Blogia

Motril@Digital

Almuñécar inicia la limpieza de los cauces de sus ríos antes de la llegada de las lluvias

Almuñécar inicia la limpieza de los cauces de sus ríos antes de la llegada de las lluvias

El Consistorio sexitano ha iniciado esta semana la limpieza de los principales ríos del municipio: Verde, Seco y Jate como medida preventiva ante posibles lluvias otoñales además de mejorar la imagen de los cauces de los citados ríos a su paso por la zona urbana, según informó el concejal de Mantenimiento y Medio Rural, José Manuel Fernández Medina.   

            Fernández  Medina manifestó que estos trabajos se realizan ahora, tras recibir, por parte del organismo competente como es la Agencia Andaluza del Agua, dependiente la Consejería de Medio Ambiente  de la Junta de Andalucía, el visto bueno para ejecutar los mismos.   

            El edil sexitano recordaba que esta limpieza, además de la mejora en la imagen, “sirve para evitar los posibles arrastres de matorral y arbustos hasta las playas a través de los cauces  cuando lleguen las lluvias, como suele ocurrir”. 

            Los trabajos se vienen ejecutando con maquinaria especializada que se encarga de amontonar los residuos que se retirarán posteriormente  con camiones para dejar expedito  todo el tramo próximo al centro urbano.

Órgiva denuncia que el nuevo reglamento del Plan de Obras y Servicios eliminará la capacidad de contratar a los ayuntamientos

Órgiva denuncia que el nuevo reglamento del Plan de Obras y Servicios eliminará la capacidad de contratar a los ayuntamientos

Según la alcaldesa “con el nuevo reglamento han eliminado de un plumazo la capacidad de los ayuntamientos de decidir qué obras son adecuadas para nuestros municipios”

La alcaldesa de Órgiva, María Ángeles Blanco ha criticado la reciente aprobación del nuevo reglamento del Plan Provincial de Cooperación a las Obras y Servicios Municipales. La edil ha manifestado que “con este reglamento lo único que consiguen es seguir quitando autonomía a los ayuntamientos”, poniendo como ejemplo que “en la anterior legislatura, estos planes los dedicamos a arreglar las calles del anejo de Tablones, desde Diputación, aconsejados por sus técnicos, nos arreglaban sólo una calle, y en cambio nosotros, con el mismo dinero conseguimos arreglar tres calles”.

Blanco ha matizado que “los Ayuntamientos, más que nadie sabemos lo que nuestros pueblos necesitan y con este nuevo reglamento lo que están haciendo es quitarnos la capacidad de contratar sin poder decidir qué obras son las adecuadas para nuestro municipio.”

Asimismo ha lamentado que “este año hemos solicitado el arreglo de varias calles y me temo que solo podremos arreglar una debido a que no nos dejan ninguna maniobra para contratar a ninguna empresa para poder tener margen y hacer más obras con el mismo dinero”.

Además la edil se ha preguntado que “a qué empresas se les van a adjudicar las obras y por qué no podemos opinar sobre ello las administraciones locales. Los Ayuntamientos somos mayores de edad y no necesitamos que Diputación ni ninguna administración piense por nosotros, sabemos de primera mano lo que nuestros vecinos necesitan.”

Casi un centenar de niños han sido atendidos en el Centro de Atención Temprana en lo que va de año

Casi un centenar de niños han sido atendidos en el Centro de Atención Temprana en lo que va de año

El Centro de Atención Infantil Temprana se define como un Servicio Municipal de carácter Universal, Público y Gratuito, que atiende a niños de 0 a 6 años con trastornos en su desarrollo biopsico-social o con alto riesgo de padecerlo a través de un conjunto de actuaciones dirigida a la población infantil, a sus familias y al entorno, como son atención social, psicológica, cognitiva, estimulación, logopedia y fisioterapia. 

La  alcaldesa de Motril, Luisa García Chamorro, acompañada por la teniente de alcalde de Acción Social, Ángeles López Cano, ha sido recibida por el personal de APROSMO, entre ellos, su presidente, Miguel Rodríguez Ruiz. 

García Chamorro ha mostrado su gran satisfacción por la labor que realiza APROSMO y su compromiso con la sociedad motrileña- “en el Centro de Atención Temprana el cual se define como un Servicio Municipal de carácter Universal, Público y Gratuito, que atiende a niños de 0 a 6 años con trastornos en su desarrollo biopsico-social o con alto riesgo de padecerlo a través de un conjunto de actuaciones dirigida a la población infantil, a sus familias y al entorno, como son atención social, psicológica, cognitiva, estimulación, logopedia y fisioterapia”. 

Por su parte, el presidente de APROSMO, Miguel Rodríguez, ha mostrado su satisfacción por la visita de la alcaldesa de Motril al CAIT. “Nos congratula la visita de la máxima responsable de la Institución municipal ya que nuestro interés es que se conozca la gran labor que lleva a cabo APRPOSMO puesto que nuestro compromiso no es sólo laboral, es compromiso ético, y sobre todo nos satisface ver la entrega y la sonrisa de los que reciben nuestro servicio”. 

Las plazas con las que cuenta actualmente el Centro de Atención Infantil Temprana son 85, habiéndose incrementado en 55 plazas desde la firma del primer convenio, el 1 de noviembre de 2006. Este incremento se ha realizado progresivamente ya que en el año 2012 96 niños han sido atendidos tanto en Motril y Comarca.

Para finalizar, la alcaldesa motrileña ha subrayado que “estos menores  fomentan con estos tratamientos una  mejora en su calidad de vida y en su autonomía personal. Desde el Ayuntamiento se está ofreciendo a los menores, de manera gratuita para las familias, el servicio de piscina con hidroterapia, que sin lugar a dudas mejora considerablemente su desarrollo psicomotor”.

Los mayores de Varadero ganan en bienestar con la instalación de un parque biosaludable

Los mayores de Varadero ganan en bienestar con la instalación de un parque biosaludable

El Gobierno de la ciudad continúa con su apuesta por mejorar la calidad de vida en los barrios portuarios a través de la iniciativa Urban . 

La alcaldesa de Motril, Luisa García Chamorro, acompañada por los teniente de alcalde de Gestión de Infraestructuras y Servicios Sociales, Nicolás Navarro y Ángeles López Cano,  así como la concejala de Anejos, Concepción Abarca y Miguel Sánchez Mancilla, presidente de la Asociación de vecinos de Las Azucenas, han visitado los aparatos biosaludables instalados en la Plaza Los Rederos de Varadero. 

La alcaldesa ha explicado que se trata de un total 5 aparatos pensados para que los mayores puedan realizar actividades cardio-saludables con el fin de ejercitar tanto la musculatura, como las articulaciones de su cuerpo de manera suave y eficaz. 

Asimismo, García Chamorro ha apuntado que “este parque biosaludable fomenta que los ciudadanos caminen de un grupo a otro y realicen una actividad física integral que ejercite todas las partes del cuerpo, desde los brazos, hasta la piernas” 

Por su parte, Miguel Sánchez Mancilla ha agradecido el esfuerzo de la Institución municipal “por dotar al barrio de Varadero de espacios en los que también los mayores puedan ganar en forma física sin necesidad de desplazarse”. 

Luisa García Chamorro ha subrayado la fuerte apuesta del equipo de Gobierno por el Varadero en los últimos años con actuaciones de peso como el asfaltado y saneamiento en más de una decena de calles y varias plazas del barrio, la regeneración de los accesos, formación específica en cursos Ro-Ro, así como la puesta en marcha del Centro de Salud en Santa Adela, que atiende a 3.500 vecinos de la zona.

Este proyecto está cofinanciado por  la Unión Europea con cargo a los fondos FEDER al 80 % y 20% de aportación municipal.

Detienen a ocho jóvenes en Motril por atracar a menores

Detienen a ocho jóvenes en Motril por atracar a menores

La Policía Nacional ha desarrollado una operación contra la delincuencia en Motril (Granada) que se ha saldado con la detención de ocho jóvenes de entre 16 y 20 años, algunos con antecedentes policiales, por su presunta participación en varios atracos a menores de edad en la localidad costera.

La Comisaría Local de Motril procedió a establecer un dispositivo específico para prevenir y atajar algunos hechos delictivos que se estaban llevando a cabo en el municipio. Varios ciudadanos, principalmente menores de edad, habían sido abordados, arrebatándoles en alguna ocasión sus pertenencias por el procedimiento del tirón y en otras intimidados con arma blanca, o palos de madera para despojarlos de sus pertenencias, como joyas, teléfonos móviles, o dinero.

Estos asaltantes, en la mayoría de las ocasiones con la cara tapada, amenazaban a sus víctimas mediante intimidación y empujones. Les amenazaban con propinarles una paliza si no accedían a hacerles entrega de sus pertenencias personales. Estas amenazas llegaron en alguna ocasión a hacerse reales, ya que agredieron a un joven que tuvo que ser asistido por las lesiones sufridas.

Tras realizar las correspondientes investigaciones, la Policía, según informa en un comunicado, logró poner nombre y apellidos a los presuntos autores de los hechos delictivos, siendo detenidos unos por los propios investigadores y, otros por las diferentes unidades intervinientes, al haberse dictado contra ellos las correspondieres órdenes de búsqueda policial.

La operación ha sido realizada por la Brigada Local de Seguridad Ciudadana y Judicial de Motril (Granada). Las investigaciones continúan abiertas y no se descartan nuevas detenciones. Los arrestados fueron puestos a disposición de los diferentes Juzgados de Instrucción de Motril en funciones de guardia.

Comienza la Temporada 2012-2013 del Aula de Pensamiento Francisco Javier de Burgos

Comienza la Temporada 2012-2013 del Aula de Pensamiento Francisco Javier de Burgos

El próximo jueves 20 de septiembre, a las 20:30 horas y en el Centro Cultural de Caja Granada dará co mienzo la nueva temporada del Aula de Pensamiento Francisco Javier de Burgos con la presencia del periodista D. Andrés Cárdenas como protagonista con la presentación de su último libro, "Luna de Octubre. El naufragio de La Herradura".

Sinopsis de la novela.

El 19 de octubre de 1562, debido a un fortísimo viento, naufragan cerca de la bahía de La Herradura 25 galeras que habían partido del puerto de Málaga e iban hacia Orán. En ese naufragio murieron casi cinco mil personas, entre marineros, soldados, galeotes y personas que iban a la plaza africana. Uno de los que se salvan, el grumete Martín de Figueroa, será el que cuente años después cómo fue aquel naufragio que cambió su vida y que le permitió conocer una de las etapas más convulsas de la historia de España en general y del Reino de Granada en particular.

Martín de Figueroa, grumete del capitán general que mandaba la flota hundida, ayudante del cirujano de La Capitana, mamporrero de caballos y caballeros de mohatra, golilla en la biblioteca de don Diego Hurtado de Mendoza y sopista en la Universidad de Baeza, es llamado por un comerciante rico para instruir a su ahijada Leonor.
Desde entonces creerá que es el destino el que le hace ir de un lugar a otro y que le hará conocer el amor, la lealtad, la aventura y su pasión por los libros, en un tiempo en el que la imprenta comienza a difundir de manera masiva los saberes y las obras de los grandes literatos del siglo XVI. Una novela basada en un hecho real, pero que es capaz de superar la propia ficción. Un canto a esos valores que deben prevalecer en la especie humana. Y un final imprevisible que todo lector espera en una obra marcada por el misterio en su trama y desarrollo.

ANDRÉS CÁRDENAS MUÑOZ, (Bailén, 1954), aún no sabe si es un periodista al que le gusta escribir novelas o un escritor que vive del periodismo. En ese intento por descubrirlo lleva más de 30 años trabajando en IDEAL, donde ha sido redactor jefe y ahora es columnista y cronista. Lo que ya parece tener claro es que el periodismo y la literatura no van tan distanciados en ese cometido común de contar historias. Además de narrar hechos recientes, Andrés Cárdenas se atreve a ser cronista de hechos que pasaron hace muchos años.
Tras el éxito de su primera novela histórica, "El cántaro roto", sobre la batalla de Bailén, ahora se atreve con el naufragio que acaeció en La Herradura hace 450 años. Además es autor de libros de viajes (Crónicas de San Apolón, Carriles de Silencio y Andalucía, tu tierra y tu gente), novelas de humor (El extraño caso de la leche en polvo e Historias del móvil) y libros en los que ha recopilado parte de su gran producción de artículos (Yo y el tiempo contra todos, Ochenta veces hoy y Enviado especial a la Guerra de las Sombrillas).
Es también autor de "Dejaos de pollas, vayamos a pollas" —el libro más vendido en Granada en 2011—, hilarante texto en el que defiende y explica el sentido cabal de la palabra que más utilizan los granadinos y jienenses, que la usan como muletilla en el habla coloquial.

‘Coronita Save the Beach’ limpiará la playa de El Pozuelo en Albuñol

La playa de El Pozuelo, en Albuñol, será limpiada el próximo 29 de septiembre por los voluntarios del proyecto Save the Beach. La playa ha sido elegida por los usuarios de www.coronitasavethebeach.org en un concurso en el que se votaba para recuperar una playa deteriorada del litoral europeo. Albuñol recibió el mayor número de votos (52,51%), seguida de la Spiaggia dei Maronti, en Ischia, Italia.

Save the Beach es un proyecto de Responsabilidad Social Corporativa de Coronita quedesde 2008 trabaja para concienciar sobre la necesidad de preservar las playas en Europa y que cada año organiza la limpieza de la playa que los usuariosde toda Europa deciden con sus votos.

El caso de la playa de El Pozuelo fue denunciado por un ciudadano anónimo que advertía del “abandono” que sufría respecto al resto del litoral andaluz y de la “basura” y la “contaminación” que padecía. Desde que se subió su caso a la web, esta playa ha recibido numerosos mensajes de apoyopor parte de casi una veintena de internautas. “Era una playa preciosa y tranquila, cómo ha podido ocurrir esto? Por favor colaboremos para que vuelva a su estado natural”, “La playa está en el peor estado de su historia” o “No sé cómo hemos llegado hasta esto….Espero alguna vez que la playa este limpita y bonita” son sólo algunos de ellos. Uno de los problemas de base que explican el deterioro que sufre esta playa es la presencia de invernaderos que echan todo tipo de residuos y desperdicios a la arena y al mar.

El 29 de septiembre todos los amantes de las playas y el medioambiente podrán convertirse en voluntarios y, armados con guantes, cubos y rastrillos, colaborar para su limpieza, como ya ocurrió en 2009 cuando se limpió la playa romana de Capocotta, en 2010 en la Bahía de Portmán, en Murcia y el año pasado en Cala Paradiso, en Sicilia

ACOGE expone en Motril "Reconstruir la vida en la frontera"

La Asociación Motril Acoge ha dado a conocer la exposición denominada "Reconstruir la vida en la frontera", que tendrá lugar entre los día 9 al 14 de octubre en el Centro Cultural Caja Granada de Motril

Reconstruir la vida en la Frontera es un proyecto de acción social participativa que, a través del arte y de los medios de comunicación, quiere reflexionar sobre el fenómeno migratorio en la frontera sur de Europa y, en particular en la ciudad de Melilla. En la exposición mostramos la labor realizada a lo largo del proyecto por los participantes en las actividades. El proyecto está financiado por el Centro de Iniciativas de Cooperación al Desarrollo (CICODE) de la Universidad de Granada y cuenta con la colaboración de la ONG Melilla Acoge (web del proyecto: http://vidasenlafrontera.wordpress.com/)


Se puede visitar a nivel individual, pero también se pueden hacer visitas en grupo, que contarían con la presencia de personas que han desarrollado el proyecto y pueden explicar la exposición.Pueden contactar con la asociación a través de este correo, o en el número 958604350

La Herradura acoge esta semana el 12 Granada Seminar

La Herradura acoge esta semana  el 12 Granada Seminar

El Rector de la Universidad de Granada, Francisco González Lodeiro  y el teniente de alcalde de La Herradura, Juan José Ruiz Joya, junto con el director  del 12 Granada Seminar, el profesor, Joaquín Marro, han inaugurado esta mañana el citado evento que se desarrolla desde hoy y durante toda la semana en el Centro Cívico herradureño.  

A este seminario, que se celebra bianualmente, asisten ponentes y alumnos de una treintena de nacionalidades diferentes, que en horario de mañana y tarde, abordan temas como “los s avances, expectativas y retos en el estudio de las fronteras recientemente abiertas al indagar los misterios de la mente con técnicas de física e informática, y las infinitas aplicaciones prácticas que de estos conocimientos se derivan, será la base de los debates del congreso “12” Granada Seminar in La Herradura”, según avanzó Joaquín Marro, quien recordó que  en España éste está dedicado a la neurociencia. 

            La  reunión, apadrinada por las sociedades europea (EPS) y norte-américa (APS) de física y el Ministerio de Ciencia Español, consolida en La Herradura una serie de encuentros internacionales que, dirigidos por el profesor Joaquín Marro, promueve la Universidad de Granada desde 1990, a través de su Instituto Carlos I de Física y Teórica y Computacional, contando con la colaboración del Ayuntamiento de Almuñécar, a través de la Tenencia de Alcaldía de La Herradura. 


            “Contamos con la asistencia de un centenar y medio de profesores e investigadores de primera línea,  destacando la participación de España, donde el tema está muy desarrollado. La Universidad de Granada también está  representada entre los ponentes con renombrados especialistas en el campo. Junto a ello se suma  la participación de empresas del más alto perfil tecnológico”, según manifestó el profesor Marro.   

            Marro recordó  que el auge de los estudios del cerebro se ha visto recientemente impulsado por una circunstancia adicional: “el avance espectacular de técnicas no invasivas para inspeccionar los detalles de la estructura y funciones del sistema nervioso. En consecuencia, es más fácil acceder a una mayor cantidad de datos y éstos son mucho más fiables, lo que favorece significativamente los estudios cuantitativos, matemáticamente rigurosos, en neurociencia”, señaló 

            Y añadió: “Los avances en este campo están siendo rápidos, por lo que la información está fragmentada, y nuestro congreso trata de poner en contacto los esfuerzos realizados desde diversas perspectivas.”, dijo. 

            Científicos muy experimentados de todo el mundo, incluyendo físicos, biólogos, informáticos, neurocientíficos, ingenieros, matemáticos y psicólogos,  discuten  esta semana  en La Herradura sus observaciones, teorías y posibles aplicaciones, utilizando para ello la lengua inglesa en todo el desarrollo del mismo. 

            Cabe señalar  la participación de científicos españoles como: María V. Sánchez-Vives (C.S.I.C., Institut d’Investigations Biomèdiques), Ramón Huerta (San Diego, California), Samuel Johnson (Oxford), Joaquín J. Torres, Miguel A. Muñoz y otros de Granada, juntamente con Lucilla de Arcangelis (Nápoles),  Dante Chialvo (Los Ángeles, California), Stephen Grossber (Boston), Henry Markram (E.P.F.L., Lausanne), y Lai-Sang Young(Courant Institute, N.Y.U.).

El Área de Formación y Empleo de la Mancomunidad pone en marcha un curso de inglés para la hostelería

El Área de Formación y Empleo de la Mancomunidad pone en marcha un curso de inglés para la hostelería

La delegada de Formación y Empleo de la Mancomunidad de Municipios de la Costa Tropical y concejala del Ayuntamiento de Almuñécar, María del Carmen Reinoso, inaugura  este martes un curso formativo denominado  “Inglés para camarero. Inglés comercial” destinado a desempleados. 

            Este curso, que consta de 45 horas, está organizado por el Ente Mancomunado a través del Programa Acciones Experimentales  y financiado por la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía, contado con la colaboración del Ayuntamiento de Almuñécar 

            El curso está compuesto por dos módulos. El primero,  específico de inglés para camareros,  y el segundo, de inglés comercial. Cubriendo los contenidos necesarios para desenvolverse correctamente en las situaciones más comunes de ambo sectores. 

Las clases se impartirán de lunes a viernes, de 10  a 13 horas,  en la Escuela de Inglés “ Inter English Centre”, que como en anteriores ediciones se encargará de la dirección e impartición del curso. 

            Desde el Área de Formación y Empleo de la Mancomunidad en Orientación e Inserción Laboral se han   desarrollado estrategias de trabajo que se orientan a ofrecer a los desempleados de nuestra comarca una formación acorde con las necesidades y demandas de los sectores económicos ,  con la finalidad de que pueden ofrecer una contratación de personal a corto plazo, que en definitiva es el verdadero objetivo del proyecto: la creación de empleo e inserción laboral.

La Denominación de Origen de la Chirimoya denuncia los robos de fruta, agravados por la crisis económica

Antonio Sánchez pide “la colaboración y coordinación de las distintas administraciones para erradicar el problema”. 

El presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida de la Chirimoya de la Costa Tropical, Antonio Sánchez González, ha denunciado los continuos robos de fruta que se están produciendo en el campo y pide colaboración institucional para luchar para erradicarlos.

En una nota de prensa remitida desde el Consejo Regulador, Sánchez ha informado que “incluso antes del inicio de la campaña de la chirimoya, desde hace ya unos veinte días, se vienen produciendo robos y hurtos de fruta, tanto de chirimoya como de mangos y aguacates, en los distintos municipios de la comarca. No solo están cogiendo la fruta verde y haciendo daño en los árboles, sino que incluso se ha producido un robo en el que ha resultado herida una persona”.

Desde el Consejo Regulador de la Chirimoya se quiere realizar “un llamamiento a las distintas administraciones responsables, especialmente Subdelegación del Gobierno, Junta de Andalucía, Ayuntamientos de la comarca y Mancomunidad de Municipios, para que se trabaje de manera coordinada para ponerle freno a este problema, que se viene reproduciendo especialmente a inicios de la campaña de la chirimoya y que este año, con el agravamiento de la crisis económica se está incrementando de forma importante”.

“En paralelo, es necesario que se coordinen los distintos cuerpos y fuerzas de seguridad con las autoridades competentes, para que se adopten de forma conjunta las medidas necesarias para atajar no solo los robos en el campo, sino además la venta ilegal ambulante que a veces va pareja a los mismos, y que tanto daño está haciendo a la imagen de calidad de los frutos de la Costa Tropical, como la chirimoya o el mango”, afirma Antonio Sánchez.

El jubilado alemán acusado de abusar sexualmente de una mujer en Salobreña niega los hechos

El jubilado alemán acusado de abusar sexualmente de una mujer en Salobreña niega los hechos

Un jubilado alemán, para el que la Fiscalía provincial ha solicitado 16 años de prisión por un delito de detención ilegal en concurso y agresión sexual y otro de lesiones a una compatriota, ha negado los hechos y ha dicho que era la denunciante la que quería mantener relaciones sexuales con él.
La Audiencia de Granada ha iniciado hoy el juicio contra este jubilado, que se ha declarado “no culpable” de todos los cargos.

Los hechos ocurrieron en Salobreña en marzo de 2010, cuando ambos se encontraron en la casa del acusado, según ha declarado la denunciante, con el pretexto de hacer unas fotografías.

Según ha detallado la víctima, acudió a la casa del acusado, su vecino y con el que mantenía una relación cordial de amistad, y este la retuvo y maniató sobre la cama para abusar sexualmente de ella.

La denunciante ha detallado que estuvo retenida en la casa del acusado desde las 14.00 horas y hasta última hora de la tarde, atada por las muñecas y el cuello a la cabecera de la cama, horas en las que el acusado abusó de ella.

El acusado ha negado los hechos y ha recalcado que la denunciante intentó convencerlo de que no abandonara el país, ya que tenía previsto viajar al día siguiente a Alemania para cuidar de su mujer, que estaba enferma, y ha alegado que la víctima quería mantener relaciones sexuales con él y que la denuncia responde a una venganza.

Pasada esta primera retención, según consta en las diligencias previas, el acusado acompañó a su víctima hasta su casa, y cuando ella se sintió a salvo, él volvió y la amenazó golpeando la puerta con un hacha hasta que la mujer entró en la vivienda.

Allí permaneció hasta las siete de la mañana, horas en las que la víctima estuvo maniatada con una cuerda, aunque el denunciado ha declarado que permaneció allí con el permiso de ella y que sólo la ató en una ocasión porque ella se volvió violenta e intentó agredirlo con un arma blanca.

Los agentes de la Guardia Civil que participaron en la inspección ocular de las dos viviendas y en la declaración de las partes han recalcado que la puerta de la vivienda de la víctima presentaba golpes de un arma de las características de un hacha y que la demandante presentaba señales de haber estado maniatada.

Los peritos forenses han recalcado que la víctima sufría lesiones extravaginales, heridas en la cara y en las muñecas, compatibles con ataduras, y que sufrió una situación de estrés postraumático por lo que aún mantiene un tratamiento.

La defensa ha solicitado la libre absolución del acusado y la Fiscalía ha pedido 14 años de prisión por un delito de detención ilegal en concurso de abusos sexuales y otros dos años por un delito de lesiones, más una indemnización de 4.450 euros y quince años de alejamiento e incomunicación.

La acusación particular ha solicitado las penas de 15 y 9 años de prisión por dos delitos de detención ilegal y abusos, otros 3 años de cárcel por lesiones y un año más por amenazas, junto a 25.000 euros de indemnización.

El juicio continuará mañana con la declaración de testigos del entorno de los dos afectados y pruebas periciales.

Tráfico de contenedores aumenta un 86% en el puerto de Motril

 

EFE.- El tráfico de contenedores en el puerto de Motril (Granada) para transporte nacional o exportación ha experimentado hasta el pasado mes de julio un crecimiento superior al 86 % con respecto al mismo periodo de 2011.

Este crecimiento obedece al buen comportamiento de la línea marítima regular con destino al centro y norte de Europa, lo que ha hecho que se pase de 2.292 Teus (unidad de medida de capacidad de transporte marítimo en contenedores) el año pasado a las 4.276 actuales, según datos de Puertos del Estado recabados por Efe.

Esto supone un aumento del 86,56 %, al crecer en 1.984 los contenedores durante el primer semestre del año.

Durante el pasado julio, el último mes del que se disponen datos, se ha pasado de los 257 de 2011 a los 625 de este año.

El aumento de contenedores ha ocasionado un crecimiento en las mercancías movidas, que han pasado de las 18.100 toneladas a las 34.944 de este año, lo que representa una subida del 93 %.

La Policía Nacional de Motril detuvo a ocho presuntos atracadores

La Policía Nacional de Motril detuvo a ocho presuntos atracadores

La Policía Nacional de Motril ha llevado a cabo en la segunda quincena de agosto y primeros días de septiembre un plan antidelincuencial para atajar principalmente determinados actos delictivos y vandálicos que estaban sucediendo en el localidad costera granadina. La Operación se ha saldado con la detención de ocho personas, algunos de ellos con antecedentes policiales por hechos similares, de edades comprendidas entre los 16 y 20 años, atribuyéndoles su participación en diferentes sustracciones por el procedimiento de la intimidación con arma blanca, para así poder sustraerles efectos personales a las víctimas. 

Por parte del Comisaría Local de Motril, se procedió a establecer un dispositivo específico para prevenir y atajar algunos hechos delictivos que se estaban llevando a cabo en la localidad costera granadina. Varios ciudadanos, principalmente víctimas menores de edad, habían sido abordados, arrebatándoles en alguna ocasión sus pertenencias por el procedimiento del tirón y en otras intimidados con arma blanca, palos de madera para despojarlos de sus pertenencias ( joyas, teléfonos móviles, dinero, etc…). 

Utilizaban el mismo “ modus operandi ” 

Estos asaltantes, en la mayoría de las ocasiones con la cara tapada, amenazaban a sus víctimas mediante intimidación y empujones. Les amenazaban con propinarles una paliza sino accedían a hacerles entrega de sus pertenencias personales. Estas amenazas llegaron en alguna ocasión a hacerse reales, ya que agredieron a un joven que tuvo que ser asistido por las lesiones sufridas. 

En el operativo participó una gran parte de la plantilla policial. 

Tras realizar las correspondientes investigaciones se logró poner nombre y apellidos a los presuntos autores de los hechos delictivos, siendo detenidos unos por los propios investigadores y, otros por las diferentes unidades intervinientes, al haberse dictado contra ellos las correspondieres órdenes de búsqueda policial. 

La Operación ha sido realizada por la Brigada Local de Seguridad Ciudadana y Judicial de Motril ( Granada). Las investigaciones continúan abiertas y no se descartan nuevas detenciones. 

Los detenidos fueron puestos a disposición de los diferentes Juzgados de Instrucción de Motril en funciones de guardia. 

Salobreña se plantea el reto de acabar con los vertidos incontrolados

El área de medio ambiente del Ayuntamiento de Salobreña lucha por eliminar los vertidos incontrolados situados en diversos puntos del pueblo y donde se acumulan todo tipo de residuos y escombros. Estos “ pequeños basureros” además de un problema de salud pública, dañan enormemente la imagen de un Municipio turístico.

Por ello, y tal como explicaba esta mañana el concejal del área, Martín Valenzuela, tras un diagnostico de la situación se ha realizado una campaña de control que ya ha acabado con tres de los cuatro focos más importantes, poniendo en marchas distintas medidas en función del lugar y del tipo de residuo más común en cada punto.

El edil inspeccionaba esta mañana precisamente una de las zonas más conflictivas, como es la bajada del cementerio donde se acumulaban todo tipo de basura y enseres y que se ha solucionado con la instalación de una valla metálica que impide que los coches que bajan desde los cortijos puedan aparcar junto a los contenedores. También en la zona del polígono industrial, se han eliminado unos contenedores instalados junto a un solar que se utilizaban como escombrera y basuras en general, limpiando además la zona.

Por último, en la zona del balate de la zona del molino se ha llevado a cabo al creación de un cordón de tierra para dificultar el paso de los vehículos que acudían hasta allí para depositar sus basuras. 

El próximo punto en el que se va a intervenir será el antiguo vertedero donde se continúan dejando todo tipo de enseres, como muebles, electrodomésticos además de basuras orgánicas. 

Estas acciones irán acompañadas de una campaña de sensibilización pero también de sanciones que están contempladas en la normativa municipal y que van desde los 300 a los 300.000 mil euros en casos graves, por el que el edil de medio ambiente hacía por último un llamamiento a los vecinos para hacer un tratamiento responsable de los residuos, usando las instalaciones del Punto Limpio.

Y es que, como recordaba Martín Valenzuela, Salobreña cuenta con un Punto limpio perfectamente dotado donde se puede dar un correcto tratamiento a todo tipo de residuos domésticos que no tienen cabida en los contenedores verdes de uso diario como escombros de obras menores, muebles, electrodomésticos, restos de poda, etc.

El nuevo Plan de Obras de la Diputación "pone en peligro la concesión de la estación de autobuses de la Villa”

El concejal de Obras y mantenimiento del Ayuntamiento de Salobreña, Javier Ortega mostraba así su postura contraria al nuevo Reglamento Regulador del Plan Provincial de cooperación aprobado por la Diputación que supondrá un cambio en el control de las obras de los Ayuntamientos, ya que será la propia institución provincial la que se haga cargo de todos los procedimientos y ejecución de las obras en los servicios municipales obligatorios.

Una modificación que para Salobreña supondrá, según Ortega, “ un recorte del 33,8% de los Planes Provinciales de Cooperación, que pasa de 219.880 euros a 149.826, lo que afecta seriamente a un proyecto vital para Salobreña, como son las obras de urbanización del vial que da acceso a los terrenos donde está prevista la construcción de la estación de autobuses; lo que le daría a estos terrenos la condición de solar, un requisito imprescindible para concesión de la misma.”

El concejal opina además que esta forma de actuar del gobierno del PP en la Diputación afecta a la autonomía de los propios ayuntamientos porque antes las obras aprobadas se podía llevar a cabo directamente por los Consistorios en cuanto a la licitación, concurso y adjudicación de las mismas, mientras que “con la nueva normativa será el ente provincial quien contrate con las empresas que ellos quieran. Un cambio de modelo que dificulta la participación de las empresa locales en la ejecución de las obras y por consiguiente va en detrimento del fomento del empleo local “añadía el edil.

Ortega explicaba además como del tanto por ciento de la baja sobre el total del precio de licitación ofertado por las empresas, será Diputación la única beneficiada porque dicha mejora del precio minora única y exclusivamente la aportación de la institución provincial y no la del Ayuntamiento que deberá seguir aportando su 40% correspondiente.

Por tanto con estos recortes, declaraba por último Javier Ortega, el equipo de gobierno se verá obligado a proponer en el próximo pleno un cambio de destino de la primera bianualidad de los planes provinciales de cooperación a las obras y servicios municipales.

El Ayuntamiento de Motril publica las listas del censo electoral para la elección de jurados populares

El Ayuntamiento de Motril informa que mañana elevará a público las listas del censo electoral que contienen los candidatos para la elección de jurado popular.

Del 18 al 24 de septiembre, ambos incluidos, las listas estarán expuestas al público en la Sección de Población y Estadística del Ayuntamiento de Motril (Casa Consistorial, planta primera).

Las listas estarán ordenadas alfabéticamente y numeradas de forma correlativa dentro de la provincia, se utilizarán para el sorteo que establecerá la lista bienal de candidatos a jurados, todo ello de conformidad con la Ley Orgánica 5/1995, de 22 de mayo, del Tribunal del Jurado.

El jurado popular estará presente en juicios relacionados con los delitos contra las personas, delitos cometidos por los funcionarios públicos en desempeño de su actividad, delitos contra el honor o contra la libertad y la seguridad y de incendios, entre otros.

Para IU los presupuestos aprobados por el PP pretenden eliminar los derechos sociales

Para IU los presupuestos aprobados por el PP pretenden eliminar los derechos sociales

La formación de izquierdas ha votado en contra de los presupuestos del Ayuntamiento de Motril elaborados por el Partido Popular para el ejercicio 2012, por considerar que suponen un “durísimo ataque a servicios públicos básicos, una brutal pérdida de derechos laborales y porque suponen un incremento de la presión fiscal gravando aún más a las familias y a los grupos más vulnerables”.

Para el portavoz de IU, Felipe Villa, el Gobierno Municipal está consolidando un modelo político en nuestro Ayuntamiento basado en recortes con la única finalidad de desmantelar el Estado de Derecho, utilizando como argumento la crisis económica: 

El gobierno municipal ha olvidado el objetivo de convertir el presupuesto municipal en un instrumento útil que haga posible un modelo de ciudad que supere la crisis generando empleo, potenciando nuestro desarrollo local, endógeno y sostenible, que potencie un modelo social que incluya a quienes sufren la exclusión social, que equilibre inversiones y equipamientos públicos entre los barrios de la ciudad para alcanzar la cohesión territorial, que apueste por la cultura y nuestro patrimonio como uno de nuestros principales dinamizadores económicos y turísticos, que busque el protagonismo de las políticas de juventud como fórmula de garantizar el futuro de la ciudad, y que potencie políticas de igualdad y promoción de las mujeres. 


De igual forma IU ha mostrado la coherencia de rechazar un duro nuevo ajuste plasmado en las cifras recortadas para el 2012 donde el gobierno municipal confunde recorte en derechos sociales y servicios públicos básicos con ahorro y donde la austeridad brilla por su ausencia mientras el equipo de gobierno continua con unos gastos innecesario como una desproporción de altos cargos, gratificaciones, productividades e incrementos en sus retribuciones salariales etcétera.

“Llevamos más de dos años sin presupuestos municipales, resultado de la nefasta gestión del Partido Popular, logrando con esta gestión convertir lo extraordinario en ordinario, han logrado que sea “normal” que el ayuntamiento no tenga presupuestos y si los tiene con escasa vigencia, siendo los de este año unos privilegiados, ya que tendrán tres meses de vigencia, mientras que el 2011 no hubo y en el 2010 tuvieron escasos diez días de vigencia, pero a pesar de esto el equipo de gobierno continúa hablando de responsabilidad y de su magnífica gestión al frente de consistorio”.

Así mismo IU denuncia que en estos momentos de restricciones sin límites y en los que muchos trabajadores y ciudadanos lo están pasando verdaderamente mal, este Gobierno sigue practicando la ley del embudo de “los recortes para los demás y los dispendios fastuosos para ellos”.

Celestino Compán corona el Mulhacén en 9 horas 19 minutos a beneficio de los enfermos de cáncer

El teniente de alcalde de Deportes del Ayuntamiento de Motril, José García Fuentes, acompañado por Teresa Morales, concejala de Inmigración, así como el alcalde de Capileira, Francisco López y representantes de la Delegación motrileña de la Asociación Española Contra el Cáncer, acudieron la medianoche del pasado viernes a la salida de la Marcha Solidaria a beneficio de los enfermos de cáncer que protagonizó el corredor de ultrafondo, Celestino Compán.

García Fuentes calificó el espíritu de este vecino de Capileria como “el de un Quijote, un soñador, que se ha marcado un reto muy ambicioso de gran dificultad, puesto que toda la carrera se desarrolla por la noche, atravesando una carretera general, pistas forestales, caminos de herrerías, senderos y el ultimo tramo, que se desarrolla monte a través. Si además se hace por una causa tan noble, como es la lucha contra el cáncer, es seguro que merece la pena”.

Celestino Compán partió el viernes a las doce en punto de la noche desde la misma playa de Motril, a la altura de la rambla de las Brujas y recorrió 70 kilómetros a 3.500 metros de altitud coronando el pico del Mulhacén a las 9:19 horas del sábado, en casi dos horas menos de lo que él mismo preveía como marca.

A la 1:55 horas, Compán llegaba a Vélez de Benaudalla, a las 5:50 estaba en Pampaneira y de allí a Capileira recorrió el trayecto en poco más de diez minutos. Durante la marcha, transitó además por las localidades de Órgiva y Bubión hasta concluir en el Mulhacén, techo de la península.

Compán, oriundo de Órgiva pero vecino de la localidad de Capileira, ya llevó a cabo una hazaña de similares características materializando un reto que consistió en recorrer en horas, el trayecto de 90 kilómetros que transcurre entre Capileira y Berja (Almería).

Por su parte, la representante de la AECC, Rosa Mora, agradeció a Compán su esfuerzo y su entrega en beneficio de los enfermos de cáncer y apreció la hazaña como”una gesta impresionante”.

José García Fuentes concluyó alabando la tenacidad de personas como Celestino, “que con esas ganas son capaces de ofrecer lo mejor de sí mismos desinteresadamente en beneficio de los demás”

La AAVV La Fabriquilla ofrecerá talleres de manualidades, risoterapia y teatro como novedad dentro de programación anual

La concejala de Cooperación y Relaciones con los Ciudadanos del Ayuntamiento de Motril, Inmaculada Torres, acompañó al presidente de la Asociación de vecinos de La Fabriquilla, Michel Louwette, en la presentación de la programación de la entidad, que ofertará casi una decena de actividades.

Torres alabó el gran trabajo que lleva a cabo esta asociación, que con recursos propios ofrece un amplio abanico de talleres en los que inscribirse, “aptos para todos los gustos y edades”. 

Asimismo, la edil mostró su satisfacción por poder ofrecer a la AAVV La Fabriquilla todo el apoyo logístico por parte del Ayuntamiento de Motril y cederles un espacio en el que llevar a cabo sus actividades.

Por su parte, Michel Louwette, destacó en la programación el curso de percusión flamenca, impartido por Baldomero Maya, además de las clases de baile que ya se iniciaron el pasado curso,“y como novedad, los talleres de manualidades, risoterapia y teatro”.

Los cursos de taichi y baile tropical completarán la agenda de la Asociación que incluirá también charlas divulgativas sobre salud, educación y seguridad, que se celebrarán el último miércoles de cada mes.

Inmaculada Torres concluyó animando a todos los ciudadanos a inscribirse en estas actividades, “ que a buen seguro, serán aún más participativas que el año anterior”.