Blogia

Motril@Digital

ASGECO asegura que las medidas de Sanidad “se ceban” con las personas más vulnerables

ASGECO asegura que las medidas de Sanidad “se ceban” con las personas más vulnerables


  • La Asociación General de Consumidores, ASGECO Confederación, lamenta profundamente los pasos que está dando el Ministerio de Sanidad con el objetivo de limitar la atención en salud a las personas inmigrantes sin permiso de residencia, despojándolas de un derecho fundamental.
     
  • El anuncio de la creación de “convenios especiales” que no son otra cosa que pólizas de seguro disfrazadas para que las personas extracomunitarias en situación irregular puedan acceder al sistema sanitario público desde el  próximo 31 de agosto supone un paso más hacia el fin de la gratuidad y universalidad de uno de los pilares de nuestro Estado de Bienestar. 
  • Desde ASGECO Confederación consideramos que la mercantilización de la sanidad no es una opción, menos aún cuando se está negando la atención básica a un colectivo de personas en grave riesgo de exclusión y el cual, precisamente por su condición y según todos los estudios, utiliza en menor medida que los ciudadanos españoles el sistema sanitario. La justificación económica queda también, así, completamente excluida. 
  • Según la Orden Ministerial que han publicado algunos medios de comunicación, la propuesta giraría en torno a los 59 euros mensuales para todos salvo los mayores de 65 años, que pagarían casi el triple de esa cantidad por estar “asegurados”. Esto constituye por sí mismo un agravio comparativo basado en la máxima de “paga más el que más necesita”, y no el que más tiene. 
  • Por todo lo anterior, pedimos al Gobierno que reconsidere esta medida que únicamente servirá para empeorar la situación, ya de por sí difícil,  de uno de los colectivos más desfavorecidos de nuestra sociedad.

Los caminos rurales Río Jate y El Cerval asfaltados

Los caminos rurales Río Jate y El Cerval asfaltados

Los vecinos de los pagos de Río Jate y El Cerval están de enhorabuena porque ya por fin ven culminado una demanda histórica como es el asfaltado completo del acceso a los citados pagos desde la Carretera Nacional 340, según informó el teniente del alcalde de La Herradura, Juan José Ruiz Joya (PP). 

            Según el edil popular herradureño, desde este jueves  ya no tienen que circular por tierra los vehículos de vecinos y visitantes que quieran acceder a los cortijos y fincas situados  de la zona de Rio Jate y El Cerval, ubicados  al noroeste de La Herradura, porque  ayer, miércoles,  se procedió al asfaltado del los 1,2  kilómetros de vial que aún faltaban por completar el mencionado acceso. 

            Ruiz Joya señaló que los trabajos se vieron retrasados durante un mes por problemas internos de la empresa adjudicataria,  la cual ya había realizado la mayor parte de los mismos y tan solo quedaba pendiente el asfaltado. “Las labores previas a estos trabajos fueron: la construcción de pasos de agua  en barrancos,  a base de hormigonado y mallazo; el repaso de taludes,  así como  el vertido y compactado  de zahorra a lo largo de todo el camino”, explicó el Delegado de Servicios para La Herradura. 

            El acceso al pago de Rio Jate se hace desde la Carretera Nacional 340, cerca de la rotonda de acceso a la autovía, a la altura de punto kilométrico  306,7  y el Cortijo La Argentina. Por este vial se accede también al pago de El Cerval, Bajo y Alto, con la mejora que ello supone para acceder a decenas de cortijos y fincas de subtropicales que se extiende por toda la cuenca de río Jate. 

            Cabe señalar que esta obra de mejora de accesos a los citados pagos, la propuso el equipo de gobierno  sexitano para que fuese incluida por la Junta de Andalucía, dentro del programa “Encamina2”, promovido por la Consejería de Agricultura,  junto a otro tramo de acceso al pago de Los Mateos. Esto ha supuesto una inversión total de 236.000 euros, según cuantificó la Junta.

SALOBREÑA PONE EN MARCHA UN SERVICIO DE ORIENTACIÓN E INTERMEDIACIÓN SOCIOLABORAL PARA DISCAPACITADOS

SALOBREÑA PONE EN MARCHA UN SERVICIO DE ORIENTACIÓN E INTERMEDIACIÓN SOCIOLABORAL PARA DISCAPACITADOS

El área de bienestar social del Ayuntamiento de Salobreña puso en marcha hace unos días una oficina de apoyo a las personas con discapacidad de la Villa en la que se ofrecerá orientación laboral y formativa tanto de forma individual como a los colectivos y empresas del Municipio.

El servicio será atendido por una técnico especializada y ha sido posible gracias a una subvención de la Consejería de salud y bienestar social de la Junta de Andalucía.

“En estos momentos de tanto desempleo, los discapacitados son uno de los colectivos más propensos a sufrir exclusión, por lo que necesitan  atención y herramientas  que posibiliten  su inserción laboral, explicaba la concejal del área, Mª José García, que mantenía esta mañana una reunión de trabajo con la nueva orientadora y el presidente de la asociación de personas con discapacidad de la Villa, José Antonio Rojas. 

Además de la búsqueda activa de empleo, desde el servicio ubicado en las dependencias municipales, se tramitarán las ayudas establecidas por las administraciones,  tanto colectivas como individuales, se desarrollarán iniciativas para el fomento del empleo al mismo tiempo que se informa a las empresas de las bonificaciones  o deducciones vigentes que pueden obtener por contratar a una persona con alguna discapacidad. 

García indicaba por último, que aunque la falta de presupuesto está impidiendo realizar todos los proyectos  que desde el equipo de gobierno hubiesen deseado, si se están tomado ya algunas medidas para mejorar la calidad de vida de las personas con movilidad reducida de la Villa, como la adaptación del servicio público, el inicio de la eliminación de barreras arquitectónicas en los pasos de peatones o el incremento de plazas de aparcamiento para minusválidos.

El BOE publica el concurso de ideas del Centro Mediterráneo de Alzheimer

El BOE publica el concurso de ideas del Centro Mediterráneo de Alzheimer

El vicepresidente segundo y diputado delegado de Familia y Bienestar Social, José Robles, lo ha anunciado durante el balance de gestión de su área en la que, junto a este proyecto emblemático que irá ubicado en Armilla, ha aumentado el presupuesto y el número de usuarios de todos los programas sociales 

El Centro Mediterráneo de Alzheimer que la Diputación Provincial de Granada pondrá en marcha en Armilla avanza. El Boletín Oficial del Estado ha publicado hoy el concurso de ideas, tal y como ha informado el vicepresidente segundo y diputado delegado de Familia y Bienestar Social, José Robles, en el balance de su primer año de gestión al frente del área. 

La asignación inicial para este proyecto, destinado al concurso de ideas, es de 300.000 euros. El techo de gasto para su construcción será de 15 millones de euros y contará con 20.000 metros cuadrados de los que 5.800 corresponden con el centro propiamente dicho y el resto a zonas verdes. Dará atención a entre 40 y 60 personas como centro de día mientras que entre 150 y 180 usuarios recibirán atención durante las 24 horas del día. 

Robles ha señalado que, pese a que “los grupos de la oposición eran muy escépticos con este proyecto”, se han mantenido diversos encuentros con la Confederación Regional de Alzheimer tras recuperar el suelo que tenía cedido la Junta de Andalucía en los Centros Sociales de Armilla para hacer un Centro Psicopedagógico que nunca hizo. Pese a ello, el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, se refirió al Centro Mediterráneo de Alzheimer promovido por la Diputación como “un brindis al sol”, tal y como ha recordado el vicepresidente segundo. 

“Hemos demostrado que la política social no es patrimonio de absolutamente ningún partido político y menos del PSOE”, ha aseverado José Robles que ha apuntado que “sabíamos que iba a ser un área muy vigilada después de treinta años de Gobierno socialista en la Diputación de Granada” y de ahí el “orgullo” por no haber “escuchado ni una crítica a esta área”. 

“Hemos trabajado más y mejor que el PSOE trabajaba cuando estaba en el Gobierno de la Diputación”, ha remachado Robles que ha concretado el aumento de inversiones y de número de usuarios beneficiados por los distintos programas sociales de la Diputación Provincial. 

El Programa de Intervención Familiar ha incrementado el presupuesto en 40.000 euros alcanzando los 300.000 euros tal y como pidió el Partido Popular cuando estuvo en la oposición, ha explicado el vicepresidente que se ha congratulado de que, desde julio de 2011 a julio de 2012, se han atendido a 326 familias y 678 menores cuando en el año anterior se atendieron a 288 familias y 591 menores. 

El Programa de Emergencia Social, dirigido a paliar contingencias extraordinarias y puntuales de necesidad que se puedan presentar a personas o unidades familiares con inmediatez, ha contado con una aportación por parte de la Diputación de 200.000 euros, 60.000 euros más que en el ejercicio anterior. En el primer año del actual equipo de Gobierno, se han atendido a 270 familias, con un total de 349 menores, lo que supone un incremento de 88 familias y 152 menores respecto del año anterior. 

En el marco del Programa de Solidaridad para la inserción e integración social, entre julio de 2011 y julio de 2012, los Servicios Sociales Comunitarios han tramitado 2.714 expedientes, 695 más que en el mismo periodo del año anterior, por un importe de 4.233.636 euros. En el mismo periodo del año anterior la cuantía total fue de 3.478.967 euros. 

En cuanto al Programa de Teleasistencia Domiciliaria, se ha dado un incremento del presupuesto por parte de la Diputación con respecto del ejercicio anterior de 40.152 euros. Hay que tener en cuenta que de los 5.500 usuarios, principalmente personas mayores, que se benefician de este servicio, solo 400 han de pagarlo, aquellos que cuentan con ingresos mensuales superiores al IPREM (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples) fijado por el Gobierno para 2012 en 532,51 euros. 

José Robles también ha recordado la primera medida tomada por el presidente de la Diputación, Sebastián Pérez, en materia de Dependencia aumentando en 0,5 euros el abono de la hora que se paga a los ayuntamientos por la prestación de servicios de asistencia a discapacitados y mayores en el marco de la Ley de Dependencia. Ello ha supuesto 1.300.000 euros de ingresos para los ayuntamientos. 

La Diputación asume íntegramente, con un presupuesto de 900.000 euros, la prestación básica de los usuarios que no tienen tramitado aún el Programa Individual de Atención (PIA) por la Junta de Andalucía. 

Además, el vicepresidente segundo ha recordado que la Junta de Andalucía no ha abonado aún todo lo que le corresponde, pese al nombramiento de los delegados provinciales, y que los ayuntamientos, con la ayuda de Diputación, siguen teniendo que adelantar el pago de la Dependencia pese a la debilidad de sus economías locales. De los 5.300.000 euros que debería haber pagado la Junta de Andalucía correspondientes a los meses de mayo y junio, el 20 de julio abonó 1.800.000 euros. “Son nóminas de los trabajadores y facturas de las empresas que ya han adelantado los ayuntamientos”, ha aseverado Robles que ha concluido que “no podemos seguir así” en la gestión de la Dependencia.

Diputación reduce un 50 por ciento la contratación externa en el área de Fomento y Obras Públicas

Diputación reduce un 50 por ciento la contratación externa en el área de Fomento y Obras Públicas

La vicepresidenta primera y diputada delegada de Fomento y Obras Públicas, Luisa García Chamorro, ha señalado que “este equipo de Gobierno ha reducido en un 50 por ciento la contratación externa en el área de Fomento y Obras Públicas” respecto de los mandatos del PSOE “en los que el sindicato UGT estuvo muy callado quizá porque recibía unas asignaciones cuanto menos cuestionables que nosotros no hemos dudado en retirar” 

La Diputación Provincial de Granada ha procedido a la contratación de estudios técnicos y redacción de proyectos a empresas externas para cumplir con los plazos de justificación de los Fondos FEDER que financian infraestructuras que no habían sido debidamente planificadas en el anterior mandato. Son trabajos que no se pagarán con fondos propios de la Diputación y su abono está contemplado dentro de estas mismas subvenciones europeas. 

La justificación de Fondos FEDER ha llevado a externalizar proyectos que no podían asumir los técnicos de la Diputación centrados en la ejecución de los Planes de Obras y Servicios.  “UGT miente cuando habla de cifras millonarias y una organización del trabajo en la Diputación que no se corresponden con la realidad y que les dejan en muy mal lugar” en tanto en cuanto “este equipo de Gobierno trabaja para no perder unas subvenciones que supondrán inversión y generación de riqueza en la provincia”, ha aseverado hoy la vicepresidenta primera y diputada delegada de Fomento y Obras Públicas, Luisa García Chamorro. 

Aún así, “este equipo de Gobierno ha reducido en un 50 por ciento la contratación externa en el área de Fomento y Obras Públicas”, ha explicado la vicepresidenta primera para quien esta reducción de gasto externo respecto de los mandatos del PSOE “en los que el sindicato UGT estuvo muy callado quizá porque recibía unas asignaciones cuanto menos cuestionables que nosotros no hemos dudado en retirar”. 

“Habría que preguntar a UGT, que se erige este verano en defensora de la austeridad en la esfera pública, si el ejercicio de demagogia de hoy está provocado por la retirada de los 30.000 euros que la Diputación le pagaba cada año a los sindicatos en virtud del PFEA y que este equipo de Gobierno no paga porque es necesario para los parados de los pueblos de Granada, que son muchos”, ha señalado Luisa García Chamorro que también ha informado de que se ha retirado el pago anual de 22.500 euros para estudios de Calidad y Seguridad en el trabajo que, en mandatos anteriores, se pagaba a los sindicatos a la vez que a una empresa. 

“Aquello sí era un despilfarro”, ha concluido Luisa García Chamorro que ha añadido que “no estamos para duplicar gastos ni para mantener bocas calladas sino para generar riqueza y empleo en esta provincia gestionando bien lo poco que nos dejaron”.

PSOE, IU y CA abandonan el Pleno de los presupuestos de 2012 "por las prisas en su convocatoria y la falta de información "

PSOE, IU y CA abandonan el Pleno de los presupuestos de 2012 "por las prisas en su convocatoria y la falta de información "

Acusan a la alcaldesa de impedir su labor de oposición y la instan a convocar una nueva sesión con tiempo suficiente para estudiar las cuentas públicas y hacer aportaciones 

PSOE, Izquierda Unida y Convergencia Andaluza abandonaron la sesión extraordinaria del Pleno del Ayuntamiento de Motril donde se aprobaron los presupuestos de 2012 como protesta por la falta de información del equipo de Gobierno y las prisas a la hora de convocarlo por parte de la Alcaldesa. 

Los portavoces de los grupos de la oposición, salvo el PA, criticaron que apenas han tenido 24 horas para conocer el documento de las cuentas municipales, razón por la cual emplazaron a la alcaldesa a suspender el Pleno extraordinario y la instaron a convocar otro a finales de agosto con el fin de que tuvieran tiempo de  estudiar bien un presupuesto que Flor Almón, Felipe Villa y María Dolores Fernández Cordero calificaron como poco realista, que aumenta los cargos de confianza, castiga a los trabajadores, recorta prestaciones sociales y servicios públicos, y sube impuestos. 

 Los concejales del PSOE, Izquierda Unida y Convergencia Andaluza evidenciaron cierta ‘improvisación’ en la elaboración del documento de más de 500 folios que el equipo de Gobierno presentaba para su aprobación en el Pleno y argumentaron que un acto tan importante como la aprobación de las cuentas del Ayuntamiento, es decir, saber en qué se va a invertir, qué tasas e impuestos van a subir, cuántos cargos de confianza habrá o a cuántas personas se van a despedir  no se puede preparar de un día para otro. 

En este sentido, la portavoz socialista, Flor Almón, informó que su Grupo ha presentado un ‘recurso de reposición’ para que se anule la convocatoria del Pleno porque entienden que se han vulnerado los reglamentos y leyes que regulan el periodo establecido para la notificación del ‘orden del día’ y el plazo de entrega de documentación a los concejales. 

Esta es una nueva falta de respeto del PP hacia los representantes legítimos de miles de ciudadanos de Motril”, dijo Almón, quien lamentó también la falta de transparencia del equipo de Gobierno. “Esto es una falta de respeto a la oposición y a la democracia. No nos permiten hacer nuestro trabajo con dignidad y con rigurosidad. Nosotros estamos dispuestos a sumar, que es lo que  además nos piden en la calle: menos crispación y más trabajo, pero no nos dejan”. 

“Hemos estado más de dos años y medio sin aprobar un presupuesto en este Ayuntamiento y ahora el equipo de Gobierno del PP nos trae un documento fuera de los plazos legales establecidos, mucho después de la propia convocatoria del Pleno y pretenden que le demos el visto bueno. Con esta actitud es imposible hacer nuestro trabajo, están abusando de su mayoría absoluta, de su autoridad, haciendo con ello un flaco favor a la democracia”, argumentó la portavoz de Convergencia, María Dolores Fernández Cordero, quien también expresó sus dudas sobre la legalidad de la convocatoria de la Junta de Portavoces  y la entrega de la documentación del Pleno. 

Por su parte, Felipe Villa denunció que el PP está intentando ocultar información a la oposición, a los representantes legítimos de los ciudadanos. El portavoz de IU dijo que los ciudadanos, día a día, irán descubriendo el presupuesto en aspectos como la subida de los impuestos municipales, los cuales, advirtió, “han sido incrementados”. 

“El PP trae un presupuesto, el de 2012, con graves consecuencias para los trabajadores municipales, cuando ya estamos en el mes de agosto. No cumplen con los plazos mínimos exigidos por la ley. Desprecian la labor de la oposición y esta actitud la tenemos que denunciar”, manifestó Villa, quien además reprochó a la alcaldesa que faltara a su compromiso de cambiar el funcionamiento del Gobierno municipal. “No queremos ser meras comparsas y levantar la mano cuando se nos convoque, solo queremos que se nos deje trabajar, que podamos fiscalizar la actividad del equipo de Gobierno y hacer aportaciones”, finalizó.

García Fuentes: “La oposición ha insultado a los motrileños al abandonar el pleno de los Presupuestos”

García Fuentes: “La oposición ha insultado a los motrileños al abandonar el pleno de los Presupuestos”

El vicesecretario general del Partido Popular de Motril asegura que PSOE, IU y CA “han caído más bajo que nunca, protagonizando una pantomima previamente pactada entre ellos para abandonar la sala alegando que la documentación no les había llegado a tiempo, a sabiendas de que se puso en su conocimiento legalmente y así lo certifica la Secretaría General del Ayuntamiento”. 

El secretario general del Partido Popular del Motril, José García Fuentes, ha criticado duramente la actitud de PSOE, IU y Convergencia andaluza en el pleno extraordinario celebrado esta mañana en el Ayuntamiento, cuyo punto principal ha sido la aprobación de los Presupuestos para el ejercicio 2012. En concreto, los representantes de dichos grupos políticos han abandonado la sala antes de que pudiera, incluso, exponerse el contenido del mismo, alegando que la información no les había llegado “a tiempo”. 

A este respecto, García Fuentes ha informado que, “tal y como certifica la propia Secretaría General del Ayuntamiento de Motril, los documentos fueron remitidos a la oposición legalmente en tiempo y forma, es decir, 48 horas antes de que se celebrara el pleno, así que su actitud es completamente inadmisible, es más, han insultado a todos los motrileños y han caído más bajo de lo imaginable, escenificando una pantomima previamente pactada entre ellos, ya que las dudas que hubieran tenido acerca del presupuesto podrían haberlas planteado en la comisión informativa que se celebra siempre previamente, pero ni siquiera aparecieron, porque es mucho más cómodo pasarse el mes de agosto en la playa de vacaciones que tener que estudiarse la documentación y venir a trabajar, tal y como hace el PP al frente del equipo de Gobierno”. 

“Es más, dado el desconocimiento y la falta de criterio del que ha hecho gala en su breve exposición, la oposición ha dejado patente que ni siquiera han tenido ganas de leerse la memoria explicativa, que consta de tan sólo folios” –ha indicado. 

Para concluir, José García Fuentes ha asegurado que “PSOE, IU y Convergencia han demostrado una total irresponsabilidad para con los ciudadanos que les votaron”, esperando que “al menos se pronuncien en el período de alegaciones sobre un documento vital para desarrollar la vida de todo ayuntamiento”.

El Pleno aprueba los presupuestos más responsables y austeros de la historia de Motril

El Pleno aprueba los presupuestos más  responsables y austeros de la historia de Motril

Estipulados en 48 millones de euros, supnen una rebaja del 8% con respecto a los 52 millones de 2011. Los objetivos del equipo de Gobierno son cumplir el Plan de ajuste y equilibrar los gastos e ingresos bajo las premisas de no reducir ni personal ni la calidad en la prestación de los servicios municipales. 

El Pleno del Ayuntamiento de Motril, celebrado esta mañana en sesión extraordinaria, ha aprobado el Presupuesto General para 2012, que se ha estipulado en 48.600.000 euros, es decir, un 8% menos (algo más de 4 millones) que en 2011, cuando estaba cifrado en 52.800.000 euros. 

El punto ha salido adelante con el voto a favor del equipo de Gobierno y la abstención del Partido andalucista, y tras el abandono del Salón de Plenos por parte de los representantes de Convergencia andaluza, Izquierda Unidad y PSOE. 

José García Fuentes ha explicado que se trata de un documento para reflejar la situación fiscal, económica y financiera del Ayuntamiento, y ha asegurado que son los presupuestos “más responsables y austeros” de la historia de Motril, elaborados en base a dos objetivos; por un lado cumplir el Plan de ajuste promulgado por el Gobierno central y por otro, equilibrar la balanza de gastos e ingresos. “No podemos gastar lo que no se tiene y nuestra obligación es llegar a final de año sin déficit”- ha subrayado el responsable de Economía. 

De igual modo, García Fuentes ha indicado que la redacción de los Presupuestos 2012 ha partido también de dos premisas: no reducir personal ni mermar calidad en la prestación de los servicios públicos, “por lo que sólo se han disminuido partidas en los aspectos estrictamente necesarios y en aquellos que son de tipo competencial”. 

A este respecto, el teniente de alcalde de Economía ha asegurado que el documento ha supuesto un “gran esfuerzo para el Ayuntamiento de Motril y todas las áreas municipales, un esfuerzo que también compete a los empleados y a los propios cargos públicos, que hemos disminuido nuestras retribuciones para arrimar el hombro en unas circunstancias tan complejas como las que vivimos en la actualidad”. En concreto, se ha producido una reducción de 50.000 euros en la partida destinada a los grupos políticos y un 7’2 % las retribuciones de políticos y cargos de personal” 

Así, entre los datos más destacables en cuanto a gastos, se encuentran los del Capítulo 1, donde se engloba el personal, que se ha bajado del 23´8 a 22´3; en el Capítulo 2, concerniente a los gastos corrientes en bienes y servicios, se ha rebajado un 21%, pasando de 17 millones a 13 millones de euros (por debajo, incluso, del Plan de Ajuste); en el Capítulo 3, se ha producido una disminución del 20% en intereses financieros, y en el Capítulo IV se ha bajado un 11% en las transferencias corrientes a empresas municipales, asociaciones, etc..

En el apartado de ingresos, García Fuentes ha explicado que, “si es cierto que éstos han disminuido, no se incrementa la presión fiscal a los ciudadanos, de modo que no sean ellos quienes paguen la crisis; además, se mantiene el capítulo I de impuestos directos y bajamos los impuestos indirectos”. 

Para concluir, José García Fuentes ha mostrado su agradecimiento a los trabajadores del Área económica del Ayuntamiento de Motril, “por redactar este documento que responde a una plena responsabilidad con los tiempos actuales”.

Medio centenar de alumnos participan en la gymkhana “Conecta con Apolo”

Medio centenar de alumnos participan en la gymkhana “Conecta con Apolo”

Es la segunda propuesta lúdica de integración enmarcada en la XV Escuela de Verano de Servicios Sociales, celebrada en colaboración con la asociación que trabaja con personas autistas ‘Conecta’. Junto a ellos, niños de entre 4 y 14 años de la ludoteca Trapiche y otros vecinos del Cerrillo Jaime compartieron una jornada plenamente enriquecedora. 

La teniente de alcalde de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Motril, Ángeles López Cano, ha mostrado su satisfacción por el excelente resultado con que ha concluido la gymkhana “Conecta con Apolo”, celebrada recientemente en la plaza del Cerrillo Jaime y la ludoteca “Trapiche” y que ha contado con casi medio centenar de participantes. 

Según explica López Cano, se trata de la segunda propuesta lúdica de integración enmarcada en la XV Escuela de Servicios Sociales, Familia y Zonas de Especial atención, puesta en marcha en colaboración con la asociación ‘Conecta’, que trabaja con las personas afectadas por autismo, quienes, gracias a la cual, han compartido una divertida jornada plenamente enriquecedora junto a niños de entre 4 y 14 años de la ludoteca y otros vecinos del barrio. “Ha sido una experiencia inolvidable para todos, respondiendo al objetivo planteado desde nuestra Concejalía, la Escuela de Verano y la propia Asociación” –señala la teniente de alcalde. 

Por su parte, los responsables de Conecta han mostrado su agradecimiento al Ayuntamiento de Motril, en especial al personal del Área de Servicios Sociales, “por fomentar la inclusión de las personas autistas, de una manera tan cariñosa y divertida”. 

Así, a través de un programa de juegos rotatorios en grupo basados en la construcción musical, la gymkhana ha favorecido la coordinación de movimientos y desarrollo de actividades motrices fundamentales, el aprendizaje de la expresión y comunicación con autonomía e iniciativa diversas emociones y el desarrollo de la psicomotricidad, coordinación y lateralidad, a través del ritmo. 

Para concluir, Ángeles López Cano subrayado que la concejalía de Servicios Sociales continuará trabajando en esta línea, “que tan buenos resultados está aportando a los sectores que más lo necesitan” y ha agradecido a la asociación Conecta “la importante labor que desde hace tiempo viene desarrollando en Motril, logrando que las personas autistas tengan más y mejores atenciones”, recordando que “gracias a su impulso y al incondicional apoyo del Ayuntamiento, nuestra ciudad cuenta con dos aulas específicas para niños afectados por este trastorno”.

Convergencia Andaluza de Almuñécar critica la puesta en marcha de la Feria de Día

Convergencia Andaluza de Almuñécar critica la puesta en marcha de la Feria de Día

Para Convergencia Andaluza de Almuñécar, "las declaraciones de la alcaldesa sra. Herrera justificando la Feria de Día, porque según ella “hay gente para todo, vayas donde vayas está todo lleno, han causado estupor entre los empresarios de hostelería del municipio, quienes están padeciendo una temporada difícil, con un mes de junio que fue malo, el pasado julio que se perdió y un arranque de agosto que está siendo desastroso". Según CA "la propia Asociación de Chiringuitos ha valorado la temporada turística de este año como perdida” y mala”. 

Para CA, "La prepotencia de Herrera le ha llevado a rechazar la petición de un gran número de hosteleros del municipio para que la Feria de Día no se realizase, en estos años de crisis, negándose incluso a recibir a los representantes de la Asociación de Hosteleros". 

Convergencia acusa a la primera edil de Almuñécar de "vivir de espaldas a la realidad y no se entera de que estamos en crisis. Dado que Herrera se asignó unas retribuciones con un coste anual de 71.488 euros (casi 12 millones de pesetas), incrementando de forma desorbitada los ingresos que percibía en el ejercicio de su actividad profesional como abogada, piensa que todo el mundo está igual". 

CA recomienda a la alcaldesa "que tome consciencia de que los ciudadanos llevamos esperando más de un año que su gobierno adopte medidas para atajar la dura crisis que sufrimos, en lugar de intentar distraer la atención y ocultar su ineficacia con fiestas, fiestas y más fiestas".

Las playas de la Costa de Granada el lugar ideal para ver la lluvia de estrellas

La lluvia de estrellas de las Perseidas alcanzará este año su actividad máxima entre las 12.00 y las 14.30 horas de Tiempo Universal, cuando se espera una media de cien meteoros por hora, según el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC). 

Este fenómeno implica que las popularmente conocidas como "lágrimas de San Lorenzo" tendrán su máximo de actividad durante el día, por lo que el mejor momento para observar las Perseidas coincidirá con las noches del 11 al 12 y del 12 al 13 de agosto en la costa de Granada.

Aunque la Luna estará en fase menguante y su brillo no debería ser un obstáculo para la observación de esta particular lluvia, su cercanía al radiante -la zona del cielo de la que parece proceder la lluvia por un efecto de perspectiva- sí puede dificultarla.

Por este motivo, el período óptimo de observación será la primera parte de la noche, una vez que el cielo esté oscuro y antes de que la Luna haga su aparición sobre el horizonte, es decir, entre las 22.00 y las 02.00-03.00 horas de tiempo local tanto en Canarias como en la península.

El origen de "las lágrimas"

Las llamadas estrellas fugaces son en realidad pequeñas partículas de polvo de distintos tamaños, algunas menores que granos de arena, que van dejando los cometas a lo largo de sus órbitas alrededor del Sol.

Cuando un cometa se acerca a las regiones interiores del Sistema Solar su núcleo, formado por hielo y rocas, se "sublima" debido a la acción de la radiación solar y genera las características colas de polvo y gas.

La corriente de partículas resultante se dispersa por la órbita del cometa y es atravesada cada año por la Tierra en su recorrido alrededor del Sol.

Durante este encuentro, las partículas de polvo se desintegran al entrar a gran velocidad en la atmósfera terrestre y crean los conocidos trazos luminosos que reciben el nombre científico de meteoros.

La empresa motrileña Aires Africanos promociona el Parque Dunar de Doñana gratis

La empresa motrileña Aires Africanos, ubicada en la turística ciudad onuvense de Matalascañas, promociona el Parque Dunar de Doñana gratis a través de unas jornadas que se desarrollarán a lo largo de todo el verano. Así lo confirmaba sus propietarios Nuria Encinas y Miguel Maestre a Motril@Digital.

Las jornadas consistirán en visitas guiadas por el personal de Aires Africanos y monitores de medio ambiente para conocer de cerca el Parque Dunar, con un recorrido a pié a modo de sendero de naturaleza donde se informará de su flora, fauna y formación y origen de las dunas, seguido de un recorrido por las instalaciones de los dromedarios de Aires Africanos, donde  se comentarán las características, curiosidades y forma de vida de estos simpáticos animales,  que sin duda sorprenderán a todos por su carácter y docilidad.

El objetivo, es dar a conocer el Parque Dunar y su interesante oferta de ocio y naturaleza para el turismo,  al tiempo que nos acercamos a los exóticos dromedarios que viven y trabajan diariamente aquí, haciendo las delicias de grandes y pequeños a lomos de sus jorobas por senderos rodeados de pinares y dunas. Y es que no todos saben, que estos grandes mamíferos han vivido durante muchos años formando parte del Parque Nacional de Doñana.

 Esta iniciativa turística, está enfocada a todo tipo de público, principalmente al  familiar. Es ideal para pasar un día combinado de naturaleza y playa, por su proximidad a ella. Para ello, el Parque cuenta con unas extraordinarias instalaciones de merendero, senderos sin dificultad para caminar o ir en bicicleta, bancos en sus recorridos para su descanso o relax y diversas empresas de ofertas turísticas para el entretenimiento y actividades de ocio en su interior.

Situado en la entrada de Matalascañas, en un enclave privilegiado y con unas condiciones climáticas y una vegetación propia, es uno de los parajes más característicos de Doñana, convertido en el primer complejo turístico sostenible de la etiqueta Doñana 21  configurado como un espacio integrado para la investigación, el ocio y la educación ambiental para el turismo y conocimiento del visitante, con un equipamiento con distintivo de calidad, basado en el aprovechamiento y conservación de los recursos naturales en el entorno de Doñana a través de la normativa internacional ISO 9001 y ISO 14001.    

Toda aquella persona que desee beneficiarse de estas jornadas totalmente gratis habrá de realizar su reserva en Aires Africanos. Tel. 959 448 577

El ferial de Motril ultima sus detalles para las fiestas 2012

Alejandro Vilar.-  Nos colamos  en los preparativos  de la revolera  que ultima  los detalles para la  feria de Motril 2012.


 La revolera   comenzó  siendo   una caseta  que  ofrecia comidas pero hace unos años decidieron  darle un cambio radical  y enfocarla de una manera diferente . El equipo de gerentes actual han conseguido  poco a poco llegar a ser una referencia en la Feria de Motril, innovando año tras año para ofrecer al público siempre lo mejor ,    “y es que aunque la Feria tan solo dure unos días, trabajamos durante todo el año para poder conseguir ofrecer algo distinto, procuramos que cada persona que entre en La Revolera salga con buen sabor de boca pensando en volver año tras año” tal y como añadió  uno de los gerentes .

Además  de la amplia programación  que ofrecen , la fiesta que los  identifica   es  la Fiesta Blanca o Noche Ibicenca  que este año cumple  su  V  edicion , este año será el  martes  14 de agosto  ,“no podríamos concebir una Feria sin ella.Muchísima gente viene vestida de blanco, decoramos la caseta de manera especial para hacer sentir que te has trasladado a la Isla Blanca, todo el personal se viste para la ocasión y obsequiamos con algún tipo de regalo a todos aquellos que deciden pasar esa noche con nosotros” como comenta Fernando  uno de los encargados .

Otras  de las grandes novedades de este año serán ; Casino Royal Party  y la Fiesta  del Fuego  que darán el toque innovador de este año como  grandes apuestas  tras un año intenso de preparativos  y puesta a punto de  la caseta .


“Este año tenemos preparadas varias sorpresas que no pasarán desapercibidas. En primer lugar tenemos una sorpresa para el exterior de la caseta, y otra para el interior que dejará con la boca abierta a más de uno. Ambas cosas nunca se han visto en la Feria de Motril “. 

Fue una caseta pionera en ofrecer   gogos, performance, saxofonistas, djs, que no se conforma con tan solo abrir sus puertas y vender, busca ofrecer algo diferentes a todas las demás. Que  el cliente se sienta especial  cada noche que entre  y que  salga satisfecho  con ganas de volver  , su espíritu innovador  y sus cuidados detalles son la clave que  les asegura  su continuidad   y su nombre como marca de identidad  , que se ha ganado el cariño del público noche tras noche  en estos últimos años 

Pese a la crisis financiera  los encargados de la revolera nos comentan ; “Sí es cierto que nos hemos ajustado a presupuestos más reducidos que otros años, pero como comentábamos, para ofrecer algo distinto hay que, además de trabajar muy duro, realizar una cierta inversión que, aun siendo más pequeña, sigue estando ahí.

Acerca de la nueva ubicación del ferial la ven muy positiva  “ va a ser muy beneficiosa tanto para caseteros como para todos los motrileños. Reunir Feria de día y Feria de Noche en un mismo recinto, tal y como hacen en otras grandes ciudades es una gran idea. Por una parte se concentra a toda la gente en un mismo lugar, además de ofrecer la posibilidad a la gente de continuar la fiesta durante todo el día “ nos comento uno de los encargados  . 

Este año la feria grande de Motril  arrancará el próximo 10 de agosto  en honor a nuestra señora la virgen  de la cabeza   y durarán hasta el próximo 16 de agosto  que culminaran con el ya tradicional castillo piromusical  en playa de  poniente  a las 23 h.

El equipo de gobierno desea el buen desarrollo de estas entrañables fiestas que a pesar de la reducción del presupuesto  esperan estar a  la altura de motrileños y visitantes .

Arranca el Festival Tendencias de Salobreña

Arranca el Festival Tendencias de Salobreña

El festival Tendencias proyecta un año más, y van 21, su cañón de luz sobre dos artistas de esos de inquietud inagotable. 

Es el caso de Albert Pla (jueves 9, Auditorio Municipal, 22h) que junto al guitarrista flamenco Diego Cortés presenta “Tenemos un problema”. Un recorrido por las mejores canciones de Pla en un espacio poético que ambos comparten con complicidad. 

El otro ilustre agitador de la música popular que este año pisa el idílico escenario del paseo de las Flores es Santiago Auserón que llega a Salobreña con la última singladura de Juan Perro (viernes 10, 22h.),. Un espectáculo rítmico en el que junto a diez reconocidos músicos recupera la Zarabanda, primer cante y baile de negros llegado a España en el siglo XVI y que alcanzó renombre internacional. 
 
Cine y teatro de calle también se suman al programa de la cita granadina. Toda la información sobre el calendario de actividades programación la tienes en la web del festival Tendencias.

Los maestros Muñoz y Sánchez ganaron el VII Open de Pádel Ciudad de Almuñéca

Jordi Muñoz y  Maxi Sánchez  ganaron  el VII Open de Pádel Internacional “Ciudad de Almuñécar”,  en la categoría Máster, al imponerse  en la gran final por 2-1 set a  Juan Mieres  y  Pablo Lima en un gran espectáculo que reunió  a unas 800 personas en torno a las pistas municipales sexitanas del estadio de deportes “Francisco Bonet” donde se ha venido celebrando el evento desde  el pasado jueves, según informó el responsable de la organización,  José Manuel Hidalgo 

            El partido entre ambas parejas fue uno más de los que hace que siga creciendo la afición al pádel en el municipio sexitano  donde tanto mujeres como hombres, y, mayores y menores se sumen a este deporte y comiencen a competir, en algunos casos con gran éxito como ocurre con la almuñequera, Cristina Torrecillas, toda una promesa a nivel Andaluz. 

            También lo demuestra la afición en la participación que superó otras ediciones, alcanzando un total de 165 parejas y, por supuesto, una presencia diaria en el campeonato de unas 400 personas. 

            Precisamente y dado el nivel que ya ha alcanzado este Open de Pádel Internacional desde el Patronato Municipal de Deportes almuñequero este año acordó cambiar el césped artificial de las pistas, ya que así lo venían demandando ante la gran cantidad de partidos que acumulaban. 

            La organización  del Open, que corrió a cargo del  Club Deportivo  Pádel Team Almuñécar contando con la colaboración de la Concejalía de Deportes y numerosas empresas, ha repartido en esta edición  uno 15.000 euros en premios.  De ello dieron cuenta  en el acto de clausura y entrega de premios los ediles sexitanos: Luis Aragón, José Manuel Fernández y Censi Ruiz. 

            En cuanto a la dirección técnica y arbitraje una vez más fue  Miguel Martínez el responsable de ello. 


            Cabe señalar que en la categoría Primera masculina, Pitu  Losada  y  Javier Escalante  se impusieron a  Peli Espejo y José Benavides, en 2 sets.  Mientras que la categoría de Tercera masculina los campeones fueron: José Sánchez y  Álvaro Cañaveras. En la cuarta los colores fueron locales con la pareja campeona formada por  Marcelo Torres y Justi Vigo. 

            En el apartado de Aficionados masculino los ganadores  fueron: Iván Bailón y Valenzuela.  En cuanto al apartado de Mixto A y B los campeones fueron: Laura Martínez   y  Álvarez Reyes, así  como  Irene Guerrero y Rafa Bailón, respectivamente. 

            En la categoría  Segunda femenina la pareja formada por  Cristina Torrecillas y Luisa María Fernández fueron las campeonas; mientras que en Tercera femenina lo hicieron: Carmen Ligero  y Silvia Petroski. En Iniciación femenina se impusieron en al final: Patricia Hurrejo - María Valverde. En cuanto a los Menores Sub, los campeones fueron: Miguel Yanguas y Javi Garrido, y en los Sub 12,  Ángel Gómez y  Miguel Martin.

"MANTRAS: PALABRAS DE PODER CON VIBRACIONES CURATIVAS" por Kuntidevi

"MANTRAS: PALABRAS DE PODER CON VIBRACIONES CURATIVAS" por Kuntidevi

El sonido está formado de vibraciones y es energía. Un mantra sánscrito es energía mística contenida en una estructura sonora. Mantras son energías que existen desde siempre en el Universo, por lo que no pueden ser inventados o destruidos. Fueron descubiertos y transmitidos por grandes  sabios autorrealizados (Rishis) en estado de conciencia alterada.  Aunque los mantras (cantos sagrados) existen en todas las culturas, es en India donde la recitación de los mismos alcanza su pleno apogeo. Los mantras son utilizados  por todas las tradiciones de yoga y han sido  considerados siempre sagrados. Actúan de forma curativa y nos ponen en contacto con lo sagrado. Para activar esta energía repetimos el mantra con un ritmo determinado. Un  resultado apreciable se puede empezar a constatar después de  20 - 40 minutos de repetición diaria. 

 Estas poderosas  palabras o sílabas altamente energéticas nos adentran profundamente al corazón, dejándonos intuir el origen divino de nuestra alma humana. También nos podemos beneficiar a nivel físico de la repetición del mantra. Los diferentes órganos y células del cuerpo se relajan y energizan. Las toxinas son expulsadas del cuerpo y el sistema nervioso se relaja. Emociones negativas como enfado, avaricia, odio y celos son disueltas y sustituidas por cualidades puras como  amor,  alegría y  compasión. Además, los patrones de pensamientos que se forman al recitar mantras son positivos, provechosos y tranquilizadores. 

¿Cuál es el misterio que se  encuentra en la repetición de un mantra? 

 Me encuentro en la  cola de la caja de un gran hipermercado, hora punta, y un montón de cosas pendientes por hacer. Un problema técnico con un cliente deja  la fila inerte,  dentro de mí empiezan a bullir pensamientos y mi mente empieza a agitarse. ¿Por qué no viene nadie y abre otra caja, por qué tenemos que esperar aquí? A medida que mi impaciencia empieza a aumentar a pasos gigantescos  una voz suave desde mi corazón me propone: ¿por qué no aprovechar el momento y recitar un mantra? Me dejo llevar y empiezo a repetir el Maha- mantra. Al principio noto una  ligera resistencia que va  poco a poco siendo sustituida por un estado  de paz y armonía. La escena se transforma y de pronto me encuentro en un templo de consumo convertido en un templo de mantra. Una segunda caja se abre y la cola se empieza a deshacer. Tal vez sea bueno  hacer un poco de trabajo espiritual también en estos sitios.  Desde el punto de vista del yoga mantras son palabras con fuerza espiritual, no cabe duda. La vibración sonora de los mantras produce después de su recitación un espacio de tranquilidad interior poseedor de una gran fuerza espiritual. Estos mantras transmitidos por los textos sánscritos de los Vedas actúan precisamente a través de la fuerza de su vibración sonora espiritual. 


LA MEDITACIÓN EN EL MANTRA HARE KRISHNA  

 El Maha-mantra Hare Krishna es considerado por las escrituras védicas como el más poderoso, ya que en él está contenida la fuerza de todos los otros mantras. El canto del mantra Hare Krishna ha sido practicado desde hace miles de años por aquellas personas que quieren despertar su conciencia original pura. La recitación de este mantra (verbal o mental) cada mañana después de levantarse 108 veces purifica el espíritu de todas las confusiones mentales y contribuye con ello a la paulatina iluminación espiritual, aunque cualquier momento es idóneo para recitarlo. Una mala, especie de rosario de 108 cuentas más una cuenta extra de mayor grosor puede ayudar a una mayor concentración a la hora de su recitación.    

El ser viviente en su vida material es comparado con un hombre que sueña y que contempla los momentos de felicidad y sufrimiento de su sueño como la auténtica realidad. Sueña que encuentra un tesoro pero en realidad no es ni un céntimo más rico. Sueña ser atacado por un tigre pero realmente no está en peligro. Tras despertar después de haber dormido constata su situación real. Del mismo modo, toda persona que canta el trascendental sonido de Krishna despierta del estado parecido al sueño de la vida material y reconoce su posición espiritual. En el mundo espiritual existe sonido de naturaleza trascendental. Y cuando nos acercamos a este sonido espiritual a través de la recitación del  maha mantra  empieza entonces nuestra vida espiritual. 

 El sonido espiritual tiene cualidades especiales. El sonido material “agua” nos recuerda las cualidades de ésta pero debido a la pertinente diferencia  entre el sonido material y su objeto,  el sonido “agua” no  puede calmar nuestra sed. El Mantra Hare Krishna, al contrario, es sonido trascendental espiritual procedente de una fuente absolutamente espiritual y por ello no es diferente de Krishna. Y debido  a que Krishna es todopoderoso Sus Energías trascendentales se manifiestan en el sonido de Su Nombre. Las dieciséis palabras sánscritas “Hare Krisna Hare Krishna  Krishna  Krishna Hare Hare Hare Rama Hare Rama Rama Rama Hare Hare forman un mantra o un fórmula sonora trascendental. La vibración sonora “Hare Krisna” tiene la fuerza de purificar el espíritu y la conciencia. Puesto que todo ser viviente tiene una relación eterna con Dios se compara el canto de su nombre con la llamada de un niño a su madre. Este poderoso mantra, conocido como Maha-Mantra ha sido recomendado por grandes autoridades espirituales como el medio más sencillo y efectivo para alcanzar la autorrealización en la era actual. 

La meditación a través de la recitación con el maha-mantra limpia el espíritu como una medicina prescrita para  recuperar paso a paso un estado sano y natural. Alguien que adopta esta práctica de la meditación  desarrolla gradualmente un gran control mental y alcanza otra dimensión de conciencia más elevada, donde se desarrolla el amor puro y la devoción, el bhakti yoga. Este  estado puro de conciencia espiritual  se haya libre de la obnubilación de las tensiones, confusiones, depresiones, envidia y de sentimientos de odio.  

Los salmos judeo-cristianos, el rosario católico, las oraciones del islam para Alá y ciertas técnicas de meditación budista si son orados con metas no materiales son asimismo métodos de cantar el nombre de Dios para elevar la conciencia. Pero el mantra Hare Krishna es la más poderosa manifestación sonora de Dios. A medida que se va avanzando en la meditación del mantra y experimentando el despertar del verdadero amor por Dios, se disuelven todas las impurezas de la conciencia determinada por la materia y las  cualidades originarias naturales del alma  eterna, sabia y bienaventurada se manifiestan en su totalidad.

EL PODER CURATIVO DE LAS ESPECIAS  

Queridos lectores de Motril@Digital, hoy empezaremos el viaje por el mundo de las especias  hablando del efecto curativo de la cúrcuma y de su papel de vigilante preventivo sobre la salud y el cáncer. 

 La cúrcuma (inglés” indian safron,” latin” cúrcuma longa”) es una especia exótica del oriente y de la familia del jengibre muy consumida en la India. Su ingrediente activo  es la curcumina, lo que le da el color peculiar amarillo naranja. Antiséptico para cortes y quemaduras. Es un excelente antioxidante, combate cánceres de pecho, colon y próstata, ayuda a encapsular tumores y melanomas en el cuerpo. Reduce la proliferación de Alzheimer (India padece 1% de esta enfermedad por su alto consumo), colesterol, problemas intestinales y úlceras gástricas. Ayuda a reducir la incidencia de las enfermedades degenerativas a nivel cerebral. En tratamiento de artritis ayuda contra el dolor y con el dolor de la ciática por ser un antinflamatorio natural. Previene la arterioesclerosis y los coágulos en la sangre. Previene el riesgo de cáncer en mujeres post-menopáusicas y contra el cáncer mamario. Mujeres embarazadas deberían reducir su consumo o abstenerse de tomarla en los tres primeros meses de embarazo. Ayuda al hígado y en estados de hepatitis (produce un antioxidante conocido como bilirrubina, el cual previene el crecimiento de tumores en las células). Reduce los niveles de glucosa en personas diabéticas y es muy beneficiosa en inflamaciones bucales y del paladar (se deben hacer gárgaras con este polvo). Otro de sus atributos es el de servir de ayuda en catarros, gripes, infecciones y diarreas. Para los asmáticos es muy buena por ser expectorante y en la piel ayuda con la dermatitis, hongos y psoriasis. Para los gorditos las buenas noticias es que también funciona excelentemente para estimular la pérdida de peso de una forma natural. La cúrcuma es fácil de conseguir en los mercados en la sección de especias. Lo recomiendo usar 3 veces en semana (1 cucharadita) mezclada con el caldo de la sopa, en arroz, con granos guisados como las habichuelas o garbanzos y las lentejas. También combina muy bien en salsas de tomate. 


Y a continuación os describo algunos de los remedios más conocidos de la farmacia casera védica: 

 -Contra resfriados de todo tipo es muy aconsejable y beneficiosa  la bebida conocida como Brahmastan ( en sánscrito significa bomba). En ½ l de agua que se pondrá a hervir se añade  1 cucharada de jengibre, unos cuantos clavos y un poquito de canela en rama troceada. Dejar hervir este agua unos cuantos minutos con las especias y ponedla en reposo. Después coladla y añadidle limón y miel a gusto. Mano de santo, os lo aseguro. 

-Contra la inflamación de garganta, molestias de la piel y hongos intestinales hervir  ½ cucharadita de cúrcuma en agua (aproximadamente un vaso) y beber fría. 

-Para molestias digestivas agudas y gases  hacer un te con ¼ de cucharadita de anís y ¼ de cucharadita de ajwain (también sirve el hinojo si no encontráis esta especia) y beber antes de cada comida. 

-Contra los gases también  hervir en ½ l de agua 1 cucharada de jengibre fresco con 1 cucharadita de comino y 1 cucharadita de hing (también llamada asafoetida) y cocer hasta que el agua se haya reducido a la mitad. Beber pequeños sorbos, ayuda de maravilla.

-Arroz cocido con yogurt fresco y un poco de nuez moscada para la diarrea

La AMPA del Colegio Público Las Gaviotas contará con una sede propia junto al Centro Infantil

La AMPA del Colegio Público Las Gaviotas contará con una sede propia junto al Centro Infantil

La Asociación de Madres y Padres del Colegio Público Las Gaviotas de La Herradura  contará,  a partir de este próximo curso,  de una oficina – almacén  sede para las labores que lleva a cabo este colectivo durante todo el año en el Centro educativo. 

“Esta es una demanda de la AMPA desde hace tiempo que hemos podido realizar ahora, con la que podrán contar como sede para las labores que lleva a cabo junto con el propio colegio. Así como poder atender a las asociadas y asociados sin tener que ocupar un espacio dentro del edificio educativo”, según manifestó el teniente de alcalde, Juan José Ruiz Joya. 

Ruiz Joya, que visitó las obras, informó que la nueva dependencia, situada en el lateral del Centro Infantil, consta de unos 25 metros cuadrados y se están ejecutando por administración con los empleados del Servicio de Mantenimiento y Obras de la propia Tenencia de Alcaldía. 

Esta será la primera sede propia que tenga la AMPA en el Centro herradureño que aglutina a varios centenares de alumnos de numerosas nacionalidades.

LA FAMILIA MORENTE PARTICIPARÁ EN EL HOMENAJE QUE SALOBREÑA RENDIRÁ AL CANTANTE GRANADINO

LA FAMILIA MORENTE PARTICIPARÁ EN EL HOMENAJE QUE SALOBREÑA RENDIRÁ AL CANTANTE GRANADINO

Será dentro de la 43º edición del Festival Flamenco Lucero del Alba, uno de los más importantes de Andalucía y que tendrá lugar el próximo sábado 11 de agosto.

Además de la inauguración de un imponente mirador en los más alto de la Villa dedicado a la figura del cantaor, Estrella Morente y sus hermanos ofrecerán un concierto incluido en la programación de este Festival por el que han pasado todas las grandes figuras del flamenco.

            Serán sus propios hijos, Estrella, Soleá, y José Enrique,  los que además de presidir el acto de homenaje que el pueblo de Salobreña quiere rendir a su padre, encabecen el cartel de artistas que componen la 43º edición del Festival Lucero del Alba. Tras la inauguración oficial  del mirador donde se descubrirá un conjunto escultórico dedicado a Enrique Morente creado por el artista Javier Arteta, tendrá lugar el concierto en el Paseo de las Flores, a los pies del Castillo de Salobreña. 

            Estrella Morente será el plato fuerte del Festival, en el que también demostrarán su destreza al cante David de la Jacoba y el salobreñero Manuel “El Canario”. La familia Morente estará representada por el resto de hermanos;  Soleá Morente y José Enrique Morente al cante, y como es habitual  los miembros de la Peña Flamenca La Trilla de Salobreña, con Julio Fajardo al cante, José Fajardo a la guitarra y el cuadro de baile flamenco de María Dolores Pérez González. 

            La familia Morente está muy agradecida al Ayuntamiento de Salobreña por hacerle este homenaje a su padre, una tierra a la que Enrique Morente tenía gran cariño ya que pasaron muchos de sus veranos en la Villa disfrutando de sus playas y sus gentes. Es por ello que los Morente también quieren devolverle algo al pueblo de Salobreña y la actuación de Estrella Morente no supondrá ningún coste para las arcas municipales, un gesto que el Alcalde de Salobreña Gonzalo Fernández Pulido, agradece a la familia de la cantaora. 

            Para el primer edil  esta nueva edición del festival flamenco, que se celebrará el próximo sábado 11 de agosto,  “supone para Salobreña un gran atractivo y el ejemplo del posicionamiento de la Villa como referente del turismo cultural de calidad”. 

            El Festival Lucero del Alba se celebrará por segundo año consecutivo  en el Paseo de las Flores y dará comienzo a las 22.30.  El Ayuntamiento habilitará un servicio gratuito de autobús desde la plaza de Goya para que los asistentes no tengan que utilizar su vehículo para acceder al Casco antiguo de la Villa.

Este jueves se celebra el Certamen de Castillo de Arena de Almuñécar

Este jueves se celebra el Certamen de Castillo de Arena de Almuñécar

El Certamen de Castillo de Arena de Almuñécar se ha convertido ya en una tradición en la jornada de apertura de las fiestas Patronales que celebra la ciudad sexitana desde este jueves, día 9 y hasta el próximo miércoles día 15. 

                El escenario también es un lugar ya clásico: Playa Puerta del Mar (junto puesto Protección Civil) , al igual que su organización y desarrollo: los componentes de la Concejalía de Bienestar Social y Fiestas. 

                Este evento, que cuenta con  el patrocinio de: Parque Aquatropic, McDonald´s, Frigo y Aquarium de Almuñécar, busca la animación y alboroto, junto con la risa y la ilusión de pequeños, medianos y grandes de construir el castillo más bonito del Certamen. 

                “En nuestro deseo de que nuestras playas se llenen del alboroto, las risas y la ilusión de pequeños, medianos y grandes se han programado estas dos actividades pensadas en y para el disfrute de toda la familia”, manifiestan desde la organización. 

                Por tanto, la cita es obligada para toda la familia que apueste por la fantasía, ilusión, emoción y belleza en los trabajos y su ejecución, a cargo de los  pequeños. Habrá dos modalidades: individual y pareja,  en distintas categorías: 

Modalidad Individual: Benjamín, de 3 a 6 años; Alevín,  de 7 a 11 años;  e Infantil, de 12 a 14 años. 

Modalidad de Pareja: categoría A, de 3 a 6 años; categoría B 1, de 7 a 9 años; categoría B 2,  de 10 a 11 años, y, categoría C,  de 12 a 14 años

                El fallo del jurado y la entrega de premio se realizará el viernes, a las 13 horas en el recinto de la Feria de Día  (Calle Pintor Manuel Rivera).

El Camino del Puntal de Carchuna-Calahonda luce ya como un nuevo espacio de jardines para disfrute de vecinos y visitantes

El Camino del Puntal de Carchuna-Calahonda luce ya como un nuevo espacio de jardines para disfrute de vecinos y visitantes

Esta zona, situada junto al cementerio, ha sido siempre un vertedero abandonado y, gracias a la actuación conjunta entre el Ayuntamiento de Motril y la Entidad Local, es hoy un hermoso paseo jalonado de césped y diversas especies arbóreas. 

La presidenta de la Entidad Local Autónoma de Carchuna-Calahonda, Concepción Abarca, junto a la alcaldesa de Motril, Luisa García Chamorro, y el teniente de alcalde de Gestión de Infraestructuras, Nicolás Navarro, han girado esta mañana una vista a Camino del Puntal, tras los trabajos de mejora realizados en el mismo. 

Según ha indicado Abarca, esta zona, situada entre el cementerio y el campo de fútbol de Calahonda, ha sido siempre un vertedero abandonado y, sin ir más lejos, el pasado mes de noviembre, con motivo de las inundaciones que sufrió el Llano, este fue el punto de acopio de las tierras y lodos que colapsaron la rambla de Vizcarra. “A tenor de todo ello, la ELA de Carchuna y Calahonda, en colaboración con el Ayuntamiento de Motril, ha procedido a la mejora de este espacio, convirtiéndolo en una nueva zona verde que ha cambiado el aspecto de abandono del entorno para disfrute de todos los vecinos” –ha manifestado. 

García Chamorro, por su parte, ha mostrado su satisfacción por el excelente resultado de estos trabajos, que en el caso del Ayuntamiento de Motril se han realizado a través de la concejalía de Gestión de Infraestructuras y han consistido en la limpieza del terreno, aporte de tierra vegetal, diseño e instalación de la red de riego, plantación de especies arbóreas, palmeras y arbustivas, así como la aportación de las plantas, mientras que Carchuna-Calahonda ha aportado los materiales que componen la red de riego y ha realizado la siembra de la pradera de césped. 

Todo ello ha dado como resultado un hermoso paseo con casi un centenar de especies arbóreas, palmáceas y arbustivas, y de una pradera de césped distribuido en una franja de siete metros de anchura. 

Para concluir, tanto Abarca como García Chamorro han subrayado la importancia de seguir colaborando en la misma línea entre ambas instituciones, “ya que la mejor forma de crecer y embellecer tanto la ciudad de Motril como los anejos en la complicada situación que vivimos actualmente es a través de la unión de esfuerzos, la imaginación y la optimización de los recursos”.