300, 600, 1000, 3000 1500 obstáculos, 100 y 300 metros vallas así como longitud, altura, pértiga, triple, peso, jabalina, martillo, 3 kilómetros marcha y los relevos de 4 por 100 y 4 por 300, es decir, la totalidad del programa atlético. 

En el apartado masculino, el cadete At Ciudad de Motril ha conseguido la segunda posición por puntos, lo que al ser solo ocho los equipos que han conseguido la puntuación mínima fijada de 8000 puntos, acceden directamente a la jornada final. 

El Ciudad de Motril es un clásico en esta competición desde sus inicios hace ocho años. Ya en 2007 el equipo cadete masculino fue finalista y al año siguiente alcanzó uno de sus máximos logros al colocarse como subcampeón de España en el campeonato de San Sebastián de los Reyes. Desde entonces ha venido participando, bien con el equipo femenino o masculino, en las sucesivas fases previas hasta alcanzar la edición del 2011, donde el equipo masculino consiguió colarse en la jornada final disputada en Valencia. 

José García Fuentes ha mostrado su satisfacción por que dos equipos motrileños hayan logrado llegar tan lejos en este campeonato y les ha deseado suerte, sobre todo al equipo femenino, para que pueda pasar a la fase final.

España Lírica se presenta este sábado en Almuñécar

España Lírica se presenta este sábado en Almuñécar

La Compañía Teatro Lírico Andaluz vuelve a Almuñécar para representar el gran espectáculo “España Lírica”, este sábado  en  la Casa de la Cultura, según informó la concejala de Cultura, Olga Ruano. 

            El evento,  que contará con la actuación de solistas de prestigio nacional acompañados de una gran orquesta sinfónica, tendrá lugar en el auditorio José Martín Recuerda a partir de la 21 horas y cuenta con  la colaboración de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento sexitano 

            La compañía artística  se caracteriza por una puesta en escena dinámica y divertida, que crea un ambiente de complicidad con el público. “En esta ocasión la canción española será la protagonista del mismo en el que sonarán temas como: Granada, El Canto a Murcia, Valencia, Ojos de la española o Te quiero dijiste, entre otros. 

            Las entradas anticipadas, al precio de 10 euros  ya se pueden adquirir en la Oficina de Turismo del palacete de La Najarra, en el Punto de Información Turística y Cultural, situado en el paseo del Altillo y en el museo “Claves de Almuñécar”. También se pueden conseguir en la taquilla el día de la representación con un precio de 12 euros.

EL IAM OFRECE EN SALOBREÑA ASESORAMIENTO PARA EMPRENDEDORAS

EL IAM OFRECE EN SALOBREÑA ASESORAMIENTO PARA EMPRENDEDORAS

Esta mañana ha tenido lugar en el Ayuntamiento de Salobreña un Taller de animación y asesoramiento para emprendedoras y empresarias que ha sido inaugurado por la directora del Instituto Andaluz de la mujer en Granada, Ana Belén Palomera, acompañada por la edil de igualdad, Mª José García, además del resto de las concejalas del gobierno municipal. 

El taller se enmarca dentro de los servicios y programas que vienen prestando el IAM que incluyen  información, formación, asistencia técnica y acompañamiento individualizado a mujeres emprendedoras y empresarias. Además en el marco de estos programas se impulsa la adopción de medidas de igualdad en la promoción empresarial. 

El objetivo de estos programas, explicaba Ana Belen Palomera, es, por un lado mejorar la empleabilidad de las mujeres, su situación en el mercado laboral – a través del programa SERVAEN-, y por otro,  la creación de una red de cooperación de empresarias. 

“En concreto este taller iba destinado a mujeres que se hallan en un momento crucial en cuanto a la valoración de su iniciativa empresarial, que no saben muy bien hacia donde encaminarse o para actualizar su empresa, en otros casos, como explicaba la directora del IAM. 

A lo largo de la mañana la técnica especializada del Instituto ha podido reflexionar junto a la participantes sobre sus  motivaciones, las oportunidades y amenazas del mercado actual, o la viabilidad real de una idea de negocio. 

“Y es que en estos momentos  en que las mujeres son también unas de las mayores víctimas de la crisis, estas iniciativas son de gran apoyo para poder reciclarnos, innovar o emprender nuestra propia aventura empresarial,” aseguraba la MªJosé García en su intervención en la inauguración del taller. 

A través del programa SERVAEN,  durante el año 2011 se han montado 33 empresas, dando asesoramiento a mas de 1500 mujeres en la provincia.

El Consistorio sexitano rehabilita y mejora la piscina climatizada de la Tercera Edad

El Consistorio sexitano rehabilita y mejora la piscina climatizada de la Tercera Edad

El Ayuntamiento de Almuñécar  lleva a cabo obras de mejora y rehabilitación de la piscina climatizada del Complejo de la Tercera Edad con una inversión de  unos 10.000 euros  y espera tenerla a punto para el inicio de la nueva temporada que arrancará el  próximo mes de octubre, según informó la Concejala de  Bienestar Social, María del Carmen Reinoso. 

            Reinoso, que visitó las obras acompañada de  la responsable técnica  municipal,  Esther Cervilla, para comprobar in situ la evolución de las mismas,  manifestó que con estos trabajos “pretendemos corregir algunas deficiencias que se venía observando en el funcionamiento de la piscina, al tiempo que mejorar la estructura y sistemas de seguridad de la misma”, señaló. 

            Por su parte, la técnico municipal concretó las mejoras previstas que  consisten  en: la sustitución de la piedra del borde de la piscina, junto con la solería exterior,  ya que hemos aprovechado para darle el desnivel necesario  y darle una mejor evacuación para evitar  así  el encharcamiento  que se producía bajo la estructura metálica,  con el consiguiente peligro de formarse hongos.  Junto a ello, añadió,  procederemos  a cambiar las barandillas y pasamanos de hierro por otros de aluminio, al tiempo que los  reforzamos, incluso cambiando los anclajes”,  explicó la técnico, Esther Cervilla. 

            María del Carmen Reinoso   también se refirió a otras mejoras como la reposición del gresite, la reforma de la estructura metálica que cubre la piscina así como la mejora en baños, duchas e iluminación interior de la  piscina de los mayores. “Toda esta obra de reforma y mejora según estiman los técnicos, puede rondar los 10.000 euros y pretendemos que están concluidas para  principios de octubre”, dijo.  

            Cabe señalar que la piscina climatizada de la Tercera Edad,  situada dentro del complejo ubicado junto a la Estación de Autobuses y la calle Tetuán,  es gestionada desde el Patronato Municipal de la Tercera Edad  y viene realizando una importante labor en aquellas personas mayores que realizan su gimnasia o rehabilitación a través del agua durante todo el año. 

Pintura del  complejo  

Por otro lado, la concejala de Bienestar Social almuñequera anunció  que en breve se procederá a la pintura exterior de todo el complejo de la Tercera Edad, así como la mejora de la jardinería del mismo. “Toda esta mejora, que tendrá un presupuesto de unos 25.000 euros,  se une a la que ya llevamos a cabo el pasado año en cuanto a mantenimiento general  junto a modificaciones de pérgolas,  canalizaciones aguas pluviales y evacuación de las mismas y   organización  de los huertos, entre otros”, según informó  María del Carmen Reinoso.

El programa ‘Motrileños viajeros’ renueva los lazos de hermanamiento con Melilla

El programa ‘Motrileños viajeros’ renueva los lazos de hermanamiento con Melilla

 La iniciativa ha programado un nuevo viaje a la ciudad hermanada con Motril los próximos días 3, 4 y 5 de octubre que incluirá en el mismo viaje una excursión a Nador. Los interesados podrán solicitar su inscripción hasta el día 28 de septiembre en las oficinas del área de Cooperación y Relaciones con los Ciudadanos. 

La concejala de Cooperación y Relaciones con los Ciudadanos del Ayuntamiento de Motril, Inmaculada Torres, ha dado a conocer el nuevo viaje a la ciudad hermana de Melilla, que tendrá lugar del 3 al 5 de octubre, enmarcado en el proyecto ‘Motrileños viajeros. 

Torres ha explicado que están llamados a participar en esta iniciativa todas las asociaciones de vecinos y cualquier particular que quiera inscribirse hasta el próximo viernes, 28 de septiembre. 

La edil ha apuntado que la escapada incluye los pasajes de ida y vuelta en el barco, dos noches de hotel en régimen de alojamiento y desayuno, así como todos los traslados y distintas rutas turísticas por Melilla. 

Aquellos que visiten la ciudad hermana podrán disfrutar de un paseo por Melilla la vieja, un recorrido en el tren turístico, además de entradas al casino. El viaje incluye también la opción de participar en una excursión de medio día a Nador para la que será necesario que los viajeros acudan con su pasaporte. 

La concejala de Cooperación y Relaciones con los Ciudadanos ha continuado explicando que además, el área municipal ha puesto en marcha nuevos talleres de salsa y yoga que arrancarán en octubre y que “han contado con un gran éxito de participación,  de tal forma que hemos tenido que ampliar los grupos”. 

Inmaculada Torres ha añadido que como novedad, se incorpora a las actividades programadas por la concejalía un taller de fotografía impartido por la Asociación AFOCOST que comenzará en noviembre y para el cual aún está abierto el período de inscripción. 

“Del mismo modo, continuarán los talleres y cursos en las asociaciones vecinales que con sus propios recursos ofertan una gran variedad de actividades”, ha apuntado Torres, quien también ha valorado positivamente la implicación de dichas entidades en la ‘Semana Europea de Movilidad, que viene desarrollándose desde el pasado domingo, 16 de septiembre. 

La responsable del área de Cooperación y Relaciones con los Ciudadanos se ha mostrado muy satisfecha por el intenso trabajo de las asociaciones motrileñas “que demuestran día a día que el movimiento vecinal está muy vivo en la ciudad”

Vuelve el teatro a la Casa de la Cultura de Almuñécar con la obra argentina de Roberto Cossa “La Nona”

Vuelve el teatro a la Casa de la Cultura de Almuñécar con la obra argentina de Roberto Cossa “La Nona”

El teatro José Martín Recuerda  de la Casa de la Cultura de Almuñécar recibe de nuevo este jueves, día 20,  al grupo teatral de la Asociación Cultural “El día que me quieras”, tras el éxito conseguido el último certamen teatral sexitano y que lleva el nombre del dramaturgo granadino, José Martin Recuerda. 

La  Nona es una comedia del dramaturgo argentino, Roberto Cossa, que obtuvo  en la pasada edición del Certamen de Teatro almuñequero el premio al mejor grupo Adulto, bajo la dirección de Silvio Rivas. 

Entrar en el hogar de “La Nona”, es entrar en un sitio donde lo inconcebible es normal. En el seno de una familia argentina, de origen italiano, “La Nona” come sin parar hasta el punto de arruinar a su familia, la cual intentará por todos los medios librarse del foco de sus problemas, buscando mil y una maneras de hacer desaparecer a la protagonista de esta trama. 

La representación, que cuenta con la colaboración de la Concejalía de Cultura sexitana, dará comienzo a las 21,30 horas en el auditorio José Martín Recuerda y las entradas, fijadas en 5 euros, ya se pueden adquirir en las oficinas de información turística y cultural de Almuñécar.

Almuñécar enamora

Almuñécar enamora

Almuñécar es  una ciudad que enamora.  Sirva como ejemplo  de ello la pareja formada por Claude y Jacky,  que el pasado fin de semana quisieron unirse en matrimonio civil en uno de los marcos más bonitos para ello como es el Palacete La Najarra.  

En una sencilla ceremonia oficiada por la Concejala de Relaciones Institucionales, María del Mar Medina,  esta pareja, de origen francés y acompañada de algunos familiares y amigos, decidieron hace ya tiempo fijar su residencia en el municipio sexitano. Aquí  viven  y disfrutan,  no solo de la buena temperatura o belleza del paisaje, sino también de las actividades y tradiciones que se desarrollan a lo largo del año en Almuñécar y La Herradura. 

Claude y Jacky son dos  vecinos más  que se enamoraron del municipio sexitano y quisieron unir su historia y amor particular con la milenaria ciudad almuñequera.  Así lo manifestaron antes, durante y después de la ceremonia, que tuvo como punto y seguido,  la bella Isla del Ocio,  de Albayzín del Mar, donde brindaron todos por el amor bajo un cielo azul, el sonido del agua y olor tropical de sus jardines   que siguen  enamorando día a día.